Juan Francisco Coloane

El tema siempre es otro

 

2010-2014 Nuevos roles y definiciones básicas

Jan. 25 , 2010

127 Comments

Lejos de estar derruida, como muchos anunciaron, la Concertación debe enfrentar la otra transición: funcionar fuera de la fábrica de poder más importante del estado.   

Los dos dilemas principales han  sido anunciados por diversos personeros.   

Primero, reconstituirse a partir de un golpe anunciado, que no es un dato menor.

Sus partidarios preveían la derrota, pero no la asumían del todo por ese fenómeno tan chileno de: “a ver si pasa algo y ganamos”.

Así se entró en la zona de la ambigüedad. Todavía no se explicita un plan claro para reconstruir y la  improvisación de la campaña se repite.  Pero es respetable. Hay que darse un respiro.  

Va a ser más difícil encontrar el nuevo diseño  al no contar con la base del dibujo que es el gobierno. Una realidad muy diferente es no disponer de esa fábrica de poder, facilitando la  ordenación de la misión principal y sus elementos constitutivos. .   

Reconstruir el diseño es más complejo porque el “enemigo” es triple: El gobierno, la alianza que apoya a ese gobierno, y el mandato popular de una estrecha mayoría, pero mandato al fin.

Unos dirán que la Alianza también enfrentaba ese enemigo de tres cuerpos  anteriormente, pero no era tal.

La Alianza nunca tuvo ese enemigo coordinado. Más bien enfrentó una fuerza dispersa que facilitó la tarea.

La derecha venía de gobernar un país “heredado” por la Concertación, y tenía  un plus en una serie de pliegues estructurales como las condicionantes constitucionales y sus derivadas políticas.  

Sus dos primeros gobiernos fueron 10 años con fuertes tensiones determinadas por la presión militar, que tuvieron sus secuelas en los dos períodos siguientes.

Se habla mucho de los 20 años de Concertación como un número en bruto, sin analizar con precisión el proceso.  La memoria es funcional, no es frágil.

La constitución y el sistema binominal, fueron los grandes aliados de la derecha y se transformaron en las principales desventajas de la coalición de centro izquierda, figura conceptual que comenzó a adoptar gradualmente la Concertación de Partidos por la Democracia.  

El segundo dilema, es definir precisamente su identidad de centro-izquierda.

Definir esa identidad va a la par con reconstituir su diseño político de oposición y su tejido como fuerza operacional.

Eso se facilita enfrentando coyunturas y un módico ejercicio teórico.

Centro es una zona minúscula y gris expresada en esta elección de forma muy opaca y a la hora de las definiciones (algunas básicas) tendió desaparecer.  

La continuidad de la Concertación llegó a ser el “regreso de Allende”, y el triunfo de la derecha “un regreso de la dictadura”. Muchos de los simpatizantes  no resistieron  esos extremos para reafirmar identidades y opciones.   

Centro-izquierda no explica el fondo del proyecto. Es una dicotomía que no dice si es integración,  o es un “dos en uno”.  La intersección de dos conceptos es incomprensible al instante, y no distingue sin el manual bajo el brazo.

Concertación de Partidos por la Democracia  fue una invención genial y funcionó, y el 17 de enero de 2010 podría ser apenas un tropiezo si las definiciones básicas prevalecen.   

En el escenario post derrota, con excepción de las personalidades que perturbaron la campaña de Eduardo Frei, las recriminaciones internas es el problema menor.

En este sentido, la madurez de la democracia chilena está bien representada por la madurez de la Concertación en plantearse los nuevos retos con mucha calma y  decisión.  

La alianza a su vez, en el triunfo se le ve desconcertada políticamente.  Todavía no percibe en forma precisa en qué condiciones venció y a qué fuerza venció. Se desprende de algunos análisis y de las declaraciones de sus voceros.

La excesiva atención por el daño en la Concertación, atempera el entusiasmo de victoria en la Alianza y los sectores que la apoyan.   

Se le ve enredada estratégicamente. No tiene claro si continuar con el plan de romper la Concertación, es funcional para comenzar un buen gobierno.

El exabrupto de Andrés Allamand con el Ministro Andrés Velasco en el Senado, es una indicación de esa ambigüedad y del clima interno.  

A la derecha le incomoda la Concertación y la preferiría convertida en mil pedazos para gobernar sin las tensiones de los dos primeros períodos de la Concertación.    

La madurez de la democracia chilena, frase recurrente para esconder fragilidades en el sistema, y dar vuelta la página del clima de confrontación  en democracia, se desvanece a la menor  fricción.  

Lo observamos en la campaña y se continuará observando en esta transición  hasta que se asiente el nuevo gobierno.

Las renovaciones,  al final y siempre, redescubren las definiciones básicas.

A nivel macro, deberían contribuir a pavimentar el camino para contiendas políticas  más claras y menos onerosas en la tolerancia de las personas al menos.     



Comments:

Acabo de leer la columna de José Ramón Valente y en verdad esta columna debe llamarse "Sin Pudor".
¿La Alianza se ve desconcertada políticamente? ¿en qué planeta, señor?. Ministro de Hacienda comentando el comportamiento del presidente electo, Ministro de Justicia comentando acciones de parlamentarios, parlamentarios exigiendo al ejecutivo, ¿quién está fuera de foco?
"Lejos de estar derruida": salidas de presidentes, tomas de sedes, candidatos por fuera, listas dobles...en fin, el fin, por fin

Posted by Juan Carlos Rodriguez on January 25, 2010 at 10:19 AM CLST #

¿Por qué no se dice con claridad que la Concertación de Partidos por la Democracia llegó a ser una concertación de intereses para repartirse el poder?
El gran mérito de la alianza es haber vencido sin el aporte democristiano que ahora tendrá que decidir dónde quiere estar.

Posted by ramon martin on January 25, 2010 at 12:53 PM CLST #

Para este señor, la derecha nunca a echo nada bien! siempre criticando y buscándole la quinta pata al gato para defender la concertación.

Posted by Samurai_jack on January 25, 2010 at 01:28 PM CLST #

Samurai Jack . Exactamante. La derecha nuca ha hecho nada bien. Jamás. Y ahora menos. Ganaron desprestigiando y no construyendo. Fue una oposición destructiva y sin compasión real por lo pobres. Ni siquiera la UDI.

Posted by Rosa Klebb on January 25, 2010 at 01:37 PM CLST #

Excelente columna señor Coloane. Ninguna de las dos coaliciones son claras con eso de centro y cola, o algo más. Entiendo que hay matices en las coaliciones y visiones diferentes. Pero el centro político en Chile es una demagogia. Y me atrevo a decir que en todas partes es igual. Lo definía Horacio Pagani con el fútbol. Está la escuela de Mennotti y la de Bilardo. Mennoti es fútbol y nada más. Bilardo,es algo de fútbol con mañas , golpes, trucos, engaños.
Yo soy mennottista decía.

Posted by Humberto Soliz on January 25, 2010 at 01:42 PM CLST #

"Las renovaciones, al final y siempre, redescubren las definiciones básicas.

A nivel macro, deberían contribuir a pavimentar el camino para contiendas políticas más claras y menos onerosas en la tolerancia de las personas al menos". Totalmente de acuerdo Sr. Coloane

Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 01:49 PM CLST #

La derecha es un escándalo. Las declaraciones de Piñera que no puede renunciar a sus empresas porque está pobre después de la campaña, refleja a quién se eligió. No entró mi comentario sobre el rastacueros de Elizonzo en estas mismas páginas. Que manera más servil de decirle al empresario "cuente conmigo".

Posted by J.A.Muñoz on January 25, 2010 at 01:53 PM CLST #

Pero cooomo?, y seguimos llorando por el bien perdido?. Basta si ya P E R D I E R O N y es algo no tan terrible bueno si es que encuentra algun conbustible para hechar a andar la "alegria que nunca llego" ...eso es medio complicado ya que no esta el Tata del cual sacaban astillas para hacer hogueras y darle presión a la maquina concertacionista. Perdo bueno ya encontraran algo de que hechar mano.
Y don Pancho deje de llorar mire pa'elante gancho!!

Posted by Ricardo on January 25, 2010 at 01:57 PM CLST #

Coloane sigue lamentándose. Por qué tanta nostalgia con la Concertación y qué equivocado sobre la derecha, donde no hay confusión. En estas mismas páginas se alaban las medidas en política exterior del nuevo gobierno con el chavismo; leer la columna de Rodriguez Elizondo, donde se pone con Piñera lo que demuestra que miembros de la Concertación colaborarán con Piñera, lo que no hay tal antagonismo.

Posted by Nemesio Roa on January 25, 2010 at 02:10 PM CLST #

No deja de tener razón Coloane cuando habla del desconcierto de la derecha. Está frustrada de que la Concertación no se liquidó y el proyecto de MEO no prende. Es el peor escenario. La aritmética de los tres tercios que les conviene ahora no se ve por el momento , contradiciendo los designios del mentor del binominalismo, Guzmán, el guru del actual remedo de democracia que hay.

Posted by Samuel Fuller C. on January 25, 2010 at 02:22 PM CLST #

El columnista pone las guías para que los limitados caigan y no entiendan lo que quiso decir.

Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 02:23 PM CLST #

La derecha está incómoda con la vitalidad de la Concertación. Esperaban un terremoto tipo Haiti con la Concertación y no se derrumbó nada. Solo las rencillas de mal gusto encabezadas por la despistada de Isabel Allende, la otra, que nunca debió haber sido senadora. Por qué es tan torpe digo yo. Votó por MEO y aplaudió a la Rossetti. Debería irse del PS. Y atento al lobo, no soy escalonista. Solo miro.

Posted by Tomás on January 25, 2010 at 02:34 PM CLST #

COLOANE SUFRE DE CONFUSIÓN CRONICA. SU ART. ES UN POTPURRÍ DE ENUNCIADOS DISCONEXOS Y CON POCO SENTIDO POR NO DECIR NINGUNO. EN FORMA EUFEMÍSTICA TRATA DE DECIR QUE LA CORRUPTACIÓN PERDIO LA MAQUINA DE PODER QUE ERA Y ES LA UTILIZACIÓN DE LA PLATA DE TODOS LOS CILENOS EN FUNCIÓN DE SU "NOBLE" Y " MESIANICA" CUASA DE GUIR LOS DESTINOS DEL PAÍS POR ESTAR UNGIDOS DEL DERECHO DIVINO ( INCLUSO LOS ATEOS)"CONCLUIR" LO CONFUSO Y DIFUSAMENTE SEÑALADO NO SE ENTIENDE , PUES CARECE DE LA MAS MINIMA LOGICA

Posted by salome on January 25, 2010 at 02:51 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Tomás. La Concertación no tiene un problema de metas o de organización. Tiene el problema que tienen los socialistas y sus luchas de caudillos. Siempre fue así. Desde que se inventó ese partido, han enmascarado los apetitos de poder con divergencias ideológicas. Han creado problemas en todas las administraciones que han participado, desde Aguirre Cerda hacia adelante.

Posted by Lito on January 25, 2010 at 02:56 PM CLST #

Salomé está rabiosa a las tres de la tarde. Baños de sales aromáticas y un buen émbolo, le harán bien.

Posted by Lito on January 25, 2010 at 02:58 PM CLST #

Chao me voy al laburo

Posted by Lito on January 25, 2010 at 02:59 PM CLST #

LA VITALIDAD DE LA DESCONCERTACIÓN CORRUPTA VA A SER CERO CUANDO TENGAN QUE ASUMIR QUE SU PODER SE DESVANCE X CARECER DE LOS "INCENTIVOS" Q SIGNIFICA ADMINISTRAR LOS CIENTOS DE PROGRAMAS DE "AYUDA" A LOS MAS POBRES Y OTROS MECANISMOS DE COERCIÓN Q SUSTENTABA A SU MARAVILLOSOS GOBIERNOS. HAY Q RECONOCER Q DEJAN UNA GRAN HERENCIA: CORRUPCIÓN, PAUPERRIMO CRECIMIENTO, PESIMOS SISTEMAS DE GESTIÓN, DROGADICCIÓN, EDUCACIÓN EN LA LONA, SALUD SIN COMENTARIOS Y MUCHA DELINCUENCIA. DI ALGO DE ESO COLOANE??

Posted by salome on January 25, 2010 at 02:59 PM CLST #

Buena advertencia para simplificar, no reducir. La concertación no está intacta pero tampoco está diezmada como algunos creen en la derecha. Hay que definir las opciones y hacerlas claras a la gente. e Tanto derecha con algo de centro y centro con algo de izquierda, al final se confundieron y las bravatas demagógicas de un grupo neoconservador con MEO como cabeza haya surtido efecto. Esta fue una elección distorsionada a más no poder. La gente no sabe por qué votó.

Posted by Rosa Klebb on January 25, 2010 at 03:13 PM CLST #

SP con sus acciones y empresas le a va a dar muchos dolores de cabeza a la probidad de su gobierno. Suspendalas, haga algo , no diga que las necesita porque quedó endeudado con la campaña.

Posted by Q. Palacios on January 25, 2010 at 03:16 PM CLST #

De acuerdo con el,comunista que la Alinza ganadora está preocupada de acabar con la Concertación que en comenzar un nuevo gobierno. Voté por Piñera y eso me parece inadecuado y puede ser hasta suicida por que el sistema político chileno depende de dos fuerzas que supuestamente se complementan. Debe haber una oposición.
Pero les paso un dato queridos blogeros. La Derecha sin advertilo o declararlo abiertamente, no quiere más binominalismo. Ahora con el gobierno no les conviene.

Posted by Fio on January 25, 2010 at 03:21 PM CLST #

Quiere regreso a los tres tercios que deploraba Jaime Guzman y que fue el argumento para la arquitectura del binominalismo. No hay otra excusa de por qué la derecha no quiera ahora binominalismo. Tiene todos los poderes y las prerrogativas. Con una Concertación dividida esos poderes aumentan su peso específico.

Posted by Fio on January 25, 2010 at 03:24 PM CLST #

Quise decir COLUMNISTA Y SALIO SOLITO COMUNISTA. DEBE ESTAR PROGRAMADO.

Posted by Fio on January 25, 2010 at 03:25 PM CLST #

Fio nunca pensé que habías votado por Piñera, o fue otro lapso.

Posted by Losada on January 25, 2010 at 03:28 PM CLST #

SP con sus acciones y empresas le a va a dar muchos dolores de cabeza a la probidad de su gobierno. Suspendalas, haga algo , no diga que las necesita porque quedó endeudado con la campaña.

Posted by Q. Palacios on January 25, 2010 at 03:28 PM CLST #

"El legado económico de la concertación: sanidad en las finanzas y control del endeudamiento y de la inflación va a ser difícil de superar con un gobierno populista.
Posted by Fio on January 22, 2010 at 01:20 PM CLST

Posted by Losada on January 25, 2010 at 03:31 PM CLST #

Losada . Tienes razón debo andar más con este calor en Stgo y todo esto lo hago en el trabajo con ganas de salir de vacaciones. Quería Decir NO vote por Piñera, y recalcar que necesita de una oposición, Chile necesita se un sistema politico serio y confiable y que no sean máquinas de poder que se intercambian de duelos.

Posted by Fio on January 25, 2010 at 03:34 PM CLST #

que se intercambian de dueños. Perdón.

Posted by Fio on January 25, 2010 at 03:35 PM CLST #

Increíble, en que mundo vive este señor, todavía no se da cuenta de lo que pasó y de lo que se les viene. Por ejemplo en Gerente General del diario La Nación gana 12 millones de pesos. A partir de Abril ya no los recibirá, tendrá que buscar trabajo. Algunos encontraran en ONGs u organismos internacionales, pero no dará para todos. Lo anterior llevará a una desesperación de esta gente, puñaladas por la espalda, vueltas de chaqueta, etc.

Esto ya pasó en España con Felipe González, Aznar ganó la

Posted by Dniel on January 25, 2010 at 04:30 PM CLST #

Sr. Coloane, ¿que opina del show de los radicales y la exigencia por parte de la DC para sacar de un GOBIERNO a los ministros de militancia Radical?
¿Cuando el poder legislativo le exige al presidente a quién debe nombrar para su gabinete ?

NO Sr. Coloane. La alianza está intacta preocupada de hacer un buen gobierno, los combos y patadas estan del lado de la concertación. Sáquese la camiseta un ratito, cuente hasta 10 y luego escriba una columna. la falta de autocrítica los hizo PERDER.

Posted by Pablo Maybe on January 25, 2010 at 04:53 PM CLST #

La derecha no podrá hacer nunca un gran gobierno. Podrá hacer un gobierno aceptable con los logros hechos por la Concertación. Igual está enredada porque está asustada de la fortaleza de la Concertación. No se preocupen de la Concertación que se preocupa solita. Alguien mencionó a Aznar. Dejó a España en la ruina. Informarse mejor. Autocrítica la debe hacer la derecha por haber ganado en base a la propaganda, y no en base a una propuesta que la gente entienda..

Posted by Manuel Silva on January 25, 2010 at 05:06 PM CLST #

Todavía 0 en la PSU comprensión política los muchachos de la derecha en estos blogs. No leen . Prejuzgan. Si alguien le saca la madre a Velasco en público es para que todo Chile sepa que sacó la madre , y que es choro, pero que también es el mismo exaltado , eufórico con alguna tuerca suelta de siempre. Eso no es un síntoma del que le sacó la madre el ministro. Es el síntoma de una coalición que permite eso y nació para perder en democracia. No hay por donde hagan un buen gobierno.

Posted by Juan Andrés Palacios on January 25, 2010 at 05:18 PM CLST #

Esto ya pasó en España con Felipe González, Aznar ganó la primera vez por poco, la segunda vez por paliza, ya que el PSOE casi desapareció con los escándalos que se desenterraron. Acá desfilarán ministros expresidentes, operadores políticos, etc, por los tribunales. No por una casería de brujas, más bien por la faltas en algunos casos y por delitos en otros.

No entienden, no se dan cuenta, todavía no asumen el tamaño de la pérdida.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 05:21 PM CLST #

Don Manuel Silva

Aznar perdió las elecciones por meterse en la guerra de Iraq que generó una serie de consecuencias en España, entre ellas el atentado de la estación Atocha.

Zapatero no tenía ninguna opción, pero Aznar se lo regaló. Informese el primer gobierno de Aznar fue el más exitoso economicamente desde que salio Franco.

Además Zapatero tiene al país con casi 20% de cesante y no tiene ninguna opción de ser re-elegido, todas las encuestas están en su contra.

Posted by 41.191.16.77 on January 25, 2010 at 05:29 PM CLST #

No me cabe duda que el naipe se barajará de otra forma, los socialista volverán al poder lógicamente, pero no antes del 2018. Para esos días todas estás caras que vemos estarán en los asilos de ancianos o en el cementerio.

En el intertanto los dirigentes actuales pasarán hambre. Los 600 a 800 operadores políticos no endrán con que pagar colegios dividendos y tarjetas de crédito.

¿ De donde sacarán la plata para financiar los partidos?. Ya la máquina del estado no la prodrán exprimir.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 05:39 PM CLST #

Aznar fué el que quebró la economía española sacándola del circuito de producción básico. Zapatero la recuperó en tres años, y están las estadísticas. El problema que enfrenta Zapatero del desempleo es precisamente por la decisión de Aznar de haber cambiado la matriz productiva que le quedaba a España. Y además de la crisis económica que golpea a las economías más dependientes de la inflación mundial como es España. Leer al Señor Félix Leyte en estos blogs. Hacen crecer con endeudamiento.

Posted by Manuel Silva on January 25, 2010 at 05:50 PM CLST #

Todavía 0 en la PSU comprensión política los muchachos de la derecha en estos blogs. No leen . Prejuzgan. Si alguien le saca la madre a Velasco en público es para que todo Chile sepa que sacó la madre , y que es choro, pero que también es el mismo exaltado , eufórico con alguna tuerca suelta de siempre. Eso no es un síntoma del que le sacó la madre el ministro. Es el síntoma de una coalición que permite eso y nació para perder en democracia. No hay por donde hagan un buen gobierno.

Posted by JA Palacios on January 25, 2010 at 05:51 PM CLST #

Daniel conoces bien el sistema. Debes haber sido de la Concertación quedaste sin pega y votaste por MEO o Piñera. No te preocupes. La Concertación tiene una reserva política que la derecha no tiene, que es el objetivo de la democracia y el bien público. Por algo estuvo 20 años en el poder y podría haber continuado si no hubiera sido por el oportunismo de oportunistas que por suerte salieron de la concertación como MEO, papá y los miristas, más los frescos de siempre.

Posted by Para Daniel on January 25, 2010 at 05:55 PM CLST #

Y me c....o de la risa porque escriben leseras sin haber leído la nota siquiera. O la leyeron y no la entendieron.

Posted by Pedro Zapata on January 25, 2010 at 05:58 PM CLST #

Coloane no debería escribir más en estos blogs porque ni lo pescan. Cuanto humo deberá echar para elaborar notas bien pensadas que caen en el vacío, o en la típica de si eres de la concertación o eres de derecha. No hay paciencia hermano. Más sapiencia

Posted by Chabuco on January 25, 2010 at 06:01 PM CLST #

Daniel conoces bien el sistema. Debes haber sido de la Concertación quedaste sin pega y votaste por MEO o Piñera. No te preocupes. La Concertación tiene una reserva política que la derecha no tiene, que es el objetivo de la democracia y el bien público. Por algo estuvo 20 años en el poder y podría haber continuado si no hubiera sido por el oportunismo de oportunistas que por suerte salieron de la concertación como MEO, papá y los miristas, más los frescos de siempre.

Posted by Para Daniel on January 25, 2010 at 06:01 PM CLST #

Hay mucha preocupación de qué van a hacer los desempleados de la Concertación cuando asuma el nuevo gobierno. Los más anti Concertación dicen que lo mismo de de siempre, NADA. Los menos ácidos dicen: Habrá que formar empresas ahora que el recurso humano barato va a estas disponible.

Posted by 190.45.99.134 on January 25, 2010 at 06:07 PM CLST #

Estimado posteador sin nombre. Al igual que un 52% de los chilenos conozco por fuera la concertación y sus vicios. Gracias por tú preocupación, pero tengo mi trabajo seguro, producto de mi esfuerzo personal y apoyo de mi familia.

Supongo que a la reserva moral de la Concertación que haces mención tiene relación, con por ejemplo el atacar a las personas suponiendole ciertas características, como lo haces tú de suponerme cesante.

Insisto no se dan cuenta del tamaño de la pérdida.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 06:15 PM CLST #

Daniel, si te herí perdona, pero así suenas, como para que te digan eso. Estas demasiado preocupado de denostar un proyecto político que es más que corrupción, frescos e incapaces. Si es eso lo que piensas y crees que por eso votaron a Piñera, estás convirtiendo la filosofía en ideología y eso sí que es grave. Nadie le pide a muchos chilenos que practiquen la filosofía política, sería como mucho, pero sí se les pide que voten a conciencia filtrando la propaganda.

Posted by Jóse Luís Orozco on January 25, 2010 at 06:25 PM CLST #

Tamaño de la pérdida (primeras estimaciones)

- 800 operadores políticos
- 2.500 puesto de confianza
- 80.000 empleados a contrata o plazo fijo.
- Deficit operacional por gastos corrientes en los partidos (no podrán ordeñar para pagar las cuentas)
- Sueldos de empleados de los partidos políticos.

Sin embargo algunos vivirán de la "reserva política" a que hace mención un posteador de más arriba.Por algo estuvo 20 años en el poder la concertación, algo habrá quedado.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 06:26 PM CLST #

Según el filósofo Leo Strauss, la crisis en occidente, dicho en 1964, se origina en que convierten la filosofía política en ideología. Con la filosofía política se puede hacer análisis. Con la ideología es impracticable. La Concertación y sus méritos como defectos hay que analizarlos sin ideología, y lo que se hizo en esta campaña, fue hacerle creer a mucha gente que la Concertación era puro desastre y corrupción. Así ganó Piñera. Le va a resultar un BOOMERANG.

Posted by jl Orozco on January 25, 2010 at 06:31 PM CLST #

NO OS preocupéis por el desempleo de los empleados de la Concertación. Preocúpate de:
1) Que Piñera resuelva lo de sus empresas porque lo van a demandar constitucionalmente.
2) Que los empleados del régimen militar no sean empleados de su gobierno.Aunque la Concertación mantuvo a varios.
3) Que guardaespaldas de Piñera se contengan de exhibir sus problemas mentales, (Allamand).
4) Que no coquetee con el ejército para tironear a Bolivia y Perú.
5)Que no se meta con Cáhvez.
continua

Posted by Manuel Silva on January 25, 2010 at 06:39 PM CLST #

Que bueno que te identificas. Sin ser Strauss te diré (de primera mano) porqué una persona que votaba por la concertación dejó de votar por ella.

1.- Cuando te entran a robar 3 veces en un año y te das cuenta que el Gobierno no te proteje, cambias.
2.- Cuando ves como escala la corrupción, cambias.
3.- Cuando vez la majadería y mala educación de los "servidores públicos", cambias.
4.- Cuando ves como se abrazan y se acuchillan entre ellos, cambías.
5.- Si otro te ofrece futuro, cambias.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 06:40 PM CLST #

6) Que se dedique a Gobernar y no a hacer negocios.
7) Que no ponga en ningún cargo a su generalísimo porque le incendiará la casa.
8) Que negocie con la Concertación un pacto de gobernabilidad.
9) Spam
10) Que se pregunte . Quién me mandó a estar en esto.

Posted by Manuel Silva on January 25, 2010 at 06:48 PM CLST #

Manuel Silva la verdad ninguno de tus 5 puntos me importan mucho. Me importa:
1.- Disminución de la delincuencia y el crimen.
2.- Que el desempleo caiga del 10% de cesantes.
3.- Que se termine la corrupción y las malas prácticas de los politicos (operadores)
4.- Quienes han usado platas de todos los chilenos en forma delictual, paguen por ello.
5.- Que los beneficios sociales que existentes, se mantengan y mejoren.
6.- Que la Educación y la Salud mejore.

SINO el 2014 voto Concertacion

Posted by Daniel Troncoso on January 25, 2010 at 06:51 PM CLST #

Leo a Navia y leo a Coloane. Navia está en guerra y Coloane está en paz. Lean esta columna de Coloane y me encontrarán la razón. La derecha quiere guerra y Navia es de derecha.

Posted by Losada on January 25, 2010 at 06:53 PM CLST #

Y Daniel también está en guerra, porque viviendo en Lo Prado nunca me asaltaron , nunca llegué tarde a la pega por el Transantiago y han disminuido los asaltos en general. Lo mismo en La Florida desde que salió Zalaquett.

Posted by Lo Pradino on January 25, 2010 at 06:57 PM CLST #

Para eso es la democracia. Ahora ya nadie tiene el próximo período asegurado o Piñera lo hace bien o los chilenos lo cambiamos, así de simple.

Me da lo mismo que sea millonario, que sea dueño de LAN, que ponga a quien ponga. Si pones incapaces, no logrará ser exitoso y la derecha volverá a ser opsició.

Ahora le creo mil veces más a Piñera, que a la Concertación. Me dan nauceas Latorre y Escalona. Sus juegos de poder de suma cero, el cuoteo. Asqueroso.
Y si Piñera sale igual, CAMBIO

Posted by Daniel Troncoso on January 25, 2010 at 06:58 PM CLST #

Bien Losada. Leí a Navia sobre Escalona y se quiere meter en la guerrilla interna del PS para agitar las quintas columnas y dividir el PS. Macartismo puro. Educación yanqui. Coloane analiza, Navia hace ideología, quiere guerra, estoy contigo. La Concertación descansa en Cachagua o Cartagena. Si no salen con un programa claro terminarán en la piscina Tupahue donde me alcanza el sueldo.

Posted by Rosa on January 25, 2010 at 07:02 PM CLST #

Leo a Navia y leo a Coloane. Navia está en guerra y Coloane está en paz. Lean esta columna de Coloane y me encontrarán la razón. La derecha quiere guerra y Navia es de derecha.

Posted by Losada on January 25, 2010 at 07:02 PM CLST #

Lo Pradino, no estoy en guerra, estoy feliz, cuento los minutos para que se retire la Concertación y llegue gente nueva.

Tienes razón, no es verdad lo del TranSantiago, no es verdad las cifras de aumento de delicuencia, paz ciudadana miente. No es verdad la puerta giratoria.

Nada es verdad son iluciones

Posted by 41.191.16.199 on January 25, 2010 at 07:05 PM CLST #

Losada, no es la derecha la que quiere guerra, es la mayoría de los chilenos 52%, que queremos Guerra.

Guerra a la delincuencia
Guerra a la cesantía
Guerra a la corrupción
Guerra a la ineficiencia y al crecimiento magro del país.
Guerra a los operadores políticos y al pituto
Guerra al uso de los recursos públicos para financiar a los partidos políticos de la concertación.

Esa es la guerra que queremos pelear.

Si PIÑERA no lo hace bien, cambiamos, pero esas son las Guerras a pelear.

Posted by 41.191.16.199 on January 25, 2010 at 07:10 PM CLST #

No Troncoso. Esas guerras que tu hablas son batallas cotidianas del diario vivir en una sociedad. Hay una guerra que es más siniestra, que es la ideológica, porque se trata de matar por una idea, o matar la idea. Ustedes dan terror. Tienes razón, la Concertación no sirvió de nada para enseñar lo que es democracia. Si piensas como piensas eres un fascista.
Viviremos en un estado de sitio como tu lo anuncias sin son tantas guerras. Chao, me das miedo.

Posted by Manuel Silva on January 25, 2010 at 07:44 PM CLST #

A la ciudadanía nunca le han gustado las oposiciones negadoras de la sal y del agua. El nuevo gobierno se ha ganado limpiamente la oportunidad de probar sus ideas. En cuanto Jefe de Estado, llamado a representar a todos y a cada uno de los ciudadanos de nuestra patria, Sebastián Piñera debe recibir la cooperación leal y desinteresada de todos los sectores del país.

Posted by Daniel on January 25, 2010 at 08:00 PM CLST #

sr. Coloane,
Estas últimas semanas he le columna, la he comentado un par de veces y todavía no me explico en que país vive Ud. o mejor dicho sí me explicoque Ud. vive en el país de santiago. Porque no se da una vueltecita por las regones, quizás ahí empeice a hacer un análisis más realista de lo que sucede y también se explique porque se dieron los resultados que en las regiones perdió la concerta.

Posted by Hernan on January 25, 2010 at 08:45 PM CLST #

Éstos individuos de izquierda, o de la concertación hablan de que han dejado un servicio público que llaman la protección social, que ha protejido supuestamente a sectores más necesitados. Lo que han hecho es mantener a miles de personas en un mismo nivel de vida, han gastado del Fisco sólo para obtener votos, no han hecho nada para que las personas necesitadas puedan ellos reproducir con sus propias manos sus ingresos. Eso de protección social sólo es repartija de dinero fiscal.

Posted by javier F D on January 25, 2010 at 09:49 PM CLST #

Don Juan, usted realmente piensa que la concerta esta entera? Si recién empezaron a morderse entre ellos, y aun no se sabe en que terminaran. Los que hablan de reconstruirse son tuertos intencionales, renuentes a aceptar sus propias taras. La división interna producto de la ambición de poder se arrastraba desde mucho tiempo. Lo único que los mantenía unidos este ultimo tiempo, era la posibilidad de seguir en el Gob. Y esto se les esfumo. Me cuesta pensar: usted haciendo un análisis así.

Posted by Alejandro on January 25, 2010 at 10:51 PM CLST #

La Concertación perdió porque la inmensa mayoría de los medios estuvo en su contra desde hace varios años. Desde el día primero en que salio Pinochet del poder, comenzó el show de la noticia para liquidarla. El triunfo de Piñera ojalá fuera limpio y estaríamos todos contentos, pero no fue así. Fue basado en desprestigiar el gobierno que le dio la primera democracia ininterrumpida y eficiente al país.

Posted by García C. on January 26, 2010 at 12:05 AM CLST #

Da risa cómo toman partido frente a una columna que dice la santa verdad. La derecha está angustiada en el triunfo. Y la concertación relajada en la derrota.
Piñera pide a gritos que la Concertación le ayude, claro que con las bestias de Allamand y Hinzpeter va a ser difícil.

Posted by ROndo a la TUrk on January 26, 2010 at 12:08 AM CLST #

Estoy con Rondo. Los que mandan blogs no leen los diarios, que son inclusive de la campaña pro Piñera.
La derecha está tensa porque el buque es grande. No tienen experiencia administrativa . Van a tener que llamar a Cuadra, Labbé, Novoa, Cardemil, y otros tercios del gobierno militar.

Posted by Mario El Sueco on January 26, 2010 at 12:11 AM CLST #

El gobierno de unidad que plantea Piñera es pomada, para dividir a la Concertación. Pero la grande "C" no va a picar. Un proyecto de más de 20 años no se echa por la borda de la noche a la mañana por una derrota electoral que era perfectamente evitable. Como dice bien Coloane la derecha no sabe en qué condiciones venció y quién venció. La Concertación es una estructura que no necesita del estado.

Posted by 190.45.99.134 on January 26, 2010 at 12:17 AM CLST #

Les pisó la cola el argumento que la derecha está angustiada y la Concertación no lo está.

Posted by Muriel on January 26, 2010 at 12:26 AM CLST #

Marcus Espartacus comenta:

Coloane con la derrota está mas mareado en sus intentos de explicaciónque el último grumete de la concertación. (con respeto a "Don Coloane"). Si la concertación incluido Coloane no hacen una autocritica verdadera tendrán a la alianza 20 años. Todavía no entienden que la gente, lo compañeros, los ciudadanos los repudiaron por corrupto y acomodados y olvidarse del pueblo que les puso en poder y ahora los sacó hastiado de su corruptela.

Posted by Marcus Espartacus on January 26, 2010 at 01:20 AM CLST #

Ojalá se quede la Alianza 20 o más años y le suban el estandar de vida a todos los chilenos. La Concertación fue pura corrupción y pituteo de mediocres. La gente más brillante, capaz, honesta y humana proviene de la derecha, especialmente durante 1973 y 2010. No se sabe que sería de Chile sin la derecha y sin Pinochet. Me alegra que en estos blogs se concentre la inteligencia de Chile, porque aprendo mucho. Celebro la llegada del fascismo. Nunca debió haber llegado la Concertación al poder.

Posted by Paramarcuspatacus on January 26, 2010 at 02:25 AM CLST #

Viva Piñera y el fascismo.

Posted by Paramarcuspatacus on January 26, 2010 at 02:28 AM CLST #

Paramarcuspatacus simplemente se te pasó la mano. Vuelve a tu trabajo y deja de perder el tiempo.

Posted by 190.45.99.134 on January 26, 2010 at 02:29 AM CLST #

Nos quieren hacer creer que 48% es más grande que 52%.

Asuman la derrota, mientras antes mejor. Así podrán dar vuelta la página y re-pensarse como grupo político.

Posted by Daniel on January 26, 2010 at 05:51 AM CLST #

Perdimos, pero es hora de reconstruirnos y reinventarnos.

- No más DC, tenemos que ser fieles a nuestros postulados básicos.

- No más Socialistas renovados. El progresismo es uno solo, el de Allende.

- No más Economía Social de Mercado. El Socialismo es nuestro modelo.

- No más juegos con los empresarios, tenemos que crear nuestra área social de empresas. Hay que estatizar, especialmente los medios de comunicación.

- Venezuela, Cuba y Bolivia son nuestros ejemplos a seguir.

Posted by Pablo Bustos on January 26, 2010 at 06:02 AM CLST #

Gobernaremos por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

No más presidentes de todos los chilenos. Tenemos que ganar las elecciones y gobernar para el pueblo, el resto de los chilenos que se alinie.

El pueblo tiene que defenderse, exigir asamblea constituyente y cambiar esta democracia burgueza.

Todos los socialistas y progresistas del país tenemos que derrotar a la Burguesía, oligarquía, al nuevo latifundio y a las trasnacionales.

Una vez en el poder, jamás soltarlo nuevamente.

Posted by Pablo Bustos on January 26, 2010 at 07:49 AM CLST #

Fascismo o barbarie. Por eso salió Piñera. Porque Socialismo es barbarie preferimos fascismo.

Posted by Rodrigo Gutiérrez on January 26, 2010 at 12:00 PM CLST #

Pasan los días y las declaraciones van y vienen y los comentarios de Coloane dan en el clavo siempre. Si no hay definiciones básicas políticas e ideológicas, la política es una pérdida de tiempo. Tanto Alianza como Cocertación no tienen claro sus principios más básicos, por es mezcla que desean hacer entre centro y lo otro. La derecha o la alianza es libre mercado abierto sin control con algunas medidas sociales que amortiguen el impacto. la Concertación es libre mercado con Estado fuerte.

Posted by Tomás Morales on January 26, 2010 at 12:04 PM CLST #

No hay más allá de eso. Se complican sobre la base del mismo sistema que no entrega espacio para otras variantes. Protección social dicho al pasar, es una estrategia del Banco Mundial para amortiguar los efectos negativos del ajuste. Se trata de entregar liquidez a las personas para que generan empresas pequeñas a cambio de que usen más a menudo los servicios de salud o compren seguros de salud y envíen los niños a la escuela. Es una medida que no cambia la matriz del sistema. Otra pomada.

Posted by Manuel Silva on January 26, 2010 at 12:09 PM CLST #

No hay mucho espacio para innovar. Solo usar mejor los recursos. Los dados están echados.

Posted by 190.45.99.134 on January 26, 2010 at 12:10 PM CLST #

Daniel el 51.6 % es 30% derecha dura que te la creo y el resto es bluff o despitados que andan al aguaite.

El 48 .4 es estado sólido por eso la derecha está nerviosita .

Posted by Losada on January 26, 2010 at 12:28 PM CLST #

Se calientan mucho la cabeza con pronósticos sobre el nuevo gobierno ahora. Es más simple. Un gobierno que genera muchas expectativas estará siempre más nervioso que los perdedores, aunque estos se hayan quedado sin pega, y pierdan las casas en Cachagua. Por llevarlo a un extremo. El primer año va a ser de tirar la plata que ahorró Velasco. Después se verá. NO hay más plan. La protección social de Piñera es un esquema del Banco Mundial que se suma a la ola de fracasos de este organismo.

Posted by Samuel Cid on January 26, 2010 at 12:31 PM CLST #

Es que acaso la naturaleza tan sabia y seria se ha equivocado o se complace en jugarnos una mala pasada con éstos rapiñas y parásitos de la izquierda, y su cretinismo lamentablemente irreductible.

Posted by javier F. D. on January 26, 2010 at 01:48 PM CLST #

Javier d-f Con el triunfo deberias ser menos amargo. Es el triunfo de la victoria relativa.

Posted by Juan Pablo Morales on January 26, 2010 at 06:22 PM CLST #

Si ustedes leen los diarios se darán cuenta que el columnista tiene razón en que la derecha está demasiado inquieta respecto en qué hacer con la concertación. Si destruirla o contar con ella. Apostaron a la alternancia en el sistema binominal. No pueden tener el monopolio del poder total, por mucho que apostaron a 16 años.

Posted by Contardo on January 26, 2010 at 06:29 PM CLST #

La alianza no se recupera de una victoria a lo pirro. Apostó a romper a su enemigo a toda costa y ahora lo necesita. Lo plantearon como si la concertación hubiera instalado u régimen. Los comnetarios de los anistas de derecha dejan entrever esa situación . Ahora quedaron entrampados. Coloane diga algo al respecto.

Posted by Martin Delgado on January 26, 2010 at 06:32 PM CLST #

Muy buena acotación de Delgado. Nos hicieron creer que era un cambio de régimen y no es tal. Una elección que ha creado dos Chiles por una victoria mal cocebida

Posted by 190.13.189.154 on January 26, 2010 at 06:34 PM CLST #

La izquierda todavía no se da cuenta que efectivamente viene un cambio de regimen y una limpieza tal cual sucedio con la Unidad Popular que no conocí pero me contaron. Chile no parte de 0, pero hay que cambiar el régimen. Delgado tien razón

Posted by Pedro Zuñiga on January 26, 2010 at 06:37 PM CLST #

Es el momento justo para la social democracia .

Posted by 190.13.189.154 on January 26, 2010 at 07:41 PM CLST #

No entiendo el comentario 180..... Puede ser el momento para cualquier postura que se le entienda bien que desea hacer cosas buenas para el pueblo. Usted apunta a que la social democracia no protagoniza con ese nombre procesos políticos como el chileno. Es cierto, el Parido Radical es la mínima expresión en Chile que usa el título y social democracia es importante en algunos países como Alemania. Ahora, ¿No ha llegado el tiempo de las asociaciones políticas menos ligadas a doctrinas?

Posted by Victor C on January 26, 2010 at 10:39 PM CLST #

Son las coaliciones las que mandan ahora y no las doctrinas. Uruguay , Chile , demuestran que no es una doctrina única aferrada a un partido, el que tiene éxito electoral. El PPD es más exitoso y ordenado que el PS en Chile por eso, son varias visiones las que conjugan en un programa. Los problemas en Brasil con el PT es que se está dividiendo por se aferró a una doctrina única que ya no da el ancho de la circunstancia. La UDI de doctrina única se mantiene firme porque Chile es rígido aún.

Posted by Victor C on January 26, 2010 at 10:46 PM CLST #

La izquierda perdió y punto. No sacan nada con inventar nombres. El capitalismo es invencible, el libre mercado más todavía. Genera pobreza es cierto pero entrega libertad y eso es impagable.

Posted by Lomax on January 27, 2010 at 01:00 AM CLST #

Lomax, Musho mushasho. capitalismo es todo lo contrario. Es un sistema arcaico, viejo obsoleto de 200 años. No tiene formula que no sea destruir capital para reconstruir más pobreza. ¿Tu crees que por la gente mas pobre hoy tenga acceso a intenet en cyber cafe y chatea es más rica o privilegiada si no puede pagar su seguro de salud o enviar a sus shicos al colegio ?

Posted by Lomas de Zamora on January 27, 2010 at 02:10 PM CLST #

Pedro Zuñiga se subió por el chorro. Piñera ganó y ya tiene problemas antes de gobernar. Será una transición complicada. Tendrá una oposición muy alerta en no aceptar lo que ya sufrieron en la derrota. No es venganza , porque nadie funciona así, pero si la Cocertación fue tan mala al final, ahora va a ser muy buena al comienzo de su rol de oposición. Es como una ecuación. La Concertación debe demostrar que es mejor haciendo la oposición justa para el país. No tiene donde perder.

Posted by Vicente on January 27, 2010 at 02:14 PM CLST #

Democracia de los acuerdos. Esa es la solución, esta columna podría ahorrarse el esfuerzo . Los roles están definidos.

Posted by Antonio Barrera on January 27, 2010 at 02:31 PM CLST #

La democracia de los acuerdos debió haberse practicado con los gobiernos de la Concertación. Hoy es una postura de los frescos. Es que no pueden ser tan frescos.

Posted by Astrid on January 27, 2010 at 03:10 PM CLST #

No son frescos Astrid. Ganaron , tienen mandato popular.

Posted by 190.45.99.134 on January 27, 2010 at 03:11 PM CLST #

Mandato popular con el aparato de propaganda más grande que se haya desplegado en las elecciones en Chile. Piñera dijo a un entrevistador que había quedado endeudado, por la campaña. A buen entendedor.

Posted by Inostroza on January 27, 2010 at 03:13 PM CLST #

Si Piñera dice que quedó endeudado, es otra mentira o su fortuna es un bluff, que es otra mentira.

Sinceramente, Piñera es cómo los cleptómanos, no puede dejar de mentir. Va ser nuestro Nixon , no nuestro Berlusconi, porque éste es más directo y menos mentiroso.

Posted by Manuel Silva on January 27, 2010 at 03:15 PM CLST #

El tema central es si el actual sistema económico opera sobre un sistema político abierto, o funciona bajo una dictadura disfrazada, en poder de los grandes consorcios financieros y las grandes compañías manufactureras y de servicios.

Posted by Limarí on January 27, 2010 at 06:17 PM CLST #

El dilema es el del estado liberal y su inclinación de concebir la democracia con altos grados de calidad de representatividad, como pluralismo, solidaridad e igualdad de derechos, y que se ha “encontrado” con un sistema económico impuesto a espaldas de ese desarrollo de respresentatividad. Democracia de plástico.

Posted by Andrés Ortiza on January 27, 2010 at 06:20 PM CLST #

Se observa una asincronía entre las demandas del sistema económico con su matriz de privatización de servicios y empresas estratégicas del estado, desregulación, y apertura en los mercados y la capacidad de absorción del sistema político respecto a esas medidas.

Posted by Andrés Ortiza on January 27, 2010 at 06:22 PM CLST #

El término neo liberal fue la gran trampa de los años 80 y 90, porque en forma “gratuita” se le entregaba el rol de liberal de nuevo corte, a una masa de ideólogos y tecnócratas profundamente conservadores en no cambiar un ápice aquellos aspectos de la matriz capitalista que más daño le estaban haciendo al proyecto liberal: justicia social y participación ciudadana. .

Posted by Alfredo Pérez on January 28, 2010 at 03:23 AM CLST #

La derecha está nerviosa . Le está ofreciendo puestos de gobierno a Ravinet y Foxley. Estos deberían ser expulsados de la DC en caso de aceptar. La derecha trata de quebrar la Concertacion . Cloane tiene razón. Claro no hay que ser muy agudo para no darse cuenta.

Posted by Domingo on January 28, 2010 at 03:27 AM CLST #

El pero escenario de la Concertación es entrar en los mismo compromisos con la derecha para retrasar los cambios estructurales en la sociedad que quedaron perndientes y que le resultaron en una derrota. La concertacion debe decirle a la derecha y de cara al país que las tareas pendientes son también responsabilidad de la derecha.

Posted by Geo on January 28, 2010 at 12:23 PM CLST #

Este análisis de Colloane es un poco criptico y a veces tiende a lo básico, pero que más se puede hacer en un país donde hablar directamente y decir demasiado cuesta caro .

Posted by Desde Alaska on January 28, 2010 at 12:25 PM CLST #

Los rpeoblemas que enfrenta la alizna y el nuevo gobierno se ven reflejados en esta columna. . De acuerdo. No hay definición de roles

Posted by 201.246.95.11 on January 28, 2010 at 12:40 PM CLST #

Se comenta que miembros emblemáticos de la concertacion van a participar en el gobierno de Piñera. Son los nuevos roles y las definiciones básicas. Los principios se transan porque el pais los llama. Buena figura para estar en el poder. Buena suerte. Chile pais moderno a concho.

Posted by 190.13.189.154 on January 28, 2010 at 07:27 PM CLST #

Las definiciones bàsicas que habla Coloane no las pesca nadie porque en Chile muy pocos mantienen los pirncipios.

Posted by Luis Miguel on January 28, 2010 at 07:28 PM CLST #

No existen principos básicos.lo que si existe es una ansiedad por el poder, que abre puertas , da dinero. coloca a la familia en el estadro, mejora la supervivenvia. No hay asustarse, son las sorepsas de la politica.

Los cruces de la DC con Piñera son muchos. No se sorpendan

Posted by Alfredo Pérez on January 28, 2010 at 07:32 PM CLST #

Dicen que a Heraldo Muñoz se le ofrecerá la cartera de RREE. Definiciones básicas nuevos roles.

Posted by Moncho on January 28, 2010 at 07:33 PM CLST #

No existen principos básicos.lo que si existe es una ansiedad por el poder, que es erótico, abre puertas , da dinero. coloca a la familia en el estadro.

Posted by Alfredo Pérez on January 28, 2010 at 07:34 PM CLST #

Se comenta que miembros emblemáticos de la concertacion van a participar en el gobierno de Piñera. Son los nuevos roles y las definiciones básicas. Los principios se transan porque el pais los llama. Buena figura para estar en el poder. Buena suerte. Chile pais moderno a concho.

Posted by 190.13.189.154 on January 28, 2010 at 07:34 PM CLST #

Buen comentario 190. ... Estoy pensando que es una estrategia que la concertación trató de usar cuando asume don Pato Aylwin y pudo a medias por los duros de la Conc. y la otra izquierda. La derecha tampoco estaba preparada. Con todo el circo que ha pasado, incluyendo el circo MEO estruendoso y al final lleno de contradicciones, da exactamente igual que no existan definiciones bàsicas. Me parece el discurso de las deficiones básicas bien arcaico. Concertación y Derecha no se difrencian mucho.

Posted by Monterrey on January 29, 2010 at 12:54 AM CLST #

No hay nuevos roles ni definiciones básicas. La política chilena como la del resto del mundo sigue siendo ramplona, oportunista, desclasada, propia de sociedades que viven adocenadas por los medios y el consumo. Todos preocupados de la supervivencia sin darle una oportnidad al pensamiento, porque ese sietema no deja pensar. Vean los blogs. Y es la demostración de lo que digo. Todo es para un falso progeso.

Posted by Gregorio L. Guerra on January 29, 2010 at 10:48 AM CLST #

La derecha está complicada como la Concertación después de la dictadura. Leí una nota de Salazar diciendo que la Concertación es casi lo mismo que la Alianza, llamando a la revolución. Craso error. La concertación no mejoró ni empeoró el llamado modelo que el llama equivacadamente de neoliberal. Trató da cambiarlo en la medida de lo posible. Criticó el ese modelo. Es ese tipo de comentarios el que le agrega a la confusión ideológica y por qué se perdió.
Esa izquierda reaccionó tarde.

Posted by Rosa Klebb on January 29, 2010 at 10:54 AM CLST #

Las deserciones de la concertación a la derecha, digamos Foxley , Ravinet, Heraldo Muñoz, los más prgmàticos, darán la pauta de los nuevos roles en la modernización de la política en Chile. Todo gracias a MEO que remeció el ambiente. la Concertación se va anquilosar si esas deserciones no ocurren. En vez de llamarlos oportunistas deberían llamarlos innovadores tardíos, los trampraneros ya seabemos quiénes son. Viva el cambio.

Posted by Máximo on January 29, 2010 at 11:01 AM CLST #

Máximo, eso no es modernismo en política.Es simplemente oportunismo lisa y llanamanete. Vergonzoso. Si lo hacen la concertación se debanda y jugada maestra de la derecha. Ravinet siempre ha sido de derecha, y Heraldo es un vanidoso.

Posted by Losada on January 29, 2010 at 11:15 AM CLST #

No se descarta que la alianza continue en su afan de romper la Concertacion. La izquierda dura del PC tambien anda en ese camino, lo mismo que MEO. Nada ha cambiado desde la primera vuelta.

Posted by Georgina Riofrio on January 29, 2010 at 06:06 PM CLST #

Nuevos roles.
Juan G. Valdes al haber aceptado la nominación o continuidad de su cargo como representante de Chile en Haiti de Piñera, hace debutar la politica de los acuerdos, y las transacciones quue llevaron a la Concertacion al hoyo político en que se encuentra. .Por muy humanitaria que sea la causa, es un cargo político por donde se le mire. No hay excusas y demuestra la debiklidad del partido socialista. Verguenza.

Posted by Ricardo Peralta on January 29, 2010 at 07:36 PM CLST #

Nuevos Roles

los Valdes no es ominoso , sino Ominami. En serio es mas que vergozoso. Es justamente lo que dice Peralta, es la debilkidad del PS. Esta bien que haya perdido la concertacion

Posted by Angel Miranda on January 29, 2010 at 07:38 PM CLST #

No estoy contigo Angel. El PS es una institución libertaria aun con Escalona a la cabeza que todos critican a rabiar. Esta bien que Valdez se ponga al servicio humanitario de Piñera. Donde equivoca Valdez , es en decir que no es un cargo político. Si fuera mi estudiante lo rajo al tiro porque es una interpretación errada de lo que es la burocracia de alto poder y el lo sabe. En Haiti todo es político, y las acciones humanitarias son políticas por naturaleza. Me extraña la exlicación.

Posted by Roberto Cancino on January 29, 2010 at 09:38 PM CLST #

No creo que sea ignorancia porque el tiene un pos grado en Princeton. El piensa que los chilenos somos ignorantes.
Es un cargo político y de la naturaleza más profunda.

Posted by Roberto Cancino on January 29, 2010 at 09:42 PM CLST #

No estoy contigo Angel. El PS es una institución libertaria aun con Escalona a la cabeza que todos critican a rabiar. Esta bien que Valdez se ponga al servicio humanitario de Piñera. Donde equivoca Valdez , es en decir que no es un cargo político. Si fuera mi estudiante lo rajo al tiro porque es una interpretación errada de lo que es la burocracia de alto poder y el lo sabe. En Haiti todo es político, y las acciones humanitarias son políticas por naturaleza. Me extraña la exlicación.

Posted by Roberto Cancino on January 29, 2010 at 09:42 PM CLST #

Me parece una exageración pensar JGV no lo sabe o se está haciendo el vivo. Es lo que corresponde. Es una actitud de patriota de ayudar a su colega de clase y de elite del poder. Es como funciona el mundo corporativo.

Posted by Nicolás on January 29, 2010 at 09:55 PM CLST #

Buen título para lo que está sucediendo. En verdad Piñera es la prolongación del modelo y el cambio va a ser una renovación de administradores con incrustaciones de la Concertación. Valdez ha dado el primero paso. Bien por la unidad de Chile.

Posted by 201.246.92.142 on January 29, 2010 at 09:58 PM CLST #

201. estás mal. Chile no está unido. No está reconciliado. Es cosmética pura. es la dirigencia. Lo que sorprende es que personas que ganan menos de 300 dólares al mes voten por Piñera.

Posted by Guillermo Sánchez on January 30, 2010 at 01:43 AM CLST #

la democracia de loa acuerdos sería la gran traición de la Concertación. Lo hacen y MEO se los come, y pierden al PC y a varios más dentro de sus filas.

Es parte de la estratagema para hacerla desaparecer. No hay que hacer oposición dura pero después de la campaña de desprestigio en su contra que les hizo perder por 3% es suicida entrar en el juego.

Posted by Lopatin on February 01, 2010 at 01:57 AM CLST #

El triunfo de la alianza con el apoyo de MEO, ese el triunfo de una turba. . No es un triunfo real, porque fue en base a a una fuerte propaganda que la Concertación era un desastre. Ahora quieten democracia de los acuerdos. Eso es inconsistente, no pueden ahora abrir el dialogo con una fuerza que desprestigiaron durante 20 años. Piñera y sus boys no son serios.

Posted by Luis Díaz on February 01, 2010 at 02:00 AM CLST #

Leo en los diarios del fin de semana que la Concertación considera seriamente un pacto de acuerdos con el nuevo gobierno. Le pidieron consejos a la Bachelet que siendo muy popular hizo el peor gobierno, por algo la Concertación perdió. Es un chiste. Ahora la Concertación ayuda a la derecha a desmantelar lo poco que hizo para el pueblo pobre. Y el PC metido en esa mediación. Chile y su circo de la inconsistencia de principios y lealtades básicas. Es la política. MEO prolongando su vanidad.

Posted by Rocío on February 01, 2010 at 02:06 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds