¡Adiós a la profesión docente!
Apr. 02 , 2009
He dedicado los último tres artículos de este blog a alertar sobre la inconveniencia del artículo 46, letra g, que permite que cualquier profesional de una carrera de ocho semestres enseñe en enseñanza media una materia afín a su profesión. Finalmente el artículo fue aprobado con una pequeña modificación, que consiste en limitar a cinco años ese ejercicio profesional, ¡después de esos cinco años si quiere continuar enseñando debe prepararse pedagógicamente! Raro, ¿o no? ¿No sería más lógico que se preparara antes?
Para cerrar este punto quisiera, una vez más, repetir los problemas que la nueva legislación puede acarrear.
En Chile existe carencia de profesores en algunas áreas: inglés, matemáticas, ciencias. En vez de proponer que en forma extraordinaria, dada esta carencia, se permita a otros profesionales suplir el déficit diseñando un dispositivo de apoyo pedagógico para que lo hagan bien, se corta por lo sano y se desregula TODA la docencia en la educación media.
Las consecuencias más graves de esta medida, claramente "desmedida", son dos:
En primer lugar, nuestra legislación con enorme arrogancia está decretando que el saber pedagógico no existe. En otras palabras, que no tiene sentido preparar profesionales en un campo del actuar humano en el cual todos y todas pueden desenvolverse sin preparación alguna. Basta para enseñar poseer conocimientos en algún dominio específico: no hay diferencia entre saber inglés y saber enseñar inglés o saber matemática y saber ayudar a otros a aprender matemática.
En segundo lugar, es altamente probable que los profesionales que se van a interesar por hacer clases no van a ser solo ni principalmente los que dominan la lengua inglesa, las ciencias o las matemáticas, sino aquellos de profesiones con mayores dificultades de lograr empleo. También se podría suponer que quienes siguen una carrera y no logran trabajo en ella no suelen ser los profesionales más brillantes de sus promociones. Además - siguiendo con los peligros posibles de este nuevo mercado del empleo docente-, ¿quién puede asegurar que la medida no va a conducir a empresarios educacionales poco escrupulosos (podría haberlos), a buscar los profesionales que le resulten más baratos?




Lamentablemente, en una muestra más de una mal denominada "democracia", el congreso aprueba una ley que cuenta con un gran repudio popular.
Sólo queda esperar que en 20 años más haya otra revolución pingüina que luche por desterrar la LGE ex LOCE, y que en 20 años más haya un gobierno que esté al tanto de la realidad educacional chilena.
Posted by Sebastián González on April 02, 2009 at 09:07 PM CLT #
Posted by Mariela Gonzalez on April 02, 2009 at 09:42 PM CLT #
Seamos positivos.
Posted by Martin on April 02, 2009 at 11:41 PM CLT #
"...no suelen ser los profesionales más brillantes..."
Una máxima con la que se debiera educar a nuestros muchachos es el debido respeto al otro. Aquí se asume de antemano que un profesional interesado en la enseñanza es un inepto completo.
¿Este respeto es el que se enseña en nuestras aulas por los maestros de la educación?... ahora entiendo un par de cosas.
Posted by Javier on April 03, 2009 at 12:02 AM CLT #
Posted by Rym on April 03, 2009 at 12:17 AM CLT #
Digo, si es que lo que en el fondo el autor quiere plantear eso del pastelero a sus pasteles.
Posted by Javier on April 03, 2009 at 12:27 AM CLT #
Posted by Rym on April 03, 2009 at 12:28 AM CLT #
Posted by Andres on April 03, 2009 at 09:14 AM CLT #
si con esta nueva ley, es ya una falta de respeto a los que estamos estudiando pedagogia, si cualquiera puede hacer clases, entonces cortemos por lo sano y cerremos todas las carreras pedagogicas, ya que no va a ser un requisito ser profesor, si un ing. o un sicologo hasta abogados y medicos pueden hacer clases, lo que estan haciendo es una vez mas denigrar a nosotros los que por vocacion y no por falta de puntaje queremos ser profesores.
Posted by KATHERINE on April 03, 2009 at 09:16 AM CLT #
Posted by Rodrigo on April 03, 2009 at 09:17 AM CLT #
No sabe cuanto valoro el que Ud este dando su punto de vista en cuanto a esta materia.
Resido en los EEUU y trabajo precisamente en educacion.
Vi con horror como despues del 11 de Sep. en N York, muchos de los profesionales que quedaron desempleados despues de los ataques, vinieron a trabajar en nuestras escuelas creando un caos total
La vocacion no se vende y el hecho de que alguien tenga estudios no lo hace un profesor. Defiendan la educacion en Chile por nuestros niños.
Posted by Gloria Acuña on April 03, 2009 at 09:23 AM CLT #
Posted by Bruno on April 03, 2009 at 09:23 AM CLT #
Posted by Mauricio Fernández on April 03, 2009 at 09:25 AM CLT #
NO TE TLEO, dijo el chino.
Zapatero, a tus zapatos.
Los profesores chilenos son profesionales que tienen la capacidad y la pedagogía suficiente, pero las condiciones en que están dependiendo, no de un estado docente, sino de patrones que buscan el lucro o la posición política no permite una mejor desarrollo de la educación.
Posted by carlos on April 03, 2009 at 09:26 AM CLT #
Posted by Pablo Navarrete on April 03, 2009 at 09:28 AM CLT #
Posted by eduardo on April 03, 2009 at 09:30 AM CLT #
Posted by Jorge Miguel on April 03, 2009 at 09:33 AM CLT #
Posted by Elier on April 03, 2009 at 09:34 AM CLT #
¿Usted sabe inglés? De ser así, supongo que cree que sabe enseñar inglés. ¿Tiene idea de lo que significa la teoría del input +1? ¿O lo que implica el silent period? ¿Conoce usted a Stephen Krashen y su aporte a la educación?
Desde lo netamente pedagógico, ¿sabe lo que es un mapa de progreso? ¿un verificador de logro? ¿sabe usted planificar? ¿Conoce lo que es el Marco para la Buena Enseñanza? ¿Sabe lo que es una evaluación psico-métrica?
¿Un no pedagogo sabe todo esto?
Posted by Bruno on April 03, 2009 at 09:35 AM CLT #
concuerdo plenamente con su posición, pero lo que no logro entender es que usted y otros destacados educadores que firman en firma conjunta, no hicieron la pega desde sus altos cargos ministeriales que han tenido ( han sido subsecretarios, jefes de division de ducación, etc) y después de tantos años se sorprendan que no existe una cantidad apropiada de profesores en la media, donde quedaron sus politicas publicas?, donde estan plasmadas sus sabias decisiones?, creo que es casi...
Posted by vicente on April 03, 2009 at 09:37 AM CLT #
Posted by Ciudadano George on April 03, 2009 at 09:38 AM CLT #
Posted by felipe on April 03, 2009 at 09:54 AM CLT #
Creo que la pedagogia es muy mala en chile, solo hay que mirar los puntajes que entran a esas carreras y reconocer que por ej un ing sabe mucho mas de matematicas y fisica que un pedagogo
Posted by freddy on April 03, 2009 at 09:54 AM CLT #
PABLO
Posted by PABLO on April 03, 2009 at 09:55 AM CLT #
Qué ganas de saludar en la cara a quienes creen que se formaron solos y tratan de borrachos a quienes les abrieron el mundo
¡qué pobreza llegar a pensar que cualquiera puede hacer las cosas mejor, pero al mismo tiempo qué arrogancia y altanería!.
Posted by carlos ossa on April 03, 2009 at 10:00 AM CLT #
Luis
Posted by 190.22.220.50 on April 03, 2009 at 10:03 AM CLT #
Posted by christian on April 03, 2009 at 10:03 AM CLT #
Posted by paolo on April 03, 2009 at 10:12 AM CLT #
Posted by Ricardo I. on April 03, 2009 at 10:21 AM CLT #
Posted by Andrea on April 03, 2009 at 10:23 AM CLT #
Posted by Daniela on April 03, 2009 at 10:36 AM CLT #
Posted by Alan on April 03, 2009 at 10:38 AM CLT #
Posted by José Miguel Vial on April 03, 2009 at 10:39 AM CLT #
Posted by Roberto Marín on April 03, 2009 at 10:41 AM CLT #
La incorporacion de otros profesionales al area educativa, no solo traera consigo el fin de la carrera docente, sino que ademas provocara un deterioro en las remuneraciones de los profesores aumentando ademas la cesantia.
Esto ya a pasado en otras areas profesionales, cuando aumenta la oferta se proletarizan las profesiones.
Muy mal por la educacion solo sera un lugar en donde iran los cesantes de otras profesiones y ahora con menores sueldos.
Posted by Portentus on April 03, 2009 at 10:44 AM CLT #
En vez de protección el profesorado necesita luchar por un mayor reconocimiento laboral y económico, aparte de mejor capacitación.
Posted by Roberto on April 03, 2009 at 10:48 AM CLT #
LA APRECIACIÓN DE ÉSTE SEÑOR ES COMPLETAMENTE SUBJETIVA. ES TAN SUBJETIVO ÉSTE ARTÍCULO COMO HACER ALGÚN REPARO EN EL APARENTE ESCASO COEFICIENTE INTELECTUAL DE ÉSTE CABALLLERO, EN VIRTUD DE UNA SIMPLE APRECIACIÓN DE SU FOTO TAMAÑO COMPLETO QUE PUSO EN ÉSTA PÁGINA.
LA REALIDAD ES QUE LOS PROFESORES SON MALOS, PORQUE NO HAN ACTUALIZADO SU TAN VALORADA PEDAGOGÍA EN RELACIÓN CON LA CRECIENTE NECESIDAD ACTUAL DE MANEJO Y APRENDIZAJE DE INFORMACION. PUNTO.
Posted by HEctor on April 03, 2009 at 10:50 AM CLT #
Los que realmente estarán en los Liceos serán los que tienen vocación.
Es muy fácil criticar desde fuera, pero si usted supiera como funciona los colegios cuando los profesores hacen abusos de las licencias médicas, los alumnos quedan sin clases por semanas porque no hay reemplazantes.
Los no docentes son un aporte como los son en la Educación Media Técnico Profesional, porque tienen otra mirada y simplemente porque tienen más creatividad que los aburridos pedagogos.
Gracias.
Clau
Posted by claudio moreno rodríguez on April 03, 2009 at 10:51 AM CLT #
Posted by Cristian on April 03, 2009 at 10:51 AM CLT #
Posted by Alan on April 03, 2009 at 10:53 AM CLT #
En mi experiencia como apoderado veo a un cuerpo docente dogmático, sin flexibilidad, cero adaptabilidad, con mucha inercia del pasado, en muchos casos, algo limitados y bastante flojos.
Aplaudo la noticia, porque a estas alturas los profesionales no docentes no sólo constituyen una alternativa al déficit, sino que además una medida desesperada para mejorar en algo la educación.
Posted by Chile País de Tontos on April 03, 2009 at 10:55 AM CLT #
El principal es la posibilidad de contratar a personas con bajo nivel profesional. Comparto con usted que ningún ingeniero que pueda ganar a lo menos un millón de pesos en una oficina querrá trabajar en un lugar donde va a ganar menos y tendrá que llevarse trabajo para la casa... Así que no serán los mejor preparados, sino aquellos a quienes no les da en sus respectivos trabajos.
Posted by Cristian Trujillo on April 03, 2009 at 10:57 AM CLT #
Posted by Marcos Torca Torres on April 03, 2009 at 10:58 AM CLT #
Posted by David Figueroa on April 03, 2009 at 11:00 AM CLT #
Posted by David Figueroa on April 03, 2009 at 11:06 AM CLT #
Posted by Cristian Trujillo on April 03, 2009 at 11:10 AM CLT #
La sensacion que me deja el leer su columna, es que gran parte de los profesionales que salen de institutos y universidades son unos completos ineptos y no porque sean "profesionales" quiere decir que manejan los temas que enseñan, mas aun cuando dice que "no suelen ser los profesionales más brillantes de sus promociones".
Es claro que en Chile no siempre los mas brillantes obtienen los mejores empleos sino los que tienen MAS CONTACTOS.
yo creo que subestima a la gente
Posted by Felipe Fuente-alba on April 03, 2009 at 11:11 AM CLT #
El problema de esta "garantía" legal es que deja la puerta abierta a algunos profesionales que no han sido exitosos en su área y se ven en la necesidad de buscar trabajo o compensar una renta escuálida con horas de clases en algún establecimiento, lo que no garantiza un verdadero compromiso con el proceso educativo.
Posted by Jorge Alfaro on April 03, 2009 at 11:15 AM CLT #
Ingenieros no por favor, que no siga siendo un negocio
Posted by Cristian Trujillo on April 03, 2009 at 11:18 AM CLT #
Los Blogs son tribunas virtuales en dónde se publican opiniones, aunque usted no lo crea, la mayoría de las veces subjetivas.
Ojalá usted no sea alguno de esos profesionales sin preparación pedagógica que pretende entrar al sistema sin siquiera dominar las tic.
Posted by Jorge Alfaro on April 03, 2009 at 11:20 AM CLT #
Un abagado, un doctor, un ingeniero serian tremendos ejemplos en las aulas de clases. Y eso es lo que se necesita EJEMPLOS!!
Posted by Ricardo on April 03, 2009 at 11:20 AM CLT #
Posted by Pablo on April 03, 2009 at 11:23 AM CLT #
Aca en calama, ayer hubo tambien protesta y me dio risa que una de las personas que mas gritaba era mi ex-profesora de matematicas, gritando ,etc.
esa misma profesora ,llegaba a clases y se ponia a vender dulces , en vez de realizar bien la clases.
Posted by sebastian on April 03, 2009 at 11:24 AM CLT #
Ingenieros no por favor, que no siga siendo un negocio
Posted by Cristian Trujillo on April 03, 2009 at 11:25 AM CLT #
los profesionales que llegaran a la pedagogia seran aquellos que no tengan trabajo en sus areas (por ABC motivos, pero principalmente por sus bajas capacidades) y ante eso sigue siendo mejor un profesor que haya egresado de una universidad dando su PSU y ganandose el derecho, que cualquier profesional de una privada que quizas ni haya rendido la PSU
Posted by isaias on April 03, 2009 at 11:25 AM CLT #
Pero en el resto no comparto.
Debería saber que en la universidad la mayoría de los profesores no estudiaron pedagogía y ahí están educando nuevos profesionales. ¿¿No es suficiente prueba de que un profesional podría estár capacitado??
Esta reforma es lo mejor para acercar Universidad/Liceos. Y hacer que los alumnos usen el cerebro!!
Basta de llorikeo
Posted by Raul Castillo on April 03, 2009 at 11:30 AM CLT #
Posted by Leonardo Gutierrez on April 03, 2009 at 11:34 AM CLT #
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 11:38 AM CLT #
Pero creo que no me agradaria que cualquier profesional realice clases por muchos postgrados que tenga hay una diferencia en solo entregar contenidos y el saber como entregarlos..o no???
Posted by mirna on April 03, 2009 at 11:39 AM CLT #
Posted by Ricardo on April 03, 2009 at 11:41 AM CLT #
2.- Precisemos si los profesores de hoy son pedagogos adecuados
3.- Pensemos en la urgencia por calidad
4.- Identifiquemos las sensibilidades corporativas porque o si no no habra avance
5.- Es mas facil instruir a un profesor que capacitar a un profesional ya formado??
Posted by luis lobos on April 03, 2009 at 11:42 AM CLT #
Recucuerden, los alumnos(as) son adolescentes que necesitan, aparte de conocimientos, orientación para lograr una formación integral... En las Ues. los alumnos son seres sicológicamente formados y maduros..Uds. concluyan.
Posted by humberto on April 03, 2009 at 11:43 AM CLT #
se mantiene el sistema de financiamiento via subvencion por asistencia media que ...¡es un robo permanente a los fondos estatales¡ Y,QUE LA NI LA SUPERINTENDENCIA CON DOS EJERCITOS DE FISCALIZADORES PODRA IMPEDIR.
SE MANTIENE LA SELECCION A PARTIR DE 7O
LOS SOSTENEDORES SEGUIRAN LUCRANDO ...MAS ALLA DE AUMNETAR SUS REQUISITOS.
LA NUEVA ESTRUCTURA EDUCATIVA/6 AÑOS PARA LA BASICA Y 6 PARA LA MEDIA ...ES UN CHISTE.EN SU ARGUMENTACION( QUE NO HAY PROFESORES DE ESPECIALIDADES
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 11:44 AM CLT #
Posted by Miguel Edo. Guajardo Saez on April 03, 2009 at 11:45 AM CLT #
EL PROBLEMA ES QUE CUANDO SE DEBIERON HACER LAS COSAS BIEN ,,NO SE HICIERON COMO LO PLANTEA DON VICENTE,HACE 10 AÑOS O MAS QUE PLANTEAMOS LA URGENTE NECESIDAD DE ...ESPECIALIZAR PROFESORES DE EDUCACION GENERAL BASICA(MENCIONES SERIAS DE MATEMATICA..LENGUAJE ..CIENCIAS ,COMPRENSION DEL MEDIO ,INGLES ETC)...NADA SE HIZO..SE PROFUNDIZO UN
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 11:50 AM CLT #
Posted by iNGRID AZOCAR MANSILLA on April 03, 2009 at 11:58 AM CLT #
Posted by juan on April 03, 2009 at 12:00 PM CLT #
Posted by syo on April 03, 2009 at 12:00 PM CLT #
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 12:00 PM CLT #
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 12:07 PM CLT #
Posted by franciscomartinezabarca on April 03, 2009 at 12:18 PM CLT #
LGE = UNA VERGÜENZA PARA CHILE
Posted by Manuel on April 03, 2009 at 12:20 PM CLT #
Posted by Carmela on April 03, 2009 at 12:22 PM CLT #
Posted by Carlos H. Yáñez on April 03, 2009 at 12:24 PM CLT #
Posted by damaris molina on April 03, 2009 at 12:29 PM CLT #
Posted by Alvaro on April 03, 2009 at 12:42 PM CLT #
La educacion en Chile es decidida por personas que no manejan información como el rol de docente que tiene que ver con la mediación del aprendizaje mas que con las clases frontales.
Una pregunta ganaran lo mismo que los docentes $2.500 la hora o se le propoondran sueldos mas a
Posted by Fernando on April 03, 2009 at 12:56 PM CLT #
Posted by paola valdenegro on April 03, 2009 at 12:57 PM CLT #
Posted by Carlos Anríquez on April 03, 2009 at 01:02 PM CLT #
La amplia mayoría de los ingenieros no sacaron 750 puntos, osea eso solo lo pueden decir algunos ingenieros que pudieron entrar a la PUC
Vea los puntajes de ingresos de los ingenieros de la usach con 599 puntos y para qué hablar de los ingenieros de las estatales de región que apenas superaron los 500 puntos. Lo peor es que ahora cualquiera puede hacer lo que quiera con la pedagogía, realmente los políticos son una vergüenza y dejaran peor a la educación chilena
Posted by Manuel on April 03, 2009 at 01:14 PM CLT #
Posted by Jose Luis Romero on April 03, 2009 at 01:21 PM CLT #
Posted by Theo on April 03, 2009 at 01:25 PM CLT #
Posted by Esteban Diaz on April 03, 2009 at 01:29 PM CLT #
Posted by RAUL on April 03, 2009 at 01:35 PM CLT #
Posted by javier on April 03, 2009 at 01:41 PM CLT #
Posted by Angela on April 03, 2009 at 01:44 PM CLT #
En relacióna esto último, un ingeniero o abogado, conoce lo que es constructivismo? mmmm lo dudo. Ahora si ellos pueden hacer clases en la U es porque trabajar con universitarios es más fácil en el tema...
Posted by Angela on April 03, 2009 at 01:48 PM CLT #
Posted by Angela on April 03, 2009 at 01:53 PM CLT #
Posted by S on April 03, 2009 at 01:54 PM CLT #
Otro punto importante, si alumnos de 4to año de Pedagogía salieron mal evaluados ¿qué responsabilidad tiene la Universidad en que se formaron? ¿existe exigencia por parte de los académicos en relación a la formación de futuros pedagogos? Recuerden que las Universidades lo único que buscan es hacer negocio, entonces da igual si el que egresa de pedagogía es bueno o malo.
Posted by Angela on April 03, 2009 at 01:58 PM CLT #
Posted by S on April 03, 2009 at 01:58 PM CLT #
Posted by Roberto on April 03, 2009 at 02:01 PM CLT #
Posted by Angela on April 03, 2009 at 02:03 PM CLT #
Posted by S on April 03, 2009 at 02:20 PM CLT #
Posted by Pato on April 03, 2009 at 02:36 PM CLT #
Yo he escuchado que los estudiantes que ingresan a la carrera tampoco suelen ser los mas brillantes.
Defender a unos atacando a otros solo deteriora la credibilidad de lo que uno esta diciendo.
Quizas si el profesor de el cronista hubiese sido mejor, el cronista habria expresado mejor sus ideas.
Posted by carlos on April 03, 2009 at 02:41 PM CLT #
Posted by Julio on April 03, 2009 at 02:54 PM CLT #
Posted by Diego Campos on April 03, 2009 at 02:58 PM CLT #
Posted by Carolina on April 03, 2009 at 02:58 PM CLT #
Posted by Carolina on April 03, 2009 at 03:01 PM CLT #
Posted by Pablo Celedón V. on April 03, 2009 at 03:05 PM CLT #
Coincido plenamente con tus comentarios. Soy profesor Normalista, de Estado y Magíster (c)y trabajo en La Pintana en el Departamento de Educación. El problema, desde mi perspectiva, va por otro lado y el Gobierno lo ha soslayado. Es la formación inicial la que está fallando y las Universidades no lo han querido ver o el Ministerio no ha tenido claridad al respecto.
Los directivos tendremos que ser responsables y contratar sólo a verdaderos docentes para bien de los educandos.
Posted by Iván Arcos Vargas on April 03, 2009 at 03:15 PM CLT #
Un profesor universitario con experiencia y tres postgrados
Posted by profesor on April 03, 2009 at 03:29 PM CLT #
Pongamos el enfasis de la discusión en el futuro de los niños y jóvenes de Chile, y no en la defensa corporativa del gremio de profesores que francamente se quedó en el siglo pasado.
Posted by why_me on April 03, 2009 at 03:30 PM CLT #
En la universidad los "profesores" en general no enseñan ni educan sino que transmiten conocimientos, que no es lo mismo.
Posted by Juan González on April 03, 2009 at 03:40 PM CLT #
Pongamos el enfasis de la discusión en el futuro de los niños y jóvenes de Chile, y no en la defensa corporativa del gremio de profesores que francamente se quedó en el siglo pasado.
Posted by why_me on April 03, 2009 at 03:43 PM CLT #
Me da mucha risa los comentarios de esta gentusa que dicen hacer clases en la universidad.
No sean ignorantes. Solo un neofito, un enfermo o un extraterreste puede creer que hacer clases en la universidad acredita a alguien para hacer clases n la enseñanza media.
Hacer clases en un colegio es mil veces mas dificil que hacerlas en la universidad, tropa de burros.
Menos mal que son ingenieros. Preocupensen de que no se les caigan los puentes, ingenieros de pacotilla.
Posted by FRANCO BERR on April 03, 2009 at 03:50 PM CLT #
Posted by WilsonCardona V on April 03, 2009 at 03:54 PM CLT #
Con la educación quiere hacer lo mismo, pero con compatriotas de otras profesiones y así bajar también la cesantía,no importa que el nivel educacional también baje.
Lo que debe hacer es generar mejores condiciones para emprender nuevos negocios, con empleos formales y dejar la educación a los profes.
Posted by juan carlos on April 03, 2009 at 04:00 PM CLT #
Docencia Universitaria: Puede jercerse sin pre-requisitos pedagógicos especificos, si bien son aconsejables.
Un tercio de profesores mal evaluados. ¿Qué pasa si sus plazas con compensadas con Docentes Universitarios o profesiones muy afines a la pedagogia que, sin usar esa palabra SI estudian Educación: psicólogos, asistentes sociales,...?
Además, se aprende a enseñar imitando al maestro, practicando, etc.
Posted by Juan Diaz on April 03, 2009 at 04:04 PM CLT #
Estimada Profesional de las ciencias sociales. Se dice "mucho que desear" no "mucho que decear".
Y después se preguntan porque estamos tan mal en educación!
Posted by Cristóbal on April 03, 2009 at 04:12 PM CLT #
Posted by Angela on April 03, 2009 at 04:12 PM CLT #
Posted by Jaime De La Cruz on April 03, 2009 at 04:14 PM CLT #
Posted by Claudio on April 03, 2009 at 04:20 PM CLT #
Posted by Jaime De La Cruz on April 03, 2009 at 04:21 PM CLT #
Posted by Jaime De La Cruz on April 03, 2009 at 04:24 PM CLT #
Posted by felipe on April 03, 2009 at 04:25 PM CLT #
La ciencia empienza precisamente en el ¨¿Cómo?¨. De echo ese fue el gran cambio de paradigma que produjo Galileo Galilei. Él se pregunto acerca de ¿Cómo caen los objetos? no ¿Por qué caen los objetos?. La primera pregunta define la Ciencia, la segunda la Filosofía. La Pedagogía es una Ciencia que utiliza como herramientas a la Neurología, la Biologiá, la Sicología, la Sociología, la Computación, la Fisiología en fin un sinnumero de disciplinas en interdisciplinas.
Posted by Esteban on April 03, 2009 at 05:19 PM CLT #
En particular, más que ingresen otros profesionales a la pedagogía, me indigna la verdadera chacota en que se ha convertido la formación de profesores durante los días sábados y sin grandes exigencias.
Posted by Marcos on April 03, 2009 at 05:23 PM CLT #
Posted by Carlos Muñoz on April 03, 2009 at 05:46 PM CLT #
Jugando con la lógica ingenieril podemos escribir también siguiendo al autor:
“También se podría suponer que quienes estudian en el colegio y su rendimiento es deficiente y no quedan en otra carrera que pedagogía no suelen ser los profesionales más brillantes”
Hay que tener cuidado con lo que uno dice porque en todos lados hay gente inteligente que puede utilizar su línea argumental o deductiva en su contra…
Me caen bien los profesores, pero todavía, con dos hijos en varios cursos de unos cuantos colegios, no he encontrado uno que se asome a la brillantes ni remotamente y en eso le encuentro razón al autor…
Posted by José on April 03, 2009 at 06:26 PM CLT #
Posted by Patricia Vera on April 03, 2009 at 06:38 PM CLT #
Respecto de la defensa gremial que hacen... ¿es lo mismo tratar de educar a alguien (en lo que también deben participar los padres) que tratar de sanarlo de un cáncer? por favor, no sean patudos, los estudios de pedagogía apenas les dan para enseñar ciertas materias. Por último, si los no educadores no serán de los mejores de su promoción, qué queda para los pobres puntajes de los pedagogos?
Posted by 163.247.44.31 on April 03, 2009 at 06:39 PM CLT #
Posted by Genoveva Santibáñez on April 03, 2009 at 06:57 PM CLT #
Posted by Hugo Bello Maldonado on April 03, 2009 at 07:08 PM CLT #
Posted by Rodrigo Pérez Coto on April 03, 2009 at 07:28 PM CLT #
Posted by Aquiles on April 03, 2009 at 07:49 PM CLT #
Posted by Osvaldo on April 03, 2009 at 08:14 PM CLT #
También se refiere a los peligros que la ley "puede acarrear", y lo razonable sería, que tal como dice otro posteo, "esperaramos a ver cuales son los resultados de la iniciativa, para evaluar en serio".
Posted by Claudio Fuentes B. on April 03, 2009 at 08:33 PM CLT #
Ahí tienen, como todo al resto de los profesionales, si no hacen bien su pega serán reemplazados. Ley pareja...
Posted by Andres on April 03, 2009 at 09:42 PM CLT #
Posted by José Valenzuela H. on April 03, 2009 at 09:43 PM CLT #
Posted by José Valenzuela H. on April 03, 2009 at 09:49 PM CLT #
Es que frente a eso la contrapregunta es obvia... ¿ACASO LOS SEÑORES QUE AHORA EJERCEN DENTRO DEL AULA SON LOS MAS BRILLANTES?... ¿SE CONDICE ESTO CON LOS RESULTADOS QUE OSTENTAN?
Respetuosamente, exijo frente a estas preguntas una respuesta medianamente razonable por parte del autor.
Posted by Javier on April 03, 2009 at 09:51 PM CLT #
La inteligencia lógico matemática es sinónimo de calidad docente.
Alguien que expresa saberes puede enseñarlos.
Que los que forman a los profesionales mejores remunerados son buenos docentes.
Las pruebas internacionales demuestran que la calidad de la docencia de colegios privados tiene muy poca incidencia. Las atributos de esos jóvenes es lo que marca la diferencia.
Es facil enseñarle a los que son percibidos como inteligente, el tema es el resto.
Posted by Cristian Cerda on April 03, 2009 at 10:28 PM CLT #
Posted by José Miguel Robles on April 03, 2009 at 11:10 PM CLT #
Posted by fabian on April 03, 2009 at 11:20 PM CLT #
Posted by cristian on April 04, 2009 at 12:08 AM CLT #
Posted by Samuel Diaz on April 04, 2009 at 12:43 AM CLT #
Un profesor "bueno" es respetado y querido donde sea, y no cabe duda que esos hacen bien la pega y no siguen mandatos corporativos como los que Ud pregona, ni menos dejan a los alumnos sin clases, por respeto a su profesion.
Posted by Samuel Diaz on April 04, 2009 at 12:55 AM CLT #
Posted by Miguel on April 04, 2009 at 01:34 AM CLT #
Posted by Rym on April 04, 2009 at 02:30 AM CLT #
Posted by Rym on April 04, 2009 at 02:42 AM CLT #
Posted by Jaime on April 04, 2009 at 03:35 AM CLT #
Posted by Miguel Castro Prado on April 04, 2009 at 06:13 AM CLT #
Posted by Simon on April 04, 2009 at 08:29 AM CLT #
La educacion se transformo el dia que se convirtio en un negocio, en vez de que esta fuese dirigida por filosofos, se les entrego la responsabilidad de la educacion a hombres- empresas sin ninguna experiencia didactica y humana.
Posted by ricardo prat on April 04, 2009 at 08:31 AM CLT #
Mientras el PC imponga sus ideas ( "todos somos iguales" , "no al lucro" , "no a la competencia" "no premiemos a los mejores" )no se puede aspirar a mejorar la calidad de la educación pública.
Posted by Anibal Maturana on April 04, 2009 at 08:55 AM CLT #
Posted by Carolina on April 04, 2009 at 09:23 AM CLT #
Posted by Arriechi on April 04, 2009 at 10:17 AM CLT #
Lo que está pasando actualmente con la educación, es que finalmente se les está pasando la cuenta a los profesores por su magro desempeño general. Es una responsabilidad que deben asumir, y si están prontos a perder participación de mercado frente a otros profesionales, es porque se quedaron en el pasado y no mejoraron. ¿ como pueden profesores que no se capacitan instar a otros a que lo hagan? Todos los reclamos de los profesores son gremiales, ninguno sobre educación.
Posted by Patricio on April 04, 2009 at 10:26 AM CLT #
Posted by Francisco Mena on April 04, 2009 at 10:49 AM CLT #
Posted by Francisco Mena on April 04, 2009 at 10:53 AM CLT #
Saludos Cordiales
Posted by Francisco Mena on April 04, 2009 at 10:56 AM CLT #
Son dos vías: el qué y el como. Los comentarios, en genenal se fijan en una solamente. ¡Lamento la visión unidimensional!En PUC de Belo Horizonte Brasil hay un curso de especialización, "dictado" en 3 vacaciones seguidas (p. ej.jul., ene. y dic.), el cuál estudié, que objetiva ampliar, actualizar y capacitar los profesionales de áreas humanas o no, profesores o no, con herramientas para el ej. de la ens. Parcitipararon div. prof., incluso post-grad. Cfr.: www.pucminas.br.
Posted by José Nicio on April 04, 2009 at 10:59 AM CLT #
Como prof. que nunca paré de perfeccionar, sugiero este tipo de iniciativas para las univ. u otras inst. Saludos.
Posted by José Nicio on April 04, 2009 at 11:08 AM CLT #
Posted by Arriechi on April 04, 2009 at 11:10 AM CLT #
Posted by Gonzalo on April 04, 2009 at 11:11 AM CLT #
Respecto a quienes han mencionado acá que los futuros profesores son alcoholicos o drogadictos veo que es alguien que no tiene idea del medio.
Posted by Lukas on April 04, 2009 at 03:26 PM CLT #
Posted by Lukas on April 04, 2009 at 03:29 PM CLT #
Los otros días en una reunión de apoderados, la profesora explicaba el método mediante el cual enseñaría a los niños matemáticas... las falencias de concepto numérico de esta señora eran realmente sorprendentes... ¡Tuve que cambiar de colegio! - era mucho –
Prefiero a un buen profesor – y si no – a un ingeniero, un profesor mediocre es un riesgo muy alto.
Posted by Elier on April 04, 2009 at 04:07 PM CLT #
MI SOBRINO DE 17 RECITA DE MEMORIA EL DISCURSO "CONTRA EL SISTEMA DE LIBRE MERCADO QUE NOS AHOGA". "ADORA" AL "CAPO PROFE DE MATEMATICA" QUE LE ENSEÑO ESO.
CUANDO LE DIJE QUE ME DEVOLVIERA SOLO EL 50% DEL VUELTO DE LAS COMPRAS ME DIJO... "TIO ¿QUE ES EL 50%?"
DIGAN LO QUE DIGAN SUS RESULTADOS SON UN DESASTRE.
Posted by Javier on April 04, 2009 at 04:22 PM CLT #
Posted by calita on April 04, 2009 at 06:44 PM CLT #
Posted by Carina on April 04, 2009 at 07:13 PM CLT #
Posted by Rym on April 04, 2009 at 08:56 PM CLT #
Cuando hago clases en el Liceo 4to. medio, aplico la misma técnica y saben lo que me responden los alumnos?? Lorea este viejo está loco.
Mi pregunta es: Qué estrategia metodológica puedo aplicar con estos alumnos para que me hagan caso?
si la mayoría de ellos va a puro webear al Liceo.
Claudio
Posted by claudio moreno on April 05, 2009 at 12:38 AM CLT #
Posted by Edgrdo Torres on April 05, 2009 at 04:47 PM CLT #
vean este video.
Posted by luis on April 05, 2009 at 09:23 PM CLT #
I Como ud. no tiene nociones de pedagogía (ni tampoco de psicología básica, según se percibe),le voy a explicar que el proceso de enseñanza-aprendizaje moderno (digamos de hace por lo menos 25 años) centra el aprendizaje en el alumno. Y el alumno universitario no tiene nada que ver con el alumno de un colegio. Edades, motivaciones,habilidades distintas. Por lo demás, a menos que sea una de esas universidades privadas con fines de lucro, la universidad permite ...prosigo ....
Posted by Isabel Biscupovich on April 05, 2009 at 09:27 PM CLT #
Posted by Arturo ( Prof. Física) on April 05, 2009 at 10:49 PM CLT #
Me parece que en este país empezando por el gobierno que no se hace cargo del fracaso en la educación, como: la jornada esc, completa entre otros. Intenta subestimar el trabajo de los docentes sin conocer el trabajo del profesor que no solamente es entregar contenidos, sino saber entregarlos, llevarse pega para la casa, conocer a sus alumnos como un ser humano biopsicosocial. todo eso y màs es necesario para educar ¡¡por favor para hacer clases se necesita vocaciòn!!
Posted by carolina on April 05, 2009 at 11:40 PM CLT #
SI UD. QUE ES INGENIERO, ABOGADO, MEDICO, ETC... LE DIERON GANAS DE HACER CLASES CON 45 O 48 ALUMNOS, POR QUE ESTA CESANTE Y EN SU RUBRO NO LO CONTRATAN POR MAL PROFESIONAL. VENGA A LASTIMAR MENTES INOCENTES (ya que no esta preparado en psicología ni en en metodologías)
Posted by luis on April 05, 2009 at 11:40 PM CLT #
Y para todos los que lloran por los malos resultados de los estudiantes de pedagogía en ciertos test estandarizados... cuál es la nota promedio con que (sigue)
Posted by Bruno on April 06, 2009 at 03:52 PM CLT #
Posted by Bruno on April 06, 2009 at 03:59 PM CLT #
Posted by Rodolfo Aravena on April 06, 2009 at 04:32 PM CLT #
No importa si eres profesor o médico. Si no haces bien tu trabajo va a aparecer otro que lo va a hacer mucho mejor que tú. No importa si me quita mi pega otro profesor de inglés o un extranejero que estudió derecho.La meta es buena educación!
Posted by Stephanie Bornhardt on April 06, 2009 at 04:45 PM CLT #
Posted by Angie on April 06, 2009 at 07:59 PM CLT #
Posted by angie on April 06, 2009 at 08:03 PM CLT #
Posted by Luis Jopia M. on April 06, 2009 at 11:22 PM CLT #
Despues de haber vivido x 34 anhos fuera d Chile, he regresado hace 1 anho y simplemente estoy aterrado x los resultados d la mala edu q se palpa x todos lados. Hay arrogancia,falta de humildad, prepotencia,irrespeto,etc
Posted by Arriechi on April 07, 2009 at 08:14 AM CLT #
Posted by Arriechi on April 07, 2009 at 08:23 AM CLT #
vean este video
Posted by luis on April 07, 2009 at 10:09 AM CLT #
MI PREGUNTA ES ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LO MISMO?
Posted by LUIS MANUEL on April 07, 2009 at 10:57 AM CLT #
MI PREGUNTA ES ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LO MISMO?
Posted by LUIS MANUEL on April 07, 2009 at 11:02 AM CLT #
Posted by LMCO on April 07, 2009 at 11:15 AM CLT #
Posted by Osvaldo on April 07, 2009 at 02:01 PM CLT #
Siguió: de las personas presentes si tuvieran que realizarse una operación de cerebro ¿irían al señor que hace el aseo en pabellón si él ha estado presente en todas las operaciones?
Posted by Gloria Acuña on April 08, 2009 at 09:40 AM CLT #
Posted by Jonatan A. on April 08, 2009 at 02:10 PM CLT #
Ahora estoy en la PUC y el cambio de tener profesores a tener sólo a gente que sabe del tema es gigante. ES verdad que a lo mejor mi profe X de la U sabe más, pero él es realmente aburrido y no soporta que alguien hable. ¿Cómo estaría él en una clase con niños inquietos? Se pondría a pasar la materia y no le importarían los que no atienden.
Algunos dicen que colocando profesionales de otras areas es más rápido que capacitar profesores....
Posted by Denisse on April 08, 2009 at 07:25 PM CLT #
¿Cuántos profesionales buenos estarán dispuestos a ganar un tercio o un cuarto al ejercer de profesor?
¿Cuantos abogados irán a hacer clases al Castillo?
Tengo una duda: ¿Quién hará clases de historia, de lenguaje, artes, educación física, religión, etc?
Si un ingeniero puede hacer clases de matematicas, un licenciado en literatura podrá leer las noticias?
Posted by Denisse on April 08, 2009 at 07:30 PM CLT #
Posted by Carlos on April 09, 2009 at 08:12 AM CLT #
Posted by Alejandra on April 09, 2009 at 09:05 PM CLT #
Sólo a mentes ignorantes del tema, se les puede ocurrir que para tapar "deficiencias" en cualquier área, se tengan que suplir con personas que no conocen nada del tema. ¿Un abogado puede suplir a un médico? Ridículo. El problema que todos se quieren "arreglar" del algún modo.
Posted by 190.20.251.216 on April 12, 2009 at 02:05 PM CLT #
Posted by antonio on April 12, 2009 at 02:40 PM CLT #