Juan Emilio Cheyre

Blog

 

¿Una historia de espías?

Apr. 12 , 2009

31 Comments

Publicado en Ideas & Debates, Diario La Tercera 12/04/ 2009

La reciente expulsión de un ciudadano peruano ha sido tratada como un caso de posible espionaje. Probablemente, a la mayoría de la opinión pública, tal como a los lectores de este diario, debió parecerles más una ficción que un asunto de real preocupación.
En mi opinión, Chile decidió correctamente tomando las medidas administrativas que correspondían. Se denunció, se actuó, pero no se escaló a niveles mayores. Pese a ello y a la aparente intrascendencia del hecho, nuevamente surge la sensibilidad en las relaciones con Perú y tensiones a la cuerda del buen entendimiento y armonía.

Los espías han existido siempre y seguirán existiendo, pero más que el personaje, lo que podría ser importante es llegar a definir si es que alguien avaló, envió o está utilizando este histórico medio de búsqueda de información clasificada. Lo que lleva a quien está detrás de un espía a arriesgar una relación entre naciones es obtener datos que supone necesarios.

Este enfoque, más que una teoría, a mi juicio, muestra la esencia del espionaje. Corresponde a una acción que provoca señales perturbadoras para la convivencia armónica, daña las confianzas y sobre todo, la capacidad para tratar temas comunes "sobre la mesa". Especialmente, se potencian diferencias que ponen en cuestionamiento todo lo avanzado en otras materias.

En la actualidad, los secretos de Estado y la información militar clasificada son escasos, la mayor parte de los datos están publicados por centros de estudios, empresas comerciales y los mismos Estados. Hoy la transparencia es un valor no sólo dentro de los países, sino también en las relaciones internacionales.

La búsqueda de información del espía se orienta a aquello que no se encuentra en las denominadas fuentes abiertas y, entre otras cosas, se vincula a establecer e identificar características del funcionamiento de instalaciones militares, formas de operar, el tipo de personal y los mandos, rutinas, cambios tecnológicos o nivel de mantenimiento de los equipos, niveles de preparación y cohesión de instituciones.

Es por ello que el molesto y extraño hecho comentado deja, a mi juicio, tres reflexiones, independientemente de si efectivamente se trata de espionaje y estando pendiente una evaluación de la gravedad del caso. La primera es que Chile debe mantener, acrecentar y sofisticar la protección de nuestros sistemas de seguridad, ya sea que otros penetren los medios informáticos (emails); eludan las barreras físicas o accedan a información custodiada en centros de poder político y estratégico.

Lo segundo es que todo hace suponer que existirían organizaciones de países vecinos que buscarían planificar acciones hostiles, suponiendo que llegará el momento en que sea necesario ejecutarlas. Si no hubiera intenciones de esta naturaleza, sería innecesario contar con información que sólo sirve a este tipo de objetivos.

Lo tercero, y a mi juicio más importante, es que en la relación con el Perú están en suspenso todos los procesos orientados a construir medidas de confianza y transparentar información, así como los métodos de comunicación abiertos para manejar o controlar situaciones de conflicto .
Es cierto que el acto no podría calificarse de alta sensibilidad política, ni desestabilizador para la seguridad del país, pero más que nunca hay que evitar enrarecer el complejo escenario que vive nuestra relación con Lima.



Comments:

Esto de la "transparencia absoluta" , es una muestra más de la fiebre puritana que hay en este país en relación con la corrupción, persiguiendo hormigas en vez de elefantes. Por otra parte las grandes potencias , naciones civilizadas ellas, no se tragan el cuento de la transparencia absoluta y protegen sus secretos relacionados con la seguridad y la dignidad de la patria por muchísmos años. Nuestra sociedad, que ha perdido todo pudor, se ha tragado el anzuelo de este discutible principio

Posted by Alexander on April 12, 2009 at 10:09 AM CLT #

Muy de acuerdo con el Sr. Cheyre.
No hay que ser paranoico, pero tampoco conviene no darle importancia a este hecho.
En efecto, el ejercito como las instituciones armadas tienen sus rutinas diarias, las cuales si se saben sus movimientos pueden ser sorprendiadas en un ataque terrorista o de guerra.
Porque los espias modernos no necesitan ir a sacar fotos a las instalaciones militares para comtemplar el paisaje, sino por algo mucho mas simple de mirar como funcionan.

Posted by Maria Paz on April 12, 2009 at 10:36 AM CLT #

Será Sr. Cheyre como Ud. dice.Pero Ud. y yo sabemos que la realidad es otra.Para qué tanta diplomacia si
Ud. sabe que mas temprano que tarde algo pasará.Me
gustaría saber su opinión sobre la situación de Arica
Aquí donde Ud.conoció la realidad y se hizo camino al
andar rumbo al Generalato.Yo se que jamás olvidará a
Arica en su Vida.Pero que se sienta.Aquí y allá y en
todo lugar.Acaso cree también que debemos ser siem-
pre Mansos,mensos y tolerantes con nuestros vecinos
del norte?.-

Posted by Edo.Jans on April 12, 2009 at 11:07 AM CLT #

Hay una cuestion de logica en este asunto... ustedes creen que si Peru y Chile tienen un servicio de espionaje como si lo señala inteligentemente el autor de esta nota, pondrian a tipos de un nivel demasiado inferior?
el servicio de espionaje, me imagino que es actualmente algo que use alta tecnologia y personal bien capacitado para lograr sus objetivos, y seran personas habiles que precisamente harian su trabajo sin que nadie se de cuenta.. seamos cautos y no hagamos escandalos!!!

Posted by Abelino on April 12, 2009 at 11:23 AM CLT #

Estas situaciones forman parte del quehacer de las naciones,no causa extrañeza,esta vez se sorprendió a peruanos,hace un tiempo a chilenos entrando a la residencia del consul argentino, y dejando en el lugar hasta sus ¡identidades!.De ahí que los servicios de contraespionaje tienen que hacer bien su pega.

Posted by mario on April 12, 2009 at 11:41 AM CLT #

dos cosas
unas decadas atras ,el servicios de inteligencia peruanos,agarraron dos espias (lima) nacionalidades chilena y ecuatoriana, del cual ambos fueron secuestrados. el espia de chile , lo dejaron libre (previo negociado con ambas armadas) y al de ecuador lo fusilaron (ecuador nego todo)De hay se han rastreado espias chilenos en arequipa,puno,tumbes y madre de dios (hay instalaciones en los puntos de frontera??). y alguien dijo paises civilizados??? , POR FAVORRRR. a lijar esperezas vecinos

Posted by ramchy on April 12, 2009 at 11:48 AM CLT #

Abelino,
No sea ingenuo. Precisamente los servicios de inteligencia o de espionaje se valen de los metodos mas inusitados para no levantar sospechas, como por ejemplo un simple turista, un barrendero o limpia baños.
Lo importante para ellos es acumular datos que los llevan a hacer un mapa de todos los movimientos y costumbres, en este caso de un recinto naval.

Posted by Maria Paz on April 12, 2009 at 12:03 PM CLT #

Los metodos de espionaje han cambiado a lo largo de la historia hasta condensarse, en lo que todos llamamos tecnologia. Hoy en dia las empresa privadas de espionaje (satelites, escuchas, etc) ofrecen una gama de alternativas y sin ir mas lejos no es descabellado pensar que nuestro pais u otros paises manden a compren un servicio de imagenes satelitales de alta presicion, por lo que encuentro ridiculo que estos seudo espias anden sacando fotografias a flotas, edificios. No dramatizemos.

Posted by marcelo on April 12, 2009 at 12:10 PM CLT #

los conflicto entre Peru y Chile y otros estaran siempre presente creo que los encargado dela segridad nacioal cuidaran mejor este territorio,y estan reparado politica y diplomaticamente por so creo que no mandaran espia chileno a ninguna parte,ya que esto nos ocacionaria as qe un conflicto una verguenza ,como de alguno politico que ofresen mar, ¿¿¿¿ son chileno ???????

Posted by julia on April 12, 2009 at 12:23 PM CLT #

Hay algunos comentarios como para ponerse a llorar.
Primero. A los Chilenos no se nos ensena a odiar a los Peruanos, al los Peruanos si se le ensena a odiar a los Chileno, asi que no sigan con la estupides de la trsparencia y que somos paises hermanos, lean la Biblia, genesis, Cain y Abel, saquen sus conclusiones.
Segundo. El estionaje basado en tecnologia, evidentemente la ignoracia es supina, estudien el conflicto Iraqui/Afganistan y la falta de Inteligencia por agentes residentes.

Posted by George E. Lopez on April 12, 2009 at 12:26 PM CLT #

Marcelo,
Tu sabes mas que el Sr. Cheyre?
Si sabes tanto de espias, ofrece tus servicios a la inteligencia de Chile, porque lo va a necesitar.

Posted by Mria Paz on April 12, 2009 at 12:30 PM CLT #

Todo esto tan solo lo quiero tomar deportivamente y reírme, porque si de verdad a todo aquel que tome fotos se le considera espía,entonces tendré que retirar de mi Facebook todas las fotos que tomé en mi viaje a Chile el año pasado y de paso borrar fotos de mis hermosas amigas chilenas para que los 'nacionalistas' chilenos no las consideren traidoras a la patria, y mi preocupación va en aumento por ese marino con el que me tomé la foto en la Capitanía de Puerto de Valparaíso... saludos jaja

Posted by Abraham Eldad on April 12, 2009 at 12:34 PM CLT #

Estimado sr. general(r) Cheyre: plenamente de acuerdo con sus apreciaciones. Por motivos de trabajo me encuentro temporalmente en Suecia. Como ud. bien afirma la información se encuentra en las fuentes abiertas. Nada más abierto que el Instituto Sipri en el cual se registran todos los equipos vendidos a los países del orbe, incluso su cantidad. La FFAA de nuestros países no son productoras de material calificado, todo se produce en los grandes paises productores de armas calificadas...continúa.

Posted by Arturo de Plantagenet on April 12, 2009 at 02:36 PM CLT #

Las tareas de espionaje de nustra hermana vecina obedecen a un odio aun no superado. Esta situación nos obliga a desarrollar nuestra fuerza de disuación de tal manera que se entienda que se responderá en la misma proporción del posible incidente. Lo lógico sería desarrollar una mejor política de buena voluntad con nuestros hermanos peruanos. Una guerra caliente sería el fín de nuestros países. Las potencias dominantes no tienen amigos solo tienen intereses y nuestros países... continúa.

Posted by Arturo de Plantagenet on April 12, 2009 at 02:42 PM CLT #

... en el tablero. La solución estratégica es una salida al mar para Bolivia en la linea de la Concordia. Para logralo debemos conversar con los ue realmente pesan en nuestra región: Brasil y Argentina, naturalmente con consulta a EE UU. En esta busqueda de resolver el conflicto todo es válido porque no sabemos lo que piensan estos grandes países y, en esta materia necesitamos analistas de inteligencia de un nivel mayor que aquellos que andan sacando fotos... continúa.

Posted by Arturo de Plantagenet on April 12, 2009 at 02:46 PM CLT #

Abraham. No todo aquel que toma fotos es espía. Todo aquel que toma fotos de instalaciones militares donde hay carteles que indican expresamente la prohibicion es, o muy bruto, o derechamente espia. Asi de claro. Con que no te vengas a hacer el astuto por que no te alcanza.

Posted by Ivan on April 12, 2009 at 02:49 PM CLT #

EMARANDA... SOLO PARA TU INFORMACION: Etnografía La población chilena es mayoritariamente de origen mestizo, derivado de la mezcla racial entre los conquistadores españoles y los pueblos aborígenes, ocurrida fundamentalmente durante el siglo XVII... DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: cholo, la. 1. adj. Am. Mestizo de sangre europea e indígena. U. t. c. s. 2. adj. Am. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales *** la ignorancia es la madre de la intolerancia.

Posted by Jorge Gavilán Plaza on April 12, 2009 at 03:28 PM CLT #

ARTURO, tu si que estas mal del coco, si Chile quisiera usar territorios limitrofes con Peru de los cuales PERU tiene atributos asi converse con el PAPA, Argentina, Brasil USA, la UE debe necesariamente tener la aprobacion de tu PAPA PERU, sin esta aprobacion no podran hacer nada... asi es que mas les vale respetar los TRATADOS y dejarse de pavadas... asi de simple... asi quieran congraciarse con Argentina y Brasil... ofreciendoles salida al Pacifico... no sean testarudos ni acollerados!!!

Posted by Abelino on April 12, 2009 at 03:37 PM CLT #

El autor de este reportaje,es una persona culta y con muchos títulos académicos y universitarios,pero,tiene poca visión de la realidad.Cómo,se puede decir que simples trabajadores que se buscan la vida allí en Chile se le pueda catalogar como espías;eso es ridículo. Créen ustedes que Chile o Perú puden tener unos espías de esa índole,actuando de esa forma tan arcaica,vamos señores,en que siglo viven ustedes. Lo mas lógico es que pensemos que eso es simplemente una cortina de humo y nada mas.

Posted by globertrouter on April 12, 2009 at 03:42 PM CLT #

Para que tanto alboroto por nada. Aquellos incautos peruanos quisieron tomarse fotos por curiosos. Un espia no se habria expuestpo de ese modo. Un espia hace sus cosas de modo camuflado.

Tengo en mi poder varia imagenes de satelite de bases militares chilenas que he despachado a Buenos Aires, solo por curiosidad y eso no me convierte en espia. ¿Porque sos arrogantes y agitan al pueblo chileno, por algo que en cualquier lugar del mundo seria intrascendente? Atte HERNAN

Posted by Hernan Gonzales on April 12, 2009 at 04:31 PM CLT #

QUE PERDIDA DE TIEMPO....COMENTANDO COSAS INTRASCENDENTES...NINGUNO DE LOS PERUANOS ERA ESPIA...ES UNA TREMENDA CORTINA DE HUMO...VAYA GENTE..QUE PISA EL PALITO Y CAE EN EL JUEGO...!

Posted by 187.4.2.86 on April 12, 2009 at 04:55 PM CLT #

En otras circunstancias y bajo otras fuentes, creo que la posición del Sr. Cheyre sería la indicada,en un escenario en que el Perú efectua acciones de abierta hostilidad en contra de Chile como la demanda en la Haya que no tiene ningún sustento, entre otras, uno quisiera ver una opinión que apoyara con firmesa los intereses el país, en el gobierno y en los políticos no se ve por ninguna parte, lamentablemente al parecer en el mundo militar tampoco

Posted by anton lopez on April 12, 2009 at 05:59 PM CLT #

Mi General, Mis felicitaciones !! Su aporte lo integran cada dia mas a la Historia de nuestro pais. Necesitamos Estadistas como Usted operativos, generando y proyectando Politicas de Estado, hoy mas que Nunca, todos sabemos la incapacidad de los actuales gobernantes, la desprolijidad, la falta de Virilidad, Vocacion y Tecnica para Asuntos de Estado.
Mi humilde Blog es apenas un Kiosco de Defensa Nacional ante la "GBI Peruana", pero digno, lo invito a visitarlo, Me honraria su visita.
saludos,

Posted by Patricio Lynch on April 12, 2009 at 06:10 PM CLT #

Sr.Cheyre
Con la tecnología en el nivel actual, la acción del supuesto espía peruano es justamente hacernos sobre reaccionar y lo consiguieron.
El mundo actual , sus líderes ,sus militares y la sociedad debe analisar cada caso y dejar de actuar por instintos o pobres raciocinios .

Posted by ignacio colina on April 12, 2009 at 07:08 PM CLT #

Mi humilde opinión y sin entender mucho del tema en cuestión, los temas de esta índole se debierán dejar a los entendidos en la materia, el resto sólo conjeturas que no le hacen bien al país,las autoridades siguen con el grave error de colocar personas que no entienden su labor, el ministro de defensa es profesor, hace poco tiempo atrás la salud en manos de un abogado, la educación de un doctor etc etc , cero aporte de los que saben, el cueteo le hace mal al país, el Sr Cheyre sabe de que habla

Posted by Ricardo Reyes Pineda on April 12, 2009 at 07:49 PM CLT #

Al leer los comentarios quedo perpleja con la ignorancia de algunos que opinan.Los servicios de inteligencia usan cualquier elemento para obtener información, desde altas tecnologias hasta simples personas que parezcan inocentes (turistas, vendedores,incluso hasta niños).
La situación es simple, en Perú desde los colegios se enseña el odio contra los chilenos, lo digo porque estudie en Perú y sufrí esa imposición. problema es Sr. Cheyre que aquí en Chile los políticos, que nada saben de estrat

Posted by Tamara Valenzuela Sarabia on April 12, 2009 at 08:17 PM CLT #

Todo esto es una cortina de humo fabricada por Chile.¿uds creen que el Peru va a espiar de esta forma? ja. ja ..ja.
El Peru ya los tiene chequeados desde la A hata la Z.Sus mandos y autoridedes manejan hipotesis de guerra y todo esta previsto frente a cualquier eventualidad.Al menor error se arma la fiesta y alli se cumpliran los SAGRADOS JURAMENTOS. punto.

Posted by carlos la riva on April 13, 2009 at 04:58 AM CLT #

Al Peruano Abelino:
Anota esto, a Argentina le dio lo mismo; el Papa, La Haya y los Tratados. Anota tambien...A Peru le da lo Mismo; los tratados, los acuerdos, los convenios...Te respondo tu duda!!!
Ten claro, que Si Chile quiere dar una salida por Su territorio a Bolivia, se la dara...Chile se ESTA dando cuenta que NO TIENE SENTIDO pactar con los peruanos... Al fin Chile deja de colocarles siempre la otra mejilla...Ya no nos sentimos culpables por haberles ganado la Guerra!!! NI PENA!!!!

Posted by Patricio Lynch on April 13, 2009 at 09:22 AM CLT #

SI UNO QUE TOMA UNA FOTO ES UN ESPIA ENTONCES TODOS SOMOS ESPIAS DEJENSE DE PENSAR TAN INOCENTEMENTE

Posted by gerson ferder on April 14, 2009 at 09:41 AM CLT #

soy de Tarapaca,me encuentro por el Peru laborando,desde aqui mi punto de vista,es que esto es un escandalete menor,estas son otras epocas y la tecnologia actual,ayuda a obtener informacion,muchas veces sin la necesidad de estar in Situ,todo ese fundamento que brinda mi general Cheyre,suena logico,pero bajo mi punto de vista creo exagerado en esta coyuntura.el peruano comun,no odia a los chilenos,y viceversa, solo los diarios y la politica(con sus intereses),son los que exaltan estos temas.salud

Posted by Enrico Lujan on April 15, 2009 at 04:22 PM CLT #

Tengo entendido que el segundo supuesto espía tienia en su CELULAR UNA FOTO DEL PAISAJE DE VALAPARAISO creo que un espía de verdad utilizaría otros métodos

Posted by Miguel Santos on April 17, 2009 at 07:44 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds