Juan Emilio Cheyre

Blog

 

Alan García, entre el progreso y el chovinismo

Nov. 28 , 2008

21 Comments

Todo Chile pudo ver a través de la televisión o en Internet, la patética declaración del General en Jefe del Ejército peruano. Ayer, miércoles las agencias internacionales, informaban sobre su voluntad de disculparse.


Edwin Donayre agravió sin causa alguna al pueblo chileno que ha dado muestras concretas de respeto, acercamiento, voluntad de integración, amistad y apoyo a su país. Además traicionó el vínculo construido como Comandante del Ejército del Perú con militares y autoridades chilenas en el esfuerzo desarrollado, por años, para la generación de confianza, relaciones de cooperación operativa, transparencia de gastos, intercambios castrenses y operaciones comunes en territorios alejados.


Este incidente no puede haber ocurrido en época más desafortunada con respecto al tipo de relación que el Perú y muy particularmente sus autoridades han mostrado que querían mantener con Chile. Me refiero a la llamada “relación de cuerdas separadas”, es decir privilegiar la integración, aislando el tema fronterizo del resto, para evitar estridencias y actos hostiles. Donayre rompe con los principios que el gobierno de Alan García, al cual el sistema democrático supone subordinado, ha propiciado como política de Estado.


Chile, sus autoridades y FF. AA. han hecho todo para no separarse de tales líneas. Las expresiones de Donayre atentan contra estos principios rectores para mantener una relación armónica y positiva en tiempos complejos. Sin embargo, estoy cierto que nuestro país no cometerá el error de darle a su bravata mayor relevancia.


Sin embargo, es el Presidente García el que tiene que dar claridad y respuesta a esta situación; quien detenta el poder y mantiene la relación entre su Estado y Chile.


Alan García efectivamente ofreció disculpas a la Presidenta Bachelet, sin embargo, el Canciller peruano García Belaúnde se encargó de dejar las cosas muy claras al declarar que el general se iría cuando le corresponda jubilar, es decir la próxima semana tal y como estaba previsto.


En el fondo su insubordinación a la autoridad política le resultó gratuita. Cabe preguntarse ¿cómo se explica ello en una democracia formal y en un Estado donde la autoridad se ejerce? A mi juicio, se debe a que, lamentablemente el Perú se mueve entre dos ejes contradictorios uno mira al resto del mundo busca integrarse a procesos globales, el otro sigue anclado en el pasado y enfrascado en conflictos internos.


El Presidente peruano desempeña su papel en un ambiente de permanente pugna entre visiones actuales sobre relaciones positivas de integración propias del siglo XXI y otras que van desde caudillismos cuarteleros del peor nivel hasta nacionalismos sofisticados pero anacrónicos.


Si el Presidente García no resuelve la encrucijada permitiendo que lo domine la inacción ante tan extraña y tensa cohabitación, en los hechos, estaría renunciando a su deber de ejercer el poder en su verdadera dimensión. De ser así, el Perú verá más difícil alcanzar la meta de desarrollo y su relación con un país como Chile, cada día seguirá dificultándose. Adicionalmente no dará el gusto ni a unos, ni a otros.


Creo que la única forma de avanzar es que el Perú desarrolle un proyecto de país compartido por una gran mayoría y liderado por una visión de estado coherente que mire al futuro. Para ello estimo imperativo evitar gestos o palabras sin contenido; promover la armonía y la integración a todo nivel, especialmente el castrense y empresarial; reconstruir confianzas, potenciar la agenda positiva y aislar el tema del conflicto limítrofe unilateral y artificioso creado por el Perú.



Comments:

Si bien el artículo es muy acertado; en mi humilde opinión, existe una realidad más profunda que puede ayudar a explicar la situación.
El gobierno de Alan García es un gobierno débil, de autoridad restringida y mando frágil, muy típico de todos los que siguieron a la era Fujimori.
Alan García no llama a retiro a Donayre porque no puede. Porque en el momento en que lo haga, la oposición ollantista lo tildará de "mandadero de los chilenos" y recibirá la repulsa de vastos sectores de la opinión pública, incluyendo a los militares que en estos temas mandan más que el presidente.
Es la misma razón por la que durante su campaña dijo que el diferendo marítimo quedaría congelado, para terminar remitiéndolo él mismo a La Haya: en estos temas, Torre Tagle manda más que el presidente.

Es por esto, que la pregunta que deberíamos hacernos en nuestras relaciones con el Perú es: ¿en qué temas manda el presidente? Al parecer, lamentablemente, en muy pocos. Tomemos nota de ello.

Posted by José Sanhueza on November 28, 2008 at 02:43 PM CLST #

Alan García no ha podido demostrar ante todos su voz de mando, practicamente se excusa él ante el incidente y no excusa al general.
Su acción ha sido una muy mala señal para la imagen que se quiere costruir en miras al desarrollo conjunto que debe tener Chile con el Perú.
Coincido con la afirmación de Gral. R. Cheyre promover la armonía y la integración a todo nivel.

Posted by Clinton Sánchez Mora on November 28, 2008 at 03:21 PM CLST #

Alan García no ha podido demostrar ante todos su voz de mando, practicamente se excusa él ante el incidente y no excusa al general.
Su acción ha sido una muy mala señal para la imagen que se quiere costruir en miras al desarrollo conjunto que debe tener Chile con el Perú.
Coincido con la afirmación de Gral. R. Cheyre promover la armonía y la integración a todo nivel.

Posted by Clinton Sánchez Mora on November 28, 2008 at 03:22 PM CLST #

estoy de acuerdo en que algun dia se termine las rencillas del pasado y trabajar mucho para vivir en armonia

Posted by andres 2009 on November 28, 2008 at 03:41 PM CLST #

Una vez más, la señora Bachellet dió la hora en materia de relaciones internacionales. Hasta cuándo le meten el dedo en la boca!....bueno, eso nos pasa por elegir a una señora que no le había trabajado un peso a nadie e instalarla ni más ni menos que como presidenta de la República.

Posted by Fernando on November 28, 2008 at 04:52 PM CLST #

Es increíble como la Presidenta de Chile puede creer lo que dice un mentiroso patológico como García Pérez.
Desde Lima, Perú

Posted by Alberto Ríos on November 28, 2008 at 05:32 PM CLST #

Gral. Buenas maneras e intenciones claras siempre, pero nos falta algo de cultura, legalidad y conocer de los tratados, es más en lo práctico qué pasa si en europa hoy en día se niega el holocausto, las penas del infierno, carcel, rechazo social, si le enrostras ser negro en EEUU a una persona de color, multas, juicios y carcel, y acá en Sudamerica nos tratamos de la peor forma y no lo asumimos, la educación cívica debe empezar por desterrar estas odiosidades desde el hogar y colegios,entre paises, es la única forma, con buena voluntad no basta.

Posted by marcos on November 28, 2008 at 06:05 PM CLST #

Me parece que la definición del problema que tiene el
Peru, fue magistralmente explicada por el General Cheire, sin apasionamientos y exabructos y con una imparcialidad, solo hecha por un profesional como este, siempre quise que este General se dedicara a la politica, por su capacidad inmensa que la gente a veces ignora, pero el fue má inteligente y se dedico a la docencia, mis felicitaciones para con el.

Posted by Francisco Oneto Serrano on November 28, 2008 at 06:11 PM CLST #

Me parece que la definición del problema que tiene el
Peru, fue magistralmente explicada por el General Cheire, sin apasionamientos y exabructos y con una imparcialidad, solo hecha por un profesional como este, siempre quise que este General se dedicara a la politica, por su capacidad inmensa que la gente a veces ignora, pero el fue má inteligente y se dedico a la docencia, mis felicitaciones para con el.

Posted by Francisco Oneto Serrano on November 28, 2008 at 06:12 PM CLST #

Alan Garcia es un presidente sin coraje; quiere estar bien con Dios y el Diablo. Dice sentir afecto por nuestra Presidente y por mantener buenas relaciones con Chile, pais al que dice admirar. Aunque cuando tiene que dar una senal cooroborando sus dichos, falla. Es hora que el sistema educacional peruano pare esta indoctrinacion odiosa contra Chile y los chilenos de lo contrario seguiremos escuchando a peruanos, de todas clases sociales en verborreas ofensivas como la ultima del general. Alan Garcia tiene una popularidad tan baja que no le permite, por su falta de coraje, en hacer lo correcto y haber despedido de inmediato al militar. Le teme a ser presa de un Ollanta Humala que se viene y lo va ha sacudir. Junto a esto lo siento por todos los inversionistas chlenos que no aprendieron la leccion de Luksic y han invertido en Peru en busca de oro facil; no saben lo que les espera con Ollanta; una pena tropesar dos veces con la misma piedra.

Posted by Alfonso Lopez on November 28, 2008 at 06:24 PM CLST #

Lamentablemente el Perú ha dado un paso enorme a la integración global (que aunque malas consecuencias trae, es la tendencia), pero se ha saltado los pequeños que debió haber dado antes.
Chile los ha dado, no sé si siempre de la buena forma y de manera totalmente concreta, pero sus años de estabilidad política no han sido en vano mirándolos desde un punto de vista bastante de acuerdo con un neoliberal, y a logrado que su inserción al mundo sea al menos de una sola línea y que provoca que cuando el mundo empresarial da un paso hacia la integración la ciudadanía y el pueblo en su conjunto (de manera subordinada y casi ciega en su mayoría), da el segundo y se camina sin mayores sobresaltos.
El paso ciudadano, la conciencia burguesa, por llamarla, no está en la educación peruana, y es lo que debe hacer la empresarialidad para lograr algo que sea visto seriamente por el mundo inversionista extranjero si se quiere progresar, insisto, en la manera capitalista.

Posted by Diego Olivares Bonilla on November 29, 2008 at 09:37 PM CLST #

O Garcia es un mentiroso patologico o la Sra Bachelet no entiende nada cuando le hablan. Decidan los chilenos!

Posted by Luis carrizo Irarrazabal on November 30, 2008 at 03:39 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con el General Cheyre en su apreciación global del episodia con el Perú y con el comentario extemporáneo del General Donayre. Sin embargo creo que nuestra cancillería se equivocó al solicitar que dicho General fuera inmediatamente removido de su cargo ya que eso era previsible que iba a ser interpretado cómo intervención en las decisiones de un país soberano y no nos corresponde a nosotros decidir por ellos. Pareciera que en un afán de distraer la atención le están dando más importancia a ésto último que a la gravedad del episodio en si mismo. Por último el mayor castigo que éste Señor puede recibir, es el repudio a su lamentable comentario extemporáneo, donde se desprestigió ante sus pares y los hermanos chilenos.

Posted by Augusto Winter Garcès on November 30, 2008 at 11:30 PM CLST #

Fernando:
Lo terrible de estas situaciones es que afloran las miserias en ambos países. Ya vez tú con tu comentario desintegrador e ignorante respecto a la Presidenta de la República. Sabes por ejemplo que ella es muy respetada internacionalmente y por los militares de Chile por su alto nivel académico de geopolítica y estrategica militar.
Si eres chileno debes adherir a una posición de Estado (más trascendente que una opinión de Gobierno). En el ajedrez de nuestras relaciones internacionales, opiniones tan viscerales no contribuyen sino que distorcionan.

Posted by Eduardo Vega on December 01, 2008 at 04:08 PM CLST #

Concuerdo plenamente con el comentario anterior. a mi juicio, era absolutamente previsible la reacción del gobierno peruano ante la peticion de la cancilleria de nuestro pais, en relacion a la salida inmediata del Gral Donayre.

Posted by Gary Estay on December 01, 2008 at 04:41 PM CLST #

Perú a esta alturas demuestra ser una sociedad muy acomplejada, caótica, corrupta y atrasada. Con un presidente que yás fué acusado de robo al estado peruano, con otro presidente que se escapó del Perú hacia Japón por corrupto, con otro lider grabando videos infragantis de ministros peruanos aceptando coimas y dineros ilegalmente, con todo un gabinete expulsado del comando, con un lider populista anti-chileno, etc, etc. Perú quiere que Chile viva su caos y su basura, por eso és que quieren que nosotros respondamos y reaccionemos a esta ordinarieses peruanas. Amigos peruanos, Chile está muy lejos de ustedes. Continuen siendo ordinarios, ignorantes, caóticos, corruptos y hambrientos. Pero no nos involucren en sus estupideces.

Posted by Juan Luis Camarena on December 01, 2008 at 04:53 PM CLST #

Gral. Cheyre, usted esta equivocado, como la mayoria de sus compatriotas. el Gral Donayre nunca agravio a los chilenos , solo respondio una pregunta que le hicieron, que creo usted responderia de la misma manera, si le preguntan a usted .... que pasaria si los peruanos nos invaden?, acaso no les rsponderia que los sacaria en ataudes o en bolsas plasticas? eh? no es asi? entonces por que se razgan las vestiduras si esa respuesta usted tambien la daria. como soldado que es . porque no creo que dira que los va a recibir con flores y banda de musicos no? asi que no hay que descontextualizar lo que dijo Donayre, en medio de una tension maxima en esa epoca , que usted muy bien la conoce porque era comandante en jefe del ejercito chileno. En todo caso aboguemos por que las aguas vuelvan a su nivel. un saludo desde Lima

Posted by Antonio Concha on December 01, 2008 at 05:18 PM CLST #

waldir guerra, pucallpa peru. es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de impases, me siento avergonzado de esta clase de actitudes de otro compatriota. las grandes naciones se desarrollaron gracias a la integracion economica e ideologica. yo soy partidario que sin integracion poco se puede hacer. ese señor deberia renunciarlos y si tiene principios al renuncio.

Posted by waldir on December 01, 2008 at 05:30 PM CLST #

Que lastima lo que ocurre con nuestros vecinos paises,
todavia estancados en creencias nacionalistas donde todos los posibles inversionistas y los mismos extranjeros son mirados como invasores....

La globalizacion es algo inevitable en estos tiempos, es una linda idea mantener un pais con sus costumbres intocables y donde cada una de las empresas sea de capitales nacionales, pero es un modelo que no da tregua y que inebitablemente tiene que desaparecer, China durante muchos años se resistio a la entrada de capitales americanos y de otros paises tambien, lo mismo que hace peru y bolivia, pero son ideales que en tiempos de economías de mercado es imposible que perduren.

Muy buena la critica, saludos desde Sydney

Posted by Sebastian Perez-Canto O. on December 07, 2008 at 01:44 AM CLST #

La manera de expresesarse del serGrl,Chileno q las expresiones del Grl Donaire NO TIENE CAUSA Y DESEA unas RELACIONES DE PAIS COMPARTIDO.El PERU no fue quien sembro la semilla del ODIO Y LA DISCORDIA.Un buen dia lo ban a cosechar.Por mientras vean,oigan,lean las CONSEQUENCIAS DE SUS PROCEDER,todos los dias,prosedentes de Bolivia,Peru y Argentina.Facil abra sido pensar en los veneficios del momento y NO las CONSEQUENCIAS DEL MANAN..VERDAD,amigos MAPOCHOS.

Posted by Walther Hildebrandt on January 06, 2009 at 01:09 PM CLST #

Hola.Debe ser muy inteligente el Gral Cheyre pero reducir la visiòn de un paìs a la reacciòn suscitada por una respuesta tomada sin su contexto, no revela mucha sagacidad. ¿O sì ?.
Afirma la debilidad del presidente porque no sacò al general Donayre, pero Bachelet y la 'sòlida democracia chilena y sus polìticos', callaron en siete lenguas cuando el actual jefe militar chileno dijo que podìan comprar el Perù y por eso no pensaban invadir.
Ignorantes?..y los errores en estos comentarios?
Sdos

Posted by Alejandro Reyes on January 06, 2009 at 06:57 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds