Juan Emilio Cheyre

Blog

 

2008, año de ambigüedades en América Latina

Jan. 06 , 2009

24 Comments

El balance del año respecto de las relaciones vecinales tiene “mucho ruido y pocas nueces”. Este fue el período donde nació UNASUR. Además, entre los múltiples encuentros de carácter cupular, se realizaron cuatro cumbres latinoamericanas en Costa do Sauípe entre el 17 y 19 de diciembre. Sin embargo, a la hora de los recuento en términos de logros no existe una relación directa entre lo noticioso y anecdótico con avances efectivos en temas relevantes.

América Latina, en general, gracias a la aplicación de políticas y medidas económicas serias y eficientes sorteó el primer año de crisis mundial sin que se desplomaran sus finanzas. Nunca antes, la región había resistido tan bien un problema de esta magnitud, e incluso el informe 2009 de Cepal prevé que se crecerá moderadamente sin caer en recesión profunda.

Lo paradojal es que la madurez demostrada en economía por gobiernos de signos políticos diferentes e incluso divergentes no se observa en otros ámbitos. Es el caso de la precariedad de algunas de nuestras democracias que, entre otras debilidades, no permiten el libre actuar de quienes son oposición y optan por imponer proyectos refundacionales con cierto apoyo popular pero con dudosos procedimientos en su forma y fondo.

Me refiero en especial al Presidente Chávez que relanza su intento de perpetuarse en el poder; a Cristina Fernández cuyo gobierno en cohabitación con su esposo debilita o prescinde de instituciones y descalifica a una oposición dispersa; a los problemas de Evo Morales incapaz de usar su mayoría para generar acuerdos con quienes tienen una visión contrapuesta y a un complicado Presidente Correa que rechaza el pago de la deuda externa y ha vivido su período dedicado a legitimar su propuesta lo que, sin duda, le ha impedido gobernar en forma normal.

Empeora la situación el mal manejo de las oposiciones y la fragilidad de las instituciones que demuestran incapacidad o un actuar desmedido en relación a sus ámbitos y potestades. Un caso fue el del militar peruano que desde el mando del Ejército desafío al Presidente García quien no aplicó su autoridad. La clase política en muchos países sigue cautiva de sectores con visiones arcaicas propias de ideologías y tendencias alejadas del mundo desarrollado del siglo XXI.

También es muestra de la debilidad de los estados y de las instituciones, la falta de control que lleva a Centro América y el Caribe a exhibir las cuotas más altas de muertes, secuestros y delitos del mundo en la única región donde no existen guerras.
Se une a la parte negativa del balance una crónica incapacidad para integrarnos. Con excepción de algunos acuerdos políticos, no se observó ningún avance relevante. Además, me parece que, en algunos casos se usa como motivo de unión, la defensa de la región ante la presencia indebida de EE.UU., un argumento débil y falso.

Por último, un dato no menor. El año termina sin que la región sea capaz de vencer los dos flagelos que más deberían preocuparnos. El primero es la pobreza, donde exhibimos la triste cuota de más de 150 millones de personas en pobreza extrema y el otro, los mayores índices de desigualdad social que nos sitúan muy cerca de África y muy lejos de los países desarrollados.
Iniciado 2009 es de esperar que América Latina enfrente con inteligencia, realismo y valores democráticos la gran tarea que tiene por delante. Es posible hacer progresos en política interna, equivalentes a los alcanzados en economía y junto a ello construir espacios en el ámbito de las relaciones internacionales para dar soluciones a nuestros desafíos nacionales y regionales.



Comments:

No deja de sorprender que el análisis que hace el ex Comandante en Jefe del Ejército, general Emilio Cheyre, sea tan parcial y poco objetiva. En esa visión arcaica que señala el general (r)no están Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Perú, expresión cavernaria de una democracia. Creo que debería ser más objetivo. Ha tenido demasiado tiempo para darse cuenta en el mundo que vivimos. Yo creo que todavía le pesa la formación militar.

Posted by daniel pasarela on January 06, 2009 at 12:28 PM CLST #

General (R) Emilio Cheyre:Su columna suena como esos organillos antiguos en las que sólo se podía escuchar sólo una interpretación. Usted es una persona inteligente, culta, y no puede tomar partido por los "blancos" y creer que los "rojos" siguen siendo los malos de la película. Incluso, al interior de las Fuerzas Armadas hay elementos buenos, mediocres y malos. Ahí está Manolin Contreras y sus Boys. De esta manera se teje la vida cotidiana. En política los malos están en todas partes.

Posted by joao havelange on January 06, 2009 at 01:09 PM CLST #

Interesante el comentario,me llamo mucho la atención viniendo de quien viene.pero es muy acertado y con una amplia visión,este sñor es una persona que se le devia tomar en cuenta,tiene las ideas muy claras de lo que no se deve hacer,estos son los hombres que hacen falta en el pais.
un saludo.

Posted by fernando on January 06, 2009 at 01:28 PM CLST #

El general (R) emilio Cheyre goza de una imagen y reputación de hombre serio y consecuente, bien ganado en sus años de servicio; sin embargo, en este análisis que pretende ser Panorámico, comete el error de apuntar y juzgar realidades de terceros países, excluyendo al que pertenece. ¿O es que Chile no forma parte de la ''región''?
Una dosis de autocrítica -como país- daría más objetividad al sentido de este análisis, y sobretodo justificaría el uso de la palabra (Conjugación) NOSOTROS

Posted by Marco Antonio López Recuenco-Delucchi on January 06, 2009 at 01:34 PM CLST #

Acertado comentario, breve y preciso, no cabe nombrar paìs por paìs, apunta a lo medular. Una virtud de los Militares sin duda.

Posted by Carlos Espinoza on January 06, 2009 at 01:39 PM CLST #

ambiguedad=america latina+modelo ecomomico+gobiernos politicos divergentes? y chile? Mi opinion
alto indices de crecimiento economico=materias primas de A.L. Ahora la divergencia q se produce entre estos indices y el interior de los paises se refiere a las escasa instituciones democraticas de estos paises (no me agrada el termino democracia en el sentido casi de panacea q tiene en la actualidad pero lo usare). En fin esta divergencia se mantendra. le tema es como terminarla.

Posted by FRANCISCO JAVIER PEREZ OYARZO on January 06, 2009 at 02:07 PM CLST #

Estimado Señor,

A pesar de su nutrido currículo académico me sorprende la visión de una América Latina donde populan los gobiernos cuasi-bananeros, seudo-democráticos, semi-dictatoriales y arcaicos pero con un manejo económico respetable.
Si aplicara lógica clásica hay una incongruencia en esta hipótesis. No quisiera entrar en un debate de lógica pura porque no tiene sentido.
Solo deseo mostrarle mi perplejidad ante la completa falta de rigurosidad científica en su análisis, desde un punto de

Posted by Christian Romero on January 06, 2009 at 02:09 PM CLST #

No creo que el general en retiro tenga que ser objetivo. El esta dando su punto de vista. No dice nada nuevo. Lo que pasa es que para mucho es doloroso eschuchar la verdad un vez mas. Lo ironico que los gobiernos que se dicen sociales, hacen un debil esfurzo por sacar adelante al sector mas pobre. Generalmente se aplican medidas muy visibles pero que a la larga trae mas de lo mismo. Estoy de acuerdo con la frase mucho ruido y pocas nueces.

Posted by Luis on January 06, 2009 at 02:17 PM CLST #

Estimado General(R), su columna es una ofensa a la democracia, le recuerdo que el golpe de estado que se realizo en Venezuela fue organizado por los Bastardos Unidos de Norteamerica, pais que insiste en tratar de controlar a Sudamerica. Usted, que dice defender la libertad deberia pedirnos disculpa a los Chilenos por apoyar politicas de corrupción como las que quieren imponernos el tio Sam, son más de 50 gobiernos los cuales han derrocado y ahora quieren sacar a dos Indigenas.

Posted by Gato on January 06, 2009 at 02:37 PM CLST #

Me parece un correcto analisis, acertado, breve y conciso. Para hacer un analisis detallado, se necesitaría un ensayo mucho más extenso.
La situación en latinoamérica no ha cambiado sustancialemnte en los últimos años, se han hecho progresos pero los índices siguen siendo preocupantes, en algunos países hay más muertes que cuando hubo guerrilla. La pobreza aun sigue siendo muy preocupante y la bonanaza económica no beneficia al grueso de la población, aumentando la desigualdad social.

Posted by Jean on January 06, 2009 at 02:49 PM CLST #

El primero es la pobreza, donde exhibimos la triste cuota de más de 150 millones de personas en pobreza extrema y el otro, los mayores índices de desigualdad social que nos sitúan muy cerca de África y muy lejos de los países desarrollados.
Podran los futuro gobernantes revertir esta tendencia de la America Latina en el presente siglo?
No creo que gobiernos autoritarios sean la solucion de tan complicado poblema socio-economico

Posted by silvestre on January 06, 2009 at 02:50 PM CLST #

Señor Cheyre: el mundo ni los pueblos quieren ni deben seguir los designios de personas como usted que tilda inestables. Todos los casos que mencionó del cono sur han sido elegidos por el pueblo. Parece que aún penan fantasmas dictatoriales por su cabeza.

Posted by asdf on January 06, 2009 at 02:50 PM CLST #


Su análisis es muy válido, vivo en el Ecuador y lo que menciona es real, todo este cuento de las Oligarquías y subsidios para los pobres (de cerebro también) no hacen más que perennizar estos dictadorzuelos en el poder.............mientras que los petrodólares los mantengan.

Posted by Miguel Aguilar on January 06, 2009 at 03:24 PM CLST #

Al señalar que el presidente Chavez pretende perpetuarse en el poder, la persona que escribe este articulo parece ignorar que Chavez a sido el unico presidente en el mundo que se sometió a un referendum revocatorio, el cual se trasformó en confirmatorio. La reforma a la constitución que se está sometiendo a la consulta del pueblo Venezolano, es solo para que si, el pueblo lo desea, un presidente pueda ser reelecto. El perpetuarse en el poder no lo define Chavez, sino el pueblo Venezolano.

Posted by Miguel on January 06, 2009 at 03:37 PM CLST #

O ES CIEGO O NO QUIERE VER:
1)la crisis financiera deriva del modelo capitalistico salvaje promovido x Usa(o usando la "democracia" con titeres que implementan politicas y administran(olvidandose de gobernar)los dictamenes del FMI o, cuando no basta, usando la fuerza).2)segun ud. losUsa no son un problema para A.latina. Y que pasa conel plan puebla panama, el "alca light", la triple frontera, el plancolombia, el plan comando del sur, el golpe a Chavez(que le guste o no), Goldberg en Bolivia,etc?

Posted by Joako on January 06, 2009 at 03:52 PM CLST #

Tiene razón, pero si no somos capaces de ponernos de acuerdo en nuestro propio país, sera difícil lograrlo a nivel regional.En todo caso estas reuniones sirven para distender y evitar roces peligrosos, como el ocasionado por ese estupido general peruano.

Posted by remigio valencia on January 06, 2009 at 03:56 PM CLST #

en general no comparto el analisis tan pesimista de américa altina, sino más bien debería enfocarse en los retos del continente frente a la crisis económica global, esto es, cómo enfrenrta latinoamérica el derrumbe del capitalismo, eso en forma transitoria, también es necesario señalar que los retos de américa latina, es avanzar en lograr la unidad política y cultural, para poder lograr la síntesis que nos prepara el devenir histórico.

Posted by luis acuña on January 06, 2009 at 03:58 PM CLST #

=
=
Señor Cheyre:
la situación de los países en general requiere de un cambio profundo. Creo que tiene sentido el preparar a quienes nos gobiernan y nosotros votar por las políticas a seguir. Esto requiere primero diseñar un nuevo sistema y luego implementarlo, paso a paso hasta que logremos algo más bien definitivo. La propuesta no es más ni menos que una <a href="http://www.reengineerdemocracy.com/">reingeniería a la democracia</a>. De lo contrario seguiremos en lo mismo y peor.

Posted by Efraín M. Martresa on January 06, 2009 at 04:12 PM CLST #

De verdad que sorprende la simpleza y la falta de toda rigurosidad en este analisis de lo que fue el 2008 para America Latina. Descalificando a nuestros vecinos y olvidando dentro su propia logica a otros.
Habria que ayudar a este Sr General a recordar que en Colombia el senor Presidente Uribe tambien se postula a un tercer periodo sin que se le acuse de perpetuarse en el poder, sorprendentemente se le omite.

Es de verdad este analisis un intento mal intencionado.

Posted by Robert Perrault on January 06, 2009 at 04:14 PM CLST #

Cheire se limita a decir y escribir de la forma en que el Estado de Chile lo instruyo : como analista de de defensa y consultor estretegico. Cheire da su opinion y un enjambre de izquierdistas y extremistas rabiosos le caen encima insultandolo por ... decir lo que piensa. La aparicion de nuevos gobiernos autoritarios en America Latina - para hacer frente al desastre dejado por Evo, Correa y Chavez - es sencillamente inevitable. Cheire solo lo insinua de forma diplomatica e indirecta.

Posted by Rodrigo Pizarro on January 06, 2009 at 06:37 PM CLST #

Esta gente que comenta es bien ignorante. Ni siquera sabe escribir el nombre del columnista (CHEYRE) con Y no con I... (OJO Rodrigo). Además escriben desde el odio que sumado a su ignorancia son parte de los problemas de la región. Ahora, que el análisis del columnista es elemental, es evidente. ¿UNASUR? un nuevo fracaso para la región.

Posted by patricio on January 06, 2009 at 10:24 PM CLST #

oye gato

tu comentario tipico de un zurdo que de todos los males de este mundo culpan a USA .pero pese a ello los bastardos unidos estan llenos de companeros comunistas que en vez de irse a cuba corrieron como ratas para donde el tio sam el 73 que consecuentes
les diria a los zurdos que aca comentan.por que no se callan
lo mismo le digo a cheyre que comodamente escribe desde un escritorio (como siempre)mientras que quienes fueron sus formadores .gracias a EL hoy se pudren en la carcel

Posted by gerardo on January 07, 2009 at 03:28 AM CLST #

Que deba o no deba ser objetivo el sr. Cheyre en su comentario, no creo que aplique eso para tema de discusión principal,porque tendría que darle el gusto a todos y solo se los da en esta ocasión a quienes comparten sus palabras, otro día podrá hacer odas a los cuatro mandatari@s señalad@s para ponernos del otro lado de la vereda, pero para ser un analisis de America Latina global sin mencionar a Mexico y Brasil, pareciese que se elaboró a la rapida entre catedra y catedra en pleno break.

Posted by Gustavo Duarte V. on January 07, 2009 at 04:32 AM CLST #

seria bueno para el pais,que el sr.cheyre mas que analista participara en la politica contingente,es una persona que viene del mundo militar,democrata convencido y con vision amplia,preocupacion de la pobreza y de la integracion latinoamericana.

Posted by marcelo vargas arias on January 07, 2009 at 06:41 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds