Jorge Contesse

Bloc de constitucionalidad y derechos humanos

 

La Constitución y los pueblos indígenas

Apr. 13 , 2009

37 Comments

Hoy se inicia el proceso de consulta a los pueblos indígenas sobre la reforma constitucional que busca reconocer su existencia y concede determinados derechos a las comunidades indígenas, cuya idea de legislar fue aprobada el pasado martes 7 de abril.  Tanto el gobierno como varios integrantes del Parlamento –oficialistas y de oposición-- han señalado que se trata de una votación histórica, tras casi dos décadas sin que se diera este paso mínimo: acordar que el proyecto será debatido.  En eso consiste la “idea de legislar”.

Si uno lee las actas del Senado de ese día asoman ideas que conviene tener presente ante una reforma de esta envergadura. 

En primer lugar, el texto consensuado presenta problemas técnicos desde el punto de vista de los estándares normativos que obligan a Chile.  El proyecto reconoce la “existencia” de los pueblos indígenas y los “derechos” de las comunidades.  Dicha frase --en apariencia una muestra de respeto por los indígenas—, al colocar la titularidad de derechos en comunidades y no en los pueblos indígenas, contraviene el derecho internacional.  No es difícil anticipar que la consulta, si se lleva adelante de buena fe –como también mandan los tratados que Chile ha suscrito—arrojará la necesidad de reconocer no solo la existencia sino, principalmente, derechos a los propios pueblos indígenas.  Son ellos, según las normas que nos rigen, los sujetos de derechos, no sus comunidades.  En tal sentido, la noción de “recoger el aporte” de los pueblos indígenas a la formación de la nación chilena –como lo señalaron los senadores de la Alianza—no es el camino a seguir.  De lo que se trata es de conferir derechos colectivos a los pueblos indígenas, aunque esto espante a algunos, tal como se hace en otros países.  No hacerlo supondría incurrir en responsabilidad internacional.

En segundo lugar, y según lo expuesto por senadores oficialistas, la idea de legislar se apoya en el entendido que el proyecto será mejorado.  Y para tal fin se ha dispuesto un proceso de consulta, siguiendo las nuevas directrices que, tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, rigen en Chile ante toda medida que pueda afectar los derechos de estos pueblos.  Pero la consulta no significa un cronograma en cuya virtud se informe o notifique a los pueblos indígenas sobre la discusión constitucional, sino un proceso deliberativo en el que las autoridades sometan de buena fe el proyecto a consideración de los sujetos destinatarios.  En otras palabras, el propósito de la consulta no es legitimar lo acordado, sino abrir los espacios para que esto sea revisado y, eventualmente, modificado.  Consultar sin que se contemple la posibilidad de cambiar de parecer no es, en rigor, una consulta.  Es conversar sin oír, lo que equivale a un monólogo.  Y, en tanto los procesos de consulta también emanan de obligaciones internacionales que Chile ha suscrito libre y soberanamente, no hacerlo –o hacerlo, pero de un modo inadecuado—puede comprometer la responsabilidad del Estado.  Algo que, para un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sería francamente impresentable.

Si el gobierno y el Congreso llevan adelante una genuina consulta con los pueblos indígenas y se abren a enmendar el proyecto que por estos días festejan, entonces –ahora sí-- estaremos dando pasos decisivos en la construcción de un Estado que respeta a los grupos étnicos.  Aunque han pasado casi veinte años, esto es solo el comienzo.



Comments:

Hmmm, derechos indígenas. ¿Por qué hay que darles reconocimiento especial a seres tan humanos, tan capaces y tan limitados como Ud. o como yo?
Ya sería bueno también, saber cuáles son los deberes de los pueblos aborígenes: creo que ése es el camino verdadero, y no llenar de beneficios a quienes deberían integrarse de una buena vez al Siglo XXI. Basta de tratarlos como niños de pecho.

Posted by Andrés on April 13, 2009 at 10:05 AM CLT #

No és dificil entender, que nuestros pueblos originarios yá se cansaron de tanto abuso y tanta mentira. Para nosotros que somos hijos del rigor y de las largas "colas" se nos hace majadero que el pueblo Mapuche luche y pelée tanto. Pero ellos están en todo su derecho después de tanta mentira, atropeyo, abuso, robos de tierras y muertes. Les hemos quitado todo, ¿Y NOSOTROS NOS QUEJAMOS DE ELLOS? Son el pueblo más gloriosos y digno de toda América y le debemos todo. Viva el digno pueblo Mapuche

Posted by JEAN LOUIS PONTIER on April 13, 2009 at 10:10 AM CLT #

Andres, amigo ignorante:

Los pueblos originarios no tienen ningún deber en sus propias tierras. Nosotros si tenemos deberes en tierras robadas a los Mapuches. Por ejemplo pagarles impuestos, o pagarles arriendo en tierras que les pertenece. Estudie un poquito amigo y se dará cuenta de que todos los tratados con los Mapuches fueron fraudes y trampas para expropiarles sus tierras. Se les dá "beneficios" solo para esconder el engaño y la mentira, pero la verdad és que todavia les debemos todo.

Posted by JEAN LOUIS PONTIER on April 13, 2009 at 10:20 AM CLT #

Es una mula que le metieron las ONG extranjeras a los políticos mediocres y sin visión que tenemos ahora.
Cero modificación.
A ver ¿que derechos van a tener una manga de aprovechadores y flojos que no quieren integrarse ni trabajar?.
¿Por qué no nos declaramos todos pueblos originarios y alegamos que nuestros ancestros vivían en las tierras de La Dehesa, y les confiscamos las casas a todos los que allí viven, y más encima nos pagan millones por compensación?
Déjense de robar un ratito

Posted by Blopanomas on April 13, 2009 at 10:47 AM CLT #

Jean Louis Pontier, primero que nada el pueblo mapuche de "engañado" tiene re poco, tecnicamente es mas un pueblo sometido o conquistado (aunque concuerdo que hay quienes nunca se sentirán conquistados es así).
Estoy de acuerdo que dado que se encuentran en situación de desmedro (es cosa de ver como se discrimina en Chile)deverían implementarse leyes que vayan en pro de una discriminación positiva legal.
Por ultimo insultar a quien piensa distinto es intolerancia, sin insultos porfavor.

Posted by Ignacio G. on April 13, 2009 at 10:54 AM CLT #

No más derechos que los que pueda tener un chileno común y corriente.Yo no le debo nada al pueblo mapuche, excepto parte de sus genes, que dudo tenga que pagar por ellos.

"En Chile no hay persona ni grupo único privilegiados. ... Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias"

A mi me engañan y me roban todos los días los políticos, y no por ello, pido una ley especial que me beneficie. Al final somos rehenes de unos pocos!

Posted by Chile País de Tontos on April 13, 2009 at 11:04 AM CLT #

Que fácil és hablar cuando a ustedes no les han robado tierras ni patrimonios milenarios. El no tener conocimientos de que el pueblo Mapuche fué engañado constantemente con fraudulentos tratados y por ende despojado de tierras patrimoniales, és ser ignorante. Cuando uno no tiene conocimientos de la historia, és ignorante y no és un insulto. No existe ningún tratado favorable al pueblo Mapuche que Chile haya respetado. Y si señores, vivimos en tierras robadas. No hay sometimiento pero si engaño

Posted by JEAN LOUIS PONTIER on April 13, 2009 at 11:23 AM CLT #

Demasiada retórica... con esos criterios de devolución de derechos a quienes son ciudadanos comunes, creo que se subestima.... y después llegan al gobierno como EVO.... andá viendo...
Lso ciudadanos son tdos iguales a menos que la genética les haya sido adversa y sean dicapacitados mental o físicamente, el resto es retórica barata...

Posted by Daniel on April 13, 2009 at 11:34 AM CLT #

Estimado Andrés:
la verdad es que no se que tan provechosa sea la discusión cuando considero que no esta del todo claro las distinciones juridicas que existen sobre el tema. Usos y costumbres, territorio, autonomia, por decir algunos, y por otro ámbito, se les reconocerá jurídicamente como comunidades indígenas?

Si no me equivoco, Chile no ha ratificado el convenio 169 de la OIT. Si he errado en alguno de los comentarios agradeceré tu aclaración.

Saludos desde DF,
Carolina

Posted by Carolina on April 13, 2009 at 12:04 PM CLT #

¿Los ciudadanos son todos iguales? Que barbaridad de comentario!, los Mapuches fueron casi totalmente exterminados brutalmente por los gobiernos chilenos. "Todos NO hemos partido desde el comienzo con los mismos derechos" con igualdad y respeto. Los Mapuches jamás partieron con igualdad o con los mismos derechos. ¿De donde salen ustedes con que los Mapuches han sido iguales? Chile siempre los trato como animales. Los despojan de sus tierras y culturas ancestrales y luego dicen son iguales?

Posted by Carlos Clariá on April 13, 2009 at 12:09 PM CLT #

Sr. JEAN LOUIS PONTIER déjese de falacias con su discurso de "Y si señores, vivimos en tierras robadas". La población de Chile es mestiza, por lo tanto la gran mayoría proviene de sus bien amados pueblos originarios.
Déjese de ridiculeces, no ha escuchado hablar de la globalización, del encuentro (para bien y para mal) de todas las civilizaciones del planeta.
Según sus argumentos ningún país debiera existir, sólo un grupo de indigenas de Australia, los más originarios de todos los originarios.

Posted by Blopanomas on April 13, 2009 at 12:20 PM CLT #

Como antropólogo valoro esta información. pensé que el proyecto había sido aprobado como ley. Gracias por la info.En todo caso lo que dices es correcto y la pregunta que cabe hacerse es ¿Cuáles son las garantías para que se formule un buen proyecto de ley? Sabiendo que muchas de las leyes se realizan a espaldas de los realmente involucrados - como la LGE - podemos esperar que suceda lo mismo en este caso, y que las modificaciones hagan caso a las organizaciones cercanas al discurso oficial.

Posted by Ricardo on April 13, 2009 at 12:23 PM CLT #

Y cuales serían los pueblos originarios para la conveniencia de las ONG? ¿ los que existían en el año 1500 d.c.?
Que bueno, y siempre viviremos en el año 1500, nada ha cambiado y nada cambiará.
Pero por favor, me dejan un poco de penicilina, paracetamoles, y cocacola, tv-cable ...y también un Estado al cual poder ir a alegar, y conseguirme cosas gratis.
Pelafustanes, a quien quieren engañar...
Existe algo que se llama trabajo, práctiquenlo, les puede cambiar la vida.

Posted by blopanomas on April 13, 2009 at 12:28 PM CLT #

Que los ciudadanos sean iguales ante la ley, podrá ser muy ridículo, pero está en la actual Constitución de Chile ... y como tampoco soy creyente, no cargo con pecados originales de ningún tipo. Por lo mismo, no estoy dispuesto a cargar con fundamentalismos culposos de otros.
Ellos son tan chilenos como yo, pésele a quién le pese, y por lo tanto, con todos los derechos que yo tengo como otro chileno más. La ley indígena ya me discrimina, no estoy dispuesto a profundizar esa discriminación.

Posted by Chile País de Tontos on April 13, 2009 at 12:45 PM CLT #

Para los de "poquito y escaso" conocimiento, no les haría mucho daño tomar algunas clases de antropología e historia. En todo caso; "los pueblos originarios americanos, son todos los pueblos y gente que avitaban América ante de la llegada de los europeos al continente. Y cuando te han robado tus tierras, patrimonio cultural, tus costumbres y encima te exterminana a tus hermanos,..¿que te queda?...limosnas del ladrón que te robó, el mismo que después te acusará de flojo y ladrón. Vaya hipocresía

Posted by ERASMO SANTELICES on April 13, 2009 at 12:58 PM CLT #

La reacción del pueblo Mapuche ante tanta barbarie en contra de su existencia, és de "supervivencia humana". Como pueblo originario (de ante de la llegada de los europeos), tienen todo el derecho humano a querer existir y demandar justicia por todo lo robado, ultrajado y asesinado. Decir ahora después de toda la barbarie, que ellos son iguales y que no se les debe dar ningún trato especial és ilógico. DESPUÉS DE TODO LO ROBADO, ULTRAJADO, VIOLADO Y ASESINADO, DECIR; ...¿ningún trato especial?

Posted by JAUN CARLOS VIELMA on April 13, 2009 at 01:45 PM CLT #

Cuando mi padre escuchaba la hipocresía y la barbarie de la gente chilena solía decir: "joder, me cago en el sombrero del papa!". Y leer estás incongruencias, vale decir que los chilenos han cambiado poco. Los pueblos nativos han sido tratados como animales y después los chilenos dicen;"pero si se les dá todo, ¿que más quieren?". Para empezar yo diría: devolverles la dignidad, los terrenos ancestrales, dejarles vivir en paz en sus tierras con sus costumbres y RECONOCER SU EXISTENCIA MAPUCHE

Posted by JACOBO M. CHAPMAN on April 13, 2009 at 02:15 PM CLT #

Estimado Jean Louis Pontier:
Por tu nombre debes ser descendiente mapuche...o al menos ideologo o activista de la cordinadora arauco malleco.
Nada justifica quemar y destruir casas e instalaciones forestales.
Es una realida imposible de negar que a los mapuches se les trata mal, son chilenos de tercer, los de segunda somos todos el resto, salvo los politicos que son de primera.

Posted by rodrigo on April 13, 2009 at 02:35 PM CLT #

La ironia y el sarcasmo intentan cubrir la falta de argumento y conocimiento de un tema. Que tiene que ver el apellido de una persona cuando defiende posiciones como la legitimidad de verdaderos derechos para nuestro pueblo originario? Informense un poquito mas por favor y no lancen descalificaciones de tipo militaroide. No es necesario ser militante de nada para darse y leer con mente abierta nuestra historia. Chile pais del primer mundo? Antes, reconocer los derechos mapuches!

Posted by Guillermo on April 13, 2009 at 03:03 PM CLT #

Esto solo demuestra tu enfermiza y pequeña mentalidad politiquera. Primero no soy Mapuche, soy chileno canadiense, y no vivo en Chile. Lo de quemar casa ,etc no lo justifico pero amigo, seamos realistas. Ven a mis tierras como aventurero, robamelas, despojame de todo, mata a mis hermanos, viola a mi mujer, quitame toda la dignidad, insultame, písame, burlate de mi. Sin mis tierras y mi medio ambiente no puedo subsistir y mi forma de ser y mi cultura se muere. Claro que te quemaría tu casa!!!

Posted by Jean Louis Pontier on April 13, 2009 at 03:23 PM CLT #

El reconocimiento del pueblo Mapuche, como nación, como pueblo autóctono y originario és el deber de Chile. Sin este reconocimiento no habrá nunca paz. ¿Porqué Chile se rehusa ha reconocer la existencia del pueblo Mapuche? Todo el mundo sabe de su historia y de su lucha por su subsistencia. El problema és que, al reconocerlos como pueblo Mapuche, Chile y las empresas (y otros ladrones)estarían en la obligación de retornarles sus tierras ancestrales y ese sería el problema medular. Justicia!

Posted by Juan Carlos Godoy on April 13, 2009 at 04:15 PM CLT #

APROBAR PROYECTOS CON LA IDEA DE MEJORARLOS DESPUÉS PARCE SER UNA COSA EXTRAÑA.
Bueno sería que se legislara de una vez bién y no dejar vacios peligrosos.

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 13, 2009 at 04:17 PM CLT #

Basta de hipocresías. La derecha chilena cree que Chile le pertenece a los fascistas y latifundistas. Pero el problema señores és que aquí tenemos un problema, y los pueblos originarios se merecen respuestas y soluciones. Primero que nada Chile debe reconocer la existencia del pueblo Mapuche. Sin ese pequeño detalle, no puede haber ningún tratado ni "justicia". No habrá paz. Basta de tratarlos como niños y regalarles "cosita". Ellos merecen seguir luchando, sin justicia no puede haber paz.

Posted by Gabriela Adler on April 13, 2009 at 04:24 PM CLT #

Si la historia del pueblo mapuche fue marcada por diferencias tecnológicas que no le permitieron enfrentar a los españoles, no es algo de lo que nos corresponda hacernos cargo: la humanidad tendría que estar haciendo leyes para reparar la injusta derrota de todos los vencidos de la historia. Sí creo que existe la obligación del Estado de otorgar los espacios para que los mapuches y otros pueblos desarrollen su vida de acuerdo a su cultura particular. ¿por qué no cubre fonasa a las machis, p. ej?

Posted by Francisco on April 13, 2009 at 04:33 PM CLT #

Desde de todas partes del mundo apoyamos la heróica lucha del pueblo Mapuche. Reconocimiento al pueblo. Sin aceptación del pueblo, no hay aceptación de su existencia. Los Mapuches son los primeros chilenos y ellos merecen primero que nadie todos los derechos a sus tierras ancestrales. Todos los que vinieron después son "emigrantes e hijos de emigrantes". Si los Mapuches dejaron vivir a los chilenos en paz, ¿porqué los chilenos no dejan vivir al pueblo Mapuche en paz y en sus propias tierras?

Posted by Tomás Alcántara on April 13, 2009 at 04:36 PM CLT #

Notable como los estranjeros creen saber mucho sobre Chile y su historia, cuando realmente solo compran propaganda de quienes viven de la pobreza de otros y se toman un café en sus ciudades de paises desarrollados.
El problema es la discriminación y no es solucionable mediante leyes pero si mitigable y devolver tierras para los que no conocen lo que pasa en Chile, se hace constantemente pero son territorios con soberanía chilena.
Reconocer al pueblo mapuche estoy de acuerdo, pero como iguales.

Posted by Ignacio G. on April 13, 2009 at 05:41 PM CLT #

Pontier: Dájate de hablar boludeces. No tienes idea de lo que pasa acá y de cómo seudo extranjeros como tú fomentan el terrorismo que afecta a chilenos y mapuches también. Eres un ignorante y si eres consecuente, te pido lo siguiente: Busca las tierras que tu familia tiene en Chile y devuélveselas a esos ladrones encubiertos de indigenistas.

Posted by Antonio Castel on April 13, 2009 at 09:05 PM CLT #

Estimados:
recordemos que los mapuches quitaron sus tierras -por la fuerza- a los indígenas que vivían antes en Chile. Entiendo que los mapuches son de lo que hoy es Argentina, así que, siguiendo ese argumento, aquello con lo que se indemnice a los mapuches debería ser a su vez entregado al verdadero pueblo originario (no recuerdo el nombre). Además, que se pongan de acuerdo: o son chilenos (y por eso aceptan becas, educación, salud, subsidios, etc. como muchos chilenos) o simplemente no lo son

Posted by quirino lemachez on April 13, 2009 at 09:30 PM CLT #

Un ejemplo concreto: la comunidad Pascual Coña, en Tirú, recibió el año 2000 un fundo de 400 hectáreas, luego de una serie de incendios que afectaron a la hacienda Lleu Lleu (de 270), que ellos reclamaban. Después de recibir el fundo El Durazno siguieron quemando igual nomás la hacienda, hasta que finalmente Conadi se las compró. Y miren cómo siguen incendiando todo lo que está alrededor, aunque curiosamente desde el 2006 que no hay incendios en la hacienda... Manga de frescos.

Posted by Antonio Castel on April 13, 2009 at 09:56 PM CLT #

Los priviliegios legales por ser descendiente de una raza determinada son inaceptables. Los que se consideren mapuches, o lo que sea, no pueden tener una discriminación positiva ya que es totalmente injusto con los demás ciudadanos. La gran mayoría de los chilenos somos mestizos. ¿Qué parte de mis genes me permite tener privilegios? ¿Qué parte de mis genes me hace un asesino, despojador etc?.

Posted by P. Muñoz Antilef on April 13, 2009 at 10:12 PM CLT #

Antonio Castel:
Cuando tú hablas de todo lo que esta alrededor de Tirúa a que te refieres ¿a las grandes empresas forestales? al imperio Matte y Angelini y las empresas transnacionales..porque yo además observo a un pueblo reprimido viviendo en comunidades cada vez más reducidas...en condiciones de pobreza y expuestos a la contaminación de sus suelos y sus aguas...mientras los grandes empresarios llenan sus bolsillos a costa de la usurpación de una riqueza ancestral...

Posted by Karla on April 14, 2009 at 12:39 AM CLT #

Sr. Pontier :

Se nota que no vive en chile, podria llamarse gatica, y si fuera por lo que dice, todo el mundo deberia quemarle la casa al vecino. O aceptamos nuestra existencia o seguimos desenterrando muertos.

Los mapuches son unpiueblo excelente, no requieren de violencia ni de padrinos canadienses.

Posted by Andres Cooper on April 14, 2009 at 06:17 AM CLT #

¿ y qué no éramos todos iguales ante la ley ?
Cuando mi papá estaba mal, muy mal, económicamente,no lo ayudó nadie, sólo sabia que había que hacer algo, salir a buscar la oportunidad, el trabajo, el negocio, para revertir el problema. Cuando yo he estado cesante, he inventado trabajos y negocios.
¿ Entonces, ahora me vienen a decir que porque no tengo apellido mapuche no me van a regalar tierras y pensiones ?
Descarados. Así es cómo se rompen las sociedades, dando privilegios injustos a algunos.

Posted by 190.100.92.16 on April 14, 2009 at 08:09 AM CLT #

no soy spam tengo derechos

Posted by Melo Silva on April 14, 2009 at 08:46 AM CLT #

Karla: No tienes idea de lo que hablas. En el Lleu Lleu, el empresario Osvaldo Carvajal pagó legítimamente por un predio, los mapuches de Coña le iniciaron un juicio y él les ganó CON COSTAS. LUEGO LE QUEMARON TODO PORQUE QUERÍAN LAS TIERRAS PARA QUÉ? PARA COBRAR 10 LUCAS POR CARPA. LAS HERMANAS QUINTREMAN RECIBIERON MIL MILLONES Y SE ACABO LA CAUSA. LO MISMO CON LOS MAPUCHES Y SU CEMENTERIO EN TEMUCO, POR EL CUAL MOP TUVO QUE PAGAR 80 MILLONES LA HECTÁREA. A OTRO PERRO CON ESE HUESO.

Posted by ray on April 14, 2009 at 09:02 AM CLT #

Hasta cuando con la discriminación a los Mapuches, si la discriminación(aunque sea positiva) parte desde el momento que no se les trata como a Chilenos, se les da vivienda facil, becas de estudio, etc,. En mexico nadie habla de minorias indigenas, solo se habla de Mexicanos por ejemplo, eso de pagar por tierras perdidas , es como que los sajones reclamaran en Inglaterra a los Vikingos de los paices nórdicos,o los latinos originarios de Italia a todos los paices Europeos que los han invadido.

Posted by Marcos on April 14, 2009 at 09:15 AM CLT #

Todo se solucionaría si el estado reconociera la existencia del pueblo Mapuche. Muchos en el pais ni siquiera saben, que el gobierno chileno todavía no los reconoce como pueblo. Es muy fácil dar opiniones sin base, pero hay motivos poderosos en torno a los fraudulentos acuerdos entre gobierno y el pueblo Mapuche. El pueblo Mapuche és uno de los únicos del mundo que no ha aceptado dominación ajena y sigue luchando por sus derechos. Pocos pueblos originarios lo han logrado. Viva los Mapuches!!

Posted by Franco Torrealba on April 14, 2009 at 10:03 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed