José Antonio Kast

 

Los costos del estilo de "gobierno ciudadano"

Mar. 13 , 2010

131 Comments

Que estamos en un especial momento de unidad nacional, no hay duda. Que hay colaborar con  el mayor entusiasmo posible en las tareas necesarias para salir delante de esta catástrofe, tampoco. Que no es el momento de la política de “chica”, menos.

Sin perjuicio de todo lo anterior, se debe ser justo a la hora de intentar un análisis que no busque realizar una crítica visceral e irreflexiva -como podría pensarse a simple vista- sino que, por el contrario, preparar el escenario ciudadano para que el nuevo gobierno no caiga en errores que, a esta altura del partido, resultan evidentes e imputables.

Por ahí se dijo que este era un “terremoto cínico” en alusión a que muchas casas se veían sin daño aparente por afuera, pero que por dentro eran prácticamente inhabitables. Lo mismo ocurrió, a mi juicio,  con el liderazgo en la conducción del país en estos últimos 4 años de gobierno para enfrentar las distintas crisis que sobrevinieron.

Esto se concluye al constatar que cada vez que hubo una crisis grande (todos los años hubo una o más de una), la conducción gubernamental sucumbió ante la efervescencia cultural de los chilenos que, gracias al estilo “del gobierno ciudadano”, dejaron hace rato de reconocer liderazgo y sentido de autoridad en los personeros de gobierno de la última gestión de los gobiernos de la concertación.

Algunos ejemplos de lo anterior son las siguientes:

Hacia el primer semestre de 2006, a pocos meses de haber asumido el gobierno, él país colapsó en manos de los estudiantes secundarios. Nuestros niños (casi la totalidad de ellos con apenas 16 o 17 años), provocaron la caída de un ministro, tomas en los colegios y graves alteraciones del orden público en pos de sus reivindicaciones. El episodio más patente fue la escena de escolares marchando y escupiendo  a los carabineros que, sin moverse, no podían hacer nada porque esa fue la orden del gobierno.

Comienza el 2007, y el país de nuevo colapsa. Esta vez a manos de la política pública del transporte: El Transantiago. Fue el peor momento de la popularidad presidencial. Nuevamente cae el ministro de la cartera respectiva, y se registran pérdidas de millones de dólares. La ciudadanía colapsa: micros tomadas y quemadas en plaza Italia, escenas dramáticas de gente olvidando que el del lado es persona y atropellándose para poder abordar un bus. La opinión pública percibe un caos que es evidente en las calles de Santiago. Ello sin considerar las aristas económicas, jurídicas y legislativas que se produjeron y que en algunos casos siguen latentes.

A finales de Abril de ese año el pueblo de Aysén, liderado por su Alcalde Oscar Catalán, recibe a la  entonces Presidenta con una manifestación (recordaremos las bandera negras) por la forma en que el gobierno enfrento el terremoto de grado 6,2 en la escala de Richter. Las autoridades llegaron tarde y no fueron bien recibidas por los damnificados. Cosa que también ocurrió en las inundaciones y en el alud de agua y barro que afecto a Concepción.

En el 2008, precisamente en el mes de Junio, se vieron los primeros indicios de la crisis económica debido a problemas con el petróleo. El precio de los combustibles por las nubes y la ciudadanía se inquieta. El gobierno no reacciona hasta que los camioneros detienen el país a través de un paro. La  reacción se vio forzada por la indignación de los choferes chilenos. Los comentarios en la calle fue: “acá el que patalea y se vota a huelga, obtiene lo que quiere”.

El año recién pasado, pudimos ver claramente cómo el gobierno tuvo graves problemas para enfrentar otras dos crisis sociales: la de los trabajadores del cobre y el conflicto en la Araucanía. En éste último caso, nuevamente la polémica se centró en cómo el ejecutivo intentó manejar la acción de carabineros. El resultado fueron personas muertas, graves desórdenes a la propiedad pública y privada, y de nuevo la sensación de falta de gobernabilidad.

Todo lo anterior sin considerar el conflicto permanente por no solucionar el tema de los deudores habitacionales cuyas manifestaciones acompañaron al la ex - Presidenta a lo largo de todo su mandato.

Lo ya expuesto se suma a las voces que se han escuchado en los días que hoy vivimos. Quienes han dicho que las críticas son para sacar provecho político, no se han percatado que las quejas vienen de auditores de radios (recomiendo ver el desesperado llamado que hace el Alcalde Socialista de Hualpen a la Presidenta), cartas a los medios, entrevistados en televisión y de personas que estuvieron en los lugares de la catástrofe.


No dejan de ser entendibles los argumentos de las autoridades del Gobierno de Bachelet (salvo las de la ONEMI) que contextualizan la acción del gobierno en catástrofes que superan los márgenes imaginables.  Sin embargo, cuando la ciudadanía exigió gobernabilidad y eficacia, esta llegó tarde o no llegó y será la ciudadanía la que tendrá que decidir si la autoridad saliente estuvo no a la altura de las circunstancias que nos afectaron como país.

No cabe duda que el gobierno que recién comienza tiene una gran misión, que pasa no sólo  por la reconstrucción de gran parte de nuestro país, sino también por la reconstrucción cultural y valórica de nuestra gente, teniendo muy claro que la confianza en la autoridad no debe  pasar nunca más por cuidar solo la imagen del Presidente sino por hacer un gobierno eficiente, eficaz y veraz.




Comments:

a MI JUICIO NUNCA EXISTIÓ TAL ESTILO DE GOBIERNO CIUDADANO.
Lo que se dió en la especie es una suerte de mezcla extraña de cosas que en definitiva resultó inservible.
El logro de Bachelet - probablemente sin quererlo - fue el debilitamiento de los partidos politicos.De todos los partidos politicos que permitió que surgiera la alternancia en el poder.
Un país , una democracia con partidos politicos débiles es fragmantaria y la ciudadanía rechaza esa tendencia.

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on March 13, 2010 at 11:14 AM CLST #

Entonces ante la perspectiva de Bachelet 2014, la correcta pregunta que deben hacerse los chilenos es:
Para qué?

Para qué necesitamos a una gobernante que no gobierna?
Un país subdesarrollado como el nuestro no puede darse el lujo de volver a perder 4 años.
La gente debe darse cuenta de esto, no mediante un continuo desprestigio de la Sra.Bachelet, sino comparando con una labor eficaz del Presidente Piñera, el cual espero que esté a la altura de un gobernante real.

Posted by J.R.Cuthbertson on March 13, 2010 at 11:20 AM CLST #

CREO QUE EN CUALQUIER GOBIERNO DEMOCRÁTICO, EL LIDERAZGO NO SE MIDE POR EL PROTAGONISMO DE SU PRESIDENTE, SINO POR EL DE LOS CIUDADANOS. BIEN O MAL, QUIENES HEMOS CRECIDO EN DICTADURA,ESTAMOS RECIÉN APRENDIENDO A VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS.

Posted by MARIA CAROLINA ORMAZABAL ABUSLEME on March 13, 2010 at 11:33 AM CLST #

Me parece increíble que estos señores utilicen espacios como éste para realizar comentarios utilitaristas. este señor Kast, al igual que el grupo aristocrático de la derecha, creen que los únicos que pueden gobernar, dirigir (casi en concordancia con el verbo "reprimir"), en una nueva versión de "mesianismo", me parece increíble. Creen, realmente, que la gente no está en posición de pensar ni decidir, y mucho menos entender por sí mismos. Qué lástima que sean ellos quienes nos dirijan.

Posted by Angel on March 13, 2010 at 11:36 AM CLST #

me parece demasiada soberbia hacer este tipo de comentarios a tres dias de asumir el gobierno. Hasta ahora solo vemos señales: cascos blancos, pendrives, cronometros, POR FA, otra cosa es con guitarra. Es de esperarse que en cuatro años más no se culpe al terremoto por los logros no alcanzados y las promesas no cumplidas. Hagan un buen gobierno sin mirar para el lado, estamos cansados de criticas repetidas

Posted by alejandra on March 13, 2010 at 11:39 AM CLST #

Me parece vergonsoso que ud señor Kast, pretenda dejar en lo mas alto la violencia como forma de imponer autoridad. El respeto se gana señor Kast, y no a la fuerza; es asi como la Presidenta se gano el respeto, tratando con dignidad a los chilenos; y es ese mismo respeto el que vuestro sector envidia y provoca este "tipo" de comentarios como los que hace usted. cambien de rumbo, imiten lo bueno y no se dedique a justificar la ineficiencia de su sector en materias de calidad humana.

Posted by Pablo Moya on March 13, 2010 at 11:44 AM CLST #

Sr. Diputado, lamentablemente sus opiniones sólo revelan su profundo desprecio por la convivencia democrática. No siempre es necesario militarizar el país para enfrentar los conflictos sociales, hay otras vías, que parece que no entiende y que lo ponen al margen que el apoyo que hoy este mismo medio reconoce a la Presidenta y su gestión, incluso en el terremoto. espero que el gobierno de Piñera no escuche su "aporte" y siga optando por un verdadero consenso en las políticas a realizar.

Posted by Gabriel Ortiz on March 13, 2010 at 11:55 AM CLST #

"es asi como la Presidenta se gano el respeto"???

La presidenta se ganó "el" respeto haciendo caso a sus asesores comunicacionales a todo evento (Especialmente en tiempos de Crisis) no tubimos una presidenta responsable, solo una presidenta popular, eso es muy bueno para Actores, periodistas y musicos. Pero el (o la) Presidente debe ser responsable por su País, ella decidio serlo primero a su imagen y luego a su país.
Así se gano el respeto, metiendonos el dedo en la boca con una carabonita

Posted by Ignacio G. on March 13, 2010 at 12:02 PM CLST #

Ya aparecieron, y esto es solo el comienzo. En todo caso me parece una bajeza mas de nuestra derecha moral, intachable y siempre democrática.

Posted by Martin on March 13, 2010 at 12:10 PM CLST #

El control es la base de este listado de análisis de bajeza, ya espero a piñera y su super ministro de educación enfrentando a los estudiantes con palos y golpes, me asombró como piñera en horas y luego de una replica determinó que rancagua también debería ser considerada en catástrofe....y los análisis..."la alerta de tsunami siempre sera preventiva" dijo piñera, ¿y la conmoción que provoca cuando no esta claro un plan de subida a los cerros en tranquilidad?, llegaron los patrones de fundoooo!!

Posted by roberto on March 13, 2010 at 12:14 PM CLST #

Más allá de que este Sr. sea un fanático religioso ultraconservador (tiene todo el derecho de creer lo que quiera) y un prepotente ordinario (que se burló de la presidenta diciendo que "daba el ancho pero no el alto"), lo que sigue sorprendiendo es la total falta de rigurosidad. Su tema es el manejo de las crisis: ¿y no hay ninguna mención a la crisis financiera mundial que, como ha sido reconocido ampliamente, Chile pudo sortear en gran medida gracias al adecuado manejo del Gobierno?

Posted by Daniel on March 13, 2010 at 12:18 PM CLST #

El comentario es sesgado y de mala leche.
Espero que este gobierno de "excelencia" no sea el gobierno de la "delincuencia" de cuello y corbata que e país conoce desde hace mucho.

Posted by Andres on March 13, 2010 at 12:46 PM CLST #

"Si tienen que matar, que maten!!!" cita perteneciente al alcalde de Hualpén, que debe ser otro facho... oh, wait, es del PPD!!! Señores de la derrotada izquierda, si quieren ganar una elección el 2014, deben asumir sus errores, de lo contrario el pueblo que ya los derrotó volverá a votar por la derecha. Esta crítica de Kast está muy bien fundamentada, toda vez que ustedes no estuvieron en la zona del epicentro. Así que calladitos y aprovechen de trabajar (si es que saben hacerlo).

Posted by Diego on March 13, 2010 at 12:56 PM CLST #

"la reconstrucción cultural y valórica" sera de seguro muy cercana al catolicismo mas ultramontano, opus dei, legionarios o Shonntag.

La derecha habla mucho. En doscientos años en latinoamerica no han logrado mas que un grupo de paises pobres y atrasados. A quien le han ganado estos catolicos ultramontanos?. Han contruido al menos una sola sociedad en el mundo que valga la pena?

Posted by Ramon Ramirez on March 13, 2010 at 01:00 PM CLST #

Me pregunto cual es la idea de este Sr. en momentos en los que todos los damnificados y afectados del terremoto esperamos ayuda eficiente del gobierno y que hace Kast:gastar su tiempo en redactar un analisis pobre.
Y cual es la idea de echarle toda la culpa a la presidenta Bachelet, ella hizo bien su trabajo, nos acompaño desde el primer momento dando palabras de aliento, gestionando ayuda, Concepcion esta agradecido con Bachelet, esperamos estarlo Piñera, escuchanos Señor te rogamos!!

Posted by Cristobal Henríquez on March 13, 2010 at 01:17 PM CLST #

Es ahora que empiza la denostacion y criticas al Gobierno de la Presidenta Michelle bachelet, tal como se hizo con el Presidente Rdo. Lagos, es tipico de algunos representantes de la Derecha, pero nada mencionan de lo Bueno es facil hacer comentario de lo malo que ocurrio en ese periodo, nada se nombra del periodo en que ellos fuerón Gobierno en la Dictadura, donde nuestro Pais se mancho de sangre, ahora nuevamente seran Gobierno,felizmente no se lo tomaron con SANGRE. Veremos como Gobiernan.

Posted by JUAN DURAN on March 13, 2010 at 01:19 PM CLST #

Me parece insoportable tener que soportar los ilimitados espacios que tiene este nuevo gobierno de derecha tendremos que soportarlos en chilevison, tvn, la nación, el mercurio y toda su red, en los que se encargaran de destruir la imagen del gobierno de bachelet, caballeros a construir el país y a cumplir las promesas que les creyó el 51% de los chilenos que votaron....

Posted by patricio on March 13, 2010 at 01:27 PM CLST #

Kast ¿piensa que el sr. Presidente no tendrá problema alguno con los estudiantes, los trabajadores o los afectados por el terremoto cuando no cumpla con sus necesidades?. La mayoría gana poco y espera mucho. La excusa del terremoto solo durará poco, luego el egoismo natural de todos vendrá a convertirse en exigencia y ahi veremos las consecuencias. Espero que a este gobierno le vaya bien ya que el siguiente será cualquier cosa gracias al desprestigio hacia la concertación que ustedes promueven.

Posted by Max on March 13, 2010 at 01:28 PM CLST #

YA TE QUIERO VER CUANDO ESTALLE UN PROBLEMA SOCIAL DE MASAS....POBRE DE TI HOMBRE.

Posted by blue_monday on March 13, 2010 at 01:37 PM CLST #

Estimado Señor Kast:
No creo que la finalidad de un gobierno democrático y pluralista sea el de "reconstruir valoricamente un pais" yo tengo mis valores muy bien puestos, y no necesito que un gobierno venga a reconstruimelos....

Posted by pia grandon on March 13, 2010 at 01:39 PM CLST #

El nazismo, el comunismo, el fascismo, el socialismo son lo mismo, las diferencias que tienen estas ideologías son de forma no de fondo, son la misma ideología criminal, es cosa de averiguar.

Posted by Raúl D. L. on March 13, 2010 at 02:02 PM CLST #

Mucho se criticaba la soberbia de algunos dirigentes concertacionistas después de 20 años en el poder.El tema es que la derecha lleva menos de 48 horas en La Moneda y comentarios como los del señor Kast manifiestan una soberbia que en menos de 4 años pueden cansar a la ciudadanía. Con toda seguridad el gobierno de Piñera enfrentará estallidos sociales igual o mayores a los que debió enfrentar Bachelet: los problemas no solo se solucionan con tecnocracia y autoritarismo al por mayor señor Kast.

Posted by Marcelo on March 13, 2010 at 02:10 PM CLST #

no entiendo este señor preócupese ahora de gobernar si los que salen lo hicieron tan mal ustedes vean de hacerlo bien, esa debe ser vuestra principal preocupación, nosotros simples ciudadanos no necesitamos de sus odiosidades para evaluar. Señor Kast los conflictos sociales son propios de cualquier sociedad y ya veremos cómo los enfrentará este gobierno, espero sin balas.

Posted by maría on March 13, 2010 at 02:19 PM CLST #

Sencillamente del siglo pasado. La derecha sigue creyendo que la objetividad y la neutralidad de los conceptos puede seguir siendo su garantía de triunfo. Me asombra que en estos tiempos diputados como el señor Kast puedan ser nuestros representantes. Debería aprenderle a Felipe, su sobrino, que es bastante más abierto y con mayor capacidad de sustentar sus afirmaciones. Mr. Kast, shame on you...

Posted by Alberto Rettig on March 13, 2010 at 02:25 PM CLST #

Cuidado con estos tipos. Estan en el gobierno y son unos nostalgicos del autoritarismo, les molesta la autonomía ciudadana que, si bien el gobierno de Bachelet no logró hacer cuajar en forma efectiva, es una semilla por la cual los chilenos pueden comenzar a desarrollar una visión politica más autónoma y participativa, todo lo contrario a la que busca imponer el modelo UDI, donde las decisiones la toman "los que saben, los de excelencia" (obviamente ellos) y no la ciudadanía.

Posted by Marcelo Mardones on March 13, 2010 at 02:34 PM CLST #

Ahora, colapsara este gobierno, Piñera lo sabe y es por eso que se esta asesorando con Ricardo Lagos y la misma Bachelet, lo siento burguesito de derecha, Tatan no contara con ustedes, le apuesto que de aqui a una año mas se queda en la Centro Izquierda.

Posted by Blanca on March 13, 2010 at 02:35 PM CLST #

sr kast sus reflexciones me retrotraen al peor tiempo de la dictadura . el pueblo eligio a piñera para mejorar la gestion y dar el impulso definitivo al desarrolo, y no para imponer un ilateralmente su vision de estado autoritario y prepotente.el pueblo de chile tiene madurez democratica par alcanzar su bienestar y no necesita de balas y amenazas de los "moralmente" capaces de gobernar.la presid bachelet encarno el gobierno de la gente y ud debeentender que ese fue el verdadero cambio.

Posted by eduardo on March 13, 2010 at 02:52 PM CLST #

Señor Kast, ¿ya empezó la campaña contra Bachelet igual que se hizo contra Lagos? ¿es este su unidad nacional?

Un presidente que asume sin nombrar todas sus autoridades cae en notable abandono de deberes, no vendió su canal ni sus acciones...

Ustedes claman por una oposición blanda y golpean con la otra mano... descarados.

Posted by cristian on March 13, 2010 at 02:53 PM CLST #

Soy de Hualpen y había que estar acá para ver el caos que se vivió, el Intendente un tipo totalmente dubitativo sin capacidad de acción, el control debían tomarlo las FF.AA. desde el mismo día 27, ellos tienen la preparación y la logística para poder llegar a cada rincón, realmente el abandono en el que quedamos es injustificable. El gobierno obviamente le bajo el perfil a está situación, pero los ciudadanos de la provincia de Concepción nunca nos olvidaremos de la incapacidad del gobierno.

Posted by alonso on March 13, 2010 at 03:07 PM CLST #

No estimado señor Kast ¿usted cree que el 51 % de la población que votó por Piñera se identifica con su sector??? Si es así, que iluso demuestra ser. Esta columna es demasiado desafortunada, por decirlo de forma delicada, pues descalifica el concepto de ciudadanía,lo que resulta muy grave para un Diputado de una República que se dice democrática. Asocia infantilmente "gobierno ciudadano" con falta de respeto a las autoridades. Que obstuso
Saludos

Posted by Héctor Castro Calderón on March 13, 2010 at 03:15 PM CLST #

¿Los costos del llamado "gobierno ciudadano" resultan ser más dañinos y complejos de resolver que los costos de un "gobierno autoritario"?

Posted by Héctor Castro Calderón on March 13, 2010 at 03:18 PM CLST #

sin duda para el diputado todo se habría solucionado sacando a los militares a la calle...el 2006

Posted by felipe jeldres on March 13, 2010 at 03:20 PM CLST #

bueno, con el ánimo de unidad nacional que nos convoca tiendo a medir mis palabras y evitar criticas destempladas, pero no puedo dejar de hacer alusión a lo repulsivo que resulta la política mirada desde la alcantarilla, la estrategia que es por todos conocida de enlodar líderes que pueden en el futuro ensombrecer a quienes se erigen hoy como todo poderosos, chiste repetido sale podrido, pudieron con la figura de Lagos, no podrán con la entrañable figura de Bachelet.

Posted by Osvaldo Miranda on March 13, 2010 at 03:23 PM CLST #

que mal escrito e inoportuno

Posted by pablo on March 13, 2010 at 03:30 PM CLST #

Yo por lo menos no estoy ni ahí con andar cuidando la imagen de Piñera ni Bachelet, no me interesa si es de derecha ni de izquierda, lo que me interesa es que un presidente o presidenta lo haga bien, si lo tengo que criticar lo voy hacer. Aquí hay muchas personas tratan de defender lo indefendible lo que más molesta aquí en Concepción es la "cero" autocrítica del gobierno saliente. Todos nos podemos equivocar o cometer errores, pero nobleza obliga a reconocer ¿o no?.

Posted by alonso on March 13, 2010 at 03:30 PM CLST #

...bueno, señor Kast. Lo que comprendo al leer los diarios y ver las imágens por televisión, más aquello que se conversa en las esquinas y pasajes de nuestras ciudades. Es más o menos lo mismo que usted hace en su blog. EXPRESIÓN CIUDADANA. Lo que usted ve como perjudicial, otros lo ven como una manifestación clara que la ciudadanía exige sus derechos y, no se conforma. ¿Por qué, ocurre esto?. Por la misma idea que a usted imagino gusta, "PROGRESO".

Posted by xyarry on March 13, 2010 at 03:41 PM CLST #

Wir sind nich blöde Menschen....deine Komentar sind gegen unsere Sehle und Inteligenz Herr Kast. (No somos imbéciles...su comentario son contra nuestra Alma e inteligencia). Solo señal de soberbia de los que llaman a la unidad nacional sin respeto a los valores que no son los de él. Chile es de todos con valores múltiples y prioridades diversas....la descalificación de Kast es hacia toda esa gente y no hacia la Presidenta

Posted by Pablo O. sepúlveda on March 13, 2010 at 03:46 PM CLST #

que manera de destilar odio estos comentarios, los entiendo en parte porque han estado 20 años en el gobierno y por eso no saben ser oposicion, solo atinan a reaccionar en forma basica, es decir demostrando odio... pero todo se aprende en esta vida y aunque el aprendizaje a ser oposicion no sea algo rapido supongo que los mas inteligentes de los opinantes concerta lograran asimilarlo en unos meses, otros se quedaran pegados en el odio, pero tambien asi es la vida, que se le va a hacer

Posted by Guille on March 13, 2010 at 03:49 PM CLST #

Palabra de descredito o de asesinato de imagen tipico de quien no sabe de avances y evolucion de una sociedad que a pesar de topar siempre en lo mismo ya es distinta,Sr. Kast espero que escriba al final de su gobierno...y ojala haya sido bueno...lo mismo y con acierto a este parrofo (aunque no creo ,partieron mal)otra cosa es con guitarra,vivalo y sufralo...

Posted by Marchino on March 13, 2010 at 04:27 PM CLST #

Guille: tu comentario destila tontera. No dice nada respecto a las palabras de Kast, dispara sin saber a quién (yo nunca fui Concerta, así que fui y sigo de oposición) y ni siquiera propones algo. El discurso del "odio" y el "rencor" que existe en la nueva oposición según cierto electorado de derecha no tiene sustento. ¿Será que ahora, cuando llegaron los dueños de la verdad (y del país), no podremos ejercer más la crítica, debemos conformarnos con su verdad? Yo por lo menos no nací para borrego

Posted by Marcelo Mardones on March 13, 2010 at 04:33 PM CLST #

Una vez más, el veneno y la destructividad de este caballero. Me sorprende que le den tribuna y honestamente, no entiendo porque habemos algunos que sún perdemos tiempo en leerlo. Prometo no hacerlo más.

Que miedo lo que se nos viene con la derecha en el poder. Ya luego van a empezar a "rotear" a cualquiera que no piense como ellos.

Posted by Anita on March 13, 2010 at 04:33 PM CLST #

No se pod{ia esperar otra cosa de este pinochetista no renovado, Piñera no es un l{ider para el 70 porciento de la poblaci{on as{i que se las ver{a negra entonces. El sr comienza pidiendo q por favor no los critiquen, q tengamos en cuenta el terremoto y a seguidas hace la cr{itica m{as superficial y chaquetera q pudo contra el gobierno saliente, recuerda los monitos animados antiguaos en q un pillo molestaba y cuando le iban a pegar se colocaba unos lentes, esa es la estrategia ladina de derecha

Posted by Humberto on March 13, 2010 at 04:39 PM CLST #

Pero si este sr sali{o elegido con el 35% del padron electoral, osea q con menos del 20 porciento de los que deber{ian votar probablemente, q verguenza

Posted by Humberto on March 13, 2010 at 04:41 PM CLST #

Llevamos apenas dos dias de gobierno y ya empezamos a darle como bombo en fiesta al gobierno anterior. Vamos, Kast! Subamos el debate, olvidaste mencionar que miles de chilenos tenemos casa propia gracias a los subsidios que se dieron en la gestion Bachelet, que al fin tenemos una reforma previsional que costó años tener, que las cosas a nivel salud y educacion mejoran, no quizas al ritmo que se quiere, pero no hay retroceso.

No sigo, hay otras cosas más importantes por hacer...

Posted by Marcelo S. on March 13, 2010 at 04:47 PM CLST #

Srs Criticos de esta columna, solo escuchen a un Alcalde de los vuestros, llamando a matar si es necesario. Sr Kast su columna es muy realista, las criticas son solo de izquierdistas adoctrinados para criticar sin argumentar, solo dar palos a quien no piensa como ellos, por doctrina. Si no preguntenle a Fidel, miente, miente que algo queda.

Posted by Justo Claro S on March 13, 2010 at 04:50 PM CLST #

Kast, me parece que tienes claro que la Presidenta Bachelet es la enemiga que tienes que destruir para evitar su vuelta el 2014; pero me parece que no tienes claro que esa vuelta es inevitable porque el pueblo lo quiere y, me parece que tambien tienes claro que 4 años pasan volando.

Posted by pepe on March 13, 2010 at 04:59 PM CLST #

Articulo tendencioso, inoportuno y de mal gusto para el momento que vive el pais. Mejor dediquese a atender los urgentes requerimientos de la gente de su distrito, a trabajar por leyes de emergencia y reconstrucción que fomenten la acción de un estado que lidere este proceso más que ver lo que siempre atacó desde la vereda del frente. Ahora es ud Sr. Kast, que desde el oficialismo tendrá que demostrar sus competencias para hacer frente a los problemas y ahi veremos si otra cosa es con guitarra

Posted by Cristian on March 13, 2010 at 05:01 PM CLST #

Marcelo Mardones no se trata de ser borrego ni tampoco de no poder hacer ninguna critica, sino de hacer critica inteligente, critica con razones no fundadas en lugares comunes... las criticas fundadas en el odio y el resentimiento son solo eso: odio y resentimiento pero de inteligencia tienen bien poco. Aclaro que soy independiente y no tengo nada que ver con el opus (tengo una vision critica sobre esa organizacion pero es mas de fondo no basada en lugares comunes).

Posted by Guille on March 13, 2010 at 05:10 PM CLST #

A usted debería darle verguenza escribir semejante cosa, y pensar que con eso puede engañar a todos los chilenos, los deseos de dominación y abuso de su clase política no conocen la verguenza realmente.

Posted by 200.27.109.90 on March 13, 2010 at 05:29 PM CLST #

El alcalde de Hualpen que lloraba pidiendo a los militares de que color es : SOCIALISTA
La Presidenta que se demoró en escucharlo de que color es: SOCIALISTA
Entonces ¿¿¿ De que se quejan los señores comentaristas??? ¿¿¿ De que el Sr. Kast relate nada mas y nada menos que la realidad de lo que ocurrió???
¡¡¡ No sean resentidos señores!!!

Igual se les va a arreglar la situación a ustedes con el nuevo y flamante Presidente que para el bien de Chile tenemos

Posted by jaimito on March 13, 2010 at 05:30 PM CLST #

Ya empezaron a mostrar la cara fea y mala leche de la derecha, sin duda hubo crisis todas superadas. Estoy seguro que las crisis del gobierno seran muchas mas, no solo una por año.

Posted by Jean on March 13, 2010 at 05:33 PM CLST #

Alessandri fue el último gobierno elegido de derecha y fue un fracaso, lo que impulsó a que se impusieran ideas de extrema izquierda. Tras el gobierno de Allende, la derecha volvió al poder apoyando a la dictadura, fingiendo que no escuchaban los gritos desgarradores de las victimas de DDHH. Las manifestaciones populares fueron acalladas por estos señores a sangre y fuego. Ustedes callaron.
¿Como enfrentarias una explosión de manifestaciones populares hoy? No eres quien para dar lecciones.

Posted by Germán on March 13, 2010 at 05:43 PM CLST #

Kast tiene razón, muchos chilenos creen que la mediocridad y hacer las cosas al 3 y el 4 es lo correcto.

Buena columna!

Posted by rodrigo on March 13, 2010 at 05:58 PM CLST #

No me gustó el gobierno de la Sra. Bachelet, si bien ella es una persona empàtica, que transmite cierta calidez, creo que faltó dirección, orden y una visión de largo plazo. Entiendo su urgencia por las clases màs desposeidas, pero hubiera sido mejor enseñar a pescar que dar pescados.
Tampoco tengo muchas expectativas con el Sr. Piñera, no me parece que tenga la humildad de comenzar tareas de largo aliento, en la cual otros cortaràn las cintas.
Me pregunto a veces ¿ que paìs hemos construido?.

Posted by jack on March 13, 2010 at 06:01 PM CLST #

Sentido de autoridad=¿significan desaparecidos,tortura,censura de prensa,terror ciudadano? Reconstruccion valorica y cultural=¿significan imponer el fundamentalismo catolico?

Posted by nihil on March 13, 2010 at 06:05 PM CLST #

ES muy claro. Falta de una preparación valórica de la nación Chilena. Espero que con Piñera se le de la importancia real a dicha educacion a traves de todos los medios de comununicacion.

Muy buen artículo, Señor Kast

Posted by Pedro O. on March 13, 2010 at 06:10 PM CLST #

Germán sigue:
Pretendes acallarlas como en 1907 en Santa María de Iquique o como en la matanza del seguro obrero.
Sabes, tienen una suerte increíble, tanto Bachelet como el terremoto serán un gran ayuda para Piñera.
Por una parte, la gran obra social de Bachelet, permitió satisfacer necesidades de la gente modesta y calmar esa natural rabia que provoca la desigualdad instalada en Chile por ustedes. Por otro lado, el terremoto calmará lo que quedaba de rebeldía. Eres un malagradecido.

Posted by Germán on March 13, 2010 at 06:16 PM CLST #

Concuerdo en que el gobierno de Bachelet fue mediocre, pero precisamente cuando más equivocado estuvo, fue cuando se limitó a aplicar la política represiva de la dictadura (Araucanía) o a desoír las legítimas demandas ciudadanas (pingüinos). A Piñera se le vendrán encima varios estallidos sociales. Dudo que vaya a tratar al pueblo con respeto. Todo parece indicar que nos gobernará con la zanahoria y el garrote (bono marzo + estado de catástrofe). En suma, nada nuevo bajo el sol.

Posted by Héctor on March 13, 2010 at 06:22 PM CLST #

Germán sigue:
¿Dices liderazgo Kast?
Piñera es un buen administrador, no un líder, por eso tu lo detestas. Trata de reemplazar lo que le falta de liderazgo con empeño y apariencias. Cada aparición suya viene acompañada de un show mediático cuyo motor es el dinero (ver campaña presidencial). En su actuación lo verás sonriendo sin ganas (mueca),usando muchos adjetivos, poniendose para la cámara, su conocida parafernalia, su discurso repetido y latoso.
Hemos visto un gran show.

Posted by Germán on March 13, 2010 at 06:33 PM CLST #

Germán sigue:
Si Piñera fuese un líder no mentiría; no usaría información privilegiada; cumpliría promesas vendiendo sus acciones; no trataría, ridículamente, de correrse un poco en aquel desfile del norte para que la cámara lo enfocara; no se aprovecharía de algún hecho doloroso, como el funeral del que lo echaron, para sacar ventaja política. Piñera aparenta: Por eso fue a rezar (se hace en privado). Piñera es solo adjetivo Bachelet es verbo

Posted by Germán on March 13, 2010 at 06:37 PM CLST #

aunque les duela a muchos, el robo y la corrupcion acabo con la concertacion, la bachelet nos ofrecio su simpatia, mas simpatia y que simpatica es, pero tapo la corrupcion con corruptos incluidos, ante situacion de crisis extrema no supo reaccionar, antepuso ideal politico a verdaderas necesidades y demostro inoperancia,,,, pd sr kast deje de pelear contra la pildora, lo unico que hace es aumentar la pobla , sera mano de obra barata pa las empresas de papito?

Posted by david chabour chible on March 13, 2010 at 06:45 PM CLST #

este tipo , no tiene idea de la obra social de la Presidenta , siempre intento ayudar a la clase mas desposeida y si no pudo mas se debió a que la derecha no lo quiso así por otro lado ahora quiero ver a piñera y su gobierno si son capaces de sobreponerse a esta crisis que enfrentan que es reconstruir el país y que mecanismos van a utilizar para que la reconstrucción sea eficiente y efectiva en el tiempo , el gobierno saliente enfrentó las crisis con bastante honestidad

Posted by ronie reis on March 13, 2010 at 06:56 PM CLST #

Al post anterior: Posted by 190.45.237.79 on March 13, 2010 at 06:42 PM CLST #

Te recuerdo que Kast es primera mayoria donde la pobreza hace nata. Le ganos juntos a los dos concertacionista!


Kast Pdte!

Posted by rodrigo on March 13, 2010 at 06:58 PM CLST #

NO SE PREOCUPEN, KAST ES EL ENCARGADO DE DENOSTAR Y BAJAR LA POPULARIDAD DE MICHELE BACHELET, ANTES PASO CON RICARDO LAGOS, KAST YA ENVIO A DISENAR MENSAJES QUE LA EX-PRESIDENTA ES GORDA, EL ESTA SEGURO QUE CON ESO LA JODE

Posted by LUIS on March 13, 2010 at 07:09 PM CLST #

el consuelo es que la gente como tu está en extinción: ya no hay esclavos, las mujeres votan, las monarquías casi no existen, aumentan los derechos reproductivos, etc, etc.....casi no tienes poder para influenciar nuestra cultura, solo te mantienes por el poder monetario.
tienen el poder y lo van a perder

Posted by andres on March 13, 2010 at 07:10 PM CLST #

Me encontré con este artículo, denostador a ciegas. La autoridad no es un ente omnímodo, es el que gobierna para el pueblo y no desde sus intereses personales y de clase. Se gobierna con los ciudadanos y no se trata a éstos como niños, se les trata como personas dignas de respeto y consideración, sus necesidades deben ser escuchadas y satisfechas aún con los inconvenientes surgidos, aprendiendo éstos a reclamar derechos. Seguramente el autor es hijo predilecto de la dictadura, sin opinión libre.

Posted by jose on March 13, 2010 at 07:23 PM CLST #

Recuerda que la calumnia es pecado. Dios no esta contigo, Kast.

Posted by Ernesto on March 13, 2010 at 07:24 PM CLST #

Si piensa que el gobierno de Michelle Bachelet lo hizo tan mal , y que de nada sirvió el convocar a un gobierno ciudadano entonces recomiéndele a su presidente Piñera que se deje de andar pidiendo la colaboración de la concertación para todo lo que tenga que ver en reconstrucción y todo lo que se le ocurra, rásquense con sus propias uñas, y de este lado tendrán una oposición correcta , pero muy férrea a la hora de demandar lo justo.

Posted by sandra acevedo on March 13, 2010 at 07:31 PM CLST #

Aguante Kast! notable la columna

Posted by fernando on March 13, 2010 at 08:01 PM CLST #

Lo único que falta, es que culpe al anterior gobierno, de que provocó el terremoto y maremoto.
Qué pena. No tiene idea que es la partición y la verdadera democracia, sin represión.

Posted by Carlos Victor on March 13, 2010 at 08:06 PM CLST #

Como les duele rojitos!!!!, jajaja.,..escuchar la VERDAD; cuando los confrontan con la realidad se sulfuran como calderas, no cambian nada!!. Solo les han dicho un VERDAD TAN GRANDE como que Piñera es millonario y Bachelet es obesa y tuvo un gobierno pavoroso. Deportividad hombre!, eso es lo que les falta, ah!! y aprender a trabajar por que está claro q sin la ubre estatal pasarán hambre. Pero me preocupa TANTO como uds se preocuparon de mi x 20 años, jajajaja..o sea NADA!!

Posted by Nomad on March 13, 2010 at 08:16 PM CLST #

Sr. Kast. Dedíquese a hacer política. Los análisis son para los politiqueros.

Posted by oveja night on March 13, 2010 at 08:20 PM CLST #

Sr. Kast, usted al parecer pretende imponer su forma de ver la vida a todos los ciudadanos de este pais, no le interesa si piensan distinto solo imponer una moral vista por un OPUS DEI, la Sra. Bachelet va ha ser denostada y difamada por ustedes durante cuatro años, eso lo sabemos, que pena por su moral sr. Kast.

Posted by Eduardo on March 13, 2010 at 08:21 PM CLST #

Este gran desastre que estamos viviendo, a mi juicio servira para para probar el gran liderazgo del Sr. Piñera.
Su gran capacidad organizadora y dirigente.
Las grandes catastrofes requieren Grandes Hombres.

Posted by marcelo on March 13, 2010 at 08:24 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el diputado Kast ya que creo que los gobiernos de la Concertación se caracterizaron por el gran trabajo mediatico (siempre acompañado por la prensa)más que de hechos concretos y reales.

Posted by Enrique on March 13, 2010 at 08:25 PM CLST #

Si el Sr. Kast se refiere a la "reconstrucción valórica" a la Pinochet mejor que se quede callado y volvamos a los problemas y errores de la concertación. La Dictadura fué un ejemplo de todos los males y bajezas de la naturaleza humana: robo (comenzando por el dictador), corrupción, mentira, crímenes y atrocidades inéditas, ineficiencia y errores sólo posibles en un régimen de represión, mordaza y control de los medios. Nada mas ajeno a la moral que la sangrienta dictadura de Pinochet.

Posted by Carlos Alberto on March 13, 2010 at 08:28 PM CLST #

Piñera ha generado grandes expectativas y es de interés de la nación que logre cumplirlas. Sin embargo, la participación en su gobierno de cómplices y justificadores de la dictadura crea enormes dudas. Si cada día se narrara una de las atrocidades cometidas durante Pinochet y uno de los grandes errores, inmoralidades y desaciertos cometidos, tardaríamos decenas de años en terminar la historia. Nada bueno puede venir de estos personajes extremistas, fanáticos e inhumanos.

Posted by Carlos Alberto on March 13, 2010 at 08:35 PM CLST #

Preocupante lo que escribió sobre todo por ser un diputado.Concuerdo con lo manifestado por Angel.Me alegro que se muestre como piensa , para que el ciudadano pueda tomar precauciones.No olvide que somos MORTALES Y SI EXISTE JESUS , usted está muy lejos de practicar y seguir su ejemplo ; sin embargo , no estoy de acuerdo con los que los insultos a su columna, no vale la pena.

Posted by eduardo on March 13, 2010 at 08:38 PM CLST #

espero que se retire de la política pronto

Posted by eduardo on March 13, 2010 at 08:47 PM CLST #

impresionantes las columnas de Kast. demuestra que le tiene alergia a que la gente se manifieste por sus derechos, y eso el lo encuentra "falta de gobernabilidad". esto es una carac. muy representativa de su sector que es antidemocrático, integrista y que goza cuando el gobierno utiliza las fuerzas represivas contra las personas cuando estas luchan por derechos, defendiendo los privilegios de unos pocos. Por ello es q no soporta a Bachelet, una democrata

Posted by andres lira on March 13, 2010 at 08:52 PM CLST #

Que nivel de amargura se expresa en este señor...aunque bueno, que se puede esperar de un Kast. Desde Miguel que esa arista conservadora donde el liderazgo y la autoridad se asocian a la represion y a la cuasi monarquia, donde el presidente lo decide todo. Le recuerdo al sr. kast que eso que pregona tiene otro nombre:se llama DICTADURA. SIGO

Posted by j.Castro del Pozo on March 13, 2010 at 09:05 PM CLST #

...sigo...Eso le encanta a ud y a la UDI fascista. que los gremios opinen, que los secundarios piensen, que la sociedad haya puesto primero sus demandas y no la de las empresas y de los millonarios es algo que ud y la UDI no conciben. porque les gusta la gente silente, que gane poco, que no se queje,y que se resigne y legitime que uds. ricos fascinerosos se llenen las manos y los bolsillos de dinero y que la gente se contente con migajas. GRANDE MICHELLE por empoderar a la gente.ese es TU legado

Posted by j.Castro del Pozo on March 13, 2010 at 09:07 PM CLST #

ud señor Kast valla a criticar a su iglesia facista y violadora de niños en el mundo avr si ahi aplica mano dura con los curas pedofilos eso es perder el control, a ud nunca lo vi en los 80 criticando los asesinatos de la dictadura, que se creeque su dios le da la razon a ud los del opus........y va a la iglesia todod los dias a pegarse en el pecho, seguro que govierno cuando halla un alsamiento social ud valla ala iglesia que mantiene pobres a muchos pueblos en el mundo.............

Posted by Nestor on March 13, 2010 at 09:34 PM CLST #

Buenos hace 30 añoos ni siquiera podian reclamar, siplemente los mataban, se nota que la memoria es fragil, quiere que recordemos como afronto Alessandri el terremoto del 60 o pinochet el del 85 bueno en el ùltimo el toque de queda ya estaba, y que me dice del ingenioso alclade de Talcahuano que rechaso las mediasaguas por indignas?, acaso es mas digno mojarse o estar en carpa, eso no son tampoco cmapamentos? mmm nos vemos en un año más

Posted by Gabriela toro on March 13, 2010 at 09:36 PM CLST #

la señora Bachelet cada vez que surgia un problema por casualidad se encontraba fuera del pais y los que teniamos soportar todo esto eramos los cuidadanos.Los asaltos,robos.asesinatos,gracias a las leyes que estos gobiernos concertacionista (dineros que nunca se devolvieron)HICIERON PARA LOS SINVERGUENZAS

Posted by orac on March 13, 2010 at 09:39 PM CLST #

Anita.
Ninguno de los presidentes de la Concertación marginó a quienes no tenemos callos en las manos, y no creo que Piñera vaya a marginar a los iletrados o a los "rotos".
El cambio de gobierno es sólo uno de los vaivenes de la democracia; no es una tragedia y los concertacionistas no necesitan suicidarse ni rasgar vestiduras.
El alcalde de Hualpen pide mano dura porque hay desmanes; hay gente delinquiendo, y eso clama medidas que nada tienen que ver ni con la derecha ni con la izquierda.

Posted by Daniel Yovanovic on March 13, 2010 at 09:58 PM CLST #

Qué fome leer una columna de un político que sólamente escribe lo que ya todos sabemos que debe decir desde su trinchera política. Sería interesante leer una opinión un poco más "objetiva". NEXT!

Posted by Pablo Guerrero on March 13, 2010 at 10:02 PM CLST #

84%

Posted by Jorge Lagos on March 13, 2010 at 10:10 PM CLST #

Ñoña la columna. Llena de miedo por un par de triciclos de pan volcados.

Posted by ludwig van on March 13, 2010 at 10:29 PM CLST #

Los que defienden a la Sra. definitivamente estan calientitos en casa sin ningún ser querido afectado... dejenme decirle a esos que POR CULPA DE ESA SRA QUE SALIO DANDOSELAS DE ADA MADRINA DE LAS BUENAS NOTICIAS mucha de nuestra gente de THNO decidió volver a sus casas en medio de un Tsunami... está claro para los más informados y hasta el sismólogo de EEUU confirmó que ellos SI LE DIERON LA ALERTA A LA ONEMI... PERO EL GOBIERNO DECIDIO HACER OTRA COSA PARA TRAQUILIZAR POPULISTAMENTE... DAN ASCO

Posted by Javier on March 13, 2010 at 10:33 PM CLST #

Bachelet se gano sola el deprestigio por bajarle el perfil al terremoto (ver canales como TVN) y actuar en forma tardia. Los saqueos a las tiendas, las acciones de las masas y los incendios provocados por estos personajes se pudo haber evitado su el gobierno ubiera tomado conciencia de lo que paso. El dia Domingo y el dia Lunes fue el día pick y realmente la pasamos muy mala. Lo dice alguien de Concepción y espero que la gente que opine hayan vivido esto y que no sean los tipicos santiaguinos.

Posted by Carazo on March 13, 2010 at 10:33 PM CLST #

Hay que ser muy cara dura. ¿Cuanto de las leyes propuestas por la concertación ustedes rechazaron?
¿Cuanto de lo que es este país ahora, es de la dictadura? Nada. ¿Como el pueblo los salvo en la crisis de los 80? ¿Como el estado los ha salvado con perdonasos, como lagos en los impuestos de muchas empresas?. Como se robaron las empresas a precio de huevo en la dictadura y después la vendieron a mayor precio. Si hablamos de la implementación de los chicago boys, ni hablar. sigo en la otra.

Posted by facundo ametz on March 13, 2010 at 10:34 PM CLST #

Y PARA QUIEN DUDE DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO... LE HAGO UNA CORDIAL INVITACION... VENGA A THNO A REALIZAR SU PODRIDA, MANEJADA E INDECENTE ENCUESTA DE POPULARIDAD...

Posted by Javier on March 13, 2010 at 10:35 PM CLST #

Gracias a los que apoyaron al gobierno saliente con sus ideas ante este comentario. Gracias Michelle B, hay muchos ciudadanos apoyandote

Posted by CARLOS on March 13, 2010 at 10:42 PM CLST #

¿Cuanto cree usted que benefician las isapres a los chilenos?, ¿Sabe usted que una enfermedad de alguien de un grupo familiar de clase media, puede dejar en la miseria a esa familia?. Eso es lo que ustedes implementaron. El Auge gracias a dios existe, con deficiencias, por infraestructura que venia de antes, y falta de facultativos. Por ultimo para no extenderse. he trabajado en la empresa privada y le digo que el coimeo generalizado en todo rubro es mayor.

Posted by facundo ametz on March 13, 2010 at 10:45 PM CLST #

Que miedo saber que es gente asi la que gobernará los proximos años nuestro país...!!!Gente que rechaza la pildora del día despues, gente que aun no vende sus acciones para poder se presidente,gente que miente mostrando a su esposa como si fueran sus años felices de matrimonio, cuando es sabido que hace ya un tiempo que están separados...teniendo a Cruz-Coke en Cultura...a Lavin en educación....pobre mi Chile!!!

Posted by carolina on March 13, 2010 at 11:00 PM CLT #

Dedcir las cosas por su nombre. Muy bien Kast! alguien que se tareva a decir lo que es verdad.

Grande Kast!

Posted by Fabian Perez on March 13, 2010 at 11:08 PM CLT #

¿Y no existe acaso algo bueno que usted pueda reconocer al gobierno de Bachelet? Me parece que perdio de manera grosera la objetividad con que deberia referirse a este tema; Lo primero en el caso de los estudiantes me parece que la actitud del grobierno fue la adecuada, no se podia golpear a tanto menor de edad solo por exigir los derechos correspondientes y en el caso de las comunas que estan a cargo de su partidot parecen casas sin aparente daño pero tienen serios problemas de todo tipo.

Posted by Matías on March 13, 2010 at 11:08 PM CLT #

Estoy de acuerdo con Kast.
Es una perspectiva un poco forzada, en términos de la comparación de eventos que en realidad no son tan comparables. Pero pienso que su punto de vista tiene sentido.

POr otro lado, ....Por qué se enojan tanto ? aprendamos a disentir pero sin descalificar.
(veo que muchos caen en la típica tentación de escudarse en el animato y disparar).

Posted by Polo on March 13, 2010 at 11:17 PM CLT #

Me saco humildemente la cresta trabajando, soy profesional, provengo de un estrato medio bajo, y no me considero para nada un vago por no ser de derecha.
Sin embargo muchos de los que acá comentan, y el mismo autor de la nota me recuerdan lo mas malo de una parte de nuestra sociedad, sectaria clasista y sesgada.
Si esto es el cambio, creo que es un retroceso, tanto como la farandulización, individualismo y escaso nivel cultural de nuestra sociedad, que refleja lamentablemente el actuar de muchos

Posted by boss on March 13, 2010 at 11:44 PM CLT #

José Miguel, pertenezco a un Movimiento regionalista de El Libertador que integró la Coalición, y que junto a los Humanistas Cristianos y Chile 1° hicieron la diferencia entre el triunfo y la derrota. Para la asunción del nuevo Intendente ¡sólo se invitó a parlamentarios y personeros de la Alianza!, y hoy, de las autoridades nombradas, el 80% no es de la Región.
Cuidado, despreciar a quienes desinteresada y lealmente por convicción apoyaron a nuestro Presidente, abre innecesariamente "flancos"

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on March 13, 2010 at 11:51 PM CLT #

Menos mal que se nos advierte que "este no es el momento de la política chica". Si el concepto de "política grande” del articulista consiste en aprovechar una tragedia nacional para llevar agua a su molino (crisis son oportunidades…), ya puede irse guardando su reconstrucción valórica. Los valores del ex gerente general del Banco de Talca o los del club de Cachagua que llegó al gabinete son precisamente los que el país tiene que dejar atrás para progresar.

Posted by Sergio on March 14, 2010 at 01:10 AM CLT #

Kast,como dijeron los filósofos de la Bersuit:
Se viene el estallido,de tu guitarra,de tu gobierno también

Posted by alejandra on March 14, 2010 at 01:14 AM CLT #

Expertos mundiales han elogiado la prontitud, eficiencia y humanidad conque el gobierno de la presidenta enfrentó la catátrofe.Chile también es admirado en el mundo entero de cómo superó la crisis mundial, lo que le valió su ingreso a la OCDE.La presidenta y su equipo se van con una aprobación jamás alcanzada por gobierno de país alguno.Más respeto Sr Kast con la inteligencia de los chilenos.Ya no somos peones de fundo que podamos ser manejados y abusados por los de su clase.Dediquense a goberna

Posted by manuel Sarmiento on March 14, 2010 at 01:15 AM CLT #

La ex presidenta M. Bachelet es super simpática, a miles de viejitos y viejitas les dió una pensión de 75 mil pesos mensuales, pero para ella se la aumentó de 7.5 millones mensuales a 15 millones mensuales,¿que amor ciudadano es ese?,y como dice el dicho " el que reparte le toca la mejor parte" la bachelet lo hizo muy bien, La Bachelet me cae super bien,es pura simpatía, pero no votaría por ella en una próxima elección presidencial.

Posted by Nelson on March 14, 2010 at 01:32 AM CLT #

Sr. Kast
Creo que tenemos un problema epistemológico, cuando escucho un gobierno de "unidad" nacional, en realidad estan pensando (Ud y compañía) en uniformidad, pero para eso habría que declarar zona de excepción constitucional a las 16 regiones.
Si se habla de liderazgo, entonces, porqué fue tan exagerada la reacción tratando de insistir en la cohersión, esto crea ciudadanos que no son capaces de controlarse, que pasará con los delincuentes? habrá que ir a ver piras, guillotinas u Horcas?

Posted by Miguel on March 14, 2010 at 02:37 AM CLT #

El país está mal, y no veo por donde pueda mejorar. Existe una imagen de país que no corresponde al país real. Pero si sirve de consuelo, y lo digo con conocimiento y experiencia personal, todo el mundo está mal. No hay ningún país que esté bien. Hace aprox. 20 años todo va cuesta abajo. Existe una suerte de apatía y estupidificación generalizada, de especialistas idiotizados que van por la vida como los caballos con anteojeras.La gente se dedica a creencias ciegas y a explicaciones fáciles.

Posted by Marcela Müller on March 14, 2010 at 03:51 AM CLT #

Señores comentaristas.
¿No tienen nada que decir sobre la queja del alcalde de Hualpen?
Casi todos se han abanderizado a favor o en contra de Bachelet pero la solidaridad con quienes ESTÁN SUFRIENDO AHORA MISMO es cero, nula.
¿En qué país estamos?

Posted by Daniel Yovanovic on March 14, 2010 at 08:31 AM CLT #

Interesante la expresión: … los chilenos “dejaron hace rato de reconocer liderazgo y sentido de autoridad en los personeros de gobierno de la última gestión de los gobiernos de la concertación”
Está claro que el personaje dueño de este blog es un político con nostalgia de Dictadura.
Los ciudadanos de todo el país reconocen a la Michelle como su líder natural y eso es indesmentible. Tendrán que gastar mucho dinero para desgastar su imagen, y será inútil. Ella es indeleble.
Y recuerde usted que la pelota está ahora en su área y mejor es que se dediquen a gobernar… y bien porque si no lo hacen bien, como dice el juramento “Dios y el país os lo demandarán” o sea “os castigarán con las penas del Infierno”.

Posted by LUIS on March 14, 2010 at 08:53 AM CLT #

Me parece muy adecuado su comentario, mi opinion de la Presidenta Bachelet es que ejercio el poder con este gobierno ciudadano, que es un opcion pero para un pais que tenga la educacion y madurez como sociedad para participar. Nuestra sociedad le gusta que los gobiernos sean autoritarios y proteccionistas.Que la autoridad nos resuelva los problemas. En este pais ningun Gobierno va a resolver los problemas si la sociedad no se hace parte.

Posted by mercedes on March 14, 2010 at 09:06 AM CLT #

Y quisiera decir que para que esta sociedad soluciones el problema mas grave que es la DESIGUALDAD SOCIAL, no se va a ser de la Autoridad o Proteccinismo, va a sder de la sociedad, los afectados y el gobierno.Hoy Chile tiene que hacerse parte de nuestro pais y Chile no es un Presidente, somos todos los Chilenos.Y creo que Bachelet no ejercio liderazgo con el apoyo podria haber movilizado Chile para cambios importantes como la EDUCACION.

Posted by mercedes on March 14, 2010 at 09:10 AM CLT #

Desafortunadas declaraciones. Una pena.

Posted by Fernando Hermosilla on March 14, 2010 at 02:22 PM CLT #

Que alguien le avise a estos señores que el jueves dejaron de ser oposición y ahora gobiernan, parece que todavía estuvieran en campaña. Y el Sr. Kast tiene harto que preocuparse en su zona que es una de las más pobres de Chile...

Posted by Jorge Littin C. on March 14, 2010 at 02:33 PM CLT #

que analisis tan simple y parcial de 4 años del mejor y mas popular gobierno de los ultimos tiempos

Posted by 200.29.179.2 on March 14, 2010 at 04:12 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con el senor Kast. Me parece impresentable que la gente proteste y se manifieste cuando esta descontenta. Deberian obedecer en silencio, como lo hacian en el fundo. Afortunadamenta esa estupidez de la participacion se acabara con el Presidente Pinera.

Posted by Cristobal on March 14, 2010 at 06:59 PM CLT #

El presidente Piñera no va a acabar con la participación.
Al contrario, señor Cristóbal,
¿No vió la invitación que se hizo a personas talentosas de la izquierda a participar directamente en el poder ejecutivo?
Lo que pasa es que la participación no puede hacerse de cualquier manera; debe ser respetuosa y constructiva.
Hay quienes creen que basta insultar y denigrar, pero la participación es como un automóvil cuyo volante no puede entregarse a cualquiera.
Esta columna, por ejemplo (sigue)

Posted by Daniel Yovanovic on March 15, 2010 at 08:10 AM CLT #

Esta columna es un espacio de participación, y quiero señalar que no todos los espacios dependen del presidente.
Más aún, considero que la oposición es una forma de participación, porque muestra la percepción de aquellos que no han votado por el ganador, pero no han perdido su ciudadanía y su derecho a participar.
Felicitaciones a quienes ofrecen estos espacios de discusión y a quienes usan estos espacios para decir lo que piensan.
Y que siga el debate.
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on March 15, 2010 at 08:18 AM CLT #

Kast está defendiéndose como lo harán durante cuatro años: el problema no es mío, yo estoy tratando de arreglar algo que viene de antes. Y lo que se dijo en campaña, queda archivado mientras hacemos un gobierno para la minoría.

Lo que es preocupante en todo caso es el desprecio por la expresión ciudadana que muestra el diputado. Si tanto le molesta que estudiantes de 16 y 17 años exijan una mejor educación para ellos mismos, entonces salga del Parlamento, porque la sociedad sí lo aceptó.

Posted by Nicolás Pavez on March 15, 2010 at 08:59 AM CLT #

Psss... con sistema binominal y todo no les parece suficiente... a lo mejor necesitamos una nueva Constitución, la actual es muy permisiva, MUY POCO RESPETUOSA DE LA AUTORIDAD



Posted by ludwig van on March 15, 2010 at 09:29 AM CLT #

Segun entendi en los 20 anos de escuchar los discursos de la derecha. Para que no pase lo que dice el diputado Kast que los chilenos “dejaron hace rato de reconocer liderazgo y sentido de autoridad en los personeros de gobierno de la última gestión de los gobiernos de la concertación” Hay que cumplir el sueno de los patriotas derechistas, primero terminar con los derechos humanos porque esas son cosa comunistas y ademas suprimir el Estado de Derecho igual como hizo el tatita.

Posted by Arsenico on March 15, 2010 at 12:19 PM CLT #

que mala columna...todo se resume a un "es la raza la mala" o puesto en bonito "la efervenencia cultural de los chilenos"... y la solución establecer un régimen represivo y jerárquico, en que "los de arriba" jerzan el poder mientras educan a las masas incultas de abajo, que no están preparadas para la democracia, menos para ejercer el gobierno...

al menos tiene el mérito Herr Kast de informarnos a los untermenschen el lugar q nos corresponde en la nueva institucionalidad.

Posted by david silva goñi on March 15, 2010 at 02:22 PM CLT #

Para quienes tuvimos la "suerte" de vivir el terremoto del 27-02 es francamente una falta de respeto que no se pueda criticar el pesimo manejo de la crisis por parte del gobierno anterior, el que ademas de tenerle miedo a sacar a los militares por culpa de sus traumas, es incapaz de llevar ayuda a las zonas afectadas, mientras que cuando ocurrio el terremoto de Haiti al dia siguiente habia un avion de la Fach con ayuda en cajas del gobierno (las cajas ya estaban hechas).

Posted by Ricardo Saez on March 15, 2010 at 03:12 PM CLT #

El Gobierno Ciudadano es el motor de partida del Partido Ciudadano de Chile. Quien se meta con el. Se mete con los ciudadanos conscientes. Y quién se mete con los ciudadanos conscientes no sabe o no entiende que fuimos quienes inclinamos la balanza para que Piñera ganara.
No somos bacheletistas, somos CIUDADANOS.

Posted by Fernando Hermosilla on March 15, 2010 at 03:35 PM CLT #

Este tipo dice las cosas por su nombre, me gusta que sea transparente y diga lo que piensa!

Kast pa Presidente De la UDI

Posted by rodolofo vera on March 16, 2010 at 09:13 AM CLT #

OIGA KAST,

No partió declarando que "se debía ser justo a la hora de intentar un análisis que no busque realizar una crítica visceral e irreflexiva".

Pues se quedó únicamente en el enunciado, ya que sólo hizo un mero listado o levantamiento de eventos que el gobierno de Bachelet tuvo que enfrentar y SUPERAR, ... con relativo éxito.

Su ecuanimidad anda por ahí con su altura intelectual. Si es diputado, debiera demostrar mejor elaboración para afinar sus críticas .Fáciles son las tareas acá

Posted by Realmente ecuanime on March 17, 2010 at 01:45 AM CLT #

Arsenico.
Stalin era de izquierda, y vea lo que hizo con los derechos humanos.
Piñera no es Pinocho, y vamos a demostrar que la derecha puede gobernar sin dictadura ni tiranía.
Esa es la democracia, y ahora le toca el turno a quienes pensamos diferente a usted.
Picarse es humano, pero aguántese.

Posted by Daniel Yovanovic on March 17, 2010 at 08:17 AM CLT #

Chile perdió el sentido del deber, la proactividad, la previsión, la responsabilidad y el respeto(todos derechos y deberes humanos, puestos en segundo plano por los derechos individuales)
Cambiamos la conciencia de sociedad, por la falsa ilusión socialista. Hemos perdido nuestros valores y aprendimos, como los niños que si hago una pataleta me dan lo que quiero, no lo que me gano. Se nos olvido que las cosas se ganan, se nos olvido el respeto al otro y a la autoridad electa en democracia.

Posted by Maria Laura Perez on March 17, 2010 at 11:19 AM CLT #

Daniel Yovanovic, sería genial que la derecha pudiera hacer eso, y creo que lo hará. No me molestan las ideas de derecha, aunque no siempre las comparto, pero el tema del autoritarismo es sensible para muchos. Es bueno leer a alguien de ese sector hablar como usted, me hace sentir confianza y ojalá más personas se le sumaran. Un saludo cordial.

Posted by ludwig van on March 17, 2010 at 07:10 PM CLT #

Señor Kast, le falta, le falta aun.

Posted by camilo zuñiga on March 17, 2010 at 08:13 PM CLT #

Eficaz y veraz..., que le parece el acuerdo entre gobierno y camara Chilena de la construcción para colocar 40 profesionales a inspeccionar los edificios dañados. Teniendo en cuenta que la camara agrupa a las mismas constructoras de las obras que se inspeccionaran y que estos profesionales trabajan en las constructoras e inmobiliarias que conforman la camara, y todo esto avalado por el ministro Echeverria, ex director de la camara y ex dueño de una de estas. Que tal?

Posted by 201.222.157.136 on March 18, 2010 at 12:56 PM CLT #

Ludwig van.
Gracias por sus palabras.
Quiero manifestarle que nosotros, la nueva derecha, tenemos una tarea que no figura en ningún programa pero que es importantísima: demostrar al país y al mundo que no necesitamos del autoritarismo extremo, y mucho menos de la dictadura.
No obstante, es preciso algún nivel de autoridad.
Valga la ocasión para agradecer a José Antonio por este espacio y por la motivación que nos ha dado para opinar.
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on March 18, 2010 at 09:27 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds