Iván Morovic

GMI
Método Morovic

 

El ajedrez chileno en jaque

Jul. 26 , 2010

60 Comments

Luego de un largo período, en que nuestro ajedrez tuvo una conducción que lo dejó fuera de participar en importantes certámenes de nivel internacional, hoy que estos problemas de organización están superados, con una Federación consolidada y una Fundación Chilena de Ajedrez que apoya fuertemente la ejecución de eventos en todo el país, nos encontramos con la desalentadora noticia de que ChileDeportes no apoyará económicamente a la representación nacional que debe defender al país en la Olimpiada Mundial por Equipos, que se desarrollará en septiembre de este año en Siberia.


 



Esta decisión, se contrapone con la expectativa que había generado entre los ajedrecistas la llegada del actual mandatario Sebastián Piñera, que es un reconocido aficionado al ajedrez, y que lo ha demostrado participando en partidas simultáneas en las que enfrentó al ex – monarca mundial Anatoly Karpov y recientemente al actual campeón Vishy Anand (cuando era candidato a la presidencia).  En varias oportunidades, he jugado partidas con el Presidente, en lugares públicos o en un set de televisión, donde ha quedado claro su compromiso con el deporte ciencia.  Al respecto, cito de manera textual algunos dichos del Presidente Piñera en relación al estudio y la práctica de nuestra disciplina: “… el ajedrez es un juego muy antiguo pero maravilloso, siempre sorprende.  Le enseña a uno a pensar, a analizar la situación, a planificar el futuro, a anticiparse a lo que va hacer, no solamente uno, sino que también lo que va a hacer el contrincante, y es un juego que además aporta paz y tranquilidad…”.  Estas palabras las dijo tras jugar contra el Campeón Mundial Viswanathan Anand, en mayo del 2009.


 



El Presidente tiene claro cuáles son las virtudes del ajedrez, pero al parecer, quienes lo secundan en el ámbito deportivo, tienen poca capacidad para dimensionar los aportes del ajedrez en la formación integral de las personas, no sólo en el ámbito del deporte, sino que también sus cualidades en el aspecto intelectual y de desarrollo de las habilidades del pensamiento.


 



Desde esta tribuna, hago un llamado enérgico a las autoridades a reconsiderar esta lamentable decisión, que sólo confirma lo que ha sucedido durante décadas con nuestro deporte, dando énfasis a celebrar, “exiguos triunfos deportivos” y no considerando que una actividad absolutamente amateur como es el ajedrez en nuestro país, le ha dado mejores resultados que deportes profesionales.  Recordar sólo algunos hitos del deporte ciencia a nivel internacional: Eduardo Rojas, Campeón Mundial Cadetes; Giovanna Arbunic, Vice Campeona Mundial Juvenil; Iván Morovic, Medallista Olímpico y actual Campeón Sudamericano Absoluto.  En Olimpiadas Mundiales,  eventos en los que participan más de ciento cincuenta países, Chile ha vencido a potencias como Cuba, China o Argentina; ha logrado igualar con equipos campeones mundiales como Hungría.  Es difícil encontrar un deporte que supere o iguale este palmarés, pero sin embargo, la ignorancia, la miopía de los que conducen el deporte nacional no deja de sorprender.


 



Lo de la Olimpiada es sólo un botón de muestra en relación al nulo aporte que recibe el ajedrez de parte del Estado, pues las categorías menores: infantiles y juveniles se encuentran en la misma situación, no cuentan con financiamiento para la preparación, implementación o traslados, sobreviviendo gracias al aporte de los padres, profesores, técnicos, o como en el Renacimiento, esperando la llegada de algún mecenas.


 


Finalmente, los lectores se preguntarán: ¿a cuánto asciende el gasto que se debe solventar para asistir a la Olimpiada? ¡La respuesta parece increíble! Sólo los pasajes de la delegación, pues la estadía la financia la organización del certamen. No tengo dudas, esta selección chilena debe viajar con financiamiento de ChileDeportes. ¡Es un deber del Estado! ¡No todo es fútbol!


 



Los invito a opinar sobre este tema en mí renovado sitio web www.ivanmorovic.com o a través de http://www.twitter.com/ivanmorovicgmi



Comments:

No veo ninguna razón para no apoyar a los ajedrecistas, sobre todo tratándose de costos tan bajos. Una fuente adicional de financiamiento podrían ser la Ues. Muchos jugadores de la 'elite' están o pasaron por sus aulas (J. Egger/L. Rojas/S. Silva /H. Dominguez en la 'U' por ejemplo). contar con ellos otorga cierta visibilidad y algo de prestigio intelectual. Tomo como ejemplo el caso del niño Flores, auténtica promesa para Chile, que fue reclutado prontamente por una Uni en USA.

Posted by Daniel Rodriguez on July 26, 2010 at 08:02 AM CLT #

Penoso don Ivan, que quiere que le diga!!!
De seguro esa plata se gasta en dos cocktailes de cancillería

Posted by Patricio López on July 26, 2010 at 09:48 AM CLT #

no sabía todos estos datos de tu país vecino, los felicito. Me encanta el ajedrez pero me parece así de repente, están demasiado entusiasmados por el juego mismo y no piensan cómo absorber a la masa. No necesitan que les tengan lástima, sino que los admiren y se identifiquen con ustedes. Hagan una verdadera jugada de ajedrez(más grande que ésta de no atacar directamente al presidente)para que el ajedrez ocupe el lugar que le corresponde. Y si es necesario, también jueguen al ajedrez.

Posted by arg atlantico on July 26, 2010 at 10:47 AM CLT #

Lamentable.

El ajedrez debiera ser un ramo obligatorio en Escuelas y Colegios, que junto a un deporte físico construyen temple y salud.

En cambio tenemos futboleros del control remoto, el asado y la guata de cerveza.

Posted by Manuel Reyes J. on July 26, 2010 at 11:29 AM CLT #

Lamentable.

El ajedrez debiera ser un ramo obligatorio en Escuelas y Colegios, que junto a un deporte físico construyen temple y salud.

En cambio tenemos futboleros del control remoto, el asado y la guata de cerveza.

Posted by Manuel Reyes J. on July 26, 2010 at 11:30 AM CLT #

Qué triste.

Este y otros deportes necesitan más apoyo aún que el fútbol.

Más ajedrez y menos Play Station

Cada día me siento con la conciencia más tranquila de no haber votado Piñera.

Un abrazo y felicidades por los triunfos Iván, nos has dado muchas alegrías.


Posted by Gabriel on July 26, 2010 at 01:41 PM CLT #

Ivan, espero que este incidente te halla dada una leccion y para la proxima eleccion no andes apoyando a candidatos en los que no se puede confiar. Obviamente, Pinera a puesto al frente de Chile Deportes a individuos que operan, en gran medida, de acuerdo a criterios mercantilistas...Si el Ajedrez no es un buen negocio, no se le debe financiar...Triste..pero asi son los criterios de tu Presidente...

Posted by Cristian Carvajal on July 26, 2010 at 02:07 PM CLT #

Dejémonos de comentarios insípidos y abúlicos y seamos concretos, ¿en qué puedo ayudar?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué piensas hacer tu Ivan?.

Posted by Jorge Henríquez on July 26, 2010 at 03:16 PM CLT #

CRISTIÁN CARVAJAL: ES ABSURDO QUE USES ESTE CONFLICTO PARA ATACAR AL PRESIDENTE - NINGÚN PRESIDENTE SUPERVISA PERSONALMENTE TEMAS TAN PUNTUALES COMO A QUIÉN LE COMPRAN PASAJES DE AVIÓN; LOS JEFES DE ESTADO TIENEN PREOCUPACIONES BASTANTE MÁS GLOBALES.

IMAGÍNATE SI EL PRESIDENTE ESTUVIERA PREOCUPADO DE LAS DEMANDAS DE CADA EQUIPO DE TENIS, KAYAK, VELA, MOTOCROSS, EQUITACIÓN, POLO... NO PODRÍA HACER SU TRABAJO (PROBLEMAS LIMÍTROFES, REFORMAS ECONÓMICAS, RECONSTRUCCÍON)

NO SEAS PANFLETERO.

Posted by Roberto on July 26, 2010 at 03:33 PM CLT #

Grande Iván Morovich el mejor Ajedrecista Chileno de todos los tiempos. Lástima que todos los gobiernos son iguales, cuando son candidatos dicen "Ayuudaré al Ajedrez" y después se olvidan. En Rucia es obligatorio en colegios, acá si Lavín quiere hacer una revolución parta por escuchar al Gran Maestro Morovic y verá que es más fácil cambiar el futuro de la Educación a través del Deporte Ciencia y con el apoyo del mejor de los mejores.-

Posted by Polo Montes on July 26, 2010 at 04:01 PM CLT #

Un pena que los picantes peloteros que no le han ganado a nadie se lleven tantos créditos y tanta plata. Con lo que le pagaron a uno de los de la selección, habría suficiente plata para un año de la federación de ajedrez!
Y que conste que alguno de los jugadores no estuvieron en la cancha ni un minuto!!!, una verdadera vergüenza nacional.
Partamos por hacer una miniteleton, por ahora no se me ocurre otra manera para ayudar.
Tienen alguna cuenta donde poner algunas luquitas?, Algo hay que hacer.

Posted by Gabriel on July 26, 2010 at 04:43 PM CLT #

que tonto es el argumento de Roberto. Ahora todo se relativiza a que si es global o puntual. Osea si me cobran 30 pesos mas en el pasaje es demasiado punutal para que se preocupen de ello... que idiotez !.

Posted by Franco on July 26, 2010 at 05:30 PM CLT #

ROBERTO: Es evidente que el Presidente no decide las cuestiones menores, sin embargo, la gente que el ha puesto en cargos de confianza y sus subalternos, si deciden estas cosas. No es menor que Ruiz-Tagle sea un hombre de negocios y que por tanto administre ChileDeportes con criterios de mercado, siguiendo las lineas de un hombre de negocios como el Presidente. La situacion es triste, le han hecho un jaque al descubierto al Ajedrez, y a Ivan con su apoyo a este tipo de administracion politica.

Posted by Cristian Carvajal on July 26, 2010 at 05:31 PM CLT #

Si el Presidente Piñera o Lavín apoyarán el uso del Ajedrez en los Colegios, ya veráin sus beneficios con un mínimo de inversión. Morovic tiene razón, ni los pasajes le dan para representar a Chile. Mal ChileDeportes, sólo Piñera puede poner orden. No todo es Futbol.

Posted by María Elvira Villa on July 26, 2010 at 06:34 PM CLT #

Ivan; para conseguir lo que quieres, en este país futbolizado donde hasta la marca de auto que usan los jugadores es noticia; hay que hacer noticia. Propongo que se hagan piezas enormes de cartón y se juegue una partida en un improvisado pero gigante talero en la plaza de la constitución o algo así que atraiga a los medios y neutralice a esos burócratas que "olvidan" todo aquello que no tiene rating. Acciones de este tipo a veces son mas eficaces. Saludos y buena suerte.

Posted by Tacchi on July 26, 2010 at 07:55 PM CLT #

Esperemos que sea jaque y no mate...Es dable pensar que no todos los temas pasan por un presidente..pero si él o sus asesores más sensatos leen esto, corrijan de una vez el absurdo. He aprendido mucho del ajedrez y mis hijos también lo harán, porque es parte la educación integral de cualquier sujeto

Posted by Mampato on July 26, 2010 at 08:19 PM CLT #

Es importante mantener la cabeza logica. El estado prioriza por las necesidades de las transnacionales; hay un monton de ejemplos de cómo va esto ligado al deporte actual. Si tienes talento para algun deporte "You are on your own" dicen los americanos. Los deportistas tenemos que promover productos de las multinacionales para competir en lo global. Te pregunto Ivan, estas dispuesto a colgarte al cuello una llanta Michelin? Si no, tenemos que hacer partidas de ajedrez fuera de la Moneda y ver.

Posted by leonardo m on July 26, 2010 at 08:55 PM CLT #

¡Qué privilegio,sr.Morovic,de estar tan cerca de uno de los jugadores más completos de todos los tiempos en esta disciplina!.
Hablar de Kasparov,es como hablar de Bruce Lee,del rey Pelé,Cassius Marcellus Clay,como ve,lo más granado que el universo ha producido en cuanto a deportista.
Yo creo que Ud.,sr.Morovic,ha aprendido mucho del notable Kasparov,sin,por cierto,desmerecer lo que Ud.,asimismo,tiene.
Que el porvenir le depare lo mejor.

Posted by juan carlos sepulveda on July 26, 2010 at 09:27 PM CLT #

EL FÚTBOL PROFESIONAL CHILENO, CELEBRA LLEGAR DÉCIMO EN UN CAMPEONATO MUNDIAL, CON "NOTABLES TRIUNFOS" SOBRE HONDURAS Y SUIZA, PAÍSES SIN NINGUNA TRADICIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.
HAY VARIOS DEPORTES EN CHILE, QUE TIENEN MEJORES RESULTADOS EN EL PLANO INTERNACIONAL, SIN TENER LOS MILLONARIOS RECURSOS QUE SE DESTINAN AL FÚTBOL.
EL AJEDREZ TIENE MÚLTIPLES VIRTUDES Y BRINDA IMPORTANTES BENEFICIOS A QUIENES LO ESTUDIAN Y LO PRACTICAN.
IVÁN TIENE RAZÓN, NO TODO ES FÚTBOL.

Posted by RAUL MOLINA on July 26, 2010 at 10:31 PM CLT #

Es muy penoso ver esta situación ya que los que trabajamos en la formación de jugadores en estableciemientos municipalizados, si lo máximo que puede motivar a ellos es representar a su país en la olimpiada de ajedrez y ahora se enteran que ni los pasajes se les cancelan,..me gustaria ver más apoyo en el ajedrez patrio, por ejemplo es muy bueno lo que se esta trabajando en ADO con empresas que apoyan a nuestros talentos en las diferentes areas deportivas, pero y el ajedrez, si el ajedrez no esta.

Posted by Cristian Estrada on July 26, 2010 at 10:46 PM CLT #

Hola a todos; Quiero decir como jugador de competición, que es muy triste no poder contar con el apoyo necesario para poder REPRESENTAR A CHILE en torneos internacionales. Muchas veces a pasado esto antes, y muchos jóvenes talentos se han desencantado de la competición debido a las pocas o nulas oportunidades que da el medio local para un buen desarrollo de la actividad. Espero que las personas que pueden cambiar esta situación no hagan oídos sordos y apoyen nuestro querido deporte-ciencia.

Posted by Adán Ríos E. on July 26, 2010 at 10:47 PM CLT #

Apoyo totalmente lo planteado por (GM)Ivan Morovic. ojalá que se replanteen los presupuestos del deporte y el ajedrez hay que masificarlo, ya que con esto no solo ayudamos al deporte nacional, sino que MEJORAMOS LA EDUCACION, esa misma que le falta a un gran número de chilenos que para lo único que son buenos,es para rendirle pleitesía a un tecnico que no hizo nada nuevo o para aquellos especialistas en celebrar DERROTAS.
Al Ajedrez hay que darle el sitial que se merece, YA!!

Posted by Manuel Aguirre B. on July 26, 2010 at 11:07 PM CLT #

la falta de apoyo es algo diario Eduardo Caurapan numero 1 de Chile sub 8 no puede asistir a los panamericanos en Brasil por falta de apoyo y asi como el muchos niños mas, pero que necesitamos en este pais para que las autoridades despierten que todos los deportistas se vayan a otros paises a jugar, si decean jugar una partida en la plaza de la constitucion llevo a mi hijo por que por lo visto la prensa vende

Posted by Rosa Montero on July 27, 2010 at 12:00 AM CLT #

Estamos igual que siempre con el ajedrez, talento que no se puede explotar por falta de ayuda e ignorancia superlativa de las autoridades de turno.
Aparte que es una obligación casi moral participar en las olimpiadas, este deporte (si deporte reconocido asi por el COI) DEBIERA ESTAR IMPLEMENTADO EN LOS COLEGIOS HACE RATO...ALEKHINE LO EXPLICÓ CLARAMENTE EN 1927 CUANDO VINO A CHILE.

Posted by juan fernandez on July 27, 2010 at 01:24 AM CLT #

Estimado Iván:
La razón o motivo por el que no se fomenta la enseñanza del Ajedrez en la escuela, reside en lo que tú mismo señalas: ayuda a pensar. Eso, puede ser peligroso. Imagino jóvenes pensando y los escalofríos que deben recorrer a la clase política al imaginarlo. Seguiremos sin Ajedrez.

Posted by jorge aguirre c. on July 27, 2010 at 08:54 AM CLT #

Jorge Cori (Peru) became the youngest Grand Master in the world. At 14 years and 2 months he conquered the final GM norm at the International Marcel Duchamp Championship in Argentina. His first two Grandmaster norms were in the Continental Chess Championships of the Americas 2009 in Brazil. With this achievement he comes ahead of Ray Robson and Anish Giri, as the youngest grandmaster in the world. Y asi muchos otros mas... Pq siempre tan alaracos y sin fundamentos...

Posted by luis on July 27, 2010 at 08:57 AM CLT #

Me gustaría ver a Morovic alzando la voz más seguido y reclamando realmente por el ajedrez escolar, si bien en el artículo algo menciona me imagino que sólo se anima a escribir algo de este estilo cuando el tema le afecta directamente a él (quiere viajar a la Olimpíada y obvio que no lo desear pagar de su bolsillo).
Por estos días viajará a Brasil una delegación completa de niños y algunos padres a jugar un panamericano infantil representando a Chile. La gran mayoría costea sus pasajes.

Posted by Juan on July 27, 2010 at 02:21 PM CLT #

Muchas son las falencias que hay en nuestro país, salud, vivienda, educación escasez de trabajo, demasiadas garantías para los empresarios, gente corrupta en el poder, monigotes de USA el más odiado por sus vecinos, discriminación étnica, etárea por sexo, nacionalidad, drogadicción,etc.
1.- Ser deportista de excelencia en este país es perder el tiempo si no eres futbolista.
2.- Tratar de pensar es un mal negocio para los empresarios. (Las personas empezarían a emanciparse, revoluciones, etc.).

Posted by Jorge Colivoro on July 27, 2010 at 03:15 PM CLT #

personalmente me apasiona el ajedrez y mucho pero yo se q en chile este deporte ciencia no es como el futbol es solo de unos pocos y precariamente apoyado.que pena q tenga q ser asi aqui en este pais es tan poca plata q se pudiera invertir para hacer cosas tan grandes con este deporte q simplemente da pena de q no lo apoye chiledeportes o alguna otra entidad finaciera creo q ay q seguir luchando por conseguir la meta de expandir este deporte y de conseguir ese finaciamiento del ajedrez en chile

Posted by juan mauricio gonzalez on July 27, 2010 at 03:20 PM CLT #

Todo el apoyo desde el norte, de Coquimbo donde se juega buen ajedrez. Hagamos una buena defensa, lamentablemente en Chile para que funcionen algunas cosas se debe hacer noticia (lo de hacer algo en la plaza de la Constitución me parece buena idea), por ahí va la mano... o la estrategia. Un pequeño jaque, no sirve, pero ayuda para este objetivo. Saludos cordiales al GM.

Posted by roberto alex on July 27, 2010 at 06:11 PM CLT #

¿Cuando será el dia en que no se pierdan grandes talentos del ajedrez porque al contrario de paises vecinos en Chile no hay apoyo ni para formar buenos ajedrecistas ni para apoyarlos a salir a representar a nuestro país en competencias internacionales? Definitivamente desde que tengo conciencia las cosas son lamentablemente iguales. Paises con menos recursos económicos que el nuestro, por ejemplo Peru, Bolivia tienen politicas al respecto, con sus consecuentes buenos resultados.

Posted by Damaris on July 27, 2010 at 10:15 PM CLT #

Iván:
Completamente de acuerdo con tu comentario y desazón respecto del apoyo de las autoridades de nuestro país con el ajedrez. Abandono que cubre hasta hoy demasiados gobiernos, los cuáles sólo han mostrado miopía en éste tema para no ver los múltiples beneficios que esta actividad entrega principalmente en los niños, para la zona sur de nuestro país no tiene restricciones con el clima, es de las actividades que necesitan un costo de implementación tan bajo.

Posted by René Altamirano on July 27, 2010 at 10:42 PM CLT #

Leí los comentarios del maestro Morovic y estoy de acuerdo con él.

Es excelente conocer que el presidente Piñera comprende muy bien las virtudes del ajedrez. Sin embargo pienso que son las personas que dirigen Chiledeportes las que desconocen las virtudes ya que son de otras áreas, principalmente del futbol.

Es una lástima que no se apoyen los deportes distintos a los masivos, porque ello es un feedback para que los deportes menos conocidos sigan sin poder despegar.

Saludos

Posted by Franklin Avila Fuentealba on July 28, 2010 at 01:45 AM CLT #

Estoy de acuerdo con Iván, Soy un joven ajedrecista retirado por lo que mencionan, ya que las veces que COMPETÍ fuera del país, la mayoria fueron gastos de mi familia y auspicios buscados por mí, solo 1 vez que me gane un viaje a un panamericano gratis auspiciado por SOPROLE y es lamentable que todavia no se solucione esto con las generaciones nuevas al no tener auspicio de chiledeportes ni el estado, si las cosas siguen así, seguiran muriendo las nuevas generaciones, el estado debe hacer algo.

Posted by Carlos on July 28, 2010 at 12:06 PM CLT #

Queremos llegar a lograr, ser un pais civilisado
con una politica de estado como la nuestra jamas lo lograremos.

Posted by Patricio Carrasco baeza on July 28, 2010 at 01:05 PM CLT #

Es una lastima la situación que vive nuestro querido ajedrez, sin embargo, hay que recordar que los principales perjudicados son las generaciones de jóvenes que no han tenido los recursos para recibir una educación ajedrecistica seria, los errores cometidos ayer y hoy, fundamentalmente a nivel dirigencial, determinan que el ajedrez este atrasado en Chile al menos 20 años. El problema radica en minimizar todos los males del ajedrez nacional a un tema de caja, lo cual dista bastante de la realidad

Posted by Danilo Andueza Quezada on July 28, 2010 at 02:33 PM CLT #

Iván; Ninguna novedad lo de Chilerecortes, el ajedrez se practica de arica a pta arenas, sólo se necesita un tablero y las ganas de jugar. Para que hablar de los trinfos deportivos. Te faltó comentar que fuiste 3ro del mundo juvenil detrás de kasparov y short. Nada más que decir

Posted by Canatran on July 28, 2010 at 02:51 PM CLT #

soy un Sub 14 que he viajado aun sudamericano y un panamericano y he conseguido auspicios golpeando puertas creo que el querer es poder. Por lo tanto usted don Ivan Morovic en representación de todos los ajedrecistas de Chile debería pedir una audiencia con nuestro excelentísimo presidente de la república y de buscar un apollo o proyecto de ley que financie el ajedrez.

Posted by Daniel Carrasco Fernandez on July 28, 2010 at 07:48 PM CLT #

es un apena lo que esta pasando actualmente con el ajedrez , se deberia apoyar mas es un deporte que no requiere tantos gastos como otros deportes, es muy lamentable ojala que el gobierno cambie de actitud

Posted by felipe on July 28, 2010 at 08:39 PM CLT #

En nuestro querido país lo que hay en el menú diario son telenovelas, realities, farándula, y futbol la mayoría de las veces del malo. Si no hay futbol entonces se habla de las novias de las futbolistas. Cuando niños nos enseñan futbol nos guste o no, en la universidad siempre hay futbol. Los directores de Chiledeportes están en el tema del futbol, la presidenta Bachelet dejó su marca haciendo estadios, a Zamorano le dieron millones para que enseñara futbol pero...si ayuda a pensar no sirve

Posted by Marcelo F on July 28, 2010 at 09:30 PM CLT #

Falta un poco más de autocrítica en todo esto, ya que siempre andamos buscando el avión más "rasquita" para que los jugadores no se queden abajo.

Si bien, es responsabilidad del Gobierno apoyar las iniciativas propuestas por la Federación, me gustaría saber cuántos proyectos se presentan al año a empresas privadas y al mismo Gobierno (Espero equivocarme en que no son muchos).

Finalmente, felicito al GM Iván Morovic por la gestión que está realizando para llevar a Chile a las Olimpiadas.

Posted by Maestro Fide Cristóbal Torres on July 28, 2010 at 10:34 PM CLT #

No es culpa de chiledeportes que se estipule que el ajedrez no es un deporte olimpico, y que por tanto no puedan apoyar al mismo.
Y si Piñera es tan participativo de nuestro deporte, que aporte con dinero, todos sabemos su estado socioeconómico... y su manía por la ambición.
Suerte ;) muchos alguna ves la necesitamos y no la tuvimos.

Posted by Abarca, N on July 29, 2010 at 05:56 AM CLT #

Chiledeportes no tiene la culpa de que se estipule que el ajedrez no es un deporte olimpico, por tanto que no se critique tanto que no aporta dinero. Y si tanto Piñera se llena la boca de frasesitas literarias hacia nuestro deporte, que se meta la mano al bolsillo, o es que ya no le cae? Quizás no, exceso de dinero.
Suerte. (Algunos la necesitamos alguna ves, y nadie apoyó)

Posted by Abarca, N on July 29, 2010 at 06:23 AM CLT #

El problema es real; existe, y ha existido por bastante tiempo, no recuerdo una epoca dorada con pasajaes y estadias, y escuelas de talento por ninguna parte, y lo mismo pasa en todos los otros deportes, que no mueven MASAS, creo que es mejor dejar de ser Víctima y Tomar acciones concretas. Si este es le primer paso por lograr el objetivo que así sea, pero que no quede sólo como una declaración de Rabia e impotencia por no tener lo que nunca se ha tenido....

Posted by Gonzalo on July 29, 2010 at 11:51 AM CLT #

Gracias por su llamado señor Morovic, me sentiría honrado de que usted y otros jugadores de elite nos representaran nuevamente.se necesita apoyo real y voluntad por parte de las autoridades.

http://www.youtube.com/watch?v=Ge1J0SQLh3I

Minuto 1:59 "Fundación Futuro está desarrollando un proyecto de poner tableros de piedra en las plazas... y ese poyecto QUEREMOS llevarlo a TODAS las plazas de Chile"

Este video tambien es panfletero o más bien caza bobos?

Posted by Nitales on July 29, 2010 at 01:21 PM CLT #

Recuerdo que una vez participé en unas sesiones de simultáneas que organizaron en las estaciones del metro. ¿Por qué no organizan otra, y que los participantes se pongan con 1 o 2 luquitas para jugar?
También vayan a los canales de TV. Estoy seguro que los comentaristas les servirán de voceros, a ver si las autoridades reaccionan y/o aparecen un par de mecenas.

Posted by Julio on July 29, 2010 at 04:31 PM CLT #

Me parece muy buena la idea de hacer simultáneas y torneos en todo Chile con pago de inscripción, y lo juntado se usaría para pasajes de nuestros representantes.
Sería algo así como nuestra Teletón :-)
Si somos capaces de organizarlo mostraremos también que somos gente valiosa.
Eso de criticar al presidente Piñera porque tiene dinero me parece de mal gusto, si total el año pasado había un millón de dólares para un motociclista, otro millón de dólares para una marioneta y para el chess $0.

Posted by Franklin on July 29, 2010 at 06:59 PM CLT #

futbol= estadios nuevos. Resultado: multitudes, incluidas algunas ex-autoridades, eufóricas con un deporte que nunca le ha dado nada verdaderamente importante a Chile. Y aún mas, corrompido por una gastada politiquería. ¿Y Sudáfrica? lo mismo de siempre, país de mediocres, que le rinde pleitesía a un tipo, que trata de ser, con su discurso un “ajedrecista del futbol”, pero que se le olvida a esos mismos que lo halaban, que es el "Deporte de caballeros jugado por..." ajedrez=hay que pensar..

Posted by arturo aguirre on July 29, 2010 at 09:46 PM CLT #

el 2007 un proyecto de acuerdo aprobado por 77 votos a favor y 0 en contra le pedía al gobierno que incluyera al ajedrez como asignatura electiva
¡qué fue de eso? ¿porqué tanto miedo de que los jovenes piensen?
¡¡ Chile debe estar en las olimpiadas¡¡

atte FERNANDEZ

Posted by juan fernández de Temuco on July 30, 2010 at 12:38 PM CLT #

Leía en una noticia argentina sobre ajedrez y encontré esto: "En América, todas las naciones ajedrecísticas responden a Jorge Vega, un cubano integrante de la revolución junto al Che Guevara y Fidel Castro, que estuvo exiliado en México tras haber pagado en la cárcel un ingreso de relojes de contrabando.". El enlace es: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289488
Y me permite saber por qué el ajedrez americano en sí ha decaido tanto, aunque quizá eran relojes de ajedrez jejeje

Posted by marcelo on July 30, 2010 at 07:59 PM CLT #

yo creo que se debe tener paciencia. El ajedrez nacional recién viene superando algunos problemas internos y no podemos esperar que el gobierno, con todos los recortes de presupuesto que ha hecho este año por el terremoto financie intespestivamente un viaje a Siberia... Además Bitar y los demás nos prometieron 20 años que pondrían al ajedrez en su justo lugar y finalmente no hicieron nada.

Posted by claus on July 30, 2010 at 11:55 PM CLT #

Pienso que Morovic debería realmente defender el ajedrez chileno no sólo cuando algo le afecta directamente a él (quiere viajar a las olimpiadas y reclama porque no le regalan los pasajes). Para que sepan año a año niños y jóvenes tienen que costear de su bolsillo los gastos para participar en torneos internacionales representando a Chile sin que nadie los apoye.
Morovic debería preocuparse realmente por la base del ajedrez chileno que son los niños y jóvenes.

Posted by Mario Mena on July 31, 2010 at 02:17 AM CLT #

El ajedrez ni siquiera es un deporte para que se pida que lo auspicien.

Posted by Enviadode Santaclouse on July 31, 2010 at 05:14 PM CLT #

Ay Ay! qué vamos a hacer, no nos van a auspiciar para las olimpiadas de nuestro juego de mesa.

Posted by Fisicoloco on July 31, 2010 at 05:19 PM CLT #

Quienes son los responsables directos? hay que insistir ya que todavia existe tiempo. de todas maneras resulta lamentable. espero GM que esto se supere.

Posted by Juan Morales Zapata on July 31, 2010 at 07:24 PM CLT #

SIN IR MUY LEJOS, EL PERU ES POTENCIA MUNDIAL EN AJEDREZ. TIENEN GENIOS DEL AJEDREZ Y TODOS MUY JOVENES, LOS HERMANOS CORI JORGE (14 AÑOS) Y DAYSI ( 16 AÑOS ) GMI , CAMPEONES MUNDIALES EN SUS CATEGORIAS, OTRO GENIO ES EMILIO CORDOVA (19 AÑOS)GMI. ACTUALMENTE TODOS COMPITIENDO EN UN CAMPEONATO MUNDIAL EN POLONIA.
TIENE TAMBIEN A JULIO GRANDA GMI CAMPEON EN MUCHAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES.
TODO ESTO ES PARA TENERLO EN CUENTA ESTO NO ES DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

Posted by LUCIANO on August 08, 2010 at 01:15 AM CLT #

Hola.
Curiosamente una persona que se identificó como "físicoloco" escribió con alguna ironía "...nuestro juego de mesa".
Ocurre que el tema es tan grave que en algunos lugares como Temuco se cuestiona que el ajedrez necesite mesas para jugar ajedrez.
Sin embargo no se cuestiona que en otros deportes como el tenis de mesa sí se usan mesas y se las compran.
Una cancha de futbol con pasto sintético cuesta 300 millones y las instalan, pero para nosotros sólo tableros.
Saludos.

Posted by Franklin on August 22, 2010 at 05:43 PM CLT #

Ivan,Grande Maestro, se a comentado mucho y todo es interesante, y hay mucha razón,en varios comentarios, yo tambien quiero hacer mi aporte, y estoy tras esta meta hace más de diez años, quiero, niños, jovenes, y adultos, disfrutando de este deporte ciencia, se como se puede lograr. Muchas fe, Don Ivan no pierda la Fe.
y reciba mi humilde Saludo

Quieren ver visiten esta Pagina y dejen sus Comentarios y donde localizarlos,

Pagina de emprendedores: www.atrevetehoy,com

mi nombre:
Pedro Santibañ

Posted by Pedro Santibañez Parra on September 06, 2010 at 12:46 PM CLT #

Holas.

Luego que Chile votó por Kirzán y confirmó que la maestra Marinello ha sido parte de la federación Chilena pues ya nada queda, al sonido de las monedas y de la realidad, la nueva federación Chilena de ajedrez ha seguido los pasos calcados de Fedach y Fedachi. Ya sólo queda esperar que en una década más otro hidalgo maestro sueñe con ética y moral y a ese seguiré, hoy nuevamente han llegado los días de Sancho Panza.

Posted by Braulio on October 02, 2010 at 07:01 PM CLT #

Hola yo creo que no vamos a poder cambiar esto de un dia para otro nescesitamos qe la gente se motiveeee con el ajedrez y la unica manera es sentirnos buenos y los mejores en esto TENEMOS QUE SALIR CAMPEONES MUDIALES o algo por el estilo la gente se va a convencer y todos los niños vana querer ser como utd. o los ganadores.

Posted by gohan on January 01, 2011 at 06:40 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds