Ignacio Castillo Val

Blog

 

Sebastián Piñera; entre la regulación y la impunidad

Feb. 02 , 2010

31 Comments

En el 2000, un reporte del London School of Economics and Political Science, llamado Risk Regulation, Management and Compliance, expresaba que “Es importante distinguir entre el cumplimiento (legal) de una organización y el cumplimiento de los individuos dentro de la misma. No hay un solo camino para explicar la lógica del cumplimiento. Las organizaciones y los individuos varían en sus habilidades y motivaciones para cumplir con la ley. Más aún, es necesario entender que el cumplimiento varía entre las empresas e, incluso, dentro de la propia empresa”.


¿Por qué esto es relevante para nuestro país?  Porque, en diciembre del año pasado, se publicó en el diario oficial una la ley -que dicho sea de paso fue considerada por el Secretario General de la OCDE Angel Gurria, como “un modelo a seguir”- que establece responsabilidad y sanciones penales a las personas jurídicas con y sin fines de lucro (Empresas, Corporaciones y fundaciones) y a las empresas del Estado, en la medida que se den ciertos supuestos para su punibilidad.


El objetivo de esta ley, más allá de facilitar el  ingreso de Chile a la OCDE, fue incentivar una cultura de cumplimiento legal y ético en las empresas, corporaciones y fundaciones, particularmente en relación con ciertos delitos, a saber: lavado de activos, cohecho de funcionario público nacional y extranjero, y financiamiento del terrorismo.


Por lo mismo, las Personas Jurídicas serán penalmente responsables –si se dan todos los presupuestos legales- por los delitos que se cometan en su seno, a menos que hubieren adoptado modelos eficaces de prevención de delitos que en el mundo anglosajón se conocen como los Compliance and Ethics Programs.


El gobierno de Sebastián Piñera tendrá, en este aspecto, una decisión importante que tomar, pues deberá decidir si diseñar, incentivar e implementar –si le interesa- un modelo de política pública que regule, persiga y consiga que las empresas cumplan con establecer modelos de prevención de delitos; que no inhiban solamente a sus trabajadores a cometer soborno o lavar activos, sino que derechamente impregne en las empresas, corporaciones y fundaciones una ética de respeto a las leyes. O bien decidir no hacer nada respecto de éste punto, proteger a las empresas y mantener un modelo que, lejos de acercar a las empresas a un rol social ético, les entregue ciertas esferas de impunidad.


Un sólo ejemplo: si el gobierno de Piñera toma en serio que las empresas cumplen un rol social relevante en la prevención del soborno a los funcionarios públicos, cuestión que fue majaderamente denunciada por él en la campaña electoral, debería generar políticas públicas  de incentivo a las empresas para que elaboren eficaces modelos de prevención de delitos, tales como establecerlo como un requisito para contratar con el estado, o fijar puntajes adicionales y mejores evaluaciones en las licitaciones públicas.


¿Querrá nuestro nuevo Presidente, tener una política de integridad de las empresas y no sólo de los empresarios u optará por una política protectora de las empresas donde la sanción se diluya entre tres o cuatro personas que, en algunos casos, incluso operan como fusibles para las empresas?


La presidenta Bachelet ya hizo mucho al respecto, promoviendo e incentivando esta nueva regulación y logrando el acceso de Chile a la OCDE. ¿Estará el nuevo presidente a la altura de las circunstancias y de los nuevos estándares internacionales en ética y cumplimiento empresarial?


La respuesta a esta pregunta supone explorar las eventuales motivaciones que podría tener Piñera para incentivar y fortalecer la observancia de esta ley y otras que regulan el mejor desarrollo de los gobiernos corporativos.


Veamos, entonces, cuales podrían ser éstas:


Primero, el efecto disuasivo de las leyes que regulan el accionar de las empresas y, en especial, el de la ley que establece responsabilidad penal de empresas, pues es lógico que éstas van a comportarse “correctamente”, solamente en cuanto ello vaya en su propio interés.


Así, consta en un reporte de la OCDE respecto del cumplimiento legal de las empresas, señalando que “… todas las empresas tienen un interés en maximizar sus ganancias y, como un objetivo central, siempre se van a comportar como calculadores amorales, que solamente van a cumplir con los requerimientos legales cuando las sanciones sean tan fuertes que para asegurar sus costos, sea más adecuado comportarse ética y legalmente”. Al final, uno debe asumir que el efecto disuasivo se cumple a propósito del cálculo racional del costo / beneficio de una sanción penal como una multa cuantiosa, la prohibición de celebrar actos con el Estado o, incluso la propia disolución de la empresa.


Cabe destacar también el resultado devastador que tiene para las empresas la publicidad negativa que tendrían en el caso de ser sancionadas penalmente. Como se suele decir en el ámbito empresarial, la reputación es todo para una empresa. Por ello, el riesgo de destruir o dañar seriamente el prestigio de una empresa en cuyo seno se ejecutan estos delitos es un factor importante de motivación para establecer programas de cumplimiento.


En efecto, la propia OCDE ha sostenido sobre este punto que “una serie de estudios han demostrado que mantener o mejorar la reputación de la empresa y evitar la publicidad negativa, es una razón importante de las empresas en asegurar un adecuado cumplimiento normativo”.


Por último, uno de los aspectos más importantes en la relación Estado v/s empresa se da en materia de persecución. Diversos estudios dan cuenta que un tema central respecto de éste punto tiene que ver con la frecuencia de las inspecciones, la intención de aplicar sanciones y, incluso, el estilo de las regulaciones.


En ese sentido, la similitud, la consistencia y la predictibilidad juegan un rol importante en el cumplimiento legal de las empresas. Es un hecho que interpretaciones consistentes de la ley y de las conductas sancionables a las empresas genera una sensación de justicia en la aplicación de las regulaciones, todo lo que contribuye a una dimensión positiva de las motivaciones de respeto hacia ellas.


En síntesis, en su nuevo rol de Presidente de la República, Sebastián Piñera tendrá un fuerte dilema que resolver: desmarcarse de su genética empresarial y, con visión de Estado, fortalecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incentivando el desarrollo de modelos de prevención de delitos al interior de las mismas; o fiel a su instinto empresarial y conocedor de los “inconvenientes” que resultan estas leyes para los empresarios, desincentivar su aplicación y, conforme uno pudiera suponer, dejar a las empresas entregadas al laissez faire.


Veremos que nos depara el futuro.



Comments:

Por qué los blog del Sr. Castillo, cuando son criticos de Piñera, como éste que le da en el clavo, nunca aparecen en la pagina principal, censura????

Posted by emiliocalavia on February 01, 2010 at 04:33 PM CLST #

Hay pocos comentarios porque la censura es demasiado riguosa. ¿Verdad?

Posted by Daniel Yovanovic on February 01, 2010 at 09:03 PM CLST #

Demasiado rigurosa? tengo la sensación que es implacable. Tengo la certeza, como el columnista, que Piñera no va a hacer nada por controlar a las empresas

Posted by Emilio Calavia on February 01, 2010 at 09:15 PM CLST #

me parece muy interesante el post. dos pulgares arriba! Lo que en el fondo se tiene que incentivar es que sea más rentable cumplir con la ley que romperla. En el caso de la colusión de laqs farmacias, por unna multa de un millón de dólares ganaron 15. Más encima, como en un mercado de casi sólo tres farmacias, no hay mucho espacio para el castigo social. Por lo tanto, es más rentable para ellas evadir la ley.

Posted by Roger on February 01, 2010 at 09:40 PM CLST #

Buena columna, en cuanto a los comentarios, es divertido ver como la gente cree en el complot permanente y por mas evidencia que les den. siguen manteniendo sus postura. El filtro de Spam es automático y no entiende que posición o a quien se ataca, no entiende si alguien dice Piñera es bueno o Piñera es malo. Ademas los comentarios que caen en spam el autor los puede habilitar posteriormente. A veces si hay pocos comentarios es solo que hay pocos comentarios.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on February 02, 2010 at 02:10 AM CLST #

Un filtro automático de spam no es precisamente un atractivo para opinar aquí.
Tampoco veo ningún complot por ninguna parte; sólo veo una moderación MAL MANEJADA.
Sorry.

Posted by Daniel Yovanovic on February 02, 2010 at 08:59 AM CLST #

Quisiera saber los criterios para marcar como spam un comentario. ¿Existe discusion abierta en este blog???

Posted by Juan Pablo on February 02, 2010 at 09:38 AM CLST #

El comportamiento historico del chileno es el mismo que vemos en el sector industrial y estatal. El principio de llevar a cabo acciones provechosas para nuestro bolsillo mientras la ley lo permita es parte de nuestra cultura. La pregunta es, si los gobiernos democraticos pre-73, el gobierno militar en 17 años y la concertacion en 20 no lograron (o no quisieron) cambiar esta inercia, podra hacerlo Piñera en 4 años???. Es justo exigirlo???, o es solo revanchismo???.

Posted by Juan Pablo on February 02, 2010 at 09:39 AM CLST #

Parece risible ,casi imposible que un empresario se autoregule.¿Porqué lo haría si Piñera cree absolutamente en las desregulaciones y en que al mercado hay que dejarlo actuar libremente?
Es risible pensar siquiera que un especulador sea tan magnánimo y ético que aumente el control sobre el empresariado chileno.Sería cavar su propia tumba y la de sus amigos, que con él son los dueños del capital, los medios de información y ahora el poder:algo tan esperado por ellos por 20 años.

Posted by Margot Winter on February 02, 2010 at 09:40 AM CLST #

Ojala exista la discusion en el congreso, habra mas capital humano disponible para el analisis con el resultado electoral existente. Me imagino la discucion sera compleja, ya que por un lado esta el laissez faire, con los problemas que indica Ignacio; versus el profundizar la medida expuesta, que eventualmente puede transformarse en una proteccion indirecta a las empresa que tienen el capital para financiar el costo de la medida, con su efecto perjudicial a las PYMES. Buena Columna.

Posted by matias on February 02, 2010 at 10:14 AM CLST #

Hasta aqui, el filtro de correo indeseado (spam) ha generado más interés que el tema central, el cual lo encuentro bien planteado (salvo algunos anglicismos de moda como "reporte" y "consistente".)
En mi experiencia, en el rubro de ingeniería, me toca ver cada día más referencias, copiadas hasta con las faltas de ortografía, de los documentos de la OCDE en los contratos. En lo formal parece suficiente. Lo que no queda claro y merecen dudan son los mecanismos para detectar tales fraudes.

Posted by Alberto on February 02, 2010 at 10:28 AM CLST #

Excelente columna. El planteamiento es muy válido y vigente. Los intereses privados no siempre coinciden con los de la sociedad y es rol del estado regularlos para administrar estos conflictos...salvo que se piense el estado como un instrumento para favorcer los intereses de ciertos grupos minoritarios en contra del interés del conjunto,

Posted by CL on February 02, 2010 at 10:30 AM CLST #

Excelente columna. El planteamiento es muy válido y vigente. Los intereses privados no siempre coinciden con los de la sociedad y es rol del estado regularlos para administrar estos conflictos. Salvo que se piense el estado como un instrumento para favorcer los intereses de ciertos grupos minoritarios en contra del interés del conjunto.

Posted by CL on February 02, 2010 at 10:31 AM CLST #

Estimado Alberto; tienes toda la razón. Mi impresión es que le peor error es intentar copiar los moldos de cumpliiento sin tener en consideración la realidad de las empresas chilenas y las necesidades de regulación de nuestro mercado. Respecto de lo que dice Matias, en efecto las PYMEs acá son UN GRAN tema a resolver, porque eventualmente el modelo puede ser demasiado costoso para ellas. Igual, creo que aca ha habido un actor desaparecido que es el M.P. saludos a todos

Posted by Ignacio Castillo on February 02, 2010 at 10:37 AM CLST #

Me parece sumamente sesgada la columna como visión empresas=satanás y estado=dios. Actualmente la cantidad de regulaciones a las empresas en favor del Estado y los trabajadores es enorme y aunque pueda considerarse aún insuficiente, son bastante más efectivas que las regulaciones al Estado. El Estado es "sanguinario" con las empresas que no cumplen (yo soy PYME), cuando el mismo no respeta las leyes laborales, es corrupto, ineficiente y no tiene sanción.

Posted by francisco Pérez N. on February 02, 2010 at 11:13 AM CLST #

Estimado Francisco, lejos de querer satanizar a unos y adorar a otros, de hecho creo más en la autoregulación y en la prevención, mi punto es que INDUDABLEMENTE las empresas juegan un rol social -más allá de sus miembros individuales- relevante en la sociedad y, como tal, deben ser objeto de resposnabilñidad, que según la nueva ley es PENAL, cuando no adoptan modelos (autorregulados) de prevención del delito. Es simplemente eso

Posted by Ignacio Castillo Val on February 02, 2010 at 11:17 AM CLST #

EXCELENTE...SE NOTA CUANDO COLUMNA NO ES ESCRITA SÓLO POR CUMPLIR...

Posted by Christian on February 02, 2010 at 12:17 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Ignacio Castillo, solo me quedan algunas dudas, primero es razonable pensar que existe una correlacion entre promover una legislacion y aplicar una legislacion?, un ejemplo, con respecto al Lavado de activos no existe un solo condenado por este delito y existe legislacion hace mas de 10 años. Segundo es razonable que a los 4 años de gobierno de Piñera se le hagan tantas exigencias que en 20 años de gobiernos anteriores no se exigieron ?

Posted by Marcelo Ciudadano on February 02, 2010 at 12:20 PM CLST #

Estimado Juan Pablo, disculpa si tu mensaje habia sido considerado un spam, no entiendo por qué, pero ya lo solucioné. En cuanto al fondo, la verdad es que no creo que sea recanchismo, por el contarrio, es un voto -un tanto eseptico- de que Piñera asumirá su rol de Presidente y continuará con la politica de generar buenas practicas empresariales. Margot, las mismas disculpas para tí. Puede ser que Piñera y la gente de la derecha piensen como tú, y eso sería lamentable, pero hay que ver q pasa

Posted by Ignacio Castillo Val on February 02, 2010 at 12:44 PM CLST #

Esto se parece al chiste de la guitarra, ¿no les parece que primeramente el presidente electo debe gobernar para poder criticarlo, o bien…felicitarlo? No podemos andar por la vida con elucubraciones, estas en nada contribuyen al fortalecimiento de la sociedad civil.

Posted by Ramón Saavedra Alvial on February 02, 2010 at 01:24 PM CLST #

cero valor de este columnista ...¿ quien es? me parece sorprendente que hayan opinado algunas personas aunque sean pocas ...incluyendome...en realidad hoy esta poco noticioso....

Posted by ernesto henriquez on February 02, 2010 at 01:42 PM CLST #

Si se reemplaza "Piñera" por "próximo(s) gobierno(s)" el tema no será menos vigente. Para quien ha leído los textos de la OCDE, es un hecho que éstos se centran, majaderamente, en la relación ética-comercial de los privados con los 'individuos' que trabajan para y con el Estado. Por su situación política actual, Chile tiene una base sólida para comenzar y avanzar en esta materia muy al frente de otros países latino-americanos. El éxito, sin embargo, dependerá de la ley y su aplicación.

Posted by Alberto on February 02, 2010 at 02:16 PM CLST #

Margot Winter, vivo muchos años aqui en USA. casada con un gringo periodista que se encarga de toda america Latina, con mi esposo tenemos las mismas sensaciones tuya ya que aqui sabemos mas que en Chile puesto que las noticias llegan sin los filtros de los medios la mayoria de derecha.
Creo que esa comicidad de los poderes politicos, económicos, dinero y publicidad, todo en un solo lado que es la derecha es un peligro latente que puede llevar a una dictadura disfrazada de democracia.

Posted by Blanca Vivas on February 02, 2010 at 02:26 PM CLST #

me imagino que el asunto banco de talca,por mencionar un episodio,nos da una pauta de lo que viene.Seria positivo que ese episodio se aclarara ,que diablos paso,un banco desaparece y con el millones de dollares y no hay responsables,no les parece esto curioso,por decir lo minimo.

Posted by Ricardo E Muñoz G. on February 02, 2010 at 02:26 PM CLST #

Que triste que tantos comentarios presenten conjeturas como realidades absolutas. Chile mejoro muchisimo en transparencia en los ultimos 20 anos, y justamente es la misma transparencia la que permitio detectar muchos casos de cohecho, corrupcion, trafico de influencias. El problema de SP (y de sus colaboradores) es la innegable cercania al mundo empresarial (= financiamiento). Los incentivos a aplicar las leyes reguladoras es mas que bajo, inexistente.

Posted by Miguel Saez on February 02, 2010 at 02:29 PM CLST #

El artículo, de evidente prisma político, no pretende, en caso alguno, ser partidista. Supone, en cambio, tener una pirada política sobre el funcionamiento de las empresas y su rol social. La pregunta de fondo es si las empresas tienen o no un rol social importante, luego, si ellas tienen capacidad para -en un contexto de difusión de responsabilidades, y de multiplicidad de funciones en su interior- poder actuar autonomanete, y si eso es asi, entonces hay que regularlas y sancionarlas. Eso es.

Posted by Ignacio Castillo Val on February 02, 2010 at 03:53 PM CLST #

se hace imperativo la modernizacion del estado,en todas sus reparticiones publicas,por que ya he sabido por todos lños que deben realizar la justicia estan colodidos con los delicuentes,llamese jueces corruptos,ministros,carabineros y policias pdi,es por ello que se debe transparentar los sueldos,comisiones u otros incentivos publicos con el fin de mejorar la transparencia publica,tambien el pago de campañas politicas

Posted by eduardo palominos peredo on February 02, 2010 at 04:06 PM CLST #

HABLANDO DE REGULACIONES LOS POLITICOS SERAN CAPACES DE NO VER A SUS PARTIDOS COMO UNA EMPRESA

Posted by fco on February 05, 2010 at 10:16 AM CLST #

Eso de "genética empresarial" es algo absurdo, cizañero, de mala leche, es un ataque, una mentira. Si existen unos que genéticamente están condenados a ser unos pillos corruptos o parásitos, y son éstos de la concertación o de la izquierda, que viven a expensas del Estado, viven rapiñando en el Estado. Y ser empresario es ser administrador, todos administramos nuestras vidas, no hay nada genéticamente raro o malo. Sr. Castillo, lo que opina es pura palabraría inutil, chata y cizañera.

Posted by javier F D on February 05, 2010 at 06:15 PM CLST #

Lo bueno es que desde el primer día del Gobierno de Sebastián la ciudadanía se dará cuenta de quienes son los mejores, quienes son verdaderos servidores públicos. Sr. Castillo ya les ganamos en la elección, desde marzo perderán otra vez, pero SERÁ EL JAQUE MATE para estos pillos de la concertación.

Posted by javier F. D. on February 05, 2010 at 06:24 PM CLST #

Creo que lo principal de este tema es poder mejorar la relación estado-empresa, evitando el uso de malas prácticas entre ellos. Las críticas de corrupción van hacia ambos lados y le hacen muy mal al país. Lo demás es pura discusión sesgada, partidista y añeja.

Posted by Rodrigo on February 07, 2010 at 01:44 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds