Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Un reality en la Cámara de Diputados

Jun. 07 , 2009

41 Comments

Lo más revelador del Informe Especial emitido esta semana por TVN no es que los diputados se metan a Facebook durante las sesiones, que marquen asistencia y después se manden cambiar o incluso que sean lo bastante caraduras para irse a lustrar los zapatos a la Plaza Victoria -¡qué terrible, qué feroz!- mientras sus colegas se latean pronunciando o escuchando discursos en el hemiciclo. Lo más revelador va por otros lados. Va, primero, por la cantidad de gente en la televisión chilena que sigue creyendo que una conducta se vuelve necesariamente sospechosa si no es capaz de soportar el escrutinio de una filmación subrepticia o una cámara oculta. Y va también por el error de suponer que la ética y la estética de los realities pueden ser compatibles con el rigor y la seriedad que requieren las denuncias y la fiscalización a los poderes públicos.

Las dos derivadas son preocupantes. La primera porque, en particular después del triste episodio del juez Calvo en el caso Spiniak, se pensaba que el uso invasivo de las cámaras se iba manejar con mayor prudencia; en esa oportunidad quedó en claro que incluso en quienes figuraban entre las conciencias más liberales de nuestro país habitaba en el fondo un pequeño general Contreras. La segunda, porque tal como para comer pescado, para denunciar hay que tener mucho cuidado. No es cosa de echar al mismo saco al que se arranca temprano los jueves, al que acciona por otro el botón de votación y al que conduce como bala de regreso a Santiago. A lo mejor, todo es ligeramente escabroso y da rating. Pero esta mezcolanza pierde seriedad  cuando entre ambos malentendidos, se infiltra, además, un cierto hedor a superioridad moral que rasga vestiduras y exige de nuestros honorables un estándar ético harto superior al del país en su conjunto. Si bien esa demanda es legítima -los dirigentes políticos deben ser modelos de conducta y por eso es más grave que una autoridad falsifique una factura a que lo haga un ciudadano común- el tono del programa encierra una trampa intelectual. No es cierto que los parlamentarios chilenos estén por debajo de la calidad promedio del país.  

El equipo de TVN estuvo ocho meses registrando las rutinas de los diputados y la investigación fue presentada como el parto de los montes. Pero la bomba que se quiso detonar apenas ha dado para un cuete: acusete tira cuetes. En toda organización medianamente sensible a indicadores de eficiencia, algún directivo debería estar preocupado por la deprimente correlación entre costos y beneficios del programa. Haber montado esta tremenda zalagarda, este macizo operativo de seguimiento desarrollado con ojo voyerístico y tecnología de punta, para establecer que hay diputados que sacan la vuelta, que entran a la página de la hípica cuando la sesión ya ha comenzado o que escupen en la calle, sólo habla de dos distorsiones serias. La primera es convertir en espectáculo facilón lo que debió ser una investigación serena y conducida con responsabilidad ciudadana. La segunda revela que esta vez alguien no entendió mucho del capítulo de periodismo investigativo del libro que tuvo que leer en la escuela. Si no lo entendió, podría al menos haber repasado las recientes denuncias del Dayly Telegraph, el diario británico que ha puesto contra las cuerdas de la probidad a la Cámara de los Comunes en Inglaterra, al revelar que decenas de parlamentarios estaban utilizando dineros públicos para financiar gastos estrictamente privados. Claridad en la denuncia, claridad en el fraude y claridad en la identidad de los implicados.

En toda sociedad es sano y es estimulante que los medios sean capaces de fiscalizar a los poderes públicos y de investigar asuntos en los cuales estén involucrados valores fundamentales para la convivencia. Esto no tiene nada de teórico y hay que reconocer que la televisión chilena ha hecho algunos aportes notables en este plano (casos de Paul Schäfer, de Lavandero y de Zacarach, aparte de algunas notables coberturas informativas en el exterior…).

Sin embargo, tan importante como aquello es que las investigaciones sean serias y conducentes. Pero para eso hay que trabajar duro. No es cosa sólo de estar al cateo de la salida del edificio del Congreso con un buen teleobjetivo.  La debilidad de la investigación de Informe Especial está en poner el acento donde no debe. Está en juzgar a los diputados no porque hagan malas leyes (que las hacen), no porque estén cooptados por intereses espurios (que muchas veces lo están), no porque sean improductivos, no porque hagan bien, regular o mal su pega, sino en llevarlos al patíbulo del escarnio público porque se van antes, porque le marcan el voto al colega de bancada o porque el alumno en práctica que mandaron a hacerle la encerrona en la oficina distrital no los encontró y el cuidador de autos de la cuadra dice que "no viene na". Vaya testimonio el suyo. Vaya rigor el de esta investigación. Lo peor es que estas chapucerías, cocinadas en la escuela del resentimiento cívico, encienden furias y arrancan aplausos en la galería. No hay nada más barato hoy en Chile que hacer leña de los políticos. Es una ganga. Una ganga que da rating y el canal de todos los chilenos lo sabe.

Por las dudas, en el futuro será mejor desconfiar de los indicadores de asistencia que entrega la Cámara. De seguro, a raíz del programa, la propia corporación tomará medidas para evitar que se sigan haciendo trampas o cometiendo abusos e indudablemente eso es positivo. Pero la pregunta que queda pendiente es si para mejorar el Parlamento era necesario montar este reality.



Comments:

Informe Especial es una inmoralidad - Ninguna seriedad, edición parcial, cámaras escondidas captando escenas mañosamente escogidas.
Puede ser que los parlamentarios tengan muchas fallas, pero es el colmo usar un reportaje como éste para fundamentarlas.
Informe Especial informa casi tan poco como los comerciales.
Es casi tan mediocre como la reacción de Frei Ruiz-Tagle al ver el reportaje acerca de Frei Montalva.
Se acabó la capacidad de análisis serio de los ciudadanos?

Posted by Roberto on June 07, 2009 at 10:55 AM CLT #

Tiene toda la razón. Seguir desprestigiando, en forma burda a los políticos da rating hoy, pero puede ser una trampa mortal para la estabilidad de la nación. Exigir que cumplan su deber esta bien, pero con respeto y altura de miras

Posted by Caupolicán Alliende on June 07, 2009 at 11:32 AM CLT #

Contesto su pregunta: necesario o no, la respuesta de la Cámara da una pista. El problema de fondo en este caso es que la democracia en su actual estado no es lo mejor, por no decir que sirve harto poco. Mi propuesta es hacerle una <a href="http://www.reengineerdemocracy.com">reingeniería a la democracia</a> y dejarse de perder el tiempo en dimes y diretes de una vez por todas.

Posted by Efraín M. Martresa on June 07, 2009 at 11:36 AM CLT #

la respuesta es Sí.

Posted by tomás leyton on June 07, 2009 at 11:46 AM CLT #

QUE FACILISMO Y COMPLACENCIA INTENTAR HACER CREER A LOS CHILENOS QUE LO QUE HIZO LA PRENSA ESTA MAL...SOLO SI LOS INTERESES PERSONALES ESTAN TOCADOS EN ALGO LE PERMITIRAN AL AUTOR DE LA PAGINA , JUSTIFICAR DICHAS ACTUACIONES O POR OTRO LADO CREER QUE ESE MODO DE OPERAR ES EL CORRECTO, SEÑOR PERIODISTA...ASUMA QUE ESTO NO ES LO CORRECTO, LO COTIDIANO NO PUEDE SER NORMAL...CREO DEBERA REVISAR SU ACTITUD DE VIDA....

Posted by JUAN on June 07, 2009 at 11:48 AM CLT #

Estimado Sr. Soto:
he visto con profunda preocupación que, más allá del acto de autocrítica que debiese haber despertado el programa, los bloguistas de La Tercera han lanzado sus dardos inescrupulosamente contra la calidad del programa, en un intento de denostarlo y desperfilarlo ante quienes leemos su "columna".
Lo lamentable del caso es que dejan las practicas carerrajisticas de nuestros "honorables" en un segundo plano, como si fuesen conductas habituales y por tanto "pasables por alto"...

Posted by Rodrigo Arancibia on June 07, 2009 at 12:04 PM CLT #

QUE TERRIBLE! QUE FEROZ!. YO CREO QUE ESTAS DOS BURLONAS EXCLAMACIONES BIEN PUEDEN RESUMIR SU EXTENSA PALABRERIA, DIATRIBA DIRIA YO, QUE NO TIENEN OTRO PROPOSITO QUE EL DE MINIMIZAR LAS VERGONZOSAS ACTUACIONES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SE AUTODESIGNAN MILLONARIOS RECURSOS DEL ESTADO. SI AHORA, QUE SE DENUNCIO MAS LAS FORMAS QUE EL FONDO DEL QUEHACER PARLAMENTARIO, USTED ENFOCA SU BLANCO, CUANDO SE DENUNCIEN LAS "MALAS LEYES" QUE HACEN, YO CREO QUE USTED VA A FUSILAR A LOS INVESTIGADORES

Posted by david on June 07, 2009 at 12:04 PM CLT #

Los medios de comunicación necesitan estar a la altura de las exigencias de ls tiempos que vivimos.
Transparentar la verdad, es fundamental para el desarrollo de una sociedad mas justa y honesta.
Mientras no cambien su enfoque, seguiremos teniendo circo.

Posted by Jorge Oxley on June 07, 2009 at 12:10 PM CLT #

...No se trata, Sr. Soto, de la calidad del programa ¡no es eso lo qe se cuestiona, por favor! Estamos hablando de una práctica transversal de tipos qe, sin descaro malgastan recursos de todos los chilenos en lustrarse los zapatos o peor aun la irresponsabilidad de conducir a mas de 150 km/h, dando un pesima señal, sobre todo en un pais en donde mueren 2000 personas al año.
No justifique lo injustificable, pues no creo qe ud. sea de los qe marque en el trabajo para irse a la casa a los 5 min.

Posted by Rodrigo Arancibia on June 07, 2009 at 12:14 PM CLT #

Sr.Héctor Soto, sus palabras son de buena crianza para quedar bien con los afectados. Estoy totalmente de acuerdo con Informe Especial.haria un solo alcance, debio ser mas acuicioso. Es VOX POPULI que los dineros públicos son ocupados en otros gastos,y que existe claridad en el Fraude y quien los ocupo; pero nadie es capaz de realizar la denuncia, por las secuelas que le podría traer.Y en relación a los Srs. Parlamentarios soló se le pide que trabajen como el común de la gente.

Posted by José gastón on June 07, 2009 at 12:23 PM CLT #

SEA SINCERO SEÑOR ¿USTED ASPIRACIONALMENTE QUISIERA OCUPAR ALGUN CARGO POLITICO-PARLAMENTARIO Y SU AMARGURA ES CONSTATAR QUE PUDIERA SER OBJETO DEL "ESCARNIO PUBLICO" SI HACE MAL SU PEGA?. PARA MUCHOS SERIA RICO PASAR PIOLITA CON UN SUELDO MILLONARIO ¿NO CREE?. SU CARGA EMOCIONAL LO DELATA, PUES "LA TRAMPA INTELECTUAL" NO ESTA EN QUIEN DESCRIBE UN HECHO OBJETIVO Y PRECISO, SINO EN QUIEN TRAMPOSAMENTE PRETENDE DESVIRTUARLO, QUIEN SABE CON QUE INTERES.

Posted by david on June 07, 2009 at 12:24 PM CLT #

¿Cuál es su afán de defender a la cámara? Los parlamentarios tienen el deber moral de mantener conductas adecuadas y cumplir estrictamente sus funciones ya que ganan una millonada financiada con el dinero de todos los chilenos. Todo derecho conlleva una responsabilidad.

Posted by Nicolás Villanueva on June 07, 2009 at 12:28 PM CLT #

Héctor,

Sí, era necesario montar este reality, y aún más, para intentar mejorar el Parlamento. Se ve que los legisladores no son buenos para legislarse a sí mismos.
cualquier denuncia dirigida a informar al público sobre las prácticas de estos personajes es bienvenida. No hace falta más rigurosidad, los hechos hablan por sí solos. Y después cada cual discierne.

Posted by 200.83.64.244 on June 07, 2009 at 12:38 PM CLT #

Como siempre cuando nos metimos en PROBLEMAS serios recurrimos a un ABOGADO.Estos senores son los que hacen malabares con las leyes y pueden sacar un ASESINO O MAFIOSO de la carcel, o dejar podrir en las zeldas aquellos que no tienen el poder economico,por faltas menores o tergiverzadas. No es extranos que el systema legal este tan inclinado hacia las cupulas de poder adinerados. No todos los ABOGADOS buscan sus riquesas a todo costo y entiendo que HECTOR SOTO tiene que defender sus intereses.

Posted by Luis Godoy Rivrera on June 07, 2009 at 12:42 PM CLT #

estoy de acuerdo en algunas partes

Posted by Felipe Espinosa on June 07, 2009 at 12:57 PM CLT #

El que no haya sacado la vuelta en su trabajo que tire la primera piedra....

Posted by Alvaro on June 07, 2009 at 01:11 PM CLT #

Lo importante es que los "honorables" entiendan cual es su rol, pero que además lo ejerzan. Se dicen fiscalizadores, pero jamás han descubierto algo antes que lo haga la contraloría, su fuente de información es tardía a los hechos (reaccionarios)y después llaman a interpelaciones, en mi opinión ser diputado es un oficio como el de lustrabotas, nadie los fiscaliza a ellos, se fijan las remuneraciones y no tienen responsabilidad alguna frente a sus errores. Ahí esta mi correo si algo no gustó.

Posted by bernardo araya lopez on June 07, 2009 at 01:13 PM CLT #

Sin embargo me parece grave que un diputado se traslade a Valpo. 1 hora, para marcar asistencia, hacer relaciones sociales por 30 minutos y viajar a Santiago otra hora más, para aparecer con un 90% de asistencia a la camara. Existe la INTENCIONALIDAD de engañar a sus electores.
El honorable dedica 1/2 jornada laboral a un tramite absolutamente inutil.
El comite de etica debe revisar esta situación, no es IE el que mata la democracia, son los honorables.

Posted by Germán on June 07, 2009 at 01:24 PM CLT #

Inedependiente de la prevaricación que existe en el aparato estatal; desde la presidencia hasta el último personaje contratado por el estado, pueden caer en este tipo de lacra. Se deja ver el oportunismo del gobierno por exacerbar ánimos en los medios de comunicación, y que fácil cuando son los medios que ellos amdministran como canal de televisión, malamente llamado "de todos los chilenos", ya que es usado en forma permanente por el facismo oculto del gobierno.
Ocultar problemas es su misión.

Posted by Don Vicente on June 07, 2009 at 01:58 PM CLT #

Don Hector, porfavor, no le baje el perfil ni defienda lo indefendible tirándole un salvavidas a la inmoralidad y la falta de ética. Son estos mismos señores los que se presentan de cara al país como "mejores para la pega que el rival", es más, ese ha sido el gran discurso de diferenciación entre candidatos, su capacida de trabajo y estatura moral.

Por otra parte, yo no desvío recursos públicos para pagar arriedos a mis amigos. No me ponga en el mismo saco, ni a tanta gente honesta en Chile

Posted by Cristian on June 07, 2009 at 02:18 PM CLT #

la lustrada de zapatos mas cara de Chile

Posted by julio on June 07, 2009 at 03:22 PM CLT #

No se ha dicho aún, que nosotros los electores, tenemos la herramienta que nos dá la Constitución para hacer valer nuestro descontento, el voto. No votemos por los malos, o simplemente, votar nulo o blanco que también son opciones válidas.

Posted by benjamin on June 07, 2009 at 03:45 PM CLT #

Sr. Soto:
A mi entender, no hay que desviar el foco del asunto...los medios que denuncian la conducta de algunos parlamentarios, no deben ser quienes deben estar en la palestra, sino que los denunciados...Con comportamientos como los vistos en el programa y pensando en las rentas que ellos perciben, me explico "el espíritu de servicio público" que a muchos les nace y pregonan a los cuatro vientos en vísperas de elecciones. ¿ Y cuándo veremos un programa similar acerca de nuestros senadores ?

Posted by Juan Carlos Muñoz on June 07, 2009 at 04:04 PM CLT #

SR. periodista, cuál es el ánimo de minimizar y bajarle el perfil a esto? Ud. se desprestigia por más que escriba y busque explicaciones, ya está instalado en todo Chile que la labor de estos señores no se condice con los millonarios sueldos y vida ultraacomodada que tienen, no nos haga perder el tiempo leyendo fundamentos rebuscados, esa casta es una irresponsable y no hay más, a menos que Ud. desee postularse ahí lo entendería...

Posted by Isabel on June 07, 2009 at 04:43 PM CLT #

Sr. Soto creo que ni quiera vale la pena comentar su articulo, debemos pedir una modificacion al sistema electorar para que cualquier ciudadano pueda llegar a la camara, cosa que ahora no ocurre.......

Posted by EddyContreras on June 07, 2009 at 04:52 PM CLT #

Malas noticias Sr.Soto. A pesar de sus esfuerzos por festinar la denuncia periodística y proteger la deshonra de una tropa de políticos corruptos e inmorales. A pesar de su patético intento de desviar la atención culpando al mensajero. A pesar de todo eso… parece que todavía hay gente digna en Chile que no renuncia a sus deberes: la Fiscalía de Valparaíso inició una investigación contra los miembros de la Cámara de Diputados. El delito investigado es fraude al Fisco, es decir, desvío de fondos fiscales a usos particulares. Algo parece oler mal en Dinamarca después de todo, ¿o no, Sr. Soto?

Posted by felipe on June 07, 2009 at 06:12 PM CLT #

Excelente artículo, vi la mitad del programa y cambié de canal. Hice una mini encuesta a varias personas sobre cuál es la labor de senadores y cuál la de diputados y nadie me supo responder.... si realmente el interés es informar, informen entonces sobre lo que hacen sus señorías, o sobre lo que deberían hacer, después vayan en busca del rating, así por lo menos el programa habría tenido algo de utlidad pública.

Posted by Consuelo on June 07, 2009 at 06:41 PM CLT #

Sr. Soto:
Me parece una vergüenza su comentario sobre el comportamiento de nuestros "honorables" en la Cámara de Diputados. Decir algo más me parece innecesario. No sé donde estudio que considera normales las conductas que allí fueron expuestas.
Inaceptable.

Posted by Enzo on June 07, 2009 at 07:25 PM CLT #

Héctor :

No me extrañaría que ,viniendo el programa desde un canal estatal como TVN, se buscase algún culpable político a quien acarrarle la mala fama de la supuesta democracia que se aplica en Chile.No sería extraño , tratar de convertir al Poder Legislativo como el chivo expiatorio de todo un aparataje que funciona como un muerto viviente.Quizá ,una nueva estrategia del gobierno para cuidar la figura de la Presidenta y del Ejecutivo a cualquier costo,incluso enlodando los demás
Poderes .

Posted by Patricio on June 07, 2009 at 08:21 PM CLT #

Sr. Soto:Puedo imaginar que usted es de aquellos abogados que para defender lo indefendible presentan unos escritos soporíferos ante la corte. Aquí lo repitió. Defiende a una banda de sinvergüenzas y profitadores de los impuestos suyos, los míos y de todos los chilenos. En sus "pitutos" de universidad,revistas y otros,¿en 5 minutos hace la pega, se lustra los zapatos, aprieta el botón y se va para la casa?
¿No cree que es tiempo de que personas como usted defiendan lo que es honorable y recto?

Posted by Héctor on June 07, 2009 at 09:12 PM CLT #

Me parece bien que los periodistas hagan el tipo de informes como los presentados en TVN en el programa "Informe Especial". Lo que me parece mal es que Canal 13 estaría cediendo a las presiones de la derecha para no exponer un informe -parecido al de "informe especial" de tvn- en donde habrían filmado escenas de diputados -en su mayoría de derecha- en prácticas irregulares. Ahora la derecha se preocupa y descalifica a los periodistas por hacer estos informes. Doble estándar.

Posted by Osvaldo on June 07, 2009 at 09:31 PM CLT #

Sin duda que el reportaje hay falta de prolijidad, pero no es menos cierto sin necesidad del reportaje la mayoría de los chilenos sabemos que a nuestro congreso le hace falta una reingeniería. Los dineros que no son parte del sueldo del parlamentario( arriendo de oficina, secretaria, asesores, etc.) debe ser admisnistrado por una entidad independiente ¿por qué se le entrega directamente a ellos?.

Posted by alonso on June 07, 2009 at 10:06 PM CLT #

No me parece extraño ver las opiniones aquí vertidas. Desde luego me confirman que el nivel de comprensión de lectura en los chilenos es cada vez más limitado. ¿Habrán entendido algo los señores que aquí han plasmado sus pareceres tan concienzudamente?No vislumbro interés de justificar a los parlamentarios, por el contrario. Agradezco, sí que se deje en evidencia lo que a muchos chilenos nos averguenza, la mediocridad de los medios de comunicación nacional.

Posted by Sandra Cáceres on June 07, 2009 at 10:36 PM CLT #

Don Héctor:
Ocurre que, igual que todos los chilenos, soy mandante y, al mismo tiempo, cliente de los parlamentarios chilenos . . . y de TV Nacional.
Y con ninguno de ambos me siento satisfecho . . . pero el poder legislativo, en su conjunto, me hace sentir estafado, en su acepción más técnica.
TV Nacional me hace sentir sólo mal atendido . . . y no poco.
Ud es tan periodista como los que denosta. Por lo tanto, creo que aquí se aplica el interrogante de don Francisco: "¿y el aporte es . . . ?!!"

Posted by Ivan Barrientos M on June 07, 2009 at 11:08 PM CLT #

El verdadero reality es el que monta usted y sus colegas de la Tercera; tratando de demostrar, cual Mandrake el Mago, que lo relevante y preocupante es el mal reportaje de un canal... dando a entender que la irresponsabilidad es algo prácticamente común y que el grueso de este país normalmente saca la vuelta en su trabajo... usted mira como el ajo a su "querido país", puesto que somos más responsables de lo que usted es. Los disidentes con su idea somos de la galería...¿de donde es usted?

Posted by Mampato on June 07, 2009 at 11:45 PM CLT #

Sr Soto permitame corregirle que el diputado Alinco salio a pasear a la plaza Ohiggins que se encuentra al lado del Congreso, y no a la plaza Victoria como se señalo erroneamente en el programa. Es absurdo criticar a un parlamentario porque se acerca a la ciudadanía, personas sencillaS como el diputado Alinco le hacen bien a la política chilena.

Posted by Luis on June 08, 2009 at 12:27 AM CLT #

El montaje creado por de usted y sus colegas es un verdadero reality; tratan de demostrar lo significativo de la forma de realizar un reportaje y lo irrelevante que resulta la irresponsabilidad de nuestros “honorables”…los que nos indignamos con la noticia somos de la galería, por tanto usted es de la preferencial y su desidia es, entonces, lo más lógico. “No es cierto que los parlamentarios chilenos estén por debajo de la calidad promedio del país” = Los chilenos somos irresponsables.

Posted by Mampato on June 08, 2009 at 08:25 AM CLT #

Por lo que entendi es evidente que el canal de "todos los chilenos" hizo una exhibicion muy superficial y simplona en el programa y podria haber sido más...sin lugar a dudas por el tiempo que señalan estuvieron investigando. Pero el tema de fondo es que la ciudadania a través de la TV sólo acepta programas asi, tipo reality, para poder digerirlo...no es un pueblo con madurez civica, y eso se vera en las elecciones donde se repetiran el plato estos sujetos, es decir la "raza es la mala".

Posted by Andres Garcia Blanco on June 08, 2009 at 09:19 AM CLT #

Ya sea q esté bien o mal reporteado. O con qué fin "real" se saca al aire un programa de estás características (rating o informar a la ciudadanía), no es el tema principal.
Acá lo q es discutible, es q estos "honorables", como se hacen llamar, den material de sobra para hacer este tipo de programa.

Son unos cara dura de cuello y corbata!!
Y no ayuda mucho su opinión, ya q para bien o para mal, con este tipo de programa, x lo menos algo de denuncia hay (cosa q dificil% pasaría de otra forma).

Posted by Jacqueline G. on June 08, 2009 at 10:57 AM CLT #

Me ha parecido muy pertinente, mi pareja a raíz de este artículo ha hecho un comentario que quissiera compartir, para que se entienda, acaso los honorables no entienden que el tema no es andar a 100 km/hr o más donde no es permitido para nadie, sino que más importante aún sería haber mostrado que tan poco importante es para ellos andar a velocidades donde alguien puede perder la vida...creo que al programa le faltó un foco y sobretodo a la gente le falta mirar menos teleseries nocturnas.

Posted by Alejandra on June 08, 2009 at 12:43 PM CLT #

El autor del comentario al parecer no conoce el cuento de " vender el sofa".. en otros tiempos no tan remotos...no se culpaba al que cometia un crimen o un atropello.. se culpaba al periodista que lo denunciaba ( y , alguno encontro la muerte por alli)... no se puede comparar al mas flojo de los empleados fiscales que gana 200 lucas ...con la flojera , desidia,irresponsabilidad, negligencia..etc. etc. de la mayor parte de los politicos parlamentarios que ganan bastante mas.

Posted by PEPEFUENTES on June 09, 2009 at 05:58 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds