Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Piñera, derecha y cultura: levantando el cerco

Dec. 27 , 2009

39 Comments

Publicado en La Tercera, 27/12/09.


Política pavloviana y de reflejos condicionados: los empresarios son de derecha y los intelectuales son de izquierda. Punto. No hay nada más -quizás- que discutir. Pero sí hay mucho que preguntar. Porque hoy ser de izquierda o de derecha, aparte de comportar adhesión a ideales superiores generalmente muy nobles -como la reivindicación de los postergados, la igualdad social en un caso, la libre iniciativa, la sociedad de oportunidades en el otro- también es un acto de complicidad con regímenes históricos que se dicen de izquierda o de derecha. En este sentido, nadie puede pretender tener las manos enteramente limpias. Ser de izquierda o de derecha es una categoría de la política y tal vez haya algo de cierto en aquello de que al final la política todo lo ensucia. Lo ensucia porque esto no tiene que ver sólo con los ideales, con las utopías o los universales, sino también con las prácticas, los hechos concretos y la historia.


Nadie sentiría que está descubriendo la pólvora si asegura que es natural que los empresarios se identifiquen con la derecha, teniendo en cuenta que para este sector la propiedad y la autonomía individual siempre han sido parte sustantiva de su noción más profunda de la libertad. Por eso -qué va- los empresarios prefieren gobiernos de derecha.  Los peces también prefieren vivir en el agua. En otro entorno mueren.


¿Es igualmente exacta la simetría de los intelectuales con la izquierda? Es discutible, pero se diría que no. Se sabe de gobiernos de derecha que han sido hostiles al debate de ideas, pero las democracias populares, que se postulaban como la quintaesencia del izquierdismo, lo fueron mucho más. ¿Cambió eso las cosas? No mucho, porque a los intelectuales no son exactamente las ideas el tipo de cosas por las cuales pierden el sueño. Lo pierden más bien por la igualdad y la justicia, solidaridad y democracia, y en la batalla por estos conceptos, que en definitiva es una batalla por el lenguaje, el triunfo de la izquierda en el siglo xx fue casi total.


La derecha perdió a los intelectuales y al mundo de la cultura no tanto por problemas de rudeza, falta de cocción o insensibilidad. Eso existe, y no pasa un día sin que las elites de la derecha no aporten su grano de arena a la montaña del desencuentro, pero tal vez no sea lo determinante. Lo determinante es que el sector perdió antes, mucho antes, la batalla del lenguaje. La cultura, lo que se llama el mundo de la cultura, es una galaxia donde los astros se llaman Picasso y Chaplin, Neruda y Sastre, Cortázar y García Márquez, Saramago y Fuentes, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, y llevan todos inscrito el sello del "progresismo" en la frente. Los que no lo llevan -los Camus, los Borges, los Vargas Llosa, los Octavio Paz- son la excepción.


La ausencia de figuras de tonelaje cultural en la fotografía de la centroderecha no es un problema sólo de Chile. El fenómeno es mundial y sólo muy de tarde en tarde puedán citarse apoyos aislados del escritor tal o el pensador cual a gobiernos de esta filiación. En general, los partidos de centroderecha europeo lo tienen claro y no les queda otra que acomodarse a la situación. Se dice que Sarkozy dio pasos sustantivos para deponer desconfianzas, pero el hecho de tener como ministro de Cultura a un señor que ha exaltado sus noches salvajes con chicos tailandeses revela las limitaciones de su esfuerzo.


Al obtener para su candidatura el reconocimiento de Vargas Llosa y apoyos como los de Roberto Ampuero y Jorge Edwards nadie diría que Piñera está cambiando los ejes magnéticos dominantes en este tema. Sin duda que son respaldos valiosos y que en cierto modo contribuyen a levantar el cerco. Pero sólo un poco. Es más, bastante más, de lo conseguido en el pasado por cualquier otra figura política del sector. En general, Piñera quiere ser un político menos gato de casa, menos doméstico, menos local, que lo que siempre estuvo inscrito en el ADN de la derecha chilena. Lo demostró meses atrás con su gira europea y sus encuentros con Cameron, Sarkozy y Zapatero. Estos apoyos provenientes del frente cultural van en la misma dirección. Comportan más mundo, más aire y  densidad.



Comments:

Es verdad que la izquierda ha hecho cosas buenas, pero ha hecho cosas horribles, como el ayudar a Peru ha requerir territorio antartico,como pedir permiso a para ir a isla de pascua,como el conflicto indijena' como los perdonados por la desparicion de 1 billon dolares EFE, Desempleo del mas 10%, transantiago, altos indices de criminalidad etc. creo que es tiempo de un sabatico para la concertacion!


Posted by Dario Salas Jr. on December 27, 2009 at 11:40 AM CLST #

Lo mismo trató Lavín y fracasó, porque la derecha chilena al final es rechazada cuando aparecen los mismos que ocuparon cargos durante la dictadura, rechazada y condenada en todo el mundo, salvo por la extrema derecha y los neoliberales más fundamentalistas. Lo de Vargas Llosa no extraña, ya hace tiempo dió el viraje a la derecha en Perú, siendo su candidato presidencial, pero siempre defiende la democracia, algo que la mayoría de los que apoyan a Piñera no pueden decir.

Posted by Gabriel Ortiz on December 27, 2009 at 11:54 AM CLST #

Estoy de acuerdo, solo en parte.

Posted by pedro santander veliz on December 27, 2009 at 12:02 PM CLST #

Toda la razón al último párrafo. Sin embargo, el artículo se sostiene en una visión deprimida. Hoy sabemos que las "estrellas" culturales de izquierda, se apagan. No hay nuevas y grandes que le sucedan. Las que murieron, se fueron siendo cómplices de criminales, cantando poemas y trovas a dictadores puros y simples y a utopías antihumanas. Queda de ellos lo salvable, pues sus "odas" comprometidas se esconden con cierta verguenza. El socialismo derrumbado no fascina nuevos intelectos.

Posted by pedro santander veliz on December 27, 2009 at 12:07 PM CLST #

(Continúa)
Caída la URSS, el financiamiento propagandístico de las carreras de algunos fieles también ha muerto. Ocupémosnos ahora de nuestro lado. Los vientos del encanto y la adhesión soplan hacia las ideas de la libertad. La verdadera cuestión es que la maquinaria cultural de la izquierda, hizo de la igualdad, una idea mas potente y atractiva que la Libertad. Hoy el viento ha cambiado. Pero fiel a su olfato y a su plasticidad moral, la izquierda intenta apoderarse de este nuevo fantasma.

Posted by pedro santander veliz on December 27, 2009 at 12:18 PM CLST #

No estoy de acuerdo con una premisa suya y es la de confundir intelectuales con artistas. Usted cree que Milton Friedman no era un intelectual? Bastante mas que un actor de teleseries.

Segundo, tener a un grupo de artistas apoyando una ideologia es irrelevante. A los casos de Neruda o Picaso, ambos comunistas, podemos sumar los de Heiddeger, Wagner o Ezra Pound, estos ultimos fascistas (Usando correctamente el termino).

La opinion politica de un pintor vale lo mismo que la de un mozo.

Posted by Pablo on December 27, 2009 at 12:31 PM CLST #

Nuestra tarea política, no se agota en la conquista del Estado. Debemos evidenciar que la libertad es fuente de oportunidades y afirmación personal para todos. Que tiene un ámbito jurídico y un ámbito moral, cuyas expresiones concretas no pueden confundirse. Que la acumulación de riqueza, sólo puede hacerse sustentable si coetáneamente, se produce su circulación social a chorros. Si enseñamos a nuestros hijos que la Pedagogía y las Comunicaciones, son opciones nobles y urgentes.

Posted by pedro santander veliz on December 27, 2009 at 12:32 PM CLST #

La derecha chilena carece de una visión cultural propia, lo que no significa que la "cultura izquierdista" sea lo mejor...

Algo peligrosa la frase inicial: "los empresarios son de derecha y los intelectuales son de izquierda".

Posted by Diego A. on December 27, 2009 at 12:36 PM CLST #

Finalmente. Claridad respecto del mercado libre, como instrumento para vencer la pobreza material, pero con una conciencia lúcida frente a disvalores asociados a toda experiencia humana. Rescate del Arte y del trabajo cultural. Hacen falta muchos fondos para la promoción del Talento. Muchas Fundaciones Futuros, muchos Institutos para la formación política en los conceptos de Libertad, Desarrollo, Democracia, Valores Occidentales, aportes en que los empresarios comprometan su responsabilidad.

Posted by pedro santander veliz on December 27, 2009 at 12:40 PM CLST #

Estimado,
La derecha económica tiene ganado el mundo cultural con su discurso racional económico. Ejemplos concretos; en Chile existen consumidores, no ciudadanos; el crecimiento es material y económico, no emocional ni espitritual; las necesidades las satisface el mercado vs el mercado explota necesidades para aumentar capital; propiedad o apropiación legal?; libertad individual o desarraigo y carencia humana? para establecer salario de mercado. La cultura la domina quien domina el discurso.

Posted by guillermo on December 27, 2009 at 01:14 PM CLST #

Hola Hector
Un mundo lúdico, idealista, es propio de los que sueñan. Sólo que despues de soñar, lo mas importante es despertar. Todos hemos soñado, pero la izquierda se queda en eso, en soñar. La derecha al menos despierta y se ocupa de los problemas (se comienza por generar la riqueza y se continua por administrarla bien y despues se reparte), es diferente a sólo preocuparse.
Claro que a los "intelectuales" y a los "artistas" les carga el pragmatismo de la derecha, sólo esperan el repart

Posted by Jaime Garcia on December 27, 2009 at 02:04 PM CLST #

Hola Hector
Un mundo lúdico, idealista, es propio de los que sueñan. Sólo que despues de soñar, lo mas importante es despertar. Todos hemos soñado, pero la izquierda se queda en eso, en soñar. La derecha al menos despierta y se ocupa de los problemas (se comienza por generar la riqueza y se continua por administrarla bien y despues se reparte), es diferente a sólo preocuparse.
Claro que a los "intelectuales" y a los "artistas" les carga el pragmatismo de la derecha, sólo esperan el repart

Posted by Jaime Garcia on December 27, 2009 at 02:05 PM CLST #

El decir que la derecha no reporta cultura me parece francamante una incultura casi maquiavelica, somos vastantes pensadores por no decir todos y cada uno de nosotros los que dejamos huella en esta idea o ideologia como tu la llamas, que los pobres tienen que leer y los ricos comer es el trasfondo de tus pensamientos y no es la logica del mundo actual, cada persona es dueña de su destino y puede escojer no todos nacemos en cuna de oro pero pensamos y podemos surgir saber es poder,noteneres poder

Posted by gustavo on December 27, 2009 at 02:42 PM CLST #

Creo que la dicotomía cultural que suele realizarse entre derecha e izquierda responden¡ a la lógica de cuáles son los ideales de cada sector y su comportamiento en la política y sociedad del mundo de hoy.

Tal vez mi análisis peque de simplismo (o en una de esas soy un descubridor de ruedas), pero tiendo a pensar que, en tanto las ideologías de derechas han logrado instalarse en la mayor parte del mundo, con todo lo que ello implica (economía social de mercado y democracias liberales), ...

Posted by Francisco Luco on December 27, 2009 at 03:49 PM CLST #

...los peces que se desenvuelven con comodidad en dicho medio representan el paradigma (quizá demasiado generalizado) del hombre práctico, tal vez de negocios, enfocado al éxito y la producción.

En el otro lado de la vereda tenemos a la izquierda (digo, la verdadera izquierda, aquella disconforme, crítica del modelo y anhelante de valores e ideas que se visualizan cada vez más lejanos), cuyos peces no pueden hacer más que criticar o lamentarse, lo cual se manifiesta en la oposición política,...

Posted by Francisco Luco on December 27, 2009 at 03:50 PM CLST #

...y, cómo no, a través de la vía cultural o artística.

¿Qué es aquello que llaman arte o cultura "progresista", sino quejidos de lo problemática que es la sociedad, y cómo han sido relegados a un segundo plano?

Quién sabe. Tal vez el solo hecho de vivir en un rinconcito oscuro lamentándose y pensando en lo cruel y despiadado que es todo, implique que el cerebro comience a revestir, en mayor medida, cierta "sensibilidad estética".

Posted by Francisco Luco on December 27, 2009 at 03:50 PM CLST #

Aquí expongo algunas figuras interesantes, de gran tonelaje y que no fueron obsecuentes con el poder de turno:Vaclav Havel, Arthur Koestler, George Orwell, Joseph Brodsky, Isaiah Berlin, Raymond Aron, Amartya Sen, Charles Fried,Zbigniew Herbert, Czezlaw Milosz, y Dostoievsky (el de «Demonios»)

Posted by Héctor Hugo Parra Riffo on December 27, 2009 at 04:28 PM CLST #

Piñera acercara la cultura necesaria para los trabajadores de acuerdo a la necesidad del empresariado. Una persona muy culta sabe como defenderse de los abusos, algo que el empresariado en Chile jamás permitiria, es por eso que la educación es y seguira siendo una porqueria.

El sistema de las salitreras jamás se ha ido y jamás se ira, porque al pueblo o se le emboba con fútbol, bonos, drogas o patriotismo.
Interesante video acerca de la opinión del nazi-Piñera acerca de "libros buenos y malos"

Posted by Andrea Giovine on December 27, 2009 at 04:30 PM CLST #

ES QUE LO QUE SE LLAMABA " DERECHA" YA NO ES LA MISMA DE ANTES. HA CAMBIADO EL CONCEPPTO.
Como seria posible aceptar los fundamentos de la izquierda respecto de la Derecha. No eso es propaganda de la epoca del comunismo que fracasó.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 27, 2009 at 04:55 PM CLST #

Su artículo me ha desconcertado profundamente. ¿Por qué menciona a Camus, intelectual de izquierda (aunque crítico del comunismo soviético), entre esos tres verdaderos pensadores de derecha? Sólo está demostrando su escaso conocimiento de la obra -y, sobre todo, de la vida- del Nobel francés, o bien su deseo inmoderado de engrosar una exigua lista de autores cercanos a su punto de vista.

Posted by Héctor Osorio on December 27, 2009 at 05:38 PM CLST #

Además, la pobreza de la frase en que Ud. lo menciona es evidente. "Los que no lo llevan -los Camus, los Borges, los Vargas Llosa, los Octavio Paz- son la excepción." suena casi como decir "todas los peces nadan, y los que no lo hacen, SON LA EXCEPCIÓN". ??????

Posted by Héctor Osorio on December 27, 2009 at 05:41 PM CLST #

PROGRESISMO,IZQUERDISMO,DOGMATISMO. Si de políticas pavlovianas se tratase el problema,ya algún agudo psicólogo hubiera encontrado la cura con más de una terapia social.Mi tesis es que los cuasi mitos de las categorías politicas chilenas y/o mundiales,han sido la usurpación por algunos audaces de la expresiones culturales de intelectuales y artistas, de sus sentimiemtos y la interpretación concreta de la política y la historia.La lógica de la confusión está en la precisión de la idea de libertad

Posted by Edo Berríos Cerda on December 27, 2009 at 05:56 PM CLST #

"el triunfo de la izquierda en el siglo xx fue casi total." ,parece que el autor esta un poco perdido, no sabe que el muro cayo, no sabe de los cubanos que huyen en balsas de la miseria y el hambre, la izquierda siempre se viste con ropajes nobles, a quien no le gustaria un mundo feliz?, con DDHH que se respeten?, el discurso es bonito, pero llegando al poder se sacan la mascara, se perpetuan (asambleas constituyentes), esclavizan, y roban a mansalva, y los intelectuales?? silencio silencio.

Posted by fernando on December 27, 2009 at 06:41 PM CLST #

bueno yo tambien lo apoyo, tengo harto mundo, soy bastante intelectual (Gadamer, Derrida, Ricoeur, etc) y no soy de derecha

me falta ser conocido no mas xD

Posted by Alvaro on December 27, 2009 at 07:17 PM CLST #

Con tal que el gato no se quede en la carnicería... todo bien

Posted by Osvaldo on December 27, 2009 at 07:29 PM CLST #

Con mucha frecuencia los políticos caen en la trampa del centrista, es decir, tratar de "escorarse" hacia el sector opuesto con la intención de ganar más votos. Esto implica en cierto modo renunciar a los valores propios y alejarse de sus bases.

Posted by Osvaldo on December 27, 2009 at 07:31 PM CLST #

En nuestro país ser de derecha es sinónimo de "momio"; en esto no hay discusión, es un esteriotipo político-cultural de la derecha conservadora que por convención todos lo reconocen. Los "momios" son los conservadores, los que no quieren un cambio de verdad y buscan tan sólo la alternancia en el poder político, los que siempre han querido mantener el statu quo de los privilegios, de la dominación, del poder en todas sus esferas, y, en un tiempo quisieron mantener esa condición -con sangre y fuego- cuando sus bolsillos, poder e intereses se vieron amenazados por advenedizos -el pueblo, los trabajadores y progresistas- que desaban, y desean, un cambio del statu quo vigente que genere más equidad en los chilenos.

Posted by Osvaldo on December 27, 2009 at 07:40 PM CLST #

Los ciudadanos votan “según su identidad, sobre la base de quiénes son, de qué valores tienen y a quién y a qué admiran”. Y los estereotipos culturales y morales son los que más directamente enmarcan el voto por afinidad o por rechazo. Todos sabemos lo que históricamente ha significado la derecha en nuestro país: injusticias, dictadura, violaciones a ls derechos humanos, cero aporte para leyes en beneficio de los trabajadores, desamparo, exclusión, defensa ilimitada del gran empresariado, desregulación, mercantilización exagerada... como si los demás no importaran.

Posted by Osvaldo on December 27, 2009 at 07:43 PM CLST #

Brillante como siempre y claro que una mención a este tema era necesaria, si no urgente querido Héctor.Quizás
el cerco que a partir de estos ejemplos se levante,
debiera incorporar nuevos nombres,nuevas consistencias
para que el gato sea menos casero, menos local,menos doméstico y enhebre otras otras visiones, utopías y realidades....

Posted by Luisa on December 27, 2009 at 08:36 PM CLST #

Los goviernos como se llamen si lo que hacen es por el bien comun ceran lo mejor para el pais lo que la mayoria decea trabajo tranquilidad educacion medicina esas son lo elemental que en 20 anos no an acho los goviernos llamados Progrecistas y no lo aran en el futuro pues son corruptos coymeros e incapaces si no las muestras son los caminos los puentes y las casas que han hecho son las muestras .
Pueblo de CHILE habre los OJOS

Posted by Jorge Nunez on December 27, 2009 at 09:26 PM CLST #

En parte tiene ud. la razon pero no tiene que olvidar que en regimenes de izquierda , tambien los Intelectuales han sido perseguidos y castigados por sus opiniones , o ud. cree que Fidel Castro no persiguio y aniquilo a los poetas del pueblo que no estaban de acuerdo en la forma que este goberno . no se acuerda de la vieja Union Sovietica , cuantos Intelectuales fueron enviados a terrenos inospitos en el que nadie puede sobrevivir por hacerles pagar sus opiniones y asi hay mucho donde mirar

Posted by Fernando Pastene on December 27, 2009 at 09:58 PM CLST #

Hubiera sido mas raro que los tres mencionados en el articulo aparecieran adhiriendo a la candidatura de Frei cuando son conocidos por sus posiciones ideologicas vinculados a la derecha.

Posted by ivan on December 27, 2009 at 11:24 PM CLST #

el autor es extremadamente derechista y lo defiende. su limitación intelectual se trasluce por un inteno mediocre de igualar el conservadurismo con la ruptura. La contradicción dialéctica entre las Derechas y las Izquierdas es la gran diferencia, y sustancial, que el representante de Piñera intenta reducir solo una etiqueta. pobre esfuerzo, ojala progrese.

Posted by carlos on December 28, 2009 at 12:05 AM CLST #

El D.R.A.E. define intelectual como "dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y letras", lo que concordaría con su preferente ignorancia por la economía y política, virtud de la derecha, pero también lo define como "espiritual, incorporal", lo que se contradice con su rechazo ideológico a la religión. Sr. Soto, explíquese mejor.

Posted by Alberto on December 28, 2009 at 12:46 AM CLST #

aca envio un buen analisis

Posted by marcela novoa on December 28, 2009 at 02:05 AM CLST #

Un tal OSVALDO, refiere una Derecha inexistente en Chile hoy. La Derecha chilena, dio contenido a la República y cuerpo a la democracia en Chile, cuando la izquierda ni siquiera existía. Hoy, la izquierda adopta un concepto extraño a su ideología y propio de la derecha: las autonomías personales, que les permite sentirse "progresistas"; así también debieron asumir y administrar las ideas de mercado para dar contenido y sustento a sus 20 años de gobierno. ¿Quien domina hoy el mundo de las ideas?

Posted by pedro santander veliz on December 28, 2009 at 09:21 AM CLST #

Alberto, ¿están necesariamente vinculadas la espiritualidad y la religión? Creo que no.
Héctor, creo que hay que efectuar precisiones. Es menester dejar fuera del análisis a las dictaduras, de uno y otro lado, y centrarse en los gobiernos de izquierda y derecha "democráticos" (o al menos, pseudo-democráticos). Pero para ello, hay que determinar qué hace que un gobierno sea de izquierda o derecha. Ojo con Lagos, por ejemplo. En la mayoría de los ámbitos, fue un presidente totalmente derechista.

Posted by Alejandro C. on December 28, 2009 at 08:12 PM CLST #

La difícil tarea para un intelectual es mantenerse creando su obra, lejos de las manipulaciones ideológicas.
Pienso en la carrera política de Chateaubriand, que finaliza con desencanto y distancia frente a los poderosos.

Posted by Héctor Parra Riffo on December 28, 2009 at 08:40 PM CLST #

Hay personas que siempre usan a los principios como la mejor escusa para imponer una posición. Me refiero a la propuesta de anular el voto como muestra de descontento hacia el oficialismo, pero, ¿qué pasa con aquellos que no somos representados por ningún sector político y que si contamos con una opción o propuesta para librar una batalla donde podamos participar? ¿Quién dice que no es legítimo entregarle las riendas del gobierno a los hombres de Piñera como inicio de una estrategia planificad

Posted by Aldo Rivero T. on January 10, 2010 at 03:03 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds