Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Hermógenes y el tiempo de callar

Jan. 04 , 2009

32 Comments

Seducido por la posibilidad de desconectarse y vivir más en el sur, resuelto a firmar la pipa de la paz con su señora en un tema donde las divergencias se estaban profundizando y en cierto modo derrotado por el abandono incluso de su feligresía más leal, Hermógenes Pérez de Arce siente que ha llegado el tiempo de callar. Estuvo hablando, como él mismo lo consignó en su artículo de este miércoles, por espacio de 27 años a través de sus columnas y de más de 46 a través de editoriales.

El abandono de sus incondicionales en cualquier caso es relativo. Si la noticia de su alejamiento tuvo tanta repercusión, bueno, significa que Hermógenes puede tener varios problemas, pero no exactamente de rating. Gente de muy distintas posiciones y pelajes ha estado opinando de la despedida de Hermógenes de El Mercurio. Y si él se siente solo e incomprendido, ese tremendo flujo de reacciones no hace otra cosa que alumbrar la misteriosa relación que une a los columnistas con su público. Suponer que la gente lee las columnas de alguien por el solo hecho de sentirse interpretado por lo que dice su autor puede ser tan cándido o estúpido como creer que las personas escogen sus amistades por compartir un barrio, una ideología o un grupo sanguíneo. Ciertamente no es así. Llega un momento en que las coincidencias de opinión o de sensibilidad son paparruchas comparadas con la complicidad o con el exquisito disgusto que puede comportar la lectura de una columna que, más allá de los acuerdos o desacuerdos que provoque, se hace grata por otras cosas: por la autoridad de su retórica, por su sentido del humor, por la belleza de sus observaciones, por la originalidad de sus prismas, por el tono con que habla, por la exactitud de su prosa, en fin… por la respiración o el ritmo interno de su escritura…
 
Hermógenes en varios de estos planos -y al margen de excentricidades y majaderías- ha sido por supuesto un buen columnista. Uno de los pocos que en el periodismo chileno ha cultivado este arte desde la autoironía y sin tomarse jamás demasiado en serio. Eso siempre se le agradecía. Es más: si había un rasgo que descolocaba a quienes lo escuchaban en sus escasas intervenciones públicas es que nunca su discurso alcanzaba las cotas de humor que orillaba su prosa. Una vez que lo entrevisté me dijo que eso respondía a que cuando escribía tenía la posibilidad de pulir y volver a pulir en términos que la improvisación nunca permite. Detrás de esa fachada de espontaneidad y ligereza, entonces, había en realidad mucho trabajo. Puede ser una de las razones.

La otra, me parece, podría estar en su timidez. Nunca fue lo que se llama un tipo invasivo. Aunque con facilidad se convertía en un talibán al defender los amarres de la Constitución del 80 o al relativizar las violaciones a los derechos humanos bajo Pinochet, en el trato personal siempre ha sido más bien serio y reservado. Hasta un tanto taciturno. Nada de raro, además, que desde unos buenos años anduviera por la vida un poco a la defensiva. Nadie con ideas como las suyas puede andar en Chile como Pedro por su casa, entre otras cosas porque efectivamente la casa cambió.

El desencuentro trágico
 
La deserción de Pérez de Arce puede ser leída por supuesto desde este ángulo, desde el cambio político y cultural. Con él desaparece quizás si el último portaestandarte del pinochetismo "puro y duro", según escribió Jorge Edwards. Sus columnas en realidad hacían alarde de incondicionalidad a l'ancien regimen, pero, cuando el país ya había dado vuelta la hoja, en verdad nunca estuvo muy claro cuánto de anacronismo estrafalario o cuánto de devoción impostada había en estas profesiones de fe. Lo que hace más interesantes a los columnistas no siempre va por este lado. Va más bien por las veces que deben reconocer que expectativas que alentaron en determinado momento terminaron defraudándolos. También, cuando tienen que escribir acerca de heridas de combate que verdaderamente duelen y éste pareciera no ser el caso suyo.
 
Como Fidel Castro y al final como todos los obstinados hijos de la ética de la pura convicción, Hermógenes ha estado viviendo su desencuentro con la modernidad desde el sentimiento de la traición. Dónde quedaron los viejos ideales, los viejos estandartes, los viejos combatientes, se pregunta desconcertado y sin duda que hay una dimensión trágica en su descolocación. A todas luces se estaba convirtiendo en una figura mas incómoda para su propia tribu que para sus adversarios históricos. De hecho, nutría todas las semanas a la Concertación de lo que al oficialismo le gusta recordar y que la derecha prefiere olvidar. Nunca acabó por entender el nuevo Chile, con sus acomodos y reacomodos, con sus oportunismos y vulgaridades consumistas y mesocráticas. Menos todavía podía aceptar que este engendro fuese hijo de lo que con su típica ironía alguna vez llamó "el gobierno largo y bueno".

La función debe continuar

Reconociendo que "la vida es triste para la mayoría de la gente", Paul Johnson dice que "sin duda también lo es para el columnista". Aunque agrega: "Pero, como en Pagliacci, se trata de no mostrarlo y de continuar con el espectáculo". La función debe continuar y en eso seguramente están pensando los prosélitos que a Hermógenes ahora le están pidiendo que vuelva. Frank Sinatra se retiró varias veces antes que las miserias de la vejez le impidieran subir a los escenarios en forma definitiva. Decía que se iba, pero siempre volvía. Es una puerta que siempre queda abierta. Frankie la cruzó muchas veces, no obstante comprobar también que efectivamente el mundo había cambiado.

No era eso lo que a la gente le importaba. Lo que sus fans buscaban precisamente era que no cambiara él.



Comments:

En general, muy de acuerdo con el Sr. Soto respecto a la calidad de la pluma de Hermógenes y su capacidad de "autoironía".
Ahora bien, cuando un columnista de esa talla comienza a ser repetitivo y obsesivo y durante dos meses se enfoca en un monotemático ataque hacia otra persona, la verdad es que cansa leerlo.
Pienso que Hermógenes ya estaba en su tiempo de retirarse.

Posted by MIguel Huerta Marín on January 04, 2009 at 01:54 PM CLST #

Al fin se fue!!!

Posted by Carlos Puente on January 04, 2009 at 01:56 PM CLST #

Que bueno que columnistas odiosos y fanáticos que solo dividen a la sociedad chilena se encuentren en retirada. Nuestro país nacesita inteligencia renovadora en todos los ambitos de la sociedad, que sean capaces de unir y no de dividir permanentemente como lo hacia el Sr. Perez de Arce.

Posted by fernando gallegos on January 04, 2009 at 03:32 PM CLST #

SALUDOS A DN- HERMOGENES, LO HECHARE DE MENOS, ESPERO QUE EN SU RETIRO ESCRIBA UN LIBRO CON LA VERDADERA HISTORIA DE CHILE. SIEMPRE HE PENSADO QUE UN SOLDADO NUNCA SE RETIRA SIEMPRE ESTA ATENTO A DEFENDER A SU PATRIA CUANDO ESTA LO REQUIERA. ATTE. JUAN.
¡ARICA, SIEMPRE ARICA! ¡ ARICA HASTA MORIR!

Posted by Juan - ARICA on January 04, 2009 at 04:29 PM CLST #

Una lástima el retiro de Hermógenes. Más allá de concordar o no con sus ideas (en mi caso estoy de acuerdo con muchas de ellas), es una pena perder a un buen columnista. Y de eso creo que caben pocas dudas. Respecto de los comentarios de los sres. Puente y Gallegos, la solución era muy simple: bastaba con no leer sus columnas. El odio e el fanatismo Sr. Gallegos, lo demuestra usted con su intolerancia a que alguien opine de una cierta forma. ¿para que lo leía si le desagradaba tanto?

Posted by Hernán López on January 04, 2009 at 05:10 PM CLST #

ahora resulta que el facho retrogrado cavernario era un hombre lleno de cualidades ......Perez de Arce ya hiciste suficiente daño defendiendo a criminales asesinos y al ladron corrupto de Pinochet , retirate a tu madriguera

Posted by Daniel on January 04, 2009 at 05:34 PM CLST #

El hecho de HPDA ser el mas leido, nos muestra que muchos esperabas sus crónicas nos gusten o no.
La opinión del señor Gallegos sobre Hermógenes que divide a la sociedad, suponiendo por suponer que es asi, esto no seria nada comparado con lo que hace la Concertacion. La concertacion SI que divide, y además mantiene una pobre educacion a pesar que se gasta demasiado en ella, ya que esto es esencial para seguir en el poder, division e ignorancia, de eso se nutre la concertacion para perpetuarse.

Posted by Nelson on January 04, 2009 at 05:37 PM CLST #


Las personas que debemos respetar son aquellas que han sido convincentes y consecuentes toda su vida, Hermogenes tu has sido un ejemplo, indistinto que pensemos de otra manera o discrepamos, tú has creado un gran desafio para los columnistas que quedan, extrañaremos tus argumentos y sobre todo tu experiencia.
Suerte en el sur y en la playa, sugiero que hagas un contrato anual.( ami me ha dado resultado)
Eduardo

Posted by Eduardo on January 04, 2009 at 06:32 PM CLST #

Hector Soto con un blog!!!!????

Dios!

bienvenido Héctor...este juego es "the real thing" como dirían por ahí.

arbazos!

:::v:::

Posted by valdivia on January 04, 2009 at 06:44 PM CLST #

Una lástima que se haya retirado o "lo hayan", (todavía no lo tengo claro). Los días miércoles el primer comentario hacia mi madre era " leíste la columna de Hermógenes". Somos muchos los que lo echaremos de menos, supongo que tendremos que conformarnos con sus libros o que en la tranquilidad del sur o de la playa, escriba un blog para sus fieles feligreses y feligresas. ¡ Buena suerte ! y como saben si " Old green eyes is back " como otro hace unos años, aunque ese era blue eyes(otro grande)

Posted by María Eugenia on January 04, 2009 at 06:47 PM CLST #

Indiferencia, sino alegría le puede provocar a uno un sujeto que siendo muy buen empleado de los Edwards en su diario ilustre solo se dedicaba a escribir columnas como defensor de Pinochet y toda su gran "obra", con pobres argumentos, y relativizando y ridiculizando todo lo que le parecía no correcto.
Es increíble que habiendo tanta gente que sabe, y puede aportar tanto se le de una columna, y durante años una editorial a un señor que solo agradaba a los de su sector político, y nada más.

Posted by Marcelo Moraga on January 04, 2009 at 07:25 PM CLST #

habla muy bien de La Tercera que en su sitio web se pueda mencioanr libremente a El Mercurio. En diario impreso podría hacer lo mismo cada vez que saca información (o derechamente piratea columnas internacionales) de otros medios de comunicación.

Posted by Antonia on January 04, 2009 at 07:25 PM CLST #

gracias Hecor Hermógenes trsciende en Chile, son 45 años de lucha periodistica.
saludos
Rodrigo González Fernández

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on January 04, 2009 at 07:36 PM CLST #

gracias Hecor Hermógenes trsciende en Chile, son 45 años de lucha periodistica.
saludos
Rodrigo González Fernández

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on January 04, 2009 at 07:37 PM CLST #

Gran valor ... Hermogenes ... siempre con la camiseta puesta aunque somos de distintos equipos se te admira como columnista ... quien seguira tu legado ???

Posted by Omar on January 04, 2009 at 08:03 PM CLST #

A veces más lucido que lúcido, sin duda H.P.deA. marcó una época. Una época que ya pasó.
Compartí en muchas ocasiones su visión, y creo, tal como el Gobierno Militar, fueron absolutamente necesarios en un momento de nuestra Historia...que obviamente no es éste.

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on January 04, 2009 at 08:14 PM CLST #

Las denuncias efectuadas por HPDA sobre la justicia izquerdizante no han sido respondidas.Tampoco las deslealtades de personajes públicos que tienen pésima memoria.
El tiempo le dará la razón y la historia deberá ser reescrita.
Fuerza Hermógenes, haz sido uno de los pocos valientes que te atreviste a escribir sobre el Chile adormecido por la sistemática prosa izquerdista.

Posted by Germán Mayo Correa on January 04, 2009 at 08:35 PM CLST #

grande hermogenes, me gusta su posicion siempre la misma, no fue un camaleon, gladis marin era similar. y en cuanto al gobierno militar, no olviden que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Posted by adolfo on January 04, 2009 at 08:43 PM CLST #

Es bueno que el hombre se retire a los cuarteles de invierno, o verano, como es le caso. Don H., es hora de dejarse crecer el pelo, tomarse una bebida algo más fuerte que su acostumbrado jugo de naranjas, leer poesía en voz alta y hacerle el amor a su mujer mañana, tarde y noche. ¿No suena mejor que seguir lustrando medallas en la oscuridad?

Posted by Rojack on January 04, 2009 at 08:50 PM CLST #

Es bueno que escriban personas como don Hermogenes y el Cura Hasbu. Sirven para medir el grado de tolerancia de quien las lee.

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 04, 2009 at 09:16 PM CLST #

Acuerdense tarados mapochos...EL PERU ES Y SERA DESDE EL RIO MAULE HASTA PASTO EN LA FRONTERA CON COLOMBIA..TAREDE O TEMPRANO PISARAN EL PALITO.
Pronto conoceran la juria PERUANA.

Posted by Juan P. Mori on January 04, 2009 at 09:19 PM CLST #

¿La juria? Y este viene de Jarvard?

Posted by Rojack on January 04, 2009 at 09:30 PM CLST #

EScribía como el orto y punto. Y pa que decir de sus libros, trasnochados y vinagres.

Posted by GONZALO on January 04, 2009 at 10:15 PM CLST #

Señor Soto,

Lo mejor que le he visto decir y escribir, es usted una gran persona, ni se le ocurra dejarnos también.

Posted by Martín Colombo on January 04, 2009 at 11:00 PM CLST #

Gran lastima que este columnista se fue. Es MUY necesario recordar, que el comunismo mató mas de 100 MILLIONES de personas en el siglo XX. En Polonia, entre 1944 y 1950 murieron entre 500 mil y 1 milion de personas-una sola "limpieza" se saldo por 50.000 oficiales y suboficial mases enviados a Siberia - volvieron MIL en 1956. Se necesitan mas Hemogenes. Espero que vuelva regenerado por los aires del sur de Chile y siga despertando espiritu de justicia en sus conciudadanos. ¿¡Quien mas lo hará?!

Posted by Matias L. Raniewicz on January 04, 2009 at 11:33 PM CLST #

se critica a don hermogenes por su "obsesividad" sin embargo vemos a tironi y a carlos pena darle duro a todo lo que este conectado con la derecha o el gobierno militar semana tras semana ...
pero en el chile de hoy todo ello se acepta por que es politicamente correcto
senor gallegos don hermogenes divide? por dios que cara de palo yo tengo muuuy buena memoria y recuerdo muy bien que jamas chile estuvo dividido hasta que llego el chicho al poder o usted se olvido tambien??

Posted by pablo on January 05, 2009 at 12:13 AM CLST #

Hermogenes se fue por revelar el complot de ésta nueva derecha que voto por el No... ahora muchos reconocidos hombres de bien que estuvieron junto al gobierno militar le han dado la espalda a Hermogenes y a los valores que representa.

Posted by Eduardo on January 05, 2009 at 12:26 AM CLST #

No extranare a Hermogenes. Ahora que se vaya Moreira. Ya no qudan muchos animales como ellos... gracias a dios

Posted by Oscar on January 05, 2009 at 12:36 AM CLST #

que los izquierdistas esten tan contenos con la retirada de hermogenes, habla de por si muy bien de el y de su pluma.

Posted by Loreto Ibañez on January 05, 2009 at 02:08 AM CLST #

Lamentable,que un Periodista , de la altura del Sr. H.
Perez de Arce ,haya sido traicionado por el Mercurio , por ser ano de elecciones, Y la verdad que aunque despues de los MULTIMILLONARIOS ROBOS y FRAUDE FISCAL. estos Ladrones , nos quieran tomar por RETRASADOS MENTALES o INDIOS BOLIVIANOS y crean que tiene ALGUNA posibilidad de SEGUIR literalmente en el Idioma Espanol de : seguir R O B A N D O descaradamente, en una Corrupcion DESENFRENADA y muchas veces PUBLICADA por HPDA.

Posted by Eugenio Suez Hauenstein on January 05, 2009 at 03:02 AM CLST #

Me acorde de otro acierto de HPDA-cuando escribio sobre el comportamiento de los conductores en una union de vias rapidas en Providencia-notable fue la alza de tolerancia y amabilidad semanas despues de esta columna. Falta el efuerzo de los periodistas para mejorar el nivel de nuestras reacciones al volante.No por que los "aristocratas rosados" despilfaran biliones de pesos y se permiten manejar sin respetar las leyes de transito podemos nosotros no observar un disco pare pasar un cruce con rojo

Posted by Matias R on January 06, 2009 at 11:05 AM CLST #

Esperar ser como el protagonista de I plagliacci es como un poco triste, no? Supongo que es mejor quitarse el disfraz y aceptar las cosas, y seguir. ¿Acaso ser columnista es una función?

Que gusto descubrir tu blog, saludos.

(PD: Me fue bien en el trabajo de la guerra civil española)

Posted by Maximiliano Soto on July 05, 2009 at 11:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds