Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Golpeado pero todavía entero

Nov. 04 , 2009

42 Comments

Publicado en La Tercera, 04 de noviembre de 2009

Gajes del oficio: ayer me dieron duro en la sección cartas del diario. Quizás me lo merecía. Como he visto algunas películas de Hitchcock, resulta inevitable sentir que uno siempre es culpable de algo. Ni a Miguel Littin ni a Andrés Wood les gustó mi columna del lunes. Están, desde luego, en su derecho. Pero yo también estoy en el mío. A mí no me gustó Dawson Isla 10 y me gustó todavía menos la decisión que tomó Andrés Wood y el Consejo Audiovisual de preferir esta cinta por sobre La nana, para que representara al país en la candidatura al Oscar.

Sólo quiero agregar dos o tres observaciones. Sigo rescatando de Dawson "la espléndida fotografía de Miguel Ioan Littin", como lo dije en la crónica que publiqué en La Tercera días antes del estreno de la cinta, para anticipar a los lectores los rasgos generales de la película. Es lo que hacemos habitualmente en el diario: apoyar a las películas chilenas con notas periodísticas previas al estreno. Pero la calidad de la fotografía es una cosa y la estructura dramática de la cinta otra. Esta última me parece insatisfactoria y el desarrollo narrativo muy errático: salvo algunos militares, en los personajes no hay evolución alguna y me cuesta creer que después de una experiencia como la que ellos vivieron hayan quedado igual.

Andrés Wood se escandaliza de que se venga a cuestionar una votación que tuvo lugar hace casi dos meses, como si eso la hiciera menos grave. Yo pienso que el error de elegir una película mediocre y postergar otra que está llena de méritos fue un despropósito ayer, lo es hoy y lo seguirá siendo mañana. Y creo que es sano que las personas asuman sus responsabilidades.

Tampoco me convencen las consideraciones estratégicas o de mercado para haber escogido la película que se eligió. Pienso que Chile tiene que competir siempre con lo mejor que tenga y con lo mejor que pueda ofrecer. Si se van a ponderar otros aspectos, entonces el consejo debería estar integrado por marketeros, publicistas y lobbystas profesionales, y no por gente amateur que se las quiere dar de tal.
Mis  dos interlocutores ponen en entredicho la eventual contaminación política de mi trabajo como crítico de cine. Prefiero no entrar a este terreno.  A mi juicio quienes deben dar explicaciones en este momento por el despropósito cometido desde el poder no soy yo. Como crítico respeto tanto a Littin como a Wood por las contribuciones que han hecho al cine chileno en distintos momentos. Pero no me pidan que los felicite por la que dejaron de hacer en esta oportunidad.

 



Comments:

Apoyo a Hector Soto totalmente, estos directores se creen el cuento y no le han ganado a nadie todavia.Wood la nana es mucho mejor que tu isla, entiendelo, la eliguieron por un tema netamente polictico.

Posted by Jorge on November 04, 2009 at 09:46 AM CLST #

Hector, El tiempo te dara la razon.
Quiza lo que te diferencia del resto de los que te critica es que en tu caso logras abstraerte y lograr un grado mayor de objetividad. Dicho de otro modo, tu opinion tiene el peso suficiente para que te critiquen. Felicitaciones, no creo que sea el unico que opine que estas entre los mejores comentaristas de opinion del momento, y bueno de cine ni hablar...
del resto de los criticos a tu persona, mejor que sigan participando desde pulpitos mas pequenos.

Posted by Julio on November 04, 2009 at 10:09 AM CLST #

UUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!! Duro.

Posted by Cristian on November 04, 2009 at 10:30 AM CLST #

Lamentablemente cada vez que vea una critica suya de cine chileno, tendré que revisar detenidamente los creditos de la pelicula. No vaya a ser que haya algún apellido conspicuo en ellos.

Posted by Esteban Santana on November 04, 2009 at 10:36 AM CLST #

Señor Soto, como usted podrá haberse dado cuenta, la crítica nunca es bienvenida hacia los entes oficiales. Lamentablemente ya existen Directores oficiales (Littin, Woood, Galaz), poetas oficiales (Zurita), y a hora lo que buscan es un CRÍTICO OFICIAL. Señor Soto, siga con sus críticas y opiniones, las que siembre serán útiles y necesarias.

ICH.

Posted by Iván Chacón on November 04, 2009 at 10:44 AM CLST #

Leyendo UNA VIDA CRITICA y sus columnas políticas, no es dificil darse cuenta que Don Soto es un comentarista ideologizado, peor aun, muy preocupado de quien gane de diputado en el distrito 29 o concejal en la comuna de Chimbarongo. Con gente así, uf.

A mí me parecen ambas películas medianas. El problema con LA NANA es que se luce poco en un cine. Tiene conmovedoras actuaciones pero en general no pasa del sketch Plan Z. Ninguna película humilde ha sido nominada al Oscar en esa categoria.

Posted by Buckley on November 04, 2009 at 10:47 AM CLST #

Sólidos argumentos Don Hector.

Es insólito como se privilegió una película por la ideología que profesa (recordemos que el protagonista es un ministro de estado, y que los cineastas que participaron de la elección siguen una línea cinematográfica similar).
Sigue manteniendose el concepto de que todo el cine cileno debe estar asociado a dictaduras, exilio, campos o pobreza. Una lástima.

Posted by Cristian on November 04, 2009 at 10:57 AM CLST #

Siempre he considerado que es un privilegio el poder exponer ideas y discutirlas, aun mas si se tiene un púlpito como las columnas de diario o programas de radio y TV. Pero al leer la saña y virulencia de las reacciones, a una crítica, confieso que hay que tener el pellejo duro.

Parece que sufro de miopía, pero mucha de la crítica que se te hace no la veo. Me parece que tu postura no necesariamente gana amigos, pero si gana en justicia o en una mira diferente.

Posted by Sergio Donoso on November 04, 2009 at 11:07 AM CLST #

Sólido, Héctor. Como siempre.

Posted by CR on November 04, 2009 at 11:16 AM CLST #

Don Hèctor Soto, lo sigo apoyando, a Ud. le escucho siempre sus comentarios de cine y libros
y para mì Ud. es un maestro en estos temas, yo pienso que Ud. està siendo atacado porque la pelicula Dawson isla 10 es una pelìcula politica basada en un libro
escrito por un polìtico, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con Ud. en sus crìticas, pero no ser casi denostado.

Posted by Raùl Carmona on November 04, 2009 at 11:41 AM CLST #

Don Hector.Dejarse amedrentar por estos mafiosos de la pseudo izquierda no es mas que darle bombo al patetico conventillo de apitutados culturales.Despreciable, por decir lo menos, este Señor Littin, que ahora hace alardes de ser Chileno (torturado), pero que en su presentacion de wikipedia se hace llamar descendiente de palestinos y griegos.Ratoniles actitudes, llevadas por la conveniencia son los que nos hace ser tan miserables en esta angosta tierra llamada chilito.

Posted by Rodrigo on November 04, 2009 at 11:51 AM CLST #

Sr Soto todos tenemos un aposición politica pero cuando ésta se mezcla con la critica, en su caso de cine, debiera haberse sacado su sesgo ideologico, sino lo puede hacer debó haberse excusado.

Posted by fe sal on November 04, 2009 at 11:58 AM CLST #

grande don hector.Que primerosus criticos aprendan a escribir con su elegancia y criterio antes de publicar cualquier cuestionamiento a su quehacer como critico de cine. sin duda el mas grande de chile.

Posted by gonzalo on November 04, 2009 at 12:27 PM CLST #

Señor Soto, no le de explicaciones a estos frescos. Siempre han vivido del trabajo de los demás, se hacen llamar artistas, debemos con nuestros impuestos pagar sus "realizaciones". Littin, un aprovechador, Isla Dawson es la película más apitutada de la historia del cine chileno.
Forma parte del lloriqueo internacional de la izquierda chilena.

Posted by fernando on November 04, 2009 at 01:00 PM CLST #

Héctor,

Aplaudo tu postura. Hace más de un mes envié una carta a los medios escritos manifestando mi profunda decepción por la opción escogida, pero lamentablemente no tuvo acogida. Sin embargo, espero seguir ejerciendo mi voz para que nunca más se desaprovechen oportunidades como la que Sebastián Silva y la magistral actuación de Catalina Saavedra entregaron. Era una oportunidad para Chile, justo en su Bicentenario, de hacerse un "nombre cinematográfico" en la meca del cine.

Posted by Tomás Lasnibat on November 04, 2009 at 01:04 PM CLST #

típico del chanterío cultural oficialista chileno, que premia a los amigos, le da fondos a los amigos, ve las peliculas de los amigos, nombra como autoridades a los amigos, y obvio, defiende a los amigos de quien ose criticarlos, mas bien ello es típico de una mafia que de un ambiente cultural sano y de altura.

Saludos a los lectores

Posted by trabajador on November 04, 2009 at 01:17 PM CLST #

Cuanta razón tiene Sr. Soto en su columna. Sin embargo creo que incluso debiese ir más allá para desnudar las razones de la nominación del Sr Littin. La Nana, de un realizador joven de gran talento desnuda con gracia yalta emocionalidad un aspecto muchas veces invisibilizado de nuestra sociedad. Isla Dawson NO es una buena pelicula, más bien es una pelicula mediocre que busca mitificar personajes politicos. El problema es que son esos personajes politicos los que distribuyenla plata para el cine

Posted by victor ballesteros on November 04, 2009 at 01:41 PM CLST #

No se preocupe, los lectores estamos con usted, aunque ciertamente la aristocracia del país esté lejana a las opiniones de nosotros los mortales comunes y corrientes.

Posted by Sigrid on November 04, 2009 at 01:53 PM CLST #

Ve don Soto,quienes lo apoyan son los mismos derechistas de siempre,sea sincero diga que Isla 10 le carga,porque trata de los odiados upelientos...usted de imparcial no tiene nada!!

Posted by Fernando Satriani on November 04, 2009 at 01:57 PM CLST #

Don Héctor

Inmerso en un ataque de nostalgia y síndrome de deprivación de su luminosa influencia, medito respecto a esta polémica y digo: "Claro, para reconocer la sabiduría, hay que tenerla..." A usted pues, que lo juzgen los sabios, quienes, me atrevo a aventurar apelando a lo poco que se me ha pegado de compartir con sabios como usted, le aplaudirían de pie...

Un abrazo con el cariño y la admiración de siempre.

Posted by Daniel on November 04, 2009 at 02:16 PM CLST #

Si el objetivo es ganar un premio, a mi me parece bien la decisión. Por el simple hecho de que se puede vender mejor a un público extranjero. Imagen cuando se resuma el contenido de la película: campo de concentración, en la época más sangrienta de un régimen militar sudamericano, que mato al presidente Allende(no lo hizo, pero suena bien la frase), y cómo un grupo de próceres sin claudicar en sus pensamientos logran sobrevivir, y bla, bla, bla. Yo si fuera americano ahí mismo les doy el premio.

Posted by Humberto on November 04, 2009 at 02:24 PM CLST #

La sensación ambiente es que todo está perfecto y eso huele a mediocridad (también en el cine local...)

Posted by eugenio allende on November 04, 2009 at 02:44 PM CLST #

Don Héctor, felicitaciones por su valentía de enfrentar a estos izquierdistas financiados por el Banco del Estado, ánimo que en Marzo esto se acaba. Esperamos de corazón que gente como usted llegue a limpiar este mal llamado "Mundo de la Cultura"

Posted by Gregorio Miquel Correa on November 04, 2009 at 03:13 PM CLST #

Coincido que puede ser que se eligio a Isla 10 por el curriculum del Sr. Littin, pero hacer lobby desde el reclamo mediatico me parece extemporáneo, porqué no se hizo lobby al los 5 votantes del proceso de Seleccion al Oscar ?.

No hay que olvidar que Silva tambien tuvo polémica con su película anterior, creo que como dice Cavallo, deberia enfocarse más en los atributos de su pelicula y proximo proyecto que en el ajeno .

Posted by AG on November 04, 2009 at 03:14 PM CLST #

Fernando Satriani, equivoca su enfoque dice que
Don Hèctor Soto es un derechista y le carga la pelìcula
porque se trata de los odiados upelientos Fernando Satriani parece que estas viendo fantasmas lo ùnico que hizo Don Hèctor Soto fuè hacer una critica de la pelicula ,para tu informaciòn don Hèctor Soto es uno de los mejores criticos de cine

Posted by Raùl Carmona on November 04, 2009 at 04:27 PM CLST #

Ninguna me lleno el gusto pero no veo la tremenda distancia de La Nana sobre Dawson como pretende el columnista parece que todo es un asunto político para desprestigiar al gobierno.Piñera no requiere de este tipo de ayuda.

Posted by fredy on November 04, 2009 at 04:29 PM CLST #

Nada mas ...isla 10 es mediocre y punto
ale

Posted by alejandro diaz on November 04, 2009 at 04:48 PM CLST #

A no confundirse y volver esto una disputa derecha-izquierda. Aqui no es Piñera vs. la Concertacion (Catalina Saavedra y Sebastian Silva son concertacionistas). Aqui el tema es lo menos buena de una pelicula (Dawson) versus la mayor calidad de la otra. Ojo, no es que La Nana sea impecable, y es cierto que el conflicto de Dawson es mas universal y "vendible" afuera. Pero que Dawson este basada en un caso real, no tiene que ver con lo mala de la pelicula versus La Nana. No politicemos esto.

Posted by RPR on November 04, 2009 at 05:45 PM CLST #

Ojo que las situaciones facticas y mafiosas la vemos de parte de una coalicion politica que supuestamente promueve la libertad e igualdad.No soy ningun fanatico udi, de hecho me siento representado por partidos de izquierda, pero este verdadero momiaje de personas como Bitar y Littin (una verdadera rata aprovechadora)lo unico que confirma que en la concertacion existe igual o mas momiaje que en rn o la udi.No seamos ilusos y entregemos la bandera de ciertos valores a la concertacion.

Posted by Rodrigo on November 04, 2009 at 07:12 PM CLST #

Este debate me ha dejado muy feliz. Creer que hay dos películas chilenas dignas de competir por el Oscar encuentro que es fabuloso. Y creer que van a ganar aún mejor...
La verdad que este país ha cambiado mucho y para mejor, sigan debatiendo así.

Sergio Baeza

Posted by Sergio Baeza on November 04, 2009 at 07:51 PM CLST #

Estimado Raul Carmona,Isla 10 tiene un indudable tinte politico,era que no,la dirige Miguel Littin un tipo que despierta muchos anticuerpos,tiene fama de apitutado no lo niego...pero eso no justifica que se lancen tantas sospechas sobre la forma enque se eligio esta pelicula para reprecentar a Chile en los Oscar,insisto hector Soto con quien suelo estar de acuerdo en sus criticas cinematograficas,y a quien escucho en su programa de radio,pero esta ves no estoy de acuerdo...y si hay sesgo politic

Posted by Fernando Satriani on November 04, 2009 at 08:10 PM CLST #

Todo mi apoyo Don Hector Soto,lastimaque en el ambiente artistico haya que ser un lame botas

Posted by francisco on November 04, 2009 at 09:09 PM CLST #

excelente hector, como siempre...
realmente inaudito la eleccion del supuesto jurado: la nana es lejos la mejor pelicula chilena que he visto (fresca, lucida, comica, profunda), y esta a años luz del cocodrilo de littin...
me extraña, pues a wood le tenía cierto respeto. ya no...

Posted by rodrigo mora on November 04, 2009 at 10:35 PM CLST #

Don Héctor, Ud. es una persona intelectualmente destacada, asertivo y de notable claridad, tanto en sus artículos de crítica de cine como en los de actualidad. Personas como Ud., le molestan a algunos, siga en su línea, en su propósito y en su aporte, saludos

Posted by Pepe on November 04, 2009 at 11:06 PM CLST #

grande Hector Soto. nada mas que agregar.

Posted by Alejandro Barruel O. on November 04, 2009 at 11:49 PM CLST #

Lamentablemente este debate creo que se ha politizado inecesariamente; lo cual le hace un flaco favor a ambas películas. Si bien Dawson: Isla 10 se relaciona con acontecimientos políticos, se centra en el drama humano de quienes son privados de libertad por pensar distinto. Ahora, inevitablemente, quedó como que Isla 10 es una película de "izquierda" y La Nana de "derecha", y cada uno asume su papel en la trinchera que le corresponde...

Posted by Diego on November 05, 2009 at 12:20 AM CLST #

...Ahora bien, concuerdo en que La Nana es una muy buena película; y además, bastante mejor que Isla 10, una película mediocre a mi parecer (Vi ambas en el cine); y opino esto siendo de centro-izquierda.

No comparto el criterio de la comisión, pero lo entiendo, más que mal, el Oscar a película extranjera privilegia lo testimonial y épico por sobre lo intimo. Mal que mal, el 73' es nuestro apartheid.

Posted by Diego on November 05, 2009 at 12:28 AM CLST #

Intentaron mandar la pelicula que segun ellos andaria mejor en los oscar, pero lo que haga la academia es un tema anexo a ellos, su mision es simplemente intentar elegir la mejor pelicula y no andar trantando de convencer a otros con una pelicula mala.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on November 05, 2009 at 03:04 AM CLST #

Es mejor la fotografía de La Nana? es mejor el trabajo de los personajes?
Hay un par de películas que fueron muy taquilleras, pero eso no las hizo buenas.
Yo espero a verla y mientras pienso que Littin - póngale, como Almodovar- siempre ha hecho lo que ha querido, son autores con una intensión, un aporte.
La dictadura nos dejó desconfiados, la democracia no nos llega a convencer, pero no todo se mide en discución política.

Posted by pal on November 05, 2009 at 04:23 AM CLST #

Creo de lo que se trata es de la LIBERDAD de pensar sin pedir permiso a la dictadura de turno

Posted by franco on November 05, 2009 at 03:17 PM CLST #

El "cine" de éstos individuos de izquierda (Wood, Littin, etc) es una ordinaries, son copias de películas famosas de Hollywood, son sólo propaganda política. Llama la atención que quienes hacen películas en Chile son todos de izquierda, pervierten la verdad y la realidad como quieren, hacen de la mentira apariencia de verdad. Éstos sujetos de izquierda se dedican a esto, a perpetrar propaganda, están enquistados en lugares donde se enseña cine, periodismo, etc, así esparcen su ideología.

Posted by leandro L. D. on November 05, 2009 at 04:49 PM CLST #

Cual a sido el aporte del Sr Littin al cine chileno aparte de la taquillera pelicula el chacal de nahueltoro,esto ancioso de ver otra pelicula del gran creador universal valorado solo por su gran poder creador

Posted by fpc on November 06, 2009 at 04:14 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds