Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Exclusión de Vargas Llosa y Edwards: El olor de la represalia

Feb. 18 , 2010

74 Comments

Publicado en La Tercera, 18 de febrero de 2010

Las eventuales presiones por excluir a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards de la sesión inaugural del próximo Congreso de la Lengua deberían ser clarificadas a la brevedad. En caso de ser ciertas las sospechas que implican al gobierno chileno en la maniobra, estaríamos frente a una expresión bárbara de intolerancia y una decisión miserable desde la perspectiva política.

No hay que descartar que se trate de una represalia revestida de hipocresías burocráticas al apoyo que ambos brindaron a Sebastián Piñera en la elección presidencial. Como siempre ocurre en los casos de rechazo a la diversidad, no sería raro que alguien del gobierno haya sentido que ese apoyo dejó una cuenta pendiente con Palacio y que no había mejor oportunidad que el congreso para cobrársela a ambos de un paraguazo.

Si así fue, sería lamentable. Tan lamentable como que se esté rompiendo la tradición de escuchar a políticos, pero también -por favor-  a escritores en la apertura de los  congresos de la lengua. Cuesta entender esta exclusión por asuntos de agenda o programación, tal como costaría comprobar que el actual gobierno ama y respeta a los artistas e intelectuales sólo cuando éstos responden a las expectativas y al libreto del poder.

El único saldo positivo que deja este episodio es que vuelve a exponer con alguna crudeza las tensiones entre el mundo de la cultura y el mundo del poder. Esta relación nunca ha sido fácil e incluso es sano que entre uno y otro se interponga una corriente de ironía y de sospecha. Preferible eso a las "culturas oficiales" y a tanto artista o intelectual acostumbrado a  bailar la música que le toquen en los carnavales culturales o a oficiar de telonero en los actos oficiales.

Cuando fue a La Habana hace algunos meses, la Presidenta hizo públicas las limitaciones de su concepto de los derechos humanos. En este incordio el test es distinto y nada tranquilizaría más al país que saber que su noción del pluralismo es bastante menos acomodaticia.

 



Comments:

Santa ira la de don Héctor, pero no me parece que haya tales "tensiones entre el mundo de la cultura y el mundo del poder": el nuevo ministro de cultura es un actor de teleseries, el anterior fue una actriz de teleseries...

Posted by Wilberio Mardones on February 18, 2010 at 09:18 AM CLST #

Felicito al señor Soto por su lucha por el puralismo y contra la exlusión. Lamento solamente que este ataque de pluralismo le haya venido cuando ya está muy cerca de la vejez. Hubiera sido notable verlo abogando por estos mismos derechos con los brios de la juventud y cuando de verdad era necesario. De cualquier manera, si lo que dice La Tercera (ésta vez) fuera verdad sería absolutamente reprochable.

Posted by Esteban on February 18, 2010 at 09:18 AM CLST #

Por más renovados que se muestren los socialistas y otras yerbas parecidas, siempre quedan jirones hilachas y saldos de un pasado que se nota . Esto recuerda que en los regímenes socialistas hay una cultura oficial al servicio del sistema . El gato siempre será gato aunque se disfrace de otra cosa

Posted by Luis Carrandi on February 18, 2010 at 09:38 AM CLST #

Hasta verguenza da ver a la Concertación actuando estos días. Están dando un patético espectáculo: falta de dignidad y pequeñez a niveles impresionantes. Lástima.

Posted by veronica ansaldo on February 18, 2010 at 09:39 AM CLST #

Ud como abogado debe saber que un juicio y comentario se debe fundar en antecdentes, antes de emitir comentarios y apuntar con el dedo primero busque antecedentes y muestrelos, luego muestre su actitud odiosa y política de derecha.

Posted by Leandro Vvanco on February 18, 2010 at 09:45 AM CLST #

Mucho se habla del doble estándar de la derecha, pero la gente de izquierda, y en especial de la Concertación, posee una gran intolerancia a las personas que piensan distinto (sean conservadores, liberales o anarquistas), que se contradice con sus discursos. Por esto, entre otros motivos, perdieron las elecciones.

Posted by Hugo Carrasco on February 18, 2010 at 09:46 AM CLST #

Una de las cosas que mostró estas elecciones es hay artistas en todo el abanico político, sin embargo, los con afinidad de centro derecha están pagando caro su libre albedrío. Pero bueno, solo quedan 21 días…

Posted by Natalia Aránguiz on February 18, 2010 at 09:52 AM CLST #

Sr. Soto, usted al igual que este pasquin estan hablando de absurdos supuestos sin tener nada concreto acusan al gobierno de algo que podria ser. Que tipo de periodismo es ese sino amarillista?. El gobierno no organiza el evento, la Presidenta Bachelet es una invitada a este, los escritores supuestamente excluidos estan participando de este evento, el cual por un cambio de formato y protocolo ha sido modificado por los propios organizadores en del cual el Gobierno de Chile es solo un invitado.

Posted by Jose Luis Romero on February 18, 2010 at 09:58 AM CLST #

Don Héctor, una vez más merece aplausos por su acertado análisis y perfecta prosa.
Esperemos que esta columna sirva, precisamente, para prevenir que ocurra lo que anticipa.

Posted by nicole on February 18, 2010 at 10:01 AM CLST #

Estimado señor, si usted conoce respecto de la presiones; por favor por el bien de la cultura, nombre quién, cómo, cuándo y donde. Servir a especulaciones es malo para todos, no tan solo para un gobierno de turno. Que me dice si yo le comento que talvéz posiblemente seria una estrategia porque no queremos peruanos en un acto publico en nuestro país como respuesta al problema de haya?, seguro usted me dira que estoy fuera de logica, pues bien lo mismo se puede pensar de su columna. Muy buen dia

Posted by CRISTIAN on February 18, 2010 at 10:09 AM CLST #

Las máscaras de tolerancia se están cayendo solas,dejando al descubierto las mentiras que la señora Bachelet ha predicado duarante años referente a su condición de demócrata. Así son y nada los cambiará.Benditos los inocentes que creen en el respeto a la pluralidad de esta mujer.

Posted by Alberto Hernández. on February 18, 2010 at 10:11 AM CLST #

Como dice la cancion que cantaban todos los artistas estilo quilapayun, "caaambia todo caaaambia....".
Te aseguro que esta cita les duele en el alma, y eso es muestra de que en el fondo, usan la cultura y solo la apoyan cuando esto sirve a sus fines. Por eso el electorado, el Jefe Maximo de este país, les aplico un sobre azul muy bien fundamentado...

Posted by Juan Pablo on February 18, 2010 at 10:13 AM CLST #

¿Cual Palacio? En Chile no nos rige un Rey. Con que se diga Casa de Gobierno basta y sobra ¿donde se hace ese Congreso?¿quien lo organiza? No creo que Chile pese tanto en el concierto internacional.

Posted by Herman Aguirre Ayala on February 18, 2010 at 10:13 AM CLST #

Por favor! Creen que nos vamos a tragar el sapo de que fue sólo un cambio de protocolo??

Posted by pedro on February 18, 2010 at 10:18 AM CLST #

Habla sobre un hipotético evento sr. Soto. Si usted maneja información concreta hágala pública; en caso contrario, lo invito a la mesura. Ojalá que aclare pronto si su columna va a representar la opinión deun analista o hincha de la barra brava de Piñera.

Posted by Marcelo on February 18, 2010 at 10:24 AM CLST #

MENOS MAL, que los democratas de la progresia perdieron el poder.

Posted by Bruno on February 18, 2010 at 10:26 AM CLST #

Infórmese señor antes de dar una opinión. Eso es lo básico que le puedo recomendar. Pero no importa, son necesarias hasta las mas vanas e irresponsables opiniones entre tanta diversidad creciente y de última hora en La República. Finalmente no es tan posteado su blog, aún cuando intente redactar con titulos de color llamativo, que abundan día a día en La Tercera. Acepto esto como parte de nuestra democracia creciente y que tanto impidió la derecha que se construyera.

Posted by Alejandro Balbontín on February 18, 2010 at 10:26 AM CLST #

Cuanta odiosidad en este señor Soto. En hispanoamérica hay muchos premios Cervantes y que el discurso se de despues y no en la inauguración parece bien. Que Edwards esté esta muy bien, pero no sé qué pinta Vargas LLosa, el anfitrión es Chile

Posted by Humberto on February 18, 2010 at 10:45 AM CLST #

Sr: Me parece antojadizo y de escasa responsabilidad escribir aquello de lo cual ud. no tiene pruebas.

Si tratamos de asignarle validez a lo que usted afirma entonces cite fuentes y datos que representen prueba de aquello (de que se discriminó a estos autores) y no lo exprese solo de manera antojadisa, como buen periodista y más aún debe presentar prueba.

Imagino que estamos de acuerdo en que no acudimos a sus escritos para leer cosas que usted "supone" solamente

Posted by Eve Contreras on February 18, 2010 at 11:29 AM CLST #

Senor Soto, por el tamano de su ira vociferante, parece que tuviera elementos probatorios de un complot gubernamental, pero al final no dice nada. El periodismo serio debe sustentar sus acusaciones en pruebas concretas. La historia de represion al pluralismo y la libre de expresion en Chile solo fue prcticada por la derecha, y nos hubiera complacido haber escuchado este nivel de compromiso en la epoca que se ganaba la vida con sus excelente criticas cinematograficas.

Posted by Miguel Saez on February 18, 2010 at 11:35 AM CLST #

Grande Hector, luchando contra la exclusión, por los derechos de extranjeros y chilenos, muy bien, parece que en la larga noche de 17 años estuviste fuera de Chile, ya que no vi tanto brio en la defensa de los manidos dd.hh., exiliados, libertados de todos los chilenos, etc. Quizas maduraste Hector, bien por ti.

Posted by Fernando on February 18, 2010 at 11:38 AM CLST #

escuchamos por mas de 20 años a los gobiernos de la concertacion alardeando la defensa de la democracia, lo extraño es que al dia siguiente de su merecida derrota electoral han mostrado la misma intolerancia que los caracterizaba en los dias de la Unidad popular

Posted by cha cha on February 18, 2010 at 11:41 AM CLST #

Es absurdo, el continuismo con polemicas..de las diferentes tendencias politicas, en mi Pais. Cuando realmente, excisten otras cosas mas importantes para el desarrollo, de Chile.. Principalmente, cambiar las ideologias politicas del pasado, es decir renoverse.. Es deprorable, el continuismo, la adversidad reinante, entre Izquierda y Derecha.. Chile necesita una politica renovada, que ponga atencion a las necesidades, reales, de un pais desarrollado..y tratar de minimizar las diferencias sociales

Posted by marco retamal on February 18, 2010 at 11:44 AM CLST #

¿ Y es de esperar nuevamente visitas que se limpian la boca con el mantel ?

Posted by Maestro on February 18, 2010 at 11:46 AM CLST #

Reazonablemente¿se podía esperar otra forma de actuar? Insisto, desde ahora empezaremos a ver lo mejor de lo peor de los concertados. Los viejos veremos las mismas acciones de aquellos que nos llevaron a 17 años de dictadura. Los jovenes, que han sido emprobrecidos cultural y moralmente en este periodo y que son las víctimas de la concertación es muy probable que apoyen a estos paladines de la violencia

Posted by Blanco on February 18, 2010 at 11:50 AM CLST #

Recuerde que la presidenta Bachelet invitó a Vargas LLosa a la inaguración del Museo de la Memoria, cuando este ya había hecho público su apoyo a Piñera.

Posted by Daniel M on February 18, 2010 at 11:58 AM CLST #

¿¿¿Todavia no me pueden informar en que recinto de votación está la mesa en que vota don Mario??? Tal vez don Hector sepa. En todo caso si es por represalia lo de Vargas y Edwards, es una imbecilidad por decir lo menos.
Atte.

Posted by Alex on February 18, 2010 at 12:23 PM CLST #

Sin quitarle mérito y razón a su análisis Don Hector, ya que los mencionados son más políticos que intelectuales, me llama la atención su preocupación porque no estén considerados dentro del "sistema" (los gobiernos de cualquier signo solo son caras distintas de una misma moneda) y considerando que los artistas e intelectuales sino contestatarios son siempre críticos del Sistema mas que de facciones.
Siempre que el arte,la cultura o la religión se alian con el poder, se corrompen

Posted by De Reojo on February 18, 2010 at 12:39 PM CLST #

Así es Chile ......

Posted by Carlos Loreto on February 18, 2010 at 12:40 PM CLST #

Todavia gobierna la Concertacion, cuando asuma Piñera ya pueden incluir al traidor Edwards, note que aqui en Los Angeles CA. tambien le quitaron su espcio en el periodico La OPinion por confudir a los chilenos de aqui por el cambio de camiseta de ultima hora despuues que fue contrato por la derecha para la "operacion blanqueo".
Los escritores de Ultraderecha como Vargas Llosa tendran que esperar tal como lo hacen los escritores de ultraderecha de Europa.

Posted by Blanca Carrillo on February 18, 2010 at 01:03 PM CLST #

Bien, solo el pensar que es un abogado no
puedo creer todo lo que el dice, ya que como,abogado, debe presentar pruebas de sus supuestas acusaciones,y no lanzar un comentario en base a supuestos y asi darle rienda suelta a todos los contrarios al gobierno y principalmente a que se insulte a la Sra. Presidenta de la Republca.

Posted by OSCAR G.P. on February 18, 2010 at 01:21 PM CLST #

Don hector, todas las yerbas de derecha, le pregunto: a proposito de decisiones barbaras y reprochables, por qué no se escribió una columnita y por qué no reclamo porque no apareció una nota en este diario sobre la sarta de descalificaciones entre carlos larrain y los monckeberg por la presidencia de RN a dias de asumir en La Moneda? dónde está la consecuencia. o dispara para un lado solamente. y por qué no sale nada de la demanda contra los legionarios de cristo. ambas notas en el mercurio...

Posted by clemente barahona on February 18, 2010 at 01:23 PM CLST #

Vienen de ser confirmados como oradores en el acto inaugural.... Qué tendría que hacer con su artículo?

Posted by sage on February 18, 2010 at 01:42 PM CLST #

Yo no se a que viene este nerviosismo de la derecha, (especulaciones, alguien dijo) nada que se pueda comprobar o algun hecho consumado. Creo que el señor Soto debiera ser mas honesto y decir que a el nunca le gusto la manera en como manejo la cultura la Concertacion, ese es su verdadero encono y no andar con especulaciones que mas parece cahuin.

Posted by andres on February 18, 2010 at 02:08 PM CLST #

Aqui es divertido, desde que el moderador es de derecha, tira a la basura todo los comentarios que van en contra de la derecha y publican todos los que digan en contra de la Concertacion.
Se van a aburrir los derechistas de tanto encontrarse la razon, patetico!!.
Esconda este comentario..jajajajaja, todo por su sueldo!!
Cuidado con enviarme a la justicia...

Posted by Blanca on February 18, 2010 at 02:29 PM CLST #

El señor Edwards no merece participar en ese acto cultural, que raigambre etica puede tener una persona que profito como socialista en cargos públicos y embajadas y que ahora gira en 360º para colocarse al lado de los que el nunca creyo.Espero que esta farsa de Edwards no le reporte ningún dividendo.

Posted by remigio valencia on February 18, 2010 at 02:38 PM CLST #

¿Abogado basando su crítica en supuestos? y bastante infundados ya que el Gobierno de Chile es un invitado más a este evento y la presidenta, por ende es una de los tantos invitados.

PD: Don Hector entiendo su color político, pero seamos profesionales, ok?

Posted by luis on February 18, 2010 at 03:17 PM CLST #

Es muy triste ver el nivel intelectual de algunas personas, al parecer hay gente que ingresa a los blog solo para "liberar sus tensiones" y lo hace de un modo prosaico y de una ignorancia que da verguenza ajena.
El V Congreso Internacional de la lengua Española, reunira en Marzo del 2010, reunira a mas de 200 paises de habla hispana, el Rey de España y la sra.Bachelet daran inicio a esa cita , en la que rendiran homenaje a Neruda,Mistral, Rojas, y Parra...
Ahora claramente los que plantea ...

Posted by Eugenia on February 18, 2010 at 03:35 PM CLST #

No me extraña absolutamente nada del mundo de la Concertación. Entre ellos hay quienes apoyaron -y apoyan- regímenes de cultura oficial y represión de escritores y creadores contrarios a los dictámenes de los "ministerios de la cultura". Enhorabuena esta época se acaba y empieza otra ,espero más libre y tolerante. Yo estaba hastiado de Los Jaivas , Los Parras y toda esa claque. Más modernidad , más apertura al mundo.
La cultura oficial es SIEMPRE detestable. "Venga de donde venga"

Posted by Cristián Pérez Villarroel on February 18, 2010 at 03:46 PM CLST #

La twittera cubana Yoana Sanchez fue invitada a venir al Congreso de la Lengua y no ha sido "autorizada" por la dictadura castrista....ni se ha informado de esto en Chile. Silencio de Paulsen , Guiller y Moscciati.

Posted by Anibal Maturana Maturana on February 18, 2010 at 04:08 PM CLST #

DON CARLOS SOTO, AL PARECER SE MORDIO LA LENGUA,PORQUE ESTOS DOS PERSONAJES QUE UD.NOMBRA VAN A ESTAR EN LA CEREMONIA;PARA UNA PROXIMA VEZ TRATE DE SER MAS OBJETIVO.AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA,MONA SE QUEDA,

Posted by MANOLO SAMPATESTE on February 18, 2010 at 04:25 PM CLST #

Esta columna es un esfuerzo mas de la derecha por querer enlodar la imagen de Michelle Bachelet, con el objetivo de destruirla politicamente pues es obvio que una presidenta con un inedito 83% de popularidad es candidata segura en despues de Pinhera. Esta campanha de destruccion de imagen recien ha comenzado y de seguro se mantendra por los cuatro anhos que durara el gobierno de los empresarios de este nuevo Chile S.A.

Posted by Jose Luis Romero on February 18, 2010 at 04:41 PM CLST #

Hace rato que vengo defendiendo la impopular medida de eliminar el "ministerio" de cultura. Es una aberración burocrática que sólo existe en regímenes empecinados en generar una relación clientelista con todo "ente cultural" obsecuente. Este vergonzoso episodio es sólo una demostración más de la estrechez e intolerancia que genera este modelo perverso.

Neruda, Huidobro, Mistral, Parra, Emar, Bolaño no necesitaron de ministerio alguno para desarrollar su talento. Los mediocres, en cambio...

Posted by Pablo M. H. on February 18, 2010 at 04:44 PM CLST #

1) Entiendo que ambos personajes van a hablar en le inauguracion.
2) Entiendo tambien que, de haberse cancelado dichas intervenciones, no era para dar paso a otros escritores cuyo pensamiento fuera mas afin al del gobierno. Lo que pasaba, era un problema de hacer cuadrar otras actividades con los mencionados discursos. Era un problema de tiempo. Los unicos dos escritores que estan agendados para hablar son Edwards y Vargas.

Posted by Mario on February 18, 2010 at 05:16 PM CLST #

Don Héctor, ahórrese sus comentarios ya que la supuesta medida quedó sin efecto, y la verdad no se sabe que pasó ni las razones por las cuales el gobierno repuso la participación de estos señores. Es muy peligroso andar haciendose cargo de rumores, lo dijo la misma Ena vo Baer a propósito de que Piñera quería invitar a DC´s a una cumbre. En todo caso, encuentro feo que Vargas Llosa haya venido a hacer proselitismo politico a nuestro país en contra del gobierno que lo invita al acto, saludos

Posted by Onofre Saldías on February 18, 2010 at 05:25 PM CLST #

Si es verdad lo que usted comenta, sería lamentable. El Congreso es universal y policromático. Si no es así, queda usted muy mal parado. Por lo mismo, siempre me gustó más en su calidad de crítico de cine que analista multifacético. Atte. Carlos Collado Talca, periodista.

Posted by carlos collado lizama on February 18, 2010 at 05:26 PM CLST #

No hay pelafustán que frente a sospechas fundadas se quede sin espetar por las pruebas...
No puedo probarlo pero sospecho que don Hector simplemente leyó quienes integran el comite organizador: http://www.congresodelalengua.cl/organizacion/default.htm
A los incrédulos, lean ustedes mismos y juzguen si las sospechas son infundadas, ramplones.

Posted by Elmer on February 18, 2010 at 05:43 PM CLST #

Que verguenza para nuestro pais este tipo de represalias. Considerando que no son intelectuales de derecha como quieren hacer pensar al pais la concertacion. Y se llaman a si mismo democratas y progresistas. Nadie destruye imagenes, se lo hacen a si mismo solitos.

Posted by Carlos Romero on February 18, 2010 at 05:44 PM CLST #

jajaja llorones... pobrecitos a penas les tocan un pelito corren como gallinas descabezadas... mejor vean el artículo en elmostrador.cl

Posted by Marko on February 18, 2010 at 06:06 PM CLST #

a mi,Bachelet dejó en evidencia su verdadera estatura, al negarse a recibir al Dalai Lama. ¿Recuerdan ese vergonzoso hecho?. Bueno, no me extrañaría nada que ahora haya puesto en la lista negra a estos 2 escritores por no haber estado en la campaña de Frei. Estas actitudes odiosas son propias del subdesarrollo. Cada vez me sorprendo más de lo fanaticos e intolerantes que son los que se autodenominan "progresistas". Por lo mismo perdieron el favor del pueblo.

Posted by Isis on February 18, 2010 at 06:58 PM CLST #

Muchos de éstos sujetos que escriben en éstos blogs demuestran su chata inteligencia, especímenes que vienen de un ambiente miserable. Éstos individuos de izquierda se dedican a la propaganda, actuan en grupo, crean personajes que llaman "intelectuales", escritores, poetas, ensayistas, etc, sujetos inflados, vanagloriados por los mismos, creados artificialmente, disfrazados de genios, hacen de la mentira apariencia de verdad, y la verdad es que son un chiste. Tienen una máquina propagandística

Posted by javier L D on February 18, 2010 at 07:04 PM CLST #

Cristian Perez Villaroel dice que ya estan cabriado de los Jaibas, Los Parras, INTI, Quila, es verdad estamos aburridos!!
Queremos de vuelta a los Huasos Quincheros, a la Paty Maldonado, Al Bigote Arrocet y al POLLO!!

Posted by Cesar guaj on February 18, 2010 at 07:11 PM CLST #

PLENAMENTE DE ACUERDO CON USTED DON HECTOR. EL HECHO DE QUE A ÚLTIMA HORA EL GOBIERNO SE HAYA DADO OTRA VUELTA DE CARNERO SÓLO HACEN MÁS SÓLIDAS LAS CRÍTICAS, TANTO ASÍ, QUE ANTE ESA EVIDENCIA, ALGUIEN CON SANO JUICIO CAMBIÓ LA PENOSA DECISIÓN PRIMITIVA. ME GUSTARÍA SABER DE DÓNDE JUEGA NUESTRA PRESIDENTA.

Posted by Álvaro Altamirano on February 18, 2010 at 07:27 PM CLST #

Esto muestra a una izquierda y a una concertación intolerante como siempre lo han sido.
Con esa actitud de eliminar y denostar a gente como Vargas Llosa y Edwards por haber osado dejar de votar por la concertación, es que se empieza a destruir la democracia.
Si se aplica el criterio de la izquierda, Piñera no debería apoyar a Insulza para la OEA ya que abandonó su pega para venir a decir que no votaran por él.

Lindo contraste entre intolerancia y decencia.
Al fin Héctor estás viendo la luz.

Posted by cad on February 18, 2010 at 07:51 PM CLST #

Me parece una metida de pata dar esta noticia falsa, lo lei en la tercera en la mañana y me indigne, ahora busco la noticia y la sacaron silenciosamente. donde esta la nota peridistica falsa ?
Los escritores Vargas LLosa y Edwards si intervendran en dicha reunion..... por favor mayor rigurosidad, esta bien que no les guste el gobierno de Bachelet pero no falseen noticias o asuman dignamente su error.

Posted by jorge on February 18, 2010 at 08:20 PM CLST #


NO ES VERDAD !!!!

Posted by jor on February 18, 2010 at 08:24 PM CLST #

ES, ACASO, NECESARIA UNA IDEOLOGÍA DETERMINADA, PARA SER INCLUIDO EN ALGUNA ACTIVIDAD CULTURAL, ME PREGUNTO. O, ACASO, LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO, NO ESTÁ PERMITIDA, EN LO ATIONENTE A POLÍTICA. SI ALGUIEN ES ATÉO Y MAÑANA Y POR CUALQUIER RAZÓN, DESCUBRE A DIOS, MERECE SIEMPRE RESPETO, ME PREGUNTO YO. SI ALGUIEN ERA DE LA CONCERTACIÓN Y CAMBIÓ (COMO MILES LO HICIERON) Y DESCUBRIÓ OTRAS LUCES, DEBE SER EXCLUÍDO DE LAS LETRAS O EL ARTE, ME PREGUNTO YO.

Posted by HARRY CALLAHAN on February 18, 2010 at 08:34 PM CLST #

Señor Héctor Sóto:

Lo de VARGAS LLOSA me parece imperdonable. Es un intelectual de talla mundial.

El caso de EDWARDS, se justifica plenamente. ¿Ha leído sus columnas de los viernes?. Léalas y le aseguro que cambiará de opinión. Sus libros son deplorables, cualquiera que usted lea.

Otro asunto, La Nana, película que usted defendió a brazo partido, es de tercera o cuarta categoría. Vea la argentina "El Secreto de sus ojos" y entenderá lo que le estoy diciendo.

EL CHILENO

Posted by EL CHILENO on February 18, 2010 at 08:45 PM CLST #


Si quieren a un intelectual de verdad, inviten a Eduardo Galeano, mil veces más informado y crítico que estos dos señores de la "Lengua".

Posted by Roberto on February 18, 2010 at 08:52 PM CLST #

1990 término de la dictadura, leyes de amarre.
2010 término de gobiernos de la concertación, leyes de amarre...pero con pitillas.
Aún así Mr. Soto, tranquilo. En democracia se puede disentir...en dictadura por disentir...te puedes morir, desde el 11 de marzo del 80 al 90% de los medios de comunicación serán de ustedes, podrán ser maniqueístas per se, así que no rasgue vestiduras.

Posted by Guillermo on February 18, 2010 at 09:17 PM CLST #

Ahora le está bajando el pluralismo a todos los momios, bien tarde, ojala cuando eran jóvenes en los tiempos de la dictadura lo hubiesen sido.

Posted by felipe on February 18, 2010 at 09:19 PM CLST #

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Este columnista debe estar atragantado, ya que se aclaro prontamente la participacion de Vargas Llosa y de Edwards en el Congreso.
No nos damos ni cuenta, pero este pais es bastante mas plural y tolerante que hace veinte años, cuando a gente como Serrat y Silvio Rodriguez habia que ir a verlos a la vecina ciudad de Mendoza.
Soto: Comunique, opine, critique, comente, eso es lo suyo. Mentir no es de gente decente.

Posted by Luis Quezada on February 18, 2010 at 09:53 PM CLST #

Estimado señor Soto: Lo suyo me suena a una de las reflexiones mas surrealistas de la decada, y afirmo lo aneterior aun con mas conviccion si Usted estuvo fuera de Chile en los ultimos 40 años o tal vez por que no,se sometio a una criogenizacion express de esas que se ofertan en cualquier cuneta. Claro por que me parece que tal rasgadura de vestiduras le viene de maravillas a la represion e intolerancia de la dictadura y no a un hecho que le aseguro no alcanza ni para el puzle de la tarde.

Posted by Carlos Muñoz on February 18, 2010 at 10:11 PM CLST #

Soto, usaste información errónea como verdadera. Debes disculparte. El Gobierno no censuró a nadie. Esto te pasa por caer en la moda del chisme y el chaqueteo o sea del "cagüin", que ha impuesto un sector de la política chilena. Poco serio y de bajo nivel. Degradas el oficio del comentarista político. Debes disculparte.

Posted by Juan Keynes Morrison on February 19, 2010 at 12:17 AM CLST #

"Santa ira la de don Héctor, pero no me parece que haya tales "tensiones entre el mundo de la cultura y el mundo del poder": el nuevo ministro de cultura es un actor de teleseries, el anterior fue una actriz de teleseries..." Este post; el primero, me parece el más sintético respecto a la actual situación de la cultura en Chile...nuestra economía dicen que es de las mejores, pero...nos hemos empobrecido tanto culturalmente , sobre todo, gracias a la acción del Estado chileno...

Posted by Mampato on February 19, 2010 at 12:35 AM CLST #

El comentario de cha cha, muy derechista, comparar la unidad popular con un gobierno saliente!absurdo¡
El comentario de jose luis romero, es clave. Si la derecha logro destruir la imagen de R Lagos con todo su aparataje y despliegue de recursos economicos(canales de tv privados, diarios, revistas, radios, etc)considerando que casi todos los hechos de corrupcion siempre detras habia gente de empresas privadas,de seguro ligados a la derecha; ahora en gobierno les sera mas facil destruir a Bachelet

Posted by Sepulveda on February 19, 2010 at 01:06 AM CLST #

El progreso de un país se mide por la capacidad de sus ciudadanos de contribuir al bien común, sobre todo en aquellos planos donde el pensamiento reflexionado y fundamentado es la base de las interacciones entre las personas. El mejor escenario para tal expresión la constituye el ambiente cultural, ahí donde debe convergir la espiritualidad de nuestras acciones y no nuestros intereses hedonistas

Posted by Juan Infante Melgarejo on February 19, 2010 at 01:15 AM CLST #

Hace unos meses, el Sr. Vargas Llosa estuvo en Caracas, por sus comentarios nos pereció Demócrata. No sabía que le gustaba Pinochet.

Posted by Luis Soto Infante on February 19, 2010 at 02:24 AM CLST #

Miente, miente, que algo queda.

Posted by Miguel on February 19, 2010 at 03:12 AM CLST #

Dicen las cartas gitanas, que en el congreso
de la lengua hispana, no habran exclusiones mundanas, el verbo es uno solo y se conjuga
en todos sus tiempos....OLE.

Posted by gitano novak on February 19, 2010 at 07:36 AM CLST #

Para todos los detractores del señor Soto, espero que las palabras de la ministra Armanet les clarifique el tema y que no era una simple elucubración (y además, que sí era tema de gobierno). Eran hechos concretos y la ordn de palacio fue clara: no más condoros que ya nos vamos.

Posted by Jorge García on February 19, 2010 at 08:51 AM CLST #

Espero que escriba otra columna disculpandose por la calumnias y el veneno que ha desparramado contra nuestra presidenta. El ex-escritor Vargas Llosa esta confirmado y Edwards tambien, asi que puede ir a sacarse fotos con ellos si quiere. Todo lo que ud escribio aqui es una sarta de mentiras y cahuines.

Posted by Arsenico on February 19, 2010 at 09:25 AM CLST #

Estoy de acuerdo con Humberto.
Edwards es un escritor chileno, y si es marginado del evento sería algo que debe preocuparnos a todos los chilenos, sin importar las tendencias políticas, ya que no se trata de un evento político sino académico (¿oyó, señor Remigio?).
Lo que suceda con el señor Vargas Llosa es totalmente secundario. Hay miles de escritores en el mundo, y seguramente no será posible invitarlos a todos.

Posted by Daniel Yovanovic on February 19, 2010 at 09:46 AM CLST #

El futuro Gobierno hará en el SERNAC mucho más que el un tercio, mucho más del total de lo ha hizo éste señor y la concertación. La protección judicial de los consumidores debe ser y será más eficaz, oportuna, la relación entre particulares y el Estado será mejorada.

Posted by alberto on February 19, 2010 at 01:58 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds