Héctor Soto

El Blog de Héctor Soto

 

Carrera presidencial: Juego duro, pero tal vez extraviado

Sep. 27 , 2009

29 Comments

Publicado en Reportajes, La Tercera

Políticos saliendo de un burdel, testimonios de otra época que juran haberlo visto inyectarse, fotos de fiestas demasiado animadas, contactos con personajes de circuitos más bien impresentables… Eso es guerra sucia en una campaña, dicen los expertos. Esto otro -según ellos- es cuento de niños.

Podría configurar un caso de campaña dura. Pero nada más.

Con todo lo desprestigiada que pueda estar, en la política chilena no hay gran tradición de golpes bajos. Las campañas electorales aquí se hacen en terreno, discurren a la luz del día, están presentes en los medios y rara vez se internan a las cloacas. Quizás la última vez que anduvieron por ahí fue el 88, en la franja del Sí, cuando en un pasaje infame fue instrumentalizada la primera mujer de Ricardo Lagos. Ciertamente fue una bajeza juzgada como tal a uno y otro lado del espectro y de ahí nunca más.

Tuvimos sí en otras épocas tentaciones o fugas a las campañas del terror, sobre todo en los años 64 y 70, pero en función de los desastres del gobierno de la Unidad Popular tal vez muchos de esos arrebatos se quedaron cortos. Algo de esa imaginación terrorífica, sólo algo, poco, circuló cuando la Concertación eligió su abanderado para la elección presidencial del 99. ¿Cómo olvidar que aterrados señorones y señoronas de la derecha dura y memoriosa se organizaron en su momento para ir a votar por Andrés Zaldívar en las primarias concertacionistas, descompuestos ante la sola perspectiva de que un socialista pudiera volver a La Moneda?

Es dudoso que valga la pena entrar a determinar si lo de esta semana -la arremetida de Frei por uso de información privilegiada sobre la base del informe de Transparencia Internacional difundido pocas horas antes del debate- es campaña sucia o campaña meramente dura. Como siempre, todo depende del cristal con que se mire. Es claro, eso sí, que hubo sesgo. Es claro que también hubo chanfle. Y un resto, cómo no, de mala fe. Pero el poco transparente informe de Transparencia Internacional existía. Y es equívoco. Frei puede aducir que los foros presidenciales no están para distingos leguleyos o sintonía demasiado fina. La gran duda es qué tanto le sirven a su campaña estas maniobras. Como en las antiguas películas de Hollywood, donde el crimen no pagaba, en Chile el juego sucio es mal visto e incluso el trato duro gusta poco. Alguna herida no bien cicatrizada debe quedar todavía en la conciencia de los años 70, cuando se hacía política con puñal, cadenazos y piedradas. Al final lo que el comando de Frei vio inicialmente como una bomba contra su mayor adversario -el caso del Banco del Talca- le redituó poco en términos políticos. La siguiente encuesta CEP mostró que Piñera subió en atributos personales y, hasta donde se sabe ahora, la acusación por información privilegiada no fue el exocet que muchos pensaron.

Estos operativos, en cualquier caso, no son casuales. Responden a la imposibilidad de entender que un empresario -que un empresario muy rico, por lo demás- pueda llegar a interpretar a la mayoría del electorado. A muchos simplemente esto no les cuadra y asumen que es cosa de perforar -con alguna rudeza, de ser necesario- los revestimientos de la política para dar con el astuto hombre de negocios que está atrincherado ahí. El problema, sin embargo, es que nada de esto es muy nuevo para los chilenos. Yendo más lejos aun, hasta es dable pensar que si Piñera está donde está no es porque su trayectoria sea la de un político tradicional, sino precisamente la de alguien que tiene tras suyo una experiencia empresarial muy exitosa. Una experiencia que la opinión pública, a diferencia de los sesgos que en las preguntas y en las intervenciones tuvo el debate presidencial de esta semana, está más cerca de valorar que de satanizar.

Ese Chile, al menos, no parece dispuesto de buenas a primeras a comprarse las reivindicaciones por más Estado y menos mercado que se escucharon el miércoles. A la gente también le interesa un mejor Estado, y eso es cuestión de calidad, no de cantidad. Algo de eso dijo Piñera, dentro de su nerviosismo y de los pocos segundos que tenía para responder. También habló de un país con más oportunidades para la clase media, dado que es ilusorio pensar que el Estado protector o asistencialista pueda llegar a repartir grandes subsidios a este sector. La clase media no anda detrás de bonos; anda detrás de buenos empleos, de una economía más dinámica y sin tanto cesante, de créditos de menor costo para ampliar su propio bienestar. Y es probable que no sea sólo en este segmento donde encuentren buena acogida las ideas de Piñera de recuperar la ética de hacer las cosas bien o de pedirles a los estudiantes estándares más exigentes de estudio y concentración.

Son tantos los frentes donde al Estado le está entrando agua -delincuencia, educación, salud, transporte público, entre otros-, que una parte importante de la ciudadanía pone en duda que la solución pase por más de lo mismo. Si es necesario que sea más, okey. Pero que nadie se pierda: lo verdaderamente importante es que el Estado y la economía funcionen.



Comments:



...LOS POLITICOS PASAN , LOS ESCRITORES QUEDAN

voy a votar por PINERA NO PORQUE ME ENCANTE ,SINO PORQUE PRIMERO CREO QUE EL SABE TRABAJAR MEJOR QUE HABLAR ,Y PORQUE EL SILLON DEL PODER CADA CIERTO TIEMPO NECESITA VENTILARSE .

Posted by Cabrera Infante on September 27, 2009 at 10:47 AM CLT #

Engañoso juego de palabras para llegar a conclusiones falaces.Ahora esperaremos entonces que la derecha se convierta en motor del Estado, para llegar a la conclusión de que el mercado soluciona los males.
Los Estados son las personas dentro de las instituciones. Solo un cambio en las personas podrá hacer eficiente el Estado, libre de ideologías e intereses partidistas.Para el sistema un mito.

Posted by Jorge Oxley on September 27, 2009 at 11:50 AM CLT #

Sesgado y parcial su comentario Sr. Soto. Tengo la sospecha que usted también asesoró al Sr. Piñera (junto a Hinzpeter y Juan Pablo Izquierdo) y ante el penoso papel que éste jugó en el debate presidencial, los "asesores" debe salir a justificar y a justificarse. Lo sustancial es que Piñera estuvo errático, confuso, nervioso e insustancial.

Posted by Darío Morales on September 27, 2009 at 11:54 AM CLT #

Qué triste leer cómo Héctor Soto se suma a la campaña de defensa que La Tercera ha hecho del Sr Piñera. Qué es lo poco transparente ¿Acaso Piñera no pago la multa? ¿Acaso en España y en Estados Unidos Lan Chile no tiene problemas por colución? ¿Acaso la gente no se ve acosada por un sistema financiero creado por los hermanos Piñera y que el mismo ahora critica siendo que con ese sistema se hizo rico? ¿Qué empresa ha creado Piñera? ¿Cuales son als condiciones laborales de sus empleados?

Posted by paulo on September 27, 2009 at 12:29 PM CLT #

Vamos a la cosa de fondo: Piñera pagó una multa. La pregunta es por qué optó por ello: ¿un mal menor? Cuando uno paga una multa por estar conduciendo bajo el alcohol es porque la otra opción es la cárcel y, si se tiene dinero, la elección es más fácil. Es decir, en este caso hubo una infracción a la ley (colusión) y de eso se trata. Ahora bien, que estas cosas salgan a relucir en campaña me parece un poco de mal gusto, pero igual es un hecho que no se puede desconocer: ¿quién diablos es Piñera?

Posted by Roberto Cabrera Araya on September 27, 2009 at 12:54 PM CLT #

Da pena ver cómo personas inteligentes, capaces de escribir más de tres palabras al hilo, repite como loro las estupideces que los políticos difunden.
¿Cómo pueden creer que tener a Piñera como presidente significa que ahora todo será mercado y que el estado prácticamente desaparece? ¿No parece más una campaña del terror como la que generó la dictadura?
Siguiendo esa lógica, entonces, si la concertación continúa, Chile sería más estado y cada vez menos mercado, o sea, ¡otra Cuba! Yo no creo eso.

Posted by Felipe Soto on September 27, 2009 at 01:10 PM CLT #

Héctor Soto sostiene que "en Chile el juego sucio es mal visto e incluso el trato duro gusta poco", a propósito, entre otros, de la intervención de Eduardo Frei en el debate de TVN "denunciando" la aparición del nombre de Sebastián Piñera en un informe regular de la ONG Transparencia Internacional. Sin embargo, tras esta denuncia se ha hecho evidente que Piñera -que ya conocía la existencia del informe- había armado una campaña para "desfenestrar", quitar sustento a dicho informe.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC on September 27, 2009 at 01:16 PM CLT #

MUY D ACUERDO CON UN LECTOR .HY EN USTED UN JUEGO DE PALABRAS MUY SUCIO, LA MUJER DL MERCADO VIENE CANSADA DE TRABAJAR TBN SABE LEER LS DIARIOS POR INTET. SEA CLARO CONCISO Y NO IRSE COMO LOS MONOS POR LAS RAMAS.
NO SÉA MOJIGATO !VAMOS! SOMOS TDOS GRANDES. EMPRESARIO EXITOSO SIPO NADIE LO NIEGA CON EL SUDOR Y LAGRIMAS DE LS TRABAJADORES.
LS ESTAFAS DEBEN SALIR LUZ. EL PUEBLO DBE ENTERARSE O PORQ NO VIVEN EN BARRIOS CERRADOS TDS SON INCULTOS
POR FAVOR NO ACLARE OSCURECE

Posted by ORIANA on September 27, 2009 at 02:37 PM CLT #

Samuel creo que te equivocas con la última afirmación.
Piñera se equivocó, esta claro apenas se supo lo del informe debió haber preparado una respuesta, su error (grave error) fue el improvisar.
En el mismo debate Frei fue increpado por cosas similares y no se inmutó, el previo que sus inversiones desconocidas saldrían, su reacción fue no comentarlas ni enojarse, en politica lo correcto, 2 días despues nadie habla de ello, eso es lo que Piñera debió haber hecho.
En Politica no se improvisa.

Posted by Ignacio G. on September 27, 2009 at 03:09 PM CLT #

SR. SOTO ,¿¿ ME QUIERE USTED HACER CREER QUE DENUNCIAR Y DEJAR EN EVIDENCIA UN DELITO,ES JUGAR SUCIO?? ENTONCES MEJOR CERRAMOS LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y QUE CADA DELINCUENTE HAGA LO QUE QUIERA,PORQUE ,YO POR LO MENOS,NO QUIERO SER ACUSADO DE JUEGO SUCIO. PIÑERA COMETIÓ LA GRAVE FALTA QUE SE LE ATRIBUYE,PORQUE POR ALGO PAGÓ LA MILLONARIA MULTA Y ESTE SEÑOR NO ES CUALQUIER CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE,ES UN ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA,Y NECESITAMOS A UNA PERSONA INTEGRA Y HONRADA.

Posted by 200.86.215.131 on September 27, 2009 at 03:33 PM CLT #

piñera fue multado por ssv y pagó la multa de 360millones. ¿porque fue multado? "por abstenerse de"?y ¿y porque debia abstenerse de comprar? porque como director participo en la reunion donde se informó del alza de las acciones,por tanto tenia informacion privilegiada qe otros accionistas no tenian,¿ y que hizo piñera? comprÖ y ganó por ese solo hecho 400 millones .Ahora yo me pregunto ¿ donde esta la mentira ,donde esta el engaño,donde esta la bajeza,donde esta el juego sucio.NO a la complicida

Posted by Carlos Ramirez on September 27, 2009 at 03:42 PM CLT #

Soto el Stve Wender de la política Chilena Subliminalmente afirma que Frei actuó de "mala fe" sin probarlo Luego repite los slogans que Piñera discurseó en el debate ¿Es eso un analisis serio o mera propaganda parcial? Si es esto último lo "transparente" es que se diga Ha sido tan evidente la sobrereaccion del comando Piñera y toda la prensa adicta a descareditar la invocacion del famoso informe de TI que da nauseas.

Posted by Juan Sin Tierra on September 27, 2009 at 03:47 PM CLT #

Antes de desacreditar la invocacion del informe de TI como una accion de mala fe, el analista debería dar muestras de transparencia e incluir en su CV por ejemplo, que ha sido el ghost writer de Allamand, asi sabriamos su postura por un candidato en particular, tal como lo hace el Sr. Navia Asi no nos pasan gatos por liebre

Posted by Jose Miguel Infante Rojas on September 27, 2009 at 03:56 PM CLT #

No se trata de si se dice más Estado o más eficiencia del Estado. Por suerte los chilenos no se confian de lo que les dicen solamente, es mejor ver lo que se ha hecho y es cosa solo de ver como han votado la alianza y la concertacion en el Congreso para saber que la situación actual es producto escencialmente del esfuerzo de la concertación. Ahora es fácil decir cosas como que "vamos a ponerle un candado a la puerta giratoria", creen que somos todos tontos y analfabetos como en los 40.

Posted by Javier Lucas Wettin Weisz Araneda on September 27, 2009 at 04:47 PM CLT #

Vaya como nos vamos sacando las mascaras.

La idea que sostiene el autor es bastante inacepatble: Que hay temas tabu, que no se pueden tocar, por que dañan a su candidato-empresario. No importa si es verdad o no o el trasfondo moral del asunto.
Señor soto, una cosa es ganarse las lucas en froma legitima y otra es hacerlo ilegalmente, como lo hizo Piñera en el caso LAN. No es un ataque a los empresarios, es a un señor con nombre y apellido.

Posted by Sebastian Pezoa on September 27, 2009 at 05:33 PM CLT #


Realmente da espanto que haya un candidato con el curiculum del Sr.( ? ) Piñera.- : Tarjeta Bancard, acciones Chilquinta, Banco Talca, Multa a Lan en Estados Unidos, multa en Chile por compra de acciones.Esto en cualquier país desarrolado, le habria impedido ser candidato a cualquier cargo.
Chilenos: Abran los ojos y no dejemos que con campañas distractivas se oculte lo poco ético se este candidato

Posted by Carlos Leon on September 27, 2009 at 06:49 PM CLT #

El episodio de la no abstención de compra de acciones de Piñera es un hecho conocido de hace bastante tiempo. Frei lo conocía en detalle, o debió conocerlo en detalle. Sabía que no se usó información previligiada, luego sólo le quedan dos opciones, o no fue lo suficientemente inteligente, o le faltaron los principios. En mi opinión se vendió barato.

Posted by Andres Hoffmann on September 27, 2009 at 07:15 PM CLT #

El informe existe o no existe, porque le sacamos el bulto al cuerpo, el informe es real, que Pillería pagó una multa de $363 millones sin chistar, también es cierto, que estafó al Banco Talca en 240 millones de dólares, también cierto, lo que se trata ahora, porque se miente tanto, cual es el interés, precisamente porque para ser presidente se tiene que tener una conducta intachable de servicio público y en este caso de Piñera no lo cumple, por lo tanto que debe hacer, es retirarse, por sucio.

Posted by Audito Saavedra Martinez on September 27, 2009 at 07:22 PM CLT #

El episodio de la no abstención de compra de acciones de Piñera es un hecho conocido de hace bastante tiempo. Frei lo conocía en detalle, o debió conocerlo en detalle. Sabía que no se usó información previligiada, luego sólo le quedan dos opciones, o no fue lo suficientemente inteligente, o le faltaron los principios. En mi opinión se vendió barato.

Posted by Andres Hoffmann on September 27, 2009 at 07:23 PM CLT #

Sr. Soto, lamentablemente esto de guerra sucia y chimuchina lo creó la derecha desde el día que Bachelet es electa, recuerdo a Espina furibundo diciendo "le vamos a negar la sal y el agua" y lo hicieron, incluso esto es más que sucio. Luego viene Allaman con su teoria del desalojo, luego destituir a Provoste. En fin, suma y suma, pero cuando a la derecha le dan duro, gritan y lloran por doquier. Por último quiero decir que si me importa el historiar de un candidato, importa lo que dijo e hizo.

Posted by Dolli on September 27, 2009 at 08:09 PM CLT #

Estoy de acuerdo con lo expresado en el artículo de Héctor Soto. La clase media no anda detrás de bonos, anda detrás de buenos y mejores empleos. En mi opinión, quien mejor puede impulsar esos empleos es el candidato Piñera.
JOrge.

Posted by Jorge Chacon on September 27, 2009 at 08:26 PM CLT #

ESTOY ABURRIDO DE ESTOS COMENTARIOS LACAYOS, SEÑOR SOTO ¡TENGA DIGNIDAD¡¡

Posted by alvaro gomez on September 27, 2009 at 08:34 PM CLT #

Primera vez que me decepciona tanto (por algo dirán eso que siempre hay una primera vez)
El informe de TI estaba definido para esa fecha dos meses atrás, así que manquinaciones perversas no hubo, Si existió un error en la forma en que se escribió lo de Piñera es una cosa, otra es decir que las desconfianzas que despiertan sean sólo por su éxito empresarial. Las dudas son por las faltas de escrúpulos y las malas condiciones laborales que son vox populi en sus empresas. Por otro lado, creo que....

Posted by Roberta Morales on September 27, 2009 at 08:35 PM CLT #

..desconoce que hay una gran parte de chilenos que creemos que el Estado DEBE tener un rol preponderante, lo que no significa que queramos más Estado democrático. La inequidad, desigualdad e injusticia social no se regulan vía mercado y el Estado no es una empresa con fines de lucro que requiera un gerente inescrupuloso. Hay muchos que creemos que es necesario un cambio, pero un cambio no hacia el libre mercado radical, sino hacia mayor protección y bienestar social y una sociedad más solidaria.

Posted by Roberta Morales on September 27, 2009 at 08:38 PM CLT #

CON ESTOS ANALISTAS LACAYOS NO VAMOS A NINGUNA PARTE.
SOTO APRENDE A GANARTE LA VIDA SIN SEÑORES FEUDALES

Posted by ALVARO GOMEZ on September 27, 2009 at 08:52 PM CLT #

me parece totalmente interesante su comentario Sr Soto ud pone el dedo en la llaga. los politicos
sobre todo los de la funesta concertacion no se dan cuenta que la gente actual no es manejable como antes
uno no acepta a los operadores politicos en todo el aparato del estado ademas tantos ineptos en altos cargos. mas los corruptos que en estos años han proliferado en los gobiernos de izquerda estos ultimos son defendido a brazo partir por los presidentes de partidos un ejem de estos Luis ajenj

Posted by gerardo choupay on September 27, 2009 at 09:47 PM CLT #

a los rojos izquerdosos solo estaran de acuerdo con lo que uds quieren escuchar. sus estrechas mante no les permite leer imteligentemente un articulo objetivo y clarisimo como este. el que Frei sea un cararaja para mentir no lo hace un lider para sentirce orgullozo como se siente muchos de los que aqui opinan como verdaderos papagallo repitiendo mas o menos lo mismo todo los pro concertacion de corruptos. y ladrones.

Posted by gerardo choupay on September 27, 2009 at 10:02 PM CLT #

Otro seudoperiodista defendiendo a un ladron de guante blanco,digno de chilito y ahora senor SOTO tendriamos que votar por su candidato que ya llamo mentirosa a la ministra de Pinochet MONICA MADARIAGA,que lo echo al agua con lo del banco de talca y ahora FREI con lo del uso de informacion privilegiada,no cree senor SOTO que es muy raro que para PINERA todos mientan,sobre todo cuando son personajes de diferentes bandos e ideas politicas?.Senor SOTO,es lamentable que piense que somos idiotas.

Posted by marcelo on September 28, 2009 at 01:37 AM CLT #

Soto ahora se declara vocero de la clase media sólo le interesa la vieja politica del chorreo (o sea sólo más empleo)Mejorar el crédito ( o sea endeudarse más) Que o le interesa el apoyo del Estado Pero en qué país vive Que familia no agaradecería bonos para una mejor educación de sus hijos una mejor salud Proteccion social no es asistencialismo Esto ultimo es lo que ofrece Piñera y que tradicionalmente ofrece la derecha

Posted by Aramis Dartagnan on September 28, 2009 at 10:46 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds