Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


La deuda histórica

10.20.2009 | 88 Comments

Chile tiene una deuda histórica con los docentes. ¿Qué duda cabe que los que ejercen la tarea de educar en el país, no han recibido los reconocimientos que merecerían? A pesar de los esfuerzos de estos últimos veinte años (vale la pena recordar, que antes del estatuto docente los profesores recibían el sueldo mínimo), el magisterio sigue siendo un grupo profesional mal remunerado y con bajo reconocimiento social.

Lamentablemente, eso no tiene nada de nuevo.

El actual conflicto respecto al pago de los beneficios adeudados a los docentes que se desempeñaban como empleados públicos antes de la municipalización, tampoco tiene nada de nuevo. Es un debate que se arrastra desde hace años. Esto es una mala noticia, fundamentalmente por la incapacidad de nuestras instituciones de resolver este asunto oportunamente. Las versiones encontradas entre el ejecutivo y el legislativo, el aprovechamiento político en período electoral del conflicto y la inexistencia de mesas de negociación representativas y con capacidad de manejar diferencias, son un síntoma de un problema mayor y de fondo.

La verdadera deuda histórica, es la carencia de una política que responda a la demanda de contar con profesionales de la educación de calidad y en cantidad suficiente, para responder a los desafíos de nuestro sistema escolar.

Han existido notables intentos por fortalecer la formación inicial, reconocer el perfeccionamiento profesional en las remuneraciones e implementar un sistema de evaluación de desempeño que permita detectar aquellos docentes que no cumplen con las condiciones mínimas. Pero no ha sido suficiente.

La formación inicial de docentes sigue siendo un desafío (tal como lo muestran los resultados preliminares del programa INICIA). A pesar del mejor desempeño obtenido por los docentes en sus evaluaciones, no es claro cómo estos resultados se correlacionan positivamente con los niveles de aprendizaje obtenidos.

Pagar la deuda histórica que el Colegio de Profesores demanda cancelar, es un costo importante para el país e implicaría desplazar otros fondos para este propósito. Pero, no contar con un cuerpo de docentes adecuadamente preparados, con sistemas de evaluación eficientes, con sistemas de incentivos que permitan mantener en el aula a los mejores pedagogos y estimular a los mejores estudiantes con vocación a tomar este camino profesional, tiene mucho más costos para nuestro país.

Sobre esta verdadera deuda histórica, las propuestas de las diversas candidaturas presidenciales no han desarrollado con mayor precisión sus iniciativas. Lo que se haga en los próximos cuatro años en esta materia, puede marcar una diferencia trascendental en las metas educativas que se requieren alcanzar.

Imagen del post, tomada de http://www.elnortero.cl/

« Ser profesor en el... | Main | Educarchile, nuestro... »

Comments:

Yo soy profesor, ...por favor un poco de presencia señor Hugo Martínez. Está escribiendo en un diario... Una peinadita y/o afeitadita y alguna corbata tendrá???
quirino

Posted by Quirino on October 20, 2009 at 03:44 PM CLST #

Recordatorio.

Es posible pensar en óptimos para el sistema educativo atendiendo a desenmarañar la red de agentes que en él participan y alineándolos mediante incentivos correctamente colocados. No obstante, el sistema opera en un marco de laxitud que debemos atender.

La empresa educativa debe ser entendida por las familias como una instancia formativa que requiere sacrificios y esfuerzos, con derechos del niño acompañados de un insumo clave y quizás olvidado: los deberes del mismo.

Posted by juan l. on October 20, 2009 at 03:47 PM CLST #

Si bien estoy de acuerdo con aquello que consideras la deuda histórica más relevante, creo de sobremanera que el estado no debe dejar de cumplir con sus obligaciones, y mucho menos haber tardado tanto utilizando constantemente políticas evasivas. Mi pregunta concreta es: ¿será ésta una maquiavélica política estatal destinada a dilatar el asunto hasta el momento en que ya no queden más acreedores vivos de esta deuda?.

Posted by Máximo on October 20, 2009 at 04:27 PM CLST #

antes que la carrera docente desapareciera, los profesores podían definir su situación a futuro ,o ganar experiencia para un cargo superior o aumentar sus remuneraciones poco a poco pero despues que la dictadura despojo a los docentes de todos sus logros sindicales como que quedamos a la deriba a la espera que algún gobierno en democracia nos devolviera estas condiciones que nos permitan crecer , hoy en dia los profesores estamos estancados pese a la tecnología que nos rodea y nos enpuja .

Posted by vicente on October 20, 2009 at 04:41 PM CLST #

Patudos los profes: Esta es una deuda con los de 1981 - Cuantos profesores quedan del 81 ahora? Pero el gremio completo se sube por el chorro y se moviliza y va a paro.

Los profesores actualmente son lo que bota la ola - Estudian pedagogia los que no quedan en buenas carreras. Culpa de la LOCE, LGE, Municipalizacion? Un poco. Mucha culpa de Lagos y el estatuto docente. No podemos echar a los profesores malos!

Mucha culpa de los profesores tambien, por malos.





Posted by Roberto on October 20, 2009 at 04:53 PM CLST #

¿Qué experiencia tiene este señor en el aula, para venir hablar de excelencia académica? ¿Cuáles son los aportes en resultados de las nuevas tecnologías en aulas que indiquen que los colegios tengan mejores resultados? Por otro lado, es misión del Estado garantizar una buena educación y este es el gran tema pendiente que han tenido los gobiernos de la concertación desarrollar cambios y transformaicones no solo en los profesores sino en la sociedad chilena.

Posted by Nestor on October 20, 2009 at 06:50 PM CLST #

El poner el tema de "una deuda historica de mayor relevancia" me parece una EVASIVA frente al tema que hoy mueve a los profesores.

Se viene la LGE y comenzarán a salir los profesores que no lo han hecho bien. Eso es un hecho. Sin embargo...¿Debemos hacer un EMPATE induciendo a pensar que el NO PAGO del derecho reclamado calza justo como compensación por la baja calidad de la educación que CHILE (sí...TODO CHILE) entrega?

Digámoslo con claridad: aquí HAY UNA DEUDA REAL que el ESTADO mantiene.

Posted by Félix Milanés on October 20, 2009 at 06:51 PM CLST #

¡Qué lástima que se expresen opinionmes como la de D. Roberto en que agreden groseramente a los profesores.
Yo estoy plenamente de acuerdo con la opinión de Hugo Martinez, en cuanto que nuestro país tiene una deuda con el profesorado. ¿Cómo se pretende elever lña calidad docente si las remuneraciones están muy por debajo del promedio de rentas por profesiones del país?
Por cierto, hay un tema adicional que deriva del Estatuto Docente y del sistema de evaluación docente.

Posted by Carlos Anriquez on October 20, 2009 at 06:56 PM CLST #

Aun quedamos profesores desde el 81, personalmente evaluado y con buenos resultados, no nos estamos subiendo por el chorro como opina un ciudadano desinformado, son incumplimientos del gobierno de protocolos desconocidos con los diputados y comision de educacion de la cámara, me gustaría que opinaran ciudadanos informados, que conozcan la problematica,aún quedamos profesores responsanbles que tenemos mistica, que queremos subir los standeres de nuestros alumnos.

Posted by wilfredo on October 20, 2009 at 06:57 PM CLST #

En cuanto a la opinión de D. Nestor, creo que todos los profesionales son sujetos de crítica desde la sociedad, lo que es lógico y necesario. ¿Se imaginan un mundo en que no s epudiera criticar a los médicos, o a lo abogados o a los arquitectos? ¿Por qué no a los profesores?

Posted by Carlos Anriquez on October 20, 2009 at 06:59 PM CLST #

SUEÑEN CON QUE ALGÚN GOBIERNO ASUMIRÁ LAS DEUDAS HISTÓRICAS NO SOLO CONLOS PROFESORES, SINO CON LOS JUBILADOS, ETC. HOY HAY QUE GASTAR EN COMO MUESTRO MEJOR A MI CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA, PROFESORES, OLVIDEMOSNOS, LO DEMÁS ES NADA PARA ELLOS.

Posted by RAULRETAMAL on October 20, 2009 at 07:03 PM CLST #

Personalmente creo que no existe una deuda historica con TODOS los profesores, pero si con algunos.
Ahora bien, seria bueno que pronto los docentes en nuestro pais sean remunerados con buen dinero y se acabe esto de no poder extirpar los malos profesores del magisterio.
Se de buena cuenta que vienen nuevas generaciones de docentes comprometidos, animosos y con la preparacion adecuada.
Que Chile se meta la mano al bolsillo en esta materia no es ningun gasto sino una inversion.
Saludos

Posted by Pablo on October 20, 2009 at 07:20 PM CLST #

@Quirino, gracias por tus sugerencias estéticas. Lástima que aprovechaste el anonimato en tu comentario y te registraste con un mail inexistente, hubiese sido interesante intercambiar opiniones acerca de lo que llamas "presencia". Hugo Martínez

Posted by Hugo Martínez on October 20, 2009 at 07:45 PM CLST #

@Nestor, no pretendo evadir la respuesta respecto al pago de la deuda histórica que genera el actual conflicto. Pretendo que la discusión tenga más trascendencia y que, tal como lo señalas en tu comentario, no sirva para justificar el problema de fondo: ¿cómo lograremos una buena calidad de la educación en Chile". Estoy completamente de acuerdo contigo, que pagar o no pagar la deuda no va justificar los resultados educativos.

Posted by Hugo Martínez on October 20, 2009 at 07:50 PM CLST #

@RAULRETAMAL, no renuncio a soñar que uno o más gobiernos, con visión de estado y en consenso con los actores sociales correspondientes, sea capaz de liderar una política educativa que resuelva los complejos problemas del sistema escolar.
De otra forma, todo este debate no tendría ningún sentido.

Posted by Hugo Martínez on October 20, 2009 at 07:54 PM CLST #

Parafraseando a nuestra Ministra de Educación..."..no se hagan ilusiones que se les pagará.." flaco favor para el Gobierno de la Concertación, el voto de castigo no será una ilusión.

Posted by Patricio Toledo on October 20, 2009 at 08:02 PM CLST #

y que pasa con la corbata??...que buena talla, manera de reirme...

Posted by jsdjsjsdj on October 20, 2009 at 08:24 PM CLST #

NO me queda clara la posición del columnista... pero la mía es clara. No estoy de acuerdo en pagar una deuda ficticia con el dinero de todos los Chilenos a quienes no se dejan evaluar como corresponde, no es justo para el resto de los chilenos que trabajan y si dan resultados al país.

Posted by Martin on October 20, 2009 at 08:33 PM CLST #

Se buscan PROFESIONALES que quieran perder 90 millones de pesos en 28 años y haber sido y seguir siendo basureados por cuanto pelafustan se las da de experto.
Ud. Hugo Martinez si tiene 20 años de servicios se formo en una Universidad o Institucion Superior y a lo mejor a Distancia, su formacion inicial no debe haber sido tan buena, para que no quisiera ser Profesor de Aula con esa tremenda Vocacion y Excelencia y prefirió la Computación. Podría haber estudiado en un CFT, era mas rapido.

Posted by Miguel Angel on October 20, 2009 at 08:51 PM CLST #

¿ Saben al go acerca de Educacion 2020?

Posted by miguel on October 20, 2009 at 09:34 PM CLST #

MR Vicente ? Le aconsejaría que usara términos más académicos para referirse a " LOs PROFESORES" Trabajo desde 1974 y estudié Pedagogía por VOCACION y no la considero u Pega jodida. No somos los que " Botan la ola" fui evaluada y obtuve excelentes resultados, mi mejor reconocimiento lo recibo de tantos profesionales que he ayudado a formar como quienes no lograron serlo . No nos subimos por el chorro ,tambien pedimos el Bono SAE que es de TODOS los profesores del 2008

Posted by midgladis on October 20, 2009 at 09:40 PM CLST #

Sr. Hugo Martínez: Personalmente creo que sí, en varios aspectos la educación en Chile debe (y merece) mejorar en su calidad. Sin embargo, el tema que nos atrae es la así llamada "deuda histórica" (28 años de antigüedad a la fecha), ése es el tema del blog y no hay que irse por las ramas. La cuestión en sí es que a un grupo no menor de profesores se les debe dinero, mal administrado por las municipalidades (mal usado), y como toda deuda debe pagarse y punto. Lamento el poco espacio para escribir

Posted by Carlos Ibarra Rebolledo on October 20, 2009 at 09:43 PM CLST #

Cada vez que puedo, lo digo: Mi hijo está en un colegio municipal y los profesores FALTAN cualquier cantidad a dar sus clases. Calidad de educación, deudas, etc. NADA sirve si el profe NO ESTÁ PRESENTE. En toda otra pega, si uno no cumple, no recibe sueldo. Si alguien se ausenta, la empresa (que sea) pone a otra persona a reemplazarlo. Acá no. No hay clase de esto o esto otro porque el profe "tuvo que hacer" o "está en jornadas de esto o lo otro". ¿Cuándo harán TODAS las horas de clase?

Posted by esteban on October 20, 2009 at 10:17 PM CLST #

@Carlos Ibarra, gracias por la claridad de tu posición. No pretendo irme por las ramas, sino que llegar a la raíz del problema de la deuda histórica. No creo que los problemas del magisterio se resuelvan pagando esta deuda, tal como tu lo señalas se trata de un grupo menor. Creo que la real deuda es con el grupo mayor, pero no se trata de pagar más bonos sino de mantener una política adecuada que dignifique (en el amplio sentido de la palabra) el trabajo docente. Hugo

Posted by Hugo Martínez on October 20, 2009 at 10:44 PM CLST #

@Miguel. La posición de educación2020, la puedes encontrar en http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=468&catid=15&Itemid=37

Posted by Hugo Martínez on October 20, 2009 at 10:45 PM CLST #

lo primero: en el 81 los profesores de acuerdfo a la ley cobraron su deshaucio al pasar al sistema municipalizado que significó de acuerdo a los años servidos cantidades que permitieronviajes al extranjero,compra de auto,etc.2do La filosofía del cambio era que los buenos profesores serían tentados con excelentes rentas y beneficios,como cualquier profesional destacado.Y el cogollo para el columnista,hy que quererse un poco por él y los que representa,a nadie le perjudica lucir correctamente.

Posted by luis tapia on October 20, 2009 at 11:02 PM CLST #

No hay "deuda histórica", esas dos palabritas no son más que un eslogan vacío. Lo ha dicho la Corte Suprema 31 veces, lo ha dicho Contraloría General de la República otras tantas... paremos la chacota, los estudiantes tenemos derechos, respétenlos, paren de gozar, balsudos.

Posted by Daniel Lopez on October 20, 2009 at 11:25 PM CLST #

Al estado le corresponde pagar, a los partidos polìticos les devolvieron dineros y sedes, por què a los docentes no

Posted by VICTOR NAVARRO on October 20, 2009 at 11:26 PM CLST #

Me parece incorrecto varios comentarios al respecto de la deuda historica, soy hija sobrina y prima de Profesores de estado, todo esvaluados y con exelencia! La deuda que algunos hablan que fue daldada, nunca fue. esta deuda de recivirla no seria para todo los profesores, sino solamente para los que fueron afectados en el pasado. Le dire al sr Carlos Ibarra que a los profesores de igaul modo de les descuenta los dias faltados como acualquier mortal que trabaje, y le debo recordar que para

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:15 AM CLST #

Me parece incorrecto varios comentarios al respecto de la deuda historica, soy hija sobrina y prima de Profesores de estado, todo esvaluados y con exelencia! La deuda que algunos hablan que fue daldada, nunca fue. esta deuda de recivirla no seria para todo los profesores, sino solamente para los que fueron afectados en el pasado. Le dire al sr Carlos Ibarra que a los profesores de igaul modo de les descuenta los dias faltados como acualquier mortal que trabaje, y le debo recordar que para

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:16 AM CLST #

Mmmm...conozco el tema desde que tengo uso de razón,mi familia se compone de PROFESIONALES,de la educación,a quienes por años se les ha faltado el respeto a su trabajo.Que fácil es opinar de educación,me parece que junto con salud son los gremios donde cualquiera puede opinar creyendo SER PARTE DE.Será porque se trata de interacción humana constante que les hace creer que si les recetan una aspirina a todos les sirve....o que cualquiera puede enseñar...parece ser tomado de la misma manera..sigue

Posted by MIguelangel on October 21, 2009 at 12:19 AM CLST #

que la mayoria de los profesores al terminar su jornada laboral lleban a casa diariamente trabajo todos los dias de la semana. Tambie he de recordarles a los docentes no solamente enseñas sus materias tambien la sociedad actual espera que resuelvan todo, es decir que de ellos los alumnos aprendan respeto, valores y un sin fin de cosas que deben venir del hogar; deben ser por lo tanto padre madres consejoro, psicologo, orientador no solo para uno sino 1000 alumnos. Esta sobre carga termina

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:24 AM CLST #

con que muchos profesores terminan con licencia de estres, si ustedes se agotan con un trabajo normal ponganse en el lugar del docente, que trabaja los 365 dias del año por ellos si trabajan en vacaciones, o ustedes pensaban que ellos salen con los alumnos al mismo tiempo, la verdad no; Pongan se en el lugar de ellos en los que deben contantemente luchar para mejores condiciones y ver como el estado y la sociedad denigra su labor, cualquiera de ustedes en su trabajos relizaria las mismas

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:27 AM CLST #

continuación....Así es como se deconoce una deuda de la que se reconoce y desconoce con tanta regularidad como de opiniones se trata....penosa declaración de esta Ministra de Educación que por esto,ni un mar de agua en la cara pareciera hacerle ver que otros que si trabajaron y entregaron su vida para que tú,querido lector,pudieras entender estas líneas.Hace unos días vimos en Contacto como los funcionarios municipales inventaban 100 horas extras de "trabajo"...ahí están los recursos!!!

Posted by MIguelangel 2 on October 21, 2009 at 12:27 AM CLST #

acciones para que se les salden las deudas previsionales, las deudas morales y se les den las herramientas y un sueldo realmente justo por la labor que se realisa

Atte Natalia

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:30 AM CLST #

acciones para que se les salden las deudas previsionales, las deudas morales y se les den las herramientas y un sueldo realmente justo por la labor que se realisa

Atte Natalia

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 12:30 AM CLST #

Muchos dicen categoricamente que la deuda existe. Porque la corte suprema y la contraloría dicen que no?. Quieren que el gobierno vaya en contra de la ley, la contraloría y la corte suprema?... NO PUEDEN!. Basta de retórica partidista por las elecciones de este año y a analizar el tema de forma objetiva por favor.

Posted by Juan Pablo on October 21, 2009 at 12:58 AM CLST #

Natalia, tengo varios familiares profes y una hija Parvularia y reconozco su abnegada labor, pero lamentablemente no de todos, claro que exajeras al decir que trabajan los 365 días, pues te recuerdo que gozan de vacaciones de verano(2 meses) y 1 ó 2 sema-nas en invierno y varias huelgas y paros durante el año. Cuando yo estudiaba en Inst Comercial, mi Profesora de Contabilidad, tu-vo Lic.maternal, los 2 años que me hizo clases y la de Castella-no fue espectacular: Soy SECRETARIA y no Contadora.

Posted by Verónica on October 21, 2009 at 01:45 AM CLST #

Hay que dejar de decir frases hechas y vacias, la única verdad es la realidad: cada vez que el estado se mete en algo lo hace mal, salud, educación, transporte, etc., etc., etc.
La solución es muy sencilla hay que privatizar la enseñanza, todo lo demás es imaginación.

Posted by Pier Perez Fitzner on October 21, 2009 at 03:02 AM CLST #

si bien comparto plenamente las demandas historicas del colegio de profesores, mi mayor preocupación es la de nuestros hijos, que pasa con la educación de ellos, con aquellas clases que aunque digan lo que digan nunca recuperarán, son nuestros hijos finalmente quienes una vez mas sufrirán las consecuencias por estudiar en un establecimiento educacional público. Espero todo resulte bien pero exijo tambien un compromiso real con la educación pública de nuestro país y que no sea solo discurso

Posted by jaime on October 21, 2009 at 04:09 AM CLST #

A don Quirino, ¿quién dijo que los pelos o una corbata son necesarios para ser buen profe?... Yo pienso que hay que liberarse de los estereotipos; la educación no puede seguir oliendo a naftalina; sino a futuro, a fantasía, a utopía. En vez de perder tiempo buscando cómo verse más lindo o "decente", debería preocuparse usted de idear un método entrete para explicar el modelo de orbitales en química o física de Schrödinger.

Posted by jorge candia on October 21, 2009 at 07:01 AM CLST #

Colegas evitemos las críticas destructivas y apoyemos esta causa, es cierto que hay una deuda y hay que pagarla, la lealtad docente es lo que le falta a este gremio, sin duda es una profesión que está mal remunerada y mal vista socialmente, pero enfoquémosnos en lo que realmente nos motivó a estudiar esta carrera, nosotros de lo mucho que promovemos dentro y fuera del aula es el respeto, la lealtad y la valoración como seres únicos e irrepetibles,no prediquemos lo que no practicamos.

Posted by Rodrigo López on October 21, 2009 at 08:34 AM CLST #

Menos mal que es profesor,yo creo que esta columna está dirigida desde la Contraloría.
Está claro que no pertenece el autor a los profesores a los cuales se les adeuda. muchos de ellos jubilados, con pensiones miserables. Ese es un problema grave en Chile, la falta de cohesión de los profesores, y les pasará la cuenta. Un poco de apoyo es lo mínimo que se le puede pedir a alguien que tiene tribuna y puede influir en los medios, que pena, si los profesores no se apoyan entre ellos...

Posted by Fernando on October 21, 2009 at 09:01 AM CLST #

Primero, clarificar que la deuda, desde un punto de vista jurídico, EXISTE, los dictámenes de la contraloría y las resoluciones de tribunales la consideran prescrita, pero existe, es como el tema de las reparaciones a los DDHH, Bachelet se llena la boca con eso, y cuando se trata de los profesores, daño causado por la dictadura, no existe, amnesia selectiva le llaman. Si en algo tiene razón MEO es que la concertación se ha pinochetizado, incluyendo a Bachelet, ex-victima de la dictadura.

Posted by Francisco on October 21, 2009 at 09:52 AM CLST #

Es muy entendible lo que expresa el señor Martínez, sobre todo teniendo en cuenta que trabaja en Fundación Chile (una fundación "sin fines de lucro" en la cual han laborado varios políticos ligados a la concertación incluyendo a un ex ministro de educación) con una renta muy pero muy por sobre la recibida por las personas que día a día dejan parte de su vida en las aulas, es así, desde una jaula de oro es muy fácil justificar lo injustificable.

Posted by El Zorro on October 21, 2009 at 09:59 AM CLST #

vean mi video de los profesores (corderitos al rebaño)

Posted by LUIS on October 21, 2009 at 10:42 AM CLST #

No creo que Bachelet se haya Pinochetizado... sólo sacó las cuentas!!!
Me pregunto ¿y que pasa con la deuda histórica de tantos Chilenos que quedaron cesantes, fueron despedidos solo por ser sospechosos de pensar distinto. ¿Cómo se les reconoce a ellos la "deuda histórica"?. Todos estuvimos en una situación similar, no sólo los profesores. Por otra parte, ya se ha repetido varias veces: un alto porcentaje (diría muy cercano al 100%) de los estudintes de pedagogía la eligen por que no tienen mas

Posted by Eduardo on October 21, 2009 at 11:04 AM CLST #

alternativas. Usualmente son aspirantes a ingenieros que no lograron el puntaje requerido...
Creo que si las Universidades dejaran de hacer negocio con las carreras de pedagogía (se enseñan con pizarra y plumones y laboratorios que son una vergüenza) y seleccionen rigurosamente a sus alumnos, entonces el estatus de profesor subiria y sus sueldos en consecuencia también. Esta pasano lo mismo con la ingenierías, cualquier Universidad o Instituto creea una carrera de ingeniería actualmente, y vean

Posted by Eduardo on October 21, 2009 at 11:09 AM CLST #

que esta pasando con los sueldos y el nivel de la ingeniería. Ahora es necesario doctorarse para distinguirse, cualquiera es ingeniero... como (y perdonen, pero es así) cualquiera es profesor, sino es solo que considerne ¿que puntaje se requiere en la prueba PSU?, ¿que promedio de notas?, ¿quienes optan por la pedagogía? Seamo sinceros señores... Se que hay un porcentaje de verdaderos pedagogos, cuya vocación es enseñar... pero son muy pocos...

Posted by Eduardo on October 21, 2009 at 11:13 AM CLST #

Pero Eduardo la ley es una y está escrita por lo que lo que dices no tiene fundamento.La deuda Histórica es el tema de los priofesores ,por el no cumplimiento de un pago derivado del traspaso de la educación a las municipalidades...porque opinar sin estar informado,¿cómo creerse dueño de la verdad y pretender que no existe vocación por la carrera profesional docente?...Esto reafirma mi post anterior..y de paso entrega asidero a las opiniones arrogantes de las que también hacen eco las...

Posted by Miguelangel on October 21, 2009 at 11:20 AM CLST #

¿Hasta cuando profesores con su eterna canción mendicante?son el gremio al que más se les ha subido el sueldo sistemáticamente, hay Municipios en los que ganan más de $1.500.000 (con la ley de transparencia dichos sueldos están publicados)mucho más que la media de cualquier organismo público,además como en todas las carreras, los buenos están en el área privada,los profesores de colegios particulares ganan mucho más, pero para eso hay que ser bueno y no mediocre con resultados patéticos....

Posted by Marcos on October 21, 2009 at 11:26 AM CLST #

autoridades de Educación.Mi vecina,profesora por 40 años,le comentaba a mi madre,profesora jubilada el año pasado,que para el día del profesor se anunciaría el pago y aparecen con que la deuda no existe!!,pero claro que debe haber gente que confunde las cosas y cree que es plata para todos los profesores y no, es para quienes se vieron afectados por la ley.Que no vengan a mezclar este tema con evaluación docente de la que no hay profesionalismo en los entes fiscalizadores.Sean decentes y paguen!

Posted by Miguelangel on October 21, 2009 at 11:27 AM CLST #

Cada uno de los que ha escrito tienen razon en lo que exponen, solo quiero expresar lo siguiente: La Educacion va comenzar a mejorar cuando el Estado de Chile (sea del color que sea), tenga la voluntad politica de provocar una verdadera revolucion en el sistema,esto es dejar de tener una Educacion particular subvencionada por el estado.
No a los SOSTENEDORES (malos mercaderes. Que estos mercaderes ahora se autofinancien, y luego hablamos como se arregla la otra parte (municipalidad).

Posted by Carlos on October 21, 2009 at 11:35 AM CLST #

El problema esta en que la sociedad chilena tiene a sus profesores en la categoría de,"temporeros de la educación" y como además el sistema municipal y subvencionado operan con mentalidad de empresa,"cero compromiso,los docentes del pais viven en el más absoluto desamparo laboral, financiero y de reconocimiento social"
¡Como se pretende subir el rendimiento académico de los alumnos si sus maestros en muchos casos no llegan a fin de mes!
Esto es responsabilidad de los gobiernos concertacionistas

Posted by ivan cabrera on October 21, 2009 at 12:51 PM CLST #

Ustedes creen que si por alguna bendita razón esta deuda afectará a los parlamentarios o funcionarios de gobierno (ministros y subsecres) el Congreso y la Mandataria ya no habrian trotado para solucionar esta "terrible injusticia"?

Posted by Sigmund on October 21, 2009 at 01:05 PM CLST #

Como profesor me gustaría señalar: el articulista cae en el frecuente simplismo de atribuir gran parte del problema educativo a la "evaluación", y, subsidiariamente, a los "incentivos". Los sistemas de evaluación profesional no garantizarán una mejor enseñanza, porque el problema principal NO SOMOS LOS PROFESORES. Es un tema de enfoques pedagógicos (en el aula y fuera de ella), demasiado encerrados en teorías inaplicables y criterios mercantiles (ojo con esto de la "empresa educativa" [!]).

Posted by Patricio A. Godoy on October 21, 2009 at 01:55 PM CLST #

Mi madre, profesora normalista y recientemente jubilada, cuando cambió su empleador llevaba 20 años trabajando para el fisco, y no recibió indemnización alguna, como debió haber ocurrido. Si bien se indemnizó a los médicos cuando la salud local quedó en manos de las municipalidades, no ocurrió lo mismo con los profesores y ello se debió a razones lógicas, pues los efectos de un paro médico son distintos a los generados por los profesores, y justo en medio de una dictadura.
A presionar profesor!

Posted by Rodrigo on October 21, 2009 at 02:44 PM CLST #

Incompetencia en el TranSantiago, la venalidad en Chikle Deportes, FFCC, descontrol de OOPP (Loncomilla, pista nueva en Pudahuel, repavimentación de la Alameda). Codicia en El Tatio HidroAysén, suma sigue. No hay recursos para pagar lo que todo el país sabe que se debe. Se le recarga de trabajo y responsabilidades delicadas a los profesores. Pero con ellos no hay palabra empeñada : gobierno por pìllería

Posted by Hernán Sáez Iglesias on October 21, 2009 at 02:57 PM CLST #

El que no sabe...enseña.

Posted by pablo marmol on October 21, 2009 at 03:43 PM CLST #

Mi reflexión es más bien resultado de la lectura fragmentaria, mas bien de las opiniones, que del texto mismo. efectivamente, espere una reflexión más atrevida respecto al tema. Sin embargo, me llama poderosamente la atención la manera indiscriminada en que se emiten juicios de valor que incluso vinculados a una intimidad inalcanzable para quienes los realizan. Vocación, dicen unos, lo que boto la ola, dicen otros. Interesantes consideraciones, cuando ha estas les siguen afirmaciones que dicen..

Posted by ortega on October 21, 2009 at 04:24 PM CLST #

...relación con puntajes de PSU, por ejemplo. ¿qué tipo de profesionales de la educación necesitan? ¿un cierto puntaje de corte, por ejemplo? no me queda claro cuales serían los criterios de excelencia. Recuérdese que el artesano trabaja sobre una cierta materia. esta se deja manejar por la mano experta...¿sucede lo mismo con los estudiantes? ¿son mera materia inerte que moldear? no me parece que esto sea así. apliquemos un criterio económico: los profesores son los únicos que trabajan con...

Posted by ortega on October 21, 2009 at 04:30 PM CLST #

clientes que muchas veces no aceptan el servicio. Sigamos con el ejercicio, y hablemos de dinero: los médicos ganan porque si se equivocan la gente muere (y vaya que muere); los ingenieros ganan, pues los puentes se caen (y vaya que ganan y aún así los puentes se caen); y los profesores ¿que ganan? ¿que arriesgan? el riesgo es alto, además de enseñar su disciplina deben enseñar valores. Interesante y peligrosa tarea que no lleva a cabo ni el médico ni el ingeniero.

Posted by ortega on October 21, 2009 at 04:35 PM CLST #

Mi padre es profesor y esta dentro del grupo de profesores despojados de sus derechos en el año 1981.
Yo naci el el año 83, y estudie pedagogia, puedo decir las injusticias que se viven hoy en dia son mas terribles que las que se vieron en los 80. Profesores que trabajan años y añoa a contrata, sin poder tener un contrato indefinido. (esto aMPARADO POR LA CONTRALORIA). Personas que son profesionales y ganan sueldos que no superan los 250000. ¿o me van a decir que todos los profes. ganan lo mis

Posted by Raul Uribe on October 21, 2009 at 05:07 PM CLST #

No hay como la educacion de antaño...con sus buenos tirones de oreja y golpes -si era necesario- para enrielar a los cabros (ya que los padres no lo hacian en sus casas) y como resultados buenos Profesionales...rigurosos, aplicados, respetuosos, etc. paguenle la deuda a los profesores si el dinero que les deben es por LEY!!...A los que estan en contra ojala que no les paguen los dineros por concepto de indemnizacion...ahi los quiero ver.

Posted by Hernan on October 21, 2009 at 06:19 PM CLST #

Un pequeño comentario respecto al sitio del blog: Uno se confunde con los "posted by", que van al final del mensaje, no al principio. Acabo de leer un comentario de la Srta. Natalia que va dirigido a mí, siendo que el comentario que hice está arriba, ese que dice que "no hay que irse por las ramas". Lo anterior para evitar malentendidos, porque yo también soy profesor y, tal como señala Natalia, se descuentan horas en buena parte de los colegios. Pero repito, no es el tema de fondo.

Posted by Carlos Ibarra Rebolledo. on October 21, 2009 at 07:27 PM CLST #

Lamento Carlos el error, la verdad es para el post posterior, del sr Hernan, quien declara que a los profesores no se les descuentan los dias no tabajados, siendo que es falso, a mi madre la unica ves que no le han descontado es cuando queda el compromiso, el cual se cumple, de la recuperacion total de las horas no realizadas.
Atte Natalia.

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 10:36 PM CLST #

Perdon otra vez erre en el nombre, es Esteban, no Hernan.

Posted by Natalia on October 21, 2009 at 10:38 PM CLST #

Parece que la concerta quiere perder la presidencia...le estan haciendo un flaco favor a la Michele al desconocer acuerdos y no cumplir con los compromisos.SI existe deuda historica, y tambien ahora una deuda...PROFESIONAL, ETICA o no se como llamarla: Cualquier otro profesional puede hacer clases sin NINGUNA PREPARACION PEDAGOGICA...Y DESPUES LE DICEN A TODOS PROFESORES. Es màs, se puede estudiar para profe en INSTITUTOS los sabados, en la noche, los veranos...e INCLUSO POR CORRESPONDENCIA.

Posted by agustina on October 22, 2009 at 04:53 AM CLST #

y bueno...el gobierno lo permite...EL GOBIERNO DEMOCRATICO, ESE por el cual luchamos todos los chilenos y que fue nuestro orgullo,el mismo gobierno que esta matando la EDUCACION PUBLICA con sus leyes y decretos, pues su objetivo final es PRIVATIZAR LA EDUCACION para asi tener MANO DE OBRA BARATA , ganar $ con el estado y los mas pobres...sino me creen, preguntenle a ex-ministros de Educacion, a la actual ministra...¿cuantos colegios tiene? Ella solo defiende sus intereses economicos.

Posted by agustina on October 22, 2009 at 05:04 AM CLST #


Mejor voy mañana a pedir trabajo al hospital y ...atender un parto...total tengo 5 años en la U. DE CHILE y como tengo 3 hijos tambien tengo experiencia...o como siempre e cocinado, podria trabajar como CHEF...en el camino aprendo y mientras lo hago me pagan igual que a los que estudiaron para ello...mejor de arquitecto...siempre e vivido en un edificio.CONCLUCION: No es tan facil decir que los profes son malos, que no saben...preguntemosnos ¿seran profes? ...¿estudiaron por correspondencia?..

Posted by agustina on October 22, 2009 at 05:14 AM CLST #

Bien, aparece por fin el tema de exigencias académicas que no se condicen con las remuneraciones que se obtienen. Bien por reconocer que otros profesionales se permiten incorporarse a la pedagogía sin mayores requerimientos. Un sólo detalle (y espero no atraparme yo mismo): cuidado con la ortografía.

Posted by ORTEGA on October 22, 2009 at 09:43 AM CLST #

Bueno, te puedo contar que entré a Pedagogía con un puntaje superior a 641 ptos en la PSU y estoy en una Universidad Estatal. Ya estoy haciendo mi práctica y no sabes como disfruto estando en una sala de clases, proponiendo ideas y trabajando con mis alumnas. Eso sí es motivador, y siendo que mi práctica es en un liceo fiscal, con suerte hay buenas dependencias...Algunos tienen razón: hay colegas que dejan mucho que desear, pero escribo mejor que la tal agustina que escribe pésimo.

Posted by Danielilla on October 22, 2009 at 03:54 PM CLST #

Felicitaciones,Danielilla. Pues con tu ejemplo queda demostrado que MUCHOS DE LOS QUE ESTUDIAN PEDAGOGIA no sacaron 400 puntos en la PSU ni estudian en INSTITUTOS de dudosa calidad. Jòvenes como tu engrandeceran a la pedagogia y haran mejor la EDUCACION del pais.Sigue siempre con ese ànimo y entusiasmo, donde ademas de beneficiarte tù ganan tus alumnas. Disculpen si ofendi con faltas de ortografia, pero, Danielilla, no creo escribir pèsimo.

Posted by agustina on October 22, 2009 at 10:15 PM CLST #

La verdadera deuda histórica es la que tienen los profesores con los niños que llegan a tercero básico sin leer, los que son usados como excusa ante los malos resultados académicos...
Más reflexión y pensamiento crítico...

Posted by kunstmann on October 23, 2009 at 12:28 AM CLST #

He leído aquí y en diversos diarios, como también he oído a lectores de noticias interpelarnos para que pensemos en "nuestros niños". Yo les pregunto ¿y quién piensa en nosotros los profesores? ¿quién piensa en todo tipo de deudas que tiene la sociedad con los profesores? La deuda histórica en una deuda más de un listado largo. A excepción de contados casos, los trabajadores de cualquier rubro de la producción y de los más diversos servicios nos se llevan trabajo para la casa.Nosotros sí...

Posted by Any on October 23, 2009 at 01:49 AM CLST #

cont.Nos llevamos pega para la casa porque los contratos no contemplan (al menos para los a contrata) tiempo para planificar suficiente y/o corregir trabajos, pruebas, etc.; sin embargo la exigencia para el cumplimiento de estas tareas docentes son las mismas que para aquellos que tienen las horas suficientes para realizarlas en sus lugares de trabajo,que es la forma en que debe ser,pues estas funciones corresponden al quehacer laboral-profesional. ¿Quién nos paga las horas trabajadas en casa?

Posted by Any on October 23, 2009 at 01:53 AM CLST #

Muchos de los aquí opinantes que además de estar quivocados en sus apreciaciones, no tienen la más remota idea de los que es la educación como proceso. Esos que denostan, descalifican y ofenden a los profesores al parecer fueron creados por obra y Gracia del Espíritu Santo o bien se gestaron en una probeta, carentes de afecto y llenos de odio y resentimiento a quienes les enseñaron y ahora están gozando del provilegio de estar en el poder.

Posted by Patricia on October 23, 2009 at 09:33 AM CLST #

Así, con esta democracia de sordos, ciegos y de demencial trato a los profesores de Chile , quieren mejorar la educación. Son los mismos que estuvieron el 73 y ahora enceguecidos por la codicia y las puertas de perder el poder usan la SOBERBIA para pisoterar una vez más a los trabajadores de Chile.

Posted by Patricia on October 23, 2009 at 09:35 AM CLST #

En Estados Unidos un Ministro como Velasco y Jimenez ya habrían sido llamados POR EL CONGRESO POR MENTIRLE A LOS PROFESORES Y AL PAIS. QUIENES CON SU FIRMA SE COMPROMETIERON A NOMBRE DEL ESTADO DE CHILE A ENTREGARLES UNA SOLUCIÓN.
MENTIR BAJO FIRMA ES UN DELITO LLAMADO PERJURIO.
OJALÁ LOS PARLAMENTARIOS LEAN ESTE COMENTARIO.

Posted by Patricia on October 23, 2009 at 09:35 AM CLST #

La deuda histórica no existe para el Gobierno. No existe ni historica, moral, ni juridicamente. ¿Quien invento tal cosa?
Pero no todo está perdido el Senador Pérez de la UDI ha dicho que en el gobierno de Piñera se harán cargo de ella.
Mientras tanto hay paro nacional.
¿Se justifica este paro? ¿o es simplemente una irresponsabilidad gremial?

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on October 23, 2009 at 01:20 PM CLST #

Embarguen los bienes y dinero a la familia Pinochet y paguen de eso a los profes del 81'!!

Posted by Patricia on October 23, 2009 at 04:45 PM CLST #

Embarguen los bienes y dinero a la familia Pinochet y paguen de eso a los profes del 81'!!

Posted by Patricia on October 23, 2009 at 04:56 PM CLST #

Extorsion historia querran decir, ya que el ministerio de educaciòn dice que la famosa deuda no existe.
Y si es por reclamar historia, mi trabajo tambien no esta justamente remunerado y es tanto o mas valioso que el que desempeñan los profesores, la unica diferencia que tenemos es que los profesores tiene herramientas como presionar y presionar
Saludos a todos los trabajadores con deuda historicas

Posted by Homero on October 23, 2009 at 05:02 PM CLST #

Da mucha pena que los únicos afectados sean los niños, que sin duda se han preparado todo el año para su prueba SIMCE y mejorar el nivel de este país en que los profesores buscan motivos de paralización, que lamentable que existan excusas una y otras vez para mejorar los sueldos de los profesores.

Posted by carolina on October 23, 2009 at 05:21 PM CLST #

Me gustaría saber dond se ganan los $1.500.000 que anuncia un genial lector...gran parte dl profesorado no trabaja sino un 50% de las horas...y no es x flojera; si consideramos que mantiene deudas con las ues x unos cuantos millones y reciben d sueldo unas pocas lucas...¿Tendrán hijos los profesores? Supongo que no...seria mucho masoquismo..Derechos y Deberes...bien exigir deberes, pero ¿Y los derechos? No, eso no existe xque los profes son malos, son no-humanos y que la cacha de la espada...

Posted by Mampato on October 25, 2009 at 01:12 PM CLST #

No falta el iluso que dice...ahora las cosas van a cambiar y los nuevos profes, con los nuevos programas...serán super profes...los nuevos profes corresponden a una sociedad idiotizada, gracias a la anuencia del Estado que ha abandonado su rol educador y entregado todo al laissez faire...LA NUEVA SOCIEDAD ES INCULTA, perfecto para unos políticos mercaderes...Alianza y Concertación, la misma basura...Los políticos reconocieron la deuda...HOY NO EXISTE DICHA DEUDA?? ¿MAGIA?...SÍ.

Posted by Mampato on October 25, 2009 at 01:19 PM CLST #

A los políticos no les interesan los paros...porq no tienen hijos en el sistema público...en el sector privado no hay paros...¿Se acuerda alguien lo que era un patrón de fundo?...Es más o menos el mismo sistema...dicen que la nueva educación será mejor ¿En q se basan? No es tan difícil la cosa; si una clase se evalúa...hay que aprender actuación...una bonita filmación y ya...siendo buenos actores los profes poseerán excelencia pedagógica...hay que aprender de los políticos ellos son superstars

Posted by Mampato on October 25, 2009 at 01:29 PM CLST #

y no ha fracasado, porque funciona cada dia del calendario escolar. Quien verdaderamente lo ha hecho, es el sistema de administración del estado, que no ha sido capaz de financiar adecuadamente el sistema

Posted by fernando on November 08, 2009 at 06:21 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed