Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


¿Faltan o sobran profesores en Chile?

03.23.2009 | 32 Comments

La posibilidad que profesionales que no se hayan formado como pedagogos, realicen labores docentes en las aulas no es un problema, es una solución. No necesariamente la mejor solución, ni tampoco la única solución. Eso depende del problema que se quiera resolver.

La energía desplegada en el debate político y social, no debiera desgastarse en la solución, sino que en el problema, para que entonces podamos discernir con mayor claridad si la solución propuesta es o no la adecuada, si corresponde a una estrategia transitoria o a una medida permanente o si genera nuevos problemas, en vez de aportar a resolver definitivamente la situación.

Tratemos de aportar, buscando definir el problema.

Al parecer, no hay suficientes profesores formados para cubrir las necesidades de algunos sectores de aprendizaje, como ciencias e inglés en educación media. En realidad, esto es un supuesto sobre el que no parecen existir datos duros. ¿Faltan o sobran profesores en Chile? No es simple responder esta pregunta, como tampoco lo es saber si hay sobre oferta o déficit de arquitectos, abogados, técnicos especializados, conductores de buses interurbanos, etc. Esto es consecuencia de una política de educación superior, que podría llenar varias páginas de debate. Pero no nos distraigamos en eso por ahora.

Si el problema es la falta de profesores (como se podría deducir en el ítem de tipo de estudios profesionales, de la "Encuesta Longitudinal Docente 2005") organicemos a la brevedad para realizar una campaña de incentivos, detección temprana de vocaciones y apoyo integral a los futuros docentes, para evitar que abandonen el ejercicio profesional y migren a otras tareas mejor remuneradas. Entre tanto, buscar profesionales de otros campos dispuestos a cubrir este déficit es una buena solución. Pero transitoria, la solución real es incrementar la cantidad de docentes requerida y asegurar su permanencia.

Pero quizá si hay suficientes profesores y el problema sea otro. Puede que un subconjunto de establecimientos educacionales no resultan ser lugares atractivos para trabajar y en consecuencia, no logran reclutar todos los docentes que necesitan. ¿Por qué no son atractivos estas escuelas y liceos? Por las mismas razones que no lo son muchos lugares para trabajar: malos salarios, falta de incentivos, inadecuado ambiente de trabajo y maltrato laboral entre otras situaciones. Pero esto tampoco lo sabemos con certeza, aunque con cierta frecuencia conocemos casos de administradores educacionales que no cancelan las imposiciones previsionales puntualmente o que optan por renovar altos porcentajes de la planta docente al menos una vez al año.

Si el problema es que los profesores disponibles prefieren evitar trabajar en ciertos establecimientos, la solución es generar condiciones atractivas y competitivas en estas instituciones, que atraigan a los profesores más idóneos a incorporarse a los proyectos educativos de estas escuelas y liceos. En Chile, hay un interesante contingente de consultoras laborales que podría colaborar en esto. Entre tanto, buscar profesionales de otros campos dispuestos a trabajar en condiciones laborales negativas es una buena solución, pero transitoria.

Puede que el problema sea una vez más la calidad de los docentes. No es que falten profesores, ni que estos no quieran trabajar en todas las escuelas que los requieren. En base a diversos estudios y mediciones periódicas, es posible aceptar que un porcentaje de los profesionales de la educación formados por nuestras universidades, simplemente no están adecuadamente preparados para realizar la labor para la cual se formaron profesionalmente.

Si los maestros de matemática no saben matemática, quizás lo mejor sea que un ingeniero, contador o licenciado en matemática asuman esa tarea. Es una buena opción, pero transitoria. La solución real es incrementar la calidad de la formación de docentes en el país y erradicar a aquellas instituciones de educación superior, que no logran realizar exitosamente esta tarea.

Personalmente no me molesta que profesionales que no sean educadores de formación, se incorporen activamente a la labor docente. Me parece incluso destacable, cuando esta iniciativa es parte de un diseño cuidadoso, como el caso del proyecto "Enseña Chile". Aunque esta opinión puede resultar impopular entre mis ciento cuarenta mil colegas que hoy ejercen esta profesión en el país, estoy convencido que la educación es una tarea de todos, no sólo de quienes tenemos la vocación docente. Esta es, una forma de participar en esta tarea nacional.

Lo que realmente me molesta como profesional de la educación, es la superficialidad de la discusión y la velocidad con la que se realizan juicios absolutos y apasionados.

Eso no aporta a la identificación de los problemas principales y limita la posibilidad de acordar soluciones de calidad.


« Computadores para... | Main | Evaluación Docente:... »

Comments:

No es que los profesores de matemáticas no sepan matemáticas, sino que NO HAY profesores de matemáticas (Física, Química, Biología) suficientes para la demanda. La solución no es que otros profesionales hagan clases, sino que el Estado, que ha mantenido artificialmente bajas las remuneraciones de los profesores, las lleve a un nivel competitivo. Si se hizo una reforma penal creando funcionarios con rentas extraordinariamente altas, ¿por qué no una reforma educacional similar?

Posted by Carlos Anríquez on March 23, 2009 at 10:08 AM CLT #

Concuerdo con los conceptos de que no existen suficientes profesores de Matemáticas; porque las remuneraciones son bajas para tanto estudiar. Los alumnos una vez finalizado su Licenciatura en los Liceos prefieren estudiar cualquier Ingeniería y en las últimas preferencias ubican Pedagogía en Matemática.
Si incorporar otros profesionales a la Educación es porque; algunos no encuentran trabajo en su Area.
José Cárdenas Alvarado

Posted by Jose Cardenas on March 23, 2009 at 11:51 AM CLT #

Lo peor es limitar las facultades intelectuales de las personas. Enseñar no sólo es transmitir una materia, se debe saber enseñar, enseñar ética, etc. Un profesional, con la habilidad legal requerida, que se destaque en su vida profesional también puede aportar a la educación pública, pero debe obtener una formación de maestro o profesor, ahí debería haber un incentivo o una facilidad del Estado.

Posted by Claudio on March 23, 2009 at 12:53 PM CLT #

Otra cosa, el Estado procura recursos a toda costa para financiar la educación que presta, grava todo hecho o acto que sea transferencia o adquisición de riqueza, o que de una utilidad, se aprovecha del famoso lucro, del esfuerzo de personas, ninguno de los atacan o culpan al sistema que llaman "neoliberal" dice ésto, nunca dirán que el Estado vive del lucro, no les conviene, apropiarse del Estado es el mejor negocio que existe y cualquier pillería que los beneficie la usan para sus intereses.

Posted by Claudio on March 23, 2009 at 01:02 PM CLT #

Sobran malos profesores, pero faltan de los buenos... La culpa de todo este problema son las instituciones formadoras de profesores... Todo pa´chicha...reciben a cualquiera. Cuando se gradúan, estos cabors creen que su educación terminó y ya están listos para siempre. Cada vez que asisten a algún curso de "perfeccionamiento" lo hacen más por la posible plata que por aprender... Soy profe, y conozco a los míos. Una idea es obligar a todo profesor, que quiere continuar enseñando, a estudiar

Posted by H.Mauricio Cabrera on March 23, 2009 at 08:34 PM CLT #

Faltan profesores que sepan usar las nuevas tecnologías. Deben asumir los nuevos roles que trae la economía del conocimiento.

Saludos,
Felipe

Posted by Felipe Miranda on March 23, 2009 at 08:38 PM CLT #

Creo que lo que falla aquí es la idea de la gente de estudiar pedagogía: que no tienen buen sueldo, que hay que tener mucha vocación, etc. El Estado debe cambiar esa opinión mejorando las condiciones laborales. Quizá no vaya a ser una carrera que de un "status" como Medicina, pero la gracia es incentivar a los estudiantes a que estudien pedagogía.

Posted by Edgardo on March 23, 2009 at 09:38 PM CLT #

MMM... Soy Profesor de historia, pero me encantan las leyes y el derecho, he sabido que en localidades del sur de chile faltan jueces y los que hay son malos, ¿ Puedo postular a ese cargo? ... aaa es irónico no??

Posted by oscar arancibia on March 23, 2009 at 10:18 PM CLT #

Entonces, todos los profesionales nos ponemos a hacer la pega de otros profesionales, los medicos de abogados, los ingenieros de agronomos, y asi... podría continuar, si bien faltan docentes,, creo que esta es una manera de desprestigiar la labor docente, ya que cualquiera puede ejercer una profesion que se estudia igual que todas, en la universidad, los profesores tienen las herramientas para enseñar, no sigamos desprestigiando mas aun esta labor.

Posted by Alejandra on March 23, 2009 at 10:22 PM CLT #

Soy hija y hermana de profesores,por lo que hablo con conocimiento de causa, lo que falta en este país,es la vuelta de la Escuela Normal,o la creación de una institución similar,es decir,que forme solo profesores,porque el 80% o 90% de los estudiantes de pedagogía y profesores egresados de los últimos 10 o 15 años,están ahí porque fue a lo que les dio el puntaje, por lo que están en clases y después las dan,desganados,porque saben que en el fondo de su alma,no querían estar ahí.

Posted by Norma on March 23, 2009 at 10:29 PM CLT #

¿Faltan Profesores? Considerando que un colegio privado tiene 20 alumnos por curso y uno municipalizado 40 alumnos por curso, creo que es claro que nos faltan bastantes profesores. Necesitamos a lo menos el doble de los que ahora tenemos. No creo que nuestros profesores esten mal calificados, pero estoy seguro que las condiciones en las que trabajan no permiten buenos desempeños, ni de ellos ni de los alumnos. Pongamos el dinero del estado donde corresponde, en las personas.

Posted by Aldo Patricio Delgado Hidalgo on March 23, 2009 at 10:48 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Norma. Además es necesario abordar el tema de la educación de acuerdo a los tiempos actuales, es decir cada vez más existiran los hijos de la droga, el alcoholismo, de la violencia intrafamiliar entre otros fenómenos ¿donde esta el incentivo a los estudios de Educación Diferencial y su mención en retardo mental?

Posted by Fresia on March 23, 2009 at 10:53 PM CLT #

Me sorprendió la opinión, en la tv, de una profesional de la biología que imparte matemática en un colegio, "a mi siempre me gusto enseñar" ¿podemos transformar la educación en un jobby?. Existen muchos profesionales con vocación de docentes (y que no estudiaron pedagogía ¿por que?), pero ¿quien nos asegura que un porcentaje no menor de estos profesionales NO tengan esa vocación y los colegios se conviertan vertederos de profesionales cesantes?

Posted by Ives on March 23, 2009 at 11:00 PM CLT #

Todos estos comentarios que se han vertido en Educación, nos están indicando que la gente quiere, y está, Repensando la Educación. Y esto es muy importante ya que tendemos a buscar nuevas soluciones a los viejos problemas de escolarización y nos olvidamos de la Educación.
El gobierno está preocupado de parchar el sistema escolar, pero no de mejorar la Educación. Y al final, lo que necesitamos es Educación y no escolarización. Tal vez por esta razón es que caminamos a un "gran hoyo negro"

Posted by Luis Jopia M. on March 24, 2009 at 12:25 PM CLT #

Estimado Hugo, soy profesor de física y no concuerdo con usted... A ver cuénteme ¿cómo aprendían sus alumnos(as) sobre CIENCIAS en 7º y 8º (FÍSICA)?... CUALQUIER PROFESIONAL NO ES UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN... además, SI EXISTEN DATOS DUROS sobre la escasez de profesores de ciencias (ver el estudio de FRANCISCO CLARO 2003)... COLEGA no sólo opine, establezca puntos de referencia...

Posted by GERMAN on March 24, 2009 at 01:34 PM CLT #

No se trata de hobbies, si no de ampliar las facultades intelectuales, para que personas profesionales idoneas aporten a la educación.

Posted by Claudio on March 24, 2009 at 04:19 PM CLT #

Gracias Germán por tu observación y por no estar de acuerdo (eso enriquece este espacio). Efectivamente en el estudio que mencionas (y gentilmente me enviaste) hay estudios acabados respecto a la dotación de profesores de ciencias en el país. Creo que el punto es como garantizamos la calidad de los profesores que están en ejercicio, los que deben formarse e incluso de aquellos que transitoriamente están haciendo clases sin poseer la preparación adecuada (como lo señala el mismo estudio).

Posted by Hugo Martínez on March 24, 2009 at 10:58 PM CLT #

SEÑOR HUGO MARTÍNEZ, MUY DE ACUERDO CON LA SUPERFICIALIDAD DE LA DISCUSIÓN DE ESTE TEMA. PARECIERA SER QUE TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA NOCHE A LA MAÑANA RECAE SOBRE LOS PROFESORES, QUE PASA CON EL SISTEMA DE SOSTENEDORES Y SU ROL EN EL TEMA. CONCURSOS ARREGLADOS, CUOTEOS POLÍTICOS, FALTA DE ESTABILIDAD, ETC., ENORME CANTIDAD DE PROFESORES A CONTRATA, COMO ALGUIEN PUEDE PROYECTAR SU TRABAJO SI CADA FINAL DE AÑO NO SABE SI SERÁ CONTRATADO NUEVAMENTE... CERO CONTROL DE CALIDAD.

Posted by Rym on March 25, 2009 at 01:30 AM CLT #

La U.de Chile, desde 1994, forma profesores de Ed Media en la modalidad postlicenciatura, es decir, se obtiene primero el grado académico de licenciados en la especialidad (8 semestres) y luego, tras un riguroso sistema de selección estudian 3 semestres adicionales de pedagogía con práctica supervisada y exigente formación presencial. Son bienvenidos los profesionales que quieran ser docentes pero deben preparase con seriedad pues no bastan las ganas ni la improvisación para ser buen profesor.

Posted by Lino Cubillos / CEP - U de Chile on March 26, 2009 at 01:04 AM CLT #

No es que falten profesores, sobran los malos y las malas prácticas.
Sobran los educadores y educadoras, que son buenos en lo que hacen, pero prefieren realizar otros trabajos, porque el sueldo es miserable. Miserable, para quien se esfuerza para salir de la Universidad con uno de los mejores promedios y luego no te pagan ni lo que costó estar en ella.
Este país es de locos, apuesto que si un ingeniero enseña en un colegio, le pagarán el triple... porque claro, es ingeniero.

Posted by Begoña López Soto/ Educadora de Parvulos PUCV on March 27, 2009 at 10:08 AM CLT #

LOS LICEOS MUNICIPALES VERTEDERO DE PROFESIONALES CESANTE, esa frase me gusto, porque señala una realidad.

Posted by RAUL on March 28, 2009 at 08:38 AM CLT #

Si un "profesional" generalmente de universidades privada (¿casualidad?) quiere hacer clases puede ser por dos razones:
1.-Esta cesante y ve poca posibilidades en lo suyo.
2.-Su preparación académica es mediocre y ve que como ingeniero se puede ganar fácilmente unos pesos dando cátedra de matemática y/o física en un liceo municipal donde un 10% le entiende.

Posted by 190.95.67.31 on March 28, 2009 at 08:45 AM CLT #

Soy profesor de Física, queria manifestar que la solución no es incorporar profesionales afines a una carrera, es una medida de politica populista. Además en física hay mucha gente ejerciendo con un permiso ministerial que no es profesor ya que no encontrarón trabajo y faltan profesores de Física. Conozco muchos ingenieros (ex compañeros de pedagogía) que se cambiarón por mayor espectativas economicas y profesionales. Por favor mejoren las espectativas economicas y profesionales de lo profesores

Posted by Arturo on March 28, 2009 at 11:08 AM CLT #

Por ultimo concuerdo con mi colega de Física don Luis Jopia. CUALQUIER PROFESIONAL NO ES UN PROFESIONAL DE LA EDUCACION y quisieera aportar con NO ES LO MISMO SABER FISICA QUE SABER ENSEÑAR FISICA. Que didáctica para enseñar conoce un ingeniero. Insisto, seamos serios con la educación no es instrucción.

Posted by Arturo on March 28, 2009 at 11:19 AM CLT #

cuatro palabras: "PASTELERO A TUS PASTELES"

Posted by Carlos Naez on March 28, 2009 at 03:18 PM CLT #

Hola, soy una profesora recien egresada de Ped General Básica, y provengo de una buena Universidad. El problema viene que a la hora de buscar empleo, me piden que tenga experiencia, y yo me pregunto ¿Cómo puedo tener experiencia si acabo de egresar?, solo la experiencia que puedo tener, es la practica profesional que realice. Entonces relacionado con lo expuesto, hay personas que no son docentes y ejercen tal papel, que de cierta medida no le da cabida a los nuevos profesores.

Posted by daniela on March 28, 2009 at 08:10 PM CLT #

APOYO TOTALMENTE AL SEÑOR HUGO, PUESTO QUE LOS CONCURSOS DE LOS MUNICIPIOS QUEDAN LOS AMIGOS DE LOS AMIGOS.

Posted by Renata on March 28, 2009 at 08:13 PM CLT #

Mientras la tremenda diferencia en el sueldo de docentes y otros profesionales permanezca (ni hablar de las condiciones de trabajo), seguiremos viendo como los jovenes mas brillantes de nuestro pais eligen otras carreras y los que se convierten en docentes son los menos capacitados y con menos deseo de ensenar. Que podemos hacer como pais para restaurar el prestigio que tuvo alguna vez el profesorado?

Posted by Diego S. Jara on March 31, 2009 at 01:31 PM CLT #

Entonces... uno debe decirle a sus padres, abuelos, hermanos, tíos: No me enseñen nada, ustedes no tienen pedagogía, sólo mis profesores pueden enseñarme.

Gente con mentalidad cuadrada!

Claro que no son pedagogos, pero son una gran ayuda a la hora de ocupar cupos vacíos, o prefieren que los alumnos los envíen a su casa, o los dejen solos, o que los cuide un inspector, a falta de un docente?.

Por lo menos sí se puede a través de los contenidos, y en base a los mismos libros del ministerio

Posted by MARTIN on April 26, 2009 at 03:19 AM CLT #

Excelente comentario.
Los títulos profesionales, especialmente los de medicina y pedagogía, deberían revalidarse cada 5 años. No creo que exista otra forma para ir sacando del medio a los profesores que no estan en constante perfeccionamiento y mejora.

Posted by FABIOLA MORENO on May 08, 2009 at 10:35 PM CLT #

Estimado, me he sentido identificado con la idea de que los colegios no son necesariamente un buen ambiente de trabajo. Me ha sido muy difícil "hacerle el quite" a los colegios, pero siempre me ha disgustado el sistema escolar, porque mucho profe marca el paso allí. Mi impresión, es que un colegio cualquiera, tiende a fomentar la pedagogía rutinaria y en gran medida opera con la lógica de la producción en serie: sabemos cómo producir unas pocas unidades correctamente, ahora, produzcamos miles.

Posted by Rafael Miranda on July 06, 2009 at 01:54 PM CLT #

Además, note usted el paso automático que hizo entre la idea de profesores mal preparados y el caso del profesor de matemática que "no sabe matemática". En lo que respecta al profesor básico, es un problema muy frecuente (a veces tienen sólo 1 ramo de matemática), pero en un profesor de media es todo lo contrario: de 30 ramos en su malla curricular, tendrá 20 de matemática; y allí el problema de falta de preparación es esencialmente pedagógico. ¿se soluciona eso contratando un ingeniero?

Posted by Rafael Miranda on July 06, 2009 at 02:01 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed