Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Computadores para alumnos

03.12.2009 | 46 Comments

Como suele suceder, la pasión política impide que los temas educativos puedan ser tratados seriamente. El acto de entrega de los primeros quince mil computadores a alumnos de sectores de escasos recursos que encabezó la Presidenta Bachelet, ha despertado más interés en el intercambio de descalificaciones entre los líderes políticos, que en el hecho en si mismo.

Lamentable, porque la promesa concretada ayer conlleva interesantes noticias y desafíos que debieran ser tratados con mayor cuidado.

Vamos por parte.

La pretensión de entregar un computador a cada niño no es nueva. Existe abundante debate sobre sus consecuencias positivas y negativas. Ya es posible conocer experiencias en desarrollo en países donde se ha optado por implementar políticas nacionales de dotación de computadores personales a cada alumno. Pero como en muchos campos de la educación, este debate y experiencias concretas aún no arrojan una conclusión definitiva.

Entonces, ¿vale la pena invertir recursos públicos en dotar de computadores personales a los alumnos? Definitivamente si. La sola posibilidad de disminuir la inequidad existente en nuestro país al acceso a las tecnologías de información, justifica por si misma la medida. Los alumnos y familias que tienen acceso a estas poderosas herramientas, sin duda que tienen mejores oportunidades de acceso a la información, a formas eficientes y baratas de comunicación, a recursos para la generación de contenidos, etc.

El ámbito que genera desafíos, es el impacto positivo que este recurso podría tener en mejorar los aprendizajes de los alumnos. La entrega de los computadores a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos, que fueron seleccionados por sus excelentes resultados académicos, no permitirá medir este posible resultado.

Tampoco es claro que estos computadores personales tengan asociados modelos de usos pedagógicos, que los integren a los procesos regulares de aprendizaje.

Esto último no es simple de generar y transferir al sistema escolar. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha anunciado entregas de laboratorios móviles computacionales a los establecimientos para apoyar el uso educacional de estos recursos. Falta conocer cómo serán capacitados los docentes, qué contenidos se priorizarán y cómo se evaluarán los resultados de esta medida.

Hay dos aspectos adicionales de esta noticia que resulta interesante destacar. El programa “Yo elijo mi PC” permitió que los alumnos beneficiados pudiesen escoger entre veinte modelos distintos, los que se diferenciaron en características técnicas, sistemas operativos y marcas. Esta vez, el estado no decidió a nombre de los destinatarios finales y confió en las capacidades digitales de la población. ¿Se podrá hacer lo mismo en otros ámbitos de la política social?

El resultado también llama la atención. El 66% escogió computadores portátiles, el 32% computadores de escritorio y sólo el 2% computadores ultralivianos (netbooks). Los beneficiarios optaron por la movilidad, pero sin sacrificar las capacidades mayores de procesamiento. Probablemente los nuevos usuarios digitales están priorizando capacidades para la multimedia y los videojuegos.

Un ámbito no resuelto aún es la conectividad a Internet. Este factor es fundamental para completar los beneficios de contar con un computador personal. ¿Dónde está la iniciativa privada de los proveedores de Internet ofreciendo planes económicos para estas mismas familias?

Cuando se bajen las pasiones políticas, será posible volver a los temas de fondo y debatir acerca de la continuidad de esta iniciativa (¿se hará todos los años? ¿se incrementará el número de alumnos beneficiados? ¿se abrirá la posibilidad a estudiantes que sin tener excelencia académica, presenten otros indicadores de logro como asistencia?).

Disminuir la inequidad que genera la alta desigualdad de ingresos que prevalece en el país, es un rol insustituible del estado. Velar por que el sistema de educación pública genere aprendizajes de calidad, también lo es. El desafío es avanzar en diseñar políticas que puedan abordar ambos temas con eficiencia y prolijidad.


« Ojo con la Violencia... | Main | ¿Faltan o sobran... »

Comments:

Concuerdo con usted...

Posted by Hernan on March 12, 2009 at 09:14 AM CLST #

Solo se me vienen a la cabeza mas cuestionamientos...todo esto en el marco de la realidad chilena.
1 ¿Que porcentaje de estos niños mas vulnerables ocuparán los laptop para fines educativos?
2 ¿Tendran opción al acceso a internet en sus casas? (como lo meciona el articulo expuesto)
3 ¿Sus trabajos escolares realizados en dichos PCs podrán imprimirlos? y con que dinero?
4 ¿Habrán pensado en estas problematicas cuando se les ocurrió premiar a estos niños?

Posted by 200.72.254.3 on March 12, 2009 at 09:14 AM CLST #

Perdón, pero siendo usted profesor ¿qué pasa con su ortografía acentual? Qué vergüenza

Posted by Natalia Rivera on March 12, 2009 at 09:58 AM CLST #

me parece que no solo basta con los computadores sino de como ud. dice un canal accesible a la informacion ( internet), y volvemos a la vieja historia del equilibrio entre las ganacias de la empresa privada y su aporte social real (para dar mejor acceso,la empresa tiene que perder en cierta manera ingresos)...otra cosa ... que se parece ud. al palta melendez.

Posted by rodrigo on March 12, 2009 at 10:05 AM CLST #

me parece que no solo basta con los computadores sino de como ud. dice un canal accesible a la informacion ( internet), y volvemos a la vieja historia del equilibrio entre las ganacias de la empresa privada y su aporte social real (para dar mejor acceso,la empresa tiene que perder en cierta manera ingresos)...otra cosa ... que se parece ud. al palta melendez.

Posted by rodrigololex on March 12, 2009 at 10:07 AM CLST #

Hernán
Concuerdo con tus cuestionamientos. Siempre me he preguntado si quienes promueven este tipo de iniciativas piensan en que también se debe educar en/sobre la tecnología para que estos regalos tengan una utilidad práctica.Creo que debieran partir por mejorar las condiciones de los laboratorios de computación en los colegios, y en caso de que no los hubiera, implementarlos. Otro punto sería el legislar sobre el acceso igualitario a internet. En definitiva, solucionar problemas estructurales.

Posted by Natalia Rivera on March 12, 2009 at 10:07 AM CLST #

Muy bien, gracias a esos computadores miles de jóvenes tendrán acceso a mas música y videojuegos, además se les facilitarán las tareas pues podrán hacer uso del "cortar y pegar".
El problema no son unos computadores mas o menos, el problema es que existen planes de enseñanza oficiales y estos son una basura. Y como los jóvenes son inteligentes no están ni ahí con esos planes-basura.

Posted by Raúl Perez Fitzner on March 12, 2009 at 10:18 AM CLST #

la entrega de computadores,anunciada el 21 de mayo pasado,incluido a ultima hora enel mensaje presidencia,catalogada como una medida simpatica..cercana a la gente,como la presidenta segun las encuestas , es justamente eso,una medida simpatica,valorada por la gente....pero,un grano de arena en la playa.¿ POR QUE NO ARREGLAMOS EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACION CHILENA?.EDUCACION PUBLICA DE EXCELENCIA,CON PROFESORES CON ALTOS PUNTAJES DE INGRESO ALAS UNIVERSIDADES,BUENOS SUELDOS,UN MINEDUC

Posted by franciscomartinezabarca on March 12, 2009 at 10:35 AM CLST #

la entrega de computadores,anunciada el 21 de mayo pasado,incluido a ultima hora enel mensaje presidencia,catalogada como una medida simpatica..cercana a la gente,como la presidenta segun las encuestas , es justamente eso,una medida simpatica,valorada por la gente....pero,un grano de arena en la playa.¿ POR QUE NO ARREGLAMOS EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LA EDUCACION CHILENA?.EDUCACION PUBLICA DE EXCELENCIA,CON PROFESORES CON ALTOS PUNTAJES DE INGRESO ALAS UNIVERSIDADES,BUENOS SUELDOS,UN MINEDUC

Posted by franciscomartinezabarca on March 12, 2009 at 10:35 AM CLST #

me pregunto que importancia tiene del como estos niños van a ocupar su computador, acaso don hernan cuando compro su computador les dijo a sus niños como hacer uso de el.Esta claro que no todos los veneficiarios con este regalo haran un buen uso de ellos, pero sera un 5 por ciento o mas o menos.Creo que las opiniones en contra de este regalo pasa por mucha invidia,mas lo negativo.

Posted by maria alarcon on March 12, 2009 at 11:07 AM CLST #

Que lástima que una iniciativa que muchos aplaudieron cuando se anunció, que busca disminuir la desigualdad y entregar herramientas a niños excepcionales, hoy esté en el debate porque algunos "cerrados y cortos de mente" evalúan todo con la calculadora electoral en la mano.
Si cualquier acción que adopte un gobierno será evaluada como intervención, ¿qué le estará permitido hacer?
Aplaudo a la Pdta. y espero que esto se extienda a otros niños de recursos escasos y ganas de aprender.

Posted by Verónica López on March 12, 2009 at 11:10 AM CLST #

Creo que es mucho más educativo implementar laboratorios de computación en los colegios, con una buena conexión a internet y con clases de computación bien elaboradas.
Así se asegura que la inversión en PCs se irá directamente a educación y no a videojuegos y a la venta de los equipos.

Posted by Claudia Reyes Bodelón on March 12, 2009 at 11:26 AM CLST #

La idea es buena,porqué no va a ser usado ¿acaso esos niños no tienen profesores aquién cosultar?,o son tal limitados que no van poder usarlos.Pienso que dejemos la mentalidad negativa y de una vez por toda alegrémosno con estas buenas acciones y dejemos delado la politiquería barata.Felicitaciones para los alumnos que sigan adelante que serán grandes personas por su esfuezo.

Posted by Any on March 12, 2009 at 12:04 PM CLST #

Don Hernan, el artìculo tambièn menciona por lo menos un de esas carencias y,sdemàs, se pregunta en donde estaràn las compañìas dedicadas a la venta de servicios de Internet. ¿Se plegaràn mediante una campaña solidaria?.
Don Hernàn no todo lo puede aportar gratuitamente el estado a travès del gobierno y se debe comenzar por algo, generalmente se comienza por lo bàsico.

Posted by nelson on March 12, 2009 at 12:09 PM CLST #

@Natalia rivera: Es muy cool no usar acentos en internet,hay bastantes academicos que dicen que no es necesario,igual se entiende y es mas rapido :)

El hecho de tener computadores ya de por si es bueno,independientemente que lo usen para bajar pornografia de petardas.com. o lo usen para wikipedia,pues si ya son estudiosos,usaran bien las herramientas y se divertiran a la vez.

*:Uso el @ para contestar un comentario tipo Twitter,para marcar un precedente para los demas :)

Posted by Joan Montt on March 12, 2009 at 12:51 PM CLST #

que sesgada visión, efectivamente que pasara cuando estos alumnos necesiten imprimir un trabajo?, de donde sacaran información? , tiene acceso a internet?, lo mas probable es que no.....que software vienen incluidos?, esto es como regalar un auto sin motor, y sin plata para la bencina de que sirve?, si se quería ayudar a estos alumnos destacados deberían a ver pensado un poquito mas y haberles dado una cantidad de horas semanales de acceso a internet en los inumerables ciber que existen que ya t

Posted by fernando concha r on March 12, 2009 at 01:33 PM CLST #

que sesgada visión, efectivamente que pasara cuando estos alumnos necesiten imprimir un trabajo?, de donde sacaran información? , tiene acceso a internet?, lo mas probable es que no.....que software vienen incluidos?, esto es como regalar un auto sin motor, y sin plata para la bencina de que sirve?, si se quería ayudar a estos alumnos destacados deberían a ver pensado un poquito mas y haberles dado una cantidad de horas semanales de acceso a internet en los inumerables ciber que existen que ya t

Posted by fernando concha r on March 12, 2009 at 01:35 PM CLST #

Para Hernan,

Apuesto que eres de ultraderecha. No es cierto?

Posted by Verdasco on March 12, 2009 at 01:52 PM CLST #

mi hijo, fue un de los los tantos niños beneficiarios por este computador, y no estoy de acuerdo con su comentario porque estos
niños merecen premios a su esfuerzo y no es tan solo por la condiciòn economica y en algo que nos ayude el gobierno y el restos nos ponemos nosotros como padres y madres que somos y concuerdo con su falta de ortografia , segun usted es profesor.....

Posted by Dorys on March 12, 2009 at 01:53 PM CLST #

Por TV vi las descalificaciones de la Alianza hacia la iniciativa. Me parece que subestimar las esperanzas y esfuerzos de NIÑOS en virtud de supuestos intereses electorales es, a lo menos, MALVADO. Si ellos piensan que un País entero es manejable por actos de este tipo están muy equivocados. Sólo éstas declaraciones aclaran de manera convincente quienes son y hasta donde están dispuestos a llegar con tal de obtener el PODER. Se sepultan solos. En lo personal mi voto terminó de esclarecerse.

Posted by Patricio Rutherford on March 12, 2009 at 01:59 PM CLST #

no podemos negar que se utilizó como una maniobra de populismo político, claro que las acciones de populismo rara vez suelen ser tan positivas como esta, nadie puede presajiar la magnitud del efecto que dicha acción del gobierno logrará en los niñ@s que se vieron beneficiad@s, es de esperar que en álgun@ de ell@s esto marque su vida academica y refuerce sus ganas por conocer,aprender e investigar. No sólo se requiere de internet en la casa para que est@s niños le den un buen uso al computador

Posted by pedro on March 12, 2009 at 02:07 PM CLST #

Me parece que criticar una iniciativa, que entrega un premio a niños que se han esforzado en sus estudios, es de una bajeza sin limite; es posible que seria mejor que viniera acompañado de wifi gratis para los niños y subsidios para compras de insumos..pero no sera mejor alegrarse porque, unos niños que han tenido un buen rendimiento escolar tienen un instrumento que bien usado (sus notas sugieren responsabilidad) incrementara sus posibilidades de conocimiento y contacto con otros.

Posted by Claudio on March 12, 2009 at 02:24 PM CLST #

No es raro que la ALIANZA se centre en el aspecto populista del hecho más que en las oportunidades que se le entregan a los chicos junto con este gran regalo. Es claro que la única forma de que la sociedad tenga acceso a la igualdad, es otorgándoles las herramientas educativas a los que poseen menos. No es un FARKISMO lo que el gobierno hizo, porque NO HAY MEJOR FORMA DE USAR EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS QUE AYUDANDO A LOS QUE MÁS LO NECESITAN. Al parecer la DERECHA no piensa igual.

Posted by Nidia on March 12, 2009 at 02:30 PM CLST #

No es raro que la ALIANZA se centre en el aspecto populista del hecho más que en las oportunidades que se le entregan a los chicos junto con este gran regalo. Es claro que la única forma de que la sociedad tenga acceso a la igualdad, es otorgándoles las herramientas educativas a los que poseen menos. No es un FARKISMO lo que el gobierno hizo, porque NO HAY MEJOR FORMA DE USAR EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS QUE AYUDANDO A LOS QUE MÁS LO NECESITAN. Al parecer la DERECHA no piensa igual.

Posted by Nidia on March 12, 2009 at 02:31 PM CLST #

Estimado Hernán
1. ¿Que porcentaje de estos niños...
R: ¿Podrías detallar lo que consideras "educativo" y "no educativo"?
2. ¿Tendrán opción al acceso a internet?
R: No conozco el alcance de este plan pero efectivamente es un factor importante.
3. ¿Sus trabajos escolares... podrán imprimirlos? R: No es necesario, existe PDF.
4. Habrán pensado en estas problematicas... R: Creo que sí. Ahora, si las ponderas de forma aislada no ves el beneficio en disminuir la brecha social-tecnológica en Chile.

Posted by Denis Parra Santander on March 12, 2009 at 02:36 PM CLST #

El gesto me pareció hermoso.Soy hija de obrero y dueña de casa, siempre tuve excelencia académica. Me imaginé lo que habría sido para mí, haber recibido algo equivalente.¡Cuánto lo habría aprovechado!Con esfuerzo mi padre me compró una máquina de escribir con la que hacía mis tareas. La conectividad en la casa?, para qué, si hoy te puedes conectar en otros lugares y bajar información, para luego trabajar tus ideas y crear. Hoy, soy matrona y tengo proyectos de C&T, además de dos patentes.

Posted by ECI on March 12, 2009 at 02:37 PM CLST #

Me parece bochornoso que nos quedemos en la forma y no el fondo del asunto: LA BRECHA INFORMÁTICA SE DISMINUYE CONCRETAMENTE CON ESTA ACCIÓN. Yo entiendo que el Sr. Larraín no vea más allá de sus narices, porque sus hijos y nietos tienen un computador desde que nacieron, pero ver llorar de emoción y alegría a una niña gracias a este regalo del gobierno, es decir, DE TODOS LOS CHILENOS, justifica que saquemos un cachito para los menos afortunados.

Posted by Nini on March 12, 2009 at 02:38 PM CLST #

Sin duda alguna, esta es una iniciativa digna de seguir implementando, acorta significativamente la brecha de desigualdad existente en nuestro país, pero principalmente permite a nuestros niños adquirir y asimilar herramientas tecnológicas sumamente necesarias para desenvolverse en un mundo digital cada vez más exigente,disminuyendo la brecha tecnológica entre los niños(futuros adultos)delas distintas clases sociales de nuestro país.
Felicitaciones a quienes la implementaron y a la Presidenta

Posted by Claudio Montecinos on March 12, 2009 at 02:42 PM CLST #

Me parece muy bien el metodo de seleccion de los computadores...
Eso indica que la primera seleccion hecha por los estudiantes tiene que ser evaluada en el futuro....En todo caso esto es un gran paso hacia adelante en la Educacion de Chile.....

Posted by luis alfredo fuentes lopez on March 12, 2009 at 02:51 PM CLST #

Creo que las descalificaciones hechas por los "señores" de la derecha muestran con cliridad sus intenciones de seguir mesnoscabando alos pobres del pais, no quieren que la gente se desarrrolle, solo quieren el poder para ellos solos, es lamentable colo piensan estos señores, a la larga uno se da cuente que estos poitos son todos iguales, no importa de que partido sean. Bien por niños que por su esfuerzo fueron premiados, bien por la presidenta que suigue para adelante!!! felicitaciones!!

Posted by cristian chandia hernandez on March 12, 2009 at 02:56 PM CLST #

Y la clase media cuando??? Concuerdo con lo planteado por Hernan, habrán pensado realmente en los cuestionamientos que plantea Hernan????

Posted by Pedro on March 12, 2009 at 02:56 PM CLST #

respondiendo a hernán,
1.-el laptop no sólo sirve como procesador de textos y hpara planillas de cálculos. los alumnos efectivamente harán sus tareas ahí como también usarán videojuegos, Internet, programas de música, fotografías, Wikipedia, Google, chat, msn, facebook, etc. todo eso es bueno.
2.-VTR está mostrando que en el futuro Internet será más barato.
3.-tengo laptop, tampoco impresora. agarro cualquier dispositivo usb, voy al ciber de la esquina e imprimo por $100.
4.-yo creo que sí

Posted by fernando gonzalez on March 12, 2009 at 03:00 PM CLST #

Aunque estos niños ocuparan el computador "sólo" en jugar juegos no on line, esta iniciativa será de un gran aporte para aminorar las brechas.
Encuentro recalcitrante pretender que estos niños ocupen el computador sólo en estudiar e imprimir disertaciones... Yo misma veo que los lolos ocupan el PC para chatear, para música y para juegos, en su amplia mayoría. ¿Por qué los más pobres van a ser menos lúdicos que el resto?

Posted by Angélica on March 12, 2009 at 03:06 PM CLST #

Es evidente que es una mala medida para la derecha. Ellos hubiesen preferido bajar los impuestos que paga la clase alta.
El notebook no soluciona nada, es un primer paso, claro está.
Sobre quiens dicen qué los niños van a jugar... claro, que lo hagan. Yo juego y trabajo con el notebook que me hubiese gustado tener cuando estuve en el liceo.
El gobierno se anota un punto con esta medida.

Posted by L on March 12, 2009 at 03:08 PM CLST #

No se por que les parece tan raro que la coalicion de los empresarios de este país se vaya en picada contra estas medidas sociales, ellos preferirian que estas mismas familias se esten endeudando hasta en 5 años en estos momentos, y asi no ver disminuidos sus intereses.
Una gran iniciativa de este gobierno, en la era de la informacion a la cual todos debemos tener acceso.

Posted by Christian Orellana on March 12, 2009 at 03:10 PM CLST #

Nací en el campo, fui el primer universitario de mi familia y del curso al que ingresé en primero básico, ayer vi a una madre llorando de emosión al ver a su hija recibir su computador, al ver en ese simple hecho la ilusión de salir de la pobreza y apertura de nuevas oportunidades, de recibir algo que ni en sueños pudo haberle entregado, sabiendo que lo necesitaba y le ayudaría.
Que triste que se use por la derecha para fines menores, o quieren que sigamos siendo sus peones como mi padre.

Posted by Pedro on March 12, 2009 at 03:41 PM CLST #

Esto es una inmoralidad, un engaño, otra pillería de estos sujetos de la concertación, regalaron computadores a personas que eligieron a su arbitrio, pero no mejoran el nivel de vida de los más necesitados, ¿Va a pagar la concertación el consumo de la luz?. Existen familias de clase media con hijos en colegios particulares que no son millonarios, no se dan un lujo, viven de un salario y de su esfuerzo, pero estos sujetos de la concertación los discriminaron por su ideología asquerosa.

Posted by Alfonso on March 12, 2009 at 03:42 PM CLST #

Excelente iniciativa del gobierno y la Presidenta: Emocionante fue ver la genuina alegria de muchos ninos y ninas chilenas al recibir sus bien merecidos computadores. Evidentemente que la Derecha chilena no podia estar feliz, a ellos les duele sobremanera que los recursos del estado se usen en beneficio directo de ninos estudiantes de escasos recursos. La histerica y malvada reaccion de los lideres de la derecha les ha dejado al descubierto, y la mayoria de los chilenos hemos sido testigos.
jc

Posted by juan carlos on March 12, 2009 at 03:47 PM CLST #

Sra. Natalia Rivera: Ud. escribió: "¿Qué pasa con su ortografía acentual? Que vergüenza". Por favor, si usted está en desacuerdo con lo que escribió don Hugo, dígalo derechamente y entregue sus argumentos, pero no le busque la quinta pata al gato para simplemente descalificar al articulista. Me di el trabajo de revisar en detalle el artículo, y encontré que sólo se le escapó un acento en la frase "Definitivamente sí" (quinto párrafo, segunda línea). ¿Eso es para dar vergüenza?

Posted by Pato on March 12, 2009 at 04:04 PM CLST #


Una bella iniciativa. Bravo por Chile que puede dar a los niños del país, que lo necesitan, oportunidades de acceder a la Tecnologías de Información...del resto..siempre existirán gritos destemplados...ahora nuestros profesores deberán prepararse para enfrentar los desafíos que les pondrán estos estudiantes.
De nuevo...BRAVO por Chile... y su futuro.

Posted by Rodrigo Sandoval Orellana on March 12, 2009 at 04:05 PM CLST #

Después de los anuncios, éramos 10 niños pobres, de una escuela pobre, que felices y asombrados, recibíamos un diccionario ilustrado: Tapa dura, papel bonito, fotografías y dibujos de miles de colores. Sin duda, nuestra mayor posibilidad de acceder a un recurso tecnológico que marcaba diferencias, que nos mostraba mucho más mundo que el que vivíamos y que nos entregaban los libros de hojas grises que regalaba el Ministerio por esos años.

Posted by Rodrigo on March 12, 2009 at 04:29 PM CLST #

En el contexto del artículo y mirando la fotografía no puede dejar de recordar algunas imágenes de mi infancia. Hace más de treinta años esperaba ansioso, al inicio del año escolar, la entrega de un reconocimiento por haber sido un buen alumno. El “premio” venía envuelto en papel de regalo y lo recibiríamos no más de 10 niños de la escuela.

Posted by Rodrigo on March 12, 2009 at 04:31 PM CLST #

Reducir la brecha digital para miles de niñas y niños pobres, a través de este programa sin duda debe ponernos orgullosos. Sin embargo, esta iniciativa aún es insuficiente; es preciso además poner acento en sus desafíos asociados: conectividad libre, recursos educativos asociados, continuidad, formación de profesores, entre otros.

En la medida que activemos un FIREWALL a las mezquindades de algunos, aumentadas en contextos electorales, podremos seguir avanzando seriamente en estas materias.

Posted by Rodrigo on March 12, 2009 at 04:37 PM CLST #

Es un bonito gesto pero con doble intencion, esto es netamente publicidad politica, yo soy hijo de obrero con exelencia academica y no necesite de la seudo ayuda gubernamental.
siendo supuestamente del estrato mas pobre, tienes derecho a vivienda gratis, subsidio de todos los servicios basicos, salud gratis, atenciones de urgencia gratis, alimento infantil gratis, salas cuna, jardines alimento y nutricion. Subsidio de desempleo, bonos y otros, ahora notebooks gratis, mejor mantengamoslasforever

Posted by Raul Briones on March 12, 2009 at 04:38 PM CLST #

LA CLSE MEDIA CUANDO, LOS QUE PAGAMOS INPUESTOS Y NO TENEMOS NINGUNA AYUDA ESTATAL ANTE LA CRISIS, LOS QUE NO TENEMOS ACCESO A CREDITO, LOS QUE TIENEN QUE COSTEAR SUS ESTUDIOS Y MANTENER UNA CASA, POR QUE UNA TELE MUY GRANDE TE CONVIERTE EN ABC1 PARA EL SISTEMA, YO TENGO UN PC QUE CUEAT MENOS DE LA MITAD QUE LOS REGALADOS Y AUN NO TERMINO DE PAGAR.
REGALEMOS EDUCACION, TECHO Y SALUD, PERO PARA TODOS.
ES UN CIRCO ROMANO MAS QUE ESCANDILA A LOS TONTOS, ES HORA DE AYUDAR A LA CLASE MEDIA O NO

Posted by Raul Briones on March 12, 2009 at 04:43 PM CLST #

ME PARECE HASTA COBARDE ALGUNOS COMENTARIOS QUE DUDAN DEL USO QUE LES DARÁN LOS NIÑOS A SUS COMPUTADORES, SON ALUMNOS DETACADOS DE FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS Y SIN EMBARGO LOGRAN BUENOS RESULTADOS EN SUS ESTUDIOS. ANTES SE PENSABA QUE ALGUNAS PERSONAS NO NECESITABAN LEER, PORQUE OTROS PENSABAN POR ELLOS; PARECE QUE LA NOSTALGIA TRAICIONA A LA DERECHA Y ESOS COMENTARIOS SON UNA BOFETADA EN LOS ROSTROS DE LAS FAMILIAS BENEFICIADAS POR EL PREMIO AL ESFUERZO DE SUS HIJOS...

Posted by Rym on March 22, 2009 at 03:04 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed