Hugo Frühling

Seguridad y Ciudadanía

 

¿Son necesarias penas más altas y más recintos penales?

Jan. 30 , 2009

25 Comments

En los últimos días hemos visto en los medios de comunicación a turbas enfurecidas, tanto en la ciudad de Castro como en La Unión, descargando su rabia contra jueces y edificios públicos tratando de hacer justicia por su propia mano. Estos fenómenos que surgen espontáneos de cuando en cuando frente a sentencias judiciales que la comunidad considera injustas, vuelven a poner en el centro del debate el sistema de aplicación de justicia y la necesidad de la comunidad de sentirse protegida frente a individuos que vulneran las normas mínimas de convivencia.

Esta reacción de rabia y descontento puede ser una buena instancia para reflexionar respecto de qué estamos haciendo hoy con aquellos que ya están presos. ¿Son necesarios más encarcelamientos, penas más altas y más recintos penales?

Chile, tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas de Latinoamérica y cada año, cerca de 17.000 personas dejarán la prisión para volver a sus comunidades. La cobertura de los programas de rehabilitación y reinserción viene aumentando pero aún es limitada, lo mismo que la respuesta estatal en materia post penitenciaria. Ante este escenario, cabe preguntarse ¿cuál es el impacto que este fenómeno tiene sobre el ex recluso, su familia y la sociedad?, ¿qué clase de obstáculos enfrentan las personas que hoy egresan de la cárcel?, ¿qué desafíos supone este fenómeno, en materia de política pública?

El desarrollo de estrategias de reinserción social que garanticen la seguridad pública, al mismo tiempo que faciliten el retorno seguro y productivo a la sociedad libre, de personas que han cumplido condena privativa de libertad, es una preocupación prioritaria de los sistemas de justicia criminal de los países desarrollados y se presenta con creciente importancia en nuestro contexto.

Hace unos días el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile lanzó un libro de Carolina Villagra titulado “Hacia una política post penitenciaria en Chile”.

Dentro de las interesantes conclusiones derivadas de la investigación se establece que las acciones desarrolladas luego del cumplimiento de condena, deben ser vistas como la última fase de una política penitenciaria dirigida a aumentar la seguridad pública. En este sentido, el post penitenciarismo es la etapa donde se materializan los logros de una adecuada intervención penitenciaria. Por otra parte las estrategias de reinserción, si bien requieren de una fuerte inversión en la primera parte de su implementación, al mediano y largo plazo reducen costos para el sistema de justicia criminal y para otros servicios asociados.

El libro plantea la importancia de fortalecer a las instituciones del quehacer post penitenciario, particularmente al Patronato Nacional de Reos, aumentando las asignaciones presupuestarias que le permitan a dicha entidad, mejorar los recursos y la calidad de servicios, así como ampliar la cobertura de usuarios. También recomienda articular la política pública, considerando los debidos roles y responsabilidades que competen al Estado, los agentes privados y sobre todo de la sociedad civil a través de la articulación de una red pública que materialice sus acciones, convocando a las instituciones y organismos que han desarrollado trabajo en la línea post penitenciaria y a quienes pudieran colaborar en él.

Finalmente, es esencial incorporar a ex reclusos, ex reclusas y familiares, en el diseño de estrategias de reinserción y fortalecer los servicios de educación, capacitación y colocación laboral, facilitación de acceso a vivienda, a atención de salud física y mental y apoyo al núcleo familiar del ex recluso. Sin estas y otras acciones que comprendan el fenómeno de la delincuencia desde una perspectiva global y la ataquen sobre todo desde la perspectiva de la reinserción social, es probable que la inseguridad pública y los costos asociadas a combatirla continúen aumentando. Así, expresiones de descontento ciudadano como las de La Unión y Castro podrían ser más comunes de lo que esperamos.



Comments:

El comentario del señor fruhlin, si bien es pertinente, aborda parcialmente el tema (no analiza los factores sociales asociados a la mayor demanda de penas, por ejemplo) y lo más grave es que cae en el autobombo al promover un libro de una de sus subalternas en el centro que dirige y propone desarrollar programas para los cuáles postula a financiamiento, siendo un beneficiario directo. Más compromiso y menos negocio!

Posted by juan silva on January 30, 2009 at 06:27 PM CLST #

Creo que hace tiempo está demostrado que el sistema penal-correccional es absolutamente ineficaz. Si se pretende rehabilitar a los delincuentes, no se logra en absoluto. Gastamos plata en capacitación delictual. Creo que hay que voltear el sistema. No sirve condena por años, según delito. Hay que poner reclusión hasta rehabilitación. Si se rehabilita en un año, todos felices, la sociedad ganó. Si no se reahabilita en 40, lástima por él. Hay que cambiar el modelo.

Posted by Miguel on January 30, 2009 at 06:36 PM CLST #

Continuación... Si no queremos gastar en rehabilitación real estamos perdiendo toda la plata gastada en el sistema penal. Habrá que buscar la forma de cómo se hace y cómo se garantiza que un tipo está rehabilitado. Mientras no lo logremos estaremos financiando el perfeccionamiento delictual, para seguir quejándonos después de lo mal que está nuestra sociedad.

Posted by Miguel on January 30, 2009 at 06:41 PM CLST #

Ultima parte: cuando un individuo delinque no se debiera ganar una PENA, "nuestro castigo por portarte mal", sino una rehabilitación. Por lo tanto, ésta termina NO cuando se cumple un determinado plazo sino cuando estamos seguros de que se rehabilitó. O sea, se sabe cuando se entra, pero no se sabe cuando se sale. Tendrá que poner sinceramene de su parte para lograrlo. Hagamos la prueba.

Posted by Miguel on January 30, 2009 at 06:46 PM CLST #

Estimados, uno de los principales fines del sistema penal es la disuación del delito, por medio de la imposición de una pena asociada a un delito. Sin perjuicio de lo anterior, la seguridad ciudadana se basa en 3 pilares: prevención, la encarcelación efectiva y la reabilitación/reinsersión. Se debe invertir en los tres pilares.

Posted by Gonzalo on January 30, 2009 at 07:39 PM CLST #

Post?, post?
No cree ud. que este tipo de problemas es pre...
por ende la solución debe buscarse en el pre y no en el post?

Posted by orome on January 30, 2009 at 07:43 PM CLST #

Creo que la solución es aumentar las penas,si alguién asesina a una persona tiene que ser como minímo cadena perpetua,sin derecho a nada,debe pagar
con el maximo de castigo.Que mejores carceles,con las que hay y punto,rehabilitación,es una perdida de tiempo,es hacerle más llevadera la pena cosa que el criminal no sienta el tiempo.La carcel debe ser un castigo el criminal debe sentirlo asi.En cuanto a los jovenes de 14 años en adelante nada de reabilitación ya estan podridos a la basura con ello

Posted by claudio jeldes on January 30, 2009 at 07:47 PM CLST #

En lo personal pienso que el sistema no funciona y hacemos vista gorda al respecto ,las carceles estan saturadas de delincuentes que entran y salen cada año ,si hay que elegir prefiero hacerlo por el buen ciudadano e invertir en mas seguridad publica , los criminales hay que marginarlos de la sociedad y castigarlos para ello se les deberia mandar a islas penales en el sur donde trabajen para comer incluso a los que roben hasta una radio de auto deberian darle minimo 3 años preso a la primera.

Posted by Raul Tapia on January 30, 2009 at 08:18 PM CLST #

Analicen y analicen, mientras tanto, personas que tienen historial de robo, asalto, violaciones siguen haciendo lo mismo y matan como si nada. Por mas que hagan los mejores planes de rehabilitaciòn, hay muchos delincuentes que no van a cambiar.

Posted by ciudadano on January 30, 2009 at 10:05 PM CLST #

De los delincuentes, solo una pequeña parte paga con cárcel, la mayoría entra y sale rápido de ella gracias a torpes y/o corruptos jueces.
El delinquir es barato por eso hay reincidencias, el poder judicial es de lo peor, solo superado en lo negativo por los políticos, esos y los apitutados del gobierno en especial del de Lagos y Pinochet, roban y no les pasa nada y los ciudadanos corrientes trabajamos y trabajamos.
Carabineros es lo único bueno que hay.

Posted by juan carlos on January 30, 2009 at 10:23 PM CLST #

Si el asunto fuera tan fácil como aumentar las penas o exiliar a los delincuentes a islas o decretar la pena de muerte, la delincuencia se habría terminado hace siglos. Lamentablemente no es así, el delincuente trasgrede las reglas y quiere vencer al sistema, cuando asaltan piensan que los van a atrapar. La mayoría cree que piensan igual que el resto: si hago esto me castigarán, entonces no lo hago. No, ellos piensan que son los más vivos y choros y nadie se las puede con ellos.

Posted by Enrique on January 30, 2009 at 11:11 PM CLST #

El Estado es el primero en dificultar la reinserción.
Trabajo para la cárcel de menores CIP y cuando buscabamos profesor, se presentó uno con antecedentes penales, que ya había pagado con cárcel su delito (que no sé cual era) y fue rechazada su postulación ya que para trabajar para el Estado se pide certificado de Antecedentes, que debe estar impecable. Mal, no?

Posted by Javiera on January 30, 2009 at 11:21 PM CLST #

En Chile parece que nos acostumbramos a ayudar a los delincuentes, falta crearle una càrcel 5 estrellas en pucòn o antafagasta con playa privada y preguntò que pasa con los familiares de las vìctimas, cuales son los programas , las entidades y los recursos que se destinan para ir en ayuda de ellos, quièn se preocupa de la viuda, de los hijos, de su educaciòn, mientras viles criminales asesinan violan, asaltan y despuès piden perdòn, se le otorga defensoria y se le engorda y cuida en càrceles.

Posted by Theo on January 31, 2009 at 01:07 AM CLST #

ACA FALTA UN UN CAMBIO, EN DONDE LOS PRESOS DEVIERAN TRABAJAR DE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 17:30 HOR DE LA TARDE CON SU HORA DE CALACIO DESAYUNO A ALS 7;15 AM Y DESPUES DE LA HORA DE TRABAJO FOLSADO EDUCARLOS DE LAS 19 HRS HASTA LAS 22 HRS EN LA SEMANA Y SABADO TRABAJO 1/2 DIA Y TARDE DESCANSO Y DOMINGO VICITAS CON ESA PROGRAMA SE REAVILITARIAN MAS DILINCUENTES POR QUE NO LE DARIA CAVIDA AL HOCIO DE LOS CUALES DISFRUTAN A VICTA Y PASIENCIA DE TODO EL PAIS YA QUE ES UN DESCARO DE LAS AUTORIDAD

Posted by harry salazar on January 31, 2009 at 12:13 PM CLST #

Harry Salazar : ¡ Tienes toda la razón del mundo !. Los presos debieran trabajar en las carceles, no holgazanear, pues siguen significando un costo para la sociedad.

Para los delincuentes la carcel significa comida y techo seguro y adentro abunda la droga por lo que no es tan terrible para ellos. Pero si tuviesen que trabajar dentro de la cárcel ya no les gustaría tanto. Y al que no trabaja se va para una carcel en alguna isla remota sin visitas ni beneficios.

Posted by Elda Last on January 31, 2009 at 12:36 PM CLST #

Si, si la cantidad de presos debe aumentar, debe hacerlo, lo mismo las carceles, cual es el problema??? debemos reconocer el costo que significa vivir en paz, si hay que poner a medio chile tras las rejas, es parte del costo que significa poder vivir en paz, solo eso. si se reabilitan o no es un problema de ellos caso contrario de nuevo tras las rejas, lo que importa es que nosotros, el 50% que no delinque, no estfa, no atropella los derechos , notros estemos bien.

Posted by daniel gonzalez on January 31, 2009 at 12:52 PM CLST #

El el comentario sobre la delincuencia en Chile escrito por el Sr. H. Frùhling lo encuentro incompleto y sumamente teórico. Este Sr. no toma en cuenta que en este país la delincuencia a sobrepasado largamente a las Policias, tampoco considera que la Justicia ha demostrado ser inexperta e incapáz y que por su culpa tenemos poblaciones con mas delincuentes que gente de bien. Todos sabemos que muchas de nuestras autoridades son corruptas y estan protegidas por políticos.

Posted by Enrique Palma Urquieta on January 31, 2009 at 01:13 PM CLST #

Pasmosa la logica de algunos, si entendi bien cometo un delito y tengo trabajo. O sea el 7,5% de cesantes van a delinquir para poder trabajar.

Posted by rodrigo nuñez on January 31, 2009 at 01:24 PM CLST #

Es evidente que hay que cambiar el regimen judicial y carcelario , este sistema actualmente esta tan viciado que delincuentes lo adoran , las violaciones y asesinatos son como pan caliente ya que las penas son irrisorias y los jueces lenientes , la ciudadania esta hastiada ,y muchos en los sectores suburbanos estan seriamente en armarse y tomarse justicia por sus manos , ya que son estos los sectores mas afectados y con minima o nula accion de carabineros , ya que solo vigilan hasta 9 pm .

Posted by Leonardo P izarro on January 31, 2009 at 01:58 PM CLST #

Es importante recordar que Hugo Fruhling fue directivo de la "oficina" a comienzos de los noventa.

Posted by phernandez on January 31, 2009 at 08:14 PM CLST #

Rodrigo, sí deberían trabajar los presos. Pero su dinero no debería estar a su libre disposición, se supone que están sufriendo un castigo y sus otras necesidades están cubiertas. Ir a un internado con gente que puede enseñarles más trucos para cometer delitos no es un castigo ni una forma de rehabilitarlos. En cualquier caso, las penas deberían ser equilibradas con la falta, no promulgadas por nuestros patanes del Senado al primer grito ciudadano o según sus intereses.

Posted by Carolina on February 01, 2009 at 10:08 AM CLST #

muchas opiniones y muy diversas, algunas francamente fascistas, pero me llama la atencion que nadie haya reparado en que nunca se podra controlar la delincuencia minetras no se corriga el modelo de sociedad, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, la marginalidad y la mala educacion son el origen del problema

Posted by Bruno on February 01, 2009 at 10:43 AM CLST #

la reinserción no va a existir jamás, por una razón muy simple...

son contados con los dedos de una mano los que realmente deciden darles una oportunidad...¿o alguno de los padres presentes dejaría a sus hijos con alguien que pasó 3 años en la cárcel?

El chileno promedio cree que el sistema no funciona (lo cual en parte es verdad) y mientras esa sea la tónica, la reinserción será imposible. Como alguien señaló..la prevención antes..¿y como? EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION

Gracias.

Posted by Ricardo on February 01, 2009 at 03:43 PM CLST #

Bueno, nunca antes habian habido mas delitos, más víctimas, mas delincuentes muertos, más encarcelados, y más articulos bonitos, con sus discrepancias debidamente marcadas como Spam.

Posted by Juan E. Díaz. on April 28, 2009 at 07:03 PM CLT #

estoy muy de acuerdo. con los comentarios que se plantean las carceles seguiran siendo la solucion a las necesidades basicas de los delincuentes tambien pienso que se les debe obligar a trabajar o enviarlos a una isla donde tengan que aprender a sobre vivir ya que por mas años que esten en la carcel es solo un posgrado para seguir especializando sus fechorias .
me gustaria que me enviaran mas informacion a mi correo gracias .
ELENA QUIJADA MUÑOZ

Posted by elena quijada muñoz on May 15, 2009 at 11:08 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed