Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
2
3
4
5
6
7
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy

Tag Cloud



Test psicológico

09.13.2009 | 82 Comments

A ver. Que levante la mano la que ha pasado por un test psicológico en el proceso de postulación a un trabajo. Bueno, obviamente que no veo las manos alzadas pero me imagino que varias de ustedes han sufrido con el temita ¿Verdad? Yo también.


Y es que no me cabe en la cabeza –hablando de psicología- que casi cada vez que salgo a buscar pega con mi mejor pinta me atienda –en gran parte de los casos- una niña joven, generalmente guapa, pero de mirada penetrante y voz cortante y que me pregunte seriamente qué cosas veo en esas manchas. Sí, la misma que están pensando. Esa que es como una hoja (que claramente es un murciélago aplastado o sucia polilla en igual condición, respuesta que jamás podemos decir) y esa otra que todos vemos como un jardín japonés o como la cara de una geisha o algo por el estilo. Este es el test inventado por el señor Rorschach.


O ese otro que me hace elegir cuadraditos de colores en ocho láminas, y uno que le gusta el rojo sangre o el negro noche termina eligiendo el verde agua o el naranjo porque sino te tildan de violento, sangriento, gótico y hasta Pokemon. Gracias Lüscher por tus colorcitos. Yo sé que se me van a tirar encima muchas psicólogas –no me importa, les hago el quite-, pero por favor explíquenme qué relación tiene que me guste el rojo o el negro en un cuadrado o que vea a la mascota atropellada de Batman en un pedazo de cartón con que no me adopte al clima laboral de una empresa o tenga algún rasgo de personalidad incompatible con el lugar de trabajo, o que no me acomode al jefe que tendré ni al liderazgo del equipo.


Perdón, pero ¿Voy a trabajar en Ciudad Gótica junto a Robin y los Superamigos? ¿O que me guste el rojo significa que veo sangre por todas partes y que cuando me enoje con mis superiores entraré a la oficina con traje camuflado, con un fusil AK-47 y les dispararé a todos menos a la secretaria rica? Y qué me dicen del test llamado Edwards, ese de las 225 preguntas en que debes elegir la respuesta que más te gusta o la que menos te desagrada y que siempre las últimas preguntas son del estilo “si te equivocas en el trabajo y te enojas qué haces: a) rompes el computador o b) agredes a tu jefe”.


Independiente que uno quiera partirle el teclado en la cabeza al jefe no te dan la alternativa de elegir c) pido ayuda a un compañero o d) le echo la culpa al colega. Es injusto. También es difícil armar un puzzle con piezas de madera si tienes cuatro ojos con rimmel mirándote fijo, cronómetro en mano y diciéndote “no te apures”, cuando la cuestión es con tiempo. En fin, queda claro que los test psicológicos son una locura y que si no quedaste en la pega es probablemente porque el otro postulante tenía pituto.


No importa que uses tu mejor terno o traje, te eches el mejor perfume o desodorante, llegues 5 ó 10 minutos antes y veas puras cosas lindas y positivas. Lo más seguro es que otro se quede con el trabajo.

« Atención mujeres: se... | Main | God bless the cows »

Comments:

Coincido plenamente con el articulista, es el lamentable imperio de las psicólogas, posicionadas en una inexplicable situación de árbitros en el tema laboral. Nuevas Nerones que suben y bajan el dedo al pobre postulante, sin dar ni pedir explicaciones. ¿Será igual en los países más desarrollados que el nuestro?- Una pregunta Giorgio: ¿Viejito, que trabajo le hicistes a tu psicóloga para conseguir tu actual pega.....?je, je, je

Posted by juan vallejos on September 13, 2009 at 04:30 PM CLT #

¿Nunca te tocó hacer el dibujito de la persona bajo la lluvia?

Hace unos años me pidieron que dibujara una "persona bajo la lluvia" CHANNNNNN ¿que hago??? No estaba postulando a vendedora de paraguas ni nada de eso, así que por pura cachativa y sentido común dibujé a una mina de lo más sonriente, con abrigo estiloso, paraguas XL y botitas ad hoc, luego me dijeron que estaba regio, que era para ver la capacidad de reacción frente a la adversidad jajajaj

Posted by Andrea C on September 13, 2009 at 05:35 PM CLT #

Giorgio, admito que me encantan tus columnas y siempre me río con ellas. Cuando se difundieron las imágenes del test de Rorschach, tuve la oportunidad de verlas y comentarlas con mis amigos que ya han postulado a trabajos. La sorpresa que me llevé es que mi visión de las imágenes distaba de las respuestas. Y ahora que veo la foto del murciélago, ¡insisto que es una mariposa! Frente a eso, queda el "apitutado". Sí, los test parecen injustos, ¿por qué no creen en la imaginación del postulante?¿Ah?

Posted by Carla Suardo on September 13, 2009 at 05:45 PM CLT #

Andrea: Sí, a mí tb. me han hecho dibujar cosas y aunque le pego al dibujo en dos minutos no se puede hacer mucho. Lo que sí me tiene podrido es el test de las 225 preguntas. Pero bue... ellos sabrán por qué lo hacen. Yo me preocupo de contestarlo todo y buscar el contacto en la pega a la que postulo jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 05:59 PM CLT #

Carla: Síiiiii. Yo puse un murciélago o una polilla aplastada o una hoja. En realidad es cualquier cosa con alas ¿verdad? Por lo que sé la única certeza es que no puede ser algo horrible, terrorífico, violento... porque si dices "es una imagen del diablo" capaz que te tilden de satánico. Apenas pille un psicólogo soplón le preguntaré. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 06:02 PM CLT #

Estimado Juan: No fue necesaria una entrevista psicológica. Tengo pituto jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 06:05 PM CLT #

que bueno que tocaste este tema!!! jajajaja me reí mucho, claaaro yo elijo el color burdeo y violeta y segun eso, soy depresiva, solitaria y no sé trabajar en grupo (nadie me contrataría asi).. o sea,Columpista, juré de reguata al suelo que amaba el azul y el verde ... en las manchas aluciné e inventé mil cosas cuando lo único que vi fue a los zombies del video de thriller ...
mi hermana hizo el mono bajo la lluvia, lo ha hecho ene veces y todavia no sabe pa q sirve la lesera!
Saludos!

Posted by Mire :) on September 13, 2009 at 07:26 PM CLT #

Mire: jajaja... no creo que un color te diga cómo eres, a mesnos que sea el color de piel jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 07:38 PM CLT #

o sea, como que te obligan a mentir no? al menos no hice las 225 preguntas, ahi que se me caen todas las tejas que me quedan

habrá que tener un buen pitutito no más, buenos contactos
saludos y que pases una excelente semana ...

Posted by Mire :) on September 13, 2009 at 08:08 PM CLT #

Me siento plenamente identificado con el tema; nada más hace unos días pasé nuevamente por el famoso Lüscher, al cual cada vez le encuentro menos sentido... No sé que tendrán que ver mis capacidades o mi ánimo con los dichosos colores, pero, ante cualquier eventualidad le aposté al azul verde y naranjo jajaajaj.. Ah y otra cosa, yo no tuve tu suerte, las psicólogas no calificaban ni con mucho como guapas, más bien eran como entrevistas con el arquetipo de la profe bigotuda del colegio... saludos

Posted by Ariel on September 13, 2009 at 08:37 PM CLT #

Estimado columpista: Temón el suyo este día. Trabajo en el sector público y para llegar a mi actual trebejo tuve que pasar no pocas veces por el show de las manchitas, los colores y el dobujo bajo la lluvia. Que si elijo el negro soy una suicida en potencia, que si digo formas a partir de los espacios en blanco tengo patologias esquizofrenicas, que si es así tengo trancas sexuales, asá poca tolerancia a la frustración jajajaja! Es un reto ser evaluado como una persona apta para el trabajo...

Posted by Carolaila on September 13, 2009 at 10:05 PM CLT #

Ahhh y al final de la entrevista, las manchas, los arcoiris y los dibujos lluviosos uno se cuestinoa si postula para un cargo administrativo o para controlar un reactor nuclear, porque contanta prueba y examen parece irrisorio que sea sólo para un trabajo administrativo!!!!!

Posted by carolaila on September 13, 2009 at 10:10 PM CLT #

Mire: No sé si mentir, pero al menos a suavizar y decolorar tu pensamiento jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 10:15 PM CLT #

Ariel: en estricto rigor no todas son guapas, pero -entre nos- lo puse para hacerles la pata por si en el futuro me toca ser entrevistado por alguna de ellas jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 10:17 PM CLT #

Carola: No sabes cuánto te entiendo. Tanto así que me dio para escribir una columna jajaja. Estoy esperando que salte algún psicólogo o psicóloga y me postee unos garabatos o una explicación que me deje como bruto e ignorante del tema, pero hasta ahora el consenso es uno: mucha pregunta, mucho dibujo, mucha mancha y poco sentido ¿verdad?. Saludos!

Posted by El Columpista on September 13, 2009 at 10:20 PM CLT #

jajajaja claramente si ves el murcielago atropellado en esa mancha tienes que "hacerte ver"...jajaja. ay ¡¡ quien no ha pasado por estos test... yo creo que la mayoria, son una tortura, nunca se saben lo que quieren, son como los hombres no se les entienden pero existen...jajaja

Posted by CAROLA on September 14, 2009 at 12:18 PM CLT #

Carola: ¿A ver a ver? ¿Cómo es eso de que a nosotros no se nos entiende pero existimos? jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 12:24 PM CLT #

ES UN HECHO, CON LO ESCRITO EN LA COLUMNA DE LA SEMANA PASADA... NO SE SABEN LO QUE QUIEREN... O SEA...HELLOW...JAJAJA

Posted by CAROLA on September 14, 2009 at 12:27 PM CLT #

Carola: por espacio no puede agregar lo siguiente la semana pasada: "Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de todos los hombres" (aunque el que piense distinto es hueco jajaja) Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 12:30 PM CLT #

Hola buenas a todos, soy estudiante de Recursos Humanos y el tema es bastante interesante, la verdad es que no son muy eficientes los pscologos jamas los utilizaria en un reclutamiento y seleccion de personal ya que para eso estan los especialistas en el tema conocer a la persona con test y cosas por el estilo es para que las empresas cumplan con todo el perfil de la seleccion es casi imposible poder deducir a una persona con sus test Saludos a todos...

Posted by Leonardo Carreño Alvarez on September 14, 2009 at 01:45 PM CLT #

Caro Giorgio: Al fin! Me estaba cansando de revisar la página. Espero que esta vez, tu blog dure más que un candy. Ja!Ja!, cómo columpiarte cuando dices toda la verdad acerca de los tests sicológicos. Nadie nos advierte que debemos ver todo rosa, sino el fracaso es inevitable. Suerte que tus entrevistas sean con niñas guapas, porque a mí nunca me ha tocado George ni tampoco Brad. Quizás habría dado un test de película. Chiao.

Posted by Cassandra Mazer on September 14, 2009 at 01:58 PM CLT #

I can belife, Why my comment was marked as spam.

Posted by Cassandra Mazer on September 14, 2009 at 02:00 PM CLT #

2) Bueno. a la realidad, hay algo muy importante que se te olvidó, el resultado en la vida laboral de esas personas que pasaron sopladas el test y mostraron QI sorprendentes. Nunca resulta, ya que la realidad es diferente a la del papel. Sus relaciones humanas son malas, porque el pituto les da garantía. Su desempeño es el superlativo de malo. Y a las sicólogas cómo sería hacerle las mismas pruebas.Divertido.Salut!

Posted by Cassandra Mazer on September 14, 2009 at 02:05 PM CLT #

Giorgio??? Que onda? Estamos contra la psicologia ahora?
Te cuento que ese test del que estás hablando ni siquiera es el Rorschach es otro de manchas el Zulliger... y si tanto a durado el imperio de las manchas creeme que si sirven... ahora que la gente no tome en cuenta los resultados de los test y entren por pituto eso es otro cuento!!!

Posted by pach on September 14, 2009 at 02:07 PM CLT #

Leonardo: Gracias por tu aporte al debate. Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 02:10 PM CLT #

Doña Cassandra: tantas lunes sin saber de usted. ¿Cómo ha estado? Yo ocupado echándome a los psicólogos encima como verá jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 02:12 PM CLT #

Pach: No estoy en contra. Sólo los columpio un rato porque he hecho varias veces los mismos test y al menos son discutibles. Y es busqué el nombre y la foto en google, así que si no es el que digo y es el que dices google está equivocado jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 02:14 PM CLT #

Estimado, dificil pensar que no se entere que no es el psicologo quien decide.Las pruebas muestran rasgos de personalidad que tienen que ver con el perfil del cargo, descripción que aborda no solo lo que las competencias profesionales (de estudio) requiere el trabajo, sino también rasgos de personalñidad que se ajusten a lo que la empresa en cuestión ha requerido para el cargo. Se presentan los postulantes seleccionados la empresa, quien es la que decide. En fin, mitos y mas mitos.

Posted by Cone on September 14, 2009 at 05:07 PM CLT #

Cone: si me consta que nos son los psicólogos los que dan trabajo, pero me ha pasado que obtengo el trabajo y por una "mera formalidad" debo dar los test igual, por protocolo. O sea, ya fui contratado y un día me sacan de mi escritorio para ver manchas y escoger colores. Saludos!

Posted by El Columpista on September 14, 2009 at 05:11 PM CLT #

Totalmente de acuerdo. Yo vivo en USA hace dos años y el modo de entrevistar es totalmente distinto , las pruebas psicologicas que hacen en Chile estan absolutamente pasadas de moda. Aca te ponen en distintas situaciones que van de acuerdo al perfil que buscan y que realmente sirve para lo que ellos necitan y solo te piden que seas creativo (a) inteligente y entusiasta con tu respuesta.

Posted by Fran on September 15, 2009 at 10:34 AM CLT #

Giorgio,
Junto con saludarte, lamentablemente pienso que "pecas" en tu columna de opinión de desconocimiento, porque lo que planteas como una sátira hacia los Test psicológicos corroboran que estás actuando sin tener confianza en tu Meritocracia, que realmente devela tus capacidades o competencias. No hay que temerle a los test, pues siempre puedes rescatar tus fortalezas, te invito a que investigues del tema y también puedas escribir una columna de opinión sobre ello.

Posted by Macarena Yáñez on September 15, 2009 at 11:43 AM CLT #

Fran: te creo 100%. Sólo en una de las muchas entrevistas de trabajo que he ido en mi vida me pusieron casos o situaciones. Las demás han sido ver manchas, elegir colores y contestar preguntas. Y sé que al final es difícil que te descarten por ver una hoja en vez de una mariposa o una cara, pero a lo menos el método da para cuestionarse. Saludos!

Posted by El Columpista on September 15, 2009 at 11:59 AM CLT #

Macarena: Obviamente que no soy psicólogo y me doy cuenta que si todos hacen el mismo test por algo será y que cierta utilidad tendrá, aunque creo que la experiencia y la entrevista personal con tu jefe o equipo aportan más a hacerse una idea del perfil del postulante que las manchas y los colores. Pero esto es El Columpio y sólo busco reírme un poco de las cosas que me han pasado y tb. al resto. Y, como leerás, no soy el único que se queja jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 15, 2009 at 12:03 PM CLT #

Yo se de que se trata el mono bajo la lluvia, influye la ropa, el tamaño del paraguas, la inclinación, las botas, si dibujaste o no la lluvia...el problema es que pasa si creciste en un país donde llueve con 28º y jamas nunca usaste botas o bufanda? el test se va a la pta del cerro y de todas maneras queda el que tenia pituto

Posted by PaulinaD on September 15, 2009 at 12:42 PM CLT #

PaulinaD: Excelente aporte! Gracias!

Posted by El Columpista on September 15, 2009 at 01:01 PM CLT #

Soy psicólogo y jefe de recursos humanos además de trabajar para dos consultoras en reclutamiento y selección de personal y creo que los test aludidos son un aporte y no un oráculo. Qué bueno encontrar a personas que den su opinión respecto a estos test y que además coincidan en que no los entienden o no les encuentran sentido, ya que de otra forma habría que guardarlos en la estantería de recuerdos. Hay muchos estudios de actualización de estas herramientas que van complementando

Posted by jaime fuentes on September 15, 2009 at 03:42 PM CLT #

Jaime: Gracias por tu aporte. ¿Podrías explicarnos brevemente que ven ustedes en nosotros cuando elegimos colores, por ejemplo? Saludos!

Posted by El Columpista on September 15, 2009 at 06:10 PM CLT #

Mis colores favoritos son el negro y el rojo, supongo que tendré que mentir y decir sólo lo que estos "reclutadores" desean oir, creo que la única utilidad de estas entrevistas es que al menos nos enseñana a mentir, lo cual lamentablemente es bastante útil en este mundo.

Posted by FranK on September 15, 2009 at 06:50 PM CLT #

FranK: Yo puse lo mismo. Me gustan esos colores y no por sangriento ni gótico, pero seguro que si los elijo me evaluarán feo. ¿Sabías que los seguros de autos cobran consideran más riesgosos a los que tenemos autos rojos? Esa onda. Saludos!

Posted by El Columpista on September 15, 2009 at 07:15 PM CLT #

Querido Columpista, siempre leo tus columnas, por apuro nunca había podido postear, y ésta simplemente me EN - CAN - TÓ!!! Jajaja... Una amiga que es Psicóloga una vez me hizo el test de Luscher y después me dijo qué significaba cada color y a veces no les creo mucho... No porque mis fav sean tal o cual significa que estoy mal de la cabeza... No porque no me guste un color pastel y prefiera por ej. el negro o café porque son más formales pa la pega significa que no pueda ser tierna, amorosa, etc

Posted by Carolita on September 16, 2009 at 12:15 PM CLT #

(Sigue) O que no tengo capacidades de líder para un puesto o no tengo iniciativa o creatividad para otro... Sé que quien decide no es el Ps., sino que la empresa, pero como dijo alguien, qué pasa si en mi ciudad no llueve nunca y no se me ocurre un par de botas o un paraguas grande? Si mi mamá me vivía vistiendo con moradito y rosadito cual Luli y ahora no me gustan mucho esos colores? Significa que estoy mal y que no sirvo pa trabajar?Anyway... Tendremos que seguir lidiando con los Ps. Saludos!

Posted by Carolita on September 16, 2009 at 12:21 PM CLT #

L@S SICOLOG@S EN SU GRAN MAYORIA UNA BOLA DE PELOTUD@S, QUE SE AUTO ATRIBUYEN CIERTO NIVEL DE "PODER" SOBRE OTROS POBRES DEBILES QUE CREEN EN ELLOS Y SOLO LO HACEN PQ NO PUEDEN Y NUNCA HAN PODIDO LIDIAR ELLOS MISMOS CON SUS PROPIAS TRANCAS.
NO CREO EN ELLOS, SON MUY POCO PROFESIONALES EN GENERAL.
JAMAS SE SUMERGIRAN MUCHO EN UN ASUNTO PROBLEMATICO, PARA LLEGAR A UNA RESOLUCION SATISFACTORIA SOLO POR MIEDO A REDESCUBRIR SUS PROPIOS PROBLEMAS, POR ESO SE ESCUDAN EN ESTOS "PROCEDIMIENTOS".

Posted by CESAR on September 16, 2009 at 12:32 PM CLT #

Carolita: Espero que de grandecita no te vistas como Luli. En serio jajaja. Y sigue el debate. Aún espero que algún sicólogo cuente la firme, pero ya sé que no le pediría su opinión para comprar ropa nica... No me veo con chalecos verde agua o pantalones amarillos jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 16, 2009 at 12:33 PM CLT #

César: no estoy de acuerdo contigo. Sé que ayudan y sirven. Lo que columpio son los colores y las manchas y lo mantendré hasta que alguno me convenza de que sirven para algo. Saludos!

Posted by El Columpista on September 16, 2009 at 12:35 PM CLT #

JAJAJJA BUENISIMO!!!!
YO HE HECHO MILES DE TEST, Y OBVIAMENTE NO QUEDE ALGUNOS PORQUE DECIA CARA DURA LO QUE VEIA...PERO EL MAS TERRIBLE FUE EN LA ULTIMA ENTREVISTA, FUE DECIR QUE EL ANIMAL O PEZ QUE MAS ME GUSTABA ERA EL TIBURON BLANCO, AJAJAJAJ LA MINA CASI SE MURIO!!!!
JAJAJAJJA DESPUES DE DARME CUENTA QUE CASI HABIA PERDIDO MI OPORTUNIDAD, LE TUVE QUE DARLE UNA CHARLA SOBRE LOS TIURONES( MENOS MAL QUE SOY FANATICA DEL ANIMAL PLANET) PERO BUENO IGUAL QUEDE!!!.... ME CARGAN LOS TEST!!!!

Posted by CECILIA FERNANDA on September 16, 2009 at 02:24 PM CLT #

lo bueno de estas columnas es el poder conversar y conocer otras experiencias que ayudan al debate. Con esto no se quiere decir que el trabajo del psico vale hongo, sino cuestionarse qué es lo que miden los test. Porque, además y quien podría negarlo, a uno nunca le dan los resultados, nunca le explican que puso mal. Y si dps no te llaman, viene el hecho de cuestionarse si no se quedó por mérito o por loco (y la pregunta: ¿estaré realmente mal del mate?)
Saludos, Columpista y feliz 18

Posted by Mire :) on September 16, 2009 at 02:30 PM CLT #

Cecilia Fernanda: jajaja... excelente respuesta. Deben haber pensado que eras una asesina come hombres depredadora, apta para trabajar en ¿cobranzas? jajaja. Saludos!

Posted by El Columpista on September 16, 2009 at 05:28 PM CLT #

Gracias Mire: felices fiestas patrias para ti y que viva Chile mier...!!!

Posted by El Columpista on September 16, 2009 at 05:28 PM CLT #

Estimadisimo...Al igual que mi colega que opinó antes. Yo también soy Psicóloga y estoy inserta en el rubro de las consultoras... Omitiré todo tipo de cometarios de tu reportaje ya que considero que no vale la pena responder... me parece que esta clara la ignorancia en el tema… y es por lo mismo que solo te pido mas rigurosidad antes de escribir algo similar, ya que los test psicológicos son un solo un COMPLEMENTO en el proceso.

Posted by Jessica on September 16, 2009 at 08:06 PM CLT #

Estimada Jessica: Esto es El Columpio, así que por favor no me tomes muy en serio. Sólo me río un rato de las cosas que nos pasan a todos cuando buscamos pega. Tú sabes que ven tus colegas en cada mancha o color: el resto de los mortales no. O lo explican y así todos los entendemos (para no ser tan ignorantes en el tema) o no aleguen si nos reímos del dibujo con paraguas. Menos mal que no nos piden saltar en un pie para ver el grado de obediencia a la autoridad. Saludos y es sin picarse la cosa.

Posted by El Columpista on September 16, 2009 at 08:45 PM CLT #

haber exelente el debate soy el estudiante de recursos humanos ovbio que el q estudia psicologia defendera su rubro pero hablemos enserio en la psicologia estan todos los test en internet es tan facil dominarlo te descriminan por lo mas minimo los test de personalidad es imposible poder describir la personalidad de la persona sino al verla como ejerce sus labores definitivamente el seleccionador tiene q ser un asistente de recursos humanos ya que ellos aplican tecnicas como los modelos star

Posted by leonardo on September 17, 2009 at 09:05 AM CLT #

Me parece insolito si que una psicologa se enoje o moleste y llegue hasta a tratar de ignorantes por comentarios, sabiendo que la gente tiene derecho a opinar y dar sus argumentos, pero ellos son profesionales saben lo que dicen y enrealidad sus test son increibles, indepedniente de sus test si entra un acosador sexual no lo notaran solo eso se ve dentro de las organizaciones LA UNICA FORMA DE ENTRAR A UNA ORGANIZACION ES VENDERSE DAR BUENAS RESPUESTAS.

Posted by leonardo on September 17, 2009 at 09:33 AM CLT #

hola, mi hermana me recomendó esta columna. Estoy cesante hace 2 años. He ido a n entrevistas a dibujar el mismo mono bajo la lluvia y no sé para que es. Como no quedo no sé si es porque no me ajusto al perfil o es porque estoy loca. Concuerdo con el columnista que esto es para columpiar un rato, no faltan los graves q se ofenden; relajense!!! . No creo que me voy a enojar si agarra pal columpio a las parvularias o mi hermana se enoje si columpia a las bibliotecarias tomenlo con humor!!

Posted by Claudita on September 17, 2009 at 09:43 AM CLT #

Caro Giorgio: soy psicóloga y debo decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo. Describiste a la perfección el punto de vista de todos los que se han visto obligados a participar de este sin sentido de los procesos de selección chilensis. Los test psicológicos son herramientas valiosas y ampliamente respaldadas, lo que es cuestionable es la elección de los test por acá. Usan tests que son propios de procesos psicodiagnósticos más amplios, te "desnudan" emocionalmente y no te dan un feedback

Posted by Lilian on September 17, 2009 at 02:03 PM CLT #

pucha, siguen marcando como spam... pero insisto: eso es terrible de anti ético (y creo que por eso uno se siente tan molesto), por suerte algunas consultoras ya están cambiando esta práctica. Lo que no me explico es porque no eligen herramientas más eficientes y pertinentes al objetivo de seleccionar personal. Ahora, ni te explico lo ridículo que es pasar por estos procesos siendo psicóloga... Ahí si que el 'yo finjo que no sé las respuestas y tú finges que me crees' es de lujo...jajaja

Posted by Lilian on September 17, 2009 at 02:22 PM CLT #

Leonardo: Estoy de acuerdo contigo. Los gallos se ven en la cancha y, como puse, creo que una entrevista o conversación con el que será tu jefe o los que serán tus compañeros sirve más que ver colores en un cartón. Ahora, insisto, si las empresas lo piden por algo será. Lo que pido es que alguien me explique para qué sirven, qué miden y por qué no debo elegir el rojo o el negro o ver un murciélago aplastado. Saludos!

Posted by El Columpista on September 17, 2009 at 03:48 PM CLT #

Claudita: Primero, ojalá encuentres pega pronto. No es fácil estar cesante ni menos contestar 225 preguntas en cada entrevista. Paciencia. Segundo, 100% de acuerdo. Si supiera qué ven cuando dibujo un mono bajo la lluvia lo haría con botas, polar, paraguas, poncho, pañuelo, impermeable, etc. con tal de que me quedara bonito y bien protegido, pero a lo mejor lo quieren pilucho... no sé. Saludos!

Posted by El Columpista on September 17, 2009 at 03:50 PM CLT #

Estimada Lilian: ¡Gracias! Ojalá Jessica lea tu post para que no piense que soy tan ignorante. Insisto, si los hacen por algo será. Sólo pido que alguien diga qué ven y porque´verde agua sí y rojo sangre no o por qué gritarle al jefe sí y romper el teclado no y por qué si veo a Batman tengo que decir que veo una hoja. Eso es todo. Como dijo Condorito, ¡Exijo una explicación! Saludos!

Posted by El Columpista on September 17, 2009 at 03:54 PM CLT #

Lilian: sí, precisamente eso comentaba con amigos. ¿Cómo lo hacen los psicólogos para buscar trabajo? jajaja. O sea, a mí me va re bien en las entrevistas personales porque soy periodista, así que lo que no me preguntan lo digo igual jajaja. ¿Pero qué contestarán los psicólogos a psicólogos? Excelente aporte!

Posted by El Columpista on September 17, 2009 at 03:59 PM CLT #

Me temo que no veo nada nuevo en el comentario ni en las acotaciones respecto del tema. Es tanta la ignorancia sobre la aplicación, utilidad y concepción de los tests psicológicos, que francamente leer este tipo de foros es un permanente deja-vu. Te puedo contestar respecto de la perspectiva de un psicólogo y profesor universitario en este tema (teoría y construcción de tests) ¿la utilidad de las manchas? no es algo en lo cual concuerde. Dichos tests son tan conocidos que su utilidad es mínima..

Posted by carlos on September 18, 2009 at 11:46 AM CLT #

...por otro lado, el grado de conocimiento que los mismos psicólogos tienen sobre la construcción de tests y la aplicación de los mismos es tan básica, que muchos de ellos lo usan como oráculo (tal como lo dices, pero sin saber por qué). La aplicación de estos tests es tan absurda, que muchos de ellos vienen de la práctica clínica y no sirven como herramientas de apoyo en lo laboral. Otros no han sido validados en Chile y no sirven para ser apliados en chilenos.
El comentario queda en lo....

Posted by carlos on September 18, 2009 at 11:49 AM CLT #

Carlos: Gracias por el aporte y estamos de acuerdo en que probablemente la utilidad es mínima. Todos sabemos qué colores elegir y qué cosas no ver en las manchas. El tema es por qué lo siguen haciendo y qué buscan con ello. Gracias.

Posted by El Columpista on September 18, 2009 at 12:51 PM CLT #

La perspectiva desde la queja, de la "psicóloga laboral" es una aproximación bien somera sobre el tema. Yo lo plantearía sobre la base siguiente:

Desconocimiento general de la teoría de la medición en psicología, tanto por psicólogos como por no psicólogos

Acceso a tests psicológicos no validados en la cultura chilena, o bien de la práctica clínica, inadecuados a lo laboral

poca investigación sobre medición en chile, mucho mito y moda

sobrevalorización de la selección psicológica

Posted by carlos on September 18, 2009 at 01:41 PM CLT #

Yo lo plantearía sobre la base siguiente:

Desconocimiento general de la teoría de la medición en psicología, tanto por psicólogos como por no psicólogos

Acceso a tests psicológicos no validados en la cultura chilena, o bien de la práctica clínica, inadecuados a lo laboral

poca investigación sobre medición en chile, mucho mito y moda, lo cual provoca el uso de herramientas erróneas

Evaluación laboral basada en personalidad y no en competencias, lo cual es un error fundacional

Posted by carlos on September 18, 2009 at 01:44 PM CLT #

Las razones, a mi entender, son bastante simplistas:

1.- Desconocimiento generalizado sobre la Psicometría. En general las personas y los psicólogos no saben mucho sobre teorías de la medición (probablemente por el uso de las matemáticas en esta área)

2.- Prevalencia de tests por modas o por razones costumbristas. Existen variados tests de uso relativamente frecuente que no han sido validados para la población chilena, lo cual los vuelve inútiles

sigue...

Posted by carlos on September 18, 2009 at 03:50 PM CLT #

3.- Uso de test - y de psicólogos - clínicos para el área de la selección de personal, lo cual es una falta ética grave.

En realidad me equivoco con lo de simplista. En efecto, es simple la respuesta, pero no por ello menos efectiva sobre el tema.

Este panorama produce esa visión algo esotérica-resentida-bizarra sober la psicología en general. Se asumen ciertas cosas - como por ejemplo que las evaluaciones psicológicas son las instancias reprobatorias - que complementan el cuadro... raro no?

Posted by carlos on September 18, 2009 at 03:53 PM CLT #

Carlos: Muchas gracias por tu visión. Por fin alguien que se molesta en explicar en vez de criticar a los que no somos psicólogos. Si algunos alegamos -o en mi caso "columpiamos"- es porque sabemos que todos vamos preparados a los test y sabemos más o menos qué decir o qué no decir, qué ver y qué no ver y qué colores elegir por sobre otros. O sea, al final engañamos "entre comillas" a los psicólogos y contestamos lo que quieren escuchar. Saludos!

Posted by El Columpista on September 18, 2009 at 08:17 PM CLT #

Carlos, muy cierto lo que dices. Creo que ahora nos toca a nosotros como profesionales repensar muchas de nuestras prácticas de modo a no seguir alejando la psicología de la vivencia cotidiana - y de verdad espero que tus alumnos escuchen con atención lo que planteas.

Posted by Lilian on September 19, 2009 at 02:18 AM CLT #

He pasado por lo mismo. Ninguna gracia los test, psicólogos que no tienen trabajo en su rubro se arriman en estos trabajos de selección de personal en donde la mayoría de los tipos que postulan saben las respuestas. Tu apuntas abiertamente a la forma de selección en los trabajos, cosa que en Chile no se ha actualizado y por esto mismo el tema pasa por los gerentes de las empresas, todavía no encuentran otro parámetro valido para discriminar entre los postulantes. Este es el Chile que tenemos...

Posted by Leonel Quezada on September 19, 2009 at 02:25 AM CLT #

A respecto de los colores y manchas,pese a no ser mi área de trabajo específica, quisiera agregar que no pierdan su tiempo tratando de contestar puras mariposas o verdes, porque lo que se busca depende del perfil de cargo. A veces se necesita alguien más conciliador, en otras una cierta dosis de agresividad es bienvenida. Y "no quedar" por no corresponder al perfil en verdad ahorra tiempo, stress y malos ratos tanto al empleador como al postulante - por más que uno necesite el empleo, creanme...

Posted by Lilian on September 19, 2009 at 02:39 AM CLT #

Además, tratar de empezar una relación laboral con "engaños" no suena exactamente como un buen comienzo... es probable que la mentira o el 'decir lo que se supone que debo decir' no cumpla con el perfil del cargo! Saludos!

Posted by Lilian on September 19, 2009 at 03:07 AM CLT #

Lilian: Gracias por tu aclaración, y sí, es verdad. Todos llegamos a los famosos test más o menos sabiendo las respuestas. Todos tenemos algún psicólogo amigo que nos aconseja más o menos por dónde tirarnos con los colores y las manchas. Y está claro que ver cosas satánicas o muertas no es la mejor alternativa en una entrevista de trabajo ¿verdad?

Posted by El Columpista on September 19, 2009 at 09:56 AM CLT #

Leonel: Estoy de acuerdo. Si todo evoluciona ¿por qué llevamos décadas con los mismos test? Concuerdo en que debe haber otras maneras distintas. Saludos!

Posted by El Columpista on September 19, 2009 at 09:58 AM CLT #

Carlos: Ufff!! Esta sí que es explicación fundamentada. Mil gracias!

Posted by El Columpista on September 19, 2009 at 08:51 PM CLT #

Sobre las cosas satánicas o muertas: apuntas precisamente a uno de los puntos centrales del asunto: ¿Son estas características indeseables en todos los casos? ¿Son las características de personalidad causales de ser excluido de un proceso de selección profesional?

Esa es una de las peleas que se dan en esta área, la de centrar los procesos de selección en las habilidades manifiestas del postulante, no en "potenciales" problemas de personalidad, cuya relación con el desempeño no ha sido probada

Posted by carlos on September 19, 2009 at 10:35 PM CLT #

Carlos: Justamente esto planteo más arriba. Que me guste el rojo no significa que sea, necesariamente, agresivo, pero hasta las compañías de seguro gravan tu póliza si tienes un auto rojo. Y si veo un murciélago aplastado no significa que me guste la muerte. Significa que la mancha parece, a mi entender, un murciélago aplastado. ¿Es malo eso? Si el psicólogo es fanático de Batman, claro. Pero bue... es lo que hay. Saludos!

Posted by El Columpista on September 20, 2009 at 09:30 AM CLT #

En el caso del auto rojo, me parece que allí hay un tema de probabilidades en juego: tengo entendido que son los autos que con mayor frecuencia se ven envueltos en accidentes de tránsito. Respecto de la pega, como dices, es lo que hay. Hay poca investigación en adapatación o creación de tests apropiados al trabajo y el análisis que el profesional realiza del puesto a evaluar es más bien somero y basado en opiniones de los jefes, no en evidencia empírica.

Supongo que algún día esto cambiará...

Posted by carlos on September 20, 2009 at 12:01 PM CLT #

Carlos: Ojalá cambie, porque al final -y a muchos nos ha pasado- la pega la tenemos igual porque nos llamaron para hacerla o teníamos un buen pituto y los test psicológicos pasan a ser una formalidad "que hay que hacer igual" por protocolo o, por último, para justificar a la consultora a la cual se le está pagando por evaluar al personal. A mí me pasó que tuve que estar tres horas dando los famosos test una semana después de estar trabajando con contrato firmado. Saludos!

Posted by El Columpista on September 20, 2009 at 12:05 PM CLT #

los test de Rorschach y luscher estàn validados para selecciòn de personal. Se busca q la persona se ajuste al perfil de la empresa y no a la subjetividad del psicòlogo q evalua.

Detras de estos test se validò metodologicamente para poder ser aplicados.

No se evalua p or separado los detalles es una valoraciòn integral de muchosd factores para determinar una estructura de personalidad.

Soy sicòloga no me dedico a selecciòn `pero trabjè mucho en ello

Posted by Emilia on September 20, 2009 at 04:47 PM CLT #

Emilia: Ok, agradezco tu opinión y está entretenido el debate. Saludos!

Posted by El Columpista on September 20, 2009 at 06:09 PM CLT #

En conclusion jajajaa de todo el debate sin duda me quedo y muchos podran compartir mi pensamiento de que la persona mas vale demostrando sus capacidades en la organizacion sus competencias laborales que fallando un test tan estandarizado y poco razonable las personas asi se miden con sus capacidades con la evaluacion de desempeño porque si elijo al mejor en el test psicologico quien me asegura que podra tener mejores habilidades que el que fallo...
SALUDOS A TODOS INCLUYENDO PSCOLOGOS JIJIJIJ

Posted by Leonardo Carreño Alvarez on September 21, 2009 at 10:43 AM CLT #

Leonardo: Tal cual. Saludos!

Posted by El Columpista on September 21, 2009 at 10:46 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed