Gonzalo Durán Sanhueza

Trabajo y Desigualdad

 

Los peores ingresos y la peor calidad de empleo de la OECD

Oct. 14 , 2011

67 Comments

¿Cómo vivimos? midiendo el bienestar, los peores ingresos y la peor calidad de empleo de la OECD


Por Gonzalo Durán Sanhueza, Economista FundaciónSOL, www.fundacionsol.cl Twitter: @lafundacionsol


"¿Cómo vivimos? midiendo el bienestar", es el nombre del recién publicado informe de la OECD que busca entregar nuevos indicadores para medir bienestar.


La idea se remonta al año 2009, en la entonces Comisión Stiglitz (Joseph Stigltiz , Amartya Sen y Jean Paul Fitoussi). Hoy, los "indicadores para una vida mejor" de la OECD, se hacen cargo de muchas de las recomendaciones de dicha Comisión. El objetivo es evidente: develar nuevos indicadores que estén acordes a los desafíos actuales apuntando a diagnosticar el bienestar y el progreso.


El informe de la OECD, incluye un análisis individualizado país por país. Chile obtiene preocupantes resultados. En la presente nota, ahondaremos en el análisis sobre dos indicadores relacionados con el mundo del trabajo:  empleo e ingresos.


¿Estamos bien en empleo?, si uno analiza en detalle el informe, la respuesta es no. Una primera lectura señala que nuestro país logra un 6,5 en una escala dónde el mínimo es "0" y el máximo es "10". Pero, ¿estamos tan bien?, veamos ...


Originalmente y presente en la idea genuina de Stiglitz, Sen y Fitoussi la calidad del empleo es una variable fundamental para el indicador de bienestar. El informe recién publicado, en su página 60, señala que el indicador compuesto para medir la situación de empleo tiene 4 ingredientes: Tasa de Ocupación, Tasa de Desempleo de Largo Plazo, Subempleo Visible1 e Índice de Contratos Temporales. Esta lógica busca tomar en cuenta dos dimensiones: Cantidad de Trabajos (primeros dos indicadores) y Calidad de los Trabajos (últimos dos indicadores).


Siendo esta, la primera versión del reporte, no fue posible disponer de información comparable2 para la totalidad de los países de la OECD en lo referido a los dos sub-indicadores de calidad (subempleo e índice de contratos temporales). De modo que para esta primera entrega (2011), el índice compuesto solamente consideró tasa de ocupación y tasa de desempleo de largo plazo. Ahí, Chile obtiene como nota un 6,5.


Faltan pues, los otros dos importantes indicadores... y es que la OECD también se da cuenta de que no es suficiente crear y crear empleos si estos no son de calidad (los ejemplos africanos son los más dramáticos: tasas de ocupación muy altas, pleno empleo, pero pésima calidad). De ahí la importancia de indagar respecto al indicador completo.


Afortunadamente (y en pos de enriquecer el análisis), el informe, entrega luces sobre los otros dos sub-indicadores para un conjunto más que significativo de países (88%). Considerando lo anterior, Fundación SOL ha calculado cual sería la verdadera nota que obtendría Chile considerando los 4 sub-indicadores. Así y dado que en aquellos dos sub-indicadores, Chile obtiene los peores resultados (y en consecuencia tenemos la peor calidad de empleo de la OECD), la nota para el bienestar en materia de empleo, no sería 6,5 sino 3,24 (de un máximo de 10).


Este diagnóstico, impulsado por el nobel en economía Joseph Stiglitz3, adoptado por  la OECD y promovido por la OIT, Fundación SOL lo viene realizando sistemáticamente, advirtiendo reiteradamente el aumento que ha experimentado el subempleo en Chile. Sin embargo, el desdén de nuestras autoridades por realizar un análisis riguroso de las cifras de empleo nos ha llevado esta delicada situación.



¿Y el bienestar en materia de ingresos?, aquí, el informe es lapidario. Chile es el país que tiene los más bajos ingresos de la OECD, es decir en la escala de notas, el bienestar en materia de ingresos obtiene un "0". Esta nueva alerta, se suma a otras importantes señales que ya han sido publicadas por la Fundación SOL: el 90% de los trabajadores en Chile gana menos de $650 mil pesos, o sea, menos - incluso - que el salario mínimo de los países de la OECD (ajustado por paridad de poder de compra). Es más, el 76% gana menos del salario ético "actualizado" (el mismo que impulsó en 2007 el Obispo católico Alejandro Goic), finalmente y muy trascendente, hay cerca de 500 mil trabajadores que en Chile clasifican como "pobres" (y más del 75% son asalariados).


Medir el bienestar, está dentro de las prioridades de la OECD y forma parte de la agenda de dicha institución. Los esperados indicadores, tienen por objeto servir de ayuda para el diseño de políticas que busquen los máximos niveles de bienestar, para todos y todas. Continuar obviando este tipo de análisis, agrava aún más la delicada situación del trabajo en Chile. ¿Será esta la oportunidad que nuestro Gobierno y parlamentarios/as reaccionen?



[1] Trabajo a tiempo parcial involuntario: son personas que quieren y están disponibles a trabajar más de medio tiempo.


 


[2] Esto se debe a que existen países que están actualizando sus encuestas de empleo y otros donde la periodicidad en la captura de la información está desfasada.


 


[3] STIGLITZ, J (2010) "Caída Libre", Editorial TAURUS.




Comments:

Ya me parecía raro que tuvieramos una buena nota en empleo. Gracias por la aclaración, es fundamental que esto circule, la estrategia de piñera es que nos convirtamos en la Somalía Africana de América Latina, pleno empleo pero pero de cero calidad

Posted by Fabrizio on October 14, 2011 at 09:35 AM CLST #

Me gusta su análisis. Sin embargo, permitame jugar al abogado del diablo, y hacerle la siguiente pregunta:

Usted afirma que " 90% de los trabajadores en Chile gana menos de $650 mil pesos, o sea, menos - incluso - que el salario mínimo de los países de la OECD. "

¿Esto es a paridad de poder adquisitivo? ¿Como cambia el panorama en ese escenario? Le pregunto porque yo he tenido contacto con varios extranjeros que viven en Chile y su percepcion en gral. es que aqui es todo más barato.

Posted by Vader Johnson on October 14, 2011 at 09:35 AM CLST #

Estimado Vader, ya está corregido, gracias (Es ajustado por PPP)

Posted by Fundación SOL on October 14, 2011 at 09:37 AM CLST #

Aún no entiendo para qué nos metieron a la OCDE, es "pelea de perros grandes, no de quiltros".
Déle con compararnos con países desarrollados, no tenemos ni la educación,ni la capacidad de trabajo, ni el empeño y voluntad de salir adelante.
La mayoría del país espera que el "tata Fisco"solucione las carencias ó que pague Moya las cuentas de las farras.Siempre hemos sido "chaqueteros" entre nosostros y nivelamos"pa abajo".Falta educar al país en comportamiento y responsabilidad social.

Posted by Alex Droppelmann on October 14, 2011 at 09:46 AM CLST #

Buena nota, me parece que está bien hacer estas comparaciones, pues demuestra lo desigual que es Chile, hacia afuera somos casi desarrollados, pero por dentro estamos mal. Falta reacción por parte de los trabajadores, de las autoridades. Piñera sigue engañando sigue y sigue

Posted by Osvaldo Aguila on October 14, 2011 at 09:50 AM CLST #

Me parece interesante el análisis y también el disponer de nuevos indicadores a fin de medir mejor. No es raro el resultado del empleo ni menos el del ingreso, Chile es uno de los países de menor ingreso de la OCDE y su nivel educacional le afecta en su calidad de empleo. Para obtener empleos de buen nivel necesitamos esfuerzo para desarrollarnos en tecnología y así mejorar nuestra competitividad, hay que considerar que competimos internacionalmente. La politiquería no nos va a ayudar.

Posted by Juan Gabriel on October 14, 2011 at 10:31 AM CLST #

Lo mismo de la semana pasada, creo que hace rato los sintomas estan claros.

Ahora cuales son las causas y como se remedian, esa es la verdadera pregunta.

Posted by Andres Villavicencio on October 14, 2011 at 10:35 AM CLST #

Los comentarios que tratan de desac reditar el informe o el análisis son simplemente de idiotas o defienden sus intereses... la realidad es innegable, la mayor parte de los jovenes está subempleado en este sistema capitalista que se derrumba e el mundo. Hay que girar lo más a la izquierda posible cuanto antes.

Posted by Tomás on October 14, 2011 at 11:21 AM CLST #

Creo que la solución pasa por regular más. Tenemos leyes del trabajo que no están dando el ancho y mientras eso no esté en el debate, las cosas no cambiaran. Ni siquiera con una reforma tributaria.

Posted by Javier R. on October 14, 2011 at 11:23 AM CLST #

Hay un tremendo error en comparar Chile con respecto a la OCDE por muchas razones, la primera , CHile esta siendo comparados con paises que son potencia mundiales, es como comparar que es loq ue tiene un profesor en su casa con respecto a lo que tiene uno de los lucksicks. Asi de simple. Veamos un ejemplo, el Salario promedio de USA es de 50mil dolares al anio, el de Chile es de 14 mil dolares. Por otro lado, y es aqui otro error, es que nadie compara pq el salario es mas alto en otros paises.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 11:58 AM CLST #

Javier, regulando no mejoraras los salarios, solo podras evitar abusos. EL estado no tiene ninguna ingerencia en los salarios que pagan en las empresas y si se mete, en menso que canta un gallo tendras 20-30% de cesantia. El problema salarial de chile no pasa por temas de regulaciones, pasa por un problema en su matriz productiva. Chile no tiene empresas manufactureras y tampoco produce tecnologia aplicada que se comercialice. Todo lo que se hace en tecnologia en chile es solo para el aplauso.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 12:01 PM CLST #

Para Patricio: como va ser un error pues hombre, si por algo somos parte de la OCDE,la misma OCDE lo hace. La idea es buscar soluciones....

Posted by Javier R. on October 14, 2011 at 12:05 PM CLST #

Patricio, de acuerdo con eso de la matriz productiva, pero insisto en reformas a las leyes laborales, o usted cree que están bien?

Posted by Javier R. on October 14, 2011 at 12:07 PM CLST #

Interesantisimo el tema de la matriz productiva. Somos un país que solo pone a disposición sus recursos naturales... no hay interés en el desarrollo de productos terminados para el mercado, en los cuales se incorpore la innovación y los conocimientos que sí nuestros trabajadores tienen a disposición.

Posted by IVAN on October 14, 2011 at 12:16 PM CLST #

Javier, regulando no mejoraras los salarios, solo podras evitar abusos. EL estado no tiene ninguna ingerencia en los salarios que pagan en las empresas y si se mete, en menso que canta un gallo tendras 20-30% de cesantia. El problema salarial de chile no pasa por temas de regulaciones, pasa por un problema en su matriz productiva. Chile no tiene empresas manufactureras y tampoco produce tecnologia aplicada que se comercialice. Todo lo que se hace en tecnologia en chile es solo para el aplauso.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 12:24 PM CLST #

Lo que se derrumba en el mundo es el estatismo y los sistemas corrompidos por gobiernos, grupos o políticos inmorales, corruptos, ladrones, sinvergüenzas, etc. Algunos confunden la razón del sistema con su perversión o degeneración de parte de los políticos. ¿Quién controla a los grupos de poder políticos que están en el Estado?, el ciudadano común no puede ni fiscalizarlos ni saber siquiera si trabajan. Sobre el tema, los impuestos a empresas y las remuneraciones son la clave.

Posted by ariel L. D. on October 14, 2011 at 12:48 PM CLST #

Si las empresas aumentan las remuneraciones a sus trabajadores, los impuestos que las gravan deberían disminuir, y las asociaciones de trabajadores y empresarios y el Gobierno deberían razonar, estudiar y fijar las condiciones y las normas del trabajo.

Posted by ariel L. on October 14, 2011 at 12:58 PM CLST #

Y el salario mínimo?, es una burla que el 90% gane menos que el salario mínimo de la OCDE!!!, es indecente, tenemos que avanzar en eso también y para compatibilziar con lo de la cesantía, estoy de acuerdo con lo de la matriz productiva

Posted by Cristian Moncada on October 14, 2011 at 01:03 PM CLST #

Que bien que haya gente haciendo este tipo de trabajo que muestra de verdad nuestra situación, con datos concretos, y no la que nos pretenden mostrar los políticos de turno, cifras autocomplacientes, para hacernos creer que todo está bien, cuando en realidad no es así.
Es responsabilidad de nuestros profesionales trabajar por un desarrollo en conjunto del país, por medidas que vayan enfocadas hacia el bien de la sociedad en su conjunto y poniendo énfasis en quienes tienen menos oportunidades.

Posted by Andres on October 14, 2011 at 02:18 PM CLST #

Caballero, analisis bien, y le acepto sus datos. Pero Chile ha recien entrado a la OCDE, es un pais en vias de desarrollo, espera llegar a ser desarrolado por ahi en 2020 o algo parecido. Que seamos el pais mas pobre de la OCDE es lo correcto. Finalmente Chile esta en las grandes ligas, pero somos apenas un pais que comienza este trabajo. O que cree Ud que entrar y somos el primer lugar? Sea realista. Esto lleva tiempo y trabajo - con estudiantes sin estudiar mas trabajo.

Posted by sheree henderson on October 14, 2011 at 02:31 PM CLST #

Tratar de hacernos creer que nuestro mercado laboral está peor que en Grecia, Estonia o España (15-20% de desempleo) o que nuestros ingresos son peores que en México y Turquía (países de la OCDE con mayores tasas de pobreza) es tener muchas ganas de amargarle el día a la gente ¿Porqué no le cambian a la fundación el nombre Sol por Penumbra? Para quienes quieran datos duros de la OCDE, sin análisis creativos: http://www.oecd.org/document/0,3746,en_2649_201185_46462759_1_1_1_1,00.html

Posted by Mikel Mariñelarena on October 14, 2011 at 02:36 PM CLST #

Como va a ser correcto ser el más pobre?!. Por esa mentalidad conformista/autocomplaciente estamos estancados Sheree. Nada CONCRETO por mejorar niveles de desigualdad se ha hecho. Sin ir más lejos países similares(<= PIB) como Argentina tienen mayor tributación, mejores salarios y menor nivel de desigualdad que nosotros. En Chile se ha priorizado crecimiento económica en desmedro de otras medidas tanto o más importantes...

Posted by Andres on October 14, 2011 at 02:42 PM CLST #

Otra vez, Marxistas al ataque!!!

Posted by Julio on October 14, 2011 at 03:25 PM CLST #

Porque regulando no mejoraran los salarios? La respuesta esta en la matriz productiva, la cual tambien es responsable de la tremenda disparidad de ingresos entre los Chilenos, los bajos ingresos que afectan a lA mayoria , y tambien afecta la calidad de la educacion.

La economia de Chile tiene fundamentalmente dos motores, explotacion de recursos naturales y servicios. Tomemos como ejemplo la explotacion de recursos naturales y su efecto en los salarios y educacion.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 03:26 PM CLST #

Correcto con lo de la matriz, pero no es solo la matriz, el Codigo Laboral está diseñado para los intereses del capital. Trabajo bajo la modalidad del artículo 22°, excepción horaria, y por culpa de una mala legislación todos los meses el empleador se queda con más de 30 horas de mi trabajo sin pagar, acaso eso no mejoraría mis sueldos si se corrige?

Posted by Ramon Hormazabal on October 14, 2011 at 03:32 PM CLST #

La explotacion de recursos naturales es una actividad que en general no requiere mano de obra calificada,por lo tanto no requiere que los trabajadores tengan niveles de estudios importantes , en muchos caso saber leer y escribir es suficiente.Como resultado de esto los salarios son bajos. El efecto sobre el sistema educacional, es que este sector salvo unos pocos no demanda trabajadores de alta calificacion ya sea tecnica o profesional.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 03:33 PM CLST #

que dificil defender eso de que no hay que compararse con los países de la OCDE.....no se trata de que una amrgura por no ser Dinamarca, por favor!, el punto es que no se vislumbra acción alguna por revertir esta histórica situación.

Posted by cristian on October 14, 2011 at 03:51 PM CLST #

Cual es la solucion? Primero hay que establkecer que no existe ningun pais en la era moderna que Se haya convertido en desarrollado explotando Recursos Naturales. SI miramos las experiencias de otros paises, veran que los trabajos en esta area son en general de bajo salario, y su gente en general vive en estadod e pobreza. Potr otro lado , una economia como al chilena no tiene mucha movilidad social,

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 04:31 PM CLST #

Muchos en Europa empiesan a preguntarse porque el systema se vació de dinero i porque el trabajador no podra tener pension a una edad que es mas normal los 56 a 60 de edad i la crisis cual es,un pais que vive de turismo i los turistas son la misma cantidad y hoy más las entradas de dinero son iguales cambiará el precio de las aceitunas pero cresta no lo que los bancos hablan hoy,la mentira mas grande que el mundo entero a comprado. Muchos quieren esclavitud universal,continua.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 04:36 PM CLST #

porque no hay una actividad economica que permita pasar
de la extraccion de recursos naturales a la de servicios. Chile carece de una industria manufacturera, la cual si existiera permitiria mayor movildiad social. Lo que debe hacer el pais es focalizarse en desarrollar una industria tecnologica, por ejemplo, reconvertir la matriz electrica actual a una sustentable basada en solar y eolica. Chile podria desarrollar estas tecnologias.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 04:37 PM CLST #

Mientras Chile nos e transforme en un pais que desarrolle tecnologia, ni un millon de giles en la calle gritando por mejores salarios y ni todas las leyes obligando a pagar mas , haran que el pais mejore su situacion. Los salarios son una consecuencia directa del tipod e actividad que se desarrolle, mientras chile tenga actividades que no requieran de mucho capital intelectual, los salarrios sequiran siendo bajos. No es que unos tengas mucho dinero que hace que hayan pobres.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 04:40 PM CLST #

Grecia segun Defence greece que da la citacion en su diario Defence & technology que Grecia esta comprando 400 tankes vehiculos armados las primeras cifras son 60 millones de dolares no se sabe la suma total todabia se husaran encontra de el pueblo griego seria un escandalo universal.Saludos i pasenlo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 04:42 PM CLST #

Desgraciadamente mis ultimas palabras se transformaron en spam pero grecia esta comprando tankes 400 que son vehiculos harmados por mas de 60 millones de dolares i no se sabe aun la cifra total hojala esto no se combierta en spam por las dudas.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 04:47 PM CLST #

Mis palabras se combierten en spam Chileno piensa Que pasa en Grecia un pueblo oprimido por militares i policia.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 04:49 PM CLST #

Grecia compra armas por mas de 60 millones de dolares tankes.Que pasa en Grecia piensan matar a todo el pueblo para salvar Europa.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 04:51 PM CLST #

Andres, cuando sera el dia que los Chilenos se den cuenta que argentina en general esta por debajod e Chile: 1.- GNI per capita ARG 7600 CH 9460
2.- % poblacion bajo la linea d epobreza internacional US$ 1.25 al dia ARG 3% CH menos del 2%
3.- Rendimiento prueba Pisa ARG prom 226 CH prom 425
4.- NUmero de Univesidades rankeadas dentro de las
mejores 300 ARG 0 CH 3

Chile es un pais en que su gente esta mucho mejopr que en Argentina, y inclusive la educacion chilena es mejor

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 05:01 PM CLST #

Patricio, mi pto. no es si estamos mejor o peor que Argentina. Voy a que prácticamente nada se ha hecho, por ej., por revertir desigualdad. Cito a Argentina como ej. de que teniendo un PIB inferior a nos. tienen mayor carga tributaria que nosotros y empresarios Chilenos igualmente invierten allá sin chistar. Paulman hace unos días decía q sería nefasto dejar impto. en 20%.Hay estudios del Bco. Mundial y FMI hace poco q recomiendan subir imptos. para recaudar + para gasto social.

Posted by Andres on October 14, 2011 at 05:27 PM CLST #

Pues somos los mejores peores del Ocde...Nadie es peor que Chile,eso ya es algo; si inventan el campeonato mundial de las peores gestiones económicas en función de los ciudadanos, ganamos lejos...Y no van a faltar los pesimistas como sherreeee o mikilermeña o algo así, con eso de que no vamos a ganar... Este es mi chi le le...

Posted by Escéptico on October 14, 2011 at 06:35 PM CLST #

Esceptico, mi punto es que no puedes comparar a CHile con un pais como estados unidos> No niego los problemas ,pero decir que somos un pais de proqueria porque no nos parecemos alas potencias es un absurdo. NI china tiene el nivele conomico de USA. Por lo tanto rasgar vetiduras porque somos los mas ratones de la OCDE es una tontera. Es como que si esrubieses en un club d epuros ricos y te culparas por no tener un lamborgini.

Posted by Patricio on October 14, 2011 at 06:43 PM CLST #

Interesante la columna, muy rica en información y análisis. Me impresiona también el debate que se ha dado en los comentarios. No creo que esto se trate de mirar el vaso "medio lleno" o "medio vacío", no cre

Posted by Juan Claudio Vandame on October 14, 2011 at 06:48 PM CLST #

La institucionalidad pinochetista es uno de los grandes responsables de este horroroso cuadro

Posted by Moribundo on October 14, 2011 at 07:41 PM CLST #

Julio, ¿cuál fue el aporte de tu comentario?

Posted by Mario Cesar on October 14, 2011 at 07:42 PM CLST #

hay que pelear en ligas mayores para majorar. Somos pencas y gracias a haber entrado a la OEDC nos damos cuenta. Ya mejorará la cosa, a seguir poniéndole nomás. saludos

Posted by Sebastian on October 14, 2011 at 09:43 PM CLST #

El autor insiste en presentarse como Magister (C). Sería bueno que aclare si está dentro del período que su universidad da para terminar su Tesis, o si ese período ya terminó sin que él la haya completada. Si éste fuera el caso, al igual que muchos sin-vergüenzas, estaría haciendo alarde de un grado académico inexistente. Si así fuera, quién le habrá pagado los estudios? Todos los chilenos? De ser así, no habría cumplido con su obligación y debería devolver lo que el Estado le pagó.

Posted by Alvaro on October 14, 2011 at 09:50 PM CLST #

Seguramente sus estudios fueron pagados por la fundacion KARL MARX

Posted by Julio on October 14, 2011 at 09:59 PM CLST #

al que comentó que chile está mejor que la argentina,que se los diga al 5% de su población que vive aquí que ya pueden volver a chile,que está todo bien,son cerca de 700000 personas...

Posted by Leonardo De Rose on October 14, 2011 at 10:28 PM CLST #

...."Es como que si esrubieses en un club d epuros ricos y te culparas por no tener un lamborgini" (PATRICIO), que increíble comentario, ni él mismo
patricio se cree esas palabras. El punto central de esta columna no es ese, sino confirmar una realidad que miles de chilenos vivimos a diario y que urge
revertir, se trata de corregir un modelo viciado, que tiene a gran parte de los chilenos viviendo mal, no hay bienestar y no lo dice Gonzalo (el columnista) lo dice la OCDE

Posted by Matias on October 14, 2011 at 10:44 PM CLST #

...."Es como que si esrubieses en un club d epuros ricos y te culparas por no tener un lamborgini" (PATRICIO), que increíble comentario, ni él mismo
patricio se cree esas palabras. El punto central de esta columna no es ese, sino confirmar una realidad que miles de chilenos vivimos a diario y que urge
revertir, se trata de corregir un modelo viciado, que tiene a gran parte de los chilenos viviendo mal, no hay bienestar y no lo dice Gonzalo (el columnista) lo dice la OCDE

Posted by Matias on October 14, 2011 at 10:46 PM CLST #

Chile va por buen camino, la gente se da cuenta de las cosas, se da cuenta q el gobierno miente, la información fluye, ya no se les cree solo a lo q los periódicos o tvs dicen... vean esto y sigamos adelante...
http://video.google.com/videoplay?docid=397228709346047907

Posted by Ange on October 15, 2011 at 09:11 AM CLST #

Porcentaje de entrada por familias en Chile
$ 1.251.000 y más -- 1,5%
$1.051.000y $ 1.250.000-- 0,9%
$ 851.000 y $ 1.050.000-- 1,4%
$ 651.000 y $ 850.000-- 2,7%
$ 451.000 y $ 650.000-- 6,4%
$ 351.000 y $ 450.000-- 7,6% ojo aqui
$ 251.000 y $ 350.000-- 14,9%
$ 181.000 y $ 250.000-- 18,2%
$ 137.000 y $ 180.000 21,3%
$ 65.000 y $ 136.000 14,1%
$ 64.000 7,2%
ojo; el 80% de familias chilenas viven con menos de $450 lucas

Posted by Cyber on October 16, 2011 at 11:51 AM CLST #

Gonzalo, como se compatibiliza mejores sueldos sin sacrificar empleo?, si quieres me respondes al correo que ingresé, soy estudiante de economía de 1° año, muchas gracias.

Posted by Mario Morales on October 16, 2011 at 12:30 PM CLST #

Creo q muy pesimista el anàlisis, quizà deba cambiar su nombre a Fundación Penunmbra como decia alguién más. Quizás falte empleo de + calidad, pero es preferible a tener desempleados totales. Tampoco se puede asumir q siempre el subempleo es malo, hay gente que solo quiere o puede trabajar parcial y eso no es malo. Por otro lado alguien q comienza en forma parcial tiene màs probabilidades de aumentar jornada q alguie q no tiene experiencia.

Posted by Patricio on October 16, 2011 at 02:58 PM CLST #

Patricio: una persona subempleada, es por definición quien "quiere" y está "disponible" emplearse a tiempo completo. En el cálculo, no se consideran las jornadas de tiempo parcial "voluntarias". Por tanto y de acuerdo a la misma OIT, subempleo es malo, es signo de precariedad, y se debe combatir, ahí no hay dobles lecturas.

Posted by Fundación SOL on October 16, 2011 at 03:34 PM CLST #

Cyber, la información que proporcionas es correcta, la fuente es la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud (ENETS) a cargo del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud. Es oficial y sus resultados se han aprovechado poco. Otras lecturas son:

1.- "El 60% gana menos de $250 mil"
2.- "El 76% menos de $350 mil (Salario Ético Goic Actualizado"
3.- "El 90% menos de $650 mil (Menos que el Mínimo (PPP) OCDE)
4.- La que tu nos das.

Saludos

Posted by Fundación SOL on October 16, 2011 at 03:42 PM CLST #

PATRICIO, cambio de la matriz productiva y una nueva institucionalidad laboral, son dos caminos necesarios y que no son excluyentes entre sí. Saludos!

Posted by Fundación SOL on October 16, 2011 at 03:47 PM CLST #

Completamente de acuerdo con el columnista, y para Mikel y Patricio, esto no es ser pesimista, sino tener sentido crítico y constructivo. Es una verdad irrefutable que existiendo un nuevo cuestionario para medir el empleo en Chile y con nuevos indicadores, el Gobierno de Piñera no lo ha utilizado. ¿Quién me explica razonablemente ello? Mikel?, porqué no hay acciones conducentes a reducir el subempleo? te respondo: porque Piñera y compañía, hacen como que no lo ven, eso es una mala conducta...

Posted by Ernesto on October 16, 2011 at 07:43 PM CLST #

Sobre los ingresos: cuando el 60% gana menos de $250 mil pesos, no podemos estar conformes. No se trata de querer un Ferrari, se trata de tener a lo menos salarios que permitan tener una vida sana, que permita reproducirse. La conformidad en esto, sé de quien viene, seguro que es de quienes pertenecen a ese 10%, a la elite, al grupo que como dice Paulsen tiene secuestrado a Chile. No es comprensible una conformidad con estos niveles de ingreso, por favor...

Posted by Ernesto on October 16, 2011 at 07:49 PM CLST #

Aquí se puede ver claramente la calidad del empresariado chileno. "Creadores de empleo" se hacen llamar pero en realidad son explotadores que se llevan todas las utilidades para la casa. Sigan así, y después no se quejen cuando la gente responda con violencia.

Posted by Pablo M. H. on October 17, 2011 at 04:14 AM CLST #

Patricio tal como dices muchos trabajos no necesitan mano de obra calificada,sin embargo sin esos trabajos las empresas no funcionarian,no entiendo como empresas con ganancias millonarias no son capaces de pagar mas del minimo. Aunque tengamos la mejor educacion del mundo e innovemos en todas las areas seguiremos necesitando trabajos no calificados,¿acaso no pueden tener un sueldo digno?... no entiendo cuando el trabajo manual que solo algunos son capaces de hacer se desvalorizo tanto

Posted by JuanKa on October 17, 2011 at 02:34 PM CLST #

Debo refutar a Patricio; muchos trabajos calificados se pagan en menos de lo que corresponde y... Los trabajos no-calificados se pagan en mucho menos de lo que corresponde; el empresario X gana cada vez más e invierte en maquinarias y en despilfarro, pero a sus trabajadores les mantiene con sus mismos sueldos por años. Eso no es una aguja en un pajar, es la mentalidad de los que manejan grandes sumas en Chilito. Lo sé porque he estado en esos lugares...

Posted by 201.222.154.104 on October 17, 2011 at 08:22 PM CLST #

No sé si me tienen miedo o qué, pero sí, creo que me temen. es ccépticco

Posted by 201.222.154.104 on October 17, 2011 at 08:23 PM CLST #

Lo que dije es que los sueldos no están en relación con la matriz productiva ni la cacha de la espada; está en relación con la mentalidad avarienta y ratona de la clase empresarial. Eso para Patricius.
x escépticus

Posted by 201.222.154.104 on October 17, 2011 at 08:28 PM CLST #

Respecto al estatismo...Lo que ha existido hasta ahora, especialmente en Chile, es un proceso privatizador acelerado, sin consultar a nadie, más que a sus socios de mafia, los políticos han precarizado la situación del ciudadano común, es decir, los privados han llenado de corrupción a Chile. privatizan el cobre, las aguas, los derechos mineros, derechos de pesca, etc. Ni privado es sinónimo de eficiencia, ni estatismo sinónimo de ineficiencia. Menos mentira y dogmatismo. ¡SINVERGÜENZAS!

Posted by OCITPÉCSE on October 17, 2011 at 08:51 PM CLST #

Agrego al comentario que me precede, el robo de las multinacionales, los vendidos de la concertación y la ultraderecha actuaron en complot, con Lagos Escobar al mando....

Posted by JONAS on October 17, 2011 at 08:58 PM CLST #

Saben chiquillos, todos de una u otra forma tienen razón en sus opiniones en favor o en contra¡¡ pero lo que si está claro son las evidencias¡¡ todos sabíamos que con Piñera al mando, todo sería a favor del empresariado, todos los estudios que se han hecho sobre la economía de Chile indica que es un país en franco desarrollo, pero esto no es nuevo, la mafia a estado siempre sea de derecha o izquierda¡¡ el que esté en el poder se llenará los bolsillos a costa de todos los chilenos¡ privatizando..

Posted by cecilia mendoza on October 19, 2011 at 02:35 AM CLST #

todo lo que se les ocurra, todos están en complot, aunque este es el gobierno peor catalogado y ahora nos preguntarán "somos felices con lo que tenemos", ellos lo serán, porque lo que es el resto de los chilenos, lo dudo¡¡ somos los peor catalogados midiendo el bienestar, tenemos los peores ingresos y la peor calidad de empleo¡¡¡ lo dicen los estudios¡¡ y son serios¡¡

Posted by CECILIA on October 19, 2011 at 03:07 AM CLST #

El análisis es super interesante, pero creo que la manera en que esta expuesto se presta para un montón de mal interpretaciones. Una persona que lea esto sin saber de que se trata la OECD va a pensar que Chile es uno de los peores paises para vivir, un país desigual, con los peores sueldos y condiciones laborales, etc. Creo que se debería especificar que estas cifras surgen al compararnos con el Reino Unido, Corea, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros.

Posted by Luis on December 29, 2011 at 04:21 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds