Gloria de la Fuente

La política en múltiples dimensiones

 

Encuesta CEP ¿el oráculo?

Jun. 16 , 2009

23 Comments

Hace un par de días escribí en este espacio sobre los cuidados mínimos que, me parece, hay que tener, en el actual contexto, ante la proliferación de encuestas electorales. Ello, no sólo considerando sus aspectos técnicos, sino que también, reparando en la dimensión comunicacional que adquieren los estudios de opinión y, por tanto, su potencial capacidad de crear "realidades".


Ante el escándalo que provoca la aparición sin control de estudios que intentan medir la intención de voto, la respuesta recurrente - que yo misma señalé en el texto aludido- pareciera apuntar a la necesidad de regulación de dichos estudios. 


No obstante, con el correr de los días y a propósito de la calidad casi de "oráculo" que parte importante de la clase política le ha dado a la encuesta CEP (hay que ver cómo todo parece estar paralizado hasta conocer sus resultados), es que me he ido convenciendo que el tema de las encuestas no pasa por una mayor o menor regulación. De hecho, en los países en que ello se ha implementado, no necesariamente disminuye el número de encuestas, sino que más bien se circunscriben a ciertos parámetros técnicos y éticos  mínimos, que evidentemente mejoran la calidad del instrumento, pero no evitan su uso mediático y no contribuye tampoco a que la población pueda adquirir capacidades para distinguir mejor entre una y otra medición.
De esta manera, me parece que el problema es otro y más profundo. Andamos preocupados de las encuestas porque en realidad tenemos un vacío de contenido que ha sido muy difícil de llenar. Si no hay ideas, principios, ni programas que generen identidad y sentido, que movilicen grandes masas de electores o ciudadanos, andamos preocupados de los porcentajes, y de la foto de hoy que presumiblemente puede ser la imagen de mañana. 


Por su parte, los medios de comunicación, en su permanente intento por construir agenda pública, nos van a inundar de titulares que intentarán instalar la sensación de triunfo o derrota de los candidatos una vez conocidas las encuestas, mientras que lo que de verdad importa es discutir si queremos que el próximo gobierno enfatice en el crecimiento o en la política social. Si queremos que el Estado se preocupe de la educación pública o garantice que muchos privados en su nombre la provean. Si queremos pagar más impuestos para que todos accedamos a mejores oportunidades, o bien queremos que cada uno reciba prestaciones sociales en función de su aporte al PIB.  Si queremos abrir el sistema político para que exista mayor participación y mejor representación o queremos asegurar la gobernabilidad a costa de que sólo unos pocos decidan. Si estamos dispuestos a generar maquillaje para reformar el Estado o estamos disponibles para discutir las bases institucionales de nuestra democracia, heredadas de la Constitución de 1980. En esto, los candidatos tienen, sin duda, gran responsabilidad, por cuanto parte del desafío del liderazgo tiene que ver también con la capacidad de instalar su proyecto en la agenda pública. No basta con confrontar dos o tres ideas, hay que explicitar y hacer competir las visiones de mundo que están tras ellas. 


En fin, me parece que la democracia chilena requiere nutrirse de aquellos temas que marcan la diferencia en los proyectos de país, no en la explicación de los puntos porcentuales de diferencia que expresan los estudios de opinión.  Después de todo, las encuestas deben estar al servicio de la democracia y no la democracia al servicio de las encuestas...  y me perdonarán, pero no creo que ninguno de estos estudios tenga la capacidad de convertirse en  oráculo.


 


 



Comments:

la CEP no sera un Oráculo, pero te aseguro que al día siguiente todos se sentiran victoriosos, pero que pasa si M.E.O sale sobre o a la par con Frei? , comenzara la desesperacion concertacionista? se daran cuenta que Piñera esta estancado? se hundirá en sus propios problemas la concertacion? por otro lado, Piñera debe estar sentado mientras ve como se divide la concertacion que por 1ª vez tendrá 4 candidatos (Arrate, Navarro, MEO, Frei) que se nos esta quedando en el tintero?? sera El Pueblo?

Posted by David Castillo on June 16, 2009 at 05:26 PM CLT #

Me parece que no es oponible encuestas vs ideas, Aunque si creo, como tú, que las encuestas o, mas bien, el clima en torno a ellas, está llenando una parte de un vacío, no tanto como programa sino como el campo semántico de representación que los candidatos significan o debieran significar para la ciudadanía.

Posted by Rene on June 16, 2009 at 05:39 PM CLT #

Muy de acuerdo con usted Gloria, de repente tanto tipo de encuestas marean y confunden. Lo que realmente importante es conocer los contenidos de gobierno, los programas, para que los ciudadanos podamos optar finalmente por el que mejor nos interpreta, de acuerdo al ideal de país de cada uno.
Pienso que eso es lo más trascendente, darse el tiempo de estudiar y comparar cada propuesta, aunque es sabido que muchos electores se conforman con dar su preferencia midiendo otras consideraciones.

Posted by benjamin on June 16, 2009 at 06:27 PM CLT #

Gracias. Realmente su columna me ha parecido muy esclarecedora en cuanto a las consideraciones que debemos hacer sobre la percepción de las encuenstas.

Además, hace clases en el proyecto ARCIS y la gran Academia. Es decir, trabaja para el progresismo. Con eso me basta. Faltan de los buenos en este paskín de tiraje nacional llamado Latercera.cl

Posted by Manuel Esteban Corrales Larraín on June 16, 2009 at 09:56 PM CLT #

Gracias por sacarnos las palabras de la boca a tantos.. en este país no se debate, es una verguenza, sabemos o creemos saber lo que piensan por su pasado, sus fotos y sus jóvenes ayudantes..

Posted by Rodrigo on June 17, 2009 at 08:31 AM CLT #

No sé si la CEP será un oráculo, por lo menos todos los políticos están muy ansiosos por sus resultados.
Lo que sí es una lápida para la Concertación es el pacto de Frei con el Partido Comunista.

Posted by Miguel Huerta on June 17, 2009 at 09:17 AM CLT #

Discrepo, la falta de ideas y propuestas no tiene nada que ver con la existencia de encuestas malas. Estoy de acuerdo que debería existir algún tipo de regulación, un manual técnico tipo "best practices", que considere la teoría de muestreo de poblaciones. Obligaría a que estas encuestas sean representativas y confiables. Un buen muestreo puede ser de mucha utilidad para la toma de decisiones (ej politicas de salud publica). Yo creo que hay ideas, que son oscurecidas por la farandula politica.

Posted by Juan B on June 17, 2009 at 09:31 AM CLT #

Exelente comentario el que unido al anterior donde se analizaba la calidad de las encuestas completa lo indispensable para discriminar entre una encuesta seria y otra de mala calidad.
En cuanto a los Candidatos preocupados por la foto de la encuesta CEP y su difusión en los medios de comunicación declarando a uno u otro ganador, les diría que trabajen haciendo propuestas novedosas y que representen un verdadero cambio porque la mejor encuesta estará en las urnas cuando la gente vote.

Posted by HECTOR ORTIZ on June 17, 2009 at 10:07 AM CLT #

La encuesta CEP será la tumba de piñera y la Colusión por el Cambio.

Posted by Carlos Bustos on June 17, 2009 at 10:16 AM CLT #

..Excelente...apunta a un serio vacio en la discusion politica de hoy, que esta siendo llenado por lo unico disponible: las preferencias de electores, que por la misma razon, y salvo que sean votos "duros" estan muy desinformados. Se echa de menos las antiguas campanas con fuertes debates programaticos, y en donde las encuestas solo jugaban un rol a semanas de la eleccion...

Posted by German Quintana on June 17, 2009 at 10:26 AM CLT #

Me parece super acertado esta vez tu comentario. La falta de ideas es impresionante, si al final esto pareciese la elección del personaje favorito de algún reality de moda.

Triste.

www.politonitis.blogspot.com

Saludos
Esteban

Posted by Esteban on June 17, 2009 at 10:26 AM CLT #

Con todo lo que realmente nos falta en Chile es un DEBATE politico. En Chile no hay debate politico de ideas, programas , posiciones , etc que enfrente carac a cara las posiciones de los diversos grupos de interés, politcos o candidatos .Es más, hay candidatos que lo evitan. Un ejemplo , Frei Ruiz Tagle vs Gomez Urrutia en Talca. Solo se debatió a medias y localmente.
El Debate es de la esencia de la democracia

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 17, 2009 at 11:17 AM CLT #

EN REALIDAD EL COMENTARIO ES BASTANTE REAL DE LO QUE PASA CON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES,FALTAN PROGRAMAS CONTRAPUESTOS ,QUE SE DIFERENCIEN UNOS DE OTROS ,TODOS GIRAN EN MAS DE LO MISMO,UN MISMO PROGRAMA NEOLIBERAL ,BASADO EN EL MONOPOLIO DE LA ECONOMIA Y LA CONCENTRACION DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS,SOLO HE CONOCIDO UN PROYECTO Y PROGRAMA DE CARATER DEMOCRATICO,PATRIOTICO Y POPULAR ,QUE ESTE AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL PAIS Y LAS AMPLIAS MAYORIAS NACIONALES DESDE EDO.ARTES Y EL PC(AP).

Posted by valdemar sanhueza on June 17, 2009 at 02:06 PM CLT #

No le dí mayor relevancia al post de ls srta de la Fuente. Se ve muy bien al lado de ese caño.
Señor Corrales Larraín:
Su comentario, falto de respeto con el diario, sería aceptable si Ud. siquiera viviese en Chile.Ví su pasquín-blog y me extraña que Ud. viva en un país tercermundista y subdesarrollado como Australia (estoy siendo irónico). Váyase a un país desarrollado, poderoso e igualitario como North Korea (son todos igual de sumisos, y mandan los milicos, qué chistoso, jajaja).

Posted by Alejandro Majluf on June 17, 2009 at 02:10 PM CLT #

ES UNA RADIOGRAFIA REAL,TODOS LOS CANDIDATOS DESDE FREI,ARRATE,OMINAMI,SALDIVAR Y HASTA CIERTO PUNTO NAVARRO,NO EXISTEN DIFERENCIAS PROFUNDAS EN LO ECONOMICO Y POLITICO,ES EL MISMO`PROYECTO NEOLIBERAL ,SON MAS DE LO MISMO,EN CHILE NADA CAMBIARA MIENTRAS EXISTA ESTA CONSTITUCION ANTIDEMOCRATICA,ANTIPATRIOTA O ANTINACIONAL Y ANTIPOPULAR,QUE SE BASA QUE TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS,SERVICIOS BASICOS Y SOCIALES DEBEN SER EXCLUSIVIDAD DEL SECTOR PRIVADO,BASADO SOLO EN LA GANACIA O LUCRO

Posted by valdemar sanhueza on June 17, 2009 at 02:31 PM CLT #

Gracias por la profundidad en sus comentarios.Desgraciadamente nuestro país, se ha convertido en un símil virtual de EE.UU.Utilizan las encuestas para crear opiniones y tendencias en las personas.Esto obviamente muy acompañado de los medios de comunicación que se encargan de reforzar la agenda.Los políticos de siempre no desean cambios ni discusiones que muevan su piso

Posted by Jorge on June 17, 2009 at 04:27 PM CLT #

marco enriquez es simplemente el producto de una sociedad populista en la que el mejor es quien hace...ahora vermos que muchos lo apoyan pero acaso saben cuales son sus ideas? o cuales son sus propuestas de estado, o ahora que no tiene partido quienes serian sus futuros asesores? me da pena y risa ver que nos estamos convirtiendo en un pais populista.. me gustaria ver un debate de ideas y en base a eso que gane quien tenga las mejores idea y proyectos.. no me censuren de nuevo por favor...

Posted by eduardo sanchez on June 17, 2009 at 05:01 PM CLT #

La encuesta CEP ni ninguna de ellas puede adelantar más los resultados de diciembre-enero próximos que los resultados de recién hace ocho meses, en la municiapal, en que se repitió una tendencia histórica: la Concertación ganó por casi 10% a la derecha.
Por otra parte, en las elecciones, yo díría que de todos los países del mundo, siempre hay explícitas ideas en juego. A esto y no a otra cosa es que debe atribuirse la normal rigidez de los resultados electorales que se registran.

Posted by SAMUEL BELLO S. Presidente PMOC on June 17, 2009 at 05:01 PM CLT #

marco enriquez es simplemente el producto de una sociedad populista en la que el mejor es quien hace...ahora vermos que muchos lo apoyan pero acaso saben cuales son sus ideas? o cuales son sus propuestas de estado, o ahora que no tiene partido quienes serian sus futuros asesores? me da pena y risa ver que nos estamos convirtiendo en un pais populista.. me gustaria ver un debate de ideas y en base a eso que gane quien tenga las mejores idea y proyectos.. no me censuren de nuevo por favor...

Posted by eduardo sanchez on June 17, 2009 at 05:05 PM CLT #

La ansiedad de saber los resultados de la Encuesta CEP sólo refleja el nivel de los políticos hoy.

Posted by Practicus on June 17, 2009 at 05:55 PM CLT #

Me parece un muy buen tirón de orejas a a clase política, de todos los colores, nadie ha sido capaz deponer un programa claro, es más todos se desafían a un debate pero ese debate no llega.
El otro tirón de orejas para los electores que no hemos sido capaces de reaccionar ante este show, las elecciones de un tiempo a esta parte se han convertido en una demostración de quien coloca más plata en propaganda, todos reaccionamos ante las encuestas , pero igual al final bailamos alritmo de ellas.

Posted by Juan Carlos Araya A on June 17, 2009 at 08:54 PM CLT #

El gran problema es que MEO NO ESTA EN SUS CABALES; me recuerda al loco que se cree Napoleón. Habla como Obama, repite el "Yes we can" donde puede, se autonombra candidato,insulta como quiere y luego se queja que lo agreden.....
MEO no esta bien del craneo.
¿Mereceremos un presidente tipo Nerón?
Creo que no.

Posted by Antonio on June 18, 2009 at 01:59 AM CLT #

Ninguno da la talla. Frei, político mediocre ni siquiera es líder en la DC, timorato con las FF:AA y complaciente con la corrupción. Piñera un camaleón oportunista. Es del Colo y la UC; fue DC y ahora RN; fue pinochetista y votó por el NO; critica la delincuencia y él es un impúdico delincuente (FASA, LAN, SBIF, etc). MEO un incontinente verbal, sin ideas y habla en tercera persona. Las “encuestas” le dan un 24 %, (1.800.000 potenciales electores), pero en 4 meses no reúne las 36.000 firmas. ¿ ?

Posted by Hegel on June 18, 2009 at 07:16 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds