Gonzalo Bustamante Kuschel

Blog

 

CEP: Piñera-Frei y Punto Final

Jun. 18 , 2009

63 Comments


Lo que arroja la encuesta CEP es que Piñera ha realizado un primer semestre de campaña plagado de errores, que lo han llevado a perder su ventaja inicial. La Concertación, representada por su candidato, se encuentra menos desgastada de lo pensado. Si bien  el conglomerado electoral más exitoso de los últimos 100 años, no posee su abrumadora capacidad de antaño, mantiene una capacidad suficiente para poder aspirar, con fundamentos, a ganar un quinto período presidencial. Ominami, se quedará, a pesar de su alza, en ser un candidato sólo testimonial. El resto: con riesgo de un resultado más allá del sentido del ridículo. Esta elección es Piñera-Frei, punto.

Es importante que en un país las opciones sean entre quienes realmente poseen equipos para gobernar. En ese sentido, el resultado de la CEP es una señal de gobernabilidad. Se debería esperar en los próximos meses una disminución de la relevancia de Ominami. Para las expectativas generadas en torno a él, la señal de la CEP es una mala noticia. Sus expectativas son menores. Piñera, contra la ceguera de su equipo, tiene un indicio claro de que el rumbo empleado es incorrecto. Si no rectifica, su destino no será distinto al de los cuatro candidatos previos de la Alianza. La diferencia está, que si realiza los cambios, puede ganar, opción real que otros candidatos de la Alianza no han tenido previamente.

Frei, si consideramos que las encuestas no son sólo una foto de la realidad en un momento dado sino que además generan realidad, es el gran ganador de la esperada encuesta CEP. Se le veía muerto. Ominami hablaba de que ojalá no tenga que "bajarse". Si se analizan los números y el ánimo post-CEP, la encuesta lo posiciona con la primera opción de triunfo. Ahora, eso no indica, ni cercanamente, que vaya a ser así. Quedan seis meses y eso en política es una eternidad.

Algo no va a cambiar: en diciembre la batalla real es entre quienes tendrán capacidad de movilización, equipos, programas y estructura: Piñera y Frei, el resto es sólo adorno de mayor o menor importancia. Ominami puede terminar sólo como un recuerdo de alguien que supo interpretar a grupos descontentos de la "política y sus cánones" por medio de capacidad comunicacional. Lo anterior,  puede no alcanzarle no sólo para no ser candidato con opción real, sino que no pasar de una anécdota más. Nada indica que se esté en un "movimiento" de renovación de la política nacional, ni nada parecido.

Bienvenidos a la pelea real: las dos coaliciones que han dado gobernabilidad a Chile en los últimos 20 años.



Comments:

Qué comentarios tan objetivos los de el sr Bustamante Kushel! Con su formación en la UC y sobretodo debido a su cargo en una U privada reconocidamente derechista hubiera esperado un análisis tan sesgado como el de José Miguel Izquierdo, que mas que análisis parecía un panfleto piñerista. Lo felicito y coincido plenamente con sus palabras, esta encuesta CEP ha revivido la campaña de Frei, quien ya parecía muerto, pero aún Piñera tiene la mejor opción....Esperemos a ver qué pasa en estos 6 meses

Posted by Juan Vidal on June 18, 2009 at 04:26 PM CLT #

que columna mas vergonzosa!!! es lamentable seguir escuchando y, en este caso, leyendo a personas que se amarran a la tan manoseada gobernabilidad. Ademas, este señor se rie de las personas que no son representadas por aquellas coaliciones de las que tanto el se emociona...

Posted by Mario Pulgar on June 18, 2009 at 04:30 PM CLT #

Creo que ud minimiza a Marco E.O , tal como lo hicieron los dirigentes del partido a cual termino remunciando. Marco representa a todo un sector joven que esta mas alla de las logicas del si y del no, incluso de derecha e izquierda, y que no representan Frei y Piñera.
Marco seguira creciendo en las encuestas, la unica duda es si le alcanzara para superar a frei, pero estara muy cerca.

Posted by Ivan on June 18, 2009 at 04:36 PM CLT #

Coincido con el Sr. Vidal, me parece un comentario objetivo. Felicitaciones...es un aporte al debate.

Posted by juan nunez on June 18, 2009 at 04:42 PM CLT #

Gonzalo me parece que haces un analisis muy liviano y sin espacio para la discusion al titularlo ....y punto final.
Lo cierto es que Marco Enriquez pasa de 0 a 15 segun el total de la muestra (13 puntos entre los inscritos), en cambio Frei sube sus preferencias en forma significativa entre los inscritos. Este dato es importante, ya que muestra que Enriquez tiene espacio para crecer, no asi Frei. Ademas la tendencia de Enriquez es claramente en alza, no hay ningun elemento objetivo en contrario.

Posted by Cristian Gonzalez on June 18, 2009 at 04:47 PM CLT #

Otro dato interesante en la encuesta es la tendencia a esconder el voto Piñera y Enriquez, a diferencia de Frei (voto urna versus voto cara a cara), para tener en cuenta con otras encuestas. Otro dato que permite pensar en un crecimiento de Marco es que es el tercer politico mejor evaluado.
Ahora me pregunto que estara diciendo Hunneus de CERC, que afirmaba hace solo algunas semanas que Enriquez era solo un invento mediatico, una ilusion, al marcar 1 punto, en pregunta abierta

Posted by Cristian Gonzalez on June 18, 2009 at 04:55 PM CLT #

Ud. señor probablemente va a tener que tragarse sus palabras, seguramente milita en algún partido, ya que al parecer no le gusta que hayan alternativas de cambio, pero cuando salga la próxima CEP va a tener que tragarse sus palabras, queremos desterrarlo a ud. y los de su tipo de la política para siempre, total la rancitud no dura siempre

Posted by Tomás on June 18, 2009 at 05:05 PM CLT #

Aporte al debate dice señor Nuñez??..solamente un militante rancio puede encontrar esta columna un aporte al debate, acá solo vemos el intento de un operador político por poner a los 2 figuras del Statu Quo en la pelea absoluta, sin darle oportunidad a otras tendencias de expresarse, a menos claro que este señor de verdad crea que los porcentajes llegarán inalterados a diciembre...cosa que dudo, porque nos vamos a empeñar en limpiar este país de los decrépitos pàrtidos políticos.

Posted by Tomás on June 18, 2009 at 05:09 PM CLT #

Punto final??? seguro?...voy a guardar su articulo para refrescarle la memoria en diciembre. De verdad que su analisis es un canto al sistema binominal pero hay un 15 que no cree eso:Esto recien comienza,así que dejomoslo en un punto seguido. Continuara..

Posted by Roberto on June 18, 2009 at 05:31 PM CLT #

Que pobre comentario ¿tiene algún cargo en vista?. Coincido que el gran ganador de la encuesta es MEO, el único que de 1 a 15 tiene un aumento de 150% en unos meses, que suba 20% en los puntos mensual, sale ganador en primera vuelta, y de no ser así ¿Porqué mienten y ocultan la respuesta sobre la segunda vuelta incluyendo un cara a cara de MEO con ambos candidatos? ¿Nunca creyeron que eso era factible?

Su "anal-isis" deja mucho que desear. Punto final.

Posted by Ariel Ogaz on June 18, 2009 at 05:53 PM CLT #

¿"Bienvenidos a la pelea real"?... esto sólo tiene sentido para quellos que creen que esta encuesta refleja la "realidad". La tragedia es que analistas, medios y otros constructos establecidos ampliarán este mensaje para seguir convenciendo a las personas que no vale la pena siquiera pensar que los cambios verdaderos son posibles, que apoyar y creer que Marcos Ominami puede ser presidente, sólo es una expresión de descontento intrascendente...¡penoso!

Posted by BaRRi on June 18, 2009 at 06:13 PM CLT #

El único punto final es que desde hoy nadie más te lee, de que gobernabilidad hablas, tu actitud exclusiva solo le cabe a un apernado al sistema.

Posted by Ze on June 18, 2009 at 06:18 PM CLT #

Pesimo

Posted by Ariel Ogaz on June 18, 2009 at 06:19 PM CLT #

¿De donde sacan estos eruditos anal istas? Sesgada mirada y conformismo con su gobernabilidad que le asegura algun pituto.

Posted by Ariel Ogaz on June 18, 2009 at 06:20 PM CLT #

Gonzalo, mañana te llevo una cartilla del loto, ok.

Posted by danilo vidal on June 18, 2009 at 06:30 PM CLT #

Creo que la alternativa es enriquez.

Posted by hidelfonso laurente on June 18, 2009 at 06:39 PM CLT #

Wajajajaja esperan más de un tipo de la católica y que hace clases en la UAI ???
No hay ninguna objetividad en este análisis penoso, basta con revisar los datos...

Posted by Sebastián D. on June 18, 2009 at 06:43 PM CLT #

Yo creo que usted piensa que nada indica que se este en un movimiento de renovación de la política porque no baja de su universidad cota mil donde los que piensan se cuentan con los dedos de la manos...

Posted by Sebastián D. on June 18, 2009 at 06:46 PM CLT #

Felicitaciones. Un buen análisis. No infles a los zurditos desconformados mentales.

Posted by Fernando on June 18, 2009 at 06:51 PM CLT #

En relación a los resultados de la última encuesta CEP, aún queda mucho tiempo para las elecciones y queda mucho paño que cortar. Esta muestra considera la opinión de sólo 1.505 personas de un universo total de más de ocho millones de electores, lo que ni siquiera alcanza a represenatr al 1% de la gente con derecho a voto.
Como tendencia marca poco, se podría decir que ésta podría favorecer más al candidato de la Concertación. Habrá que seguir esperando, en política suele haber sorpresas.

Posted by benjamin on June 18, 2009 at 06:52 PM CLT #

Para mi es claro que gana Piñera. La encuesta CEP ha subestimado la votación de la oposición sistemáticamente en últimas elecciones. Al CEP le falta seriedad y hacer esa corrección respecto a la realidad, antes de emitir sus datos. La gente oculta su voto siempre que está en la oposición, porque teme represalias. Así pasó con Pinochet y así le pasa ahora a la Concertación. La única encuesta válida es el dia de la elección, solito y secreto; ahí seguro que gana Piñera.

Posted by Ramón on June 18, 2009 at 07:33 PM CLT #

Gracioso que los que comentan aquí no acepten que Ominami no existe, que esperaban si no representa nada serio. Hablan que es una alternativa, y siempre ha estado dentro, es hijo de uno de los mas tradicionales apitutados, de que estan hablando??, demasiada liviandad e ignorancias en muchos comentarios. Incluso violencia, que alternativa sería la de gente violenta?

Posted by Enrique on June 18, 2009 at 08:02 PM CLT #

Excelente análisis, coincido plenamente en que la campaña de Piñera está plagada de errores, el mayor problema de Piñera es que no da confianza y el estilo de su campaña ha potenciado sus debilidades, esperemos que se dé cuenta y cambie al cerebro que le escribe los discursos, plagados de lugares comunes. Respecto a Frei, casi es mejor que no haga mucha campaña, el gobierno con su estupenda imagen y bonos ya la hace por él.

Posted by Consuelo on June 18, 2009 at 08:20 PM CLT #

LA VERDAD SIEMPRE SE IMPONE,FELICITO AL AUTOR..!!!
MAS CLARO NO PUEDE SER;FUÉ DIRECTO AL GRANO.
FELICITACIONES NUEVAMENTE..

Posted by MANOLO SAMPATESTE on June 18, 2009 at 08:40 PM CLT #

Me pregunto si alguno de sus alumno habrá bajado de la cota mil para ser encuestado, porque sabido está que las micros en que se van los encuestadores no llegan a donde Ud. trabaja.

Posted by Maximiliano on June 18, 2009 at 08:53 PM CLT #

Es lamentable creer que una encuesta genera realidad, ya que, son los medios los hacen que esto sucede.
Los meritos y verdaderos actos de los presidenciables son los que deben quedar en la mente de los votantes, no los pensamientos reflejados en encuestas.
Quizas un velo de ignorancia a la hora de votar seria lo mas objetivo para no caer en influencias banales.

Felicitaciones por el comentario, es objetivo y no encuentro que denote su tendencia politica lo que habla muy bien de la nota.

Posted by Hernando Falcón Arias on June 18, 2009 at 09:00 PM CLT #

DE DONDE SALEN ESTOS ANALISTAS. MEJOR DEDICATE A DAR CONSEJOS PARA EL LOTO.

CON SUS COMENTARIOS ETERNIZA EL BINOMINAL, QUE ANALISTAS MAS MEDIOCRES.

UNA ENCUESTA MIDE TENDENCIAS: PIÑERA BAJANDO, FREI ESTANCADO Y MARCO CRECIENDO. LA DISPUTA ESTA ABIERTA Y ESTE ANALISTA AGORERO TIENE LA DESFACHATEZ DE CERRARLA.

Posted by sergei on June 19, 2009 at 12:18 AM CLT #

mas que un análisis del señor Gonzalo Bustamante Kuschel, esto parece parece un comunicado en contra del candidato ominami, es claro ver que se da por satisfecho que frei y piñera lleguen a la segunda vuelta, ademas que ellos dos son "catolicos" ((((( si piñera se pone las pilas gana))))) , tambien podria haber dicho : si ominami se pone las pilas gana!! pero no lo puede decir , el estudio en la u.... "catolica""

Posted by MAURICIO AGUILAR on June 19, 2009 at 01:07 AM CLT #

Si fuera como dice el comentarista jamas Piñera podria haberle ganado a lavin y este mismo jamas podria haber puesto en jaque a Lagos el 99, que iluso pensar que un candidato como MEO por marcar solo 15 esta condenado al fracaso... esperemos como evoluciona y todo dice que va en aumento. Ademas le recuerdo en politica la imagen es todo. Pregunten es una encuesta como esta el programa de los candidatos, le apuesto que ni Ud. se lo sabe...

Posted by red devil on June 19, 2009 at 01:15 AM CLT #

En verdad, esperaría mucho más de un estudioso de filosofía política. Se le nota de lejos su tendencia, aunque trate de dárselas de objetivo. El asunto quizás sea (suponiendo que es un tipo inteligente) que sepa que MEO es el peor enemigo de Piñera y quien incluye en la discusión temas y debates que incomodan a su candidato. MEO le quita votos a piñera, quien ya no aparece como la opción de descontento. Ahora Frei, si sabe capitalizarlo, podrá sumar en segunda vuelta la mayoría los votos de MEO

Posted by Diego C. on June 19, 2009 at 01:17 AM CLT #

recuerdo perfectamente cuando tenia 7 años (año 89), y le discutí a mi mamá un tema X. Para intentar corta la discusión, yo le dije con mucha pachorra y soberbia: "...se acabó el tema, y punto"... me sacó la cre.sta¡¡¡... y aprendí que no se había acabado ná el tema...

Posted by Francisco Montero on June 19, 2009 at 04:03 AM CLT #

Ominami representa una expresion, pero el pais es mas que la capital, creo que la clave va por lo dicho respecto al equipo, al proyecto, el curriculum y las canas. Chile es un pais conservador despues de todo, las personas mas alla de su condicion de cualquier tipo, presienten quien puede enfrentar un desafio del calibre de un pais. Sin desmerecer meritos, el asunto esta claro entre dos, lamentable por cierto...

Posted by Edwin on June 19, 2009 at 05:43 AM CLT #

ANÁLISIS LIVIANO Y PUNTO.

Posted by MANUEL on June 19, 2009 at 07:50 AM CLT #

Al Final todos ganan... pero no me fiaría de ninguna encuesta en donde el universo sea 1.500 personas en todo chile, una empresa seria debería por lo menos considerar un universo de 10.000 personas para poder tener quizas un margen de error del 3%.

Posted by Alvaro on June 19, 2009 at 08:22 AM CLT #

El verdadero adversario de Piñera es él mismo. Su equipo solo evita que se desplome. El famoso CAMBIO es un slogan marketero que en política requiere trasfondo, mayor significado... simplemente no es creible el discurso plástico.

Posted by Jorge A. M. on June 19, 2009 at 08:58 AM CLT #

Este no es un comentario y de análisis no tiene nada, es más bien la expresión de los deseos del establishment que el señor Bustamante representa. El deseo que sigan los mismos y en el país no haya cambios. Realmente los blogistas de La Tercera superan día a día su mediocridad.

Posted by Rubén on June 19, 2009 at 09:29 AM CLT #

De ser tan "claras" las posibilidades de MEO, se debe poder:
1. Argumentar (salvo que sea un acto de Fe) que se pueden dar las condiciones para que desplace a Frei o Piñera.Después de la CEP, parece imposible.
2. En los últimos 60 años, sólo se han generado cuatro partidos con capacidad de supervivencia: DC,UDI, RN (que recoge lo que fue el PN) y el PPD. Todos los demás intentos han sido o fracasados o efímeros. No veo en MEO nada similar, ni en proyecto ni condiciones, que pueda permitir compararlo con alguno de los cuatro mencionados.Saludos, Gonzalo

Posted by Gonzalo Bustamante Kuschel on June 19, 2009 at 11:09 AM CLT #

El post del autor es absolutamente caprichoso. Es la primera vez, desde la recuperación de la democrcia, que hay una tercera alternativa con más de 10%. Lo importante en las encuestas, más allá de los porcentajes, es la evolución -el paneo- por tanto con la segunda encuesta ya se verán tendencias. Además la encuesta, tal como lo reconocen sus autores, marca ciertas preconcepociones. Por ejemplo sólo se mide Frei y Piñera en segunda vuelta. MEO, es fenómeno electoral, si sube 5% y Frei baja 3%...

Posted by Jorge on June 19, 2009 at 12:29 PM CLT #

Efectivamente y aun no siendo proclive a MEO, esperaría un estudio más completo y acucioso de un analista con el curriculum de este señor respecto a la proyección e interpretación de su aparición es escena.Esta situación se reitera en varios blogista políticos de La Tercera en que la superficialidad como en este caso y también el sesgo, es lugar común

Posted by Juan Libert on June 19, 2009 at 05:40 PM CLT #

Creo que lo de Bustamante,es quedar bien, con los que aparecen con mas posibilidades,para un futuro "pituto".
Esto lo planteo,porque su analisis es demasiado simplote,es blanco y negro, no hay colores en la foto.
Lo real, es que Frei tiene un porcentaje infimo y que Enriquez,en dos meses y ojo,sin campaña,llego casi al 15% en votos de inscritos, porque si tomamos otras encuestas,incluyendo a los no incritos, llego al 26 y Frei al 22%.
Que pasara si se incriben estos ultimos en los registros.?

Posted by Objetividad ante todo on June 19, 2009 at 07:55 PM CLT #

porque no hacen una encuesta en regiones .por ejemplo una encuesta aqui en un diario de copiapo gana lejos piñera y segundo sale ominami y ultimo frei..y en otros diarios igual sucede lo mismo,la encuesta CEP es tan creible??

Posted by alex ramos on June 19, 2009 at 09:25 PM CLT #

Este comentarista parece "DEPORTIVO", puro bla-blà, es un discurso chato, piñerista, y extremista, parece sacado de un discurso del dictador donde "ERA EL O EL CAOS",es una apologìa al sistema binominal . Si MARCO saca un 15% es un porcentaje de descontentos con el neoliberalismo fracasado en varias partes del mundo y que queremos un cambio de verdad, y no lo que dice EL CHANTA de Piñera, cuando es una continuaciòn del sistema corrupto de èl y sus aliados .

Posted by Cristina Miranda Espinoza on June 19, 2009 at 10:00 PM CLT #

Excelente la claridad de ideas y capacidad temàtica de Jorge Arrate. Con mucho aplomo y conocimiento fue respondiendo a las preguntas de los panelistas del programa "Tolerancia Cero" colocando sobre el tapete temas de importancia para el paìs. Su exposiciòn, carente de esos slogans repetitivos y vacìos,su forma de plantear y analizar los diversos puntos,nos mostraron a un polìtico maduro y coherente,que nos hizo recordar que el hacer polìtica puede y debe ser tb una forma de construir y educar.

Posted by Claudio on June 19, 2009 at 10:26 PM CLT #

Piñera es un millonario al que le falta por cumplir su último capricho de ser presidente, y eso se le nota demasiado, mientras continúa con sus negocios y se apodera con malas artes de las tierras de Chiloé.No hay duda que su verdadero espíritu es sólo el de un negociante empeñado en acumular hasta más allá de lo sano y razonable. MEO es un fenómeno interesante, un poco de aire fresco que de todas maneras es concertacionista; dicho por él mismo, Frei será el próximo presidente de Chile.

Posted by isabel on June 19, 2009 at 11:18 PM CLT #

buenas, primero indicar que no me desagrada el Sr Ominami, solo que creo que para ser presidente se debe contar con gobernabilidad y aunque sea lamentable eso solo lo pueden dar 2 sectores. se requiere de equpio de trabajo experimentados, participacion en la camara alta y baja y un roce que permita dar una imagen externa como corresponde, MArco posiblemente un politico con gran futuro, para diriguir a nuestro pais aun le falta, interesante la columna.
Saludos.-

Posted by marcelo on June 19, 2009 at 11:23 PM CLT #

Al parecer nos tendremos que acostumbrar a las columnas simplistas de tan "laureado" opinólogo. Me parece que reducir la elección a Frei y a Piñera estando a más de 6 meses de la elección, sólo por el resultado de una encuesta, no tiene ningún sentido. Sentenciar un "punto final" a estas alturas demuestra una ignorancia tremenda de los procesos políticos. Al parecer sus "estudios" y pasantías en el extranjero no sirvieron de nada, dado los juicios livianos y carentes de valor que expresa

Posted by Pablo on June 19, 2009 at 11:31 PM CLT #

No le vaya a salir el tiro por la culata señor.

Posted by Felipe on June 20, 2009 at 12:11 AM CLT #

INCREIBLE:No puede ser que tengamos la posibilidad real de que Frei nuevamente sea presidente (sólo por haberle tomado el "gustito" al puesto,más que por haber sido un buen estadista.
VERGONZOSO: Que su señora tenga que dar explicaciones,responsabilizando a otras personas, por los errores cometidos durante su período presidencial(caso indulto a narco )
GROTESCO:La DC fué el primer partido que se desmarcó de
Bachelet en los casos de los pingüinos y transantiago (hipocritas cristianos)

Posted by carlos garcia on June 20, 2009 at 12:25 AM CLT #

Pudiendo haber ganado, creo que Marco Enriquez-Ominami ha errado el camino. Está claro que la campaña ha descansado por completo en un equipo de tecnócratas que pueden saber de marketing, pero que olvidan que para ganar en Diciembre se requerirá mística, consigna, programa y estructura. Esta "gerencia de marketing" viene a ocupar el lugar que debería tener un equipo conductor legitimado ante bases organizadas. Al parecer, tales bases no existen, y al candidato no le interesa que existan.....

Posted by hernan on June 20, 2009 at 12:53 AM CLT #

El peor blog de analisis politico que he leido, es de primer año de universidad.

Posted by daniel on June 20, 2009 at 02:35 AM CLT #

Felicitaciones por el comentario, bastante acertado a la realidad.
Tiene toda la razon, la aparicion de Ominami no es otro de los cuantos candidatos que intentaron mostrar que Chile tendra un cambio total en su politica pero no lo logro.
Como bien dice quedan 6 meses, en este tiempo muchas cosas pueden cambiar pero el abanico de posibilidades es bastante cerrado.
Creo ademas que el comentario es muy objetivo y dudo que deje ver algun tipo de militancia en algun partido... Felicitaciones

Posted by Camilo Acevedo on June 20, 2009 at 06:40 PM CLT #

Me parece bastante acertado el comentario del Profesor Bustamante.
Siempre he tenido una mirada clara respecto a la política y sé tambíén cuál es la clara tendencia que tengo...,y a pesar de ello, estoy conciente que "mi" candidato no tiene la fuerza de antaño, quizás ni siquiera tiene la misma credibilidad de años atrás,pero sé, y como usted bien dice, se demostró que la democracia no estaba tan desgastada como pensábamos...actualmente, nos estamos enfrentando a un Piñera, que igualmente,

Posted by María Paz Orellana Pino on June 20, 2009 at 08:06 PM CLT #

ha perdido su fuerza, en comparación con encuestas anteriores.
Sí,Ominami ha ganado puntos que jamás pensé que lo haría, quiere hacer un cambio y renovación,y esos puntos obtenidos también lo creen...pero a pesar de ello, no son la mayoría,el problema es que aún el pasado sigue preponderando en el presente,y más aún,no estamos listos todavía en olvidarlo..por eso más que candidatos para votar, la opción de hoy es votar por los partidos,y mientras así lo crean las personas nada cambiará

Posted by María Paz Orellana on June 20, 2009 at 08:14 PM CLT #

Estudios demuestran que cerca de un 60% si es que no es más, no entienden lo que leen. Ejercer una lectura crítica, no es lo mismo que críticar lo que han leído. Lamentable que espacios como estos, los cuales buscan otro tipo de debates, se presten para liberar sus rabias personales, o tal vez la incomprension del sistema.
Creo que el Comentario GB pega en el clavo, demuestra y desgloza lo que los números significan.Lamentable lo de MEO habría condimentado esta carrera a la Moneda.

Posted by Jorge Fonck Mutter on June 21, 2009 at 03:03 AM CLT #

Pero al final es la gente la que ejerce su derecho, y la que busca a sus representantes. Lo que digan o quieran decir los medios es tema aparte. Y lo que hoy nos muestran, es lo que era de esperar, pelea de "perros-grandes".




PD:A las personas, que de seguro no se sentirán aludidas con sus problemas de lectura crítica, y que de seguro no les gustó el comentario, porque decía la verdad y no lo que ellos querían leer. Les recomiedo que lo releean.

Posted by Jorge Fonck Mutter on June 21, 2009 at 03:08 AM CLT #

Luego de leer la columna y todos los comentarios no me queda nada más que decir que nadie entendió el trasfondo de la opión del Sr. Gonzalo Bustamante.
La mayoría se quedo en meros insultos catalogandolo de "piñerista" de "simple" y de varios adjetivos más que no vienen al caso.
En lo personal me pareció un comentario sencillo y directo. Si se piensa bien tiene razón, lamentablemente este país o es concertación o es la alianza..en cuanto a MEO, contará con mi voto en diciembre.

Posted by José Pablo Gómez on June 22, 2009 at 07:07 PM CLT #

Es una columna bastante abstraída, no se por qué catalogan de "piñerista" al señor Bustamante, no entendieron nada.
Solo quiciera hacer un alcance, tal como GB expone que seis meses son una "eternidad", no veo las razones de desplazar tan rápidamente a MEO. En mi opinión es una persona que entrega dinamismo y abre el debate, es más, siempre es bueno abir los debates. Además en mi opinión Frei se contradice con sus propuestas, no tengo opinión con el señor Pñera porque desconosco su proyecto.

Posted by Sergio Espinoza on June 23, 2009 at 09:05 PM CLT #

Es un post bastante objetivo, y claro que lo veo algo blanco y negro, si Chile ha sido bastante blanco y negro el último siglo, no? Quienes critican firmemente este post no pueden no afirmar la última frase de la misma. Chile NO ha visto espacio para terceros partidos, y para qué hablar de los últimos 20 años.

Concuerdo con el Sr. Fonck: La lectura crítica no es lo mismo que leer y criticar. Relean con menos prejuicios el artículo, si es que sus mentes limitadas los dejan.

Posted by Aerotek on June 23, 2009 at 10:31 PM CLT #

En realidad es una lastima que personas sean tan poco objetivas, y me refiero a los que comentan el articulo. Al parecer ninguno pudo dejar su cargosa postura politica de lado antes de leerlo.
Una cosa es que quizas Ominami irrumpio a la vida politica ganando adeptos que estan aburridos de la misma coalición de partidos latosa, y otra distinta es que tenga un "equipo para gobernar" y apoyo politico,que hasta por lo menos hoy se supone algo fundamental para poder gobernar a un pais.

Posted by Claudia Contreras on June 25, 2009 at 10:31 PM CLT #

Con respecto a los dos puntos que plantea estoi de acuerdo en la influencia que tienen ambos partidos como coaliciones, con respecto a las encuetas encuentro que MEO, va a dejar muy en claro puntos que con respecto a mi punto de vista entregan una apertura mental, vale decir MEO nos entrego el debate que se necesitaba para crear nuevas " expectativas" de renovacion de la politica , lo que quiero decir esque si bien MEO objetivamente hablando nosera gran aporte, no lo encuentro una anecdota.

Posted by alumno uai( no todos de la uai piensan del mismo modo) on July 01, 2009 at 05:08 PM CLT #

Sino mas bien el comienzo del verdadero "cambio", ese cambio que no lo veo ni el la concertacion ni en a la alianza, por ultimo con respectoa la campaña hecha por Sebastian piñera puedo decir " que el futuro" que promete, ecuentro que a la gente no le intereza porque el problema existe hoy en dia, por lo tanto los problemas deben resolverse hoy , para recien pensar en el "futuro" que propone la alianza
PD: el analisis me gusto profesor, pero me gusta mas el cambio que propone MEO, aunque

Posted by alumno uai on July 01, 2009 at 05:14 PM CLT #

tenga puntos que lo encuentro muy poco objetivos y hasta poco objetivos , pero si nos invita a pensar en lo distinto.

Posted by alumno uai on July 01, 2009 at 05:15 PM CLT #

aveces paresca poco obetivo y mas bien poco real, pero nos invita a pensar mas alla y por ende ser mas criticos de la politica actual.

Posted by alumno uai on July 01, 2009 at 05:19 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds