Gonzalo Bustamante Kuschel

Blog

 

Allamand: ¿Picado o Razonable?

Apr. 13 , 2010

43 Comments

Nada puede ser más difícil que juzgar las motivaciones de las personas. Ya la psicología con un "paciente" directo, no es tarea fácil. Peor aún a distancia. Por lo cual aseveraciones como la de la senadora Matthei respecto de su colega y amigo de coalición, Andrés Allamand, de que este estaría "picado" y eso explicaría sus críticas a ciertos aspectos del gobierno de Piñera, es una afirmación, así a primeras, no-argumentable ni a favor ni en contra, por lo cual podrían ser aceptadas ciegamente, rechazada de igual forma, respondida como otro mantra de la psiquis humana: lo dice porque ella sigue "picada" con Allamand. Lo que parece más sensato es detenerse a analizar  los argumentos de Allamand, para ver si son razonables o productos de la ceguera humana y  política.


Su argumentación va en tres sentidos:
1.    Piñera debe eliminar a la brevedad los conflictos de interés. Lo prudente es que enajene CHV. Lo es desde un punto de vista de la ética pública y de la conveniencia política. Por virtud y arte. Esto es extensivo a sus ministros.
2.    En política se necesitan "políticos" por lo cual no se puede denostar su tarea y se requiere de su contribución en un gabinete, especialmente en los puestos que tienen un carácter "no técnico".  A su juicio habría cierto desbalance.
3.    El gobierno de Piñera necesita, naturalmente, consolidar el debido equilibrio entre la tendencia que tendría el mandatario más marcada a mandar que a delegar.
Hasta aquí las opiniones del senador Allamand. Veamos si son razonables.


Primero, la necesidad de enajenar CHV y de terminar en el gobierno con potenciales conflictos de interés. Le escuché en una ocasión al economista Jack Vromen afirmar que cuando alguien tiene una idea única que a nadie se le ha ocurrido antes, hay generalmente dos opciones: es una genialidad o una tontera. Normalmente sería lo segundo. En eso el senador RN no tiene nada que temer, es un área donde  no se encuentra sólo. El director del CEP, Arturo Fontaine, el investigador del mismo centro, Lucas Sierra, entre muchos otros, ninguno particularmente "concertacionistas", han argumentado en el mismo sentido. La base de toda la argumentación es que, independientemente de la rectitud de intención del Presidente, el respaldo a la transparencia institucional en democracia no se pueden sustentar en la buena impresión que alguien pueda generar sino en un marco conductual que sirva de modelo. Reglas generales, escritas o no. Ser árbitro y parte, no es presentable nunca, menos en el caso del Presidente de la República.
Que otros  gobernantes de la Concertación no hayan actuado con la ética pública que hoy a Piñera se le exige, no es excusa válida alguna.


Las fallas de otros, por generalizadas que sean, no son patrón ni justificación ética. Lo mismo corre para sus ministros.
Allamand agrega otro elemento, muy evidente además: en un momento en que la Concertación destaca por su extravío, se le regala municiones, se perjudica lenta pero sostenidamente la credibilidad del propio presidente y genera que el gobierno se la pase bajo ataque permanente, impidiéndole tomar el control de la agenda política.


Segundo, la política requiere de políticos. Obvio, aunque por la reacción de algunos parece que no tanto. La idea de Allamand tiene dos aspectos, uno coyuntural y otro histórico. Respecto del segundo, existe en la derecha chilena desde los años 50, donde se empieza a gestar con gran fuerza la idea de que los políticos constituyen un elemento negativo para el Estado. Los políticos obedecerían solamente a intereses mezquinos. Argumento no muy novedoso que ya Burke, el corporativismo español, entre otros,  van a defender. Alessandri, Prat, Guzmán, defenderán una tesis similar. El independentismo ha sido un mal endémico del sector.  Políticos como Ibáñez, Bulnes y el propio Allamand, serán de la idea de que esa tendencia ha tenido consecuencias nefastas para la centro-derecha. Esa idea del independentismo con forma de ideología de un supuesto apoliticismo se habría reflejado en el actual gabinete, generando ciertos desequilibrios.


Sobre el tercer punto cuesta analizarlo, sin caer en psicologismos a distancias, si no se conoce personalmente al primer mandatario. El tiempo dirá lo efectivo o no de esa aseveración de Allamand. Habría que agregar una cuarta crítica del senador, aunque acotada más puntualmente: se debió vender La Nación. Sólo cabe indicar que esa era la opinión mayoritaria de la centro-derecha antes de la elección. Allamand en eso no cambió, otros sí.


La acalorada reacción de algunos a los dichos de Allamand es preocupante, daría la impresión que la lealtad implica hablar entre cuatro paredes o callar.  Lealtad y obsecuencia no parecen buenas hermanas en una democracia. Los debates públicos tienen un efecto positivo que no producen los comentarios de pasillo o a puertas cerradas. Por eso la vieja idea de que la "ropa sucia se lava en casa" parece conveniente para la vida familiar privada, pero no para lo público.


Lo relevante no es psicoanalizar al senador sino ver la validez de lo que señala, lo otro poco o nada importa. Algo es un hecho, Allamand no es la única persona que no pertenece a la oposición que ha señalado críticas en al menos los dos primeros sentidos.  Difícil sería afirmar que todos ellos se encuentran bailando la "cumbia del taimado".



Comments:

Un hecho es claro. Allamand es el nuevo lider de la concertación, o de una parte de ella. Olfatea que la DC puede ser la nueva bisagra y que se partirá creando un nuevo espacio. Ahí lo veremos en todo su esplendor Astuto este Allamand, aunque a veces falla.

Posted by Jose on April 13, 2010 at 12:31 PM CLT #

Simplemente EXCELENTE. En especial la frase: "Que otros gobernantes de la Concertación no hayan actuado con la ética pública que hoy a Piñera se le exige, no es excusa válida alguna". Eso es como decir, "como mi padre es ase.sino y la.dron, yo tambien lo sere".

Posted by JL on April 13, 2010 at 12:37 PM CLT #

No veo que los comentarios de Allamand sean tan graves y fuera de contexto, de hecho el mismo Piñera ya se habia comprometido a hacerlo..no hay nada nuevo...el problema es el momento y que provienen supuestamente de su seno político...asi dificil que logre la Unidad Nacional tan vociferada

Posted by Christian on April 13, 2010 at 12:40 PM CLT #

Allamand es un político sensato mas que la mayoría de la derecha. La senadora Matthei que le ironizó representa a la derecha mas hipócrita y mentirosa. Por ese camino de ocultar errores y conflictos de negocios el gobierno va a un pronto despeñadero.

Posted by Aldo Sotti on April 13, 2010 at 01:13 PM CLT #

toda la razón, un argumento cierto no deja de ser cierto si lo dice alguien interesado, esa es una logica muy usual en Chile, descartar el mensaje a ciegas por el mensajero.
los puntos 1 y 3 toda la razón, el punto 2 es mas discutible en el sentido que lo usa Allamand, o sea en cierto que se necesitan politicos, pero los que nombra ya estan en ejercicio, fueron electos ellos no cualquier otro que quiera ser diputado o senador con buenos amigos, el argumento vale, perola concecuencianoesdirecta.

Posted by iggonzalh (el otro salio spam borrar si sale doble porfavor) on April 13, 2010 at 01:25 PM CLT #

don gonzalo

cuide su imagen publica por favor, su camisa de deportista colonialista no le hace justicia creo yo,

sin animos de ofender, por otro lado, su lenguaje conviertalo en algo mas sinoptico para que llegue a gente mas diversa, eso de la psiquis humana......

hable mejor de pepe grillo y no ponga entre comillas picada o picado si el lenguaje popular no es un virus,
me gusto su discurso pero habla mas la academia que una persona, felicitaciones de todas formas

y no se me enoje eñor oo

Posted by max power on April 13, 2010 at 01:34 PM CLT #

Si el presidente cumple con la ley, no veo la necesidad de vender nada.. otra cosa es querer que "venda hasta que ya no parezca que hay conflicto de interés". Respecto a que la "política requiere de políticos", me gustaría saber, donde se entrega el titulo de "político", o al menos cuales son las competencias básicas y condiciones necesarias para calificar y ejercer tan importante oficio. ¿El Sr. Allamand está calificado para otorgar ese título?

Posted by Patagon on April 13, 2010 at 01:36 PM CLT #

haber si se acuerda de mi.....

Posted by max power on April 13, 2010 at 01:36 PM CLT #

PICADO

Posted by Sebastián Vargas on April 13, 2010 at 01:37 PM CLT #

El Senador Allamand tiene razón, sus últimos dichos son razonables, con fundamento. El Senador sólo quiere que al Gobierno de Sebastián le vaya bien, que sea un ejemplo de ética. RN y Udi están muy comprometidos con el Gobierno, quieren el bienestar de todos, acrecentar un mejor nivel de vida de la población, el Gobierno de Sebastián Piñera será el mejor en la historia de Chile, ni un terremoto de 8,8 ni pillos sujetos de izquierda impedirán aquel fin.

Posted by Leandro on April 13, 2010 at 01:44 PM CLT #

Pienso que las críticas de Allamand son totalmente fundadas y razonables en teoría, pero a mi modesto entender el escozor generalizado que ellas han provocado se debe a que cuesta asumirlas como objetivas después de la gran molestia que Allamand mostró públicamente después de la conformación del gabinete, y sobre todo por no haber sido designado canciller. Es natural después de eso que sus reacciones aparezcan como las del picado y sea difícil asumirlas de otra manera.

Posted by Patricio Manuel on April 13, 2010 at 01:57 PM CLT #

Allamand hace algo que desde la antigüedad ha sido mal interpretado. Pienso que no hay peor aliado que un incondicional.
Allamand hace una crítica sincera y leal y por lo tanto, es valorable.

Posted by Miguel Huerta on April 13, 2010 at 02:11 PM CLT #

Veo hay copy-cats con los seunonimos. No confundir.
Allamand esta en lo correcto. La libertad de opinion es fundamnental en democracia. Los chilenos se ofenden cuando le hablan de frente, lo llaman conflictivo o desleal. Allamand hizo un comentario constructivo, logico e inteligente. Piñera sera unos de los mejores presidente de chile y cuando su ADN controlador cambie a delegar, su gabinete de lujo lo hara brillar como un estadista de calidad. Allamand es una mina de oro.

Posted by maxforce on April 13, 2010 at 02:37 PM CLT #

Esto se parece al cuento del desalojador desalojado.
Capaz que se lo merezca, pero me llama la atención que sea tan duramente criticado, en circunstancias que las cosas que dice son absolutamente sensatas.
Qué Dios pille confesado a Piñera si Allamand se enoja y dice todas las cosas que sabe y piensa de él.
Sería interesante recopilar todas las expresiones vertidas por próceres de la derecha respecto al Ppresidente, partiendo por la mismísima Matthei, siguiendo por Claro, Pérez de Arce, etc.

Posted by Octavio on April 13, 2010 at 02:38 PM CLT #

Veo hay copy-cats con los seunonimos. No confundir.
Allamand esta en lo correcto. La libertad de opinion es fundamnental en democracia. Los chilenos se ofenden cuando le hablan de frente, lo llaman conflictivo o desleal. Allamand hizo un comentario constructivo, logico e inteligente. Piñera sera unos de los mejores presidente de chile y cuando su ADN controlador cambie a delegar, su gabinete de lujo lo hara brillar como un estadista de calidad. Allamand es una mina de oro.

Posted by maxforce on April 13, 2010 at 02:39 PM CLT #

Perdon, pero alguien le rogo a Piñera que fuera presidente?
Tengo entendido que la iniciativa y los compromisos que adquirio de deshacerse de sus negocios fueron de propio modo, asi como de dirigir los destinos de la patria. Por lo tanto, si partio mal, entonces expuesto esta a toda clase de criticas... No me parece grave que un personero de la derecha pida probidad, transparencia, lo que no me parece es que la pida a quien desconoce estos conceptos, en esencia...

Posted by Gonzalo on April 13, 2010 at 02:52 PM CLT #

Enteeeero PICADO!!! Además, a este "caballero" (sí, bien entre comillas) parece que no le enseñaron que los trapitos sucios se lavan en casa...

Posted by Mariana on April 13, 2010 at 03:23 PM CLT #

Interesante propuesta analítica, que va al rescate de los contenidos, por sobre la permanente liviandad de las opiniones periodísticas standarizadas.

gratificante lectura...

...y, aparentemente, sin errores ortográficos, por lo que resulta plenamente válida (¡¡!!)

Posted by polo on April 13, 2010 at 03:24 PM CLT #

Allamand tiene un problema: normalmente está en lo cierto en lo que dice y la derecha equivocada, por eso queda él como desconectado de la realidad

Posted by Claus on April 13, 2010 at 03:57 PM CLT #

No os preocupeis, luego, todos los politicos de la derecha decente se bajaran del barco puesto que el presidente solo puede gobernar con los indecentes, despues de todo, antes que servir y jurar por la patria, primero deben juran para proteger los intereses del presidente.
Mientras, estos mismos periodicos controlados por el gobierno publiquen nuestros desacuerdos todo esta bien, pero, cuando seleccionen solo las alabanzas al presi, sera el principio del fin.

Posted by Blanca Vivar on April 13, 2010 at 04:06 PM CLT #

Quien dice que Pinera no propicia la unidad nacional? es primera vez que las palabras de Allamand me reflejan plenamente..

Posted by jorge on April 13, 2010 at 04:10 PM CLT #

a Allamand lo "curaron" con su "misma Chicha"...Le aplicaron la "tesis" del desalojo!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on April 13, 2010 at 04:11 PM CLT #

Gonzalo. Siempre agudo en sus análisis políticos. Es un gusto saber que aun profundiza en una aspecto tan interesante en la conducta humana como es la política.
Claro y muy certero su análisis. Allamand, siendo un político muy visionario, peca repetidamente con su mal genio en esta actividad, lo que le hace ser definitivamente un mal político. Y lamentablemente, no se puede llegar a ser un gran político, cuando no se actúa correctamente en el presente.
Saludos de un viejo amigo.

Posted by Juan Pablo Salinas Debesa on April 13, 2010 at 04:12 PM CLT #

que bien que un senador de la república entregue una opinión abierta, de lo que el ve o entiende que está pasando en nuestro país, ¿qué tiene?, a algún sector le caerá bien a otros mal, que va.
Lo que el siente obvio que lo sienten muchos ciudadanos, las críticas se hacen para mejorar, no se pongan nerviosos, que esto recien se inicia. de que piñera es un tipo tozudo lo es y ojalá cambie por que eso le perjudica y mucho.
Pero hay que entenderlo era el patrón del fundo y hoy es sólo capataz.

Posted by patricio on April 13, 2010 at 04:49 PM CLT #

Bien Allamand. Sólido, sabe argumentar, esquematiza.
No me gusta lo de las municiones.
¿ Contexto de guerra?
¿ matón ?
un poco... eso le ha traído algunos costos....
Le falta prudencia a Allamand.

Posted by viviana Guzmán on April 13, 2010 at 05:07 PM CLT #

buen analisis.

Posted by juan on April 13, 2010 at 05:17 PM CLT #

Totalmente de acuerdo en sus apreciaciones, el tema es que el Señor Allamand, debe dirigirse directamente al Sr. Piñera y no utilizar los medios de comunicaciòn para dictar càtedra de lo que tiene que hacer con sus bienes.
En cuanto a la opiniòn de la Sra. Matthei; tambièn es valedera por cuanto todos sabemos que el Señor Allamand querìa recibir un ministerio a su cargo, lo cual habrìa sido un tremendo error y un fraude para quienes esperamos un cambio en la forma de gobernar.

Posted by Jaime Garrido on April 13, 2010 at 06:08 PM CLT #

La actitud de Allamand, desleal con el Presidente, la ropa sucia se lavas en casa, eso es darle armas al enemigo para que sigan atacando, lo encontré desubicada, me ha desilusionado, lo tenía en un pedestal altísimo, hoy se desplomó, cabe destacar que el Presidente no está obligando a vender nada.

Posted by silvia on April 13, 2010 at 06:12 PM CLT #

La unica forma que tiene Pinera de "lavar la ropa en casa" es que juren que primero deben lealtad a el luego la patria, primero sus intereses luego los intereses de la patria, un pillo siempre es un pillo aunque se vista de Sor Teresita de Los Andes.

Posted by Blanca Vivar on April 13, 2010 at 06:24 PM CLT #

Silvia repite una vez más la cantinela de que "el presidente no está obligado a vender nada".Silvia, lo que ocurre es que los 2 casos emblemáticos, Lan y canal 11,son entidades reguladas y fiscalizadas por organismos de gobierno:Dirección Gral. de Aeronáutica Civil,SUBTEL, y el CNTV, cuyo presidente lo designa el Presidente de la República.Ahí está el problema;no se trata de vender cosas porque sí,pero si tú ahí no ves el conflicto que la propia Consitución prohibe, es porque no quieres verlo.

Posted by Patricio Manuel on April 13, 2010 at 06:25 PM CLT #

La actitud de Allamand, desleal con el Presidente, la ropa sucia se lavas en casa, eso es darle armas al enemigo para que sigan atacando, lo encontré desubicado, me a desilusionado, lo tenía en un pedestal altísimo, hoy se desplomó, cabe destacar que el Presidente no está obligando a vender nada.

Posted by silvia on April 13, 2010 at 06:30 PM CLT #


La crítica de Allamand es certera y nada de desleal. La traición es ser un YES-PIÑERAMAN.

Posted by Luis on April 13, 2010 at 07:03 PM CLT #

La senadora Matthei parece que baila la cueca de la amargada; basta mirarle la cara cuando habla de Allamand. Tenía sus pretensiones políticas la senadora y, por cierto, nadie la infló. Lo de Allamand es más civilizado que esconder las cosas, porque el Presidente está comprometido; eso estaba bien en tiempos de Pinocho, pero no ahora. Vean un poco como se estila en otros países. No me pronuncio sobre si Allamand es leal o desleal, porque no tenemos antecedentes para emitir juicio al respecto.

Posted by Eduardo on April 13, 2010 at 07:26 PM CLT #

Allamand tiene razon en relacion a venta o fundaicon de CHV. Es cierto que Piñera no tiene obligacion legal, pero tambien son ciertas dos cosas mas. Primero, el mismo se comprometio en innumerables veces a que CHV sea en Fundacion. Segundo, hay un tema de probidad y transparencia, la Ley de Actos administrativos señala que si alguien tiene conflictos tiene que abstenerse. Que el Dueño de CHV nombre a directores de TVN es como que el colocolo le nombre el director tecnico a la U.

Posted by ckbm on April 13, 2010 at 09:51 PM CLT #

Sr. Allamand: Si sigue criticando, poniendo el dedo en la llaga y teniendo los "cojones" (como dicen los españoles)de decir las cosas que cree no están bien, va a necesitar estar muy bien parado, pues le darán duro.

Posted by MARÍA SOLEDAD ROMÁN B on April 13, 2010 at 10:04 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con Gonzalo y con Allamand. Lamentablemente, como Allamand quería ser canciller, van a esgrimir eso como manera de desacreditarlo, pero tiene razón en lo que plantea y como siempre, cuando la Coalición atine, puede que sea tarde.
El gobierno, RN y la UDI tienen la suerte de que la Concertación aún no conecta con la realidad y se pregunta porqué perdió, pero ese crédito no les durará por siempre.

Posted by Christian Carvajal on April 14, 2010 at 12:01 AM CLT #

Al presidente le conviene más (y al país también) escuchar a su amigo Allamand porque su comentario lo ha realizado por el bien del pdte.No es cuestión de legalidad sino de sentido común , estoy muy de acuerdo con quien postea como ckbm ,que el dueño de CHV nombre a los directores de TVN no suena bien , es más resulta turbio y se presta para segundas interpretaciones que no le hacen bien al país.

Posted by Juan on April 14, 2010 at 01:17 AM CLT #

Allamand va a ser un día un gran presidente!
Allamand va a llevar acabo la descentralizacion de los poderes en Chile. Allamand pasará a la historia..
Será und padre de la patria...es mi profecia con garantia!!!

Posted by Alejandro Rojas on April 14, 2010 at 08:08 AM CLT #

La Sra. Matthei, durante su su vida ha representado lo peor de la centroderecha. Su comentario a las palabras de Allamand, es de una frivolidad inaceptable.
Allamand, ha dicho lo que muchos leales partidarios del Presidente, que no somos funcionarios, pensamos y sentimos.
Andrés Allamand y otros líderes, son responsables que Piñera esté en La Moneda y tienen el deber de expresar sus criterios y visiones, muy acertadas por lo demás.

Posted by pedro santander veliz on April 14, 2010 at 09:35 AM CLT #

Lamentable las expresiones d la senadora. Allamand ha hecho comentarios y críticas absolutamente válidas. Es el camino a seguir en las democracias para perfeccionarlas y es la forma para no repetir los terribles errores d la Concertación q la llevaron no sólo a perder el poder, sino a perder el gran prestigio q tenía como asociación política, llevándose x delante el prestigio personal d varios d sus políticos más connotados. Se impone una nueva forma d hacer política; fue la base d la campaña

Posted by Arriechi on April 14, 2010 at 01:16 PM CLT #

Hoy el alcalde Ossandóon pone la guinda: todas las críticas son producto del deseo de Allamand de vender libros....seguramente todos los que critican a Piñera y sus ministros en estas áreas deben querer vender algo...¡qué mediocre!

Posted by Claus on April 14, 2010 at 05:28 PM CLT #

patada x el qlo a los santiaguinos

Posted by Chile on April 17, 2010 at 11:28 PM CLT #

Los trapos sucios deben lavarse en casa? No si se trata de la conduccion de un pais y el bienestar de sus ciudadanos.
Allamand da una vez mas prueba de su inteligencia y honestidad politica.Aun eso si, hay personajes que prefieren escuchar la verdad al oido para que nadie oiga que la esta embarrando ya q'el pais pagaria caro.
La Sra Matthei no sabe (no lo ha sabido nunca)ubicarse. Se le va la juventud,y ese era su gran herramienta.Se quedo corta y no tiene un historial que viva sin la belleza

Posted by Cicuta A. Marga on April 18, 2010 at 08:13 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds