Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Termoeléctrica en Punta de Choros: Decisión incomprensible

08.26.2010 | 148 Comments

Publicado en La Tercera el 26 de agosto de 2010

No es coincidencia que fuese en medio de la buena onda conseguida por el gobierno y su Presidente, felicitado por el tratamiento del caso de los 33 mineros atrapados de la San José, cuando el Corema de Coquimbo diera luz verde a la Central Térmica Barrancones, a construirse en la zona costera de esta región, a 21 kilómetros de la bahía de Punta de Choros.

Se trata de oportunismo puro y simple. Costaba dar el vamos a una planta instalada tan cerca de una de las más ricas reservas biológicas del país y del mundo, punto de crianza de innumerables especies acuáticas y anfibias, centro de turismo creciente que ha dado nueva vida y prosperidad a pescadores artesanales y a otras actividades. Por lo mismo, la aprobación del proyecto andaba a los tropezones. Mucha era y es  la oposición de ecologistas, pobladores de la zona y de hecho de cualquier persona que tome en cuenta las verdaderas cifras acerca del crecimiento de la demanda energética para los próximos años y las inmensas posibilidades para desarrollar sistemas sustentables en esa zona, la más asoleada del planeta, con recursos ilimitados de viento, sol y energía geotérmica.

Ha sido, en cierto modo, una puñalada en la espalda de todos quienes felicitábamos al gobierno por su diligencia. Mientras aplaudíamos, algunos se dijeron "este es el momento de hacerlo, cuando la atención está en la mina". Y así entonces hemos sido objeto de un mezquino cálculo mediático.

Se nos dirá que la planta contará con dispositivos para disminuir la emisión de contaminantes. Se dirá -ya se dice- que el Presidente prometió no permitir plantas que contaminaran, pero ésta no lo haría. ¿No lo hará? En los propios documentos del proyecto se estipula que las emisiones serán de 4,5 toneladas al día de material particulado, nueve toneladas al día de SO2  y 31,8 toneladas al día de óxido nitroso. Eso equivale a 1.642 toneladas al año de material particulado, 3.285 toneladas al año de SO2 y 11.607 toneladas al año de óxido nitroso. Tal vez los inversionistas lo consideren todo un "logro". Y eso, si los sistemas funcionan a la perfección y la fiscalización cumple con hacer mantener dichos estándares.

Es posible que plantas de tecnología más antigua emitan más; es posible incluso que dichas emisiones -teóricas- estén por debajo de "las normas". Pero, ¿qué son las normas? Ciertamente no son definiciones científicas acerca de qué niveles de tal o cual sustancia no alteran perjudicialmente el entorno; las normas ambientales son sólo resultados de transacciones políticas relativas entre intereses y como tales  revisten la calidad de simples convenciones. Las ambientales son como las normas de Ginebra acerca de la conducta en la guerra: se mata igual, pero se promete no usar balas "Dum Dum" o fósforo blanco.

Se nos hablará también de "la energía que el país necesita para seguir creciendo". Y se enarbolarán cifras alarmantes; de no construirse tal o cual planta no vamos a quedar sin luz pasado mañana. Es una especie de campaña del terror usando como arma la lamparilla del velador. Pero no es cierto. En estudio efectuado por Stephen Tephen, F. Hall y otros, queda claro que, dada la experiencia pasada y la recesión económica global, lo más probable es que "el crecimiento de la demanda sea alrededor del 3,0% anual durante el período 2009-2011 y de alrededor de un 4,5% en el período 2012-2025". Eso está de sobra cubierto con los proyectos en marcha, sin contar el de Barrancones. 

« ¿Final feliz, comien... | Main | Mi cápsula -dos... »

Comments:

sr villegas le falto agregar que lo mas importante es el aumento de temperatura en los 3km donde se depositara el agua saliente y el consumo de agua de mar que es altisimo,..ahora supongamos que la central no se instala, entonces tods felices y aumentara el "eco"turismo en la zona con un mayor caudal de carpas,paseos en lancha a motor, basura, fogatas,buzos inescrupulosos sacando locos,y todo lo que ud conoce ya por nuestra "cultura ambientalista" de escritorio,mascaro elremedio o la enfermedad?

Posted by pepe on August 26, 2010 at 09:12 AM CLT #

Está claro que se aprovechó el momento en que las miradas estaban en la mina San José, para aprobar este proyecto. Es lamentable que el discurso del Presidente durante su campaña sobre las energías limpias parezcan solo palabras para lograr votos y que hoy no se refleje en los hechos. Pero esta sociedad es distinta a la de hace 10 años, está informada, están las redes sociales y la calculadora del gobierno lo olvidó. Esta desición tendrá un costo político que sentará un precedente.

Posted by paula morales on August 26, 2010 at 09:15 AM CLT #

Es difícil de creer para mi, pero concuerdo con el columnista en la totalidad de la idea expuesta.

Posted by feña on August 26, 2010 at 09:15 AM CLT #

Concuerdo plenamente con usted. Es inconcebible que el crecimiento vaya de la mano de la destrucción de ecosistemas tan ricos y diversos. Mas aun si la real motivación de aumentar la generación eléctrica tiene que ver mas con un tema de abastecimiento energético para las grandes mineras que para la comunidad.
Como dice usted, los estándares no son mas que un numero intangible desde el punto ambiental.
Esperemos que prime la cordura y la moralidad y no se de curso a esta aberración ambiental.

Posted by Ivan Santana on August 26, 2010 at 09:18 AM CLT #

es de una hipocresía atroz el ir a nadar al mismo lugar que se busca destruir.

Posted by gonzalo villar on August 26, 2010 at 09:19 AM CLT #

"En el curso de una vida humana, hemos alterado el natural equilibrio de nuestra naturaleza..y esto es irreversible"..Esta frase la acabo de escuchar en el documental Oceanos de los franceses Jacque Perrin y Jacques Clouzad, quienes me imagino serian catalogados de "Hippies de mierda" por parte de algun funcionario publico de la zona que se jugara el pellejo porque la inversion en US no se arranque hacia otro lugar...lamentable situacion

Posted by Alejandro on August 26, 2010 at 09:26 AM CLT #

Es una verdadera puñalada al futuro del país. O tal vez podría ser una jugada muy calculada para una encuesta "X".
O fue que con lo sucedido por "los 33" no se estuviera al tanto y tan lisa y llanamente se les paso.
Aún así, se tendrá que respetar la Ley y como bien dices las Normas tendrán que cumplir y la fizcalizaciones se tendrán que hacer, sin embargo, todo eso también operaba para "los 33".
Sigo sin votar en una elección, esperando que aparezca alguien consecuente, honesto y soñador.

Posted by Nicolas Canales Suazo on August 26, 2010 at 09:26 AM CLT #

Hay que pensar tambien en cómo queremos seguir creciendo energéticamente como país, no puede ser que pensemos en la + barata y contaminante para tener la mayor ganancia energética al menor tiempo posible, cuando Chile se podría convertir en un referente mundial en Energías Renovables de acuerdo a sus características geográficas y climáticas.
El CO2 que ya tiramos a la atmosfera es bien alto como para seguir aumentándolo, como "Imagen País" nos puede pasar la cuenta.

Posted by Diego Aguirre on August 26, 2010 at 09:28 AM CLT #

Villegas, la planta estaria a 25km de punta de choros, bastante lejos. Es una planta de nueva tecnologia con muy bajas emisiones. Te tomaste la molestia de estudiar esos numeros, o desde la ignorancia solo sumaste y llegaste a la conclusion que tonelada suena a mucho?
El aumento de consumo de energia en un pais emergente de rapido crecimiento como Chile es cerca del doble del promedio mundial.
Como tu dices, es facil pararse encima de un cajon y vociferar sandeces populistas.

Posted by rodo on August 26, 2010 at 09:30 AM CLT #

Y qué podemos hacer como ciudadanos? ya qué nos queda si estamos absolutamente manipulados por el sistema comunicacional.
Ya daba absolutamente lo mismo qué presidente era el electo, si la concertación tiene la misma mirada depredadora.
Sólo vivir en ésta profunda desazón y seguir protestando siendo testigos de cómo nos ven la cara de imbéciles.
Al final esa energía se la llevará Pascua Lama quienes se beneficiarán?

Posted by Andrea on August 26, 2010 at 09:34 AM CLT #

Estimado señor Villegas, por lo que tengo entendido los cálculos de emisiones de gases se hacen bajo estudios ambientales que se consideran en el percentil 98, esto es, las estimaciones de emisiones se situan en el 2% de peores situaciones meteorologicas. A su vez, todas las emisiones estan ampliamente dentro de la norma chilena e incluso dentro de las normas europeas y del Banco Mundial. Los pobladores no son exclusivamente los de punta de choros, sino de todas las comunidades aledañas también.

Posted by Andres on August 26, 2010 at 09:36 AM CLT #

Don Fernando. Su definición de norma la comparto totalmente. Obviamente, es lamentable que ocurra de esa manera.
Los inversionistas (e ingenieros), como bien dice, toman esos niveles de emisiones como un logro debido a que los métodos de control tienen eficiencias superiores al 90% (incluso de 99%). Si no, imagínese.
Al parecer, lo que no logran captar es la importancia natural del sector y las graves consecuencias para el ambiente.
Saludos

Posted by Sebastián on August 26, 2010 at 09:42 AM CLT #

qué duda cabe que el gobierno utilizó descaradamente el "accidente" (negligencia criminal de la empresa) de los 33 mineros. Es una certeza que Piñera voló rápidamente al lugar y se comportó como el populista-demagogo-hiperventilado de siempre, pero multiplicado. Es cierto que todo esto fue el escenario perfecto para aprovar una medida impopular ( como la termoeléctrica de Pta de Choros) desde antes "cocinada" por los intereses y "acciones" del gobierno y legisladores oficialistas involucrados.

Posted by Carlos Parada V. on August 26, 2010 at 09:42 AM CLT #

La corema es un organismo tecnico, los proyectos se analizan en su merito en base a criterios tecnicos definidos en la normativa viegente.
Si el proyecto se adecua la norma debe ser aprovado, seria una violacion del estado de derecho que no se aprovara y el estado podria ser demandado por la empresa.
El gobierno tiene otros mecanismos para impedir el proyecto, que estaran analizando ahora.

Posted by rodo on August 26, 2010 at 09:43 AM CLT #

Eso es CHILE DEL BICENTENARIO.

Posted by LLOBETO LLAMOS on August 26, 2010 at 09:43 AM CLT #

Sr, Villegas.

falto agregar la realidad de esta termoelectrica, esta en parte entregara energia al sistema interconectado central, pero la realidad es que esta destinada a proveer de energia al proyecto pascua-lama, como vemos los grandes intereses de las mineras son los que rigen y ordenan al gobierno a ceder, lamentable por la zona que es un espectaculo natural. Con esto queda demostrado que el sr presidente no es quien gobierna si no el empresario avaro, usurero que siempre a sido.

Posted by Adres on August 26, 2010 at 09:44 AM CLT #

Me siento plenamente identificado y comparto todas y cada una de las palabras de Fernando. Agregando que estamos frente a un posible desastre Natural cuyo daño sera irreversible.

Posted by Oscar Gamonal on August 26, 2010 at 09:44 AM CLT #

Por favor, concuerdo plenamente en el daño ambiental de este tipo de negocios electricos. Y por ningu motivoi los avalo.

pero no olvidemos el tiempo que lleva el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, con toda esa capacidad lectora de algunos, no crreo que seamos tan ingenuos, para pensar que este proyecto tomo auge en este gobierno, o existen algunos que piensan asi???.... es un proyecto que tomo iniciatibas en gobiernos anteriores. abiertos como ninguno a dar cabida a inversionistas

Posted by Ignacio Becerra on August 26, 2010 at 09:47 AM CLT #

Yo me pregunto...porque si en Europa resulta aqui no...es verdad que hay emisiones, pero hasta en la casa de cada uno de nosotros las hay....o me va a decir señor villegas que usted recicla los desechos organicos, recupera las latas y vidrios, no se calefacciona con gas, leña o parafina...debemos hacer sustentable el desarrollo y por ende generar las condiciones para que los proyectos funcionen...la demanda electrica esta centrada en Santiago, con usted frente al computador consumiendo enregia.

Posted by JC on August 26, 2010 at 09:50 AM CLT #

Extranjeros, etc. etc.

soy un fiel lector, locutor y televidente de el Sr. Columnista, pero desde que se logro el objetivo de la mina, e notado una predispocicion ¿¿¿¿casual???? a la critica buscando el colectivismo.

solo para pensar.........

saludos

Posted by Ignacio Becerra on August 26, 2010 at 09:52 AM CLT #

Como bien dice Pepe, uno de los impactos mayores al ecosistema son las altas temperaturas del agua que se vertira en la bahia, cosa que posiblemente ha sido investigada para minimizar el efecto, sin embargo la suma de impactos de esta y las otras termoelectricas son las que podrian causar el mayor daño a los ricos ecosistemas. Estos ricos ecosistemas precisamente lo son devido a las bajas temperaturas del mar chileno.

Posted by Gustavo Rodriguez on August 26, 2010 at 09:53 AM CLT #

Me da una pena terrible que se haya tomado una decisión así, y más aún que muchos medios de comunicación no informen acerca de todo lo que ha pasado. Utilizaron a los mineros como un volador de luces, pero no contaban con que nuestra sociedad ha avanzado y tenemos mas autonomía de acción que antes, tenemos las redes sociales con las cual nos podemos alzar y coordinar, no dejemos que esto suceda, por favor convirtamos a Chile en un país pionero en energías limpias,(continua)

Posted by César Castro Jiménez on August 26, 2010 at 09:54 AM CLT #

Don Fernando, estoy de acuerdo que una central termoelectrica en Punta de Choros es una barbaridad, pero su defensa es una vergüenza, Punta de choros esta a unos 1000 km de la zona más asoleada. no posee ni una diversidad de anfibios, y los tiempos en las resoluciones de impacto ambiental están reguladas por ley, no dependiendo de eventos como derrumbes de minas. Sobre la disponibilidad de vientos, no satisface las necesidades, la pregunta es cuanto esta usted dispuesto a pagar por la luz???

Posted by juan Rivadeneira on August 26, 2010 at 09:55 AM CLT #

Por otro lado, si al proyecto se le diera luz verde, deberiamos exigir:
1. El agua vertida al mar debe tener un temperatura menor que el promedio anual de la zona.
2. Las emisiones de gases deben un 50% menores a la norma.
3. Las emisiones de particulas tendiente a cero.

Asegurando estos tres punto, ni Dios deberia oponerse.

Posted by Gustavo Rodriguez on August 26, 2010 at 09:56 AM CLT #

(Continuación) por favor convirtamos a Chile en un país pionero en energías limpias, ¿a que país no le gustaría tener la riqueza natural de Chile, la capacidad termina, hídrica, eólica que tenemos? una pena pensar que en nuestro país se privilegia lo fácil y rápido a lo bien hecho y un poco mas lento.

Señor Villegas, lo veré este fin de semana en televisión, estoy seguro que alzara su voz.

César Castro Jiménez

Posted by César Castro Jiménez on August 26, 2010 at 09:57 AM CLT #

La esperanza de haber encontrado a los mineros vivos han marcado un mensaje claro en los ciudadanos. Si no hablamos antes o en forma proactiva siempre después nos tendremos que lamentar. Esta alegría enciende la rabia contra los fiscalizadores y sus decisiones. ¿Por qué siempre tenemos que apelar a al garra de los mineros u otros? ¿Por qué no se fiscalizó? ¿Por qué no se regulo bien? La nueva institucionalidad ambiental está parada en el congreso por orden de este gobierno..todo está claro.

Posted by Jose on August 26, 2010 at 09:58 AM CLT #

Estimado Sr.Villegas: Bueno su artículo, pero le faltan algunas consideraciones. Chile tiene leyes y normativas y estas no pueden ser pasadas a llevar por algunos grupos de presión. Si las leyes y normativas son incompletas o malas, deben ser cambiadas.
Algunos de los comentarios le cargan la mano a l actual Gobierno, es entonces que este proyecto se presentó hace solo 5 meses y ya está aprobado? O se presentó en tiempos pasados y fue cumpliendo con las normativas?

Posted by Francisco Muñoz on August 26, 2010 at 10:02 AM CLT #

que sera mas controlable en el largo plazo?..una central energetica o la bandada de eco turistas dejando basura , persiguiendo pinguinos,molestando lobos marinos, espantando ballenas y delfines, orinando y haciendo caca en el mar,carpas, cabanhas, fogatas, ruido motores de botes triplicados si es que no mas,empanadas de locos o lo que vaya quedando,alcantarillado al mar,...veremos pinguinos comiendo palmeras y cuchuflies en vez de mote,solo nuestra seudo cultura ambientalista lo dira despues.

Posted by pepe on August 26, 2010 at 10:06 AM CLT #

Siempre se habla de las futuras necesidades de energía Y ¿quién habla de ahorro de enregía? ¿hasta cuando seguimos iluminando edificios vacíos e iglesias inútilmente?

Posted by Pablo Latorre on August 26, 2010 at 10:08 AM CLT #

"Cherchez la femme", dicen con gracia los franceses. Parafraseo: "Busquen donde van las lucas" del Fideicomiso "ciego" del sr. Mañera. No me extrañaría que desde el extranjero, con ellas se compre bonos de las empresas de energía en Chile (total, las inversiones del sr. Mañera "tienen" que rentar, para suplir las "pérdidas" sufridas por ventas obligadas.
Pero estamos en Chile y, a menos que la perdiz críe cola, las cosas seguirán igual, por los siglos de los siglos, amén

Posted by juan Segura Siempre on August 26, 2010 at 10:18 AM CLT #

Posted by Ignacio Becerra on August 26, 2010 at 09:47 AM CLT #
Ignacio tienes razon, esto se venia cocinando hace rato pero que esperas que nos quedemos echandole la culpa al gobierno anterior o que hagamos algo para que este gobierno lo detenga...incluso que se pueden hacer ambas...
Les recomiendo un documetal se llama "privatizando el mundo", esas mismas situaciones pasan aca

Posted by Name: on August 26, 2010 at 10:19 AM CLT #

Estimado Fernando:

Hago bien en creer que tiene una buena y objetiva fuente para lo expuesto en su articulo. No pretendo polemizar, solamente solicitar que cuando mencionan energías eólicas, solar y geotérmica ilimitada es cierto, pero actualmente las tecnologías hacen inviable técnica y económicamente su uso masivo, eso lo ha considerado Ud. ante la gran demanda energética que viene. Ecológicamente sería bueno disminuir las horas de transmisión de TV por ejemplo, eso es mejor que energía eól

Posted by Fernanda Nuñez on August 26, 2010 at 10:19 AM CLT #

Me parece que este no es un problema el cual nos tendremos que empezar a acostumbrar, y nos tendremos que OCUPAR cada uno.

Si nos preocupa esto, debemos aceptar alzas en los costos de la energia para controlar la demanda. la unica forma de frenar nuestra voracidad como sociedad industrial, que se soporta sobre la base de energia de bajo costo.

Veremos en pocos anos el desplome del stock del petroleo con sus consiguientes precios de tres digitos de dolar.

Para este cambio de vida falta poco

Posted by Nicolas Silva on August 26, 2010 at 10:22 AM CLT #

Siguiendo con el tema energético que es lo esencial, además de preservar el medio ambiente, la tv gasta millones de watt, la gente se idiotiza con ella, entonces es medida sana bajar el % de transmisión para incentivar el ahorro y la verdadera cultura. Usted mismo dijo que estaba en TV solamente por la rentabilidad de su bolsillo y no por otra cosa, así es la vida desafortunadamente y las organizaciones, en chile y en esta "aldea global" no hay conciencia, solamente imagen y dinero.

Posted by Fernanda Nuñez on August 26, 2010 at 10:23 AM CLT #

Existen muchas alternativas, esta misma empresa que quiere traernos tecnologia del siglo pasado, posee en Europa plantas que funcionan con gas natural.Noruega posee represas que no inundan las grandes extenciones de terreno que las de nosotros. En la cordillera de la costa ya las forestales convirtieron en desierto los cerros asi que se pueden poner generadores eolicos sin destruir mas. Posibilidades hay,ademas no se por que deberiamos aumentar el consumo en nuestras casas,¿que falta prendido?

Posted by Name: on August 26, 2010 at 10:28 AM CLT #

Estaba esperando Villegas o a alguno de los otros conservadores de la T.V. (como Camiroaga) por fin dijeran las cosas como son. Déjemonos de cosas, qué normativas, porfavor, son un chiste ¿ya nos e acuierdan de los cisnes en Valdivia? ¿Quieren fotos de cómo está el humedal hoy? No creer más en políticos farsantes, se acabó la paciencia, a salir a la calle a reclamar, a copar espacios públicos (que son de todos, no nos pueden obligar a desalojarlos). Dejar la siesta en que estamos desde el 90.

Posted by Oliverio on August 26, 2010 at 10:29 AM CLT #

Y tu Rodo te tomaste la molestia de tener sentido comun, por lo menos de un niño de 12 años y pensar que esa cantidad de toneladas no va a afectar a una poblacion de pinguinos que esta a la distacia que esta la alameda de vespucio. Es cosa de ver lo que ha pasado con Ventanas. Ademas esta planta es solo para alimentar el consumo de dos nuevas minas que pretenden construir en el norte, n o estan pensadas en el consumo nacional.

Posted by Pablo Gebauer on August 26, 2010 at 10:34 AM CLT #

Parece que tenían razón... estó será un pobre paréntesis de 4 años (Piñera, sin comentarios).

Posted by Andres Fuentes on August 26, 2010 at 10:36 AM CLT #

Con este artículo me queda claro que para el señor Villegas y los que lo aplauden aquí, la legislación en Chile vale cero. Lo mismo ocurre con los procedimientos reglamentarios y las opiniones técnicas de los profesionales de los servicios del estado. En suma, se trata de violentar el estado de derecho con gritos y sermones ambientales poniendo los ojos en blanco. En resumen, opinan que años de evaluación ambiental son una farsa y nuestros profesionales una manga de mercenarios. Por favor.

Posted by Sebastian Lagos on August 26, 2010 at 10:37 AM CLT #

Me parece que este es un problema el cual nos tendremos que empezar a acostumbrar, y nos tendremos que OCUPAR cada uno en sus habitos.
Debemos aceptar alzas en los costos de energia para controlar demanda, como forma de frenar nuestra voracidad de sociedad industrial soportada sobre la base de energia de bajo costo, y aceptar congelar el crecimiento.
Veremos en pocos anos el desplome del stock del petroleo con sus precios sobre 100 USD. esto terminara con la globalizacion del mercado del trabajo

Posted by Nicolas Silva on August 26, 2010 at 10:38 AM CLT #

Lo firmo: mañana Piñera aparece en tele viciferando "He escuchado la voz del pueblo y he revocado la desición de la Corema" y todos felices....

Posted by Mario Soto on August 26, 2010 at 10:39 AM CLT #

...como es que votamos por el?...
o, la otra opcion era mejor?...estariamos en el mismo problema?...dificil problema. Votar es como una loteria, y el premio?

Posted by IVAN CORREA on August 26, 2010 at 10:39 AM CLT #

Me parece que este es un problema el cual nos tendremos que empezar a acostumbrar, y nos tendremos que OCUPAR cada uno en sus habitos.
Debemos aceptar alzas en los costos de energia para controlar demanda, como forma de frenar nuestra voracidad de sociedad industrial soportada sobre la base de energia de bajo costo, y aceptar congelar el crecimiento.
Veremos en pocos anos el desplome del stock del petroleo con sus precios sobre 100 USD. esto terminara con la globalizacion del mercado del trabajo

Posted by Nicolas Silva on August 26, 2010 at 10:42 AM CLT #

Se nos promete nuevas técnicas de control de contaminantes. Estas deben ser fiscalizadas o no sirven para nada. La Secretaría de Electricidad y Combustibles cuenta con 2 fiscalizadores en la IV Región. ¿Serán como las fiscalizaciones del SERNAGEOMIN y del M. de Salud?

¿Cómo nos pueden creer tan estúpidos? Además de oportunismo es un insulto a la intelligencia.

Posted by Miguel Roth on August 26, 2010 at 10:43 AM CLT #

Hola, que pena que se construya y destruya algo tan maravilloso como la naturaleza, yo estoy fuera del pais ahora y me da una tristeza tremenda todo esto que esta sucediendo que lo permitan...ojalá se pueda revertir.

Posted by Valentina Vanni on August 26, 2010 at 10:44 AM CLT #

Se nos prometen nuevas técnicas de control de contaminantes. Estas deben ser fiscalizadas o no sirven para nada. La Secretaría de Electricidad y Combustibles cuenta con 2 fiscalizadores en la IV Región. ¿Serán como las fiscalizaciones del SERNAGEOMIN y del M. de Salud?

¿Cómo nos pueden creer tan estúpidos? Además de oportunismo es un insulto a la intelligencia.

Posted by Miguel Roth on August 26, 2010 at 10:44 AM CLT #

Señor Cesar Castro lo de la mina no fue un evento, un accidente, fue una consecuencia de una seguidilla de irresponsabilidades y falta de criterio y respeto por la vida de cada trabajador, dónde lo que importa es el dinero, por la avaricia de los empresarios dentro de los cuales se cuenta nuestro presidente Piraña,quien espero hasta ahora para vender su canal, esperando que subieran el precio. NO A LA TERMOELECTRICA, POR FAVOR PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS, unamos nuestras fuerzas para impedirlo.

Posted by Claudia on August 26, 2010 at 10:45 AM CLT #

No entiendo como puede haber tipos que defiendan esta iniciativa, alguien me puede explicar por qué tiene que ser en Chungungo (25 km de Punta Choros) la termoeléctrica? es que por esa zona sale más barato todo el cableado para Pascua Lama? por qué no puede ser entre Tongoy y Los Vilos, o más al norte? por qué a carbón?
Piensen en sus hijos, nietos, sobrinos, en fin... en lo que más quieren, de verdad desean seguir depredando el medio ambiente, contaminando y matando especias, YO NO

Posted by Alejandro on August 26, 2010 at 10:48 AM CLT #

Estimados

Si los gruos ambientalistas se oponen a Hidroelectricas, Termoelectricas y Centrales Nucleare; Qué nos va quedando???.......donde estarán las acciones y el dinero de los ambientalistas que reclaman solo donde hay plata???? Por qué no han levantado la voz en otros proyectos donde se atenta contra la vida humana, por las viviendas en cerros de plomo en Atofagasta, en la discución sobre los cierres de faenas mineras y el manejo de relaves.....dónde esta su negocio???????

Posted by Francisco on August 26, 2010 at 10:52 AM CLT #

Y DONDE ESTA EL CAPITAN PLANETA??????????

Posted by Francisco on August 26, 2010 at 10:54 AM CLT #

Lo firmo: mañana Piñera aparece en tele viciferando "He escuchado la voz del pueblo y he revocado la desición de la Corema" y todos felices....

Posted by Mario Soto on August 26, 2010 at 10:54 AM CLT #

Sr VIllegas:

No estoy de acuerdo con usted al tratar este tema de oportunismo, dada la situación de los minero, puesto que la votación de este proyecto estaba fechada con anterioridad a encontrar con vida a estos 33 hombres.
Por otro lado me debo manifestar en contra de esta planta termoeléctrica y de otras que pretenden construir, se debe ser pioneros en la masificación de energías limpias aprovechando la gran cantidad de recursos que lo permitirian

Posted by German Verdugo on August 26, 2010 at 10:56 AM CLT #

Alejandro, apaga la luz!

Posted by Nicolas Silva on August 26, 2010 at 10:56 AM CLT #


La Corema la dejó en bandeja para que Sebastián aparezca por debajo del agua y, vestido de hombre rana, se oponga a la construcción de la central.
Conociéndolo, no perderá la oportunidad de ganarse los puntos.
Más misterioso es dónde invirtió o invertirá los dólares de lan y chv. Qué pasa si compró acciones de tam? por ejemplo...

Posted by Lautaro Bloomberg on August 26, 2010 at 10:57 AM CLT #

Como es posible que no vean o no se den cuenta de que sudamerica es el último pulmón que va quedando. Si comienzan una carrera "Depredadora" con la construccion de centrales de energía contaminantes tendremos serios problemas ambientales en unos pocos años. Esta claro que la energía eolica es mas cara, pero es una inversión con la cual nuestros nietos podrán crecer en un mejor mundo que podamos dejar, a este paso solo vamos a dejar contamminacion a las siguientes generaciones.

Posted by 190.196.58.123 on August 26, 2010 at 11:00 AM CLT #

me sorprende ver comentarios que defiendan esta iniciativa, supongo que son personas de edad que perdieron su pasión juvenil por sentir y respetar la vida. Chile necesita energía, los sabemos todos, ¿pero acaso no se pueden hacer bien las cosas? no solo la eólica ni la solar, tambien esta la mareomotriz, geométrica, y un par de hidroelectricas bien diseñadas y con respeto medioambiental. Que les pasa a estas personas que no respetan el suelo en donde están parados! Con que cara miran a sus hijos

Posted by Pablo G. on August 26, 2010 at 11:00 AM CLT #

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO SI SE DIGNARÁ A LEER TODOS LOS COMENTARIOS... SI PARA UD. YA EL POSTEAR SU COLUMNA, RECIBIR SU DIEZMO YA ES FINAL FELÍZ, NO.. CREO QUE AL MENOS SIEMPRE VE LAS "ESTADÍSTICAS" DE LA CANTIDAD DE NOSOTROS LOS CREDULOS Y OCIOSOS QUE LE DIGNAMOS PLEITECÍA.
IGUAL TIPOS COMO UD, COMO EL EX MINISTRO VIDAL, BIELSA HACEN MENOS MONOTONO ESTE CAMINAR ENTRE EL ZOO DE LA PRENSA, FARANDULA Y POLITICA.

Posted by Fernanda Paz on August 26, 2010 at 11:01 AM CLT #

El VºBº de COREMA,puede ser el correcto, pero esto no implica que el proyecto DEBA EJECUTARSE,si es que una desicion politica la rechaza por su ubicacion.Nadie le pidio a esta transnacional venir a instalarse a 2o y tantos km de una de las mas ricas reservas del cono Sur (o mas), por lo que pueden irse con su musica a otro lado,toneladas mas o menos de material particulado es mejor lejos que cerca de una reserva,¿o no? dice Usted.

Posted by ENRIQUE3 on August 26, 2010 at 11:02 AM CLT #

Creo que la planta no se construirá por la presión que se ha instalado, pero debemos ser responsable, no basta exigir sin dar nada a cambio. Me refiero a que¿cuantos de nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por bajar nuestro consumo energético? todos los que vociferan son los primeros en usar celfacción eléctrica, televisores con más consumo, luces decorativos,. etc. Seamos un poco más equilibrados al juzgar. Si no se hace esta, deberá hacerse otra en otro lado donde también hay aves,

Posted by Daniel on August 26, 2010 at 11:06 AM CLT #

El control de contaminantes es una quimera, es imposible hacerse cargo de los miles de toneladas de carbon que se despiden a la atmosfera en residuos solidos son areas enormes que se tendrian que sacrificar.(CCS, del ingles carbon capture and storage). por otra parte la ef. energetica tiene un efecto de rebote en la industria, lo que se disponibiliza de energia aumenta la oferta, disminuye el valor de la energia y, vuelve a subir la demanda generando una ampliacion del aparato productivo.

Posted by Nicolas Silva on August 26, 2010 at 11:06 AM CLT #

Y si hay que ahorrar se ahorra. No culpen el uso de un computador, porque no consume ni el 2% de sus autos, ademas por medio de él nos podemos dar cuenta de las cosas que tapan los medios de comunicación. A la gente que apoya esta iniciativa me gustaría verla en la playa, en un bosque, valles, etc. para darle de intenso contacto podal en su espalda baja porque no se merecen disfrutar de la naturaleza...

Posted by Pablo G. on August 26, 2010 at 11:08 AM CLT #

En torno a la discusión sobre Punta de Choros, ha quedado manifiesto el desconocimiento de principios democráticos -tanto de gobernantes como gobernados- como el derecho de la sociedad civil a disentir con el poder, y la necesidad de desconfiar siempre de los gobernantes electos y sus promesas.

El que una funcionaria del Estado, del gobierno, se refiera a otros ciudadanos que se oponen a una medida gubernamental, como “hippies de mierda”, denota una clara distorsión en cuanto a qué es la democracia.

Posted by Jorge on August 26, 2010 at 11:11 AM CLT #

Como es posible que no vean o no se den cuenta de que sudamerica es el último pulmón que va quedando. Si comienzan una carrera "Depredadora" con la construccion de centrales de energía contaminantes tendremos serios problemas ambientales en unos pocos años. Esta claro que la energía eolica es mas cara, pero es una inversión con la cual nuestros nietos podrán crecer en un mejor mundo que podamos dejar, a este paso solo vamos a dejar contamminacion a las siguientes generaciones.

Posted by 190.196.58.123 on August 26, 2010 at 11:11 AM CLT #

En torno a la discusión sobre Punta de Choros, ha quedado manifiesto el desconocimiento de principios democráticos -tanto de gobernantes como gobernados- como el derecho de la sociedad civil a disentir con el poder, y la necesidad de desconfiar siempre de los gobernantes electos y sus promesas.

El que una funcionaria del Estado, del gobierno, se refiera a otros ciudadanos que se oponen a una medida gubernamental, como “hippies de mierda”, denota una clara distorsión en cuanto a qué es la democracia.

Posted by Jorge on August 26, 2010 at 11:12 AM CLT #

La solución sería reubicar esta planta termoelectrica.

Falta un análisis serio sobre la matriz energetica. Los mismos que hoy no quieren las termoelectricas en unos años mas se estaran quejando por la falta de energia electrica o por el incremento de los costos de la energía o por la falta de empleos.

Algunos hablan aqui de represas, en el norte??

Posted by Javier on August 26, 2010 at 11:14 AM CLT #

Bien Fernando! Esto es una verguenza nacional. Más encima estas plantas a carbón en Chile utilizan tecnologías obsoletas por que son más baratas (CP) y no la última tecnología que se usa en Europa por ejemplo. Es incaceptable.

Ahora se dejaron abiertas las puertas para aprobar termoeléctrica Castilla. Otro ejemplo de lobby, irregularidades legales y contaminación. Por ejemplo su depósito de cenizas estará sobre un sitio prioritario. Espero puedas tratar el tema a fondo antes de que sea tarde

Posted by Patricia Dominguez on August 26, 2010 at 11:16 AM CLT #

y además viene la simulación, apagones de energía a propósito para justificar que hay falta de energía.

Posted by marcelopulus on August 26, 2010 at 11:17 AM CLT #

Sr. Villegas.
Le informo que el supuesto oportunismo del gobierno para decidir sobre esta termoeléctrica que usted hace piedra fundamental de su columna no existió. Se sabía desde antes que se encontrara a los mineros que la fecha de la votación de la COREMA era el 24 de agosto.
Si bien, me encuentro absolutamente en contra de la instalación de esta termoeléctrica, hay que ser claro que esto es un proceso dentro de un Estado de Derecho, lo que incluye los recursos administrativos y judiciales.

Posted by DANIEL GARCES PAREDES on August 26, 2010 at 11:18 AM CLT #

Me aburrió esta Nueva Forma de Gobernar...es más de lo mismo, pero peor todavía. No a Piñera, no a los empresarios sin conciencia humana y social. Si a la generación de riqueza con inteligencia y sensibilidad, Si a la creatividad y a los principios de justicia, dignidad y verdad en el actuar de nuestros gobernates, empresarios y dirigentes sociales.

Posted by Alejandro on August 26, 2010 at 11:22 AM CLT #

Ok, de acuerdo, no dejemos que ocurra esto cerca de la reserva biológica, ¿entonces donde?...podríamos dejar de construir centrales, pero también dejemos de cosntruir edificios, y fábricas, y hasta computadores para que la demanda de energía sea menor...¿no se puede?...mmmmm...

Posted by Antifepe on August 26, 2010 at 11:22 AM CLT #

Comparto en general sus ideas, pero creo que cae en un error (o al menos en una omisión)en el último parrafo. Usted -para sustentar su tesis- minimiza sin argumentación a los papers alarmistas en relación a la demanda energética futura, y sin mayor justificación apoya al estudio más acorde a sus planteamientos. ¿Por qué la experiencia pasada y la recesión debieran condicionar el futuro de manera tan categórica? Eso tampoco me quedó claro

Posted by Pedro on August 26, 2010 at 11:22 AM CLT #

Verdaderamente es "una puñalada por la espalda", una maquiavélica jugada de pasillo, como se planeaban las traiciones palaciegas, pero ahora el objetivo es la voluntad del hombre común, del pueblo, y la naturaleza, esa señora que solo existe para satisfacer nuestras necesidades, y que de poco a poco nos pasará la cuenta. Espero que a esos malditos les cobre primero.

Posted by Andres Acuña on August 26, 2010 at 11:23 AM CLT #

Por qué apagar la luz? no me opongo a la generación de energía, la necesitamos, es evidente. Pero no han contestado: ¿por qué en ese lugar? ¿por qué a carbón?
Sólo eso.

Posted by Alejandro on August 26, 2010 at 11:24 AM CLT #

Para seguir con lo anterior, pueden existir 99 papers que dicen A y solo uno que dice B (esto puede ocurrir por las divergencias en uso de metodologías, la muestra, la aleatoriedad de los datos o la seriedad del estudio). Ahora, supongamos que hay una empresa que le conviene que se demuestre que ocurre B ¿No parece una falta de respeto, un acto sucio o simplemente falta de seriedad, usar a priori solo el paper que dice B e ignorar a los 99 que dicen A, para hacer o no hacer determinada cosa?

Posted by Pedro on August 26, 2010 at 11:30 AM CLT #

Vamos por punto, las plantas de tratamiento de cobre emiten mas emisiones que las termoeléctricas, y a su vez los Volcanes del Norte de Chile, emiten aun mas que las plantas de tratamiento y termoeléctrica juntas. El problema de las termoeléctrica es que dentro de fuentes generadoras de energia debe ser la mas ineficiente y contaminante, y si queremos llegar a ser un país desarrollado, debemos ir en la busqueda de fuente alternativas (eolica, solar, maremotriz, etc)

Posted by Victor on August 26, 2010 at 11:32 AM CLT #

Puras Criticas, y cero soluciones, necesitamos Energia para crecer, mas del doble cada 10 años para alcanzar el desarrollo... y nadie se pronuncia como sacamos esa energia, estoy de acuerdo con no destruir el medio ambiente, pero todos critican y todos enchufamos nuestros pc o laptops a la corriente, total sobra ahora... pero despues... solamente trabas para el desarrollo!!!

Posted by Antonio Pinilla on August 26, 2010 at 11:40 AM CLT #

Lo que dice Villegas es absolutamente cierto y puedo agregar que el problema es aún mayor, porque son dos los proyectos a desarrollar con la trampa que los estudios de impacto ambiental se ven por separado y no se contabiliza la suma de emisiones. Con miles de kilómetros de costa es irracional insistir tozudamente en una ubicación cercana a reservas naturales, impresentable para cualquier nación culta.

Posted by Luis Tacchi on August 26, 2010 at 11:40 AM CLT #

Chilenos se ríen de ustedes los payasos, Al menos podrían haber elegido OTRO LUGAR , pero no , migajas para el pueblo, millones para las transnacionales energéticas y energía para las mineras transnacionales, JOJOJO Políticos chilenos venden muy muy barato CHILE

Posted by Observador on August 26, 2010 at 11:44 AM CLT #

Por qué estos mismos que protestan contra dicha termoeléctrica no salen a la calle a protestar contra los "rayados de paredes (marcado territorial de bandas delictuales), robos de señaléticas o paraderos completos de buses, presencia de perros vagos peligrosos, contaminación con basura residencial, etc." que ha aumentado últimamente en una gran parte de Santiago, producto de jóvenes marginales sumergidos en otra subcultura (distinta a la pelolais que lleva sus todo terreno a punta de choros)

Posted by bles on August 26, 2010 at 11:48 AM CLT #

Salgan pues! ¿acaso eso no afecta el desarrollo de los niños y demás personas honradas? ¿acaso no es ultrajar el paisaje urbano y medio ambiente? ¿acaso el fin último de la naturaleza no es la convivencia sana y equilibrada de la humanidad? Bueno, las personas de menores recursos no van a disfrutar las "reservas nacionales" como parte de estos reclamones de moda... ¿importa menos protestar contra ese flagelo de la parte menos pelolais de las ciudades?

Posted by bles on August 26, 2010 at 11:49 AM CLT #

Concuerdo con F Villegas....es obvio ademas lo que plantea:

agregaré lo sgte.:
La verdadera razon de esta central es principalmente para alimentar las faenas de Pascualama...no es para los ciudadanos de a pie y ahí está el fondo de todo: Completar el modelo de negocios mineros explotados por privados en esa zona del pais

Posted by Jorge Acuña on August 26, 2010 at 11:55 AM CLT #

tANTA DISCUSION SI LAS COSAS SIEMPRE VAN A SER IGUALES,RICOS VERSUS POBRES ,PERO NO TODO ES DINERO,Y A LA LARGA NOS SEGUIMOS DESTRUYENDO COMO CIVILIZACION

Posted by RUBEN OYARCE on August 26, 2010 at 11:57 AM CLT #

Por que no copian las buenas ideas, si el problema esta en el tipo de energía a usar, el uso de carbón es cavernario. En Estados unidos hay plantas que usan biomasa(guano, aserrín)como energía y esta se convierte en abono. Pero acá a Chile viene estas empresas a tratarnos como pobres necesitados de su tecnología, que en sus país de origen(inversionistas), no se lo permitirían.

Posted by Miguel on August 26, 2010 at 12:02 PM CLT #

Señor Villegas, concuenrdo plenamente con su comentario, creo que no se debiese instalar esta central. Pero se le olvido un pequeño detalle, que pese a todos los reclamos de nuestros compatriotas, los residentes de la region del lugar SI estan de acuerdo, puesto que esto les otorgaba nuevas oportunidades de trabhajo y desarrollo. Teniendo ese factor en cuenta, me parece que la desicion no está tan clara para las autoridades.

Posted by Daniel Muñoz on August 26, 2010 at 12:04 PM CLT #

Por que no copian las buenas ideas, si el problema esta en el tipo de energía a usar, el uso de carbón es cavernario. En Estados unidos hay plantas que usan biomasa(guano, aserrín)como energía y esta se convierte en abono. Pero acá a Chile viene estas empresas a tratarnos como pobres necesitados de su tecnología, que en sus país de origen(inversionistas), no se lo permitirían.

Posted by Miguel on August 26, 2010 at 12:05 PM CLT #

Por favor, no olvidad la termoeléctrica Castilla, en Atacama. Lo más probable es que ocurra algo similar con ésta.

Posted by Andrea L. on August 26, 2010 at 12:06 PM CLT #

Plantear que el gobierno central no estaba al tanto de estos temas es bastante ingénuo, más todavía conociendo la maquina comunicacional que tan eficientemente administra el actual gobernante. Sin ser agorero debemos tener claro que situaciones como esta serán reiterativas de aquí al 2014. Las promesas hechas en campaña no se condicen con el paladar de la tendencia política gobernante. No queda más que estar atentos y protestar por las vías que el mundo cívico permite.

Posted by Carlos M. on August 26, 2010 at 12:15 PM CLT #

Plantear que el gobierno central no estaba al tanto de estos temas es bastante ingénuo, más todavía conociendo la maquina comunicacional que tan eficientemente administra el actual gobernante. Sin ser agorero debemos tener claro que situaciones como esta serán reiterativas de aquí al 2014. Las promesas hechas en campaña no se condicen con el paladar de la tendencia política gobernante. No queda más que estar atentos y protestar por las vías que el mundo cívico permite.

Posted by Carlos M. on August 26, 2010 at 12:17 PM CLT #

estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el sr. Villegas, solo cabe recordar la situacion de la construccion de hidroaysen y las 40 ectareas que inundaran por esta construccion y las cuales estarian protegidas por ser patrimonio de la humanidad.
En mi opinion al gobierno no le importa el ecosistema, solo los ingresos que recibiran.

Posted by René on August 26, 2010 at 12:22 PM CLT #

Acá hay dos temas muy distintos, la LEY 19300, fija las bases mediante las cuales todo proyecto debe someterse a un EIA o DIA, segun su magnitud. Si el proyecto cumple con los puntos indicados en la ley (Matrices de responsabilidades, compromisos, etc), este no tiene porque ser rechazado.

El punto es que si el proyecto una vez construido y en funcionamiento no cumple con los compromisos adquiridos ahí es donde debe la ciudadania y la LEY estar alerta.

Posted by Leo on August 26, 2010 at 12:25 PM CLT #

Sr. Villegas
No se preocupe todo esta muy bien programado, tanto que todos hemos caído en el juego.
-Una Central Termoeléctrica que se aprueba con 15 votos del gobierno
- Una ministra de medioambiente que no sabe como justificar lo injusticable, al punto de establecer que el presidente no tiene incidencia en la decisión, claramente para no afectar su promesa de campaña
- Finalmente un Presidente llamando a la empresa y solicitando se reubique
Por primera vez me siento utilizado por mi gobierno

Posted by claudio on August 26, 2010 at 12:30 PM CLT #

al leer el estudio de impacto ambiental se ve que hay medidas de mitigación pero sólo toman en cuenta la instalación de la planta, por lo que se habla de la vegetación y los animales terrestres... y que pasa con la flora y fauna marina? acaso olvidaron que la operación implica tomar miles de litros de agua de mar al dia? y que se devuelve 8º mas caliente? donde está el estudio sobre este impacto? acaso olvidan que el mar es agua, osea un fluido en el cual la temperatura se transfiere?

Posted by Fernando Coronado Moya on August 26, 2010 at 12:32 PM CLT #

Si hay algo complicado d hacer son las proyecciones del crecimiento eléctrico ed una población y hay q hacerlo con mucha antelación por todo lo q significa establecer las estrategias d llevar a la práctica la construcción del equipamiento necesario: ubicación, potencias, líneas d transm y métodos d generación. Pareciera ser q se privilegió en el pasado SOLO con satisfacer la demanda, pero no se estableció una política d generar con medios alternativos a los convencionales.

Posted by Arriechi on August 26, 2010 at 12:33 PM CLT #

Sr. Villegas
Si es tan amable, tráguese su comentario de oportunismo político. Es tan fácil ctiicar todo. Lo difícil es crear...

Posted by Galarbo on August 26, 2010 at 12:35 PM CLT #

@Diego Aguirre

Sandeces populistas? Y POR QUÉ NO TE VAI A VIVIR A 20 KM DE LA PLANTA? DESPUÉS OPINA...

Posted by PABLO on August 26, 2010 at 12:37 PM CLT #

Carlos M no hable tonteras? usted conoce la zona que se inundara??? ha visto alguna encuesta de los habitantes de Cochrane en relacion a la construccion de la hidroelectrica?? si no sabe evite opinar

Posted by Ivanm on August 26, 2010 at 12:37 PM CLT #

Cual pulmon?, ya vendimos todo el monte, contaminamos las aguas del sur con salmoneras, estamos llenos de grafiti, basuras por todos lados, manejamos autos viejos y no hybridos.
Pero hablamos de energia eolitica, tenemos billones para competir con paises desarrollados?
Y pot ultimo Felicidades señor Piñera por no venderse.

Posted by CARMEN on August 26, 2010 at 12:41 PM CLT #

Sin analizar el fondo, con el cual concuerdo plenamente, creo que la presente es un ejemplo de buena columna de opinión, informada y asertiva, lejos de las opinologías de tantos otros que se creen columnistas y que pululan por los medios de comunicación.

Posted by Cristian Alberto on August 26, 2010 at 12:41 PM CLT #

Tarde llego el comentario, pues nuestro querido Presidente no acepto a diferencia de otros Presidentes anteriores.
Tarde que temprano tendremos que aceptar un proyecto como este, nos gusta la electricidad y vivir en el siglo XXI. Y muy de acuerdo con fles nadie de los que salio a protestar a visto una planta de estas ni sabe para que sirven guarden energia y comiencen a limpiar paredes y recoger basura si se creen ecologicos.

Posted by CARMEN on August 26, 2010 at 12:44 PM CLT #

Pensar en generar sólo con medios convencionales (térmicos d diverso tipo e hidro), creo obedece a una mentalidad q bien pudiera calificarse d inmediatista. Es más fácil instrumentar una estrategia d desarrollo económico basada en el alto precio del cobre q demanda una serie d insumos q ya se tiene, pero no la gran energía requerida para su explotación. Si el negocio cuprero es bueno para todos, suplir la energía necesaria a tiempo es relativamente fácil con la tecnología convencional disponible

Posted by Arriechi on August 26, 2010 at 12:44 PM CLT #

La cultura de la letra chica se está instaurando gracias a Piñera. En torno a el hay siempre una nube de turbiedades, de términos poco claros, de mensajes al final del contrato.

No hay nueva forma de gobernar, era una cortina plástica de las que se usan para tapar la carnicería. Se salvó Punta de Choros, pero Chile sigue en venta y tarde o temprano será entregado al mejor postor.

Posted by pedro pablo lópez on August 26, 2010 at 12:48 PM CLT #

Quizás debió Villegas y muchos de los opinantes esperar un poco antes de afirmar algo que no era definitivo.

Me sumo a lo expresado por Diego Aguirre: es facil pararse encima de un cajon y vociferar sandeces populistas, así como también decirlo en un blog.

Posted by juanfer on August 26, 2010 at 12:50 PM CLT #

Creo de gran valor hacer notar que todos tenemos derecho de opinión, más, nos olvidamos de la ética, la ambición, el poder y de la verdad que comunicamos, de la influencia... Creo que las personas que hoy "informan y tienen validez de opinión" son contados con los dedos de una mano... Quién se atreve a tirar la primera piedra sres.

Posted by Fernanda Paz on August 26, 2010 at 12:50 PM CLT #

Toda la razón.
Lo más lamentable es que no se instalará ahí, pero se irá a otro lugar donde hará el mismo daño. Siendo Chile un país con otras opciones para generar energía, que incluso otros países lo ven y este gobierno cómodo no lo ve, realmente es vergonzoso.

Posted by Pame on August 26, 2010 at 12:52 PM CLT #

Utilizar medios no convencionales d gener d energía eléctr tales como solar, eólica, etc, es todo un reto. Si se decide utilizar en grande el sol del desierto, se puede tener una magnífica oportunidad d desarrollar tecnología propia para dar la oportunidad a nuestros científicos, laboratorios d universidades y/o privados d ocupar sus conocimientos y entusiasmando a los jóvenes a interesarse en las carreras científico-tecnológicas. En el 1er mundo ya se está trabajando con varias tecnolog solares

Posted by Arriechi on August 26, 2010 at 12:52 PM CLT #

Toda la razón.
Lo más lamentable es que no se instalará ahí, pero se irá a otro lugar donde hará el mismo daño. Siendo Chile un país con otras opciones para generar energía, que incluso otros países lo ven y este gobierno cómodo no lo ve, realmente es vergonzoso.

Posted by Pame on August 26, 2010 at 12:53 PM CLT #

Sr Villegas , siempre lo he admirado mucho pero se cayo con esto , se sabía desde antes que se encontrara a los mineros que la fecha de la votación de la COREMA era el 24 de agosto.

Parece que ahora que su jefe vendio CHV empezo a sentirse mas libre para criticarlo.


Otro punto, vea la tercera hoy , solo se podria producir entre un 5% a 10 % con energias renovables como eolicas y solar, el resto no es posible. Son hidroelectricas o termicas , o en un futuro energia nuclear

Posted by Andres on August 26, 2010 at 01:02 PM CLT #

Si el nuevo gobierno llega a instrumentar una política pública d I+D de energías alternativas, habrá cumplido con el nuevo estilo d gobernar, una visión propia y distinta d las soluciones q exigen los ciudadanos del siglo XXI para dar satisfacción a las necesidades d un crecimiento sustentable. Es el gran reto q tenemos q enfrentar como sociedad, a pesar d que se hay perdido tanto tiempo y haberse dejado seducir por la tentación d la inmediatez, propia d espiritus q sólo buscan su éxito personal

Posted by Arriechi on August 26, 2010 at 01:03 PM CLT #

Lo ocurrido resulta de la suma de factores: reglamentación ambiental y normas aplicables al proyecto. A la línea base de los proyectos se le aplican normas que son generales, produciendose situaciones como por ejem: el total de emisiones Nox diarias en Chungungo aportadas por el proyecto son 300% mas que la línea base. Quienes viven en el pueblo sufrirán una pérdida REAL en su calidad de vida. esos análisis permiten reclamar el proyecto en lo técnico y ambiental y no en otras consideraciones

Posted by Jorge Reyes on August 26, 2010 at 01:06 PM CLT #

Hablando del tema , les dejo este aviso de remate de productos solares y heolicos.

www.portalremate.cl

w w w . p o r t a l r e m a t e . c l

Posted by Andres on August 26, 2010 at 01:24 PM CLT #

Sabes Fernando??.. primera vez que estoy de acurdo contigo.

Felicitaciones.

Posted by ENRIQUE on August 26, 2010 at 01:25 PM CLT #

Me gustó eso del pobre paréntesis de este gobierno, realmente en lo poco que llevan, todo es contradictorio, lo grave es como manejan los medios, es una vergüenza, alguien sabe de medios pluralistas?, ya no creo que lo leo ni lo que veo.........

Posted by Angélica Barraza on August 26, 2010 at 01:25 PM CLT #

Me sumo a la columna del periodista ,pero ya esta acordado que no construya allí ; un aplauso para el presidente .Ahora donde se construirá? es bueno estar informado.Mi inquietud ;en este Diario , el año pasado ,mes de abril si no e equivoco,leí un articulo referente a la construcción de una central solar en Australia ;llamo mi atención la inversión US1000 millones y la generación 1000 MW.Es que nuestro norte no puede generar lo mismo;o no hay compromiso País para lograrlo?.El planeta es vida.

Posted by bruce on August 26, 2010 at 01:27 PM CLT #

¿Reubicar? en su discurso de campaña dijo que se opondría a todas estas que atentaran contra el medioambiente, y lamentablemente, TODAS las termoeléctricas atentan contra ello. Y más encima tenemos gente a cargo de instituciones importantes como la CONAMA, como el Sr Toro, que lejos de realmente preocuparse del tema, culpa a la gente por una "aprehensión" generalizada... TODOS los estudios indican que SI hay impacto negativo alrededor de estas industrias...¿Cómo tan ciego?..
Felicidades Villegas

Posted by Juan Efraín Guamán Medrano on August 26, 2010 at 01:31 PM CLT #

Menos mal que en Diciembre del 2012 todo esto será pasado.
La civilización volverá a la edad de piedra y ya no existirán los empresarios aprovechandose de los obreros, ni periodista aprovechandose de los giles que les creen todo lo que critican.

Posted by Don Augusto on August 26, 2010 at 01:33 PM CLT #

Fernando, hoy hemos visto como por fin Chile despierta de la modorra ambiental, pero han y estan pasando demasiadas cosas y muchas de esas averraciones tienen que ver con el Carbón. Te envío un link de una PPt que preparamos para explicar uno de los megaproyectos carboniferos que se realizaran en Isla Riesco, Magallanes, Patagonia Chilena, son 4 en total los que estan prospectados. Ojalá puedas verlo, te pacienci, pesa un poco http://www.lagomaihue.cl/bagual/corema/
Gracias!!!!

Posted by Ana Stipicic on August 26, 2010 at 01:36 PM CLT #

Otro problema heredado desde la incapacidad de los concertados. Me parece que este grupo de politicos debería guardar silencio, lo mismo que en el caso del transantiago donde pretenden dictar cátedra. En materia de energía lo bacheletistas hicieron nada y ahora van a la cabeza de las marchas. Por cierto no estoy de acuerdo con la planta pero ¿de dónde sacar la energía?

Posted by Pepe on August 26, 2010 at 01:37 PM CLT #

Sres(as)(itas)
El ecosistema no tiene precio y no se le debe colocar precio núnca para su destrucción. Es el único planeta que tenemos, pensemos en el futuro y nuevas generaciones. No basta con tener cuentas millonarias en el banco, es necesario mirara hacia el lado y ver como en otro paises mueren de hambre los niños. Millonarios mineros dejen por lo menos la naturalesa0 para los pobres!! y no destruyan el planeta.

Posted by jandres on August 26, 2010 at 01:39 PM CLT #

El hombre ya se desistió...no da puntá sin hilo...ahora queda como rey...afortunadamente habemos algunos pensantes en el pais y nos damos cuenta de algunas cosas...Bien por Punta de Choros!!

Posted by Miguel Angel Lopez on August 26, 2010 at 01:41 PM CLT #

Sr. Diego Aguirre: 25 kms. no son nada para la cantidad de contaminación y retroceso en la calidad de vida que tendrían las personas que vivieran cerca de la central eléctrica. La contaminación es llevada por el viento a cientos de kilómetros y mi pregunta es ¿por que no se invierte en energía limpia? ¿no estaríamos construyendo un mejor país?. Como tu dices, es fácil pararse encima de un cajón y vociferar sandeces sin informarse del alcance de la contaminación que producen estas centrales.

Posted by claudio on August 26, 2010 at 01:50 PM CLT #

http://opinante007.wordpress.com/

de paso sumemos puntos por un lado pero hagamosla "piola" por otro...ahora claro, hay que sacarse el pillo y marcar liderazgo político en la decisión....

Posted by Mai on August 26, 2010 at 01:52 PM CLT #

Hasta donde se sabe, la termoeléctrica no aporta al sistema interconectado central, sino que es para alimentar las labores de la Gran Minería Privada.

Posted by gustavo on August 26, 2010 at 01:58 PM CLT #

Señor Villegas, gracias por su perspectiva aun tema tan antiguo como la prostitucion. Es que esto es casi lo mismo. Los que toman desiciones a nombre de todos viven de las coimas, no todos claro, pero que duda cabe en el conciente colectivo, al ver can tanta claridad lo irracional que es el solo hecho de plantear una termoelectrica en esta zona. La cenama, la corema, la armada parece que reman juntas hacia un norte lejano, alejado de toda logica. Hidroaisen lo mismo y peor.Pascualama idem, Etc.

Posted by Jaime Maureira on August 26, 2010 at 02:20 PM CLT #

Hasta cuando mi*** seguiremos tomando decisiones de pais tercermundista? Como es posible que no podamos avanzar hacia el uso de energias menos contaminantes? Acaso somos un iman de inversionistas "miserables"? porque resulta que todos los proyectos que vienen a instalarnos, en cualquier pais desarrollado nadie les aceptaria. Chile al aceptar este tipo de proyectos contaminantes y arcaicos se esta volviendo menos competitivo.

Posted by Jennifer on August 26, 2010 at 02:22 PM CLT #

"las normas ambientales son sólo resultados de transacciones políticas relativas entre intereses y como tales revisten la calidad de simples convenciones"...que facilismo sr. villegas. sabra lo que son las normas ambientales? sabra que existen primarias y secundarias? conoce el seia? conoce los plazos de part. ciudadana? no apoyo las termoelectricas, pero tampoco me lleno la boca hablando de ernc porque se cuanto cuesta y se que el pais tiene otra prioridades.

Posted by Cristian Navarrete on August 26, 2010 at 02:43 PM CLT #

Flor de institucionalidad.... Bien por haber rechazado la ubicación, mal por permitirla en otro lado. Y muy mal por la Conama , organismo de fachada que está encargado de avalar la destrucción del país. Tan desprestigiado, que Piñera abiertamente desautoriza su competencia, al filo de lo legal.
También indignantes los argumentos en contra de energías renovables, usando datos de eficiencia de molinos de hace 20 años. Urgen estudios energéticos serios y públicos de autores no sean parte interesada

Posted by Pablo Bañados on August 26, 2010 at 02:46 PM CLT #

hubiese sido mas valioso enseñar a la poblacion como funciona la institucionalidad ambiental y como defender sus derechos que propagar ignorancia y desinformacion con campañas alaracas de ultimo minuto. averiguen cuantas termoelectricas hay en camino. despues de esto hidroaysen tiene el camino libre. en este pais existe el estado de derecho, leyes y normativas y por algo es respetado y sobresale en sudamerica. menos farandula MAS EDUCACION!!!

Posted by Cristian Navarrete on August 26, 2010 at 02:47 PM CLT #

Es increíble que tengamos que llegar a una indefención tal, en que un presidente les tenga que rogar de rodillas a un grupo de empresarios para que instalen su basura contaminante en otro lugar que no sea justamente un paraíso mundial de la biodiversidad cuando deberían ser las leyes las que inhiban este tipo de proyectos antes de siquiera ser pensados por esos crápulas.

Qué porquería de empresariado que tenemos. Son, junto a los políticos y delincuentes, una única y misma cosa.

Posted by Alejandro Falla on August 26, 2010 at 02:52 PM CLT #

El señor Villegas escribe antes de contar con todos los antecedentes. ¿Escucho la decisión de Piñera?.
Toda su columna se va al tacho de la basura!.

Posted by Carlos on August 26, 2010 at 03:05 PM CLT #

Bien por la biodiversidad de la IV región. ¿A qué lugar se trasladará Barrancones? Esperamos que todos nos apoyen en el rechazo a la Termolectrica Castilla de 2300 MW en la Tercera Región en una zona que era de PROTECCION ECOLOGICA y que cambiaron a suelo de uso industrial.El depósito de cenizas será en un Sitio Prioritario del Desierto Florido. En ese lugar está la colonia de tortugas más australes del mundo, los pinguinos de Humboldt, los guanacos que están en peligro de extinción, etc. etc.

Posted by Marcela on August 26, 2010 at 03:33 PM CLT #

En este gobierno el calculo prima, eso es una oportunidad de lograr cambiar las desiciones y hacer lo que se debe, no lo que conviene, lo bueno de Piñera v/s Chile es que nuestra nacion habla, el siempre querra sacar el mejor resultado, teme a la opinion publica.

las circuntancias han cambiado el rumbo de este gobierno, demuestra que no es necesario el desarrollo, solo se necesita mejorar, los recursos limitados hacen mas importante la inteligencia, cuidemos lo que tenemos, eso no se vende

Posted by TARASCON on August 26, 2010 at 03:37 PM CLT #

Hay que estudiar con calma la verdadera dimensión económica, medioambiental y de factibilidad técnica de las mal llamadas "energías limpias" (por definición, ninguna energía es limpia como cree ingenuamente lagos weber... si hubiese estudiado en 4° año básico él lo sabría).

Por ahora, lo importante es que la gente se manifieste contra todo tipo de injusticias sociales, no sólo por momentos y frente a temas poco conflictivos... coherencia por favor!

Posted by bles on August 26, 2010 at 03:40 PM CLT #

Estimados señores...... todas las formas de producir energía de una u otra forma generará contaminación .....el problema no está en como producir la oferta, el problema es la DEMANDA y la única solución es que dejemos de CONSUMIR , recuerden que cada artículo que consumimos se hace con electricidad.
SALUDOS.

Posted by AlEXIS on August 26, 2010 at 03:52 PM CLT #

Sr. Villegas:
Concuerdo con su análisis, comparto absolutamente el oportunismo mediático para tratar un tema tan complejo como la creciente demanda energética necesaria para el desarrollo del país. Sin embargo este es el momento para discutir, sobre cuál es el rol de las universidades en el estudio, desarrollo e implementación de tecnologías que aprovechen la gran cantidad de energías verdes disponibles, en la larga geografía del país, para la generación de electricidad.

I.Civil Eléctrica
UTFSM

Posted by Felipe Martínez Illanes on August 26, 2010 at 03:58 PM CLT #

Es decepcionante leer comentarios irresponsables de gente que uno cree que tiene al menos dos dedos de frente, como Fernando Villegas. Me parece que es un tipo sensato y bastante brillante para emitir juicios morales y reunir tanta estupidez en unas pocas palabras. Gracias a gente de respeto como usted, es que se logra confundir a la gente y es ahí cuando nacen los discurso populistas, plagados de demagogia que no conducen a nada, mas que a confusión. Informemos a la gente con objetividad.

Posted by Marcelo on August 26, 2010 at 04:17 PM CLT #

Hola Villegas, que lata que te apuraras tanto en escribir y no dieras tiempo para que los acontecimientos avanzaran...
Por otra parte, a los que hablan sin conocimiento de causa:
- Las ERNC funcionan en europa porque las SUBENSIONAN!!!
- No puedes pedir a una industria que dependa de si hay viento o no para operar, de si hay nubes o no para producir, eso es ridiculo...

Posted by Juan Pablo 2010 on August 26, 2010 at 04:19 PM CLT #

Es decepcionante leer comentarios irresponsables de gente que uno cree que tiene al menos dos dedos de frente, como Fernando Villegas. Me parece que es un tipo sensato y bastante brillante para emitir juicios morales y reunir tanta estupidez en unas pocas palabras. Gracias a gente de respeto como usted, es que se logra confundir a la gente y es ahí cuando nacen los discurso populistas, plagados de demagogia que no conducen a nada, mas que a confusión. Informemos a la gente con objetividad.

Posted by Marcelo on August 26, 2010 at 04:35 PM CLT #

como rasgan vestiduras los seudo ecologistas de escritorio mullidos en su escritorio posteando,no los imagino negandose a consumir bebidas de fantasia porque vienen en un envase plastico .al igual que la bolsa del supermercado,o seleccionando la basura de su hogar,o no dejar que su perro kague en la calle, caminar o andar en bicicleta para no usar su 4x4,bebiendo vino organico en vez de ron,no ser fumador,no ensuciar la calle de papeles o pañales sucios,etc, es facil ser asi un ecologista.

Posted by pepe on August 26, 2010 at 06:14 PM CLT #

¿acaso el corrumpy, la mundana Angélica, el payaso de feito y los demás han leído y estudiado seriamente estudios de impacto sobre energías nucleares, solares, eólicas, etc.? ¿Quién lleva las riendas de su participación en el video?

en fin, dependiendo del lugar donde se intente construir ahora la termoeléctrica habrá que ver qué reacción habrá en ellos y en el resto... necesitamos ecologistas serios y no niñitos y niñitas que botan el pucho a la calle...

Posted by bles on August 26, 2010 at 07:39 PM CLT #

Al Sr. Felipe Martinez Illanes: Ya que critica Ud. la falta de antecedentes objetivos en la columna, le ruego que usted se tan amable de aportarlos para someterlos a evalución.

Chas gracias.

Posted by Alejandro Falla on August 26, 2010 at 07:47 PM CLT #

la intolerancia e hiperventilación no tiene límites, como dice Juan Pablo 2010, los que se las dan de ecologistas no se bajan del auto ni para ir a la esquina, es super fácil hablar así, sin tomar en cuenta que estos son proyectos que están tramitándose si no me equivoco desde 2007, fecha en la que creo Piñera no era Presidente, mejor preocupénse de aportar y no solo criticar, por favor, en este país no subió la cantidad de pobres (sin dinero) aumentaron los pobres de espiritú.

Posted by sandra olivares on August 26, 2010 at 08:01 PM CLT #

Vamos de extremo a extremo.
Se aprovecha la atención sobre la mina para dar zarpazos al medio ambiente: distracción.
Se echa tierra sobre el estudio de la NASA para poner molinos eólicos en Chile: olvido forzado.
¿Con qué nos van a distraer ahora que están a punto de iniciar la rifa del petróleo chileno?

Posted by Daniel Yovanovic on August 27, 2010 at 12:05 AM CLT #

Tranquilos ! Gracias a la intervencion del Presidente se salva el santuario.Seguro que muchos no creian que esa seria su respuesta.Haga lo que haga,diga lo que diga el Presidente hay una punta de abajistas en ese pais increible.Aquella funcionaria que perdio su peguita por su estupida desviacion a la neutralidad que le correspondia,Los interesados por unas lucas y todos aquellos que esperan echarle la culpa del terremoto al Presidente,mejor piensen en tirar el carro del ordenamiento pais.

Posted by Jose Alberto I on August 27, 2010 at 01:56 AM CLT #

Estimado Pepe, tu falta de imaginacion me ataca directamente y pese a que mi vision no es precisamente la oposicion intransigente a LAS termoelectricas, te puedo decir que si no fuera por la labor anonima de unos pocos ciudadanos concientes que intentamos incentivar en nuestros proximos los valores del reciclaje, reutilizacion y vida sana, no habria NADA de esto...continuo

Posted by Gustavo Rodriguez on August 27, 2010 at 09:49 AM CLT #

Son muy pocas las campañas que estimulan estas actividades "ecologicas" y en general estan comandadas por alcaldes con vision. Sin embargo a nivel pais, no hay estimulo y en mi caso tengo que rejuntar latas y plasticos en mi casa hasta que pueda darles un buen uso, poruqe aca NO se recicla y eso que tenemos una campaña "Copiapo sin basura", la que claramente es un fraude. Comienza a imaginar, porque cada dia seremos mas.

Posted by Gustavo Rodriguez on August 27, 2010 at 09:53 AM CLT #

Estimado señor Villegas muy de acuerdo a sus comentarios, pero en desacuerdo con quienes manifestando su opinión muy valedera por cierto, pero que entran en el camino de la descalificación. Por otro lado nuestro planeta es la casa de todos, que nos fue dada en forma gratuita por el creador, por lo tanto, nadie puede arrogarse el derecho con todo el oro del mundo de poder hacer de ella lo que quiera. Que este episodio nos sirva de lección para hacer valer nuestros derechos en forma civilizada.

Posted by Marco Alvarado C. on August 27, 2010 at 01:37 PM CLT #

Es más incomprensible la decisión de rifar la Enap, que nunca ha necesitado inversionistas externos porque siempre ha dado buena rentabilidad, y las ganancias se invierten en Chile.
En manos de grupos privados, las ganancias se irán CON TODA SEGURIDAD, a bancos suizos y me aterra que nadie diga nada al respecto.
El cobre debe rendir más en regalías; eso es claro, porque es chileno. Los "inversionistas" de todas maneras van a ganar bastante (llevan un siglo ganando).

Posted by Daniel Yovanovic on August 29, 2010 at 12:39 PM CLT #

Rodo, Pepe, JC, Sebastian, Francisco, Antonio.
Son ustedes el ejemplo de lo que se llama "e-claque", es decir, el tipo de claque que funciona en internet.
El ecologismo es una causa noble que tal vez molesta a ciertas empresas que contaminan para dar energía a grupos mineros privados (DESDE LUEGO que este frenético afán de energía NO ES para consumo ciudadano).
ME DA VERGÜENZA QUE USTEDES SEAN COMPATRIOTAS.

Felicitaciones a Piñera.
Siga así, Presidente.

Posted by Daniel Yovanovic on September 02, 2010 at 09:18 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed