Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Retrato de un cacique

12.22.2008 | 95 Comments

Difícil hacer un perfil de Guido Girardi, quien, como es público y notorio, inició la vergonzosa cadena de presiones en virtud de la cual -si acaso aquí podemos usamos la palabra "virtud"- un carabinero que lo multó por exceso de velocidad terminó en serias dificultades con sus propias autoridades. Ya veremos por qué es tan arduo elaborar dicho perfil. Mientras tanto recordemos que a la ciudadanía el abuso de poder manifestado por y en ese episodio la ha sulfurado como pocas veces se había visto antes.

Girardi ha sido, tal parece, el fulminante, encendiendo una carga explosiva acumulada tras años de deterioro de la imagen pública de los "honorables". A Girardi, como a otros de su profesión, la ley y la opinión pública le importan poco o nada, salvo que haya una elección ad portas y el oportunismo los ponga en estado de alerta. Quizás esa indiferencia a la ley ya podría ser parte de su perfil, aunque en tal caso se trataría de un rasgo muy poco original, nada de singular, más bien pedestre; en Chile no hay escasez de ciudadanos irresponsables y algo idiotas en el sentido griego del término, iota-delta-iota-omega- teta-alfa, esto es, ajenos y foráneos a los mandatos de su propia comunidad. Lo que Girardi agrega al consabido cuadro, su aporte personal, es que parece considerar su voluntad, deseo e investidura no sólo al margen, sino además muy por encima de cualquier disposición válida para el resto de los ciudadanos.
Pero eso es entendible: tras años de darse siempre en el gusto manipulando,  haciendo y deshaciendo dentro y fuera de su partido, poniendo y sacando gente de listas de candidatos, distribuyendo pegas a agradecidos clientes, usando recursos públicos (incluyendo papel y sobre para cartas), instalando a su gente en pitutos, gobernando casi todos los cupos disponibles en Salud y metiendo sus garras en lo que ha podido, imposible que acepte ahora con bonhomía el parte cursado por un humilde carabinero.
Su carrera lo ha persuadido de ser omnisciente y omnipotente. Girardi -como otros de la misma catadura cívica- ya no concibe que algo o alguien pueda oponerse a su desmesurado ego. Posiblemente eso fue lo que le hizo parecer legítimo el movilizar a telefonazo limpio a una subsecretaria porque no le gustó el semblante del funcionario policial, por no rendirle pleitesía. Y entonces Girardi puso a su servicio los engranajes de la máquina del Estado .

Volvamos ahora a lo de su perfil. Dije que había sido arduo intentarlo. Me explico: lo fue no por falta de información, sino por exceso. Cuesta filtrar tantos furiosos calificativos, amargos desdenes, duros reproches y demoledores juicios. No se sabe por dónde empezar. En una rueda telefónica que recorrió apenas la mitad del directorio de mi agenda de políticos, incluyendo gente del PPD, la persona de Girardi salió menos favorecida de lo que uno podría pensar que sucede cuando se consulta a socios y seguidores. Da la sensación que incluso con sus camaradas acumula una inmensa deuda que sólo ha estado esperando ocasión para presentarse a cobro.  

Insisto que quisiera hacerle un perfil, pero aparte de las acusaciones hechas por esos interlocutores, del cuadro quizás exagerado donde aparece descrito como un tenebroso cacique político, como cabeza de una red de influencias y poder manejada con mano de hierro, de Girardi sólo conocemos lo que él mismo ha hecho público durante su larga trayectoria. ¿Cómo olvidar la ocasión cuando, luego de un accidente, citó a toda la prensa de Chile para anunciar ruidosamente su inminente silencio? Esos melodramas son los que hacen recordar que un torrente de sangre meridional enciende su sistema circulatorio. Hay en él, en efecto, algo del  figurón que se trepa a un escenario a vociferar Karaoke. La fisiología también enseña un poco: de boca grande y a menudo entreabierta, ansiosa, de ojos sobresalientes y nariz prominente, sus rasgos revelan a un tipo voluntarioso, obstinado y profundamente egotista. Revelan además, tras tanta energía y desparpajo, cierta debilidad interior, física y psíquica. Girardi, hiperquinético como es, está a años luz de la verdadera fuerza, la cual se despliega más bien en el reposo. En el reino animal es el tranquilo elefante el que uno reconoce como potente, no la movediza zarigüeya.

¿Servirá eso para un verdadero perfil? Es dudoso. Por eso no lo haré. Hasta un hombre público oculta muchas áreas privadas. Debe haber en Girardi sutilezas, matices y profundidades de las que no tenemos idea. Por otra parte, la vida pública es necesariamente reductora; obliga al titular de un cargo a revelarse entero en lo que hace y dice en el escenario, a dejarse juzgar por sólo eso, a que se le pidan cuentas por sus palabras y no por sus silencios, por sus actos y no por su renuencias. En ese plano Girardi, al menos hasta hoy, está falto, pero eso podría subsanarse. Así pues como mínimo suspenderemos el juicio y dejaremos el perfil para otro día…

« Entre Mario y Don... | Main | El adelantado de los... »

Comments:

Fernando, como siempre , muy elocuente y eficaz con tus palabras. Pero que se hace, esta persona siempre cae en los "mismos" errores y se escusa en los demas .
La clase politica vive una acelerada incredulidad dado estos ejemplos bajos , que aumentan, a que la sociedad chilena, deje de creer en ellos , dada la ambiguedad de sus mensaje,
CRECER CON IGUALDAD, ANTES ESTABAMOS PEOR, TODO FUE CULPA DE LA DICTADURA, LA DERECHA TIENE LA CULPA,
Por que la clase politica es tan suddesarrol

Posted by francisco on December 22, 2008 at 09:03 AM CLST #

Fernando

Debiste haber sido mas concreto en tu comentario,quedo la impresion que decias algo sustancioso sobre el tipo de marras,pero no fue asi

Posted by Julio on December 22, 2008 at 09:10 AM CLST #

Pero ojo, no podemos considerarlo un novato, son años, yo hago recuerdo del bochornoso evento donde el Señor Girardi, dijo que era el colmo que hubiera clínicas donde se atienden partos sin tener una UCi al lado!, a raiz de la muerte de una señora que falleció en una clínica capitalina, y yo le pregunto ¿y como quedan en este ámbito los más de 100 hospitales públicos conocidos como de baja complejidad, donde no tener una UCI es un apéndice de las necesides? ley pareja no es dura Colega.

Posted by Paul on December 22, 2008 at 09:11 AM CLST #

Resulta casi gracioso que con este tema se desatara la indignacion contra este personaje (y no con todos los otros, esbozados en este blog). Pense que con lo Publicam se iba al hoyo, pero no.
Este personaje representa lo que todos odian de los politicos.

Posted by Pablo Silva on December 22, 2008 at 09:11 AM CLST #

He aquí el fino arte de "decir", aparentando no estar haciéndolo. En los antiguos dramas griegos el autor ponía en boca de sus personajes cosas que iban en una dirección, y que después resultaban ser algo muy diferente. Fernando Villegas es sumamente contundente en su "perfil" sobre el senador Girardi, aunque en realidad no se trata de un perfil sino que de un simple pensamiento (según explica inteligentemente Villegas). Para escribir de esta manera, hay que saber...

Posted by José Miguel on December 22, 2008 at 09:12 AM CLST #

No me gusta la redacción... se podría hacer mejor.
Como sociólogo me gustaría que analizara la dimensión social de este episodio, creo que las consecuencias de este tipo de prácticas hablan de una sociedad que está en un profundo proceso de cambio.

Un saludo Cordial.
Pablo Camus.

Posted by Pablo Camus on December 22, 2008 at 09:13 AM CLST #

¿Y PEPE AUTH QUE DICE DE SU PUPILO?? SE HACE EL LESO...

Posted by MAURI TORRES on December 22, 2008 at 09:17 AM CLST #

Fernando; muy bueno tu comentario, es que que en general la permanencia excesiva en algun cargo nos hace perder nuestro centro, entender que somos personas con deberes y derecheos, un deber es resptar las reglas de transito donde los letreros indican la velocidad max, no obtante tanbien existen zonas sin restriccion, respecto a Comentario de Francisco; que culta tiene la derecha y dictadura de las irresponsabilidad de una autoridad.
Fernando me gustaria que alizaras el concepto de metapolitica

Posted by Roberto on December 22, 2008 at 09:19 AM CLST #

Don Fernando, Estoy completamente de acuerdo con sus argumentos y los comparto. Pero permitame hacerle una pregunta, si usted sabía todo eso, porque núnca lo dijo antes ??

Posted by Christian on December 22, 2008 at 09:20 AM CLST #

girardi es una zarigüeya jajajaj. aguante el peluca.

Posted by diego on December 22, 2008 at 09:21 AM CLST #

Hola Fernando, muy bueno tu comentario.
Ayer en un programa del canal Red TV estaban invitados los presidentes de federaciones de la U y UC. qué manera de estar más de acuerdo con ellos. Los jóvenes de este país no están ahí con la política porque gente como este "honorable" pasa a llevar a la gente común y silvestre con su prepotencia y falta de hombría en reconocer que se equivocó.
El sufrió un accidente por alta velocidad y no escarmienta, debería irse en bus al congreso.
Felices fiestas.

Posted by enzo on December 22, 2008 at 09:21 AM CLST #

Fernando: como siempre con la palabra precisa. Con personajes como Girardi, la política chilena siempre será la misma: oscura, sin credibilidad. De seres que se creen omnipotentes y que creen estar por sobre todo aquello que nos rige a nosotros, pobres mortales. Dios nos proteja de ellos y de la memoria de los chilenos al votar. Alguien dijo: cada pueblo tiene lo que se merece, pero no somos tan malos como para merecer estos personajes.

Posted by Mario on December 22, 2008 at 09:24 AM CLST #

Me recordó a las descripciones que hacía Verne de sus personajes a los que clasificaba psicologicamente respecto a su físico. Solo faltó el análisis craneológico.

Posted by jorge Araya on December 22, 2008 at 09:26 AM CLST #

Creo que Villegas da en el clavo con su reflexión sobre nuestro "honorable". Me parece que es una vergüenza lo ocurrido, y como bien se describe en este párrafo, hace tiempo que una actitud de un personaje público no sacaba tanta roncha en la cuidadanía, de la cual supuestamente este señor forma parte....¿por qué entonces el trato especial,la deferencia exagerada y la pleitesía?, ¿no se merece el mismo trato de ciudadano común y corriente como todos nosotros?

Posted by Francia Rivera on December 22, 2008 at 09:31 AM CLST #

Estimado Fernando:
Es obvio que debes cuidar el lenguaje al referirte a esta casta de reyezuelos de la "clase política" en donde este Sr. Girardi es uno de tantos.
Para ser breve conciso y preciso... Girardi y el resto de esta "clase"... son unos perfectos careraja...que jamás de los jamaces han tenido como norte el servicio público.

Posted by jaime Sierra Ojeda on December 22, 2008 at 09:38 AM CLST #


Me parece excelente su "juicio" sobre el señor Girardi, y, en realidad, creo que el "perfil" sobra porque todo està dicho sobre personaje. Ojalà el senador lea èste y otros comentarios en blogs sobre este bochornoso incidente con carabineros que lo retrata de cuerpo entero. Su arrogancia y petulancia obnubilan cualquier buen propòsito que anime su gestión parlamentaria, y los electores eso lo estamos evaluando constantemente....

Posted by paula cajas on December 22, 2008 at 09:38 AM CLST #

las opiniones son respetables, excepto la d Francisco que culpa a la derecha, como puede mentir tanto, a lo mejor la palabra Idiota tiene otro significado además del Griego, girardi es uno de muchos politicos que no sirven para nada, sus actuaciones son PROPIAS de corrupción, las cartas, publicam y sus asesores,este sr no aplica la etica, los valores de la democracia, el respeto a la autoridad del suboficial de Carabineros, que dice el PPD y Auth, elija gente moral, Auth lo perdonara ojo, voto

Posted by claudio garrido on December 22, 2008 at 09:43 AM CLST #

Que lo de Girardi es vergonzoso, estamos de acuerdo, que deberían darle a él una sansión por faltas a la ética también, pero otra cosa es hacer causa común con esta columna que más que columna es un pasquín de este pelotudo vendeta que es Villegas, un oportunista de tomo y lomo que en tiempos de Dictadura usaba la izquierda para darse a conocer y hoy usa la derecha para vivir, un personaje abyecto que nunca a dado una opinión sociológica que sea realmente un aporte y sólo se limita a denostar.

Posted by Juan Luis on December 22, 2008 at 09:44 AM CLST #

Don Fernando, lo que Ud. escribe sobre el Sr. Girardi es escribible para cualquiero otro Ilustre. ¿Qué será mejor?, ¿cambiar es significado de la palabra ilustre o cambiar a este tipo de ilustres?.
Este es un reflejo de que nuestra clase política está oliendo mal. Chile require una revolución, un cambio generacional, o "algo urgente".

Posted by Luis on December 22, 2008 at 09:45 AM CLST #

Espero que esto se mantega "en la opinión pública" hasta que levanten toda sanción sobre los dos carabinero que cumpieron con su deber.

Me pregunto; ¿donde estan los paladines de la igual y justicia? Obviamente de quien hablo es de la concertación, la gran mayoría guardan un complice silencio y los menos, tibiamente han indicado que este "honorable" se equivoco.

La gente del PPD indica que lo atacan por que es un presidenciable, que chiva mas barata. Nuevamente no escucharon la voz del pueblo.

Posted by Mario on December 22, 2008 at 09:47 AM CLST #

Bonitas palabras Fernando para describir que Girardi es un careraja!, corrupto, prepotente y ademas politico.

Te hubieras ahorrado mejor el diccionario del word.

Saludos

Posted by Francisco on December 22, 2008 at 09:51 AM CLST #

Creo que Fernando Villegas resume con maestría y elegancia lo que formalmente se puede decir de este especímen nefasto. Pero insisto que este pelafustán no puede desligarse de las tradiciones, antiguas y presentes aún, de la camorra italiana. Problamente y creo, con cierta seguridad, que sus ancestros penisunlares fueron un grupo de ignotos, ignorantes y arteros personajes cuyo eje existencial lo constituía el abuso, el engaño, la coima, el soborno, el chantaje, la amenaza y la ordinariez.

Posted by nicodemus farías on December 22, 2008 at 09:52 AM CLST #

Demasiado cuidadoso en sus palabras. Diga con todas sus letras que es un sinverguenza de tomo y lomo que se mira el ombligo y se afila los colmillos en cada oportunidad que se le presenta.
Lo peor de todo es que la gente lo elige. Eso es lo peor.

Posted by Libi on December 22, 2008 at 09:53 AM CLST #

Sr. Fernando Villegas, yo vivo al lado tuyo y nunca respetas a los ciclistas, incluso tu tambien andas en bicicleta.

Si vamos a hablar de caciques o patrones de fundo, hay que mirarse al espejo tambien.

Posted by Santiago on December 22, 2008 at 09:53 AM CLST #

Fernando
su Lenguaje es elegante para describir las caracteristicas
de esa raza de pseudociudadanos que quieren acaparar la atencion
con situaciones en la que la mayoria sufriria el rigor de "LA LEY". Propongo a Guirardi para Presidente, que le parece...

Posted by Gabriel on December 22, 2008 at 09:58 AM CLST #

Fernando
Qué fácil hacer circo hablando a las masas, con lugares comunes y favoreciendo a los que cuestionan la democracia.

Posted by Miguel on December 22, 2008 at 10:03 AM CLST #

Como quisieramos nosotros ciudadanos, que estos casos y sus replicas los tuvieramos presente a un año que falta, para borrar del escenario a personajes con este perfil, figuras desgastadas que el estado alimenta, que ya finalmente solo hacen cultivo del oportunismo. Proclaman la falta de participacion de los jovenes en la actualidad politica pero a su vez quieren la inmortalidad. Una ley debiera limitarles la reeleccion.

Posted by Jorge Fernandez on December 22, 2008 at 10:03 AM CLST #

Fernando
Qué fácil hacer circo hablando a las masas, con lugares comunes y favoreciendo a los que cuestionan la democracia.

Posted by Miguel on December 22, 2008 at 10:04 AM CLST #

Fernando
Qué fácil hacer circo hablando a las masas, con lugares comunes y favoreciendo a los que cuestionan la democracia.

Posted by Miguel on December 22, 2008 at 10:04 AM CLST #

Ningun politico se la juega realmente por este pais , todos quieren mucho y en realidad no pueden hacer nada , temas como la educacion,algo primordial para un pais y su desarrollo es tratado como un negocio cualquiera y dejado en manos de buitres hambriemtos,creando mas diferencias y elitismo, asi la elite tendra su cuota de cabezas duras que seran sus seguidores sin cuestionar ninguna proposicion o politica, como es posible que Chile no sea dueño de sus recursos naturales como el Agua ?

Posted by NOSFERATUZ on December 22, 2008 at 10:07 AM CLST #

Lamentablemente, no dijo nada o quiso decir algo? las palabras hilvanadas así no son nada, su decir "algo" solo producen vacío, acaso tiene miedo de decir con palabras claras y precisas quien Girardi?, prepotente, mafioso, arrogante, inepto. Acaso señor Villegas no puede pronunciar esas palabaras? porqué las tiene que cubrir con un mensaje poco claro y sin nada de contenido, escribió para qué? Ud trabaja mejor, sea más directo, cuando lo hace, me identifico con sus palabr

Posted by TERE on December 22, 2008 at 10:10 AM CLST #

si la derecha tuviera la culpa no estariamos con escoria de izquierda haciendo problemas .Aal igual q tu falta gente util

Posted by anonimo on December 22, 2008 at 10:12 AM CLST #

Se acerca villegas a describirlo pero se queda a medio camino. No mas complacencia, girardi esta vinculado fraudes, a malas prácticas, abiertamente fuera de la etica, al borde de la leyes y en muchas ocasiones fuera, abusa de su posición en forma sistemática probando al sistema. Si resulta la movida pasa piola, pero mientras no lo "pillen"...seguirá articulando su particular forma de representar a quienes votan por él. Serán todos sus partidarios y votantes, iguales de turbios y manipuladores?

Posted by Juan Carlos Lemus on December 22, 2008 at 10:15 AM CLST #

Don Fernando, a usted lo recuerdo cuando entregaba su opinión, clara, terminante y definitiva, desde hace un tiempo, ya no lo hace, lo esquiva.

Sería muy interesante que usted, indicara derechamente lo que piensa del señor Girardi, que acaso algo se lo impide?


Posted by santiago urzua on December 22, 2008 at 10:17 AM CLST #

este caradura es el rey de la mafia politica que se esta robando el pais desde el mismo regreso de la "democracia". Con respecto al comentario que hace cierto lector sobre los universitarios, estoy muy en desacuerdo, ya que estos jovenes son el futuro de nuestro país y tambien han caido en las redes de la corrupción. No olvidemos que por las universidades pasan los grandes cambios.

Posted by juan astorga on December 22, 2008 at 10:18 AM CLST #

Desde otro punto de vista:
En mi trabajo , recibo buena remuneraciòn, como profesional me evalùan periòdicamente y por supuesto tengo una oportunidad de mejora si no respondo a las metas.
Al señor Guirardi le pagamos bien- como honorable Senador, sin embargo bajo la mètrica -se nos evalùa en una empresa no estarìa calificando hace bastante tiempo. No entrego la Soluciòn al problema solo otro punto de vista.

Posted by Jaime on December 22, 2008 at 10:21 AM CLST #

el ejercicio del poder esta en todos los niveles Villegas, incluyendo el tuyo desde una camara o escrito. Cada uno de nosotros lo ejerce, lo importante es atinar, los criterios y la prudencia.

Posted by Carmela on December 22, 2008 at 10:23 AM CLST #

Pablo Silva : a "ese fino arte de decir" en Chile le llamamos
" Tirar la piedra y esconder la mano". En el fondo es el ataque de un ególatra a su competencia.

Posted by pedro b on December 22, 2008 at 10:23 AM CLST #

Los carabineros al igual que el Senador, lo ejercen, lo que esta en debate es lo "oculto", lo invisible del poder. Los que no tienen voces, y paradojal que ahora son los carabineros no?, pero es la gente común que se siente aplastada mas o menos por cada estructura (hospitales, bancos, malles y tarjetas, etc)

Posted by carmela on December 22, 2008 at 10:25 AM CLST #

CHILE LA ALEGRIA YA VIENE, QUE LINDA CANCIÓN SONABA LINDA, EL ARCO IRIS QUE LINDO, DONDE ESTÁ ESA ALEGRIA,
PODRIAMOS SEGUIR CANTANDO SEÑORES, HASTA CUANDO LOS CORRUPTOS ESTARÁN EN EL PODER.........
MUCHOS CARIÑOS Y ABRAZOS PARA EL SR. MEDICO PROFESIONAL, DOCTOR
GUIDO GIRARDI, ME IMAGINO LA CRIANZA A SUS NIÑOS??????

Posted by CARLOS on December 22, 2008 at 10:39 AM CLST #

Es bueno saber que existen periodistas que no se someten a la presion politica y autoritaria de este país.
Estoy muy de acuerdo con tus cometarios, pero aún así, creo que Girardi no se merece ni una plana más de cobertura en relación a sus manipulaciones mal intencionadas y burgeses. a sus actitudes caraduras y matonescas, a su mafiosa manera de manejar el poder.
Creo que actitudes de tipos como este, que la verdad es dificil de RETRATAR deberian ser sancionadas por sus pares.
Saludos.

Posted by rodro on December 22, 2008 at 10:49 AM CLST #

Pese a lo que se ha dicho de Girardi me asisten tres preocupaciones que me deprimen: a pesar de sus reiteradas caídas sigue obteniendo altos apoyos electorales; Los medios de comunicación le otorgan un lugar privilegiado a estos políticos en desmedro de los pocos parlamentarios que se dedican a hacer responsablemente sus pegas que raramente tienen cobertura y tercero, Girardi no está solo, en el PPD existe una camada de militantes jóvenes que lo siguen, lo admiran y lo imitan.

Posted by Jorge Salinas on December 22, 2008 at 11:03 AM CLST #

Villegas:

Diga las cosas tal y como las conoce la gente común para que tanta chachara de palabras rebuscadas, el tipo ES UN CARA DE RAJA, SINVERGUENZA, PROPOTENTE E INEPTO, SI NI PARA EJERCER LA MEDICINA LE ALCANZA AL GIL...!!!

Posted by Nosferatu-2 on December 22, 2008 at 11:03 AM CLST #

espero que se acuerden de esto los electores, se merece que lo hechen inmediatamente por sinverguenza, es demasaido el abuso

Posted by omar on December 22, 2008 at 11:09 AM CLST #

Fernando , acuérdese que los políticos les gusta "cacarear" huevos ajenos, de eso viven del cacareo.
No caiga usted en la misma porquería.
Cacaree sus propios huevos, no los ajenos.

Posted by hugo riquelme on December 22, 2008 at 11:17 AM CLST #

Fernando, el "señor" gigradi ni siquiera merece ser mencionado en ningun comentario, el un tipo oscuro y narcisista, en pocas palabras es un POLITICO

Posted by joel sandoval on December 22, 2008 at 11:18 AM CLST #

¿Hasta cuándo soportamos a este señor Guiradi? ¿Qué le faltaría hacer para que el PPD, el Senado o los electores le mandaran la señal? Creo que le hace mal al PPD, a sus dirigentes y al Senado.

Posted by eduardo on December 22, 2008 at 11:27 AM CLST #

Creo que Coincido en mucho sobre lo que habla de "Honorable". Por qué lanzarse contra la policia, la que es admirada en casi todo el continente, muchos amigos extrangeros me comenta que una de lo mas rescatable de nuestro pais es nuestra policia. La opinion publica refleja lo que las personas que viven en chile y son extrangeros comentan.intenta justificar su falta diciendo que otros iban mas rapido, cual niño haciendo pataletas por que a sus amigos no los castigan y se portan peor que el.

Posted by jorge on December 22, 2008 at 11:27 AM CLST #

Sin perjuicio de que faltó un mejor remate a la columna de F. Villegas, lo peor es que la gente igual va a votar por Girardi. El chileno adora a los pillos cuando la victima es otro, y en este caso como en todos los demas (publicam y otros), las consecuencias no seran sustanciales.
Ademas, el voto duro de la concertacion esta dispuesto a tolerar estas practicas corruptas.

Posted by Pablo Garcia on December 22, 2008 at 11:31 AM CLST #

Gracias señor Villegas, pero me queda una duda. No es acaso todo el poder político el que hace constante abuso de su posición social. No es acaso cada persona que sale en televisión quien se aprovecha de su credibilidad para obtener algún beneficio personal. No es acaso esta la forma en que funciona el país. Es muy dificil encontrarse con una figura pública en las calles por que temen que un poblador ediondo se les acerce a cobrar alguna deuda social. Ese, a mi parecer, es el caracater de Chile.

Posted by Luis Roman Rivera on December 22, 2008 at 11:33 AM CLST #

Don Fernando:
Ud. como siempre muy acertado para desnudar la miseria humana, especialmente de los poderosos y abusadores, y reconocer a la gente sencilla. Creo que debe hacerse un acto de reconocimiento al valor de estos dos humildes Carabineros que se limitaron a cumplir con su deber y no se prestaron para un acto de corrupción.
Francisco Rojo. Concepción

Posted by Francisco Rojo on December 22, 2008 at 11:33 AM CLST #

Creo que él sintetiza las razones por las cuales no quiero un tercer gobierno de izquierda. Es cierto que personajes así hay en otros lados. Pero es en esa tienda donde la distancia entre el discurso y la práctica es más demoledora y decepcionante. Personajes oscuros, tenebrosos que se han apropiado de los hilos del Estado con el mismo desparpajo que los patrones de fundo usaban con los seres humanos de sus haciendas.
Nunca votaría por la dereche, pero estos personajes son peores.

Posted by Pedro Escobar on December 22, 2008 at 11:33 AM CLST #

Buen perfil publico!! pero aún así, con todo lo que ya se sabe de Guido, igual lo van a a re-elegir;Podría usted hacer un análisis de ese tipo de conducta?.
Cómo un tipo que representa lo peor de estos tiempos sigue siendo elegido, yo tengo una teoría al respecto:Creo que la calidad de nuestros "honorables" esta en relación directa a la calidad de educación de los electores, o sea Guido y otros mas es consecuencia de la mala educación de nuestra sociedad.

Posted by Roberto II on December 22, 2008 at 11:35 AM CLST #

Ojalá no nos olvidemos de los actos de girardi.

Posted by Alexander Medel on December 22, 2008 at 11:39 AM CLST #

Sr.Villegas :

Me pregunto ??? Debemos agradecer a la Divina Providencia ¡¡ que el Sr. Girardi 30 años atras no vestio Uniforme Militar , ya que con los abusos de poder demostrado por este honorable "ahora" en democracia .. Es facil imaginar a lo que podria haber llegado a hacer con una metralleta en la mano ...

Posted by miguel angel zapata pizarro on December 22, 2008 at 11:40 AM CLST #

Me averguenzo como militante del PPD de este individuo... que mas decir... como no se va a acordar que el 97 casi se mata y hyo se enoja porque carabineros se lo recuerda como a todos los que respetemos las leyes del transito. no entiendo.

Posted by Marcos Vargas on December 22, 2008 at 12:15 PM CLST #

¿Es un perfil de Girardi o del mismo Villegas?

Posted by Alvaro on December 22, 2008 at 12:59 PM CLST #

NO OFENDA A LOS CACIQUES, SEÑOR VILLEGAS. Girardi es el RETRATO DE UN MAFIOSO, un gangster de poca monta. Un Al Capone de poblacion periferica. Los Caciques estan a otro nivel, no se merecen el INSULTO de ser comparados con esa vasofia llamada Guido Girardi. Dado a toda clase de corruptela de toda monta... desde mandar miles de CARTAS PERSONALES cargandolas a gastos del Congreso (osea, la plata de todos los chilenos), hasta COMPRAR FACTURAS FALSAS, etc.

Posted by Mauro on December 22, 2008 at 01:14 PM CLST #

Guirardi es un mafioso que solamente se preocupa de su pellejo y de los parásitos que lo acompañan. Villegas, como siempre atinado con sus opiniones

Posted by Manuel on December 22, 2008 at 01:21 PM CLST #

Girardi tiene actitudes mafiosas, gente de su sector y del otro dicen que es mafioso, cuando uno lo ve en la tv le encuentra cara de mafioso, su gente a cargo hace cosas cosas
mafiosas( como la compra de facturas en la campaña).
¿ No sera que es mafioso? .

Posted by Andres on December 22, 2008 at 01:38 PM CLST #

Fernando
Comparto el hecho de no haber sido más pragmático con tus comentarios, creo que al ver tanto tema por el cual expresarse, se torna uno un tartamudo mental. Por donde entrar?, que decir? si al final todos sabemos que esto no tiene nombre. Definitivamente todo lo que hoy pasa no es distinto a las monarquías de la edad media, incluyendo la corrupción, los abusos de todos los lados políticos y eclesiásticos.
Te entiendo Fernando creo que yo tampoco sabría por donde comenzar.
Saludos

Posted by tomás on December 22, 2008 at 01:59 PM CLST #

Creo que más importante es preguntarse por qué hemos soportado por tanto tiempo a estos parásitos malvivientes.
¿Será acaso porque somos un país de giles y brutos ignorantes que merecemos a estas autoridades y opinólogos de cuarta que profitan a más no poder de las bondades $ de chilito ?

Posted by jorge sánchez O. on December 22, 2008 at 02:37 PM CLST #

NO SE SI SIGUEN HABIENDO TONTOS ÚTILES QUE LES HACEN EL FAVOR A ESTOS INMORALES , SON TODOS IGUALES .

Posted by HUMBERTO on December 22, 2008 at 02:39 PM CLST #

El Pituto d Villegas me gustaria tener donde me paguen por escribir o hablar para galucha, insultando a siniestra. NO ME GUSTA GIRARDI. Discrepo de sus ideas y de sus actuaciones; pero eso no autoriza, poner ventilador y desparramar el excremento acumulado bajo mis chascas, contra: medicos, parlamentarios, hospitales publicos, empleados del estado, etc.Los funcionarios públicos no son ladrones sr Villegas, tampoco los parlamentarios, aunque odie a algunos. He discutido con carabineros por partes

Posted by Pituto Lopez on December 22, 2008 at 02:57 PM CLST #

Los lujitos de la derecha en chile. Pueden lapidar a personajes publicos: disponen de los medios, de los escribas y fariseos remunerados que disparan la primera piedra y eligen la victima, y nunca faltan las masas que siguen al lapidario principal lansando las siguientes piedras sin razones ni información indefiniendo el limite. Así caen las magdalenas, los seguidores del señor por herejes, etc..Es un lujo exclusivo en chile de un sector politico. Apedrean y acusan de prepotente al apedreado.

Posted by Margot Urreztarazu on December 22, 2008 at 03:17 PM CLST #

Pero en fin......¿ Cuando hemos leido que Villegas ensalze la personalidad de nadie ?
Siempre son solo comentarios con mucha bilis, amargos y denigratorios con una retorica muy relamida, aparentemente inteligentes pero en el fondo mediocres.

Posted by Mario Loyola on December 22, 2008 at 03:18 PM CLST #

Girardi:
Un dictadorcillo en potencia, Dios nos libre que este Sr. llegue a algo más, en la política de compadres, zancadillas y chuecuras es un maestro.
Si hubiera participación voluntaria para votar y ser vocal de mesa, los políticos se quedan solos con sus propios sufragios si es que van a votar, a ser vocal fijo no van por que hay que trabajar.

Posted by juan carlos on December 22, 2008 at 03:33 PM CLST #

FERNANDO: EL MENÚ HA SIDO SOSO PARA TAN BUEN INGREDIENTE, GERARDI ESTÁ PARA HACER UN ESQUISITO PLATO Y CHUPARSE LOS DEDOS.

Posted by UN CONTRIBUYENTE on December 22, 2008 at 03:39 PM CLST #

Girardi no es diferente a otros parlamentarios, ni peor ni mejor. Esto pasa por que de servidores públicos no tienen nada, son tipos que les atrae el poder, que con el correr del tiempo devienen en verdaderos Patricios de la política. Por eso es urgente limitar el período de reelección, por sanidad pública.

Posted by Max Cisternas on December 22, 2008 at 04:03 PM CLST #

el perfil habla por si mismo, cartas subvencionadas, facturas falsas, publicam, empresas basura, presidente comision salud del senado (totalmente mediocre), comision ciudadania y nacionalidad, todavia no aporta nada, y ahora dice que maltrato policial, unas de las mayores inasistencias en sesion de senado, con gente asi NO vale la pena la politica chilena, lo peor nadie dice nada, ya que como esta entre los de mayor poder se considera un intocable, que queda para el ciudadano comun?

Posted by Mauricio desde Seattle on December 22, 2008 at 04:33 PM CLST #

el perfil habla por si mismo, cartas subvencionadas, facturas falsas, publicam, empresas basura, presidente comision salud del senado (totalmente mediocre), comision ciudadania y nacionalidad, todavia no aporta nada, y ahora dice que maltrato policial, unas de las mayores inasistencias en sesion de senado, con gente asi NO vale la pena la politica chilena, lo peor nadie dice nada, ya que como esta entre los de mayor poder se considera un intocable, que queda para el ciudadano comun?

Posted by Mauricio desde Seattle on December 22, 2008 at 04:34 PM CLST #

Ya van demasiadas acciones donde no tan solo parte de esta gente del legislativo, salud, educacion para que hablar del judicial y otros que deben hacer los giles me pregunto yo quien fiscaliza este tipo de accionar, nosotros el pueblo ya tenemos mucho de que preocuparnos para mas encima tener que cargar ha gente sin ninguna verguenza se dan la maña para hacer lo que se les da la gana y quienes pagan los platos rotos como siempre nosotros me da lastima que teniendo tanto no somos nada.chao pancho

Posted by yo on December 22, 2008 at 04:54 PM CLST #

Ya van demasiadas acciones donde no tan solo parte de esta gente del legislativo, salud, educacion para que hablar del judicial y otros que deben hacer los giles me pregunto yo quien fiscaliza este tipo de accionar, nosotros el pueblo ya tenemos mucho de que preocuparnos para mas encima tener que cargar ha gente sin ninguna verguenza se dan la maña para hacer lo que se les da la gana y quienes pagan los platos rotos como siempre nosotros me da lastima que teniendo tanto no somos nada.chao pancho

Posted by yo on December 22, 2008 at 04:56 PM CLST #

Respecto a la sulfuracion ciudadana que Ud. menciona es reconfortante. En parte es ira contra este prepotente, dueno de la verdad y en parte, un fuerte apoyo a la labor de Carabineros y eso don Fernando, habla bien de los chilenos. Al menos ese consuelo queda de este episodio TAN bochornoso (otro mas en la politica contingente).

Posted by Ariela Vio on December 22, 2008 at 05:10 PM CLST #

mas que cacique girardi es un cabron siniestro.

Posted by jorge on December 22, 2008 at 05:36 PM CLST #

Casi todos los que escriben precedentemente , cuando le han pasado un parte , mas si lo consideran injusto . primero se van diciendo paco retamboriado, y segundo si tubieran un pituto para poder sacarselo lo harían ¿sí o no? guebones falsos. Ahora tanta defensas de los carabineros-

Posted by katto on December 22, 2008 at 07:18 PM CLST #

Como puede haber tanto ventilado de r... en chile. No hay ninguo que no se raje alegando delante del paco y despues en la casa en la oficina e la iglesia contra el paco de m...que lo acusó de una infracción inmerecida. Y a mi me han sacado partes también por haber pasado los 120 sin haber sido así. Sacarse los partes con los pitutos es otra olclorica lindesa chilena...y bienen ahora con esta catabarbarade insultos contra un adversario politico? Y cuando pinochet gobernaba y nos tenian con la bay

Posted by Sigmund Weinstraub on December 22, 2008 at 07:52 PM CLST #

ya está casi todo dicho... en diferentes tonos , unos a favor otros en casi-contra.. solo nos queda esperar , como lectores ,a que Villegas logre dar forma final al dificil perfil de Girardi..jajajajajajjjjaa

Posted by patricio maldonado on December 22, 2008 at 11:18 PM CLST #

GRANDE VILLEGAS!!!
¿PORQUE NO ENCABEZAS EL MIC (MOVIMINTO DE INDIGNADOS CIUDADANOS)?

Posted by RAMON FIGUEROA on December 23, 2008 at 12:56 AM CLST #

Lei en una pagina amiga algo que me parece muy atinado recomendarlo para ser incluido en nuestro vocabulario: por favor solicitemos el cambio de nuestro viejo y querido "cara de raja", desde ahora en adelante solo debemos decir "Girardi"

Posted by Eugenio on December 23, 2008 at 01:12 AM CLST #

La actitud de Girardi es repugnante, pero los carabineros también hacen abuso de su posición de autoridad , era una vergüenza ver que frente a la 1º Comisaría de Concepción , frente a la garita del carabinero y frente de la oficina del comisario ¡! Los autos particulares de los suboficiales de carabineros estaban siempre estacionados a menos de 10 metros de la esquina y frente a los grifos y lo peor de todo era que cuando les represente la situación al carabinero de guardia , eran groseros , prepotentes y se justificaban con el que no habían más estacionamientos!!! Por favor ese es el argumento de todos los ciudadanos que se estacionan en esos lugares. Cabe decir que el Comisario solucionó el problema , claro que aún se ve a veces uno que otro corruptito por ahí . Pueden verlo en Youtube poniendo “carabineros estacionamiento” o en matritum2.blogspot.com

Posted by javier on December 23, 2008 at 11:37 AM CLST #

Don Fernando:

Otra vez se fué por las ramas, el hombre es un cara de r...., prepotente, inepto, mala leche, mentiroso y....hasta mal encachado. Aproveche su tribuna para decir claramente lo que los ciudadanos queremos escuchar de estos pseudo honorables

Posted by Roberto on December 23, 2008 at 12:59 PM CLST #

Girardi representa lo que es el PPD hoy en día bajo el mando de Auth y sus amigos. Si Girardi es uno de sus "potenciales" candidatos presidenciales, no se requiere más argumentación.

Posted by José Miguel on December 23, 2008 at 08:46 PM CLST #

Chuuuu, con tanta opinión nadie va a leer la mía, jajajaja, es un vaso de agua en el mar de descontento demostrado aquí y en todas partes. Estaba pensando que Girardi debiera dejar su cargo "por honor", perdón, me equivoqué... no tiene honor.
Y si fuera por eso habría tanta rotación en el Congreso que las leyes saldrían el día... no, no saldrían.
Hasta luego compatriotas tercer-mundistas, no, perdón, chilenos!!!

Posted by Alejandra on December 23, 2008 at 09:40 PM CLST #

Girardi del PPD y tantos otros personajes de la concertación hacen odiar a los políticos y pensar que la política no sirven. Los mismos que alguna vez lucharon en contra de la dictadura ahora con poder nos muestran día a día que las ganas y el abuso de poder están por sobre ideales, muy pocos quieren volver a una dictadura pero si los encargados de mantenerla y mostrarla como la menos mala forma de gobernar no lo hacen cualquier loco va ha tomarse el poder y de nuevo echaremos de menos al congre

Posted by Jorge Gaona on December 24, 2008 at 02:23 PM CLST #

Que buena columna Villegas, elegantemente describiste a este siniestro personaje. Pero como la masa es masa..seguro que a todos se les olvida y el turbio de Girardi sale elegido de nuevo.

Por favor.....olvidemonos de los colores politicos y condenemos la corrupcion en democracia!!

Posted by Felipe Vergara on December 24, 2008 at 06:28 PM CLST #

Creo que se exagera la conducta de Guirardi, lo retratan como el peor de los sinverguenzas y lo ponen a la altura de algunos de la dictadura. Guirardi estuvo mal -en esta como en otras ocaciones- pero creo que no es ni mejor ni peor que otras personas , hay muchos que se endiosan y se emborrachan con el poder. Por eso, para que tengamos una democracia más sana, tiene que haber límites a las reelecciones.

Posted by Max Cisternas on December 24, 2008 at 06:39 PM CLST #

los ultimos 15 dias del año producen una serie de constataciones la peor de ellas que la enorme brecha entre la educacion publica y privada no solo se mantiene si no que se amplia el ciclo se cierra nuevamente y una nueva generacion se trunca mientras los señores alcaldes responsables directos de las corporaciones de educaciones municipales preparan los mega festivales pirotecnicos y fiestas de fin de año que mas da que la gran mayoria de sus egresados de enseñansa media no entiendan lo que leen

Posted by carlos lillo p on December 24, 2008 at 11:04 PM CLST #

como dijo un senador romano El corazon de roma no palpita en el marmol del senado si no en la arena del coliseo ala plebe pan y circo

Posted by carlos lillo p on December 24, 2008 at 11:11 PM CLST #

de los 100 mejores colegios en resultados en la psu solo 8 son publicos pero segun las autoridades la brecha se acorta queza el 2009 sean 9 MEDEJAN MAS TRANQUILO

Posted by carlos lillo p on December 25, 2008 at 11:00 AM CLST #

Villegas, aprenda a manejar su odio, mal que mal Giradi no es tan diferente a todos nosotros. No fue Nietzche que dijo a proposito de Platon que en su rostro se podian ver todos los vicios humanos? (ojo: aqui hay fisiognomia no fisiologia).Corrijame si estoy equivocado y perdone la pedanteria.
Una columna confusa y fallida. Hay o no perfil?
Sicologia, siquiatria, fisiologia, fisiognomia, griego,uf. Tanta cosa

Posted by manuel urzua on December 26, 2008 at 10:51 PM CLST #

Estoy leyendo un poco atrasado este post... Villegas dice de Girardi: "( sus rasgos) Revelan además, tras tanta energía y desparpajo, cierta debilidad interior, física y psíquica."...Yo agregaria tambien cierta debilidad intelectual y entiendase esta como burda tontera , que no se condice con las aptitudes que debe tener la autodenominada elite (no se de què). No sopesar los resultados que puede tener esta desubicacion ("otros iban mas rapido","No quiso recibir mi tifa")Confirman esta debilidad

Posted by M.Arce on December 26, 2008 at 11:47 PM CLST #

Que patetico es Girardi....tira la piedra con soberbia y recoge la mano con supuesta humilidad. Lo bueno es que todos los chilenos nos estamos dando cuenta de lo turbio que este honorable.

Muy buena tu columna Villegas....por cierto muy inteligente tu descripcion del aludido.

Posted by Valentin on December 27, 2008 at 10:49 AM CLST #

Esto solo confirma que cuando estos "representates" son elegidos y re-re-Elegidos", se comienazn a sentir dueños. Y por lo tanto creen poder hacer y no hacer como patron de Fundo.
Basta y, que se vayan antes que se lleven el pais a cuesta.

IG

Posted by Ivan Gonzalez on January 01, 2009 at 08:37 PM CLST #

La tesis del iceberg queda corta (1 parte visible y 7 partes sumergidas), consideremos a los politiquillos de menor monta que no salen en la tele y que siguen "haciendola" y su ganancia termina no porque los fiscalicen sino porque son reemplazados por otro más "vivo" o mafioso,....es verdad, los pueblos tenemos los gobernantes que nos merecemos....vamos a tener que mejorar como pueblo tambien. Los ciudadanos son los que votan a confirmados chantas que son el grueso de la clase política actual

Posted by Ricardo Torres on January 30, 2009 at 02:22 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed