Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Rescate mineros: ¿Reality show?

10.14.2010 | 104 Comments

Publicado en La Tercera, 14 de octubre de 2010


Se convirtió -y ya hace tiempo- en lugar común con aire de presunta perspicacia el caracterizar toda gran cobertura de prensa y su contenido como un "show mediático". Muchos califican así el despliegue que acompaña el rescate de los mineros. Se habla también de "reality show". Junto a esas expresiones va adosada una dosis de desdén; es como si a partir de cierto volumen de interés periodístico todo o casi todo pasara, según esos observadores, a convertirse automáticamente en una mentira o en una farsa, al menos en una "operación mediática". Sin embargo, tal vez el asunto no sea tan simple como lo pintan. Por de pronto es casi seguro que el espíritu de los protagonistas, de los mineros mismos y los rescatistas, no participa tan perentoriamente de ese supuesto show. Sus actos no responden a un guión ni tampoco llegaron a esa situación por gusto; unos fueron víctimas de un accidente, los otros acudieron a socorrerlos; en ninguno de ambos casos la idea era simplemente recibir aplausos desde una galería. Sólo pensarlo pone, a quien así lo hace, en el nivel mental de quien, juzgando al prójimo, siempre imagina que su comportamiento obedece a una pose; de ese modo ningunea a los demás a bajo costo.

Tampoco es cuestión de adjudicar a los medios de prensa dicha vocación por el espectáculo. Mostrar lo que sucede es su objetivo natural. Y ni los espectadores de televisión ni los lectores de las noticias lo hacen, en casos como éste, con el ánimo ligero con que ven un reality show. Saben bien cuando algo es de verdad, cuando los riesgos son reales, cuando el peligro es cosa viva y no simulacro de un libreto.

Dicho todo eso…
Dicho todo eso, es innegable que sobre todo núcleo de verdad y realidad a menudo se adhiere una pegajosa e iridiscente espuma de vanidades y cálculos de conveniencia. Está en la naturaleza humana. El Hombre es criatura social, convive con el prójimo, de él y/o con su ayuda obtiene sustento material y espiritual desde que nace y por consiguiente y por necesidad considera las reacciones de los demás; eso inmediata y simultáneamente hace de sus actos algo que no sólo lleva a cabo, sino que al mismo tiempo evalúa en su pura condición de imagen y sus probables efectos; debe hacerlo porque su condición lo obliga a tomar en cuenta las consecuencias que nacen de relacionarse con sus semejantes. De ahí que una dosis de espectáculo sea inevitable, el cálculo utilitario de cuánto podemos ganar o perder en recursos materiales o en prestigio y la adivinanza de qué esperan los demás de nuestra conducta.

¿Hasta qué punto eso nos convierte en "actores", en seres inauténticos, en simulacros? ¿Hasta qué punto, en el caso de los mineros, la felicidad del encuentro entre seres queridos comenzará a ser contaminada por la sentida obligación de representar tal cosa, lágrimas incluidas, ante las insaciables cámaras? Difícil decirlo. Posiblemente haya una mezcla con indeterminadas porciones de verdad y representación. Lo mismo podemos decir de la cobertura de prensa; ningún medio quiso tal alarde masivo; al contrario, el ideal absoluto de todo periodista es tener para él solo toda la noticia, ser el único presente, hacerse de la exclusiva; la aglomeración es un efecto no querido de la competencia y si eso da a algunos la imagen de un circo, es un circo que nació involuntariamente, a contrapelo. No hay en esto una categoría definitiva y simplista como la de "show" para entender el fenómeno.
 
El verdadero peligro que enfrentan los mineros no es el participar siquiera parcialmente en la comedia de la vida, en la que todos somos parte a gusto o a regañadientes, sino podría ser el perderse en el relumbrón de la notoriedad que ganaron. Uno puede representar lo que se espera sin que se pierda de vista nuestra identidad; se puede hacer eso como cuando se viste una máscara y un disfraz sin olvidar quiénes somos. Otras veces olvidamos que se trata sólo de un vestuario y nos perdemos en el personaje. ¿Será este el caso? Lo dudo: estos son mineros nortinos, gente de verdad, inteligente y trasparente. No hay alarde escénico que pueda extraviarlos.

« El síndrome de Iwo... | Main | In Situ: Ecce Homo »

Comments:

Señor, en buena parte de acuerdo, solo preguntar, que hacia Yingo, Caiga quien caiga, los matinales TODOS? ¿lo que pretendió hacer Animal Nocturno?. Cierto que hay que informar pero un tirón de orejas a los medios de comunicación todo lo farandulizan, un equipo periodistico en serio y otro de farándula. Señor Villegas no se si vió CNN Internacional, con las mismas imagenes que se daban en Chile en directo realizaban una transmisión mas seria reflexiva y no por eso menos emotiva.

Posted by R. Mercado on October 14, 2010 at 09:27 AM CLST #

ay Fernando, ni tu te entiendes...

Posted by Barbara on October 14, 2010 at 09:37 AM CLST #

Desde luego la naturaleza humana nos lleva a estos extremos donde de un hecho dramatico, nace otro solidario pero a su vez se adosan fenomenos mediaticos que a veces no se sabe bien si solo buscan la noticia, o van algo mas alla intentando venderlo todo como reality...
Ojala esa misma naturaleza humana (y esos mismos medios)hagan que hechos como este no se olviden y no se repitan...y que las lecciones de la vida nos sirvan para mejorar como grupo.

Posted by joan on October 14, 2010 at 09:43 AM CLST #

SR.VILLEGAS, SOLO VALE LO QUE LE DIJO, EL SR. URZUA, AL PRESIDENTE: NO HAGA CASO DE LAS CRITICAS POR LA PARAFERNALIA QUE SE REALIZO EN EL RESCATE DE LOS MINEROS. LA VIDA DE 33 SERES HUMANOS SOPORTA TODO. SIEMPRE HABRAN QUILTROS Y PERROS QUE LADRAN, CUANDO SE TIENE EXITO.LA IMAGEN DE CHILE CAMBIO.

Posted by ENRIQUE ACEVEDO A on October 14, 2010 at 09:44 AM CLST #

Que Golborne haya subido en las encuestas dependió única y exclusivamente de que se haya encontrado a estos mineros con vida; de no haber sido así lo hubiesen crucificado, e igual se hubiera prestado para calificarlo de "show mediático", ya que la prensa jamás va a poder evitarse ese calificativo.

Posted by ten years after on October 14, 2010 at 09:50 AM CLST #

Igual pienso que esto no fue un show montado, obviamente, pero que hay políticos que siempre van a querer aparecer en tv para hacer su mejor propaganda (ese es su trabajo) lo van a hacer. Lo que me gustaría ver ahora es el mismo entusiasmo y cobertura sobre las medidas que se van a tomar sobre el resguardo y seguridad de TODOS los trabajadores del país, en trabajos tan arriesgados como éste. Me gustaría ver entrevistas a las hijas, hermanas,nietas,perros y gatos ..de empresarios irresponsables.

Posted by Mauricio on October 14, 2010 at 09:59 AM CLST #

En general, los comentarios de Fernando Villegas son muy lúcidos. No es este el caso. El problema es que, para evitar enfrentar la dura verdad (todo se transforma en espectáculo: vivimos inmersos cada vez más en un reality show), recurre a un argumento que no está a la altura: "ningún medio quiso tal alarde masivo". Pero ese es el punto: la espectacularización no es algo "querido" por nadie, es un efecto sistémico, al margen de la voluntad de los actores.

Posted by Angel on October 14, 2010 at 10:09 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con la columna. Puedo agregar a los que critican que el presidente estuviera en el sitio del rescate ¿que estarian diciendo si él no hubiese estado presente? Lo contesto yo mismo: dirian que el presidente es de derecha y por eso no tiene sensibilidad social, que no se preocupa por la gente. O sea palos porque bogas y palos porque no bogas. La razon de la sin razon. Sospecho que esos opinantes hablan desde el resentimiento y todo lo convierten en demagogia.Una pena por ellos

Posted by Jaime on October 14, 2010 at 10:23 AM CLST #

Todabía queda un atrapado!!! esta unos metros mas abajo......en china..... Liu Xiaobo, Nobel de la Paz 2010. Está pagando una INJUSTA pena de prisión de once años por críticar al sistema político chino y las violaciones a los Derechos Humanos......Vamos por El con la T130, la FENIX 2 y Manolo Gonzalez

Posted by Oscar Amigo on October 14, 2010 at 10:29 AM CLST #

Concuerdo en el sentido que de alguna u otra forma esto se podía interpretar como un show mediático, tal vez por la sobre exposición de la noticia, pero es complicado no traspasar la delgada línea de la información a lo morboso del un simple show, porque en definitiva lo que se buscaba era informar y era algo de lo cual queríamos saber por ende éramos parte de ese consumo, si bien se dio un ejemplo al mundo en gestión de rescate, también dimos la posibilidad de que todo el mundo tomara palco.

Posted by Sergio Bassano on October 14, 2010 at 10:32 AM CLST #

Acertado punto de vista que comparto... y agregaría que en casos como estos, de gran impacto en varios sentidos, vale más mirar la mitad llena del vaso y sumar. La mala leche es agria y cae mal al estómago.

Posted by German on October 14, 2010 at 10:48 AM CLST #

Aquí se generan dos eventos paralelos,1)el desgraciado accidente de mineros,real en donde hay "actores" víctimas,familias y rescatistas su objetivo cómo salir de esta situación.En este segundo fenómeno también se generan "actores" Marketing comunicacional,social y político no sólo en lo Nacional también en lo Internacional.Este montaje "SHOW"mediático subjetivo,publicidad gratuita,sobreexposición de imagen,cámaras,micrófonos etc.Estos dos factores marcan la autenticidad de éste fenómeno.

Posted by Sergio on October 14, 2010 at 10:51 AM CLST #

Profunda y agradable reflexión. Creo que los límites entre lo auténtico y lo no auténtico dependerá de los objetivos respecto a cautivar a la "masa". Las emociones quebrantan, paralizan, exagerarlas para torcer una realidad que permita tomar decisiones emocionales, sin reflexión alguna, pudiera ser un objetivo, por ejemplo, disponer ánimos de la gente para maximizar seguridad minera, pero minimizar recaudación de impuestos ¿Qué importa ahora?. ¿Seguridad o Dinero?.

Posted by Javier Villalobos on October 14, 2010 at 10:55 AM CLST #

Interesante columna, considerando algunas barbaridades recientes del autor (ciertas columnas sobre los mapuches). Faltó sí alguna definición sobre el contenido d lo q llamamos show mediático. Es adecuado resaltar la parte de "generación espontánea" del asunto, pero no hay q olvidar la parte de intención, qq es justamente lo q convierte al show mediático en tal, como los reportajes sobre el "look" de los familiares, los discursos presidenciales q resaltan heroismos y olvida condiciones laborales

Posted by Francisco on October 14, 2010 at 11:01 AM CLST #

Aquí se generan dos eventos paralelos,1)el desgraciado accidente de mineros, real en donde hay "ACTORES" víctimas, familias y rescatistas su objetivo cómo salir de esta situación. El segundo fenómeno también se generan "ACTORES" Marketing comunicacional, social y político no sólo en lo Nacional también en lo Internacional. Este montaje "SHOW" mediático subjetivo, publicidad gratuita, sobreexposición de imagen, cámaras, micrófonos etc. Estos dos factores marcan la autenticidad de éste fenómeno.

Posted by Sergio on October 14, 2010 at 11:04 AM CLST #

este Fernando Villegas tiene una vision micro de las cosas , no puede ver las cosas macro .. lo importante era rescatar a las personas , si todo lo que se adjunto a la experiencia es lamentable pero fue asi ,,, a pesar de las chascas puede ver el horizonte

Posted by mario on October 14, 2010 at 11:07 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con lo que dice Fernado Villegas. Hay mucho desadaptado que piensa que su desafortunada situación es la de todos los demás. He leído esta semana varios artículos de comentaristas que sólo sacan cuentas y hacen cálculos políticos de un acontecimiento que fue de preocupación mundial. Lo importante aquí fue rescatar a esos 33 hombres que quedaron atrapados por causa de un terrible accidente. Hay que celebrar el éxito del rescate. Lo demás son añadidos de gente desubicada.

Posted by Claudio Orrego on October 14, 2010 at 11:10 AM CLST #

Aquí se generan dos eventos paralelos,1)el desgraciado accidente de mineros, real en donde hay "ACTORES" víctimas, familias y rescatistas su objetivo cómo salir de esta situación. El segundo fenómeno también se generan "ACTORES" Marketing comunicacional, social y político no sólo en lo Nacional también en lo Internacional. Este montaje "SHOW" mediático subjetivo, publicidad gratuita, sobreexposición de imagen, cámaras, micrófonos etc. Estos dos factores marcan la autenticidad de éste fenómeno.

Posted by Sergio on October 14, 2010 at 11:11 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con lo que dice Fernado Villegas. Hay mucho desadaptado que piensa que su desafortunada situación es la de todos los demás. He leído esta semana varios artículos de comentaristas que sólo sacan cuentas y hacen cálculos políticos de un acontecimiento que fue de preocupación mundial. Lo importante aquí fue rescatar a esos 33 hombres que quedaron atrapados por causa de un terrible accidente. Hay que celebrar el éxito del rescate. Lo demás son añadidos de gente desubicada.

Posted by Claudio Orrego on October 14, 2010 at 11:12 AM CLST #

No fueron héroes, fueron víctimas de la precariedad laboral. En medio de todo este show, se olvida lo trascendente, esto no debió ocurrir bajo ninguna circunstancia.
Por supuesto, esta crisis fue manejada comunicacionalmente por el gobierno, los canales y las esferas de poder. Lo que resta es no exponer a los mineros a un escenario falso, plagado de "nuevos amigos", de gente de La moneda hambrienta por "verse" junto a ellos y sacar partido, productores de TV, ansiosos por cerrar un trato.

Posted by Carlos Parada V. on October 14, 2010 at 11:17 AM CLST #

Estimado Fernando:

Estoy de acuerdo con la expresión escrita, tuve que explicarles, insultos íncluidos, a algunos conocidos y amigos, que por favor, conectaran su cerebro cuando me decían del reality de los mineros. Los mineros y la gente que trabajó, estuvieron ahí por una necesidad, y fruto de un accidente. Y expresar la vivencia así, es un ninguneo de bajo costo, pero peor aún, posiblemente en algunos casos sea la envidia de no ser el centro de la noticia.

Posted by Fernando Crespo on October 14, 2010 at 11:26 AM CLST #

Siempre leo tu columna, la verdad es que discrepamos la mayoría de las veces no en el fondo sino que en la forma de decir ciertas cosas,pero en este tema "rescate Mineros" plena coincidencia,se le tildó de reality , pero claramente nose cumple la condición elemntal de ese sohw cuales la voluntad y consentimiento(por algunas lukas)de mostrar a quien le interese ver la intimidad en un encierro.Acá ningún minero estuvo 72 días por voluntad propia atrapado.Un agrado leerte...Saludos Mirna

Posted by Mirna on October 14, 2010 at 11:27 AM CLST #

Soy direnge de la Asociacion de Guias y Scout de Chile y hace varios años trabajo capacitando a jovenes voluntarios en el trabajo con Niños y Jovenes, soy contador egresado de un liceo comercial gracias a Dios he podido desarrollarme en el area. Una de las cosas que rescato de todo lo visto por tv y leido en los diarios,es el fortalecimiento de muchos conceptos que hasta hace poco para mi en ocaciones solo parecian teorias o historias lejanas y un concepto es el de liderazgo.

Posted by SIMON on October 14, 2010 at 11:46 AM CLST #

¿"hasta que punto"?... como si fuera muy difuso.

Los calzones que usarían las esposas para recibir al marido, el peinado que se van a hacer para el día D, el amigo del amigo que va a visitar a los familiares, la opinión del camarógrafo de la televisión pakistaní, el negro piñera, ministro Mañalich vestido de doctor y con estetoscopio al pie del cañón, Piñera filosofando de la vida haciendo como que no hay cámaras grabando, yingo reporteando, etc

O sea, si no hay show en esto, entonces... cuec

Posted by Oscar on October 14, 2010 at 11:48 AM CLST #

¿reality Show????

Posted by draco- mineros reality show???? on October 14, 2010 at 11:55 AM CLST #

Estoy muy de acuerdo con Fernando, nuevamente, pero la prensa juega un rol entre toda la multitud de personas, sentimientos y emociones.
Por ejemplo, cuando los fotógrafos les entregan globos a los niños del campamento y los instruyen para que cuando ellos les digan los suelten o los periodistas les instruyen para que cuando les pregunten en cámara digan tal o cual cosa, etán haciendo un show y manipulando a los niños.
Eso es peor que un reality, es un abuso.

Posted by Juan on October 14, 2010 at 11:56 AM CLST #

Creo nuestra prensa chilena es la que todo lo faranduliza. estuve viendo la mayor parte de la información a través de CNN Internacional, y ahí se mostró la realidad, con altura de mira, cosa que hace mucho tiempo a nosotros se nos olvidó.
Señor Villegas, acá el término "Reality", no tiene cabida...hubo un hecho indesmentible, 33 personas renacieron, lo demás sobra. No entremos al jueguito que estamos acostumbrados en este país.

Posted by Dickson on October 14, 2010 at 12:00 PM CLST #

Desgraciadamente, hubo de parte del gobierno elementos que generaron suspicacias y que se asocian con la calculadora política. Como por ejemplo, cuando se supo que los mineros estaban vivos, habría bastado con que Golborne o Sougarret lo hubieran comunicado, para qué esperar a Piñera?. Lo mismo cuando se dijo que él llegaría a "liderar" el rescate. De qué forma, si no es ingeniero, ni médico?. O el discurso innecesario al salir el primer minero. Esto deriva del florerismo de Piñera.

Posted by Cristian Silva on October 14, 2010 at 12:05 PM CLST #

Estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores la culpa es de los medios que todo lo fandarulizan yo tambien vi CNN en esañol ya que la TV chilena en momentos daba verguenza ajena escucharlos.
Felicidades a los heroes y sus familias y a todos que tubieron una mision en el rescate

Posted by Jaqueline Gutiérrez on October 14, 2010 at 12:06 PM CLST #

Nadie obligò a los Mineros a quedar atrapados bajo tierra y nadie obligò a los Rescatistas a hacer su trabajo, labor que simplemente fue extraordinaria. La prensa, eso si, abusò al usar a los familiares como medios para tener mayor cobertura.
Otra cosa, quien es Christian Barra, que trataba de aparecer en todas las tomas televisivas en forma majadera ?

Posted by Hèctor on October 14, 2010 at 12:16 PM CLST #

Ud. esta poniendo en duda la autenticidad del afecto y de las emociones que probaron los 33 mineros luego del rescate durante el reencuentro con sus familiares?...para mi es una horrible y banal suposiciòn. Un reality show? por favor de que diablos estamos hablando, de cierto, no fueron los 33 a decidir quedar encerrados a 622mts bajo tierra, en 5x5mts de vida, sin luz, con hambre e incertidumbre. Periodistas gossiperos sin escuela los hay y tantos, aquellos serios...quizàs estan desapareciendo.

Posted by Alejandra A. on October 14, 2010 at 12:22 PM CLST #

Todos hemos olvidado algo muy importante en estos días, todos hablamos de lo que viene, todos opinamos y nos críticamos los unos a los otros, lo que debiesemos hacer es dar gracias a Dios por este milagro que ocurrió en el norte de nuestro país, agradecer simplemente el que esten todos sanos y salvos, y si los 33 mineros estarán expuestos mediaticamente, debemos pedirle a Dios mucha humildad para ellos, que este milagro se transforme o no en un reality solo dependerá de todos nosotros....

Posted by Carlos on October 14, 2010 at 12:25 PM CLST #

El artículo, ni fu, ni fa, algo autocomplaciente con los medios. Hubo excesos y eso es evidente, en muchas ocasiones, como las horas previas al rescate, no había información y entonces aparecía el show. El momento del rescate, muy bien, excepto por cierta verborrea redundante que hizo ruido más que aporte a lo que se veía. Me extraña leer a un Villegas tan relativo.

Posted by Rodrigo Henriquez on October 14, 2010 at 12:30 PM CLST #

Absolutamente deacuerdo Fernando.

Ya me he topado con algunos amargados y criticones de este evento.

El show llega a ser molesto, pero ¿podia haber sido de otra manera?.
Lo veo dificil.

Posted by Alvaro Rojas on October 14, 2010 at 12:30 PM CLST #

Fernando, creo que se describió de forma elegante la realidad en esta columna. siempre se tratará de ver con malos ojos cualquier esfuerzo durable, caro y contingente, por sobre todo acaparador de cámaras. pero sin duda se hizo un esfuerzo de verdad, se mostró eficiencia y todo chile celebró el rescate, por lo cual se demuestra que no solo la preocupación fue excesiva sino que la ocupación y ánimo de todos los chilenos daban cuenta de ese espíritu. farandulizar ciertas cosas aveces no es adecuad

Posted by Bigwave on October 14, 2010 at 12:30 PM CLST #

Absolutamente deacuerdo Fernando.

Ya me he topado con algunos amargados y criticones de este evento.

El show llega a ser molesto, pero ¿podia haber sido de otra manera?.
Lo veo dificil.

Posted by Alvaro Rojas on October 14, 2010 at 12:30 PM CLST #

Fernando la vida es un show y una farandula lo que vivieron nuestros compatriotas es la cruda realidad de el poco control laboral que existe. Es cierto que a Piñera le toco dura pero no puede desmentir su capacidad tecnica y reaccion
sin limites. Heche de menos la participacion de Parlamentarios con acciones concretas y no televisivas para lograr soluciones concretas a la legislacion existente y deficiente.
tus comentarios como siempre excelentes

Posted by franklin on October 14, 2010 at 12:42 PM CLST #

Solo recordar, que el dia que se descubrio que estaban con vida fue alrededor de las 6:30 horas y solo se les informo a
todos los chilenos despues del mediodia (se espero a que llegara y lo anunciara Sebastian Piñera).
¿tienen una explicacion para esto?
¿Los familiares no tenian derecho a saber en su momento?
¿Eso no fue Show?

Posted by Jorge Araya on October 14, 2010 at 12:44 PM CLST #

LOS QUE CRITICAMOS EL SHOW MEDIATICO DE LA PRENSA Y EL ABUSO DE ESTA, JAMAS HEMOS PENSADO, POR LO MENOS POR MI PARTE Y POR PARTE DE QUIENES CONOZCO, QUE LOS MINEROS SEAN PARTE DE DICHO SHOW. LO MAS VERDADERO DE TODO ESTO, ES LA VERDAD QUE MUESTRAN ELLOS Y SUS FAMILIARES. SIN EMBARGO, ESTE SHOW EXCESIVO DE LA PRENSA, SOLO SIRVE PARA EXPLOTAR UNA NOTICIA Y LLEVARLA AL EXTREMO, PARA QUE LUEGO, EN UN PAR DE SEMANAS TODO SE OLVIDE Y LA VIDA SIGA IGUAL. NO ES LO QUE SUCEDE C0N LA TELETON?

Posted by Mauricio on October 14, 2010 at 12:48 PM CLST #

El show es inevitable con la tecnogia comunicacional existente es logico que se puedan seguir estos eventos en vivo y en directo, asi paso con la guerra de Irak incluso el alunizaje del Apolo en la Luna. Otra cosa es el aprovechamiento politico que creo se noto bastante. Los que mas aprovecharon fueron los Evangelicos desubicados ,mandando biblias y camisetas con propaganda religiosa. No me gusto eso de gracias al sr cuantito, debieron decir "gracias a los rescatistas" ellos son los heroes.

Posted by Domingo on October 14, 2010 at 12:54 PM CLST #

Se transformo en un reality por culpa del presidente, aqui en el extranjero vimos que se robo todas las camaras y quizo ser el protagonista en desmedro de los mineros, cuando las camaras debien estar con los mineros el hacia lo imposible para que los enfocaran a el, un drama que se transformo en un Reality show por culpa de Sebastian Piñera

Posted by Blanca on October 14, 2010 at 12:57 PM CLST #

mmm no se haste qué punto, Si unos 6 mineros rescatados mostrados al azar y con ello unas 5 horas de televisión, con menos historias de familiares, con un poco más de privacidad. Si falto que entrevistaran al perro!!. El resto es la exacerbación del morbo, lo sustancial no es precisamente una cualidad periodistica.

Posted by ricardo on October 14, 2010 at 12:58 PM CLST #

Despues de ver lo en Tolerancia Cero pensé que seria un crítico implacable al rescate en vivo y al desnudo, sin embargo veo con agrado que su análisis es acertado y comprensivo con las circunstancias.

Posted by Rene Rosales on October 14, 2010 at 01:10 PM CLST #

Sobre su condescendiente columna de gobierno, señor Villegas, lo siguiente: El Presidente apareció en cámara cantando "Arriba en la cordillera" con Golborne, diciendo frases hechas con el equipo de rescate, entregando discursos irrelevantes, persignándose y tocando la cápsula. Y así la lista sigue. Si eso no es entender que hubo un verdadero reality show en el rescate, quiere decir que usted fue otra víctima de la manipulación o, claro, es otro funcionacio más de Palacio. Me da vergüenza.

Posted by Luis Casanova Riffo on October 14, 2010 at 01:25 PM CLST #

Luis Urzúa sabía muy bien que la única manera de sobrellevar el hambre y la desesperación del encierro era la motivando a sus compañeros con el sin fin de oportunidades que encontrarían a traves de los medios con un eventual rescate.

Posted by Patricio on October 14, 2010 at 01:43 PM CLST #

SR VILLEGAS: LE PONGO UN EJEMPLO PARA QUE NO RELATIVICE LO DE SHOW MEDIATICO. LOS MAPUCHES:SE INFORMO PERO NO FUE SHOW MEDIATICO.LA HUELGA DE FASA:LOS SINDICATOS DE FARMACIAS AHUMADA TAN EN HUELGA HACE DOS SEMANAS.SE INFORMA?....NO, PORQUE FASA TIENE PUBLICIDAD EN LOS CANALES. NO HAY SHOW...PARECE QUE QUIERE TOMAR LA POSTA DE HERMOGENES...

Posted by jcastro on October 14, 2010 at 01:49 PM CLST #

Y SI FUERA UN REALITY, O SE APROVECHO COMO TAL, ME QUEDO CON LA OPINIÓN DE UN ANALISTA EUROPEO..."MERECE TODA LA MAGNANIMIDAD HUMANA...". RELAJESE FERNANDO, DIGALE A LA TERCERA QUE POR RESPETO A LOS MINEROS, NO ESCRIBIRE NADA AL RESPECTO. SERIA UN ACTO SUBLIME. NOS FALTA MAS SILENCIO, SOBRE TODO DE LOS QUE NOS CREEMOS PERFECTOS.

Posted by G ARMEN on October 14, 2010 at 02:19 PM CLST #

hay dos cosas, una la situacion real que vivieron los mineros y eso no se puede negar; simpre en la historia de la humanidad estan los "carnes de cañon", y por otro lado es quie mira desde su escritio con un buen cafe u otra cosa.
pero hoy en dia, desde que lso emdios de comunicacion ingreso a la televison, la cosa ha cambiado y todos y cada uno de lso medios de tv quieren sacar partido, desde cualquier puento de vista.
la direfencia entre informar y mediatizar

Posted by cesar2010 on October 14, 2010 at 02:24 PM CLST #

vamos x parte,mr villegas tiene razon ke esto se transformo en 1 show y no solo x culpa de la prensa o medios televisivos,ya ke el negro piñera no pertenece a ningun medio televisivo y fue a meter la nariz al hoyo mismo,y no entro a la mala si no ke consiguio credencial ke hasta a familiares le negaron, el mismo pdte se presto "el feliz de ser florerito de mesa" pa esto,algunos dicen ke tenia ke estar en el sitio,pero metiendo la nariz al lado de rescatistas? siendo + 1molestia en el rescate

Posted by chaosflame on October 14, 2010 at 02:41 PM CLST #

Villegas defiende a los medios, cosa que me decepciona. Programas de farándula, ("periodismo de espectáculos"), que lo único que hace es darle de comer a famosillos discothequeros aleonándolos para generar escándalos, estaban en el campamento con sus noteros payasos haciendo preguntas estúpidas y vacías que generan sintonía. Los noticiarios parecen haber recogido ese estilo, ya que, aparentemente, vende. Solabarrieta también ha hecho escuela con sus musicas épicas y sus relatos llorados.

Posted by Mache on October 14, 2010 at 02:44 PM CLST #

Yo vi todo lo de los mineros en USA y fue algo historico, mejor que cualquier pelicula que hubiera visto, de hecho estube 24 horas pegada al televisor y me emocione con cada uno que salio.
Aparte de los mineros aqui se destaco mucho que Piñera haya estado ahi, es mas, cada vez que salia el los periodista se callaban y luego hablaban de el, no como personaje como dicen ustedes, sino como ser humano.

Posted by CARMEN on October 14, 2010 at 03:03 PM CLST #

EL SHOW MEDIATICO Y LA CRITICA (ARTERA Y SIN SENTIDO) FUERON OBRA DE "ALGUNOS" PERIODISTAS DE "ALGUNAS" RADIOS Y CANALES DE TV. PREFERÍ (Y NO ME ARREPIENTO) DE HABER SINTONIZADO CNN Y HABER DEJADO "FUERA DE COMBATE" A ALGUNOS PERIODISTAS NOSTALGICOS DEL PASADO RECIENTE, COMO LA BEATRIZ SANCHEZ Y FERNANDO PAULSEN (DE RADIO ADN), NIBALDO MOSCIATTI (DE LA BIO BIO), KARINA ALVAREZ (DE CHILEVISIÓN) Y A LOS COMENTARISTAS DE LA COOPERATIVA, ENTRE OTROS.

Posted by juan vallejos on October 14, 2010 at 03:12 PM CLST #

Fernando, estoy de acuerdo con tu reflexión. Vivo en Minneapolis y fue algo emocionante para el mundo el ver salir vivos 33 personas después de tanto tiempo bajo tierra. Espectacular trabajo de ingeniería. Los cara de pantalla, lo serán siempre. Me daba risa Cecila Morel con su abrigo The North Face (original) dándole besos a las humildes mujeres, esposas o madres de los mineros. Supo aprovechar muy bien las cámaras. Lo hizo antes en Chile? o en Paris?

Posted by guillermo pinto einfalt on October 14, 2010 at 03:15 PM CLST #

Fernando: Un reality show, es una entretencion preparada, para un cierto grupo de personas. El rescate de los mineros, no puede recibir esta calificacion, excepto como un DOCUMENTAL EN VIVO, sobre un evento UNICO en la historia. Habemos Chilenos repartidos en todo el planeta y era de interes mundial, ver el exito (gracias a Dios) o fracazo de este evento, donde todos hemos aprendido algo nuevo. LO UNICO MALO: mostrar continuamente a Piñera, el cual no agradecio a U.S.A. por su increible aporte!.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on October 14, 2010 at 03:31 PM CLST #

Estimado señor: en mi humilde opinión, no hubo NADA de Show en la cobertura periodística. En mi caso particular: TODO lo que se relacionara con la tragedia que se estaba viviendo, me interesaba. BRAVO por todas las informaciones. PERO.... me faltaron . Por ej. nos hubiera gustado un reportaje sobre el lugar donde los mineros vivieron, no solamente el "lugar de embarque". Es, de ahora en adelante, que el respeto debe manifestarse!

Posted by Marciana on October 14, 2010 at 03:34 PM CLST #

Parece que Alejandra A. no leyó el articulo o tiene una capacidad de comprension nula

Posted by Alejandra 2 on October 14, 2010 at 03:39 PM CLST #

Y Golborne y Piñera cantando "Arriba en la Cordillera" no es parte de un show?
Sorry por la ingenuidad...
Ahhhh, y también todos se olvidan de que el ministro héroe se dio por derrotado a menos de 48 horas de que había ocurrido el hecho... show?... naaaaaa... o si?

Posted by Andres on October 14, 2010 at 03:46 PM CLST #

Estoy muy sorprendido por la eficacia de toda desta operación de rescate. Me alegra ue los mineros se encuentren gozando de una salud envidiable, bien gorditos, bronceaditos, afeitados y con el cabello recortado. Felicito a la minera por tener un excelente refugio que hasta da la impresión de ser una playa de descanso por la apariencia de los rescatados. Felicito tambien los mineros por su estado de animo, estuvieros mas de 60 dias enterrados y salen bien alegres.

Posted by Darwin Garrido Devoto on October 14, 2010 at 04:11 PM CLST #

La cosa es que si critico, despues no consumo, porque si critico y consumo, entonces estoy fomentando lo que critico. Por otro lado, si apruebo y fomento entonces dejo de intentar ver mas alla, con lo que el espiritu crititco se apaga.
Por mi parte creo que debo no consumir y criticar hasta la punta, porque aprovecharse de la desgracia para ganar dinero no esta dentro de mis conductas valoradas. Preferiria ver un reality de gente que entra a la mina y vive como los mineros 69 dias.

Hblr was

Posted by Kni on October 14, 2010 at 04:21 PM CLST #

Yo vendría a ser uno de los que algunos llaman "amargados", porque efectivamente he visto mucho show durante estos días. Y, ojo, ahora se viene lo peor. Los medios de comunicación son muy peligrosos y sus zarpazos serán inmisericordes con los mineros y sus familias. Nadie es tan tonto como para pensar que ellos quisieron ser parte del show de los medios, pero eso a los medios no les importa porque igual los utilizaron y utilizarán para el show, hasta exprimirles todo el jugo.

Posted by Enrique on October 14, 2010 at 04:29 PM CLST #

Villegas fue el primero que denunció un "Show", y ahora le busca explicaciones, acertadas algunas incluso, pero dejó de lado el aprovechamiento de La Moneda.

Posted by four on October 14, 2010 at 04:30 PM CLST #

Estimados: Lo importante acá es que el rescate resultó perfecto y que están todos bien, el problema es que le buscan la quinta pata al gato con tal de opacar al Gobierno de Piñera, porque hay envidia y resentimiento de por medio.
Obvio que todos querían figurar aprovechando la amplia cobertura de la prensa, pero no hay nada de malo porque todos nos centramos en que salieran todos los mineros con vida, por lo tanto, la prueba de esto es que las personas celebraban en sus casas en las calles etc.

Posted by raul on October 14, 2010 at 04:40 PM CLST #

Concuerdo con otros cuando mencionan que los mineros fueron víctimas y no actores del show. Por más impresionante que haya sido el rescate, la prensa y la masa lo desvirtua transformándolo en un reality show. Personalmente, no me interesa saber quién es la señora o amante de cada personaje, ni a quien conocieron hace 10 años. Bastaba con saber que estaban bien y que fueron rescatados todos con vida. La música de película de canal 13 sobraba...

Posted by Claudia on October 14, 2010 at 04:41 PM CLST #

Estimados: Lo importante acá es que el rescate resultó perfecto y que están todos bien, el problema es que le buscan la quinta pata al gato con tal de opacar al Gobierno de Piñera, porque hay envidia y resentimiento de por medio.
Obvio que todos querían figurar aprovechando la amplia cobertura de la prensa, pero no hay nada de malo porque todos nos centramos en que salieran todos los mineros con vida, por lo tanto, la prueba de esto es que las personas celebraban en sus casas en las calles etc.

Posted by raul on October 14, 2010 at 04:42 PM CLST #

hay cada especimen en este pais!! uff! llega a dar nauseas, los infaltables politicoides que ven su maraña politica pero absolutamente en todos (cuanto resentido social pulula!!!), Piñera bien, estuvo donde tenia que estar, si a los concertacionistas les molesta es porque no tuvieron a la guatona alli, claro que ¿que habria hecho el gobierno anterior?,,,llorar y llorar,nada mas. Mientras no exista UN CAMBIO REAL DE MENTALIDAD EN CHILE, seguiremos exactamente igual.

Posted by alex vergara on October 14, 2010 at 04:49 PM CLST #

Una desgracia fomentada por empresarios irresponsables (y son muchos), y se transfora en un camino a la redención de quienes tienen la responsabilidad numero uno pues estos accidentes NUNCA deberian ocurrir por ser totalmente evitables.

"Encamisamiento" de la señora? Poleras de empresas q "colaboran sin lucro"? Girarse a la cámara y cantar el himno nacional? SR. Villegas, esta vez Ud es el actor miope.

USM22 costó el show, si quitamos el show, sobraban unos USM5 para la salud publica por ej.

Posted by Erick on October 14, 2010 at 04:53 PM CLST #

Los medios en lo suyo cmo siempre, si hacen lo que hacen , es porque LA GENTE ESTA FARANDULIZADA, tiene que ver con la cultura (LA REAL SI,,NO LA GUACHACA QUE INFLO LA CONCERTACION A CUALQUIER HUEV,, LE PONIAN EL TITULO DE ARTE). cOMO DECIA TIENEN QUE NACER NUEVAS GENERACIONES PARA CAMBIAR EL "enfoque",EL PROBLEMA ES QUE LOS REFERENTES DE LAS NUEVAS CULTURAS SON LOS MISMOS ESTUPIDOS DE QUIENES ESTAMOS HABLANDO,,ASI,,CUANDO??

Posted by ALEX VERGARA on October 14, 2010 at 04:54 PM CLST #

Villegas se refiere directamente a la participación de los medios y en eso estoy de acuerdo. Le pregunto a TODOS los que indican que el Presidente montó el show: Es mejor abrazar uno a uno a un ser humano que renace a la vida o inagurar un Hospital de mentira con actores pagados por el estado (o sea nosotros)? También desde China recibí comentarios que se sentían orgullosos de que un Presidente (aunque ni pueden pronunciar su nombre) haya hecho lo que hizo: Darle vida y esperanza a 33 personas.

Posted by Alejandro on October 14, 2010 at 05:07 PM CLST #

Desgraciadamente para la izquierda de este país (DC incluída),el rescate fué un éxito rotundo con repercusión mundial.Que nuestro Presidente haya estado presente,grafica el nivel de compromiso que asumió para rescatar a los 33 mineros,debía y merecía estar allí. La farandulización del rescate corrió por cuenta de los medios de información (especialmente nacionales),que llegaron a extremos ridículos en su afán de captar rating. Y eso es problema de ellos,no del gobierno y menos de Piñera.

Posted by Héctor on October 14, 2010 at 05:14 PM CLST #

Lógico que hay show, pero recién está comenzando, ¿Qué hacen las cámaras apostadas en la salida del hospital esperando a que los mineros salgan?. Lo de ayer era predecible pero lo que viene a partir de hoy no. Espero que los dejen vivir en paz y sin molestarlos.

Posted by Luis on October 14, 2010 at 05:31 PM CLST #

Yo tambien vi la informacion de CNN. en cuanto al show, supe que Camiroaga y Farkas querian grabar para "animal nocturno", no se quien lo impidio pero: Gracias. En cuanto al Presidente, tenia que estar y lo felicito, lo demás es mala leche

Posted by carmen g. soto on October 14, 2010 at 06:25 PM CLST #

Si es farandula, show, o realidad emotiva natural, lo veremos en las POLITICAS PUBLICAS Y LA ACTITUD DE LOS CHLENOS/AS, es decir, valorando la vida humana real y tangente, como en educacion civica de respeto y valor de las personas, en leyes de promocion de salud y bienestar, meores condiciones laborales que se eviten riesgos y accidentes, en valorar a los ancianos, alos vulnerables, a los de diferentes clases sociales, y etnias, como seres vivos humanos, reales vida que valorar en 33 mineros.

Posted by Dra. Carmela on October 14, 2010 at 06:33 PM CLST #

Podría parecer un show mediático, pero la verdad es otra. Lo importante en esta historia es el final feliz y lo demás me parece correcto, que el Presidente estuviera ahí, que algunos Ministros estuvieran ahí, etc me parece muy correcto ... acaso si cualquiera de ustedes fueran los responsables políticamente o profesionalmente de lo sucedido, acaso no estarían ahí presentes ? ... obvio que si, es prácticamente una obligación moral. Muy bien por Chile, muy bien por nuestra gente !!!

Posted by Tato on October 14, 2010 at 06:53 PM CLST #

¿Fue un accidente????....porque no lo nombran por lo que fue en realidad..NEGLIGENCIA CRIMINAL....basta de esconder en las palabras los reales hechos

Posted by Gonzalo Díaz on October 14, 2010 at 06:57 PM CLST #

Nadie dice que sea show, lo que pasa es que da pudoshshsh cuando manosean tanto la cosa. Y la bandera Chilena que la han gastado tanto desde el terremoto (pasando por el "Bicentenrio", con proyecciones a la Teletón), y la música épica cuando salen los mineros y la emoción de que nos pesquen otros países, como "hijos con falta de aprobación" como decía una amia y los réclames de escudo, ufff

Posted by catalina on October 14, 2010 at 06:57 PM CLST #

No es raro que nos encontremos con opiniones que siempre van
en contra de la corriente còmo el señor Villegas y para que decir de los comentarios de Claudio Orrego.-Nunca se va a reconocer por esta gente lo bien que lo hizo el gobierno y los agradecido que estamos todos por el rescate de nuestros compatriotas .-
Que hubiera pasado sì esta tragedia ocurre en el Gobierno anterior? Estarìan discutiendo todavìa para formar algùn comite?

Posted by Matìas Vergara on October 14, 2010 at 07:05 PM CLST #

LOS " MEDIOS" QUE ANDAN BUSCANDO NOTICIAS(QUE SON "gratis")encontraron esta "papa" y no la soltaron ,partiendo por FIGURETI y CIA y al ser gratis dejan una tremenda utilidad a los "medios",eso seria todo y no hay nada mas que agregar,el articulo a decir veldad no lo entendi,hace tiempo que Villegas se le perdio la brujula,lastima.

Posted by VLADIMIR RIVERA ORTEGA on October 14, 2010 at 07:29 PM CLST #

ES TRISTE DE SU PARTE SEÑOR VILLEGAS TRATAR DE JUSTIFICAR UNA SITUACION Q EN CUALQUER PARTE DELMUNDO TENDRIA UN TRATAMIENTO DISTINTO,Q LA ALEGRIA DE ENCONTRARLOS CON VIDAS Y RESCATARLOS NO NUBLE EL VERDADERO PROBLEMA DE ESTE PAIS "DESIGUALDAD" EN TODO SENTIDO .ME HUBIERA GUSTADO MUCHO ESCUCHAR A NUESTRO PRESIDENTE EN FORMA ENERGICA DIRIGIRSE A LAS EMPRESAS Q POR FAVOR ENTREGUEN CONDICIONES LABORALES MINIMAS,Q NO UTILISEN LOS SURTEFUGIOS DE LA LEY PARA EVITAR RESPONSABILIDADES.

Posted by MIGUEL ANGEL on October 14, 2010 at 07:33 PM CLST #

Hay quienes hablan de cambio mental en Chile pero lo dicen con una agresividad llena de odio Porque? lo pregunto mil veces ,de hace mucho tiempo observo lo mismo.Y lo que constato los que tienen esta actitud afichan perfectamente sus opciones de intolerancia y mala educacion hacia otras personas que de toda evidencia no son de sus bajas opiniones de odio y rencor.Porque tanto odio ?de que son victimas?Quien los adiestro para escupir siempre la misma diatriba ? Cuando critican se miran al espejo?

Posted by gustavo cartagena orellana on October 14, 2010 at 07:36 PM CLST #

Desgraciadamente en este pais siempre van a existir los criticones, cuando ven que ellos no pueden figurar y ser protagonistas de la fama, siempre van a estar inventando cosas, que fue un arreglo con los dueños de la mina, que tenian alimentos los mineros, etc.que es una forma de poder mejorar el rating, me da pena por ellos, poruqe no funcionan como equipo, no participan en el objetivo general del pais, la consecución del bien comun, velan por sus propios intereses retrogrados,

Posted by Juan Carlos Rothkegel S. on October 14, 2010 at 07:44 PM CLST #

Mi abuela decía: "No es lo que sale lo que contamina, sino, lo que entra..." Expresión casi campechana, como una parodia de versos bíblicos, quizá; si alguien piensa que lo que vio en la tragedia, fue show, farándula, sobre-exposición, figuración... está bien; lamentablemente, es lo que puede ver; así "le entra". Es lo que alcanza a ver; no le da para más. Es todo. Son las limitaciones propias de cada ser humano. No es necesario elucubrar.

Posted by German Márquez on October 14, 2010 at 08:06 PM CLST #

Lamentablemente la televisión chilena se ha desacreditado a si misma y por eso, cualquier cosa que haga suena a show o a la búsqueda de la satisfacción de intereses particulares, ya sean corporativos o personales. Para explicar esto no hay que mirar hacia afuera y atacar a aquellos que puedan desconfiar de sus acciones "altruistas", sino hacer una revisión de su propia historia. Dejando de lado un momento su orgullo "profesional", quizás logre entender algo y a partir de ahí hacer una mejor tv.

Posted by Marcos on October 14, 2010 at 08:25 PM CLST #

Me pregunto si la concertacion hubiese actuado de la misma forma o habria sucedido lo mismo del terremoto y tsunami, en donde basta mirar los videos y ver las caras de terror de la Sra Bachelet y Fernandez , si hubo parafernalia , talvez ? , pero es parte de las reglas del juego , cada gobierno aprovecha su oportunidad . Debemos mirar con altura de miras esta situacion y pensar que realmente fue un real milagro el hecho que esto no haya terminado en tragedia .

Posted by Juan Frix on October 14, 2010 at 08:55 PM CLST #

TODO ESTO SON SUEÑOS MAÑANA TODO SE OLVIDA NUNCA SE PODRA TERMINAR CON LA AVARICIA LAS ANSIAS DE PODER NO DEJARAN DE EXISTIR LOS EMPRESARIOS

Posted by EDO on October 14, 2010 at 09:22 PM CLST #

sr alex vergara dice ke mayoria ke vemos aprovechamiento somos politicoides? y kien saco al baile a bachelet?? pisandose la cola solito,si no es aprovechamiento es cosa de tener algo de memoria, ministro de mineria ke ahora poko mas es superman, era el mismo ke 2 dias despues de estar encerrados los dio poko mas x muertos, el hermanito del pdte ke hacia ahi?? si no es x ke familiares reclaman sigue ahi aun,y ahora ke sacaron mineros no aparecen encuestas, si seguro no fue aprovechamiento

Posted by 200.74.79.187 on October 14, 2010 at 09:23 PM CLST #

Ah si siempre saldran los criticones de siempre a encontrarle defectos a las cosas que hacen bien los demas.
Si no hubiera sido por la inicitiava y el teson del gobierno de Piñera en no escatimar en gastos e ir en busca de ayuda a otros paises como EE UU, este rescate no habria salido tan bien.
Ellos no solo pensaron en la desesperacion de la familias, sino en la vida de estos hombres que era mas valiosa que cualquier critica que vendria despues.
Los demas deberian quedarse con la boca cerrada.

Posted by Maria Paz on October 14, 2010 at 09:36 PM CLST #

Da pena leer muchas veces el chaquteo del Chileno,nos guste o no este Presidente tomo las riendas,dio instrucciones claras y precisas,nombro responsables y tubieron exito,se comprometio desde el primer minuto sin importar los costos politicos, si esto hubiese terminado en tragedia que hubiesen dicho??? en otra administracion 1) se hubieran reunido para nombrar una comision que estudiara que hacer 2) a quien darle el Pituto de la Pega 3) no comprometerse directamente por si no resulta.

Posted by Luis on October 14, 2010 at 09:50 PM CLST #

SHOW MEDIATICO DE LA TV, SI ELLOS SON POR DEFINICION MEDIATICOS.
AHORA DEL GOBIERNO, NO HUBO SHOW, SOLO EL COMPROMISO DE SACAR A UNOS INDEFENSOS MINEROS DE LA ENTRAÑAS DE LA TIERRA, PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS Y DEL GOBIERNO DE TURNO(BACHELLET), QUE NO HIZO NADA POR FISCALIZAR
LO QUE HUBO FUE ASUMIR UNA REALIDAD Y SOLUCIONARLA, ESO ES LIDERAZGO Y SE CUMPLIO.
BRAVO, ESTE SI QUE ES GOBIERNO.

Posted by la araña on October 14, 2010 at 11:28 PM CLST #

EN LA RETINA TENGO LA IMAGEN DEL PRESIDENTE, BUEN TRABAJO TELEVISIV0 = SHOW

Posted by Fran on October 14, 2010 at 11:53 PM CLST #

Villegas siempre tan diplomaticamente evasivo con el fondo de sus comentarios.Dice y no dice.Neutro total.Logicamente todos solidarizamos con las victimas no heroes".Orgullosos de ser chilenos al escuchar las alabanzas del mundo entero por la solidaridad y eficiencia PERO repudiamos el faranduleo de todos los sectores que no respetan los compatriotas mudos expectadores de los excesos de actores que buscan ganancias de cualquier forma,Villegas denuncie y llame las cosas por su nombre.103

Posted by Jose_Luis on October 15, 2010 at 02:37 AM CLST #

Todo eso de la parafernalia existe pero aca lo que hubo claramente fue un hecho unico, se salvarno vidas humanas, rescatandolas de una muerte ya sentenciada por muchos y los medios del mundo solo hicieron su pega que es :INFORMAR y si no se dan cuenta algunos: esa es la razon por la cual el nombre de chile esta alrdedor del planeta, es por eso que el sentimiento de jubilo y alegria esta por todos lados, porque hubo medios de todo el mundo para informar que se salvaron 33 VIDAS.

Posted by Fabian P. on October 15, 2010 at 03:00 AM CLST #

el periodismo chileno por si solo delata su medriocre forma de comunicar...

Posted by nicO on October 15, 2010 at 06:43 AM CLST #

El verdadero infierno viene ahora. no es el frio de la cueva,es el tentador calor de las luces

Posted by lordlion on October 15, 2010 at 07:11 AM CLST #

La gente de la concertación debe sacar papel y lápiz para comenzar a tomar apuntes de como se hacen las cosas, en todo orden no solo con esto del rescate, si se hizo show es inevitable con los periodistas metidos en todo, aunque no le guste a muchos, este gobierno esta TRABAJANDO, cosa a lo que no estaban muy acostumbrado las personas que vivían del estado.

Posted by juan pablo diaz silva on October 15, 2010 at 08:48 AM CLST #

show como dije antes no es solo de la prensa,y comercio asociado, si no recuerden lo ke les regalaron a mineros, todo iba con publicidad,me alegro x ellos ke tomen su tajada, pero obvio ke habran polillas ke se kieren colgar de la prensa y publicidad gratis ke esta tbn da,pdte y gabinete incluido,si aca no escatimaron gastos,x ke se supone demanda a empresa se devuelve todo,pero lo + patetico ke leo aca es comparar rescate con terremoto,1 se tuvo ke actuar en hras, esto meses para planificar

Posted by chaosflame on October 15, 2010 at 09:17 AM CLST #

PIENSO QUE EL TRABAJO DE LOS RESCATISTAS Y EL DE LA PRENSA SON ENTENDIBLES POR SU NATURALEZA. SIN EMBARGO, NO ES MENOS CIERTO QUE ESTE HECHO LE HA DODO BUENOS BONOS DE APROBACIÓN AL GOBIERNO, POR LO QUE ES DE INGENUOS PENSAR QUE LA PRESENCIA DE PIÑERA Y SUS MINISTROS EN EL LUGAR SEA DE PUROS PATRIOTAS QUE SON, ELLOS BUSCAN BUSCAN VENDER UNA IMÁGEN Y LA TELEVISIÓN (MAYORITARIAMENTE DE DERECHA, INCLUYENDO, AHORA, TVN) ESTÁ AHÍ PARA HACER ESO UNA REALIDAD. ¡TODO ES VALIDO POR 4 AÑOS MÁS...!

Posted by Samuel on October 15, 2010 at 09:26 AM CLST #

La verdad esta a la vista; mucha culpa de farandulandia esta en la prensa ;lamentablemente la culpa es de gran parte de la prensa ,ya que con el afán de informar, entrevistan hasta el gato del campamento ;el resto es solo anecdotico ; y si alguien tiene miedo de los restos politicos ,revisen las fotos y los videos y se daran cuenta de algunos politicos de izquierda quienes aparecen dando su beneplacito a todo lo que se hace y sobre todo a aparecerse en cuanta entrevista se hace.

Posted by carlos on October 15, 2010 at 09:38 AM CLST #

La tecnología nos permite lujos que antes no teníamos, ver el desplome de las torres gemelas o recientemente el casi golpe de estado en Ecuador. Ahora presenciamos el rescate de los 33 mineros en vivo y en directo, observándolos a casi 700 metros bajo tierra de forma impactante, porque la tecnología lo permite y porque era la retroalimentación que los rescatistas necesitaban para conocer que sucedía allí abajo.
Todo este acontecimiento fue transmitido de diferentes formas, para distinto tipo de público, con programas pusieron el acento en materias más científicas, técnicas, humanas y/o emocional y otros se preocuparon de detalles banales, para informar a distinto tipo de personas. Así, al que no quería ver un programa tenía la posibilidad de ver otro o no ver nada.
Por otro lado, se observó que tenemos un presidente que lidera al país, a ministros con capacidad de gestionar, profesionales que nos enorgullecen y a 33 mineros que mostraron las ganas de vivir en este querido Chile.

Posted by Roset on October 15, 2010 at 09:41 AM CLST #

Despues de todo solo queda la alegría de ver con vida a los Mineros, y felicitar al Presidente por tomar la mejor decision y trabajar con Los Mejores, ya que fue gracias a su liderazgo que se logro este Rescate. lo del show de los medios es bien fome pero es inevitable. Los que no reconozcan esto es pura mala leche.

Posted by carmen g. soto on October 15, 2010 at 02:53 PM CLST #

La marca DIOS fue la más vendida: Gracias a DIOS ocurrió el milagro, gracias a DIOS los mineros salvaron con vida, gracias a DIOS los negreros la sacaron barata, gracias a DIOS curitas y pastores tienen más corderos, gracias a DIOS... ¿Tanta falta de afecto tiene DIOS que necesita agarrar por el cuello a hombres, mujeres y niños humildes y ahorcarlos de manera irracional para que le recen?... Vendepomadas.

Posted by edmundo on October 15, 2010 at 08:52 PM CLST #

Totalmente de acuerdo contigo Fernando. A mí esa dosis inévitable que hubo de espectáculo en el rescate que importa un rábano. Si reflexión final de una persona sobre lo sucedido se resume en atacar el "show medático" significa que para esa persona el valor de la IMAGEN de uno mismo o de su trabajo es un valor superior, y por ende solo habla mal de sí mísmo. Diría también que es una variante más del ser chaquetero: "no me interesa reconocer lo bueno que haces, solo me interesa ver en que fallas"

Posted by Matías Aurtenechea F on October 17, 2010 at 12:15 PM CLST #


No falta especimenes que se imaginan un rescate de estas proporciones SIN PUBLICIDAD.
Era inevitable.
Igualmente inevitable era que el Presidente Piñera actuara exactamente como lo hizo: mostrando al país - y al mundo - que los votantes no se equivocaron en las pasadas elecciones.
El Presidente también estuvo atento a escuchar a los humildes pescadores de Punta Choros.
Y apenas está empezando.
Bien, Señor Presidente, MUY BIEN.
Siga así, y por favor no permita la rifa de nuestra ENAP.

Posted by Daniel Yovanovic on October 17, 2010 at 11:26 PM CLST #

Creo q a raíz del aumento de popularidad de las redes sociales, hoy todos tenemos una vida más mediatica. Yo no podía despegarme de ver el rescate, Aquí en España ni CNN ni el canal de TVE 24 hs. estaban pasándolo, asique lo vi por el canal TN de mi país Argentina. Eran aca casi las 4 de la madrugada cuando salió el primer minero, me fui a dormir y luego a eso de las 9 segúi mirándolo hasta q rescataron al último. Ha sido algo muy grande y me he sentido allí junto a mis hermanos chielnos, rezand

Posted by Monica desde Tenerife on October 18, 2010 at 05:24 AM CLST #

Este esel show mas grande, a nivel mundial, que los masones han protagonizado, con la ayuda de la cabala judia que gobierna a Chile al momento.Han habido miles de rescates de mineros en el mundo porque tanta cobertura con este?Bueno es muy significativo para los masones,33 mineros,numero clave de la masoneria, los dias que estuvieron atrapados(a proposito), Fenix algo muy simbolico. Ademas que el payaso le llevara la roca que sacaron de la mina, al reina de inglaterra masonica numero uno????

Posted by ricardo prat on October 11, 2011 at 07:09 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed