Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Propósitos 20-20 ¿resultados 0-0?

09.06.2009 | 54 Comments

La iniciativa "Educación 20-20", cuyo propósito es ayudar a sacar a la educación del pegajoso marasmo en que se encuentra, cumple en estos días un año desde que su originador, Mario Waissbluth, la propuso. Desde entonces a la fecha se rodeó con un entusiasta grupo de jóvenes, tejió una red de contactos, visitó parlamentarios, comprometió la ayuda de publicistas, escribió docenas de columnas y no ha dejado puerta por golpear ni piedra por mover. Es el momento de preguntarse hasta qué punto podrá también empujar el pesado carro inercial de la educación chilena y obtener resultados.  La tarea no es nada de fácil. En ninguna parte del mundo lo ha sido. Duro es modificar una práctica social enraizada en el alma, el bolsillo y también a menudo en la ignorancia y la miopía. Aun la más retardataria e inconcebible institución tiene sus defensores.


Grupos de interés nunca les van a faltar, como las garrapatas no le faltan ni al perro más anémico. Y no necesariamente dichas conveniencias representan dinero, privilegio o poder; puede suceder que quienes ocupan las posiciones más miserables del sistema terminen por hallar un acomodo, al menos el consuelo de la rutina y la costumbre, del mal ya conocido. Y de ahí su resistencia inerte, pasiva, a las molestias del cambio, aun del favorable. Una divertida historia de Anthony Burgess es perfecta metáfora de eso: cuando un emperador romano atiende la demostración de un barco a vapor inventado por un genio griego, una delegación de esclavos se le presenta para decirle que ellos, despojados de todo, al menos son remeros -a latigazos-  de las galeras y sería injusto quitarles eso también.


En Chile se agregan dos elementos adicionales y muy tóxicos. Uno ya lo mencionó Sebastián Edwards el domingo pasado: nuestra timidez y falta de imaginación. Es cierto. Aun los autoproclamados "emprendedores" suelen apreciar mucho más las virtudes de la cautela y prudencia -habituales consejos de los editoriales- que de la audacia y creación. En el caso de la educación, no vemos ni oímos otra cosa que a repetidores de fórmulas fracasadas en Europa y EE.UU. Contra toda evidencia empírica y del sentido común, todavía hay  "eminencias" insistiendo en desdeñar las disciplinas fuertes, la memorización -no entienden su papel como medio de fortificar el músculo mental- y las exigencias duras, prefiriendo en cambio espetar bobas expectoraciones acerca de la informática, la "creatividad", la educación "como juego entretenido", etc.


El otro veneno lo mencionaremos nosotros: es la negligencia perezosa, la pasividad invencible, el inamovible poto de plomo de la nación. Esta, la nuestra, es una cultura de charlatanes anunciando cosas por hacer, no de hacedores. La energía se consume aquí en dicho anuncio. O como lo dice el protagonista de una novela -" Muerte a los Latinos"-, "la palabra, en el mundo latino, no prepara y precede la acción, sino la sustituye". Cantinflas es el representante universal y eterno de eso, el picante perpetuo arreglándoselas a punta de vocablos ininteligibles y a veces altisonantes. Esto es especialmente cierto, me temo, en el "mundo progresista", muchos de cuyos miembros son visceralmente catalépticos, menos buenos para hacer funcionar sus propias ideas que para evacuar odios y resentimientos a base de insultos y acusaciones. Seguirán vociferando "Yanqui Go Home" o "Celebremos el Día del Combatiente" hasta el Día del Juicio Final.  ¿Qué iniciativa resiste la atracción gravitacional de ese temperamento nuestro más dado al reposo que a la acción?  ¿Cuál de todas las ideas presentadas con entusiasmo en las llamadas "redes sociales" de internet supera la fase de la mera inscripción? ¿Cuál resiste la fase del mantenimiento de las cosas, el oscuro y poco glamoroso trabajo diario para que lo iniciado siga cascando? ¿Qué "planes piloto" superan alguna vez esa etapa? ¿Cuántas ONG hacen más de UN trabajo valedero -o más bien UN proyecto verboso y salivoso- al año para justificar la pedida anual de fondos? ¿Cuántos de entre los anuncios gubernamentales, aun los meramente administrativos, llegan a materializarse a tiempo y como era debido o siquiera a medias? En cambio, ¡qué abundancia de rezongos! ¡Qué riqueza de demandas por derechos conculcados, por "deudas históricas"! ¡Qué sobrepoblación de resentidos incapaces de ofrecer UNA alternativa a nada! ¡Cuántos anuncios! ¡Qué plétora de promesas! ¡Qué cantidad de postergaciones! ¡Cuántos perdonazos a los incompetentes, irresponsables y deshonestos! Mario, qué difícil lo veo…  

« Pérez Yoma, gran... | Main | De la cima a la sima »

Comments:

(continuación)
Yo, a pesar de que me queda poca juventud y menos idealismo, prefiero estar en esta vereda: la que cree que con trabajo duro y bien hecho sí se puede cambiar la Educación para Chile y sus niños. Cualquier otra cosa, simplemente no es una opción.
Saludos a todo Educación 2020 en su primer aniversario!

Paola Berlin

Posted by Paola Berlin on September 06, 2009 at 11:37 AM CLT #

Sabes que pasa, Fernando? Es cierto casi todo lo que dices, pero tu tono fatalista, al final, se hace cómplice de aquello que critica.
Te yergues como el cómodo pontífice del Villeguiismo Escepticidmo y con tus palabras de este domingo se deben frotar las manos los autocomplacientes, los intelectualoides, los parlamentarios que nos soban el lomo para después no hacer nada, las resistencias gremiales, y las universidades truchas.
(continua)

Posted by Paola Berlin on September 06, 2009 at 11:38 AM CLT #

Estamos lejos de ser una sociedad eficiente pero creo francamente que hay muchas personas hacen cosas para que el carro avance aunque sea un poco, y hacen mucho, para suplir lo que no hacen los otros. Por lo menos hacen más de lo que hace ud. con su pluma o su lengua en Tolerancia Cero, una eterna reiteración de que nosotros ni nadie va llegar nunca a nada, de que todo siempre va permanecer igual. A caso quiere que todo cambie de un día para otro.

Posted by Oliverio Weisz on September 06, 2009 at 12:57 PM CLT #

Villegas, no me ayudes compadre. En este momento, con el titularcito que te mandaste, deben estar todos los autocomplacientes, los grupos de interés, los parlamentarios que nos soban el lomo para después no hacer nada, las universidades que hacen negociado... relamiéndose los bigotes. Thanks but no thanks. Considéralo tu difícil, yo te recuerdo a M. Weber: "Para lograr lo posible... hay que intentar lo imposible". Aquí hay niños en juego, compadre. El "escepticismo villeguismo" a veces daña.

Posted by Mario Waissbluth on September 06, 2009 at 01:41 PM CLT #

La elocuencia es una de sus cualidades más sobresalientes Sr.Villegas.Yo no podría ser más claro para describir la forma de como hacemos las cosas.
Creo que para que la frase dicha por J.Kennedy el día de su asunsión a la presidencia de USA es una de nuestras falencias como sociedad.En nuestro caso se debe producir un cambio de mentalidad a nivel general,partiendo por la de los propietarios de los grandes conclomerados económicos,para dejarnos espacio y llevar nuestros proyectos a cabo,saludos

Posted by Antonio Quirós Ibieta on September 06, 2009 at 01:58 PM CLT #

Estimado señor, quiero hacerme participe de vuestras palabras.

Pero agradezcamos a Mario, porque necesitamos gente con ganas, para ganarles a los conformistas y mediocres que sólo son entusiastas para generar “Explicaciones”, culpando a alguien por sus negligencias.

Permítame decirle a los Marios…; ¡¡ Continúen,!! hacer la diferencia, y generar gentes “Extra-Ordinarias”.

Sergio A. Cubillos R.
8.511.791-2

Posted by Sergio Cubillos on September 06, 2009 at 02:25 PM CLT #

ME IMAGINO QUE FERNANDO CON SU CLASICO E INTELIGENTE SORNA NOS RECRA FIELMENTE A LA FAUNA POLITICA GOBERNANTE Y LA CONCERTACION.

Posted by gerardo choupay mancilla on September 06, 2009 at 02:29 PM CLT #

Comparto el diagnóstico de F: Villegas y asumo que de ello sale la única solución posible: no es por la vía del consenso sino de la imposición -de una voluntad política- es que se producirá un cambio significativo en la base del futuro de este país, ese que no está en "los jóvenes" sino en la educación. Porque a éstos, el sistema los acostumbra tempranamente a adaptarse a la mediocridad y cuando tienen 12 o 14 años, ya poco puede hacerse por ellos: a esa edad, ya están prácticamente perdidos.

Posted by Angelica on September 06, 2009 at 02:42 PM CLT #

Ya solo queda irse como el mismo sebastian edwards y dejar el pais con el cartelito de inviable.
En todas las esferas de la sociedad (chilena) abunda la mediocridad y no existe una nata que sobresalga y tire el carro, es asi pues aun cuando en el unico lugar donde se ensenia ingenieria en el pais (beauchef) por ejemplo, nunca ha salido alguien que halla hecho algo realmente valorable cualitativamente o cuantitativamente, es mas lo unico en que hacen maestria es en absorver recursos y quemarlos..

Posted by Fernando M. on September 06, 2009 at 02:42 PM CLT #


Ud. , como de costumbre ha dicho la pura verdad, este pésimo modelo educativo tiene muchos defensores en todos los niveles y primero hay que deshacerse de esas personas antes de implementar los cambios reales...la quijotada será muy pero muy larga..animo

Posted by juan anselmo on September 06, 2009 at 02:52 PM CLT #

http://www.zeitgeistmovie.com/

Una visión distinta del mundo en ese documental. El problema de la educación en Chile es que ahora es un negocio, cualquier padre que quiera que su hijo tenga una enseñansa de calidad, tiene que pagar mucho por ello (sobre todo en Santiago), sino, esta destinado a que su hijo estudie en el sistema publico, donde si uno no es inteligente, probablemente nunca llegue a la Universidad. Lo digo como experiencia propia ya que estudie en 2 Liceos Municipales, en regiones

Posted by Gato on September 06, 2009 at 03:07 PM CLT #

y cual es el aporte a la causa señor Villegas? acaso el criticar lo que todo el mundo sabe lo hace mejor? o no tenia que exponer en la web? es verdad lo que dice pero no encuentro que sea un articulo bueno. El criticar, sin dar una propuesta de mejora no tiene sentido, cualquiera puede hacer una criticar pero pocos dan una solución.(aunque la critica no este enfocada al plan de 20-20)



Posted by Fabian on September 06, 2009 at 03:11 PM CLT #

Las nuevas técnicas de enseñanza que el Sr. Villegas rechaza, obedecen al nuevo contexto en que los niños de hoy se desarrollan, no significa que sean más eficaces. Si hace 20 años se hubiese experimentado con éstos nuevos modelos de aprendizaje, el fracaso hubiese sido instantáneo.
Hoy los jóvenes han adquirido nuevas habilidades, y el sistema debe aprovechar eso. Pero hoy y siempre, la educación requiere de rigor, disciplina y dedicación. Hay que fomentar el amor y respeto por el conocimiento

Posted by Vicente on September 06, 2009 at 03:50 PM CLT #

El negativismo inamovible de Villegas encuentra comida otra vez. Que fácil es ser inteligente desde el lado de la crítica

Posted by Julio on September 06, 2009 at 04:02 PM CLT #

pensar asi es limitarse innecesariamente...
"que dificil lo veo..." esa es una frase que esta demas, el analisis de las situaciones siempre debe ser exacto y si es negativo, ser bien negativo para describir... pero sacar cuentas tan a la ligera sobre lo que se puede o no se puede hacer me parece irresponable y deja ver una actitud pesimista mas que una actitud critica
que tan dificil es mandar un cohete a la luna? mucho y la unica forma que conocemos para avanzar es trabajar sin dudar

Posted by Sergio Araneda on September 06, 2009 at 04:04 PM CLT #

no creo que sea tan imposible, creo que aún hay gente que se moviliza para cambiar y mejorar la educación del país, es cierto que contra la flojera tan marcada en nuestras raíces latinoamericanas se debe patear muchos trastes de plomos, y vaya duele no? pero también existen personas que buscan mayores exigencias académicas para enfrentar de mejor manera el futuro, muchos compatriotas salen como nunca antes a perfeccionarse en el extranjero y la competencia incentiva el mate.

Posted by maria on September 06, 2009 at 04:04 PM CLT #

"¡Qué sobrepoblación de resentidos incapaces de ofrecer UNA alternativa a nada!" Notable frase, lamentablemente refleja mucho la realidad de este país.

Posted by pablo palacios on September 06, 2009 at 05:03 PM CLT #


Hay mucha gente intelectual, pensadora, jugadora de ajedrez, lectora, citadora de frases celebres. Muy inconformistas con la ralidad social que les toco vivir: son los menos. Los mas trabajan abnegadamente, sufren el desprecio de los sabios y son explotados por los poderosos.

Posted by gabriel henriquez on September 06, 2009 at 05:07 PM CLT #

La educación 20-20 no pasa de ser un sueño o una propuesta distractiva del fondo del problema y que tiene mucho relación con la tradición e historia de Chile desde practicamente la independencia. La solución en educación dista mucho de la toma de algunas medidas desde el gobierno y dice más relación con un cambio ideologico del tema además de otros factores: económicos, culturales y sociales.

Posted by Patricio on September 06, 2009 at 06:02 PM CLT #

Lo que menciona Villegas es constitutivo de cultura, o diversas formas de hacer las cosas o, desde su perspectiva, no hacerlas. No estamos educados para el "cómo hacerlo", sino para el "qué queremos". En gran parte ahí se agota el saber narrativo, pero no estamos condenados a eso. La apelación es hagámoslo, aunque nos equivoquemos, aunque exista una brecha entre plan y realidad. ¡Villegas, hágalo! Genere su propio proyecto, su grano de arena, su visión del futuro. Simplemente, hágalo ud mismo.

Posted by Rolando Garrido Quiroz on September 06, 2009 at 07:13 PM CLT #

Tanta queja,en todo tema,Villegas.Me sentare a quejarme y ojala me paguen.posmo de tomo y lomo

Posted by miguel on September 06, 2009 at 07:13 PM CLT #

¿¿Y qué hay de los eternos criticones?? ¿¿Y de los lateros?? Pues he sufrido leer un par de latas suyas antes, y tampoco he podido llegar a ninguna conclusión, pues ha llegado Ud. a la retórica per se, sin contenido alguno deducible. Modere su lata, puesom, a ver si logra decir algo concreto...

Posted by Hugo Arias on September 06, 2009 at 07:42 PM CLT #

Contradicciones: vociferar contra el abuso de la palabra y la inacción, sin proponer nada interesante. Quejarse de la falta de evidencia empírica ofreciendo sólo argumentos ad hominem y hombres de paja.

20-20 no es más que un símbolo de que "algo hay hacer". En realidad son propuestas como esta las que han fallado en USA, gentileza de G.W. Bush y sus "standards". De la misma manera, la Pena Capital no resuelve la violencia, pero Mr. Villegas prefiere el símbolo a lo que resuelve problemas.

Posted by Ramon Aguirre M. on September 06, 2009 at 07:56 PM CLT #

El comentario es correcto. 20-20 es solo una idea, pero lateral.La intervención en educación debe ser total:Re-entrenamiento verbal, vocalización, un niño que aprende de un profesor que marca la "ccsh.." está perdido hoy. Propone 20-20 que la mitad de las clases de los coles sean on-line,NO. Propone 5 profesores por sala y cambiar el "como se hacen las clases",NO.Propone un intercambio para TODOS los alumnos 1 mes fuera de chile,(USA, CANDA, EU), NO.Una Educación siglo XXI es la que se necesita.

Posted by lyr on September 06, 2009 at 08:02 PM CLT #

El comentario es correcto. 20-20 es solo una idea, pero lateral.La intervención en educación debe ser total:Re-entrenamiento verbal, vocalización, un niño que aprende de un profesor que marca la "ccsh.." está perdido hoy. Propone 20-20 que la mitad de las clases de los coles sean on-line,NO. Propone 5 profesores por sala y cambiar el "como se hacen las clases",NO.Propone un intercambio para TODOS los alumnos 1 mes fuera de chile,(USA, CANDA, EU), NO.Una Educación siglo XXI es la que se necesita.

Posted by lyr on September 06, 2009 at 08:03 PM CLT #

Señor Villegas, algunas palabras me resuenan, como la inercia institucional de la educación, pero !Cuánto resentimiento de su parte!, Como solución, en este caso, sólo lo he escuchado hablar de disciplina, como eje de la mejora en la educación. Creo, que siendo ese un aspecto importante (pero ni por cerca el más importante), esta disciplina debe basarse en un interés real de los niños, y en un cariño a lo que hacen, no bajo una disciplina autoritaria que los conduzca a ser sólo seres productivos

Posted by Patricio on September 06, 2009 at 08:19 PM CLT #



Yo voto ! porque esta columna sea leida antes que los discursos o recitaciones Presidenciales o de postulantes a la Presidencia ... al menos retendremos algo cierto.
Tambien seria oportuna como introduccion a los recocinados discursos que oiremos para el Bicentenario.

Posted by Maria on September 06, 2009 at 08:42 PM CLT #

Si, Don Fernando que " manga de salibosos" con tanta palabreria para criticar ........pero perdon? .....se incluyo usted?, bueno es creativo, animoso, empeñoso y con tanta propuesta, no usted no se incluyo,
perdon, no comentare nada,

Posted by Juan Pablo Yañez on September 06, 2009 at 09:01 PM CLT #

La verdad es que la pereza es también un patrimonio de la humanidad. No obstante, en esta procesión llevamos el estandarte.
Además, en cuanto a las declaraciones altisonantes, las que más molestan son las que justifican la incompetencia. ¿Qué porcentaje de ellas copan los medios de comunicación, se instalan en las organizaciones vecinales, de gobierno y otras? Para no ser menos, "declaro que estoy indignado".

Posted by Mauricio on September 06, 2009 at 09:28 PM CLT #

Fernando, me parece que tienes mucha razón.
Los últimos remezones de tu columna estrujan hasta al más impávido de los rezongones. Es muy cierta la frase que alega que en Chile nos rejimos por la famosa "ley del mínimo esfuerzo", que puede ser un añadido a tus reclamos.
Pareciera que todos estamos esperando algo importante, la majestuosa venida del Mesías o algo por el estilo para pararnos de nuestro "spleen". Muchos no se dan, no nos damos cuenta de verdadero y real ¡"aquí y ahora"!

Posted by Diego González on September 06, 2009 at 09:42 PM CLT #

En algún lugar debe haber una conspiración que explique nuestra tontera. Cuando parace que estamos a punto de salir del subdesarrollo, surgen personas y agrupaciones que tironean al país y lo hunden. Es como si tuviéramos prohibido surgir como país.
Ayer y hoy son los ultras, hoy las ONG que se ganan el pan a punta de no hacer nada y exigir todo y siempre los que creen que sin esfuerzo se merecen todo.
Lo que más explica nustra pobreza material es nuestra pobreza espiritual.

Posted by Fernando Tapia on September 06, 2009 at 10:45 PM CLT #

En educación se ha invertido una enorme cantidad de recursos y aunque se invierta el doble esta no saldrá de su estancamiento y peor aún de su retroceso.S i las reformas que se han hecho,a través de la historia, todas han sido inadecuadas y en parte equivocadas,ahora se agrega el agravante del mercantilismo exacerbado convirtiéndola en un producto muy preciado del mercado al punto que la educación superior que en el pasado nos elevaba el autoestima hoy en día su nivelación es cada vez más hacia

Posted by ignacio on September 06, 2009 at 11:16 PM CLT #

Y Villegas es un buen ejemplo de lo que expone: citar un texto de sí mismo es ya cuestionable, y siendo el texto en cuestión como es...uf.

Posted by Roberto on September 06, 2009 at 11:21 PM CLT #

Me parece bastante real la descripcion que haces de la realidad chilena...ese estancamiento mediocre de mi pueblo, lo veo en cada esquina de este territorio. Sin embargo, es importante tambien dar pie a un discurso mas constructivo de tu parte, o si no se queda en la mera queja (que he escuchado miles de veces en señoras de barrio o "grandes politico")que no establece una visión alternativa o una opción mas
"esperanzadora" del ensayo, que se queda en eso y solo eso.
Entiendo que eres sociologo

Posted by gonzalo gutierrez on September 06, 2009 at 11:42 PM CLT #

bueno

Posted by gonzalo gutierrez on September 06, 2009 at 11:48 PM CLT #

Fernando, la verdad no me queda otra opcion que estar de tener de acuerdo contigo, y no lo digo porque me moleste estar de acuerdo contigo, sino, porque es triste aceptar tu diagnostico. Tal ves estemos condenados a la mediocridad, casi geneticamente determinados a hablar mas que a actuar, aunque no puedo dejar de tener esperanza, pues si pudimos superar la dictadura, deberiamos ser capaces de vencer la quietud e ignorancia, solo nos falta recobrar la pasion de una nacion cansada y desteñida.

Posted by Miguel on September 07, 2009 at 12:04 AM CLT #

Es dificil cada piedra que se ponga aunque en el pasado con algunos dos bombas botaron todo el aldamiaje que costo decadas. Pero mas aun Villegas, lo que falta de educacion chilensis es en pensar positivamente en forma seria como lo ha hecho este grupo, y ese es un tesoro inmenso que debe emanar para las futuras ideas o generaciones--- no como los lacónicos gorgojos de los que se lamentan todo el tiempo--

Posted by carmela on September 07, 2009 at 12:29 AM CLT #

¿Acaso podemos esperar algo más de un país en donde un hecho tan insignificante como hablar más fuerte que el resto sea mal visto en medio de una multitud que solo agacha en moño y habla bajito?
El país donde muchos prefieren "pasar piola", "hacerla piola", "quedarse piola". Cuando algo no pasa piola y sale alguien a hablar fuerte, es coaccionado hasta hacerlo callar. Luego vienen los anuncios y finalmente "pasan piola" y así sigue...

Posted by Antonio Cifuentes on September 07, 2009 at 01:12 AM CLT #

quizas una nacion alimentada con mucha conspiranoica del odio del resentimiento..dejar de lado lo que probado que dio resultado y aventurarse a un experimnto social que no a traido buenos dividendos a la fecha para la sociedad en su conjunto ...tan duritos de serviz somos.

Posted by Eduardo on September 07, 2009 at 03:23 AM CLT #

Sr. Villegas:

El Purgatorio existe, de fide.

Héctor.

Posted by Héctor E. Concha on September 07, 2009 at 05:27 AM CLT #

Estimado Señor Villegas: muy acertado su punto de vista. Incluso se quedó corto en un fenómeno bastante usual, aquel que emerge cuando alguien quiere de verdad hacer algo, donde surgen y fermentan todo tipo de mecanismos y razones para detener al hacedor, neutralizar y finalmente despojar al pobre hombre de todo deseo de cambiar la realidad.

Posted by Vicente Valjalo on September 07, 2009 at 07:29 AM CLT #

Certeras palabras... Sin embargo, cabe aun señalar otra causa de la persistencia de la mala calidad de la educación en Chile: la conveniencia de entregar educación de mala calidad para asegurar un menor costo de las acciones de control de la opinión. En el discurso de nuestros funcionarios y dirigentes, candidatos incluidos, percibo que no se quiere, simplemente, hacer el esfuerzo (o el gasto) de generar un discurso más inteligente, ni el riesgo de ciudadanos con un mejor bagaje educacional.

Posted by Tomás on September 07, 2009 at 08:09 AM CLT #

Don Fernando, coincido en varios aspectos de su análisis "genético" del ser chilensis. Huidobro en su subvalorado documento "Balance Patriótico" adelantó un diagnóstico similar al que usted alude en torno a la propuesta 2020.
No obstante, creo que la apuesta del sr. Waissbluth es demasiado tecnócrata para abordar un tema tan sensible como el de la educación. ¿Qué objetivos persigue su plan? ¿Quiénes sob sus actores?
Atte.

Posted by Marcelo on September 07, 2009 at 08:14 AM CLT #

Estimado Fernando, comparto plenamente lo dicho, más aún, te planteó la siguiente pregunta para que veamos como son y como están, no digo somos ni estamos porque no me incluyo: ¿Qué se ha hecho y avanzado respecto a los planteamientos y compromisos contraidos por la presidenta sobre la situación "Revolución Pingüina?; no tengo antecedentes pero la respuesta la tenemos y sabemos, cual es ¡¡¡NADA!!!!

Posted by CARLOS CABRERA ESPINOZA on September 07, 2009 at 08:31 AM CLT #

Ignorantes, miopes, retardarios, miserables, acomodaticios, poco imaginativos, fracasados, faltos de sentido común, bobos, perezosos, charlatanes, picantes, visceralmente catalépticos, flojos, rezongones, resentidos, incompetentes, irresponsables y deshonestos... ¡ufff!
Perdón, Fernando, por existir.
Dios bendiga tu buena educación.
Si sé de alguien más que tenga intenciones de hacer algo positivo te avisaré para que lo destruyas y no se perjudique tu majadero discurso narcicista.

Posted by Leonardo on September 07, 2009 at 09:17 AM CLT #

¿Que tán perceptibles son los cambios y a que escala estamos hablando?, se entiende que una golondrina no hace verano y lo que natura no da ...pero, es innegable que existen buenos ejemplos para repetir a costa de una aparente falta de opinión.

Posted by Hugo on September 07, 2009 at 12:14 PM CLT #

Sí, Villegas ve todo con tremenda negatividad, si Educación 2020 no logra todo, sí enriquece, abre e invita al debate. Fui hoy al sitio web de E2020 y leo propuestas tan simples como usar las lateras reuniones de apoderados para invitarlos a educar, es fácil, gratis, acoge e invita a los padres en lugar de culparnos!! Sr. Villegas, mi hijo estudiante de Sociología UC pasa tardes recogiendo firmas para E2020 en el metro, con buena acogida..use su tribuna para apoyarlos con esperanza por favor!

Posted by Inés Cox Díaz on September 07, 2009 at 12:32 PM CLT #

Fernando, tu descipción de la verborrea y falta de acción que afecta a nuestra nación es notable. La concertación ha fracasado en esta tarea. Recuerdo que estos tipos hace 25 años andaban con poncho fustigando a la dictadura y ahora cuando son gobierno no han hecho mas que aumentar la cobertura y poner lucas cuando el problema es de contenido.
Que ironía!
Vamos Mario! Tu puedes!
Que no quede puerta por golpear!

Posted by Patricio Veloso on September 07, 2009 at 02:48 PM CLT #

Por favor, educación 2020 solo propone, pero desde la teoria, ninguno de sus creadores ha estado en una sala de clases, son solo palabras e intenciones bonitas, que hay que estar de acuerdo porque son obvias, pero no tienen ningun mérito serio.

Posted by Juan Larrain on September 07, 2009 at 04:22 PM CLT #

Sobre la columna, y citando al propio autor: "¡qué abundancia de rezongos!" Alguien cuyo sello es la oposición profesional a todo no debería ser tomado taaan en serio. Villegas vive de lo que dice sobre lo que otros hacen y punto. ¿Cuánto mejoró la Educación en Chile gracias a su cáustico post? Cero. A menos que nos pongamos a hablar de Educación de verdad gracias a él, cosa que él por cierto no hizo.

Posted by Francisco Lobos on September 07, 2009 at 05:47 PM CLT #

¡Touche...! Como siempre, estimado amigo, das en el clavo (metido en la calvicie del tarado), el sueño es valido y le has dado una base de sustentacion robusta: he ahi la tarea, botar las cercas enunciadas y vereis la luz , toda una manada arrinconada en la oscuridad del miedo a hacer, de atreverse, todo haz e luz debe taparse en haras de la oscuridad ( Ruibardo solo se que eres tu por el sonido de tus pasos en los adoquines frios al comienzo del amanecer ). <8p(

Posted by Fantomas on September 07, 2009 at 07:15 PM CLT #

Habitualmente leo haciendo "skimming". Aún así disfruté mucho el artículo. Y creo que hasta yo mismo me veo reflejado en ese enjambre de prácticas chilensis. Una cosa es clara, los chantas son descubiertos tarde o temprano.O mejor dicho, a veces no queremos delatar a los chantas, aunque los reconozcamos.Nos da pena.Compartimos con ellos la miseria de vivir en un país infestado de éstos.¿Educación 2020? Mmmh... Algo me hace sospechar y se me acaban los caracteres.

Posted by lawrence sarabia on September 07, 2009 at 11:52 PM CLT #

Fernando tu discurso oído una y otra vez, representa a mejor definición de la palabra RESIGNACION, cero aporte, puro llanto quejas y pesimismo.....

Posted by Rubén V. on September 08, 2009 at 09:04 AM CLT #

No siempre estoy de acuerdo con Villegas, pero creo que ha acertado medio a medio esta vez.

Cuántas veces uno no desea hacer algo interesante y las decenas de personas "interesadas" ni asoman su nariz, los amigos se quedan tomando, los que confirmaron visita "tienen algo que hacer" a última hora. Cuántas veces uno oye a alguien que vaticina cierta situación, y aparece la manga de babosos de siempre diciendo "de que te preocupai, si eso no va a pasar, déjalo así..." y justo pasa eso...

Posted by El Flauta on September 12, 2009 at 12:04 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed