Perfil Autor

Enlaces
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
Progresismo, sociedad limitada
01.03.2010 | 95 Comments
Publicado en La Tercera, 3 de Enero del 2010
No se debe ser exagerada y ferozmente duro con los lugares comunes ni con los clichés, con las frases manidas, las perogrulladas y obviedades del discurso diario. Si todos esos objetos se descartaran para dejar sólo el hueso y esencia de las conversaciones, es muy posible que debiéramos guardar eterno silencio. Una comunicación reducida a expresar sólo lo que debe expresarse requiere el lenguaje de las matemáticas y aun en este caso hay lugar para la redundancia y el cantinfleo, como bien lo señala el hecho de que la primera tarea cuando se aprende álgebra es "simplificar la expresión".
Menos indulgencia merece el uso calculado y mañoso de los clichés con el fin de obtener ventajas. La persistencia porfiada de un vocablo y/o frase marchita cuando su uso ya ni siquiera sirve para aceitar el curso de las conversaciones es, siempre, muy sospechosa. Dejadas las cosas al buen sentido natural de la colectividad, las frases inservibles caen en desuso; si algunas no lo hacen y vuelven una y otra vez a enarbolarse, es porque alguien las recoge del basurero con la intención de obtener provecho.
Es el caso, tememos, del vocablo "progresismo". Ya su sola existencia semántica inspira dudas. Es un "ismo" referido al progreso, pero, ¿cuál progreso, postulado por quién, dirigido a qué? Nadie da explicaciones de nada de eso cuando se enarbola, normalmente con ceño adusto, su sonora presencia acústica o se la estampa en un "voto político". En cuanto al "ismo", es, además, un agregado inexplicable, una entelequia verbal indefinible. Se puede aspirar al progreso -entendido como mejoramiento- de tal o cual cosa presente a la observación y el raciocinio, pero, ¿en qué consiste ese estado perpetuo y sostenido de aspiración al progreso en general, "sans phrase", sin calificativos que lo definan, sin fines determinados, sin metas, ese correr demente, ese "ismo" desalado y desatado hacia quién sabe dónde celebrado por el "progresista" convertido al progresismo?
Hormonas
Con el "progresismo" cabe colegir entonces que estamos en presencia no de una postura política coherente, sino, más bien, de un acto de alquimia política con el cual la inquietud hormonal sin objeto preciso que hierve en la sangre de gente joven es rebautizada con una palabra sublime, el "progresismo", para luego, celebrada dicha comunión espiritual a ojos cerrados, arrearlos al corral debido. El progresismo también sirve de gragea antidepresiva para viejos que se quedaron pasmados y políticamente usan aun pantalones patas de elefante y oyen con arrobo las trutrucas de sus revoluciones sesenteras. De hecho sirve para todo, incluso de arma arrojadiza; luego de acuñarse en la incansable imprenta de la mistificación se puede tomar y lanzarla a la cara como por el puro efecto de su sonido fuera la mejor de las razones, la más alta de las virtudes, el más preciso y contundente de los filosofemas.
Pero hay más; quienes han escarbado el baúl de sus tatarabuelos y echado mano del "progresismo" no sólo se encogen de hombros ante su inanidad conceptual, sino además se dan el lujo de con él, a guisa de pilones geográficos, establecer fronteras, separar entre Buenos y Malos, al justo del injusto que ha de condenarse en el fuego eterno. Lo convirtieron en prestigiosa sociedad limitada. Hecho eso, erguido ya el progresismo con su solemne ropaje de papel, lo hacen moverse por la urbe con la apócrifa vitalidad de la niña de palo que un circo europeo hizo desfilar por las calles de Santiago.
Demagogia
Estas manipulaciones descaradas tienen, como se ha explicado desde tiempos de Aristóteles, un nombre muy conocido y todavía en uso: demagogia. Demagogia es cualquier imbecilidad que se sabe de antemano halagará las orejas del público y por cierto nadie las dice mejor que el demagogo; por lo mismo su cinismo y degradación morales son inmensas. Pero, ¿qué importa? Cuando se ha llegado a cierto punto los escrúpulos se dejan en el cajón del velador. En verdad es aun peor: cuando la política cae en manos indignas el entero repertorio de sofismas y frases baratas es sacado sin asco a la calle, a desfilar una vez más aporreando el bombo, lo cual se hace con la confianza desgraciadamente bien fundada de que la memoria de los pueblos es reducida y minúsculos sus poderes analíticos; entonces, tal como el estafador y el cuentero que ofrecen desde tiempos remotos un grueso fajo de billetes falsos, es posible repetir una y otra vez, con buen efecto, el sucio truco.
El cuento del progresismo no es el único que circula en estos días, tiempos electorales en los que, como en las guerras, la primera víctima es la verdad, pero sin duda ha sido el más recurrido. Se ha tenido incluso el descaro de erguirlo como el ectoplasma espectral de una coalición que hasta ahora no existía. De pronto alguien hace una suma y casi todos somos progresistas a menos que seamos cavernarios y nostálgicos de la dictadura. Lástima que hayamos llegado a ese punto. Chile merece algo más que tan obsoletos cuentos de viejas.




Posted by walter on January 03, 2010 at 11:24 AM CLST #
Pero falta un punto pequeño en el artículo. Muchas veces lo que falta es la capacidad de expresar las ideas ilustrativamente y, por otra parte, la capacidad de la audiencia de entenderlas.
En un país con poca instrucción cívica, sin interés por el servicio público, con candidatos nominados a dedo por los partidos, no se puede esperar más que la clase política que tenemos. Nos merecemos el discurso fácil y la muletilla monodiscursiva.
Saludos
Posted by Pablo on January 03, 2010 at 11:37 AM CLST #
Posted by valeska on January 03, 2010 at 11:43 AM CLST #
Posted by Fernando Satriani on January 03, 2010 at 11:50 AM CLST #
Posted by Angelica on January 03, 2010 at 11:53 AM CLST #
Posted by Sergio on January 03, 2010 at 11:55 AM CLST #
Posted by jpLDA on January 03, 2010 at 11:59 AM CLST #
Posted by Ricardo Palma on January 03, 2010 at 12:18 PM CLST #
Posted by sergio torres on January 03, 2010 at 12:21 PM CLST #
Posted by Marcelo on January 03, 2010 at 12:33 PM CLST #
Creo que este es el complemento perfecto, a los que dijiste en Tolerancia Cero cuando nos decías que la venta de un detergente no podía ser igual a la propaganda de un candidato, como lo hizo Halpern en medio de la primera vuelta. Creo que ahora el detergente sigue siendo el mismo, pero como en los supermercados cuando el producto no vende, le cambian la etiqueta y cambian el diseño y los colores. Asi vamos tiñendo de ropajes y escondiendo en las palabras lo que tu explicas
Posted by Jaime Hinostroza on January 03, 2010 at 12:39 PM CLST #
Posted by José Navarro on January 03, 2010 at 12:54 PM CLST #
Posted by Juan on January 03, 2010 at 12:59 PM CLST #
Sofismo se entiende por charlatan, aquel que hace uso de instrumentos verdaderos para finjir o hacer creer que sus indeas o conclusiones equivocadas son correctas. los llamados SOFISTAS.
ahora me parece de Sofismo ya conocido el aludir a palabras como "Dictadura" o "fajo de billetes" en alucion clara a la opcion de PIÑERA, hacer creer a los lectores que votar por piñera es un engaño y que lo correcto seria votar por FREI segurido por usted en forma tasita, da pena.
Posted by Jaime Huenchuñir on January 03, 2010 at 01:09 PM CLST #
Posted by Pato S. on January 03, 2010 at 01:34 PM CLST #
Posted by jaf on January 03, 2010 at 01:37 PM CLST #
Posted by jaf on January 03, 2010 at 01:38 PM CLST #
Posted by Pedro Garrido on January 03, 2010 at 01:47 PM CLST #
Posted by José Catalán on January 03, 2010 at 01:55 PM CLST #
Posted by marcela gonzález on January 03, 2010 at 02:01 PM CLST #
Posted by Claudio Pa on January 03, 2010 at 02:05 PM CLST #
Posted by RAMON on January 03, 2010 at 02:42 PM CLST #
Posted by xsamsa on January 03, 2010 at 02:46 PM CLST #
podriamos aplicar el mismo analisis a la idea del "cambio" no? particularmente cuando este se alinea con un sistema de libre mercado que ha demostrado su falta de humanidad a nivel global. Un sistema que la unica linbertad que busca es la libertad para los capitales, pero completo control/manipulacion de las sociedades.
Posted by luciano Rodriguez on January 03, 2010 at 03:14 PM CLST #
Posted by Jorge Aranda on January 03, 2010 at 03:17 PM CLST #
Posted by héctor garrido on January 03, 2010 at 03:25 PM CLST #
Posted by Eugenio Carrasco Prieto on January 03, 2010 at 03:37 PM CLST #
Posted by Rubén Carvajal M. on January 03, 2010 at 03:40 PM CLST #
el progreso es aquello que le hace bien al hombre( y mujeres, por si alguna feminista retrograda) en su desarrollo.
le hace bien eutanasia?- no porque mata al hombre
le hace bien el aborto?- no porque mata el desarrrollo de él
le hace bien el robo?- no porque va en desmedro de él
siga preguntandose sr. villega y vera que es progreso y quien lo representa mejor
Posted by la araña on January 03, 2010 at 03:42 PM CLST #
Tu sarcasmo para expresar tus ideas permite apreciar con mayor agudeza tus puntos de vista y tus criticas, dejando en ridiculo, incluso antes de defenderse, a tu oponente.
Saludos y espero leer mas seguido tus columnas
Posted by Joaquin C. on January 03, 2010 at 03:44 PM CLST #
Posted by ernesto henriquez on January 03, 2010 at 04:08 PM CLST #
Posted by DAf on January 03, 2010 at 04:21 PM CLST #
Saludos.
Posted by Francisco Tapia on January 03, 2010 at 04:26 PM CLST #
Posted by Fernando on January 03, 2010 at 04:39 PM CLST #
Posted by Bruno Floegel C. on January 03, 2010 at 04:52 PM CLST #
Posted by David on January 03, 2010 at 05:00 PM CLST #
Posted by David on January 03, 2010 at 05:02 PM CLST #
Posted by Marquioni on January 03, 2010 at 05:25 PM CLST #
Posted by ROCKY BALBOA on January 03, 2010 at 05:37 PM CLST #
Posted by Manuel on January 03, 2010 at 05:43 PM CLST #
Posted by Claudio on January 03, 2010 at 06:08 PM CLST #
Posted by Claudio on January 03, 2010 at 06:11 PM CLST #
Posted by Claudio on January 03, 2010 at 06:14 PM CLST #
Si debía postear por obligación contractual, mejor habría sido elaborar sobre algo que amerite escribir tanto por su parte. Y ahorrarnos la lata por la nuestra.
Espero su próxima columna.
Posted by Marcos on January 03, 2010 at 06:50 PM CLST #
Posted by Osvaldo on January 03, 2010 at 07:53 PM CLST #
Posted by Guillermo Chacón on January 03, 2010 at 08:06 PM CLST #
Posted by Marcelo on January 03, 2010 at 08:15 PM CLST #
Posted by Juan Pablo Correa on January 03, 2010 at 08:21 PM CLST #
Posted by Juan Pablo Correa on January 03, 2010 at 08:22 PM CLST #
Posted by Juqn Pablo Correa Salinas on January 03, 2010 at 08:34 PM CLST #
Posted by Christian V. on January 03, 2010 at 08:37 PM CLST #
Posted by rodrigo ahumada durán on January 03, 2010 at 08:38 PM CLST #
Posted by Juan Pablo Correa on January 03, 2010 at 08:38 PM CLST #
Saludos,
Roberto.
Posted by Roberto on January 03, 2010 at 08:43 PM CLST #
Posted by Gonzalo on January 03, 2010 at 09:04 PM CLST #
Posted by phantrox on January 03, 2010 at 09:08 PM CLST #
Nos recuerda el título de un libro, no?. Que pasó con el ácido y perspicaz comentarista de otrora, que hoy hace comentarios parciales.
Progresismo y Cambio. Progresar significa cambiar a un mejor estado. Cambiar, se supone que su uso es en el entendido de progresar, no hurguemos en la etiomología de las palabras, ni en la semántica de su uso, menos en su Filosofía. Solo démosle el sentido popular que se les da. Usted omitió el “cambio”, harina del mismo costal.
Posted by Eduardo Rojas Berríos on January 03, 2010 at 09:26 PM CLST #
Posted by santiago robles valencia on January 03, 2010 at 09:50 PM CLST #
Posted by Iviseo on January 03, 2010 at 09:51 PM CLST #
Posted by Álvaro on January 03, 2010 at 10:03 PM CLST #
Prefiero asumir que su análisis no tiene el tendencioso fin de desacreditar un concepto pólitico, y a los políticos que lo usan. Entonces, debo asumir que es penca no más.
Posted by Ramon Aguirre Maturana on January 03, 2010 at 10:29 PM CLST #
Posted by Humberto on January 03, 2010 at 10:52 PM CLST #
Posted by Nicolas on January 03, 2010 at 11:36 PM CLST #
"Los progres no pueden esperar"
Completamente de acuerdo con la columna, saludos!
Posted by Jorge P on January 03, 2010 at 11:57 PM CLST #
Posted by serma on January 03, 2010 at 11:59 PM CLST #
Si analizamos la Historia es recurrente encontrar con argumentos de "progresismos" o de cambios envueltos en una careta de bondad y de bien comun.Asi en la alemania de principos del siglo pasado existio un hombre que se vistio de nacionalismo y de buenas intenciones para su pueblo y termino exterminando a millares de personas, hasta darth vader le queda chico. El caso es que no es no importa que haya o no progreso o cambio, sino que ese cambio sea para bien y no para mal.
Posted by Alberto on January 04, 2010 at 12:27 AM CLST #
Posted by Franco Saavedra on January 04, 2010 at 12:41 AM CLST #
Posted by Viborín on January 04, 2010 at 12:53 AM CLST #
Posted by nelsoco on January 04, 2010 at 01:08 AM CLST #
Posted by Gerardo Iturra G on January 04, 2010 at 03:13 AM CLST #
J.C. Pinel
Posted by Juan Camilo Pinel on January 04, 2010 at 03:35 AM CLST #
Posted by SEBA on January 04, 2010 at 04:02 AM CLST #
Posted by steve on January 04, 2010 at 07:47 AM CLST #
Posted by s on January 04, 2010 at 08:36 AM CLST #
Felicidades en este año nuevo.
Posted by Mario Drpic Diaz on January 04, 2010 at 08:43 AM CLST #
Posted by Daniel Reyes Moraga on January 04, 2010 at 08:48 AM CLST #
Maestro....
Posted by luis on January 04, 2010 at 09:01 AM CLST #
Estoy en desacuerdo con usted, su forma de ver al realidad es demasiado vectorial, demasiado "lógica" y por tanto le falta entrar en los matices sociales. El mundo no funciona con lógica aristotélica, eso es en si mismo una abstracción y, consecuentemente una falacia.
Sin embargo, me encanta que las ideas se expresen de este modo, sin ofensas y bien dichas.
Saludos
Posted by Jorge Díaz on January 04, 2010 at 09:49 AM CLST #
Posted by Fredy León on January 04, 2010 at 09:57 AM CLST #
Cambie "progresismo" por "cambio" y el artículo lo puede repetir la próxima semana y lo van a felicitar los otros. Así queda bien con Dios y con el Diablo. Ud. elige quien es el Diablo.
Feliz Año 2010
Posted by Rodolfo Reyes on January 04, 2010 at 10:31 AM CLST #
Posted by Jotace on January 04, 2010 at 10:34 AM CLST #
Posted by Christian on January 04, 2010 at 10:59 AM CLST #
Para que voy a insistir en demostrar que los comunistas criollos no tienen las credenciales para acceder a ser llamados los modelos del progresismo y de la democracia.
Posted by Merlin on January 04, 2010 at 11:11 AM CLST #
Saludos desde Tailandia
Posted by JUAN JOSE PEREZ on January 04, 2010 at 11:43 AM CLST #
Se habrá dado cuenta que después de la muerte de Pinochet la política chilena cambió indefectiblemente. Ante ello la tradicional separación entre izquierda y derecha resulta ser añeja y bastante ajada. Por lo anterior, las fuerzas políticas se reordenan, sobretodo en la Concertación, no así en los partidos de centro derecha que son poco amigos de mostrar lo que realmente piensan y son ante el país se vuelven seguidores del "cambismo". El cambio es un cliché que debiese abordar.
Posted by Rodolfo Canales Rivero on January 04, 2010 at 12:00 PM CLST #
Ellos, por la obra de odio y rencor que construyen y por su labor diaria, destructora de la unidad y contraria a la convivencia y la armonía, sí son auténticos merecedores de nuestro desprecio y reproche. El pueblo ya se pronunció en Diciembre, castigándolos y no dándoles su voto. Así lo harán nuevamente en Enero
La concertación dominada por un socialismo que ha infectado también a partidos teóricamente universales como los de la izquierda socialista y comunista, la DC , el PPD se está convirtiendo en un territorio infectado de corrupción, mal gobierno y odio, sentimientos y rasgos que le conducen, inevitablemente, hacia el empobrecimiento, el aislamiento y, lo que es peor, hacia el envilecimiento.
Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 04, 2010 at 12:35 PM CLST #
Te faltó "vendido". Su cambio empieza cuando el que le da de comer es Piñera.
Posted by miguel on January 05, 2010 at 12:11 AM CLST #
siempre fue un plutocrata...y ahora es "progresista"
Posted by daniel on January 05, 2010 at 12:57 AM CLST #
nota aparte : recomiendo blog de Zoe Valdes la escritora cubana en el exilio , la misma de LA NADA COTIDIANA Y FICCION FIDEL , zoevaldes.net
Posted by Maria Reyes on January 05, 2010 at 12:45 PM CLST #
Posted by Patricio on January 06, 2010 at 12:09 AM CLST #
Posted by steve on January 06, 2010 at 10:17 AM CLST #
Posted by Israel on January 06, 2010 at 05:33 PM CLST #
Posted by Jotace on January 08, 2010 at 02:22 PM CLST #
Posted by Jotace on January 09, 2010 at 09:50 PM CLST #
Posted by George Mura on January 27, 2010 at 05:50 PM CLST #