Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Profesorado o la vocación de pasarla mal

10.24.2009 | 54 Comments

No es cosa fácil, en Chile -y quizás en cualquier parte del mundo, salvo Japón y China-, enfrentar un aula de clases. Lo sé por experiencia propia. Fui profesor en dos instituciones distintas, ambas privadas y con un alumnado que, a diferencia del que deben enfrentar los maestros de colegio, era gente mayor y/o jóvenes en su veintena y estaban allí, en los pupitres, por voluntad propia. Tenían todas las razones del mundo para atender bien la clase y disciplinarse, pero aun así y en ambas experiencias, una de dos años de duración, la otra alrededor de cuatro o cinco, no pocas veces me sentí arando en el mar.

Digamos las cosas por su nombre: de entre las virtudes que adornan la personalidad de los chilenos, la diligencia, capacidad de trabajo, seriedad y disciplina no destacan como las más notables. Es así aun en medios profesionales, quienes a menudo, como alumnos, muestran la ojota. Lo es, incluso, con quienes parecen trabajar seriamente, porque nuestra idea de qué es serio resulta bastante acomodaticia. Aun a nivel universitario, como bien puede referirlo cualquier profesor, la tarea es cuesta arriba. Los hábitos de estudio, de existir, son facilones; la disposición para tomarse en serio lo que significa estar en una universidad que los padres pagan con sangre, sudor y lágrimas es muchas veces casi nula.

Imaginen entonces cómo es enfrentar a niños provenientes de hogares donde ni madre ni padre han sabido disciplinar a sus cabros, porque ellos mismos carecen de hábitos de lectura, no saben hacer otra cosa que ver TV, son mediocres o malos empleados, sacan la vuelta, se quejan de todo y crean así las condiciones para criar a una prole intelectualmente zafia, burda y maleada. Agreguen a eso a los niños de familias más deterioradas, donde hay un padre y a veces ambos dados al frasco o la droga, cesantes, donde reinan la violencia y las palabrotas. Y sumen las condiciones ambientales, esto es, los valores predominantes en los medios de comunicación y el barrio y de hecho en todas partes, donde ya no hay otro énfasis que el ganar dinero, sacarles el bulto a los deberes y ser vivo y exitoso a como dé lugar. E imaginen, para terminar, todos esos elementos juntos y revueltos en el ámbito de un aula y un colegio y, además, en medio de una atmósfera permisiva, donde es imposible siquiera concebir que un niñito saque una mala nota por ser él un flojo o un tonto, menos aún sancionarlo por mala conducta, considerarlo culpable y responsable de algo. Hoy un mocoso puede blandir una navaja y amenazar al profesor y éste debe dar las gracias si lo dejan salir con el pellejo intacto.  

Ese es el ambiente que deben encarar los profesores de casi todas las escuelas municipalizadas y aun los que trabajan en establecimientos privados caros. Por tanto, culparlos a ellos del 100% del problema educacional es injusto, casi ridículo. Este es un tema que deriva de las actuales condiciones de la totalidad de la sociedad chilena, partiendo por la formación de los propios alumnos en sus primeros años de vida, en familias donde no se hace ningún esfuerzo para lograr una buena crianza, suponiendo que supieran qué es una buena crianza.

Esto no exime a los profesores. Son también parte del problema. Me lo han reconocido muchos de ellos, por mail. Me llegan todas las semanas. Lo cierto es que hay un número sustantivo de ellos que nunca quiso ser profesor y llegaron a esa destinación laboral de rebote.

No es, eso, un buen antecedente. Y hay quienes, como ha sido probado en pruebas de evaluación, no saben siquiera el ABC de las materias que supuestamente deben impartir. Hablo de profesores de inglés que apenas saben inglés, profesores de matemáticas que no recuerdan la regla de tres, profesores de geografía -los he visto en clase- que creen que el verano y el invierno dependen de la cercanía o lejanía de la Tierra del Sol. Culpable es también un ministerio repleto de teóricos de sillón dados a cortar y pegar desde internet materiales pedantes y teorías ridículas. Una de las últimas ha sido -y creo sigue siendo- la idea de que la tarea del profesor es "enseñar a aprender", mero y tonto juego de palabras que, sin embargo, ha guiado un programa escolar tras otro.

Hay en Chile deudas históricas por todas partes, sin excluir la del profesorado mismo hacia el país. En cuanto a la reclamada por éstos, cabe decir una cosa: en el gobierno militar se empobreció brutalmente al profesorado, al punto de desplazárselos desde una posición de clase media acomodada, a la de una suerte de proletariado intelectual. Aún hoy, pese a las numerosas mejoras, no han superado esa condición. ¿Por qué no habrían de reclamar algo que se les birló? Otra cosa es que se pueda y deba pagar precisamente esa cifra.

Muchos la considerarían excesiva para sus merecimientos, pero los  "méritos" son cosa irrelevante cuando hay un deudor y acreedor, lo que vale son los contratos o términos de acuerdos, no las gracias cívicas de los contrayentes.  

¿Por qué entonces ante este intríngulis no partir de cero, de una hoja en blanco? Hablo de restituir al profesorado siquiera una parte de dicha deuda, pero también revisar de arriba abajo los programas de estudio, imponer exigencias y disciplinas en los colegios, en vez de la atmósfera de relajo y "derechos" que prevalece. Y finalmente, exigir del profesorado pruebas de calidad. Todas las partes han de asumir responsabilidades y tareas, si no vamos a pasarnos los próximos 20 años con la misma prédica vacía e infructuosa sobre el "hay que" mejorar la educación. 

« "Exigimos a las... | Main | Prohibido el paso,... »

Comments:

Totalmente de acuerdo con lo que dice, esto de la flojera va mucho más allá de las clases. Lo mismo ocurre como parte de políticas en empresas supuestamente exitosas, esas que reciben premios. Averigüe sobre la cantidad de empresas que dicen cumplir normas ISO sobre calidad, seguridad o ambientales, apoyadas por otras empresas que simulan controlar que eso es efectivo; es una farsa sin sentido igual a la de los institutos que simulan que preparan profesores calificados. No tenemos remedio.

Posted by Iván Pérez G. on October 24, 2009 at 11:08 AM CLST #

La educación no trae beneficios inmediatos, por lo tanto se posterga. Es parecido a no cuidar la salud cuando se es joven y en la madurez nos lamentamos. Hasta los sostenedores la sufren en la primera etapa de su cometido. Es cierto que la solución no depende de un solo organismo, pero de una vez por todas hay que reconocer que todos somos culpables de este estado de cosas, por acción u omisión. ¿De qué nos sirve crecer al x % si no somos capaces de saber distribuir la riqueza EDUCADAMENTE?

Posted by lawrence sarabia on October 24, 2009 at 11:11 AM CLST #

Lo más importante es indagar, saber en que condiciones trabaja un profesor, es decir, el entorno cultural, y en especial hoy, sobre todo el profesor rural, atendiendo a seis cursos a la vez, además no cumpliendo con las leyes, deudas históricas, ahora el bono sae, además no se a nombrado la deuda por perfeccionamiento, no culpo a los alcades, sino al sistema de subvención por alumnos,parece que nadie ha leida La constitución, me refiero a Capítulo 3 artículo 19 nº 10

Posted by manuel on October 24, 2009 at 11:16 AM CLST #

Extraordinario su artículo,digno de ser leído y estudiado en altas esferas de gobierno. Ud. en forma magnífica,ha concluído con certeza cuáles son nuestras falencias sociales y ha desnudado con maestría el cotidiano trabajo de los profesores.Un artículo de culto.

Posted by jorge covarrubias ramírez on October 24, 2009 at 11:19 AM CLST #

Buen punto de vista, y me parece buena solucion la de partir de 0 y pagar esta deuda.

Pero lo necesario para pagar la deuda tiene que salir de alguna parte, ¿estariamos dispuestos todos como sociedad (o como Estado que somos) a financiar esto? Esa es la unica forma de realizar este pago a mi juicio.

Pero si se equilibra esto con aprovechar la oportunidad para imponer cambios en el estatuto docente por ej. u otros, creo que el costo se pagaria con creces en la sociedad. Mejor educacion y futuro

Posted by Víctor Reyes on October 24, 2009 at 11:24 AM CLST #

excelente pero avergonzante verdad.
Una pregunta para Fernando Villegas .
Augusto Cury , en su libro "Padres brillantes , Maestros fascinantes " dice que uno de los grandes problemas de los jovenes hoy dia se relaciona con su desbalance :para ellos la inmensidad del mundo casi siempre es algo externo, e ignoran de manera abismante la inmensidad de su mundo interior.Que piensas de sus propuestas para los padres, acaso no se extiende facilmnte a la base de un programa para los profesores?

Posted by Maria on October 24, 2009 at 11:24 AM CLST #

Bueno tu artículo sobre el profesorado. Tienes mucha razón en cuanto a la multiplicidad de responables en el tema educacional. Lo único que yo puedo agregar,es que las soluciones a tanta deseducación en mi colegio, pueden partir por asumir yo bien mi rol de profesora. Ello implica esperar que todos los estamentos de mi Liceo lo entiendan igual;que los medios de comunicación tomen conciencia del peso de lo que difunden, que nuestros gobernantes sean "iluminados" en relación al tema y su trascend

Posted by Teresa Aedo Marchant on October 24, 2009 at 11:28 AM CLST #

Soy profesor hace 30 años y comparto en gran parte sus argumentos. Hay, de hecho, responsabilidades compartidas. Todo el mundo habla de mejorar la calidad, pero para ello hay que mejorar lo que pasa al interior del aula; nadie evalúa y nadie quiere ser evaluado; nadie controla ni nadie exige respuestas cuando los resultados son malos. Todas las autoridades educacionales viven en reuniones y capacitaciones que no se reflejan en el aula.Falta mucha capacidad de gestión a todo nivel.

Posted by carlos vallejos on October 24, 2009 at 11:36 AM CLST #

Podría compartir algunos de sus juicios, no obstante creo que olvida un elemento en su análisis. Los profesores que padecen de deficiencias en su formación son, en general, aquellos que se formaron y continúan haciéndolo en inmorales programas especiales con clases presenciales una o dos veces al mes y sin noinguna rigurosidad. Esta realidad es avalada por un estado que no se hace cargo de fiscalizar la idoneidad de las instituciones que forman docentes a través de la web.

Posted by Rodolfo Henríquez Valenzuela on October 24, 2009 at 11:41 AM CLST #

La educación en este país es deficiente, pero todo sabemos Fernando que esta deficiencia de la educación municipalizada no es azarosa, sino que es un resultado búscado por lógicas veladas que no hacen más que reproduccir un sistema social, esto es producto de que el estado no se compromete con el educar, sino solamente con el mero subsidiar, los profesores sólo la canalización y materialización de la exteriorización de la culpa, la punta de iceberg de la problemática

Posted by Javier on October 24, 2009 at 11:43 AM CLST #

Siempre me han desagradado sus columnas e intervenciones en televisión, no por estar en contra de las ideas que busca expresar, sino por la forma "irreverente" hasta el hastío en que las manifiesta terminando por distorsionar todo contenido. Me atrajo el título de su escrito y decidí leerlo sin prejuicios: me encontré con una síntesis de lo más razonable que he leído y escuchado de nosotros los profesores y nuestros detractores.

Posted by Robinson Tapia B on October 24, 2009 at 11:45 AM CLST #

Totalmente de acuerdo con la columna. Ponderada y propositiva. Ojalá todos tomaramos conciencia del asunto.

Posted by Pablo on October 24, 2009 at 11:49 AM CLST #

Profesora con 33 años de servicio,de linaje de maestros, porque puedo decir que el ser mestro se lleva en la sangre y aunque se estudie otra profesion al fin la vocacion llama, es el caso de toda mi familia.Como usted bien dice hoy es muy dificil enseñar con toda una marea en contra que bien describe en su articulo.Pero no siempre fue tan adverso,antes la figura del profesor era respetada, el profesor era una autoridad para todos,hoy se ha perdido todo respeto por alguien que enseña a ser mejor.

Posted by Leonor Vargas Schuler on October 24, 2009 at 11:49 AM CLST #

Estoy de acuerdo con tu opinión Fernando. Soy profesor y creo firmemente que a los docentes se nos debe exigir mucho más en lo académico y en lo profesional. Pero es innegable que la situación del profesorado es difícil y que debe ser mejorada.
Por propia experiencia confirmo tus palabras en cuanto a los padres. Muchos no imponen disciplina. Alumnos que se acuestan tarde, y duermen en la sala. Nadie lee por propia iniciativa. Impera la ley del mínimo esfuerzo y de la excusa fácil.

Posted by Joel on October 24, 2009 at 11:55 AM CLST #

Falto un punto a su reflexion. Lo que pasa dentro de sala de aula debe ser tambien porque para los niños y jovenes es una tortura aprender materias que muchas son pasadas de moda o con un enfoque anticuado. Lo digo porque hoy vale la aplicacion y la tecnologia. Me acuerdo de aprender poemas del siglo XVI.
Siempre pasan la misma materia todos los años, eso no es torutura? Los professores deben ser mas crativos abrir ventanas para la reflexion y para la creatividad. Aprender a programar con 12.

Posted by Daniela on October 24, 2009 at 12:04 PM CLST #

Estamos todos de acuerdo que la educación está en problemas. Como muchas cosas, se debe reinventar, actualizarse , como dirian algunos. Pero tambien hay que darse cuenta que los muchachos viven en una sociedad en donde el Estado se supone que debe entregar cosas básicas.No puedo pedir a niños que vengan contentos al colegio, con ganas de aprender, si en la noche anterior su padres peliaron, si su madre o hermana se prostituye, si al lado de su casa venden droga, si él mismo tiene que trabajar, s

Posted by Gerardo on October 24, 2009 at 12:09 PM CLST #

Respecto a la deuda histórica, el gobierno ha señalado que el perjuicio previsional ha sido reparado en los años en democracia aumentando la remuneración del profesorado "más que a otros sectores o trabajadores". Al respecto dos cosas: el hecho del aumento remuneracional progresivo mejora la situación previsional futura, pero no repara el daño producido; en segundo lugar, pareciera que la remuneración de los profesores no hubiese merecido nungún aumento. Preocupante visión.

Posted by Carlos on October 24, 2009 at 12:21 PM CLST #

Fernando solo me resta agregar una reflexion. En general nuestra sociedad a cambiado mucho en 3 decadas, principalmente sus valores y el individualismo se abrio sostenidamente paso y se manifiesta hoy en cada pequeña accion humana que incerto en un sistema de Mercado abierto y competitivo da origen a un comportamiento humano y social,selvatico donde el mas fuerte se impone, donde el respeto al otro se cambio por el individualismo del yo mismo. En este orden de cosas, las relaciones funcionales

Posted by Jorge parra F on October 24, 2009 at 12:28 PM CLST #

Medios de comunicación en manos de domerciantes del morbo, "rostros" millonarios de la tele que jamás estudiaron algo serio, niñitas de trastes siliconados que venden su alma por una portada, exhibicionistas limítrofes que lucen en pantalla lo peor de si mismos; campañas que aseguran que el aborto es saludable, dos hombres pueden ser marido y mujer y un condón es el pasaporte al paraiso.
Con ese aporte social y cultural busquen a padres y profesores que se la puedan con los cabros.

Posted by Leonardo on October 24, 2009 at 12:30 PM CLST #

No tengo un alto concepto de los seres humanos o puede ser solo el "Homochilensis", mas perezosos que trabajadores por placer, mas llevados por nuestras emociones e incluso instintos que por la razon. Por eso creo entender a quienes nos critican diciendo flojos o evaluenlos, porque en parte tienen razon pero tambien va en el sentimiento de que si a mi me lo hacen al otro tambien. Asi visto no importa el tipo de evaluacion o la labor misma del docent. El problema sin duda es mucho mas de fondo

Posted by Patricia Ceballos on October 24, 2009 at 12:32 PM CLST #

Un análisis preciso del problema que nos convoca como sociedad.Estudié 5 años y me creí el cuento de ser un aporte en la formación de personas.La tarea es titánica cuando en el aula hay niños con las características y deprivaciones que usted con exactitud enumera.La familia y el sistema avala la formación de niños cómodos,con baja tolerancia a la frustración y sentido de la inmidiatez.Como dato:las UTP cuestionan las notas rojas,no aceptan que hay niños flojos:"Necesitan resultados positivos"

Posted by Any on October 24, 2009 at 12:32 PM CLST #

......De todos los estamentos de nuestra sociedad, se ve entrabada por esta falta de coesion. Este mal sistemico requiere de profundos cambios ahora para no seguir contaminando las futuras generaciones por que las actuales ya estan enfermas y en recesion social y humana...

Posted by Jorge parra F on October 24, 2009 at 12:34 PM CLST #

Me parece acertado tu comentario Fernando, pero permíteme agregar otra arista. El rol que cumple hace muchos años "La Escuela Paralela" en nuestro país poco letrado y que el estado en sí no permite la igualdad y equidad para todos los ciudadanos de este país. Nosotros los profesores somos responsables directos que esta llamada "escuela" nos haya desplazado. Creo que es legítimo luchar por las deudas históricas, pero que haremos nosotros para tener más cultura y menos farándula!!!!!
Cordialmente

Posted by Juan Walter Matus on October 24, 2009 at 12:40 PM CLST #

Llevo sólo dos años en el gremio, pero ya he tenido una probada más que suficiente de lo ajenas e inútiles que resultan algunas teorías pedagógicas que en la práctica no hacen más que amparar la mediocridad bajo la excusa un modelo de enseñanza utópico.

No es malo ni diabólico exigirles más a los niños y enseñarles que en la escuela, como en la vida, también hay derrotas.

pd: revise la fluidez de su redacción, cuidado con el exceso comas.

Posted by Javier (profesor de lenguaje) on October 24, 2009 at 12:44 PM CLST #

hace 7 agnos mi hija , entonces de 14 agnos entro a Colegio Publico en EEUU, antes habia cursado en un colegio privado en Chile , en suma traia una buena experiencia de ese colegio especialmente en lo relacionado a la educ. basica ,porque era un area muy bien subencionada por Francia , el colegio era una Alianza Francesa , pero llegada a educ. media el cole se desinflaba comenzaban los planes de estudio chilenos .

Posted by Maria on October 24, 2009 at 12:46 PM CLST #

Muy buen análisis, muchas personas hablan muy mal de todos los profesores sin reconocer la realidad que usted plantea aquí.
Comparto lo que señala don Carlos Vallejos, de la ineficiencia fiscalizadora del Mineduc, añadiría también el cuoteo político de los funcionario del Mineduc.

Posted by RR on October 24, 2009 at 12:49 PM CLST #

Me parece un artículo vago y un análisis lleno de generalizaciones segregantes de una sociedad pintada como decadente.
A pesar de esa situación, el texto contiene argumentos e ideas verdaderas y que componen la lamentable situación educacional en chile, como proyectos provenientes del gobierno llenos de teorías ridículas y que no apuntan a solucionar los problemas de fondo, profesores mal formados, alumnos en situaciones sociales delicadas, etc.

Posted by Alfonso González Núñez on October 24, 2009 at 12:51 PM CLST #

De acuerdo con Jorge Covarrubias: notable el blog de hoy. Me recuerda "El Chachachá de los Astrólogos" y "Justicia Intolerable" de 2001. Este es el Villegas que queremos leer siempre.

Posted by carnerocastro on October 24, 2009 at 12:52 PM CLST #

@carlosvallejos: yo salí de una universidad tradicional con clases presenciales y créeme que para comenzar a trabajar tuve que aprender todo desde cero, tal como los niños. En las universidades no te imparten contenidos de media ni de básica, todo eso uno lo aprende después, en el camino. En la universidad, al tener un equipo académico que jamás ha pisado un liceo o una escuela, te forman para ser otro profesor universitario.

Posted by Javier (profesor de lenguaje) on October 24, 2009 at 12:53 PM CLST #

Mi papá es profesor municipal hace 30 años, yo soy estudiante toda mi vida de colegios y liceos municipales, y vivo en una población donde existen riesgos sociales.
Por esto mismo encuentro una generalización estupida y descepcionante decir que los alumnos son malos y casi delincuentes porque vienen de familias donde los papas son malos empleados, drogadictos, flojos y llorones, es una burla a toda una clase de trabajadores esforzados.

Posted by Alfonso González Núñez on October 24, 2009 at 12:53 PM CLST #

me pregunto si todos los que tienen esa visión generalizada de sociedad opinarían lo mismo si supieran lo que es trabajar de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche como mi mama para darme una buena situación (¿Eso es flojera?), cuando trabajen y no les paguen ni la mitad de lo que les corresponde, cuando la situación socioeconómica y la barrera que impide salir de esa situación genera problemas como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia, y no la flojera y la comodidad de los padres.

Posted by Alfonso González Núñez on October 24, 2009 at 12:55 PM CLST #

Soy estudiante del sistema público y mis papas no son ni flojos ni drogadictos, soy parte de una clase esforzada y que toda su vida ha soportado injusticias y desvalorización de un oficio trascendental como es ser profesor.

saludos Fernando

Posted by Alfonso González Núñez on October 24, 2009 at 12:56 PM CLST #

continua ... y aunque el colegio contaba con excelente biblioteca , solo en las clases de Frances tenian un habito y estrategia de lectura buena. Cuando ella llego a EEUU (rescatando lo positivo del sistema publico donde el alumno de mejor rendimiento accede a clases de mayor exigencia )aca tambien tienen un metodo exigente de lectura y evaluacion de comprension y a partir de ahi se promueve mucho la fundamentacion de una opinion del alumno.

Posted by Maria on October 24, 2009 at 12:57 PM CLST #

De la reflexión al diagnóstico, nos transformamos en especialistas para buscar los porqué del problema...me dirá Ud. que no es otra que esa la ambición de su artículo; está bien, sin embargo, es hora de jugarnos por una propuesta de solución. Pongamos en la mesa de conversación las sugerencias para empezar a resolver el tema más importante del país. Hablemos de las acciones concretas para materializar la SOLUCION...por favor.

Posted by Gloria on October 24, 2009 at 12:57 PM CLST #

es la humilde opinión de un niñito de 17 años.
Espero que me puedas responder la critica al correo Fernando.

tezka1@hotmail.com

Posted by Alfonso González Núñez on October 24, 2009 at 12:58 PM CLST #

Fernando: una nota escrita con buena intención, donde nos describes el desastre al que nos ha traido un sistema centralizado de pensamiento, sea de derecha o de izquierda.
Solo erras en el último párrafo, buscas una mejora desde otra solución centralizada. Atrévete a dar una pasito más, podrías ser un gran aporte. Cordialmente

Posted by Pier Perez Fitzner on October 24, 2009 at 12:59 PM CLST #

Excelente diagnóstico de la educación municipalizada.
El problema es còmo podemos mejorar la educación municipalizada, creo que con paro no es el camino correcto.

Posted by José Amador Hernández Hernández on October 24, 2009 at 12:59 PM CLST #

Como siempre bien "escritito" como q critica pero no... Lo medular:recuerdo una "perla" en una nota q dio al Diario La Tercera y lo unico interesante (preocupante) es que Ud. haya dicho :"A mi lo unico q me interesa es llenar la billetera , por hablar estupideces, para educar a mis hijas "
¿Credibilidad? Cero ¿Como lo hace para "llenar su billetera" y haber pasado por cuanto canal, periodico, radio y PROFESOR ¡¡¡?? Otro producto LOL "LOT OF LAUGHS" o DESECHABLE , y TIENE TRIBUNA ?¡¡

Posted by Byron Borges on October 24, 2009 at 01:07 PM CLST #

Muy buen análisis. Pewro, creo, hay más detrás:una insuficiencia cultural respecto a la condición de estudiante que nos es propia y, me parece, no difiere de nuestro mundo latinoamericano.
Las reglas del juego son: me da un texto con "la materia" de la que me va a hacer preguntas, lo repite entero en clases -no importa qué pase en ellas, y luego puede preguntarme cosas "pasadas" o las preguntas de la PSU.
Luego de haber sido un buen alumno -nada extraordinario- en el colegio y en la universi

Posted by Patricio Herrera on October 24, 2009 at 01:08 PM CLST #

Echarle la culpa total a los profesores en el problema de la educacion es tan ridiculo como culpar a los doctores por las enfermedades. Pongase ojo en eso!!!!! La culpa es compartida.

Posted by Cristian Venegas on October 24, 2009 at 01:13 PM CLST #

El grado de Master y el título profesional (me lo reservo)sólo pude lograrlo después de tres años trabajando en una tesis de grado indispensable.
Durante el desarrollo de la tesis me di cuenta de la barbaridad que había aprendido (entre otras cosas, a identificar -a tiempo, gracia a Dios- textos y publicaciones de ayuda; no había "copy & paste"-. Áprobé todo en una materia que resultó incomprensible para las autoridades académicas y profesionales de Chile.
El punto es que la mendicidad

Posted by Patricio Herrera on October 24, 2009 at 01:16 PM CLST #

intelectual, barrera a sobrepasar en las mentes jóvenes, no está reconocida como problema nacional. (Hay excepciones, tendré que decir; al fin y al cabo mi área es científica).
Esta mendicidad intelectual, que da tiempo para ser vago, quejón, insolente, "flojo" por resentimiento contra el profesor o el sistema, representa un caldo pegajoso en el que se entrampa cualquier proyecto de mejoras. Peor si los "genios" vienen del mismo útero.
Un abrazo, don Fernando.

Posted by Patricio Herrera on October 24, 2009 at 01:21 PM CLST #

Me parece muy acertado lo que planteas. En nuestra tarea de enseñar, muchas veces lo hacemos al mínimo esfuerzo, y no necesariamente porque no seamos capaces de hacerlo de manera más sofisticada, sino que porque el medio mismo nos lo impide. Estudiantes con bajas y casi nulas aspiraciones, sin ambiciones, que capean el máximo posible de sus clases. Y, autoridades que no quieren reprobados. Lee mi documento "rigor, disciplina y comportamiento" en mi web, sección "documentos varios". Saludos

Posted by hernan on October 24, 2009 at 01:30 PM CLST #

Lamentablemente al grupo que tiene el poder en Chile no le conviene que la educaciòn mejore, porque dìgame usted ¿de donde saca su mayorìa este grupo? de la gente que espera mucha ayuda del estado, en su mayorìa personas que estàn en la pobreza por su baja educaciòn y no tienen herramientas para superar esta condición. En conclusiòn, la calidad de la educación es inversamente proporcional a la cantidad de votos que obtiene la concertación.

Posted by Sergio on October 24, 2009 at 01:41 PM CLST #

Me parece muy acertado lo que planteas. En nuestra tarea de enseñar, muchas veces lo hacemos al mínimo esfuerzo, y no necesariamente porque no seamos capaces de hacerlo de manera más sofisticada, sino que porque el medio mismo nos lo impide. Estudiantes con bajas y casi nulas aspiraciones, sin ambiciones, que capean el máximo posible de sus clases. Y, autoridades que no quieren reprobados. Lee mi documento "rigor, disciplina y comportamiento" en mi web, sección "documentos varios". Saludo

Posted by hernan on October 24, 2009 at 01:43 PM CLST #

Excelente maestro¡

Posted by aless on October 24, 2009 at 02:05 PM CLST #

vean mi video de los profesores (CORDERITOS AL REBAÑO)

Posted by LUIS (VIdeo AQUI) on October 24, 2009 at 02:05 PM CLST #

Fui profesor por 4 años, estudié y me preparé para eso, era una vocación. Trabajé en un colegio particular, de los caros, de los que están ubicados en lo Barnechea, de los que permiten que sus alumnos lleguen drogados a clase y manejando desde segundo medio. Donde los límites no existen porque hay precio para todo, como ellos dicen. Y afue así como me vi envelto en uno de los peores tratos que he recibido. Renuncié, hoy trabajo en una fundación y espero nunca más tener que ser profesor.

Posted by Gonzalo Larenas on October 24, 2009 at 02:23 PM CLST #

Y por razón de este círculo vicioso en que nos hemos metido, no sólo tenemos profesores que no saben los mínimos de las materias que imparten, sino que tenemos abogados y periodistas que con suerte saben escribir, médicos que entregan una prescripción estándar en los consultorios sin preocuparse de efectos adversos, ingenieros y arquitectos que diseñan casas que se pasan de agua, y un largo etc. No puede enseñar a "aprender" alguien que nunca ha aprendido. Villegas da en el clavo una vez más.

Posted by Sivana on October 24, 2009 at 02:38 PM CLST #

Bueno, eso de que el chileno es así o asá no tiene sentido. Una excusa para la flojera. Claro que pueden (podemos) trabajar si les ponen la máquina, no hay un impedimento genético para eso. Como podría si aunque aceptáramos pseudoargumentos racistas, no hay en chile raza alguna sino una mezcla harto heterogenea.

Lo demás me parece cierto. Pagar decentemente, pero exigir. Algunos profes quieren solo el pago y el gobiernos quiere solo la exigencia. Es absurdo.

Posted by Goyira on October 24, 2009 at 02:57 PM CLST #

por fin alguien dice algo sensato, soy profesor y afortunadamente no estoy en paro, me esfuerzo por que mis alumnos aprendan, planifico clases, hago material didáctico, hago me cuido de mantener siempre un buen trato y ser respetuoso con mis alumnos pero, a pesar de esto gran parte son flojos y no quieren estudiar ¿cómo los obligo? ¿cómo afronto la tarea de aducarlos si ni siquiera sus padres son capaces? ¿es mia la culpa como profesor de que no quieren estudiar?

Posted by Juan Francisco Muñoz Jerez on October 24, 2009 at 03:12 PM CLST #

Yo analizaría los siguientes puntos:

1) cuantas de las 44 horas un profesor debe estar en aula (aquí descuentan los recreos y la hora de almuerzo o colación), lo normaria bien, se que hay algo por el estilo pero falta fiscalizarlo bien. un profesor con 15 cursos (cada unocon 40 alumnos, cada uno con 4 notas, es saludable, nooo).
2) regresaria la educación al estado, no tercerizarlo, es decir que no sean contratistas.
3) haria pruebas de psu a los profesores, no entregar una carpeta.

saludos

Posted by juan carlos gajardo on November 07, 2009 at 04:28 PM CLST #

Sobre la inculpación de los profesores, siempre es más fácil y conveniente tener un chivo expiatorio que purgue las culpas de los demás: por razones demagógicas y para ocultar veladas intenciones, estos gobiernos insensibles e irresponsables se hacen eco de lo que muchos, irreflexivamente, creen: que los docentes son los grandes culpables de la crisis de la educación... Si así piensa la cabeza (el gobierno) ¡Ay de los brazos y piernas del cuerpo social!

Posted by Edgardo on November 07, 2009 at 08:52 PM CLST #

A principios de año llegaron libros nuevos a todos los establecimientos del país, con la llamada "innovación curricular", con cambios muy drásticos en los planes y programas,(la guía que los profes tienen para enseñar contenidos en cada curso)o sea los libros de los niños eran incoherentes con los planes y programas. Por ej, en octavo año en historia se enseñaba s.xx ahora esos libros traían sólo 2 unidades, que ya se habían visto en 7º.Y los profes en marzo nos enteramos de esto!y quien supo?

Posted by andrea marín on January 13, 2010 at 01:02 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed