Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Por favorcito, una oportunidad

01.17.2010 | 65 Comments

Publicado en La Tercera, 17/01/2010


Ocurre algo curioso con esta "nueva generación" de políticos que presuntamente va a reemplazar, para bien, a la actual nomenclatura de senescentes. Son, se nos dice, la promesa del futuro. Traerán ideas nuevas, la frescura de la sangre joven. Darían nueva vida a la Concertación y a la Alianza. Al mismo tiempo, sin embargo, literalmente han envejecido en dicha postura. Me refiero a TODOS, a los cuatro o cinco personajes que ritualmente se mencionan y a los 20 ó 30 de segunda fila en parecida postura.

Es de temerse que las promesas no cumplidas en el momento que corresponde y que es único e intransferible para cada promesa, dejan de ser tales y se transforman en mentiras o en malos chistes si no llegan a su debida consumación en dicha coyuntura. Estos jóvenes de 40 a 50 años están haciendo pinitos juveniles y están plantándose en esa parada de promesas desde hace tanto que literalmente jubilarán desempeñando ese cargo.  
¿Por qué es así, cómo es que se perpetúan en dicho estado de candidatura vitalicia, se momifican en esa  calidad de primores? ¿Por qué todos pasan sin transiciones de la calidad de hombres del futuro a la de dinosaurios estándar?

Es posible que la tarea que se les pide o espera de ellos esté más allá de sus fuerzas. Lo han probado las candidaturas independientes, casi todas las cuales fracasaron: en Chile no es viable ser político fuera de las estructuras existentes. No hay espacio para el tipo con traje de fajina o uniforme de ascensorista encaramado a un cajón azucarero, para desde allí alentar a las masas. Por ahora no hay oportunidad para los chascones. O se es del sistema, miembro del club, o no se es nadie. Y esto vale muy en especial para los jóvenes "del" partido, para los criados en determinada cultura política, iniciados y amamantados con la leche materna de los grandes capos.

Mire a las figuras a las que se les otorga este certificado de "renovación"; échele un vistazo a estas damas y caballeros que la representan; oiga sus palabras, atienda sus gestos. A poco andar los oirá decir que "no les dejan espacio". Y es verdad. Pero, ¿por qué habrían de dejárselos? Un político es un depredador en gran estilo; como a los leones o a las gorilas, para hacerlos ceder territorio hay que sacarlos a patadas. Ninguno entrega su sillón gratis, sin furiosa pelea. Y sin embargo estos "políticos jóvenes" pretenden que eso suceda; esperan que "se les entregue un cupo", que "se les dé una oportunidad", que se les ofrezca "un lugar en la lista". Y como eso no sucede, derraman lágrimas y se quejan.

Hay razón aquí para hacerse la pregunta de cómo y cuándo estos  primores juveniles accedieron a ese estado de patética debilidad, la cual, poco a poco, conduce a la madurez, a cumplir los 50 y a convertirse en otro miembro más de la gerontocracia partidista. Una respuesta es que dichos jóvenes nunca fueron lo que parecían, ni tan talentosos ni tan enérgicos, ni tan imaginativos ni tan empeñosos; más bien, podría pensarse, se achancharon prematuramente acunados en las comodidades y en la tibieza del poder, en el agua tibia de los privilegios calibre junior que se gozan cuando se entra a la carrera por el poder. Lo vemos en tantos; casi en seguida aparecen de camareros y palafreneros, lacayos de librea de las figuras más conocidas; en dicha calidad se les premia con puestecitos, perpetran engoladas columnas, los invitan a programas de TV y así adquieren cierta muy medida y acotada notoriedad en el seno de cuyo mediano fulgor fallecen sus ambiciones y sus ideas, si acaso alguna vez realmente las tuvieron.

La historia política señala, al contrario, que en el caso de las verdaderas promesas la trayectoria es muy distinta; los líderes nuevos acceden al poder sacando a puntapiés a los viejos. El reemplazo es por la fuerza de las armas; se lleva a cabo con aserruchadas de piso, cuchilladas por la espalda, críticas devastadoras, operaciones encubiertas, con audacia y tomando riesgos. ¡Vaya ud. a esperar todo eso de estos acomodaticios, reblandecidos eunucos!
¿No ve que prosperan precisamente haciendo lo contrario? ¿No ve que ocupan cargos en directorios, diputaciones menores, jefaturas, pitutos? ¿Y no ve que la mayoría brilla por su falta de brillo intelectual y no son sino los delfines de mediocridades engrandecidas por y durante un largo y satisfactorio ejercicio del poder?

La renovación no va a venir por ese lado. La renovación no es igual a reemplazar a un senador de 70 años por un diputado de 45; la frescura y la promesa no es igual a ser el más joven de la fila de paquidermos. En política, como en todo, es cuestión de ideas, inteligencia, pensamiento. Y nada de eso, tememos, aparece ni en lontananza.

« La República de los... | Main | Viejas tradiciones ... »

Comments:

bien Fernando ! Efectivamente, de medio-cridad llegamos a completa-cridad ! Cuanto tienes, tanto vales (tambien existe la categoria, de cuanto debes, !eso eres!) Con el tiempo y la garuma, hemos ido borrando los principios. Entiendo como "principios", eso que esta primero, al inicio de las personas ! ¿será para cortarnos las venas? Pienso, luego existo, es lo que nos va quedando!!!!!

Posted by jorge on January 17, 2010 at 10:05 AM CLST #

Parece la explicación más lógica al fracaso de media-tarde de la política. Se vistieron bonitos y coquetearon con la televisión, pero nunca se ensuciaron las manos ni sintieron el puño silencioso de un acuerdo clandestino. Nunca se asumieron los riesgos estratégicos necesarios. Por eso la votación no es mas que un mal y fome evento.

Posted by Felipe Espinosa Parra on January 17, 2010 at 11:01 AM CLST #

Tiene toda la verdad Sr. Villegas, en A y en B existe una cadena de reyecitos y alrededor sus príncipes y los pajes, siempre son los mismos, pero no por ser quienes son, tienen el más alto grado valórico y de inteligencia. Puchas que hace falta dejar de lado en Chile el pituto para pasar de una vez por todas a escoger y seleccionar a los mejores para todos los puestos. Es un vicio que no se puede romper, pero depende de lo que pase hoy día, algunos pueden aprender. Gracias por dejarme opinar.

Posted by Jorge Queneri Villar Flores on January 17, 2010 at 11:11 AM CLST #

Fernando, Fernando, Fernando.... siempre tan tu. Eso me gusta de ti. Quizás podrías sorprendernos con un aporte personal a la renovación y evolución de la política local, no?. Hacen falta personajes como el tuyo dentro del congreso, creo que así más chilenos se interesarían en la política. Pero como bien tu dices, para participar ahí, hay que resolver el dilema de a cual partido afiliarse... toda un pena.
Alguna noción de cómo hacer un quiebre en este círculo viciado, que más bien parece elipse?

Posted by nico on January 17, 2010 at 11:16 AM CLST #

Jajaja, muy buen comentario, Fernando. Creo que, efectivamente, no son tan gallos como deberian ser. Sin embargo, el empoderamiento de un lider joven requiere una rara mezcla de audacia y prudencia: audacia para dar los pasos necesarios cuando deba hacerlo, y prudencia para no crearse enemigos antes de que pueda vencerlos. En todo caso, los viejos estandartes tambien tienen lo suyo; especialmente un particular talento para aplastar con tareas menores a cualquiera que amenace con sobresalir

Posted by Yelo on January 17, 2010 at 11:17 AM CLST #

Absolutamente de acuerdo.
Saludos.

Posted by Adrián on January 17, 2010 at 11:56 AM CLST #

Como siempre, nuestro ilustre columnista comienza valorando la potencia de las patadas y de los coscachos, para terminar apelando a la inteligencia y a las ideas. Curioso.

Posted by maldonado on January 17, 2010 at 12:24 PM CLST #

Muy acertados los comentarios. Lamentablemente este fenómeno de los "jóvenes renovadores" es común a todos los sectores políticos. El prometer el cambio radical y la solució rápida y por tanto mágica, a los problemas que todos anhelan resolver es la mayor de las muchas mentiras en política.

Posted by Carlos on January 17, 2010 at 12:28 PM CLST #

Un buen ejemplo vean Twitter de Marcele Sabat, pronostica; Piñera 53%-Frei 49%=102% Con estas matematicas tendremos una buena candidata a Presidenta de Chile.

Posted by oliver rodriguez on January 17, 2010 at 01:52 PM CLST #

Estimado Fernando, gracias por el artículo;bastante clarificador. Te parecerá iluso de mi parte, pero ya comencé a hacer mi campaña 2014 con el chofer de taxi, la dependiente de tienda, la casera de la feria. Espero generar una opción sin tener que llegar a la pena de decidir por algun partido. Atentamente.

Posted by Hugo on January 17, 2010 at 01:59 PM CLST #

Uff, Maldonado, qué poca sutileza intelectual la tuya: incapaz de comprender una metáfora.

Posted by Andres on January 17, 2010 at 02:56 PM CLST #

Como siempre, el comentarista no ofrece ni siquera un atisbo de solución al "seudoproblema" inventado por el mismo. El hombre de paja en su plenitud, inventando problemas aparentemente trascendentes donde no existen. Buen intento Villegas, a la otra tal vez!!

Posted by Cronopio on January 17, 2010 at 03:16 PM CLST #

Estimado Fernando,
Es una lástima, pero tienes toda la razón. En varias oportunidades, como profesional relativamente competente, he ficcionado en mi cabeza la idea de ser político para ayudar con corazón sincero. Sin embargo, me desalienta, rápidamente el hecho que debes ser parte de un conglomerado para calificar recién a un leve apoyo de la maquinaria partidista. Finalmente todo se transforma en una oligarquía y la meritocracia se diluye en el discurso. Un abrazo.

Posted by Octavio on January 17, 2010 at 03:41 PM CLST #

Excelente artículo, los candidatos políticos actuales, las campañas son teléfonicas, con carteles, después se olvidan de la gente, sus promesas se hacen humo.

Posted by myriam on January 17, 2010 at 03:44 PM CLST #

Buen comentario, sobre la calidez de la "cuna". Ojo que no es un mal camino para llegar al poder, hay ejemplos historicos de personajillos que coqueteaban con los "reyes" y encontraban su oportunidad. Es la herencia de la figura del "delfin".

Posted by JA on January 17, 2010 at 07:16 PM CLST #

Tienes toda la razón, me dio tanta pena y rabia de ver ese voto mi primera reacción fue rallarlo hacerlo pedazos, pero yo fui una de las que peleo por elegir un representante bueno o malo. Y como dijo un sabio??? vote por el mal menor.
AL ver el debate me dije y estos son los presidenciables, no podia ser peor, lo más malo de lo malo. Y tendremos el presidente que nos merecemos como mediocres y tener poco principios. SEntido pesame para Chile.

Posted by Jenny Rojas on January 17, 2010 at 07:16 PM CLST #

La adaptación no es una habilidad exclusiva del hombre (y de la mujer) sino que también de los animales, orangutanes, fieras y del zoológico. Pero sigamos esa metáfora. El zoológico ofrece especies que están sacadas de su habitat y por eso se comportan para la foto la mayoría del tiempo. Pienso que ahora, aquellos que no eran oposición y los que no eran gobierno, tendrán la capacidad para adaptarse a su nuevo zoológico y a depender por el CI que los caracteriza, les podremos tomar una foto

Posted by Ricardo Faúndez on January 17, 2010 at 07:51 PM CLST #

Sur paredón y despues. al menos queda la musica

Posted by Tomas Medici on January 17, 2010 at 08:16 PM CLST #

Super clara la idea expresada, pero debe agregar que estos mismos que van generando sus crías se van enriqueciendo progresivamente con el dinero de todos a través de los años, y aquellos que apoyaron a estos seudos salvadores de los pobres ellos se conservan en sus mismas condiciones económicas, esa es la verdadera política en todo el mundo, y en eso creemos hoy sin dudar en nada.

Posted by Juan Martínez on January 17, 2010 at 08:25 PM CLST #

Bien la critica de hoy , lo haces muy bien Fernando, asi como veo excelentes criticas , me gustaria que un dia escribieras tus verdaderos aportes a este Pais, estar en la geleria y criticar al arbitro, al arquero propio y a los contrarios es muy facil , otra cosa es estar con la pelota en la cancha, a ver que haces con ella, lamentablemente ya pasastes los 50 y tu vida de amargura (hasta la cara la tienes), va a seguri siendo la misma de hasta hoy, cero aporte real al pais, solo criticas.

Posted by Antonio de Antofagasta on January 17, 2010 at 10:00 PM CLST #

Es interesante el artículo, pero ya esta un poco manoseado... quizas debiera avanzar con un análisis sobre que herramientas en el chile actual los jovenes pueden conquistar estos espacios sin recurrir a los fusiles teniendo de contraparte estas castas políticas, estos vicios en el adn de nuestro país,

saludos

Posted by juan ribera on January 17, 2010 at 10:21 PM CLST #

Y ahora quien me da respuesta 20 anos atras luche por una mudansa en el estilo de gobierno de nuestro pais,cuando vencimos legitimamente en los votos sabiamos lo que iria mudar era el fin de una epoca negra de nuestra historia y el comienzo de algo nuevo .Hoy la derecha vuelve al palacio de gobierno pero legitimamente por el voto popular que eso le sirva de leccion alos dinosaurios de nuestra isquierda los tiempos de perpetuarse en el cargo ACBARON el publo quiere mudansas y escogio

Posted by RICARDO ARRIAGADA FAUNDEZ on January 17, 2010 at 10:28 PM CLST #

felicitaciones al nuevo presidente si durante 20 anos ustedes fueron oposicion ahora son gobernantes,pero no se olviden que ahora tenemos el poder de ser contrarios a aquello que perjudique al pueblo,opcitores sin nesecitar escondernos, opocitores que vigilaremos cada dia la democracia que conquistamos contra ustedes y que no se olviden los senhores de isquerda el pueblo quiere gobernantes jovenes de ideas nuevas de soluciones rapidas,2014 esta ahi y el pueblo lla dio su mensage mudansas ahora

Posted by RICARDO ARRIAGADA FAUNDEZ on January 17, 2010 at 10:38 PM CLST #

Super clara la idea expresada, pero debe agregar que estos mismos que van generando sus crías se van enriqueciendo progresivamente con el dinero de todos a través de los años, y aquellos que apoyaron a estos seudos salvadores de los pobres ellos se conservan en sus mismas condiciones económicas, esa es la verdadera política en todo el mundo, y en eso creemos hoy sin dudar en nada.

Posted by juaneduardo on January 17, 2010 at 10:47 PM CLST #

Creo que llegó la hora también de "cambiar" a los opinólogos de siempre: Villegas eschucha también lo que la gente ha dicho ¡Fuera los viejos de siempre, con sus prácticas de siempre y sus estilos descalificativos!!
Villegas te escucho hablar y hablar de los otros: que la gente está cansada de los mismos, que las viejas prácticas de políticos desgastados, que "el principio del fin",,, bla, bla, bla....
Ahora asume tu propio discurso y haste a un lado: renueva la sociología política y retírate!

Posted by leonardo on January 17, 2010 at 11:48 PM CLST #

SR Villegas, el otro dia lo escuche decir que la famosa frase "Denme una palanca y un buen puno de apoyo y les movere el Mundo" era de Galileo, falso, es de Arquimides.

Posted by Andres on January 18, 2010 at 02:31 AM CLST #

...se puede estar o no de acuerdo con su pensar. Pero, en esa lejana lontananza se encuentra un joven como yo que ha dormido pesimamente hoy. Que no ha renunciado a los ideales democráticos que ha heredado de su padre y hermanos, que acepta las divergencias, que tiene plena conciencia de lo que ha ocurrido ayer. Acepta plenamente la decisión que la mayoría de los chilenos ha expresado, pero que observa a un Presidente de la República acompañado por dos partidos y sin mayoría absoluta...

Posted by Marcos on January 18, 2010 at 04:59 AM CLST #

Excelente artículo.Ninguno de los personajes de la gerentocracia política en Chile ha presentado o presentará un proyecto país para sacar a este de ser un eunuco internacional o fuente de mano de obra barata.¿Cuándo la industrialización,por ejemplo? ¿Cuándo se dejará de depender del cobre?
Preguntas que no tendrán respuesta,ni de izquierda ni derecha.( con minúsculas,no dan para más)
Que tristeza.

Posted by Rodrigo on January 18, 2010 at 05:03 AM CLST #

...continuación.

...y sin mayoría parlamentaria. Es esta a mi entender una de tantas explicaciones que me deben mis dirigentes y parlamentarios por los cuales he votado.

Deseo una buena administración de gobierno al Presidente Piñera, pero dudo que los dos partidos que le acompañan estén a la altura de los retos que la ciudadanía les ha entregado por mayoría.

Por mi parte, espero que otros den un paso al lado.

Posted by Marcos on January 18, 2010 at 05:07 AM CLST #

En mi opinión la primera señal de cambio así como vamos, no es la victoria del Señor Piñera, si no que está aparecerá recién cuando los niños nacidos en el 2000 estén bordeando los 50, las ideas del país están estancadas, y hasta que no se muera el último político actual no hay nada que hacer, si hasta mi generación se quedó pegada en el golpe (y eso que nacimos en democracia, 1991)...

Posted by Lilly Herrera on January 18, 2010 at 05:59 AM CLST #

Completamente de acuerdo, lo triste de esta situacion no es que haya ganado Piñera; sino que haya perdido la Concertación...
Ahora hablan de poner oreja....no les bastó con la pifias del
Estadio Nacional...ahora dicen " a lo mejor tenían razón "...
Para tener renovación total, primero hay que talar el bosque añoso y seco que quedó después de 20 años de explotación....ahí
recién veremos crecer una nueva generación de futuros arboles y veremos que tanta sombra y abrigo dan.

Posted by ivan gajardo on January 18, 2010 at 06:25 AM CLST #

Sólo para hacer presente que estoy muy de acuerdo con los comentarios de Adrián y Cristobal. Sería interesante ver a Fernando en la arena política ganándose un espacio a las patadas y a los coscachos como él cree que deben ganarse tales espacios. Pero lo que tenemos, lamentablemente, es a un señor cansado de tanta crítica y sin un aporte real al país, y que, al parecer, de haber tenido las pelotas para ello habría colaborado en grado importante con él y con el país.

Posted by José Silvan on January 18, 2010 at 09:06 AM CLST #

Caray..uffff..salvenos Señor de las yenny's y de los resentidos, este país, a la vista de los que algo saben, de los que ya son desarrollados y de los que ya vencieron la mediocridad, es un país sano, saludable y confiable. Lo que ha pasado recién, es una parte más de la historia del mismo, y hay que aprender de ello, sepamos vivir el presente y despues nos titulamos de futuristas, el pasado como dijo Galileo Galiley, es pasado, aún cuando es reciente. Los ojos por algo estan delante y no atras.

Posted by pablo on January 18, 2010 at 09:38 AM CLST #

En mi modesta visión, la lectura visible es un llamado del electorado a ser oído y atendido, cosa que las cúpulas jubiladas de la concertación no han podido ver ni oir. El voto hacia piñera, no es un voto convincente ni de confienza sino que es un voto de castigo a la concertación, que debera regenerarse con una renovación efectiva.

Posted by Cristian Cabaña Tapia on January 18, 2010 at 09:48 AM CLST #

Leed bien....
Al parecer lo que quiere decir mi amigo Fernando es que no necesitamos mas Politicos, algo en lo que concuerdo (si es esto lo que dice).
Lo opcion que tenemos los jovenes de participar en las desiciones de importancia social y economica, pasan por nuestras capacidades de capitalizar interacciones positivas con nuestro entorno, al margen de las deciciones gubernamentales (politicas).
Contamos con la tecnologia y el conocimiento para ser nuestros propios presidentes.

Posted by Gustavo Rodriguez on January 18, 2010 at 10:20 AM CLST #

Inevitablemente....
A bove maiori discit arare minor....
Aunque eso le cueste la pérdida de sus ideales... si es que realmente los hubo....

Posted by Lo on January 18, 2010 at 11:50 AM CLST #

Fernando, al leer su columna y ver las escenas finales de la candidatura derrotada no puedo sino admirar su visión. Sobre el escenario las hijas del senador y los "niños" amantados con la leche materna de los capos...no sólo metafóricamente sino que literalmente. Tohá, Orrego y Lagos con unas sonrisas y abrazos impostados, ceden la oportunidad histórica y quedan como niños de pecho ante el rugido del león, el del dedo acusador, que una vez más marca el territorio y hace un discurso notable.

Posted by Ricardo San Martin on January 18, 2010 at 12:05 PM CLST #

sr villegas antes lo admiraba muchisimo,pero poco a poco me he dado cuenta que sus palabras son las mismas de hace un monton de años,es decir, ud. ES PERSEVERANTE,pero no cree que al decir,"que han envejecido literalmente con sus ideas"es meterse en el mismo saco y lo que es peor SIN DARSE CUENTA, y pensar que lo admiraba...¡como ve TODOS NOS EQUIVOCAMOS!

Posted by lisandro on January 18, 2010 at 12:29 PM CLST #

Y luego qué...nos sentamos a esperar y a vegetar persécula seculorum.

Posted by Rubén on January 18, 2010 at 12:32 PM CLST #

Es cierto, el poder no se entrega, se arrebata y eso tiene que ver con la audacia, astucia y brillo que el propio depredador tenga. Si quiero tener poder debo adquirirlo y para ello tengo que pasar aplanadora o me aplanan a mi.Quienes triunfan en política ni siquiera pestañean para hacer a un lado alguna amenaza de un joven, viejo o la edad que tenga. Basta tener cuerpo. Es como la pelea por las hembras en la vida animal, tengo que defender a muerte mi liderazgo, si me ganan me debo retirar.

Posted by Hugo on January 18, 2010 at 01:03 PM CLST #

Te felicito Fernando con tus acertados comentarios. Después de saber el resultado de estas elecciones me queda la duda,si ¿realmente va haber un cambio en la política chilena?Pienso que va hacer lo mismo.
Cada gobierno acomoda a su gente y ahi se van a quedar por sécula ,seculoro,, tropa de pirañas pues en toda orden de cosas siempre funcionan las Camarillas y los Pitutos que estan a la orden del día.

Posted by Nery on January 18, 2010 at 01:10 PM CLST #

Sera por mucho tiempo "leones por corderos", ahora estoy escondido en la trinchera y no salgo ni loco
Pero llegara el momento de la regionalizacion, sindicatos decentes, nuevas universidades no para seguir creando gerentes, si no para investigar y hacer nacer nuevos paradigmas, productos con denominacion de origen que indique en que condicones laborales fueron manufacturados, ahi se pondra bueno.
Los pinguinos, ME-O, evangelicos, sindicatos de mineros, sorprenden y con otros volveran por mas

Posted by Francisco on January 18, 2010 at 01:46 PM CLST #

leones por corderos!

Posted by Francisco on January 18, 2010 at 02:27 PM CLST #

No Fernando, se está incubando un gran cambio. Un cambio profundo de caras, ideas, formas e innovación. De hecho todo esto existe al interior de la Concertación, el punto es que nos han mantenido la puerta cerrada. La abrimos con la llave o a empujones, pero de que se abre, se abre.

Saludos.

Posted by roberto n on January 18, 2010 at 03:16 PM CLST #

CON EL BAJÍSIMO NIVEL INTELECTUAL DE LOS POLÍTICOS Y TAMBIÉN EN LOS DEMÁS ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL, NO SÓLO EN CHILE, LOS QUE OSAN LLAMARSE "LÍDERES" SON TAMBIÉN DE BAJÍSIMO NIVEL, CON PROPUESTAS QUE NO VAN MÁS ALLÁ DE SU NARIZ NI DE SU ESTATURA, CHATOS. SÓLO PUEDEN ENTUSIASMAR A GRUPITOS DE BUEYES CON SIMILARES ASPIRACIONES.
PARA ESTAR A LA MODA, NO DEBE HABER IDEOLOGÍAS NI UTOPÍAS, SÓLO PROYECTOS PRAGMÁTICOS, VISIONES UTILITARIAS Y MATERIALISTAS. NO IMPORTA EL VALOR, SÓLO EL PRECIO.

Posted by Santiago on January 18, 2010 at 04:32 PM CLST #

Fernando.

Al leer este artículo me da la impresión de estar leyendo un autoretrato, tuyo por supuesto. Mucha rabia acumulada (por no haber hecho nada concreto) y siempre con la mirada hacia un lado para buscar a los culpables. ¿Acaso no eres parte de este pais?. No creo que la consigna sea "A los políticos la política", creo mejor impulsar y proponer canales de participación política y civil y no tratar de endosarle una futura responsabilidad a un "grupo" de jóvenes políticos. Cero aporte.

Posted by JNCARLOS on January 18, 2010 at 04:50 PM CLST #

Claramente, el único que tiene bolas, tiene menos de 40 y cumple los requisitos que planteas es MEO.- (les guste o no les guste)

Posted by Pancho on January 18, 2010 at 04:53 PM CLST #

Que alguien me corrija si me equivoco, La diferencia entre vender LAN en septiembre del 2009 o ésta semana, recién electo como próximo presidente de Chile (enero del 2010) son mas de 20.000 millones de pesos. Gran negocio, y eso que era solo candidato. Esperemos a que le salgan los dientes.

Posted by Josep Baigorria on January 18, 2010 at 04:58 PM CLST #

Felicitaciones por el artículo, sigo con atención sus opiniones

Posted by Pablo Amirá Gallardo on January 18, 2010 at 05:17 PM CLST #

Muy interesante apreciación del momento político actual. Cuando Fernando habla de patadas, el habla de procesos electorales o revolucionarios? como en Francia del 68, como en chile del 88 o como ahora en 2010. Como fueron Fidel y ahora Barak Obama.

Posted by Guillermo Viera on January 18, 2010 at 05:26 PM CLST #

No-ta-ble. Absolutely true.

Posted by stephen on January 18, 2010 at 10:00 PM CLST #

Estimados, estoy completamente de acuerdo con Uds. en amplio sentido, sin embargo, como espectador de este teatro político, debo confesar que podemos criticar las decisiones de las antiguas dirigencias, sin embargo, no hay que olvidar que estas existen porque de una manera u otra son mas potentes que las propuestas nuevas...........ahora bien, al parecer estas añejas visiones de país estan en un estado de fragilidad, que podría permitir la emergencia de nuevas visiones.

Posted by Augusto Fuentes on January 18, 2010 at 10:30 PM CLST #

¿Y qué hay con los comentaristas jóvenes? Si tantos piden la cabeza de los viejos políticos, ¿cómo estamos por casa? A propósito de casa, seguro en las suyas ya están aburridos de la cara del mismo gil que aparece en la puerta cada tarde, es decir de Uds mismos. Y así. Pero ¿podrá reducirse todo a esta categoría juventud o novedad? ¿O se trata simplemente de una acuciante falta de ideas?

Posted by Carlos on January 18, 2010 at 11:47 PM CLST #

Para mí hay un hecho destacable: comienzan a desaparecer lentamente los fantasmas que recitaban la ecuación "derecha=dictadura", ahora por fin los debates entre concertación y alianza se enfocarán en probar quien ha sido capaz de gobernar mejor. Ese proceso culminará en la medida que todos los implicados que vivieron el golpe del 73 y la dictadura vayan desapareciendo gracias al inexorable paso del tiempo.

Posted by Antonivs on January 19, 2010 at 12:26 AM CLST #

Los jóvenes tiene derecho a exigir, pero también deben hacer el "noviciado", deben hacer méritos, sudar la gota.
Espero que sean también prudentes y respetuosos y no se dejen llevar por las "tendencias" de personas como Guendelman, quien opina que debemos dar a los gays un "reconocimiento", como si ellos fueran una "comunidad".
Si así fuera, también deberíamos dar "reconocimiento" a quienes usan corbatas amarillas en verano o a quienes toman el té a las cuatro. Chacun a son gôut.

Posted by Daniel Yovanovic on January 19, 2010 at 09:57 AM CLST #

Error, error...la mala o buena calidad de los politicos no pasa necesariamente por su edad, ya que algunos "dinosaurios", dada su experiencia, pueden ser un gran aporte a las nuevas generaciones, las cuales no deberían abrirse camino "a patadas y a combos", sino con la fuerza de su intelecto e ideas innovadoras. La cosa pasa por tener una cultura política seria, sistemática, ordenada, honesta, valores que lamentablemente nos faltan ya que en nuestro país prima el "chaqueteo intelectual"

Posted by Mauricio on January 19, 2010 at 11:17 AM CLST #

y obvio, en todas partes pasa lo mismo, donde se centre el poder..quizas si puedas definir la palabra poder en su forma mas natural seria perfecto, pero a medida que camba el contexto, se relativiza...es mas, hasta podria cambiar el sentido de tu comentario..

Posted by matias gonzalez on January 19, 2010 at 11:23 AM CLST #

creo en lo personal que si existen politicos jovenes tales como ominami,toha,ximena rincon,orrego,zalaquett y muchois otros,lo que pasa que el entrampado esta en las cupulas de los partidos ya sea comunista,ppd,d.c que no se les da la oportunidad,ya ves en el partido socialisma con escalona fiel ejemplo del apitutamiento vitalicio y sin ningun grado de autocritica partidista, ni social se debe cambiar el paradigma o modelo o idea de la concertacion y de los partidos que la conforman ej. el pri

Posted by eduardopalominosp on January 19, 2010 at 12:38 PM CLST #

Y bueno, es solo un comentario, se entiende la idea viste, lo importante es que ahora es Piñera el que lleva la batuta y hay que apoyarlo.-

Posted by Israel on January 20, 2010 at 10:12 PM CLST #

Genial Villegas, es lamentable cuando uno ve como el ímpetu juvenil se apacigua en las manos del poder.

Posted by Jorge Pacheco on January 21, 2010 at 01:10 PM CLST #

Fernando.
Te felicito ya que son muchos, muchísimos los que opinan sobre tus comentarios, específicamente éste. Ello demuestra que eres muy leído. Habrá que preguntarse por que tantos opinan.

Posted by Humberto Delgado Aguero on January 21, 2010 at 03:10 PM CLST #

Sr. Villegas: Lo de la renovación a mi juicio es más penoso aún, ya que a 5 años de mi egreso de la Universidad (Tradicional de Pretigio) he visto el nacimiento y crecimiento de políticos nuevos, de los que - con tristeza lo digo y siendo muy moderado - el 90% son pésimos alumnos que tardan varios años en terminar la carrera (si es que la terminan) con escándalosamente bajo poder de debate y peores informados que el promedio al que deberían pertenecer como afortunados con acceso a educación..*

Posted by José Marcelo on January 21, 2010 at 04:58 PM CLST #

Sr. Villegas: Lo de la renovación a mi juicio es más penoso aún, ya que a 5 años de mi egreso de la Universidad (Tradicional de Pretigio) he visto el nacimiento y crecimiento de políticos nuevos, de los que - con tristeza lo digo y siendo muy moderado - el 90% son pésimos alumnos que tardan varios años en terminar la carrera (si es que la terminan) con escándalosamente bajo poder de debate y peores informados que el promedio al que deberían pertenecer como afortunados con acceso a educación..*

Posted by José Marcelo on January 21, 2010 at 04:59 PM CLST #


Muy inteligente y acertados comentarios. Lamentablemente ese fenómeno de jóvenes innovadores no sólo es común en la política sino también en muchos otros ámbitos como es el caso de la televisión en que tenemos que soportar por años a los viejos apernados de siempre y muchas veces sin mérito alguno y a su descendencia que sin calidad ni condiciones se introducen en el medio en programitas de baja calidad, farándula y acaparando notoriedad con chismes y pelambres públicos. Hasta cuando viviremos en la mediocridad de los pitutos? Lamentable que no se reconozca a quienes verdaderamente tienen condiciones, valores y preparación para imprimir verdadera renovación, crecimiento y calidad al país.

Posted by Ximena Paulina on January 23, 2010 at 12:56 PM CLST #

Fernando
Tiene mucha razón en todos tus planteamientos¿Pero que podemos hacer el comun de los chilenos.Yo por ejemplo,tengo 57 años veo lo mismo que tu.Vivi de todo desde "la marcha de la Patria joven" el caos de la UP la tirania y demases de la dictadura y por ultimo "la alegria" que venia,venia y no llego.
Para mi cambian los actores pero la obra es la misma y cada vez los actores son mas medicres.Quisiera que hubiese uno que pudiese cambiar la mala perecepcion politica de mierda imperante.

Posted by Ana Maria on January 28, 2010 at 02:17 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed