Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Mis memorias personales de Luis Corvalán

07.25.2010 | 41 Comments

Publicado en La Tercera, domingo 25/07/2010

Conocí a don Lucho Corvalán en algunas de esas típicas fiestas para reunir fondos organizados en alguna seccional del Partido Comunista, en locales sin otro decorado que afiches de un festival de cine ruso y una mesa repleta de sanguchitos de palta y botellas de Cola-Cola familiar. Lo vi bailar una animada cueca con mi madre, que lo sobrepasaba dos cabezas. Primero, asistí en calidad de simpatizante y luego de miembro de la "jota", experiencia que duró, si mal no recuerdo, un par de meses.

Toda persona a quien recordamos suele presentarse, en ese teatro de muchas sombras y pocas luces que es la memoria, no como secuencia cinematográfica, sino en imagen estática e indeleble, óleo histórico a menudo algo desvanecido de lo que representó y/o fue para nosotros. Es lo que me suc ede con Lucho Corvalán, con él y simultáneamente con el entero elenco político de la segunda mitad de los 60. No sólo Corvalán, sino sus compañeros de partido -mi madre incluida-, sus adversarios, los prominentes periodistas políticos de esos tiempos, quienes eran o parecían ser algo, todos posan ante mí como en esas fotos de una cena de despedida o de la reunión de los ex alumnos del colegio.

Veo a Corvalán y los demás mirándome desde su tiempo como si supieran lo ajeno y remotos que nos son ahora. En dicho óleo personal colgado en mi pobre galería de recuerdos Corvalán luce su chaleco con botones y su eterno sombrero de ala angosta como el que usaba Frank Sinatra. Y además está hablando. El óleo ha cobrado vida como las pinturas de una película de terror y habla y mueve los ojos. Hace un discurso y recurre a frases plenas de chilenidad. Habla de una pobre concentración que reunió "a cuatro gatos". Salpica frases de esas aquí y allá. Es un verdadero almanaque de refranes. Y su gente, esa remota militancia donde también está mi madre, lo aplaude y se ríe.

Antes…
Corvalán murió dos veces. La de esta semana fue la última, sólo la que puso fin a su existencia como "soma". Antes de eso, en 1975, murió como dirigente político. Sucedió cuando se lo permutó por la libertad de Bukovski, un connotado disidente soviético. Alojado en Moscú en modesto departamento como lo estaba ya Volodia Teitelboim, como lo estaban otros dirigentes comunistas a los que el régimen de Pinochet no alcanzó a atrapar, Corvalán dejó de ser figura activa y pasó a la categoría de reliquia conservada en ese inmenso refrigerador que era el régimen soviético. Lo sucederían como dirigente del partido Gladys Marín y otros personeros ciento por ciento alejados de la línea de Corvalán. En verdad, alejados de todo lo que Corvalán representó. Cuando yo lo conocí, Corvalán era senador y figura indiscutida del Partido Comunista por mucho que acorazados como Orlando Millas y Teitelboim le disputaran los honores y la figuración. Teitelboim podía ser literato, Millas podía ser ideólogo, pero el secretario general del partido era él, don Lucho, el hombre del sombrero chiquitito, el señor de corta estatura que soltaba refranes, el caballero de rasgos un poco orientales pero con bigote de campesino.

Hablamos de otra época. El Partido Comunista -como el socialista en medida menor- era leal seguidor y admirador de la URSS y del PCUS, el Partido Comunista de la Unión Soviética. Siendo el comunismo, entonces y ahora, una doctrina que desdeña como pieza de museo las consideraciones nacionales y pone énfasis en la hermandad, primero la de los trabajadores entre sí, en seguida, si hay algo de suerte, de la humanidad en su conjunto, la cuestión de priorizar banderas y patrias les era indiferente. Por eso fue legítimo para ellos otorgar plena lealtad a la URSS, no como país, sino en su calidad de materialización de dicha doctrina, del socialismo que se trasformaría -en el milenio por venir- en comunismo. Dudo que otro partido comunista haya sido en ese tiempo más obsecuente con la URSS que el nuestro. Y siempre la razón fue esa: pasara lo que pasase, era el bastión de un sistema de ideas que era preciso cuidar; no era cuestión de manchar la ideología, ciento por ciento correcta, por detalles tales como las matanzas de Stalin o la represión de los disidentes. Es, bien vistas las cosas, la misma lógica de la Iglesia, de toda iglesia: no deterioremos nuestra fe en el alma de los creyentes por los insignificantes pecados del señor cura.

En lo personal, don Lucho era tipo afable, sencillo. Lo conocí en algunas de esas típicas fiestas para reunir fondos organizadas en alguna seccional del partido, en locales sin otro decorado que afiches de un festival de cine ruso y una mesa repleta de sanguchitos de palta y botellas de Coca-Cola familiar. Lo vi bailar una animada cueca con mi madre, que lo sobrepasaba en dos cabezas. Primero asistía en calidad de simpatizante, luego de miembro de la "jota", experiencia que duró, si no recuerdo mal, un par de meses. Me retiré por lata, por carencia del temperamento debido a mi propensión a no creer en nada por mucho tiempo. Me retiré tal como dejé de ser católico, de un día para otro.

A propósito de creer, Corvalán fue de los que nunca creyeron en la vía armada. Corvalán jamás fantaseó con la peregrina idea de que un puñado de "combatientes" disfrazados de guerrilleros era lo que se necesitaba para tumbar un régimen y construir otro. Corvalán era político maniobrero, astuto, dispuesto a las transacciones, paciente. Se habría entendido a la perfección con Longueira. Corvalán y los demás, los Millas, los Teitelboim, pertenecen a una civilización desaparecida de la que también era parte la  tribu de los García Garzena, incluso de los Onofre Jarpa. Podían arrojarse tinteros por la cabeza, pero de quedar la cosa en sus manos nunca hubiera ocurrido un 11 de septiembre. La tragedia de Chile fue precisamente esa: escapó de sus manos.

Después…
El después fue triste. Capturado en los días del golpe, Corvalán convirtióse a poco andar en ficha menor del juego de la guerra fría. En esa calidad perdió hasta el último átomo de protagonismo. Se trasformó en mercadería transable. De regreso a Chile, muchos años después, llegó casi a un planeta desconocido. La gente de su partido, como dice mi colega Héctor Soto, "no le quitó el piso, pero muy poco más". Como Ulises, regresó a su patria luego de muchos años, pero no pudo recuperar a su Penélope ni matar a sus competidores. Vio su propia casa, el PC, convertida en hogar ajeno.

Vio a su propio país convertido en una contrahecha imitación de una sociedad consumista. Vio a esa clase trabajadora, a esos obreros "del hierro, del salitre y del carbón" con quienes tan bien se entendía, pues era uno de los suyos, desaparecer del paisaje social ya sea porque desaparecieron sus industrias o porque desaparecieron sus viejos sindicatos o porque desaparecieron sus antiguos valores; los vio convertirse o ya convertidos en criaturas atrapadas también, como "la pequeña-burguesía", en el juego del consumo. Vio a los antiguos militantes de su época, viejos leídos y cultos, fuera de acción o ni siquiera pudo verlos así porque ya habían muerto. Quizás la última imagen que tengo de él lo diga todo. Fue una mañana, en una feria libre, avanzando a pasos muy cortitos, calmo, con aire desapegado o así me pareció, escogiendo prolijamente unos tomates. Cuando pude y quise ir a saludarlo ya no pude encontrarlo, del todo perdido en medio de ese mar de cabezas…   

« Un cuerpo en espera... | Main | Los menos queridos... »

Comments:

Bien, fernando.
Creo que estuviste mejor que Pepe Rodriguz Elizondo, al menos sincero, franco, transparente en la conceptualiazción y argumentación. Es precisamente so que el lector busca en estas crónicas. Claridad y sinceridad. Tú reconoces lo que fuíste en antaño. Otro no. Se esconden como avestruz.74

Posted by pablo roman on July 25, 2010 at 10:56 AM CLT #

Soy de otra generación, sólo alcancé a divisar a "Don Lucho", en medio de un mar de cabezas, cuando la democracia renacía temblando, pegada con cinta adhesiva, mediocre, D.C, por allá en el año 91. Tal vez extraviado, sintiéndose retirado anticipadamente . Estoy de acuerdo, era de la vieja escuela, la que mantiene proyectos que deben plasmarse bajo el reposo, como el buen vino. Un ejemplo injustamente ignorado, un idealista que sólo buscaba la felicidad de quienes apenas sonreían.

Posted by Carlos Parada V. on July 25, 2010 at 10:59 AM CLT #

Sr. Villegas.

No soy de sus seguidores, pero su columna me ha parecido excelente.

atte

Posted by Rodrigo Escalante on July 25, 2010 at 11:32 AM CLT #

todo un Franz kafka, no encontre el hilo de las elucubraciones.

Posted by Juan Beltrán on July 25, 2010 at 01:59 PM CLT #

SORRY SORRY MUY POBRE SU COMENTARIO PARA UN GRAN LUCHADOR D LS TRABJ DL SALITRERAS, COBRE DL CAMPO.
POR LO Q VEO, MI PADRE TBN MUERTO LO CONOCIA +, SIN ESTAR EN PC.
LA GENTE DEBE SABER SU LUCHA TENAZ ENFRENTADA A LOS GRANDES ACAUDALADOS NO QERIAN DAR LEYES SOCIALES Y SUELDOS DIGNOS A LS TRABJ DONDE SUS VIDAS CORRIAN RIESGO!!
POR FAVOR USTED ES UN HOMBRE INSTRUIDO,INFORMADO, DEJO D SER NENE DE PECHO, TEME LO DESPIDAN DL DIARIO. ES UN HORROR SU COMMENT!! NO LO QEJEMOS D LS ESTUDIANTES!!!

Posted by ORIANA on July 25, 2010 at 02:54 PM CLT #

Le hiciste el quite di mejor.

Posted by four on July 25, 2010 at 03:12 PM CLT #

Muy objetivo...habría jurado que lo escribió Bomballet.

Posted by ignacio on July 25, 2010 at 03:31 PM CLT #

La nota parece haber sido escrita por alguien con Alzheimer.

Posted by FELIPE on July 25, 2010 at 04:21 PM CLT #

EN MI RABIA ME EXPRESE MAL...QIRO EXPLICAR MI PADRE MURIO, NO PERTENECIA AL P.COMUNISTA. PERO CONOCIA LA GRANDESA D ESTE PEQEÑO HOMBRE D SU LUCHA INCANSABLE POR LS TRABJ DL NORTE AL SUR, NO ERA SOLO UN IDEALISTA IBA MÁS ALLA ENFRENTARSE CON LA CLASE ALTA!! VENIA AÑOS EXPLOTANDO A MIS ANTEPASADOS,NO FUERON ESCUELA (MI ABUELA PATERNA, MI BISAABUELA ECT.).
OJALÁ LS POLITIQEROS D AHORA APRENDAN D ÉL.TBN LS PERIODISTAS,PERO LA GLOBALIZACIÓN DEJA POCA PEGA HACEN COMENT LIVIANOS, SIMPLONES

Posted by ORIANA on July 25, 2010 at 04:32 PM CLT #

Estimado Fernando, por los comentarios que anteceden haz cometido el error de quitarle lo mítico de un personaje de la izquierda, eso de saltar con su capa y la espada a defender a los trabajadores y proponer Oh¡ gran creación... una huelga de la clase obrera. ¿Cómo hacerlo hoy, si ya no fabricamos nada y con dirigentes del sector que sólo quieren ser Diputados?

Posted by g.Méndez on July 25, 2010 at 05:02 PM CLT #

mis memorias personales? en oposición a mis memorias ajenas?

Posted by ramiro on July 25, 2010 at 05:37 PM CLT #

Don Fernando:

Interesante su columna el solo hecho de escribir a una persona que conocio de cerca y por familiares indica que dentro de esa incredulidad y distancia guarda un buen y bien merecido respeto por el hombre.

Posted by Eric on July 25, 2010 at 06:32 PM CLT #

ES PENOSO, YO LO RECUERDO QUE EL 11 DE SEPTIEMBREDEL 73 LO BUSCABAN BAJO CIELO Y TIERRA Y, DON LUIS ESTABA BAJO UNA CAMA ESCONDIDO MIENTRAS LA SANGRE JOVEN DE CHILE MORIA LUCHANDO AL AIRE PURO. DON LUCHO, ES PENOSO NO TENGO UN BUEN RECUERDO DE ÉL. ! CLARO, COMPAÑERO QUE SE ESCONDE SIRVE PARA OTRA VEZ!!!!!!!!!

Posted by jorge on July 25, 2010 at 06:34 PM CLT #

¡¡qué la cueca,qué la mama de dos metros,que eran comunistas,que el bigote chileno, que el sombrero cortito,que los bailes,que los sanguchitos,que los"coteles " re pobres, que el"cambiazo",que los dptos. rusos,que la Gladys,que Orlando Millas, que no le daban pelota,que lo hicieron a un lado,....¿¿Y qué mas,...nada mas.-Faltó la enjundia principal, la que él sabe y todos sabemos que hay que decir y no lo dijo,en esta composicion escolar de VBasico,sobre un gran dirigente que él ignoró..¡¡¡.rr.

Posted by runrun.chile on July 25, 2010 at 07:00 PM CLT #

Como siempre, un agrado leer tu columna, honesta hoy casi costumbrista. No soy de izquierda, ni siquiera DC, nunca me gusto Corvalan y su adoracion al comunismo sovietico, pero despues de leer tus recuerdos, pudo verlo como hombre simple, humano,...que descanse en paz. Bien Fernando.

Posted by Carlos G on July 25, 2010 at 07:07 PM CLT #

"Condorito" Corvalan pudo ser muy buena persona, pero en lo politico fue un peronaje bastante cabron visto desde la izquierda de los 60 y 70 del siglo XX. ¿Como se puede entender su obsecuencia rastrera con los "hermanos mayores" del PCUS? No tuvo ningún empacho en expulsar o perseguir a cuanto camarada expusiera atisbos de critica o autocritica hacia lo que hacian Krushev o Brezniev o cuando surgieron los barbudos de Fidel en Cuba, a quienes trató de "provocadores" antes de que tomasen el poder

Posted by memorion on July 25, 2010 at 07:48 PM CLT #

y sin embargo ahora los comunistas se visten de armani, usan celular y tarjeta de credito, y ojala pudieran estar en N.Y.un par de veces por anho.

Posted by pepe on July 25, 2010 at 08:09 PM CLT #

Precioso, mucho más que las aglomeraciones de frases panfletarias que esperaría Juan Beltrán.

Posted by Felipe Larenas on July 25, 2010 at 08:16 PM CLT #

Me parece un articulo escrito por obligacion. No tiene sustancia, las frases avanzan como un equilibrista en la cuerda floja, con miedo desnucarse en cualquier momento. El Sr. Villegas no estaba obligado a escribir sobre el personaje, o si?

Posted by Eduardo Luengo on July 25, 2010 at 08:20 PM CLT #

y quien dijo que don lucho trabajo en las saliteras, las minas y el campo ... nunca ... fue profesor primario ...

Posted by maciso fuerte on July 25, 2010 at 08:35 PM CLT #

Notable reflexión, no solamente refleja de manera amena lo que fue políticamente Luis Corvalán, sino también el Chile que cambió para siempre, ese Chile que era solidario y hoy es individualista, ese Chile que tenía a políticos cultos por los tecnócratas actuales. Felicitaciones.

Posted by Rodrigo on July 25, 2010 at 08:43 PM CLT #

Estas equivocado, le conocí un poco en Moscu y solo la parte de la cueca con tu madre es acertada. Siempre tuvo mucho optimismo, hasta el final. Su vida ha sido notable y al equivocarte en las fechas no mencionas que regreso al trabajo clandestino el año 83. Para los soviéticos fue importante, aceptaron canjearlo y reconocer que ellos también tenían presos políticos. Don Lucho era un optimista informado, perdió un hijo y amo la vida y al partido, en cada etapa, algunas buenas y otras muy malas.

Posted by C. Muñoz on July 25, 2010 at 08:44 PM CLT #

Si Corvalan con V de vaca cometío pecado , ese fue haber sido incondicional y segidor ciego de la urss y el PC soviet y envolucro a nuestra pequeñita patria en la guerra fria, lo que llevo a Chile a lo que todos sabemos,y no tan solo el pag´´o en vida estos desaciertos , si no tambien todos nuestros compatriotas, de capitan a paje, que aún no podemos curar esas cicatrises.

Posted by comunachito on July 25, 2010 at 08:50 PM CLT #

Muy buena columna, lo felicito, es casi como un pequeño cuento de la vida de un viejo comunista...

Posted by Eduardo on July 25, 2010 at 09:29 PM CLT #

corvalan , personaje siniestro,macabro y maquiavelico de la historia de Chile...
asi paso por la historia de la cual el humano corvalan solo dejo rasgos de odio y rencor con su proyecto marxista de la lucha por el poder total seguiendo las instrucciones de los jerarcas de moscu

Posted by Silvio on July 25, 2010 at 10:23 PM CLT #

Las nuevas generaciones retomarán el protagonismo y habrá un nuevo "Don Lucho", quien desafiará al sistema!

Posted by carlos on July 25, 2010 at 11:51 PM CLT #

La inevitable muerte mejora la vida recordada de los difuntos. Quien tiene presente que don Lucho apoyo todas las formas de lucha (incluida la armada) contra la dictadura y que posteriormente recomendaba a sus correligionarios a conservar sus armas "por si las moscas". Era re simpatico don Lucho.

Posted by Carlos Finat on July 26, 2010 at 01:06 AM CLT #

Fuimos a un nuevo restaurant italiano cerca del barrio. El dueno, un italiano cascarrabias nos recivio. El local maquillado con fotos de paisajes, edificios, y rincones italianos. Alla, un Martini Rossi y un Vermouth se lucian en el bar cual viejas reliquias. La escena seria completa cuando un hombre de edad avanzada comenzaba a cantar el Ave Maria. Una mujer fria lo acompanaba con un acordeon y una mandolina. Solo habian 3 mesas con clientes aunque la comida era excelente. Para Ud, Sr. Corvalan

Posted by Marcelo on July 26, 2010 at 01:34 AM CLT #

Como habria que celebrar/expresar/recordar/vivir estos 200 anos de historia? Es para tanto? Asi, todo el mundo desea estampar su mensajito en la historia. Patetico! Empezando por el Pte. Las huinchas, las piedras tienen mas historia que Chile.
Acaso es pensar en nuestra identidad y desllo, o levantando obras arquitectonicas, quizas garrafas con edicion ltda, o chaqueteando la etica, mas facil es un recortito del diario, por que no un invento tecnologico, o rajandose como los mexicanos? Help!!

Posted by Marcelo on July 26, 2010 at 02:26 AM CLT #

En un par de meses descubrio que,luchar por los pobres no era cosa suya y en un par de semanas que no habia Dios.Apostaria que al terminar de escribir esta columna,ya estaba arrepentido de haberlo echo.Gracias por su tiempo.

Posted by onelich on July 26, 2010 at 04:08 AM CLT #

Toda la razon, la tragedia de chile se produjo porque a hombres como corbalan y otros se les escapo de las manos el poder evitarla, siendo la contra partida traidores como pinochet, ya que si el golpe de estado era enevitable en esos momentos, otro gallo habria cantado si el capitan general hubiese sido Prats, Bonilla, Luz o Lagos.

Posted by julia larrain on July 26, 2010 at 05:40 AM CLT #

Estimado Sr Villegas
Tiene razón en dos cosas:
El nombre de su columna
El mundo del futuro ( no por esto mejor), en que se encontro don Luis a su vuelta a Chile
Se perdio una gran oportundad de hablar de alguien que valia pena

Posted by Víctor on July 26, 2010 at 09:31 AM CLT #

Un comunista bueno, es un comunista....uds. saben...!!!!

Posted by Antofagastino furioso on July 26, 2010 at 01:33 PM CLT #

Don Lucho Corvalan, ¿ Que fue de el? se perdió en la multitud porque no tenia otra predica para el vulgo, el Internet lo aplasto como "sabelotodo"¿ De que sirve tanta utopía e ilusión se construye tan poco como lo hizo Stalin y Marx?. Obviamente el Materialismo no es la solución pero es practicidad y sirve para quienes saben dominarle. Es tiempo de considerar los avances y dejar las Ideologías totalitarias de Salvación de quienes se consideran como iluminados Fuera los curas...

Posted by jandres on July 26, 2010 at 02:18 PM CLT #

Ahora las Memorias del Capitan General ! vamos Villegas tu puedes.....

Posted by Jose on July 26, 2010 at 06:11 PM CLT #

Deduzco que la memoria del escritor con visita al peluquero con urgencia en sus memorias de don Luis es relevante que haya bailado cueca con su Sra madre,plop !!!

Posted by Jose on July 26, 2010 at 06:14 PM CLT #

Don Lucho ya no se esconde bajo la cama como el 73, esta bajo tierra, su tierra también.

Posted by Patricio Muñoz on July 27, 2010 at 06:17 PM CLT #

Muy buena columna Fernando

Posted by Roxy on July 29, 2010 at 03:15 PM CLT #

Sr. Villegas,
Respetuosamente permitame decirle que Ud. me inspira a uno de esos personajes que provienen de la historia medioeval y renacentista; un aprendiz de brujo o alquimista, pero lamentablemente casi siempre llegando a sólo ser un siniestro personaje maquiavélico. Afortunadamente, su falta de consecuencia y su voltereta política, tan evidente como la consumista propaganda marketera de la ropa que usa, lo delata como genuino seguidor de la teoría del flogisto.

Posted by Justo on July 29, 2010 at 05:12 PM CLT #

Las "botellas familiares" de antaño de Coca Cola, eran de vidrio y de un litro solamente.¿como que en "en una contrahecha imitación de una sociedad consumista"? Somos una sociedad consumista hecha y derecha.Lo prueba el tamaño de las "Coca Colas familiares", hoy son de 3 lts arriba de la mesa.

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 30, 2010 at 10:58 AM CLT #

Bien Villegas, bien!!, como siempre!.
Y a la persona que comentó más arriba que eres un "consumista marketero" (gritando marcas de ropa por lo que entendí) nada que ver!, en el vestir sobrio que llevas se demuestra tu inteligencia que no peca de "lucido" como otros personajillos, como el señor Paulsen por ejemplo...que si el jinete de la marca Polo fuera más grande... más orgulloso la llevaría jaja.
No cambies nunca Fernando!!

Posted by Ana on August 08, 2010 at 05:33 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed