Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Menú del día: gastronomía peruana o xenofobia chilena

02.23.2009 | 144 Comments

La colonización de la Plaza de Armas de Santiago por peruanos de humilde condición es ya noticia vieja. Allí encontraron  lugar donde reunirse y eventual bolsa de trabajo. Hoy dicha ocupación informal y precaria se ha institucionalizado y atornillado. Primero fue el zócalo del costado de la Catedral Metropolitana, usado por filas de peruanos para tomar asiento y esperar que la suerte llame o llegue; en seguida los locales de calle Catedral desde Plaza de Armas hasta Bandera, los cuales poco a poco se fueron convirtiendo en propiedad de peruanos y/o para servir dicho mercado. Se trata de centrales telefónicas y de internet, casas de cambio y cocinerías para la venta de la clase de comida que place a "nuestros hermanos del Rímac".  A eso se suman las señoras que transportan un carrito o se acuclillan en la acera y abriendo bolsas de papel o plástico ofrecen sus guisos.    

Todo esto detonó un episodio de salubridad pública, según algunos, de xenofobia, según otros. Al alcalde Zalaquet quizás no le gusta que a una cuadra de la plaza central de la capital de Chile, poema al modelo y la modernidad, una colonia de peruanos se haya apropiado del uso del suelo para vender comestibles dudosos. A sus ojos dicha oferta gastronómica funciona a la buena de Dios y contraría toda norma sanitaria. Preocupa, además, el cariz algo sórdido que ha cobrado la actividad de un caracol situado en Bandera con Catedral, pero tal vez el tema de fondo sea que dicha presencia proletaria y humilde, fragante y morena, incaica y tercer mundista, atenta contra las pretensiones que revelan los edificios enfrentando la plaza, recientemente refaccionados, pintados e iluminados. Hay una tácita ambición de paisajismo urbano primer-mundista chocando de frentón con el espectáculo nocturno de despavoridas damas peruanas huyendo de carabineros con una bamboleante bolsa de papas fritas.

Proletarización
Sin embargo, todo eso no es sino un episodio más de la proletarización que experimenta el centro de Santiago desde hace 40 años. Antes residencia de los estudios de los grandes abogados, las consultas de los mejores médicos y de cines de "matinée, vermouth y noche", hoy es un revoltijo de todas las clases y cohortes demográficas de la sociedad chilena, cada cual con su propio circuito de negocios y servicios, sus costumbres y hasta sus etnias. Los "caballeros" ahora deben compartirlo con chantas, flaites, acróbatas, cogoteros y vendedores ambulantes, mientras simultáneamente el comercio de lujo fue desplazado por cines triple X, farmacias, paqueterías, importadoras de pacotilla china y una infinidad de casas de puta y cuartos arrendados por hora.
Todo eso no lo va a cambiar la pretenciosa iluminación de un par de edificios frente a la Plaza de Armas. La plaza misma es parte del proceso de deterioro. De todas las remodelaciones de la plaza a lo largo de siglos, la actual es la más rasca, fea y árida de todas. Es un desolador monumento  a la absoluta carencia de gusto del mundo burocrático. Fue convertida en "plaza dura", casi sin árboles, con un mobiliario de incoherencia surrealista  y una expansión desatada de los llamados -la jerga arquitectónica está llena de siutiquerías- "lugares de encuentro".

Hablan los peruanos
Pese a ser insultados a diario hasta por escolares, los peruanos que encontramos en calle Catedral manifestaron ser más civilizados que el chileno promedio que se da el lujo de mirarlos en menos. Acostumbrados a que "los medios de comunicación nos pinten con las peores luces" sólo poco a poco se fueron soltando.
-A mí me da risa -dijo uno llamado Boris, ayudante en la Universidad Andrés Bello, - que nos traten de esta manera…. al principio me complicaba, hasta que me di cuenta de que en ellos hablaba la ignorancia. Ahora me dan lástima…
Nely, acuclillada con una bolsa conteniendo alimentos, fue también contundente:
- ¿Pero qué quieren? ¿Qué nos convirtamos en ladrones? Aquí estamos para ganarnos la vida y en cuanto a eso de la higiene, no obligamos a nadie a comprarnos. Si lo que vendemos fuera tan venenoso, ¿nos seguirían comprando?
Otra señora, agazapada, atenta al ir y venir de la cuadra y también con su bolsa repleta de menestras, insistió en hacerme una denuncia:
- Un carabinero, señor, me robó todo lo que llevaba en el banano, unos 70 mil pesos con los que iba a pagar el arriendo. Me metió dentro de un carro policial, me llevó por aquí cerca, me sacó el banano y luego me lo devolvió vacío. Y ha tenido el descaro de reaparecer y decirme que quiere ser mi amigo y qué cuánto he ganado ese día, que con "cuánto me voy a poner". …le he dicho "con nada, si quiere lléveme presa, pero no le voy a dar plata". Es un carabinero de la Primera Comisaría que iba sin la placa con el número….
Los peruanos sentados en el zócalo de la iglesia, quizás inspirados por lo contemplativo de su postura, tendieron a ser más reflexivos:
- ¿Qué hay en nosotros? -decían- ¿distinto al chileno que nos trata mal?
Uno de ellos, un negrazo de gran tamaño al que seguramente pocos se atreven a decirle nada en su cara, argumentó del siguiente modo:
- Hay gente que se afirma en la nacionalidad, en el país, con lo cual se dicen, "nosotros los chilenos somos así o asá" y hablan como si fueran dueños del país, aunque no son nadie, gente pobre como uno que donde mete el pie lo mete en propiedad privada y los sacan con perros….
De pronto otra peruana dedicada a la gastronomía llegó con noticias:
- Hoy -el miércoles- hablamos con el alcalde y se decidieron varias cosas, primero que nos dejarán vender aquí a ciertas horas los viernes, sábados y domingos. Y nos van a reubicar.
Nely intervino entonces con una sensible pregunta:
- ¿Reubicar? Que el señor alcalde nos diga dónde. Dónde que podamos vender…
- Si nos reubica en el desierto de Atacama no nos serviría de mucho -retrucó un tercero.
Luego hubo un desbande. Llegaba carabineros. En un santiamén no quedó nadie y me quedé hablando con las paredes.

« El adelantado de los... | Main | Gente de buen corazó... »

Comments:

Sin duda que hay un elemento de desprecio hacia los peruanos. Por qué no revisan también la comida que venden chilenos en otros sectores. Acabo de llegar de Pto Montt y la gente hace verdaderos asados en la calle para ganarse unos pesos. Si quieren sacar a los peruanos creo que deberían ser más directos y no irse por la tangente como lo está haciendo el alcalde. Buen tema, con una buena mirada y descripción del ambiente. Faltó entrar a la Conga, lugar de reunión donde se ven muchas cosas...

Posted by Víctor Hugo on February 23, 2009 at 12:56 PM CLST #

Encuentro justa la acción del señor Zalaquet, hay que fiscalizar la venta de comida callejara, eso pasaria con cualquier grupo de chilenos que se instalan a vender comida casera. Ahora <strong>lo que no encuentro justo es tomar la medida sin antes tener la solucion</strong>, el señor Zalaquet deveria haber pensado antes donde y como llevamos a que los peruanos vendan sus productos.

Posted by Alexander Medel Calderón on February 23, 2009 at 01:00 PM CLST #

Muy buena columna... Me gustó especialmente lo acertada de la respuesta del hermano negrazo que menciona Villegas: "Hay gente que se afirma en la nacionalidad, en el país, con lo cual se dicen, ´nosotros los chilenos somos así o asá´ y hablan como si fueran dueños del país, aunque no son nadie, gente pobre como uno que donde mete el pie lo mete en propiedad privada y los sacan con perros…", ¡Qué mas contundente! Partamos desde lo más básico, eh, saber quiénes somos y dónde estamos parados.

Posted by Hernán Sandoval on February 23, 2009 at 01:07 PM CLST #

señor villegas.me parece interesante sus palabras,pero le pregunto a usted ¿porque los chilenos tenemos que aguantar que los peruanos se tomen nuestra plaza de armas?. ¿en peru nos dejarian hacer lo mismo a nosotros?,aqui en chile los peruanos abusan, queremos un santiago limpio,que los peruanos respeten las normas de higuine, como lo hacen los chilenos.se le da mas prioridad a peruanos ¿y los chilenos que? y lo de la xenofobia se da en todas partes.si no lea los diarios peruanos,como nos tratan

Posted by LUCY on February 23, 2009 at 01:08 PM CLST #

Genial como siempre. Hace tiempo que no encontraba algo tuyo para leer admirado chascón Villegas.

Posted by Patricio Grez de Heeckeren on February 23, 2009 at 01:10 PM CLST #

Los chilenos somos bastante ignorantes. Basta con escuchar la forma de hablar, la falta de cultura. Y ese patriotismo estúpido es lo peor..

Posted by Pedro on February 23, 2009 at 01:11 PM CLST #

De todas formas no entendí cual era su postura al respecto. ¿Esta bien que los reubiquen en un lugar céntrico, pero ojalá techado y que pueda convertirse en un polo gastronómico, o es mejor que sigan vendiendo en esos carritos en la calle, y sí, ensuciando las veredas con residuos plásticos?

Yo me inclino por la primera solución, porque a pesar de que el centro está de capa caída ¿para que seguir con su deterioro?...es mejor salvarlo, por muy difícil que parezca

Posted by Tomás on February 23, 2009 at 01:16 PM CLST #

don fernando, o fernando a secas?

comentario aparte, me gustan mucho tus intervenciones escritas y habladas en terapia chilensis, quizás uno de los pocos espacios cuerdos y consistentes del dial. y por cierto, muy buenos los espacios de jazz también.

-------------

feña, muy buenos tus "insights" con un "approach" estupendo, me "hacen sentido" pleno...y el espacio de terapia chilensis es un muy buen "lugar de encuentro"...

Posted by rza on February 23, 2009 at 01:24 PM CLST #

En Chile el racismo cobra las más variadas identidades. En ocasiones se les llama fiscalización, en otras seguridad pública, en ocasiones, salubridad y así, suma y sigue.

Posted by Guillermo on February 23, 2009 at 01:26 PM CLST #

concuerdo con la atrocidad en que está convertida la plaza de armas.tengo 28 años y recuerdo cuando mi abuelo,abogado con oficina en huérfanos me sacaba lindas fotos,en una plaza modesta,pero al menos con algo de color y vegetación.Ahora es un basural,un resumidero humano,de canutos vociferantes e irrespetuosos,chantas,chulos y turistas incautos.
Aprovecho con esto de pedir que por favor saquen esa boñiga de escultura supuestamente dedicada al indio chileno.Es espantosa.Y lo de los peruanos.

Posted by daniela on February 23, 2009 at 01:27 PM CLST #

La xenofobia es parte de la ignorancia y de la falta de respeto, no porque una persona haya nacido en otro país y tenga otra raza (negra, indígena, ária, etc), tenemos el derecho de tratarlo mal o mejor. Me parece que nuestra América debiera unirse es pos de conseguir objetivos comunes, ayudarse a beneplácito de su gente.

Posted by Daniela on February 23, 2009 at 01:29 PM CLST #

don fernando, o fernando a secas?

comentario aparte, me gustan mucho tus intervenciones escritas y habladas en terapia chilensis, quizás uno de los pocos espacios cuerdos y consistentes del dial. y por cierto, muy buenos los espacios de jazz también.

-------------

feña, muy buenos tus "insights" con un "approach" estupendo, me "hacen sentido" pleno...y el espacio de terapia chilensis es un muy buen "lugar de encuentro"...

Posted by rza on February 23, 2009 at 01:32 PM CLST #

y lo de los peruanos,no se.Parece Bangkok con tanta gente vendiendo porquería en la calle.A mi,francamente me molesta,me disgusta ver los envases tirados justo al lado de los árboles escuálidos que hay en Bandera,me molestan los chicles pegados que hay especialmente en esa calle,me molesta que el centro se haya transformado en una chingana decadente,donde no hay caso,sales a comprar algo y vuelves deprimido.

Posted by daniela on February 23, 2009 at 01:32 PM CLST #

Tengo parientes peruanos y he conocido a muchos peruanos, nanas, estudiantes universitario, profesionales, etc.. y conozco Lima.
Peruanos, Bolivianos o Argentinos son un aporte (en la mayoría de los casos) a nuestro país. Felicito al señor Villegas por mostrar a los peruanos como gente atinada que busca ganarse la vida honradamente. Los prejuicios no nos llevan a ninguna parte.

Posted by Jorge Delaselva on February 23, 2009 at 01:36 PM CLST #

Como solucionan el tema impositivo y cuando se produzca una intoxicación masiva a quién el SII o Salubridad va a clausurar. Por favor aprender de los paises europeos sobre la inmigración. Si se transforman en una masa comerciante, que sea con toda la legalidad que se requiere también para los chilenos.

Posted by Ilegal. on February 23, 2009 at 01:37 PM CLST #

Fernandito, como siempre, quiere aparecer como incontaminado, como una estatua observadora. No es lo uno, ni lo otro.Es sólo uno más. Pertenece a esta clase de chilenitos siúticos que pululan sin sentido.
Las fronteras y las razas están en la mente o en la (in)conciencia nuestra. Llegará el día en que los colores o los himnos patrios caigan derrotados, sin fuerzas para separar lo que Dios ha unido. Somos lo mismo, con más fortuna o menos. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...

Posted by Fresia on February 23, 2009 at 01:41 PM CLST #

CADA VEZ QUE OPINAMOS DE LO "RASCAS" "INDIOS" O "COCHINOS" QUE SON NUESTROS PAISES VECINOS (PERÚ, ECUADOR, BOLIVIA).Pienso que sólo mostramos lo mal que pensamos de nosotros mismos, existe un fenómeno estudiado por la psicología llamado "proyección". Nos duele ser mestizos y sudacas, imploramos ser considerados y reconocidos por el primer mundo. nos teñimos el pelo y sacamos a relucir apellidos anglosajones o italianos... aunque sea el materno. El peruano es espejo de NUESTROS COMPLEJOS. SALUDOS

Posted by JORG-E on February 23, 2009 at 01:41 PM CLST #

Sr. Villegas, como siempre su verborrea antichilena, ¿Qué hace en Chile una eminencia como UD? Con aires de intelectual que posee la verdad sobre todas las cosas.... me gustaría, aunque es utópico pensar en leer alguna vez un comentario suyo con crítica constructiva, y con proposición de soluciones, y no simplemente justificando todo con que los chilenos somos así, asá, y un sin número de calificativos negativos en contra del país, y su gente que lo vió nacer. Deje hacer la pega al alcalde.

Posted by Ricardo Villagra on February 23, 2009 at 01:43 PM CLST #

Creo que ha sido la primera y más acertada actuación del Alcalde. A nadie le cabrá duda alguna que lo que se pretende es regularizar una situación que ambiental y sanitariamente, ya no resiste ni el mas mínimo análisis. Se les está dando a estas personas una enorme oportunidad de ejercer sus actividades culinarias un lugar sano, cómodo y demostrar que son gente tan valiosa como el resto de nosotros y que a través de la gastronomía pueden insertarse aen nuestra sociedad.

Posted by Andrés Guzmán on February 23, 2009 at 01:49 PM CLST #

Muy buena columna, como siempre, con ése cariz asertivo. Creo que en esta toma de medidas por la salud de las personas, debe caer sobre "moros y cristianos" no sólo de Santiago sino que de todo Chile. En verano tuve la suerte de visitar varios Terminales de buses donde no se ve un sólo vendedor de comida, ni siquiera café. Crewo que esa es una forma de cuidar el paisaje urbano y la salud de la gente. La xenofobia: Bueno un mal que se estableció en America Latina y que convive entre nosotros.

Posted by Amado Ruben on February 23, 2009 at 01:49 PM CLST #

Señora Lucy,

O sea que si la xenofobia se da en todos lados, ¿entonces es aceptable? ¡Preparemos entonces las duchas de gas para limpiar nuestro Lebensraum!

Ese falso sentimiento de superioridad del que arremete contra una minoría se basa finalmente en un sendo complejo de inferioridad, en la autoestima rota de alguien que ha sido pisoteado por los suyos (o que acostumbra pisotearlos).

Qué más se puede esperar de nuestro país, ya casi analfabeto y sin ningún legado histórico de peso.

Posted by Alex Holmes on February 23, 2009 at 01:50 PM CLST #

Coincido plenamente con Lucy, ni mas ni menos.gracias

Posted by Roberto on February 23, 2009 at 01:51 PM CLST #

Muy buen comentario, creo que se debe exigir el cumplimiento de las normas higienicas en la manipulacion de alimentos a TODOS los que venden esos alimentos.

La xenofobia, si bien existe en todos lo paises en diferentes grados, creo que se esta exagerando y utilizando como excusa para victimizar a los peruanos y asi producir un descriminacion a favor de ellos.

saludos..

Posted by Pedro R. on February 23, 2009 at 01:51 PM CLST #

En si, Santiago es una sociedad sucia, no es cosa de los peruanos si no más bien de la misma conglomeración de personas que habitan en la capital.

¿Cambio? Si un presidente negro pudo cambiar momentaneamente la mentalidad de un país y aprovechando que se acercan las elecciones ¿Por qué no buscamos un verdadero mandatario que haga cambiar la mentalidad de todos los chilenos?

Posted by David Alfredo Rojas Hernández on February 23, 2009 at 01:59 PM CLST #

Sr. Villegas esta claro, le da lo mismo que uno rebata sus puntos de vista o que lo agarren a impropelios, pero cansa su visión tan negativa e insolente que tiene de sus compatriotas, somos "pencas" "mediocre" "etc, etc", en cambio "los pobres extranjeros" son discriminados como si fueramos el único país donde sucede esto. Ud., tiene una gran admiración por el resto de los países sudamericanos, le pregunto ¿cuantos premios nobel de literaturas tienen? y ¿veamos otras áreas?. Inconsecuente.

Posted by Mario on February 23, 2009 at 02:06 PM CLST #

Don Fernando, lo felicito por su artículo.
Soy chileno y viví 20 años en Europa, viví en carne propia el racismo de los europeos, y fíjese usted que de igual forma que aquí.
Usted tiene razón cuando señala que el rasismo es un problema de clases. La actitud de los medios de comunicación, y de los representantes de los empresarios chilenos, no es la misma con un empresario peruano que con un trabajador peruano.
Y fíjese que no es necesario ir demasiado lejos para encontrar el rasismo en “nuest

Posted by Müller on February 23, 2009 at 02:07 PM CLST #

En chile debemos dar elemplo de civilización, enseñar a nuestros hijos a respetar al pobre al rico al de clase media, al que no huele bien al que le falta un diente al que habla mal..........dejar de usar resentimientos que paralizan a las personas que lo llevan, Peruanos, sean sinceros siempre sera la mejor carta de presentación chilenos seamos amables no importa que en Perú se enseñe lo contrario el ciudadanos Peruano que llega a a chile, debe entender con hechos que no es asi.

Posted by nelson on February 23, 2009 at 02:08 PM CLST #

Estimado Fernando:

Que bueno que sacó este tema a la luz.
A mi me da vergüenza ajena ver como algunos de mis compatriotas tratan a los peruanos. Me gustaría que en mi país no se hicieran comentarios basados en la nacionalidad o raza de las personas, y que nos saltaramos esa odiosa época en que por estar un poquito mejor creemos que podemos pisotear a los demás. Ojalá nuestra arrogancia se transforme pronto en solidaridad y así ganemos el cariño y no el odio de los pueblos de latinoamérica.

Posted by Sebastián on February 23, 2009 at 02:17 PM CLST #

Cuando un extranjero, , migra lo primero que debe hacer -seguiendo un viejo aforismo-"al País que fueres haz lo que vieres"., tratar de ensamblarse, sin perder sus raices,aprender costumbres , formas idiomaticas e historia alejarse de la politica y hacer de su nueva casa un punto de lucha comun con los locales para la conquista de un mejor país.Lo que ha hecho grande a los Estados Unidos es su gran poder de absorción y participacion por arte del extranjero que hoy tiene un Presidnte negro.

Posted by Ramon Renard on February 23, 2009 at 02:22 PM CLST #

La plaza de armas es horrible. Si a eso le sumas, temor a ser asaltado, inmigrantes que nadie quiere, a no ser como mano de obra barata, se transforma en un espectro desordenado y oscuro que a simple vista es simplemente feo. Ademas, los vendedores ambulantes que hacen que el trafico de gente se concentre en el medio de las calles. Villegas, hablas como un burgués que ni siquiera vives la experiencia continuamente, sino mas bien, como extranjero que lo encuentra correcto y autóctono.

Posted by Jorge on February 23, 2009 at 02:31 PM CLST #

Muy interesante el articulo sr. Villegas, solo me queda agregar que ahora último hay mucho chileno que está llegando a Perú porque hay mucho trabajo. Nadie en Lima protesta por ello.

En Latinamerica hay cuatro grandes precursores de la Unión de continental; Simón Bolivar, de Venezuela; San Martin, de Argentina; Hidalgo, de Mexico y Haya de la Torre de Perú.

Unamos nuestros sueños y vidas, el peruano Haya ideó la patria INDOAMERICANA, yo tambien soy peruano ¿ y que? ¿no somos iguales?

Posted by Miguel Garcia Perez on February 23, 2009 at 02:33 PM CLST #

Creo que màs que escuchar quejas de ambos lados (chilenas y peruanas) deberiamos comenzar con una cuota de respeto mutuo. Claramente para muchos este es un problema de "decoraciòn". No queremos que los turistas europeos,que abundan en la plaza de armas tanto como las palomas, crean que aquellos individuos de piel cobriza son chilenos. Yo no veo problema en dar la oportunidad para que una persona salga a delante, sea de donde sea, pero con respeto.Sin intervenir lugares historicos de otros paises

Posted by Maximiliano Silva Moraga on February 23, 2009 at 02:38 PM CLST #

Yo vivo en Perú hace 4 meses, y no he leído ningún mal trato en los diarios peruanos hacia Chile o los nacidos ahí.

Lo que pasa en Chile no es xenofobia, sino otras 2 cosas distintas: ignorancia y clasismo.
Ignorancia porque el chileno promedio piensa que en Perú todos son negros, chicos y feos, y no es así. Por otro lado, acá la gente es muchísimo más educada entre sí.
Y clasismo porque, si llegara un peruano de piel blanca y con una billetera gorda, distinta sería la historia.

Posted by Felipe on February 23, 2009 at 02:41 PM CLST #

Sr. Villegas, llámelo como quiera pero es inadmisible que los peruanos hagan eso con una ciudad de NUESTRO país. Y además el alcalde hace lo que en su campaña prometió, y si los saniaguinos lo han elejido para tal cargo, entonces que se haga lo que se tenga que hacer para el aseo de la ciudad. ¿Eso es xenofobia? Eso se llama Chile. Si usted ha visitado el Perú, se dará cuenta de lo desprolijos e informales que son.

Posted by Eduardo Ortiz on February 23, 2009 at 02:41 PM CLST #

Creo que la solución consiste en ya no ser tan permisisvos con el ingreso de peruanos, ni bolivianos a Chile. Hay que cuidar el trabajo de los nacionales. Por otro lado, ser más exigente y apegados a la ley en los controles a los ya residentes, de no estar al día en su documentación, hasta luego, a la frontera y de vuelta a su país. Definitivamente, creo que hay conciencia del Nº de ilegales en Chile, ellos deberían dejar el país.

Saludos.

Posted by Claudio on February 23, 2009 at 02:44 PM CLST #

lO NORMAL EN TUS COMENTARIOS FERNANDO ES QUE NO TE CASAS CON NADA NI NADIE..CAMINAS EN LA DELGADA PANDERETA.CUAL FUÉ TU RESPUESTA A TAN IRRESPETUOSA FRASE "y hablan como si fueran dueños del país, aunque no son nadie"..NO ES LA FORMA DE PEDIR UN ESPACIO PARA PULGUEAR..HAY QUE PAGAR IMPUESTOS, COMO TODOS LO HACEMOS,CUMPLIR NORMAS DE HIGUIENE(COMO LO HACE COCOPACHECO, O EL AJI SECO CON RICA COMIDA PERUANA)..CONOCER LAS MINIMAS LEYES CHILENAS..O LA OTRA OPCION ES QUE RETORNEN A SU PAÍS HERMANOS..MM

Posted by alberto on February 23, 2009 at 02:46 PM CLST #

Los xenófobos que descalifican a los peruanos emigrados a Chile, y que de paso se muestran odiosos con los argentinos, deben saber que hace décadas el sur argentino estaba poblado por más de 300 mil chilenos, la mayoría trabajando formalmente, con educación y salud para él y su familia. Solo con la locura miliquesca del 78 nuestros compatriotas lo pasaron mal y muchos fueron expulsados. ¿Seremos nosotros con los peruanos cercanamente solidarios que los argentinos con nuestros compatriotas?

Posted by Carlos Anríquez on February 23, 2009 at 02:47 PM CLST #

excelente columna no podia esperar menos de ud señor villegas..me llama mucho la atencion que no se haga ningun comentario sobre el carabinero...lo encuentro vergonzoso..robar descaradamente a alguien que con mas esfuerzo que muchos chilenos se gana el pan....si lso peruanos fueran rubios altos..estoy segura que ni el señor zalaquet pediria sacarlos..se verian bien....hace muy poco fui almorzar con un amigo llegado de francia a mercado central y un chileno en plaza de armas le corto su cadena

Posted by roma on February 23, 2009 at 02:51 PM CLST #

No podría estar mas de acuerdo. El alcalde de turno al parecer quiere hermosear su barrio relegando a los peruanos como quien saca una plaga de palomas. Mas que lo "insalubre" lo "visible" es lo que les molesta. Los negocios de mala muerte permanecen ocultos al interior de caracoles y fachadas con la podredumbre por dentro, viejas peliteñidas que se sienten culturalmente superiores,los trabajadores flojos, medicos que cuestionan las aptitudes de los extranjeros para reguardar su estatus, etc

Posted by Mauricio Oñate on February 23, 2009 at 02:52 PM CLST #

Muy interesante el articulo sr. Villegas, solo me queda agregar que ahora último hay mucho chileno que está llegando a Perú porque hay mucho trabajo. Nadie en Lima protesta por ello.

En Latinamerica hay cuatro grandes precursores de la Unión de continental; Simón Bolivar, de Venezuela; San Martin, de Argentina; Hidalgo, de Mexico y Haya de la Torre de Perú.

Unamos nuestros sueños y vidas, el peruano Haya ideó la patria INDOAMERICANA, yo tambien soy peruano ¿ y que? ¿no somos iguales?

Posted by Miguel Garcia Perez on February 23, 2009 at 02:53 PM CLST #

..soy peruano, he ido a Chile pero no conozco la Plaza de Armas de su pais por cuestiones de tiempo, en fin, yo creo q si no les gusta q hayan vendedores ambulantes cerca de su Plaza de Armas estan en todo su derecho de sacarlos de ahi, nosotros tampoco permitimos eso en la Plaza Mayor de Lima, y me acuerdo q en los 90s el Alcalde Alberto Andrade practicamente "limpió" de vendedores ambulantes la zona llamada Lima Cuadrada, asi q si los tienen q sacar, sean firmes, lo mismo con los vagos..

Posted by Humberto Flores on February 23, 2009 at 02:56 PM CLST #

que poco nos conocemos,soy un chileno como muchos que vive en barcelona y hay comentarios de mis paisanos que dan asco.
en el centro de barcelona,en la puerta del edificio donde se encuentra el consulado encontramos compatriotas vendiendo empanadas,humitas pan de pascua etc. y quizas de dudosa procedencia sanitaria,pero es lo unico que tienen para ganarse la vida,independientemente de poner reglas y atajos a este tipo de cosas,devieramos ser mas tolerantes,quizas por ser inmigrante.

Posted by fernando on February 23, 2009 at 03:03 PM CLST #

Existe una peor xenofobia estimado Fernando, la de la politica oficial de Perú, Bolivia y Argentina.
Aun permanecemos arrinconados entre el Pacifico y la Cordillera, pegándonos en el pecho por las culpas de la Guerra del Pacífico.
Ya me quisiera ver chilenos vendiendo sopaipillas en Lima.No somos responsables de las politicas de 1879. Somos el único pais del mundo que piensa así mientras nos siguen dando con demandas, incumplimientos publicos, privados, espionajes y alimentado odio hacia nos

Posted by Francisco on February 23, 2009 at 03:05 PM CLST #

sip los pobres son pobres en todas partes menuda conclusión, estos polulan por los centros urbanos donde existe dinero circulante.
cuando los que tienen mas plata se aburren de esto se cambian a sectores exclusivos, ja notable.
asi surgen nuevos barrios.
el centro esta destinado a tener un barrio peruano, ¿cual es el problema? supongo que asi nacen los barrios chinos, arabes, negros, judios, etc. bueno eso chao

Posted by seba on February 23, 2009 at 03:08 PM CLST #

Yo vivo en Perú hace 4 meses, y no he leído ningún mal trato en los diarios peruanos hacia Chile o los nacidos ahí.

Lo que pasa en Chile no es xenofobia, sino otras 2 cosas distintas: ignorancia y clasismo.
Ignorancia porque el chileno promedio piensa que en Perú todos son negros, chicos y feos, y no es así. Por otro lado, acá la gente es muchísimo más educada entre sí.
Y clasismo porque, si llegara un peruano de piel blanca y con una billetera gorda, distinta sería la historia.

Posted by Felipe on February 23, 2009 at 03:11 PM CLST #

Tal como lo menciona en su columna, el artículo y el tema no tienen nada de nuevo, sin embargo, desde mi punto de vista, el tema sanitario, de imágen, de correcto pago de impuestos y de un orden mínimo para a ciudad es uno de los deberes que esperamos cumplan nuestras autoridades, siendo esto válido para peruanos y chilenos, si alcalde quiere hacer cumplir las normas me parece excelente. La plaza Mayor de Lima es un lujo, solo porque la policía y el municipio no permiten a nadie allí.

Posted by Ruben V on February 23, 2009 at 03:12 PM CLST #

Villegas, conoce el Perú? es un hermoso pais,tiene historia y buena comida, pero es sumamente sucio y con malos olores, justamente donde se encuentran todo este tipo de cosinerías. Me imagino que conoce el Perú, pero lo lindo no?, vaya a otros lugares pues Villegas, y vea si eso quiere para Chile. Pobre no es sinónimo de SUCIO.

Posted by jorge on February 23, 2009 at 03:13 PM CLST #

Soy peruano residente hace 8 años en chile, tengo un hijo chileno y otro que viene en camino. Somos una familia feliz, tengo una empresa (no culinaria para los que nos encasillan sólo en nuestra exquisita comida). Gracias, da gusto leer al menos una columna que detalla una situación real sin chauvinismos que nos perjudica integrarnos. No somos ni más ni menos que personas que buscan un mejor porvenir. Si la gente del centro debe alinearse bien, pero regla pareja para todos nacionales o no.

Posted by Oscar Quezada R. on February 23, 2009 at 03:15 PM CLST #

Estoy de acuerdo con las medidas de salubridad. Sin embargo, deseo -como muchos- que los 100.000 peruanos cobijados en nuestro país nos dejen como herencia su sabrosa gastronomía. Así el día de mañana hablemos de nuestra herencia culinaria como española, indígena, alemana y...peruana.
Con afecto.

Posted by Rafael Aliaga on February 23, 2009 at 03:16 PM CLST #

Este no es sólo un asunto de Santiago, más bien de inmigración. Todos los países, incluyendo Perú, Bolivia, España o EE.UU., tienen políticas de inmigración. Es decir, se tienen normas claras sobre la permanencia de extranjeros en el país. Eso no es xenofobia ¿Es legal o no que residan en el país personas que no demuestran ingresos para autosustentarse y que más encima ejerzan activividades ilegales como vender en la calle, comerciar alimentos sin registro sanitario, "cuidar" autos en la calle?

Posted by Esteban on February 23, 2009 at 03:18 PM CLST #

La xenofobia, así como cualquier otra enfermedad, es muy difícil de auto diagnosticar. Cuesta darse cuenta de que se está siendo xenofóbico hasta que ya es muy tarde. Puede que sea cierto que los peruanos son así y asa... pero el centro de la ciudad no lo estropearon ellos, sino los llamados "chilenos de corazón".

Al final, eso de la nacionalidad no es más que una idiotez

Posted by Francisco Raña on February 23, 2009 at 03:20 PM CLST #

Gran documento señor villegas, solo un pensamiento, el que los chilenos miren a huevo, a los peruanos, a los bolivianos etc...
realmente no se entiende en un pais lleno, pero lleno de flaites,
cogoteros, drogadictos y alcholicos con la camiseta del colo, o
la U, como si no existiera nada mas,,,

yo por lo menos considero mucho mas culto a nuestros hermanos

Posted by Andres Troncoso on February 23, 2009 at 03:21 PM CLST #

Tìpico de este sistema que trata de legitimar la abismante desigualdad en la distribuicion con la pertenencia a una raza o casta cuyas "legitimadas" constumbres y moral seran la falacia que esgrimiran para justificar la acumulacion. Y siempre existira un grupito humano que cree que porque en las ultimas decadas han tenido un par de chauchas mas a fin de mes es porque sigue esas costumbres y que ya es miembro del selecto grupo que los desprecia y explota. Les queda tan poco!, no saben cuanto.....

Posted by Leonardo on February 23, 2009 at 03:26 PM CLST #

Yo pienso que de principio no deberian haber permitido que vendieran comida en la calle, ellos llegaron alla se instalaron a vender y a ido llegando mas gente a hacer lo mismo porque lo encontraron facil y nadie les impedia hacerlo..Ellos donde van hablan muy mal de los chilenos los he escuchado vivo en el extranjero y porque van a nuestro pais si nos detestan tanto...

Posted by jolie on February 23, 2009 at 03:28 PM CLST #

Lucy dice que los peruanos se tomaron la Plaza y pregunta si allá nos dejarían hacer igual. Los chilenos en Perú se han tomado bancos, inmobiliarias, grandes tiendas, entre otros rentables negocios. Aquí unos usan la presencia peruana en el centro para justificar su xenofobia y allá otros usan las inversiones chilenas para justificar la propia. Viví en Lima 3 años y afirmo que la mayoría de los peruanos son cariñosos y amables con los chilenos y a menudo expresan su admiración por nuestro pueblo

Posted by Claudia Dueñas on February 23, 2009 at 03:28 PM CLST #

Los xenófobos que descalifican a los peruanos emigrados a Chile, y que de paso se muestran odiosos con los argentinos, deben saber que hace décadas el sur argentino estaba poblado por más de 300 mil chilenos, la mayoría trabajando formalmente, con educación y salud para él y su familia. Solo con la locura miliquesca del 78 nuestros compatriotas lo pasaron mal y muchos fueron expulsados. ¿Seremos nosotros con los peruanos cercanamente solidarios que los argentinos con nuestros compatriotas?

Posted by Carlos Anríquez on February 23, 2009 at 03:29 PM CLST #

soy chileno y vivo en ecuador hace 20 años ya...el problema no esta en la libertad de comercio, esta en lo informal y la poca costubre a ,os controles sanitarios y fiscales...si no facturan no declaran...pero realizan una transaccion comercial...eso se ve aqui en ecuador mucho, asi q no me extrañana q en peru se tenga esas costubres, es mas, aqui no se les permite vender en zonas centricas ...quieren vender? donde y cuando el municipio lo permita, simpre y cuando la ley sea para todos

Posted by luis escobar on February 23, 2009 at 03:30 PM CLST #

Se pueden realizar decenas de reflexiones con este caso. Pero, lo central no está en que ellos sean peruanos sino que el quid está en la venta de comida en la calle, que debe desincentivarse.
Las culturas indígenas tienes un fuerte arraigo a esa costumbre, partiendo por México y cruzando todo el continente, exceptuando América del Sur, donde está más bién ausente.
¿QUÉ PIENSO YO? Que detengan esa incipiente tendencia y promuevan los carritos de comidas exótica, como en NYC

Posted by Angelica on February 23, 2009 at 03:30 PM CLST #

Me gustaria que el Sr Zalaquet se fuera a Lima y se ponga a vender empanadas chilenas en el costado de la catedral , creo que no viviria para contarlo. Ahora, el esta disponiendo de dineros municipales, es decir , nuestros.(patentes, etc.). Se ha preguntado si los que vivimos en la comuna de Stgo queremos que sea asi?

Posted by Patric12 on February 23, 2009 at 03:31 PM CLST #

Acaso, no son las mismas normas para todos, o porque son peruanos se les permite una conducta diferente.

Posted by Roberto on February 23, 2009 at 03:35 PM CLST #

Señor fermando usted hace dos años tambien escribo como era destruido su barrio de ñuñoa por los edificios, por que nosotros los santiaguinos tenemos que seguir aguantando en los que se nos a convertido el barrio la cuadra, por esta gente que llego de ilegal, no creo que usted estuviera tan pasivo si eso hubiese ocurrido en su comuna afectado directamente la tranquilidad, por que usted y muchos otros no conviven a diario con la suciedad las peleas y el alcohol.

Posted by silvia on February 23, 2009 at 03:51 PM CLST #

¿Para qué tenemos normas, reglamentos leyes si nadie las cumple, menos los Peruanos? ¿Podrían cientos o miles de Chilenos pobres de Santiago ir a instalarse en la Catedral de Lima o en París a vender empanadas, cazuela sopaipillas etc? Todos aquellos que hacen la caridad con el bolsillo ajeno, son descarados, sino, que instalen a los Peruanos en su propia casa, valen hongo, son iguales que los políticos que andan repartiendo esto y lo otro con dineros de todos los Chilenos.
Atte.
Mario Briceño

Posted by Mario Briceño on February 23, 2009 at 03:51 PM CLST #

Me siento orgulloso al leer tan buen comentario, considerando el hecho de que la xenofobia no solo se puede dar en un país con un bajo nivel de formación institucional. Puesto que Chile es un país que en un mediano plazo aumentará en gran número su población profesional, lo que no garantizará bajo ningún punto de vista su tolerancia. Recordemos que el nazismo incubó en una sociedad con muy alta tasa de alfabetizados.

Posted by Esteban on February 23, 2009 at 04:02 PM CLST #

HACE 12 ANOS VIVI EN LIMA Y RECUERDO LA MARCADA DIFERENCIA ENTRE CHILE Y PERU.LA GENTE COMIA EN LA CALLE COMIDA DE DUDOSO ORIGEN QUE VENDIAN EN LAS PLAZAS A LA HORA DE COLACION Y LAS CASAS ERAN CARCELES RODEADAS DE REJAS Y ALAMBRES DE PUAS CONTRA LOS LADRONES. YO LES COMENTABA ORGULLOSO A MIS COLEGAS QUE EN MI PAIS NO SUCEDIAN ESAS COSAS, PORQUE ASI ERA, AHORA DA VERGUENZA EN LO QUE LOS PERUANOS HAN CONVERTIDO EL CENTRO DE NUESTRA CAPITAL, UNA REPLICA DE LA DE ELLOS.

Posted by CARLOS MELO on February 23, 2009 at 04:04 PM CLST #

SI DE XENOFOBIA SE HABLA, EN PERU EN EL COLEGIO LES ENSENAN A LOS NINOS EL ODIO A LOS CHILENOS, Y SI VIVES ALLA TE DAS CUENTA EN EL CORTO PLAZO COMO TE DISCRIMINAN POR LA NACIONALIDAD

Posted by CARLOS MELO on February 23, 2009 at 04:06 PM CLST #

Las plazas siempre han sido centro de reunion de las personas, y cuando me refiero a personas hablo de chinos, moros y cristianos, que en la plaza de Santiago se refleje la realidad multicultural del mundo es bueno, como tambien ocurre en la paza central de Madrid, Bruselas o Marrakech. Si hay chilenos tarados que no pueden vivir con esto, alla ellos, me gustaria verlos en la otra cara de la moneda si es que alguna vez tuvieran que emigrar de Chile y ser tratados como ratas en otro pais.

Posted by daniel torres on February 23, 2009 at 04:07 PM CLST #

Algunos chilenos disfrazan la estupidez con pluralismo, dicen "somos todos hermanos" y son los primeros en reglamar si alguien se les instala frente a su casa. ¿Sabian Uds que nuestros amados Peruanos acaban de gastar US$ 650 millones de dolares en armas? ¿Porqué no repatrian a todos estos Peruanos pobres, que apenas viven en Chile, son ese dinero? No sean ingenuos, o Uds creen que los Peruanos no tienen sangre en el ojo con Chile?.
La Patria es de todos, asi que regalen lo propio.
Marco Bri

Posted by Marco Bri on February 23, 2009 at 04:07 PM CLST #

Como tanta ignorancia, me imagino como debe ser la gente que discrimina, pobres seres ignorantes y nacionalistas que no deben tener aspiraciones de viajar, de ser bien tratados.
Que horror ver como este país progresa económicamente pero culturalmente se va directo al suelo.
Tan acomplejados que son, les ponemos Made in Alemania a algún producto y lo compran al tiro, que pena ver que un país tan hermoso tenga la peor raza del mundo.
En ningún otro país he visto gente más acomplejada e insegura!

Posted by Nico on February 23, 2009 at 04:09 PM CLST #

Lucy pregunta:¿Por que tenemos que aguantar que los peruanos se tomen nuestea plaza de armas?,pues bien Lucy, tal vez por la misma razón por la que los españoles tienen que aguantar que su país se llene de chilenos, o los norteamericanos aguantar a los inmigrantes de nuestro país, o los suecos tolerar a nuestros compratriotas ¿o tu crees que sólo los peruanos buscan una mejor calidad de vida? ¿Se te olvidan los miles de chilenos que salen al mundo en busca de una mejor condición laboral?

Posted by Felipe Figueroa on February 23, 2009 at 04:20 PM CLST #

Soy chileno y vivo hace 26 años en Brazil. Vivi en Holanda y Canada tambien. Como marino mercante visite todos los continentes.
En Perú me han tratado siempre con mucha educación. Es claro que hay resentimientos por lo acaecido en 79, lo que es alimentado por radicales sin escrupulos de ambos lados.
Cada vez que visito Chile tengo que tener cuidado para no ser cogoteado. Los rateros hacen nata en el centro de Stgo, y, no son Peruanos, si no Chilenos.
Como emigrante, simpatizo con los Peruanos

Posted by Sergio on February 23, 2009 at 04:29 PM CLST #

Tengo un hijo en Peru , ingeniero comercial ,por falta de oportunidades en Chile se quedó definitivamente en ese país , se casó con peruana , tiene unas preciosas gemelas y un trabajo que le permite vivir decentemente y con perspectivas de futuro. Me invita a que nos radiquemos todos allá.Me dice que la gente es muy buena y cariñosa, se vive bién y si no te metes en problemas nadie molesta . La TV. no es grosera como en Chile ,se come bién
etc.etc. Estoy hablando de la gente que vive en Peru.

Posted by Julio Gudenschwager I. on February 23, 2009 at 05:08 PM CLST #

Me parece que el articulo tiene muchas cosas subjetivas y el autor sutilmente deja ver su antipatia alos de Peru.

Posted by renato on February 23, 2009 at 05:12 PM CLST #

la verdad que el comentario del sr. villegas es mas o menos porque si uno sale de nuestras fronteras y se dará cuenta que los chilenos somos mas penca que los peruanos , se da el caso que los chilenos que estan en españa son peor son una manga de cogoteros , asaltante de bancos,ladrones a chorro ahora para que contar de los que estan en suecia y australia (catalogados como los cabezas negras)

Posted by jaime on February 23, 2009 at 05:18 PM CLST #

No cabe duda que nuestra ignoracia y ese afan de creer que nuestra sociedad proviene de la nobleza europea, que por que en un par de reportaje televisivos o periodicos aparescan en algun momento que nuestro pais esta mejor situado del resto de los paises latinoamericano, nos de el derecho de discriminar. Por otro lado las autoridades debieran estar concientes que efectos producen la diaspora de extranjeros, con otras culturas en nuestra sociedad, anticipar los cambios en temas urbanos y

Posted by Iván on February 23, 2009 at 05:18 PM CLST #

economicos. O más aun por que no se limito la entrada de peruanos, si en algun momento podian entorpecer nuestro "diario vivir". Creo que primero que todo el respeto debe estra presente, de que estas situaciones de la que se presentan en el día a día fue por la dejación de nuestra autoridades y es hora que asuman. Y que los carabineros de civiles no sean sinverguenzas y aprovechadores.

Posted by Iván on February 23, 2009 at 05:23 PM CLST #

la respuesta del señor alcalde al tema de la comida ambulante debe ser igual para todos sean chilenos, peruanos o ucranianos; el tema es que cuando se trata de Peru o Bolivia nos sentimos superiores y resulta que esto refleja la propia inseguridad y menosprecio por nuestras raices. Argentina históricamnte ha tenido una serie de relaciones de agresión hacia chile y sin embargo hasta al mas rasca de ellos lo admiramos como si hubiese ganado el premio nobe

Posted by 190.95.95.206 on February 23, 2009 at 05:23 PM CLST #

Tolerancia en cantidades, es lo que nos hace falta a todos, un poco de humildad también, se han puesto a pensar lo insignificantes que somos y aún así hablamos mal del prójimo y seguro que la gran mayoría son católicos, donde quedaron los valores que su fé les enseñó.

Posted by Hilde on February 23, 2009 at 05:36 PM CLST #

Por favor! Con la compasion no sacamos nada.
La palabra xenofobia se usa como un escudo para que ustedes los peruanos no obedezcan las leyes de Chile y hacerse las victimas.
Si los chilenos hubieran sido los que estan ensuciando su centro o su catedral no habrian protestado en contra de ellos?
SEAN HONESTOS...Si o No.
Si por supuesto, no es asi?
Lo que quieren ustedes es salirse con la suya en un pais ajeno.
No hay otros inmigrantes en que den esta clase de problemas, son solo los peruanos

Posted by Corredora on February 23, 2009 at 05:42 PM CLST #

Me parece que es pertinente esta cita.
"SI ERES fACISTA, LEE.....SI ERES RACISTA, VIAJA"
Pero, no comparto el comercio callejero. Soy comerciante, y me encantaria estar en centro de Santiago("es Chile"),gratis. Es un privilegio que no todos tenemos

Posted by Juan Carlos on February 23, 2009 at 05:53 PM CLST #

Creo que nosotros los Chilenos hemos perpetuado el odio. Lo cambiamos de un odio político a un odio por razas y nacionalidades, se nos olvida que nuestra muy presente historia mando a miles de chilenos por el mundo, los cuales, en su mayoría nos dedicamos a sacar basura para poder sobrevivir. SOY CHILENO PERO ME SIENTO NEGRO, ME SIENTO INDIGINA ME SIENTO TRISTE. Admiremos la diferencia y aprendamos de los demás.

Posted by Hector Alvarado on February 23, 2009 at 06:15 PM CLST #

Creo que el problema radica en la forma como los inmigrantes Peruanos enfrentan el problema, ellos desafian la autoridad venga de quien venga (Carabineros, Intendencia, Municipios, etc), muy poca humildad en su actuar, creo tambien que muchos pensamos que son bienvenidos, pero que sean un aporte y no un problema, además el anti chilenismo y el odio de muchos Peruanos hacia nuestra tierra y todo lo que tenga que ver con ella es impresionante, sin mencionar el nulo respeto por nuestra cultura.

Posted by Iván Andrés on February 23, 2009 at 06:32 PM CLST #

Estimados,lamentables palabras de la Sra Corredora, que al menos podría poner su nombre completo. Como dije soy peruano tengo mi empresa, pago mis impuestos, damos trabajo a chilenos y empresas proveedoras, y la mayoría de mis compatriotas quieren estar legales y pagar sus imposiciones como todos, nadie busca ser victima. A los que no aporten o no cumplan con la ley pues para eso esta la justicia. No buscamos "salirnos con la nuestra", no sea prejuicia, abra su mente y su corazón...

Posted by oscar quezada on February 23, 2009 at 06:33 PM CLST #

Siempre habrá discusión con respecto a este tema. Creo en lo personal que hay 3 temas latentes: venta de comida callejera, normas de urbanismo y el tema de los inmigrantes en Chile.

Pese a que Chile ha acogido desde siempre a personas de diversas nacionalidades, con los peruanos tenemos contradicciones. Han llegado en masa desde ya décadas, ocupando espacios marginales de Santiago (Recoleta, Estación Central, Santiago centro) e intentando buscar sustento para sus familias.

Posted by MARCOS on February 23, 2009 at 06:42 PM CLST #

Yo no se cuando los chilenos se creyeron superiores al resto,vivo en el Ecuador soy chileno ,y es insoportable tratar con los Chilenos que vienen de turistas por estos lados ,son de una prepotencia que raya en lo ridiculo ,y ver tv chile ,uno se da cuenta lo rasca que somos ,y lo desubicados que estamos en el trato con las demas paises ,sobre todo si son de la region andina ,mejor ejemplo el monumento al mal gusto que es el Festival de Viña......

Posted by fernando on February 23, 2009 at 06:46 PM CLST #

Le guste o no al santiaguino promedio, la presencia peruana en el país es más que relevante. Y, como un cualquier sociedad, hay personas esforzadas y personas interesadas en perjudicar a otros en pos de su felicidad. Una de sus llegadas a Chile han sido mediante los cybercafés, comida callejera, etcétera.
Por otro lado, está el tema urbano. Santiago centro está cada vez más deteriorada. La Plaza de Armas es muestra de la pobreza del sector.

Posted by MARCOS on February 23, 2009 at 06:47 PM CLST #

santiago en general es un asco,no es culpa de los hermanos peruanos,zalaquet fiel a sus principios fascistoides hace lo que haría cualquiera del conglomerado que representa,lo del carabinero impresentable,insisto santiago dejó hace mucho tiempo de ser una ciudad al menos habitable, es una pocilga infesta. lo que es peor,se lleva la gran mayoria de los recursos de nuetro país,por ejemplo,transanfiasco.algunas opiniones son vergonzosas,ese chauvinismo estupido,sólo reafirman la nota de f.villega

Posted by M. SAAVEDRA on February 23, 2009 at 06:54 PM CLST #

En Chile a los inmigrantes peruanos se les maltrata y corretea como si fueran muy distintos e inferiores a nosotros. Pues les aviso a mis compatriotas: SON NUESTROS IGUALES. Si no cumplen con la normativa legal que se les sancione como a cualquiera, pero llamo la atención sobre un punto: en época de crisis esta gente es un aporte intentando mantener a flote sus negocios. A quien creen que les compran las materias primas con que cocinan? A CHILENOS. Que la xenofobia no nos obnubile el juicio.

Posted by Carlos Benítez on February 23, 2009 at 07:47 PM CLST #

Empero, son temas apartes.

Merece la pena realizar una planificación cultural-urbana para el centro de la capital, con participación de los involucrados en el caso. Bien se puede hacer una especie de Barrio peruano, lugar donde puedan realizar sus actividades y emprender. Otra opción es dejar las cosas como están y que siga habiendo fuegos cruzados entre nacionales y extranjeros. Es cosa de cambiar el ship, la forma de mirar el tema para que no se reduzca en la improductiva xenofobia.

Posted by MARCOS on February 23, 2009 at 08:04 PM CLST #

no saquemos discutir sobre xenofobia,somos paises con 200 años apenas de existencia y la guerra del 79 seguira penando por muchos años los franceses y alemanes pelearon desde el siglo,lX,hicieron las paces el 843 ,tratado de verdun y solo en l945 dejaron de pelear,nos faltan siglos para ser mas cultos y amistosos,dejemos que el alcalde limpie la plaza,es por el bien de todos la higiene y un entorno limpio no tiene nada que ver con el racismo

Posted by eduardo on February 23, 2009 at 08:08 PM CLST #

Vivo en chile más de 15 años y realmente no creo en la discriminación, uno mismo se la crea.
Sobre a que nos enseñan en Perú a odiar a los chilenos no hay mentira más grande que esa.
La verdad es que ley pareja no es dura así que alcalde haga cumplir la ley duela a quien le duela.
Por otra parte creo no se puede generalizar habemos peruanos y chilenos de todo tipo.
A mi hija Chilena le voy a enseñar a respetar la vida, las leyes y al su prójimo, querer sus raíces tanto peruanas como chilenas

Posted by Francisco on February 23, 2009 at 08:22 PM CLST #

Vivo en chile más de 15 años y realmente no creo en la discriminación, uno mismo se la crea.
Sobre a que nos enseñan en Perú a odiar a los chilenos no hay mentira más grande que esa.
La verdad es que ley pareja no es dura así que alcalde haga cumplir la ley duela a quien le duela.
Por otra parte creo no se puede generalizar habemos peruanos y chilenos de todo tipo.
A mi hija Chilena le voy a enseñar a respetar la vida, las leyes y al su prójimo, querer sus raíces tanto peruanas como chilenas

Posted by Francisco on February 23, 2009 at 08:26 PM CLST #

UN SALUDO GRANDE DESDE ESPAÑA A LOS HERMANOS SUDAMERICANOS,SOY HIJO DE PERUANA Y DE PADRE ARGENTINO, RADICADO HACE 5 AÑOS EN SEVILLA POR MOTIVOS DE ESTUDIO,MI REFLEXION ES QUE CON XENOFOBIA, RACISMO ASOLAPADO Y COMPLEJOS VENDEMOS AL MUNDO UNA IMAGEN DECADENTE DE NUESTRAS SOCIEDADES, ES POR ESO QUE AQUI EN LA MISMA ESPAÑA A DIARIOS MUCHO SUDACAS COMO NOS CONSIDERAN SOMOS VICTIMAS DEL MISMO MALTRATO VERBAL SI ENTRE VECINOS NO SOMOS TOLERANTES NO PIDAMOS QUE EN EL OTRO CHARCO NOS RESPETEN.

Posted by adolf heinz on February 23, 2009 at 08:53 PM CLST #



y que te dijeron las paredes????

Posted by clamor popular on February 23, 2009 at 08:54 PM CLST #

AL SR ESTEBAN QUE VIVIO EN LIMA HACE 12 AÑOS, YA VIO COMO ESTA DE CAMBIADA LA CIUDAD DE LIMA? LOS AÑOS EN VANO NO PASAN Y LA BELLEZA DE SU PLAZA DE ARMAS YA QUISIERAMOS TENERLA ...ES TODA UNA BELLEZA COMO SE ESTA PONIENDO ESA CIUDAD...AQUI....REUBIQUEN A LAS COCINERIAS PERUANAS Y A ESTEBAN UN VIAJECITO A LIMA NO LE CAERIA MAL O QUIZAS MAS BARATO SERIA EL YOUTUBE.

Posted by PEDRO ARIAS SHEREIBER on February 23, 2009 at 08:59 PM CLST #

En cuanto a mis compatriotas reunidos en la plaza de santiago les invoco que regresen a nuestra patria, aqui hay oportunidades, aqui no hay desprecio, aqui estamos creciendo el doble que los chilenos, dejenlos que se queden solo haber si se insultan entre ellos mismos, dejemolos con sus aires de superioridad, pobres no tienen historia, todos en sudamerica les damos la espalda, que se sigan armando como locos, que sigan con su paranoia de que algun dia lo atacaremos o atacaran.

Posted by pedro arbulu martinez on February 23, 2009 at 09:59 PM CLST #

Leer tantos comentarios contra los peruanos, me hace formularles una pregunta, ACASO NUNCA SE HAN VISTO AL ESPEJO? D q superioridad racial pueden sentirse capaces los chilenos, cuando al igual que nosotros son mestizos, mezcla de indio con español. Como bn dicen si no fueran cobrizos andarian alabandonos tal como hacen con los argentinos. Al menos el peruano se hizo famoso x vender comida o trabajar por menos dinero, pero no x asalta bancos, lanza o cogotero como los shilenos en Europa. Saludos

Posted by Arturo Brejkman Diaz on February 23, 2009 at 10:25 PM CLST #

No puede sino ser hilarante la intervención de algunos, criticando la sustancia de la columna. ¿Que los peruanos cumplan las normas de higiene como "lo hacemos los chilenos"?. Probablemente el pueblo chileno sea uno de los más incultos en materia de higiene. Basta ver la inutilidad de los basureros, los grafitis de los taraditos, el smog, y un largo y deprimente etcétera. Doña Lucy: SOMOS COCHINOS.

Posted by Jaime Mansilla on February 23, 2009 at 10:26 PM CLST #

Hay muchos foristas chilenos que dejan muy alto la cultura del PUEBLO chileno son gente que esta en la realidad no en la fantasia extrapolen un imigrante chileno en Europa con un imigrante peruano en Chile no eslo mismo en cambio si el imigrante en Chile hubiera sido español o italiano seria lo mismo

Posted by cholo toledo on February 23, 2009 at 10:58 PM CLST #

Vivo hace bastantes meses en la ciudad de Lima. Y muchos más en Chile por ser chileno. La mayoría de los discursos son aprendidos, en el caso más general desde los medios de comunicación. Desde ahí surge una capitalización desde la ignorancia que desemboca en un fachismo asqueroso y racismo inexplicable. Es cuestión de escuchar a los transeúntes opinando acerca de los peruandos y contrastar esto con lo dicho por Zalaquet: cero diferencia.Hago un llamado al aprendizaje del otro y desprejuicio.Pab

Posted by Pablo on February 23, 2009 at 11:31 PM CLST #




GRACIAS POR ABORDAR EL TEMA!!!!!

Posted by Marcelo. on February 23, 2009 at 11:35 PM CLST #

Ivan Andres.
Lo vuelvo a repetir. No se hagan las victimas.
En Chile estamos poniendo orden TAL CUAL LO HICIERON EN LIMA, sacando los ambulantes de las calles, por que no lo podemos hacer nosotros?. Ustedes limpian Lima y quienes los critican?
Recurren a la palbra xenofobia porque con eso nos inhiben para que no protestemos y muchos creen que estan cometiendo un pecado por RECLAMAR un legitimo derecho como chilenos.
Los extranjeros deben obedecer las leyes chilenas. Asi de simple

Posted by Corredora on February 23, 2009 at 11:54 PM CLST #

139 trabajadores intoxicados en Quinteros en las obras del Gas Natural Licuado de Quintero. No solo en Plaza de Armas hay problemas de higiene. Aprovechemos de cear un polo gastronómico que daría trabajo y prestigio a la ciudad

Posted by jorge on February 24, 2009 at 12:15 AM CLST #

Sr. Villegas: soy un Chileno en Canada por 35 anos. Lo extraordinario de la situacion aqui es que: Chilenos, Peruanos, Bolivianos, Brazileros etc., somos "HERMANOS LATINOAMERICANOS". Tengo compadres Ecuatorianos, Mejicanos y amigos de todas las nacionalidades pero jamas hemos olvidado nuestras raices. Siempre NOS RECORDAMOS en nuestras conversaciones, que Sudamerica fue dividida por los Espanoles y que la NACIONALIDAD ES SOLAMENTE GEOGRAFIA. Espero que esto algun dia suceda en mi hermosa PATRIA.

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on February 24, 2009 at 12:34 AM CLST #

Curiosidad causa el fenómeno "todo tiempo pasado fue mejor" presente en el artículo y comentarios, quizas el problema aparte del de adaptacion, corresponde a dos carcteristicas intrinsecas del ser chileno, primero una profunda y abominable ignoracia, no exclusiva de clases populares como se suele asociar y segundo, un clasismo heredado e historicamente disfrazado en este caso con matices xenofobos. Odio, rechazo, asco al otro o a lo otro, se engendra en lo mas profundo de nuestra identidad

Posted by Christian Caviedes on February 24, 2009 at 01:34 AM CLST #

Me disgusta mucho el espectáculo de la Plaza de Armas, soy vieja burguesa me carga la insalubridad y la invasión a la vida tanto como Zalaquet, durante su "gestión" en la Comuna de La Florida viví la misma marginalidad provocada por los coleros de la Feria Los Copihues y éste no hizo nada para sacarlos... no pagan permiso municipal, evaden impuestos y fomentan la delincuencia, reclamé, pero nada... Todos se adueñan de las calles no respetan al ciudadano contribuyente imptos ¡Fuera ambulantes!

Posted by Ximena, por una vida sin ambulantes. on February 24, 2009 at 01:56 AM CLST #

Es agradable leer una columna que vaya en contra de la corriente frente al establishment criollo.
Es de patente mal gusto el (mal -si es que lo hay-) llamado "modelo urbanístico de nuestro pais. Hemos importado, y mal copiado -como malos copiones que somos- lo peor de la culturas "modernas".
Nuestra sociedad le falta humildad y solidaridad frente a los peruanos. Es una vergüenza esta actitud chovinista.
Si somos así con los peruanos, no tenemos moral alguna de que los españoles nos deporten.

Posted by Daniel Retamal on February 24, 2009 at 02:04 AM CLST #

Qué podríamos tener nosotros que nos haga diferente a los peruanos? Será que en Perú por lo menos saben que este artículo NO ES una columna? Será que el burgués NO ES Villegas sino el que se espanta con los vendedores ambulantes, que pretenden ganar unos miserables pesos en vez de robar carteras? Será que nos creemos progresistas por votar por una mujer?... Como dijo Coco Legrand: "y después alegan por tener gobiernos autoritarios".

Posted by José Antonio on February 24, 2009 at 02:13 AM CLST #

Todos agarrados de las mechas defendiendo y atacando a un grupo de peruanos de m... En Perú nos tratan pésimo. El peruano medio es cínico y asolapado y su odio a Chile es viseral. El generalucho fue muy claro al decir que representaba el sentir de todo el Perú: "Ver a los chilenos muertos"... y aquí en Chile algunos idiotas los defienden. Porqué no se largan al Perú? Aprovechen de irsen con su negro grandote a ver si los hace feliz

Posted by Ricardo Guzman on February 24, 2009 at 02:24 AM CLST #

Los peruanos embellecen Lima y los peruanos en Chile afean Santiago con la basura y las malas costumbres que trajeron de alla.
Y con la aprovacion de tantos chilenos que los defienden como el columnista.
Por que no se dan cuenta que no ganan nada con defender a los peruanos, que cuando pueden muerden la mano que les da de comer?
Xenofia? Es solo una excusa, y los chilenos pisan el palito.
Basta ya, no sean ilusos. A nosotros los "hermanos" nos odian, lean los diarios peruanos y vean Youtube.

Posted by Silvana on February 24, 2009 at 03:27 AM CLST #

Algo no me cuadra. Si el problema es la sanidad de los productos, ¿por qué la solución es reubicarlos? El alcalde debería ser director del Sesma, descubrió que moviendo los mismos productos de un lugar a otro, estos se ponen sanos.

Usemos la palabra correcta: Racismo. Aunque no sé si tan correcta.

Hagamos un ejercicio simple de matemáticas: pongamos a un chileno, un peruano, un boliviano, un indio, un australiano, un estadounidense, un francés y un inglés.
Luego hagamos dos subconjuntos.

Posted by fernando on February 24, 2009 at 03:43 AM CLST #

por haber recorrido Europa y haber sido, por el hecho de ser chileno, latinoamericano, extra-europeo etc,tantas veces discriminado, sobre todo por la franja sociocultural mas baja de la población, siento una especial simpatía por nuestros amigos de la plaza de armas de santiago que buscan ganarse la vida honradamente, pero por otra parte las leyes de todo país estan hechas para ser respetadas.

Posted by carlos asting on February 24, 2009 at 07:18 AM CLST #

Bravo, Jaime Mansilla. Lo mismo pensé yo: ¿desde cuándo que los chilenos somos limpios? Probablemente será que todo Chile ha sido abandonado por los chilenos e invadido por extranjeros cochinos, puesto que jamás he visto una ciudad grande que sea limpia. Y por otro lado, señores que reclaman que se "toman" la Plaza, yo voy más segura allí que a la Población San Luis, frente a mi casa. ¿O es que como son chilenos eso aceptable?

Posted by Carolina on February 24, 2009 at 07:59 AM CLST #

A mi siempre me ha llamado profundamente la atención la postura de intelectual que se da Ud. como los intelectuales de izquierda léase Altamirano, Corvalán, Debray, de tiempo de la UP que con los años han cambiado sus pensamientos, sin embargo en la época de los desgraciados 1000 dias del Gobierno de la UP dejaron el país en la más absoluta miseria. Estuve en Tacna le agarraron el trasero a mi mujer y a mi hija reclamé a la Policia NI ME PESCARON todo lo contrario, me dió miedo.

Posted by Javier Ortega Jiménez on February 24, 2009 at 08:52 AM CLST #

Que es rasca la situación, eso de estar vendiendo comida en la calle, lo es, como hablemos los chilenos da lo mismo, es parte de nuestra idiosincracia, porque cuando hay que hablar bien y bonito, lo hacemos muy bien. El punto acá es que es desagradable transitar por esas calles con esos restaurantes ambulantes. Si fueran europeos lo que lo hicieran, opinaría igual. Hay que resperar las normas en el país que nos cobiza y eso me gustaría me lo explicaran porqué no lo hacen...y hablando "bonit

Posted by Graciela Calderón on February 24, 2009 at 09:06 AM CLST #

Hay que verlo como una ventaja en vez de una debilidad,me encanta la comida peruana en un restaurant, pero me gusta la idea de comer comida peruana en un lugar especial donde se les reubique,con control y regulaciones(como en cualquier negocio formal)Que se usará dinero nuestro? bueno seamos generosos, quizas alguna vez necesitemos esa generosidad de vuelta. Aprendamos algo de lo bueno que hizo Europa: la unión entre los pueblos. Que ahora estan como las pailas, es otra cosa, pero estan unidos.

Posted by clarita on February 24, 2009 at 10:29 AM CLST #

Que ridiculo!!!!......todos basan las premisas en la xenofobia, cuando en realidad el tema es cultural, somos dos paises diferentes con culturas diferentes, el Peru las cocinerias callejeras son re comunes, hya cudras enteras con frituras y otros menesteres, ellos lo ven normal y a nosotros nos choca, es claro que los chilenos tambien hacemos lo mismo, pero si multan a un chileno por vender en la calle es ley y si lo hacen con un peruano es xenofobia!!!...demasiado contradictorio.

Posted by Edgardo Torres on February 24, 2009 at 12:48 PM CLST #

Creo que el alcalde tiene razón en ordenar el cuento de la venta de comida en la calle y en nuestro paseo frente a la plaza, y esto es válido para peruanos y chilenos y sin ser xenofóbico en mi casa tengo derecho a ordenar las cosas a mi pinta.Si bien los peruanos son acogidos en Chile sin problemas deben someterse a nuestras costumbres y leyes y no subirse por el chorro y hacer de nuestros paseos una cloaca y no decirles nada para que no se sientan discriminado no parece correcto.

Posted by HECTOR ORTIZ on February 24, 2009 at 04:39 PM CLST #

es ridiculo que cada vez que hagan algo, como fiscalizar, se mire primero si es peruano o chileno; lo que se debe hacer es fiscalizar y sancionar y punto, orque cada vez que vean a algun extranjero sancionado alegaran que es por xenofobia.
en este pais se castiaga a quien sea sin importar la nacionalidad y punto

Posted by Esteban on February 24, 2009 at 05:00 PM CLST #

La elocuencia de cordura bien colocada como siempre al simbolico del observador, carismatica postura y obviamente por los atrevimientos.

Posted by cristian on February 24, 2009 at 07:01 PM CLST #

Buena columna.

Es interesante como en el centro de Santiago se mezcla el poder político y económico con la latinoamérica profunda donde existe inmigración, segregación racial, desigualdad social, arribismo y promiscuidad. Sin duda es una mezcla explosiva que le da vitalidad al primermundismo aspiracional santiaguino.

Respecto a lo de las fiscalizaciones, he sabido de brotes de infecciones en hamburguesas del Mc Donald pero ninguno de comidas peruanas.

Saludos!

Posted by Jorge Pacheco on February 24, 2009 at 11:41 PM CLST #

ESTIMADO FERNANDO

PERSONALMENTE NO ME INCOMODAN LOS PERUANOS. POR OTRO LADO EXISTE UN TEMA SOBRE EL MODELO ECONOMICO IMPLEMENTADO EN LA CALLE. Las condiciones que tienen y los olores son verdaderamente repugnantes, de verdad cuando pase quede atonico con la forma de cocinar. Ese es un punto, yo no cerraria el tema de la comida, hay quedar condiciones para que trabajen ya que asi generen ingreso. En valparaiso sehabilito locales en la calle para completeros que comercializan en la noche.

Posted by Francisco on February 25, 2009 at 12:23 AM CLST #

"Alli donde fueres, haz lo que vieres", si en el país que te acogen, tanto por turismo como por trabajo o estudios, hay unas normas hay que aceptalas.Así de sencillo, es cuestión de educación,puedes vivir con tus costumbres pero dentro de unos límites.

Posted by marisa gonzalez on February 25, 2009 at 12:40 AM CLST #

Interesante, si te pones a pensar que tratamos de ser un país desarrollado y no tenemos forma de controlas a nuestros hijos en el colegio siquiera. No controlar que se burlen de discapacitados y menos si son más morenitos. Seremos capaces de respetar a personas que tan solo son de otro pais. Si pensamos en que NO hacemos eso con "Arios" estafadores, Europeos roba-agua y otros, es porque llegan con plata y beneficios....

Posted by Antonio G. on February 25, 2009 at 09:11 AM CLST #

El problema es que si un Chileno va a buscar pega y tiene que ganar para Dividendo y comida, y un Extranj acepta menos, arrienda una pieza, manda la plata para fuera, y más encima acepta sin descuentos legales. El Empleador opta por lo más económico. ¡vicio! ¡Legislar!. En lo que respecta a lo feo del sector.Que lata tratar de descansar,refrescarse y sentarte en una loza de concreto, que lo menos que tiene es ser una Plaza. Ver edificios de estructura hermosa pero sucios y cagados de palomas...

Posted by Antonio Gutiérrez on February 25, 2009 at 09:28 AM CLST #

Buenas tarde, refiriendo a este tema. Se nos OLVIDO que los
Peruanos son my religioso,por eso buscan donde protegerse o
estar cerca dios. Por que su vida es igual que un perro ca--
llejero. Nuestra ignorancia nos lleva cerrarnos los ojos de
una realidad real.
Nosootros como CHILENO nos seguimos pegando con la misma pi-
edra y cada vez retrocedemos como persona por guiarnos por la
ENVIDIA O EGOISMO y ademàs que la POLÍTICAS NOS ENGATUZA como
y los cierra los ojos a la realidad. GRACIAS DON

Posted by victor sanhueza valenzuela on February 26, 2009 at 01:29 PM CLST #

No. El problema és otro y mucho más contundente. Para los que entendemos algo de psicología, esto tiene que ver con los resultados de una guerra que ocurrio hace 130 años. Esto se trata de un sentimiento peruano antichileno ampliamente colectivo a niveles gubernamentale y populares. Esto se trata de "ENVIDIAS, MALICIA, ANIMOSIDAD, INQUINA, MALQUERENCIA, RESENTIMIENTO, MALA VOLUNTAD, ENCONO, AMARGURA, RENCOR, HOSTILIDAD, MALEVOLENCIA, ANTAGONISMO, ODIO, AVERSIÓN, EXECRACIÓN. La verdad duele.

Posted by TOMÁS PISTACCIO ZAZARINI on February 26, 2009 at 03:41 PM CLST #

A mi lo que me espanta son los niveles de insensibilidad de los chilenos, xenófobos en general, de cualquier parte del mundo. La situación en la que se encuentran los peruanos que viven aquí, no es algo que ellos hayan elegido porque les encantaba la idea, tuvieron que tomar una dificilísima desición para poder mantener a su familia, lejos de ellos, para trabajar en un lugar poco amigable y donde saben van a ser maltratados y discriminados. Un poco de empatía al menos.

Posted by Helena Bertinelli on February 26, 2009 at 04:49 PM CLST #

Las clases dominantes en Chile han dejado a la clase media y al lumpemproletariado desnudos. Como son unos rastreros cobardes atacan a los inmigrantes que buscan una posibilidad de una vida mejor.El mundo es otra cosa, aprendan de la solidaridad que más de un millón de chilenos ha recibido despues del golpe fascista en nuestro país. Por lo demás,¿ Zalaquett será chileno? Lo que amerita otra pregunta ¿ quienes somos los chilenos? ¿Vitacura, que era el cacique militar del inca?.

Posted by Arturo de Plantagenet on February 26, 2009 at 05:04 PM CLST #

todos hablan y opinan pero ninguno de ustedes viven en el centro y se tienen que tragar la basura y el despelote que es éste.
para mi el chiquero de los peruanos es tan molesto como el griterío canuto,los charangueros con amplificadores,los borrachos durmiendo en bancos,el feísmo desatado,la plaza mugrienta y sin plantas ni flores.
es el abandono del centro y la decadencia de un lugar muy importante de la ciudad.

Posted by daniela on February 26, 2009 at 06:58 PM CLST #

Dejense de politiquería y siutiquerías. Esto no tiene nada que ver ni con clasismos ni xenofobias. Aquí en Chile por siglos hemos tenido emigrantes, ¿asi que de qué hablan? Todos los emigrantes han colaborado y aportado para que seamos un excelente pais. Los peruanos son diferente, ellos nos tienen rencor y envidia. Claro que tenemos problemas similares a otros paises del mundo. Pero aún seguimos siendo a pesar de ser tan pequenìto el pais con el mejor standard de vida en Latinoamerica

Posted by VIRGINIA SANDS KOLLER on February 27, 2009 at 12:09 PM CLST #

Es lindo decir cosas que suenan bonito , a todos nos gusta ser politicamente correctos y decir "nosotros los malos y los peruanos gente taaaan buena"...pero saliendo de los cliches.
¿ustedes creen que si emigrantes chilenos quisieran vender sopaipillas en la plaza de armas de Lima o en las afueras de Macchu picchu ,los dejarian? ....la respuesta es tan, pero tan obvia, es un tema de salubridad y urbanidad,PUNTO

Posted by Daniel on February 27, 2009 at 07:51 PM CLST #

Sr. Fernando Villegas, pienso que vives sobre el resto, perteneces tal vez al 5% que esta capacitado para medirse con una persona de un pais desarrollo y eso en este pais molesta, la gente se siente inferior, aunque tambien me gustaria leer soluciones, pero no me seguire desviando del tema, a mi parecer hay que terminar con el comercio ambulante, alguien ha calculado el dinero que pierde el pais. En cuanto a la discriminacion, es solo nacionalismo a la chilena peruano da asco, argentino lo

Posted by Luis on February 27, 2009 at 11:24 PM CLST #

odiamos pero si soy hombre amo a la mujer trasandina y viceversa, para que decir si es europeo equivale a un ser superior, asi podria hacer mil analogias... Este pais...

Posted by Luis on February 27, 2009 at 11:29 PM CLST #

Una columna políticamente correcta, autoflagelante y fatalista.

El mundo puede ser mejor aunque venda más la ligereza.

Posted by WILLE on February 28, 2009 at 06:49 PM CLST #

Y pesar que lo restoranes peruanos son los mas apatecidos hoy en dia por chilenos de todos los estratos sociales.
Buen post Villegas.

Posted by Benjamín Oportot on March 01, 2009 at 08:50 AM CLST #

Chile es un pobre pais, con poca traicion, bajo nivel cultural, y Villegas lo hace ver. El Peruano es heredero de un imperio y no de uno de los emplazamientos mas pobres y alejados de la corona española.
GF
Desde Caen-Francia

Posted by GF on March 02, 2009 at 06:26 AM CLST #

Realmente me da risa cuando leo este tipo de temas. por ahi algun chilenito dice que es XENOFOBIA, por que? si es la misma vaina... peruano, chilenos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos inclusive los argentinos somos de la misma raza.. solo con diferentes matices. el frio del polo sur los hace tener un color crudo y desabrido esa es la unica diferencia. ahora si ellos hablan tanto de limpieza, higiene fijense cuando hacen sus frejoladas, empanadas y las venden en la calle exactamente igual..

Posted by Abelino on March 02, 2009 at 12:55 PM CLST #

Me gustó la redacción del artículo.
Creo que los peruanos son simplemente discriminados por gente ignorante que simplifica la realidad.
Es lo mismo que pasó con Zamorano y el transantiago: todos sabían que "Bam-bam" no tenía culpa directa en el problema del servicio de transporte, pero aún así era él la cara visible.
Acá es lo mismo: todos saben que la inmundicia en la que está convertida la Plaza de Armas es culpa de nuestra falta general de higiene. Pero, los peruanos son la cara visible.

Posted by José on March 02, 2009 at 01:44 PM CLST #

Es evidente y natural las opiniones vertidas sobre la situación de los peruanos en algunas plazas capitalinas mapochinas. Es cierta la inquietud de la mayoría de ls ciudadanos. Lamentablemente,muchos capitalinos santiaguinos no se dan cuanta de las costumbres de las gentes que existen en todos los lados. Así como todos Ustedes, también los peruanos tiene sus propias costumbres. No hay que confundir costumbre con la ignorancia, ni la ignorancia de la falta de los recursos económicos. Un peruano.

Posted by miguel peña riveros on March 17, 2009 at 09:40 PM CLT #

Fernando: Debes transitar a diario por el Centro de Santiago?
Reflexiona antes de escribir, porque estás provocando resquemores.
Por mi parte evito cruzar la Plaza de Armas y sus alrededores.
Qué lástima!! Porqué no tomaron cartas en el asunto los Alcaldes anteriores? Añoro la limpieza, la tranquilidad y lo agradable que era ir simplemente a dar una vuelta al Centro o ir de compras.

Posted by Ximena on March 22, 2009 at 11:56 PM CLT #

No me gustan los peruanos, los detesto históricamente, socialmente

sobre todos ahora que se dan lujo y maña para ponernos en entredicho ante la corte de La Haya¡

digo que no me gustan en general, por que si los advenedizos son así acá en Stgo. los de allá no deben ser distintos, tienen maneras de vivir y convivir que no son las nuestras

los de acá son sucios y mafiosos, no lo invento yo, lo demuestran ellos mismos, y las cifras policiales y sanitarias

Posted by Cory on April 02, 2009 at 06:39 PM CLT #

Es increible lo ignorante que somos se nos ha olvidado que en tiempos buenos en la argentina llagaban los chilenos por miles al pais transandino lo mismo a sido con peru y otros paises. El mira mal a un peruano mira mal tambien a un mapuche o a otro chileno, es gente de mal vivir, enfermos de la cabeza no son nada, solo el odio los hace sentir que pertenece a algo. Por suerte no son los mas representativos pero si meten ruidos con su odio, chilenos de mala clase, malos vividores acomplejados.

Posted by pedro lagos ubilla on April 04, 2009 at 04:12 PM CLT #

Lo que alli sucede no es nada mas que el reflejo de nuestra sociendad, y aquellos señores que no quieren ver en que se ha convertido este pais, luego de una aplicacion despiadada y a ultranza de un modelo economico ultra liberal, se han mudado a aquellos sectores donde el modelo funciona.

Posted by Alejandro Muñoz A on April 05, 2009 at 10:17 AM CLT #

Es lamentable que la mayorìa de los chilenos sean unos mapuches atrofiados.Primero ignoran sus raices,segundo su nivel tercermundista,tercero su falta de identidad.Aparte de ellos no reconocen su mestizaje y fabulan que son "blanquitos".Siempre tendràn el pensamiento de un "roto" pordiosero sin clase que por coyuntura tienen algo de dinero.Por eso los conquistadores ni los tomaban en cuenta.Sus cerebros carecen de oxìgeno y sus lenguas son mas largas y sucias que una corbata de borracho.

Posted by Fernando on April 18, 2009 at 10:58 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed