Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Los pingüinos, otra vez…

06.14.2009 | 94 Comments

Era de esperarse que los pingüinos volvieran a las andadas; casi lo que sorprende es que se demoraran tanto. Por un lado, la educación sigue siendo tan desastrosa como siempre; por otro, los estudiantes más activos y locuaces continúan tan ávidos de publicidad y de iniciar sus carreritas políticas como de costumbre. Y por su parte el alumnado del montón, ese que anda por la vida a punta de risotadas y bolsonazos, está tan dispuesto como es habitual a que lo lleven de la nariz a un lado o al contrario, siempre que, a la pasada, haya entretenidas movilizaciones callejeras y tonteo al por mayor. Sin embargo, hay esta vez grandes diferencias con las "movilizaciones" del pasado.


En primer lugar, y al menos hasta ahora, son pocos los que han agitado  sus patéticas alitas y han abierto sus balbuceantes picos; sólo seis colegios están en la parada. En segundo lugar y a falta de un motivo concreto que les sirviera de motivo y fulminante -el boleto de la micro, el crédito, la PSU o el Cha Cha Cha- recurrieron esta vez a un llamamiento abstracto hasta el delirio y por lo mismo totalmente inconducente: estatizar la educación municipal. En tercer lugar, en el nivel de la táctica, inauguraron una charada llamada "ocupación cultural", consistente no en ofrecer cantatas o conciertos, sino en ocupar el local escolar sin cerrar sus puertas con cadenas. Para esto fueron aconsejados por estudiantes de Derecho, quienes, en su astucia, concibieron ese procedimiento para anular el motivo que pueda tener la autoridad para el uso de fuerza pública; no puede haber "desalojo" si nadie se ha, técnicamente hablando, ilegalmente alojado en el colegio. Y en cuarto lugar, lo más importante, parece al fin que en su porfía y extravío terminaron por romper la casi infinitamente elástica paciencia de las autoridades y de la sociedad.


¿Resultados del movimiento? Ninguno. La educación no avanza deteniéndola con paros, así como los gobiernos no se derriban volteando un semáforo. Lástima, por tanto, que un vodevil tan improductivo haya sido iniciado nada menos que en el Instituto Nacional, recién remodelado a alto costo y dotado de los mejores profesores y estudiantes. Allí, y luego de cinco días de brillante vida artística, la "ocupación cultural" terminó con la destrucción de amoblado, rotura de vidrios, rayados murales, etc., amén de una gresca con los camarógrafos convocados para documentar la "instalación". En respuesta a eso el alcalde Pablo Zalaquett solicitó al rector del instituto, Jorge Toro, aplicar sanciones drásticas a base del artículo 65, letra D, del reglamento interno, a los alumnos que intervinieron en la batahola, lo que entraña suspenderles la matrícula. La misma autoridad había llamado ya a los profesores de los otros cinco colegios en ocupación cultural a que entraran a las salas, pasaran lista y dieran la materia por pasada, lo que han hecho. "Si por eso repiten 10 mil alumnos, que repitan", dijo Zalaquett. Es posible, pues menos del 5% del alumnado entró a clases.


Lo más importante: a diferencia de movimientos pasados, éste se debate en medio de una triste soledad. No sólo son pocos, sino además el profesorado ni oficial ni oficiosamente aparece plegándose al paro. Quizás sea porque vienen saliendo del suyo propio y necesitan descanso entre una jornada combativa y la siguiente. Y los apoderados, hartos de pagar mensualidades, libros, uniformes, locomoción, etc., para nada, abandonaron la boba, automática y facilona actitud de "manifestar su solidaridad" y están sacando en masa a los chiquillos de esos colegios y/o apoyan las medidas que anuncia Zalaquett. Nada de esto, sin embargo, parece impresionar a los dirigentes, quienes anuncian "la continuación del movimiento hasta que los diputados respondan a sus peticiones". En breve, más solos y más absurdos que nunca, estos quinceañeros compensan su aislamiento en la base apuntando a metas estratosféricas y a referentes en la cúpula. Y pretenden entonces cogobernar el país desde las cámaras, los senados y los gabinetes. A la Hegel, lo que empezó hace unos años como tragedia termina ahora como comedia. De esta pachotada fruto de tantas complicidades que ocultan la mano, negligencias, obsecuencias y boberías  el movimiento estudiantil se recuperará con dificultades.

« Toma Escuela de... | Main | La gota (de lluvia)... »

Comments:

Señor Villegas, suelo leer con mucho placer las columnas publicadas en espacios como estos, y la verdad es que su escrito me provoca reacciones encontradas. Es cierto, el movimiento tiene unos ribetes de absurdo indudables, pero tambien es indudable que los politicos legislan a su favor y que en el fondo, al menos para mi como estudiante universitario de Pedagogía de una Universidad de verdad, me parece impresentable que la ministra del ramo tenga 19 colegios a su haber...

Posted by Juan Pablo on June 14, 2009 at 10:52 AM CLT #

Y, cual es tu aporte Villegas. Los estudiantes no disponen de medios (comunicación) para exponer (debatir ideas e inquietudes); además, no son sujetos de réditos (política editorial establecida) para que algún "columnista" los ampare en sus cometarios.
El mundo estudiantil necesita chimenea, son personas, o sea, piensan; independientemente que sean hijos mantenidos, o gobernados por una clase pacata.

Posted by Danilo Vidal Barrera on June 14, 2009 at 11:18 AM CLT #

¿SE PODRÁ SABER QUE RENDIMIENTO ESCOLAR TIENEN LOS LÍDERES DE ESTOS MOVIMIENTOS ?

Posted by EDUARDO ALBERTO on June 14, 2009 at 12:08 PM CLT #

Los culpables de este desastre educacional los tiene los padres de los imberbes que no ponen orden en la vida de sus hijos,padres ausentes en los momentos que mas lo necesitan,quizas es mas importante los "after no se que "para padres y madres,la nana de la casa no puede estar pendiente que los boy hagan sus tareas y la programacion de la proxima fiesta de fin de semana es lo mas importante para sus vidas que comienzan,asi no se llega a ningun lado.La toma de colegio :un juego mas.

Posted by vladimir rivera ortega on June 14, 2009 at 12:22 PM CLT #

Es la permisividad de un Estado mueblista (que llama a hacer mesas de negociación de todo tipo) que se pone la soga al cuello con tanto respeto a las minorías. Esto no comenzó hoy,recordemos cómo los chilenos tuvimos que soportar la impasividad del gobierno ante los gremios de la salud, de los profesores,los gendarmes,etc,..ninguno de ellos con derecho a paralizar sus funciones siendo empleados públicos. Sigan formando mesas (y sillones) y pronto veremos un paro de Carabineros o algo parecido.

Posted by Jorge Figueroa on June 14, 2009 at 12:23 PM CLT #

En verdad esta ocurriendo que los padres esten sacando en forma masiva a sus hijos de estos colegios ???, ahora a mitad del año ????? y tan cierto como lo anterior es que este movimiento tan "abstracto" pierde legitimidad por la forma de realizarce ???
Entiendo que Ud. no puede ser objetivo ya que sus patrones ( CHV ) y su sentido solidario con sus compañeros de trabajo lo obligan a atacar a "estos miserables pinguinos" pero la objetividad de su comentario deja mucho que desear.

Posted by 163.247.80.7 on June 14, 2009 at 12:36 PM CLT #

Los estudiantes hace mucho tiempo perdieron el rumbo en sus peticiones. La educación en general. Hoy día no existe la disciplina y el esfuerzo, las ganas por aprender y sobresalir del montón. Hoy la paradoja es ser parte de ese montón mediocre.
Lo que importa hoy en día en la educación municipalizada, es la subvención por estudiante, no importa que para recibirla tengas a cabros flojos y vagos sentados sin hacer nada en su escritorio, y se hagan pasar de curso sin ningún esfuerzo.

Posted by Maria Pérez S on June 14, 2009 at 12:39 PM CLT #

Estimado Sr. Villegas:

Detrás de todo esto hay un fenómeno mas profundo. El mundo cambió y nuestras estructuras no, lo que genera una rebeldía de los estudiantes.
En nuestro colegio virtual hay algunos de los que vienen de esos esquemas antiguos y ahora son estudiosos, responsables etc...
No somos los únicos, los países desarrollados también están aplicando este método, incluso viéndolo como política púbica lamentablemente Chile sigue encerrado en el pasado.

Posted by Rodrigo Pérez Coto on June 14, 2009 at 12:39 PM CLT #

Los estudiantes hace mucho tiempo perdieron el rumbo en sus peticiones. La educación en general. Hoy día no existe la disciplina y el esfuerzo, las ganas por aprender y sobresalir del montón. Hoy la paradoja es ser parte de ese montón mediocre.
Lo que importa hoy en día en la educación municipalizada, es la subvención por estudiante, no importa que para recibirla tengas a cabros flojos y vagos sentados sin hacer nada en su escritorio, y se hagan pasar de curso sin ningún esfuerzo.

Posted by Maria Pérez S on June 14, 2009 at 12:40 PM CLT #

Pero, dígame, espereba otra cosa? Qué puede esperarse en la educación media, básica y, así como vamos, muy pronto incluso en la parvularia, si la mismísima Presi los alentó y agradeció a sus "pingüinos" por haberle indicado lo que debía hacer en la educación¡¡¡ ... y, luego, una muchacha le lanzó agua a la cara a la Ministra. Pues, si ahora ya no saben que hacer, difícil les resultará echarse para atrás e intentar poner orden y disciplina La resolución del Alcalde pareciera lo más cuerdo.

Posted by Raul on June 14, 2009 at 12:41 PM CLT #

1) los petitorios de los estudiantes ... claramente ... son manejados por alguien... ellos promulgan los mismos dichos ... que durante el paro de profesores....

... Eso es algo menor ... "la paja molida" ... de gente inescrupulosa que sin saber de aspectos globales ... de administración hace petitorios ... fuera de toda lógica organizacional ... de cualquier lógica de competitividad... de real mejora al sistema educacional...

2) ... La gente responde ... justamente a lo dicho en el párrafo

Posted by Roberto on June 14, 2009 at 12:47 PM CLT #

Tiene toda la razón Villegas. Hay que ser imbecil para apoyar estos actos curturales. A propósito Henriquez hizo una declaración en la que apoya que Chavez cierre canales de TV opositores. Este viejo pinguino salió muy peligroso.

Posted by Anibal Maturana on June 14, 2009 at 01:00 PM CLT #

Lo felicito Sr. Villegas, Ud. ha representado la opinión de miles de chilenos en este tema.
Que repitan, y que los manden a una escuela industrial.

Posted by Andrés Romero on June 14, 2009 at 01:00 PM CLT #

C1. Estimado Fernando. Soy egresado de la generación 2006 del Instituto Nacional y actualmente estudio Sociología en la Universidad de Concepción.
Han pasado ya casi 3 años desde que se desencadenara uno de los fenómenos más llamativos desde los comienzos de la transición “democrática”, y sin ánimos de juzgar y/o de condenar, me quiero referir de forma muy escueta a la experiencia que tuve como observador activo dentro del movimiento.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:18 PM CLT #

C2. Muchos no entienden ni tampoco entenderán los reales motivos que nos impulsaron a alzar la voz. El desencanto y la obsecuencia, como usted dice, son hasta hoy las espinas que, en forma personal, llevamos clavada en nuestros espíritus.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:19 PM CLT #

C3. Suena algo exagerado, pero es cierto, y lo vivo día a día al compartir con mis compañeros de generación. Los lazos creados a partir de ese momento, tan decisivo para nosotros, son realmente increíbles, personas que, muy probablemente, nunca entablarían una conversación hoy se pueden sentar a la mesa y compartir un agradable momento de recuerdos y proyectos.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:19 PM CLT #

C4. Pienso que somos una generación marcada, así es, en nuestro caso, identificarnos con un movimiento y estar dispuestos (en gran número) a sacrificar más que un año de clases, era sin duda el motor que nos prendía a la hora de organizarnos y de tratar de apropiarnos de una perspectiva en el tema educacional.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:19 PM CLT #

C5. Siempre supimos que no era una tarea fácil y siempre supimos que la presión social sería enorme, es cosa de recordar cuando no tomamos el colegio y de como el aparataje represivo operó en torno a nosotros.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:20 PM CLT #

C6. Vi a muchos de mis compañeros caer detenidos por tener convicciones, vi a otros que sencillamente no eran más que una masa dispuesta a aprovechar el momento, para destruir y desprestigiar un movimiento de forma inconsciente, sin un motivo político que defendiesen (ojo no me refiero a motivos meramente partidistas),

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:20 PM CLT #

C7. pero, que a veces me hacen reflexionar sobre el papel que jugaron “ellos” dentro de ese movimiento y, siempre que lo hago, pienso que habían cosas aún más profundas, que hoy son dignas de análisis.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:20 PM CLT #

C8. En eso años éramos niños dispuestos a dar la pelea, sabíamos que éramos el centro de atención y sabíamos que nuestro nihilismo jugaría en contra al momento de dar un mal paso, las decisiones políticas supuestamente representadas por personajes (estudiantes) que aparecían en TV, nunca fueron pensadas en post de una repartija política.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:20 PM CLT #

C9. Esta se dio gracias a la intervención de los partidos de gobierno y oposición, los cuales comenzaron a ver en este movimiento la materia prima para perpetuar sus intereses en el tiempo y seguir gobernando como hasta ahora lo han hecho.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:20 PM CLT #

C10. Me imagino que para esas caras (digo caras, ya que sólo eran eso, y ellos lo saben) la tentación de que te ofrezcan y prometan una carrera universitaria y un puesto en las cúpulas jóvenes de los partidos, eran razones más que convincentes para bajarse del movimiento. Es así que varios abandonaron sus “convicciones”, otros cambiaron de partido y otros simplemente se quedaron “pateando piedras”.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:21 PM CLT #

C11. Son muchas cosas las que me gustaría decir, sé que a muchos de mis compañeros también. No tengo ánimos de representarlos ni mucho menos, y en estas palabras poco estoy dando a conocer.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:21 PM CLT #

C12. Luego de conversaciones e ideas sacadas al limpio, puedo decir que ese movimiento “trágico” como algunos lo definimos fue mucho más de lo que la gente en la calle y en sus casas piensa, hoy es fácil escuchar hablar en nuestros círculos de “la generación pingüina”, y creo que varios de los protagonistas no sentimos ofendidos con eso.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:21 PM CLT #

Te encuentro razón Fernando, pero hay dos cosas que cabe preguntarse: Quien está detrás o a quien le conviene la estatización de la educación y por qué la ministra de turno no da razones de peso para seguir con la educación como está.

Posted by cristian sepulveda on June 14, 2009 at 01:21 PM CLT #

C14. NOSOTROS queremos más, y me duele sinceramente escuchar y leer a los personajes de siempre teorizando y especulando respecto a estas inquietudes sin un peso empírico que los respalden.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:22 PM CLT #

C15. Como futuro profesional siento que tengo una gran responsabilidad, espero que mi rol como futuro sociólogo no se quede en el trabajo de oficina. El terreno es lo que nos llama a generar entendimiento, generar desarrollo tanto intelectual como técnico, generar convicciones y no esperanzas vagas.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:22 PM CLT #

C16. Sin ánimos de establecer un ética del ser sociólogo creo férreamente que no estamos al servicio de los medios ni de una bandera, estamos al servicio de nuestro propio entender y del hacer entender, del pensar y del ayudar a hacer pensar, del vivir y del dejar vivir.

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:22 PM CLT #

C17. Espero disculpen “los señores y señoras” mis ensoñaciones conscientes. Pero el fluir de lo poco y nada que he vivido continúa activo. Aun existiendo decepción y pena frente a los hechos acaecidos en el pasado, y al cómo se han manejado y al cómo se seguirá manejando el tema de la educación en nuestro país, creo en esta juventud crítica y condeno a la clase política que intenta intervenir respaldándose en el orden, en las buenas costumbres y en le fe pública, que ciertamente, dudo que tengan

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:23 PM CLT #

C18. Desde esta hermosa ciudad, en donde “SÍ” se puede respirar
Mis más cordiales saludos.

PD. ¿Con 500 caracteres quién alcanza a decir algo digno de ser expresado?

Posted by S. Baeza on June 14, 2009 at 01:23 PM CLT #

Como se hecha de menos una dictadura, a la luz de los despropósitos de nuestros libertarios compatriotas que solidarizan con la estupidez por un "candy".

Se perdió la mística, se necesita bota otra vez.

Posted by Carlos Hortuvia on June 14, 2009 at 01:25 PM CLT #

Acertado y asertivo. La evidente manipulación que existe detrás de estos "movimientos" (PC y otros) nubla las soliciones.

Posted by felipe vallejos olavarría on June 14, 2009 at 01:48 PM CLT #

Al fin estoy de acuerdo con ud.

Posted by Jonás on June 14, 2009 at 01:50 PM CLT #

Sr. Villegas, me parece lúcida su columna y solo puedo decir que me sacó varias palabras de la boca. Como apoderado del IN, personalmente encaré al niñito Nicolás Menares el día Lunes cuando recién comenzó esta tontera y con indiferencia no me contestó nada coherente y enfiló sus pasitos en dirección a los llamativos lentes de las cámaras de televisión para expresar sus intenciones.
Realmente esto agota la paciencia de los Padres. Como ocurre casi siempre, las segundas partes son muy malas.

Posted by Cristián Rivera Navas on June 14, 2009 at 01:55 PM CLT #

Una breves palabras para usted señor Villegas. Yo creo que usted como periodista, debe saber que para opinar tiene que tener información (por supuesto que se verídica).
Bien triste su publicación, se agarra de incidentes aislados y de descalificativos.
Lo invito a realmente informarse, y no caer en la comedia que usted nos denomina, porque leer su artículo realmente fue como entrar a un circo.

Posted by Óscar González on June 14, 2009 at 02:08 PM CLT #

La educacion no es un monito, no es un dìa de arreglos con pinturas; la educacion es el futuro de un paìs; de todos los chilenos. Hoy hay sectores que se lucran con la educaciòn; los jòvenes ven lo desastrozo que es esto. Las autoridades no saben como solucionar un problema; no tienen las agallas; todo debe volver al ministerio de educaciòn y plantearse nuevos objetivos; realistas, que estèn acordes con la realidad de todo Chile.Bien por los jòvenes; la ùnica herramienta vàlida es el paro.

Posted by jOSÈ oLEA mORALES. on June 14, 2009 at 02:10 PM CLT #

Personalmente nunca he tenido mucha simpatía por los movimientos pinguinos. Por lo general, los encargados de la excusa para el "movimiento" son un puñado de dirigentes, que cuentan con una masa muy dispuesta a ayudar en el cambio social, pero sólo cuando esa ayuda se limita a actividades cimarrezcas o "revolucionarias". Además, es un contrasentido que se busque "mejorar la educación" (eje temático de los últimos pinguinazos) dejando de lado el acto mismo de educarse.

Posted by PhOo on June 14, 2009 at 02:51 PM CLT #

Me encanta el blog de Villegas, su visión de los hechos, sólo decirle que la palabra correcta es patochada y no pachotada.

Posted by Teo on June 14, 2009 at 02:59 PM CLT #

Estoy 100% de acuerdo con el articulo del Sr Villegas.
Solo agregaria que urge dar una demonstracion de autoridad y expulsar del colegio a los dirigentes y dejar repitiendo a los que los siguen, esta es la unica forma de evita repeticiones (y aumentos) de estos movimientos absurdos que lo unico que logran es hundir mas a la educacion publica.

Posted by cristian gonzalez on June 14, 2009 at 03:28 PM CLT #

Mal informado el señor villano, al igual que su amigo Zalaquiet,
1.- al parecer no ha escuchado los argumentos del alumnado, que dice lo mismo y que plantea como solucion la estatizacion de la educacion
2.- Los apoderados en una reunion con el alcalde, le manifestamos nuestro apoyo al movimiento estudiantil.
3.- Los alumnos han asistido regularmente a clases y por eso se denomina"ocupacion cultural" y ademas realizan actividades artisticas sin responder asistencia.

Posted by roberto on June 14, 2009 at 03:49 PM CLT #

Si -como estoy segura- la gran mayoría del país comparte sus juicios y apreciaciones sr Villegas, ¿Por qué el Gobierno y mas especificamente el Ministerio de Educacion no resguardan DEBIDAMENTE, el derecho de LA GRAN MAYORIA DE ALUMNOS QUE DESEAN CONTINUAR CON SUS CLASES, y no perder el año escolar, y favorece a UNA MINORÍA de imbéciles??

¿Será que le conviene tener a un pueblo de ignorantes, y analfabetos intelectuales incapaces de razonar, para asi seguir eternamente en la cúpulas del poder?

Posted by francisca on June 14, 2009 at 03:54 PM CLT #

Continuando
Resulta que los agresores fueron los periodistas quienes al verse impedidos de grabar las dos salas rayadas por extraños personajes,comenzaron a golpear con puños, tripodes y camaras ademas de los respectivos insultos a los alumnos, lo que obviamente provoco esa batahola que tanto les gusta mostrar.si no hay violencia no es noticia
con eso se hace eco de quienes creen que no hay que pensar ni actuar, y muestran verdades a medias que favorezcan a sus grupos de poder

Posted by roberto tome on June 14, 2009 at 03:58 PM CLT #

muy buena columna esta sr. villegas, tiene mucha razon con respecto a estas "ocupaciones culturales", que de cultura no tiene mucho, pero si de vandalismo. al parecer, estos mozalbetes responden a barones que estan movilizandolos, porque la verdad es que es muy ilusa su razon de protestar.

Suete sr Villegas y siga asi de acertado!

Posted by Rodrigo on June 14, 2009 at 04:23 PM CLT #

Bastante pobre la columna y al parecer poco informada, pues el mismo rector del Instituto Nacional, ha dicho en distintas entrevistas que la municipalización fue un fracaso y debe haber cambios profundos o como llama el columnista "estratosféricos". Por otro lado, no es una novedad el descontento con la municipalización de la educación pública, es cosa de revisar los periódicos de 1981- 1982 donde estudiantes del Instituto Nacional protestaban por la municipalizacion que actualmente nadie defien

Posted by Oscar Patricio Rojas Mesina on June 14, 2009 at 04:29 PM CLT #

Sí... otra vez los pingüinos, y será así,creo, hasta que este sistema educativo que, al igual que los salmones, va en una ruta contra la corriente, pues mientras que en casi todo el mundo los sistemas educativos son fundamentealmente públicos, acá en Chile se insiste en afianzar la "industria" de la educación. Si bien el planteamiento de estatizar la educación parece ser muy abstracto, existe plena claridad que se busca desterrar la desigualdad generada por la mercantilización de la educación.

Posted by Osvaldo on June 14, 2009 at 04:38 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, ya seria tiempo que los jovenes se dejaran de creer en frases comunes prefabricadas, dejaran de pedir cosas que ni siquiera corresponden a soluciones concretas y reconocieran que ELLOS TAMBIÉN SON PARTE DEL PROBLEMA.

Posted by Gabriel Alonso on June 14, 2009 at 04:40 PM CLT #

Villegas...como siempre, hablas con la pasion y acidez que te da esa engañoza "autoimagen" que tienes; esa que te hace creer que tu discurso es siempre razonable...y desde ahi...denostas cualquier manifestacion que pueda alterar el "status Quo" de una sociedad Chilena que tiene tareas pendiente, en los grandes temas del pais: Educacion, Salud, Democracia...temas que deben ser confrontados como pais, escuchando "razonablemente a las mayorias". Fernando deja de sumergirte y habla desde lo alto.

Posted by Tito on June 14, 2009 at 04:50 PM CLT #

Fernando.Tus palabras no hacen más que decepcionarme aún más de ti.Entiendo que no apoyes las movilizaciones y el status quo de las cosas te sea cómodo.Pero descalificar de esa forma la movilización de los alumnos me parece un horror.

Dejame hablarte un segundo acerca del país en el que vives pero de seguro desconoces.Un país en donde gran parte de los cabros de la Educación media no tiene idea de donde está parado, no les interesa participar ni informarse. Así estamos ¿Eso te gusta?
Saludos.

Posted by Esteban on June 14, 2009 at 04:59 PM CLT #

totalmente de acuerdo con su columna, en sus 1° años estas tomas fueron un llamado a la autoridad a ver la realidad de la educ. chilena, se puso sobre la mesa un atractivo tema para debatir, pero a medida que pasan los años se ve una actitud diferente, no solo por los temas elegidos, sino porque estos jovenes que "velan" por la educacion chilena pasan mas parte del año en protestas y tomas que REALMENTE aprendiendo en una sala de clase,¿no sera esto una causa por lo deficiente de la educacion?

Posted by f.campos12 on June 14, 2009 at 04:59 PM CLT #

buen comentario,siempre tan certero y sin anestesia.

a de esperarse que se lleven cambios en la educacion chilena pero de forma gradual y no de la manera utopica por la que reclaman los alumnos de ''algunos colegios''.

saludos

Posted by victor on June 14, 2009 at 05:07 PM CLT #

Felicitaciones por el reporteje, claro en todos sus aspectos, los estudiantes para mejorar la calidad de la educación, no tienen más que estudiar y prepararse a conciencia y así con sus preguntas exigirles mayor preparación a su educador, con paros y manifestaciones que no conducen a nada, nunca mejorarán la calidad de la educación municipal. A esto se suma los destrozos al mobiliario que finalmente hay que volver a comprar, recursos que podrían ir en un incremento de material metodológico.

Posted by TIKI on June 14, 2009 at 05:27 PM CLT #

¿Este autor no era el mismo que decía que Música, la puntuda del jarronazo, por lo menos hacía algo? Sr. Villegas, a esa edad todos van a hacer algo; sin embargo "el algo" actual es nada. La famosa revolución pingüina fue nada, dejó nada, ya que todo sigue igual. La falta de seriedad y conciencia de los tontones que no se percatan que los manipulan, sólo trae berrinches, destrozos y costos. Mientras en PC, a través del Perla Chico (Garrido) siga metiendo las manos, se repetirá la estupidez.

Posted by Raul Avalos on June 14, 2009 at 05:59 PM CLT #

Me parece muy bueno que una persona como usted, que es muy crítico, pero con afán constructivo, esté tomando el tema de los jóvenes. Esos jóvenes que se jactan de defender principios, pero que en la práctica no plantean nada muy coherente, y mientras tanto pierden y pierden clases. Retrasan su progreso y desperdician recursos de sus padres y del estado y municipales.

(continúa...)

Posted by lector interesado on June 14, 2009 at 06:14 PM CLT #

Esos jóvenes que muchas veces dicen "no estar ni ahí" con la política, muchos no se inscriben para votar, pero no pierden oportunidad de movilizarse.

Creo que estas interpelaciones que usted hace sería bueno que las hicieran en un programa en televisión a los mismos dirigentes estudiantiles.

(continúa...)

Posted by lector interesado on June 14, 2009 at 06:15 PM CLT #

Sin un ánimo de aplastar a estos jóvenes, sino apoyarlos ordenando sus ideas y rayarles la cancha respecto de lo que se espera de ellos, y no que solamente estén ellos permanentemente reclamando sus derechos.

(fin)

Posted by lector interesado on June 14, 2009 at 06:16 PM CLT #

Me quedo con "tantas complicidades que ocultan la mano, negligencias, obsecuencias y boberías..." como síntesis de la educación chilena en los últimos 50 años. Estado, gobiernos, ministerio de educación (así, com minúscula), corporaciones y departamentos de administración municipal (plagados de favorecidos políticos), colegio de profesores (idem con minúscula, con dirigentes anquilosados en la lucha obrera y en la dictadura del siglo pasado y de gremialismo nada), con profesores...

Posted by Eduardo Álamos on June 14, 2009 at 06:31 PM CLT #

Es fácil criticar cuando uno no conoce las realidades, es decir, la sociedad que vivimos, o no señor Sociólogo?

Posted by Camilo on June 14, 2009 at 06:32 PM CLT #

ganapanes que buscan en la educación pública el lugar donde mueren los elefantes, con sistemas de licitación corruptos (por tanto no podemos mejorar mucho)... no es de extrañarse entonces que jóvenes quinceañeros reaccionen con patetismo grupuscular lanzando jarros de agua a la autoridad o queriendo movilizar a las cámaras de los inmovilizables. Después de todo, en el Maracaná, al Cóndor Rojas lo motivó la desesperación e impotencia...

Posted by Eduardo Álamos on June 14, 2009 at 06:33 PM CLT #

Una descripcion muy acertada.
No se por que no se dan por vencidos estos jovenes y regresan a clases.
Porque nadie les va a recuperar el tiempo perdido de los dias perdidos.
Si tuvieran un poco mas de conciencia mandarian solo una delegacion que los representes y los demas se quedan en su casa estudiando por su cuenta.
Al ver las autoridades que no van a clase..tendrian que hacer algo.

Pero como siempre hacen destrosos con razon no le hacen caso y mas bien causan el efecto al reves.

Posted by Maria Paz on June 14, 2009 at 06:34 PM CLT #


Es la sensación de muchos jóvenes de hoy, de aquellos que de verdad quieren salir adelante, en donde un grupo de viejos convencidos de ser dueños de la verdad siguen replicando sistemas vetustos e hipotecando una sociedad que ha tenido su oportunidad y que no la va aprovechar por ninguna parte por los replicadores de siempre.

Ah, y soy profesor de filosofía.

Muchos saludos Fernando.

Posted by 190.208.84.63 on June 14, 2009 at 06:35 PM CLT #

Don Fernando: Dado a lo dicho por usted, ¿Que solucion concreta cree usted que debiera aplicarse para que tengamos una educacion basica y media de calidad y tambien que fuera reflejada en resultados concretos como simce, psu, timss o pisa?

Posted by Felipe Pizarro on June 14, 2009 at 06:43 PM CLT #

Encuentro que usted tiene muchas razones para su análisis, yo quisiera, eso si, comentarle que esta situación, la de los paros inconducentes, no son responsabilidad de estudiantes y padres, agobiados con la cantinela de que, ahora si, la educación va a mejorar. Acá el gobierno (cualquiera sea éste) y los propios profesores son los encargados de dar los puntos de referencia que permitan estuiar en un clima aceptable, al menos, pero nada de eso pasa, ambos son de una mediocridad que asusta.

Posted by mauricio on June 14, 2009 at 07:05 PM CLT #

Me parece increible que se les pueda aguantar tanta tontera a este estudiantado y recordarles que en chile hay una enorme discrimacion entre los colegios en Santiago y el resto del pais donde hasta los libros escasean (1 libro para 2 alumnos) cosa que creo no pasa en el instituto nacional, es cierto que la educacion en chile tiene muchas falencias, discriminaciones, profesores y alumnos desmotivado, mala direccion,etc, pero a un ahogado hay que primero salvarlo y despues enseñarle a nadar.

Posted by Ruven on June 14, 2009 at 07:14 PM CLT #

Textual : Sus patéticas alitas y han abierto sus balbuceantes picos en entretenidas movilizaciones callejeras y tonteo al por mayor.
Que brutal manera de mostrar el comportamiento de los no imputables, ¿acaso no lo fuimos nosotros?
La diferencia está es que ahora parecen tomarlos en serio.
¿En que queda el sereno juicio de los adultos que se lo han ganado a puntapies con la vida?

Posted by Carlos on June 14, 2009 at 07:26 PM CLT #

Encuentro que usted tiene muchas razones para su análisis, yo quisiera, eso si, comentarle que esta situación, la de los paros inconducentes, no son responsabilidad de estudiantes y padres, agobiados con la cantinela de que, ahora si, la educación va a mejorar. Acá el gobierno (cualquiera sea éste) y los propios profesores son los encargados de dar los puntos de referencia que permitan estuiar en un clima aceptable, al menos, pero nada de eso pasa, ambos son de una mediocridad que asusta.

Posted by mauricio on June 14, 2009 at 07:28 PM CLT #

Nada mas que decir.

Posted by pedro on June 14, 2009 at 07:37 PM CLT #

Fernando Villegas se parece cada vez más a su mamá. Esos sonsonetes de madres de clase media, del sector de Avenida Matta, apuradas por el puchero, agustiadas para llegar a fin de mes, cortas de vistas y pragmáticas viserales.
Por hacerle caso a su mamá, Villegas es el único que No estuvo en una toma.
Le sigue haciendo caso a la ideología de pobre de su mamá. Igual que su mamá repite: "tonteo al por mayor", "delirio", "alumnos del montón", "balbuceantes picos".

Posted by Marina Catrileo on June 14, 2009 at 08:00 PM CLT #

apoyen a los pinguinos.
total es peor no hacer nada

Posted by RODRIGO on June 14, 2009 at 08:07 PM CLT #

villegas: todo eso que escribes suena facilista en esencia. el real problema es que el Estado no quiere hacerse cargo de la educación. No ves, por ejemplo a la presidenta, que en vez de afrontar con voz de autoridad semejante problema, simplemente lo ignora y lo deja en manos de inoperantes y nada proactivos ministros y funcionarios de medio pelo. O simplemente se fue de paseo por Europa. Todo quedó en promesas en discursos de campaña. Fíjate entonces: salud, educación, desempleo, inseguridad...

Posted by eduardo rincon on June 14, 2009 at 08:13 PM CLT #

Que pena su columna señor Villegas ¿qué fue de la persona que se destacaba por estar informado? ¿Será que la fama de Tolerancia 0 lo ha puesto soberbio como al señor Israel. Antes no me perdía su columna, hoy me da lata leerla y escucharlo. Vuelva a sus origenes para ver si se le quita el mareo.

Posted by Renato on June 14, 2009 at 08:29 PM CLT #

es cierto, los estudiantes andan puro dando la hora, este movimiento no es ni la sombra de lo que fue el anterior. Al final los mas perjudicados serán los mismos estudiantes por que dudo mucho que se cumplan sus irrealistas demandas y el paro terminara sin pena ni gloria.

Posted by Caco on June 14, 2009 at 08:36 PM CLT #

Fernando Villegas a veces es tan lúcido que ilumina sobre muchos temas, otras veces es tan prescindible que no aporta nada. Este artículo son palabras que se lleva el viento.

Posted by Nicolas Osorio on June 14, 2009 at 08:55 PM CLT #

ya, ¿y?

lo verdaderamente preocupante es la falta de adhesión de los demas alumnos de Chile. preocupante que quizas hayan perdido las ganas de luchar al toparse con comisiones, ministros y toda la lenta burocracia que impide cambios rapidos y modificaciones de fondo. nada pedido antes por los pinguino se logró y los de ahora no tienen la adhesion para poner, como ya lo hicieron, al gobierno contra las cuerdas. luego todo sigue igual. si naciste en buena cuna, vas a tener buena educacion. punto.

Posted by Nico Liberi on June 14, 2009 at 08:56 PM CLT #

Es deplorable, pero tan previsible que los alumnos se dejen guiar por ideas que parecen sacadas de un basurero.

Queremos educacion de primer nivel, seamos alumnos de primer nivel... es el primer paso. No quiero dejar de pensar en grandes Chilenos que siendo autodidactas lograron hacer mucho por nuestro pais, y por sus propias vidas. Leer un libro, plantar un arbol.... pero que digo, leer un libro es algo complicado para estos niños.

Posted by Pablo on June 14, 2009 at 10:21 PM CLT #

Me parece por lo bajo, bastante acertado el diagnóstico. Uno se da cuenta de la falta de argumentación para la justificación del movimiento, que en realidad da pena que haya estudiantes que no se preocupen de lo que tienen que hacer que es estudiar. Con esto no digo que existan temas en la educación de los cuales el alumnado no tenga opinión, no obstante creo que los métodos empleados no son los adecuados. Si bien hay algunos preocupados, hay otros que lo único que les interesa es perder clases.

Posted by Adecam on June 14, 2009 at 10:41 PM CLT #

Que resentido tu comentario Fernando.
Si bien es cierto que los pinguinos no han sido eficaces en sus movimientos, también de que son un síntoma de que la educación Chilena esta mal encaminada. Hay una cuota de jóvenes que tienen otros intereses con este movimiento, pos supuesto, pero sobretodo debemos valorar el anhelo de los propios estudiantes de hacer un llamado de atención de que el sistema educativo no les satisface.

Posted by Marcelo Rojas Duarte on June 15, 2009 at 12:30 AM CLT #

Un verdadero Sociologo desarrolla teorias para explicar la realidad, y discribir las circunstancias sociales que son factores en determinar el comportamiento individual. No se dedida a escribir en blog lo que no le parece de unos niños que considera malcriados.
Me parece bastante amargada y poco objetiva tu interpretación, bastante arraigada en el análisis parcial de un hombre que se sienta a pensar mientras sus pies se alejan cada vez mas de la tierra.

Posted by Marcelo Rojas Duarte on June 15, 2009 at 12:34 AM CLT #

Estimado, si tuvieras un minimo de consecuencia con la tanta sabiduria que pareces poseer, te darias cuenta que este movimiento quiere de una vez por todas, y asi actuando a lo grande, eliminar todas las diferencias educacionales existentes en nuestro pais.
Donde la adiministracion de las escuelas, esta dada por quien tiene menos vocacion en la enseñanaza a los niños y mucha ambicion por crear dinero a partir del futuro y la educacion de miles de chilenos.

Posted by Esteban Godoy Jara on June 15, 2009 at 12:40 AM CLT #

Creo entender su discurso, en la medida que considera que es poco creíble e iluso defender la idea de estatizar la educación. y no concuerdo con usted, hay una gestión avalada legalmente para que en éstos últimos 20 años el soporte económico este en manos de las municipalidades, y se ha hecho muy dificil verificar los niveles de calidad,me parece pertinente que los estudiantes levanten la voz, se que hay algunos con ánimos de figurar,pero la lucha por la educación no termina.
¿que me dice?

Posted by Juan Pablo Delgado D.( estudiante Derecho UDP) on June 15, 2009 at 01:45 AM CLT #

Totalmente de acuerdo con el Sr Villegas.Hace falta en el país una real reforma educacional y una Escuela para Padres donde se les explique que tienen un rol importante en la formación de sus hijos en cuanto a valores,amor al trabajo y estudio para tener a futuro adultos responsables y preparados y puedan arreglar lo que según ellos los viejos no hemos sido capaces

Posted by paola contreras on June 15, 2009 at 02:44 AM CLT #

Se ha ido aburguesando con los años el señor Fernando Villegas. Pronto lo tendremos reclamando porque los edificios en altura le tapan la vista de la ciudad desde su casa del cerro. Tampoco me extrañaría leer en el futuro una columna suya reclamando contra el poco espacio que se le da a íconos del folclor como los Huasos Quincheros y por qué aún no se fija como obligatorio cierta cantidad de horas diarias de Sirilla y otra clase de música chilena en las radios nacionales.

Posted by fernando gonzález m on June 15, 2009 at 03:00 AM CLT #

El "llamamiento abstracto hasta el delirio" en contra de la educación municipal que nombra Sir Villegas (desde ahora ícono oficial del neopeluconismo chileno) se ha traducido en igualmente abstractos problemas. La abstracta desigualdad entre los colegios, según la comuna. La delirantemente abstracta desigualdad de más de 200 puntos en la PSU entre un colegio municipal de Santiago Centro y otro de El Monte así como los abstractos arreglines que deben hacer las corporaciones municipales cada año.

Posted by Fernando González M. on June 15, 2009 at 03:12 AM CLT #

No existe una ley que impida que los menores de edad participen en esta clase de protestas que son más para la gente grande?

Posted by Miguel on June 15, 2009 at 03:44 AM CLT #

Estoy muy de acuerdo en lo expuesto en este blog. Me hace reflexionar de la razon detras de todo esto. Estos chicos con suerte saben sumar y restar. Aparecen con unas "ideas" dignas de SQP, sin ningun asidero y menos con un sentido racional. Lo lamentable, es que aun existen profesores y diputados que amparan estas manifestaciones "culturales". Cada vez salen mas "tontitos" del colegio y la universidad los tiene que nivelar en su formacion "cultural".

Posted by jorge zavar on June 15, 2009 at 07:36 AM CLT #

sr villegas,como observador de la realidad concreta,afirmacion permanente de su discurso academico ,la realidad educacional de los paises desarrollados,con los cuales majaderamente nos comparan;Finlandia,Dinamerca,Inglaterra ,Francia, etc,SON SISTEMAS ESTATALES DE EDUCACION,Por lo anterior ¿por que segun ud es DELIRANTE LA PROPUESTA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTATIZAR?,POR LO DEMAS ,LOS PROFESORES,LOS APODERADOS Y MUCHOS ACADEMICOS ,INTELECTUALES ,INVESTIGADORES SOCIALES HACE RATO ,AÑOS QUE HEMOS P

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on June 15, 2009 at 10:33 AM CLT #

SIGO...HEMOS PLANTEADO TERMINAR CON LA MUNICIPALIZACION ,RETOMANDO EL ESTADO UN ROL GARANTE,ORIENTADOR,CON CRITERIOS DESCENTRALIZADO,DESCONCENTRADO,CON RECURSOS POR PRESUPUESTO( NO POR ASISTENCIA MEDIA COMO HOY,ES DECIR,SUBVENCIONADO),CON CARRERA DOCENTE ,EVALUACION PERMANENTE DE ...TODOS LOS ACTORES DEL SITEMA EDUCATIVO,CON ALTAS EXIGENCIAS DE INGRESO A LA CARRERA DOCENTE( 620 PTOS PONDERADOS COMO MINIMO PARA ESTUDIAR PEDAGOGIA,),CON MEJORES SUELDOS,PERFECCIONAMIENTO EN SERVICIO Y...SI LOS APO

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on June 15, 2009 at 10:39 AM CLT #

Señor Villegas.
Si compartimos el diagnóstico de la Educación Municipal, ¿Le parece bien que ésta modalidad termine definitivamente
en manos de privados?; El modelo mixto, habria sido sólo un doloroso transito, costo por cierto pagado, por quienes
menos tienen.
Por qué adjetivar las conductas de los estudiantes. Alguien desde el estudiantado cuestionaría vuestra carrera mediática.
Qué cambio social se realiza desde los escritorios o desde la comoda biblioteca de algún iluminado.

Posted by Roberto Bravo G. on June 15, 2009 at 10:40 AM CLT #

Y...SI NUESTROS APODERADOS NOS APOYAN EN EL TRABAJO COTIDIANO,ESTABLECIENDO...HABITOS...VALORES ..ACTITUDES POSITIVAS EN EL SENO FAMILIAR Y,COMO UD DICE "DISCIPLINA, LE PUEDO ASEGURAR QUE ...MEJORARIAN MUCHO LOS APRENDIZAJES,LA PROMOCION ,LOS PROMEDIOS,PUNTAJES Y SOBRE SERIAN MEJORES PERSONAS.LO QUE ESTA CLARO SR VILLEGAS ES QUE LA EDUCACION MUNICIPALIZADA ES GESTIONADA EN FORMA INEFICIENTE,CON CRITERIOS POLITICOS(CONCURSOS),PERMITE LA CORRUPCION,ABUSO DE PODER,BAJISIMONIVEL DEDUCACIONAL DE A

Posted by FRANCISCOMARTINEZABARCA on June 15, 2009 at 10:47 AM CLT #

Estimado, junto con adherir a su comentario , reflexión es "Como los muchachos" de hoy están tratando de burlar un destino que se dibujó desde la generación "Destape"...esa es mi visión, ya que, una pequeña ventana de observación a las generaciones, ´80, ´90 y resto del mundo, se les presentó un futuro que no era tal... ni la alegría política, que venía, ni otras ideas pueden reemplazar al esfuerzo, tenacidad y disciplina, "virtudes" que un país "NECESITA" , además, saber que quiere dicho País.

Posted by Esdras Bustos on June 15, 2009 at 02:35 PM CLT #

La verdad es que me ha decepcionado profundamente el señor Villegas. Es primera vez que entro en este blog, y la verdad ya no me quedan ganas de seguir visitándolo.
Soy estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Chile. Nací y crecí en un población de Santiago (santa adriana) y con mucho esfuerzo logré obtener puntajes dignos en la psu para entrar a la universidad. La verdad es que me doy cuenta de que usted señor Villegas no conoce la realidad de MUCHA gente en este país.

Posted by cesar torres on June 30, 2009 at 03:40 AM CLT #

La diferencia del nivel educacional entre colegios privados y municipales es demasiado grande. Existe otra forma de exponer el descontento que tienen los estudiantes, que no sea el paro? Yo creo que no.
Es tan estúpido reclamar y quejarse por cosas que evidentemente están mal?
de que le sirve a un alumno del colegio b-654564564 ir a clases a "estudiar"? De nada puesto que el nivel de nuestros profesores y por ende, de nuestra educación, no va más allá de saber leer y sumar.

Posted by cesar torres on June 30, 2009 at 03:48 AM CLT #

señor Villegas... es triste el argumento de su columna. Conozca mas la sociedad en que vivimos antes de escribir semejantes atrocidades en un blog.
saludos, adios

Posted by cesar torres on June 30, 2009 at 03:50 AM CLT #

"Abstracto hasta el delirio", "A la Hegel, lo que empezó hace unos años como tragedia termina ahora como comedia"... Usted, señor Villegas, es un pingüe ignorante. "A la Hegel". Cualquier persona que haya terminado una carrera de sociología (ah, se me olvidaba!, usted no alcanzó a titularse) sabe que no es Hegel el autor de esa frase binaria tragedia/comedia, sino Marx COMENTANDO otra frase de Hegel en la obra "El 18 Brumario de L. Bonaparte". Vaya a leer, intelectualoide mediocre y "cosificado"

Posted by Claudio Aguayo Bórquez on July 06, 2009 at 12:27 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed