Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


La virtud de estar cesante

05.30.2009 | 37 Comments

Hubo mucho de sabiduría en el consejo de la ministra Claudia Serrano, quien luego equivocadamente dijo que erró, cuando recomendó NO buscar trabajo a quienes no estaban tan urgidos. Se tomó su frase como chiste de mal gusto, siendo cosa profunda que merece más examen. Se la tomó así, porque la actual civilización no entiende las virtudes de la quietud, prefiriendo y promoviendo sólo lo dinámico, lo que se agita y aparece como un "más" y nunca como un menos; más desarrollo, PGB, velocidad, más, más. De ese criterio sólo se excluye la inflación y la edad.

La obra de Claudia Serrano tiene ilustres precedentes en la historia de la filosofía. No pocos sabios han recomendado el no hacer -ni querer- mucho. Según Blas Pascal, casi todos los problemas de los hombres derivan de no poder quedarse tranquilos en su casa. Elaborando sobre ese punto dijo lo siguiente: "El hombre no encuentra nada más intolerable que estar en estado de completo reposo, sin pasiones, sin ocupación, sin diversión, sin esfuerzo, porque entonces es cuando encara su nulidad, soledad y vaciedad y desde las profundidades de su alma emerge entonces el aburrimiento, la tristeza, la depresión, la pena y la desesperación….". Buda fue un pensador indio que en su doctrina del "óctuple sendero" decía más o menos lo mismo; eliminen sus deseos, fuente de todo dolor. Sin deseos hay poca o ninguna acción, poco o ningún desagradable intento de buscar un trabajo que no hay. Lo mismo afirmó Epicuro en el siglo IV a.C. aunque no era ministro del ramo y lo siguió diciendo Schopenhauer a mediados del siglo XIX, también sin cartera.

Se podrá alegar que nadie busca trabajo por gusto o entretención, sino por necesidad. A esto podría responderse que dicha necesidad ha de ser examinada en su esencia a ver si en verdad es tan necesaria. Es indiscutible que muchas "necesidades" son artificios diabólicos de las agencias de publicidad para mantener girando los engranajes de una civilización espiritualmente menesterosa, basada en el consumo y el gasto superfluo. Si vamos al meollo, poco es lo que realmente se necesita: comida, ropa, un techo. Era suficiente para Diógenes, para los ascetas hindúes, para los gimnosofistas, para los fakires, ¿por qué no para chilenos jóvenes que además aún pueden contar con el recurso de bolsearles a los viejos? En cuanto a estos últimos, a nosotros los adultos, hay también mucho paño por cortar. Como ejemplo, no veo por qué hemos de pagarle al Fisco, cada tres meses, cuantiosas contribuciones por nuestra vivienda, que equivalen a un arriendo perpetuo y abusivo a cambio de nada. Si cortamos eso y otras "necesidades", cortamos la de ir a buscar pega para financiarlas. Tal vez no hay épocas más felices que las vividas en recesión con necesidades amputadas, trabajos perdidos, estimulantes horas de ocio y una disminución notoria del ritmo de vida. Es verdad que algunos pueden pasar hambre, pero eso es también o puede ser un incentivo para adquirir una más elevada visión de la vida. Nadie filosofa bien con el estómago lleno.
 
Así pues y sin saberlo, Serrano, en una frase anecdótica, sintetizó un entero desiderátum, desde luego mi utopía y programa de gobierno personal: trabajar el mínimo necesario para comer, vestirse y tener techo. El resto del tiempo debiéramos dedicarlo a quedarnos en casa haciendo lo que nos place. ¿De qué sirve lo demás? No veo muchas caras felices entre las turbas inquietas que llenan los malls, las carreteras, los salones de belleza, Spa, gimnasios, cines y discotecas.
 

« El olor del dinero... | Main | Toma Escuela de... »

Comments:

soy argentino,cuando vivi la crisis del 2001 vivi eso y fueron los mejores años de mi vida.adoro chile.besos george

Posted by jorge on May 30, 2009 at 11:23 AM CLT #

JAJA.Te las mandaste fernando..pues bien yo conosco muchos cesantes y la verdad es que no le encuentran ninguna virtud a estar sin pega,muchos caen en depresion, sus hijos deben cambiarse de colegiosy sus señoras los abandonan. Para los que no estan "tan urgidos" los sueldos muchas veces no alcanzan y por lo mismo deben ir a buscar otras fuentes de ingresos. Tal vez en tu circulo tus amistades no esten "tan urgidas" y por ende se den el lujo de quedarse casa pues bien ese no es el caso demuchos

Posted by Ingeniero Cesante on May 30, 2009 at 11:49 AM CLT #

Estimado, conciente de que no es fácil estar sin pega y sin niuno cuando se tiene una familia a la que sostener y cuentas que pagar y que no se está diciendo que esto es "rico" por decirlo así, estoy totalmete de acuerdo, la quietud, la reflexión, el sosiego, el silencio, son prácticas mal vistas hoy, debemos estar más quietos y andar más lento, hablar más lento, y pensar en lo importante. Ahora que es d+ificil estar sin pega, lo es.

Posted by Miguel Muñoz on May 30, 2009 at 11:53 AM CLT #

Gracias, ahora solo me dedicare a estudiar y no a buscar trabajo tambien, lo venia pensando hace tiempo. Es una gran presion social para un profesional recien egresado, pero igual mis viejos me mantienen, asi q buena onda, deberia seguir estudiando mi magister en artes tranquila...

Posted by Pamela on May 30, 2009 at 12:14 PM CLT #


Sin comentarios...muy bueno.

Posted by Javier on May 30, 2009 at 12:21 PM CLT #

Sr. Villegas, estoy muy de acuerdo con usted. Eso sí, lo van a catalogar de flojo, displicente o nihilista. El paradigma es que hay que trabajar y mientras más tiempo se trabaje, mejor. Se supone que hay que pensar en el futuro y prepararse para él mediante un "buen" trabajo con alta remuneración, a cualquier costo. Mis momentos más felices y creativos fueron, sin embargo, cuando no tenía trabajo y apenas dinero para lo básico; lo irónico es que entonces deseaba con ahínco encontrar pega.

Posted by Rodrigo García on May 30, 2009 at 12:55 PM CLT #

Jajaja, si en realidad, pero a cada cual su filosofía que esto no les sirve a todos. Cada día unos se levantan a conquistar el mundo, otros por inercia y otros se quedan acostados.
Bueno Fernando, ahora le dejo con los comentarios amargos.

Posted by Claudio on May 30, 2009 at 01:00 PM CLT #

Buen articulo. Me gusto sobretodo la parte en que cita a grandes pensadores como Blas Pascal o Buda. Sin embargo creo que es una caracteristica de una sociedad capitalista (no solo de una economia de mercado) hacer que el tiempo se pase en acticvidad y movimiento (aunque este sea entropico) a descansar o no solo eso sino que reposar sobre el interior de uno mismo, sobre algo llamado espiritualidad que hoy en dia es mas bien tratado por misticistas y personas que leen las cartas.

Posted by Felipe Barría García on May 30, 2009 at 01:01 PM CLT #

No puedo estar más de acuerdo con este artículo del señor Villegas. Esto refleja una marcada posición en contra de la economía social de mercado en que si no consumimos, fracasa.
Echo de menos esta posición suya en el programa Tolerancia Cero.

Posted by Fernando Silva on May 30, 2009 at 01:04 PM CLT #

Está muy bien que haya personas para las cuales el trabajo sea tan importante que se sientan extraños o ansiosos al, por ejemplo, tomar vacaciones. Pero no somos todos iguales. El trabajo es positivo en cuanto crea riqueza, pero también crea estrés y envejecimiento prematuro; nos roba casi todo el tiempo del que tenemos en la vida. Bien por quienes trabajan en lo que les gusta, pero me temo que esos son casos aislados.

Posted by Rodrigo García on May 30, 2009 at 01:16 PM CLT #

Entonces, ya que sabemos que no hay alternativa, al menos seamos sinceros y no tengamos miedo de decir: "sí, mi trabajo es insoportable pero lo necesito para satisfacer mis necesidades". Cuando podamos decirle esto a cualquier persona sin miedo, habremos avanzado algo.

Posted by Rodrigo García on May 30, 2009 at 01:17 PM CLT #

Don Fernando: de acuerdo completamente,asi los dias seran mas largos y no tendremos esa sensacion de que a medida que envejecemos, lo que hacemos desde que nacemos,cada dia es mas corto que el anterior.
Las constribuciones,impuestos miles, no varios,son los tributos que los españoles enseñaron a nuestros indigenas que habia que pagar a la corona por venir a "civilizarnos y evangelizarnos", esto por alla por el 1536, y hemos sido muy alumnos aventajados
¿DONDE FIRMAMOS PARA APOYAR SU CANDIDATURA?

Posted by ANA MARIA on May 30, 2009 at 01:23 PM CLT #

Excelente Dn. Fernando, aunque de la ministra..... mejor ni hablar.

Posted by Ricardo on May 30, 2009 at 01:28 PM CLT #

Toda la razón, parece ser que lo que se necesita no es más cecimiento, sino simplemente un cambio de actitud frente a la vida.

Posted by K on May 30, 2009 at 01:29 PM CLT #

Si bien es cierto que las personas acaparan mucho más de lo que necesitan para su felicidad, no es menos cierto que es difícil juzgar la dicha por las caras de la gente que uno ve en un mall. El descanso tiene su momento, su espacio en la vida. También la contemplación y la meditación. Nietzche nos planteaba la "voluntad de poder" como una posibilidad de mejoramiento o afirmación de la vida misma, y para lograr esto el ocio, el mero hecho de quedarse en casa sin hacer nada...

Posted by josé miguel on May 30, 2009 at 01:50 PM CLT #

Si bien es cierto que las personas acaparan mucho más de lo que necesitan para su felicidad, no es menos cierto que es difícil juzgar la dicha por las caras de la gente que uno ve en un mall. El descanso tiene su momento, su espacio en la vida. También la contemplación y la meditación. Nietzche nos planteaba la "voluntad de poder" como una posibilidad de mejoramiento o afirmación de la vida misma, y para lograr esto el ocio, el mero hecho de quedarse en casa sin hacer nada...

Posted by jmserrano on May 30, 2009 at 02:03 PM CLT #

...no es útil, como afirma Fernando Villegas. Incluso, para lograr satisfacer las necesidades mínimas, la mayoría de las personas tienen que trabajar muchas horas al día. Imposible saber, por lo tanto, quiénes deben tener empleo y quienes no lo requieren de manera urgente. Con demasiada frecuencia, la subsistencia tiene una relación que es inversamente proporcional al tiempo para uqedarse en casa "pensando", y proponer esto como una solución para los tiempos que corren es muy complcado.

Posted by jmserrano on May 30, 2009 at 02:22 PM CLT #

la verdad es que nunca fui tan feliz como cuando no tenia trabajo, si compartir un cigarro con los amigos era motivo de felicidad. Con el trabajo vinieron las necesidades y con la edad el aumento de estas.

Posted by Manuel on May 31, 2009 at 10:22 AM CLT #

ahora que estoy egresado y titulado...después de estudiar y sacrificar tiempo, las declaraciones de la ministra tienen sentido pues mejor me quedo en la casa de mis padres como un parásito y simplemente no busco trabajo -lo cuál ya es dificil no solamente en el ámbito tradicional (traumatología,neurología y respiratorio) sino también por la saturación de mi profesión en el mercado debido en gran medida por la ues privadas que no son parte del consejo de rectores- o sea para qué?con que fin?

Posted by Kinesiologo Cesante on May 31, 2009 at 10:22 AM CLT #

Fdo, acertado tu comentario, lamentablemente fuera del foco de este modelo productivo que nos rige. De igual forma este modelo nos ha bombardeado desde generaciones para que cada uno de nosotros, incluso tú, formemos alienadamente parte de esta locura consumista. Nada de lo que hoy tienes fue producto de tu "no hacer". Entiendo que este "no hacer" es coherente para personas como nosotros, (x edad), pero no para nuestros hijos. Tengo un adolescente en casa y veo con espanto su innaccion.

Posted by Patricio on May 31, 2009 at 10:41 AM CLT #

Amigo Fernando, si me permite, usted no puede con su genio y fina ironía. Aún no puedo dejar de sonreir por la sutileza y la oportunidad de este post.
Dio en el punto con precisión, y lo desarrolló con justeza. Basta de adjetivos, le mando un abrazo.


Posted by Luis on May 31, 2009 at 01:48 PM CLT #

Jajaja genial Sr. Villegas, esto es como cuando eramos niños y no queriamos ir al colegio, cuando teniamos este legitimo deseo, la mama nos mandaba de una patada en el trasero a clases insinuandonos claramente que era nuestra obligación y además tener un buen rendimiento, desde chicos nos enseñaron a competir pero por nuestro bien, los padres a veces sufren al forzar a sus hijos y prepararlos para la vida y a ser responsables, por eso el trabajo es como el colegio, happy hour para la distensión

Posted by bikerider on May 31, 2009 at 01:54 PM CLT #

Crisis en chino significa PELIGRO + OPORTUNIDAD

Creo que basta de quejarse , si bien es un período que nos está afectando a la clase media chilena y el sector más vulnerable del país, se debe tener una actitud proactiva y no pasiva, creatividad, innovación es la consigna.
En vez de preocuparnos y hablar de la crisis , ocupemónos de ella con ideas factibles de realizar.

Me gusta la mirada filósofica que apuntan sus escritos y nos dan otra mirada , felicitaciones

Posted by Paula Meléndez on May 31, 2009 at 02:17 PM CLT #

Sr.Villegas, estoy en absoluto desacuerdo.Los seres humanos estamos hechos para el movimiento. Es imposible que la felicidad surga de la inactividad. Esto hasta tiene explicaciones biológicas -ej. correr genera endorfinas que provocan sensación de felicidad y bienestar-.

Con respecto a suprimir las pasiones y los deseos, me permito citar a Walt Whitman: "Tengo 37 años, gozo de perfecta salud, y no me detendré hasta el final".

Posted by Javier Zúñiga Trujillo on May 31, 2009 at 02:21 PM CLT #

Muy buen comentario. Si es muy bueno no hacer nada y filosofar. Pero el problema para nosotros que nada hacemos; Es que a diferencia de la Ministra y del gobierno. A ellos los remunerán por no hacer nada.

Posted by Nino on May 31, 2009 at 02:23 PM CLT #

Sin embargo, para leerlo a usted Fernando, hay que trabajar para pagar el internet. Saludos

Posted by Matias on May 31, 2009 at 02:57 PM CLT #

Que brillante, sutil e inteligente manera de llamar estúpida a las estupideces de gente similar...

Posted by Hernán Araya on May 31, 2009 at 03:12 PM CLT #

Creo q no es correcto, hacer una correlación tan directa entre el trabajo y el consumismo, siendo q hay gente q trabaja durante toda su vida para satisfacer simples necesidades básicas. Es totalmente válido q un chileno medio después de estar todo el santo dia trabajando, llegue a su casa a ver la novela y el fin de semana vaya a comprar cachivaches al mall. Seguramente si ganara mas plata y tuviese mas tiempo, compraría souvenirs en el extranjero y en vez de ver la novela, leería a Dan Brown.

Posted by Marco Arteaga on May 31, 2009 at 07:11 PM CLT #

sr villegas linda su teoria, o utopia como ud le llama, pero me parece recordar que la mayoria de los filosofos eran medio regordetes,(comian y bebian muy bien,)obviamente sin las preocupaciones actuales de los chilenos como ,pagar tag,colegio, universidad,patente,contribuciones como ud dice,combustible,transporte publico,luz,agua,telefono,comida,salud,medicamentos(colucion de por medio), habria que trabajar de politico o en television para filosofar la vida estresante de los chilenos

Posted by jose antonio on May 31, 2009 at 09:12 PM CLT #

Me pregunto.Hablarás en serio?Aunque estoy deacuerdo en q son necesarios para el hombre esos espacios en los q uno está consigo mismo,disfrutando de la"nada"y-entiendase como inacción-y de todo;Y poder detenernos,reflexionar y mirar a nuestro alrededor como descubriendo algo x primera vez,eso es maravilloso.Pero,No considera Ud que esto resulta algo extravagante?considerando q muchos cn algo d educación aún no encontramos pega y más que pensar filosofía terminamos pensando en cómo pagar cuentas?

Posted by Lo Maltrain on June 01, 2009 at 10:50 PM CLT #

Me encantó el comentario. En mi familia, hace años, hubo un problema por cesantía, y en vez de llorar por tener que dejar muchas cosas de lado, comodidades, comidas ricas, consumo en general, hubo que centrarse en lo necesario y resulta que seguíamos igual de felices. Solo hubo que ser creativos para encontrar los recursos para subsistir ese tiempo, pero es realmente una excelente enseñanza que puede dar la vida y un patrón de mierda cabrón.

Posted by David on June 02, 2009 at 01:19 AM CLT #

Estoy muy de acuerdo con Villegas (persona que me provoca grandes altos y bajos, a veces coincido plenamente con el, y en otras estamos tan distantes como la Estatua de la Libertad y La Torre Eiffel); pero esta vez coincidimos en su reivindicacion de la ministra Claudia Serrano.

La ministra fue clara en su recomendacion: "no buscar trabajo a quienes no estaban tan urgidos".... "a quienes no estaban urgidos".

Un alcance F. Villegas; Buda hoy, seria nepali no indio.

BOB GIBSON
-------

Posted by BOB GIBSON on June 02, 2009 at 02:41 AM CLT #

Estimado Fernando, para tener en cuenta sobre el mercado del trabajo, el Ocio es tratado como un bien y el Trabajo como un mal, por eso nos pagan por realizarlo. El trabajo tiene el mismo trato en el análisis económico que la basura, solo que nadie desea que su trabajo se le comprare con la basura, aunque muchos de ellos, por su calidad, deberían.

Posted by Juan Carlos on June 02, 2009 at 10:40 AM CLT #

¿Y para eso se necesita disciplina?

Posted by Tomaselo on June 03, 2009 at 05:56 PM CLT #

El trabajo es necesario desde q el ser humano es "homo sapiens", cuando todos los miembros de la tribu tenian un rol para procurarse alimentos y defensa. Hoy en dia, trabajamos ya no solo para procurarnos alimento, sino para saciar "las necesidades d la civilizacion" y la cuota d trabajo invertida para la alimentacion es variada, dependiendo en que sociedad vivamos y que rol desempenhamos en ella. Lo cierto es q grandes sectores d la humanidad viven alienados x la fiebre consumista.

Posted by Arriechi on June 03, 2009 at 05:57 PM CLT #

Fernando, tu utopia ya la compartimos un numero importante de personas en el mundo. No se si estas familiarizado con lo que dice la Biblia al respecto. Esta en 1 Timoteo capitulo 6, versiculo 8.

Posted by Paul on June 07, 2009 at 04:50 AM CLT #

Es una columna liviana, que pretende sacar risas. Sin pretensiones de ser tomada enserio, pues en tal caso no resiste análisis. ¿No se dieron cuenta?

Posted by Maximiliano on June 14, 2009 at 08:37 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed