Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


La República de los Trabajadores de Codelco

01.10.2010 | 46 Comments

Publicado en La Tercera, Domingo 10 de Enero de 2010.


Dice el cuento que a un porfiado dueño de rotisería lo sorprendieron masticando una barra de jabón Lux, pero aquel insistía en decir "pues tiene gusto a jabón, echa espuma como jabón y huele como jabón, pero es queso". En el caso nuestro bien podríamos afirmar que Codelco tiene gusto a "propiedad de todos los chilenos", pero es jabón. O para decirlo sin ambages, propiedad de los trabajadores. Es la República de los Trabajadores de Codelco. Porque, no nos llamemos a engaño: el ejercicio de la propiedad se hace notorio cuando hacemos y deshacemos con eso que poseemos y en este caso dicha práctica es evidente: Codelco -sus divisiones- funciona cuando a sus trabajadores les parece bien, se pagan sueldos y bonos según como a ellos les convenga, se dan todas las licencias médicas -el triple que los mortales comunes y corrientes- que creen adecuadas, se ofrecen y reciben créditos blandos en el monto que desean y dejan expeditos o cierran los caminos de acceso al yacimiento cuando se les frunce. Si todavía eso no es jabón, al menos tampoco es queso.


Ante esa realidad, la cual hace de estos trabajadores los mejor pagados del país, los con mejor previsión, mejores hospitales, regalías, premios, etc., aquellos, para justificar sus privilegios y demandas, suelen esgrimir en tono contundente una serie -siempre la misma- de razones, pero puesto que no son precisamente unos desposeídos podría pensarse que tras dicho clamor simplemente hay una ambición que se ha cebado tras años de práctica, no necesidad ni precariedad. Verdad es que la ambición es legítima aunque sea antiestética. ¿Por qué no habrían de querer más de lo que ya tienen, como hace casi todo el mundo? Lo ilegítimo es disimularla y convertirla en "justicia".
 
Tal como las hemos oído de boca de uno de sus dirigentes, esas razones son las siguientes: A) Gracias a "su" trabajo y las divisas que eso representa, el país dispone de recursos para hospitales, escuelas y todo lo demás. Ellos generosamente le entregan mucho al país y merecen una retribución. B) Las condiciones son muy duras: hace frío allá arriba, pesadas jornadas, etc. C) Los "viejos" manejan y son responsables de maquinaria muy costosa. D) No es problema de ellos que a los demás trabajadores chilenos les paguen menos.


Examinemos ahora esas razones, una a una.


"Gracias a SU trabajo"


Falso. No es "gracias a su trabajo" que dichas divisas existen, sino al revés, dichas divisas todavía existen pese al costo de su trabajo. Debemos, en ese caso, más bien agradecer el actual precio del cobre. Agradecerles a los chinos. Por lo demás esa idea de que todo brota de "SU" trabajo es engañosa; "su trabajo" es simplemente una función laboral derivada de la orgánica de la empresa, NO producto personal e intransferible  de los determinados empleados que llenan actualmente dichas funciones.  CUALQUIER chileno adulto entre 20 y 50 años, con buena salud, podría realizar las  mismas faenas con el debido entrenamiento. Creer que es gracias a estos Pedro, Juan y Diego particulares que esas divisas existen y con nadie más podrían es un acto de arrogancia.


"Condiciones duras"


Falso. Las condiciones de la minería son duras, pero NO más duras que las de muchas otras actividades y a menudo lo son menos. La accidentalidad de la minería del cobre es muy inferior a la de la construcción, la pesca y hasta de la agricultura, donde de modo silencioso e invisible no pocos trabajadores se van envenenando con los pesticidas de uso masivo. Fuera del factor riesgo, la rutina misma de muchos empleos es mucho más pesada y angustiosa. ¿No lo es levantarse todos los días a las seis de la mañana para ir a trabajar en una tienda, dependiendo de comisiones cada vez más reducidas y un sueldo base microscópico? ¿Es menos duro colgar de un andamio a 10 pisos del suelo por 350 lucas al mes, promedio? Hay miles de ejemplos a la mano.


"Responsables de maquinaria muy costosa"


Falso. No son más "responsables" que cualquier otro trabajador chileno que maneja, en su pega, equipos o sistemas. En la construcción se usan camiones betoneros, grúas, mezcladoras, etc. En la banca, sistemas informáticos y se es responsable del flujo de millones de dólares. En la medicina hay aparatos de alta complejidad y costo. En la pesca, barcos y motores muy caros. En la aviación comercial están en juego entre US$ 50 y US$ 100 millones y entre 150 y 400 vidas por avión. Y así sucesivamente.


"No es culpa nuestra que los demás trabajadores…"


Verdad.  No es culpa de los mineros de Codelco que al empleado de tienda le reduzcan la comisión y el trabajador del agro se envenene con pesticidas y el vendedor callejero tenga una vida de mierda y el burócrata desarrolle hemorroides. Sin embargo, no es menos cierto que los  millones de dólares extras que entrañan estas "negociaciones", patéticos duelos entre la firme pulseada de los recios mineros y la muñeca de porcelana de los cohibidos eunucos del Estado, terminan perjudicando a los demás trabajadores. Equivalen a menos hospitales, postas, escuelas y caminos. Ese dinero extra con el cual los mineros, casi sin excepción, han corrido ya a darse el vulgar gusto de comprar una nueva 4x4 sale de los bolsillos de sus compatriotas. En eso radica todo a fin de cuentas, a darle gusto "a la vieja", a darse gusto uno mismo. No hay en esto epopeya laboral tipo mártires de Chicago, sino codicia con una ley del 100%.


Fernando Villegas

« Progresismo, socieda... | Main | Por favorcito, una... »

Comments:

La verdad aunque duela... los mineros de codelco estan sobrevalorados. Su productividad y eficiencia es menor a la de las minas privadas y, sin embargo, tienen las mismas regalias y en algunos casos hasta son mayores.
Hace rato que los megasindicatos se apropiaron de Codelco.

Posted by Pablo on January 10, 2010 at 11:15 AM CLST #

Al hueso. Claro y conciso.

Posted by pedro on January 10, 2010 at 11:18 AM CLST #

Muy buen comentario.
Cuando MOYA paga es facil regalar la plata.

Posted by Jaime Sotomayor on January 10, 2010 at 11:23 AM CLST #

opino lo mismo que el señor Villegas

Posted by señor yes on January 10, 2010 at 11:27 AM CLST #

Sr. Villegas,
Ud. plantea un análisis muy claro. ¿Tendrán los ejecutivos de las reparticiones públicas sobre las mesa razonamientos similares a la hora de acceder a las peticiones (justas o no) de sus respectivos trabajadores. Lo de CODELCO se vió muy mal: Avaricia, mal manejo y de nuevo "guagua que paraliza, mama". Bien por ellos, pero basta de la majadería de que "esta empresa es de todos". Nunca he recibido un cheque o bono. Sólo líneas de metro y soy del Bio-bío. ¿Creen que somos idiotas?

Posted by Ernesto Araya on January 10, 2010 at 11:34 AM CLST #

Para variar Sr. Villegas, tenga Ud. mis felicitaciones. Muy buen punto.

Posted by Sergio on January 10, 2010 at 11:35 AM CLST #

Fernando, qué pasa con las autoridades respecto a lo que pasa en Codelco? es miedo?. Encontré impresentable que los candidatos a la presidencia no se hayan pronunciado repecto a la huelga que realizaron hace unos días, porque encontraron que su bono de 11,5 millones no era "justo", porque merecían 15. Yo estudié 6 años en la U, me titulé de Ingeniero Civil Bioquímico y debo trabajar todo un año para ganar lo que ellos reciben en un bono. Creo que le hacen mucho daño al sistema sindical de Chile.

Posted by Ginna Zenteno on January 10, 2010 at 11:37 AM CLST #

Fernando,
Te encuentro patético, verguenza debería hablar y expresarte de los mineros de esa forma, dando a entender que lo que ellos hacen es solo un trabajo más.
Pues no, no es así, no es llegar y hablar de mineros porque si, de su vida laboral, puesto que, detrás de todo ello son muchisimas las cosas que suceden y que tu, con esa tremenda mota de horrible pelo canoso, no podría entrar a tu cerebrito y comprenderlo.
Con esta columna te ganaste unos pesitos más a costa de los mineros.

Posted by Cristian Rodríguez Maureira on January 10, 2010 at 11:46 AM CLST #


Brillante , breve y con el detalle de los "eunocos" tambien es burlon , tan necesario en estas tierras donde aun quedan huasos llamar al pan pan y al vino vino . Al fin de cuentas la culpa no es del chancho .

Posted by maria on January 10, 2010 at 11:48 AM CLST #

CLAP!!..CLAP!!!... que claridad para analizar la situación actual de los mineros.. realmente sintetizó lo que muchos conocemos, pero faltó mencionar que estos trabajadores de lujo, tienen una de las peores productividades versus las regalias que ostentan.
Me gustó mucho la frase "eunucos del Estado". En todo caso no es mucho lo que se les pueda pedir a personajes que saben que estan de paso en esos cupos "al dedo". Total se llenan los bolsillos y se van a sus casas.
Saludos

Posted by mauricio on January 10, 2010 at 11:51 AM CLST #

100% de acuerdo con tu acidez. Ni hablar de la escoba que queda en otras industrias de la 2da región, donde cualquier luca que se ofrezca (por encima de cualquier otra region) queda insuficiente. Lo unico q agrego es que nunca la culpa es del chancho...y pucha que hay afrecho ¡¡¡

Posted by javier on January 10, 2010 at 11:54 AM CLST #

felicitaciones, muy buena columna estoy muy de acuerdo con lo que expone, pero solo me asalta una duda cual es la solucion posible?

Posted by Alvaro Saavedra on January 10, 2010 at 12:01 PM CLST #

Los mineros del cobre, los pescadores, los profesores, los limpiavidrios y todos los demás actuamos de acuerdo a un principio muy básico: La naturaleza humana.
Si tenemos a nuestro alcance la posibilidad de obtener el máximo beneficio por nuestra actividad, la tomaremos.
Los mineros entonces, no son particularmente más codiciosos de lo que la mayoría seríamos en las mismas circunstancias.
En pocas palabras, "la culpa no es del chancho, sino de quien les da el afrecho".

Posted by Vicente Olazaran on January 10, 2010 at 12:13 PM CLST #

Creo que es un tema a debatir, estos señores "fabrican" un paro y más encima hay que darles el "Bono por Término de Conflicto". Estos gallos se aprovechan y nadie les dice nada, son actitudes que podríamos asociar mas a la mafia que a sindicatos y no les importa nada más que ellos mismos. codelco debería reestructurarse, limitar los sueldos y los famosos bonos, con ésto se mejorarían las utilidades. Ahora por favor no me acusen de explotador, pero hay 16 millones de chilenos que merecen lo mejor

Posted by Carlos Reyes on January 10, 2010 at 12:21 PM CLST #

Lo felicito. Su comentario resume lo que pensamos todos los chilenos: "Son una camarilla de aprovechadores en la mas completa impunidad"

Posted by victor on January 10, 2010 at 12:26 PM CLST #

Senor Villegas, Muchos Trabajadores y la mayoria de los Chilenos le agradecen sus palabras de llamar "Al pan, pan y al vino, vino". Los Contratistas de Codelco son los que hacen el trabajo pesado y ganan la cuarta parte. Sus huelgas son una burla para la clase trabajadora de este pais.

Posted by marco Henriquez on January 10, 2010 at 12:27 PM CLST #

Villegas; a veces estoy en desacuerdo con tus palabras (en este caso estoy totalmente en acuerdo con tu reflexión - perdona el "tuteo", se me ocurre que no te ofiendes, perdona también la mala otrografía, la vuestra no mi lengua materna), pero jamás podría criticar la forma y la franqueza con la cual expresas tus ideas.

No te voy a decir "Ídolo" (se me ocurre que no encontrarás halagadora esa palabra) pero de todos modos, y como dicen en los clásicos del pueblo; no te mueres nunca.

Posted by Bill Adamson on January 10, 2010 at 12:30 PM CLST #

SEÑOR VILLEGAS, ES FACIL HABLAR, ESCRIBIR, CUANDO NUESTRA SOCIEDAD ESTA MAL INFORMADA,PRIMERO AQUI EN CHILE HAY MUCHA IGNORANCIA, CODELCO SE ACOSTUMBRO A ENTREGAR BONOS EN VEZ DE AUMENTAR LOS SUELDOS,ESA POMADA LA ESTAN VENDIENDO HACE MUCHOS AÑOS,,, Y CUANDO EL TRABAJADOR LLEGUE EL MOMENTO DE TERMINAR SUS SERVICIOS EL LA EMPRESA QUE TRABAJA ,,, SACARA UN COCO DE MONO,,, USTED CREE SEÑOR VILLEGAS QUE CODELCO AL DAR ESOS BONOS NO A HECHO LOS CALCULOS CORRESPONDIENTE,,HAY QUE ESTAR EN LOS ZAPATOS D

Posted by GUILLERMO ESPINOSA A on January 10, 2010 at 12:33 PM CLST #

Estimado Fernando,
simple, claro, directo, diáfano, es la realidad de un grupo de trabajadores privilegiados, que cuando quieren se paralizan y hacen perder al país millones de dolares, ese es el poder que ellos tienen en sus manos, lo saben y lo usan para seguir en una vida de "Chilenos de primera clase", la misma que gozan todos los políticos, con sus sueldos millonarios salidos de el bolsillo de todos los Chilenos

Julio Cesar

Posted by Julio Cesar on January 10, 2010 at 12:50 PM CLST #

SEÑOR VILLEGAS...EL PROBLEMA DE CODELCO ,ES QUE LAS MILLONADAS DE DOLARES SE LAS LLEVAN LAS EMPRESAS CONTRATISTAS, Y NO LOS TRABAJADORES QUE LES PAGAN UNA LIMOSNA,,,PARA SU CONOCIMIENTO, EN USA,CANADA,AUSTRALIA,SUDAFRICA,ETC,ETC,UN OPERARIO(OBRERO)LES SALE POR 6.000 DOLARES, OSEA 3 MILLONES DE PESOS,,,,EN CONSECUENCIA GANAN EN PROPORCION 10 A 1 Y AQUI EN CHILE 40 A 1, ESTOS PAISES VENDEN EL COBRE AL MISMO PRECIO QUE CHILE Y COMO A USTED LE GUSTA INVERTIGAR HAGALO Y ASI ENTENDERA , A LOS MINEROS

Posted by GUILLERMO ESPINOSA A on January 10, 2010 at 12:51 PM CLST #

QUE PATETICO, EL COMENTARIO...... NO TIENE IDEAA... DONDE TE REGALARON EL TITULO DE PERIODISTA , SI ES QUE LO ERES. DEDICATE A COMENTAR ALFOMBRA ROJA, O SQP... POBREEEE EL ANALISIS POBRE....

Posted by Rodrigo Yanes on January 11, 2010 at 09:47 PM CLST #

Con sus comentarios lo único que veo es mala información y una clase intelectual asustada, por que una parte de la clase obrera a sido capaz de alcanzar el estándar de vida o el poder adquisitivo que ostenta un intelectual, ¿Podría decir Ud., cuanto debieran ganar los trabajadores de Codelco?, seguramente una miseria, ¿Habría escrito el articulo si pagaran mal en Codelco?,¿Alzaría la voz como lo esta haciendo ahora a favor de los trabajadores mal pagados? Seguramente no.

Posted by NELSON SUAREZ GONZALEZ on January 11, 2010 at 10:40 PM CLST #

Codelco se rige por el código laboral chileno y por un convenio colectivo que se revisa cada cierto tiempo, cómo todos los trabajadores de nuestro país que están sindicalizados. La minería chilena tiene 100 años de historia de utilidades de sindicalismo y de nacionalización ,el 98 % de los trabajadores obreros de Codelco están sindicalizados,

Posted by Nelson Suarez Gonzalez on January 11, 2010 at 10:49 PM CLST #

, no seria mejor que hiciera un llamado a todos los trabajadores de chile a sindicalizarse y a informarse de las leyes laborales para que los empleadores de este país no sigan llenándose los bolsillos de dólares y la repartan con sus trabajadores?¿por que no investiga cuanta son las utilidades de las grandes empresas y cuanto es el porcentaje que destinan para mejorar la calidad de vida de sus empleados? ¿no cree ud que son demasiadas las brechas sociales en nuestro país

Posted by Nelson Suarez Gonzalez on January 11, 2010 at 10:50 PM CLST #

Que ironico leer un articulo de un periodista que esta denunciando que hay trabajadores en Chile, justamente pagados por una empresa estatal y no denunciar que hay millones de trabajadores en que ganan el sueldo minimo , sin derecho a negociación colectiva.

Posted by Nelson Suarez Gonzalez on January 11, 2010 at 10:53 PM CLST #

Perdon pero a veces me confundo, ustedes se refieren a los trabajadores de Codelco cuyos yacimientos estan debajo de la plataforma submarina en el golfo de Arauco, aquellos que arriesgan sus vidas en piques que se inundan diariamente, con aire enrarecido con gas grisù que ademas es sumamente explosivo y se ha llevado centenas de vidas, que soportan condiciones infrahumanas de extracciòn, cuyas peripecias son descritas en sub-terra.¡que ganen el triple!. Andà!!!!.

Posted by Pablo Garrido D. on January 12, 2010 at 12:21 PM CLST #

Estimados Julio Cesar y Victor, Por favor no defiendan lo indefendible y asimismo lean y preparen sus respuestas.
Entre el año 2003 y 2008 codelco BAJO SU producción en un 6% incluyendo los nuevos yacimientos
En el mismo periodo de tiempo la minería privada INCREMENTO su producción en un 14% incluyendo yacimientos de muy baja ley y en decandencia.
Los directorios de las empresas cuidan los intereses de los dueños. En el caso de Codelco el directorio incluye a los trabajadores UNA ABERRACION.

Posted by Oscar Rojas on January 12, 2010 at 12:59 PM CLST #

Que buen comentario, pero lamentablemente este tipo de pillaje de sueldos, parte a la cabeza con los sueldos de los honorables, que ademàs hacen muy mal su pega, solo queda esperar que cambie el gobierno de turno y cambien los gerentes de la mineria, que si se enriquecen con el sueldo de Chile.

Posted by Jubilado on January 12, 2010 at 08:34 PM CLST #

No existe justificación posible para el resto de los trabajadores Chilenos, este pago es una afrenta lisa y llanamente para aquellos que juntamos esa plata en dos o tres años.

Posted by Roger Miranda Canobra on January 13, 2010 at 01:10 AM CLST #

El punto es el siguiente: Dar buenos bonos ESTA BIEN y a eso hay que apuntar.La cosa es si merecen o no estos mineros esos bonos.Si vemos las estádisticas son los menos eficientes, por lo tanto es un premio que lamentablemente no merecen. Si fueran los campeones mundiales dentro de su rubro, y las platas dadas ameriten proporcionalmente lo entregado por ellos en su trabajo y tamnbien en $$ sería justo, pero mm si ven los privados en eficiencia la cosa es bastante diferente y no les dan mas $$

Posted by Manuel Ureta on January 14, 2010 at 09:45 AM CLST #

Que sabias palabras, y expresadas de la mejor forma.
Es verdad, le debemos a los mineros, que dicho de paso no corresponden al tipo ideal que tenemos de un hombre con casco y picota...
LES DEBEMOS un sin fin de deficiencias en educación, salud, empleo, vivienda, etc.

Ojala que se les entreguen las ganacias del cobre "fruto de su trabajo" cuando este sube, y de igual forma cuando este baje se les apliquen los descuentos correspondientes los cuales ¿serán fruto de su ineficiencia?

Posted by Gloria Calabrán on January 14, 2010 at 11:12 AM CLST #

La culpa no es del chancho sino de quien le da el afrecho. Todas las razones que citas son más o menos valederas dependiendo del criterio del dueño de la empresa. Vale decir, si el dueño de la empresa cree que el que barre la entrada es estratégico al punto de tener el sueldo más alto, regaliías, bonos y otras dádivas por el estilo, pues allá él, después de todo es su empresa. El problema es que Codelco es de todos, y lamentablemente sucede que lo que es de todos resulta siendo de nadie.

Posted by Carlos Cuesta on January 14, 2010 at 04:37 PM CLST #

F. Villegas, para hacer tu comentario mucho más objetivo, te invito a vivir un mes en Calama, levantarte a las tres y media de la mañana para tomar el bus de las cuatro A.M. Luego, al llegar al área de trabajo, respirar ese grandioso aire contaminado. Te inivito a pasar 8 o bien más horas de trabajo pendiente de todo tu entorno para no perder tu vida.. te invito a salir del turno cansado y bajar a una ciudad cuyas calles son horribles, su vida costosa y cero atracción. Sólo un mes, te atreves ?

Posted by Minero Chuquicamatino on January 14, 2010 at 04:53 PM CLST #

Es dificil comentar esta situación, pero sin duda Fernando villegas tiene mas que bastante razón. Como una dato consiso podriamos comparar el sueldo de un minero en una minera privada y su productividad con la de un minero del codelco, su sueldo y productividad.Sin Duda los mineros de codelco no tienen cara para reclamar y seguir pidiendo bonos, lo mas prolable que esos bono van a terminar abonados a la cuenta de Falabella y ni siquiera podran saldar sus cuentas.

Posted by julito on January 15, 2010 at 12:48 PM CLST #

Con sus comentarios lo único que veo es mala información y una clase intelectual asustada, por que una parte de la clase obrera que a sido capaz de alcanzar el estándar de vida o el poder adquisitivo que ostenta un intelectual, ¿podría decir Ud., cuanto debieran ganar los trabajadores de Codelco?, seguramente una miseria, ¿habría escrito el articulo si pagaran mal en Codelco?,¿alzaría la voz como lo esta haciendo ahora a favor de los trabajadores mal pagados? Seguramente no .

Posted by Nelson Suarez G. on January 17, 2010 at 11:45 AM CLST #

Estimado Don Fernando:Ud.debe saber que la productividad de los trabajadores no depende directamente de ellos , en especial en Codelco, la cual es una empresa del Estado, que se usa para pagar favores politicos, ¿Ud. cree que la cantidad de trabajadores que tiene Codelco los contratan los Sindicatos?, ¿Ud. cree que los que son apitutados por los partidos politicos del gobernante de turno , van a trabajar a los frentes de producción ?

Posted by Antonio Flores on January 17, 2010 at 08:58 PM CLST #

¿Sabe Ud. que hace 20 años solo habia un Gerente por cada Mina (centro de producción?, que hoy hay mas de 15 en cada Mina?, sabia Ud.que en donde antes solo habia un sicologo laboral contratado , hoy existen 38?¿Ud. cree que a estas personas les pagan lo mismo que al minero real?noa escuchado nunca la fabula de la hormiga Feliz?tengo la impresión que muchoas estaria felices que hecharan a todos estos avarientos mineros y contrataramos a extranjeros , pagandoles sueldo minimo

Posted by Antonio de Antofagasta on January 17, 2010 at 09:05 PM CLST #

Entonces para finalizar, Ud propone que los mineros no deben negociar, deben ser ovejas y deben ganar lo que ganan "todos" en chile, o sea no hay que subir a los que ganan menos , hay que bajarle a los que ganan mas, si es asi , a Ud. deben pagarle menos de la mitad de lo que gana hoy , por ultimo, Codelco se vanagloria que es una Empresa de clase Mundial, por lo tanto los trabajadores que tiene , tambien son de clase mundial , por lo tanto sus sueldos deben ser de clase mundial

Posted by Antonio de Antofagasta on January 17, 2010 at 09:11 PM CLST #

¡Fernando, seco como de costumbre!

Posted by Jaime on January 18, 2010 at 06:55 PM CLST #

Fernando, has dicho lo que más o menos sabemos y creemos todos, ahora el tema es otro, ¿Cuál es la solución?...¿Privatizar? yo no lo tengo claro, debería ser suficiente con un buen gestor a la cabeza y no un "eunuco". Ya veremos cómo Piñera afronta el reto, me temo que el poder alzanzado por los "pobres trabajadores" del cobre es inmenso.
A ver si propones cómo solucionar el problema para debatirlo...en todo caso está claro que la culpa no es del chancho.

Posted by Foreigner on January 20, 2010 at 04:43 AM CLST #

100% de acuerdo.
Soy de cuello blanco. Desarrollo hemorroides en la silla y labios azules de chupar el lapiz.
Como Chileno (dueno de Codelco) exijo mi derecho a poder trabajas unos agnos a Codelco para de esa forma arreglar de una vez por todas el presupuesto familiar.
Propongo que las pegas en Codelco sean rotativas entre todos los chilenos capaces de llevarlas a cabo, y no de los actuales apernados que la fagocitaran hasta matarla con el viejo lema "Despues de mi el diluvio" (o el Litio...

Posted by Luis Noziglia on January 21, 2010 at 09:37 AM CLST #

Soy joven y con una vision a la altura de estas epocas...con todo el dinero que se gana ahi...y mucho...si somos eticos diremos que es como mucho...pero bien. Mi vision y solucion...con todo ese dinero traigo unos robots y automatizamos todo. Mejoramos las condiciones generales del pais y se crearian nuevos empleos ...tecnicos para arreglar robots mineros...apliquemos lo que se hizo en lota con el carbon...reentrenamiento de los trabajadores. No es fantasia yo estoy mas cerca de eso que uds.

Posted by George Mura on January 27, 2010 at 05:39 PM CLST #

De acuerdo,ganan lejos mas que el promedio de los demas trabajadores.¿La solucion es que ganen lo mismo que ese promedio? ¿No sera mejor que los demas ganen sueldos mas decentes?.
Lo que es claro es que el aporte de codelco ,aun con sus posibles ineficiencias,es mas de 10 veces el aporte de la gra mineria privada.No permitamos que nos roben esos ingresos que son de todos los chilenos.

Posted by 201.239.157.113 on January 30, 2010 at 01:15 PM CLST #

Sr Villegas y a muchos que le postearon,uds jamás pasaron hambre y necesidades en las grandes huelgas de Chuquicamata,cada huelga duraba alrededor de tres meses,se consiguieron regalías,entre ellas baños dentro de nuestra casas,ud y este séquitos de posteadores no tienen idea lo que es ir a ducharse dos veces por semana a un baño público y que les digo cuando teniamos las ganas normales que tiene cada niño de evacuar sus intestinos,a un baño común,todo este sacrificio que sirva para los mineros.

Posted by Yeliza on January 30, 2010 at 07:36 PM CLST #

Señor Villegas:Soy hija de minero, tengo 58 años y seis hermanos y cuando niños-adolescentes debimos ir a un baño común a bañarnos y a hacer nuestras necesidades biológicas.
Pasamos junto a nuestros padres largas huelgas,donde no podíamos ir al colegio,debiamos comprar en la pulperia de acuerdo al rol de nuestro padre,hacinados en dos piezas en Las Latas,gracias a esas huelgas y al sacrificio hoy somos profesionales,trabajadores de Codelco,esta es una reconpensa a ese sacrificio que no es SUYO.

Posted by Maggie on January 30, 2010 at 07:58 PM CLST #

Creo que no se entiende para los 2 ultimos posteos, lo que dice Villegas. Esta bien uds, lucharon por una vida decente, pero hoy en dia luchan por..? 4x4 nueva? no me vayan a decir que si antes que recibieran el famoso bono ya lo tenian gastado, El ultimo y mas grande LCD led..? es cosa de darse una vuelta por el mall de Calama e incluso por el de antofagasta. Ademas cuando contratan algun servicio particular son los mas cagados para pagar, hay gente mas sencilla que lo pagan y te dan gracias...

Posted by rodrigo on February 18, 2010 at 02:09 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed