Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


La generación de los 60 llegó a los 60

12.27.2009 | 46 Comments

Publicado en La Tercera, 27/12/09


Los críos que nacieron entre el fin de la II Guerra Mundial y el inicio de la de Corea fueron llamados, en Estados Unidos, baby boomers. Lo hicieron en medio de la insólita abundancia que trajo la colosal economía de guerra montada por ese país ya en 1943. En Europa sus equivalentes nacieron, en cambio, en medio de una horrible destrucción y pobreza; se criarían viendo el oscuro cine de la nouvelle vague y oyendo los ecos de una bohemia existencialista apestando a tabaco, a sobaco y a Jean Paul Sartre. En Rusia los baby boomers nacieron bajo el peso casi incomprensible de una generación previa completa, la de sus padres, incinerada o mutilada en los campos de batalla; lo hicieron, además, bajo la férula del dios del socialismo, el carnicero perfecto, José Stalin. Y en Asia, Africa, China y la mayor parte del mundo nacieron como lo habían hecho sus abuelos y tatarabuelos hasta la enésima generación, en la misma villa o poblado donde morirían 30 años más tarde.


Aun así, pese a las enormes diferencias, el que hubiesen nacido después de la guerra hizo pensar a muchos que esos niños de los 50 y luego esos púberes o ya jóvenes de los 60 traían en sus brazos no sólo marraquetas, sino también promesas inmensas. Cada nueva generación alimenta esa fantasía y aun más lo hace si llega luego de una hecatombe. Y en los 60 parecieron estar a la altura de ese sueño, aunque también de las pesadillas. Fue la generación que leyó a Kerouac y oyó a Presley, la que dio origen a los Beatles y a los hippies, pero también la que sustentó a las Brigadas Rojas, la que militó en el IRA y la que se zambulló en pútridas selvas sudamericanas a emboscar y asesinar a soldados tan miserables y piojentos como ellos, todo en nombre del "foco revolucionario".
 
En Chile los baby boomers fueron, casi todos, reformistas o revolucionarios. Era "papaya" -expresión de dicha época- serlo. Se era revolucionario "conforme a la ley". Bastaba la pose, la vestimenta, el aire heroico, el póster del Che en la pieza, los bototos, las tomas, los discursos encendidos, la barba y cierta pestilencia derivada de muy escasas visitas a la ducha. Ni un solo dirigente político destacado de hoy dejó de ser parte de esa ópera. Pero, además, entre 1965 y 1970 los chicos y chicas de los 60 asociaron a la ruda revolución predicada por los barbudos las delicadas fragancias de la liberación femenina, del "let it be" y de la marihuana. Algunos comenzamos a usar chalas y nos dejamos crecer el pelo. ¿Para qué estábamos en el mundo? Para cambiarlo. ¿Qué veníamos a hacer a la Tierra? Pues a reparar las cagadas dejadas por toda la historia previa de la raza humana. He ahí, en pocas palabras, el espíritu de esos tiempos. 


Los sesentones


Lamentablemente, no hay manera de seguir siendo una promesa glamorosa cuando se llega a una edad sin otro porvenir que una eventual operación a la próstata. Los de la generación del 60 están cumpliendo o ya cumplieron 60 y dieron acabadas y convincentes muestras de la distancia abismal entre sueño y realidad, como por lo demás puntualmente lo hace toda generación, salvo que llegue un fabricante de mitos como Stephen E. Ambrose y diga otra cosa en su remunerativo best seller  "Las banderas de nuestros padres". Sin duda, los pobres jóvenes yanquis reclutados a la fuerza para morir en Okinawa o en la playa Omaha eran tan miserables como cualquiera, pero la muerte ayuda a la leyenda, como lo hacen el tiempo y el olvido. 


En Chile estos sesentones, en especial los situados en la política, no han sido menos ni hecho más que los caídos en esos campos de batalla, sólo que no cayeron sino sólo tropezaron de vez en cuando. Exagerado y falso hablar de ellos como de los "héroes cansados", tal cual hizo Marco Enríquez-Ominami por una racha de buena onda nacida quizás de cierto culto a su padre biológico. No fueron héroes a los 20 o 30, menos lo son hoy. A los 60 el mérito que pueda tenerse está a años luz de siquiera el sueño del activismo militante, salvo que se trate de viejos medios tontos que se obstinan en hacer trekking, levantar pesas y sumergirse en gélidas aguas a bucear mariscos. La virtud de un sesentón, si la tiene, es no agitarse tanto por nada y por lo mismo ser menos molestoso para el prójimo; los asaltos al Cielo y el "pedir lo imposible" es lesera de cabros chicos.


Así pues, aquí estamos los sobrevivientes de los 60, ahora sesentones, los fulanos a quienes llaman "sesentones de mierda", tipos y tipas de canas o cabellera gris, ilustre ponchera, ojos cansados, poto caído, sin ilusiones, a menudo separados o casados ya por segunda, tercera o hasta cuarta vez, con pitutos a medio morir saltando, algunas lecturas en el cuerpo, mucho trago en el buche, camionadas de recuerdos y sintiendo -perdón, Gardel- que no sólo 20 años, sino 40 y hasta 50 no son nada. Pero algo hicimos. Hubo genios y hubo pergenios, hubo logros y cosas malogradas. ¿Qué más se nos puede pedir? Quienes nos sucedan no serán mejores y quizás hasta sean peores.


 

« Jorge Arrate, el... | Main | Progresismo, socieda... »

Comments:

Don Fdo,

Se pasó esta vez para negro y pesimista.....demasiado....

Posted by Vicente Valjalo on December 27, 2009 at 01:55 PM CLST #

Aparte de las simpáticas caricaturas, qué es lo que quisistes decir, o el artículo era sólo para denostar a alguien que no es de tu gusto, o el de tu jefe?

Posted by Marcos on December 27, 2009 at 02:05 PM CLST #

wena villegas!!!!!!!!

Posted by nelsoco on December 27, 2009 at 02:18 PM CLST #

SOY DE ESE GRUPO...QUE BUENA DESCRIPCION.....JAJAJAJAJAJA LA PURA REALIDAD.!!!!!HASTA EL FIN....GRACIAS...

Posted by arturo on December 27, 2009 at 02:23 PM CLST #

SOY DE ESE GRUPO...QUE BUENA DESCRIPCION.....JAJAJAJAJAJA LA PURA REALIDAD.!!!!!HASTA EL FIN....GRACIAS...

Posted by arturo on December 27, 2009 at 02:23 PM CLST #

Por lo menos, en comparacion con los jovenes de ahora teniamos algunos ideales que nos permitia un libre albedrio y no dejarnos llevar por los comerciales de TV.
En estos momentos los jovenes de Chile viven una vida muy horizontal, monotona y aburrida, prefieren tomar lo que les ofrecen, los que en ese tiempo eramos jovenes en Chile sin duda creo que fuimos los "beneficiados" de una de las mejores partes de la historia de Chile puesto que vivimos los ambientes mas estremecedores.

Posted by Luis Guajardo on December 27, 2009 at 03:29 PM CLST #

Basta Villegas, si tu nunca tuviste utopias no te da derecho a ironizar(sin ningun fundamento filosofico o politico )con quienes las tuvimos en los 60 y las tenemos ahora , no hago pesas ni buceo, pero si troto y ando en bicicleta, y ademas sigo creyendo en otro mundo , te compro tu discurso si las desigualdades se acabaron, si ya no hay explotacion, si el medio ambiente es cuidado , si no hay discriminacion, si todos pueden aspirar a una vida feliz y plena, no es asi , por lo tanto no bromees

Posted by Arturo Benavides on December 27, 2009 at 03:59 PM CLST #

Pienso que las nuevas generaciones son más astutas, y aunque ud no lo crea, más sensibles al dolor... y espero que ellas realmente cumplan el sueño de todos los seres humanos, ya sean niños, jóvenes, viejos, con bolsas o sin bolsas en los ojos... u ese sueño es vivir en un mundo sin guerras, donde las personas realmente se quieran...
Yo creo que se puede... que la generosidad ganará a la soberbia del ser humano!!

Saludos,

Posted by Luz on December 27, 2009 at 04:11 PM CLST #

FQue buena es esa gente, esa generación de los que hoy tenemos 60 años o más. Las hemos pasado por todas , lo hemos vivido todo en profundidad . Yo me he dado tiempo hasta para seguir estudiando una nueva carrera , una bueva actividad.Estudié Derecho, entré a los 55 años y termine a los 60. Ahora busco transmitir los conocimientos a los de otras generaciones, a formar gente en RSE, a los nuevos liderazgos empresariales.
En consecuencia, es buena esa generacion y seguirá vigente por largo tiempo

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 27, 2009 at 04:33 PM CLST #

Porque tanto resentimiento Fernando?...que te paso en la Universidad en los 60?,no te pescaron?,uff conque amargura escribes.

Posted by Fernando Satriani on December 27, 2009 at 04:37 PM CLST #

Dando una conferencia en Cam,Harvard, Carlos Cossio prof. arg. univer. de derecho (filósofo del derecho que ya quedan pocos ni de 60, ni de 70 ni de 80: menos de esa edad todavía no llegan a serlo) respondió ante la pregunta de un almuno a fines de 1955, que opinión tenía de Perón, si Juan Domingo, el abanderado de los pobres; Cossio respondió: "... Perón ha hecho cosas buenas y cosas malas: pero las cosas buenas las hizo muy mal y las cosas malas las hizo muy bien". Y así vamos y así iremos. TM

Posted by Tomas Medici on December 27, 2009 at 05:03 PM CLST #

Estoy viendo la falta de un poco de levadura a este pan que se esta horneando,no veo una filosofica que proponga una vicion de futuro programado en ideas que proyecten al pais hacia un desarrollo y progreso basado en una fuerte conviccion de superar las barreras egoistas que con falacia impiden que el ciudadano comun exprese su incomodidad dentro de un medio global que les inculca valores que les desvian de la meta mayor que es el futuro tenemos muuchos iluminados con las ampolletas quemada

Posted by pedro aureilio on December 27, 2009 at 05:41 PM CLST #

jajajajajaja que buena ¡¡¡¡¡ me siento plenamente identificado¡ jajaja estoy tan de acuerdo contigo que temo estar equivocado jajajaj un abrazo Enrique

Posted by Enrique vega p on December 27, 2009 at 06:37 PM CLST #

Peor que ud. querrá decir, Sr. Villegas. Y eso sí que está difícil.

Posted by Victorsur on December 27, 2009 at 06:56 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con Villegas. Hace tiempo que no leía algo bien escrito sobre la sensación que tenemos los sesentones (la mayoría creo...)

Posted by Eugenio López on December 27, 2009 at 07:00 PM CLST #

Interesante opinion. En lo que difiero es en la mentalidad derrotista de el Chileno. Sabemos que le vejez mental y fisica es casi toda auto impuesta. Ese Chileno timido encerrado detras de una reja con tope de vidrios rotos perro policial o quiltro leal pero bueno para el mordisco. Aqui en los EE.UU y mas por educacion y buena costumbre, llegar a los sesenta es como un regalo de Dios. Se hace ejercicio diario, se come bien, se lee mucho, se hacen proyectos. Un nuevo nacer...no un morir...

Posted by Casi Sesenta on December 27, 2009 at 08:12 PM CLST #

Chapeau, Villegas.

Posted by Sebastian P. on December 27, 2009 at 08:55 PM CLST #

Siguiendo tu particularmente ortodoxa lógica, difícil que sean peores. No serán menos, pero tampoco harán más, como tu generación.

Posted by Álvaro Aguilar Huerta on December 27, 2009 at 09:22 PM CLST #

La vida es estilo y es error a los 10, 20 30 40 50 60 70 80 si llegamos claro. Te felicito muy buena la cróncia. Atte.

Posted by Ivan Farrell on December 27, 2009 at 09:42 PM CLST #

Fernando:

Poco afortunada la frase :
"Los pobres jóvenes yanquis reclutados a la fuerza para morir en Okinawa o en la playa Omaha".

Dudo que los valientes que saltaron al combate en las playas del Pacífico o de Europa fueran obligados. Ellos pelearon por su patria amenazada por las tiranias nazi y japonesa.
Iban inspirados por la voluntad de 2 grandes políticos y oradores: FD Roosevelt y Winston Churchill.

Posted by Christian Bennet on December 27, 2009 at 09:58 PM CLST #

algo esta claro: tuvimos la suerte de nacer para este lado y nos libramos de los Totalitarios de EUROPA Y SUS DESASTRES a l por mayor,ahota de como viene la proxima generacion,por lo que veo en la tv,la cosa es negativa,creo que sera necesario importar alcohol y tabaco que es lo que consume nuestros proximos profesionales y salvese quien pueda!!

Posted by vladimir rivera ortega on December 28, 2009 at 12:04 AM CLST #

Con todo lo expuesto me acorde de tellier. Gracias don Fernando.

Posted by raul on December 28, 2009 at 01:13 AM CLST #

Yo te considero uno de los buenos ,seguiré riéndome de como dices las cosas tan asertivamente.

Posted by Daniel J.Ramirez Pinto on December 28, 2009 at 01:29 AM CLST #

Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more?
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?

Ciertamente, los sesentones músicos ya son inmortales, más que los políticos...

Posted by Alberto on December 28, 2009 at 01:44 AM CLST #

Las ilusiones que inspiran a los jóvenes fueron en esa época más abundantes que nunca. La guerra generacional llegó a tomar las armas. Detrás no sonaban sólo los Beatles, también los discursos socialistas, comunistas, maoistas, blackpanteristas, etc.

¿No queda nada de eso? Yo no lo diría. Si fuese por los adultos, el mundo no cambiaría. Y ha cambiado. Claro, por el capitalismo, pero ¿qué le otorga un ingrediente ético a esos cambios? Al menos los jóvenes resisten el cinismo de esos sesentones.

Posted by Pedro Retador on December 28, 2009 at 08:44 AM CLST #

Fernando, excelente el articulo, especialmente en lo referido a lo testarudo y apitutado de los mayores (de sesenta) no sueltan algunas organizaciones y entraban el progreso o ingreso de jovenes, se dedican a viajar, y colgar "certificados y diplomas hasta del Cuerpo de Bomberos con el respeto de esa Institucion" en sus oficinas añejas y con una gran carga de mentiras y situaciones que debieran avergonzarlos, pero, " tienen el poder", y ese poder esta sustentado por sus medios pollos,

Posted by ABEL ABURTO N. on December 28, 2009 at 09:19 AM CLST #

Fernando
No hay tiempo antiguo mejor, el sistema es cíclico usted lo sabe, lo único que ha cambiado es que la ciencia ha aumentado y en parte ha beneficiado en parte a la población mundial, solo que nos ha hecho mas esclavos del sistema globalizado a través de las comunicaciones, donde finalmente se levantará el que gobierne desde jerusalen; la abominación desoladora por 3 años y medio y se hará llamar dios y objeto de culto.

Posted by lolo on December 28, 2009 at 09:25 AM CLST #

Será la nostalgia de fin de año?....

Posted by Lo on December 28, 2009 at 11:28 AM CLST #

Es curioso la cantidad de lectores que imaginan siempre que uno escribe debido a instrucciones superiores y/o por rencores y/o porque se sufrió un trauma y/o por cualqwuuier otra razón subsidiaria y en general mala leche.
Uno escribe, señores, conforme a un tema y de acuerdo a lo observado y estudiado y luego se plasma todo eso con la mayor o menor habilidad que se tenga para reconstruir tiempos, escenas, personas, parajes, animos, etc.
eso es todo.
saludos
Fernando

Posted by Fernando Villegas on December 28, 2009 at 11:40 AM CLST #

¡Buena Fdo.!! Recuerda que algunos fueron a luchar por la internacional, otros lucharon por el capitalismo; lo bueno de esa epoca fue la creatividad musical que no ha podido ser superada, de lo otro todavia andan algunos despistados que todavia no saben que el muro ya cayo y siguen siendo un ladrillo en la pared....(derrumbada y todavia la levantan con otro nombre de "progresista" demostrando su total anacronismo) <8mm

Posted by Fantomas on December 28, 2009 at 01:02 PM CLST #

Naci en el 83, pero sin lugar a dudas me hubiera gustado haber vivido mi juventud en los 60, mis viejos fueron privilegeados. Esos carretes de la secuendaria, The Beatles, The Doors... En esos tiempos no había gordos como ahora, televisión come cerebros, play-station que crean un mundo paralelo, que tiene a los niños atrapados en el living, ya ni conocen el jardin de la casa, ni la plaza de juegos ni a sus vecinos. Lo único malo en esos tiempos era que se podía fumar hasta dentro de un hospital!

Posted by Carlos on December 28, 2009 at 02:43 PM CLST #

Soy de aquel grupo que quería mejorar el mundo en los años 60. Todo nos interesaba y lo discutiamos con pasión: lo social, lo político, las guerras y las bombas atómicas. Creíamos en una verdadera revolución, pero siempre con amor y en paz. Tal vez nos equivocamos y pecamos de ingenuidad, pero siempre fuimos autenticos en aquella epoca en que las actitudes eran más importantes que la imagen y los ídolos existían y eran de carne y hueso. Hoy necesitamos esa pasión y rebeldía entre la juventud.

Posted by Jotace on December 28, 2009 at 03:31 PM CLST #

Para Arturo,creo que hay tener cuidado con denostar a las nuevas generaciones y decir que viven una vida horizontal, sin ideales, atc. Cada generacion tiene sus desafios, cada generacion tiene su forma de vivir. Me hubiese gustado vivir esta generacion, porque ellos veran dentro de los proximos 50 anios las transformaciones sociales, economicas y cientificas mas relevantes de la historia. Ademas veran y seran protagonistas del fin de la era industrial

Posted by patricio a on December 28, 2009 at 06:15 PM CLST #

Fernando, creo que estas equivocado en tu apreciasion. Nunca me olvido cuando a los 15 un profesor nos dijo que todo lo que se creaba en el mundo y que los jovenes adoranban estaba hecho por viejitos. Llegar a los 60 no es el fin del mundo,es el comienzo de uno nuevo si asi lo quieres.En mi perspectiva de vivir en un pais desarrollado como USA , donde uno siempre se puede reinventar, veo tu mirada un poco tipica de pais subdesarrollado, al pensar que "ya estas viejo para hacer algo nuevo" .

Posted by patricio a on December 28, 2009 at 06:20 PM CLST #

Cada día mas gris...como dicen en Colombia, "que pena por ud."

Posted by Ruben V. on December 29, 2009 at 10:03 AM CLST #

Curiosa es la vida y como la vamos "acometiendo" todos los días, especialmente cuando se llega a los 60 y hacer un balance a esa edad, creo es cosa q todos hacemos. Personalmente nunca me sentí ni héroe ni villano, pero sí sentía de joven esa vaga sensación d q se tiene una responsabilidad para consigo mismo y con quienes te rodean, sean familiares o no; es decir, te debes a tí mismo, tu familia, tu país o el lugar q escogieres donde vivir. Por lo mismo, nunca fui ni entendí a ls revolucionarios

Posted by Arriechi on December 29, 2009 at 10:37 AM CLST #

Si no se es revolucionario, ni se lee a Sartre, pero se orienta la vida a analizar lo q pueda estar mal, pero intentando buscar soluciones sin pretender ser mago ni modelo, comenzando x prepararse estudiando, leyendo, participando en donde vives y te desempeñas, puede q se llegue a viejo feliz y optimista racional, no cándido. Es lo q he hecho toda mi vida y ya pasé largamente los 60, hice turismo d aventura en la amazonía, hice aeróbicos, trabajé mucho, tengo próstata original, 1 sólo matrimoni

Posted by Arriechi on December 29, 2009 at 10:54 AM CLST #

Siempre me interpretas Villegas...La verdad es que la grandeza de nuestros sueños juveniles está demasiado lejos de nuestras limitadas posibilidades prácticas. Y también están ahí nuestras pequeñeces acechando. La verdad es que vinimos al mundo más a procrear y proteger las crías que a cambiarlo...

Posted by Jose Miguel Zuñiga on December 29, 2009 at 11:25 AM CLST #

Siempre me interpretas Villegas...La verdad es que la grandeza de nuestros sueños juveniles está demasiado lejos de nuestras limitadas posibilidades prácticas. Y también están ahí nuestras pequeñeces acechando. La verdad es que vinimos al mundo más a procrear y proteger las crías que a cambiarlo...

Posted by Jose Miguel Zuñiga on December 29, 2009 at 11:27 AM CLST #

Siempre me interpretas Villegas...La verdad es que la grandeza de nuestros sueños juveniles está demasiado lejos de nuestras limitadas posibilidades prácticas. Y también están ahí nuestras pequeñeces acechando. La verdad es que vinimos al mundo más a procrear y proteger las crías que a cambiarlo...

Posted by Jose Miguel Zuñiga on December 29, 2009 at 11:28 AM CLST #

Grande Fernando en todo el sentido de la palabra.Lo único que espero que los jóvenes de hoy sean mejores, aunque la imagen que se ve diariamente diga lo contrario.Pidamos por lo imposible.

Posted by Pedro Del Hoyo B. on December 29, 2009 at 11:59 AM CLST #

Enajenado como el solo. No dice nada interesante y que aporte a la actualidad. además se saltó varios aspectos de la época, en fin, se pegó una idiotez. En todo caso por esta vez casi se le puede disculpar la patiná, huele a tedio y a emborrachar la perdíz.

Posted by jose on December 29, 2009 at 08:11 PM CLST #

y cual fue el aporte ? ... esto se lee en wikipedia.

Posted by Marcelo on December 29, 2009 at 08:12 PM CLST #

Don Fernando:
Voy a empezar con respeto, será porque su columna interpreta a muchos sesentones. Pero falta algo a su
descripción de ojos cansados, potos caídos, y otros..
debería mencionar con menos dientes y pelambrera al viento.
En todo caso, muchos aciertos y otras yerbas, pero eso no
le dá derecho a criticar ensayos o peleas contra molinos de
viento, como las de Enriquez Ominami. Recuerde, una elección democrática le entregó más de un millón de apoyo a cierto culto que Ud dice..

Posted by Juan Sabino on January 04, 2010 at 04:09 PM CLST #

Don Fernando:
Voy a empezar con respeto, será porque su columna interpreta a muchos sesentones. Pero falta algo a su
descripción de ojos cansados, potos caídos, y otros..
debería mencionar con menos dientes y pelambrera al viento.
En todo caso, muchos aciertos y otras yerbas, pero eso no
le dá derecho a criticar ensayos o peleas contra molinos de
viento, como las de Enriquez Ominami. Recuerde, una elección democrática le entregó más de un millón de apoyo a cierto culto que Ud dice..

Posted by Juan Sabino on January 04, 2010 at 04:10 PM CLST #

Hay que tener valentía para emprenderla contra los 60s, totalmente de acuerdo y creo que con romper el mito de esa época, logramos avanzar un poco en conocernos y mejorar nuestro paso por la vida, gracias Fernando.

Posted by Pablo Amirá Gallardo on January 18, 2010 at 05:30 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed