Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Homenaje a Krassnoff: La fiesta de los vampiros

11.22.2011 | 61 Comments

Publicado en La Tercera, 22 de noviembre de 2011

Basta que la temperatura política suba unos grados y las caretas se desploman. Basta algo más de beligerancia y los dientes rechinan.

Como se preveía, el "homenaje" al ex brigadier del Ejército y agente de la Dina, Miguel Krassnoff,  condenado a 144 años de reclusión por crímenes de lesa humanidad, terminó aun peor que como había comenzado. Las cortinas se alzaron hace unos días con la intempestiva invitación al Presidente y cayeron, ayer en la tarde, en un acto final plagado de insultos, escupitajos, gritos, consignas y todos los efectos especiales de esta obra que lleva ya siete meses en cartelera con gran éxito de taquilla, la "Gran Indignación Nacional".  Fue un reestreno de feroces resentimientos por un lado y de feroces nostalgias y arrogancias por el otro. En ambos casos el factor común es el odio, un odio mutuo que nunca ha cesado y que, en ocasiones como estas, deja de disimularse. El papa Juan Pablo II se equivocaba; el amor no es más fuerte, pero si acaso lo es muy poco dura su fortaleza; el odio, en cambio, puede preservarse por décadas, siglos, milenios. Por eso, y en un año infectado de mala leche, el episodio fue capaz de agregar su propia dosis de desagradable beligerancia ni siquiera por disputas del presente, sino de un pasado que muchos se obstinan en    creer sepultado; lo de ayer demostró que, cuando se da ocasión, esos espantosos vampiros emergen de la tierra y no en harapos, como los de la película, sino de punta en blanco; el monstruo está vivo una vez más porque quizás nunca estuvo muerto.

¿En qué estaría pensando el alcalde Labbé, entonces, cuando craneó el aquelarre? Seguro siente solidaridad y afinidad con el condenado considerando sus carreras militares en paralelo y los lazos que eso crea. Puede quizás haber entre ellos cierta "afinidad espiritual" en lo que toca a la interpretación del pasado. Pero, ¿celebrarlo con invitados en un lugar público? ¿Enviar invitación al Presidente? ¿Invitar a un destacamento de damas a afrontar lo que era obvio se iba a producir, una funa descomunal?

Cosas como esta señalan a las claras que cualquier ilusión que algunos se hayan hecho de que el país ha superado el pasado y/o que tales o cuales cosas no sucederán "nunca más" y/o que determinados sectores aprendieron la lección, es un espejismo. La sola idea del homenaje, la invitación pública, la funa como reacción, los furores desatados y lo que aún esté por venir demuestran que no hay tal cosa. Basta que la temperatura política suba unos grados y las caretas se desploman. Basta algo más de beligerancia y los dientes rechinan. Chile no ha superado esos episodios de hace 40 años atrás en parte porque crímenes de esa magnitud no prescriben en el alma de la gente, pero también porque no ha superado los abismos sociales y los desprecios y odios de clases de hace 40 años atrás. No estamos, por tanto, vacunados contra esa específica forma de conflicto y guerra interna; no es verdad que no haya ahora bocas que, en sobremesas amigas, no espete las mismas frases llenas de furor y desprecio.

E insisto, es un sentimiento mutuo. Diría más: hoy no sólo es tan mutuo como ayer, sino quizás más abundante y generalizado que antes. Una población más numerosa y mucho más empoderada que la de 1973 constituye un elemento no menos explosivo que las huestes de la UP o de Patria y Libertad de esos años. Cuarenta años es poco; por eso más vale evitar las coyunturas que encienden, una vez más, la mecha.

« La fastidiosa cultur... | Main | Alinco se fue por... »

Comments:

Nunca he visto funas, protestas, agresiones a los carabineros, escupos, maldiciones y chucheos del más bajo calibre lingüístico, encapuchados cuando los terroristas de extrema izquierda, quienes mataron carabineros, civiles e intentaron ingresar miles d etoneladas de armamento para iniciar una guerra civil en Chile, han sido homenajeados por el PC para el lanzamiento de los libros de S. Buchmann, de otros frentistas o del mimos Pascal Allende, quien pertenecía a una organización terrorista.

Posted by Carlos Slasser H. on November 22, 2011 at 09:26 AM CLST #

La mentira, cuando no es compartida por todos, explota cada tanto.
La causa y culpa del gobierno militar, con sus aciertos y estropicios, fue el intento de Allende y la UP de asaltar el poder por la violencia. EL relato derechista es verdadero y se trata de ocultar y disfrazar por parte de una izquierda culpable y un centro hipocrita.
Los atentados a los DDHH son negados, como delitos, por la derecha, atribuyendolos al resultado inevitable de la guerra que el extremismo izquierdista desato.

Posted by Felipe Andes on November 22, 2011 at 09:34 AM CLST #

Lo mejor es sin caretas, que cada cual se muestre siempre tal cual es

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 22, 2011 at 09:43 AM CLST #

Tengo 29 años y respeto todas las maneras de pensar,por lo menos las cuerdas, y puedo entender distintas posturas, debatirlas y llevar adelante una conversación fluida y constructiva, pero lo que no puedo entender es como con todo lo que se sabe sobre la dictadura aún exista gente que crea ciegamente que todo lo que hicieron los militares estuvo bien ... esa terquedad u obstinación son propios de fanáticos extremistas que no tienen la nobleza o cerebro suficientes para reconocer lo evidente.

Posted by W on November 22, 2011 at 09:49 AM CLST #

Tengo 29 años y respeto todas las maneras de pensar,por lo menos las cuerdas, y puedo entender distintas posturas, debatirlas y llevar adelante una conversación fluida y constructiva, pero lo que no puedo entender es como con todo lo que se sabe sobre la dictadura aún exista gente que crea ciegamente que todo lo que hicieron los militares estuvo bien ... esa terquedad u obstinación son propios de fanáticos extremistas que no tienen la nobleza o cerebro suficientes para reconocer lo evidente.

Posted by W on November 22, 2011 at 09:50 AM CLST #

Lamentablemente los hechos le dan mucha razón, Fernando. El odio es muy persistente, porque entre otras cosas, se puede heredar. No basta con que pase una o dos generaciones para que el país se una. Condiciones que constituían el contexto de ese tiempo siguen dándose en la actualidad.
Saludos

Posted by Marco Ramírez on November 22, 2011 at 09:52 AM CLST #

Le encuentro toda la razón, al igual que en Chile, los judíos aún no superan lo que pasó en la segunda guerra mundial y uno no puede decir nada en contra de ellos, porque de inmediato es tildado de antisemita.
Mi comentario es tan estúpido como su columna.

Posted by Rodolfo Astudillo on November 22, 2011 at 09:53 AM CLST #

Lamentablemente, coincido con usted en su diagnóstico. Es una realidad de la que no nos gustaría hablar pero ahí está.

Posted by Marcelo on November 22, 2011 at 10:28 AM CLST #

Lamentablemente,estos odios siguen intactos despues de 4décadas.Los que nacimos en los setenta y alcanzamos la mayoría de edad en democracia,tenemos una mirada mas ponderada.Aquellos termocéfalos de izquierda y derecha,que todavía se enfrascan en peleas y venganzas,son una muestra que nuestro país todavía no llega a la madurez.La libertad de expresion que tanto se pregona,no debe implicar que otros pierdan su libertad,su digidad o su vida.

Posted by Ernesto Jamett Aguirre on November 22, 2011 at 10:29 AM CLST #

El viernes en la tarde escuche por la radio un comentario suyo en este mismo tenor, y comparto absolutamente lo planteado. Más allá de los cambios ocurridos por el paso del tiempo, y el impacto que las tecnologías de la información han tenido en las redes sociales, basta levantar un tema medianamente polémico para despertar los odios que nunca han desaparecido. Es cuestión de mirar las discusiones en blogs, foros, prensa,y en cualquier circunstancia para encontrar la misma dicotomía del 73.

Posted by Sergio Soto on November 22, 2011 at 10:30 AM CLST #

No es tan asi pues Villegas de comparar los vampiros A y B, quienes se olvidan de ser vampiros son los Labbess que creen que porque es alcalde de una localidad, puede hacer y deshacer, y sacar hasta los muertos al escenario. Obviamente, este Caballero ex-Dina, piensa que todo puede hacer en su feudo, como es este absurdo: homenajear a alguien con 140 años de condena, claro que ahora aparecieron los afortunados que fueron a la celebracion del "libro" a discutir si esos 140 años eran legitimos.

Posted by katherine on November 22, 2011 at 10:46 AM CLST #

El carácter del chileno es ser vengativo y cruel, pero también generoso y solidario. Eso explica las violaciones de los DDHH que se arrastran por más de 100 años. Recordemos los excesos de la guerra civil de 1981. Peor aun, la costumbre de asesinar a los prisioneros que tenían las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico. A los enemigos heridos no se les atendía, sino que se los mataba (eso se llamaba "el repaso"). La tortura era método normal de interrogatorio durante el siglo 20.

Posted by Felipe Muñoz on November 22, 2011 at 10:47 AM CLST #

El carácter del chileno es ser vengativo y cruel, pero también generoso y solidario. Eso explica las violaciones de los DDHH que se arrastran por más de 100 años. Recordemos los excesos de la guerra civil de 1981. Peor aun, la costumbre de asesinar a los prisioneros que tenían las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico. A los enemigos heridos no se les atendía, sino que se los mataba (eso se llamaba "el repaso"). La tortura era método normal de interrogatorio durante el siglo 20.

Posted by Felipe Muñoz on November 22, 2011 at 10:48 AM CLST #

Estimado Fernando, como siempre brillante análisis. Y pese a que me ubico a la derecha del camino, concuerdo contigo en que no fue inteligente publicitar esta actividad, tal vez incluso, no debió realizarse.
Sin embargo, no dejo de pensar en que la izquierda valida la violencia como moneda de cambio ante su frustración.
Nos queda mucho camino que recorrer, basta sólo mirar al país del norte y el atisbo de segregación, que cada cierto tiempo se deja ver, porque no se ha acabado sólo se oculta.

Posted by Octaviano on November 22, 2011 at 11:16 AM CLST #

Cada evento tiene motivación. Por si Villegas ignora las causas que llevaron a Labbe a organizar el tributo a un ex agente de la DINA con pedigree de matón: Labbe sacrifica un poco su imagen por una causa. Su causa es poner presion a Piñera para cumplir una promesa hecha a los militares durante la campaña. Desde us punto de vista (no el mio) es una causa noble. Se sienten traicionados por el Gob. Las victimas de Pinochet no pueden ni van a olvidar nunca a sus muertos. No se puede

Posted by Juan on November 22, 2011 at 11:52 AM CLST #

Al parecer el webmaster confundió los mensajes enviados.
Lamentablemente,estos odios siguen intactos despues de 4décadas.Los que nacimos en los setenta y alcanzamos la mayoría de edad en democracia,tenemos una mirada mas ponderada.Aquellos termocéfalos de izquierda y derecha,que todavía se enfrascan en peleas y venganzas,son una muestra que nuestro país todavía no llega a la madurez.La libertad de expresion que tanto se pregona,no debe implicar que otros pierdan su libertad,su digidad o su vida.

Posted by Ernesto Jamett Aguirre on November 22, 2011 at 12:12 PM CLST #

El alcalde Labbé respeta las leyes cuando le convienen nomás. Si las respetara siempre acatría el fallo que condenó a K. por crímenes, no importando su afinidad espiritual con él.

Lo que ha salido ayer son espentéricos espectros oliendo a nafatlina brotando del fondo del clóset, enarbolando las banderas de lucha de una guerra que se dió hace 40 años.

Me resulta triste ver como de ambos lados le dan en forma majadera a un conflicto, que de viejo, ya solo ellos recuerdan.

Posted by M L. Perez R. on November 22, 2011 at 12:39 PM CLST #

El alcalde Labbé respeta las leyes cuando le convienen nomás. Si las respetara siempre acatría el fallo que condenó a K. por crímenes, no importando su afinidad espiritual con él.

Lo que ha salido ayer son espentéricos espectros oliendo a nafatlina brotando del fondo del clóset, enarbolando las banderas de lucha de una guerra que se dió hace 40 años.

Me resulta triste ver como de ambos lados le dan en forma majadera a un conflicto, que de viejo, ya solo ellos recuerdan.

Posted by M L. Perez R. on November 22, 2011 at 12:40 PM CLST #

Villegas como siempre..... un análisis político-social amarillo, cual canción de los Prisioneros "Nunca quedas mal con nadie". La derecha tiene sus dias contados, el modelo económico va a colapzar en un par de años más....se viene un cambio generalizado en el mundo... millones de personas ya están protestando por eso y es creciente.... el tema del Sr Labbe y las manifestaciones asociadas son un pelo de la cola comparado a lo que se está armando en Chile y el mundo. A prepararse.

Posted by CD on November 22, 2011 at 12:44 PM CLST #

Pensaba escribir un comentario de valor, pero este tema no lo vale,..para que..??

Posted by Miguel Moraga on November 22, 2011 at 12:49 PM CLST #

Esto ya lo sabiamos, era para ponerlo en el tapete, cuando existe un gobierno que no da el ancho todo puede pasar, la Fiesta de los vampiros ya estaba lista hace tres meses atras, un mes estuvo la invitacion en manos de Piñera.

Posted by blanca Vivar on November 22, 2011 at 12:50 PM CLST #

Esto ya lo sabiamos, era para ponerlo en el tapete, cuando existe un gobierno que no da el ancho todo puede pasar, la Fiesta de los vampiros ya estaba lista hace tres meses atras, un mes estuvo la invitacion en manos de Piñera.

Posted by blanca Vivar on November 22, 2011 at 12:52 PM CLST #

Lo que más llama la atención, no es tanto que estos personajes aparezcan nuevamente sacudiéndose el polvo de la ignominia; sino más bien, que surjan voces que exigen respeto por pensar diferentes, siendo que fueron ellos los que no respetaron las opiniones de otros y la silenciaron sin más.

Posted by Victor gacitúa Rojas on November 22, 2011 at 01:11 PM CLST #

Lo que más llama la atención, no es tanto que estos personajes aparezcan nuevamente sacudiéndose el polvo de la ignominia; sino más bien, que surjan voces que exigen respeto por pensar diferentes, siendo que fueron ellos los que no respetaron las opiniones de otros y la silenciaron sin más.

Posted by Victor gacitúa Rojas on November 22, 2011 at 01:13 PM CLST #

Las raíces del odio: la ignorancia y el miedo.El odio también se aprende.Los maestros del odio explotan agresivamente la aparente capacidad humana de aprender a odiar.. Ahora bien, si el odio es un comportamiento aprendido, ¿no es lógico concluir que puede desaprenderse?
Principios q ayudan:
“Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos.”
“No [estén] vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también los de los demas".

Posted by raul on November 22, 2011 at 01:29 PM CLST #

Interesante que cuando hay protestas de estudiantes sale a relucir la prensa con fotos por todos lados, ayer lo sucedido en el sector Provi, claro no sale y si lo es muy poco... Sale mas notorio como noticia internacional..El control y manipulacion de la prensa se nota mucho.
Lo importante es la simpleza de sintetizar en los "odios" (aquel que vivió una tortura, no se puede comparar con aquel que fue "torturador" y poner ambos como similares y al voleo), me parece que no tienen comparacion,

Posted by katherine on November 22, 2011 at 01:39 PM CLST #

VILLEGAS, SIEMPRE TE HA GUSTADO LA PALABRA BELIGERANCIA. CUANDO PUEDES LA USAS....SABES LO QUE SIGNIFICA....???? O CREES QUE EL PUEBLO ES INGENUO.....SEGÚN LAROUSSE "BELIGERANCIA" ES EL ESTADO DE BELIGERANTE...Y "BELIGERANTE" DICESE DE UN "ESTADO,PUEBLO O FUERZA ARMADA QUE PARTICIPA EN UN CONFLICTO ARMADO EN CONDICIONES RECONOCIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL....."......ACASO EN CHILE ESTAMOS O VAMOS A ESTAR EN GUERRA ...????....NO ASUSTES A LA GENTE VILLEGAS.....NO ES NECESARIO...

Posted by GUILLERMO AVILA RODRIGUEZ on November 22, 2011 at 01:49 PM CLST #

la izquierda acusa a la derecha de matonaje?..la historia nos dice que esas dos facciones son las que asesinan a la humanidad. Hay funas a pinochet, pero no a allende..que mal..que ignorante es la gente con respecto a ciertos personajes de la historia, el peor presidente de chile. y ahora "la" peor presidente de chile está preparando su regreso.

Posted by Marcell Dublain on November 22, 2011 at 02:19 PM CLST #

Lo que no puedo concebir es que en Chile todo referente a la izquierda es aceptable,la patetica arrogancia en terminos a veces de soberbia,no se puede usar los terminos facho ni nazista,pero si comunista,y segun la historia estos ultimos han asesinado mas gente que los nazis y los fachos juntos,me podrian por favor el por que?

Posted by Oscar soto on November 22, 2011 at 02:26 PM CLST #

"Bustos recordó que fue detenido en la vía pública y conducido a Villa Grimaldi, donde "Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff empezaron de inmediato con golpes en ambos oídos", lo que lo dejó con una lesión en el tímpano. "Luego me condujeron a la torre, me desnudaron, colgaron de pies y manos y comenzaron con aplicacion........."
Como pueden opinar con tanta facilidad si no tuvieron su "propio torturador" de frente; la violencia continúa cuando no se ha reconocido y no se ha pedido perdón..

Posted by Lizandro on November 22, 2011 at 02:55 PM CLST #

y a la funa no fue ningun dirigente de la concertacion,...ni para eso tienen cojones...solo para apitutarse, y estafar al estado de chile.

Posted by matias on November 22, 2011 at 02:56 PM CLST #

Aunque quieran taparlo todo sigue igual y creo que no va a cambiar nunca, y es lógico no es fácil borrar de la mente actos tan criminales como una tortura o una muerte e imagino que debe ser indignante enterarse de este homenaje, es una burla, creo que Labbé siempre quiere demostrar que es amo y señor, es retrógrado y no le interesa la evolución. Por otro lado estos homenajes se le han realizado a personas de izquierda que hicieron mucho daño a la sociedad y humanidad, eso tambien está mal.

Posted by Ingrid Herrera on November 22, 2011 at 02:56 PM CLST #

Considero que todo esta planeado para que ocurra en el tiempo y cause los efectos deseados, como en un ensayo de laboratorio. Quien esta tirando los hilos para que Labbe hiciese lo que iso y las personas de los DDHH reacionaran de esta menera. ¿cual es la lectura y quien quiere leer esto?, ¿aquien le sirve esta sintesis?, recuerden que en politica nada es al azar

Posted by manuel sandoval on November 22, 2011 at 03:09 PM CLST #

Yo me pregunto, por que Chile es el unico pais que recuerda una dictadura?
En latinoamerica siempre hubieron gobiernos militares y muchos de ellos tambien hubo crimenes.
Por que no dan vuelta la pagina de una vez?
Es necesaria tanta violencia?
En el holocauto murieron millones de judios, pero jamas ellos han hecho violencia por el tema.
Todo lo contrario, no lo han olvidado pero no han devuelto la mano con mas violencia.
Yo creo que en Chile, la violencia no es por el tema, es por costumbre.

Posted by Maria Paz on November 22, 2011 at 04:20 PM CLST #

Estimado Fernando:

Creo que estas equivocado, si ves las "multitudes" convocadas por los que hacían el homenaje y los que realizaban la funa. No representan de modo global al Chile de hoy, pueden ser vociferantes unos y otros, insensibles los Labbe y compañía, ¿no basta con el dolor de las familias de los que sufrieron los atropellos?, no hay excusas, los derechos humanos fueron violados en Chile punto. Pero creo que hoy los chilenos en general dejamos atrás un pasado de odiosidades inutiles.

Posted by Marcelo Toneatti on November 22, 2011 at 04:47 PM CLST #

A ver... 700 opositores al aquelarre... 300 invitados al aquelarre... o sea un total de 1000.
Chile tiene mas de 17 millones de habitantes, y con capacidad de disernir sera al menos la mitad.
Entonces 1000/8500000=0,000117.
Se deduce entonces... Total de interesados en el aquelarre en terminos porcentuales: 0%.
CONCLUSION
A la mayoria ya no le interesan estas cosas.
Dato freak: El promedio de edad de los invitados al aquelarre superaba los 60 anos.

Posted by Marcelo Saravia on November 22, 2011 at 04:48 PM CLST #

Después de leer las declaraciones del alcalde Labbé se lle-
ga a la siguiente conclusión. El alcalde afirma que el acto
que ha patrocinado tuvo como objetivo destacar el hecho que
Krassnoff es inocente y que la condena a 144 años es injus-
ta.Luego,las más altas autoridades de la Justicia Chilena se
han equivocado o "no" han actuado con la equidad que corres-
ponde a esta institución. Es esta la real opinión de este
alcalde? Solicitará una revisión de esta sentencia a la Cor-
te Suprema?

Posted by Luis on November 22, 2011 at 04:53 PM CLST #

que lastima que los chilenos sigan recordando con tanto aprecio a Allende quien es el unico culpable del odio desmedido que existe en ese pais ahora.
Por la gracia de Dios no vivo alla, pero cada vez que voy me da tristeza de ver lo mal que estan y lo estrechas que son sus mentes

Posted by Rebeca on November 22, 2011 at 05:20 PM CLST #

Mirando hacia el pasado, cuando se fundó la República de Chile, hubo desencuentros y rivalidades entre dos próceres que la gestaron: O´Higgins y Carrera. Hasta hoy, esa rivalidad aún aflora cuando se repasa la historia y se rinden homenajes patrios. ¡200 años han pasado desde entonces y la odiosidad se mantiene!
El homenaje a Krassnof fué un desatino de proporciones por parte de aquellos que lo idearon y promovieron. Las heridas dejadas por el militar están abiertas y sangrantes.
Día Nefasto.

Posted by RBello on November 22, 2011 at 05:34 PM CLST #

Tenemos un problema y por 20 años lo pusimos bajo de la alfombra en aras de la "estabilidad".Así no resultan las cosas.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 22, 2011 at 05:58 PM CLST #

Los termocéfalos son el parénquima en el cual se sostiene los extremos de derecha e izquierda. Los medios de comunicación nos harían un enorme favor si dejaran de darles tribuna, a ambos.Son un puñado de extremistas que generan una atmósfera a veces irrespirable en nuestro país. El MIR, FPMR,DINA etc, sobran en la memoria de los chilenos. Tal como algunos bogan por prohibir los símbolos del nazismo, igual debería hacerse con nuestros extremos más nefastos.

Posted by Antonio on November 22, 2011 at 06:09 PM CLST #

en este pais nunca se va a cambiar,si se compara a allende con el genocida pinochet,se compara la venganza de grupusculos armados en dictadura con todo el aparataje estatal para asesinar gente,se compara la libre exprecion de ideas politicas con conmemorar asesinos y actos de genocidio,esto deberia ser como en europa al que fomenta el naszismo genocida lo meten preso por fomentar el genocidio.

Posted by fernando on November 22, 2011 at 06:18 PM CLST #

Pero qué fácil resulta para algunos, pedir a quienes perdieron a sus familiares más cercanos, que olviden el pasado. Si a estos rancios señores les hubiesen torturado y asesinado a un hijo, o lo que es peor hacerlo desaparecer por nunca jamás, sin saber hasta el final de sus días, el paradero de su cadáver. Qué fácil es no estar en el lugar de otro.

Posted by Gustavo on November 22, 2011 at 06:36 PM CLST #

Marcell Dublain: Tienes derecho a decir lo que quieras, pero eso no te libra de hacer ridículo en ejercer tal derecho. Durante el gobierno de Allende no hubo detenidos políticos, torturados o asesinatos a los oponentes de la UP; quienes cometieron actos de terrorismo como volar puentes, instalaciones electricas o asesinar trabajadores (preguntale al padre Hasbún y a Pablo con H, a que se dedicaron esos años). Si quieres aportar algo a la discusión, sácate la venda de las orejas.

Posted by Juan on November 22, 2011 at 06:43 PM CLST #

Me gustaría ver como se reaccionaría en Estados Unidos o en el mismo Israel si se hiciera un homenaje público a Adolf Hitler, Eichmann, Goebbels, etc., etc.. La funa de ayer fue un acto de dignidad. Más triste y decepcionante de mi país habría sido que un hecho tan deleznable como el acto convocado por Labbé y sus secuaces hubiese pasado piola sin que a nadie le importe. Por suerte, todavía hay patria ciudadanos!

Posted by Ivan Andres on November 22, 2011 at 07:15 PM CLST #

La violencia reproduce la violencia.
Que acallen sus conciencias con beneplácito de mirada turbada.
Que vivan con dolor en el pasado de sus torturas.
Que no muestren sus manos lavadas en la codicia.
Que se les redima, por perdón divino y su justicia.

Existes, ya nación, partida y dividida.

¡Crece Chile con amor a todos tus hijos!

Posted by Juan Carlos on November 22, 2011 at 09:33 PM CLST #

F.Villegas: no recuerdo haber leído alguna columna tuya o haber escuchado algún comentario tuyo, en los cuales condenes expresamente las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chile. En tu condición de columnista y panelista de TV sería interesante conocer tu posición al respecto.

Posted by juan manue on November 22, 2011 at 09:58 PM CLST #

Estimado señor Villegas, comparto su visión y a raíz de su texto me asalta la siguiente pregunta de acuerdo a este análisis:si hace 38 años se vivió el odio y la lucha de clases en su más amplia expresión y aquellos que nacieron entonces y actualmente tienen 38 años y los que vivieron la historia y han sobrevivido ya tienen 58; "¿quien o quienes me pregunto han mantenido ese odio vigente y a flor de piel? y ¿para qué? ¿a quien o quienes favorece?.......... a quien le quepa el sombrero que....

Posted by Carlos Poblete R on November 22, 2011 at 10:02 PM CLST #

Acá hay algo innegable, viéndose los puntos objetivamente el homenaje a Miguel Krassnoff representa la aceptación de actos horribles que deben ser arrancados de raíz en cualquier sociedad del mundo. Nada justifica la tortura, nada justifica el asesinato, y el homenajeado respresenta como símbolo aquello que debe desaparecer en pro de la unidad nacional y más importante aún, entre hermanos que somos todos como seres humanos. Y disiento con usted señor Fernando, el Amor es absolutamente más fuerte

Posted by Aaron on November 22, 2011 at 10:41 PM CLST #

y dónde te sitúas tú? cuál es tu vitrina? el famoso sociólogo de Ñuñoa nos dice lo que está pasando? Estás tan, pero tan cerca de caer en el museo del olvido. No verás cuándo las columnas y opiniones que viertes desde el vacío de manos y alma, no serán más que gritos desesperados de atención.

Posted by cuchepo on November 23, 2011 at 12:38 AM CLST #

El homenaje del exmilitar no pasa por una representación por pensar distinto o mejor por las condiciones "heroicas" del mismo homenajeado, sino más bien en justificar sus conciencias, socialmente denostadas por la carga que han tenido en la memoria colectiva. El crimen, la violación, el vejamen, son elementos fuertes y condenatorios social y esperitualmente. La exculpación buscada por sus acciones pasadas no logran aquietar sus almas...mejor es el alimento del odio, y presentarse como víctima

Posted by ALVARO on November 23, 2011 at 01:34 AM CLST #

Posted by M L. Perez R. on November 22, 2011 at 12:40 PM CLST #.....................La derecha tiene sus dias contados, el modelo económico va a colapzar en un par de años más.....(lease: ha colapsar) .....
Esta clarito sr perez, la derecha empezo a caerse en España y Grecia...creo que es solo una ensoñacion la suya, o pretende asustar o no se que es lo que esta leyendo , aparte de estos blogs. Ya se, le falta comprension de lectura. (Nota: teclado sin acento grafico)

Posted by pablo56 on November 23, 2011 at 02:05 AM CLST #

¡Qué vergüenza! No faltará una lumbrera a la que se le ocurra homenajear al psicópata Claudio Spiniak.

Posted by Marcela Müller on November 23, 2011 at 03:02 AM CLST #

Da Verguenza, en otros Paises, se aplica el criterio, y las personas asi lo demuestran con hechos y palabras, Labbe, esta haciendo un Homenaje a un criminal, es lo mismo que a un condenado por crimenes, violaciones de cualquier tipo fueramos todos a revindicarlo por los hechos cometidos, a decir, el fue mandado, no estaba en sus cabales, hay gente que se dice ser culta y otras no tanto, pero avala a quien sometio a otras personas a atropellos y a ellos Benefecio, ya sea por sus ideas o bienestar

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 07:04 AM CLST #

Es lamentable que el Presidente permita que actos que cuestionan a un Pais se homenajeen a un criminal, y se permita que un Alcalde de su coalición se de el lujo de este tipo de Actos, sin ninguna aprensión.
En cambio antes se jactaban y cuestionaban el hecho que el Pdte. Frei halla procedido a indultar, a alguien que traficaba con drogas. HOY APESTA LA FALTA DE MORALIDAD DE AQUELLOS QUE CRITICARON, POR LOGRAR DIRIGIR UN PAIS, Y CULLOS INTERESES SON DE UNA MORAL CUESTIONABLE. VERGUENZA.

Posted by JUAN on November 23, 2011 at 07:50 AM CLST #

El artículo del señor Villegas es, como acostumbra "ecléctico". Lo importante de todo este hecho puntual, es que se enmarca en un momento de la historia nacional donde, mal que mal, se vive en un estado de derecho. ¿El homenaje público a un delincuente, a un asesino, con el auspicio de una institución representativa de nuestro ordenamiento constitucional, no es acaso tan merecedor del calificativo de delito como el que mereció el personaje de marras, de acuerdo a los tribunales de justicia?

Posted by Gonzalo Ampuero B on November 23, 2011 at 08:18 AM CLST #

con todo respeto a mi me cargan los homenajes a los de izquierda, sobretso a los que murieron en una guerra urbana que ellos mismos asupiciaron, pero no por eso voy a ir a pegarle a la gente que le hace homenaje, pues respeto su postura.

Posted by jose on November 23, 2011 at 10:09 AM CLST #

Leo la Nota y los comentarios y es muy claro que nunca se va a resolver hasta que no halla jucio y castigo a los culpables el Olvido no se consigue con leyes del Perdon , aqui en Argentina se impusieron por decadas la ley de Punto Final , de la obediencia debida ,etc , todos eufemismos con que se intenta provocar una amnesia colectiva , ni 40 ni 100 ni 1000 años son nada cuando se trata de la busqueda de la verdad solo un debate Judicial puede hacerlo .

Posted by David on November 23, 2011 at 11:18 AM CLST #

EEUU QUEMÓ VIVAS A MÁS DE 150.000 PERSONAS CON EL LANZAMIENTO DE 2 BOMBAS ATÓMICAS. OTRO TANTO HIZO INGLATERRA EN DRESDEN. AMBAS ACCIONES CONSTITUYERON CRÍMINES DE GUERRA Y SIN EMBARGO NADIE EN ESOS PAÍSES CONDENÓ A SUS FF.AA. QUE PARTICIPARÓN EN DICHAS ACCIONES. EN CHILE CUANDO ESTÁBAMOS CON 'EL TRASERO' A 2 MANOS CON U.P. EN EL PODER NOS ACORDAMOS DE LAS FF.AA. LAS CUALES ACTUARON COMO LO SABEN HACER PERO PASADO EL PELIGRO PASAN A SER 'ASESINOS'.

Posted by Carlos Mendoza Palma on November 26, 2011 at 03:37 AM CLST #

recordar una historia triste, atroz, injusta, caotica o como quieran llamarla, cada vez que necesitan una movida política, me parece muy básico, para los que la promueven y las que la siguen, eso dice de la inmadurez y el odio de una población, que en vez de superar sus diferencias avancen hacia un futuro mejor, como lo han hecho tantos paises, que tuvieron peores momentos en sus historias.

Posted by Diego c on November 27, 2011 at 03:24 PM CLST #

Para comprender el odio y su permanencia en la memoria hay que vivirlo de cerca. El liviano análisis, sobre el tema, del que escribe esta columna es una burla a los que han sufrido en carne propia las vejaciones y las torturas. Espero que el odio no se le cruce el su camino.
“Hasta entonces el odio había sido para mí sólo un concepto intelectual. Sin embargo, ahora “ellos” me habían hecho conocer la perversa amplitud de ese sentimiento viscoso que se quedó agazapado bajo mi piel”
Fragmento del relato de la periodista Marcia Scantlebury en El Mostrador.

Posted by Sergio Urrutia Ortega on November 28, 2011 at 10:31 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed