Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


La fastidiosa cultura del carrete

11.19.2011 | 77 Comments

Publicado en Reportajes de La Tercera, 19 de octubre 2011

 

Lo de la "conferencia de prensa" no es tanta novedad después de todo. ¿Quién no la ofrece en estos elocuentes tiempos? Burócratas sorprendidos en dolo o en negligencia, políticos en desgracia, delincuentes comunes al mando de empresas, escolares, abogados, gremialistas, ambientalistas, etc.

No fue la primera vez ni será la última; la inmensa mayoría de los futbolistas nunca le han hecho asco al copete, la parranda y el chacoteo, y no iban a ser Valdivia, Beausejour y los demás quienes rompieran tan ilustre tradición. En eso no se diferencian en nada del resto de sus compatriotas, tan inmersos como ellos en la fastidiosa cultura del carrete, la cual es, a fin de cuentas, la cultura de los perdedores. Historias de patas-duras que regresaron a la concentración en dudoso estado etílico y/o en compañía de afables damas de compañía  y/o ni siquiera llegaron, sino desaparecieron hasta nuevo aviso, abundan en la historia de este deporte-espectáculo. Sus  artistas, muy a menudo, fuera de la cancha ofrecen un show mucho más movido que el lánguido acto de trotar que habitualmente representan en el campo de juego.
 
Lo nuevo, en este caso, el de estos miembros "de la Roja", como denominan a la selección de fútbol todos los comentaristas y locutores, inolvidablemente fieles a su inclinación a inventar torpes metaforones y luego repetirlos hasta el hartazgo fue que los infractores, en vez de regresar contritos y casi en cuatro patas a la espera del perdón, el cual casi siempre se otorga luego de una penitencia de un par de avemarías, lo hicieran en son de chanza y casi decididos a continuar con la fiesta en el área grande y en la chica, bajo el pórtico o en el círculo central. Más aun, como reacción a  la furia que poseyó al entrenador Borghi, de inmediato ofrecieron una combativa conferencia de prensa.
 
LA CONFERENCIA
Parece que ahí fue cuando estos muchachos de "la Roja" desbordaron la copa de la amargura y el amplio y magnánimo vaso del perdón, el cual Borghi quizás ya estaba sacando del sagrario. Que pecadores contumaces se instalen en una mesa frente a un bosque de micrófonos menos para disculparse que a desafiar a la autoridad constituyó una afrenta intolerable. Ahí su destino quedó sellado… a menos que las disculpas posteriores de algunos de los involucrados surtan efecto. Y amén de afrenta, pareció una novedad. Desde hace bastantes años que los futbolistas, hoy peinados por estilistas, conduciendo ostentosos vehículos y del brazo con novias salidas de las pasarelas de la moda, aprendieron a hablar de corrido frente a un micrófono; los peloteros del siglo XXI están a años luz del humilde personaje de mediados del siglo XX que balbuceaba penosamente, casi al borde de las lágrimas. Ahora dominan las artes de la vaciedad mediática y pueden perfectamente, sueltos de cuerpo, imitar a la prensa especializada plantándose frente a un micrófono por dos horas seguidas a no decir nada. La novedad no estuvo entonces en eso, sino en la puesta en escena, a saber, una aguerrida conferencia de prensa en la que se esperaba una explicación y en vez de eso se recibió una declaración de guerra. Aunque el país entero anda en ánimo de pendencia y beligerancia, se suponía, de todos modos, alguna clase de "abuenamiento", pero los culpables llegaron con la cara pintada.
 
Por otra parte, como herramienta de expresión, lo de la "conferencia de prensa" no es tanta novedad después de todo. ¿Quién no la ofrece en estos elocuentes tiempos? Burócratas sorprendidos en dolo o en negligencia, políticos en desgracia, delincuentes comunes al mando de empresas, escolares, abogados, gremialistas, ambientalistas, etc., todo el mundo domina el oficio de encaramarse a una mesa, fruncir el ceño y explicar por qué uno NO ES responsable, sino FUE o ES el otro...
 
REACCION POPULAR
Tampoco resulta novedosa, pero es mucho más relevante, la reacción que vimos en personas comunes y corrientes, en el "hombre de la calle", como se lo denominaba antiguamente con esa despectiva y ahora obsoleta terminología; obsoleta, decimos, porque hoy todos estamos empoderados y las calles las usamos no para movernos mediocremente, sino para movilizarnos heroicamente. Entrevistadas por la televisión con la pregunta: "¿Qué le parece lo que pasó y el castigo?", la contestación casi siempre fue esta: "Pero si todos hacemos lo mismo, qué tanto es, quién no ha llegado tarde o no ha llegado a su pega por unos copetes…"

He ahí el chileno en todo su esplendor, el de siempre, el de ayer y el de hoy, ese chileno medio que está siempre listo para una sonrisita de comprensión frente a las travesuras del chico listo, frente al astutín que se salió con la suya, del curadito que vomitó en las cestas de flores del matrimonio, frente al irresponsable en todos sus sabores, frente al chileno que detiene su coche en medio de una vía concesionada para tapar los números de la patente y evadir el cobro, frente al que dobla en segunda fila, frente al que se cuela en mitad de la cola, frente al que inventa una sociedad con su bisabuela muerta para eludir impuestos.
 
Ese chileno perdonador, como lo es todo pecador consuetudinario frente a los pecados de sus colegas de vicio, es criatura que sigue abundando, pese a la modernidad, pese a los alaridos por una "mejor educación", pese a los indignados y pese a los enojados. Perdonador y bueno para el carrete y el relajo desde la adolescencia, sino antes.  Parece que no importa que de tanto ser buenos para echarnos al bolsillo los deberes y responsabilidades seamos incurablemente pencas en todo. Tampoco importa que si ese chileno tiene algún talento, casi con seguridad lo derrochará apenas alcance UN triunfo, UNA semana en el top one, UN día en el ranking.
 
"VIERNES CHICO"
Me dicen que en este respecto, el de la negligencia, la irresponsabilidad y la amistad con las copas y la enemistad con los deberes  no sólo todo sigue igual, sino quizás hasta peor. Al menos en los viejos tiempos era raro ver a la mitad de los estudiantes universitarios metidos en una cervecería desde las 11 de la mañana. A lo más la tan cacareada modernidad ha cambiado la juerga de un día de la semana a otro; en mis tiempos de cabro chico se hablaba de "san lunes" para señalar la gran cantidad de trabajadores que no asistían a sus labores debido a la curadera del fin de semana; hoy se habla del "viernes chico" para hacer referencia a la precoz escapada del jueves temprano en la tarde.
 
J.M. Roberts, el fallecido historiador, tenía toda la razón: la historia de las sociedades está sometida a una enorme y pesada inercia. En otras palabras, las costumbres y valores no cambian de la noche a la mañana, sino al contrario, perduran generación tras generación y los cambios, cuando los hay, no sólo son lentos, sino mínimos. De eso, sucesos meramente anecdóticos como la fiesta de Valdivia y Cía., son una prueba menor, pero decidora. En el caso de Chile esa inercia mantiene muy viva la cultura del carrete, fastidiosa y pegajosa cultura que venera la negligencia, la indolencia, el quiebre de las reglas, el pisoteo de los acuerdos que hacen civilizada a una sociedad.

« "Hijos de la Concert... | Main | Homenaje a Krassnoff... »

Comments:

Que triste realidad. Estoy ansioso de leer los comentarios quienes lo atacarán Sr. Villegas y defenderán lo indefendible.

Posted by Francisco on November 19, 2011 at 11:36 AM CLST #

Sr. Villegas ya esta bueno de andar por la vida con esos aires de acá esta papá cerebrito, eso de andar pontificando sobre el bien y el mal, ya está, bájese del estrado sr. juez.

En todos sus comentarios se esconden la división entre inteligentes y no inteligentes, a eso se reduce toda su descontrolada percepción del ser humano. Para terminar, por que ud. no tiene remedio, le puedo decir... para no dar la lata, que la inteligencia no se encuentra en la tristeza, ni memorizando libros.

Posted by leonardo on November 19, 2011 at 12:00 PM CLST #

Sr. Villegas ya esta bueno de andar por la vida con esos aires de acá esta papá cerebrito, eso de andar pontificando sobre el bien y el mal, ya está, bájese del estrado sr. juez.

En todos sus comentarios se esconden la división entre inteligentes y no inteligentes, a eso se reduce toda su descontrolada percepción del ser humano. Para terminar, por que ud. no tiene remedio, le puedo decir... para no dar la lata, que la inteligencia no se encuentra en la tristeza, ni memorizando libros.

Posted by Leo on November 19, 2011 at 12:01 PM CLST #

El carrete no es nada nuevo , siempre ha existido en nuestra sociedad . Tampoco es privativo de los futbolistas como Valdivia y Cia , sino que es quien tiene los ingresos para ello. En tiempo de la dictadura , esto era de menor cuantía, porque la sociedad era diferente , particularmente , sus ingresos. En ese periodo , los jóvenes sin ingresos , reprimidos , sin espacios , tenían muy poco donde moverse. Sin embargo, donde estaban los recursos, como por ejemplo en el sector financiero había carre

Posted by Arturo on November 19, 2011 at 12:08 PM CLST #

Bien dicho, pero no sera como mucho andar preocupandose de un grupusculo de tipejos que las unicas neuronas que tienen son para golpear una pelota, agarrarse una mina y pasear en autos carisimos???

Posted by Danilo Ramirez Gomez on November 19, 2011 at 12:17 PM CLST #

Excelente comentario. Todo el mundo esta en esa parece...el facilismo y el jolgorio es transversal en lo cotidiano,en lo mediano y en lo profano: Valga lo que dice Braudel,en los tiempos de corta,mediana y larga duración.Politicos metidos con faranduleras y futbolistas son la bola de nieve que lo lleva todo por delante...pobres nosotros los profesores, verdaderas nanas que procuramos enderezar esta hedonista y juerguista cultura que se expresa desde la cuna al altar y desde la noche a la mañana

Posted by gonzalo george-saldivia on November 19, 2011 at 12:33 PM CLST #

Comparto todos los términos de este articulo. Es verdad, con el correr del tiempo la sociedad en vez de avanzar hacia un estilo de vida mejor, va bajando a la mediocridad. En mis tiempos de universitario (25 años atras), ni yo ni mis compañeros andabamos ganosos por embutirnos una "chelita" todo el dia: estudiabamos, porque ese era nuestro deber. Hoy entre paros, tomas, gritos, faltas de respeto a la autoridad, etc. los jovenes tiene como objetivo el carrete, el copete y el desenfreno.

Posted by Roberto on November 19, 2011 at 01:54 PM CLST #

A los detractores de Villegas: No escriban sus críticas para no aumentar el rating a este diletante. Se apagará solito.

Posted by César Ojeda on November 19, 2011 at 02:12 PM CLST #

Braudel está citado en este último comentario de un modo francamente vergonzoso. No me esperaba otra cosa en todo caso de los seguidores de Villegas, personaje también dado a la siutiquería, la histeria, las generalizaciones y victimización.

Posted by Alberto Arellano on November 19, 2011 at 03:03 PM CLST #

A lo menos es curioso que los que ningunean a Villegas lean cada semana sus columnas, y comenten tratando de usar el tono y el estilo del autor….detrás del odio y del menosprecio hay un gran amor...

Posted by Melo Silva on November 19, 2011 at 03:26 PM CLST #

QUE PASO CON UD. DON FEÑA, QUE QUEDAN DE SUS COMENTARIOS DE LA ULTIMAS NOTICIAS, DE LA DECADAS DE LOS 80.DONDE SI ERA SOCIOLOGO, NO COMVENTILLERO QUE ES EN LO QUE ESTA COMBERTIDO HOY.

Posted by JORGE CARMONA on November 19, 2011 at 03:52 PM CLST #

Bravo señor Villegas, la cultura del carrete es la punta del iceberg de la chilenidad. Si la famosa frase de John Kennedy: "No preguntes que puede hacer el país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país", hubiera sido dicha hoy en Chile, habría causado un escándalo sin precedentes, sería causa de una acusacion constitucional inmediata y de una querella por discriminación y abuso de poder y también su emisor objeto de una funa por Facebook y de una portada en The Clinic.

Posted by Jaime on November 19, 2011 at 03:56 PM CLST #

Sr. Villegas me parece que su columna es una interpretación de la realidad de nuestra sociedad, la cual no está para nada lejos de ser cierta.
Es por esa cultura que de seriedad no tenemos mucho y es más fácil organizar paseos que salidas a terreno en las universidades.

Posted by David Hanson on November 19, 2011 at 04:51 PM CLST #

Sr. Villegas, su "estilo literario" me provoca algo de verguenza, francamente lo considero muy siútico, pobre, demasiado rebuscado, poco espontáneo, depresivo e intentando siempre aparecer con la idea novedosa y rupturista. Usted tiene me parece una veta antisocial, o bien sufre de un narcisismo patológico pero en fin, sus comentarios aquí y en la quebrada del ají incorporan elementos de muy mal gusto, al no tener retórica solo retuerce conceptos, y es de mal gusto eso por Dios!!!!

Posted by Rodrigo Frías Barías on November 19, 2011 at 04:52 PM CLST #

bueno, desgraciadamente somos asi...... PERDEDORES.
NO COMO LOS EUROPEOS O AMERICANOS.....que tienen otros valores y por algo son superiores.Ellos si saben de deberes y no de puros derechos.

Posted by jose on November 19, 2011 at 04:59 PM CLST #

Excelente Fernando! las cosas por su nombre...tanto compadrito chilensis poniéndole otros nombres a lo que es simplemente mierda, te seguirá inspirando para más artículos.

Posted by Hernan Andueza on November 19, 2011 at 05:50 PM CLST #

Yo no creo que exista una cultura del carrete: todos los pueblos tienen fiestas, celebraciones con algarabia que se fundamentan en el relajarse y en nada mas. Es que acaso Villegas esta criticando tambien a los alemanes con su oktoberfest o a los italianos con sus grandes fiestas? a los britanicos o a los franceses? o mejor que todo lo anterior a los romanos y los helenos? Que me diga Villegas un solo pueblo que no festeje. No quiero justificar lo que hicieron los de la seleccion.

Posted by Gregorio on November 19, 2011 at 06:25 PM CLST #

En esta sociedad actual VEMOS QUE NO ES POSIBLE DISENTIR POSITIVAMENTE lo que dice el Sr.Villegas es un diagnostico de una sociedad y una juventud con valores absolutamente erroneos que lo unico que ofrecen es un futuro deplorable para nuestro pais y el propio destino delos jovenes.No hay espiritu de superacion.Hay una cultura a la mediocridad.!! Un caos que ya estamos viviendo quienes tenemos la posibilidad de comparar¡¡

Posted by ISIDRO PRADA A. on November 19, 2011 at 07:43 PM CLST #

este tipo de personajes que ud bien describe sr villegas,se denominan ,chilean winner,felicitaciones nuevamente por describir nuestras realidades.

Posted by pepe on November 19, 2011 at 07:53 PM CLST #

@leonardo:

Seguramente Villegas te respondería que inteligentes o no inteligentes, son todos humanos, y no hay nada pero que eso.

Posted by Eduardo on November 19, 2011 at 07:57 PM CLST #

Demasiado realismo terminará por convencernos que el suicidio es lo único que nos queda en este mundo chascón Villegas. En ocasiones su acertividad cae bien y se digiere: el cielo no es azul y el mar tampoco, son efectos lumínicos bla bla..ok, ok, pero otras es como comerse un pernil con papas fritas en manteca y huevos fritos...frio. Aburre su manía por utilizar la mayor cantidad de terminos inusuales para demostar supuesta inteligencia. Razone un poco, da una opinión, no saques solo una foto.

Posted by El Crack on November 19, 2011 at 09:19 PM CLST #

No siempre estoy de acuerdo con el Sr.Villegas pero siempre le reconozco su talento en la narrativa. Y para disentir no es necesario descalificar señores opinantes.

Posted by Gyliana Bernardita on November 19, 2011 at 10:11 PM CLST #

Sr César Ojeda. Esperaba que fundamentara su espantosa vergüenza por la cita a Braudel. Si usted es el ilustre médico de locos, de los que eternizan al paciente depresivo en su consulta, saturándole las neuronas con inhibidores de serotonina, sin darse la molestia de verificar cual es la vía de neurotrasmisión alterada, con el fin asegurar la facturación mensual, no me extraña que esté a favor del flaitismo chilensis, el que también le aumentará la masa crítica de clientes para el dinero fácil

Posted by MIJAIL VACUNIN on November 19, 2011 at 10:33 PM CLST #

Exelente descripcion de la actual sociedad,que va ,derecho al despegnadero...lo ilegal,lo destructivo,lo irrespetuoso,lo chabacano,lo inculto,lo alcoholico..y los drogos,,son aplaudidas,reverenciadas y publicitadas, como que elevan el "status"...pero al contrario,se estan quedando sin cerebros...pero "ya no cachan nada"...Ahora me van a atacar ,insultar..sin asco, ya que no comparto...su "ideologia de lo mas basico y chabacano " de la incultura...pero igual, es la realidad que se vive en Chile.

Posted by arturo on November 19, 2011 at 10:34 PM CLST #

Sobre el carrete yo opino, en Ñuñoa, Bellavista y en cada lugar donde hay una disco o antro, hay gente que quiere y tiene derecho a vivir tranquila. Pero por culpa de 100 adentro de un pub o 1.000 dentro de una disco, le joden la vida a todo un barrio. Por que siempre un puñado le jode la vida al resto, hasta cuando.

Posted by Carlos on November 19, 2011 at 10:41 PM CLST #

"En eso no se diferencian en nada del resto de sus compatriotas, tan inmersos como ellos en la fastidiosa cultura del carrete, la cual es, a fin de cuentas, la cultura de los perdedores". ¿Los perdedores? Estamos frente a una afirmación intelectualoide gratuita, que no encuentra, sin embargo, fundamentación. Es decir, una diatriba con aroma a anglomanía (esto de los "losers" es tan yanqui...).

Posted by Patricio A. Godoy on November 19, 2011 at 11:02 PM CLST #

Melo Silva, qué original! "detrás del odio y el menosprecio hay un gran amor"... pff! pero qué podrido esta ud. sr. freud, ahora hartarse de alguien y decírselo es una demostración de lo contrario... pero qué podrido se puede llegar a ser cuando se hace de la cabeza una inversión interpretativa de todo. Quizá eres tan torcido que si ves a tu mina con otro en la cama, te vas pensando en lo mucho que te ama.

Posted by Leo on November 19, 2011 at 11:31 PM CLST #

No; es imposible leer completo y con detalle esta columna, llena de presunción y generalidades sin fundamento. Por supuesto que hay gente así en Chile, en México, en EEUU y en al quebrada del ají. ¿Vamos a estar contra la vida de bohemia de tantos buenos intelectuales? Lo que importa es que la infracción se castigue, demos buenos ejemplos y sepamos vivir con gusto y sin la amargura de ver que otros hacen el carrete y la "pasan bien". Son minoría o si no, ¿cómo marcha este y otros países?

Posted by jota efe on November 19, 2011 at 11:38 PM CLST #

Comparto plenamente con usted, el carrete se ha instalado en todas partes, y si uno reclama es amargado, por eso este país es mediocre, la gente no tiene plata para sus hijos , pero si tiene para el copete.... ya no hay respeto por nada. Los flaites se han apoderado de todo.

Posted by conita on November 20, 2011 at 02:38 AM CLST #

Sr.Villegas;!!!lo felicito!!!!,realmente es uno de los pocos periodistas que dice las cosas por su nombre.Los retractores que le quieren quitar el timon....son los clasicos acomplejados,que abundan en nuestro Chile,la mayoria de estos siniestros y nefastos personajes (que lo atacan)se sienten identificados con la mediocridad...pobres de ellos...segundones en todo ...faltos de etica y enemigos de la disciplina,huelga la redundancia..."lo felicito..."

Posted by jaime on November 20, 2011 at 07:01 AM CLST #

VILLEGAS IDOLO¡¡¡ DEJA QUE LOS PROGRESISTAS DISFRAZADOS QUE TOLERAN TODOS SIGAN CON SUS LADRIDOS ESTERTORICOS. SIGUE COMO UN QUIJOTES ATACANDO MOLINOS. ES COSA DE MIRAR COMO LA SOCIEDAD SIGUE SU RUMBO FIRME HACIA EL PRECIPICIO QUE NO ESTA LEJANO.

Posted by Patricio Gonzalez Illanes on November 20, 2011 at 09:31 AM CLST #

waaaaajajajajaja "inmersos como ellos en la fastidiosa cultura del carrete, la cual es, a fin de cuentas, la cultura de los perdedores." carretero con amor,plata y feliz. si soy un perdedor xD

Posted by jajaja on November 20, 2011 at 09:54 AM CLST #

Lamentablemente Villegas tiene la Razón,Herencia Española,cuando los Españoles salieron de la Dictadura,descubrieron los placeres fáciles del carrete.la Movida...no han parado desde entonces ,estudiantes solo de martes a jueves,trabajadores con dereccho a coffe y breaks cuando se les antoje.
Aquí todo se hace más rápido,lógico si somos bacanes,un año académico puede reducirse,a examenes libres o a clases de recuperación...Las consecuencias ya las Vive España.La Resaca LLegó para quedarse

Posted by kormen on November 20, 2011 at 09:57 AM CLST #

Excelente y muy claras sus definiciones.

Posted by osvaldo on November 20, 2011 at 09:58 AM CLST #

Señor Villegas, Saque mi carrera, trabajo, y terminé exitosamente un magister. Mientras lo hice, me las carretie todas, y me agarré a las minas que quise. Dicho esto, creo en el carrete con responsabilidad, sin descuidar las obligaciones. Pero parece que usted aborrece todo ello. Me da la impresión, que usred era el típico hueastacio del curso que nunca agarro mina hasta cuando conocio a su esposa, jamas le dieron bola ni le pescaron su pseudointeligencia, por ello es ahora un amargado!! chao!!

Posted by JUAN SALINAS on November 20, 2011 at 10:15 AM CLST #

¿Cuál será la acción a seguir con los 5? El orgullo definirá. Si agachan el moño y piden perdones, el DT los acogerá en su seno, si no hay "arrepentimiento" seguirán en el "infierno". esa es la inercia de la sociedad. muy articulo, no se porque la mayoría de los comentaristas le da enojo que el Villegas escriba bien, es su mérito.

Posted by Renel on November 20, 2011 at 10:50 AM CLST #

Estimado Don Fernando,
Lo felicito tener las agallas para diseccionar y exponer sin asco como la irresponsabilidad y la mediocridad han pasado a ser el reflejo fiel de la "Chilean way of life", a pesar de saber de antemano la polvareda que iba a levantar por meterse en las "patas de los caballos". "Simplemente genial !!!"

Posted by Kai on November 20, 2011 at 10:51 AM CLST #

MIJAIL VACUNIN: mi correo es el anterior y no al que usted se refiere, que pertenece a Alberto Arellano.Usted no tiene idea de mi trabajo profesional y no viene al caso.

Posted by César Ojeda on November 20, 2011 at 12:11 PM CLST #

yo no creo que haya nada malo en carretiar ni que sea una cultura fastidiosa,eso es ser chileno, latino.si no le gusta esa cultura que esta en toda la sociedad vayase de chile a uno de esos paises donde las tasas de suicidios son altas y donde son numero 1 en desarrrollo, esas culturas tristes que sacan muchos premios nobeles,escritores, economicos y donde puntean en los rankines esas culturas de ciudadanos tristes, tal como ud.; ya que veo que tampoco le gustan los dirigentes del futuro

Posted by cristian on November 20, 2011 at 01:04 PM CLST #

Señor Villegas, agradezco su post.
Como un buen galeno, logra describir acertivamente este síntoma que aqueja a la nación chilena ¿Acaso no a toda Latinoamérica? Sin embargo, aunque comparto sus palabras, también reconozco que nuestras naciones son todavía muy jóvenes, como treceañeros buscando su identidad, con días de madurez y otros muy infantiles, en fin, esta noción me ayuda a ser más tolerante, sin perjuicio de llamar la atención al chiquillo cuando corresponda, para su propio bien.

Posted by Rod on November 20, 2011 at 01:17 PM CLST #

don Cristian, me llama la atencion su conclusion: Ud. dice que el carrete previene los suicidios. Yo mas bien diria que el carrete es causa de casi todos los accidentes de transito los fines de semana, los atropellos con resultado de muerte, de la violencia intrafamiliar y las peleas callejeras. Si ser chileno o latino es sinonimo de carrete que miseria de sociedad somos! con razon las culturas mas avanzadas se burlan de nuestra condicion subdesarrollada.

Posted by Roberto on November 20, 2011 at 01:38 PM CLST #

Fernando porqué será que lo que escribes siempre molesta y saca de sus casillas a los "CLASICOS PUNGAS SHILENOS"?

Felicitaciones por decir la verdad.

Gracias.

Posted by Christian on November 20, 2011 at 01:52 PM CLST #

Es un gran problema el alcohol en Chile y sus nefastas consecuencias, claro las sociedades no cambian, generalmente manienten sus buenas y malas cosas, que se va a hacer Chile es un pais pequeno, con gente pequena que derrocha todo el tiempo sus oportunidades...y lo mas triste que eso no va a cambiar por lo menos en un futuro cercano

Posted by Ariel on November 20, 2011 at 02:19 PM CLST #

Es un buen artículo y Villegas ha interiorizado bastante bien, o comprendido al chileno medio. Viajando y viviendo en muchos paises de America Latina, no existe un parecido al chileno medio que describe Villegas. Si fuera universal el sujeto en cuestion, ese chileno medio, pues para qué escribir un artículo desnudando a los chilenos que no quieren verse en el espejo que revela Villegas. Saludos al cronista. Sé que miles odian cuando Villega escribe, es ese otro mal del chilrno medio.

Posted by Javier Campos on November 20, 2011 at 02:43 PM CLST #

SR.VILLEGAS
HE LEIDO COMO LA MENTALIDAD DEL CHILENO EXCEPTUANDO ALGUNOS NO CAMBIA Y ESO SE CAMBIA CON"" EDUCACION ""SOLO CON ESO..LAMENTABLE QUE NO SE ENTIENDA ASI ..TODO SE CONFUNDE TODO SE COMPLACE NADA DE LO SUPERIOR DEL INTELECTO SE ACEPTA
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ACERTIVOS Y PENSADOS PARA EL BIEN DE LOS CHILENOS !!!
RESPETO LAS OPINIONES PERO VAYA QUE OPINIONES !!!!

Posted by 186.107.108.165 on November 20, 2011 at 02:50 PM CLST #

Sr. Villegas, si leo sus columnas dejo de ser un estúpido??
Si no, deme la receta para ser inteligente y culto como usted.

Posted by Jorge on November 20, 2011 at 03:12 PM CLST #

chile es el brasil de latinoamerica

Posted by pablo on November 20, 2011 at 03:39 PM CLST #

Bien Sr. Villegas, al fin alguien que haga un comentario resumiendo lo que realmente SOMOS. Somos pencas y lo seguiremos siendo. Marchas, protestas, estudiantes encapuchados,futbolistas borrachos, no son más que formas de manifestar nuestra enorme flojera y nuestra inigualable adicción al alcohol. Vándalos, mapuches extremeños y andaluces han logrado configurar una casta de humanoides que necesita estar ebrio para enfrentar su realidad. Como son mayoría, las justificaciones nunca faltarán.

Posted by c.martinez.s on November 20, 2011 at 05:13 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Le dio en el clavo Sr. Villegas. Asi somos asi fuimos y asi moriremos.

Posted by ROYAMOTOS on November 20, 2011 at 05:55 PM CLST #

Porque Chile es asi de penca es que este guaton acomplejado tiene tribuna en medios de comunicaciones.
Se cree por encima de los demas y en el mundo desarrollado se moriria de hambre porque no seria capaz de ganarse el pan ni siquiera como mano de obra calificada.
este es el ladso mas feo de la farandula que se cree intelectual

Posted by gordo delgado on November 20, 2011 at 05:56 PM CLST #

SR., ME OFENDE USTED AL INSINUAR QUE PODRIA HABER HECHO "UNA SOCIEDAD CON MI BISABUELA MUERTA"....LA QUE TENGO LA HICE CON LA TATARABUELA DE ELLA JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Posted by david on November 20, 2011 at 06:26 PM CLST #

JAJA... me da risa, porque a varios parece que les metieron el dedo en la llaga, ... ellos saben que les gusta el hueveo y el carrete infinito, y para ellos no es ningún chiste que alguien les venga a refregar la verdad en sus caras...LOSERS!!... villegas una generación parirá otra peor..ya van tres desde los hippies...pero también entre el fango y la mugre se pueden rescatar diamantes, sól falta alguién quien oriente a los jovenes, y les indique el camino correcto, con la razón y el ejemplo.

Posted by gabito on November 20, 2011 at 06:46 PM CLST #

podría escribir una columna menos arribista ?, se podría definir una cultura chilena de tal modo, de que planeta proviene usted?, concuerdo que hay planos frágiles en la sociedad chilena que dan vergüenza, pero insultos "perdedores", creerse ganadores y para donde quiere ir a una sociedad petulante, llena de eruditos depresivos. Hay formas y formas de festejar, debe discernir en ello también, le hace falta unos tragos con sus amigos si es que los tiene..

Posted by Julio Hernandez on November 20, 2011 at 06:57 PM CLST #

@Eduardo: "Términos inusuales" en el Post que acabo de leer? JAJAJA...parece que lees solamente Condoritos o no conversas con nadie más que la Rosa Espinoza. No encuentro casi ningún término rebuscado. Qué comentario más pobre.

Posted by Carlos on November 20, 2011 at 07:13 PM CLST #

Chilenos....perdonadores y buenos para el carrete. Dos palabras que describen a una gran cantidad de compatriotas que día a día debemos soportar. Grande Sr. Villegas, nos definió en tan sólo dos palabras. Lo ayudo a soportar estoicamente los tomatazos. En esto Usted no está sólo. Felcitaciones. Saludos

Posted by Antonio on November 20, 2011 at 07:38 PM CLST #

Esperaba un blog sobre otro tema más serio,"Los fútbolistas" (y solo los fútbolistas) no son dignos de analisis...

Posted by jose luis suarez on November 20, 2011 at 08:04 PM CLST #

Fernando Villegas, eres un Imbécil picao a intelectual

Posted by jorge on November 20, 2011 at 09:24 PM CLST #


Muy acertado su comentario y representativo del pensamiento de un gran numero de personas.

Posted by Mariela on November 20, 2011 at 09:58 PM CLST #

fernando, que se siente que te critiquen con tantas faltas de ortografia y pesima redaccion? La bidireccionalidad de estos blogs le otorga a los posteadores la ilusion de la igualdad, donde un don nadie puede cuestionar a quien quiera sintiendose como un "igual". Esa es la soberbia flaite, no entender que los hombres solo somos iguales ante la ley. (mi tablet no tiene tildes)

Posted by patricio on November 20, 2011 at 11:01 PM CLST #

Señor Villegas: Reciba un cordial saludo de este lector y auditor de casi todos los programas "T olerancia Cero", donde escucho sus opiniones sobre ésto, aquello y sobre todos los temas puestos en la escena.Soy una persona de bastante edad y creo conocer mi país y mi gente, la de aquí, la de allá ,la de abajo, la del medio y la otra que vive generalmente en lo alto de la nuestra capital, por tanto sé que tiene razón en sus apreciaciones,pero preguntemonos...¿Por qué somos así?...Atte. H.E.Díaz

Posted by H.E.Diaz on November 20, 2011 at 11:25 PM CLST #

Y quien tiene la culpa de toda esta realidad actual? mirar al fondo y os dareis cuenta,cosas como a rio revuelto ganancia de pescadores empiezan a tener mucho sentido,pero quien revuelve el rio? baso mi opinion en una filosofia muy personal,"MONKEY SEE MONKEY DO" y de donde viene el Monkey? de vuelta mirar el fondo y os dareis cuenta,toda esta cultura nace en los barrios y en la farandula de USA,se amplifica con deportistas y actores de elite,y se imita o copia y la copia siempre sera mala.

Posted by EsteKnows on November 21, 2011 at 01:09 AM CLST #

Mucha razon Sr. Villegas, la gran mayoria de los chilenos tienen un concepto de que para pasarla bien, se tienen que caer de borrachos.
No, señores divertirse sanamente tambien es posible.
Ademas habra muchos que les ha afectado su critica, porque eso es lo que mas o menos hacen cuando salen de parranda.
El jugador de futball chileno es generalmente malo porque justamente no se cuida, desgasta su fisico y despues entrena con la caña, con razon no dan para un buen partido en esas condiciones.

Posted by Maria Paz on November 21, 2011 at 02:06 AM CLST #

Por mi experiencia en la universidad, el 95% de los compañeros que la pasaban de carrete en carrete no terminó su carrera y hoy los veo con la mirada del fracaso sin plata para el carrete porque deben trabajar de guardia para alimentar a su familia no deseada

Posted by Jeremías Bentham on November 21, 2011 at 02:11 AM CLST #

Es irrisorio como comentaristas de este artículo tratan de "flaites" y "rotos" y de cualquier otra manera despectiva a cualquiera que piensa u opina diferente. Critican cuando se habla de carrete, pero son los mismos que en su oficina tienen un mini-bar con whisky para servirle al amigo que entra a su despacho. ¿Sabía que 2 copas de vino todos los días, aunque sean en las comidas, también es alcoholismo? Da lo mismo si es de la mejor reserva del 98' o de una caja de vino de la semana anterior.

Posted by Esteban on November 21, 2011 at 08:22 AM CLST #

No nos vayamos a los extremos, esta bien que Villegas no es de lo mas tolerante y sensible con la segregacion de clases de Chile, pero a la vez seamos honestos y reconozcamos que los jovenes de hoy son irrespetuosos, quieren todo facil, y usan el copete como para sentirse transgresores, pero finalmente las consecencias son negativas. Chile tiene altos indices de consumo de alcohol y esa combinacion de soberbia y alcohol nunca llega a buen fin. Construyamos un pais mas decente y civilizado.

Posted by camote on November 21, 2011 at 08:30 AM CLST #

Sr : Villegas muy interesante su columna solo me permito discrepar en un comentario.
En general las personas no han sido condescendientes con los involucrados en un 80 % las personas estan muy molestas con ellos y piden castigos ejemplares. No se de donde salio que las personas de la calle salieron a defenderlos. Hasta a Carmona lo encararon en el aeropuerto para decirle irresponsable y que era una verguenza para los deportistas.

Posted by suco on November 21, 2011 at 08:49 AM CLST #

VILLEGAS ES TAN IGNORANTE QUE DIJO AYER QUE NO HAY NORMA ALGUNA QUE DIGA QUE LOS CONTRATOS SE INTERPRETAN.

Posted by RAY on November 21, 2011 at 08:52 AM CLST #

Sr. Villegas usted ya esta viejo un lector de 48 años

Posted by Irko on November 21, 2011 at 08:56 AM CLST #

Casi nunca estoy de acuerdo con las columnas de Fenando Villegas, sin embargo esta vez le encuentro la razón. Es posible que sea cierto que muchos de nosotros lleguemos al trabajo con un copete en el cuerpo, o atrasados, o no lleguemos. Pero esto no implica que esté bien. Aunque nos duela la expresión "... pencas en todo..." se acerca peligrosamente a la realidad. De echo, nuestros logros como pais, son mas bien producto de esfuerzos individuales, hechos por chilenos excepcionales.

Posted by Eduardo on November 21, 2011 at 09:33 AM CLST #

Mira viejito, hip, si no tuviese tan curado te diría tu par de chichitas sobre ese discurso doble que, hip. ¡Ahhh, chu....!, cierto que tengo que estudiar para el examen, ¿de qué iba la hue....? Ufff, ando con la mona viva. ¿Qué te iba a decite? Ah, ssiiii. ¡¡¡ SALÚ COMPARITO !!!

Posted by Tomás Chela on November 21, 2011 at 09:39 AM CLST #

En ocasiones como esta, ante tal innegable verdad, no cabe más que reflexionar y luego, de una vez por todas, hacer; ocuparse.
Quizás tanto comentario odioso y ultrapensante está un poco de más.

Posted by Francisco Sepúlveda on November 21, 2011 at 12:25 PM CLST #

Comparto con ciertas apreciaciones de su columna, no obstante, me parece que la generalización que hace no es correcta. Existe una cantidad importante de gente esforzada en nuestro país, gente que es ejemplo de vida. Si bien no son la mayoría, sí corresponden a un porcentaje importante. Me gustaría que algún día hablara de esos compatriotas.
Saludos.

Posted by Vicente on November 21, 2011 at 07:30 PM CLST #

no es que el autor sea amargo, sino que describe lo que esta pasando.
cuanta gente espera el fin de semana para carretear y salir de la rutina. nos hemos vuelto basicos. sin pasión. el unico escape es la juerga. la rutina es apestosa y parece un castigo. cuántos se interesan en otra cosa que no sea la TV.
para los que dicen que carretearon todo y fueron exitosos igual, qué hacen aparte de eso?. lo anterior no los excluye de lo penca. de la cultura del escape facil.

Posted by javito on November 25, 2011 at 01:12 PM CLST #

Mr Villegas no comprendo ni jota lo que tu escribes i mas que nada,estar relacionado a 500 caracteres que seguramente en castellano seran letras ojalá que sea asi.cuarenta años fuera de Chile i el pais es la misma M....a . Saludos i paselo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on November 25, 2011 at 02:43 PM CLST #

Villegas poca cosa i no puedes aceptar que hay jentes que piensan abominable tu pensamiento yo elijo quien mas que yo jurado de las palabras de otros crees que tu eres un dios .Que idiotes personal.Es un blogg para que tantas paredes a las palabras es esto algo organisado i pagado para vender el pensamiento i libertad de el pueblo de Chile Heres verguensa i para que vives en el pais.

Posted by Erasmo bernales ochoa on November 25, 2011 at 05:26 PM CLST #

Lo que escribio Jorge es la tipica del mediocre y resentido. Como no es capaz de tener ambiciones de superarse, la consigna es atacar ironizando acerca de lo que es evidente. Es lamentable que los chilenos en su mayoria opten por la cultura del carrete, la mediocridad, el exigir derechos pero no asumir deberes y la desconsideracion hacia los demás.

Posted by Roberto on November 26, 2011 at 09:57 AM CLST #

Concuerdo nuevamente con el artículo. Agregaría incluso que además el chileno, dentro de todos sus defectos es envidioso. Cuando una persona gana un premio, sea un automóvil o una jugera, nunca hay una verdadera felicitación por dicho "logro". Siempre va de la mano con una sospecha, una trampa, un arreglín.
El chileno tiene que aprender que no es menos imbécil cuando deja pasar al auto que hace rato espera poder cruzar...tiene que aprender que perder también es bueno, para superarse...

Posted by Alex Wilson on November 28, 2011 at 12:59 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed