Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Incidente en el mall

06.23.2009 | 46 Comments

 

Publicado en La Tercera, 23 de junio de 2009

Sin darnos cuenta, debemos ser un país muy feliz, sin nada verdaderamente grave que examinar, para que los medios se hagan cargo de un evento tan insignificante, banal y corriente, como lo es un breve pugilato de 15 segundos de duración entre dos adultos, celebrado a la entrada de un mall.

El que uno de los protagonistas de esa payasada haya sido yo, persona conocida, no cambia en nada su insignificancia. No lo convierte en "noticia", ni siquiera en "sabroso chisme". Quizás la noticia -pero ya conocida por todos, muy a nuestro pesar- sea que haya siempre alguien dispuesto a precipitarse a un teléfono a contar lo que ha visto, por poca cosa que sea. Quizás la noticia sea, entonces, que hemos llegado a un nivel de hociconismo que no conoce límites.

¿Fue una pelea épica? Difícilmente lo es un pugilato entre ciudadanos de paz que por razones microscópicas caen en ese desaguisado. Ni siquiera saben intercambiar buenos golpes. No hay knock-outs, caídas estrepitosas, campanas salvadoras, seconds, toallas, apuestas, nada: sólo hay un par de tipos dándose aletazos sin mucha puntería ni consecuencias.

En este caso, tanto mi "rival" como yo, terminada la brega, nos ofrecimos mutuas explicaciones, convenimos en haber protagonizado una soberana tontería, nos dimos la mano y cada quien entró al mall a hacer sus compras. Ambos estábamos ilesos, pero algo abochornados. Ahí terminó todo y ahí debió quedar todo, salvo porque al día siguiente comenzaron los telefonazos, ni siquiera de la prensa deportiva especializada, sino de los profesionales del chisme. Mientras escribo estas líneas, no tengo la menor idea de en qué historia vayan a trasformar dichos especialistas mi negativa a decir nada, más allá de que dicha pelea fue asunto menor concluido en paz y sin víctimas fatales.

Sin embargo, ya que estamos en eso, aclaro de inmediato: el origen del altercado fue tan insignificante como lo son siempre las discusiones por espacio en el estacionamiento. No hubo una "narrativa" política o agravios que pueda recordar o sean memorables; no hubo nada, sino los insultos habituales de lado y lado y luego un estallido de agresión física mutua, prontamente detenida por la acción de buenos ciudadanos que se interpusieron rápidamente para que no siguiéramos haciendo  el ridículo.

En breve, una pelea callejera sin resultados mayores. Aun así, dada esa "repercusión" pública azuzada por la prensa, no he tenido otro remedio que escribir estas líneas para "aclarar el incidente", como si fuera cosa que atañe a la nación.

Y ya que estamos en esto, hago propicia la ocasión para ofrecer disculpas a quienes estaban presentes, especialmente a las damas, las cuales se perturban cuando son testigos de estas situaciones. Las ofrezco, también, al señor con quien nos repartimos un par de malos combos por nuca, lo cual hago a nombre de la responsabilidad que a mí me toque asumir, así como acepto en el acto las que él pudiera darme por sus propias responsabilidades. Ambos fuimos por un momento un par de idiotas y si acaso alguna vez nos topamos de nuevo, espero que sólo sea frente a un Carmenère cosecha 2006 o más vieja.

« Las tablas de la ley | Main | El enceguecido y... »

Comments:

Un par de caballeros, al fin y al cabo.
Felicidades.

Posted by jpintov on June 23, 2009 at 09:43 AM CLT #

Fernando, deja de pegarle a la gente en la calle.

Posted by Javier on June 23, 2009 at 09:44 AM CLT #

Sr. Villegas,
Me cae bien, habla bien y sabe mucho. Le creo y concuerdo con eso de que, al parecer según los medios chismosos, vivimos en la Isla Capri de Latinoamérica.
QUE CHILE VAYA AL MUNDIAL Y UD. SIGA TAN CERTERO COMO SIEMPRE ACERCA DEL ANÁLISIS DE NUESTRA HISTORIA PRESENTE.

Posted by arturo on June 23, 2009 at 09:45 AM CLT #

Que buena onda es este Fernando! Somos como el dice tan idiotas que en vista que no tenemos nada mas inteligente de que hablar chismeamos con una trivial pataleta de un par de Santiaguinos.

Posted by Lucia on June 23, 2009 at 09:48 AM CLT #

Don Fernando,me parece bien su análisis frente a una situación tan ridícula como solucionar una disputa de espacio con golpes inútiles de poca puntería.Nos hace más grandes reconocer nuestros errores y exponer nuestras disculpas públicas a quienes presenciamos tan desafortunado round.Siempre lo sigo, escucho con atención sus intervenciones y lo tomo como referente en el programa,por lo tanto,no esperaba menos de usted.Por favor siga tan lúcido como siempre y ayudemos a un peridismo de calidad.

Posted by Iván Gallardo Hill on June 23, 2009 at 09:54 AM CLT #

Lamentablemente, hay más brutos que uno. Ese señor que provoco el desaguizado de golpes al azar y sin destino, tiene la responsabilidad mayor. Ud. es un destacado analista de nuestra realidad y representa la osadía que le faltan a algunos para remover la conciencia pública.
Seguramente, el seudo periodismo como lo es la farandula nacional y decadente idea de cultura, estará atenta a festinarse con este episodio.
La labor es seguir su sólida misión pública, que es la que importa.

Posted by samuel on June 23, 2009 at 09:56 AM CLT #

Fernando;
No te conozco ni se quien seas (primera vez que leo tu blog), pero tus palabras me parecen muy sabias. En Chile y gran parte del mundo occidental crece la manía de renunciar a la vida personal - a la posibilidad de darle más sentido y significado - por seguir la vida de "pseudo-estrellas" (personas que saltan a la fama por tener la única gracia de haber sido "elegidos" por un productor) de programas de "entretenimiento" como "realities" o telenovelas. Nada más real que la vida de uno.

Posted by Ricardo on June 23, 2009 at 10:03 AM CLT #

Con profunda empatía me he dado a la lectura de artículo del que me toca enterarme justo cuando hoy por la mañana me ha tocado vivir una situación algo similar y que después de levantarme muy alegre, desprevenido, aun me tiene algo descolocado y porque no decir con una sensación entre amargura e impotencia al verme enfrentado sin querer a un sicótico impulsivo, de características manifiestamente psiquiátricas que me ha echado a perder el día al querer agredirme por una situación involuntaria.

Posted by Juan Luis Sepúlveda on June 23, 2009 at 10:04 AM CLT #

Refrescantes palabras, Fernando, sobre todo cuando hoy los políticos se ofrecen unas estúpidas querellas y demandas por mucho menos, las que no hacen más que hacer peder tiempor a los jueces. Y después, con el tema deja de ser noticia, se van a comer al Cap Ducal. Lo que Ud. escribió debiera ser "lectura obligatoria" en los colegios, donde hoy los niños (y niñas, lamentablemente) pelean a matarse, sin ninguna proporcionalidad ni sentido del honor, y con vergonzosa complicidad de los "compañeros"

Posted by Juanitto on June 23, 2009 at 11:22 AM CLT #

Estimado Fernando;

No sorprende que este tipo de incidentes nos parezca noticia...no se extrañe si en un futuro cercano lo invitan a participar de un "reality"....Después de todo, en este rincón del mundo el coliseo cambió de forma pero persigue los mismos fines...
Personalmente, me encantaría tener sus competencias para decirle a un par de chilensis que tengan la bondad de irse a la cresta....pero soy más chico y tartamudeo.

Cordiales Saludes,

Posted by Mauricio Bustos on June 23, 2009 at 12:06 PM CLT #

Villegas omite algo bien decisivo para que el lector saque sus conclusiones de este incidente: ¿cuánto medía su contrincante? Porque el columnista mide más de 1,90 metro y debe pesar más de cien kilos por lo bajo... Entonces aparentemente NO es un altercado entre dos iguales porque todo indica que este señor con quien peleó por un estacionamiento no sólo no sale en TV cada domingo, sino que a todas luces era bastante más menudo que Fernanado Villegas...

Así, la interpretación cambia bastante!!

Posted by PATRICIO SCHILLING on June 23, 2009 at 01:10 PM CLT #

Cómo pueden felicitarlo por ese acto de gente bruta incapaz de controlarse. Dicen que el otro tipo le gritó algo ofensivo, ok, pero la bajeza debe responderse con bajeza acaso? lo encuentro patético.

Posted by Ale on June 23, 2009 at 03:03 PM CLT #

En efecto... hay algunos que arman un notición cuando un león mordió a una señora y descuidan toda información cuando una señora muerde a un león.

Posted by Javier on June 23, 2009 at 03:09 PM CLT #

jajaj bueno calmese pues fenando jaja me gusta verlo pelear con los politicos que los deje nock out con sus preguntas pero en peleas callejeras no po hombre como jaja suerte y la proxima tomate uu armonil

Posted by econodia@gmail.com on June 23, 2009 at 03:25 PM CLT #

Reflejo de un ambiente social enrarecido por la contaminacion atmosferica y psicologica de una sociedad fustrada en sus utopias personales?Solo queda concurrir a los Malls para sentirse protegido por las cosas que podemos comprar.Que queda
si nadie se respeta en las calles donde los automobilistas
como modernos Atilas conducen sus rebaños de automobiles tocando las bocinas a 90 decibeles,cuando la norma es 30,a 100 cuando la norma es 50,hablando por celular.Es lo que hay .

Posted by galileo on June 23, 2009 at 04:03 PM CLT #

mm ,cuando lei el titular pensé al toque: bien hecho fernando , no faltan los weas que gritan sin entender lo que escuchan...
pero ahora , ante tamaña confesión (de pencahue pa los combos) reconozco que se me cae el heroe....jajjjjjjjjajjaj , saludos.

Posted by patricio maldonado on June 23, 2009 at 04:41 PM CLT #

tanto, el señor villegas como el otro señor me reafirman que los espacios de competencia son sorprendentes, y este comportamiento resulta de la escasa convivencia civica que existe hoy dia en las grandes urbes. Si al menos fuera por una doncella, de aquellas!, ¿que hubiera pasado hace 100 años?, quizás ambos caballeros hubieran concitado el mismo interés con un duelo, !!si!, un duelo, os reto dijo uno, y tendriamos a la prensa expectante por reportear como se solucionaría este singular diferendo

Posted by jmrobles on June 23, 2009 at 05:49 PM CLT #

tanto, el señor villegas como el otro señor me reafirman que los espacios de competencia son sorprendentes, y este comportamiento resulta de la escasa convivencia civica que existe hoy dia en las grandes urbes. Si al menos fuera por una doncella, de aquellas!, ¿que hubiera pasado hace 100 años?, quizás ambos caballeros hubieran concitado el mismo interés con un duelo, !!si!, un duelo, os reto dijo uno, y tendriamos a la prensa expectante por reportear como se solucionaría este singular diferendo

Posted by jmrobles on June 23, 2009 at 05:52 PM CLT #

Como siempre, la mesura, pero a la vez gran agudeza de sus palabras es la gran lección de esta lectura. Patricio Schilling, seguramente el señor Villegas al indicar que fue un "altercado entre dos iguales", se refería a rasgos bastante menos sustanciales y evidentes que el físico o pantalla de cada cual.
Saludos!

Posted by Eduardo on June 23, 2009 at 06:06 PM CLT #

¿desde cuando te atreves a dar puñetes Fernando? Explicalo por favor. Tengo el chisme que cuando estudiante le arrancabas a las bofetadas.

Debe ser un crecimiento tardío en tu personalidad y házmelo saber con un Concha y Toro, sencillito de los que se toman en San Miguel sin mucha pompa. MS

Posted by manuel silva on June 23, 2009 at 06:48 PM CLT #

¿desde cuando te atreves a dar puñetes Fernando? Explicalo por favor. Tengo el chisme que cuando estudiante le arrancabas a las bofetadas.

Debe ser un crecimiento tardío en tu personalidad y házmelo saber con un Concha y Toro, sencillito de los que se toman en San Miguel sin mucha pompa.

Posted by Vic on June 23, 2009 at 06:53 PM CLT #

Fernando da razones atendibles y pide excusas públicas.Loable actitud.Somos muchas las personas que a diario sufrimos agresiones,a las cuales no estamos en condiciones de responder.En el caso mío es por edad y por usar lentes.Además nunca fuí rosquero.Estos lamentables espisodio se repiten todos los días y sólo demuestran lo mal de la cabeza que estamos.

Posted by Adolfo Wasgner W. on June 23, 2009 at 07:31 PM CLT #

Fernando estoy seguro que estas bajando el perfil al asunto pero como sea te felicito por tu hombria.tu ponderacion .como tu dirias que la santa virgen te tenga en su seno jajajajaja.

Posted by gerardo choupay mancilla on June 23, 2009 at 10:50 PM CLT #

Pocas veces he leído tamaña incongruencia. Primero Villegas reclama por que los medios le dan publicidad a algo tan burdo y torpe como que dos viejos cincuentones se den de trompadas en un lugar público.
Y después utiliza UNA PÁGINA para escribir de la misma idiotez.¿Será?

Agrego que parte importantísima de estas "noticias" planas, chatas, irrelevantes, incluso a veces grotescas, son de responsabilidad directa de los propios medios de comunicación, en los cuales trabaja Villegas.




Posted by manuel sanchez on June 23, 2009 at 11:40 PM CLT #

bueno, será. Hay que ponerse a "tono"
con los super periodistas del siglo XXI
menos mal que estudié pedagogía.

Posted by Javier on June 24, 2009 at 09:25 AM CLT #

Villegas, eres todo un personaje... casi de culto.

¿Y qué le dijiste?... "Tenga la bondad de irse a la m.." ja ja ja...

En todo caso si el tema es porque un roto se estacionó cruzado o hizo la del vivo cuando uno va señalizando bien merecidos los manotazos que le diste.

Un abrazo cordial,


Patricio

Posted by Patricio on June 24, 2009 at 09:43 AM CLT #

Peluca, acertado y sabroso comentario, en mi caso me gusta pegarle a los grandote porque cuando caen suenan fuerte y a los chicos porque saltan a la cresta, esto por muy idiota que sea el hecho, siempre enseña que la razón y el aprendizaje es lo más importante, y el vinito tomeloslo ahora

Posted by MENTHOR666 on June 24, 2009 at 09:52 AM CLT #

Tiene razón, don Fernando. Hay grandes amistades que empiezan así.

Posted by Carlos González on June 24, 2009 at 11:16 AM CLT #

NO PODEMOS NEGAR QUE EN NUESTRO PERIODISMO ENCONTRAREMOS SIEMPRE TIPOS TAN TROPICALES QUE HACEN DE CUALQUIER OCACION UN NOTICION EL SR. VILLEGAS DEJA CLARO QUE FUE UN INTERCAMBIO DE MALOS GOLPES Y ESTOY SEGURO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TAMBIEN HEMOS ESTADO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES EN LA MISMA SITUACION Y NO HEMOS SIDO NOTICIA PERO EL SR VILLEGAS ES UN CHILENO CONOCIDO Y LO QUE EL HAGA SERA NOTICIA PARA NUESTROS MEDIOS NOTICIOSOS

Posted by oscar neuber on June 24, 2009 at 11:46 AM CLT #

Sr. Villegas , me extraña que halla tenido que estar involucrado Ud en algo insignificante para darse cuenta de la porqueria de periodismo en el cual estamos inmersos. Periodismo del cual Ud , en mas de una ocasión , participa.
Saludos

Posted by rrawer on June 24, 2009 at 12:10 PM CLT #

-tienes razon villegas, cuantas veces nos trezamos por idioteces con otros seres humanos, como uno, llenos de problemas.Bueno tu analisis-Y el tema no dá para mas-
-un medico desde curicó.-

Posted by oscar eduardo sanchez varas on June 24, 2009 at 01:21 PM CLT #

Estimado Villegas,

Lo bueno de esto es que echaste por tierra la manida idea de que en los malls son no-lugares, desprovistos de una esencia pública. Qué más público que agarrarse a buenos tortazos y luego reconciliarse. No serán las grandes alamedas, pero los malls pueden ser lugares comunes y corrientes.

PS: A Schilling: Para una pelea se necesitan dos, y si el otro se enfrascó con un armatoste como Villegas, huevón él...

Posted by Sierralta on June 24, 2009 at 02:33 PM CLT #

Bueno, como en muchos gremios, hay malos profesionales circulando, y no pocos. En el caso de los periodistas, pendientes de publicar banalidades que dan rating (gracias, por supuesto, al elevado nivel intelectual de nuestra sociedad), en lugar de realmente usar sus neuronas y producir contenido valioso, que sea un aporte para el crecimiento de la sociedad.

En todo caso, quedó muy entretenido el post. Creo que sirvió como anécdota. E igual debe haber sido cómico ver los aletazos jajajajaja

Posted by lector interesado on June 25, 2009 at 08:25 AM CLT #

Bájale el perfil al tema, Villegas. Eso es lo más sensato que puedes hacer ahora. Lo más sensato que pudiste hacer antes era no pelear. Y lo más sensato que podrías hacer en un futuro cercano es hacerte analizar, porque andar peleando en la calle no es de gente cuerda y civilizada (y no me salgas con un pero o un porque).
PD.: El riesgo para una persona pública es que en público se ventilen sus acciones.¿No? Tú sales en la tele...etc...etc...etc...

Posted by Tales Klein on June 25, 2009 at 09:47 AM CLT #

sr, Villegas, yo leo regularmente sus columnnas y trato de no perderme el programa "tolerancia cero", por que admiro sus comentarios, aderezados con esa pizca de humor negro ke le dá a sus analisis, me sorprendió mucho cuando escuche la noticia de ke se habia agarrado a combos, osea, ud. ua persona totalmente intelectual agarrrandose de las mechas con otro como si fueran un par de pendejos idiotas, jajaja, no lo podia creer, pero bueno, un dia de furia lo puede tener cualqiera.

Posted by santino carbone on June 25, 2009 at 11:16 AM CLT #

Fernando ,sería de real transparencia,ya que tu trajiste a colación el affaire , que dijieras el motivo de verdad de los combos .

Posted by Eduardo de Curicó on June 25, 2009 at 12:36 PM CLT #

¿Vuestro contendor no habrá sido "un patrón de fundo" de esos que tanto criticas?

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 25, 2009 at 01:38 PM CLT #

Desde Punta Arenas, capital de la República Independiente de Magallanes, paso a saludarlo y decirle que soy un ferviente tele-escucha del programa TOLERANCIA CERO, además de haber comprado sus libros El Chile que no queremos y Tenga la amabilidad de irse a la... ... Cresta. Usted es una persona que entrega cultura de diferentes maneras: al expresarse en forma calmada, respetando a los panelistas y envitados sin interrumpirlos cuando se están expresando,etc. y ahora disculpándose publicamente.

Posted by Canario Magallánico on June 26, 2009 at 08:59 PM CLT #

Atinadísimo como siempre. Nada más que decir.

Posted by Marco Oyarzo on June 28, 2009 at 01:11 PM CLT #

Pero a quién se le habrá ocurrido trenzarse a combos con Villegas; si bien Fernando se nota, a veces, como un tipo de gran humor, en otras su cara delata que no se quedaría atrás en un hecho como el que le ocurrió en el mall. No te equivoques Fernando, este tipo de incidentes es noticia, porque aunque no lo quieras eres parte de ese espectro público que no está en el anonimato. Escribes en un diario, sales en la televisión, tu figura es reconocida...

Posted by Osvaldo on June 28, 2009 at 03:39 PM CLT #

Hace rato dejé de ver noticias y programas nacionales baratos. La televisión (en su mayoría) y muchos medios escritos están convertidos en un soporte a un jet set ordinario y una farándula barata. Mientras no se diferencie a bailarines, opinólogos y cerebros de reality con otros que realizan un ejercicio mental para poder entregar información, seguiremos con una prensa que no informa, sino entretiene.
Saludos.

Posted by Christian Alvarez on June 29, 2009 at 08:21 PM CLT #

Es certero Don fernando cuando plantea que hechos insignificactes tengan CONNOTACION NACIONAL.
DON FERNANDO ..MAS ALLA DEL HOCICONISMO SIN LIMITES, ES UNA MUESTRA MAS DEL NIVEL DE "ESTUPIDIZACION" DE NUESTRO PAIS ( MARTOREL ACUÑO EL CONCEPTO)DON FERNANDO ¿ QU LE PARECE EL NIVEL,EN TODOS LOS SENTIDOS ,DE PROGRAMAS COMO YINGO,PELOTON ,1810 ETC? ¿ UD PUEDE,JUNTO A OTROS COMUNICADORES,INTELECTUALES ETC HACER "ALGO").DICHO DE OTRA FORMA ¿ QUE PODRIAMOS HACER SIMPLES CIUDADANOS POR REVERTIR ESTA REAL

Posted by franciscomartinezabarca on June 30, 2009 at 09:27 AM CLT #

Por fin escribe Fernando Villegas algo simpàtico.Muy buena autocritica que,supongo,nos pretende llevar a plantearnos una pregunta màs profunda: ¿Serà este pequeño, injustificable y burdo incidente una muestra de la intolerancia que vivimos como sociedad? Este episodio evidencia tambièn como la violencia puede ser con facilidad una forma de resolver las diferencias con nuestros semejantes. Cuidado con esto. Por dicha son la cordura y el uso de la razòn los que se imponen y con esto ganamos todos.

Posted by Claudio on June 30, 2009 at 11:51 AM CLT #

Nadie está libre de defender su no se que...pero termino como Dios manda.

Posted by ivan on June 30, 2009 at 11:58 AM CLT #

Brillante Villegas, hasta de esto haces algo digno de leerse.-Felicitaciones, por lo escrito, no por los puñetes, que estoy seguro que con tu habilidad para los deportes, deben haber sido de antología.-

Posted by Hugo Herrera Berríos.- on August 07, 2009 at 04:13 PM CLT #

Parece que llego un poco tarde... Pero no estoy de acuerdo en que no sea tema que Fernando Villegas se agarre a combos en el "mol" ja ja. A mi por lo menos si me hace mucha gracia.

Oye, el asunto de la agresividad entre monos parlantes siempre es un tema interesante. Creo que la violencia bien administrada es una practica saludable (Que se hayan dado la mano lo confirma). No hay que ser tan alaracos, que no somos de plumavit.

Posted by Endri on September 07, 2009 at 12:26 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed