Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


"Hijos de la Concertación"

11.05.2011 | 152 Comments

Publicado por La Tercera el 05 de  noviembre de 2011

Un reciente estudio -hecho por Carabineros- acerca de la identidad de las más de 1.700 personas detenidas hasta ahora por desórdenes públicos en las marchas estudiantiles mostró el siguiente resultado: prácticamente todas ellas, encapuchadas o no, eran estudiantes universitarios o escolares. Los del "lumpen", no más de tres o cuatro. Hasta ese día, cuando se hizo público ese estudio, uno habría esperado que durara la ya tradicional ficción que endosa la violencia y el vandalismo al "lumpen infiltrado", pero dicho reconocimiento de hechos es difícil que se produzca y en verdad no se ha producido; los hechos valen poco o nada ante la ya instalada iconografía, ante la fuerza de la leyenda, de la versión oficial construida a base de frases y juicios considerados indiscutibles -quien los discute califica al instante como "facho"- acerca de todo lo que se relaciona con el "movimiento estudiantil"; se ha establecido para la eternidad y la historia patria cuál es su carácter, quiénes son y cuánto valen sus miembros de fila y sus dirigentes, quiénes son los buenos y quiénes son los malos.


Una de esas ficciones ya con sello oficial se expresa en una frase que con orgullo apenas disimulado, al menos con cierta complacencia, no pocos políticos de la oposición utilizan en abundancia: los escolares y universitarios enzarzados en el movimiento estudiantil serían "hijos de la Concertación". Y eso no es todo: como a los hijos suele creérselos mejores de lo que son, dichos hijos, al desfilar por las calles, estarían haciendo  marchar a la entera Historia hacia su consumación. Estarían haciéndose presentes para redimir a la Humanidad o al menos a nosotros, a los ancianos nacidos en Chile entre los años 40 e inclusive los 70.


Esa mirada beatífica, que sólo ve idealistas de la cultura avanzando por las amplias alamedas de la historia, es una a la cual se han sumado no pocos intelectuales de la izquierda concertacionista. Son quienes, de adolescentes, bebieron unos sorbitos de "Das Kapital" y luego, ya más viejos y al calor de los pitutos disfrutados durante 20 años, sufrieron una admirable reconversión espiritual y vieron la luz del mercado, pero, aun así, de vez en cuando se azotan y siguen manteniendo cierta mirada que podríamos llamar "progresista", suerte de marxismo muy diluido y azucarado, al que se agrega una generosa porción del alma pura y cristalina que es siempre, en este evangelio, monopolio de las nuevas generaciones. Nada nuevo: es la misma pureza que los documentales del nazismo adjudicaban a los entusiastas muchachos arios de "las juventudes SS" capaces de zambullirse en helado río a las cinco de la mañana.


Sesentones
Para muchos intelectuales sesentones que ya dejaron atrás mejores tiempos y luces, este entusiasmo por el movimiento estudiantil no deriva de ninguna consideración pedagógica y académica seria, sino de un enamoramiento algo ridículo, como lo es todo amor disparejo, por los alardes retóricos y gimnásticos de tan bellos chicos; a eso se suma el afán enfermizo por sentirse al día, un impulso irresistible por "renovarse", dándose un baño de Juvencia. Y entonces les hacen a los chicos guiños de complicidad, les compran sus causas por destartaladas que sean, cloquean a coro sus consignas, se peinan con cola de caballo y visten carreteados bluyines. Otros, más pulcros, anuncian solemnemente su apoyo en veloz literatura de ocasión, aunque no por eso dejan de atender sus negocios de corretaje.


Así, sumándose a la onda prevaleciente, renuncian a su deber, que es PENSAR. Prefieren sumergirse en este romance tardío tal como en un nivel mucho más glamoroso y de mayor calibre hicieron no pocos intelectuales franceses de posguerra, Sartre entre ellos, quienes desde sus cómodos sillones en París abrazaron con necio entusiasmo toda causa nueva que les cayó en el regazo. Así defendieron o aceptaron, por turnos, primero, las ya conocidas matanzas de Stalin, catalogadas piadosamente como "costos del progreso", después, a coroneles sanguinarios pero revolucionarios salidos de las guerras de "liberación" de Africa y, finalmente, aplaudieron a Mao mientras aniquilaba varios millones de "enemigos objetivos del socialismo". Hicieron eso e impusieron sobre los pocos que no se sumaron a la fiesta -Raymond Aron, Albert Camus- el desdén de una presunta superioridad moral e intelectual.


Doble hablar, doble pensar
Es esa mirada y postura del Sartre de los sesenta, al mismo tiempo arrogante y claudicante, la asumida ahora, medio siglo después -atraso habitual de nuestra elite ante toda moda francesa-, por tantos intelectuales criollos. En nuestro caso fue más fácil: no ha sido necesario arrojarse en brazos de un asesino en serie, sino sólo de púberes. De todos modos, es una actitud acomodaticia, asumida con oportunismo geriátrico en la hora 25. Quizás pueda rescatársela considerando que tiene la virtud de revelar con la luz crepuscular de la senescencia mental todos los viejos trucos de la retórica de izquierda, partiendo por el afamado doble estándar que el autor de 1984, George Orwell, caracterizaba como "doble-hablar" y "doble-pensar".


Doble pensar y doble hablar significa simplemente esto: las cosas no son buenas o malas per se, sino de acuerdo con si las protagoniza la vanguardia radiante de la Historia o las oscuras fuerzas del mal, los reaccionarios y los "fachos". Por eso, todo acto de la policía por restablecer el orden es calificado como una muestra de "represión salvaje", de la cual debe reclamarse en los más altos tribunales del planeta; la perpetrada por los jóvenes que vienen a salvarnos es, en cambio, "comprensible". Recientemente y en su blog, donde proyecta una espectral sobrevida o penadura política, una intelectual que ocupó alto puesto en instituciones culturales durante el camerino Bachelet reconocía el hecho evidente de la violencia, vandalismo y saqueo celebrado en muchísimos colegios y universidades y manifestaba su preocupación de que así fuera, pero de inmediato y a guisa de explicación, aludió a "la rabia" que seguramente sentirían los niños ante la brutal represión policial. Eso se llama otorgar "indulgencias plenarias"; se puede exorcizar la represión fascista echando abajo el colegio, robándose los computadores, defecando en los escritorios o chupándose las 150 películas de una cinemateca.


Deshonestidad
En medio de este clima de hipocresía y tan grave retorcimiento del auténtico pensar, de esta complicidad nacida de la bobería y el oportunismo y de cuya desafortunada cópula el hijo bastardo es siempre o la deshonestidad o el error, nada de raro es que la auténtica naturaleza del movimiento, su notorio carácter de cosa política a todo trapo, pase, para muchos, por completo desapercibida y se camufle como cosa distinta, incluso opuesta. Por eso sucederá que del movimiento, propulsado por razones que no son las que se dicen y apoyado por razones que nunca fueron las que se creen, ni logrará una "mejora de la educación" ni reforzará la educación pública, la cual, en cambio, ya está prácticamente en ruinas.


En esto tendrán su cuota de responsabilidad esos intelectuales y académicos que se bajaron los pantalones y cerraron los ojitos. Su pertinaz y voluntaria ceguera, su rendición incondicional, su renuncia a examinarlo todo críticamente, dejaron librada al cacareo insustancial de los lemas, los eslóganes y los titulares a una ciudadanía ingenua, casi analfabeta, entregada desde hace años a la hipnosis de las imágenes y las consignas; por eso se seguirá poniendo el dedo en materias de dinero y recursos y no en exigencias y rigor académico, se seguirá entonando el himno de las batucadas callejeras y alabando "la creatividad" de los niños por disfrazarse de zombies, se seguirá creyendo que el pésimo rendimiento académico de una entera generación es cosa reparable con tal de "inyectar" más recursos aquí o allí. En fin, se seguirá hablando de los "hijos de la Concertación" con el tácito supuesto de que son parte de la solución, sin querer ver que son parte sustancial del problema.

« Los secretos de... | Main | La fastidiosa cultur... »

Comments:

JOJOJOJ PARECE QUE ESTABA ENOJADO VILLEGAS AL ESCRIBIR...BUENISIMO

Posted by Jaime on November 05, 2011 at 10:52 AM CLST #

Por fin la verdad se empieza a imponer

Posted by 76.101.116.196 on November 05, 2011 at 11:13 AM CLST #

Lo malo de su columna es que parte de un error garrafal, esos 1700 arrestados en buena parte fueron detenciones ilegales como dijeron los tribunales y no se demostró que fueran "violentistas", usando ese término que tanto les gusta.
Es decir, obviamente a los delincuentes e infiltrados no se les detiene, después de todo los encapuchados jamás son arrestados por Crabineros. Siga delirando, para eso es bueno.

Posted by Enrique Ahumada on November 05, 2011 at 11:19 AM CLST #

Estimado Fernando,
No puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Estoy seguro de que varios lo tildarán de facho o de haberse dado vuelta la chaqueta. Desgraciadamente, el que piensa y trata de analizar el verdadero por qué de los acontecimientos que estamos viviendo es rápidamente "apedreado" con insultos y violencia. Le agradezco el no haber tomado el camino más fácil, después de todo, es uno de los pocos columnistas que dice lo que de verdad piensa....
Saludos

Ivan

Posted by Ivan on November 05, 2011 at 11:20 AM CLST #

Tu estilo de hedor gorila, tus efluvios de Tirifilo golpista, tu aspiracional Intelectualismo de Quiveve....dan pena. Jamás serás ni un Sartre ni un Orwell ni tus mediocres y soporíferos libros estarán en la London Review of Books. No sos nada patético Petimetre de diario de baja estofa. Parece que Tu Obesidad Mórbida te llenó de Colesterol los neurotransmisores...

Posted by Facundo Cipolletti on November 05, 2011 at 11:29 AM CLST #

Bravo !!!

Posted by Grossel Raad on November 05, 2011 at 11:51 AM CLST #

Sí, Fernando, tienes razón. Las aspiraciones socialistas del pueblo chileno no han muerto a pesar de la dictadura militar, el colapso del stalinismo, y las traiciones de la Concertación. Tú y los tuyos tienen mucho de qué preocuparse.

Posted by Diego on November 05, 2011 at 11:53 AM CLST #

Sencillamente extraordinario don Fernando. Aparte de su excelente calidad de escritor, hay una claridad de ideas consistente. Me parece clarificador el punto de señalar que es con rigurosidad académica con lo que principalmente se mejora la educación. Está claro que este movimiento, levantado en reemplazo de otras causas políticas de poco resultado conseguirá desviar algunos dineros y destinarlos a estudiantes universitarios, ojalá sea a aquellos que efectivamente no puedan pagar sus estudios.

Posted by Juan Gabriel on November 05, 2011 at 12:04 PM CLST #

¡Espectacular!Refleja claramente que los concertacionistas han caído en un letargo intelectual y de toda índole en forma masiva. El apego al poder, las comodidades de la flojera, del ganar dinero fácil a expensas del Estado los ha vuelto retrógrados. No están en sintonía con el siglo XXI. Por eso perdieron las elecciones y la poca legitimidad que tenían. Hoy sus actos reflejan desesperación y se han sacado las caretas, quedando al descubierto la monstruosidad de sus seres.

Posted by Carlos Alberto on November 05, 2011 at 12:07 PM CLST #

Tanto cuesta entender que puede coexistir educación gratuita y privada? Este país fue inventado por la oligarquía precisamente para adueñarselo y gente como este "Intelectual Villegas" forman parte de lo mismo.. si en vez de recorrer 500 kilometros al sur, cruzan la cordillera se encuentran paises que conjugan ambos sistemas de educación. Pero esta gente (como en supermercados Lider, que le cobran hasta los turnos a los empaquetadores) quiere cobrar hasta por pensar! asco, eso provoca esta gente

Posted by FZP on November 05, 2011 at 12:07 PM CLST #

te vendiste al capital, antes igual hablabas puras wbadas, pero por lo menos, eras mas facil bancarte, ahora creo que con tu amo Piñera eres el mas repudiado del pais

Posted by JOSE PEREZ on November 05, 2011 at 12:08 PM CLST #

grande sr villegas y acertivo,..seguro por decir esta verdad ,lo tildaran de senil o facho,pero son las herramientas de la democracia,el libre pensamiento,lamentablemente en este pais se instauro como parte de la democracia la descalificacion y el insulto gratuito.
felicitaciones.!!!

Posted by pepe on November 05, 2011 at 12:12 PM CLST #

¿y ellos son los culpables de lo que hay? Harto "comodo", los culpables son los jovenes. El hijo bastardo no tiene la culpa, la tienen los padres irresponsables como el que escribe.Y como en todo discurso drechista que se precie de tal, no podia faltar la alusión a los crimenes de Stalin y Mao.Y despues de leer esto, ¿alguien puede pensar que pueden salir jovenes distintos? Los cabros están haciendo lo que no hicieron sus agallinados padres.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 05, 2011 at 12:13 PM CLST #

bien villegas...me gustaria esa misma agudeza, en sus programas de tolerancia0...

la concertacion y la alianza son 2 mascotas del mismo dueño...la derecha empresarial..

es cosa de ver q hacen los exministro de la concertacion hoy en dia..estan en directorios de las mismas grandes empresas que ellos regulaban o (supuestamente, rallaban la cancha)

Posted by daniel on November 05, 2011 at 12:16 PM CLST #

Felicitaciones, lo del 'lumpen' me recuerda mis años en la U de Chile, campus Macul, donde los profesores se referían así a los encapuchados que quemaron una moto de un carabinero, cuando todos sabíamos que eran alumnos, los mismos que no iban a clases y traficaban droga entre ellos y algunos trabajadores de la 'casa de estudios'.

Posted by Patricio on November 05, 2011 at 12:20 PM CLST #

Siendo hijo de la Concertacion y la dictadura no registrado ni pertenecer ni firmando a ningun partido politico, ni secta, ni movimiento subersivo puedo decir lo siguiente.
Sali a marchas, vivi el golpe de Estado a metros de la Moneda, siendo persona de la familia teatral clandestinamente en las tablas iniciamos el movimiento anti-dictadura, por trabajo en la TV y mandamas de Casino las Vegas pudimos conocer a muchos civiles de la dictadura, creanme, son monstruos enfermos, detestables.

Posted by Luis Emilio on November 05, 2011 at 12:31 PM CLST #

Acepto tus cacareos de vieja menopáusica, pero lo que sí no resulta aceptable, es que te compares con Camus, Aron ni mucho menos con Orwell, quien sabía muy bien dónde estaban y quienes eran los deshonestos, hipócritas y sinvergüenzas. Saludos.

Posted by maldonado on November 05, 2011 at 01:03 PM CLST #

Tanto cuesta entender que puede coexistir educación gratuita y privada? Este país fue inventado por la oligarquía precisamente para adueñarselo y gente como este "Intelectual Villegas" forman parte de lo mismo.. si en vez de recorrer 500 kilometros al sur, cruzan la cordillera se encuentran paises que conjugan ambos sistemas de educación. Pero esta gente (como en supermercados Lider, que le cobran hasta los turnos a los empaquetadores) quiere cobrar hasta por pensar! asco, eso provoca esta gente

Posted by FZP on November 05, 2011 at 01:03 PM CLST #

Muy buena columna, clara, contundente y documentada. Preparese para el saco de insultos y calificativos de facho que recibira, se sabe que a ud. poco le importa las ofensas y se le agradece su atrevimiento en tiempos en que todo aquel que tenga tribuna televisiva o escrita se limita al sobajeo de afiebrados estudiantes.
Mientras el periodismo pseudo izquierdista siga en su afan de adular todo lo que vocifere Vallejos, Jackson y cia. tenemos violencia publica e impune para rato.

Saludos

Posted by jaime muñoz romo on November 05, 2011 at 01:10 PM CLST #

Refrescante su columna, Sr. Villegas. Que bueno que no todos en este pais esten embelesados por estos estudiantes movilizados que quieren cambiar todo de la noche a la manhana. La educacion es un tema muy serio y complejo, como para improvisar medidas. Mis simpatias iniciales por estos muchachos esta dando lugar a un "choreamiento" no menor.

Posted by mario molina on November 05, 2011 at 01:12 PM CLST #

Hay que reflotar el Art 24 transitorio y mandar a los vociferantes a Putre, Melinka o Isla Dawson¿esa es la solución?

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 05, 2011 at 01:17 PM CLST #

FELICITACIONES AL AUTOR, nadie pudo describir mejor el momento de las cobardías morales. Un texto histórico.

Posted by Samuel Morales on November 05, 2011 at 01:19 PM CLST #

FERNANDO, lo suyo fue un fundamentado comentario de la cobardía moral de muchos dirigentes nacionales. NO SE ATREVEN A DESENMASCARAR LA TRAMA DE LOS ULTRAS.
GRACIAS POR ATREVERSE A EXPONER LA VERDAD.

Posted by Samuel Morales on November 05, 2011 at 01:23 PM CLST #

Don Fernando, comparto completamente su apreciación, la educación no mejorará sustancialmente con la inyección de más recursos, la gran tarea que tenemos por delante es cambiar la mentalidad de nuestros alumnos, revalorizando el concepto de que "EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO HACEN LA DIFERENCIA Y SON LOS PILARES DE TODO PROGRESO". Y eso los países de economías pujantes lo saben muy bien.

Posted by Marcelo on November 05, 2011 at 01:31 PM CLST #

Me ha encantado todo lo que usted describe acà y considero que mucho de esto es comùn al resto de paìses de la regiòn caracterizados por mucha ingenuidad,principalmente, en la èlite intelectual

Posted by Lisbeth on November 05, 2011 at 01:36 PM CLST #

Y los padres de estos "hijos de la Concertación" son los "hijos de la dictadura". Nunca nace algo bueno de una dictadura.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 05, 2011 at 01:38 PM CLST #

Sr Villegas, tal vez, muchos debieran de hacer un mea culpa, pero es facil vestirse de izquierdista, citar a Heiddeger, decir que se leyo a Camus,y expresar su rechazo al "lucro", de los demas, pero no el propio, que les permitio un buen pasar, luego de haber profitado durante mas de 20 años del "Antiguo Regimen" continuar con Empresas ( algunas Educacionales o estrechamente relacionadas con la educacion), algunos desvergonzados, continuan aun en "Paro" recibiendo su salario Docente.-

Posted by jose sanhueza on November 05, 2011 at 02:41 PM CLST #

Sr. Villegas:
por favor no fomente ignorancia. ¿esta es su ayuda al debilitamiento del movimiento? Porque comparar al mov. estudiantil con Stalin y Mao resiste cualquer análisis. Señor sociólogo: Carabineros NO detiene encapuchados ni lumpen, al contrario pareciera que los dejaran ser(?), pero sí detiene estudiantes. Para algunos que apoyan al sr. Villegas, les recuerdo que el movimiento no apelan a cambios inmediatos pero si que se inicie un proceso cuyo fin sean cambios estructurales reales

Posted by Angela on November 05, 2011 at 02:45 PM CLST #

Sr.Villegas. Clarísimo...adhiero 100% sus dichos en esta columna. Directo, irreverente, documentado. Gracias por decir las cosas por su nombre
Saludos

Posted by Antonio on November 05, 2011 at 03:02 PM CLST #

Que increíble la defensa que realizan los involucrados, con los ojos cerrados sin ver que pueda existir al menos un porcentaje de cierto en lo que Usted dice, que para mi es totalmente cierto. Todo esto a venido a demostrar que la educación gratuita para todos sería como echar la plata a un saco roto.

Posted by Esmeralda on November 05, 2011 at 03:11 PM CLST #

Usted sr Villegas, pertenece al mismo círculo de intelectuales mediocres. Sus teorías e hipótesis carecen de toda rigurosidad académica. Vocifera peroratas, adornadas de cientifismo y retórica. Es el mejor representante del aparato ideológico del Estado en este país.

Posted by ernesto zapata on November 05, 2011 at 03:13 PM CLST #

“Es una actitud acomodaticia, asumida con oportunismo geriátrico en la hora 25.” Brillante frase, Fernando. Curioso, pero sus amigos columnistas están comenzando a creer que su apreciación inicial al tema de su columna es la correcta, porque hablar ahora de violentismo-cuando se petardea su casa- es ciertamente oportunismo.

Posted by G.Méndez on November 05, 2011 at 03:15 PM CLST #

Muy buen articulo que refleja la absoluta verdad , hoy dia debemos aguantar el vandalismo y destruccion de estos hijos de la Concertacion protejidos por sus papis enquistados muchos de ellos en la administracion publica y otros con buenos salarios en empresas privadas , hoy dia estos hijos con el estomago lleno , carrete libre y con zapatos sin hoyos, que nunca les a faltado nada y no le han trabajado un dia a nadie se creen con el idealismo suficiente para aplastar a cualquiera .

Posted by Leonardo on November 05, 2011 at 03:17 PM CLST #

Como siempre, Fernando Villegas tiene toda la razón. El ha sido uno de esos raros especimenes estandartes de un sentido común que, en el analisis y la prensa chilena en particular, está en grave peligro de extinción.
Lamentablemente, cada domingo Fernando debe sentarse al lado, en la mesa circular, de uno de esos intelectuales trasnochados de izquierda que sabe que da más popularidad aparecer con la cara sonriente en una revista de extrema izquierda que pocos compran, exigiendo educacion gratis

Posted by Cristian A on November 05, 2011 at 03:20 PM CLST #

Villegas nuevamente dando bote, vendido al sistema, con vueltas de carnero de liberal, ya nadie te compra incluido tus articulos, libros,guahh que malos, y tus opiniones. Aunque hay ciertos individuos de la concertacion que asimilan practicas dictatoriales, tu retorica con la derecja parece que te acomoda, te molesta la subversion, la rebelion y todo ello, eres de los criticos sin moverte del escritorio,pufff

Posted by katherine on November 05, 2011 at 03:22 PM CLST #

creo que subirse sobre una estatua a argumentar con sofismos con el objetivo de enrostrar la supuesta inteligencia de quein escribe, y mirar hacia bajo al resto mostrando una mueca de imbecilidad por cualquier persona que piense distinto, es una forma muy facil de argumentar. Puede ser que Sartre haya sido un ridiculo, pero no descartemos que la ridiculez puede estar en quien critica todo, y ni siquiera entrega 1 solucion al problema un poco menos tonta que salir a la calle vestido de zombie

Posted by Pablo Guzmán on November 05, 2011 at 03:29 PM CLST #

Mejor Imposible!!!Sr. villegas

Posted by Maria Teresa Ortiz on November 05, 2011 at 03:41 PM CLST #

Excelente comentario;es la pura verdad y retrata en muy buena forma lo que esta sucediendi hoy en nuestro pais. Numerosos politicos que se suben al carro de los estudiantes que piden y piden y piden... pero no hablan de mejorar la CALIDAD,solo la cantidad de dinero que va a entrar en saco roto si no capacitan a los profesores que solo pasan en huelga y gritan si nose les paga el sueldo a tiempo.

Posted by jose on November 05, 2011 at 03:41 PM CLST #

Angela, Carabineros detiene a estudiantes porque son estudiantes los que rompen semaforos, lanzan bombas molotov y patean en el suelo a un policía haciéndolo perder un ojo.

Angela, sobre el proceso de cambios, es Vallejo la que quiere todo de inmediato, avanzar sin transar y al tiro.

Y lea la columna de nuevo, el sr Villegas no esta comparando a los estudiantes con Stalin o Mao, si no a los intelectualoides chilensis con los acomodaticios intelectuales franceses, ej Sartre.

Posted by Jaime on November 05, 2011 at 03:45 PM CLST #

Excelente columna. Es importante que alguien con tribuna como Fernando Villegas diga esto, ojalá varias veces, para que todos los que piensan igual sigan el ejemplo.

Es hora de que se acabe esa superioridad moral y verdad oficial de los intocables del movimiento estudiantil, y de algunos politicos de izquierda.

Posted by Diego Correa on November 05, 2011 at 04:02 PM CLST #


como siempre Frnando.

nos deleita con la agudeza de su pluma

claro esta este analisis no esta para tontos graves

Posted by gerardo choupay on November 05, 2011 at 04:05 PM CLST #

Don Fernando, Ud ya decidio que la menopausia es mas comoda vivirla como satelite de la oligarquia.Los estudiantes son todos lumpen que quieren tener grados academicos para ser empaquetadores del Lider.Un facho con fundo o Universidad tiene mas credibilidad que Ud.No siga despretingiando los cambios necesarios para que Chile algun dia sea libre de especimenes volubles y acomodaticios como Ud

Posted by Jose on November 05, 2011 at 04:09 PM CLST #

Genial su comentario, solo que no todos los que quieren una educación con igual de oportuninades para todos, piensan tan inteligentemente como usted. " todos los que no piensan como yo son unos descerebrados", gracias a Dios existimos los tontos que queremos uns educacaión con mas oportunidades para quienes nacen en barrios donde solo existe la llamada educación municipal

Posted by Hugo Fonseca H on November 05, 2011 at 04:18 PM CLST #

Penoso lo que se en chile un movimiento estudiantil que no se sabe donde va, manejado pesimamente por el gobierno...he trabajado mas de dos anos en Africa y cuando veo a los Africanos bebiendo y culpando a todos sus males al gobierno con mucha verguenza me recuerdo de Chile, pareciera que el que queda mas curado es el que al final tiene la razon...Chile avanza 2 pasos y retrodede 4, por lo menos hay personas que aun escriben con logica y argumentos

Posted by Ariel Markovits on November 05, 2011 at 04:27 PM CLST #

qué increíble la bilis espumosa de este estudiante de Sociología venido a "intelectual",autor de joyas de la literatura latinoamericana,a saber: "Diccionario histérico de Chile","Los 7 pescados capitales","Ruego a Ud. tenga la bondad de irse a la cresta" y otras delicatessen culturales,que no escribe NI UNA SOLA LINEA,respecto al fondo del problema,no solo en Chile,los indignados.Como tanto odio y tanto resenti-
miento,si aún con sus ladridos nunca va a ser aceptado en el Club de la Unión (sigue

Posted by Carlos Alberto Pino on November 05, 2011 at 04:35 PM CLST #

nunca será inviatado a las casonas de Cachagua.Pobre hombre,este ex JJCC venido a escriba de la derecha.Probable
que le gustaría ser el nuevo Hermógenes pero sabe que le falta apellido y quizás se lamenta que en los 20 años nunca le dieron una embajada pequeña,ni siquiera una agregaduría cultural,sino como explicar tanto veneno.
Mucha verborragia pero sin contenido,(por eso habrá sido re-
chazada su tesis en sus lejanos años de izquierdista)
Su limitada cultura la demuestra en su programa radial

Posted by Carlos Alberto Pino on November 05, 2011 at 04:43 PM CLST #

Acertado comentario.
Lamentablemente a pesar de la evidencia, es imposible desconectar a muchos, de su ideologismo.(Justifican todo¡) Aún salen con paraguas, cuando llueve en Moscú. Y eso se debe a que no entienden nada.Por eso este país no avanza más rápido. Se suma a esta falta de visión de muchos, la poca que posee el empresariado dominante, por lo que se llega a la ecuación perfecta de desigualdades, e injusticias que vivimos, y que impiden disfrutar por igual de los beneficios del sistema

Posted by Plinio Cesar Aguila on November 05, 2011 at 05:17 PM CLST #

Dificil creer que se pueda escribir tantas lineas a partir de un parte de carabineros. En que mundo estamos? Ya el gobierno quiere hacer creer que los detenidos son culpables aun sin pruebas y que, para bien de su Ministro del Interior, deben ser condenados. Sr. Villegas, Usted anda buscando para si un personaje que no encuentra. (Pirandello?)Dese cuenta que ni Ampuero ni J.Edwards, ni afuera, Vargas Llosa en las mismas que Usted, tampoco lo encontraron.Y aun siendo mas inteligentes.

Posted by Alfonso Cano on November 05, 2011 at 05:28 PM CLST #

yo trabajao en el centro de stgo y durante las ultimas parelizaciones me a llamado mucho la atencion el ver a carabineros deteniendo a estudiantes que caminan por las calles haiendo nada y a metros habian vandalos tirando piedras y nadie les hacia nada, acaso los vandalos estan protegidos o es simplemente mas facil detener a los que no tiran piedras? los vandalos son la excusa de este y lo gobiernos anteriores para desviar la atencion de lo que importa.

Posted by nicolas cortez on November 05, 2011 at 05:34 PM CLST #

Te felicito Fernando, no puede ser mas clarificadora y apegada a la realidad tu columna, y al comentarista Rossel Raab le digo que para nada nos preocupa esa soñada inclinacion del pueblo chileno por el socialismo, le recuerdo que cuando el socialismo fue gobierno en 1970 salieron elegidos con no mas del tercio de esa votacion y despues no han vuelto a ser elegidos como socialistas...asi que cortenla con llenarse la boca hablando a nombre de todo el pueblo con sus añejos esloganes.

Posted by hernan muñoz on November 05, 2011 at 05:44 PM CLST #

LA VERDAD RESPLANDECE GRACIAS A SU VALENTÍA PARA DESENMASCARAR A LOS COBARDES Y COMPLACIENTES.

Posted by MARIA ELENA LUEJE on November 05, 2011 at 05:53 PM CLST #

en realidad los carabineros capturaron a los menos rapidos para correr y mas "pavos" o sea estudiantes..el lumpen sabe arrancar y esconderse..

Posted by marcelopulus on November 05, 2011 at 05:54 PM CLST #

Villegas se ha transformado en el principal pseudointelectual de derecha de este país. Los pinochetistas nostálgicos de la dictadura lo adoran(basta con leer muchos comentarios a esta columna) sobretodos los que están gozando de los privilegios económicos del modelo neoliberal, como el mismo Villegas que con esta columna le hace un gran guiño al poder económico que le ha dado un pasar de chascón burgués que no está dispuesto a perder. Eso explica las volteretas que se ha dado en tolerancia cero.

Posted by Alvaro Arteaga on November 05, 2011 at 06:00 PM CLST #

No hay tiempo para leer tanta lata...mi duda es :cuando Ud.se refiere a las universidades rascas y carreras rascas también entran las privadas que reciben alumnos con puntajes bajísimos en la PSU,aunque imagino que la prueba de selección no vale para una persona que es incapaz ya que sólo la desprestigia.

Posted by ignacio gonzales on November 05, 2011 at 06:02 PM CLST #

LOS HIJOS DE LA CONCERTACION NUNCA SERA UNA HORDA DE ASESINOS-VIOLADORES DE TODO DERECHOS- TORTURADORES-ODIOSOS ACOSADORES DE LA MAS BASICA LIBERTAD-AMOR -PAZ...USTED SR.VILLEGAS ES UN HIJO DE LA CRUEL DICTADURA MILITAR-DERECHISTA DE PINOCHET -SU FOBIA DE SU SINGULAR LENGUA ATACA FEROZMENTE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL -SE ENTIENDE QUE UN HIJO DE ...LA DICTADURA ES LO MENOS QUE SE LE PUEDE PEDIR-

Posted by CARLOSX on November 05, 2011 at 06:12 PM CLST #

Muchos lo leerán pero, al igual que las avestruces,enterrarán su cabeza en la tierra, mientras por fuera sus responsabilidades les revuelven las plumas, buscando que asuman el rol que les corresponde. Vallejos, Instrumento viejo con cara de angel para la vieja y nunca renovada lógica marxista. Chile tiene sus problemas y debe resolverlos por su propios medios, sin tribunas internacionales.Los políticos que se revitalizan en sus viejas mentiras solo mirarán de lejos la oportunidad de resolverlos.

Posted by gonzalo george-saldivia on November 05, 2011 at 06:18 PM CLST #

Total y absolutamente de acuerdo.

Posted by Alcibiades on November 05, 2011 at 06:19 PM CLST #

como siempre medio a medio en el clavo!!, el cacareo habitual de los exponentes del huevonismo chilensis!!

Posted by alex vergara on November 05, 2011 at 06:43 PM CLST #

Sr. Villegas, ojala algun dia llegue a ser la mitad del periodista que es Paulsen o Guiller, nada mas que decir...

Posted by Luis on November 05, 2011 at 06:49 PM CLST #

Concuerdo con la música, no con la letra. Lo mayúsculo aquí es la ceguera de la clase política y concretamente del gobierno "excelente" al no traer bajo el brazo un plan de contingencias "estructurales", educación y salud en primer plano. Los vejetes están para eso: para bailar el vals de los cabros que no miden las consecuencias de sus actos. Mientras ellos sacan una simple licenciatura, en Europa por el mismo tiempo una maestría, súmese las tomas. La "eligibilidad" ahora es planetaria.

Posted by Julia Castro on November 05, 2011 at 06:52 PM CLST #

Qué reconfortante observar que existe en el país alguien capaz de decir la verdad aunque tenga que soportar que lo tilden facho y todo lo demás. La verdad cae a pedazos y puede palparla cualquiera que se asome a uno de los establecimientos en toma, donde lo que más ocurre es "la toma", el carrete y cero interés por el esfuerzo como motor de los logros. Felicitaciones Fernando !!

Posted by Patricio on November 05, 2011 at 07:06 PM CLST #

SIGA SEÑOR VILLEGAS ESCRIBIENDO SUS SEUDOCOMENTARIOS SURREALISTAS EN ESTE DIARIO QUE MANIPULA LA INFORMACION A FAVOR DE SU GOBIERNO. SIGA FIEL A LA LINEA DE LA TERCERA ASI TIENE LA PLATITA SEGURA PARA LA MENSUALIDAD DE SU HIJA EN UNA DE LAS TANTAS Ues PRIVADAS CHANTAS.

Posted by alberto on November 05, 2011 at 07:13 PM CLST #

Villegas, nuevamente debo comentar su articulo en atencion a que me parece desproporcionado su sarcasmo escondido detras de citas a grandes pensadores,esta hecho un conservador de discurso añejo y desactualizado, creo que le vendria bien compartir mas con Paulsen

Posted by jorge on November 05, 2011 at 07:21 PM CLST #

Siempre se agradece la valentía de esta columna, nada que ver con acomodaticios como el mismo Paulsen, y ni hablar de los politicos de cuarta categoria que tenemos o del mismo rector rojo de la U.71

Posted by Cristian Vial on November 05, 2011 at 08:16 PM CLST #

Dejen de darle bola a este pseudoescritor ,el afirmo en una entrevista que no le importa lo que comenten de el o sus articulos ,asi que ignoren al ignorante ,Villegas es un tipo que tiene tribuna en la tercera ,porque siempre se va donde calienta el sol ,algun dia le encontrare en la calle y le gritare ÏGNORANTE!! es lo que se merece.

Posted by Jaime on November 05, 2011 at 09:01 PM CLST #

Engorde señor Villegas pero sin arrepentirse por que ya aprendio a darse vuelta de carnero.ESTE GOBIERNO SUS JEFES le que poce

Posted by gaston on November 05, 2011 at 09:06 PM CLST #

Hace bastante que usted viene diciendo estas cosas, y el tiempo le ha dado la razón. Un claro ejemplo es la gratuidad total, la que nunca se planteó al iniciar el movimiento, pero ahora es el gran caballito de batalla, una clara consigna con el fin de acaparar a la mayor cantidad de personas sin importar si está en la linea de la mejora educacional, la tan manoseada "calidad". Las intencionalmente claramente son políticas.

Posted by Jose campos on November 05, 2011 at 09:10 PM CLST #

Intratable su columna hoy don Fernando,veo en ella un pensamiento maduro, largo y de alto nivel, también triste y escéptico, pero incendiaria en el más positivo sentido de la palabra. Es como tomar la "pastilla roja" en la antigua Matrix y despertar de las bullangueras consignas y sloganes fáciles q tan bien se tragan todos hoy x hoy

Posted by Erick MS on November 05, 2011 at 09:12 PM CLST #

Gracias señor Villegas, por su comentario es grato encontrar en este pais a alguien que hace un analisis real y certero de este movimiento, al igual que usted creo que ellos son parte sustancial del problema. ¿Cuántos de estos jovenes realmente quieren volver a clases? y ¿cuántos de ellos estan luchando por una educación de calidad?, creo que el porcentaje de los que se la juegan por esto es minimo, dignos hijos de la concertación, puros derecho y cero deberes, esto es solo una cosa política

Posted by Marta perez on November 05, 2011 at 09:17 PM CLST #

bien, fernando villegas, como siempre los de izquierda se defienden con el insulto, el cerebro no les da para más.
les duele que les digan la verdad

Posted by dennis on November 05, 2011 at 09:38 PM CLST #

Eres mi voz Villegas, no puedo expresarme como tu lo haces, no tengo el bla bla tuyo, asi que gracias por interpretarme. Idolo sigue asi diciendo las cosas por su nombre y sin casarse con nadie. Bravisimo

Posted by sofia on November 05, 2011 at 09:47 PM CLST #

¿Y cuál sería su propuesta Sr. Villegas? Si este movimiento no se hubiese iniciado ¿qué estaría haciendo Ud.?, seguramente ironizando sobre cualquier otro tema, de lo cual se sirve, y por supuesto no generando nada nuevo. Me he convencido: su oficio es agitar aguas, hacer polémica, pero es absolutamente inútil para liderar nada, es inoficioso y sólo ha servido para el raiting de un programa que gracias a Ud. y a partir de este momento histórico pierde televidentes.

Posted by Uchi on November 05, 2011 at 09:55 PM CLST #

Un excelente analisis historico que explicara un dia por que la sociedad chilena decidio suicidarse. La mayoria apatica y temerosa de tomar el desafio de su epoca historica y de las oportunidades que tenia, le dio su apoyo a unos ultras, que nos llevaron al despenadero y nos retornaron a la mediocridad de pais que siempre hemos sido. La culpa es del chancho dice huaso, dejamos que nos mataran las instituciones democraticas, la fortaleza de Chile

Posted by Luc on November 05, 2011 at 10:05 PM CLST #

Un excelente analisis historico que explicara un dia por que la sociedad chilena decidio suicidarse. La mayoria apatica y temerosa de tomar el desafio de su epoca historica y de las oportunidades que tenia, le dio su apoyo a unos ultras, que nos llevaron al despenadero y nos retornaron a la mediocridad de pais que siempre hemos sido. La culpa es del chancho dice huaso, dejamos que nos mataran las instituciones democraticas, la fortaleza de Chile

Posted by Luc on November 05, 2011 at 10:07 PM CLST #

Me alegra que Villegas escriba de esta forma. Pero me alegran más los comentarios. No es el unico que ve las cosas como son.

Posted by manuel pimentel on November 05, 2011 at 10:36 PM CLST #

Excelente columna. Una de las pocas personas que de verdad se moja el poto por decir lo que piensa, tal y como lo expresa el mismo, con la muy probable consecuencia de ser tildado de facho, etc, etc. Citando a Villegas en su programa tolerancia cero "Adjetivo típico del cretinismo nacional"
Notable.

Posted by Luis Carrasco on November 05, 2011 at 10:40 PM CLST #

Fernando, tú análisis sería válido si todos los males que describes los atribuyeras a ambos bandos. Pero aquí haces un análisis parcial y cargado solo a un lado de la moneda. De tu columna pareciera que en Chile existen los "buenos" y los "malos", ese es tu peor error y ceguera. Antes solías repartir a diestra y siniestra, ¿Qué pasó que ahora expresas con tanto odio una opinión tan sesgada? Escribes con más emoción que racionalidad, y eso se nota. Dejaste de ser Villegas.

Posted by Patricio on November 06, 2011 at 12:05 AM CLST #

Que lata, me aburri. En todo caso me gusta mas verte en la tele dando pena, como cuando Giorgio te saco al pizarrón y te dio el tremendo baile, nunca te habia visto tan humillado, claramente respiras por la herida, das lástima, antes la dabas por tu ridiculo pelo que oculta calvicie y ahora por tu pobreza argumental.

Posted by Luis Foncea Rojas on November 06, 2011 at 12:15 AM CLST #

¿Acaso el estado actual en que se encuentra el movimiento estudiantil no es obra del gobierno? No fue esa la primera intención: recurrir a todos los medios (policiales, comunicacionales, columnas de pseudointelectuales, entre otros) para desacreditar sus justas demandas, presionarlos a todo evento y empujarlos a la desesperación. ¿Se siente orgulloso Ud, sesentón de doble hablar y doble pensar, formando parte de ese CARTEL que busca poner de rodillas a lo mejor de nuestra juventud?

Posted by edmundo on November 06, 2011 at 12:39 AM CLST #

y si es un movimiento disfrazado que quiere cambios políticos y sociales ,cual es el problema?? tiene miedo de quedarse sin pega e insultar gratuitamente en medios de la derecha??

Posted by pablo on November 06, 2011 at 01:02 AM CLST #

Lo que resulta embarazoso Sr. Villegas es su impostura de intelectual. Le haria bien que practicara lo que predica: pensar. Porque si Ud. vuelve a leer su columna, con espiritu critico, se daria cuenta que es un bodrio mal escrito. Parece que se levanto con la caña y se puso a escribir.
Y lo peor es que hay gente que encontro que esta era una "brillante" columna. Mas que seguro que esa gente estudia en alguna universidad privada.

Posted by max on November 06, 2011 at 01:46 AM CLST #

¡¡¡Qué aburrido!!! Villegas abusó de su cerebro, exprimiéndolo majaderamente hasta sacarle 1.289 palabras. Con fórceps logró parir un texto alambicado y muy fuera de lugar respecto de los hechos que tanto nos preocupan. Su columna siempre demanda lecturas trabajosas, cuesta arriba. Su mayor deleite consiste en mirarse arrobadoramente al espejo mientras escribe. Se le perdona porque es un sociólogo con pretensiones de periodista (frustrado). Menos floreos y más poder de síntesis, ¡por favor!...

Posted by Antonio Pérez on November 06, 2011 at 01:54 AM CLST #

De 1700 , 3 o 4 lumpen... obvio... si he visto como los cobardes "carabineros" no hacen nada por apresar a los que están dejando la cagada, pero si se llevan presos a pasteles que están mirando y no hacen ningún desorden...

Posted by Nilton on November 06, 2011 at 02:34 AM CLST #

COMO EX-COMUNISTA PUEDO ADELANTAR LO QUE VIENE: Vallejos será candidata a Diputada, Ballesteros también, y 3 más. Y chao movimiento estudiantil, gracias por la tribuna. Y el PC los apurará, para que no se titulen, así quedan de rehén, Funcionarios del PC hasta el día del juicio.

Posted by José Catalán on November 06, 2011 at 03:07 AM CLST #

Nunca me había interesado en leer esta columna, pero a raíz de comentado round con los universitarios en Tol. 0, en donde entiendo que perdió por paliza, me dio curiosidad. Y al leer esto me queda clarísimo porque Giorgio y Camila lo vapulearon en cámara con argumentos.
Un uso desastroso de los datos estadísticos, que aunque se lo atribuyamos a ignorancia y no a la mala fe, de todos modos es triste.
Mas gusto por insultar que por razonar.
Y: auto-aplausos evidentes ¡Que vergüenza Villegas!

Posted by Eduardo Erlansden on November 06, 2011 at 06:50 AM CLST #

Villegas:

Reconócelo. Eres facho y termina con tus eufemismos y demostraciones de pseudo intelectual charlatán.

Pimienta

Posted by Pimienta Gruesa on November 06, 2011 at 07:55 AM CLST #

Felicitaciones Fernando, no puede estar mejor descrita nuestra realidad educacional y politica. Felicitaciones de nuevo.

Posted by Patricio Bustos on November 06, 2011 at 08:14 AM CLST #

Villegas:
Pedante, intelectualoide, indolente (como decir que da lo mismo si los daminficados de Juan Fernandez esten afectados, por que ello es pura wevada sentimentaloide. programa radial "Señoras y Señores"). Cuidado con tu soberbia.....mira comm está Chavez...

Posted by Pedro on November 06, 2011 at 08:45 AM CLST #

A los detractores de Villegas: Por favor, no escriban comentarios negativos acerca de las columnas de Villegas. Eso sólo contribuye a darle "rating!. Si no comentan se irá desinflando solo. Son ustedes los que dan vida a este tipo de diletantes.

Posted by César Ojeda on November 06, 2011 at 09:07 AM CLST #

Sr. Villegas.

Ud. es genial!

Posted by Ana Fierro Pedreros on November 06, 2011 at 09:19 AM CLST #

Por este tipo de personas y, lo que es más importante, por la resonancia pública, por eso vamos con un paso firme hacia una guerra civil.

Eso sí, el escenario internacional de la vecindad... ¿favorece a la derechista coalición gobernante?

Por eso: cuidado portavoces de la injusticia social, mucho cuidado.

Posted by Felipe González Sotomayor on November 06, 2011 at 09:41 AM CLST #

Quizá no sea del todo certero afirmar que no existen infiltrados si ellos no son detenidos. Quizá el tono sea un poco agresivo y resignado a vivir en un Chile de mierda. Pero de fondo, me parece genial, Fernando, que usted destaque lo que los así llamados de la Generación Hippie y Liberales, le han hecho a este país. Ellos se lo farrearon en los 70s, regresaron más letrados y utilizaron la generación siguiente, a la cual aún tienen bloqueada por sus cuotas de poder y dinero. Bien evidenciar eso!

Posted by Vicente Valjalo on November 06, 2011 at 10:08 AM CLST #

Felicitaciones, por fin alguien dice lo que correponde, aqui nadie PIENSA, sólo gritan, las primeras tonteras que se les ocurren y la gran maza aplaudiendo el espectáculo, porque ante todo es gratis.
Cero propuesta para mejorar la calidad de la educación, sólo quieren dinero (lease recursos), los rectores los estudiantes y sobretodo los politicos. en fin, creo que se debiesen prohibir todas las manifestaciones con fines de LUCRO

Posted by Mario Carmona Calderon on November 06, 2011 at 10:10 AM CLST #

Si se analiza el actuar de los hijos necesariamente debe analizarse a los padres, en este caso concreto, a los hijos de la dictadura. En su mayoria obsecuentes con la dictadura y pusilánimes. Me parece que el comentarista se "saca el pillo2 y no asume nada. Esto csuponiendo que escribe de la perspectiva de los padres. Los papa de estos jovenes no se la pueden lleva pelá.

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 06, 2011 at 10:31 AM CLST #

Estimado Fernando. Estoy completamente de acuerdo con tu columna.

En septiembre, El Mercurio de Valparaíso publicó una breve columna mía que reflexiona sobre "¿Qué entendemos por 'calidad' en la educación?". Allí digo que nadie ha dicho qué se entiende por calidad y entrego algunas propuestas de lo que, a mi modo de ver, debe entenderse por calidad en la educación, en el primer ciclo.

http://edicionimpresa.soychile.cl/valparaiso/?fp=20110928&pag=10

Saludos cordiales,
Patricio Brickle

Posted by Patricio Brickle on November 06, 2011 at 10:42 AM CLST #

S I M P L E ME N T E ¡¡¡¡ ESPECTACULAR COMO LES PEGA EN LOS CACHOS COMO DECIA MI MADRE. GENIAL VILLEGAS IDOLO.

Posted by Patricio Gonzalez Illanes on November 06, 2011 at 10:55 AM CLST #

Fernando,
Aún desconociendo tu postura política, la cual no dudo que la tengas, me complace leer tu artículo pues demuestra que no todos aquellos que opinan en lo medios de comunicación están acéfalos, tu demuestras calidad de análisis.
Excelente artículo-opinión.

Posted by nemoris on November 06, 2011 at 11:05 AM CLST #

¿Qué pasó? ¿Por qué no salen mis comentarios? En cambio, aparecen otros con mi mismo alias opinando tonteras típicas de los comunachos rascas...ja, ja,ja

Posted by Carlos Alberto on November 06, 2011 at 12:04 PM CLST #

Villegas , todavia sangrando por la herida , debido a que no pudo demostrar nada frente a los dirigentes en tolerancia 0 cuando los tuvo en frente de él , solo pachotadas sin rigor científico ... se nota la rabia en sus escritos ... se nota que quedo herido . Los defensores del mercado encontraron a su Mesías .. cueeekkk

Posted by Felipe Wiidmoore on November 06, 2011 at 12:07 PM CLST #

Grande Villegas, cada comentario suyo saca de sus casillas a la Camila Pellejos y sus boys.... siga igual que la gente de bie lo apoyaremos siempre.....

Posted by MARR on November 06, 2011 at 01:13 PM CLST #


Genial Villegas! Como" casi "siempre.
Interpretaste magistralmente el ambiente.Es exactamente lo que sentimos, sabemos, olemos y percibimos los viejitos de los anos 60.
Nada mas que agregar, porque ahora mismo le hago el copy and paste y lo mando como si fuera mio.Con mi nombre pegado detras del tuyo . Capaz que algunos crean que lo escribi yo y pase por liebre.
Gracias amigo del alma. A veces creo que te amo.
En verdad, hoy dia "te amo con locuraa.... preciosura...."

Posted by Rosita del Campo on November 06, 2011 at 01:23 PM CLST #

Me llama mucho la atención com salen personas a criticar lo que expone Fernando Villegas, por el solo hecho de no estar de acuerdo con sus posturas ideologicas, pero sin tomarse el trabajo de Pensar si es verdad o no lo que el dice. Es una constante en gente de la concertación, atacar al que no esta de acuerdo y como argumento usan descalificativos, vuelven al pasado, sacan al dictador (han pasado 30 años) etc etc. Como dijo Fernando hace mucho tiempo, " El careRajismo" se apodero de Chile.

Posted by Carlos Acosta on November 06, 2011 at 01:42 PM CLST #

Estoy de acuerdo con usted en varias cosas. Referente al tema educacional cada día queda más claro que es un movimiento político, y que tiene como excusa la educación (aunque está claro también que ésta necesita más calidad y precios pagables). Se está confundiendo una educación estatal con una popular, donde empiezan a pulular las ideas totalitarias y dictatoriales por sobre las netamente educacionales, lo que puede llevar a un clima social que termine (ojala que no), en otro golpe de estado.

Posted by Raul on November 06, 2011 at 01:58 PM CLST #

Estoy de acuerdo con usted en varias cosas. Referente al tema educacional cada día queda más claro que es un movimiento político, y que tiene como excusa la educación (aunque está claro también que ésta necesita más calidad y precios pagables). Se está confundiendo una educación estatal con una popular, donde empiezan a pulular las ideas totalitarias y dictatoriales por sobre las netamente educacionales, lo que puede llevar a un clima social que termine (ojala que no), en otro golpe de estado.

Posted by Raul on November 06, 2011 at 02:01 PM CLST #

Los hijos de la Concertación, sin calidad de educación en sus hogares, sin límites, resultado, anarquía, no saben que es bueno y que es malo. Cinco meses de cometer todo tipo de atrocidades, con "la complicidad" de un Gobierno débil, temeroso de que lo tilden de "facho" o "dictadura". ¿Qué mayor dictadura que hacer un plebiscito "vinculante". "Si tú quieres estudiar, no puedes, debes hacer lo que yo diga".
Vallejo y Cía., a Cuba y a la Plaza de Tiannamen, allí se respetan los derechos humanos.

Posted by Carmen Isabel González Aravena on November 06, 2011 at 02:29 PM CLST #

He leído atentamente su columna y me parece necesario mencionarle que, aparte de un estilo bastante pajero, si me permite la expresión, su prosa florece de elementos que no le aportan nada. Su tirria hacia la Concertacion me parece que radica básicamente en que nunca lo pescaron para nada. Es ud uno de esos intelectuales al pedo que se han quedado en la orilla de todo. Ni demasiado izquierdista para ser de izquierda ni demasiado decente y bien nacido para ser de derecha. pobre gallo triste

Posted by Hernan Gonzalez Vergara on November 06, 2011 at 02:30 PM CLST #

¿querian (Villegas entre ellos) que nuestros hijos fueran osilentes y obedientes ovejas? Esto es una mezcla rara entre consumidor que exige lo que paga, por que los cabros están pagando y el de sentirse muchos menospreciados. Y de este modelito imperfecto no podemos culpar a los cabros(as) Alguna culpa tienen los viejos, por que si tuvieran siquiera UN discurso, habria que escuchar. Pero no tienen ninguno. Freudiano y Kafkiano el tema. Pero jamas exclusivo de los cabros(as)

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 06, 2011 at 02:41 PM CLST #

Y mas encima algunos tienen las patitas pera decir que se debe reclamar y como reclamar ¿por que no lo hgicieron antes? ¿era buena la educación hace 15 años atras? No seamos frescos

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 06, 2011 at 02:43 PM CLST #


Aunque no estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil, tengo que decir que esta columna no me gustó. No hace falta tanta retórica para decir en forma breve que el problema es que no se puede hablar con la gran mayoría de los jóvenes, cegados por la ideología y la ignorancia. La solución es hablar con los que de verdad entienden el problema, y lo han estudiado. No me refiero a los encapuchados o los líderes estudiantiles, sino a los que saben mantener una postura de respeto, y saben escuchar.

Posted by paula gutiérrez on November 06, 2011 at 03:18 PM CLST #

Grande Villegas.

Son demasiado pocos los que se atreven a quemarse y quedar mal por no opinar "como se debe" (como conviene) si no como piensan.

Posted by ramrebol on November 06, 2011 at 03:23 PM CLST #

Los inberbes 20 añeros son excusables pero los sesentones intelectualoides de izquierda simplemente dan lastima, siguen alienados en sus ideologias caducas, siguen viviendo en su MATRIX creyendose NEO. Evolucion y madurez se gana con el vivir, pensar, analizar, estudiar, resposabilizarse, liderar, administrar recursos, cometer errores, en fin aprender. De eso carece la IZQUIERDA encasillada en libretos añejos sr. Raad. Afortunadamente no son el futuro de Chile, sino lastre social, lacras.

Posted by Alberto Fernandez on November 06, 2011 at 03:26 PM CLST #

Excelente don Fernando.
Decir la verdad sin anestecia es muy dificil en la actualidad.
Hasta el ex-ministro de hacienda de la mamy no fue capaz de decir la dura cuando le preguntaron por el movimiento, y despues de afirmar de entrada que "estaba deacuerdo con el movimiento y sus demandas", clarifico sus dichos concluyendo al final que la educacion gratuita no era factible ni justa...¿Que lindo no?

Posted by Alvaro Rojas on November 06, 2011 at 03:50 PM CLST #

No logré entender el argumento inicial de este blog: que casi todas las personas arrestadas por violencias sean estudiantes no implica que todos los estudiantes sean violentistas (revise el teorema de Bayes), por lo tanto no sirve para denigrar el movimiento estudiantil...

Posted by Mateo on November 06, 2011 at 04:12 PM CLST #

Estimado Villegas: Su columna,aparte de ser una florida expresion de rencor, muestra lo mas patético del intelectual dedicado a hacer análisis de la sociedad y los "tipos" que participan en ella desde el balcón de su casa. Recurre en innumerables veces a la sorna facilona para transmitir una mensaje increiblemente vetusto, y no por ser cronologicamente antiguo, sino porque es representante de formas de pensar la educación que se desentienden bruscamente de años de reflexión

Posted by Francisco on November 06, 2011 at 04:16 PM CLST #

¿Y por que no se enfrenta Villegas a Moulian y/o Salazar? A este último lo han llevado al C13 y ha dado entrevistas en este mismo medio. ¿le teme enfrentarlos cara a cara Sr Villegas? ¿algun joven podria agarrarse del discurso de personas como Villegas? O no lo tienen, o es demasiado debil. No culpemos a nuestros hijos de nuestras trancas. Los trajimos al mundo y mas encima le damos como caja. Y hay algunos que avivan la cueca.Insostenible

Posted by Herman Aguirre Ayala on November 06, 2011 at 04:17 PM CLST #

Facho es todo quien se oponga a las ideas del marxismo o gramscismo criollo.
Deviene del fascismo, una ideologia socialista, al igual que los comunachos, "todo dentro del estado, nada fuera de el", es decir los mismos comunachos.
el movimiento estudiantil, fracaso, por culpa de los fachos = la vallejo.
No quieren nada con el poder ejecutivo, nada con el legislativo,nada con el judicial, defendiendo a los encapuchados.
En suma son solo comunachos,la vellejos y el gajardo.
FACHOS LOS DOS.

Posted by la araña on November 06, 2011 at 05:37 PM CLST #

Te puedo decir que si existe un "ser humano" despreciable para mí a raíz de toda esta discusión, ese es Fernando el "CASI sociólogo" Villegas. La verdad no me sorprende en lo absoluto esta columna, porque ya venía dando muestras (de manera escándalosa) de su aversión por todo lo que tuviese que ver con las demandas estudiantiles y para qué decir de sus líderes. Simplemente le encoleriza que "LOS ESTUDIANTES(tontos como lo deja entrever) TENGAN UN RECONOCIMIENTO(inteligencia) QUE EL JAMÁS TENDRÁ.

Posted by Felipe Conejeros on November 06, 2011 at 05:38 PM CLST #

El lumpem también está en las universidades Fernando,creo que pecó de ingenuo,perfectamente podría haberse adelantado al estudio hecho por carabineros.Me hizo recordar cuando participé en la primera marcha estudiantil convocada por la CONFECH,en ella hubo destrozos menores en la vía pública,y aun así, en la reunión en la cual reflexionamos sobre lo sucedido se condenó duramente dichos actos.Sin embargo, compañeros asumieron abiertamente que se encapuchaban y hacía destrozos. Me paré y me fui

Posted by Miguel Valero I on November 06, 2011 at 05:44 PM CLST #

Parto diciendo que soy profesional de una universidad tradicional, es verdad lo que dicen de carabineros que se llevan detenidos a estudiantes que nada hacen, pero tambien es verdad que la mayoría de los encapuchados tambien son estudiantes, cuando yo estaba en la universidad venían de todas las carreras y facultades a manifestarse frente a mi campus, encapuchados estudiantes, lanzando piedras, haciendo barricadas incendiarias, estudia etc.

Fernando, excelente columna no puedes ser más seco!!

Posted by Marcela H C on November 06, 2011 at 06:34 PM CLST #

Don Fernando, no es fácil decir publicamente lo que se piensa y mucho menos cuando hay tantos que creen(por pura inmadurez)que aprovecharse de una situación es ser inteligente ,no importando a quién se dañe.No existe nada gratis,todo cuesta,ya sea dinero ,dedicación,sacrificio o mismo abdicación,que nuestra juventud no pocas veces desconoce y muchas veces los mayores incentivadores fuimos los padres..Que pena que seamos los mejores de esta América solo en las estadísticas y el papel.

Posted by abraham campos on November 06, 2011 at 06:36 PM CLST #

Y cabe destacar que en mis tiempos de estudkiante esos encapchados nunca se titularon, eran estudiantes eternos, y de carreras generalmente humanistas y con bajo puntaje en la PAA o PSU.

GRANDE VILLEGAS POR DECIR LA VERDAD

Posted by Marcela H C on November 06, 2011 at 06:38 PM CLST #

De acuerdo 100%!!!

Posted by leo on November 06, 2011 at 07:05 PM CLST #

Excelente don Fernando.
Decir la verdad sin anestecia es muy dificil en la actualidad.
Hasta el ex-ministro de hacienda de la mamy no fue capaz de decir la dura cuando le preguntaron por el movimiento, y despues de afirmar de entrada que "estaba deacuerdo con el movimiento y sus demandas", clarifico sus dichos concluyendo al final que la educacion gratuita no era factible ni justa...¿Que lindo no?

Posted by Alvaro Rojas on November 06, 2011 at 07:39 PM CLST #

Pero la terquedad propia del fanatismo anticuado no permite que haya reflexión dentro del movimiento. No nos olvidemos que Camila en sus últimas entrevistas a dicho que continuaran el movimiento el próximo año para lograr ya no se qué. Compararlos con otros no vale la pena. Este es un hijo defectuoso de la concertación. Es un resultado deforme. Sus padres políticos tratan de justificar su anómalo comportamiento. Como es su hijo y salio malo, como buenos padres dicen que todos están equivocados.

Posted by Edovva on November 06, 2011 at 09:09 PM CLST #

No se porque tanta retorica, y pseudo intelectualismo,cuando los periodistas y sociologos,nunca han querido contar la verdad de lo que realmente sucedio en chile y sucede actualmente veamos algunos ejemplos :
SR. Jose Miguel Insulza pidiendo plata a Gaddaffi, para comprar armas , para matar chileno informacion entregada por Pascal allende.
-SR. Girardi ,Presidente del senado y tiene mas prontuario que los de la polar.
-Jorge Navarro, Exonerados, Negocios Truchos con Venezuela etc.
etc.

Posted by VICTOR BUSTAMANTE ITURRA on November 06, 2011 at 09:40 PM CLST #

Otra falacia de Villegas. Es lógico que casi la totalidad de detenidos sean estudiantes, porque fuerzas especiales ni siquiera intenta detener a los agitadores y destructores lumpen -alguno del cual incluso pertenece a sus filas- en cambio los estudiantes son detenidos hasta por estar mirando.
Siga esforzándose Señor Villegas para decir algo más serio.

Posted by blofeld on November 06, 2011 at 11:06 PM CLST #

Señor Villegas
felicitaciones por su coraje de ser politicamente incorrecto, estoy plenMENTE DE cuerdo con usted, porque lo que esta generacion quiere, no es mejorar la calidad de la educación, para eso tendrian que ponerse a estudiar en serio, lo que quieren es un título gratis sin esfuerzo, para luego lucrar con el
saludos y nuevamente felicitaciones

Posted by Carmen Aguirre on November 07, 2011 at 08:07 AM CLST #

anoche vi a un escritor y analista político de verdad: Gabriel Salazar...

Posted by Luis De la Puente on November 07, 2011 at 09:26 AM CLST #

No me sorprende para nada el que se ridiculice y se trate de "facho" a Villegas, tratando de vincularlo a la derecha (me refiero a la portada de cierto diario). Al parecer el pecado es tomar una postura lo menos abanderizada posible en aras de CRITICAR. Concuerdo plenamente con lo que dice, y además insisto en la idea de contruir una nueva izquierda, no marxista, pero radical. Una nueva utopia y una democracia censitaria (no se como, pero huelo por ahi la salida).

Posted by Daniel Reinberg on November 07, 2011 at 12:08 PM CLST #

(Añado a mi comentario) Vivo al frente de una facultad en toma y me consta como estos pequeños "David", van a curarse antes y después de la protesta comprando sus botellas de ron en un boliche cercano (me consta)...me consta también, y de hecho, lo grabé, como estos jóvenes llenos de conciencia social arrastraban el colchón de un indigente a pleno dia para prenderle fuego, cosa que al parecer impidió alguno de sus compañeros con más cerebro.

Posted by Daniel Reinberg on November 07, 2011 at 12:21 PM CLST #

Sábado impactante del autor: el artículo exhuda valentía y claridad. Noche de domingo: el autor -en coma intelectual- escucha con beatitud y silencio: no defiende una sola de las ideas expuestas en esta página, atacadas por Gabriel Salazar -premiado en dinero sonante por el estado burgués- quien ante Villegas y los demás "tolerantes", profetizaba que el "movimiento social" nos traía la redención. Salazar, marxista viejo, no traía nada nuevo ni inteligente. Pero Villegas, capituló fácil.

Posted by pedro santander veliz on November 07, 2011 at 02:02 PM CLST #

He revisado atentamente los blogs, y --he visto y leído con profunda indignación--, un comentario que supuestamente fué posteado con mi nombre. ¿Qué seguridad va a tener uno al opinar si usan su nombre que falta el respeto tanto a la persona que escribió la columna cómo asimismo a quien envía un comentario?. Siento la más profunda admiración por Fernando Villegas, me interpreta plenamente. ¿Por qué no publicaron los comentarios que realmente envié y se usa mi nombre ?. Es una injuria.

Posted by Carmen Isabel González Aravena on November 07, 2011 at 03:07 PM CLST #

Que buena columna Sr. Villegas, pienso igual solo que no puedo expresarlo como Ud.
Aparte, no se si Uds. en T.0 tienen incidencia en elegir a sus invitados, pero el Sr. Historiador de anoche cero aporte.

Posted by carmen gloria on November 07, 2011 at 03:10 PM CLST #

VILLEGAS VS SALAZAREITOR

Fernando, el único de T0 que fue capaz de explicarle al beato-autócrata-leninista-hegelistoide e iluminado sumo-pontífice de la "historia social" que 2+2 era cuatro y no 15. Salazar es como Paulsen pero recalentado y más "creyentoide".Salazar al igual que Paulsen teoriza finalmente sobre lo básico-elemental -al vacío-, envistiéndolo de "ciencia exacta profética" reveladora lo más maniqueísta, deforme y extenso-agotador que su sabia barba -o su palo de golf- le permite

Posted by FX on November 08, 2011 at 01:11 PM CLST #

Jajaja. Excelente. "...dejaron librada al cacareo insustancial de los lemas, los eslóganes y los titulares a una ciudadanía ingenua, casi analfabeta, entregada desde hace años a la hipnosis de las imágenes y las consignas". Me temo que esa situación no se debe solo a flojera.

Posted by Vicente on November 08, 2011 at 01:22 PM CLST #

Fernando, estoy completamente de acuerdo y no me considero FACHO, más aún participé activamente para que llegara la libertad y la democracia a Chile. Hoy estas demandas más parecen un reality donde el ego de los que participan, predomina por sobre cualquier argumento.
saludos,
Gonzalo

Posted by Gonzalo Barros on November 08, 2011 at 01:42 PM CLST #

Excelente su columna, refleja el pensamiento de mucha gente que no se identifica con un movimiento totalmente desvirtuado, en el que los jóvenes sólo exigen derechos y no cumplen sus obligaciones.
Saludos.

Posted by Carolina on November 08, 2011 at 02:52 PM CLST #

Estimados publicistas que seleccionan las respuestas a Blogs: Cómo manifestara en el día de ayer, se ha usado indebidamente mi nombre en uno de estos comentarios, con una lenguaje vulgar, --que jamás uso--, ni menos para referirme a Fernando Villegas, quien cuenta con toda mi admiración y me representa fielmente. Además, se me hace aparecer como alguien simpatizante o cercano a la Concertación, nada más lejos de la realidad, voté por este Gobierno, obviamente no comparto todo, pero lo prefiero.

Posted by Carmen Isabel González Aravena on November 08, 2011 at 06:08 PM CLST #

Entretenida la columna, sólo faltó explicitar mas de que informe de Carabineros se trata, para ojearlo, a veces los números hablan por sí solos.

Posted by Inquisidor on November 08, 2011 at 08:52 PM CLST #

Excelente columna. Creo que cualquier reforma que surja de estos movimientos de fuerza carentes de rigor y de sentido común será tan "exitosa" como las mas importantes reformas que nos lego la lconcertación, la reforma procesal penal y el Transantiago. La primera multiplico muchas veces el,costo de la justicia para todos los chilenos. ¿Quienes son los principales beneficiarios del nuevo sistema?, los delincuentes. En el segundo, el,resultado es similar. Carísimo y malo.

Posted by Cristian on November 08, 2011 at 11:56 PM CLST #

¡Grande Villegas! como siempre haciendo un análisis sensato como pocos "intelectuales" hacen. El resto es música.

Posted by Rodolfo on November 09, 2011 at 02:41 PM CLST #

Dentro de todo el lenguaje sarcástico empleado - como estilo de exposición - se asoman elementos de racionalidad y de análisis sociopolíticos que desembocan en un panorama negativa en cuanto a las llamadas conciencias de izquierda o progresistas.
El ridículo a que llegan sectores de avanzada es un modo de producir elemnetos disonantes que sólo juegan a la competencia de quién va o quién no va, y en la búsqueda de enemigos que, en su episodio coyuntural, se representa en fuerzas policiales...

Posted by Pilar on November 09, 2011 at 10:22 PM CLST #

Esta claro que el que se bajo los pantalones hace tiempo es Villegas. Amargado, pedante y fantoche. No entiende el sacrificio de los que luchan en contra de esta guerra internacional declarada en contra el Estado. Fuistes un cobarde cuando joven y lo continuas siendo ahora sesenton.

Posted by pedagogico on November 10, 2011 at 01:00 AM CLST #

Una vez más felicitaciones a Fernando Villegas. Me interpreta, como tambien a muchos chilenos aburridos de la maquinaria izquierdista, sediciosa y seudo intelectual acostumbrada al "doblepensar". Cualquier semejanza con Guirardi, Letelier, Navarro, etc. NO ES COINCIDENCIA.

Posted by Roberto on November 10, 2011 at 06:30 PM CLST #

Ya quisiera ver a la peligrosa Camilita y al "señorito" Jackson con la misma brillantez intelectual de Fernando Villegas; no le llegan ni a los talones. Parece que solo saben de convocar a manifestaciones violentas y vociferar consignas trasnochadas.

Posted by Roberto on November 10, 2011 at 06:33 PM CLST #

Muy buena columna don fernando.. Lamentablemente la gente que insulta tiene problemas de comprensión lectora y hace críticas en contra usted a veces concordando con muchos de sus postulados; ese es un gran problema, ya que leemos un párrafo y creemos que ya comprendimos todo. Eso parte del colegio, de los niños que leen el "resumen" del libro o ven la película porque les da flojera.

Posted by Francisco on November 11, 2011 at 08:56 AM CLST #

Fernando Villegas es capaz de alzarse por sobre las masas y ver más allá, de lo que el común de la gente puede apreciar.
Ya queda poca gente capaz de "quedar mal" diciendo lo que realmente piensan.

Posted by Felipe Bustos A on November 12, 2011 at 04:16 PM CLST #

Su comentario me recuerda a otro escrito por Ud. "caceroleos con cierto sonido a hueco", donde hace un extraordinario análisis porque la sociedad Chilena es como es, si el 89% que aprueba el movimiento fueran educados, usarìan sus neuronas y a quien le conviene eso?, la solución? no habrá. Sólo la gran cantidad de dinero que se aprobará será usados por los más vivos, en una educación "pública" con ideas políticas para todos...
"Los hijos de la Concertación", Sólo Ud. los pudo describir tan claro

Posted by scg.comentario on November 13, 2011 at 10:13 AM CLST #

excelente, tan solo con sus palabras puedo verme reflejada totalmente, es lo que pienso pero, con su lápiz se entiende mejor...gracias!!

Posted by astrid on November 15, 2011 at 06:59 AM CLST #

Que manera de haber gente que no entiende lo que lee. Y responde puras güe-va-das.

Posted by Fabian on November 15, 2011 at 01:14 PM CLST #

Los carabineros pierden su trabajo por defender el orden publico para los que queremos trabajar por Chile en paz, pero a los encapuchados los dejan libres para que sigan destruyendo lo que es de todos, parece que solo ellos tienen "derechos humanos"....
AH...POR SI ACASO, NO TENGO NINGÚN FAMILIAR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN SOY UNA SIMPLE CHILENA QUE COMO MUCHOS NOS LEVANTAMOS TEMPRANO PARA TRABAJAR.

Posted by Claudia Labraña on November 18, 2011 at 07:23 PM CLST #

La idea no es progresar,sino que todos estemos igual de cagaos. Eso es lo que me queda de los comentarios que acá leo. ¿Por qué la gente que no está de acuerdo con la columna no se remite derechamente (está bien, izquierdamente) a decir que no le parece y listo? O la idea es contrargumentar con un grado de verborrea "superior" a la del señor Villegas? Digan "no me gustó el artículo porque no". Sale más auténtico.
A mi por el contrario me pareció bastante realista el comentario y me reí bastante.

Posted by Alex Wilson on November 28, 2011 at 12:44 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed