Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Gente linda al poder

02.13.2010 | 165 Comments

Publicado en La Tercera, 13 de febrero de 2010

La fotografía del primer gabinete del nuevo Presidente que publicó La Tercera, el miércoles, a todo lo ancho de la página, señala incluso en ese plano, el de la mera apariencia, que el país se apresta a experimentar los aciertos y/o errores no sólo de una nueva coalición de gobierno, de otro grupo de políticos y profesionales, sino de una muy distinta colectividad social y cultural, de una sección de Chile diferente a la que nos gobernó por dos décadas.

Digámoslo con todas sus letras: esos 23 hombres y mujeres que posaron para la foto son miembros de hecho y de derecho de la "gente linda". Feo y políticamente incorrecto es decirlo, pero el hecho indesmentible es que todos provienen de un stock étnico que genera individuos -en promedio- diferentes a la población en general, de ahí ese apelativo. Las señoras podrían perfectamente ser un grupo de ex alumnas del "Villa María" y los caballeros, por su parte, un alegre grupo de veraneantes en el curso de un asado en Zapallar o en Cachagua.

Comparados con la primera y la enésima foto de los sucesivos gabinetes de la Concertación, la cosa salta a la vista. Pero si acaso no bastara lo que nos revela esa "apariencia", la cual, en Chile, sociedad de castas en más de un sentido, suele ser suficiente para ubicar el origen de clase de un ciudadano, los antecedentes curriculares de los miembros del gabinete reflejan contundentemente que encaramos no a un nuevo grupo de políticos, sino a una distinta elite.

Datos y comparaciones

En efecto, ésta, la que ahora nos gobernará -desde el gabinete hasta dos o tres escalones más abajo de la pirámide gubernamental- está constituida por un grupo humano muy particular. Es el de la clase alta. Hablamos de individuos con mucha plata y exquisitos en su sastrería. Hablamos de personas que residen en Las Condes, La Dehesa o  Vitacura, se transportan en SUV de $ 15 millones para arriba, estudiaron en colegios privados caros y son casi siempre vástagos de padres, abuelos y bisabuelos que ya eran parte del club del poder y el privilegio. Para decirlo de otro modo, el gabinete está mayoritariamente conformado por ciudadanos de la clase propietaria, dueños o al menos encumbrados gestores de la tierra, la industria, el comercio y las finanzas. De ese origen habla la historia privada de cada cual: la gran mayoría estudió en la Católica, sacaron costosos postgrados en universidades norteamericanas, tienen uno o dos apellidos de origen no hispánico, son hijos e hijas y padres y madres de una primera y única familia que se preserva contra viento y marea por ser ancla de pertenencia social, son prolíficos -tienen 4,5 hijos en promedio-, católicos observantes, profesan valores tradicionales, pertenecen a clubes cuya membresía ha de ser comprada a precios astronómicos y sus creencias respecto de cómo funciona este valle de lágrimas orbitan  alrededor de los dogmas de la "economía de mercado".

Compárese todo eso con los rasgos de los miembros de la elite de la Concertación. Eran exactamente su opuesto. Son casi siempre hijos e hijas de clase media, estudiaron en liceos fiscales, luego "en la Chile" y fueron primero políticos y sólo después profesionales de algo a menudo jamás ejercido y hace tiempo olvidado; si acaso sacaron postgrados fue rancia crema pastelera aplicada tardíamente al bizcocho. Fuera de eso sufrieron alguna forma mayor o menor de persecución durante el régimen militar, -más bien menor o no vivirían en goce de plena salud-, tuvieron una fase a veces prolongada de beatería marxista, se han separado una o dos veces, tienen pocos hijos, carecen de convicciones religiosas -salvo la sub-sección democratacristiana- y se consideran concesionarios vitalicios y exclusivos del progresismo.

Caracteres y tareas
No hay grupo o individuo que no sea útil en las circunstancias adecuadas; La Bruyére, que escribió sobre los diversos caracteres como se manifiesta la diversidad de la raza humana, se hubiera deleitado a la vista de estos dos tipos humanos tan polares, contradictorios, tan dotados para tan diferentes tareas. Los de la Concertación estaban ni que mandados a hacer para la misión de reconquistar la democracia sin que en el proceso se volcara la sopera, para, en suma, ejercitar todas las proezas de equilibrismo político necesarias para mantener la paz social. Los actuales, más energéticos que compasivos, puede que estén hechos a la medida para lo que se requiere ahora, crecimiento en eficiencia grande y en serio. No hay elite que sirva para más de una tarea y muchas ni siquiera logran eso. La de la Concertación hizo la suya. Veremos qué consigue ésta.

« El Palacio de la... | Main | El futuro de la... »

Comments:

Don Fernando Villegas; Si Ud quiere gente de excelencia academica tendra obligadamente que ir a buscar a la clase alta,no por culpa de ellos, si no por que es sistema educacional que tenemos y la Concer-traicion poco o nada hizo por cambiar. Piñera?invito a gente de la Concer-traición pero los "patrones del fundo" y sus capataces salieron a matonear:ahi tienes el resultado Fernando!!..al criticar su origen te estas poniendo al otro lado de la trinchera.Saludos de un pobreton nortino..

Posted by Carloco de la pobla on February 13, 2010 at 10:34 AM CLST #

La "elite" o mafia? de la Concer-traición trabajo un 40% y el otro 60% de dedico al robo, corrupción, pituteo etc etc. Pruebas? mira el país que nos dejaron..Qué lograron? privatizar más,separar más a rico v/s pobres y sobre todo..engañar a esos miles de pobretones (como lo era mi familia) con sus promesas delitantes y no cumplidas. los equipos miniesteriales son como los team de Formula 1..entran, sacan la pana y afuera !! lo importante es que el auto corra y gane= El país todo.

Posted by Carloco de la pobla on February 13, 2010 at 10:39 AM CLST #

¿Es decir, fuimos gobernados 20 años por gente GENTE FEA?

Posted by Candonga on February 13, 2010 at 10:41 AM CLST #

Absolutamente de acuerdo, hemos vuelto a entregar todo el poder a la casta más rancia de Chile.
Solo falta que se le cambie el nombre a Chile de "República de Chile" a "Chile S.A."

Posted by Benito on February 13, 2010 at 10:58 AM CLST #

Señor Villegas; Excelente su análisis del nuevo gabinete. ¿Cree UD., que serán capaces de representar a la clase trabajadora de nuestro país?.

Posted by Danilo Gallegos Opazo on February 13, 2010 at 10:59 AM CLST #

Fernando, como siempre eres muy acertivo en tus análisis sociales. Creo que tenes toda la razón, pero sobre todo le das el espacio mínimo necesario para que esta elite que se toma el gobierno demuestre que son algo más que gente linda.

Posted by Gonzalo Saldes on February 13, 2010 at 11:00 AM CLST #

....y sus creencias respecto de cómo funciona este valle de lágrimas orbitan alrededor de los dogmas de la "economía de mercado". Esto es lo que encuentro peligroso, el Dios-mercado venerado hasta las náuseas, macroeconomía hasta el hartazgo; se habla de los errores de la concertación pero, ¿qué hay de sus aciertos? ¿acaso es imposible para usted reconocer lo positivo de las políticas públicas de las últimas administraciones? El Mercado al poder y el pobre va a joder, será la nueva consigna.

Posted by Guillermo on February 13, 2010 at 11:02 AM CLST #

Excelente, pero no puedo mas que mirar con pena y nostalgia esa foto, cuando mis convicciones estan con las ideas de Jorge Arrate

Posted by FELIPE TORO on February 13, 2010 at 11:03 AM CLST #

Es cierto lo escrito por Don Fernando. Sus perfiles son totalmente opuestos a los que la concertación venía mostrando. Son exitosos profesionales, de la mejor educación que se puede obtener en este país y en el mundo. Esperemos como reaccionan frente a problemas que por su condición social, jamás se han expuestos.
Es muy fácil emitir comentarios resentidos y clasistas. Pero seamos prudentes, veamos como se desarrolla esta nueva camada de políticos.
Señores favor no descuiden a la clase media.

Posted by Marco on February 13, 2010 at 11:05 AM CLST #

Sale Atenas
Entra Esparta
Si no dan Ley... la Odisea (Odio-sin-gracia)te la encargo
Tatan que no aflore tu complejo de Ulises

Posted by ///////////////Francisco on February 13, 2010 at 11:07 AM CLST #

Interesante punto. ¿La Elite podrá gobernar sabiamente este pais de la escandalosa desigualdad social?

Posted by Josefo on February 13, 2010 at 11:12 AM CLST #

Bravo Fernando, se acaba de asegurar la columna del mercurio y los futuros cócteles en los salones de la moneda y en los seminarios de casa piedra. Esperemos que su gente linda energica y politicamente correcta rompa los compromisos sociales tales como salud pública, educación ( veremos al siempre "recien" levantado lavín lidiar con este engendro ), pero lo mas simpático va a ser cuando empiecen a cortar la cabeza de los trabajadores ( flexibilidad laboral ) y terminen por vender el sur de chile

Posted by fernando on February 13, 2010 at 11:14 AM CLST #

No siempre estoy de acuerdo con los comentarios de Fernando Villegas;pero creo que este es un comentario muy acertado.Nos queda esperar como se ha dicho;que sean las personas adecuadas, en el momento adecuado para bien de nuestro país.

Posted by samuel on February 13, 2010 at 11:15 AM CLST #

A ver analicemos:
Partamos por los presidentes.

1. Patricio Aylwyn (no es apellido español)
2. Eduardo Frei Ruiz Tagle, NO era de Clase Media - fue Pdte por Herencia de su padre.
3. Bachelet (no es apellido español)y su padre fue GENERAL de la FACH, eso no me parece clase media.
4. Ricardo Lagos - Fue autor intelectual de un atentado homicida contra un Jefe de Estado (sea las circunstancias que sean, respecto de este ultimo).

claro que este Pdte Es Algo Distinto... de este grupito.

Posted by GABRIEL BELMONTE on February 13, 2010 at 11:16 AM CLST #

Muy divertido. Sólo agregaría una frase de Silvio, quien probablemente ya me identifica con el segundo grupo de tu artículo, pero, bueno, qué más da:

"Tener no es signo de maldad y no tener tampoco es prueba que acompañe la virtud, pero, él que nace bien parado, en procurarse lo que anhela, no tiene que invertir salud".

http.www.el-chileno2010.blogspot.com

Posted by EL CHILENO on February 13, 2010 at 11:19 AM CLST #

Estimado SR. Villegas
Justamente mande mi comentario el otro dia a la tercera luego de la presentacion del gabinete decia lo siguiente:
"'Pura gente linda en el gabinete..me hubiese gustado ver un nortino un sureño o un mapuche "'
no se imagina como me taparon de mails...llamandome resentida social etc etc..desde mi punto de vista creo que no es un gabinete que represente a los chilenos no es un gabinete que conozca el frio ni el hambre. Dudo su efectividad..

Posted by Sandra Ortega on February 13, 2010 at 11:20 AM CLST #

Es cierto que si se tratara de organizar el equipo directivo de una empresa, este grupo del gabinete se vería como impecable. Dirigir un país no es exactamente lo mismo. Ahora, no nos equivoquemos, algunos de los que están ahí, con sus mismas credenciales, inteligencia, capacidad y esfuerzo, no habrían obtenido ni cerca sus mismos logros si sus padres hubiesen sido profesores, hubiesen estudiado en la U de Concepción y obtenido un diplomado en la Chile por que no les alcanzó la plata para más.

Posted by Carlos Alberto on February 13, 2010 at 11:30 AM CLST #

Tener no es signo de maldad y no tener tampoco es prueba que acompañe la virtud, pero, el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela, no tiene que invertir salud.
De Silvio. Esto me vendría a situar en el segundo grupo, me magino.
Bueno el texto, muy ingenioso.
Atte,

EL CHILENO

Posted by EL CHILENO on February 13, 2010 at 11:32 AM CLST #

Quien cree que éxito = capacidad + esfuerzo vive en la luna y no observa bien el mundo que lo rodea. La ecuación es mas compleja y cada término tiene un peso distinto en cada situación particular. Siendo mas realistas: éxito = capacidad + esfuerzo + pituto + suerte + falta de escrúpulos + codicia + tenacidad y quizá cuanto más. Un equipo exitoso en los negocios privados no garantiza ni siquiera que se cuenta con los mas capaces en ese plano. ¿Quien sabe como resultará para el gobierno?

Posted by Carlos Alberto on February 13, 2010 at 11:38 AM CLST #

Excelente y quizá lo mejor que he leído en torno al nuevo gabinete. Son gente linda, porque Chile, cuando eligió a Piñera, consideró que en esta etapa ésta es la gente que debe hacerse cargo del país. Las tareas de hoy, son muy distintas de las de antaño y eso lo supo el elector promedio mucho antes que las cúpulas de la Concertación. Cuando se critica la falta de pluralismo social del nuevo Gabinete, se olvida que la gente sabía a lo que iba con Piñera.

Posted by Rodrigo Urrutia on February 13, 2010 at 11:39 AM CLST #

Gente linda?.Hay que decirlo rapidito mi estimado Fernando Villegas.Yo le encuentro la razón al fondo de su razonamiento, sinembargo, en lugar de "linda" yo habría ocupado el calificativo "dijes" que usaba sabiamente mi abuelita para referirse a los no muy dotados en belleza.Este país está muy feo.Es cuestión de pararse en un semáforo en el gran Santiago y admirar la "panoplia" de los homo-sapiens chilensis que transitan y constatar el DRAMA...si es uno, Dn Fernando.Ojala sean bellos por dentro

Posted by pierre on February 13, 2010 at 11:46 AM CLST #

me parece muy acertada la descripción realizada por Fernando...y como concluye...veremos lo que hacen. en mi opinión personal y según esta columna se nos viene un Chile patronal de principios de siglo...en donde el pueblo pasa a ser los peones y ellos los señores que ordenan y dictan según sus criterios...claro esta que disfrazado con la frase de estar trabajando para la gente Chilena, es decir, demosle una mano a estos rotos pos hombre....
hph.

Posted by Hugo Patricio on February 13, 2010 at 11:53 AM CLST #

Notable la columna. Por el bien de Chile, espero, como dice Villegas, estén hechos/educados/instruidos/inspirados a la medida de lo que Chile requiere....obvio, esta por verse.

Posted by guy on February 13, 2010 at 11:57 AM CLST #

Bravo Villegas. Luego de escuchar y leer, durante años, tus tortuosos discursos y escritos ( para poder opinar hay que leer y escuchar, incluso, al que no nos gusta), por primera vez leo algo tuyo donde tomas una posición razonada, concreta y sin ambiguedades. Bien por tu artículo. Me interpreta claramente.

Posted by Eduardo on February 13, 2010 at 12:03 PM CLST #

Es cierto que, según varios análisis, los elegidos del futuro gabinete no sepan de la realidad que acecha a la gran mayoría de los chilenos, al haber vivido su existencia siempre protegidos por la "cota mil", pero podremos esperar que no conociendo de mañosas conductas políticas, apliquen sus técnicos aprendizajes en la ejecución de eficiencia administrativa y económica. Asunto que al fin, debiera por ley física de la "gotera", llegar a mejorar la existencia de esa masa de desconocidos.

Posted by Xontak on February 13, 2010 at 12:08 PM CLST #

Los presentes trataran de devolver a Chile - aún mas si se puede - al gobierno de los señores cuando en rigor sería el momento de una surgente clase media. Cerrarán el ascenso social y, contra lo que piensan de sí mismos, no serán eficientes.

Posted by ulschmidt on February 13, 2010 at 12:16 PM CLST #

Fernando, muy de acuerdo con las observaciones, ahora siendo de la absoluta clase media de Chile y siendo un self made man de las escuelas publicas, creo que esta "gente linda" se merece la oportunidad. Sus antecesores se habian desgastado y alguno de ellos al verse rodeado de tanta abundancia se fueron por el mal camino. Tendreo que sentarnos y ver como lo hace este "Beauty Team", al menos ya tienen money y no deberian apropiarse de lo que no es de ellos. Best

Posted by rick on February 13, 2010 at 12:21 PM CLST #

Totalmente de acuerdo contigo Fernando, como dijera alguién por ahí, al mejor estilo alegórico criollo,..pasamos del jabón Popeye al Camay..sin intermediarios y es así, es decir, tal parece que somos una nación donde las cosas generalmente tienen solo dos tintes, o es blanco o es negro..los matices no son lo nuestro...veremos de que madera están hechos estos chilenos que viven de Plaza Italia hacia la cordillera...o será que: ¿Plaza Italia ya no es el ecuador que divide entre Pueblo y nobleza?.

Posted by luis on February 13, 2010 at 12:24 PM CLST #

Excelente columna Fernando, retratas muy bien, estas dos almas de Chile, aunque te quedó la tercera afuera, que es la que no está representada en política, la del chileno medio, que no estudió ni en la U ni en la UC, que es cristiano más que católico, que anda en transantiago, que vive eudeudado y que paradojalmente es hacia quién va dirigido el discurso de estas dos almas del poder. En todo caso, personalmente me queda más que claro, por qué al menos yo, no puedo votar por la derecha.

Posted by Enrique González on February 13, 2010 at 12:27 PM CLST #

Mientras hagan bien su pega, no me intereza el tamaño de la billetera ni el linage.

Posted by Sebastian on February 13, 2010 at 12:29 PM CLST #

Esta elite no tiene experiencia en políticas públicas. El mundo privado es ejecutivo y nada democrático, para que decir conceptos abstractos como equidad e integración. El asunto es que ninguno de ellos se ha encontrado jamás con instituciones que no miden las utilidades igual que en sus empresas, en las políticas pública la ética, la probidad, la equidad y la justicia son parte esencial al asumir el control de la alta dirección pública

Posted by JULIETA on February 13, 2010 at 12:29 PM CLST #

Chile entonces desde el 11 de marzo estará "atendido por sus propios dueños" ya que no se le renovó la "concesión" a la Concertación, que dicho sea de paso, sus corifeos hicieron el mayor esfuerzo tratándo de dejar de ser "gente fea" con patético resultado, porque la mona aunque se vista de seda...igual huele a harina tostada...

Posted by Carlos Giuliucci Andueza on February 13, 2010 at 12:31 PM CLST #

La sensibilidad social, el respeto a la justicia social, a la diversidad a la equidad no se enseña en ninguna costosa universidad. Lula es el mejor ejemplo, obrero de industria ha llegado a ser según analistas políticos el mejor estadista del año, sepanlo el no estudio en la paulista ni en Hardvard, es un hombre dedicado, honesto con clatras convicciones. Confío en la sociedad del conocimiento pero aún confío más en las personas. El club cachagua creo que no nos ofrece nada al respecto.

Posted by JULIETA on February 13, 2010 at 12:36 PM CLST #

Excelente cronica.
Poco se puede agregar sobre la sociologia chilena.

Posted by Jorge Fontecilla on February 13, 2010 at 12:51 PM CLST #

SE DEBE PROFESIONALIZAR EL APARATO ESTATAL SIN MOVIDAS BRUJAS, COMO LAS HASTA AHORA VISTAS EN LOS CONCURSOS DE ALTA DIRECCIÓN PUBLICA DE LAS DIRECCIONES DE SERVICIOS, DONDE EXTRAÑAMENTE SIEMPRE HAN GANADO LOS DIRECTORES(AS) EN EJERCICIO DESIGNADOS ANTERIOMENTE A DEDO POR CUOTEO POLITICO. RARA COINCIDENCIA, ENTRE MILES,YA HABÍAN ELEGIDO CASUALMENTE AL MEJOR.
OJO CON LOS ARREGLOS DE ULTIMA HORA PARA DEJAR A INCOMPETENTES AMARRADOS.

Posted by GONZALO on February 13, 2010 at 12:53 PM CLST #

ehmmmm primera vez que esto de acuerdo con este señor, asi es ..este gabienete pertenece a otra elite, a otra casta, tiene otros valores, ehmmm son los que ha previligado el sistema y hoy por hoy les toca administrarlo, ehmm quisiera tomarme una pastilla para dormir estos cuatro años y despertar ya para la próxima elección....

Posted by patty on February 13, 2010 at 12:55 PM CLST #

La concertación nos aburrió con sus mejores entre los peores, espero que estos señores(a)de ahora,cambien la dirección al sistema Político y le den un grado de mayor rigurosidad y no simplemente se queden en el fenómeno político. Si su trabajo responde,en el extremo contrario de lo que fue la concertación mientras el Gobierno camina, se tendrá que neutralizar.Es posible que esta elite que no está "manoseada" con la Politica, aprenda mejor a gobernar que un títere político de los que tenemos hoy.

Posted by Joan Manuel on February 13, 2010 at 12:59 PM CLST #

Muy bueno. Claro, descriptivo, entretenido, con mirada longitudinal y contextual.

Posted by Ignacio Fernández on February 13, 2010 at 01:03 PM CLST #

Buen comentário, comparando 2 grupos humanos distintos, y sin hacer predicciones ni críticas anticipadas a una gestión que no ha comenzado aún.

Posted by smart on February 13, 2010 at 01:32 PM CLST #

¡Calas en la médula, en el callo, en el meollo de nuestra realidad.¡Hoy quedan así mas delimitados los 2 mundos principales en que se divide la malla social.La gente linda,es decir la derecha egoista,hipocrita,elitista,abarcadora,injusta,ambiciosa,manipuladora,indecente,sin valores a pesar de golpearse el pecho a diario para exculpar pecaados,y golpista,cuando no se la ha podido,llegó al poder por el dinero usado y abusado en una sabana de ignorantes e imbeciles que siempre han conformado

Posted by runrun on February 13, 2010 at 01:36 PM CLST #

Sí. Solo gente como ellos, tan igualitos todos, pueden ser eficientes como se debe señor Villegas. Yo no creo en las clases sociales caray, pero ...

Posted by Miguel Castro Prado on February 13, 2010 at 01:38 PM CLST #

Sin duda creo que en Chile volveremos a las luchas sociales, creame, vivo mas de 25 años aqui en Los Angeles CA USA,trabajo en los medios de comunicacion, conozco y soy amigos de muchos que viene aca de uno y otro bando, estoy en la tangente del pensamiento y por lo tanto 100% neutral.
Es cosa de leer todos los comentarios de "los bonitos" en el Mercurio y nos pdemos dar que existe sed de venganza por las cosas pendientes que según la derecha nunca podrán perdonar.
Primero es R Lagos por su dd

Posted by Luis G Zaldivar on February 13, 2010 at 01:38 PM CLST #

Que lata que nuestro pais tenga un sistema de castas en donde el 3% de la poblacion influye en el otro 97% que estudia en colegios fiscales, universidades publicas y luego tiene sueldos miserables. Nuestro sistema social es casi medieval y lamentablemente los señores feudales que llegaron al poder van a hacer poco y nada por cambiar este sistema.Esperemos que sea un buen gobierno y puedan hacer reformas para el esto de los chilenos que tanto lo necesita.

Posted by 186.105.246.255 on February 13, 2010 at 01:39 PM CLST #

Buena columna, interesante y franca, sin resentimiento, objetiva, ahora, tu dices que la concertación ya hizo su tarea, yo creo que en un país que está tirando para arriba como el nuestro la tarea de hoy es de una vez por todas mejorar la distribución de la riqueza, comenzar a repartir mejor la torta...ahora, no creo que los eternos dueños de la torta sean los más adecuados para repartirla mejor...

Posted by Christian on February 13, 2010 at 02:01 PM CLST #

Yo agregaría un dato que no es menor en estas circuntancias, en que todos, incluso el comentarista, alaban las capacidades empresariales de los ungidos por Piñera. Todos heredaron condiciones de partida que, salvo burradas espectaculares, hacía muy difícil que los buques o barquitos que debían mantener a flote naufragaran. Con plata se compran huevos.
Especular y apostar con información priviligiada no nos ayudarán precisamente a dar un salto en el desarrollo.

Posted by Fernando Tapia on February 13, 2010 at 02:10 PM CLST #

Don Fernando, su observación es elocuente, la concertación ya hizo lo suyo, recuperar la democracia, sin embargo, le tengo miedo a esta casta católica observante. Será porque dios no existe y no hay nadie que nos pueda proteger de este destino que solos hemos elegido?

Posted by Ricardo on February 13, 2010 at 02:13 PM CLST #

Fernando, tienes toda la razon , por primera vez un gabinete no da verguenza ajena ya que los de la concertacion reunidos en fila mas parecian una rueda de presos .-

Posted by Alexis Casanova on February 13, 2010 at 02:14 PM CLST #

Curioso, el mismo análisis y reflexión le escuché hace poco a un pokemón amante del reggetón, representante de la cultura flaite, tan basureado en los programas conversación seria resumiendo que "ahora le tocaba mandar a los pelolais". Encontré genial y brillante su esfuerzo intelectual, además sin ningún grado de soberbia.

Posted by José on February 13, 2010 at 02:15 PM CLST #

Sociológicamente descriptivo y certero. Como usted dice, veremos que consigue esta elite (yo espero que mucho para Chile).

Posted by Elmer on February 13, 2010 at 02:29 PM CLST #

Don Fernando:
Antes que todo saludarlo y felicitarlo.Espero que hayan sido buenas sus vacaciones y si todavía goza de aquellas, sólo desearle el mayor disfrute.Leyendo su artículo,me parece interesante la descripición de estas dos clases dirigentes que han gobernado al país hasta ahora.Una utopía, tal vez un sueño sería que se gobernara con un concepto de nivelar las clases ciudadanas hacia arriba.Sin tanto subsidio.Más crédito y capacitación a los pequeños emprendedores de barrio.Vamos a ver.

Posted by Patricio on February 13, 2010 at 02:30 PM CLST #

Bueno el comentario. Me quedo conb la ultima parte "caracteres y tareas". Cada grupo humano es para diferentes tareas...por ewso el pais los necesita a ambos..."siempre que remen para el mismo lado"

Posted by Cani on February 13, 2010 at 02:36 PM CLST #

Me recordó un artículo de Tomás Hirsh. Cuando se recalca tanto una característica, debe significar cierta inclinación a su favor o en su contra. Claramente no parecen ser condiciones favorales, por lo que debiera concluirse que son caracteres incompartidos. Cada quien puede tener sus fantastas. Pero mérito no hay en comertarlos y de pasada dar un concorrón solapado. Sí me resultó gracioso la expresión "si acaso sacaron postgrados fue rancia crema pastelera aplicada tardíamente al bizcocho".

Posted by Alvaro Altamirano on February 13, 2010 at 02:40 PM CLST #

"puede que estén hechos a la medida para lo que se requiere ahora, crecimiento en eficiencia grande y en serio"Dios te oiga Villegas,y que los resentidos de siempre se hagan los lesos.
Excelente comentario,como siempre.

Posted by alvarodechile on February 13, 2010 at 02:41 PM CLST #

Es hora de la Academia, estimado Fernando.

Posted by Bruno on February 13, 2010 at 02:44 PM CLST #

Piñera dijo que quería gobernar con los mejores. Al parecer, los mejores están en lo más encumbrado de la pirámide social chilena. Es decir, siguen las brutales desigualdades, y no hay nada que se pueda hacer. O sea, Chile seguirá siendo un gran fundo, dividido en parcelas (familias) dueñas de la producción y con inquilinos (el resto) de sobra. Grande Chile, como te gusta comprar humo.
Ah, Villegas, debe estar muy feliz usted. Hace varias semanas que lo veo ya adulando a su patrones.

Posted by Fernando Dupuis Grawe on February 13, 2010 at 03:03 PM CLST #

Que limitada observación. Efectivamente el Gabinete actual puede ser ABC1,si y qué...tienen la preparación?, tienen la vocación?, son los mejores en sus temas?,por que deben ser clase media ó baja y no tener preparación si no verso Politico, para hacerlo bien?, quizás debieran mirar como empezaron los miembros de la concertación, como se vestían,donde vivian,que autos manejaban,a que colegios ó universidades iban sus hijos y sacar la foto 2010,no será simplemente envidia, dejemos de Chaquetear

Posted by veronica Hochfarber on February 13, 2010 at 03:30 PM CLST #

lluvia de chanes. gran columna. aguante villegas.

Posted by diego on February 13, 2010 at 03:55 PM CLST #

PELIGROSO, POR DECIRLO DE ALGÚN MODO, QUE NUESTROS LÍDERES HASTA AHORA PROVENGAN DE UN SOLO SECTOR; SIN EMBARGO SOBREVIVIMOS, TENGO FÉ EN QUE LO SIGAMOS HACIENDO TAN BIEN COMO HASTA AHORA. ME REFIERO A NOSOTROS LOS CIUDADANOS.
GRACIAS POR SU ARTÍCULO

Posted by ARTURO on February 13, 2010 at 03:59 PM CLST #

Buen comentario don Fermando..La diferencia es evidente. Pero veamos como sera el producto. El temor estara presente el la clase "popular" de ver para quien gobernara tanta "gente linda"
Saludos.

Posted by marco henriquez on February 13, 2010 at 04:31 PM CLST #

Es indesmentible, de donde proviene el actual gabinete, tiene la oportunidad unica de hacerlo bien, ya no existe la receción, no hay crisis Asiatica, es decir, todo esta dado para que hagan un buen Gobierno, es de esperar que asi sea, lo que si ninguno ha experimentado alguna vez la relación con el mundo común de la gente, no tienen la empatia Social, viene a Fortalecer su curriculum, Esperemos que triunfen en su acometido por el bien público. si no sera una experiencia más.

Posted by juan on February 13, 2010 at 04:34 PM CLST #

Buena su columna Sr. Villegas. Sin embargo, le critico que no haya mencionado el "enriquecimiento repentino" de los jerarcas concertacionistas, que fieles a su hipocresía izquierdista y "progresista", viven en barrios residenciales y poseen viviendas de veraneo casi vecinas a "los otros".

Posted by Ricardo Morales on February 13, 2010 at 04:37 PM CLST #

No tengo, sino que estar al conteste de sus apreciaciones. Creo que nuestra generación de los ...50?, así lo han entendido. Sin embargo, en estos momentos en donde los jovenes, las futuras generaciones, están al "aguaite", no es menor en coincidir que "ESTUDIAR" (no sé si en la Chile, en la Católica, o en La Serena)y tener un "POSGRADO" ( en Harvard o en Bremen)deberán ser los estandares a futuro para los que se atrevan a gobernar. Bien por la educación..!!

Posted by eric on February 13, 2010 at 04:40 PM CLST #

FERNANDO, divertida tu columna , algo sarcastica pero real
Estos "pitucos " tienen muchos pergaminos, y han sido administradores, con rotundos exitos , algunos bien conocidos como L GOLBORNE
Sabemos que han renunciado, a directorios, con honorarios de 100 millones para arriba , me queda claro que plata no necesitan,esto sera para ellos un nuevo reto, un honor en realidad. Me canse de los chascones , que necesitaban sueldos y sobresueldos, bienvenidos los ABC1premiun,
suerte,esperamos mas de uds

Posted by edison krause on February 13, 2010 at 04:46 PM CLST #

Acertado.
Incluyendo la incognita. Sin ser jugador de poker puse mi ficha en esta mano.
Espero no perder.

Posted by caton on February 13, 2010 at 04:46 PM CLST #

Lo de gente linda es una caricatura que no corresponde al análisi ¿por qué? porque le resta seriedad al planteamiento. De todas maneras, es bueno que" esta gente" haya llegado, o se ha haya hecho del poder, pues eso es lo que necesita Chile, gente preparada -independiente de dónde - preparada, que como efectivamente ya tiene un SUV, tiene casa en la playa, tiene todo, dedicará sus esfuerzos a hacer de nuestro país, uno mejor. Qué bueno que no esté la concertación y sus ministros y CV's al cuete

Posted by Patricio Gajardo on February 13, 2010 at 04:46 PM CLST #

Eso..en estos 4 años habrá que estar atento, veremos lo que consiguen un grupo de Gerentes de retail y militantes Opus...
Ojalá que Yingo no nos distraiga tanto.
viva el cambio

Posted by Claudio on February 13, 2010 at 04:58 PM CLST #

No quiero caer en el dejo de las felicitaciones, es un muy buen trabajo lo cual se reconoce (las falderías respecto de personajes con voz en la sociedad me parece algo insólito, nadie con más voz o poder que el de el ejercicio de poder informar y enriquecer a otro).

Al respecto de esta nueva "élite de técnicos", sólo puede decirse que no es tan nueva. Es el sello de la moneda, la cara ya la conocimos, y ahora entra a pabellón, de seguro por alguna cirugía mayor.

Posted by Álvaro González. on February 13, 2010 at 05:01 PM CLST #

Al pan pan ..al vino vino ; Notable y claro .

Posted by Luis Jara on February 13, 2010 at 05:03 PM CLST #

La gente linda es vecina de barrio de la elite de la concertaciòn,èstas son personas que aspiran a ser "gente linda" de manera oculta (por algo se empieza no lo cree). Valores he ideas siempre seràn la diferencia.


La elite de la concertacion es gente "lindia"

Posted by Cristian on February 13, 2010 at 05:09 PM CLST #

Genial

Posted by pedro on February 13, 2010 at 05:10 PM CLST #

ES CIERTO, PERO TIENEN LA GRAN OPORTUNIDAD DE HACERLO BIEN, NO ESO SI QUE SI VIENEN DE TRABAJAR EN GRANDES EMPRESAS, LES GARANTIZA EL EXITO, EL ESTADO NO ES UN NEGOCIO QUE LO HAGAN RENTABLE, INVOLUCRA PROYECTOS SOCIALES, COMO SON LA EDUCACION Y LA SALUD, HAY OTROS SECTORES QUE SI NECECITAN OBTENER BENEFICIOS, COMO SON LAS MINERAS Y OTRAS EMPRESAS ESTATALES, ES DE ESPERAR QUE LOS MINISTROS, O ENCARGADOS A CARGO DE EMPRESAS NO SE APROVECHEN, COMO LO HIZO ESTEVEZ QUE DIRIGIO EL BCO. DEL ESTADO.

Posted by juan on February 13, 2010 at 05:20 PM CLST #

que comentario,por fin, mas acertado sobre la realidad nacional.LLego la gente linda al "poder" politico despues de no se cuantos años.creo que el "paleta" fue el ultimo y se despidio con una fuga de dolares descomunal. SEGURAMENTE el pueblo pensaba que Piñera le iba a repartir los 2000. millones sobrantes de la venta de LAN,LA PLATA DEL BONO SALDRA de regalo que dejo su eminencia el Prof Velasco creo que 45 mil millones de dolares,razon tenia FREI y Misia Bachelet no le hizo caso,adios concert

Posted by vladimir rivera ortega on February 13, 2010 at 05:23 PM CLST #

Sr: Fernando Villegas.
Los Frei,los Walker, Honkoll, los Aylwin, etc..(disculpe si hay un error pero..),seguramente son de clase media y estudiaron en una universidad fiscal pagando religiosamente sus mensualidades¿?.El tema central, es la eficiencia, honradez, transparencia, inclusividad, eficacia en las tareas como: delincuencia, cesantía, educación, por último,"sensación de bienestar".El tema si la cuna de este o aquel, yo soy un humilde votante y me limito cabeza gacha simplemente a votar.

Posted by Rorro on February 13, 2010 at 05:30 PM CLST #

Muy interesante y acertiva columna.

Posted by pablo muñoz on February 13, 2010 at 05:38 PM CLST #

Me parece acertado el comentario, pero le agregaria que estudiando y trabajando duro, todo se puede conseguir.

Posted by ivan on February 13, 2010 at 05:38 PM CLST #

¡No te quemay Villegas ¿ah? Ojalá le vaya bien a la gente linda!

Posted by Sergio Rojas Carmona on February 13, 2010 at 05:44 PM CLST #

Es cierto lo escrito por Don Fernando. Sus perfiles son totalmente opuestos a los que la concertación venía mostrando. Son exitosos profesionales, de la mejor educación que se puede obtener en este país y en el mundo. Esperemos como reaccionan frente a problemas que por su condición social, jamás se han expuestos.
Es muy fácil emitir comentarios resentidos y clasistas. Pero seamos prudentes, veamos como se desarrolla esta nueva camada de políticos.
Señores favor no descuiden a la clase media.

Posted by Marco on February 13, 2010 at 06:12 PM CLST #

me encanto tu opinion, no conosco mucho de ti, pero este escrito me deja una muy buena opinion de ti, te alejaste de los discursitos mala leche que tanto abundan despues del 17 de enero pasado, siendo muy objetivo en tu opinion, ojala abundaran personas asi que si van a ver el lado malo de otras personas tambien se preocupen de ver el lado malo de quienes le rodean y de ellos, para despues opinar. Bueno aqui ya tienes a un humilde seguidor de tu futuras columnas.

Posted by camilo on February 13, 2010 at 06:33 PM CLST #

Este gabinete durará lo que los negocios de cada cual lo demanden. Cuanto más duren menos relevantes son en las actividades de las que son originarias. Algunos llegarán a los dos años, momento en que se necesita de un equipo eficiente para poner coto a los alardes de ocupación de los que hoy se sienten aupados de sus poltronas. Piñera no es zorro nuevo, sabe que lo suyo si dura exactamente 4 años, más que prestigiarlo, lo hace acreedor del mote de "brevísimo" instrumental.

Posted by Eduardo Aquino. on February 13, 2010 at 06:37 PM CLST #

"Hablamos de individuos con mucha plata y exquisitos en su sastrería. Hablamos de personas que residen en Las Condes, La Dehesa o Vitacura, se transportan en SUV de $ 15 millones para arriba, estudiaron en colegios privados caros". ¿Está tratando de decir, señor Villegas, que ese no es también el perfil de los jerarcas de la Concertación?.
No estaría demás agudizar un poco más la vista

Posted by Vicente Olazaran on February 13, 2010 at 06:40 PM CLST #

Si bien los de la concerta entraron "no lindos" al gobierno, se dieron la vida de la gente linda y terminaron muy bien en lo económico, gracias al Estado, al que supieron sacarle "harto jugo". En lo demás no serán nunca lindos, claro.

Posted by lili on February 13, 2010 at 06:41 PM CLST #

Al final de su artículo,recalcaría la perseverancia de la Concertación en sortear todos los obtáculos puestos por la derecha política-económica y las trabas de la constitución hecha a la medida de los señores del libre mercado agradecidos de pinochet. Con sólo ese logro ya la concertación fue exitosa. con mayor razón los reconocidos éxitos de transformaciones sociales y laborales y sus realizaciones de obras sustentos de nuestra economia. que lo catalogan como los gobiernos más prósperos.

Posted by jose loyola on February 13, 2010 at 06:42 PM CLST #

La democracia fue-en cierta medida- mérito de los uniformados que entregaron el poder y -en gran medida- decisión de Estados Unidos, que consideró que ya era tiempo. La paz social la dejaron las fuerzas armadas con el atrincón que dieron a los revolucionarios, como a niños que sus padres castigan, cuando se portan mal y los dejan tranquilitos por un tiempo. Los "feitos", aprovecharon 20 años de festejo.

Posted by 190.100.193.35 on February 13, 2010 at 06:52 PM CLST #

Excelente radiografía, Fernando.

Tengo 36 años y nunca he sido gobernado por esta casta social y política, al menos no por la vía de un proceso electoral.

Lo único que siento es curiosidad, porque me encantaría tener esperanza pero no puedo. La inocencia la perdí hace rato, como por ejemplo cuando me di cuenta de que ese mensaje alegre, optimista y lleno de esperanza se diluía en coimas, arreglines, cosas mal hechas y tapadas con disculpas y varias autoridades de medio pelo.

Posted by RODRIGO VILLALÓN CÓRDOVA on February 13, 2010 at 07:02 PM CLST #

Acido articulo... me gusto mucho leerlo, este de acuerdo o no con su contenido.

Saludos!

Posted by Cristian Sepulveda V. on February 13, 2010 at 07:17 PM CLST #

Me da la impresiòn que la derecha se metiò en un tremendo tete con este Gabinete. Si se supone que estàn los "mejores"
tècnicamente, NO PUEDEN FRACASAR. Si lo hacen bien, albricias. Si lo hacen mal LA DERECHA NUNCA MÀS GOBERNARA A CHILE. Menuda carga.
Ahora lo de los apellidos "extranjeros", en el fondo son los apellidos que la clase alta tradicional apenas acepta en sus esferas; por lo menos no les teme como a nosotros, los mapuche-hispanos...Viven y penan por estar "ahì", y el pase es un 4x4.

Posted by Hèctor on February 13, 2010 at 07:40 PM CLST #

Ahora, el problema de la dirigencia de la Concertaciòn...fue que ellos tambièn quisieron ser "cooptados" por la supuesta clase alta o supuesta elite de este paìs. Ya que Villegas es sociòlogo, investigue cuantos de los dirigentes de la Concerta se cambiaron de Plaza Italia abajo a la de arriba...partiendo por nuestra Presidenta. Y el sorprendente Lagos, que llorò cuando lo aplaudieron LOS EMPRESARIOS, que apenas son "màquinas productivas" (para mì, y que bueno), pero en lo demàs...puff.

Posted by Hèctor on February 13, 2010 at 07:44 PM CLST #

Yo estoy de acuerdo con la joven Argentina de apellido Viale, me parece. Ella dice que en Chile hay pocos hombres lindos.

Posted by verónica ansaldo on February 13, 2010 at 07:50 PM CLST #

Yo le agregaría algo no mencionado por el bloguero y que hace una gran diferencia con gabinetes concertados: veo en este grupo grandes capacidades de gestión, probadas en sistemas donde hay responsabilidades precisas y exigibles y donde los recursos deben transformarse en algo concreto. ¿Alguien se ofrece para hacer el contraste?

Posted by Felipe Argenti on February 13, 2010 at 07:54 PM CLST #

FERNANDO,LAMENTABLEMENTE ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y HAY QUE ACEPTAR,ALGUNOS TERMOCEFALOS,COMO QUIEN ESCRIBE QUE DETRAS DEL ATENTADO AL ELEJIDO POR " VOLUNTAD POPULAR " ESTABA RICARDO LAGOS.
EN NUESTRA ÉPOCA LOS 70 Y 80,YA ESTARIAMOS PRESOS,TORTURADOS Y CON SUERTE VIVOS,CON COMENTARIOS ASÍ.
SALUDOS Y GRACIAS

Posted by PATRICIO on February 13, 2010 at 08:21 PM CLST #

Lei solo un par de opiniones y me di cuenta que la gente lee y entiende lo que quiere..por mi parte exquisita pluma de sarcasmo y realidad...
Saludos de un chileno clase media (padre peluquero, madre auxiliar de hospital de provincia). MBA, candidato a MSc en Biotecnologia en Univ. de Wisconsin-Madison, USA...

Posted by rafa diaz on February 13, 2010 at 08:24 PM CLST #

La fronda aristocratica, encabezada por Sebastian Berlusconi
de la cota mil para arriba, los 100% pepe patos
Pero los asuntos mas grave son los relativos a los tremendos conflictos de intereses, que sin duda no seran resueltos, porque a lo que vienen es a acrecentar sus patrimonios
Y es tanto su poder que ya le pasaron la aplanadora a la UDI
y a Allamand que son considerados unos recien aparecidos socialmente hablando

Posted by marcos neira on February 13, 2010 at 08:24 PM CLST #

Eso de la apellido-cracia y toda la parafernalia de la elite me causa repugnancia. Aún, así, 100% de acuerdo con su columna, especialmente el último párrafo.

Posted by Miguel Unai Wittenberg Moliner on February 13, 2010 at 08:48 PM CLST #

don fernando por el bien de chile esperemos que no sea gente linda nomas.... y trajo a los mejores cumplio su promesa, pero son los mejores del mundo privado(su vocacion de servicio, se cumple solamente saciando los suyos ej fundaciones)... ahora esperemos que cumpla una de sus promesas, el bono de marzo a la clase media(no sabemos cual es la definicion de clase media), mi madre voto incentivada por esto...

Posted by felipe on February 13, 2010 at 08:58 PM CLST #

Al hacer un análisis del gabinete lo puedes hacer desde muchos puntos de vistas, técnicos, políticos, profesionales, etc. pero hacerlo pensando que es "gente linda"..que todos son integrantes de "colegios del Barrio alto"..es quedarse en la superficialidad y además no deja de tener un ligero "tufillo" a resentimiento, situaciones que son tan distantes al Fernando Villegas que todos conocemos y que admira y respeta la preparación profesional de alto nivel.

Posted by JULIO TRUJILLO SEGOVIA on February 13, 2010 at 09:01 PM CLST #

Falta un analisis de causa, el por que? ocurre esto. Desde mi punto de vista varios son los factores que influyen, muchas veces las apariencias y apellidos pesan más que las propias capacidades para ejercer una tarea o un cargo especifico.
Slds Chascón

Posted by manuel on February 13, 2010 at 09:13 PM CLST #

Todo de acuerdo Fernando salvo con la Ministra del trabajo, quien no proviene de la gente linda, es de Concepción (no somos ni tenemos gente linda)estudio en mi colegio, Alianza Francesa de Concepción, donde nos sacan la cresta estudiando y después hizo una carrera exitosísima en Santiago y con MBA de primer nivel en el extranjero. Así que no metas a todos en el mismo saco, porque en este caso, no es Camila parte de ese grupito. Los de Regiones no somos parte del grupito.

Posted by Julio Dominguez on February 13, 2010 at 09:14 PM CLST #

He leído bastantes artículos sobre el cambio de gobierno y si hay algo que es indesmentible, es apreciar que somos un pais extremadamente dividido politicamente y ahora aprecio, que también socialmente. Un pueblo que acepte con naturalidad que sean catalogados como ABC1, AB, D, etc, me hace recordar "El mundo feliz" De Huxley.En el corto plazo seremos alfas, betas, gamma y todos felices, lo importante es ganar dinero y ser exitosos. PATÉTICO. Es real que cada pueblo tiene lo que se merece!!!

Posted by Guillermo on February 13, 2010 at 09:25 PM CLST #

No me queda claro a que apunta Villegas. La gente linda que describe, lo hace como sinónimo de inteligente, pero camuflado para ser politicamente correcto? Como se fundamenta en las Universidades que los formaron, ¿será que las otras Ues laicas sólo forman viveza y no inteligencia y rigor? ¿Sera éste el motivo por el cual su portaestandarte, la U deba deambular de estadio en estadio y sus próceres indignarse por no tener el Nacional. Esperemos que este Gabinete sea crador, y no solo vivaracho.

Posted by G. Méndez on February 13, 2010 at 09:30 PM CLST #

y aun así con estos análisis niegan que existan las clases y los intereses de ellas.
Saludos

Posted by Susana Gonzalez on February 13, 2010 at 09:42 PM CLST #

PREFIERO SABER QUE EL NUEVO GABINETE ES GENTE MUY BIEN PREPARADA, QUE HABLA DE CORRIDO Y ADEMAS NOS HAGAN SENTIR ORGULLOSOS DE ESTAR TAN BIEN REPRESENTADOS DENTRO Y SOBRETODO FUERA DEL PAIS.... ACASO QUERIAN A UN VILLAGE PEOPLE DE GABINETE.... ???.
NO SE TRATA DE SENTIRSE REPRESENTADO CON LOS MINISTROS. EL CUENTO ES QUE HAGAN BIEN SU TRABAJO, NO ROBEN Y TENGAN QUE PAGAR FAVORES POLITICOS.
POR OTRA PARTE...AUN NO ES 11 DE MARZO, GARCIAS A DIOS FALTA POCO PARA QUE TERMINE ESTA DESCONCERTACION.

Posted by marcela on February 13, 2010 at 09:53 PM CLST #

sr villegas, se le olvido mencionar "que exministros" de la concertacion hicieros bn y mejor su pega durante los 4 periodos de esta y si correspondian a gente fea, o politicos antes de profesionales ,o profesionales con doctorados y academicos,; si hace un analisis de esos ministros vera respuestas a sus interrogantes,sl2

Posted by pepe on February 13, 2010 at 09:54 PM CLST #

Hola Sr. Villegas:

Con todo respeto, los primeros 5 de 6 párrafos son descriptivos y casi introductorios al párrafo esencial: el sexto( o sea, un poco desproporcionado...)

En el sexto veo mayor análisis...donde trata las distintas funcionalidades de los gabinetes en distintos momentos de la situación nacional.
Veremos, como dice ud, si este distinto gabinete cumple con los nuevos desafíos de Chile, los que claramente no son los mismos que hace 20 años.

saludos cordiales.

Posted by Ariel on February 13, 2010 at 09:56 PM CLST #

Toda la culpa es de Diego Portales!

Posted by Leopoldo Belloni on February 13, 2010 at 10:13 PM CLST #

Señor Villegas , de que habla si ud. ni siquiera está inscrito para votar, le escuché en uno de sus programas, entonces no tiene derecho a opinar, porque no hizo nada para que el destino fuera diferente..en todo caso ¿cuando ha visto gente de la pintana gobernando este país? obvio que siempre serán empresarios, incluso si fueran de la concertación, y siempre ha sido así.

Posted by LUCY ROJAS on February 13, 2010 at 10:27 PM CLST #

Tenía una buena impresión de Fernando Villegas.El, que en el programa de Chilevision en que es panelista comentan semanalmente la realidad del país..fue siguiendo muy de cerca este proceso eleccionario..de Hecho su postura fue siempre pro Alianza, denostando siempre a la gente de la concertación diciendo que son mediocres,corruptos y resulta que ahora su articulo muestra una postura diríamos critica, burlesca, de sarcasmo.A caso no sabia que esto ocurriria,quien tenia en mente ud?

Posted by Carlos Sepulveda on February 13, 2010 at 10:28 PM CLST #

El artículo es realmente pobre y simplón. Analiza el origen y no los resultados, que al fin de cuentas, son los que importa.
Algunos Ministros de la concertación y sus parientes, de verdad eran de clase media, el problema es que terminaron siendo de clase alta.
Por otra parte, la totalidad de los ministros de la Concertación de las carteras verdaderamente importantes, fueron de clase alta y con recidencia en Las condes o Vitacura.
Por lo tanto, el análisis hecho es realmente pobre.
Atte,
Pato.

Posted by Pato on February 13, 2010 at 10:44 PM CLST #

Opino que la columna de villeguitas (Villegas es en otras) es bastante mala. Pregunto, ¿Villegas vive en La Legua, La Pincoya o La PIntana? ¿Es una persona pobre, que se ha ganado todo a punta de esfuerzo, o lo heredó todo de su mami? Prefiero gente linda que es alguien, a flaites que pretenden enseñarnos que todas las penurias de la clase trabajadora, se las debemos a esos malhadados ricachones. Revise su historia personal don fernando, ¿o le costó todo, o se lo regalaron todo?

Posted by Álvaro on February 13, 2010 at 10:45 PM CLST #

Usualmente me parecen los juicios de FV bastantes acertados pero aca no aporta nada a lo que el mismo califico se desprende de la pura foto. Que el gabinete es de élite eso esta fuera de discusión. Que las elites intelectuales chilenas usualmente pertenecen a élites económicas y sociales tampoco. Da rabia si. Pero mejor es tener gente preparadada que apernados por favores politicos. Al menos aca todos vienen con un CV hecho y esperemos que lo usen lo mejor posible

Posted by violeta on February 13, 2010 at 10:49 PM CLST #

La verdad sea dicha, para quienes pertenecen a la concertación y provienen de ese estrato social que se gano a diario con el sudor de su frente el pan, olvido su origen, y por consiguiente no goberno para "el pueblo" o como nos llaman "la inmensa mayoria".
Quienes fueron ahora nombrados, con mucha seguridad no llegaran a final de gobierno, sino que en el camino seran remplazados por aquellos "dinosaurios de la política". Gente linda como los llamamos, no son rotos como nosotros.

Posted by Diego Leiva on February 13, 2010 at 11:09 PM CLST #

Estimado Fernando: Le escribe un futuro colega suyo, estudiante de Sociologia;la verdad es que no sólo en la derecha, sino que también en la Concertación encontramos apellidos "lindos" de personas que, se presume, tuvieron una educación de alto estándar y ejecutan act. empresarial.No estoy muy de acuerdo en lo que plantea en su columna, ya que en estas dos décadas, la concertación publicitó en cada momento la idea de que ellos eran algo así como personas que habitaban en suburbios marginales...

Posted by Alberto Torres Belma on February 13, 2010 at 11:42 PM CLST #

Don Fernando,Maestro,certero como es habitual:es la misma "g.linda", otra vez.La brecha social(y política)es un problema que la concertación tenía que solucionar y NO LO HIZO.La diferencia de esta "g. linda"y la de antaño es que tiene claro que usufructuar de sus privilegios de clase es una actitud miserable que hunde a la nación en el más rasca subdesarrollo. En la educación nos jugamos todo como país.Vote x Piñera, gracias a Dios no nací en el seno de la rancia aristocracia y estudio en la UC

Posted by F.A. on February 14, 2010 at 12:15 AM CLST #

Fue el mismo pueblo el que decidio entregarle mas poder aun a este fundo llamado chile.
asique de que vale ahora quejarse, asi es la democracia.
la concertacion cometio el error de elegir al añejo frei de candidato, un presidente que cometio muchos errores como la cantidad de privatizaciones excesiva.
quiza con otro candidato la cosa hubiera sido distinta, alguien como el ministro velasco hubiese sido ideal.
pero bueno, ya se daran cuenta los pobretones que eligieron a piñera.

Posted by juan elices on February 14, 2010 at 12:18 AM CLST #

FV, comentar su comentario con una reflexión...
Pablo Neruda , Gabriela MIstral, Ramón Mendoza Ahumada no pertenecieron a ninguna de sus dos definiciones...de tipos de personas.
Sociológicamente es muy deficiente su comentario.

Posted by Mendoza on February 14, 2010 at 12:45 AM CLST #

Es verdad que algunos funcionarios de la concertación metieron las manos en las arcas públicas, pero no es menos cierto que por cada peso que se pierde por corrupción en el sistema público, desaparecen 100 en el sistema privado. Lo anterior explicaría las enormes fortunas de tanta "gente linda".

Posted by MIguel Aravena on February 14, 2010 at 12:49 AM CLST #

Una aclaración. Lowrence golborne es ex alumno del Instituto Nacional y el mejor de todos los ejecutivos allí nombrados. Que haya agarrado las mañas del rsto por convivir con ellos , es otra cosa. Lo que pasa es que el tipo fue brillante siempre . Ante los pitucos lo reclutaron y le rinden pleitesía. Obviamente los conoció en la católica

Posted by RUBÉN on February 14, 2010 at 12:59 AM CLST #

Concuerdo con su razonamiento.
Me llama la atencion un concurrido razonamiento de "ya tienen la plata suficiente así que no serán corruptos, siendo ministros nos va na ganar nada, asi que deben estar ahi por vocación y para hacer lo mejor por el pais" ¿Donde queda el poder que ganan siendo ministros ( o presidente)? ¿acaso no pueden mejorar las reglas del juego a su favor para cuando salgan a ser dueños de empresas nuevamente?
Teniendo el poder economico, el politico no sienta mal...

Posted by Pato on February 14, 2010 at 01:02 AM CLST #

Es decir, ¿estos son de aquellos que llenan el carro del supermercado con lo más caro que encuentran y no compran nada?

Posted by Pancho on February 14, 2010 at 01:20 AM CLST #

Para ser de derecha solo hay que creer y rezar de corrido "creo en el libre mercado" más de eso no hay, bueno..la teoría del chorreo, que tan tristes consecuencias han tenido en Chile

Posted by Pablo Ramírez on February 14, 2010 at 01:25 AM CLST #

Tengo muchas reservas acerca de lo que podrá hacer este team premium por los trabajadores y la clase media. No porque dude de su inteligencia y capacidad, sino por su experiencia de vida. Es difícil explicarle a alguien así lo que es un dolor de estómago por hambre, o no tener para satisfacer las necesidades mínimas de una famila, considerando que muchos de ellos son altos ejecutivos de las macroempresas(retails,bancos,AFP,isapres,farmacias) que estrujan insaciables los bolsillos de los chilenos

Posted by Manuel Sarmiento on February 14, 2010 at 01:51 AM CLST #

Felipe Argenti: Las capacidades que tanto alabas del nuevo gabinete han sido aplicadas en empresas de bienes y servicios generalmente básicos, de poca elaboración, escasa creatividad, pero sobre todo con muy poca competencia en el mercado interno. Ninguno de ellos ha tomado una pequeña empresa y la ha llevado a la cima, ninguno ha creado algún producto revolucionario. Un país pequeño como el nuestro para triunfar requiere de tipos competitivos e innovadores, rasgos que escasean en el gabinete

Posted by Juan Vidal P on February 14, 2010 at 01:58 AM CLST #

Menos mal que son solo 4 años y no 17 ji, ji...no se como van a gobernar estos señores...sin dejar de pensar en sus empresas o en las de sus amigos o parientes...bueno ojala lo hagan bien por que si no les van a dar como bombo en fiesta...(Fenat, Cut, Codelco, Estudiantes, etc, etc, etc) Suerte Piñeraboys!

Posted by GASTON on February 14, 2010 at 02:12 AM CLST #

Fernando: normalmente Ud hace buenos comentarios, pero aquí la embarró. Que haya llegado gente con mucha educación (con o sin plata) al gobierno, me parece estupendo. Pésima su critica a la PUC. Es una universidad excelente al igual que la Chile (yo soy Prof. en USA). Todos los gobiernos por casi 200 años han tenido ministros mayoritariamente de la Chile. Bien por el cambio. Si su argumento fuera que los ministros no conocen la realidad del resto de Chile, bien. Pero su argumento es paupérrimo.

Posted by Rene Vidal on February 14, 2010 at 02:13 AM CLST #

SEÑOR VILLEGAS...DE Q ESTAMOS HABLANDO..ACASO EL SEÑOR LAGOS NO ESTUDIO EN HARWAD...ACASO LA MAYORIA CONCERTACIONISTA NO VIVE EN LA DEHESA..LAS CONDES..CHICUREO..CASAS EN CACHAGUA..FUNDOS EN EL SUR CON CANCHAS DE TENIS (NELSON AVILA )
SE PROCLAMAN DEL PUEBLO Y VIVEN MEJOR Q CUALQUIER BURGUES..Y MANEJAN AUTOMOVILES ULTIMOS MODELOS....A DONDE FUE A VERANEAR MARCO ENRIQUEZ OMINAMI Y CIA....A MEXICO SEÑOR....Y LAGOS HIJOS DONDE ESTUDIO...LA PINTA NO LES ACOMPAÑA , ESE ES EL PROBLEMA-

Posted by ROCIO YAÑEZ ANDERSON on February 14, 2010 at 02:29 AM CLST #

No entiendo como la gente se traga y adquiere tan facilmente la propaganda de la derecha,este "cambio" se origina por la premisa de que este pais esta muy mal y que la concertacion lo arruinó,pero ¿es cierto esto? es una gran mentira,este es si no el mejor uno de los mejores paises de America Latina gracias a la concertacion,se partio de un supuesto falso,el sector alto sumo al sector bajo q se trago el cuento y ahora los quiero ver

Posted by diego on February 14, 2010 at 02:41 AM CLST #

Una crónica tan plana, descriptiva ya no de ambientes ni contextos, sino sólo de prejuicios; muy clasista, por demás, obligada a apoyarse en estereotipos. Un analista no debiera reproducirlos, sino todo lo contrario: Explicarlos, ayudar a entenderlos. Es usted un verdadero fiasco, da flojera. ¿Sólo existen los lugares comunes? ¿Sólo el masoquismo como punto de vista sociológico?
Lo lamento por Ud, que está contento por lo lindo de la gente, mientras el país le interesa un pepino. Es muy triste.

Posted by Enrique Portilla on February 14, 2010 at 02:45 AM CLST #

Mi hijo menor estudia pedagogía en biología; siete de sus profesores son doctores. ¿Qué tal tus maestros?, le pregunté. Su respuesta: "Si ellos son profesores, yo soy Paul McCartney. Son mediocres, aburridos y prácticos: 'En tal texto, lean desde la página 34 hasta la 235". Algunos desinformados atribuyen a los doctos gran sabiduría; pero ¿y de la práctica, qué hay? En el nuevo gabinete hay un experto en retail como ministro de RR.EE. ¿"Venderá" a Chile como si fuera un "producto" de Falabella?

Posted by Antonio Pérez on February 14, 2010 at 03:57 AM CLST #

Fernando,

La verdad que creo que esto es LO MAS RESENTIDO que te he escuchado decir. "..ex alumnas del "Villa María" y los caballeros, por su parte, un alegre grupo de veraneantes en el curso de un asado en Zapallar o en Cachagua"...por favor, la envidia te resuma por los poros. Es una pena porque es su tiempo fuiste un periodista decente (porque no exageremos, tampoco fuiste una gran luminaria), pero la verdad, estos ataques de sindrome de Tourette que de dan derepente no te hacen nada bien.

Posted by Carlos on February 14, 2010 at 05:51 AM CLST #

Señor Villegas...no le conocia ese resentimiento social....se me cayó del pédestal..por decirlo de un modo...no soy rico..ni mucho menos....estudié en liceo publico...egresado en el año 80...estoy cierto,en éste pais..el que más tiene..tiene acceso a la mejor educación y formación...y no tengo nada en contra...oajalá que sea muy bueno para el pais...que les vaya bien..pero, de lo que si me cansé..es de lo otro...ud sabe...el robo descarado..el nepotismo ..los arreglines..y otras "mañitas".....

Posted by andres fuentealba on February 14, 2010 at 08:27 AM CLST #

Que bueno es estar lejos de Chile y su sociedad FEUDAL !!!
estaba iluminado cuando decidí irme!!!
nunca quise ser amigo del rey.

Posted by Fernandão Chileno!! on February 14, 2010 at 08:55 AM CLST #

No existe mejor análisis que el elaborado desde la visión del espectador y no del protagonismo. Para los que pertenecemos a la verdadera clase media chilena, que cercanía real tuvimos con los Pinochetistas opresores y oportunistas? ¡nada!, luego llegamos a sentirnos "interpretados" por una concertación cercana a la gente, sensibles a nuestros reales problemas, sin embargo comprobamos en forma abrupta, que su único objetivo fue poder cubrir sus enormes resentimientos económicos, accediendo sin

Posted by Myla on February 14, 2010 at 09:14 AM CLST #

¡Correcto Fernando! pero faltó lo del OPUS DEI ¿cuántos aparte de Lavín lo son?.
Eso es relevante y marcará una línea en temas valóricos. Puede ser un retroceso.
Independiente del "progresismo" valórico exprsado por Piñera en campaña, para sus ministros OPUS por sobre el Presidente su jefe será la ORDEN. Con el primero se les puede ir el cargo pero si fallan al OPUS se les va el alma.

Posted by I.Almonacid. on February 14, 2010 at 09:23 AM CLST #

Fernando ... nunca estaría en desacuerdo contigo ... es como si escribieras mis pensamientos ...

yo creo que está bien que estén estos cuicos en el gobierno la chusma estaba muy agrandá ...

se les fueron los humos ...

un abrazo,
:)

Posted by eleanor rigby on February 14, 2010 at 09:25 AM CLST #

A ENRIQUE PORTILLA
Si tu hijo tiene suerte, se esfuerza ,estudia mucho, podra algun dia llegar a ser DOCTOR, grado academico, que indica erudicion de una persona , en algun area del conocimiento .Es poco presentable , calificar de forma , de forma ligera a nuestros docentes, en especial si ostentan grados academicos de exelencia. Nos falta mucho como sociedad

Posted by edison krause on February 14, 2010 at 09:26 AM CLST #

Los concertacionistas que sin mucho cargo de conciencia se les fue haciendo cada vez más confortable adquirir los suculentos beneficios asociados anteriormente solo a una clase PRIVILEGIADA.......quedando nuevamente esta clase media esforzada sin ninguna invitación a participar de los beneficios del GRAN aporte económico de la concertación....es que acaso tendremos algún guiño, de este nuevo grupo de pijes que ni siquiera saben llegar al barrio donde viven sus nanas? Da igual...nada cambiará!!!

Posted by Myla on February 14, 2010 at 09:32 AM CLST #

Interesante articulo. Yo solo espero el momento en que el pais, o sea los productores , los trabajadores , comiencen a moverse por la accion de esta gente linda.
Un pais no es una industria. Existe un movimiento natural de las acciones que hacen que aunque sean gente linda que dirige, los que reaccionaran seran gente normal, o sea fea.
Verémos, verémos!

Posted by Ronald Rojas F on February 14, 2010 at 09:44 AM CLST #

Sr.Villegas,me extraña la expresión de algunas personas sobre el nuevo gabinete en relación al dinero y a la clase social que representan, mi pregunta es ¿si los personeros concertacionistas quieren ser iguales o pertenecer a esta clase social? pero comprandola, ya que el poder ya lo tienen, por ej.Camilo Escalona que tiene poder, pero no"clase"social, quien me imagino no vive en una población de casas pareadas.En que trabaja el Sr. martinez? (presidente de la CUT) representa al trabajador?...

Posted by simon on February 14, 2010 at 10:22 AM CLST #

Sin dejar de reconocer los logros del conglomerado de izquierda, creo que gente mediocre da el 100% de se mediocridad y nada mas. Ahora con esta nueva administración llego el momento de atraverse y cruzar el Rubicon, para liderar nuevamente en la región y alcanzar el tan ansiado desarrollo. En una de esas, todos comenzamos a volvernos un poco mas " lindos" y mejor gente. Suerte al nuevo gabinete

Posted by Cristian Lagos on February 14, 2010 at 10:25 AM CLST #

Sr. Villegas ¿Gente linda al poder?¡que lindo!

Posted by simon on February 14, 2010 at 10:26 AM CLST #

comentarios como estos, hacen que la brecha y las diferencias en el país sean cada vez más grande.
señor villegas, si no va a hacer un aporte, favor de no dar su opinión.

Posted by Jorge Araos Mujica on February 14, 2010 at 11:56 AM CLST #

Don Fernando: Olvidó mencionar en qué se basa el éxito de esa "gente linda" (como usted la llama): en las empresas y en los negocios a costa de la "explotación" de nuestros conciudadanos o de la apropiación de "plusvalía" como se decía en otros tiempos. Mi hermano y yo fuimos educados dentro de una familia de padres profesionales que hicieron un aporte concreto al desarrollo del país. Mi padre como ingeniero(sus obras están a la vista) y mi madre como educadora en el Liceo(verdadera GENTE LINDA)

Posted by Rancia Crema Pastelera on February 14, 2010 at 08:53 PM CLST #

El Gabinete que tiene Chile es el reflejo de sus actos: viven para el mercado, consumen, consumen, consumen... .
Al chileno común, desde la Dehesa hasta Cerro Navia, desde Antofagasta hasta Temuco, al chileno de ciudad grande o chica, todo lo que le interesa es la farándula, el carrete, el consumo, el ruido, cualquier cosa que lo lleve a evitar encontrarse con la realidad: que somos Responsables de todo lo que nos sucede y son nuestros actos los que definen nuestro futuro. CONCIENCIA!!

Posted by Francisca Elfa Navarro on February 14, 2010 at 09:06 PM CLST #

Al parecer muchos pensamientos son muy resentidos, porque creo que indistintamente que tengan o no billete en la cartera o linaje no implica un buen o mal gobierno, recuerden que todos nacimos diferentes por lo que creo que hay que darles a todos la oportunidad para gobernar, yo soy de izquierda, pero creo que Fulvio Rossi nos está dejando my mal parados y nos da vergüenza decir que somos de su partido, pues se le nota el odio y el resentimiento en la cara, oportunidad de gobernar a todos..

Posted by Patrizzia on February 15, 2010 at 12:21 AM CLST #

Muy cierta la radiografía, pero esagradable tanto ataque a las opiniones de Villegas.
Si a uno no le gusta, digo yo...simplemente no pescar y listo, para que hacerse mala sangre. Es como si algunos buscaran la mocha, la gritadera de población.
Además muchps no tienen idea de Historia y opinan basados exclusivamente en lugares comunes, obviedades, vanalidades o puro resentimiento, de uno u otro lado, ¡hace falta + estudio!

Posted by Marcela on February 15, 2010 at 01:06 AM CLST #

Dos cosillas:
1) Los politicos de la concerta, durante los 20 años del cuarto reich, cruzaron felices la barrera que separa la gente "linda" de la poblacion "general". Acaso Rossi, Escalona o Pepe Auth veranean en Cartagena? Educan a sus hijos en colegios municipalizados? Se atienden en el sistema publico de salud??
2) Quedè "pa`dentro" con la ortografia de muchos de los participantes de este y otros foros.... PLOP.

Posted by Isis on February 15, 2010 at 05:03 PM CLST #

Un aelite empresarial en el poder. No solo tiemblan los trabajadores también los empresarios medianos y pequeños que estan acostumbrados a ser permanentemente pasados a llevar por sus empresas.

Posted by Patricio on February 15, 2010 at 06:54 PM CLST #

Porque hay que ser pobre para ser Presidente?...porque se tiene que venir de la clase media para Ser ministro?...porque se sabe lo que pasa en la realidad de las personas de nuestro País?...Creoq ue estamos equivocados...o creen que Piñera es tonto...Si fuera tonto, no tendría lo que tiene y no sería presidente de Chile...hay algo claro...para que va a querer mas Dinero, asi que no va a Robar.

Posted by Pedro on February 16, 2010 at 08:51 AM CLST #

Hola Frenando, gusto conocerte. Parece que se cruzaron las ondas...Pinesa en las universidades de postgrado, Aquisgrán, por ejemplo... o Tübingen... O en el movimiento 10 de septiembre...

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3367

Alonso

Posted by Alonso Barros on February 16, 2010 at 07:09 PM CLST #

Pero por que deben ser feos, rotos, apitutados, coimeros, saca partidos, de pocas credenciales, nuestros gobernates?

Posted by DANIEL on February 16, 2010 at 09:17 PM CLST #

Los Gabinetes son solo eso Gabinetes... esto tiene que decantar, pero porsupuesto la primera impresion es la que vale... si la gente linda va a la primera foto, pues bien que vayan y trabajen... tienen mucho que hacer, veremos si los cambios de gabinete proseguiran integrando gente linda... y consulto; es toda la gente linda Capaz? si fuese cierto toda la gente fea (me incluyo) aspiraremos a mantener mandos medios y puestos administrativos, porque los mas feos... seguiran siendo obreros

Posted by Andres Olivares on February 16, 2010 at 10:19 PM CLST #

Mis felicitaciones, un excelente artículo. Me gusta la manera en que Fernando busca la objetividad en el análisis político, intentando abrir los ojos a todos los que de igual manera los cerrarán, ya que pase lo que pase nunca estarán en lo incorrecto.

Posted by Chanchulio on February 17, 2010 at 12:41 AM CLST #

Me meto en "gente linda al poder", aplaudo la critica descarnada, me voy "el futuro de la rencor-concertacion", y la verdad que me describe me genera odio, la proxima semana los que estan en contra de las ballenas van a ser apaleados, se los advierto, ah pero tambien les aviso a las ballenas que pueden ser cazadas con arpon!, porque claro quien defiende la industria del jabon?, la cruda realidad es que necesitamos aseo, estudio y ser SERIOS, y que los flojos bajen al fondo del mar y trabajen!!!

Posted by ludwig van on February 17, 2010 at 11:07 AM CLST #

El mundo de hoy se rige por el exito y el dinero, quieranlo o no, es la dura realidad. Los paises y las empresas se mueven en el concierto internacional como depredadores, por lo que para enfrentarlos no necesito ni gusanos, ni sanguijuelas, ni ovejas ni vacas y menos una banda de monos, necesito Lobos. Estos tipos lo saben ser en su gestion, saben cazar y pelear por la manada, nada mas, por eso triunfan. Espero que dejarlos a nuestro cargo tenga el mismo efecto, solo necesitan lealtad a Chile.

Posted by Juan Pablo on February 17, 2010 at 01:31 PM CLST #

Chile se parece a la otrora Zimbawe y Sudafrica, donde la minoría blanca tenía el absoluto control político y económico..pero dejemos claro que el origen de esta "gente linda" no es noble ni de "alcurnia", sino que sus antepasados(muertos de hambre en europa) se apoderaron a sangre y fuego de las tierras que eran de mapuches, huilliches, pehuenches entre otras etnias, donde para ellos no existió el derecho a la propiedad privada.

Posted by Juan Pérez de Soto-Peñaloza on February 17, 2010 at 03:58 PM CLST #

Porque Ud. dice, Sr. Villegas, que lo que necesita ahora nuestro país es eficiencia? eficiencia para que?, para el desarrollo? desarrollo de que? de la economia? o de la sociedad?

Y trabajar y trabajar..para que? para mi? o para el estado? o para los dueños del capital? para una imagen pais? alguien se ha hecho estas preguntas?

Posted by carlos jose on February 17, 2010 at 04:44 PM CLST #

encuentro sumamente clasista su articulo es mas creo que le hace un favor al señor piñera, porque ud asocia a clase media con algo feo no muy bueno o por decir en buen chileno: charcha, ahora la gente linda la gente bien con dinero lo hace mejor???

Posted by pabo on February 18, 2010 at 11:51 AM CLST #

Buena columna Fernando. Me sorprende la cantidad de gente que emite comentarios imitando tu forma de redactar (y hablar en TV). Ahora falta que mejoren la ortografía, pero el aporte ya lo has hecho. Saludos.

Posted by Lot on February 18, 2010 at 03:46 PM CLST #

Una duda, cual es el mensaje que quiere hacer pasar Villegas?? No veo nada en todo lo que dice que no sea de todos conocido.

Posted by francisco on February 21, 2010 at 09:34 AM CLST #

Cuidado con los mandriles unineuronales que pretenden que el gobierno de Piñera logre en 4 años lo que la Concerta no logró en 20 años...

Saludos.

V

Posted by V for Vendetta on February 24, 2010 at 04:13 PM CLST #

Señor Villegas: Creo que comprendo lo que usted intenta expresar en esta columna, y en ciertas cosas le encuentro toda la razon. Sin embargo es mi deber detenerme a comentar un aspecto el cual me parece sonó un poco resentido, como si ser del Villa Maria significara algo malo. Personalmente como ex alumna de ese colegio no comprendí muy bien a que se refería con eso de que "Las señoras podrían perfectamente ser un grupo de ex alumnas del "Villa María"" Esperando su respuesta.
Atte.
Maria Jesus

Posted by maria jesus on February 24, 2010 at 06:11 PM CLST #

Sr. Villegas, las gentes quisieron cambios en el fondo y en la forma. Prescindamos de quien es feo o lindo, rico o pobre. La eterna polarización, en este caso con aroma a resentimiento, no conduce a nada bueno

Posted by N Maritza Rendic S. on March 03, 2010 at 11:21 PM CLST #

Que la gente linda lo "haga mejor" es bastante incierto,pues al ser una clase socioeconómica reducida,dudo que comprendan la realidad y el contexto social de lo que la mayor parte de la población chilena es. Tampoco quiero decir que tengan que vivirlo,pero por algo se exige algo de práctica(profesionalemnte hablando).Y naturalmente Piñera,eligió no solo a algunos, si no a todos de caritas lindas(y tampoco se trata de que sean todos feos y pobretones).Falta de estudio,es a, triunfo Piñera.

Posted by Catterina Díaz on March 05, 2010 at 12:04 PM CLST #

Me parece que las críticas son más asertivas cuando el tiempo permite que se confirmen o se desmientan.
Pido que dejemos que este nuevo gobierno comience su trabajo y que el tiempo haga lo suyo también. Al final critiquemos si el trabajo a sido en pro del país o no.
Saludos desde Arica.

Posted by Yasna on March 06, 2010 at 04:08 PM CLST #

El supuesto "exito" de la CON-SUERTE-CIÓN se debe a que se sentaron en la corriente de las reformas económicas hechas en los 80 en el Gobierno de...no recuerdo...
Y por el precio record del cobre.
Y Ministros de Hacienda SERIOS = NO SOCIALISTAS (y combatidos por éstos) que mantuvieron los principios.
¿Tienes que haber vivido el hambre para solucionar el hambre..? Tonto paradigma izquierdista..!
Prefiero que manden los que saben de NO HAMBRE, lindos, feos, dijes, o lo que sea, y lo hagan BIEN.!

Posted by Alejandro Arce on March 07, 2010 at 11:03 PM CLST #

Excelente, Fernando Villegas.
Es verdad, existen clases sociales muy definidas y Fernando Villegas explica genialmente sus diferencias.

Posted by Anastasia on March 08, 2010 at 01:11 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed