Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Gente de buen corazón se necesita

03.22.2009 | 72 Comments

 

Publicado en In situ, Reportajes de La Tercera, 22 de marzo de 2009

Como seguramente les sucedió a muchos otros chilenos al tanto de la historia de Felipe Cruzat, el niño que requiere con urgencia un trasplante cardíaco, las emociones que asaltaron a este cronista cuando se enteró cómo la familia de una señora fallecida en Talca -por problemas encefálicos- se negó a permitir que su corazón se usara para dichos efectos, fueron el asombro y la indignación. Alegando un deseo o petición de la fallecida y motivos religiosos, rechazaron de plano todas las razones que se les ofrecieron. Para decirlo brutalmente, esa familia prefiere o considera más adecuado que ese órgano se convierta en materia corrupta o en cenizas en vez de en instrumento de salvación de la vida de Felipe.

Ha habido en juego en este caso, como en muchos otros parecidos, dos tipos de actitud difícil de catalogar y aun más difícil de aceptar: una es la del potencial donante que rechaza serlo, esa incomprensible obstinación por llevarse los órganos al féretro a descomponerse sin uso para nadie; la otra es la porfía de la familia de aquél cuando ya falleció.

Seamos francos: Chile, país del cual tonaditas engañosas afirman ser país de hospitalidad y generosidad, es, al contrario, Tierra Prometida del egoísmo y la indiferencia mutua. En Chile no se es generoso ni con el dinero ni con el tiempo ni con el talento que se tenga ni con los juicios que hacemos del prójimo y, por lo visto, ni siquiera lo somos con nuestros  restos orgánicos.

Habla Gonzalo…
Asombrosamente, sin embargo, Gonzalo Cruzat, el padre del chico, no comparte este sentimiento de molestia ante quienes se han negado a prestarle auxilio a su hijo. Y la ya conocida negativa no es la única. Una segunda familia lo decepcionó también en este respecto.

¿Rabia con la familia de Talca, Gonzalo?
Hay que entenderlo todo -explicó Gonzalo, ingeniero civil- en su contexto... Cuando supe el miércoles que había un posible donante, ya sabía desde el lunes que Felipe podría contar con un corazón artificial que le daría otro lapso de vida, de modo que al saberse posteriormente que esa familia se negaba, lo sentí, pero… no ignoraba que hay un porcentaje de gente que no dona. Si no hubiera estado la opción del corazón artificial, seguramente la reacción habría sido otra. Lo que en verdad me duele no es tal o cual caso de gente que se niega, sino el hecho general de que haya tan poca solidaridad. Yo, llegado el caso, entrego todo si quieren y también los órganos de mi familia. Aun así respeto a quienes piensan diferente.

¿Siempre es usted tan frío y controlado?
Depende. Una vez en un asado oí a un médico jactándose que no estaba ni ahí con los trasplantes, que si podía se hacía el loco. Entonces le pregunté "¿no eres partidario de los trasplantes?" y él dijo "no" y entonces le comenté "qué bueno, entonces apoyarías una ley para que los no donantes NO tengan derecho a recibir trasplantes" y entonces él dijo "ah no, eso no". Al tipo le gustaba la ley del embudo. Lo que dijo ese médico me dolió más que la decisión de la familia de Talca…

Reacción extraordinaria
Pero más asombroso que el control que demuestra en su análisis del entorno es el modo como Gonzalo reaccionó a su aplastante problema familiar. En una situación que a muchos padres dejaría como estropajos en un sillón del hospital o tumbados en su cama, con depresión, esperando pasivamente un desenlace, Gonzalo, ya en febrero y apenas comenzada la situación, estudió el tema con neurólogos, lo discutió con médicos, visitó familias de donantes, fue donde familias de gente fallecida por falta de donantes, estudió la legislación chilena al respecto, luego la española, con ambas redactó por su cuenta una completa y mejorada legislación, habló con ministros, con parlamentarios, con la Presidenta, incentivó la creación de una nueva institucionalidad para los trasplantes, detectó los errores garrafales del proyecto que se estudiaba y no sólo despertó a la opinión pública y a los somnolientos congresales y autoridades acerca de la falencia del actual sistema, basado frágilmente en lo que pueda hacer una organización privada, la Corporación del Trasplante, sino además ha propuesto iniciativas, algunas de las cuales se incorporaron a un proyecto sobre este particular.

La fantástica reacción de Gonzalo Cruzat ha puesto en evidencia que en esta materia, como en tantas otras -en verdad como en casi todas- el Estado es una maquinaria obsoleta, torpe y negligente. Cruzat detectó de inmediato lo esencial, a saber, que NO HAY un registro nacional de donantes y muchos órganos simplemente se pierden, NO HAY neurólogos suficientes que en los hospitales detecten casos de inminente muerte cerebral, NO HAY ventiladores mecánicos para mantener los cuerpos con vida una vez muerto el encéfalo, NO HAY información acerca de quién y dónde podría ser eventual donante y NO HAY logística para trasladar los órganos desde muy lejos cuando finalmente se consigue un donante y en ese caso debe recurrirse a favores de la Fuerza Aérea o de particulares.

Entre los puntos centrales de las proposiciones de Gonzalo Cruzat se cuenta justamente la creación de un registro en línea -"no una mera anotación en el carnet de chofer o algo así"-, hacer posible a personas de 14 años para arriba el declarar su voluntad de donar y muy en especial crear un sistema que obligue -a los que corresponda del sistema de salud- a comunicar de un posible caso de muerte cerebral a una Agencia Nacional de Trasplantes, de carácter público y con potestades legales y materiales para cumplir su tarea.

-Es increíble constatar -apunta Cruzat- que en Chile se celebran cuatro veces MENOS trasplantes que en España, medido eso en términos proporcionales. No hay institucionalidad, voluntad, leyes adecuadas. Hay hospitales donde para evitarse problemas simplemente desconectan al paciente con muerte cerebral y con eso se muere todo su organismo y no hay un "caso", hay simplemente un muerto. Uno mira cuerpos legales que se han estado supuestamente trabajando durante años y en cinco minutos descubres falencias increíbles. A menudo se legisla en el aire, sin otorgarle ni un minuto de análisis al tema del cómo se implementan las cosas, cómo se traducen las palabras en hechos, normas, organizaciones, protocolos, etc.  Por eso voy a seguir hasta el final en esto.

« Menú del día: gastro... | Main | Adiós, Felipe … »

Comments:

Me quedo con la siguiente frase "el Estado es una maquinaria obsoleta, torpe y negligente", cuantas veces no vemos ese mismo dogma repetido en tantas acciones del estado, transantiago, hospitales, fondos solidarios de vivienda. En verdad cuesta tanto pensar las cosas antes de hacerlas y hacer una evaluacion apropiada?

El ejemplo de Gonzalo Cruzat revela como la voluntad y la cabeza co nsiguen resultados.

Posted by Ricardo Leon on March 22, 2009 at 04:07 PM CLT #

Triste, que recién ahora se den cuenta de un problema que se arrastra por mucho tiempo. Atacar, digo atacar a las familias que rechazan donar, olvidando que pasan por un trance duro, para el cual no siempre se está preparado, no por egoísmo, sino simplemente por costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura del país, es más fácil, que ver que este país no tiene política de procura de órganos, que hay que llegar al primer el lugar en la lista, para que el sistema comience a funcionar.

Posted by Claudia Díaz Curiante on March 22, 2009 at 04:09 PM CLT #

Y nuestros políticos están preocupados por las presidenciales, hablando del aborto terapéutico...hay cosas más importantes como lo que está haciendo el señor Cruzat, ya que todos los años hay casos como el de Felipe.Si los políticos de nuestro país hicieran cosas como lo del señor Cruzat, este país sería distinto.

Posted by Bruno on March 22, 2009 at 04:18 PM CLT #

Una vez mas, queda al descubierto la negligencia de nuestras autoridades, lo poco pulcros que somos para hacer nuestro trabajo, lo que Gonzalo hace estudiando nuestras leyes, lo hace mucha gente en Chile (gente comun y corriente)y todos nos damos cuenta que hay falencias estructurales en la mayoria de nuestras leyes. Eso porque nuestras leyes las hacen personas que no SABEN un apice de los temas que tratan. FUERZA A TODOS QUIENES ESPERAN POR GENTE DE BUEN CORAZON....

Posted by Andres Cruz on March 22, 2009 at 04:20 PM CLT #

habria que donarle un corazon a villegas, tal vez asi entenderia a la famila que no quiso donar. A NADIE se le puede obligar a ser donante, y el no querer serlo no implica ninguna falla moral o etica. y aparte se tira las partes y dice que el Estado en TODA materia es incompetente. Uff!! pura ideologia! a ver si una isapre se haria cargo! mas rigor por favor de alguien que se vanagloria de su racionalidad, y que se hace el ofendido cada vez que lo tachan de reaccionario. acaso no lo es?

Posted by gonzalo on March 22, 2009 at 05:00 PM CLT #

El punto principal parte por una desinformación y por desmitificación del tema de la donación de órganos en nuestro país. A modo de ejemplo. Chile es un pais con tasas bajisimas de transplante, a diferencia de nuestra madre patria España, el cual es el país europeo con mayor tasa de transplantes....estando a millones de años luz de nosotros.
Por ley todos los ciudadanos son donantes de órganos(algo así como la inscripción automática a los registros electorales),

Posted by Alejandro on March 22, 2009 at 07:07 PM CLT #

pero aquellos que no deseen la donación deben dirigirse a las oficinas pertinentes.Existe además respeto a la voluntad personal,pues debido a nuestra primitiva legislación, aunque yo manifiesta en vida mi voluntad de donar mis órganos,el simple hecho que mi familia se niegue,anula el proceso.Creo que debería hacerse una campaña informativa bien organizada y con presencia continua en los medios explicando el fin de esta loable iniciativa que ayudar a encender más de una luz cuando otra se apaga

Posted by Alejandro on March 22, 2009 at 07:13 PM CLT #

1.- Flor de familia que no quiso donar. Estarán en todo su derecho, pero decidieron que era más valioso ese corazón a metro y medio bajo tierra, que salvando la vida de un niño.

2.- Las Isapres no son parte del Estado.

Posted by Gonzalo Hurtado V. on March 22, 2009 at 07:21 PM CLT #

Sr.villegas...ud. sabe lo que es empatia?? si lo practicara se daria cuenta que las dos posiciones son validas,con sufrimientos,y muy pero muy humanas.y de dificil desiciones,pero ademas muy personales.ya que llevan sentimiento",amor" e impotencia ante la dura y cruel realidad que vive cada persona y por ende sus familiares mas cercanos, yo soy donante lo dice mi cedula de identidad,pero me asalta una tremenda duda si debo destrosar a mis hijos, esposa..para hacerlos donantes..ud lo haria??

Posted by arturo barahona on March 22, 2009 at 07:34 PM CLT #

interesante...aunque no hay que olvidar algo trascendente...el estado es la manifestacion publica y en comunidad de las necesidades y aspiraciones personales...por lo que si es negligente, actua mal u omite ciertas acciones que pueden parecer obvias es porque al cuidadano medio tampoco le importan...es cosa simple de comprobar en nuestro funcionamiento diario con nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo....

Posted by felipe Cabello on March 22, 2009 at 07:58 PM CLT #

Un saludo para Gonzalo desde Viña un amigo Sansano. Estoy rezando para que tu hijo encuentre un donante pronto.

Mucha fuerza y un gran abrazo.

Posted by Jaime Gonzalez Q. on March 22, 2009 at 08:44 PM CLT #

SOLO UNA COSA O MAS BIEN DOS..EDUCACION = CORAZON...SIN EL SENTIDO HUMANISTA,SIN PREJUICIOS RECIEN PODEMOS LLEGAR APENSAR EN DONACION DE ORGANOS SINO PREGUNTEMOS A LOS POLITICOS CUANTOS AÑOS LLEVA EN ESPERA??' SI ELLOS NUESTROS REPRESENTANTES NO HACEN NADA ..( QUE SE SUPONE QUE SON MUYYY EDUCADOS )QUE SE ESPERA PARA EL CHILENO MEDIO??'..REITERO EDUCACION..NADA MAS

Posted by fa on March 22, 2009 at 10:03 PM CLT #

Hay que mejorar el sistema,lamentable es siempre una situacion como la de este niño. Lo positivo de este caso es que el padre , ha demostrado, un teson , espirutu, y voluntad inquebrantable, es inteligente persistente, ha tocado las puertas necesarias, no se dara por vencido, su legado llegara mucho mas lejos que el caso puntual de su hijo.Aqui, no se trata, de un tema de clases como algunos creen, hay una persona altamente motivada, que es ademas instruido y eficaz,gracias don GONZALO CRUZAT

Posted by edison krause on March 22, 2009 at 10:16 PM CLT #

Usted escribe bien pero "pontifica" mucho...lo peligroso? es que tiene tribuna para hacerlo. Enfrentese a sus neuras y deje a Chile tranquilo...cada frase suya es un dogma, como si en eso se desnudara el alma de Chile. Gracias a Dios el Chile profundo esta lejos de sus palabras.

Posted by marco Henriquez on March 22, 2009 at 11:52 PM CLT #

El problema de la falta de donantes está presente tanto acá como en muchos otros países. Se ha propuesto incentiva a la donación creando un mercado de donantes, donde se de un incentivo económico a los familiares del donante.

Puede sonar cruel, pero es al final la mejor manera de garantizar que las personas que necesitan de un órgano puedan recibirlo. Y antes de pasarse películas con supuestos asesinatos para conseguir órganos, eso no puede suceder, ya que el órgano se torna inviable.

Posted by Jorge Fallas on March 23, 2009 at 12:45 AM CLT #

En ninguna parte del mundo existen personas con voluntad, si en algunas existen leyes, castigos e incentivos para no caer en circulos viciosos como el egoismo y la demagogia.

Posted by Esteban on March 23, 2009 at 02:21 AM CLT #


Sr.Villegas, situaciones ó si usted prefiere temas de esta naturaleza requieren disposición reflexiva, su bravata moralista no contribuye. Chile necesita Periodistas -entre otros- comprometidos con un BIEN SUPREMO NACIONAL, con conciencia histórica, que superen las pulsiones mediáticas de la inmediatez. Necesitamos Periodismo Responsable...

Basta de periodismo chatarra!!
.

Posted by fca. clement on March 23, 2009 at 06:30 AM CLT #

Concuerdo con Andrés Cruz en el sentido de que a nadie debe obligársele a ser donante. La actitud de muchos/as de los partidarios/as de la donación de órganos (especialmente en casos tan difundidos)deja claro que para ellos/as, una vez que el o la paciente es calificado/a como dentro del alcance de la actual definición de muerte, pasa sin más a ser propiedad de un tercero y que cualquier oposición es merecedora de sanción social y desprecio. Una muestra más de un fundamentalismo que no ayuda.

Posted by Tomás Torres on March 23, 2009 at 07:22 AM CLT #

Lo primero es lo primero: El padre de Felipe ha sido excepcional; ni el 10% de las personas afectadas en una situación parecida reacciona así. Sobre las falencias: Villegas nos vuelve a lanzar su sermón: "el Estado es una maquinaria obsoleta, torpe y negligente"...Esto es otro de los lugares comunes que no sirven para salir del sudesarrollo mental. Por definición, el Estado NO ESTA PARA INNOVAR, es una maquinaria para emparejar y distribuir lo que hay, no para automejorarse....para eso....

Posted by Cristián Vásquez Rivera on March 23, 2009 at 08:45 AM CLT #

Dónde están los defensores de la vida que se oponen a la píldora del día después y al aborto terapéutic, o la vida de un niño que requiere un transplante no cuenta???

Esto es simple, cualquier nacido en chile es donante, y si no quiere, hace el trámite en donde sea para señalar que no quiere serlo.

Existirá coraje político??

Posted by Mauricio Fernández on March 23, 2009 at 09:11 AM CLT #

En una difícil posición queda aquellas familias que no donan los organos. ¿como pueden dormir por la noche, placidamente, sabiendo lo que han cometido? ¿Acaso no les molesta cargar con el peso de poder salvar a alguien y no hacer?

En eso el Sr. Cruzat tiene razon, en que los no donantes no deberian recibir organos y así no se fomenta el egoismo.

Ojala que todos tengan un poco mas de MISERICORDIA y no pena o piedad, la misericordia se acabo hace muchos años entre los hombres.

Posted by Diego Leiva on March 23, 2009 at 09:25 AM CLT #

SR VILLEGAS Y UD DONARIA TAN FACILMENTE EL ORGANO DE UN FAMILIAR QUE EN VIDA DIJO QUE NO QUERIA SER DONANTE?

Posted by MISABEL on March 23, 2009 at 09:34 AM CLT #

Si en Chile la atención médica, jurídica y social fuera igual para todos, entonces no cabría duda alguna que se hizo todo lo posible por salvar la vida de un posible donante. La gente no estaría reticente, porque no puede Ud., negar que el trato no es el mismo para una persona de escasos recursos que para alguien que tiene apellido lindo. Fíjese en todo lo que se hizo para salvar la hija del ministro , y en lo que se hizo para salvar a la niña que en iguales circunstancias murió. por ahi va

Posted by Gloria Araya on March 23, 2009 at 09:37 AM CLT #

Sr.Andres Cruz.
en mi opinion personal, el hecho de no donar, es condenar a muerte a personas inocentes, ud salvaria una vida si estubiera en sus manos la decicion de hacerlo? acaso no es el acto mas generoso que se puede realizar..dar vida.tu dios asi como el de la mesquina familia que se nego al transplante,estaria orgulloso, sinceramente no entiedo a las personas que por religion o cualquier otra idea arcaica no desean donar... siendo que siempre se profesa la solaridad , entrega al progimo.

Posted by Rodrigo Saavedra on March 23, 2009 at 09:57 AM CLT #

¿Por que huelo que aquellos que defienden a dicha familia que se negó a dar el corazón a un niño son los que comparten el pensamiento "prefiero podrirme antes que ayudar al prójimo"?
Desearle a esta gente que se pudra es una pérdida de tiempo, pues ya sabemos que es lo que desean ante todo. No hay costumbres ni ética ni moral ni religión que justifique tal egoísmo.

Posted by Aurora on March 23, 2009 at 10:03 AM CLT #

aguante el peluca

Por que ya no dan mas tolerancia cero???

Posted by diego on March 23, 2009 at 10:08 AM CLT #

Creo que las negligencias del Estado son perfectibles al corto plazo.Quizá,como país,no seamos campeones de la proactividad pero al final es tanta la presión social que las cosas tienen que resultar.Sin embargo nada podemos hacer en contra de ideas religiosas destinadas a castrar la conciencia de la gente con sus ideas de mierda como que los trasplantes de órganos son un pecado o Dios no quiere que la gente use condón para protegerse del sida."La religión es el opio del pueblo",idea bien cierta.

Posted by Erick Michaud on March 23, 2009 at 10:45 AM CLT #

Creo que las negligencias del Estado son perfectibles al corto plazo.Quizá,como país,no seamos campeones de la proactividad pero al final es tanta la presión social que las cosas tienen que resultar.Sin embargo nada podemos hacer en contra de ideas religiosas destinadas a castrar la conciencia de la gente con sus ideas medievales como que los trasplantes de órganos son un pecado o Dios no quiere que la gente use condón para protegerse del sida."La religión es el opio del pueblo",idea bien cierta

Posted by Erick Michaud on March 23, 2009 at 11:02 AM CLT #

En todo caso, este problema es más que del Estado. Los particulares, capaz que te transplante y después tú vida sea pa' pagar la deuda.....Las niñitas del colegio cumbres donaron algún organo????...Es lamentable lo de este niño, pero acá son (somos) todos culpables....

Posted by Mauricio on March 23, 2009 at 11:07 AM CLT #

Otra vez, un excelente reportaje. No hay mucho que agregar, sólo quisiera recordar un viejo concepto:

Gonzalo Cruzat representa a ese tipo de personas que el país y el Estado necesitan, es decir, es del tipo que sirve para gobernar y administrar, pero como toda persona con tan grandes cualidades, tiene sensatez.

No olvidar lo que ya una vez dijo don Fernando Villegas, que quienes deberían gobernar no quieren hacerlo.

Posted by Carlos on March 23, 2009 at 11:19 AM CLT #

Gonzalo Cruzat ha demostrado, en su trance, ser "un tipazo" solo con el aplomo q ha demostrado. Ahora, con toda su investigacion, sus entrevistas, ha demostrado q es un gran ciudadano y persona como pocas. Los trasplantes es un tema espinoso que abarca, entre otros, un serio problema etico con la definicion d la "muerte cerebral" hasta problemas d usos y costumbres. En un papel d la salud publica, di autorizacion para donar organos sanos, en caso de muerte. Mi esposa puso el grito en el cielo

Posted by Arriechi on March 23, 2009 at 11:19 AM CLT #

En lo q si tiene mucha razon el columnista es en la poca solidaridad e indiferencia q existe en este Chile actual. Nadie importa a nadie y como las personas no tienen mayor importancia, tampoco se las respeta. Eso explica muchos fatales desenlaces en el comportamiento en el transito automotor y los miles d discapcitados producto d choques y arrollamientos a peatones. Creo no haber visto en ninguna otro pais un comportamiento tan irracional y carente del mas minimo sentido comun que en el nuestro

Posted by Arriechi on March 23, 2009 at 11:28 AM CLT #

Este tema como tantos otros, es decir, que comprometen a la ciudadania en nuestro país tienen estas contradicciones básicamente porque no ha existido dialogo, conversacion, programas asertivos y sistemas educativos. La tecnologia médica de avances en ciertas cosas, ha colocado este tema de los transplantes en el dilema de los "generosos", y de "instituciones ineficaces", pero para mi es de mas de fondo, desde sus raíces,de la conversacion y dialogo, desde la enseñanza...

Posted by Dra. Carmela on March 23, 2009 at 11:29 AM CLT #

El chilenos somos generosos con los recursos de los demás, somos generosos cuando con el trabajo de otros recibimos beneficios y somos en extremo mal agradecidos al momento de reconocer la labor desarrollada o al tender una mano en momentos de desgracia de quienes lo han dado todo. Típico y muy propio nuestro, chaqueteros, pillos, mientras podemos sacar, que buen amigo eres. Pero cuando tenemos que dar "viejito no tengo ni uno"

Posted by 201.223.231.121 on March 23, 2009 at 11:29 AM CLT #

sigo, de la enseñanza con la concientizacion de los niños y jóvenes, del hospitalario con infraestructura, recursos humanos y de tecnologia en base de datos centralizados y eficaces, de un estado y de privados que promueven la cultura de vida( esa que se hinchan muchos), pero que pocos practican, en sintesis, de toda la sociedad con todos sus actores, y este es UNO de esos ejemplos.

Posted by Dra. Carmela on March 23, 2009 at 11:31 AM CLT #

Mucho me llamo la atencion la sorpresa q manisfestaba en su rostro una mujer que empujaba su jeep con su hija de 10 anhos, cuando mi esposa y yo que pasabamos x el lugar como caminantes, decidimos sin mas, empujar ese jeep q se negaba a arrancar y para q la sra se montara a conducirlo, pues ella estaba sola con su pequenha hija y constituia una situacion peligrosa. La mujer se deshacia en agradecimientos como si lo q nos. habiamos hecho era algo isolito. Es la cultura de la q nadie ayuda a nadie

Posted by Arriechi on March 23, 2009 at 11:38 AM CLT #

Nuevamente me asombran las contradicciones en las que cae el tema religioso. Si la fallecida y la familia eran tan cristianas como no pensar de que salvar la vida de otra persona, con un órgano que no nos llevaremos después de muertos, es uno de los gestos más grandes que puede hacer un ser humano. Considero este gesto algo mucho más trascendente que ir a misa o dar limosna a un vagabundo.

Posted by Andres on March 23, 2009 at 11:39 AM CLT #

para el que habla de las niñitas del cumbres y del mismo felipe... no todos pueden ser donador de organos, si la persona esta muerta NO PUEDE DONAR, la extracción de los organos tiene que ser con alguien que este VIVO, biológicamente hablando y en buenas condiciones para hacerlo. Felipe asi como está no puede tampoco donar, pk sus otros organos tampoco están en perfectas condiciones! informense antes de hablar, es por esto que hay tan poco donantes NO TODOS TIENEN LAS CONDIONES PARA HACERLO!

Posted by Marta on March 23, 2009 at 11:46 AM CLT #

La falta de solidaridad se traduce en tantos aspectos de la vida sobre los cuales podriamos verter lineas y lineas. Pero solo me referire a uno que tiene q ver con el desarrollo. Creo q una sociedad como la nuestra esta confrontando serios problemas en el avance mas rapido del desarrollo debido a la baja asociatividad entre los agentes de desarrollo, llamense empresas, ongs, personas, cooperativas, entes gubernamentales. Cada quien y cada uno parecieran q andan x su cuenta, descoordinados.

Posted by Arriechi on March 23, 2009 at 11:47 AM CLT #

Me sorprende la preocupación que muestran algunos por las "presiones" a que supuestamente fué sometida la familia talquina que negó la posibilidad de donar el corazón e hígado de una persona que al día de hoy se está pudriendo. Qué demostración de mezquindad e in diferencia dió esa familia. inexcusable.

Posted by Pedro Alvarez on March 23, 2009 at 12:21 PM CLT #

El problema es mas de fondo no solo dar y recibir, primero una buena legislación,colocar personal competente en la administración de Hospitales y demás entes que estan en el entorno a este tipo de trabajo y no colocar atraves de coteos políticos ya que esas personas no cumplen el papel profesionalmente en el desarrollo de la función que le compete, traspasar el 10% de los dineros de las FFAA a SALUD;EDUCACION,VIVIENDAS;MOP y así Chile podra contar con un buen funcionamiento social.

Posted by waldo on March 23, 2009 at 12:41 PM CLT #

TODOS, POR LEY, DEBEMOS SER DONANTES.

A ESO TENEMOS QUE LLEGAR, A UNA SOCIEDAD CUYAS LEYES SE BASEN EN LA FRATERNIDAD Y LA COOPERACIÓN HUMANAS.

LOS CONSERVADORES, CATÓLICOS, MORALISTAS, ETC, QUE TANTO HABLAN SOBRE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE Y COSAS ASÍ, AL FINAL SON LOS QUE MÁS SE AFERRAN AL CUERPO LUEGO DE MUERTO.

Posted by Rodrigo Garcia on March 23, 2009 at 12:52 PM CLT #

...creo que es importante el tema de la Ley, también tener clarito que es lo que se hace con el cuerpo del donante y como funcionan las listas para recibir un organo...

no sería raro después tener que pagar cifras astronomicas por un hueso transplantado, siendo que alguien lo regaló. Me refiero a:

costo del organo: 0 pues es donado.
costo de extraccion: 1000
costo de mantención: 1000.

...y para quien lo recibe: costo 30000.

...

Posted by JL on March 23, 2009 at 02:46 PM CLT #

Compatriotas, Chile está enfermo términal. El caso en debate es trágico pero más trágico es saber que a un chileno(a) le exijen un cheque en blanco para tratarlo. Debemos crear un servicio público eficiente para todos. Esto implicaría dotarlo de la infraestructura necesaria para conservar órganos. Si no es para todos como colectivo, Chile como país ya no vale la pena, será un Estado fallido al cual los grandes poderes mundiales lo podrán invadir y avasallar.Ojo, en EE UU lo están pensando.

Posted by Pedro Corona B. on March 23, 2009 at 02:55 PM CLT #

La filantropía es una condición humana que está dada directamente por la manera que tenemos de conjugar el bien común, como individuos...desde mi punto de vista, la raza humana es antropófaga por naturaleza, involutiva y carente de autoanálisis para comprenderse, y menos comprender su entorno.

Al igual que Gonzalo, respeto creencias, pero muchas veces me dan lástima.

Ánimo familia Cruzat.

Posted by Jorge Henríquez on March 23, 2009 at 04:03 PM CLT #

Si alguien en vida expresa que no quiere ser donante, sus familiares tienen todo el derecho de respetar la voluntad de esa persona. La muerte es un tema doloroso que no se puede analizar desde la razon o la logica. Si alguien decide no donar los organos de un ser querido debe ser respetado, no merece recibir insultos y presiones que se suman a su dolor. Y eso no tiene nada que ver con religión.
Bien por el señor Cruzat; ojala se logre un sistema eficiente de transplantes.

Posted by Gisela on March 23, 2009 at 04:03 PM CLT #

NO OBLIGUEN A LA GENTE HA SER DONANTES, EL QUE SE SIENTE CON GANAS DE HACERLO QUE LO HAGA Y LO DEJE CLARO. YO NOS SOY DONANTE NI TAMPOCO LO SERE. SOY EGOISTA PORQUE EL MUNDO ES EGOISTA E INDIVIDUALISTA. ESTE CASO LE DAN IMPORTANCIA PORQUE CRUZAT TIENE PLATA Y ES UNA BUENA ESCUSA PARA DESVIAR LA TENSION DE LA CONTINGENIA NACIONAL. ESTE TEMA ESTA PODRIDO.

Posted by Victor Reyes Coatts on March 23, 2009 at 04:54 PM CLT #

Solo importa el enfermo Cruzat y los que pueden tener este acceso ilimitado a los medios de comunicacion?, Se tacha a las personas que opinamos que la donacion debe ser voluntaria y no con ley de Donacion Obligatoria?. A nadie le parece extraño por decir lo menos que se muere un joven de 21 en Conce y justo es compatible con el niño enfermo en Santiago, siendo que se critica la incompetencia?. Los doctores habran hecho lo posible por salvarle la vida, los familiares no habran sido indebidamente

Posted by lorfort on March 23, 2009 at 05:16 PM CLT #

Sr. Villegas:
Sienta empatía por las personas. Donar órganos, en un momento tan extremo como el trágico fallecimiento de un ser querido, es una decisión dificil de tomar. Somos un país que esta empezando a crecer, que cree aún en las tradiciones y que para personas de una generación o crianza distinta a la que hoy tenemos, tomar una decisión así, quizás más que religión, va contra la naturaleza. Yo soy donante. y lo hablé con mi familia. No quiero que, en el peor de los casos, sean enjuiciados

Posted by pamela on March 23, 2009 at 06:00 PM CLT #

No quiero que, en el peor de los casos, sean enjuiciados y tildados de egoistas e indiferentes por la opinión pública y especialmente la prensa, ante una acción que tomaron rápidamente, quizás nublados por la angustia y el dolor.

Posted by pamela2 on March 23, 2009 at 06:07 PM CLT #

Las personas que dicen que hay que donar es dar vida son ignorantes o infames mentirosos. La vida solo la da Dios, aunque le moleste a quien le moleste. El organo solo serviria para retener esa vida, por otra parte a la donacion le llaman milagro siendo que los milagros son un accionar divino y no humano con lo cual resulta peyorativo el trato al donante (chi!! menos mal que donaste) y a su vez presentando a Dios como un ser cruel que tuvo que matar a alguien para salvar a otro. Vaya Fe ...

Posted by lorfort on March 23, 2009 at 06:27 PM CLT #

Lo mas grave de la donacion ,no es donar, si no que hay que tomar la desicion, de Matar a un familiar, para extraer sus organos que estan funcionando...corazon ,higado,rignones..ESTAN FUNCIONANDO!!! la persona tiene vida...esta viva...el cerebro no tiene reaaciones electricas...pero el resto funciona...si no se tiene maquinas ,no se puede saber solo con el pulso si esta muerta cerebralmente...es un tema personal y muy complicado..dios ilumine y cada cual tome su desicion..y no juzgar a otros....

Posted by arturo barahona on March 23, 2009 at 07:10 PM CLT #

yo creo que el problema no esta en la falta de amor al proximo o en el egoismo o el dolor de las famila del potencial donante Simplemente la razon esta en la desigualdad social e injusticia Generalmente se e piden que sean donantes a las familias humildes .ademas nadie cree en el sistema publico y las condiciones o circunstancias de lo posibles donantes .En conclusion no es una cultura en contra de ser donantes si no que nadie confia en el sistema publico.Cuantos casos hay de extraccion corneas

Posted by claudio on March 24, 2009 at 02:49 PM CLT #

Loable la actitud de este padre, que sería la actitud de cualquier padre o madre de familia ante la vida de un hijo.
Pero no debemos crucificar a la familia de Talca por no donar el corazón de su fallecida. Si la persona no estaba de acuerdo en vida, su voluntad debe ser respetada. El cuerpo es lo único que poseemos de verdad, y hasta que nos llega la muerte, tenemos derecho a decidir sobre él. Si en vida somos donantes o no lo somos, hay que informarlo a nuestros seres queridos.

Posted by Pola on March 24, 2009 at 03:45 PM CLT #

Una de las medidas que se podrían tomar para optimizar el proceso de donación de órganos es incluir becas de neurología para los médicos de atención primaria de salud, ya que ellos después de realizar la beca deben permanecer en el sistema público, pero no hay ningún cupo de esta especialidad para ellos.

Posted by Pamela on March 24, 2009 at 03:52 PM CLT #

Honestamente el Sr. Gonzalo Cruzat, es un ejemplo de muchas cosas, más allá de la fe, de la buena crianza. Es una persona que ante una crisis, ante un desastre, hizo exactamente lo que hay que hacer, con la mejor actitud, y alentando a un país entero a que tuviésemos tranquilidad frente a un pequeño que estaba tan mal, su hijo.

Yo creo que don Gonzalo debería ser parlamentario o ministro de algo, todo lo que nombré le hace falta a varios honorables...

Posted by fabi on March 24, 2009 at 04:13 PM CLT #

El Estado es un ente obsoleto, torpe y negligente porque esta dirigido por politicos cuyo objetivo no es el bien comun ni el progreso de la comunidad en su conjunto sino la perpetuacion de ellos en el poder, profitando del dinero de todos los chilenos y supeditando sus decisiones a favores, amiguismos y a estrategias que a ellos les favorecen en desmedro de la ciudadanía. La peor lacra que afecta al país y coharta el progreso de la sociedad chilena es a causa de los politicos que nos dirigen.

Posted by Jorge Pedrero on March 24, 2009 at 04:30 PM CLT #

indiderencia, termino asertivo para una generecion que nace con acento de chhh y del cual formamos parte Villegas y yo.

Posted by Renel Gomez on March 24, 2009 at 04:32 PM CLT #

.. No estoy de acuerdo con su condena a la persona que no quiso donar sus órganos...pero si con respecto a la herrumbosa estructura estatal que tenemos.

¿Que paso con Tolerancia Cero?

Posted by Fernando Morán on March 24, 2009 at 05:44 PM CLT #

Mmmmmm, Le encuentro toda la razon a Fernando Villegas, pense exactamente lo mismo cuando supe que la famlia no quiso donar los organos. De seguro si hubieran sido ellos los que lo necesitaran otro gallo cantaria. Me parece increible que la gente prefiera un cuerpopodrido,cuando se le podria dar mucha utilidad, en fin,....a veces creo que Jonathan Swift tenia razon en su libro los "Viajes de Gulliver" y que la humanidad vale hongo............

Posted by Pame on March 24, 2009 at 05:59 PM CLT #

Yo soy donante, mi marido, mis hijos,todos ... por un tema de solidaridad, pero más que nada por pensar "de que nos van a serbir nuestros órganos estando ya muertos" si la esencia nuestra es el "alma".

Mi hijo, de 22 años conversando de éste tema me dijo: si tú no fueras donante yo daría igual mi autorización para la donación de ellos porque estoy seguro, que acá en la tierra, no me entenderías, pero arriba comprenderías y entenderías todo. Como madre me sentí plena, palabras muy sabias.

Posted by Vivian on March 24, 2009 at 06:09 PM CLT #

cuando chocan dos voluntades de poder siempre ganara el mas fuerte, en este caso el que posea la desicion de administrar un organo teniendo en cuanta entre otras cosas su moral, sus ganas de ayudar al projimo, su empatia y su vision frente a la sobrepoblacion humana. El donar siempre sera bueno para el que lo necesita, relativo para el donante segun los factores antes mencionados y positivo para la sociedad occidental pues un miembro podra seguir viviendo, a no ser que la moralina aplaste

Posted by Jaime Eduardo on March 24, 2009 at 06:14 PM CLT #

.. No estoy de acuerdo con su condena a la persona que no quiso donar sus órganos...pero si con respecto a la herrumbosa estructura estatal que tenemos.

¿Que paso con Tolerancia Cero?

Posted by Fernando Morán on March 24, 2009 at 06:35 PM CLT #

Sr Villegas , ¿ se imagina Uds las posibilidades que se abren al poder hacer las leyes a la medida de los problemas que padecemos ? Por algo ya se le llama la " Ley Cruzat". Por ejemplo , podriamos nominar a unos 3 estafados por la colusión de las farmacias para que redacten y le den forma a una ley contra estas practicas.Una nueva ley ambiental redactada integramente por grupos ambientalistas , todas a la medida de los problemas. Entonces,¿ para que necesitamos parlamentarios?
Rawer

Posted by Rawer on March 26, 2009 at 02:50 PM CLT #

Estimado y valorado sr Fernando Villegas. Por el gran interes en nuevas fuentes de energia y como investigador del tema os envío este interesante link con una empresa que fabrica unos generadores muy especiales. Aqui os dejo el link
http://www.gammamanager.com/
Parece ser algo trascendental y espero que asi sea.
Gracias.

Posted by Silvano Villarroel on March 31, 2009 at 05:10 PM CLT #

Hola Gonzalo, admiro tu fortaleza y entiendo tu posiciòn. Es difìcil entregar a un hijo a la voluntad de Dios, pero te entrega la paz. Paz para recivir lo que sea y entender que quizas ya habia terminado mu misiòn en este mundo. El ahora se fuè pero nos deja una gran tarea y lo mas probable es que este àngel no se tenìa que contaminar con la maldad humana y debia volver pronto a su paraiso. Pero sientance dichosos conocieron a su angel, bendiciòn que tienen muy pocos.

Fuerza
Paola

Posted by Paola Ruiz Santibañez on April 03, 2009 at 03:53 PM CLT #

hace tiempo se ha probado cientificamente que podemos hacer organos artificiales, o incluso clones de personas acefalos (acefalo tambien por motivos eticos), donde podriamos tener uno que produzca organos personalizados para cada uno, pero no se hace por motivos eticos y o religiosos, y es mas, muchos paises tiene prohibido hacer estudios al respecto. que paso creen que nos vamos a ir al infierno por ocupar estos organos ???

Posted by JaleX on April 03, 2009 at 04:35 PM CLT #

Es lamentable esa actitud tan poco comprensiva, no es posible hablar de egoismo y poca solidaridad por que no se quiere ser donante. No son muchos los años que éstas practicas se estan realizando en nuestro pais como para que el pensamiento evolucione, por lo demás es necesario comprender la carga religiosa y cultural que existe en nuestro pais, Sr. Villegas no es bueno tanto juicio etico ni menos normas del deber ser en temas tan delicados como este.

Posted by CLAUDIA on April 04, 2009 at 03:56 AM CLT #

Nadie dona porqué el oscurantismo sigue predominando en la sociedad chilena. Aún el cuerpo se ve como un elemento sagrado una vez muerto, eso es pensamiento premoderno y acientífico.
No existe ningún argumento científico para no donar un organo a otra persona, los únicos argumentos existentes es la porfía, mezquindad e ignorancia de tales personas. Llega ser tan irracional que prefieren "donar" el cadaver a los gusanos...¿Donde está la racionalidad?.
El muerto no es persona.

Saludos Villega

Posted by José Basso on April 04, 2009 at 08:15 PM CLT #

Trabaje 10 años en una Direccion de Tránsito Municipal,siendo donante siempre trate de que las personas establecieran esta condicion, sin presionar,invitandoles a conversar el tema en familia, creo que me fue bien.Sin embargo me encontre con dializados que necesitaban un riñón y que se engaban a ser donantes??????de Ripley? pero si estaban dispuestos a recibir,en esa oficina las mujeres donantes sobrepasan porcentualmente a los gombres como donantes, 44% sobree 38, por eso las adoro.

Posted by Pepe on April 05, 2009 at 06:27 PM CLT #

Creo que el señor Cruzat solo quiere ser el proximo candidato a "algo"..diputado..senador....por ahi va. Muy mediático, el Blumberg chileno....ha tocado puertas, SI, pero si cualquier chileno "de a pie" va a golpear una de esas puertas, de seguro que lo sacan a patadas....casos hay muchos. Aca hay solo una cosa importante.....la plata y los "apellidos" si eres gonzalez o soto....ahi se termina todo, nadie te "escucha" no tienes tribuna..pero si tienes un apellido medio raro...somos chaqueteros..

Posted by Andres on April 16, 2009 at 07:24 AM CLT #

lo que pasa, es que falta de parte de las autoridades una educacion a la poblacion acerca de la donacion ,pero educacion de verdad .en todos los aspectos uds sabian que mucha gente con principios cristianos paradojicamente piensan como van ha hacer cuando resuciten y no tengan los organos que les fueron extraidos .bueno pues eso nesecita educacion conocimiento de la verdad.y que pasa con los posibles medicos corruptos que puedan meter sus manos en esto y acelerar las cosas,hay que educar y legis

Posted by joel pardo on May 03, 2009 at 06:20 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed