Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


¿Final feliz, comienza el olvido?

08.23.2010 | 34 Comments

Publicado en La Tercera, 23 de agosto de 2010

Los finales felices tienen la desgracia de hacernos olvidar las causas que originaron el drama que pudo terminar mal; peor aun, mientras más improbable sea ese final feliz, mayor la dicha y la euforia, y en la misma proporción más grande es la  pleamar cubriendo los estropicios y sumergiendo los problemas bajo una oleada de satisfacción. En el delirio de la alegría hablaremos entonces de "milagro", nos congratularemos unos a otros, quizás pagaremos las mandas y a la pasada los políticos verán modo de sacar el máximo provecho posible de la ocasión. Hasta la Concertación, que ya estaba empezando a posicionarse para endosarle la culpa -demoras, "desprolijidades", etc.- al gobierno si acaso había malas noticias, se prepara ahora no para estudiar el tema de la fragilidad con que tantos trabajadores enfrentan su labor diaria, sino para subirse al carro de la victoria, aunque a la pasada intentarán de todos modos minimizar lo más posible los méritos de un gobierno que, digamos las cosas como son, actuó con celeridad y sin escatimar gastos. La oposición ya se las arreglará para rayarle el capó a como dé lugar.

Pero poco importa eso. Lo que debe preocuparnos es que en medio de la polvareda de los festejos las causas de la cuasidesgracia no pasen a segundo plano. Preciso: segundo plano significa que no se olvidarán del todo, pero quizás el deseo de corregir las cosas perderá algo de la motivación del principio.  De haber esto terminado mal, podemos estar casi seguros que se hubieran tomado medidas para modificar de una vez las prácticas descuidadas y hasta criminales que predominan no sólo en la minería, sino en muchos ámbitos laborales; el dolor, el rencor, el deseo de castigar a los culpables, de sacar lección de la desgracia, etc., todo habría conspirado para realmente meterle mano a nuestra legislación e institucionalidad relacionada con esa materia. Ahora no es tan seguro. Habrá por cierto medidas y se hablará del asunto, pero queda la duda de si todo eso tendrá el mismo sentido de urgencia, la misma fuerza, la misma capacidad de renovación y reparación.

La felicidad que hemos sentido ayer podría -insisto en el condicional: "podría"- llevarnos a un olvido siquiera relativo, a un aflojamiento del interés, motivación y necesidad por iniciar cambios de fondo en esta materia. Somos un pueblo olvidadizo aun en la desgracia; a menudo no sacamos lección ni siquiera cuando se nos cae el techo en la cabeza; ¿qué podemos esperar de nuestra actitud negligente si ese techo es sujetado milagrosamente por la Virgen del Carmen?

Hay muchos otros mineros en este país. Hoy mismo, antes que este diario llegara a sus manos, ya estaban descendiendo a sus piques. Otros miles de chilenos se embarcaron en botes a alta mar a extraer su sustento en condiciones difíciles. En cientos de fábricas, no siempre al día en materia de seguridad laboral, ya están trabajando, mientras usted lee esto, cientos de miles de  personas. Y en los próximos días o meses  algunos de ellos irán a dar al hospital o a la morgue. No serán 33 de un golpe los que afronten peligro, de modo que no llamarán tanto nuestra atención, pero merecen, supongo, la misma preocupación. ¿Vamos a olvidarnos de ellos?

« Tribus urbanas,... | Main | Termoeléctrica en... »

Comments:

La lección es que la Buena Gestión salva vidas: La reacción de este Gobierno hizo posible que los mineros se salvaran - Lo que no habría ocurrido sin los esfuerzos del Presidente y el Ministro por solicitar, recibir y coordinar la impresionante ayuda internacional.

Durante el terremoto murió gente por la Mala Gestión (saqueos, incendios) lo que muestra la diferencia.

La Buena Gestión no da lo mismo - evita muertes.




Posted by Roberto on August 23, 2010 at 10:11 AM CLT #

Sr. Villegas, siempre he creido que un pesimista nos es mas que un optimista bien informado. Cuando Chile entero celebra la noticia y las banderas y vuvelas aparecen nuevamente en las calles, cual clasificación a mundial de futbol, usted nos abofetea con la realidad y pone nuestros pies en la tierra nuevamente. Dolorosamente, estoy completamente de acuerdo con usted, ha pasado con los puentes, con los asesinatos de Carabineros, etc., nos prometieron leyes, investigaciones, etc, pero ya se olvidó

Posted by Rodrigo on August 23, 2010 at 10:17 AM CLT #

Totalmente de acuerdo

Posted by J Ferreira on August 23, 2010 at 11:06 AM CLT #

Cualquier persona que comienza su columna con "Los finales felices tienen la desgracia de.." me genera de inmediato la sensación de pena. Qué pena pensar que, ante un final feliz, lo primero que piensan algunas personas es lo negativo, lo doloroso, lo malo... que pena no disfrutar estas pequeñas ventanas de dicha que tiene la vida. Lo veo en su programa, lo leo en el diario, y siempre pienso lo mismo: qué pena ser Fernando Villegas.

Posted by Alejandro Perez on August 23, 2010 at 11:21 AM CLT #

Mas de alguno ya estarà pensando que usted està defendiendo al gobierno; no se preocupe de ello, por cuanto es el riesgo que se corre cuando uno opina libremente y critica lo bueno y lo malo de este paìs, independientemente de quien es el gobierno de turno.
No me cabe duda que si hubieran màs Fernando Villegas, esta situaciòn no pasarà al olvido; pero tengo mis dudas y viendo la calidad de nuestros politicos, quienes son los llamados a generar cambios en la sociedad; otro "evento" lo borrarà.

Posted by Jaime Garrido on August 23, 2010 at 11:31 AM CLT #

Cuando Piñera arregló ayer su viaje relampago a la zona, tuve la certeza de que los mineros estaban vivos. Él no iba a perderse el triunfo comunicacional. Pero en este caso es MUY merecido: el gobierno estructuró un equipo de emergencia con expertos, vocería adecuada y recursos técnicos de primer nivel. Bien por el Gobierno, que actuó por y para el bienestar de los mineros, más que por triunfar ante la opinión pública (apuesta muy arriesgada). Bien por el equipo de búsqueda. Bien por Chile.

Posted by Daniel Rodriguez on August 23, 2010 at 11:44 AM CLT #

no lo adulen tanto... bien villegas
el rescate no es por la gestión del gobierno, es por la capacidad -escasa- del chileno de hacer las cosas bien

Posted by felipe on August 23, 2010 at 11:46 AM CLT #

no lo adulen tanto... bien villegas
el rescate no es por la gestión del gobierno, es por la capacidad -escasa- del chileno de hacer las cosas bien

Posted by felipe on August 23, 2010 at 11:48 AM CLT #

Gente como Ud. que tiene tribuna en los medios de comunicaciòn es la que debe vigilar que todas las promesas se cumplan, no sacamos nada con imaginarnos que las cosas se van a olvidar preocupemonos todos especialmente gente como Ud. de que las cosas no se olviden

Posted by patricios saez on August 23, 2010 at 11:49 AM CLT #

Concuerdo con Ud. Sr. Villegas, ojala no pase al ovido, tal cual ha pasado con el edificio que se cayó en Concepción para el terremoto, que pasó con la constructora, van a indemnisar a los afectados ??, hay alguien preso ??....el OLVIDO una vez más......

Posted by ana maria on August 23, 2010 at 11:50 AM CLT #

totalmente de acuerdo, la fragilidad del ser humano y de consecuencia no hacen mas que minar las promesas de las cuales muchas veces nos avanderizamos... hoy fueron 33 pero cada dia son cientos y es verdad uno no llam la atencion de nadie por que cada vez nos hacemos mas indolentes ante la muerte... uno no afecta uno no es suficiente para luchar uno no nos dice nada... pero creo que hoy debemos parar y los ciudadnos comunes y corrientes decir basta pro que tambien somos culpables...

Posted by Paola on August 23, 2010 at 11:52 AM CLT #

Fernando, me acoplo al sentimiento de Rodrigo, desafortunadamente, en culturas como las nuestras, donde la improvisacion y la precariedad en abundancia son la base de muchas de las actividades cotidianas, es demasiado facil pasar de la euforia que provoca la resolucion de una emergencia al completo conformismo o negligencia. Encuentro muy pertinente que tú, frente a esta alegría que hoy experimentamos los chilenos, nos hagas de inmediato mirar el otro lado, ojalá aprendamos ...

Posted by Leo on August 23, 2010 at 11:54 AM CLT #

Discrepo, mientras dura la emergencia y los rendidores despachos en directo toda la atención mediática estará en la desgracia y en la búsqueda de responsables, medidas para mejorar, culpas varias, etc. tendrán cobertura y por lo tanto, como los políticos creen que lo que muestran los canales o los diarios es lo que le importa a las personas, se empezará tibiamente a hablar en comisiones de trabajo, las que languidecerán inmediatamente terminada la fiesta, ya sea con final feliz o trágico

Posted by Miguel Delgado on August 23, 2010 at 11:59 AM CLT #

Estimado Fernando, concuerdo plenamente con lo que usted expresa en su columna. Tambien creo que la Buena Gestion a la que alude Roberto, puede ayudar a que esta leccion no se olvide y por ultimo, personas con las ideas claras como usted, deben mantener una constante vigilancia para que no haya olvido. Sus comentarios y columnas son precisos y si es necesario, hagalos aun mas vociferantes.

Posted by Jose Manuel on August 23, 2010 at 12:15 PM CLT #

Aburrido de izquierdas y derechas, y de los dividendos de ambos en esta crónica de una muerte anunciada. A favor de poner el tema sobre la mesa, para el desarrollo se requiere de un país que se comprometa con dejar de lado la negligencia y la mediocridad. Y eso cruza todos los colores, todos los ingresos, todos los barrios. La negligencia y la mediocridad matan, no seas tú un complice. Buena columna, basta de hacerse los suecos !!

Posted by Rafael Favereau on August 23, 2010 at 12:19 PM CLT #

El saber que los mineros estaban vivos, fue una gran alegría, pero en todos los casos que usted menciona no habrá reacción tan acelerada, si alguno de ellos produce una parafernalia comunicacional sin éxito, podría ser distinto. Concuerdo tristemente con Rodrigo.
Una buena o mala gestión no se trata de salvar vidas o evitar muerte, va mucho más allá, entre alguna ellas, está el prevenir.

Posted by Cassandra Mazer on August 23, 2010 at 12:20 PM CLT #

Concuerdo plenamente con Ud.Sr.Villegas ,la gestion fue eficiente de parte del Gobierno ,Codelco ,Operadores etc, pero como bien Ud.expone ojala no pasen al olvido que estas circunstancias no vuelvan a repetirse ,tanto en las minas ,como en la construccion ,donde siempre hay obreros muertos o lesionados ,ni en las fabricas etc.Chile debe mejorar sus estandares de seguridad laboral en todos los ambitos ,tambien que los trabajadores tengan seguros .El gobierno tiene una inmensa labor futura Sara

Posted by Sara Mario on August 23, 2010 at 12:53 PM CLT #

Porque durante los gobiernos de la concertación se dieron tanto estas cosas medias truchas:dineros perdidos,esto a lo largo de todo el pais ,permisos como por ejemplo el de la minera san josé para trabajar,puras situaciones oscuras. La verdad no entiendo como la gente puede seguir creyendo en la concertación.Basta recordar el terremoto ,el gobierno saliente no supo que hacer durante esa tragedia teniendo gente capacitada en altos puestos y cobrando mensual un dineral... muy malo y bochornoso

Posted by ABRIENDO LOS OJOS on August 23, 2010 at 12:54 PM CLT #

Imposible no empatizar con la alegria de saber que nuestros compatriotas, están vivos.
No es menos cierto, que poco a poco, la gravedad de este episodio pasará al olvido o quedará en algún proyecto no aprobado o dilatado por bastante tiempo-lamentablemente como suele ocurrir.
Por ahora y como quien apenas participa y menos aún, entiende de estrategias políticas, solo espero con el corazón palpitante que sean utilizados todos los recursos y esfuerzos para su rescate lo antes posible.

Posted by Lo Maltrain on August 23, 2010 at 01:19 PM CLT #

Estimado Fernando:
100% de acuerdo con usted, en mi caso como Experto Profesional en Prevención de Riesgos (Ingeniero), puedo agregar que mientras la fiscalización no sea una herramienta permanente, que incluya verdaderas sanciones, la cantidad de muertos e incapacitados por accidentes serguirá creciendo.
Con modestia, me permito una posible solución, que la fiscalización sea externalizada como la Defensoría Pública, con incentivos y todo lo que involucre.

Posted by Octavio on August 23, 2010 at 01:42 PM CLT #

es extraordinario este tipo.....lamentablemente es una persona que no sigue adelante con sus criticas.....las tira y despues se olvida...todo lo que habla Villegas es impresionante...pero me gustaria que fuera la persona que luchara hasta el final con lo que piensa.

Posted by MAURICIO DIAZ on August 23, 2010 at 01:45 PM CLT #

Es verdad, sobretodo con la llegada de las multinacionales el obrero chileno ha quedado completamente abandonado. En el sur los subcontratistas de las forestales hasta se roban el trabajo de sus obreros para no reconcerselo; cargando camionadas de madera por la noche o en los dias feriados. Ladrones sinverguenzas! Y si denuncias nunca mas pienses en trabajar porque estos huitres en eso si que son unidos. Chile es hora que protejas quienes por siempre seràn los tuyos!

Posted by Pilar on August 23, 2010 at 02:25 PM CLT #

en este pais hay que esperar una desgracia para tomar acciones "post" preventivas... mmmm

Posted by Paulina on August 23, 2010 at 02:36 PM CLT #

Creo que no hay mas certera opinion que la del Sr. Villegas. este es un país en el que hay que esperar que pase algo, una desgracia, una muerte para que se tomen medidas.
es lamentable que haya que esperar una proxima desgracia para ver que se hará en materia de legislación, leyes y seguridad.

Posted by Paulina on August 23, 2010 at 02:37 PM CLT #

Me parece muy acertado su comentario Sr. Villegas,ojala existieran muchos mas Srs. Villegas, porque nuestra gente es muy dada a olvidar lo principal de un acontecimiento tan desgraciado como este, pero existen muchos más problemas que necesitan medidas urgentes y todos los chilenos deberiamos estar preocupados de tanta desgracia que nos rodea, y que aun no se soluciona, " El terremoto y sus consecuencias ", seguros, resposabilidades de inmobiliaras, etc.,que al parecer esta pasando al olvido.

Posted by Eliana Figueroa on August 23, 2010 at 03:02 PM CLT #

bla bla bla bla....menos bla bla y mas accion Sr . Villegas...su discurso es acertado pero es solo bla bla...
Ojala haga algo concreto, y no se dedique solo a revolver la sopa.
Personalmente no soy partidiario de este gobierno pero debo reconocer que hicieron lo que habia que hacer.
El Sr. presidente ademas aprovecho de sacar provecho politico de esta situacion....creo que cualquier gobierno habria hecho lo mismo. politicos...

Posted by ignacio alvarez on August 23, 2010 at 03:24 PM CLT #

Señor Villegas,
admiro por lo general sus opiniones, pero en aras de la objetividad e imparcialidad que tanto le gustan, debera reconocer que lo primero que ha hecho carolina toha, miembro detacada de la concertacion, es darle el merito que le corresponde y felicitar al gobierno y a piñera por su atinada actuacion. señor villegas, por favor no pierda su caracteristica principal, por mas recelo que le tenga a la concertacion. al cesar lo que es del cesar!

Posted by objetividad on August 23, 2010 at 03:36 PM CLT #

Gracias a las familias que hicieron desde el primer momento presión, gracias a los mineros que por su experiencia, astucia y determinación contagiaron a todo un país, gracias a Codelco por su gestión se logró este hazaña.
Piñera, sólo fue la pantalla, la imagen para la fotografía para lograr la cercanía que tanto anhela.. no hizo nada, que no hubiese hecho cualquier persona. Contactar a los mejores que están en las mineras grandes y que saben de esto.. el resto, es mérito de los trabajadores.

Posted by Carmen on August 23, 2010 at 03:45 PM CLT #

Agudo comentario, que como la punta de un iceberg, denota un problema transversal a toda actividad desarrollada por el hombre....

La seguridad y su aplicación práctica es y debe seguir siendo, responsabilidad de los empresarios y de quienes trabajamos en cada actividad.

Por otro lado, la fiscalización en este país deja bastante que desear, (salvo la imptos Internos JAJAJA), lo que conlleva las inevitables "pillerías" de los empresarios.(Por suerte...no todos)

100 ptos Villegas!!!


Posted by FcoRocuant on August 23, 2010 at 04:05 PM CLT #

¿Atrapado por el pesimismo o por la oportunidad periodistica?

saludos.

Posted by patricio on August 23, 2010 at 06:27 PM CLT #

Encuentro insolito que frente a un momento de profunda reflexion, frente al encuentro de los 33 , el 4° poder incite a los de siempre..... E!.E!.E!...saltando bubuzela en mano, a cultivar la imbecilidad, faltaron las chelas, la pelea con los pacos,claro que ese aporte, viene despues de lo anterior. Con todo lo visto creo mas en un empresario que con estos golpes del destino se socialize sinceramente,que un social y comunitario ciudadano se mercantilise conservando su distributividad y en aumento

Posted by Nortino on August 23, 2010 at 06:27 PM CLT #

Con tanto "estoy de acuerdo" me convenzo más de que lo que escribiste es una verdad de perogrullo. En todo caso no creo que tú ni miles de Villegas sean oídos por los señores intocables que mandan a hacer las leyes a sus sastres del Congreso.

Posted by edmundo on August 24, 2010 at 05:51 PM CLT #

Sabe Fernando, simpre he sentido acercamiento a Ud. pues crea esa imagen de imparcial y "carepalo", pero, creo que Ud. junto con muchos mediaticos del zoo de la prensa, farandula y politica nacional, son los que gestan, promueven y fenecen lo que consideran publicable, aportable, admisible, cuestionable, vendible. Todo vende, más si implica polémica y oposición, a nadar contra natura, contra nuestra precaria pero nuestra idiosincracia.

Posted by Fernanda Nuñez on August 26, 2010 at 10:46 AM CLT #

Mi pregunta es mas simple aun sr Villegas. ¿Actuaremos por criterios politicamente correctos o debemos cambiar leyes y reglamentos? Si actuamos mediante por el primero no necesitamos parlamentarios. si hacemos lo segundo bien no tendremos que enfrentarnos a las mismas situaciones .
Recuerdo que Angelini hacia el Lobby directamente en la Moneda cuando estaba Ricardo Lagos de presidente y que Zaldivar decia que tenia poquitas acciones en las pesqueras cuando se legislaba sobre la pesca.


Posted by 200.89.68.6 on August 26, 2010 at 11:50 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed