Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


El Piñera que vamos a conocer

03.11.2010 | 76 Comments

Publicado en La Tercera, 11 de marzo de 2010

No es fácil escribir acerca de quien hoy se convierte en Excelentísimo Presidente de la República. No lo es de ningún presidente por el rango de su cargo, menos aún si recién inicia su mandato y lo aureola la legítima esperanza y deslumbramiento -el deslumbramiento ciega- que suscita toda nueva autoridad. Además, su consagración sucede a días de un descalabro monumental, lo que automáticamente lo ha transformado en depositario de peticiones, oraciones, ilusiones y mandas. Esos factores dificultan un ejercicio crítico pues, por un lado, aún no hay nada por criticar y por otro, el escepticismo se topa con el hecho de que, como ciudadanos, lo único que deseamos es cruzar los dedos y esperar lo mejor.

Sin embargo, lo más dificultoso de escribir acerca del nuevo mandatario es que dejó de ser Sebastián Piñera. El político y empresario que todos conocíamos se convirtió en el Presidente de la República. Muy poco de lo que le era propio sirve ahora, de buenas a primeras, para calibrar su actual encarnación. Creer que el Presidente es o será simplemente Piñera con una banda tricolor al pecho, es suponer que un hombre puede mantener sus rasgos aun asumiendo una responsabilidad tan colosal. Suponerlo sería tener una estrecha concepción de la naturaleza humana, suponerla cosa inerte dotada para siempre de las particularidades que le hemos conocido. El hombre es sus circunstancias, a las cuales él cambia y que lo cambian a él. Si eso no siempre es notorio es porque raras veces se modifican en el grado debido; normalmente, los ciudadanos de a pie recorremos un trayecto predecible, bastante estable, sin otras dramáticas variaciones que las accidentales tragedias que nos puedan suceder. Sin embargo, aun nosotros, gente corriente, en circunstancias extraordinarias,  revelamos rasgos de grandeza o bajeza que jamás se nos hubieran ocurrido que pudiéramos manifestar. Sin que nos adornen cualidades superlativas para lo bueno o lo malo, podemos en un instante convertirnos en héroes, en santos, en asesinos o en saqueadores.
No haremos entonces un perfil de Sebastián Piñera porque esa persona ya no existe; no haremos tampoco un perfil del Presidente porque esa persona aun no existe. Quizás más bien haremos un perfil de nosotros mismos, los chilenos, de lo que esperamos que suceda en su ánimo, de lo que creemos que sucederá, de lo que deseamos o tememos que suceda. Será entonces un perfil imaginario de lo que el Presidente tal vez llegue a ser.

Impaciencia

Aunque el paso de lo privado a lo público no será en teoría tan brusco por haber sido persistente actor en la vida política, en la práctica el salto a la Presidencia lo ha puesto en una dimensión muy distinta. Ya no será cosa de manejar esa monarquía absoluta que es una empresa ni tampoco de, como cuando era parlamentario, en lo esencial mandarse a sí mismo. Se topará, el nuevo Presidente, con las inercias y porfías de la sociedad y del Estado, con sus múltiples grupos de presión, su capacidad para la resistencia pasiva y a veces hasta del sabotaje; el tamaño mismo de la máquina por mover cambia completamente el cuadro.  Esta será una prueba de fuego para su reconocida impaciencia. Sebastián Piñera podía darse el lujo de ser poco tolerante; el Presidente no puede. Aprenderá o al menos sabrá, antes de los seis meses, que no se puede. El costo es demasiado alto: obstinación y/o resistencia de los subalternos, deserción, pérdida de apoyos, soledad, impotencia. 
¿Qué hará el nuevo Presidente con las inevitables frustraciones derivadas de todo eso? Enfrentado a ellas, Jorge Alessandri se enfurruñó, perdió sus apoyos naturales y debió tratar con los radicales, "esos políticos de gabardina con cuello forrado de piel y zapatos blancos". Pedro Aguirre Cerda hizo frente a sus pesares, aumentando sus dosis del tinto y del blanco. Michelle Bachelet muchas veces se fue para adentro, ensombrecida y entristecida por las pilatunadas de su entorno. ¿Qué hará el nuevo Presidente? Va a seguir uno de estos tres caminos: 1) estallará en cóleras destructivas empobreciendo su capacidad de acción; 2) multiplicará su activismo intentando paliar la inepcia ajena con su intervención personal en todo; 3) buscará un camino intermedio, único rentable, que ponga urgencias sin suscitar emergencias. De manejar bien su impaciencia dependerá toda su administración.

Sordera

Como casi toda persona de intelecto superior a la media, Sebastián Piñera, el empresario, tendía a caer en cierta sordera selectiva que a veces recibe el nombre de soberbia. Quien cree tener la razón no tolera obstáculos, contrargumentos. Puede oírlos, pero no los escucha o viceversa. El Presidente desarrollará inevitablemente otro perfil. Sus orejas crecerán en tamaño. Es eso o asegurarse el fracaso. Desde luego, moviéndose en un círculo mil veces más grande, se topará con otras mentes capaces y a veces más capaces que la suya en determinados ámbitos. Eso ya por sí solo será aleccionador. Piñera podía ser sordo, pero el Presidente deberá escuchar.

Frialdad


Se acusó siempre a Piñera de ser persona fría, calculadora, sin "inteligencia emocional", rasgo muy de moda y muy apreciado en círculos progresistas y sensibles. Probablemente, pese a eso, el Presidente será muy parecido a Piñera. Los rasgos que se tienen pueden reprimirse, hasta amputarse; los que no se tienen no se pueden inventar, a lo más fingir. Tampoco el cargo de Presidente es o debe ser sinónimo de Papá Corazón. Dios nos libre y nos favorezca si tal fuera el caso. Hemos tenido, en los últimos 20 años, bastantes lágrimas de toda laya de autoridades, demasiadas efusiones de sentimentalismo, perdón, perdonazos, indignaciones, rabias, suspicacias y sensibilidades. Llegó la hora de la fría y eficaz acción.

Lucro

Piñera profesaba el evangelio del hacerse rico, el cual es propalado fervorosamente -por un divertido y por demás amable empresario- como el colmo de las virtudes. Piñera, fiel seguidor de ese dogma, rara vez pecaba en su contra. El Presidente de la República estará en otra, no por gusto o sin él, sino por necesidad. No hay modo de enriquecerse cuando ya se es rico y menos si se cumplen labores de Estado. El Presidente tiene una mente ordenada: su éxito comercial ya se logró y en todo caso, no es cosa de él sino lo fue de su previa encarnación; su meta como Presidente es dejar su nombre inscrito en grandes letras en la historia de Chile. Sin complejos de ser tildado de comunista o estatista, será más exigente con las conductas del sector empresarial  de lo que la Concertación jamás lo fue.  


Urgencia


El empresario Sebastián Piñera era hombre urgido por un activismo asombroso; es de imaginarse que el Presidente Sebastián Piñera lo será todavía más. Las tareas son innumerables, los defectos por subsanar son infinitos, su afán de optimizarlo todo no tendrá límites.  Hay, además, plazos que deben cumplirse a tiempo y no nos referimos solamente al término de su mandato en escasos cuatro años. Otros graves desafíos podrían estallar algo antes de eso. Si Piñera ya lo sabía, el Presidente, de cara y de frente a ellos, lo sabrá aún más. Su administración estará marcada por un sentimiento de urgencia y una presión abrumadora sobre todos sus subordinados.

En fin, el perfil…

Si todas esas posibilidades, si las opciones encerradas en las circunstancias y en el carácter que heredó de Piñera, si todo eso, repito, se plasma del modo más razonable posible, en ese caso un perfil hipotético del Presidente se resume así: tendremos un mandatario de excepción marcando un antes y un después, un salto desde lo bueno del período de la Concertación a otro superior en eficacia y logros. Si en cambio, se enreda en los resabios de su vida anterior, si no olvida quien era y no pondera lo que implica ser Presidente, cuán distinto a ser gerente, tendremos el perfil de un fracaso monumental, otra de esas oportunidades perdidas que plagan nuestra historia.


« El cabo Hinojosa... | Main | Teoría y práctica... »

Comments:

FERNANDO VIILLEGAS, CREO QUE TE EQUIVOCAS SI HAY ALGO QUE PODEMOS EVALUAR ANTES DE QUE EMPIECE PIÑERA SU MANDATO PROMETIÓ VENDER TODAS SUS ACCIONES Y NO LAS VENDÍO PARA NO PERDER DINERO CON LO DEL TERREMOTO, CREO QUE COMO PIÑERA TIENE SORDERA SELECTIVA ESPERO QUE TU NO TENGAS CEGERA SELECTIVA PARA VER LAS COSAS EN SU REAL DIMENSIÓN.GRACIAS

Posted by maucho on March 11, 2010 at 09:32 AM CLST #


La señora Carmen Fernandez debe ahora ir a la cárcel, lo mismo que Vidal, Perez-Yoma y Rosende, por firmar el decreto que supedita las FFAA a la Onemi, justo a 48 horas del terremoto. Es a lo menos sospechoso que se firmase a pocas horas del terremoto y que más encima se haya ratificado DESPUES de este. O sea, a toda costa el gobierno quería supeditar las FFAA. ¿por qué no lo hicieron antes, si tuvieron 4 años? eso da para pensar (como mínimo) que el gobierno tenía información acerca del tema

Posted by Alejandro on March 11, 2010 at 09:38 AM CLST #



Fernando ¿cuál fue tu análisis de Bachelet? es una falta de respeto y deshonra tirar veneno al nuevo presidente sólo para ganar tribuna y ser un líder de oposición ¿ganas algo con ello? al menos los Chilenos que sufrimos el terremoto, NADA. Damos gracias a Dios que no siga la inepta de Bachelet, quien no una sino varias veces demostró nula respuesta ante las catástrofes, como Chaitén y Aysén. Ya se sabrán todas las faltas e irregularidades, y Bachelet terminará como Lagos. Fuerza Piñera!

Posted by Mario Antonio on March 11, 2010 at 09:52 AM CLST #

Claro, es tema de posibilidades. Pero viendo el gobierno de BAchelet, creo que la derecha lo puede hacer bien, no vivir del marketing hacia una persona pero de hechos.
Ojala que las relaciones con nuestros vecinos sean buenas, pero siempre pensando que hay otros paises no vecinos con los cuales igual debemos llevarnos muy bien (siempre pensandop estrategicamente en el futuro).
Y que tenga cuidado Piñera, pues lo van a tratar de acuchillar por cada cosita.

Posted by Luis M on March 11, 2010 at 10:00 AM CLST #

Villegas, de nuevo haces gala de una falta de vision y retorica pobre.
Crees que la banda presidencial va a "transformar" a piñera, cambiar su naturaleza??, mencionas el hecho de que se tranforme en presidente como una circunstancia??, claramente no es el sentido de ese axioma, se refiere a lo inevitable, lo "circunstancial", no a metas logradas basadas en la ambicion de poder de esta persona.

Posted by F Contreras on March 11, 2010 at 10:01 AM CLST #

Mario Antonio: ¿qué artículo leíste?
Alejandro: ¿sabían del terremoto?...no será mucha paranoia. Te preocupa que "supediten las FFAA" a la Onemi o a cualquier otro organismo gubernamental??...es disticutible que sea a la ONEMI, aunque podría tener sentido en condiciones de emergencia y siempre que ésta sea una organización eficiente y con las capacidades adecuadas para manejar cualquier tamaño de catástrofe pero, si se puede hacer por decreto, es porque ya están supeditadas al ejecutivo

Posted by Andres on March 11, 2010 at 10:11 AM CLST #

Fernando:

Espero que sinceramente el nuevo Presidente de la República se comporte al menos con la mitad de autoridad y seriedad que impone la Constitucion para el cargo ya que Bachelet no se comportó como Presidente de la República, si no que como la "mami" que malcria a sus hijos en lugar de imponer normas claras para con ellos.

Posted by Paolo Mezzano Barahona on March 11, 2010 at 10:20 AM CLST #

Sr. Villegas me parece esencialmente correcto su comentario. como en la fábula de la rana y el escorpión: ¿que será de la esencia? la necesidad de acumular o el servicio público

Posted by antonio lara on March 11, 2010 at 10:25 AM CLST #

Veo que la gente anda reconfrontacional.

Sin querer descubrir mi tendencia ni la de Fernando (pq no la se), veo que el mensaje de él es bastante equilibrado.

Desde el punto de vista hipotético en el cual se parapeta, le está dando la posibilidad a Piñera de demostrar lo que promete y al mismo tiempo muestra lo que ha sido hasta el momento. No veo que esté atacando ni para un lado ni para otro. ¿o me equivoco?

Seamos optimistas sin importar el bando. Aprendamos del Zafrada !!!

Posted by Pascal on March 11, 2010 at 10:28 AM CLST #

por sobre todo me quedo con frase: "Llegó la hora de la fría y eficaz acción"....


en fin, muy buen articulo....gracias fernando...

pd: Mario Antonio...que lees?..lo que menos hace Fernando es "tirar veneno" al presidente...por el contrario, no deja de ser un articulo objetivo y claro...bastante preciso por lo demas....que onda??...de cual estas fumando?..jaja...saludos.

Posted by Marcial Valenzuela Celis on March 11, 2010 at 10:29 AM CLST #

Hoy asume y no ha nombrado todas las autoridades, prometió vender Lan y no lo ha hecho... ¿qué clase de seriedad es esa? ¿Qué hubieran dicho si Bachelet asumía sin saber siquiera quienes iban a ser sus intendentes y gobernadores? Hasta ahora todos los presidentes trabajaron duro antes de asumir para tener a las autoridades nombradas... ¡hasta los militares!, pero ahora, sólo hay propaganda y parafernalia de eficiencia... puro discurso y un nuevo logo que anticipa mal gusto y apresuramientos

Posted by Cristian on March 11, 2010 at 10:34 AM CLST #

Por fin, despues de 20 años volveremos a tener orden y patria. Mano dura e inflexible con los porfiados y libertad absoluta para emprender negocios y hacer funcionar el mercado.
Gracias a dios ha vuelto la derecha al poder politico.

Posted by Carlos M on March 11, 2010 at 10:34 AM CLST #

No lo lei completo, lo hare mas tarde en casa, fuera de la pega. Pero, por lo poco que lei, si puedo darte las gracias por seguir siendo el Ermitaño del Pueblo.
Necesitamos la objetividad y el desprendimiento de las pasiones partidistas que enceguecen. Necesitamos claridad de pensamiento y creo que esta columna es una muestra de ello. Creo que mas que nunca, este chato es el presidente que necesitabamos.

Posted by Juan Pablo on March 11, 2010 at 10:44 AM CLST #

Personalmente, siempre he sentido orgullo de nuestros presidentes a pesar de no haber votado por ellos...son cosas puntuales y no de fondo las que les hemos criticado. Ahora con Piñera, espero continuar con ese sentimiento de orgullo y todo dependerá de él.

Posted by Danilo on March 11, 2010 at 10:55 AM CLST #

Muy fructífera post-terremoto imaginación Sr. Villegas...pero, como dicen las moscas en el campo: VAMOS ARANDO Y VEREMOS!!!

Posted by j. j. a. on March 11, 2010 at 11:01 AM CLST #

Ya veremos, otra cosa es con guitarra, en la cancha se ven los gallos etc.
Solo esperamos que resuelva todo rapido, bien, eficiente y competentemente.

Puede el tigre cambiar sus rayas?

Chile no espera.

Posted by accion ahora on March 11, 2010 at 11:05 AM CLST #

Estimado, noto cierto servilismo en la columna, los defectos anotados en el fondo son virtudes"imapaciencia" "inteligencia superior que provoca sordera" etc...los verdaderos defectos del ciudadano Piñera son la codicia, la mentira constante y el incumplimiento de sus compromisos, ademas nada se dice del club de empresarios de apellidos vinosos que llaman gabinete, ahi hay intereses que hacen pensar en una gestion orientada a la satisfaccion de aspiraciones empresariales largamente anunciadas

Posted by Marcelo G. on March 11, 2010 at 11:07 AM CLST #

-ravinet ministro
-premios de consuelo a perdedores de elecciones
-gobierno sin diversidad soocial
-lavín en educación
-logo producto del nepotismo (y de un usuario básico de phtoshop)
-acciones todavía no vendidas!

así emepzamos...cómo terminaremos?

Posted by luis on March 11, 2010 at 11:22 AM CLST #

Tranquilo, Sr. Villegas: no lo hará bien, sino que REQUETEBIEN!!!

Posted by angel fuentes on March 11, 2010 at 11:50 AM CLST #

El pueblo mapuche será el más beneficiado por el cambio de nuestro Presidente Piñera.Atrás quedó el día donde el gobierno de la señora Bachelet los perseguía y les invocaba la ley antiterrorista.Ahora Don Sebastian creará una gran universidad mapuche y expropiará miles de hectareas de las empresas forestales para otorgársela a sus legítimos dueños mapuches, y como prueba de la importancia que les da a los pueblos originarios, es la cantidad de loncos invitados a la ceremonia toma de mando.

Posted by Juan Pérez Peñaloza-Soto on March 11, 2010 at 12:41 PM CLST #

No entiendo qué le pasa a Ud Sr Villegas...
siempre lo admiré y lo encontré una persona tan irreverente, a la cual nunca le importó dar su opinión libremente aunque eso lo perjudicase de una u otra forma..

Porqué elogia tanto al caballero?
De verdad piensa eso? De verdad lo considera una "persona de intelecto superior a la media"??? Quién es Ud para medir eso?

Qué decepción más grande, no por el color político,sino por ensalzar a dicha persona... VENDIDO E INSUSTANCIAL!!!

Posted by DECEPCIONADA on March 11, 2010 at 12:59 PM CLST #

el SR piñera es empresario,antes que todo, y lo que lo guia son las utilidades de sus negocios.no veo porque va a cambiar: se hace lo que el desea que se haga,los demas estan equivocados,muy simple y son cuatro años,deseo que todo salga bien y que entregue el gobierno ala Presi Bacheley saneado y reconstruido

Posted by vladimir rivera ortega on March 11, 2010 at 01:13 PM CLST #

Ya empezamos mal..... tiembla en Chilito.... y lo único de que se preocupan las nuevas autoridades... es del protocolo.... y discursos bananeros...... que esperaremos más adelante.....

Posted by RPujado on March 11, 2010 at 01:21 PM CLST #

Para mi lo mas importante de esta transformacion de Piñera a presidente sera su credibilidad, su capacidad de decir y hacer, cosas que no ha hecho en especial cuando tiene que ver con sus intereses economicos, eso es dificil de dejar de lado, la ambicion, la codicia, la oportunidad de negocios...

Posted by Dra carmela on March 11, 2010 at 01:22 PM CLST #

Por dios que hace falta mejorar la educación en nuestro país, solo hace falta leer la mayoría de los comentarios en esta pagina, la compresión de lectura esta muy baja...

Muy buena columna Fernando, como tu dices, sólo hay que esperar para y ver a este nuevo Sebastian Piñera. Por el bien de todos, espero que la vocación de servicio público que profesa Piñera sea algo real y no sólo un Slogan.

Posted by Esteban on March 11, 2010 at 01:38 PM CLST #

Señor Villegas, ¿esta columna es previa a las inmensas pifias y rechazo que usted recibió hoy en la mañana frente a La Moneda durante las despedida de la presidenta Bachelet?

Ese rechazo y bronca con usted quiere decir que “está haciendo bien la pega” encomendada a usted y sus colegas de Tolerancia Cero…basurear y basurear.

Ojala esas pifias lo hagan meditar sobre el valor de la verdad y la transparencia.

Posted by Rigoberto Rojas on March 11, 2010 at 01:39 PM CLST #

Por dios que hace falta mejorar la educación en nuestro país, solo hace falta leer la mayoría de los comentarios en esta pagina, la compresión de lectura esta muy baja...

Muy buena columna Fernando, como tu dices, sólo hay que esperar para y ver a este nuevo Sebastian Piñera. Por el bien de todos, espero que la vocación de servicio público que profesa Piñera sea algo real y no sólo un Slogan.

Posted by Esteban on March 11, 2010 at 01:44 PM CLST #

eso de las ventas de las acciones ya parece cuento ,no las vende y no las va a vender hasta que logre la ganancia esperanda por la cual se lanzo a la presidencia...saludos tercermundo

Posted by carlos on March 11, 2010 at 02:07 PM CLST #

Fernando:
Me gustaria que Ud. fuera mas inteligencia emotiva y menos racional. Estos ultimos solo critican, rara vez en sus vidas proponen o hacen cosas que los demas agradezcan. Esta bien analizar cosas, pero tirarle tanta caca al pais y sus instituciones no me parece. Todos tenemos responsabilidad en el terremoto. Yo le pregunto a Ud. y muchos lectores, en su casa tenia un plan de emergencia para terremotos, les enseño a su familia que hacer en estos casos, sabiendo que somos un pais sismico.

Posted by esteban alvarez on March 11, 2010 at 02:15 PM CLST #

Excelente análisis desde la perspectiva Ortega y Gasset, Fernando. Felicitaciones y suerte para todos.

Posted by Alberto on March 11, 2010 at 02:27 PM CLST #

Chile es un pais donde TODO LO QUE BRILLA, a la GENTE LE DA CASPA Y LE DA ENVIDIA......DONDE LO UNICO QUE IMPORTA ES EL NIVEL ECONOMICO QUE LOGRAS TENER Y ASI MOSTRAR TODO LO QUE ERES CAPAZ DE COMPRARTE!!!!jejeje....bueno, PINERA solo quizo ser exitoso y mostrarle a todo su pais, que el podia tener mas que todos si el se lo proponia.......y debido a varias virtudes que tiene el ROTO lo LOGRO!!!!....pues que tal si ahora lo unico que quiere es ser recordado como el MEJOR PRESIDENTE DE CHILE????

Posted by Desde China on March 11, 2010 at 02:31 PM CLST #

Dense una vuelta hoy por la seccion de negocios de La Tercera... Querían a Piñera? Sin llorar ahora.

Posted by Claudio on March 11, 2010 at 02:40 PM CLST #

Ahora que Piñera ha asumido realmente la más alta magistratura del país será cuando podamos ver y dimensionar su real capacidad. Estoy de acuerdo con gran parte del análisis de Villegas puesto que lo único que hace es ficcionar un posible mandato. Todo lo demás humo...

Posted by Enzo on March 11, 2010 at 03:05 PM CLST #

Estimados,la Onemi es una oficina que apurada se administra a si
misma,lo que pasa es que los ineptos del gobierno saliente tenìan
que dejar algo amarrado e indudablemente tenìa que ser las Fuerzas Armadas ( el Cuco ).

Posted by Patricio on March 11, 2010 at 03:16 PM CLST #

Me da un poco de verguenza leer tanta opinion obstusa, con evidente intencion de conforntar igual que un niño de 5 años que dice que no le gusta la comida que jamas en su vida ha probado.

Yo en lo personal no siento ni admiracion ni aprecio por el sr. Piñera. No creo en su discurso, ni en sus motivaciones sin embargo solo debo esperar que sea un buen presidente de Chile. Solo espero y deseo que lo haga bien.

Posted by Mauricio on March 11, 2010 at 03:20 PM CLST #

Ya, ahora le toca a Piñera and Company el hacerse cargo con los terremotos y maremotos.

A asumir y afrontar la responsabilidad sin tratar de culpar a Michelle y la Concertacion.

Villegas? Ya veremos cuanto mas le dura su conversión a la derecha y su piñerismo oportunista.




Posted by Kino on March 11, 2010 at 03:49 PM CLST #

Lo que pasará con Piñera en un enigma . Los procesos sociales son complejos e irrepetibles y esta sopa aún esta en preparación.
El terremoto solo marcara una pausa de inicio en que todos declaran la unidad nacional .
Lo que venga en el plano social post terremoto es la única verdad de la cual se desprenderán consecuencias que es todavía dificil predecir.

Posted by Francisco Osorio on March 11, 2010 at 04:00 PM CLST #

Creo que en lo que es piñera en el hoy, digamos, el perfil este del empresario ambicioso-compulsivo se mantiene intacto para muchos de nosotros y demás esta decir porque. Es el mismo!. La única diferencia, claro, es que desde hoy día va a comenzar a ser ADEMAS nuestro “presidente”. No es tan fácil como llegar y decir que desde hoy dia es uno y antes era otro asi nomas. No pues. Me esta extrañando de ti Fernando esta curiosa “ingenuidad” que muestras ahora ultimo en tus artículos. ¿Que pasa?

Posted by nelson m.p. on March 11, 2010 at 04:04 PM CLST #

¿Qué política esparaís que lleve a cabo Piñera? Una de centro-izquierda, socialdemócrata, que se encamine para conseguir ciertas cotas del Estado de Bienestar jajaja Algunos todavía creen en milagros....jajaja..y so pena que Piñera sufra un ·"trastorno mental transitorio, o permanente" los ejes fundamentales de su política están nítidos...

Posted by Russell on March 11, 2010 at 04:21 PM CLST #

Buen articulo sin duda. No emite jucios de valor perentorios, mas bien analiza distintas variables que sin duda alguna forman parte de lo que se concece del actual mandatario. Lo de la venta de las acciones es majadería pues en un momento como el que vive Chile la vanta de grandes activos se ve mermado. Eso es todo y punto. Nadie esta obligado a lo imposible. HASTA CUANDO LA MISMA MENSERGA.

Posted by SALOME on March 11, 2010 at 04:32 PM CLST #

No se preocupe Sr. Villegas, ya lo conocemos

Posted by Rodrigo on March 11, 2010 at 05:39 PM CLST #

A una señora (funcionaria pública) la echaron por vender frutillas en horas de trabajo- Que hubiera pasado si esa Sra. la nombraran Ministra de Agricultura. Espantoso lo que veo, Gerentes, Gerentes y Gerentes todos relacionados con todo, y EL todavía no vende las acciones. Y veo a esa señora en todos los cargos posibles replicadas en cada ministro en este NUEVA manera de Gobernar- El de salud con clínica-Educación con Universidad-Minería con minas etc, etc, etc. VERGUENZA-Pobre Chile S.A.

Posted by Victor Letelier on March 11, 2010 at 06:08 PM CLST #

Es muy agradable leer una opinión política razonable, lejana a la propaganda que usualmente se nos expone en los distintos medios comunicacionales.

Me gustó mucho la prudencia con al que evitó usted, la transformación de su entrada en un bacanal donde conviven los memes y las propagandas.

Posted by Yeruko on March 11, 2010 at 06:32 PM CLST #

SE PUEDE CAMBIAR PARA BIEN O PARA MAL.
JUZGUEN USTEDES CUAL HA SIDO LA CONDUCTA DE MUCHOS PROCERES DE LA POLITICA , DEL PERIODISMO Y DE TANTO ROBACAMARAS QUE EXISTE EN NUESTRO PAIS.
LA MEMORIA ES FRAGIL SOBRETODO EN LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS TAN DE PRISA.

Posted by pedro ferrer vergara on March 11, 2010 at 06:33 PM CLST #

Sr. Villegas lo que tenemos claro hoy es que nuestro presidente no es una persona de palabra, no respeta sus compromisos ( situacion de la venta de acciones de lan, por nombrar algo) asi que la capacidad paragmatica del Sr presidente va solo en beneficio propio asi como su frialdad e inteligencia..hoy un chanta, eso es lo que tenemos esperemos que maniana esto cambie.

Posted by fernando on March 11, 2010 at 07:20 PM CLST #

....¡¡¡¡ y dale con las acciones ¡¡¡¡ es acaso Piñera el unico poseedor de acciones en ese pais? es delito poseer un capital en acciones ? si ud fuera empleado, y viera que las acciones de la Cia en la que Ud trabaja , pierden su valor... ¡ se sentiria feliz....? Si Ud tuviera un gran capital y no lo invirtiera en una empresa que da trabajo genera bienes ...¡ no se le culparia por su avaricia y por no generar trabajo a sus compatriotas? Hay quienes llevan la eterna monserga a limites obsesivos

Posted by ruben sanhueza h on March 11, 2010 at 08:38 PM CLST #

Michelle Bachelet, indiscutiblemente, dejó la vara muy alta. En consecuencia, todo indica, que el respaldo popular de Michelle, será una sombra que le quitará el sueño a Piñera y a su gobierno. Por otra parte, es claro que sus detractores sólo, buscarán despotricar en contra de élla.
Sin recurrir a las escaramuzas que acostumbra en su lenguaje Villegas. Inequivocamente, este gobierno parte con una percepción mayoritaria de la ciudadanía: Michelle vuelve el 2014. Fín vacaciones Concertación.

Posted by Juanito Lafirme on March 11, 2010 at 09:07 PM CLST #

Estimado Fernand, siempre escuho yleo con mucha atecion tu vision social, aguda y muchas veces critica de las realidades de nuestro pais, concuerdo en algunos puntos contigo, por ejemplo con el rasgo de impaciencia,no obstante es importante no abandonar rasgos y actitudes qu llevan a las empresas y porque no a los paises a indices de eficiencia y desarrollo notables. Asi se logra un mejor gobierno y buenos resultados, lamentablemente en Chile la gente se ha acostumbrado al trabajo lento y medio

Posted by Monica Trujillo on March 11, 2010 at 09:27 PM CLST #

Yo creo que el error es esperar mucho de un presidente. Ellos no son genios de la lampara mágica, son personas de buena voluntad y/o que quieren jugar bien al juego político. Creo que lo realista sería pedir que mantenga todo como está y haga una o dos obras importantes.

Posted by Edwin Rodríguez on March 11, 2010 at 09:43 PM CLST #

El terremoto/maremoto no le pudo venir mejor al nuevo gobierno en cuanto a lo que es depósito de esperanzas y confianza. ¡que buén momento para ocupar estas palabras en nombre de la "unidad nacional"!, ya que: ¿esa es la consigna en estos "momentos de urgencia" no?.

La "re-construcción" es el lema de moda hoy en dia.
al menos coincido en que como seres humanos nunca dejamos de re-construirnos.
Como un alquimista metafísico debemos construir después de la destrucción.

Posted by Nicolás Massott on March 11, 2010 at 11:45 PM CLST #

Sr. Villegas........... me encanta escuchar sus comentarios y leer sus opiniones.Espero tenga la razón en lo positivo.

Posted by Héctor on March 12, 2010 at 04:01 AM CLST #

Fernando, me parece un buen analisis, al menos logro entender el sentido: "no sabemos" como va a ser este gobierno, sin embargo este sera "un gobierno", las circunstancias obligan y contra eso, no pesa ninguna teoria
no me gusta la actitud que toman los lideres de la concertacion, esa actitud chaquetera, que nada tiene que ver con la etica del sr Piñera, que solo se relaciona con su incapacidad para aceptar una derrota, ojala no se olviden de ser OPOSICION, porque necesitamos que EXISTAN!!!

Posted by jorge on March 12, 2010 at 04:17 AM CLST #

bestante objetivo el comentario, si bien generoso con Piñera comparado con lo que generalmente profesa villegas...pero para quienes lo siguen es claro que su tendencia es a la derecha del centro sin que necesariamente simpatize con la vieja derecha pinochetista.
el cambio en la tendencia de los votantes refleja ademas de la tradicion civica de Chile , el subyacente disgusto por los politicos tradicionales, a pesar que Piñera pertenece a este grupo, el simplemente se aprovecho de las disputas

Posted by fernando jaramillo on March 12, 2010 at 05:10 AM CLST #

de las coaliciones politicas, ser politico en Chile es como pertenecer al club de polo, a pesar de jugar en diferentes equipos, todos disfrutan de los beneficios de la membresia. No habran grandes cambios. Preocupante es la calidad de los candidatos, si estos se comparan con los Obamas, blair o sarkozy del mundo,Podemos notar la incapacidad de las coaliciones de renovarse, no sea que producto de este abuso Chile termine eligiendo un Chavez en el futuro, Piñera sin embargo merece su oportunidad.

Posted by fernando jaramillo on March 12, 2010 at 05:23 AM CLST #

Estimado Fernando, Ud.escribió antes de asumir el gobierno ayer saliente una interesante predicción, que probo ser cierta, sobre las dificultades que tendrían para impulsar el país en un escenario de bonanza económica, personas provenientes de experiencias de vida austeras. Estimaba Ud., si mal no recuerdo, que por haber vivido cuidando de lo pequeño no serian capaces de generar esos Los grandes proyectos que calientan la sangre de los hombres.
Sobre los actuales, esperemos escuchen y empaticen

Posted by Daniel L. on March 12, 2010 at 05:28 AM CLST #

Saludos:
Por qué no darle el beneficio de la duda...? Por qué atacar siempre con insultos las ideas...? Por qué no sospechar en forma positiva ...?

Los chilenos nos creemos superiores al resto de los países en América del sur, pero la realidad es tan distinta.

Sin duda Piñera hará un buen gobierno, él quería pasar a la historia en Chile, y los millonarios no forman parte de la historia de los países, los buenos mandatarios sí (y también los malos, aunque ahora gocen de gran popularidad).

Posted by Diogenes Millanao on March 12, 2010 at 08:56 AM CLST #

GRACIAS FERNANDO , OPINO IGUAL... NO LE HAGAS CASO A LOS CHAQUETEROS DE SIEMPRE (MAL NACIONAL).
VEO EN ESTE BLOG QUE HAY MAS EXPERTOS EN ADIVINAR EL FUTURO QUE EN CONSTRUIRLO Y OTROS QUE APUÑALAN POR GUSTO AL QUE SIENTEN COMO DIFERENTE.
MUCHA ENVIDIA Y RENCOR....QUE PENA.

Posted by JUAN JOSE PEREZ on March 12, 2010 at 03:10 PM CLST #

me gustó tu analisis chascon...creo que tienes buenas posibilidades de acertar en muchas observaciones. pero donde lo haces mejor es cuando "das vuelta la pagina" porque los pasados 20 años son puro daño a la Nacion....para el olvido

Posted by roberto primero on March 12, 2010 at 04:07 PM CLST #

De todas las fallas una es importante, llama "Lucro" a lo que es "Avaricia" y se equivoca en que desaparece en el Presidente, siempre se puede ser mas rico. No vaya a ser cosa que cuando, en 2014, le devuelvan el fideicomiso "ciego", tenga varias proveedores de materiales para la construcción y concecionarias de obras publicas en el Maule y Bio-Bio. Por lo demás, ya incumplió la promesa de vender LAN antes de asumir, rompiendo promesas para obtener mejor precio.

Posted by Francisco on March 12, 2010 at 04:36 PM CLST #

Villegas, muy buen análisis, objetivo e imparcial. Esto ultimo queda reflejado de manera casi risible, al leer las opiniones que increpan cierta parcialidad en la columna, aludiendo al favoritismo del autor, unos por el nuevo presidente, y otros por la ex presidenta y su coalición.
Lamentablemente esto refleja la incondicionalidad aun existente en la mayoría de la población por el lado A o B de la rancia dicotomía que sigue dividiendo a la sociedad.

Posted by Roberto Castro on March 13, 2010 at 12:57 AM CLST #

Incondicionalidad que transforma a los individuos en borregos incapaces de entender que la mayoría de las cosas al igual que conducir se ejecutan mejor usando las 2 manos.

Gracias por un buen análisis.

Posted by Roberto Castro on March 13, 2010 at 12:59 AM CLST #

Excelente artículo.
Varios tenemos la esperanza que dentro de este mandato la sordera disminuya en pro de una eficacia superior marcada por logros. Espero que esa anhelada esperanza no se la lleve el viento...
"Frialdad" "Llegó la hora de la fría y eficaz acción."

Posted by María Paz on March 13, 2010 at 03:47 AM CLST #

Señor Villegas
Muy buena la descripción del perfil de nuestro nuevo presidente por el cual yo no vote, pero veo que su perfil le va ayudar a salir adelante dentro de tanto politico corrupto politico y también me llama mucho la atención la rapides con que trabaja en su nuevo rol, me merece mis respetos porque veo que lo esta haciendo bien en relación a lo del terremoto porque es tema priritario super necesario de resolver en el Chile de hoy.

Posted by Juan Eduardo Martinez on March 13, 2010 at 04:03 PM CLST #

Fernando, respeto tu opinión aunque no la comparto en plenitud, pero creo que Piñera va a ser ese gobierno sobresaliente que tanto esperaba Chile y pienso también que algunos defectos podrían transformarse en cualidades justamente por los dolorosos y difíciles momentos que vive nuestra patria, hombres como Piñera, de mente brillante, ágil y visionaria son muy productivos frente a los grandes desafíos, en cierta forma necesitan de altos niveles de adrenalina para sacar lo mejor de si.

Posted by Keka on March 13, 2010 at 04:12 PM CLST #

Villegas, muy buen análisis, objetivo e imparcial. Esto ultimo queda reflejado de manera casi risible, al leer las opiniones que increpan cierta parcialidad en la columna, aludiendo al favoritismo del autor, unos por el nuevo presidente, y otros por la ex presidenta y su coalición.
Lamentablemente esto refleja la incondicionalidad aun existente en la mayoría de la población por el lado A o B de la rancia dicotomía que sigue dividiendo a la sociedad.

Posted by Roberto Castro on March 13, 2010 at 08:52 PM CLST #

Incondicionalidad que transforma a los individuos en borregos incapaces de entender que la mayoría de las cosas al igual que conducir se ejecutan mejor usando las 2 manos.

Posted by Roberto Castro on March 13, 2010 at 08:53 PM CLST #

Siendo yo partidario del actual presidente, encuentro que el sr Villegas tiene mucha razòn en varias cosas que dice. Encuentro esta prosa bastante imparcial, y muy constructiva.

Posted by tomaslermanda on March 13, 2010 at 09:53 PM CLST #

LOS PAISES NO QUIEBRAN

LOS REGIMENES PRESIDENCIALES QUE GOZAN DE LA SIMPATIA AMERICANA Y DE LOS MILITARES TAMPOCO.

POR LO TANTO. EL EXITO O FRACASO NO EXISTE

LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE TRANSFERIR LOS FLUJOS ESTATALES Y COLECTIVOS CONCENTRANDOLO EN POCAS MANOS PRIVADAS ,A ESTADO GARANTIZADO POR PINOCHET ,LA CONCERTACION , POR PIÑERA Y POR SU SUCESOR VENGA DE DONDE VENGA.

MIENTRAS NO SE INSTALE EL SENTIDO COMUN EN EL PARLAMENTO
Y UNA POLITICA PPT DE INVERSION .CON EL ESTADO AL 51%

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 14, 2010 at 10:23 AM CLT #

Estoy totalmnete de acuerdo en que Piñera no busca hacerce "rico" con esta nueva responsabilidad que asume.
Conoce muy de cerca el exito y no le es necesario recurrir a un cargo publico , en el cual no fue designado , sino ELEGIDO democraticamente para lucrar.
Es mas que sabido que es un hombre inteligente y capaz.Y quienes hablan de él despectivamente , no dejan de reflejar un tanto de "resentimiento social".
VAMOS PIÑERA!.

Posted by Paula Castillo on March 14, 2010 at 12:24 PM CLT #

POR QUE INSISTEN EN DECIR QUE ESTOS 20 AÑOS FUERON PARA EL OLVIDO..GRACIAS A Q SE AHORRO PLATA CHILE PUEDE ENFRENATR BIEN PARADA ECONOMICAMENTE ESTA CATASTROFE, YO NO CREO EN PIÑERA, AUN NO HA VENDIDO SUS EMPRESA NI LAS HA TRASPASADO A UN FIDELCOMISO CIEGO....SI SALIO ELEGIDO SOLO FUE XK EN LA CONCERTACION SE HIZO UNA MALA ELECCION DEL CANDIDATO...

Posted by MARCELA on March 14, 2010 at 12:53 PM CLT #

Fernando....una vez más estoy plenamente de acuerdo con tu opinión...y me parece que muchos de los que postearon, no la entendieron o no la quisieron entender. Otra cosa es con guitarra y Piñera, sin duda, por su forma de ser, por su carácter, por su forma de ver las cosas, además de su experiencia como empresario exitoso, no me cabe duda, que será un buen presidente, aunque la vara no ha quedado muy alta, hay que decirlo. Confío en la inteligencia de este hombre....saludos

Posted by Nibaldo Gálvez on March 14, 2010 at 06:35 PM CLT #

el Presidente o presidento jajaja Pinera partió bien mencionando a Dios , la familia, derecho a nacer , etc ...todos valores que los ultimos 20 anos nos impusieron olvidar . Los ultimos 20 anos si son para el olvido y aunque perdidos , espero que las nuevas generaciones de nacidos (aunque muchos mas no pudieron nacer) puedan ser felices y perdonar el grave dano que les han hecho a sus vidas.

Posted by roberto primero on March 14, 2010 at 06:45 PM CLT #

Dios no me permita abrazar la ética: ciencia de los canallas. JLBorges.

Posted by Ivan Farrell on March 14, 2010 at 06:47 PM CLT #

Mis mejores parabienes para el gobierno de nuestro querido presidente Sebastian Piñera, de todas maneras es un ser humano, perfecto no puede ser, pero en lo más profundo creo que lo va hacer muy bien, lo de las acciones lo cumplió en realidad, ya no es un accionista mayoritario, le quedan muy pocas acciones y dijo que no las había vendido, por que con lo que pasó con el terremoto no había tenido ni un sólo segundo para preocuparse por ello

Posted by Fanny Campos A on March 16, 2010 at 10:14 AM CLT #

Además me parece sumamente discriminatorio que a él simplemente se le haya obligado como presidente vender su patrimonio...

Posted by Fanny Campos A on March 16, 2010 at 10:16 AM CLT #

VILLEGAS, CRUZO LOS DEDOS DE MIS MANOS Y PIES, ANUDO TODOS LOS TRAPOS DE MI CASA PARA HACER PILATOS Y ME DEJO LA CABEZA COMO MEMBRILLO COLEGIAL GOLPEANDO MADERA PARA QUE RESULTE EL PRIMER VATICINIO QUE MENCIONAS AL FINAL...........SI NO ES ASI, ME COMPRO UN TRAJE'E RANA Y ME VOY A VIVIR AL FONDO DEL MAR CON LOS PESCAOS.

Posted by david on March 17, 2010 at 11:50 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed