Perfil Autor

Enlaces
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
El futuro de la Rencor Certación
02.14.2010 | 220 Comments
Publicado en Reporatjes de La Tercera, 14 de febrero de 2010
Tras la estupefacción por la derrota, la Concertación comenzará una inmensa y forzada inmigración. De esta masiva pérdida de pegas, sus "pro hombres" se verán libres gracias a puestos de parlamentarios y contactos de alto nivel. Desde su rol opositor, intentarán, al mismo tiempo, aparecer como colaboradores y torpedear todo lo propuesto por el nuevo gobierno.
No es fácil perder el poder luego de haberlo ejercido durante 20 años. Es un trauma inimaginable, inconcebible. Mucha gente de la Concertación sencillamente no puede creerlo y continúa sintiendo una enorme estupefacción. ¿Cómo fue posible? ¿Acaso soñamos? Y en medio de ese pasmo los abruma un inmenso dolor del cual aun no se reponen; sienten que se les hizo una injusticia y el pueblo -"estos rotos de mierda mal agradecidos"- los apuñaló por la espalda; son entonces víctimas de una colosal ingratitud. En seguida los ha enconado la etapa de los reproches, de la que tampoco se han logrado recuperar: esto no hubiera pasado, se dicen, a no ser por la vanidad y ambición de Enríquez-Ominami, la primera entre otras mil explicaciones y acusaciones.
Como si eso no fuera bastante sufrimiento, a partir del día siguiente los ha aplastado algo aun mucho peor, negro como la noche más oscura y para lo que no hay consuelo, un suceso en verdad irremisible e irrecuperable: la inminente pérdida de miles de pegas amasadas a lo largo de dos décadas de ímprobos esfuerzos por darle ingresos a quienquiera contara con voz y voto para la próxima elección del respectivo comité central del aparatchik. Tomando en cuenta el espectro del sistema de repartición de cargos, el cual combinaba flagrantes sinecuras con cargos reales, hablamos entonces de una inmensa y forzada emigración mucho más tumultuosa que la huida de los hijos de Israel desde las inclementes tierras del faraón. Esta incluirá a ministros, subsecretarios, miles de pitutos de imposible descripción, destinaciones especiales, asignaciones varias, asesorías, jefaturas, comisiones, directorados, jefaturas de departamento, gerencias y a los miembros de cientos de gabinetes fiscales de otros tantos personeros de la administración pública, cada uno de los cuales equivale a una pequeña corte de periodistas, asesores, cosmetólogos y un gran elenco; a eso se sumarán miles de cargos comunes del aparato público, muchos de ellos accesorios, adventicios, innecesarios, para no hablar del eclipse de los asesores transitorios capaces con un "cut y paste" de informar acerca de la importancia del agua para la navegación, lobbystas cuya pega se basaba en su cercanía con el poder y, en fin, un larguísimo etcétera. Más aún, agréguese que entre esos miles de fulanos cuyos nombramientos se debieron a sus identidades políticas, rara vez a sus capacidades, una importante cantidad nunca conoció otra destinación que las recibidas en todos o algunos de los gobiernos de la Concertación, al punto que hay gente que no ha experimentado otro ámbito que no fuera el de las dependencias del Estado, porque iniciaron su vida laboral -si acaso así podemos llamarla- dentro de la administración pública.
Rencorosos
De los sufrimientos que se derivarán de esta pérdida masiva de pegas los pro hombres de la Concertación se verán relativamente libres; los defienden sus intocables pegas como parlamentarios y/o sus contactos de alto nivel, los cuales les asegurarán en el peor de los casos la membresía en el directorio de ONG, institutos de estudio, universidades y/o hacerse parte del elenco de conferencistas itinerantes que recorren el mundo impresionando a señoras jubiladas o viudas, con temas del mayor interés y sano esparcimiento. Pero paradojalmente son estos, quienes tienen salvavidas, los que más muestras de rencor han dado. Es de suponer que a los otros, los pequeños, nadie les prestará tribuna para llorar en público sus amargas penas. Simplemente se irán para la casa y a partir del próximo domingo, en el diario, deberán abrir la página de los anuncios donde se "define el perfil del cargo".
Los barones de la política intentarán, por su parte, cuadrar el círculo: aparecer como colaboradores "en todo lo que sea de bien para el país" y al mismo tiempo torpedear todo lo posible lo propuesto por el nuevo gobierno. Los animará un rencor insalvable, una mala leche indigerible. Su odio escolar por los "fachos", relativamente suavizado durante los 20 años de vacas gordas, emergerá con renovada fuerza. Su fastidio con todo lo que suene o huela a "momio", sus resentimientos personales y de clase, la inquina por los agravios que sufrieron, todo eso demostrará no haber sido nunca superado sino sólo apaciguado por el bálsamo calmante de los buenos pitutos. Las contemporáneas expectoraciones de Fulvio Rossi son una muestra de lo que se puede esperar de la "oposición constructiva".
Aun peor…
Pero aún más difícil les será fingir que aun hay una Concertación en existencia, esta vez a cargo de "hacer oposición". Concertación significa, en el diccionario y en la política, el acto de concertarse entre varios para intentar en conjunto un fin compartido. Por eso y para eso fue creada la Concertación, como artilugio cuyo fin era acabar con el régimen militar y recuperar la democracia. Para ese fin estas personas y colectividades que se concertaron eran imprescindibles: representaban el país dolido y el país fastidiado y estaban dispuestas, además, a negociar lo que fuera. Una vez cumplido ese cometido, ¿qué restaba? Luego de Aylwin, las presuntas metas de cada gobierno no fueron sino genéricas y dietéticas declaraciones de buenos deseos que hubiera podido suscribir Atila, el rey de los Hunos. Nada de específico había en ellas y, sobre todo, nada que los pusiera en épico conflicto con la derecha.
En lo principal hicieron lo que esta hubiera hecho y los conflictos no fueron sino escaramuzas menores, la mayor parte en el campo "valórico", ámbito en el cual, perdonen la franqueza, nada pincha ni corta.
Una sola cosa les permitía aun concertarse y esa sola y única cosa era el poder mismo, el mantenerlo, aferrarse a él y hacer de la Concertación el Reich de los Mil Años. Perdido eso, ¿qué les queda? ¿Qué banderas levantarán? ¿Acaso las de la izquierda dura, en manos de otros y que además no representan más del 5 ó 6% del electorado? ¿Las de la justicia social y el apoyo a los pobres, que sin duda tomará Piñera, si no las ha tomado ya y que posiblemente gestionará mejor? ¿Se convertirán en social-demócratas de último minuto cuando todos lo son o lo proclaman? Ciertamente, la Concertación no subsistirá sobre la sola base de amenazar con expulsiones a quienes no cierren filas. No va a preservarse acusando de traidor a Ravinet. No durará llamando a sus cuadros más destacados a no prestarse a ninguna forma de colaboración. Unica base real de existencia de un movimiento político -y esto es de perogrullo- es tener una dirección clara y contundente adonde dicho movimiento se mueva. Pero lograr eso no es igual a fantasear con algún lema de marketing, No es cosa que se determine en una asamblea doctrinaria celebrada en un balneario. Es materia de pensamiento profundo, verdadera inquisición en la naturaleza de las cosas, reflexión sobre problemas y tareas, descubrimiento de nuevas miradas. De dichos procesos mentales emergieron los socialismos, la democracia cristiana y toda organización política con significado, bueno o malo. ¿Acaso de siquiera una sombra de eso, como mezcla de pensamiento resignado y cierto sublime oportunismo, no surgió la Concertación misma?




La naturaleza sigue su curso normal, en politica hay que estar dispuesto a perder y eso es signo que la mezcla presentada no es la correcta, es una alquimia social y en esta pasada el mirar hacia atras cobro sus victimas hoy, el muerto no se fue solo (se llevo a su oponente politico)y el cuento de que "el rey esta desnudo" salio verdad, no habia nada que ofrecer (ya nadie daba credito si no por tocar algo de la torta), ahora les toca a los que siempre han echo dinero ¿seran noosferos puros?<8)
Posted by Fantomas on February 14, 2010 at 11:52 AM CLST #
Posted by samuel on February 14, 2010 at 11:56 AM CLST #
Posted by Patricio on February 14, 2010 at 11:57 AM CLST #
Posted by Roger on February 14, 2010 at 01:37 PM CLST #
El poder es una tentación natural para un príncipe.Como el vino o las mujeres para un hombre,como el soborno para un juez,la avaricia para un viejo,o la vanidad para una mujer.
Tu análisis es digno de ser archivado, Fernando.
Posted by Grossel Raad on February 14, 2010 at 01:42 PM CLST #
Posted by Spencer Bob on February 14, 2010 at 01:54 PM CLST #
Posted by Daniel on February 14, 2010 at 02:09 PM CLST #
Posted by Milodon on February 14, 2010 at 02:54 PM CLST #
Posted by alejandro on February 14, 2010 at 05:44 PM CLST #
Posted by carolina on February 14, 2010 at 06:06 PM CLST #
Posted by Ripne on February 14, 2010 at 06:58 PM CLST #
y como siempre es grato leer a alguien que no esta haciendole reverencias a nadie, la concertacion tuvo logros y muchos, quien sabe si la derecha ahora tambien se anote algunos puntos, pero esta nota es clara:
que le pasa a los proceres de la concertacion?, yo aprendi en democracia a respetar todas las ideas, y tambien aprendi en la dictadura que la derecha solo hace su juego, su juego de dinero... es una pena ver lo que hacen personajes como fulvio rossi
Posted by jorge ralph on February 14, 2010 at 07:04 PM CLST #
Más trabajo; menos violencia-narcotrafico; mejores pensiones; terminar con el negocio de la salud; mejorar la calidad de la educación= es en lo que debe enfocarse el nuevo gobierno.
Su comentario, como siempre muy atinado; espero que al término del gobierno no éste escribiendo en los mismos términos.
Posted by Danilo Gallegos Opazo on February 14, 2010 at 07:05 PM CLST #
Posted by Alvaro Altamirano on February 14, 2010 at 07:07 PM CLST #
A la gente que ha comentado, dejen de ser tan autocomplacientes, y sean un poco analíticos fríamente, sin importar el lado del lado que sean partidarios, por favor.
Posted by Sebastián on February 14, 2010 at 07:09 PM CLST #
Posted by mario luis velasquez on February 14, 2010 at 07:15 PM CLST #
Posted by Marcelo on February 14, 2010 at 07:16 PM CLST #
Le recuerdo que la concetacion con todos sus defectos a conducido los mejores gobiernos de nuestro pais, el crecimiento y avance de su pueblo es incomparable, algo que la derecha "jamas a logrado" no en Chile ni en ningun lugar en Latino America. deslumbreme y denos un ejemplo donde la derecha a sacado algun pais de el sud desarrollo en nuesto emisferio(un jemplo basta)
La concertacion alludara al nuevo gobierno con la misma intensidad que la derecha lo hizo por 20 años
Posted by Julia Jonston on February 14, 2010 at 07:22 PM CLST #
Posted by victor on February 14, 2010 at 07:30 PM CLST #
Posted by Felipe Cabello on February 14, 2010 at 07:30 PM CLST #
Pero la política es impredecible...Cuando esto cambie, esperaremos su segura columna "independiente" esta vez sobre los problemas de la derecha y el retail...
Posted by rodrigo on February 14, 2010 at 07:30 PM CLST #
Posted by luis on February 14, 2010 at 07:34 PM CLST #
Posted by benjamin coke on February 14, 2010 at 07:39 PM CLST #
Posted by Ivan on February 14, 2010 at 07:42 PM CLST #
Posted by Rodrigo - Temuco on February 14, 2010 at 07:50 PM CLST #
Gracias a Dios, los chilenos nos libramos de ella, y vamos a poder PROGRESAR.
Posted by ISABEL on February 14, 2010 at 07:54 PM CLST #
Posted by Osvaldo on February 14, 2010 at 07:57 PM CLST #
Posted by Felipe López on February 14, 2010 at 08:04 PM CLST #
Posted by felicidad on February 14, 2010 at 08:15 PM CLST #
Cuando aun no asume el nuevo gobierno ya no les está gustando este o aquel ministro o propuesta. No cabe duda que los doctrinarios e idealistas con sólidos principios personales estaran dispuetos para poner el máximo de obtáculos para un eventual fracaso del futuro gobierno.
Absolutamente de acuerdo con su analisis. Cosa que no es frecuente.
Posted by Manuel Zeta. on February 14, 2010 at 08:20 PM CLST #
Posted by Verónica on February 14, 2010 at 08:21 PM CLST #
Posted by Cristian on February 14, 2010 at 08:22 PM CLST #
Posted by Rodrigo on February 14, 2010 at 08:27 PM CLST #
Cuando aun no asume el nuevo gobierno ya no les está gustando este o aquel ministro o propuesta. No cabe duda que los doctrinarios e idealistas con sólidos principios personales estaran dispuetos para poner el máximo de obtáculos para un eventual fracaso del futuro gobierno.
Absolutamente de acuerdo con su analisis. Cosa que no es frecuente.
Posted by Manuel Zeta. on February 14, 2010 at 08:30 PM CLST #
Posted by ignacio on February 14, 2010 at 08:44 PM CLST #
Posted by Juan Carlos M. on February 14, 2010 at 08:46 PM CLST #
Posted by ricardo martinez on February 14, 2010 at 08:50 PM CLST #
Posted by Rodrigo Pereira on February 14, 2010 at 08:50 PM CLST #
Posted by Pablo Huidobro on February 14, 2010 at 08:51 PM CLST #
Posted by Carlos Alberto on February 14, 2010 at 09:11 PM CLST #
Es por otra lado obvio que si los grupos que integran la concertación quieren jugar un rol político relevante para el futuro deberán desarrollar propuestas programáticas distintivas, serias y atractivas para sectores importantes de la población. ¿Hay alguna razón por la que esto sea inviable para los grupos concertacionistas?
Posted by Carlos Alberto on February 14, 2010 at 09:17 PM CLST #
Posted by Eric Gamboa on February 14, 2010 at 09:22 PM CLST #
Posted by victor on February 14, 2010 at 09:23 PM CLST #
Posted by Carlos Alberto on February 14, 2010 at 09:24 PM CLST #
Posted by Carlos Alberto on February 14, 2010 at 09:27 PM CLST #
Posted by Gonzalo on February 14, 2010 at 09:28 PM CLST #
Posted by cristian on February 14, 2010 at 09:41 PM CLST #
Efectivamente el "Odio" es una Pandemia que afecta a los resentidos y fracasados que no logran entender que: EL ODIO NADA ENGENDRA, SOLO EL AMOR ES FECUNDO.
Posted by Lauro de Santiago on February 14, 2010 at 09:44 PM CLST #
Posted by manuel Rodríguez Camus on February 14, 2010 at 10:15 PM CLST #
Crecimiento y estabilidad con derechos humanos y democracia.
Nada?
Que triste la pobreza espiritual y deshonestidad intelectual en esa columna de mi previamente admirado y respetado Sr. Villegas.
Posted by Alternancia no es todo. on February 14, 2010 at 10:17 PM CLST #
Bueno la misma concertación que implemento tan bien la educación escolar en chile que lo dejo escribiendo "alludara"y"sud desarrollo"refleja que hicieron muy bien su trabajo.
Todo lo que se habla de Sebastian Piñera es especulación sobre el futuro,aun le queda gobernar,lo que podemos hablar de la concertación son hecho reales como transantiago,FF.EE,corfo,sobre sueldos,casas copeva,correos de chile,chile deportes etc,en 4 años mas hablamos.
Posted by Clau_art on February 14, 2010 at 10:23 PM CLST #
Posted by jorge on February 14, 2010 at 10:25 PM CLST #
Posted by Mauricio on February 14, 2010 at 10:28 PM CLST #
I hear is a very beautiful country.
Allende, Pinochet, buen vino, Neruda, mujer Presidente. La economia mejor de America Latina.
La Presidente tiene mas que 80% aprobacion.
Pensabamos que todo estaba bien.
Veinte años?
Ah, ya...
De puro llenos!
Posted by "I do'nt get it" me dijo el gringo on February 14, 2010 at 10:32 PM CLST #
Posted by Lucila Herrera on February 14, 2010 at 10:42 PM CLST #
Posted by Hans on February 14, 2010 at 10:42 PM CLST #
"concertacion con todos sus defectos a conducido los mejores gobiernos de nuestro pais",
En que país vive Sra.
Si Chile va en caída libre, cada vez peor, la "simpática" Sra. Bachelet deja al país con un crecimiento del 2%, el peor de todos los gobiernos de la concerta.
Perú nos pasó hace tiempo.
Menos mal que se fueron ...
Para terminar 2 escandalos: el Estadio Nacional y la Casa de Moneda. Y falta para que termine Febrero !.
El pueblo habló:para la casa los incapaces
Posted by Christian Bennet on February 14, 2010 at 10:42 PM CLST #
Posted by Carlos Sepulveda on February 14, 2010 at 10:49 PM CLST #
¡No se por qué te empeñas ahora en seguir buscando el cuesco a la breva! ¿No será acaso que quieres ganar el favor de los posteadores, algo que ya se nota? Pero, para eso no hay que caer tan bajo en tus apreciaciones!!
¿O empatizar con el nuevo Zar de todos los Chiles, algo que también se nota...?
La Concertación ya es cadáver, pero no los partidos que fueron su músculo y médula. Son dignos como colectividades separadas. Y cada una de ellas, muy superior en doctrina a la Derecha.
Posted by Robin on February 14, 2010 at 10:51 PM CLST #
Posted by Mijail Bakunin Quilaleo Errazuriz on February 14, 2010 at 10:54 PM CLST #
Posted by Carlos Sepulveda on February 14, 2010 at 11:00 PM CLST #
¿cuando vuelve "Tolerancia cero?
Posted by Álvaro González Rodríguez on February 14, 2010 at 11:03 PM CLST #
así como nos aburrió la concertación, también nos aburren las mismas caras, las mismas amarguras, los mismos argumentos, los mismos libros citados sin citarlos.-
Posted by carlos on February 14, 2010 at 11:14 PM CLST #
Posted by Juan Andrés Cortés Frías on February 14, 2010 at 11:23 PM CLST #
Posted by Pepetro on February 14, 2010 at 11:34 PM CLST #
salientes a buscar trabajo¿por que burlarse?
Posted by Pedro Julian on February 14, 2010 at 11:46 PM CLST #
Posted by Cristian on February 14, 2010 at 11:49 PM CLST #
Posted by paulo on February 15, 2010 at 12:04 AM CLST #
Posted by ricardo on February 15, 2010 at 12:13 AM CLST #
Posted by Claudio on February 15, 2010 at 12:26 AM CLST #
Posted by lili on February 15, 2010 at 12:26 AM CLST #
Y nadie ha dicho que la Concertacion haya desaparecido. Lo que se critica es la forma en como trata de reinventarse. Creo yo, una errada y un tanto salvaje manera.
Posted by Juan on February 15, 2010 at 12:35 AM CLST #
Posted by smart on February 15, 2010 at 01:06 AM CLST #
Posted by Eduardo Carvacho on February 15, 2010 at 01:13 AM CLST #
Posted by Marcos Madrid on February 15, 2010 at 01:24 AM CLST #
Posted by Bentham on February 15, 2010 at 01:43 AM CLST #
Posted by Fernando on February 15, 2010 at 02:02 AM CLST #
De verdad crees que los vicios que mencionas en la concertacion respecto del ejercicio del poder, no ocurriran en el gobierno de derecha,que ingenuidad mas grande.
Posted by Francisco on February 15, 2010 at 03:58 AM CLST #
Posted by Guillermo on February 15, 2010 at 04:00 AM CLST #
Posted by carmen diaz on February 15, 2010 at 04:23 AM CLST #
Posted by Paola on February 15, 2010 at 04:50 AM CLST #
Posted by renata on February 15, 2010 at 05:52 AM CLST #
Y como bien dice Sr Villlegas, la cesantia va a umentar creandose seguramente un nuevo partido, podria ser PPC ( Partido de pitutos cesantes),y eso no sera culpa de la derecha sino que de la propia incapacidad de cada uno de ellos
Posted by humberto on February 15, 2010 at 05:56 AM CLST #
Posted by Louis Cyphers on February 15, 2010 at 06:02 AM CLST #
Posted by ronald rojas on February 15, 2010 at 06:03 AM CLST #
Posted by Fidel Saavedra Bravo on February 15, 2010 at 07:39 AM CLST #
Posted by Raúl Olivares on February 15, 2010 at 08:14 AM CLST #
Posted by Juan Pablo on February 15, 2010 at 09:51 AM CLST #
Posted by Cristián on February 15, 2010 at 10:10 AM CLST #
Posted by Carlos E. on February 15, 2010 at 10:14 AM CLST #
¡ A fomentar el turismo ! VISITE CHILE, UN PAÍS ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEÑOS.
Posted by francisco yeomans on February 15, 2010 at 10:22 AM CLST #
Posted by Juan on February 15, 2010 at 10:27 AM CLST #
Posted by Nicolas on February 15, 2010 at 10:33 AM CLST #
Posted by Caco on February 15, 2010 at 10:36 AM CLST #
Posted by Patricio Carillanca on February 15, 2010 at 10:39 AM CLST #
Posted by Juan on February 15, 2010 at 10:40 AM CLST #
Posted by sebastian on February 15, 2010 at 10:41 AM CLST #
Posted by Juan on February 15, 2010 at 10:45 AM CLST #
Posted by CMC on February 15, 2010 at 11:09 AM CLST #
Posted by P.Hales on February 15, 2010 at 11:11 AM CLST #
Desde ya, cuente con que nunca más lo veré en el programa Tolerancia Cero. Ud. no es digno de compartir espacio con personas honorables como Fernando Paulsen, Matías del Río y Juan Carlos Eicholz.
Un último punto: y/o no es correcto.
Posted by Patricio Proust on February 15, 2010 at 11:11 AM CLST #
Posted by Edmundo on February 15, 2010 at 11:15 AM CLST #
Los que "sienten" una subvaloración de los hechos de la concertación, habrá que recordar que las "mejoras" en los sistemas previsionales y sociales están montados sobre un chásis que no fue diseñado por los 20 años de gobierno. Sería bueno reconocer que la "administración" de las estructuras creadas en el pasado ha sido buena, no obstante su renovación deja mucho que desear, que es lo que finalmente motivó el resultado del 17 de Enero.
Posted by Mario Martinez on February 15, 2010 at 11:19 AM CLST #
Posted by Bárbara on February 15, 2010 at 11:25 AM CLST #
Posted by Rodrigo Muñoz on February 15, 2010 at 11:29 AM CLST #
Posted by Raul Pablo on February 15, 2010 at 11:39 AM CLST #
Lo que nos grafica Villegas con su pluma es el mejor terremoto que le ha sucedido a Chile en los últimos 20 años.A reconstruir la confianza de los Chilenos en su gente ahora. Los otros?...sigan llorando,asi nada sacan...saludos
Posted by Antonio Quirós I. on February 15, 2010 at 11:44 AM CLST #
Posted by Dra.Carmela on February 15, 2010 at 11:47 AM CLST #
Posted by Günther Valenzuela on February 15, 2010 at 11:49 AM CLST #
pero EL UNICO comentario que considero acertado es el suyo.
la verdad para algunos es dolorosa pero es la verdad.
SLDS,
Posted by EUGENIA on February 15, 2010 at 11:56 AM CLST #
Posted by Cristobal on February 15, 2010 at 12:00 PM CLST #
Tan gran afición por los buenos libros de historia tienes que has olvidado la experiencia entregada por la vida Charles Maurice de Talleyrand. En estos últimos meses he presenciado tu periplo desde un punto hacia otro (ojala no motivado por los avatares de la política), y he contemplado la transformación de tu pluma lo que hacen preguntarme: ¿es posible evitar alejarse de los brazos del poder?. Podrias hacerte esta pregunta.
Posted by Rodrigo on February 15, 2010 at 12:02 PM CLST #
Posted by Joaquin Murieta Murillo on February 15, 2010 at 12:06 PM CLST #
Posted by Paula on February 15, 2010 at 12:30 PM CLST #
Posted by Carlos C. on February 15, 2010 at 12:37 PM CLST #
llamados por su "patrón" a dirigir el país??????????
Espero su amable respuesta!!!!!!!!
Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 15, 2010 at 12:40 PM CLST #
Posted by Nelson on February 15, 2010 at 12:52 PM CLST #
llamados por su "patrón" a dirigir el país??????????
Espero su amable respuesta!!!!!!!!
Posted by Juan Luis Castillo Moraga on February 15, 2010 at 12:53 PM CLST #
Posted by Heinrich von Nordhausen on February 15, 2010 at 12:57 PM CLST #
Posted by MIGUEL FRANCISCO HIDALGO CAVALLONE on February 15, 2010 at 01:00 PM CLST #
Posted by Sergio Pizarro Gómez on February 15, 2010 at 01:03 PM CLST #
Posted by Jorge Salinas on February 15, 2010 at 01:18 PM CLST #
Posted by Ricardo on February 15, 2010 at 01:25 PM CLST #
en todo caso que bueno que se fueron estos sinvergüenzas de la concertación
no creo que en otra parte les aguanten su flojera
Posted by PILAR on February 15, 2010 at 01:43 PM CLST #
Posted by Patricio Moreno on February 15, 2010 at 01:53 PM CLST #
Posted by Toño on February 15, 2010 at 02:08 PM CLST #
Posted by Cabazorro on February 15, 2010 at 02:14 PM CLST #
Posted by Carlos on February 15, 2010 at 02:26 PM CLST #
Posted by JL on February 15, 2010 at 02:39 PM CLST #
Posted by Seb Sainz on February 15, 2010 at 02:40 PM CLST #
Pienso que la concertación representa al rey que cuando joven conquisto y gano grandes batallas y al envejecer se fue emborrachando de poder padeciendo somnolencia mental engordando su trasero en el trono que pensó que jamás se levantaría, dedicado a pagar con tierras y riquezas a todos sus generales y cuanto “pelagato” se apareció diciendo que siempre lo apoyo.
Posted by Oscar on February 15, 2010 at 02:46 PM CLST #
Posted by ROJACK on February 15, 2010 at 03:09 PM CLST #
Posted by Luis M on February 15, 2010 at 03:15 PM CLST #
Posted by ana on February 15, 2010 at 03:28 PM CLST #
Posted by galileo on February 15, 2010 at 03:32 PM CLST #
Posted by Ivan Farrell on February 15, 2010 at 03:35 PM CLST #
Posted by Manena on February 15, 2010 at 03:36 PM CLST #
Por supuesto, que hicieron cosas notables pero su rendimiento fue decreciente y la gente se hastío del desparpajo y descaro.
Posted by Sebastián on February 15, 2010 at 04:04 PM CLST #
Descansen en paz.
Posted by Iris Carvajal Salazar on February 15, 2010 at 04:21 PM CLST #
Posted by ALEJANDRO on February 15, 2010 at 04:40 PM CLST #
Posted by Guillermo on February 15, 2010 at 04:52 PM CLST #
Posted by Jotace on February 15, 2010 at 04:54 PM CLST #
Posted by Fernando Eguiguren on February 15, 2010 at 05:15 PM CLST #
Hablar así de la Concertación, no denosta a ésta, sino al miope periodista que, sin ningún rigor, desconoce q el Chile de hoy es muchisimo mejor q el q existía en 1990.
Posted by Ignacio Arenas on February 15, 2010 at 05:28 PM CLST #
Posted by OSCAR DIOGENES on February 15, 2010 at 05:31 PM CLST #
Aun mas, si el proximo Gobierno tiene una buena gestión, como creo va a ser, por el pefil técnico y empresarial de muchos de los ministros, a la Concertación no le van a quedar banderas que enarbolar, lo que es mas grave aun. La Concertación, esta en los ultimos estertores.
Posted by Xarlie on February 15, 2010 at 05:34 PM CLST #
Posted by Ricardo on February 15, 2010 at 05:37 PM CLST #
Posted by jose francisco on February 15, 2010 at 05:42 PM CLST #
Sin embargo, esta nota me parece producto de una mala ingesta y propia de alguien con fuerte cefalea. Hay terminos durisimos y desproporcionados.
Si Ud. fuera un francotirador, de seguro usaria una metralleta.
Saludos
Posted by Jeremias on February 15, 2010 at 06:19 PM CLST #
Un gobierno lleno de ladrones, cosmetologos, "miles de pitutos de imposible descripción", etc, etc...seria capaz de entregar el pais en las condiciones que lo entregó?
8 de cada 10 chilenos 1era generación en la U, el PGB percapita se ha mas quintuplicado, carreteras interurbanas, lineas de metro, etc etc.
No será que el Sr Villegas es quien esta buscando un pitutito en el nuevo Gob?
Posted by Andres Silva on February 15, 2010 at 06:24 PM CLST #
Posted by Mercedes Ortiz on February 15, 2010 at 06:36 PM CLST #
Posted by bianca Kriguen on February 15, 2010 at 07:07 PM CLST #
Posted by Marina on February 15, 2010 at 07:11 PM CLST #
EN LA PRIMERA PARTE LE HACE UN SALUDO A SU JEFAZO Y EN LA ULTIMA LLAMA A LA REDENCION DE LA IZQUIERDA, NO SE QUIEN ES USTED SEÑOR VILLEGAS PARA DAR TANTA CLASE CUANDO TODA SU VIDA SE LAS A LLEVADO MIRANDO COMO LOS DEMAS TRABAJAN .
Posted by ASTRID NILSSEN on February 15, 2010 at 07:31 PM CLST #
Posted by PATRICIO on February 15, 2010 at 07:40 PM CLST #
Posted by GUSTAVO on February 15, 2010 at 07:58 PM CLST #
Ah, se me olvidaba. Los de la Cincetación ahora tendrán que aprender a trabajar decentemente.
Posted by Edgardo Cabrera on February 15, 2010 at 08:11 PM CLST #
Posted by raul on February 15, 2010 at 08:14 PM CLST #
Posted by juan opazo olivares on February 15, 2010 at 08:15 PM CLST #
Posted by GUILLE on February 15, 2010 at 08:16 PM CLST #
Algunos estamos doloridos, pero sabemos, que aun, contra nuestro gusto, ´parece que es para mejor.
CCCP, RDA, Polonia, etc, los que hemos tenido la suerte ? de estar en el nmomento de la historia, nos esta indicsndo otra direccion.
N0 quiero perder mis ideales, pero siento, creo, avizoro, que algo se perdio en el camino..................ambicion ?? dinero ??? cuales de nuestros dirigentes viven en la pintana, la victoria, j,m caro., el castillo ???
Posted by caton on February 15, 2010 at 08:23 PM CLST #
Posted by Bruno on February 15, 2010 at 08:24 PM CLST #
Sus argumentos siempre, son exuberantemente de términos, frases y expresiones rebuscadas, que al final, generan una macedonia de ideas. Si agregamos la sorna e ironía usada en sus exposiciones: Le resulta un verdadero "Cantinfleo"
Los renunciantes a partidos: Merecen respeto.
Los travesti políticos: Lo dudo.
Posted by Juanito Lafirme on February 15, 2010 at 08:24 PM CLST #
Posted by javier on February 15, 2010 at 08:30 PM CLST #
Posted by OSCAR ALVAREZ SUAREZ on February 15, 2010 at 08:44 PM CLST #
Posted by gonzalo Guerrero on February 15, 2010 at 09:12 PM CLST #
Eso si yo creo que mucho tiempo en el poder por supuesto que hace a la gente más ineficiente, aparece la corrpución , aparaecen los favores , etc.La laternancia en el poder es necesaria.
Posted by LUIS ALBERTO on February 15, 2010 at 09:51 PM CLST #
Quisiera hacer una alcance a Danilo Gallegos Opazo, comentarista en este blog, diciéndole que a mi parecer está equivocado y que sólo es la pequeña gota anarquista que vive en Villegas.
Posted by Elmer on February 15, 2010 at 09:57 PM CLST #
Posted by carlos on February 15, 2010 at 10:00 PM CLST #
Posted by Cynthia on February 15, 2010 at 10:03 PM CLST #
Posted by Jaime Sarah on February 15, 2010 at 10:04 PM CLST #
Posted by rene on February 15, 2010 at 10:13 PM CLST #
Posted by jose loyola on February 15, 2010 at 10:16 PM CLST #
Posted by jose on February 15, 2010 at 10:18 PM CLST #
Posted by Claudio on February 15, 2010 at 10:23 PM CLST #
Posted by Osvaldo on February 15, 2010 at 10:29 PM CLST #
Posted by SIUPEN LAU SUAREZ on February 15, 2010 at 10:29 PM CLST #
Yo pienso, que la eficiencia sólo es posible de evaluar en TERRENO, no soy tan crédula en pensar de que tendremos un ábanico de iluminados que resuelvan el destino del país.
Posted by DANIELA on February 15, 2010 at 10:57 PM CLST #
Posted by Luciano on February 15, 2010 at 11:21 PM CLST #
Posted by Osvaldo on February 15, 2010 at 11:34 PM CLST #
La oposición es parte de la democracia y, como tal, debe hacerse en el Congreso, en los Concejos Municipales, en los programas y jornadas de política participativa, en los foros, en los debates, en las mesas redondas, en los paneles, en los talleres y en otros eventos académicos similares.
Votos en contra, sí, pero ojalá no tengamos que lamentar saboteos como la falla del radioteléfono que costó la vida a cien chilenos en un accidente ferroviario.
Posted by Daniel Yovanovic on February 16, 2010 at 12:05 AM CLST #
Posted by Elias on February 16, 2010 at 01:18 AM CLST #
Pues el trabajo que debieran hacer para no caer en inconsecuencias, de revisar cada uno de los programas en que intervinieron, no lo haran y veremos como ahora no seran capaces de opinar con objetividad, y denunciar las deficiencias del nuevo gobierno...
Posted by Carlos Sepulveda on February 16, 2010 at 02:33 AM CLST #
Posted by carlos sepulveda on February 16, 2010 at 02:44 AM CLST #
Posted by jorge on February 16, 2010 at 08:24 AM CLST #
HAY QUE RESPETAR LO QUE QUIERE LA MAYORIA, AUNQUE NO TE GUSTE...
Posted by natiu on February 16, 2010 at 08:54 AM CLST #
No entiendo por qué ahora se espera que la concertación (sea lo que sea de ahora en más) tenga que apoyar al nuevo gobierno de Piñera. Por qué debiera actuar distinto que la oposición, que en su afán de recobrar el poder perdido en estos 20 años, jamás fue una oposición constructiva ni menos una cooperativa. Durante 20 años han jugado con los derechos laborales, materias valóricas (que a muchos sí nos pinchan y cortan), la educación y reformas legales varias.
Posted by Pablo on February 16, 2010 at 08:57 AM CLST #
La oposición se hace en democracia, se hace en el Congreso, en los Concejos Municipales, en los eventos participativos, en los foros, debates, mesas redondas, paneles, y eventos académicos de discusión seria y constructiva.
No se trata simplemente de "torpedear", porque el Gobierno puede tener iniciativas que favorezcan a Chile, aunque vengan de la derecha.
Posted by Daniel Yovanovic on February 16, 2010 at 09:17 AM CLST #
Ofensivo, virulento. Aprovecha su posición para ofender y calumniar disparando con escopeta de perdigones. Todos los miembros de la Concertación son ladrones, sinvergüenzas, aprovechadores. Pierdo el tiempo recordándole los grandes adelantos ocurridos en estos 20 años, especialmente para los mas pobres.
Me habría gustado su opinión en Dictadura, donde no solo se robó, se violó y asesinó. O como se enriquecieron los que se quedaron con las empresas estatales. Y ahora serán gobierno.
Posted by 200.27.27.9 on February 16, 2010 at 09:26 AM CLST #
Posted by robertorosas on February 16, 2010 at 09:28 AM CLST #
lo mas entretenido sin embargo es leer las reacciones de algunos lectores ... toda una seccion transversal del pueblo chileno.
Posted by mario molina on February 16, 2010 at 09:33 AM CLST #
(Todas las cosas están cambiando y nosotros con ellas)....
Posted by Lo on February 16, 2010 at 11:15 AM CLST #
Posted by Osvaldo on February 16, 2010 at 12:28 PM CLST #
Ahora a enfocarce en el presente, y con lo que respecta al nuevo gobierno, no se como se podria lograr cambios tracendentales, de FONDO, en educacion, salud, pensiones, reformas laborales, etcetera.Sin tocar el sistema economico ni "perjudicar" al comblomerado empresarial. Espero al menos que en tema de EDUCACION se avance en corrida, para llegar a una SOCIEDAD CON ALTURA DE MIRAS.
Posted by Fresia R. on February 16, 2010 at 01:40 PM CLST #
hicieron un trabajo mundialmente reconocido, colocaron al pequeño pais con perfil de cuchilla en la rueda del ámbito mundial los que los denigraron sistemáticamente con la clara intención de obtener el poder, mas por arrogancia que por mejorar la vida de los que viven en el fondo del patio de su propiedad, son cuatro gatos mojados muy conocidos en sus familias...jamas tendran reconocimiento mundial, el mundo ya los vomitó hace mucho.
Posted by Fernandão Chileno!! on February 16, 2010 at 03:18 PM CLST #
Posted by Carmen Isabel González Aravena on February 16, 2010 at 03:30 PM CLST #
Debo reconocer que este articulo de critica politica con sarcasmo me ha hecho reir mucho, agradezco estos intentos por quitarle la solemnidad a la critica y permitirnos parodiar con nuestra clase politica con valor y sentido del humor. Esto es muy comun en muchos paises, pero en Chile haste eso nos lo tenian prohibido. Cuanto aparte el patetico desmoronamiento de la corrupta!!!
Posted by ricardo on February 16, 2010 at 04:57 PM CLST #
Posted by Carmen Isabel González Aravena on February 16, 2010 at 06:05 PM CLST #
Posted by david on February 16, 2010 at 06:36 PM CLST #
Posted by Carmen Isabel González Aravena on February 16, 2010 at 06:42 PM CLST #
POR CHILE
Posted by Carlos Contador on February 16, 2010 at 08:06 PM CLST #
Posted by lawrence on February 17, 2010 at 12:46 AM CLST #
Posted by lawrence on February 17, 2010 at 12:59 AM CLST #
Posted by Carmen Isabel González Aravena on February 17, 2010 at 02:45 PM CLST #
Sus opiniones NO nesecitan para nada avalidad, hombre con
sus pies , bien puestos en la tierra. Lo felicito por su
solido comentario de gran leccion y para los porfiados de
la Muerta Concertacion.
Posted by Ernesto Santos on February 17, 2010 at 03:07 PM CLST #
Sin ánimo de justificar las embarradas de los militares en la época del golpe, quiero recordarle que han transcurrido más de treinta años desde esa época, y la gran mayoría de ESOS militares ESTÁN PENSIONADOS (o se han muerto).
Los militares de hoy, exceptuando tal vez la alta oficialidad, NO HABÍAN NACIDO en la era golpista, de manera que si hay algunos "dormidos" como usted los llama, NO SERÁN MUCHOS QUE DIGAMOS. Así es que no se preocupe ni se asuste.
Posted by Daniel Yovanovic on February 17, 2010 at 09:58 PM CLST #
Dice "dormidos".
Debe decir "silenciados".
Posted by Daniel Yovanovic on February 17, 2010 at 09:59 PM CLST #
Posted by Carmen Isabel González Aravena on February 18, 2010 at 06:42 PM CLST #
Piñera esta en la linea de Gobernar en Unidad Nacional, eso esta desarmando la concertaciòn por dentro y su posibilidad de armarse como oposiciòn, para la cual, ademas, no esta preparada ni acustumbrada.
Posted by cristian Coquimbo on February 18, 2010 at 11:08 PM CLST #
Posted by CRISTIAN on February 18, 2010 at 11:12 PM CLST #
Lo que importa es si este gobierno lograra hacer del pais uno mas equitativo, inclusivo.
Solo debe reunirse con las grandes fortunas de este pais,y dar el puntapie inicial para corregir..
1º diferencias muy abismantes en sueldos en algunas empresas
2º Establecer cierta formula que mas personas accedan a los bienes que acceden unos pocos
3º legislar para Limitar el crecimiento de las grandes fortunas,continuo...
Posted by Sepulveda on February 19, 2010 at 01:48 AM CLST #
Decia,limitar el crecimiento de las grandes fortunas
asi como existe los fondos de pensiones para recibir un ingreso en la jubilacion, establecer un fondo tal que signifique a los dueños de las grandes fortunas vivir despues de los 65 años con un estandar de vida similar al que han tenido hasta ants de los 65.
Creo esa es una de las formulas para redistribuir la riqueza del pais..
Posted by Sepulveda on February 19, 2010 at 01:54 AM CLST #
Villegas, no te enganes, lamentablemente prometer tanto por una ambicion de poder que finalmente rompera el saco, sera la ruina de esta "coalicion"
Tu sabes que no estan preparados para ser gobierno, asi que no te apresures a descalificar tanto a los caidos, que se levantaran y concertaran una vez mas para impulsar la agenda social que el pais necesita por 20 anos mas
Un abrazo fraterno
Posted by Angelo Gordillo on February 19, 2010 at 03:34 PM CLST #
Usted resume lo que era de conocimiento publico desde hace mucho tiempo.
Todos lo sabiamos. Incluso aquellos "buenos hombres" de la concertación que igualmente hicieron vista gorda de los "Chanchullos" de los gobiernos anteriores.Llamese Sobresueldos, Chiledeportes, los 9.000 millones de la Conadi, etc. etc. etc.
Igualmente, me asalta una duda.
¿Porque no denuncio todo esto antes?
Saludos
Posted by tomas on February 20, 2010 at 10:28 AM CLST #
Posted by Lorenzo on February 20, 2010 at 07:49 PM CLST #
Posted by Rafael on February 20, 2010 at 09:13 PM CLST #
Posted by pepe on February 20, 2010 at 09:28 PM CLST #
Posted by Lorenzo on February 21, 2010 at 03:26 AM CLST #
"Posted by tomas on February 20, 2010 at 10:28 AM CLST #"
ese Sr.tomas no dijo eso,
Ese texto lo postié yo, Lorenzo con este mismo email.
Que pena que cometan estos graves errores, pues hacen dudar de la postura de cada uno de los posteadores y por lo tanto de la coherencia de todo lo posteado en este blog.
Posted by Lorenzo on February 24, 2010 at 01:19 AM CLST #
Posted by pepe on February 20, 2010 at 09:28 PM CLST #
Decepcionante su blog.
Si lo que pretendían era que no volviera a postear, lo consiguieron; a no ser que me envíen un email, con una verdadera disculpa por el grave error cometido.
Lorenzo Asun T.
Posted by Lorenzo on February 24, 2010 at 01:31 AM CLST #