Perfil Autor

Enlaces
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
El cabo Hinojosa desenfunda
03.07.2010 | 164 Comments
Publicado en Reportajes de La Tercera, 7 de marzo de 2010.
El cabo Hinojosa, el carabinero que puso el cañón de su Taurus en el cogote de un pillastre, ya no es más un uniformado común y corriente con 18 años de servicio, familia, hijos, amigos y colegas; ahora es, además, el funcionario que deshizo -al menos por un momento- el hechizo que ha paralizado el accionar de la policía desde el restablecimiento de la democracia. Hinojosa se atrevió a recordar que era y es representante de lo que se llama "fuerza pública"; Hinojosa, al mismo tiempo, forzado por su sentimiento del deber, se atrevió a olvidar que por bastante menos colegas suyos han sido sumariados, vieron sus carreras perjudicadas y a veces se les expulsó del cuerpo; fuera de eso, que han sido satanizados por ciertos profesionales de la prensa, quienes se atribuyeron el glorioso y vendedor rol de defensores y luchadores de los oprimidos o los colegiales.
Carabineros es, supuestamente, órgano de la "fuerza pública", pero este atributo, que lo define, hace tiempo que se ha convertido en una expresión vacía. Varios carabineros rasos me han confesado cómo se vive eso en la práctica. Bajo un constante escrutinio inspirado por la desconfianza, amén de cierta curiosa doctrina tácita según la cual un carabinero puede ser quemado vivo con una Molotov y aun así no tiene derecho moral ni institucional a empuñar su arma, el cuerpo ha llegado a una situación en la que algunos funcionarios, "en la duda de qué hacer, sabiendo que nos acusarán de uso de fuerza excesiva, a veces terminamos mirando para otro lado…". La desmoralización ha sido profunda. Atados de manos, bajo permanente sospecha, carabineros arriesgan la crucifixión pública cada vez que cometen el pecado de patearle el culo a un punga.
Pero esta sensibilidad enfermiza que tanto favorece a los flaites y perjudica a los ciudadanos decentes está cambiando. El azote de la delincuencia, los vandalismos, las turbas saqueadoras, la agresividad de los vagonetas y la multiplicación de peligrosísimos pungas menores de edad han persuadido a la población de que llegó la hora de hacer de la "fuerza pública" una frase que tenga sentido. Todo eso es lo que se concentró y simbolizó en la acción de Hinojosa y en la fotografía que registró su acto. El péndulo ha comenzado a oscilar para el otro lado, y aunque todavía una proporción de ciudadanos entiende todo esto como un ataque al principio de los DD.HH. y otros, unos cuantos, como un llamado "fascista" a repetir la técnica aplicada por Gómez Carreño en 1906, en Valparaíso, la mayor parte de la ciudadanía está revelando un espíritu muy diferente.
En lo medular, ese nuevo espíritu consiste en que hoy el ciudadano común NO comparte los enfermizos complejos que respecto de las FF.AA. y a los uniformados en general plagan y entontecen a gran parte de la clase política. No sólo no los comparte, sino tiene clarísimo que dicha clase sufre un grave trauma al respecto; algunos de sus miembros, los de la izquierda, por haber sido apaleados durante el período de Pinochet; los otros, los de la derecha, por temor a ser identificados con crímenes de dicho régimen. Viven, estos últimos, echando frecuentes y alarmadas miradas al ropero donde podrían haber algunos esqueletos.
Como resultado de eso la intervención de las FF.AA, que puso orden e inició en serio la distribución de ayuda en una zona donde no quedaban briznas de legalidad, demoró mucho más de la cuenta. La cúpula del poder simplemente agonizó 24 horas en la duda de si sacarlos a la calle o no. Ahora se dan explicaciones a propósito de "problemas logísticos", pero parece más creíble la tesis según la cual hacer tal cosa era equivalente a ofrecerles a los militares una inadmisible cuota de presencia política y mediática que las clientelas de dicho sector no toleran.
Pero además del efecto de esas posibles razones puntuales, "de Palacio", posiblemente también actuó la presión del estado de ánimo y modo de ser de cierto porcentaje de la militancia de izquierda o seudoizquierda que jamás ha profesado mucho amor por los milicos y menos si pueden hacer algo útil que ellos, como civiles e hijos de la malhadada cultura latina, son incapaces de realizar. No están solos en ese sentimiento; el resentir los cuerpos armados institucionales, incluyendo a carabineros, forma también parte del ADN de muchos ciudadanos corrientes. No es mera cuestión de creencias y doctrinas, sino de la entera estructura de personalidad de estos sujetos, a veces muy influida por dolorosas experiencias personales y familiares, y, en los más jóvenes, también por una postura ante el mundo en todo opuesta al estilo castrense, riguroso y formal. En virtud de todo eso hay incluso simples palabras que les son indigeribles: "orden", "disciplina", "propiedad", "respeto por la autoridad" y "uniformados" son sólo algunas en su nutrido catálogo de vocablos odiosos. Para espíritus así, tan turbados y atormentados, quien las pronuncia a propósito de lo que sea merece el instantáneo epíteto de "facho". En la sombría mirada de estos lastimados hermanos en Cristo, los uniformados no son defensores de un orden que es el dique del salvajismo, los pillajes, la guerra civil y todo aquello que Hobbes llamaba "estado de naturaleza", sino sólo la guardia pretoriana de los privilegiados.
Nada de todo esto merece mucho asombro. Es natural -normal, no bueno o saludable- que en una sociedad de clases y aún más, en una casi de castas como la nuestra, parte de los ciudadanos tengan tan negra visión; así ha ocurrido en toda la historia humana de la que hay detallada memoria y registro. Si acaso la complacencia egoísta y una endurecida propensión al abuso y el atropello es el pecado mortal que siempre tienta a los prósperos, la envidia resentida y enardecida es el propio de quienes, sintiéndose aplastados, desean derribar a toda costa ese orden de cosas. Después de todo, una sociedad de clases vive en un estado perenne de guerra civil larvada. Por eso tanta gente detesta lo que manifiesta o simboliza el orden existente y al mismo tiempo tiene un corazón tierno y comprensivo para todo acto antisistémico, aunque sólo consista en derribar una cortina metálica y saquear un establecimiento comercial. Para ellos el orden público, la moral y decencia de todos lo días, la propiedad aun modesta y por cierto y especialmente las FF.AA. son otras tantas manifestaciones del Pecado Original.
Pero lo más detestable para los aquejados por este complejo enfermizo, odioso y amargo al que Hinojosa, sin saberlo, desafió frontalmente con su Taurus de 9 mm, es que en Chile, país donde reinan una negligencia y deshonestidad enormes escondidas tras un tinglado de mentiras y eufemismos, esos militares son la reserva institucional no sólo del orden y del patriotismo, sino de disciplina efectiva. Así lo ha sentido ese público aplaudiendo su presencia y exigiéndola allí donde no se manifestó. El Estado, capturado por un grupo u otro, puede fallar y dar patentes muestras de que su cacareada capacidad para "funcionar" es una ilusión; el Estado puede tropezar con la menor contrariedad que lo saque de su fácil rutina de exacción del ciudadano privado y repartición del botín; el Estado y el país, en suma, pueden ser una mierda, como dijo un lector de un blog, pero de los militares, a fin de cuentas, se espera otra cosa.




Posted by Fanny Campos A on March 07, 2010 at 10:36 AM CLST #
Y no debio ser de otra forma, las fuerzas de orden estan para reestablecer el orden público. El gobierno no fue capaz de mantenerlo dentro de esta tragedia ( como no lo hizo al prevenir que al no enviar alimentos dentro de las 24-36 horas, era muy probable que comenzaran los saqueos) era necesario que volvieran aquellos a quienes les
Posted by alejandra retamal on March 07, 2010 at 11:32 AM CLST #
Posted by Edgar on March 07, 2010 at 11:35 AM CLST #
No desconosco la violacion de los derechos humanos en la dictadura, pero tampoco creo en las blancas palomas que dicen ser los que afectados.
Posted by alejandra retamal on March 07, 2010 at 11:36 AM CLST #
Ojala en Santiago también hagan lo mismo; es la única solución para que los ciudaddanos honestos vuelvan a tomarse las calles de Chile.
Posted by Danilo Gallegos Opazo on March 07, 2010 at 11:42 AM CLST #
Posted by carlos varas on March 07, 2010 at 11:47 AM CLST #
Posted by Renato on March 07, 2010 at 11:47 AM CLST #
Alli estos defensores de los D.D.H.H. cierran la boca y no dicen nada.
Alli es licito que se ajusticie a los delincuentes en la plaza publica con un tiro en la nunca, o es licito que aquel
que ose desafiar a la dictadura se encarcelado a pudrirse por 32 años y a morir de hambre sin piedad.
Posted by diogenes on March 07, 2010 at 11:48 AM CLST #
El problema muchas veces es saber bien cual, y cual no es el delincuente, a veces las cosas no son lo que parecen, aunque yo estoy de acuerdo con el Cabo Hinojosa ya que el pobre diablo no tiene como defenderse.
Posted by Nicolas on March 07, 2010 at 11:55 AM CLST #
Posted by Tulio Rojas on March 07, 2010 at 12:03 PM CLST #
Posted by Ricardo on March 07, 2010 at 12:07 PM CLST #
Posted by Tulio Rojas on March 07, 2010 at 12:07 PM CLST #
Debieron salir las FF.AA. desde el primer momento? Por supuesto.
¿Se debió declarar Estado de Excepción (como lo estipula la constitución)? Desde el primer minuto.
Posted by Namibio on March 07, 2010 at 12:23 PM CLST #
ES IMPERDONABLE QUE BACHELET HAYA DEJADO MORIR A VÍCTIMAS POR DOS DÍAS ANTES DE ACTUAR, POR ANDAR PREOCUPADA DE SU IMAGEN. ELLA FUE MINISTRA DE DEFENSA, ESTUDIÓ EN LA ACADEMIA DE ESTRATEGIA, SE LE ADVIRTIÓ QUE MORIRÍA GENTE SI NO SACABA A LOS MILITARES - NO TIENE EXCUSA.
DEJAR QUE GENTE MUERA PARA PROTEGER SU POPULARIDAD ES UN CRIMEN.
Posted by Roberto on March 07, 2010 at 12:32 PM CLST #
En periodos de tragedia, nuestra sistema limbico toma el control, luego quisiera atribuir los epitetos clasistas que utiliza profusamente en esta columna a la emotividad e irracionalidad impuesta por las circunstancias de esta tragedia, y no a una vision sesgada de la realidad.
Posted by R. Antonio on March 07, 2010 at 12:44 PM CLST #
Posted by jorge samanez on March 07, 2010 at 12:47 PM CLST #
Posted by Andrés García on March 07, 2010 at 12:59 PM CLST #
Posted by Fernando on March 07, 2010 at 01:13 PM CLST #
Posted by bernardo alvarez on March 07, 2010 at 01:14 PM CLST #
Posted by Miguel on March 07, 2010 at 01:19 PM CLST #
Siempre tus comentarios desde una vision que somos muchos los que pensamos asi y muy pocos quienes lo dicimos en voz alta.
Posted by Ricardo Yañez on March 07, 2010 at 01:22 PM CLST #
Planteas lo que muchos pensamos y somos pocos quienes lo decimos en voz alta. El daño causado el la region de Concepcion en esos 2 dias sin autoridad post terremoto han sido mas nocivo que el daño fisico. esperamos vientos de cambio!
Posted by Ricardo Yañez on March 07, 2010 at 01:26 PM CLST #
"ALTO MANDO DE NO PROCEDER Y HACER VISTA GORDA", por
así como están con una buena evaluación el GENERALATO, se siente bien ante su Jefa, me han dicho que cuando concurren
a una Emergencia a socorrer a alguien ,prefiren poner la baliza y sirena, para no tener que tomar detenidos y así no son sumariados, el nuevo Gobierno, debe cambiar a todo el ALTO MANDO de Carabineros.-
Posted by Carlos on March 07, 2010 at 01:28 PM CLST #
Posted by Eratostenes on March 07, 2010 at 01:31 PM CLST #
En lo personal no me agradan los uniformados pero son los primeros que están ahí en situaciones de emergencia sin desesperarse y eso hay que reconocerlo.
Por otro lado, la flagrancia dura 24 horas, por ende, el sumario es falta de criterio en ese caso.
Posted by Carolina on March 07, 2010 at 01:32 PM CLST #
Posted by 190.22.72.140 on March 07, 2010 at 01:41 PM CLST #
Posted by Segio Pavez on March 07, 2010 at 01:43 PM CLST #
Posted by luis arancibia on March 07, 2010 at 01:45 PM CLST #
Posted by José Navarro on March 07, 2010 at 01:45 PM CLST #
Posted by Carrillo Roberto on March 07, 2010 at 01:50 PM CLST #
Posted by Diego on March 07, 2010 at 01:50 PM CLST #
Se olvidan que fueron elegidos por el pueblo y a ellos se deben.
Fue una verguenza el actuar de esta gente.
El pueblo pidio y agradecio el accionar de nuestras FFAA.
Posted by Hernán González on March 07, 2010 at 01:52 PM CLST #
Posted by macarena escudero on March 07, 2010 at 01:57 PM CLST #
Posted by Luis Arancibia P. on March 07, 2010 at 02:04 PM CLST #
Aqui si se respeta,funciona y los "malulos" le temen, ademas se nota que tienen el apoyo de el estado en toda su magnitud, se siente, los policias actuan seguros y con fuerza.Vale la pena decir tambien que son muy respetuosos "si todo va bien", pero si te ven corriendo con un refrigerador en la espalda te caen ensima mal, con pistolas electricas que te paralizan y patadas en el culo incluidas.
Posted by rafael on March 07, 2010 at 02:04 PM CLST #
Hay un axioma, que permanecerá inmutable en el tiempo. El fracasado es resentido, envidioso y violento. Culpa al "sistema de sus desgracias" y si no cambia y se hacen responsable de su futuro seguirán así por siempre. Por los siglos de los siglos.
Posted by Juan Pablo on March 07, 2010 at 02:04 PM CLST #
Posted by Alberto on March 07, 2010 at 02:05 PM CLST #
Se instaló en gran parte de los chilenos la ilusión de que una sociedad moderna y sofisticada no necesita fuerzas policiales ni militares.
Nada más falso! Todos necesitamos fuerzas de seguridad, hasta los más civilizados. El orden en todos los países descansa en su policía o ejército.
Nuestro problema no es ser corruptos, ladrones, desiguales o mal educados. El problema es ser ACOMPLEJADOS y no recurrir a las instituciones que tenemos, justamente, para casos de emergencia.
Posted by Roberto on March 07, 2010 at 02:06 PM CLST #
Posted by Hernan on March 07, 2010 at 02:07 PM CLST #
De verdad se cometieron errores, pero se està instalando en la sociedad a travès de las mismas autoridades una complacencia peligrosa " donde està la mano del hombre, hay errores", creo que debemos hacer como doctrina o como se le llame; buscar la Calidad total o mejorìa constante.
Las FFAA de hoy no son del 73.
Posted by Jaime Garrido on March 07, 2010 at 02:15 PM CLST #
Posted by Carlos c on March 07, 2010 at 02:15 PM CLST #
Posted by tomas bradanovic on March 07, 2010 at 02:22 PM CLST #
¿Cuando desenfundará Ud. contra el pillaje y la inconciencia de cuello y corbata?.
Posted by Eduardo on March 07, 2010 at 02:23 PM CLST #
Los que agonizaron fueron los que esperaron la muerte 24 horas debajo de los escombros esperando el inicio de las labores de rescate.
Lo que hizo el segundo piso y Bachelet, se llama Traición a la Patria, Homicidio Culposo y Negligencia Criminal.
Interdicto, Juicio y Cárcel.
Posted by Felipe Budinich on March 07, 2010 at 02:23 PM CLST #
Tengo serias dudas si ese ciudadano existe.
Posted by Pablo Ceballos on March 07, 2010 at 02:28 PM CLST #
Posted by August Thoribio on March 07, 2010 at 02:34 PM CLST #
Posted by Patricia on March 07, 2010 at 02:38 PM CLST #
Posted by Luis Arancibia P. on March 07, 2010 at 02:42 PM CLST #
gracias
Posted by Antonio on March 07, 2010 at 02:51 PM CLST #
Posted by Pablo Ramírez on March 07, 2010 at 03:12 PM CLST #
Posted by paolo on March 07, 2010 at 03:47 PM CLST #
Posted by Alberto on March 07, 2010 at 03:50 PM CLST #
Posted by Ricardo Morales on March 07, 2010 at 03:57 PM CLST #
Saludos
Posted by Elias on March 07, 2010 at 03:57 PM CLST #
Grande Hinojosa por actuar como se debe.
Pesimo Bachelet y su sequito por vivir y tratar de hacernos vivir en otra realidad.
Tres hurras por nuestras FFAA, salieron y llego el orden. El pueblo reconoce eso
Posted by Hernán González on March 07, 2010 at 04:02 PM CLST #
Posted by MARIO SOTO on March 07, 2010 at 04:05 PM CLST #
Posted by Rene on March 07, 2010 at 04:10 PM CLST #
Posted by Manuel Fernández on March 07, 2010 at 04:11 PM CLST #
Le recuerdo que las personas de izquieda somos trabajadores decentes que creen en el orden y en el esfuerzo como la manera lógica de lograr una vida mejor.
No estamos en contra -al contrario-, de que la policía y en un caso excepcional como este las FF.AA cumplan su labor colaborando en impedir que el lumpen se aproveche de una tragedia como ésta. Deje de sembrar la división Sr. Villegas
Posted by Pablo on March 07, 2010 at 04:17 PM CLST #
Posted by 189.216.235.23 on March 07, 2010 at 04:21 PM CLST #
Posted by Daniel Rodriguez on March 07, 2010 at 04:23 PM CLST #
Posted by Adriana on March 07, 2010 at 04:25 PM CLST #
Posted by 189.216.235.23 on March 07, 2010 at 04:28 PM CLST #
Sin embargo, más que el rompimiento de su sacrosanta disciplina, me dolió saber que compatriotas murieron por nuestra poca preparación frente al tsunami (ahora: SHOA y ONEMI) y por constructoras sin escrúpulos.
Posted by Daniel Rodriguez on March 07, 2010 at 04:31 PM CLST #
Posted by Carlos Alberto on March 07, 2010 at 04:34 PM CLST #
Cuando entregué mi caja de mercadería vi también gente que donó colchones en MUY buen estado. Parece que la raza no es tan mala después de todo.
Saludos, DR
Posted by Daniel Rodriguez on March 07, 2010 at 04:38 PM CLST #
Posted by Carlos Alberto on March 07, 2010 at 04:43 PM CLST #
Posted by romero on March 07, 2010 at 05:00 PM CLST #
Posted by adonis_astorga@hotmail.com on March 07, 2010 at 05:03 PM CLST #
Posted by romero on March 07, 2010 at 05:06 PM CLST #
Posted by Walton Hidalgo on March 07, 2010 at 05:16 PM CLST #
Posted by Dione on March 07, 2010 at 05:22 PM CLST #
Posted by Alvaro on March 07, 2010 at 05:23 PM CLST #
Posted by lili on March 07, 2010 at 05:25 PM CLST #
Uno de los que reconocieron que no llamaron a las FFAA a poner orden fue Sergio Bitar, en la BBC, debido a que les producía recelo. Aquella entrevista jamás llegó a Chile por que de seguro el gobierno la censuró. Para eso son buenísimos, para tapar la negligencia, y para blindar la imagen de la presidenta. La venida del secretario general de la ONU a tirarle flores a la presidenta, en un inicio parecía más el jefe de campaña de Bachelet. Lo que les preocupó más fue la imagen para el 2014.
Posted by Felipe on March 07, 2010 at 05:43 PM CLST #
Mucha gente acá sigue haciendo gallitos entre izquierdas y derechas, esa es la gente que no entendió nada; con esa mentalidad cuando ocurra otro terremoto cometeremos los mismo errores y daremos la misma imagen lamentable.
Posted by Carlos C. on March 07, 2010 at 05:45 PM CLST #
En los terremotos del 60 y 85 se saco la fuerza militar a la calle a las horas y no hubo saqueos.
En los terremotos del 39 y el 2010 no se hizo y hubo saqueos.
Si a las 8 AM la gente hubiese visto milicos en los supermercados habria asumido que no faltaria comida.
Posted by Nervio on March 07, 2010 at 06:01 PM CLST #
Posted by raul on March 07, 2010 at 06:02 PM CLST #
Posted by Miguel on March 07, 2010 at 06:03 PM CLST #
Posted by Omar Petersen on March 07, 2010 at 06:38 PM CLST #
Posted by Andres on March 07, 2010 at 06:43 PM CLST #
Posted by david chabour chible on March 07, 2010 at 06:58 PM CLST #
Me interpretas plenamente.
Posted by Alberto Miranda San Martín on March 07, 2010 at 06:58 PM CLST #
Posted by CARLOS FABRES on March 07, 2010 at 07:07 PM CLST #
Posted by John McKendrick on March 07, 2010 at 07:28 PM CLST #
Posted by bill on March 07, 2010 at 07:37 PM CLST #
Esa generación que se cansó de escuchar, izquierda o derecha, Pinochet o Allende, elite o pobreza. Una generación que lo único que quiere es trabajar y trabajar. Trabajar por un sueño, trabajar por Chile
Posted by Daniel Rojas Crutchik on March 07, 2010 at 07:39 PM CLST #
POR ESO FELICITO AL CARABINERO Y A CARABINEROS DE CHILE POR DEFENDER LA PATRIA DE GENTE QUE DEBERIA ESTAR ENCERRADA EN UNA CARCEL EN UNA ISLA.
Posted by Paola on March 07, 2010 at 07:41 PM CLST #
Me imagino los crueles conflictos internos que habrá tenido la Presidenta , entre cumplir con su deber de hacer lo mejor para el bien común y lo que le decían sus "asesores ".Ese fue el error
Posted by Alejandro Labarca on March 07, 2010 at 07:45 PM CLST #
Posted by MARIO ARANCIBIA on March 07, 2010 at 08:06 PM CLST #
Posted by Perspicaz on March 07, 2010 at 08:49 PM CLST #
Posted by FERNANDO LIZANA on March 07, 2010 at 08:49 PM CLST #
Posted by ariel alarcon retamal on March 07, 2010 at 09:33 PM CLST #
Ahora están devolviendo "voluntariamente" lo ROBADO
nO HACE MAL UN POCO DE DISCIPLINA Y MANO DURA
aDELANTE LOS "CABO INOSTROZA"......AHORA LE TOCA A LOS JUECES...PONER SU CUOTA Y ENCARCELAR A LOS PILLOS....NO A LAS SEÑORAS QUE NO RIEGAN SU ANTEJARDIN.....
Posted by Rgaete on March 07, 2010 at 09:53 PM CLST #
Posted by dinno97 on March 07, 2010 at 10:20 PM CLST #
Posted by franklin urban on March 07, 2010 at 10:21 PM CLST #
Posted by Rodrigo Céspedes on March 07, 2010 at 10:30 PM CLST #
Posted by Adrian Parada Llaña on March 07, 2010 at 11:02 PM CLST #
Posted by pedro on March 07, 2010 at 11:44 PM CLST #
Posted by Rodrigo Lafuente on March 07, 2010 at 11:52 PM CLST #
Posted by Daniel Lopez on March 08, 2010 at 12:14 AM CLST #
OJALAS VUELVA EL VERDADERO ORDEN Y LOS JUECES HAGAN SU VERDADERO TRABAJO Y NO DEJEN A LOS DELINCUENTES EN LA CALLE....
Posted by graciela on March 08, 2010 at 12:16 AM CLST #
Pero no debe preocuparse, en esta semana va a salir otra encuesta que le va a entregar el 100% de popularidad. Que se vaya luego.
Posted by fernando on March 08, 2010 at 12:17 AM CLST #
Posted by Ricardo Vera Leon on March 08, 2010 at 01:31 AM CLST #
Posted by Javier on March 08, 2010 at 02:34 AM CLST #
Posted by Alfonso on March 08, 2010 at 03:13 AM CLST #
Posted by Rafael Díaz on March 08, 2010 at 04:08 AM CLST #
Posted by onelich on March 08, 2010 at 06:03 AM CLST #
La fuerza es el argumento último y primigenio del Estado de Derecho, más allá del escenario internacional.
Bachelet pese a estudios y cargos no logró entender el papel de los militares en la sociedad civil, y así se va.
Posted by Enrique Lagos on March 08, 2010 at 06:17 AM CLST #
Posted by Ivan Farrell on March 08, 2010 at 08:25 AM CLST #
CADA UNO SE MANTIENE EN SU TRINCHERA IDELOGICA,POLTICA.DE CLASE ETC..¡NO HEMOS AVANZADO NADA EN CASI ¡ 40 AÑOS¡( ME REFIERO AL AVACE DEL CONOCIMIENTO,INTELECTO,FILOSOFICO) NOS MOVEMOS EN LOS MISMOS PRADIGMAS DE HACE 40 AÑOS.LA REALIDAD DICE QUE.
SE PRIVILEGIO LA " IMAGEN DE LA PDTA,
SE ACTUO NEGLIGENTEMENTE
TODO M
Posted by franciscomartinezabarca on March 08, 2010 at 09:45 AM CLST #
Posted by Alvaro on March 08, 2010 at 09:52 AM CLST #
Posted by Eduardo on March 08, 2010 at 09:54 AM CLST #
Posted by Javier on March 08, 2010 at 10:24 AM CLST #
Posted by Lore on March 08, 2010 at 10:46 AM CLST #
Posted by Bachelet vale callampa. on March 08, 2010 at 10:49 AM CLST #
Ojala que exista un cabo Hinojosa metaforicamente hablando que ponga una pistola en el cuello a los mas grandes saqueadores del pais las transnacionales y sus testaferros chilenos, con los que nos roban tendriamos solucionado este problema.
Posted by claudio on March 08, 2010 at 11:00 AM CLST #
Posted by Guillermo Vargas O on March 08, 2010 at 11:02 AM CLST #
Posted by ariel on March 08, 2010 at 11:13 AM CLST #
Posted by Juan Pérez de Peñaloza -Soto on March 08, 2010 at 11:40 AM CLST #
estimado Don Fernando:
No puedo estar mas de acuerdo con Ud.,las policìas, y las fuerzas armadas, no estan compuestas por extranjeros, son nuestras, estan para servir, ellos quieren y deben hacerlo, me consta, a pesar de discursos, interesados y utiles.
Posted by eduardo on March 08, 2010 at 11:59 AM CLST #
Gracias
Posted by Angela Perez on March 08, 2010 at 12:06 PM CLST #
Posted by Leonel Rojas on March 08, 2010 at 12:25 PM CLST #
Posted by crispani on March 08, 2010 at 12:32 PM CLST #
Posted by david on March 08, 2010 at 12:42 PM CLST #
Posted by Patricio on March 08, 2010 at 12:49 PM CLST #
Posted by Elmer on March 08, 2010 at 01:49 PM CLST #
Recuerden ustedes que los militares estan preparados para matar al enemigo de la forma lo más rápida y efectiva posible.
Si nuestras fuerzas de orden y seguridad (Carabineros y PDI) sumadas a la Defensa Civil no son capaces de mantener el orden y la tranquilidad social, estamos en un gravisimo problema, hoy y a futuro.
Posted by Vladimir Mundaca on March 08, 2010 at 02:48 PM CLST #
es de esperar que la justicia militar deje de aceptar presiones y condenar injustamente a los suyos.
Posted by jorge on March 08, 2010 at 03:14 PM CLST #
Posted by raul on March 08, 2010 at 03:16 PM CLST #
Posted by raul on March 08, 2010 at 03:21 PM CLST #
Generalmente yo no comparto sus opiniones, lo que particularmente encuentro negativo de lo que hace con sus dichos es que despierta emociones bajas y muchas veces violentas entre sus lectores. ¿No cree que debería plantear opiniones sin un contenido tan "odioso" y así estimular al debate de ideas más reacciones rabiosas?
Posted by Rorro on March 08, 2010 at 03:28 PM CLST #
Posted by Gabriel Ortiz on March 08, 2010 at 07:25 PM CLST #
Posted by Hernán Araya Céspedes on March 08, 2010 at 07:59 PM CLST #
Posted by ivanko on March 08, 2010 at 08:10 PM CLST #
Posted by ivanko on March 08, 2010 at 08:27 PM CLST #
Posted by edison armando on March 08, 2010 at 08:44 PM CLST #
Posted by Juan carlos on March 09, 2010 at 11:48 AM CLST #
Posted by Sebastián Santana on March 09, 2010 at 12:01 PM CLST #
Posted by Ruby on March 09, 2010 at 01:07 PM CLST #
LO FELICITO SR.VILLEGAS POR SUS OPININES YA ESTAMOS CANSADOS DE DEMASIADA LIBERTAD DE LOS DELINCUENTES...HAY IMPONER MANO DURA Y ESTO ES UN BUEN COMIENZO.-
Posted by MARIO NUÑEZ VERGARA on March 09, 2010 at 01:29 PM CLST #
Posted by ivan-ivanko on March 09, 2010 at 04:18 PM CLST #
Posted by Bernardo on March 09, 2010 at 04:27 PM CLST #
Posted by ivan-ivanko on March 09, 2010 at 04:44 PM CLST #
Posted by Sol on March 09, 2010 at 05:22 PM CLST #
Posted by Pedro Julian on March 09, 2010 at 08:12 PM CLST #
Es lamentable señor Villegas que ayude a estos o a los otros a justificar la idiotez...
Posted by Marcos on March 09, 2010 at 09:45 PM CLST #
Posted by Victor on March 10, 2010 at 10:04 AM CLST #
Posted by Enrique Sanchez Sagardía on March 10, 2010 at 10:39 AM CLST #
ESTO TIENEN QUE DEMOSTRARLO EFECTIVAMENTE CON ACTOS, YA QUE LA EDUCACION MILITAR ES SEGREGACIONISTA Y DANDO MAYOR PESO AL QUE TIENE QUE AL QUE SABE..
CON RESPECTO A LO DEMAS SE PUEDE SER DE IZQUIERDA Y APLICAR : "orden", "disciplina", "propiedad", "respeto por la autoridad"
Posted by YO on March 10, 2010 at 02:37 PM CLST #
Posted by LUIS HERRERA on March 10, 2010 at 06:03 PM CLST #
Posted by ivan on March 10, 2010 at 08:57 PM CLST #
Posted by Edwin Rodríguez on March 10, 2010 at 09:30 PM CLST #
Posted by Juan Pablo on March 11, 2010 at 10:15 AM CLST #
Posted by seba geywitz on March 11, 2010 at 11:19 PM CLST #
Posted by seba on March 11, 2010 at 11:32 PM CLST #
Posted by jose on March 11, 2010 at 11:40 PM CLST #
Posted by hugo solo on March 12, 2010 at 06:09 AM CLST #
Por viejos traumas no se realizaron las acciones con la celeridad correspondiente, y se ha transformado a los guardadores del orden en maricas, que deben casi solicitar, amablemente, con toda bondad, informar al sr vandalo/ladron/resentido social que sera detenido, cuando lo que corresponde es una buena pateadura por no respetar el sacrificio y trabajo de los demas, representado en la propiedad ajena
Sinceras felicitaciones por su articulo
Posted by Luis on March 12, 2010 at 11:33 AM CLST #
Posted by tacito on March 12, 2010 at 06:02 PM CLST #
Posted by Cristobal on March 13, 2010 at 11:48 AM CLST #
Posted by 190.47.18.183 on March 13, 2010 at 02:44 PM CLST #
Posted by Alvaro Leyton on March 14, 2010 at 04:50 PM CLT #
Posted by Martín on March 16, 2010 at 10:05 AM CLT #