Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« marzo 2010
lunmarmiéjueviesábdom
1
3
4
5
6
8
9
10
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
       
Hoy


El adelantado de los outsiders

12.27.2008 | 36 Comments

En el curso de su campaña contra las fuerzas  de Pompeyo, Julio César, describiendo una de sus victorias, dijo no muy modestamente:  "Vine, vi, vencí". Quiso decir que le bastó apersonarse en el campo de batalla para barrer al rival. Farkas quizás mañana dirá "vine, vi, regalé y casi fui" y con eso significará que le hubiera bastado desearlo para convertirse en candidato a la Presidencia de la República. Al momento de declinar esa opción, la cual más bien era una delirante fantasía espoleada por los medios de prensa, el hombre, con sólo eso, ya estaba marcando cerca de los cinco puntos en las encuestas. Es posible que cuando Farkas se bajó de esa escalera que nunca realmente había subido más de un candidato serio haya emitido un suspiro de alivio.

Pero, mientras tanto, ¿quién es este tipo, este súbito personaje, este aparecido que por un momento algunos temieron se proclamara de viva voz en el escenario de la Teletón?

No cualquier tony, como muchos han creído. Un fulano que saca  793 puntos en la parte Matemática y 705 en la Verbal de la PAA no puede ser un majareta. Tampoco carece de méritos y agallas quien es capaz de subirse al escenario de un hotel de Las Vegas con una fosforescente chaqueta calipso, lustrosas botas vaqueras, gran melena rubia y así disfrazado tocar el piano para luego bailar con desfallecientes cincuentonas en busca de emociones fuertes. Ni es un caído del catre quien junta un millón de dólares organizando y protagonizando toda clase de shows en hoteles y también en esos cruceros en los que una fauna de viudas senescentes pretenden quemar su último cartucho. Y, en fin, no es cualquiera quien sabe juntar suficientes pertenencias mineras para montar sociedades con gringos, ganar muchos millones de dólares, enfrentarse con sus socios en varias cortes y mientras tanto, forrado en verdes, andar repartiendo propinas de 10 lucas.

Bien vistos sus atributos, no hay entonces que dejarse encandilar por la frivolidad de su carrera y estilo: no hay nada de frívolo en 20, 30 ó 40 millones de dólares en la cuenta corriente ni en cómo llegó a hacerse de dicha suma. Es, al contrario, asunto de lo más serio. Y de gran estilo. Dudo que Frei o Insulza tengan tanto de ambos. Piñera sí, 100 veces más, pero su melena es más bien cana y no lo vemos bailando "the super very sexy, sexy Lambada" con viejas operadas el año pasado por Nip and Tuck…". En otras palabras, Farkas tiene pasta. Como mínimo es un "adelantado". Anuncia lo que viene. Para allá es posible que miren un día no muy lejano los 5 millones de chilenos que no votan o no están inscritos; para allá miraron ya hoy unos buenos miles de los inscritos, hastiados de los políticos, de la política, de todo y de todos. Sabed que hay ya muchísimos chilenos con ganas de vociferar "hijos de una chingada" a los caballeros y también a las damas que tan sabiamente nos dirigen. Naturalmente los tribunos tradicionales no ven nada de todo esto. Simplemente están incapacitados para calibrar las posibilidades de Farkas o de una variante de Farkas, venga de donde venga. Olisquean que algo anda mal en nuestras instituciones y hasta hacen propuestas de cambio, pero en el fondo suponen que, con todo, las cosas pueden mantenerse así por mucho tiempo más. Quieren creerlo y lo creen.  Además carecen de imaginación para visualizar el gradual y acumulativo peso de las consecuencias, las cuales no tienen nada de insoportable levedad. La imaginación es el lujo de los frustrados y los oprimidos, siempre dedicados al ejercicio de fantasear en un mundo mejor; los apotingados duermen apaciblemente en el blando colchón de sus conveniencias y se enteran de muy poco.

¿Es Farkas, algún tipo de Farkas lo que viene?

No lo descartaría. Sáquenle la chaqueta de luces, córtenle algo el pelo, háganlo decir dos o tres solemnes estupideces en el estilo acostumbrado de la gente que se dedica al oficio y ya tenemos un candidato digno de temerse, sobre todo si mantiene la costumbre de dar buenas propinas.

« Retrato de un caciqu... | Main | Menú del día: gastro... »

Comments:

Absolutamente de acuerdo, sólo discrepo en lo siguiente:
nada se puede inferir de alguien que saca el puntaje PAA de Farkas. En cambio sí es claro el diagnóstico de alguien que saca menos de 600 puntos...

Posted by francisco bonazzo on December 28, 2008 at 07:18 PM CLST #

Muy de acuerdo. Fal tó, eso sí, el adjetivo vociferante, tan querido por Ud.

Posted by José Morales on December 28, 2008 at 08:13 PM CLST #

Muy de acuerdo. Faltó, eso sí, el adjetivo vociferante, tan querido por Ud.

Posted by José Morales on December 28, 2008 at 08:14 PM CLST #

Fernando, de nuevo sorprendiendo con comentarios bastante atinados sobre el medio nacional. Solo tengo una salvedad, de carácter histórico a decir verdad, me parece que esa frase de Julio César fue dicha cuando venció a los Partos, alrededor de un año después de haber vencido a Pompeyo en Farsalia. Saludos.

Posted by Camilo on December 28, 2008 at 08:24 PM CLST #

Fernando, de nuevo sorprendiendo con comentarios bastante atinados sobre el medio nacional. Solo tengo una salvedad, de carácter histórico a decir verdad, me parece que esa frase de Julio César fue dicha cuando venció a los Partos, alrededor de un año después de haber vencido a Pompeyo en Farsalia. Saludos.

Posted by Camilo on December 28, 2008 at 08:25 PM CLST #

Fernando:

Toda acción tiene una reacción (3° ley de Newton)

Farkas participa activamente de toda actividad asociada a medios, por qué lo hace?

Claramente no es por dinero, Farkas tiene facilidad para desprenderse de sus millones, aún cuando para él sea muy poco.

Por figuración?, sí claro, pero para qué?

Nada raro sería que en unos meses más sepamos de sus aspiraciones políticas, las que por cierto no creo que puedan ser peor que las de nuestros actuales líderes...

Posted by René Durán on December 28, 2008 at 08:30 PM CLST #

Aún no comprendo la diferencia que hay entre las chaquetas colorinas de farkas, la gesticulación de piñera, la pinta conservadora de frei (con discurso modernista o, por lo menos, (pseudo)renovado) o la calva de insulza...

Posted by Osvaldo Varas on December 28, 2008 at 09:22 PM CLST #

muy de acuerdo...sólo que Farka es muchisisissimo más que Piñera, y no me refiero a la blonda melena, de hecho demostó que el Sr. Piñera es un millonario ávaro, a estas altura quedó como el temible y avariento señor de los cuentos de navidad de Charles Dikens.

Posted by Ruth Pérez V on December 28, 2008 at 09:37 PM CLST #

Me preocupa que tuvo que bajarse por supuestas amenazas, te invito analizar aquello.

Posted by Francisco on December 28, 2008 at 10:16 PM CLST #

La verdad que entre dimes y diretes habrá que ver cómo termina el show de nuestro Circo político. Sin duda que para que éste funcione, debe tener un Gerente a su altura, Piñera. Nuestro distinguido Sr. Corales no podría ser otro que Eduardo Frei. Un Malabarista de volcales (O E A son sus referidas) Único, Gordo y Nuestro es el Panzer. Para no ser menos y dado la envergadura de los participantes, el plato fuerte de este Circo pobre, no puede ser otro que nuestro multifacético Leonardo Farkas.

Posted by Osvaldo Varas on December 28, 2008 at 11:00 PM CLST #


Como a la gente necesitamos mantenerla contenta, a cada cuanto podemos ofrecer una que otra cosa (subsidios, educación de calidad, plan AUGE, entre otras). En ésta labor, el más indicado es Jorge Teillier, siempre junto al pueblo.

También tenemos Artistas invitados. Usted podrá disfrutar de:
Para los niños: El Capitán Planeta
Para las niñas (y las no tanto): La Mujer de Goma (S. Alvear)
Para todos: Santimbanqui Lavín y el Payasito Colorin Cagao, perdón Cacao

Posted by Osvaldo Varas on December 28, 2008 at 11:01 PM CLST #

Creí encontar un comentario meramente descriptivo mientras me adentraba en la lectura y en último párrafo, casi como un niño, pensaba que veía un atisbo de creatividad constructiva en Villegas, pero no fue sino otro sarcasmo desde su trinchera que ilumina los defectos. Lástima. Quien sabe en el futuro tendremos un periodista digno de temer, con ideas propias y no sentado en la facilidad depresiva de la crítica a todo y a todos.

Posted by Julio on December 28, 2008 at 11:05 PM CLST #

Como recuerdo de nuestro Circo le podemos ofrecer:
Sobresueldos, licitaciones, cancillerías o uno que otro puesto de alto rango dentro del servicio público.

No se preocupe que por traslado no habrá problema: el Transantiago nos facilitará sus tortugas.

Posted by Osvaldo Varas on December 28, 2008 at 11:08 PM CLST #

No sé si lo hará a propósito o no, pero Farkas representa la fantasía colectiva del "político filántropo" que no encuentra en empresarios con aspiraciones políticas como Piñera; que más atrayente que un político que no sólo se preocupa de ser un buen servidor público sino que también entrega dinero desinteresadamente. Al final, es esa ilusión la que nos engaña y la que ha alimentado la prensa de material para escribir y enganchar a las masas.

Posted by Margarita Moya on December 28, 2008 at 11:10 PM CLST #

FARKAS ES UN CHANTA EXTREMO. ALGUIEN CREE QUE OBAMA LE PROPUSO REUNIRSE PARA DISCUTIR LA CRISIS? O QUE LO INVITÓ LA PRESIDENTA DE HARVARD A REUNIRSE?
LO PEOR ES QUE ANDA DANDO PLATA QUE NO ES DE ÉL, SINO QUE DE UNA SOCIEDAD DE LA QUE ÉL ES APENAS PARTE MINORITARIA.
ESPERO POR EL BIEN DE CHILE QUE ESTO NO SEA LO QUE SE VIENE!

Posted by Alvaro on December 28, 2008 at 11:22 PM CLST #

Bienvenido el estilo Farkas o cualquier estilo creativo que nos libere de las hordas de dinosaurios, cronológicos y mentales, aferrados al poder. Los políticos actuales, además de no entender lo que sucede con la gente, no están interesados en solucionar problemas de otros. Nuestros servidores públicos están donde están para tener privilegios y darle toques de maquillaje a proyectos y leyes formuladas en "otro" Chile.

Posted by verónica ansaldo on December 28, 2008 at 11:53 PM CLST #

Fernando.
Cierta estoy con Ud.
Pero sólo este comentario.
Farkas Da y NO pide.
Piñera Pide y NO da. ( Su tonica de siempre)
Conclusion; El Padre Hurtado dijo, "dar hasta que duela", al Sr. Farkas parece no dolerle, por tanto feligreses se suman muchos. Y como dice Ud. cambiemos su imagen y ya tenemos un nuevo Presidente. Sólo le falta un partido, quizás sea un independiente que un dia mas temprano que tarde este en el sillón de la Moneda.
Mis saludos para Ud. y feliz 2009.

Posted by sacha on December 29, 2008 at 12:00 AM CLST #

Fernando, ¿lees lo que escribimos como comentario a tus comentarios....o señor nuestro?; mas bien creo que estamos solos en este valle de lagrimas.

Posted by Juan Esteban on December 29, 2008 at 12:05 AM CLST #

Concuerdo con ud Don Fernando. Sin embargo, la caricatura tiene causas no tan caricaturezcas: la falta de recambio en las elites, los mismos tipos que negociaron el retorno a la democracia son los mismos que pertenecen a la élite politica hoy en casi 20 años la tasa de recambio ha sido minima. Y por otro lado el sistema binominal no deja a los partidos diferenciarse y competir, el binominal esta matando la identificacion partidaria. Farkas es un sintoma de un sistema politico en decadencia.

Posted by Gabriel on December 29, 2008 at 12:12 AM CLST #

Primero debo decirle que veo via internet Tolerancia Zero desde los Estados Unidos y aprecio sus comentarios como los de Paulson y los demas. Lo malo que el servidor de Chilevision es pateticamente lento y parece peor que de pais Africano.

Vamos al grano. Mr. Farkas es muy primitivamente basico en sus discursos, videos, etc. El se compro la pomada como todos los ex-chilenos que vivimos en los Estados Unidos. El malgasto la oportunidad hasta el momento pero si se "pule" tendria "leverage".

Posted by Self Made on December 29, 2008 at 12:22 AM CLST #

Primero debo decirle que veo via internet Tolerancia Zero desde los Estados Unidos y aprecio sus comentarios como los de Paulson y los demas. Lo malo que el servidor de Chilevision es pateticamente lento y parece peor que de pais Africano.

Vamos al grano. Mr. Farkas es muy primitivamente basico en sus discursos, videos, etc. El se compro la pomada como todos los ex-chilenos que vivimos en los Estados Unidos. El malgasto la oportunidad hasta el momento pero si se "pule" tendria "leverage".

Posted by Self Made on December 29, 2008 at 12:23 AM CLST #

Continuacion.. Este "leverage" de los descontentos con el status quo debe ser acompa~nado con una solucion para Chile. Desir ten un sue~no y hacelo realidad es muy basico. Todos hacemos eso los que tenemos mas de dos dedos de frente. Es el resto el problema. Ese resto alcoholizado, drogado y tabaquero...que vive para el fin de semana sin crear nada, solo obedecer ordenes y sacar la vuelta....

Posted by Self Made on December 29, 2008 at 12:26 AM CLST #

LA VERDAD el Sr. L.Farkas no creo necesite estos analisis a su persona.Por lo que se ve es un hombre interiormente sano de espiritu y pienso que si todos en lugar de criticarlo tanto imitaramos a medida de nuestros medios y dieramos algo de afecto si no disponemos del dinero hariamos a mas gente tener un minuto de felicidad.(pque el que recibe la propi.es feliz)En cuanto ser candidato le dariamos una señal a los actuales politicos que sus intreses no van x servir sino x enriquecerse con el poder

Posted by pilar on December 29, 2008 at 12:36 AM CLST #

Fernando, en que journal de sociologia ha publicado usted?
Da in poco de verguenza ajena escuchar y leer las opiniones de genre comp usted.
Chile es un pais generoso donde usted y Carlos Pena son "intelectuales"!!!!

Posted by Cristian on December 29, 2008 at 01:21 AM CLST #

No me cabe ninguna duda que puede ocurrir si siguen algunos de nuestros políticos , de ambas posturas, tratando de abusar o de enriquecerse con el poder. Imbecilidades como las de Girardi, dejan atónito a cualquiera, no debemos olvidar que hay mucho voto que no está cautivo y/o que no está inscrito. Ya son mayorcitos los dirigentes políticos, no deben olvidar que la gente los mira. APRENDAN DE UNA BUENA VEZ.

Posted by Oscar Pizarro K. on December 29, 2008 at 01:27 AM CLST #

Siempre es grata la dicusión, gracias . La verdad es que no se como he ido perdiendo mi capacidad de asombro y a estas alturas ya no me asombran muchas cosas de la arenga politica, que Farka sea o no candidato, que tenga cual u otra historia , la verdad es que ya no es importante, al final la gente se deja gobernar por quien le encandila y por quien le logra vender la ultima esperanza.

Posted by claudia on December 29, 2008 at 05:44 AM CLST #

El pueblo embrutese cada día mas con este sistema neoliberal o lo que sea en el que estamos, sin embargo próximo a encontrar su expiración. El pueblo se afixia con la gran brecha que existe gracias al sistema, la politica, y nuestra educación. No hay recambio politico y puro, ahora los que piensan un poco los idolatramos como pensadores, decimos que estamos bien como país ¿pero a costa de que? (otros).
La gente esta consciente de esto pero a la vez desesperanzadas, que cualquier persona ....

Posted by José on December 29, 2008 at 09:54 PM CLST #

El pueblo embrutese cada día mas con este sistema neoliberal o lo que sea en el que estamos, sin embargo próximo a encontrar su expiración. El pueblo se afixia con la gran brecha que existe gracias al sistema, la politica, y nuestra educación. No hay recambio politico y puro, ahora los que piensan un poco los idolatramos como pensadores, decimos que estamos bien como país ¿pero a costa de que? (otros).
La gente esta consciente de esto pero a la vez desesperanzadas, que cualquier persona ...

Posted by José on December 29, 2008 at 09:57 PM CLST #

...y esta desesperanza hace que nos volvamos mas erráticos en buscar y tomar nuestros representantes, en parte estoy de acuerdo con Villegas y en parte no. El tema de fondo es como solucionar nuestra política y país. La fórmula es simple y fácil pero a largo plazo, reinyectando dentro de los partidos políticos e instituciones gente con calidad humana, con moral, con valores y sobre todo con principios éticos. Armar la piramide desde el piso, asi como los inflitrados en una sociedad.

Posted by José on December 29, 2008 at 10:18 PM CLST #

hola Fernando:Soy profe de filosofia, con puntaje minimo, de colegio publico, en que los profes dormian.
Pertenezco a ese porcentaje ignorado y aún poco importante de los no inscritos, tengo 33 años,tenía la esperanza de que Farkas se presentara y estaba totalmente dispuesta a inscribirme para votar por él ,soy de esa multitud acallada porque los que no estamos inscritos "no tenemos derecho a opinar", bueno esa es mi opinión:no voto porque no quiero ser cómplice ,prefiero seguir siendo victima

Posted by patricia toro plaza on January 04, 2009 at 01:30 AM CLST #

Veni, vidi, vici: ‘vine, vi, vencí’. Célebres palabras con que anunció Julio César al Senado la rapidez de la victoria que acababa de conseguir cerca de Zela contra Farnaces, rey del Ponto. Expresa la facilidad de un éxito cualquiera.


Posted by Sergio Meza Beiza on January 06, 2009 at 12:50 PM CLST #

A Farkas ustè lo trata de tony, frivolo y estupido. Villeguitas ustè està caro pa corales del circo chapucero ese que se llama Tupidancia Cero. Y cuando se le vayan los que la llevan, el Guillè y el Paulsen, ¿de que tetita se va a colgar? Porque las dictaduras ya no van a existir mas y no se olvide que de ahì sacò su platita ustè pu. Mire mijito, es mas hombre el marica que sale del closet y acepta su ambigüedad que usted que que no tiene ni una linea definida. Ya pues, saludos

Posted by claudio hernandez espinoza on January 06, 2009 at 05:34 PM CLST #

Lo de Farkas, solo iba a mostrar y mostro el nivel de política que existe en Chile, donde cualquier tipo que viene con el cartel de CAMBIO, ganaría, todos están aburridos del Binominal, todos están aburridos de votar por los liberales o los conservadores (valoricamente) es lo unico en ue se diferencian concertacion y alianza

Pd: te recomiendo "claudio hernandez espinoza" una palabra que evidentemente no conoces se llama "ECLECTICISMO"

Posted by www.zonazux.blogspot.com on January 22, 2009 at 01:43 PM CLST #

Fernando,seguramente Farkas es un tipo inteligente, no dudo que sería un muy buen dirigente a pequeña escala, sin embargo el camino a los grandes escaños de poder requiere equipos políticos, operadores, y un séquito enorme de personas que no necesariamente serán como el o lo mueven los mismos intereses, tener "cuero de chancho" para soportar comentarios virulentos y multiples zancadillas muy del ambiente político como su parecido farandulero, no le bastaría ser inteligente y buena persona

Posted by 190.108.166.182 on January 30, 2009 at 11:45 AM CLST #

Fernando,seguramente Farkas es un tipo inteligente, no dudo que sería un muy buen dirigente a pequeña escala, sin embargo el camino a los grandes escaños de poder requiere equipos políticos, operadores, y un séquito enorme de personas que no necesariamente serán como el o lo mueven los mismos intereses, tener "cuero de chancho" para soportar comentarios virulentos y multiples zancadillas muy del ambiente político como su parecido farandulero, no le bastaría ser inteligente y buena persona

Posted by Ricardo Torres on January 30, 2009 at 11:51 AM CLST #

Fernando usted siempre me interpreta ...
siempre pensamos lo mismo,
pero con la diferencia q yo no sé expresarlo ...
no tengo talento ...

por suerte a usted le sobra ..
:)


Posted by eleanor rigby on March 22, 2009 at 09:59 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed