Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Del derecho a no ser ciudadano

12.14.2011 | 29 Comments

Tal vez se quiere "incentivar" el acto de votar haciéndolo optativo. Hay quienes incluso deseaban asociar una recompensa al hecho de hacerlo.

La inscripción automática y el voto voluntario tienen muchos amigos, la sanción del principio de la soberanía del pueblo y la mejor prensa; de otro modo, no se explica que el proyecto haya superado etapas -aunque a paso de caracol-, pese al pánico cerval de los políticos por las incertidumbres que genera. Pero aunque las actitudes son distintas, el sentimiento de fondo es el mismo: tanto unos como otros, los partidarios a gusto y los partidarios resignados, todos por igual lo consideran "un paso en la dirección correcta", hacia esa "plena democratización", "ampliación del espacio cívico", "participación ciudadana", "empoderamiento" o cualquiera de las otras maneras como se palabrea, con fingido entusiasmo, el ascenso de las masas a la esfera política, otrora coto de caza de un club muy exclusivo.

Podría -podría- quizás ser un paso en esa "dirección  correcta", pero de seguro es un salto hacia la plena consolidación del espíritu cívico prevaleciente, el cual ve la pertenencia a una nación no como lo que es, contrato social donde a los beneficios de la cooperación se unen los costos, sino como una sociedad de socorros mutuos, donde lo único digno de discutirse son los derechos, ya disponibles en número infinito; cada día aparece un nuevo grupo, categoría, género, sensibilidad, cohorte demográfica o interés local reclamando por "sus" derechos.

A esa heroica lucha se suman las encaminadas a obtener prestaciones, favores, bonos, ayudas, solidaridades, subsidios, perdonazos, gratuidades, postergaciones, plazos, etc. A todo eso se agregará la voluntariedad del voto, esto es, el derecho a no votar.

Al parecer, la ciudadanía considera tan pesada la condición de ciudadano que si no se les permite legalmente no serlo, entonces, enfurruñados, no harán el esfuerzo práctico por llegar a serlo. Tan retorcida lógica aspiraba a la solemnidad que le presta a todo, incluso al absurdo, un cuerpo jurídico.

OBLIGACIONES
Esta actitud, la que ha llevado a considerar como gran avance la voluntariedad y que, por tanto, implícitamente considera la tradicional obligatoriedad de votar como un peso accesorio del que puede y debe prescindirse sin afectar la condición ciudadana, no sólo es moralmente insana sino, mucho peor, falta de lógica. Señala un insuficiente examen acerca de las condiciones con las que se desenvuelve la acción humana. Salvo el comportamiento puramente impulsado por el deseo, único realmente voluntario, ya que puede ser resistido o dársele libre curso, toda otra conducta, privada o pública, está vinculada a alguna forma de obligación, en el sentido de hacerse con esfuerzo, a veces hasta con sacrificio y/o por la presión de una norma, ya sea nuestra e interna o ajena y externa; de ese modo es como pagamos impuestos, cumplimos en el trabajo, nos reclutan las FF.AA., respetamos las leyes del tránsito, hacemos cola en el cine y respondemos por nuestros actos. Es por obligación; nos obliga nuestro sentido de lo que es debido o nos obliga lo que creemos justo o nos obliga la coerción legal del Estado o nos obligan las exigencias del empleador o las necesidades de la familia. Vivimos la vida en esa condición, pagando un costo -obligado- por hacerlo en sociedad y no como salvajes en la selva.

¿Por qué, entonces, el acto más importante de todos, elegir a los gobernantes, habría de librarse de dicha premisa? ¿Qué lógica es esa según la cual un acto de tal calibre puede no ser un DEBER y convertirse en OPCION? ¿Qué clase de ciudadano es el capaz de optar por no serlo cuando más debiera serlo?

Tal vez se quiere "incentivar" el acto de votar haciéndolo optativo. Hay quienes incluso deseaban asociar una recompensa al hecho de hacerlo. Es otra lastimosa muestra de falta de lógica; un deber que masivamente no se cumple plantea un problema serio, operacional, pero este no se resuelve eliminando el concepto mismo de "deber".

CONSECUENCIAS
La nueva ley consagra, entonces, el derecho a no ser ciudadano. No votar traía aparejado, antes, siquiera la posibilidad de una sanción; era un acto ilegítimo, una pecaminosa escapatoria del primer, del más importante deber de todos. Ahora decidimos prescindir de eso a cambio de una presunta ampliación de la base electoral y, por tanto, de la legitimación que ha de tener toda democracia. Está por verse que ocurra. Normalmente, los relajos normativos para "facilitar" su cumplimiento sólo generan un todavía mayor abandono. Si tal cosa sucede, ¿qué se ideará entonces para ponerle piso a la República?

La ciudadanía considera pesada la condición de ser ciudadanos si no se le permite legalmente no serlo.

¿Qué clase de ciudadano es el capaz de optar por no serlo cuando más debiera serlo?.

Normalmente, los relajos normativos para "facilitar" su cumplimiento sólo generan mayor abandono.

« Kramer vs. la ''gráv... | Main | El Día del Juicio... »

Comments:

Segun un especialista constitucional desde la reforma del 2009 en Chile el voto dejo de ser obligatorio, solo que no se ha difundido ese cambio...
Tarea para los distinguidos periodistas, por mi parte ignoro absolutamente a que se referia el contitucionalista.

Posted by Felipe Andes on December 14, 2011 at 09:15 AM CLST #

Mister Villegas no ha entendido nada, votar por que si no lo haces te vas preso no te hace mejor ciudadano, tener la posibilidad de votar solo si algun candidato lo amerita es el sentido de este cambio, el único cambio que deberiamos ver ahora es una "mala clase" politica tratando de ganar un escaño con algo de esfuerzo y trabajo, ya no solo con un par de apariciones en la tv y unos murales pintados.

PD: un espacio de opinión limitado a 500 caracteres... EDUCACION PUBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Posted by David Arellano on December 14, 2011 at 09:29 AM CLST #

Hay un punto que el columnista no aborda: la indiferencia al acto de votar tiene raíces profundas en la ausencia de la asignatura de Educación Cívica en los programas de estudio.
Y hay un factor de rebeldía: la existencia del sistema binominal, al asegurar en casi todo el territorio un representante de cada coalición, cerrando las puertas a otros actores políticos, permite que los parlamentarios -y en cierta medida los alcaldes- vengan "pre-electos" por los partidos o sus respectivas coaliciones

Posted by Alejandro Vial Latorre on December 14, 2011 at 09:31 AM CLST #

No leí tú columna Villegas, pero me opongo. Cualquier cosa que escribas siempre va a tener un dejo de humillación a los más débiles. Saludos desde la orillita de la V región.

Posted by danilo on December 14, 2011 at 09:37 AM CLST #

Tienes mucha razón Fernando, las personas en general ESTAMOS cada vez acostumbrándonos más a exigir que a autoexigirnos (y en todo sentido) lo que a la larga tiene efectos nefastos. Respecto a la voluntariedad del voto, no lo veo como totalmente ilógico, uno no es ciudadano solo por votar. Actualmente el sistema "secuestra" tu voto y estas obligado a votar por alternativas poco convincentes, escogidas entre 4 paredes y que tienen casi garantizada su legitimidad, eso tampoco es muy lógico o sano.

Posted by SMN on December 14, 2011 at 09:38 AM CLST #

III Ud. dejó entrever una serie de argumentos -como el anterior-, encaminados hacia la posibilidad de elegir libremente por parte de la población "calidad en su educación", aunque estructuralmente no estubiera garantizada. En otras palabras, ud. creía que aunque la estructura política-económica estuviese orientada a una valoración de la educación como "movilidad social", o sea mercantilizada y orientada con fines económicos, aun así los ciudadanos (estudiantes y flias) podían tener otra visión.

Posted by Eduardo on December 14, 2011 at 09:51 AM CLST #

La idiosincracia del latino en general es tendente a la pereza, a la evasión, a la inconstancia, y poco esfuerzo invierte en cumplir los mínimos deberes ciudadanos. Me parece que en vez de ampliar el espectro político, esta medida se tomó para reducirlo a sectores más conocidos y confiables. El "voto duro" que le da sustento a las candidaturas, se va a convertir en el que decida, porque es evidente que liberar a la población de un deber cívico, ya poco respetado, provocará menos participación.

Posted by Andrés Acuña on December 14, 2011 at 09:55 AM CLST #

La idiosincracia del latino en general es tendente a la pereza, a la evasión, a la inconstancia, y poco esfuerzo invierte en cumplir los mínimos deberes ciudadanos. Me parece que en vez de ampliar el espectro político, esta medida se tomó para reducirlo a sectores más conocidos y confiables. El "voto duro" que le da sustento a las candidaturas, se va a convertir en el que decida, porque es evidente que liberar a la población de un deber cívico, ya poco respetado, provocará menos participación.

Posted by Andrés Acuña on December 14, 2011 at 09:56 AM CLST #

IV Así las cosas, se revela la contradicción en su hipótesis sobre la naturaleza humana; ud. no puede decir para un caso que lo individual puede sobreponerse a las estructuras socio-políticas (como lo dijo en las mentadas columnas sobre movimiento por la educación), y ahora decir que las estructuras están por sobre lo individual, ya que guían ineludiblemente las conductas humanas a través de la presión que ejerce una norma. Si ud. en verdad cree esto es entonces imperativo normar la calidad...

Posted by Eduardo on December 14, 2011 at 09:56 AM CLST #

los tiempos cambian sr villegas,la voluntariedad del voto,se vera cuantos ciudadanos,(porque ahora sera ciudadano sin la obligacion de votar),realmente se interesan en esta secta o clan ,llamada clase politica,que deja bastante que desear,y ud muy bien lo sabe,que no esta a la altura de los tiempos.Con esta ley tambien se cumple con un derecho constitucional que es el de optar,escoger si los politicos merecen un voto,sea cual sea,sino existe ninguno de mi interes no voto.seran elecciones reales

Posted by pepe on December 14, 2011 at 10:00 AM CLST #

... de la educación, y no dejarlo al libre arbitrio de las iniciativas individuales, pues hay ahí una contradicción lógica, en cuyo caso sus columnas sobre los estudiantes pierden coherencia. Si ud. no cree verdaderamente en su hipótesis sobre conductas vinculadas a formas de obligación entonces es la presente columna la que se manifiesta contradictoria. En cualquier caso su incoherencia ha sido develada.

Saludos atentos

Posted by Eduardo on December 14, 2011 at 10:00 AM CLST #

No dejaré de votar:ya estoy muy viejo para dejar de cumplir. Pero puedo explicar por qué es tan popular no querer participar en "la fiesta ciudadana" de las elecciones. Porque sólo a un grupito de favorecidos conviene por quien vote. El resto debemos hacerlo por quienes nos han impuesto los cenáculos partidistas -con sus perdidas representación, honradez y dignidad- aunque no nos parezca conveniente ninguno. O votar en blanco -viaje y espera inútiles- o no votar -ahorro de esfuerzo por nada-.

Posted by Patricio Herrera on December 14, 2011 at 10:02 AM CLST #

Y que, en nuestra cultura amputada, de derechos sin deberes, destacan los que son el paradigma de la ciudadanía amputada: la gran mayoría de los políticos, especialmente los que componen el Parlamento y los llamados "operadores" políticos, antaño llamados despectivamente "gestores".
No son ellos los llamados a "cumplir obligaciones".

Posted by Patricio Herrera on December 14, 2011 at 10:08 AM CLST #

Gran columna Don Fernando.
Lástima por Chile -y por el mundo- que creo se dirige en ese sentido.
Se está perdiendo la satisfacción del deber cumplido, del trabajo bien hecho con esfuerzo y sacrificio.
Sólo derechos, poco esfuerzo y resultados inmediatos.

Posted by Augusto Bastidas on December 14, 2011 at 10:08 AM CLST #

La base de la sociedad es la posibilidad de no participar de ella, yo estoy obligado a respetar los semaforos si decido andar en auto, debo pagar impuestos si decido participar en la economía si me autoabastezco no pago impuestos, el obligar solo es licito cuando entro en la libertad del otro, con todo lo que ello pueda implicar,quebrantar el contrato social tácito, tal como lo quebranta el Draft de las FFAA o como la noticia de hoy en Aceh que tomaron a unos punk para reeducarlos en la sociedad

Posted by Jose Ignacio Jerez on December 14, 2011 at 10:11 AM CLST #

Muy de acuerdo...y por favor, dejemonos de tonteras de parte de los poltícos, que son los mas reticentes a la modificación del sistema de votación. La ciudanía deberá considerar otra forma (firmas) para presionar el cambio.

Posted by ALVARO on December 14, 2011 at 10:53 AM CLST #

Fernando, buenos días, me gustaría manifestar mi desacuerdo con lo expuesto, soy partidario de la voluntariedad del acto de votar, y en ningún caso creo que el optar por no hacerlo signifique "No ser ciudadano", considero la obligatoriedad un concepto retrogrado resabio del autoritarismo que tanto gusta a cierta gente, puedo aceptar que no todo el mundo puede tener la madurez suficiente para aprovechar esta opción, pero no por esto debemos seguir siendo guiados como corderos, la madurez llegará.

Posted by Patricio Rojas on December 14, 2011 at 11:01 AM CLST #

Sr. Villegas, creo que los candidatos tendrán que ser más creativos para entusiasmar y atraer nuevos votantes porque ya sé de algunos inscritos que al ser voluntario no se van a molestar en acudir a las urnas, más atractivo es el día feriado para salir de paseo.

Posted by carmen gloria on December 14, 2011 at 11:17 AM CLST #

Muy de acuerdo con esta columna. Soy cientista política (además de periodista) y creo que la única manera de que la elección de las autoridades sea más democrática, es exigiendo que todo el universo votante lo haga. También es cierto que la gran mayoría está decepcionada de la clase política y no le interesa votar por gente que no lo merece, pero les digo que esa no es la solución. Si la mayoría vota nulo el golpe es tremendo. Voy por el voto obligatorio.

Posted by María Pía on December 14, 2011 at 11:56 AM CLST #

Muy pocas veces estoy de acuerdo con el Autor, sin embargo, para mi hay algo básico, en la vida hay derechos y obligaciones, muchas veces los derechos se heredan de las obligaciones. Pienso que el voto debe ser obligatorio, así como la inscripción automática.

Con la lógica del deber u obligación voluntario, también se podria pensar que los derechos debieran ser voluntarios para quien los otorga o defiende.

Posted by Jorge Bravo A on December 14, 2011 at 12:12 PM CLST #

Muy pocas veces estoy de acuerdo con el Autor, sin embargo, para mi hay algo básico, en la vida hay derechos y obligaciones, muchas veces los derechos se heredan de las obligaciones. Pienso que el voto debe ser obligatorio, así como la inscripción automática.

Con la lógica del deber u obligación voluntario, también se podria pensar que los derechos debieran ser voluntarios para quien los otorga o defiende.

Posted by Jorge Bravo A on December 14, 2011 at 12:12 PM CLST #

me villegas muchas veces concuerdo con ud pero hoy para nada,ud dice ke no votar o ke sea voluntario de acuerdo a la ocacion no nos hace ciudadanos, es la tipica respuesta ke dan estos mismos politicos vagos ke se acostumbraron a salir periodo tras periodo x agotamiento mas ke x hechos concretos prometidos en campaña ya ke chile no tiene memoria muchas veces.y kien los obliga a ellos a cumplir lo ke prometen? ademas con plata encima de la mesa podemos ser lo ke keramos ademas de ciudadanos

Posted by chaosflame on December 14, 2011 at 12:17 PM CLST #

Se trata de un deber y un derecho, de ahí la inscripción automática. El no votar también es una forma de participar en política, puede que para algunos esa omisión signifique que les da flojera hacer cola (ellos verán), pero también puede significar "No, no me interesa lo que propones ni considero que tú seas el indicado para representarme en el gobierno de mi comuna/distrito/país". Si ocurriera que un 20% vota, no sería catástrofe, sería la expresión política más elocuente de todas.

Posted by Roberto on December 14, 2011 at 12:18 PM CLST #

Los estudios en países que aplican el voto voluntario demuestran que quienes en mayor medida dejan de votar son los menos favorecidos por el sistema, es decir, las clases bajas. La razón de esto es que los políticos, al saber que son los pobres los que no votan consciente o inconscientemente hacen leyes que favorecen a los que si votan, produciendo más desigualdad. Es esto lo que queremos para Chile, aun más desigualdad?? No sería mejor revisar este proyecto??

Posted by Juan Gabriel on December 14, 2011 at 12:22 PM CLST #

Los estudios en países que aplican el voto voluntario demuestran que quienes en mayor medida dejan de votar son los menos favorecidos por el sistema, es decir, las clases bajas. La razón de esto es que los políticos, al saber que son los pobres los que no votan consciente o inconscientemente hacen leyes que favorecen a los que si votan, produciendo más desigualdad. Es esto lo que queremos para Chile, aun más desigualdad?? No sería mejor revisar este proyecto??

Posted by Juan Gabriel on December 14, 2011 at 12:39 PM CLST #

Con la única salvedad de que ser ciudadano sólo requiere ser chileno, mayor de edad, y no estar condenado a pena aflictiva(art. 13 de la Constitución), por primera vez estoy de acuerdo con una columna de Villegas. En este país todos quieren tener los beneficios de la democracia, pero nadie quiere pagar sus costos. Y uno de ellos es cumplir con el deber cívico de votar. Para que nuestra democracia sea fuerte y sólida, como todos la queremos. Obvio, menos los contrarios a la democracia.

Posted by Patricio on December 14, 2011 at 01:09 PM CLST #

El escoger entre votar o no votar es un acto de libertad. Hay muchos actos en el país, salvo los ilegales, que carecen de libertad. Creo que la libertad está por encima de las libertades cívicas.

Ernesto

Posted by Ernesto on December 14, 2011 at 01:20 PM CLST #

Sr. Villegas, se ha preguntado en que medida, con sus permanentes, torpes y sesgados comentarios Ud. - y otros - han contribuido a magnificar en la ciudadania el rechazo a la politica, a los partidos politicos y a "los señores politicos".
No se olvide que esta cantinela de desacreditación, a la que Ud. adhiere tan obsecuentemente, fué insertada a sangre durante 17 años y mediaticamente hasta hoy.

Posted by Eduardo on December 14, 2011 at 01:58 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con su columna. Por lo que veo de los comentarios anteriores, en las proximas elecciones la abstencion sera historica y los mismos que no votaran seran los primeros en decir que los elegidos no representan a nadie. Lindo pais estamos construyendo.

Posted by Carlos Morel on December 14, 2011 at 02:25 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed