Perfil Autor

Enlaces

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


De "redes sociales", blogs y autos en marcha...

01.01.2012 | 114 Comments

Publicado por La Tercera, 31 de diciembre de 2011

"Facho" es lo más suave que se me ha gritado en este 2011. El epíteto -un clásico en la jerga de izquierda, vocablo de amplio espectro, con 80 años de antigüedad- puede hasta tener, en ocasiones, un tono cariñoso; viejos conocidos o amigos, ex compañeros de universidad ahora sesentones, pero todavía imbuidos de las mismas ideas que enarbolaban a los 18 en el Pedagógico, todavía listos y ganosos para cerrar el puño y vociferar consignas, pueden decir con una sonrisa, si uno no se suma al devocionario común: "¡Pucha que erís facho!", pero ahí suele quedar todo. Al menos esos sexagenarios tampoco han olvidado su antiguo sentido del humor y afición por el tinto. Con gente así siempre es posible llegar a un acuerdo.

Otra cosa es con los actuales indignados. Un "indignado" no puede serlo y  al mismo tiempo tener ese mínimo de desapego que el sentido del humor implica; se trata de términos y actitudes excluyentes. La indignación, sobre todo la del indignado profesional, el que es identificado y se identifica como tal, sólo tiene espacio para la más grave seriedad. Después de todo, cree que de sus marchas, gritos y consignas depende el destino de la galaxia; el indignado viene a poner remedio a una milenaria historia de traiciones, abusos, explotación, injusticia y, a la pasada, "mala educación"; son cosas demasiado importantes para permitirse algo de humor; sobre todo, son demasiado importantes para no agredir a "los enemigos objetivos del movimiento".

"Enemigo objetivo..."
En algún momento del año me convertí en miembro de dicha lista de "enemigos objetivos". En parte por obra propia, en parte ajena. Ajena: por semanas, hasta meses, circuló una furibunda columna escrita en un sitio de internet por un profesor universitario y titulada "La revolución de los tarados"; apenas salida, un desconocido, quién sabe con qué propósito, la hizo circular como firmada por mí. Basta el título de la columna, referida a los estudiantes movilizados, para imaginar el contenido. Ya con eso gané un montón de enemigos. Propia: en uno de los programas de Tolerancia cero, al que Camila fue invitada, no fui lo debidamente obsecuente y admirativo que los innumerables enamorados de Camila esperan que todos seamos. En el acto ardió Troya: no había terminado el programa y ya las redes sociales llameaban de punta a cabo con insultos contra el Villegas, el chascón, el facho, el viejo de mierda. Menciono sólo los calificativos más cariñosos. Hubo también páginas y portadas completas en The Clinic, como es habitual haciendo negocio del mismo sentimiento. No pocos plumíferos "progresistas" se sumaron a la faena. Inevitablemente, se ganan muchos enemigos si en 20 o más años de escribir el autor NO se ha sumado al pobretón lenguaje y pensamiento -¿puede llamársele así?- políticamente correcto. Y eso lo cobran cada vez que se ofrece la oportunidad.

Pero si desean conocer las descalificaciones más feroces, entonces deben ir a los blogs. Son la Tierra Prometida de la mala leche; no hay resentidos, picados y desquiciados que no participen. Por eso, el 90% o más de sus contenidos consiste en ataques personales. Algunos participantes han alcanzado la perfección en el arte de odiar. No es raro; a eso conduce una reiterada práctica, facilitada, a su vez, por la impunidad; disparando a buen recaudo tras sus computadores, los hechores no arriesgan una retribución en la forma de combo en el hocico.

A blogs, twitters y otras "redes sociales"  -donde, paradójicamente, más bien abundan los sociópatas- este año se sumó "la calle". La calle siempre ha sido escenario favorito de las turbas linchadoras y las patotas castigadoras; hasta el infeliz más insignificante se siente poderoso si está rodeado de cien o doscientos camaradas. Es el síndrome de la barra brava llevada a la política. Junte usted más de 20 mil personas y ya tiene razón, puede hablar de "poder popular", decir que "la ciudadanía" está con usted.

Para mí, la calle del 2011 ha sido muchas veces un automóvil en marcha desde cuyo interior alguien se asoma y me grita: "Hijo de puta" o su equivalente. Lo hizo una señora que pasaba frente a mi casa, lo hacen "combatientes" que algunas noches pasan dos o tres veces por la cuadra para hacer lo mismo, lo han hecho escolares, viejos tontos con nostalgias de la revolución del 69 y señoras protegidas por su condición de género. Los que se cruzan sólo a pie no se atreven a tanto, pero al menos refunfuñan una descalificación o, finalmente, se atreven a soltar el insulto, a gritos, desde la vereda del frente y a media cuadra de distancia.

Sobrevivencia
¿Cómo se sobrevive a eso? Simple: no dando pelota. Es vieja y efectiva receta que ya aconsejaba un filósofo griego que, luego de ser abofeteado por un imbécil, se quedó impávido y luego explicó a sus discípulos que uno no se enoja con un mulo que te da una coz. Lo mismo cabe para los insultadores desde autos o en blogs. Sus poderes de raciocinio son limitados, ¿qué más se les puede pedir?  ¿Se enoja uno con los monos del zoológico cuando te tiran cáscaras de maní desde su jaula?

Y, por supuesto, está el retiro: no salir mucho a la calle permite evadir el 90% de los tarados y el 100% del ruido, el caos y el desagrado de una ciudad repleta de flaites.

« La "autocrítica" de... | Main | "Sabe a jabón, pero... »

Comments:

Al leer tan autoreferente columna señor Villegas, no estaría nada de mal una visita a un buen psicoterapeuta, podría ser una experiencia interesante de contar también. Al leerlo semana a semana pareciera que con el tiempo le tuviera cada vez mas terror al cambio, a lo diverso, al conflicto y al otro finalmente.

Feliz Año 2011

Posted by Andres on January 01, 2012 at 12:31 PM CLST #

No suelo usar los blogs para atacar cobardemente o anonimamente como usted generaliza, solo me llama la atención su desprecio por los que según usted lo atacan e insultan por su falta de ideas, pero sus columnas solo hay ataques personales, la camila es fria y calculadora, ahora se refiere a "pajarracos" y "flaites", el problema Villegas no es usted o su pelo, el problema es que descalifica personas sin argumentos, mirese en un espejo y verá lo que usted dice detestar

Posted by Enrique Diaz on January 01, 2012 at 12:52 PM CLST #

Don Fernando, ¿para qué responder y explicar, asumiendo un intento de evidente pretendida superioridad intelectual, si no le importa la opinión de los demás?

Al contrario, parece que le gusta mucho toda esta farándula y le rinde frutos mediáticos.

Si opta por el silencio, entonces, calle.

Posted by Santiago on January 01, 2012 at 12:58 PM CLST #

sr villegas como no se donde ud vive,solo puedo decir desde aca,...grande y acertado como siempre chascon!!!..respetuosamente.

Posted by pepe on January 01, 2012 at 01:07 PM CLST #

Felicitaciones por tu honestidad y valentía para decir las cosas. Los que somos pragmáticos y que venimos de vuelta de idealismos e ideologías trasnochadas, nos alegramos de que haya gente como tú en la TV y en los diarios.

Paciencia, fuerza, y una abrazo desde Viña. Feliz 2012.

Posted by Javier on January 01, 2012 at 01:28 PM CLST #

Lamentablemente el mundo que usted relata está presente en nuestro país, no son pocos los que se alegran que de así sea, he visto profesores de lujosos planteles, de la U de Chile, por ejemplo, con opiniones que, como usted dice, son propias de personas ultra dogmáticas, no de docentes universitarios, por qué, porque la concertación en ese plantel y en muchos más, debo decir, se encargó de dejar a sus 'cuadros' políticos, en concursos falsos, y pagados con el dinero de los chilenos.

Posted by mauricio on January 01, 2012 at 01:41 PM CLST #

No existe estudiante que no sea odiado por subir la "vara" que mide el intelecto, sea con una pregunta difícil, un cuestionamiento clave, o una respuesta cleaver incluso. En el degenerado ambiente universitario, el precio de usar el cerebro y aplicar la verdad... es el odio, el infinito desprecio por no querer declararse de izquierda y jurar lealtad a la encarnación de un cuadernillo con ideas; y al parecer el ambiente externo a la U es igual. Que agradable país.

Universitario ciudadano
Pax

Posted by Javier Espinoza on January 01, 2012 at 01:43 PM CLST #

Leo siempre su columna y en el 90% estoy de acuerdo con ud,pero como dicen sus "OPOSITORES","VIVIMOS EN DEMOCRACIA"!!,lo que me queda claro,que es otra de las frases construidas para repetir,pero "NO TIENEN IDEA,QUE SIGNIFICA"..la masa es tremendamente ignorante,para ellos el dinero sobra en CHILE y todos quieren todo gratis,..lo ultimo las farmacias quieren que el gob.costee los turnos nocturnos!!!,no saben nada de la crisis mundial, ni menos que les va a afectar,son "BORREGOS"..y tontos utiles

Posted by arturo on January 01, 2012 at 01:45 PM CLST #

Ya lo diría cualquier gringo medio: "booooring"; también lo diría una viejita sentada en su silla, tan antigua como ella: "lo que se busca, se encuentra"; ya lo digo yo, que he pasado en el curso de un par de años de la identificación a la decepción con usted: "qué lleno de prejuicios y falta de inteligencia estás, Villegas"

Posted by Ricardo on January 01, 2012 at 01:48 PM CLST #

El problema con usted señor Villagras es que en TC siempre se ha inclinado por los fachos. A la Camila le odió desde que se sentó en el set. En cambio al ex troturador y nazi al peo de Labbé usted lo trató con servilletitas. Entonces; o es usted muy cagón o definitivamente es un VIEJO DE MIERDA FACHO. Simple

Posted by Federico Rafaello on January 01, 2012 at 02:04 PM CLST #

Sin llorar caballero

Posted by Sebastián on January 01, 2012 at 02:09 PM CLST #

ja,ja,ja, este texto prueba lo contrario de lo que dice: que no le afectan los "insultos" (léase verdades incómodas), sino no hubiese gastado su primera "calumnia" del año en restañar heridas. Es que no debe seguir disimulando su esencia caverníciola, edulcorándola con frases rimbonbantes y posiciones seufilosóficas, hay que ser más auténtico, y defender lo indefendible a la manera de Zalaquett o Longueira ...

Posted by lucas on January 01, 2012 at 02:12 PM CLST #

Tu columna da un poco de pena por la situacion desagradable que atraviesas y porque queda la sensacion que te faltò un ultimo parrafo. Aquèl donde reflexionas sobre tus actos y tus palabras y haces una autocritica de ellos. Los comentarios machistas, clasistas, marcados, a veces, con un desprecio profundo...
Saludos

Posted by Antonio on January 01, 2012 at 02:25 PM CLST #

Columna simple y buena. Eso de los insultos patoteros me lleva al recuerdo de la frase '¿Que mal puede hacerle al noble roble que un cerdo se restrigue en él?'. Siempre me ha chocado la actitud grupal, la patota cobarde en cuanto al anonimato. Concuerdo que en general, te preocupas demasiado de Camila, pero ese defecto es perdonable. Lo que yo admiro es el coraje del que desde la soledad desafia la multitud.

Posted by Fernando on January 01, 2012 at 02:29 PM CLST #

Villegas a mí en particular, lo que me ha parecido desagradable de escucharte es que pareces tener particular saña con el tema del movimiento estudiantil y las articulaciones políticas ciudadanas. Me imagino que tu ideal político debe estar cercano a la Aristocracia platónica, o algo así, y que desprecias persé a la plebe, a ese tumulto de gente ignorante que ensucia la humanidad. Pero cuando enfrentas vejestorios dotados de alguna envestidura, el ácido chascón desaparece.

Posted by Andrés on January 01, 2012 at 02:46 PM CLST #

Estimado:

Lo REALMENTE cojonudo y políticamente incorrecto este año fue criticar a Camila, darle al Presidente con su 23% de popularidad es un lugar común, casi artero y con tintes de bullying. Se disfraza de "políticamente incorrecto" y paradójicamente se interpreta como una crítica a las "cúpulas del poder", cuando en realidad son sólo reacciones intolerantes y afiebradas acompañadas de mucho prejuicio y carentes de análisis. En consecuencia, lo FELICITO por optar por el OTRO camino.

Posted by Pancho on January 01, 2012 at 02:49 PM CLST #

Notaaaable sr Villegas!. Muy buena columna para comenzar el 2012. Somos muchos los que vemos como dia a dia la cultura flaite y del descriterio se impone en todo orden de cosas en nuestro pais. Tanto asi, que aquel que se oponga simplemente se suele tildar de "facho".

Posted by Pablo on January 01, 2012 at 02:55 PM CLST #

Sr. Villegas, no se preocupe. Ud. tiene mas adherentes que lo que imagina. A Santiago deberíamos llamarla Ciudad Flaite o Flaitelandia, lugar en que habitan y se reproducen con asombrosa facilidad esos seres oliváceos, invasivos, prepotentes, soberbios, ignorantes y antiestéticos. Respecto de cierta izquierda, solo se trata del santuario intelectual de los perdedores.

Posted by Andres on January 01, 2012 at 03:00 PM CLST #

Sabe cual es su pacado e intolerancia?, cuando vino a USA y despues regresó, regresó con una simple maleta con nada y se dio inflas hasta como para escribir un mal libro y con eso dar puntos para que su ego se tratara de elevar por sobre los demas, y desde ese momento si no le gritan algo en la calle piensa que se esta quedando atras, es por esa razon que acepta hasta los garabatos.
Pero, no os preocupeis, a todos nos ha pasado, pero despues de ir y venir, preferimos el anonimato.

Posted by Blanca Vivar on January 01, 2012 at 03:00 PM CLST #

NUnca lo he tratado como Ud.nos anuncia,solo he dicho que "Ud. es un agradecido de la mano que le da de comer" y eso es algo muy natural de la especie humana,pero no venga a decirnos que en programas de T.Cero trató con la misma vara a Piñera,entre otros y a Camila,porque eso hasta sus mismos compañeros de programa saben que es muy,pero muy falso.

Posted by ignacio gonzales on January 01, 2012 at 03:04 PM CLST #

dejalos que ladren.

Posted by javier on January 01, 2012 at 03:09 PM CLST #

Muy bien Fernando.

Posted by Christian on January 01, 2012 at 03:18 PM CLST #

Don Fernando, primero que todo le deseo un muy Feliz año nuevo y espero seguir teniendo el agrado de leer sus interesantes columnas este 2012.
Un abrazo!

Posted by Jorge Hoffmann on January 01, 2012 at 03:22 PM CLST #

Te apoyo totalmente Fernando. En este país siempre uno será mal visto y aborrecido si piensa diferente a la "mayoría".

Buena columna Fernando, saludos!

Posted by Gian on January 01, 2012 at 03:22 PM CLST #

QUE QUIERE QUE LA GENTE EN GENERAL LE TENGA CARIÑO SI UD. EN EL FONDO CON SU ARTICULO LO QUE HACE ES INSULTAR A TODO AQUEL QUE NO PIENSA COMO UD. CUANDO ESCRIBE:
"Sus poderes de raciocinio son limitados, ¿qué más se les puede pedir? " Y el 90% de los tarados y el 100% del ruido, el caos y el desagrado de una ciudad repleta de flaites."
QUE QUIERE, QUE LE BESE LA MANO POR TRATARME ASÍ PORQUE PIENSO DISTINTO DE UD. ACASO SE CREE UN DIOS EN EL OLIMPO.

Posted by jorge eduardo on January 01, 2012 at 03:27 PM CLST #

Villegas a mí en particular, lo que me ha parecido desagradable de escucharte es que pareces tener particular saña con el tema del movimiento estudiantil y las articulaciones políticas ciudadanas. Me imagino que tu ideal político debe estar cercano a la Aristocracia platónica, o algo así, y que desprecias persé a la plebe, a ese tumulto de gente ignorante que ensucia la humanidad. Pero cuando enfrentas vejestorios dotados de alguna envestidura, el ácido chascón desaparece.

Posted by Andrés on January 01, 2012 at 03:30 PM CLST #

Villegas, hubo un momento que me gustaba tu retorica con aire fresco, pero despues te perdiste en el limbo, antes cuando hacia falta de argumentacion mas elaborada y desvinculante de la dictadura, pero ahora, te has vuelto un burocratico del sistema (capitalista globalizado aunque no te das cuenta) e intentas contrargumentar en cuanto han salido nuevas ideas y personajes, en especial cuando se trata de mujeres que piensan y argumentan como la Camila Vallejos, y verte complaciente...hummm

Posted by Katherine on January 01, 2012 at 03:33 PM CLST #

no dando pelota..Dices, pues justamente a eso deberias darle importancia y por que??? pues porque no has sido congruente, y he ahi tu chasqueo de peleos, pues analista y bloguador. Cada dia se te ha corrido tu pensamiento retorico hacia la desazon... Y bueno, en ese sentido Paulsen, tu tocayo como dices, lejos ha sido el quien te puede ensenar a ser consecuente, y no darte vueltas como camaleon..sorry, pero debes revisarte todavia estas a tiempo.

Posted by Katherine on January 01, 2012 at 03:36 PM CLST #

Don Fernando usted cada dia haciendo columnas mas extrañas llenas de comentarios viscerales... donde esta el hombre que dice amar la logica???. Parece que murio con Camila, tanto lo desquicia una veinteañera???? o el masazo del 23% lo tiene con la lógica perdida???. A recuperla para el 2012. lo mejor que le puede desear.

Posted by juan on January 01, 2012 at 03:57 PM CLST #

Hombre, das pena. Qué es eso de "una ciudad repleta de flaites."? Cómo puedes terminar una columna así? El problema es muy simple. Se te nota por todos lados que te convertiste en un lacayo de Piñera. Mencionas a Camila Vallejo, pero el nivel de rastrería que has mostrado con Piñera cuando ha estado en Tolerancia Cero no tiene nombre. Prefiero a Hermógenes. Erees la razón por la que no veo Tolerancia Cero hace más de un año.

Posted by Camilo on January 01, 2012 at 04:13 PM CLST #

El Sr. Villegas tiene toda la razón, este mundo esta lleno de tontos graves,hace falta mas sentido del humos, esa es la única forma de solucionar las cosas. La muestra mas clara de intelecto, es saber reírse de las cosas. Los que para el resto es una blasfemia, para quien lo escribe, puede no ser mas que una ironía. Lo ofensivo de un comentario, depende solo de quien lo califica, hay que ser mas inteligentes.

Posted by Felipe Farias on January 01, 2012 at 04:27 PM CLST #

en resumen usted sería de acuerdo a su columna un "Facho Indignado". Cuyo "enemigo objetivo" es cualquier manifestación ciudadana y Camila Vallejos. Como sobrevive Camila vallejos, simple no le da pelota y eso lo tiene empelotado... Gracias por aclarme la pelicula.

Posted by juan on January 01, 2012 at 04:34 PM CLST #

El Sr. Villegas tiene toda la razón, este mundo esta lleno de tontos graves,hace falta mas sentido del humos, esa es la única forma de solucionar las cosas. La muestra mas clara de intelecto, es saber reírse de las cosas. Lo que para el resto es una blasfemia, para quien lo escribe, puede no ser mas que una ironía. Lo ofensivo de un comentario, depende solo de quien lo califica, hay que ser mas inteligentes.

Posted by Felipe Farias on January 01, 2012 at 04:36 PM CLST #

Pero bueno estimado,
entonces, en Chile, quienes son sus "iconos" vivos a seguir, ya que ni usted como lo dice, es un "icono" de nada. Con tanta Entropia Humana, en el barrio alto y/o en sus sponsors, hay alguien a seguir...?. En una de esas, nos invita a todos a tomarnos la cicuta, como en Guyana recuerda y le hacemos un favor a la medre Tierra.
Que tal...?

Posted by G Armenian on January 01, 2012 at 04:46 PM CLST #

Bueno esta gente es así cobarde por excelencia, buenos para atacar e insultar por internet camuflados en un nick, usando muchos modismos y "técnicas" patoteras de colegio secundario. Ya llevamos 2 años de campaña destructiva contra este gobierno, con medios y periodista dedicados al 100%, ayudado obviamenet de los miles de apernados echados con una buena PLR del estado, que es creo lo que más les duele a algunos.. insultar y atacar es trasgresor y anticúpulas, razonar algo es facho.

Posted by Francisco Cortes on January 01, 2012 at 04:52 PM CLST #

Leyendo estos bloggs, ya desde hace varios años, he ido conociendo el perfil típico de la sociedad chilena y una impresión es que la mayoría d los ciudadanos chilenos no quieren ser felices o por lo menos, hacen todo lo posible para no serlo. Creo q no hay debates en ningun otro espacio cibernético d esta LATAM donde se destile tanta arrogancia, amargura, odio, desprecio, prepotencia como lo q se filtra aquí. Este es un caleidoscopio de sentimientos bajos q sólo llevan a enfermedades incurables

Posted by Arriechi on January 01, 2012 at 04:59 PM CLST #

Fernando, feliz 2012...Si finalmente triunfaran los nuevos socialismos o comunismos -del s XXI, a lo Chávez,etc.- reales en Chile como -dulcemente- plantea Camille, al menos van tener que hacerlo a cara descubierta. Los intelectualmente limitados pontífices marxistas 2.0 van a cargar todo su vida con un triunfo de cartón, por que sólo habrán logrado que hordas de zombies los escuchen a cambio de un pedazo de carne panfletero. Fernando,"el rey está desnudo" y es tuerto,gracias por su contribución

Posted by fx on January 01, 2012 at 04:59 PM CLST #

La masa empoderada es inmensamente emotiva y sufriente, en cambio usted es frío, distante y muchas veces hiriente en sus comentarios. No me extraña la falta de sintonía de su parte con el ambiente de indignación absoluta que se vive, pero si me extraña que no haya anticipado el resultado de ese rudeza y frialdad con la que se desenvuelve. Mucho menos si no ha sido especialmente constructivo y solo ha intervenido en calidad de opinólogo, rebatiendo, criticando, apuntando con el dedo.

Posted by andrés on January 01, 2012 at 05:01 PM CLST #

No parece q Villegas, como sociólogo y conocedor d su país, esté equivocado al responder a aquellos cobardes q lo insultan escudados en la turba artera, el anonimato o el tronco d un árbol a prudente distancia para poder esquivar ese "combo n lhocico" del q Villegas tiene tantas ganas d darlo. Cualquier cosa podrán decir d él, pero Villegas es como pocos un tipo q tiene cojones" p enfrentar a aquéllos q lo odian por no alinearse con esa masa prepotente y facista q es el mal llamado "progresismo

Posted by Arriechi on January 01, 2012 at 05:14 PM CLST #

Felicidades y siga así, tal y como es, en los años venideros. Por supuesto no concuerdo 100% con usted, sin embargo me alegra la existencia escucharlo y saber que en este país tan "moralmente ético y políticamente correcto" hay alguien que dice lo que en verdad piensa. Usted no se casa con nadie, me gusta.
Saludos.

Posted by Macarena Ahumada on January 01, 2012 at 05:37 PM CLST #

toda la razon Sr. Villegas, como dice el dicho cuando el caballo trota los perros ladran ¡¡

Posted by cristian acuña on January 01, 2012 at 05:38 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el comentarista,no siempre los que mas gritan e insultan y amenazan son los que al final van a vencer, ni menos tener razon. Indignados DE MIE....

Posted by jose on January 01, 2012 at 05:40 PM CLST #

Don Fernando Villegas. Le aseguro que en encuesta al pueblo , la mayor parte le admira,justamente por atreverse a decir lo que está mal sea donde sea. Los que le gritan son personas que en cultura y comprensión de procesos sociales no le llegan ni a los tobillos. Ud. ha sacrificado muchos gustos personales por desarrollar su alta cultura, sin necesidad de salir a la calle a gritar que otros le deben su educación. Se atreve Ud. además a confrontar la verdad a riesgo personal.¡UD. ES VALIENTE!

Posted by Manuel Gonzalez on January 01, 2012 at 06:07 PM CLST #

Tranquilo Villegas,seras FACHO pero no flaite,por esos lares alla por FLAITELANDIA,ven mucha tele y aunque viven a la vera del capitalismo creen que es de intelectuales no permitir que las personas destapen los complejos de unos cuantos idealistas que creen que Chile aun vive en los años 70 cuando igual que hoy un monton de fustrados parte de la mas rancia alta suciedad chilena enarbolavan banderas de progresismo ocultando que solo protejian sus privilejios y quien no era un recentido era FACHO.

Posted by No indignado on January 01, 2012 at 06:11 PM CLST #

Puechiiitoooo

Posted by césar ojeda on January 01, 2012 at 06:18 PM CLST #

Fernando, no pares. Si los perros ladran, es que vamos avanzando.

Posted by Carlos on January 01, 2012 at 06:38 PM CLST #

Escuche de una señora algo asi como "nunca discutas con un imbécil te rebajara de nivel y ganara por experiencia", el ejemplo de los monos es muy bueno y tienes toda la razon para que enojarse no vale la pena gastar energia en gente asi, Fernando en Chile existe todavia gente con algo de inteligencia y educación que piensa muy parecido a ti y lamentablemente no protesta ni hace ruido.

Posted by erique on January 01, 2012 at 06:56 PM CLST #

Lo que sucede con Villegas es parte del manejo de gente que tiene la izquierda en Chile: funar en forma individual a los que piensan distinto y los encaran. Se dan un festín de odio a individuos porque en Chile no abundan los tipos con carácter que se atreven a ir contra la corriente. Esta misma intolerancia la vi en los años previos a "la vuelta de la democracia" Allí los concertacionistas usaban términos como "sapo", "facho", "desclasado"... todo servía para arrinconar y amedrentar.

Posted by Carlos Alberto on January 01, 2012 at 07:20 PM CLST #

GRANDE Villegas, león peleador!!

Posted by cristián on January 01, 2012 at 07:30 PM CLST #

La personalidad y persona (que no siempre van de la mano) de Villegas siempre ha sido de mi agrado, mucho de lo que escribe en este nuevo post de su blog es tan cuestionable o plausible como la vida misma, en otras palabras depende del gusto, color y/o orientación (política/social) del que lo lee.
El disparar el adjetivo de flaite a mansalva me parece simplista y hasta revanchista, y eso, naturalmente, no me gustó para nada. Entero de pavo leso y terrible e' pollo!!!

Posted by Francisco Martín on January 01, 2012 at 07:30 PM CLST #

Es curioso que los opinantes de izquierda, para rebatir la posición de Fernando frente a los insultos que le profieren, utilizan...más insultos.

Posted by José Navarro on January 01, 2012 at 07:39 PM CLST #

Estoy de acuerdo con lo dice ud. En Chile el que tiene una opinion distinta es blanco de descalificaciones feroces. Al parecer, en nuestro país es una ley seguir a las masas; de lo contrario, atente a las consecuencias.

Posted by Hugo Carrasco on January 01, 2012 at 07:41 PM CLST #

Don Villegas
Aunque ud trata y trata, ud no logra ni lograra jamas, llegarle ni a los talones a don Hermogenes Perez. No siga intentando parecerse. Le falta clase.

Posted by Charly M on January 01, 2012 at 07:53 PM CLST #

Distinguido Sr. Villegas:
Yo me pregunto como estos amargados de siempre tiene la tupes de encontrar todo malo y mas aún con des calificación a las personas, con una actitud antidemocrática, tipica de países como Cuba, país que admiran. Su falta de argumento es su media común.
El programa de TV en que Ud. francamente pareciera en sus periodistas son agentes de izquierda y que francamente el único que mantiene una opinion imparcial es Ud. Sr. Villegas.

Posted by CHILO LARA RIVAS on January 01, 2012 at 08:54 PM CLST #

Sr. Villegas, siga con su descarnado análisis de nuestra realidad. Los que realmente lo admiramos, sabemos el escozor que les provoca a los "hijos de la democracia"

Posted by Alberto on January 01, 2012 at 08:57 PM CLST #

Tanto mear sentado para que le va haciendo aún más decadente.

Posted by hen on January 01, 2012 at 08:57 PM CLST #

Sr. Villegas, siga con su descarnado análisis de nuestra realidad. Los que realmente lo admiramos, sabemos el escozor que les provoca a los "hijos de la democracia"

Posted by Alberto on January 01, 2012 at 08:58 PM CLST #

Este chancho no da manteca.

Posted by Iván Brunet Cubillos on January 01, 2012 at 08:59 PM CLST #

Después de leer los comentarios plasmados en este lugar, sólo quiero decir, que la presente columna del señor Villegas no es la primera del año, sino la última del año recién pasado. Lo que de alguna manera me hace pensar, que lo anterior es el cierre de un ciclo y lo que viene, en términos sociales, seguramente será con otra mirada, probablemente más aguda y siempre objetiva. Al fin y al cabo, los protagonistas de la escena política y social ahora son otros.

Posted by Gonzalo on January 01, 2012 at 09:17 PM CLST #

Comparto plenamente tu opinion. Aquellos que se sienten tocados por los comentarios les sugiero que no pezquen y enciendan sus LCD, LED y gozen con el kike, gingo,la jueza ahy se sentiran gozosos.

Posted by Mauricio on January 01, 2012 at 09:52 PM CLST #

Notable... me gusta mucho leer y escuchar a Villegas. Siempre da un punto de vista distinto. Pero como en este país uno no puede criticar a la masa, entonces hay que quedarse callado, y Villegas no lo hace.
Gracias don Fernando por sus puntos de vista. Que tenga un muy buen año..

Posted by Aldo Carvajal on January 01, 2012 at 10:06 PM CLST #

Como siempre .Sr. Villegas me divierte su prosa y su prisma. Me regocijo en la, practica de la libertad de expresión que usted se regala y nos alienta a seguir su ejemplo. No es obligación que pe.nsemos igual para reconocerle sus méritos.solo aspiro al mismo reconocimiento..Una sola pregunta: es Ud. feliz?

Posted by Bernardita on January 01, 2012 at 10:08 PM CLST #

NO SE PORQUE RAZON MI POSTEO EN LA QUE SE REFIERE A LA CAMILA NO FUE PUBLICADA ESPERO QUE ESTA VEZ SI " HAY GENTE QUE DICE LO QUE PIENSA Y ES WEON PESADO Y OTROS CALFICATIVOS, HAY WEONES QUE NO DICEN LO QUE PIENSAN POR CONVENIENCIA YA SEA POLITICA O POR APARIENCIA ESTOS SON WEONES OPORTUNISTAS, HAY PERSONAS QUE NO DICEN LO QUE PIENSAN POR QUE QUIEREN PARECER WEONES PROGRESISTAS, HAY WEONES QUE NO DICEN NADA PORQUE NO HICIERON NADA CUANDO DEBIAN,SOY UN WEON QUE LE GUSTAN LOS WEONES SINCEROS.

Posted by Patricio Gonzalez IIlanes on January 01, 2012 at 10:37 PM CLST #

Sr. Villegas, es Ud. tan culto, tan atinado y verdadero, con tanto sentido común y tan altruista que me recuerda a un personaje de una novela, a Ellsworth M. Toohey. Que este año se le cumplan todos sus buenos deseos.

Posted by Juan Luis Mansilla on January 01, 2012 at 10:42 PM CLST #

Clarito Fernando...Felicitaciones y esperamos seguir leyendo sus columnas por mucho tiempo mas.

Posted by Cristian on January 01, 2012 at 11:27 PM CLST #

El problema de fondo es que las nuevas tecnologías han "empoderado" a la gran masa estúpida, esa que antes no opinaba y se sabía limitada, y se mantenía respetuosamente al margen. Ahora es cosa de leer los comentarios en cualquier noticia en LT para darse cuenta que todos se sienten con "derecho" a opinar. La culpa la tiene Facebook, donde cada uno se construye un mundo falso y narciso que después pretende replicar en la realidad. Es la hiperdemocracia: una colisión de fantasías.

Posted by Alvaro on January 01, 2012 at 11:31 PM CLST #

no podria

Posted by eduardo on January 01, 2012 at 11:40 PM CLST #

Me quedo con la última frase, estamos en "una ciudad llena de flaites".
No cambies Villegas, sige en tu senda, que esos personajillos que gritan, insultan y postean su odio, no son mas que eso, anónimos flaites que pululan por esta ciudad.

Posted by Andres Acuña on January 01, 2012 at 11:55 PM CLST #

Independientemente de la razón o no: CEROAUTOCRÍTICA...

Posted by Cristian on January 02, 2012 at 12:01 AM CLST #

Fernando,

Fuerza.. tienes tanta razon ..pero es como predicar en el desierto.

Es que esta país, gracias a un "modelo fracazado" según ellos, está tan bien que se permiten tener generaciones que se farrean la vida y después buscan a quien culpar.

Posted by Claudio Barahona on January 02, 2012 at 12:06 AM CLST #

yo no soy sociologo, pero intuyo que sus comentarios en gral. no contienen ningún elemento de analisis sociologico.
Ud., por ejemplo, se contenta con criticar al movimiento estudiantil, criticando a los "combatientes", a los "cimarreros", a los "jóvenes idealistas", a los que "rayan y destruyen todo a su paso", etc. etc, pero es incapaz de profundizar en las causas sociales, y de las otras que motivan esas expresiones.
Sr, Villegas, no apoye sus opiniones en argumentos tan básicos, por favor.

Posted by gabriel on January 02, 2012 at 12:23 AM CLST #

Yo soy de izquierda.
Admiro a Camila Vallejo.

Leo mucho desde niño.
Y también lo admiro a usted.
Y no creo que sea 'facho'.
Simplemente asume la postura del disconformista, que es la que corresponde a quien entrevista en un programa.

Saludos y feliz año.

Posted by Jason on January 02, 2012 at 01:13 AM CLST #

Don Fernando Villegas, en parrafos simples , Ud. ha escrito lo que muchos pensamos, la intolerancia de una parte de la ciudadanía (mayoritaria de izquierda) que están frente una constante catarsis de fustración (se encuentran en la otra vereda,oposición después de 20 años).Un ejemplo de lo que escribes, lo lees como respuesta en muchos de los comentarios a vuestro artículo, gente que solo saben insultar y descalificar porque se creen con la verdad absoluta (totalitarismo). Felicitaciones Sr.!!

Posted by Jaime L. on January 02, 2012 at 01:20 AM CLST #

Cualquiera que haya leido algo de Villegas sabe que el no tiene NADA de "Facho" (Que vocablo digno de poca tolerancia).

Pero. Y si lo fuera ? Y si tuviera ideas de Derecha ? Algun problema? Estamos en democracias y por ende no debiera haber algun drama.

Pero lamentablemente para algunos solo se es democratico mientras se tengan las mismas ideas de uno ...

Posted by GaDo on January 02, 2012 at 01:51 AM CLST #

Cuando leo un blog me asombra la cantidad de gente que lee a personas que no son de su agrado, y van mas alla, y se dan el tiempo de analizarlas, escribirles y detallar, casi mejor que el blogero mismo sus defectos e inconsecuentcias (segun su vara de perfeccion). Mi tiempo es oro, y leer a alguien que no aporta otro punto de vista no tiene sentido, es una estupides, autoprovocarse enojo, desgaste de neuronas, en fin, vaya cantidad de gente que no tiene mejores cosas que hacer...Saludos.

Posted by Rodrigo on January 02, 2012 at 02:25 AM CLST #

La solucion a los que insultan es simple: Fecha, hora y lugar. El que vuelva a su casa vivo, tenia la razon; el que termino en la morgue, no tenia la razon.

Posted by Ante Jutronic on January 02, 2012 at 03:39 AM CLST #

Estimado Fernando:¿Sabe usted por dónde muere el pez?

Posted by césar ojeda on January 02, 2012 at 06:40 AM CLST #

Fuerza Fernando! Deja que los perros ladren , ya creceran y aprenderan a tolerar.Los que no tienen remedio son los "politicamente correctos" de siempre.
Feliz 2012 desde Almaty,Kazakhstan.

Posted by Juan Jose on January 02, 2012 at 07:24 AM CLST #

EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTADES; NO AGREDAS SI NO QUIERES SER AGREDIDO; NO VOCIFERES SI NO QUIERES SER CALUMNIADO; SEÑOR VILLEGAS, REVISE LAS GRABACIONES DE SUS DICHOS, LUEGO MEDÍTELAS Y TOME UNA DECISIÓN RESPECTO DE SUS ATAQUES, MIRE SUS ACTUACIONES EN FORMA IMPARCIAL, A UD. LE PASA LO MISMO QUE A LOS POLÍTICOS, SÓLO CRITICAN Y OPINAN, NUNCA ACTÚAN. NO SOY DE ESOS QUE GRITAN ESCONDIÉNDOSE EN EL GRUPO, SÓLO LE DIGO QUE SE ANALICE, ESPECIALMENTE EN EL LENGUAJE QUE USA.

Posted by benjamin justo frias gonzalez on January 02, 2012 at 08:10 AM CLST #

me pregunto que haran cuando camila ataque a Bachelet en sus momento o viceversa, creo que sus limitados cerebros estallaran ante tamaño conflicto, dos santas intocables atacandose entre ellas,....seria como ver un robot gritando " error" suerte Villegas, muchos esperamos su columna cada semana...

Posted by Alejandro Laverna on January 02, 2012 at 08:37 AM CLST #

Muy buena columna Villegas, me identifica plenamente. Tampoco soy uno de los Edipos adoradores de la Camilita, y por ello me he ganado distintos motes (tambien "facho"). Tampoco me agrada la cultura flayte, cobarde y poco reflexiva de aquellos que, amparados en twitter, facebook, etc. se vuelven valientes, atacando groseramente a todos quienes discrepamos de lo "politicamente correcto". Es mas, tengo a orgullo decir: no formo parte de ningun rebaño, y no ando siguiendo las corrientes de moda.

Posted by Roberto on January 02, 2012 at 08:49 AM CLST #

Notable Villegas!! por favor siga así este nuevo año! siga sin darle bola a los resentidos de siempre porque Chile necesita gente que digas las cosas como son, lo felicito por su labor durante todos estos años.

Posted by Rodolfo on January 02, 2012 at 09:10 AM CLST #

Como siempre, una columna llena de lugares comunes y con ese estilo intelectualoide que caracteriza al autor. Un tipo que dice ser sociólogo y no lo es, que se las da de periodista y no lo es, un "chamullero", a final e cuentas. Además este señor devenido en opinólogo, muestra claras tendencias homosexuales, que se pueden adivinar fácilmente con la poco sutil defensa que hace de la "virilidad" de Labbé y el misógino ataque con descalificaciones personales a Vallejo.

Posted by CIudadanoX on January 02, 2012 at 01:52 PM CLST #


Fernando, me imagino que después de tantos años siendo insultado, su pellejo debe haberse hecho más grueso. Pero no dejo de preguntarme si de vez en cuando no le afecta tener que recibir tanta basura contra su persona.
Saludos

Posted by Santiago on January 02, 2012 at 03:07 PM CLST #

No defenderé a Piñera, no vote por él. Lo que me parece increible es la cantidad de gente que idolatra a Camila. Demasiadas personas que la dotan de una mística y un liderazgo como ningún otro. De a poco (y reforzado por los medios que buscan narrar grandes revoluciones y epopeyas), intentan modificar la realidad ("la jovén que puso de rodillas al gobierno de derecha" . . . ¡por favor!). ¿Es inteligente? . . . sí. ¿Es bonita? . . . sí. ¿Le faltan unas cuantas lecturas? . . . definitivamente.

Posted by Mario Ortiz on January 02, 2012 at 07:56 PM CLST #

Excelente...Sr. Villegas. Ese movimiento tolerante y democrático que ocupa el cateo de tolerante, no es mas que un movimiento político resentido que libera toda la violencia contra quien no opine como ellos.

Posted by Felipe R. on January 02, 2012 at 08:52 PM CLST #

Lo felicito por su comentario, aun que; resulta raro felicitar a alguien que no ha dicho más que lo evidente, el partido comunista y su ideología programática que a fracasado en todo el mundo solo es posible en en la ingenuidad, el buen corazón y falta de cultura de los Chilenos

Posted by Ricardo Ramírez Carreño on January 03, 2012 at 10:52 AM CLST #

monos, mulas, tarados, flaites. La nuevas generaciones de Comunistas y simpatizantes de comunistas dejan mucho que desear. Bueno, nunca fueron democratices ni asiduos a la reflexión y menos tolerantes. Cuba sigue con más 6.000 presos políticos, solo por pensar diferentes.

Posted by Ricardo Ramírez Carreño on January 03, 2012 at 11:12 AM CLST #

Como siempre un acierto. Gracias.
Sra Blanca Vivar, la dignidad del cargo obliga a diferenciar a las personas. No es lo mismo ser presidente de la FEUCH que presidente de CHILE.
A los demás críticos: cada cual es libre de opinar como sea y de quien sea, sobre todo si los temas en cuestion son resistidos como fortaleza por una orda de intolerantes que lo unico soportan es que les soben el lomo. Bien Villegas.

Posted by David Muñoz on January 03, 2012 at 11:19 AM CLST #

"Stultorum infinitus est numerus"

Posted by Lo Maltrain on January 03, 2012 at 11:41 AM CLST #

Eso les pasa por poner comentarios de gente que se cree sabia y ni siquiera es capaz de titularse en lo que estudiaron. A este caballero la Camila Vallejos se lo comio conm papas fritas. En realidad a el y a la designada.....por favor saquen a este facista de sus blog, y pongan a un profesional objetivo de verdad. Muchas gracias.

Posted by marcelo mendoza on January 04, 2012 at 12:00 AM CLST #

Sigue en tu senda Fernando, ignora a esos anónimos flaites que gritan o escriben o vomitan su intolerancia, porque esa supuesta coherencia y pasión, que usan para andar por la vida denostando a todo el que difiera con ellos, no es más que una cajita de fósforos con dos o tres ideas requetecontra añejas.

Posted by Andrés Acuña on January 04, 2012 at 10:58 AM CLST #

normalmente cuando mucha gente coincide sobre algo que no nos gusta (ver) se reflexiona profundamente sin basarse en los propios prejuicios y juicios que llevan a alguien a actuar como actúa y pienso, claramente eso da mayor crecimiento personal y profesional que sentarse en el trono del "yo soy así", permite crecer, y le sumo a ello ser un indignado también, es pararse en la dignidad para no ser pasado a llevar, mucho le falta a este señor y su mente es bien estrecha.

Posted by Alejandra on January 04, 2012 at 01:17 PM CLST #

¿Y a quien le importa Villegas?

Posted by ray on January 04, 2012 at 01:49 PM CLST #

El flaiterio seudo-intelectual que satura las redes es agotador.
Utilizan el odio como ideologia y el odio como instrumento.Que facil es esconderse detras de un computador y agredir a una persona por sus opiniones. El dia que cada chileno tenga una identificacion digital obligatoria les apuesto que habra mucha menos basura en internet. Aguante, Fernando. Somos muchos los que valoramos su pluma. Feliz 2012¡¡¡¡

Posted by isis on January 05, 2012 at 08:35 AM CLST #

Sr Villegas, si usted usa el ciber espacio solo para insultar, es problema suyo nada mas. No me meta en su saco vanidoso.Y sobre los jovenes, algún problema ha de tener con ellos el Sr Villegas, alguna mala experiencia. Y por eso, no puede disparar a la bandada por que se le antoja.

Posted by Herman Aguirre Ayala on January 05, 2012 at 02:59 PM CLST #

¿Quién es el sr. Villegas?

Posted by ray on January 05, 2012 at 07:32 PM CLST #

Hola Fernando. Desde el extranjero te apoyo y me siento completamente identificada por tu blog. Felicitaciones y sigue adelante con tu inteligencia. saludos desde Brasil.

Posted by claudia vargas on January 05, 2012 at 08:23 PM CLST #

Mr. Villegas en el arte de odiar usted tiene un doctorado. A llorar, a la Iglesia.

Posted by Viejo tonto on January 06, 2012 at 12:31 AM CLST #

La política es sin llorar, caballero. Si usted tira mierda, no espere que le devuelvan flores.

Posted by ascgar on January 06, 2012 at 09:35 AM CLST #

pan

Posted by ray on January 06, 2012 at 11:29 AM CLST #

Muy buena columna, en nuestro país abunda la gente que se dedica a tirar mala onda como sea y esto se ve claramente en las redes sociales. Al igual que usted, pienso que la única forma de actuar es no dar pelota, ignorando a este tipo de "indignados".
Saludos.

Posted by Carola on January 06, 2012 at 02:04 PM CLST #

Realmente debes sentirte como el mismísimo pinocho....
Villegas desde que entraste a la Tv cautivaste enormemente principalmente por tu forma crítica, independiente ajena a cualquier partido/dogma/ grupo etc... ponías en aprieto a cualquiera que se te pusiera al lado, no respetabas galones, títulos ni historia,para tí todos eran sujetos dignos de desenmascarar;lamentablemente con el tiempo te has transformado en un lobo desdentado, un viejo inflexible totalmente reactivo a todo cambio. Una pena

Posted by ANDES on January 06, 2012 at 04:23 PM CLST #

este viejo cada día es mas patético.A qué edad se jubilan los panelistas de TC?

Posted by Andrés on January 06, 2012 at 04:33 PM CLST #

Como siempre, no pudo haber retratado de mejor manera el escenario en el que afortunada o desafortundamente vivimos hoy en día los chilenos.

Posted by Diego O on January 06, 2012 at 10:40 PM CLST #

Siempre las personas que miran más allá de lo que la punta de su nariz (o de la nariz de otros, ya que se mira a través de los ojos del referente de moda) son atacadas. En lugar de discutir se quiere imponer: Esa persona X o Y a la que planteamos una idea, esperando empatía o una discusión productiva, nos ofende o intenta imponernos otra idea.
Cuando me pase algo así, recordaré: "Uno no se enoja con un mulo que te da una coz"
Tremenda columna: muchos lo apoyamos, Fernando. Feliz 2012.

Posted by Bret on January 07, 2012 at 07:34 PM CLST #

"No me importa, pero no puedo dejar de hablar de eso".
Psicología y comunicología 101, Sr. Villegas: decir "no los pesco" es negar, no desconfirmar.
Le importa, y le importa tanto que le dedica una columna.
Un indicio, autorreferente e indigno de una tribuna como la que le da este sitio, pero más auténtico que sus pseudo charlas de viejo más allá de la chusma.

Posted by Patricio on January 08, 2012 at 09:47 AM CLST #

Simplemente Genial su artículo o pensamientos de principios de año Sr. Villegas. sobretodo el último párrafo de éste. Ideas antiguas, que han probado ser el el camino al fracaso de los países que la han adoptado. No toleran que se les fundamente lo limitado de su razonamiento para llegar a tales conclusiones, por lo que, bajo tales limitaciones, ante las recriminaciones e increpaciones varias por la postura individual, no dar bola... así de simple.

Posted by Patricio C. F. on January 08, 2012 at 01:21 PM CLST #

¿Puedo suponer, Sr. Villegas, que la forma de responder a los ataques verbales es con un combo?

Posted by Carlos Balboa on January 08, 2012 at 04:47 PM CLST #

Sr. Villegas, su contundencia se basa en los hechos objetivos y fríos, 'la verdad". Obtener ventajas por medio de la fuerza 'apatotada', promoviendo disturbios y amedrentando a medio mundo, fue el recurso de de la maldita UP, asociación criminal, causante del descalabro de Chile. La posterior y continua distorsión de la historia, avalada por los ambiciosos de siempre, los políticos de la 'concertación', han mantenido la "mentira" como su bandera. Aplaudo su valerosa actitud y su continuidad.

Posted by Renato Jose Jaramillo Arriagada on January 08, 2012 at 07:30 PM CLST #

"¿Se enoja uno con los monos del zoológico cuando te tiran cáscaras de maní desde su jaula? "

Lo noto superado Sr. Villegas, ha considerado salir del urbe para asentarse en el campo?

slds.

Posted by George on January 09, 2012 at 12:57 PM CLST #

No se preocupe Don Fernando. Esa gente que le grita e insulta fuera de su casa, paradójicamente es la misma que anda en las calles marchando por el respeto, la libertad de opinión y la no discriminación. Irónico, no? Tenga cuidado que estas personas normalmente, al ver rebatidos sus argumentos, pasan de la violencia verbal a la física. Mis respetos y profunda admiración por su objetividad e imparcialidad con que ve las cosas. Saludos cordiales.

Posted by Michael on January 09, 2012 at 03:22 PM CLST #

harta fuerza, no le haga caso a los títeres del movimiento flaite.

Posted by samantha on January 11, 2012 at 04:10 PM CLST #

¡Espectacular, Fernando!. Pocas veces he leído algo más exacto y preciso de lo que es "la canalla" que, en Chile, es la columna vertebral de nuestra sociedad. No es el pueblo, aunque lo suplantan a la primera de cambio. Nuestro pueblo no es maricón, se atreve cuando lo acorralan. El mísero populacho que describes -incluidos los empingorotados que se mezclan en ella- son minoría, pero alcanzan a financiar basuras como "The Clinic".
Gracias, amigo.

Posted by Patricio Herrera on January 12, 2012 at 12:54 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed